Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

QUITO A PIE POR LOS DERECHOS HUMANOS

20120302182554-dsc-0211.jpg

Quito, a 2 de marzo de 2012 EL ARTE Y LA CULTURA POR LOS DERECHOS HUMANOS Quito a pie, continúa en plazas y corredores culturales: Este domingo 4 de marzo, de 10h00 a 13h00, Quito a Pie le ofrece una programación pensada en la promoción y defensa de los derechos humanos, para que la gente disfrute de lo nuestro, en el Centro Histórico. La Administración Zona Centro invita a los vecinos del centro y toda la ciudad a disfrutar de una programación especial a través de la música, el teatro, la pintura y expresiones propias de nuestra nacionalidad. El Municipio Metropolitano considera que el mensaje de la música, el teatro, la danza es la mejor manera para humanizar a nuestra sociedad y crear valores de libertad, respeto, básicos para lograr la armonía, paz y convivencia ciudadana Quito a Pie este domingo 4 de marzo, se desarrollara en la plaza cultural 24 de Mayo, plaza de San Francisco y en el corredor cultural de la calles García Moreno entre Chile y Bolívar. PLAZA CULTURAL 24 DE MAYO -Grupo Cultural Los Andes, con música y danza. -Trío Los Conquistadores y su música nacional. -Bailoterapia y actividades recreativas PLAZA DE SANFRANCISCO -Solista Nátali Allauca, ofrecerá música variada. -Grupo de danza Nueva Vida, con temas nacionales y latinoamericanos CORREDOR CULTURAL CALLE GARCIA MORENO ENTRE CHILE Y BOLIVAR. -Retratistas que elaboran rostros en carboncillo. -Exposición de artes plásticas. -Dactilopintura, pintura de paisajes en vivo. -Exposición de cuadros en cerámica. -Ricchary y su música indigenista. -Llaveros en acrílico. -Pintucaritas, recreación y distracción infantil. -Exposición de cuadros, pintura en óleo, temática indigenista. -Estatua humana, con la obra Alicia en el país de las maravillas. -Aerografía, creatividad con pintura en aerosol. -Ñanda Mañachi ofrece música indigenista. -Trío Los Conquistadores. Los derechos humanos hay que vivirlo primero en familia y la mejor forma es compartiendo en el Centro Histórico cultura y visitando nuestros bienes patrimoniales: iglesias, museos, plazas. Contacto con: Willian Cárdenas / Francisco Soria V Teléfono: 2281-651 Ext. 124 Fax: 123

02/03/2012 18:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

6 OBRAS PRIORIZARON DIRIGENTES DE LA LIBERTAD

20120302182937-dsc07716.jpgQuito, a 2 de marzo del 2012

SECTOR COLMENA-LIBERTAD
PRIORIZÓ OBRAS 2012
Dirigentes asistieron a la Asamblea de presupuesto participativo:

Con la participación de 60 dirigentes pertenecientes al sector 3 La Libertad, la Administración Zona Centro finalizó el ciclo de asambleas sectoriales de priorización de obras, que se ejecutarán en este año con una inversión de 146.100 dólares. En el evento se rindió cuenta de 6 obras del 2011 valoradas en 147.881 dólares.

Para priorizar las obras, la comunidad contó con criterios técnicos elaborados previamente por los funcionarios de la Zona Centro tales como: listado de descripción de las demandas, listado de obras realizadas en el año anterior, trazado vial y planos, costo total de la obra, techos presupuestarios, entre los principales.

La calificación de las obras se basó en puntajes otorgados a los parámetros descritos, de tal manera que las obras escogidas sean el reflejo de la real necesidad de los barrios. Luego de realizado este ejercicio se resolvió las obras a construirse en el 2012, por mayoría de puntos y en total armonía entre los asistentes.

En la mesa de trabajo denominada “Mejora tu ciudad” se contó con 48.213 dólares y se decidió que para el subsector Colmena Centro se amplíe la UPC. La Colmena Alta, contará con la readecuación de la casa barrial.

En la Mesa “Movilidad Inteligente” dispondrán de 97.887 dólares que servirá para que el sector Rodrigo Paz arregle la escalinata. Los sectores Los Ángeles, La Merced y El Cano, construirán una escalinata; para El Cano terminarán el adoquinado; y para Santa Lucia de San Roque realizarán un adoquinado en el ingreso a la cancha 3 de marzo.

Obras 2011

En el segmento inicial de rendición de cuentas la Administración dio a conocer el resultado de la gestión 2011 en el que se invirtió 1’445.757 dólares en la ejecución de 67 obras en toda la Zona Centro; de las cuales 40 fueron priorizadas por la comunidad por el monto de 713.037 dólares.

En el sector 3 en el 2011 se realizaron 6 obras con una inversión de 147.881 dólares: ampliación del centro de salud Nueva Aurora, adecuaciones de la casa barrial El Cano; graderío, visera y baterías en la cancha de la Pomasqui y Punáes, UPC en San José de La Libertad, obra que está por finalizar; pórticos de hormigón en la casa barrial de Santa Lucía; y, pórtico de hormigón en la calle O’Leary.


Alioska Guayasamín, Administradora Zonal manifestó: “Es muy satisfactorio para nosotros poder el día de hoy concluir las asambleas de presupuesto participativo con ustedes, el barrio La Libertad, que para nosotros ha sido siempre uno de los barrios referentes. Si bien es cierto no ha tenido la oportunidad de tener la dotación de servicios básicos por que el presupuesto siempre ha sido reducido, debido al desarrollo y la calidad humana de ustedes nos ha permitido tener realmente un trabajo sostenido de participación ciudadana”.

La funcionaria agradeció la participación y predisposición de los dirigentes para el trabajo. Añadió que en esta administración se ha quintuplicado la inversión en obra pública.
Al finalizar la asamblea se nombró al Comité de Seguimiento de obra que queda conformada así: Mejora tu ciudad, Enrique Guaranda y Luis Núñez; Movilidad Inteligente, Rosa Guato, Rosa Arrobo, Segundo Endara y Gustavo Nono.


Contacto con: Willian Cárdenas B/ Francisco Soria V
Teléfono: 2281-651 Ext. 124 Fax: 123

02/03/2012 18:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


8 OBRAS PARA EL CENTRO HISTÓRICO

20120302191347-dsc04828.jpg

Quito, a 02 de marzo del 2012

 

 

OCHO OBRAS SE CONSTRUIRÁN

EN EL SECTOR CENTRO HISTÓRICO

 

 

Alrededor de 80 dirigentes y moradores del sector 2 Centro Histórico priorizaron 8 obras que se realizarán en el año 2012, con un presupuesto de 148.840 dólares, por parte de la Administración Zonal Centro, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal #187 de participación ciudadana.

 

El presupuesto se priorizó de acuerdo a varios criterios como son población, factores de pobreza y densidad demográfica del sector.

 

En esta asamblea, también la Administración Centro rindió  cuentas de la gestión cumplida en el año 2011. Los asistentes recibieron una amplia información y documentación de toda la gestión de la institución.

 

Las obras priorizadas en los diferentes subsectores  en las dos mesas trabajadas fueron:

 

La mesa Mejora tu Ciudad  priorizó la rehabilitación de la cancha de futbol frente a escuela Inti Raymi (Panecillo), que se estima un presupuesto aproximado de 592

 

Obras de movilidad

 

La mesa: Movilidad Inteligente con un presupuesto total de 3537.2 priorizó las obras: arreglo  del empedrado  de las calles Rocafuerte y Paredes (La Loma) 00; arreglo escalinatas calle Quijano y Rafael Pascuales (Panecillo) presupuestada en 20; rediseño de las gradas  de la calle Tejada y 5 de Junio (Panecillo) valorada en 52; pavimentación en las calles Inclana y Silva (San Marcos) presupuestada en  000; colocación de pasamanos en la segunda escalinata (San Marcos) estimada en  00; revisión de las veredas y colocación de pasamanos en las calles Almeida, Bilbao y Espejo con un presupuesto aproximado de 000; y el arreglo de gradas y pasamanos de la Av. Maldonado entre calles Borrero y Quijano (San Sebastián), que costará aproximado 000

 

En el 2011 la Administración Centro realizó 10 obras con una inversión de 131.572 dólares.

 

02/03/2012 19:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REGULARIZACIÓN DE COMERCIANTES

20120302191806-dsc07703.jpg

1000 Comerciantes fueron regularizados

Mil comerciantes de diferentes organizaciones del Distrito fueron regularizados la mañana del miércoles 29 de febrero, por el Alcalde Augusto Barrera,  quien realizó la entrega de chalecos e identificaciones a los vendedores autónomos que se dieron cita en el Colegio Benalcázar. En el evento se anunció que existe apoyo de la Cooperativa Tungurahua para entregar créditos a quienes deseen emprender con microempresas.

El Alcalde Barrera destacó la presencia del comercio autónomo como una alternativa para el trabajo, que tiene que ser digno y en mejores condiciones. Resaltó el apoyo de Conquito a los comerciantes con procesos de capacitación para ser más organizados y formar microempresas, “ese es el cambio, la revolución, la transformación”, dijo.

En el evento Ermenegildo Quintero, representante de la Asociación “Coco y Sabor”, aprovechó para agradecer a la municipalidad por el apoyo para que los socios de su organización cuenten con nuevo mobiliario que les permitirá mejorar la atención al cliente y evitar ensuciar la ciudad.

Entre otros compromisos los comerciantes minoristas no pueden vender en el Centro Histórico y en los bulevares del Distrito Metropolitano de Quito

 

02/03/2012 19:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE LA SALUD Y EVENTOS POR EL DÍA DE LA MUJER

20120306164149-feria-de-salud-1-.jpgQuito, a 06 de marzo de 2012

FERIA POR EL DIA DE LA MUJER
EN EL BOULEVARD 24 DE MAYO
Servicios de salud y actividades culturales:

Con el propósito de promocionar el Buen Trato intergeneracional, con enfoque intercultural y para sensibilizar a la población, la Administración Zona Centro (AZC), realizará una feria integral por el Día de la Mujer, en el Boulevard 24 de Mayo, el próximo 7, 8 y 9 de marzo, de 9h00 a 14h00.

Además de promover el buen trato en los diferentes grupos poblacionales para la prevención de la violencia intrafamiliar, la feria pretende prevenir el cáncer de cuello uterino y de mamas, especialmente en las mujeres de edad fértil. Además se promocionará los distintos servicios que ofrece la Administración Zona Centro, en seguridad, desarrollo, ambiente, cultura.

Con el apoyo del Área de Salud Nº 1, la Casa Cuna Gangotena Posse y la Unidad de Salud Centro, que son parte del Consejo de Salud de la AZC se efectuará la campaña de detección del cáncer de útero y de mamas durante los tres días 7, 8 y 9 de marzo. Las mujeres que concurran a esta feria podrán hacerse los respectivos exámenes y un equipo técnico de prevención del Centro Tres Manuelas realizará la promoción del Buen Trato y atención a demandas de violencia intrafamiliar maltrato infantil, delitos sexuales.

Quienes visiten la Av. 24 de Mayo, el 8 de marzo, podrán disfrutar de una exposición de retratos, pintura y caricaturas, denominada “Rostros de Mujer”.
El 13 y 14 de marzo por el día de la Mujer se realizará también cine foro, a las 12h00 y 10h00 respectivamente, en la Red local Libertad y en el Auditorio del Centro Tres Manuelas. El domingo 11 el programa Quito a Pie destinará su programación a homenajear a la mujer. De igual manera están previstos dos conversatorios sobre la mujer para el 8 y 9 de marzo.
La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de la capital, en especial a las mujeres a participar de esta interesante feria en la que se contará con programación artística cultural para el deleite de las presentes.

En la Feria de la Salud por el Día de la Mujer, estarán presentes varias microempresas que son impulsadas por mujeres emprendedoras, que fueron capacitadas en la Agencia de Desarrollo ADEL. Expondrán también mujeres gestoras ambientales que son parte de los proyectos de reciclaje y el grupo de mujeres del Cabildo de la Zona Centro. Además se promoverán los derechos de la mujer con el fin de promover la participación ciudadana de la mujer.

A más de beneficiarse de los servicios de salud, los asistentes podrán reconocer la nueva imagen de la tradicional 24 de Mayo, rehabilitada para disfrutar del espacio público.
06/03/2012 16:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MARCHA CONTÓ CON SERVICIOS DE LIMPIEZA

20120309204356-dsc08117.jpg

Quito, a 8 de marzo del 2012 EN MARCHA SE RESPETÓ AL CENTRO HISTÓRICO Municipio dotó de servicios para mantener la higiene y ornato: 50 funcionarios de la Administración Centro trabajaron para coordinar que los servicios de baterías sanitarias, agua, puntos de salud, sean oportunos y para evitar la destrucción de los bienes patrimoniales. Una vez concluida la movilización de las organizaciones sociales, que partió del parque de El Arbolito y se concentró en la Plaza Grande, la Administración Centro hizo un balance. Si bien no se registraron desmanes, no hubo presencia de grafiteros, no se destruyeron los bienes patrimoniales ni el mobiliario urbano, si se registró basura y utilización de las áreas verdes de la Plaza Grande. Como es natural la gran presencia de gente de diversas ciudades del país y de Quito, al final del evento generó basura, pese a la limpieza permanente del personal de Emaseo. Emaseo una vez concluida la concentración realizará un operativo especial para dejar limpia la Plaza Grande y calles del Centro Histórico. La cuadrilla de espacio público registró dos grafitis que fueron limpiados inmediatamente. Los diferentes grupos organizados contaron con carpas en las plazas de San Francisco y Plaza Chica para los refrigerios y se preocuparon por recoger los recipientes y residuos de basura, para evitar que se ensucie el Centro Histórico. Muchos ciudadanos cansados del viaje se recostaron en el césped de la Plaza Grande, en los portales y atrio de la Catedral, pero no se registró daños en el mobiliario y árboles. Todos los servicios ofrecidos por el Municipio se cumplieron a satisfacción: Emaseo instaló 9 baterías sanitarias en la Plaza Grande, 2 en San Francisco, 1 Chica, 2 en la Plaza del Teatro, 2 en la Plaza de Santo Domingo y en el sector del Coliseo Rumiñahui. De igual manera se dotó de 3 puntos de agua, 5puntos de salud en la Plaza del Teatro, Plaza Chica, San Francisco. Sólo en la Plaza Grande apoyaron 120 policías municipales, así como un fuerte contingente de policías nacionales que sobrepasaron los mil efectivos. El Cuerpo de Bomberos no registro emergencias en la marcha. De igual manera en un puesto de auxilio de salud de la Plaza Chica no se registraron emergencias médicas, solo 16 personas desmayadas por la altura, debido a la gran presencia de costeños. Personal de la Epmoop por su parte se preocupó por el cierre de vías y desvío del tránsito. La Zona Centro conjuntamente con la Policía Metropolitana además se encargó del los permisos y control para la ubicación de tarimas, carpas y unidades móviles de transmisión de los canales. En la Administración Centro se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía que participará en otras marchas a mantener la limpieza y respetar los bienes públicos.

09/03/2012 20:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE POR EL DÍA D ELA MUJER

20120309205141-dsc-0808.jpg

UN DOMINGO PARA RECORDAR

LOS  DERECHOS DE LA MUJER

Con música, teatro y danza:

 

Un programa especial, pensando en la mujer, se realizará este domingo 11 de marzo, en el programa “Quito a Pie”, que esta semana ofrecerá eventos artísticos culturales para recordar los derechos humanos fundamentales, en especial los de la mujer, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Los eventos a desarrollarse en las principales plazas coloniales y los corredores culturales de la García Moreno y Sucre se efectuarán de 10h00 a 15h00 con una variada presentación de artistas para distraer a los visitantes del casco colonial.

 

 Av.  24 de Mayo

 

Este fin de semana el Boulevard 24 de Mayo, recientemente renovado será el punto de llegada de la carrera Gabrielina 15 K, organizada por el Colegio San Gabriel. La competencia saldrá desde el San Gabriel hasta llegar al Centro Histórico de Quito y culminar en la Plaza 24 de Mayo, en donde se realizará la premiación de los ganadores.

 

Mientras los deportistas van arribando a la Plaza, los artistas cautivarán a los presentes. Gloria  Estefanía será la primera en enfrentar el escenario para deleitar a los amantes de la música nacional. Seguidamente el grupo Seres Vivientes invitará a disfrutar de la presentación de música, teatro y danza con mensajes cristianos. Finalmente y por ser una día dedicado al deporte, el programa de bailoterapia estará para quienes gusten de esta actividad recreativa.

 

Plaza de Santo Domingo:

 

En este lugar el grupo de danza Sol de Oro, llenará de color la Plaza con su baile y movimientos de danza nacional del grupo del adulto mayor. Después el solista Luis Beltrán deleitará a los asistentes con música nacional, para luego dar paso al grupo de Danza Folklórica Batalla de Tarqui,    que mostrará danza latinoamericana.

 

Corredores Culturales:

 

Plaza Grande:

 

Una exposición de obras de la naturaleza de la fauna del oriente con productos reciclables denominada “Orgías urbanas y su falta de ortografía”, será presentada en este espacio público desde las 10h00, mientras los visitantes del Centro Histórico disfrutan de la exposición, el Trío Los Conquistadores  cautivará con música nacional.

 

Habrá además recreación y distracción infantil con Pintucaritas y la estatua humana divertirá con el cuento Alicia en el País de la Maravillas.

 

García Moreno sector de la Biblioteca Municipal

 

En este corredor cultural también se realizará un exposición de cuadros en óleo, de Victoria Toaquiza  y de cuadros  elaborados en acrílico de Walter Bueno,       que presenta una muestra de paisajes en vivo.

Quienes gusten también pueden aprovechar para elaborar sus retratos en carboncillo y disfrutar de una exposición de figuras en arcilla de Jaime Moya y de la creatividad de pintura con aerosol. Además del grupo de música de  Ocarina que ofrecerá música instrumental e indigenista con Ñanda Mañachi.

09/03/2012 20:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE LA SALUD POR LA MUJER

20120309215842-dsc06103.jpg

Quito, a 07 de marzo de 2012

 

FERIA DE LA SALUD POR EL DIA DE LA MUJER

 

La Administración Zona Centro, por el Día de la Mujer,  hoy  viernes 9 de marzo organizó una feria de salud  en  el Boulevard 24 de Mayo

 

Como parte de la feria  se dieron charlas sobre el Buen Trato intergeneracional con enfoque intercultural.

 

Se aprovechó para sensibilizar a la población en la prevención del cáncer de cuello uterino y de mamas y promocionar los distintos servicios que ofrece la Administración Zona Centro. Además quienes visitaron la feria disfrutaron de la exposición de retratos, pintura  y caricaturas, denominada “Rostros de Mujer”.

 

Como parte del Consejo de Salud de la AZC, participaron el Área de Salud Nº 1, la Casa Cuna Gangotena Posse y la Unidad de Salud Centro, que apoyan con la campaña de detección del cáncer de útero y de mamas.

09/03/2012 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CLAUSURA DE LOCALES EN CENTRO COMERCIAL MONTÚFAR

20120314164750-varios-100.jpgClausura de locales en el C.C. Montúfar durante operativo
Cinco locales comerciales ubicados en el Centro Comercial Montúfar fueron allanados durante un operativo ejecutado por la Unidad Anti-delincuencial de la Policía Nacional. La Comisaría 1 de la Administración Centro clausuró estos locales por incumplimiento de uso de suelo.
Según datos proporcionados por la Secretaría Metropolitana de Seguridad, el operativo ‘Avalancha’ se realizó luego de un largo proceso investigativo que realizó la Policía Nacional y que presume la participación de una red de personas que pertenecen a la familia de la extinta señora Luz Endara, que supone además, están vinculados a robos de domicilios y a la venta de productos de dudosa procedencia.

Alrededor de 30 personas fueron detenidas durante el operativo que comenzó desde las 02:00 de esta madrugada y que contó con la participación de Unidad Anti-Delincuencial de la Policía Nacional, Fiscalía, funcionarios de la Secretaría Metropolitana de Seguridad, la Comisaría 1 de la Administración de la Zona Centro y la Agencia Metropolitana de Control.

Los locales 50, 54, 137, 43 y 48 de propiedad de Fernando Sánchez Endara, Luis Rafael Sánchez Endara, Fernando Rafael Sánchez Endara, Hilda María Tello Velasteguí y Mario Sánchez Hidalgo, respectivamente, fueron los que se allanaron durante el operativo.

Clausura obedece a Ordenanza de Uso de Suelo

La Comisaría 1 de la Zona Centro informó que la clausura de los locales se aplicó en cumplimiento a la ordenanza 172 de Uso de Suelo, que indica que el propietario o arrendatarios que destinen un predio o edificación a actividades prohibidas serán sancionados con una multa equivalente al 12,5% hasta el 125% de la remuneración básica unificada, y el Comisario Metropolitano ordenará y ejecutará la clausura inmediata del local.

La misma ordenanza 172 expresa que las personas que no cuenten con los respectivos permisos de funcionamiento serán sancionados con una multa similar.

La Fiscalía realizará la investigación respectiva a fin de comprobarse la existencia o no del delito, para luego seguir el trámite respectivo ante la autoridad judicial competente.

14/03/2012 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUNTO ACTIVO EN TOCTIUCO CON 100 PARTICIPANTES

20120314193355-punto-activo-toctiuco-1-.jpg

PUNTOS ACTIVOS ALEGRAN A LOS BARRIOS DEL CENTRO En Toctiuco se reúnen 100 personas 3 veces a la semana: “Los puntos activos son lo mejor que ha hecho el Alcalde Barrera, por eso esperamos que esta iniciativa continúe por el bien de los y las vecinas”, expresó Isabel Carrera habitante de la calle Juan de Obando y Álvarez de Cuellar, que acude tres veces por semana a participar de las clases de bailoterapia que realiza la Dirección de Deportes en la calle Pinargote y Juan de Soto del barrio de Toctiuco. Al ritmo de bachata, merengue y cumbia, alrededor de cien personas participan de las clases de bailoterapia, que se realizan los viernes de 19h00 a 20h00, los sábados de 11h00 a 12h00 y los domingos de 10h00 a 11h00, frente a la casa de la familia Arias. Precisamente a Franklin Arias, sus vecinos le designaron como el presidente de los aeróbicos o del baileterapia, porque él junto a su esposa Patricia Hidalgo fueron los gestores para que esta iniciativa municipal se realice en su barrio. Lo hice porque en este sector no existen lugares de recreación para poder esparcirnos. Los niños no tienen un lugar en donde jugar, más arriba existe una cancha de fútbol, pero a veces resulta peligrosa porque allá, además de los deportistas y pese al control policial, llega gente de mal vivir, comenta Franklin Arias. Asegura, que otra razón para impulsar el deporte en su barrio fue el alto índice de obesidad que existe actualmente en nuestra sociedad, por esa razón en el mes de octubre del año pasado iniciamos la gestión y contamos con el apoyo tanto de la Administración de la Zona Centro como de la Dirección Metropolitana de Deportes. Patricia Hidalgo por su parte recuerda que ella quería tener un punto activo cerca de su casa y que el momento de hacer la gestión, vieron la posibilidad de hacer bailoterapia frente a su casa, ya que su familia tenía la posibilidad de prestar la amplificación que se necesita para realizar esa actividad. Entonces iniciamos con una enorme acogida de los vecinos que vienen de alrededor de ocho cuadras a la redonda, incluso vienen desde La Chorrera, dijo. “A las vecinas y a mí nos gustaría que la bailoterapia se realice toda la semana”, concluyó Ximena Casimba, moradora de la calle Gaspar de Centurión y Fernández de Velasco, llega en compañía de su pequeña hija a participar de los talleres de bailoterapia porque le parece una excelente actividad para mantenerse sana y en forma y al ritmo de Wladimir Ontaneda, de la Dirección Metropolitana de Deportes baila, brinca y se contonea con las órdenes del instructor. Cansadas de tanto ejercicio, todas las participantes son invitadas por el Presidente de los aeróbicos para disfrutar del evento especial por el Día de la Mujer, preparado por él y su esposa, las vecinas recibieron galletas, un vaso de gaseosa y en un espacio adornado por globos disfrutaron de la presentación del grupo “Los Bambinos”, conformado por dos niños y cinco niñas. Franklin Arias recordó que en diciembre 2011 organizó a sus vecinos y realizaron actividades por Fiestas de Quito y Navidad. Datos: La Zona Centro cuenta con 16 puntos activos que benefician a alrededor de 2000 personas en los barrios: Alma Lojana, La Loma, San Marcos, La Marín, La Merced, El Tejar, San Diego, San Roque, La Vicentina, Toctiuco, parque Santa Lucía, La Tola e Itchimbía. En algunos barrios funcionan dos o más puntos activos como en El Tejar y Toctiuco, en donde también practican bailoterapia en la Casa Artesanal.

14/03/2012 19:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JENNY JARAMILLO NUEVA ADMINISTRADORA DE LA ZONA CENTRO

20120321235145-dsc06710.jpg

NUEVA ADMINISTRADORA EN LA ZONA CENTRO

 

 

Ayer lunes, a las 8h00, en el Patio de la AZC, en el marco del programa semanal Buen Inicio, con la participación de todos los funcionarios zonales, la Secretaria  de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana   Patricia Sarzosa, en representación del Alcalde Augusto Barrera  posesionó a la nueva Administradora  de la Zona Centro socióloga Jenny Jaramillo.

 

 

El Alcalde  Augusto Barrera  en el evento de inauguración de obras de la Zona Centro realizado en el UPC de Alma Lojana, ante los dirigentes y vecinos de los cinco sectores de esta jurisdicción, anunció que  ha solicitado  a Alioska Guayasamín   asuma la Unidad de Comercialización del Distrito Metropolitano,  señalando que en la evaluación del 2011,  la Administración Centro  fue la que mejor se desempeñó y en especial por cuanto Alioska Guayasamín  ha hecho un buen trabajo, por su honradez, energía y liderazgo.

 

El Primer Personero Municipal en esa ocasión  indicó también, que la política prevista para la Zona Centro, será de total continuidad y que se mantendrá un trabajo de equipo con todas las dependencias municipales, en proyectos emblemáticos  que se ejecutarán este año en el Centro Histórico.

 

En el evento de posesión, Patricia Sarzosa hizo un voto de confianza y reconocimiento en la gestión que cumple la Administración Centro, pidió continuar con un trabajo de equipo, de coordinación y colaboración.

 

Por su parte Jenny Jaramillo anunció que pondrá toda su entrega para continuar  y mejorar los procesos para construir el Quito del Buen Vivir. Indicó  su compromiso fuerte de trabajo  y la necesidad de  redoblar los esfuerzos para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo, para que la gestión municipal tenga los resultados esperados y responda a las necesidades de la comunidad.

 

 

La flamante Administradora es licenciada en Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana; tiene 42 años  y una amplia experiencia en el trabajo con organizaciones sociales, estuvo en la Secretaría de Pueblos, coordinó programas con el MIDUVI,  fue consultora de la Cámara de la Construcción y en estos últimos meses se desempeñó como Coordinadora de Gestión Participativa de la AZC.

 

El pasado  12 de marzo Alioska Guayasamín se despidió de las funciones de Administradora, luego de haber colaborado en este cargo desde el inicio de la Administración del Alcalde Barrera.  La ex administradora resaltó la  entrega  y satisfacción que ha tenido de trabajar en la parte más neurálgica del Distrito y por estar siempre dispuesta a acudir donde la comunidad lo ha demandado, por cuanto esta zona no es fácil y hace falta una atención permanente, anotó.

 

 

La Administración Zona Centro se institucionalizó legalmente, con la apertura de servicios a la comunidad el 8 de septiembre de 1994, en cumplimiento de la Ley de Distrito Metropolitano y a las resoluciones de Alcaldía. Esta dependencia se apresta a cumplir 18 años de vida institucional y se caracteriza por haber tenido como autoridad a una mujer, excepto del primer administrador que fue varón.

 

 

La Administración Zona Centro está compuesta por 4976 hectáreas, de las que 2253 hectáreas son de superficie urbana y más de 2260 hectáreas  de protección ecológica. En el territorio de la Zona Centro  existen  141 barrios  agrupados  en 5 sectores o parroquias y 15 subsectores. 

 

Sus límites más importantes son: Norte: Avenidas Universitaria, Pérez Guerrero, Patria y Ladrón de Guevara. Sur: Las calles: Los Libertadores, Ferusola, Necochea, María de La Torre, El Sena, Pedro Pinto Guzmán y la quebrada El Conejo. Al Este: parte de la Av. Simón Bolívar o Nueva Av. Oriental, sector  Monjas – Puengasí; y al Oeste: las laderas del Pichincha

 

 

 

 

 

21/03/2012 23:51 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

QUITO A PIE EN EL CENTRO HISTÓRICO

20120323221036-dsc-0211.jpg

EL GRUPO YURAC  CANTA A LA VIDA

Este domingo en el Centro Histórico:

 

En el marco de la programación  “Quito a Pie”, la agrupación Yurac presentará este domingo 25 de marzo, en la Plaza de San Francisco su nuevo CD para cantarle a la vida. El evento especial contará con la participación y apoyo de grupos de danza y música folklórica.

 

La Municipalidad  a través de la Administración Zona Centro invita a la ciudadanía a disfrutar una variada programación dominical. Los visitantes del Centro Histórico, de 09h00 a 15h00,  podrán  disfrutar  también de la programación que se ofrecerá en la plaza 24 de Mayo y en el Corredor Cultural de la calle García Moreno.

 

Plaza San Francisco:

A partir de las 09h00, estará presente en esta plaza el grupo YURAC para hacer la presentación de su CD, con el apoyo y acompañamiento de grupos de música y danza folklórica, teatro, así como de bandas de pueblo. El grupo musical “Tiempo” dará inicio a las presentaciones y alegrará a los presentes con sus melodías.

 

Acompañados de un grupo de danza, el grupo de música folklórica “Llamarada” dará colorido a la plaza, con los alegres bailes y canciones. Seguidamente los grupos de música folklórica Ecuador Andes,  Saguary, Folklórico Singlar y el grupo Folklórico Yurk cautivarán a los asistentes con su música.

 

Av.  24 de Mayo

Como cada domingo esta plaza una ofrece variada programación cultural, que iniciará con las presentaciones a partir de las 10h00. El grupo de Danza Huayra  Sinchi de Marcelo Cabrera será el atractivo de la mañana. Después la Orquesta La Ferroband invitará a bailar a los asistentes; más tarde Mónica Gordón divertirá a los amantes del deporte con bailoterapia  que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Deportes.

 

Corredor Cultural de la García Moreno sector de la Biblioteca Municipal

Quienes gusten de la música indigenista podrán disfrutar en este espacio público de las melodías de Rikchary. Los niños se divertirán con pintucaritas que se preocuparán  de la recreación y distracción infantil. La dactilopintura se apreciará con Walter Bueno, que hará pintura de paisajes en vivo. Walter Weber elaborará retratos en carboncillo, además habrá estatuas humanas y aerografía.

 

El Trío Los Conquistadores  cautivará con música nacional, mientras Juan Gómez presenta sus llaveros elaborados en acrílico y Jaime Moya ofrecerá una exposición de cuadros en cerámica y figuras en arcilla. La creatividad de las pinturas con aerosol de Eduardo Medina también estará presentes, así como la música de Ñanda Mañachi        y la exposición de artes plásticas de José Anrango.

23/03/2012 22:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OPERATIVO DE CONTROL POR DOMINGO DE RAMOS

Operativo por Domingo de Ramos Paralelamente a las actividades culturales que se cumplirá este domingo 1 de abril, el Municipio Metropolitano realizará un operativo especial, con la presencia de 120 policías metropolitanos, que laborarán en dos turnos, desde las 5h00 a las 17h00. Los uniformados controlarán el espacio público para evitar la presencia de ventas ambulantes y velar por el aseo y ornato de la Ciudad Antigua. Al operativo se sumarán también personal de la Policía Nacional, instituciones de seguridad y el personal de la Unidad de Espacio Público de la Zona Centro con 13 funcionarios. El operativo se cumplirá en el perímetro formado por las calles 24 de Mayo, Ante, Av. Pichincha e Imbabura. La Policía Metropolitana hará cumplir la ordenanza 029 razón por la cual hace un llamado a la ciudadanía y en especial a mantener las calles y plazas limpias y sin ventas. El operativo se concentrará especialmente para brindar protección a los eventos religiosos que se cumplirán en la Plaza de San Francisco a las 11h0, con la misa campal y bendición de ramos. El operativo dará apoyo también a las diferentes manifestaciones religiosas como bendiciones y procesiones de ramos, organizadas en las iglesias de El Sagrario, La Catedral, la Basílica Nacional y la Plaza del Teatro, lugar en el cual comenzará la procesión de ramos.

30/03/2012 19:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE PARA EL DOMINGO DE RAMOS

Quito, 30  de  marzo  de 2012

 

UN PROGRAMA CULTURAL  PREPARADO

PARA LA REFLEXIÓN

Operativo policial trabajará por la convivencia ciudadana:

 

En el Centro Histórico  este primero de abril se presentarán novedosos eventos  en la 24 de Mayo y en el corredor cultural de la calle García Moreno, para festejar el Domingo de Ramos, que es el inicio de la Semana Santa. La Policía Metropolitana cumplirá un operativo para velar por  la seguridad y convivencia ciudadana.

 

El Municipio Metropolitano de Quito, a través del programa de Peatonización “Quito a Pie”, de la Administración Zona Centro, preparó eventos artísticos adecuados a la temporada de Semana Santa, para provocar un ambiente de reflexión, cambio y renovación de vida, para transformarnos en mejores ciudadanos.

 

Plaza 24 de Mayo:

 

La banda de Pueblo Los Magníficos del Sur            , arrancará el evento cultural en la Av. 24 de Mayo, para ofrecer música Sacra, a partir de las 10h00, luego y con el propósito de evitar la tala indiscriminada de la palma, el taller El Conejo invitará a los asistentes a trabajar en la construcción de ramos alternativos.

 

Simultáneamente varios expositores  organizarán una exposición de artesanías y otra de  arte religioso mientras el conjunto vocal Bocapelo, cautivará con sus melodías a los asistentes, a partir de las 10h30. Seguidamente el grupo de danza Saruymanda presentará  una colorida muestra de Danza Folklórica y desde las 12h00 la música y danza de Huasipungo, alegrará a los visitantes de la Plaza.

 

Corredor Cultural Calle García Moreno (Entre Chile y Bolívar):

 

La música indigenista de Rikchary arrancará a las 10h00, con las presentaciones culturales en este espacio público de la ciudad, en donde también se podrá disfrutar de pintucaritas, recreación y distracción infantil, dactilopintura. Estarán también presentes retratistas, pinturas de paisajes en vivo de  estatuas humanas, aerografía, elaboración de llaveros en acrílico y exposiciones de cuadros en cerámica, figuras en arcilla y cuadros en acrílico.

 

En tanto unos se divierten con los artistas plásticos, otros podrán disfrutar de las hermosas melodías que nos brinda nuestra música nacional con el Trío Los Conquistadores  y de la música indigenista de Kichwa América con José Anrango.

30/03/2012 19:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CASA COLAPSÓ POR FALTA DE MANTENIMIENTO

Quito, a 30  de marzo del 2012

 

 

MUNICIPIO DECLARARÁ INHABITABILIDAD

DE LA CASA DE LA BOLIVIA Y AMÉRICA

Por seguridad de los ocupantes:

 

La Administración Centro a través de sus unidades de Control Urbano y Comisaría 1 declararán la inhabitabilidad de la casa  inventariada, que colapsó el pasado miércoles en la Av. Bolivia y América. Para seguridad de las ocho  familias ocupantes la municipalidad ayudó a la evacuación y apuntalamiento.

 

Según el informe de Control Urbano esta  edificación inventariada  colapsó debido a las filtraciones de agua y  a la falta de mantenimiento, por parte de los propietarios, que afectó a las estructuras. El inmueble presenta las columnas y dinteles de madera en pésimas condiciones y también se encuentra fisurada la mampostería.

 

 

Ante esta situación los técnicos municipales recomendaron el apuntalamiento para evitar  el desplome. Además los propietarios de manera urgente deben presentar un proyecto de rehabilitación del inmueble; y por su puesto se declarará la inhabitabilidad del inmueble, hecho que supone la desocupación del mismo.

 

Apoyo municipal

 

A más de la ayuda emergente la Administración Centro, conjuntamente con la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos colaboraron en  la evacuación de enseres y de ocho familias entre propietarios y arrendatarios, que se ubicaron en viviendas de familiares.

 

La ayuda municipal comprende además  la evaluación técnica, el resguardo del inmueble a través de la Policía Metropolitana, el control del tránsito vehicular con la Policía Nacional.

 

Con la participación de la cuadrilla municipal y el aporte de puntales de parte de los propietarios se procedió al apuntalamiento de la estructura. Para este caso se levantaron también encuestas socioeconómicas a cargo de la Unidad de Inclusión Social, hecho que demuestra que el inmueble se encuentra en derechos y acciones.

 

30/03/2012 19:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris