Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

BARRIOS DEL CENTRO PARTICIPAN EN QUITO JEUGA

20121108213555-dsc06451.jpg

Quito, a 8 de noviembre de 2012

 

QUITO JUEGA EN LOS BARRIOS DEL CENTRO

El Municipio invita al parque Itchimbía:

 

La caravana multicolor de los concursos de juegos tradicionales, “Quito Juega”, llegará el domingo 11 de noviembre a los barrios del centro. El encuentro será en el parque Itchimbía, a partir de las 08h00 en donde participarán ocho equipos de la jurisdicción Zona Centro “Manuela Sáenz”.

 

Alma Lojana, San Isidro de Puengasí, Miller, Santa Lucía Alta, San Juan Bosco de La Tola, La Vicentina, Guápulo y Toctuico, acudirán con equipos de 12 jugadores, dos de los cuales deberán ser personas de la tercera edad. Los equipos barriales participarán en la competencia de pico y placa, ensacados, rayuela, caserito y carretillas con el “Capariche”.

 

Los representantes de 60 y Piquito, participarán en el juego del tocte, en tejidos de bufandas y en temas de fontanería. Un novedoso concurso será el Quito a la carta, en el que los participantes deberán preparar una receta económica y saludable.

 

El Quito Juega, llega por segundo año consecutivo, como iniciativa de la Secretaría Metropolitana de Deportes, con el propósito de fomentar el deporte y la recreación en los barrios del Distrito Metropolitano. Son juegos, divertidos, coloridos en los que enormes muñecones sirven para ejecutar el concurso y tórnalo más difícil y jocoso.

 

Los equipos ya están conformados y listos para la competencia aseguró Ángel Cruz, de la Unidad de Deportes de la Zona Centro. Indicó que luego de que termine esta competencia, los equipos ganadores jugarán la final entre las diferentes administraciones zonales, para definir al campeón distrital.

 

En todo caso los equipos participantes desde ya son ganadores, porque mostraron mucho entusiasmo y ganas de participar, se organizaron muy bien y están contentos con la competencia, aseguró Ángel Cruz.

08/11/2012 21:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MARCHA POR LA SEGURIDAD DEL CENTRO

20121109180430-dsc07615.jpg

Quito, a 9 de noviembre de 2012

 

VECINOS DELCENTRO PROPONEN

MESA DE SEGURIDAD

Una marcha de  más de mil ciudadanos se movilizó a la Alcaldía:

 

“No a la drogadicción y al alcoholismo” se gritaba constantemente entre los ciudadanos que se concentraron ayer,  a partir de las 5 en la Plaza Grande, después de una marcha,  para pedir un trabajo conjunto de todos las instituciones  y entregar una propuesta  de siete puntos a la Alcaldía, entre ellas la mesa de Seguridad ciudadana de la Zona Centro.

 

Los barrios de la Zona Centro, con la asistencia de más de mil vecinos y estudiantes cumplieron la tarde de ayer una marcha alegre, solidaria y propositiva. Las marchas convergieron desde la Basílica, 24 de Mayo y La Marín, con dirección a la Plaza Grande, para dialogar con el Alcalde.

 

La ciudadanía fue recibida en el Salón de la Ciudad por  el Vicealcalde  Jorge Albán,  quien en representación del Primer Personero Municipal, tras felicitar las iniciativas populares,  dijo que el Municipio está  trabajando en un Plan integral para la seguridad del Centro Histórico, orientado fundamentalmente  a mejorar la habitabilidad, con programas de vivienda, mejorando la movilidad, el trabajo en riesgos y los servicios de seguridad.

 

Después de escuchar las diferentes propuestas y peticiones  el Vicealcalde comprometió la participación municipal para que hasta fines de noviembre se constituya la mesa de  seguridad del Centro. De igual manera dijo que se agendará por ser prioritario la atención  a los niños  y jóvenes para protegerles del microtráfico. Indicó que se continuará con la regularización del comercio informal; se emprenderá en un programa agresivo de iluminación y como solución al problema de la prostitución  anunció que se potenciará La Cantera y se verá otras soluciones. Concluyó señalando que el pilar  para que funcionen todas estas iniciativas es la organización vecinal, la alerta temprana y la solidaridad.

 

La marcha y los pedidos

 

Por la Venezuela, Oriente y García Moreno encabezaron el  desfile  las bastoneras y la banda de paz del Colegio 10 de Agosto; seguido por los  vecinos de San  Juan, Toctiuco, el Comité de la Guatemala, del Dorado, San Roque, Auqui de Monjas, Valle de Puengasí, representantes de los centros comerciales del ahorro; el Cabildo Juvenil, el Colegio Nacional Mixto Nocturno Pedro Zambrano, entre otros. Numerosasgrupos partieron también desde la 24 de Mayo y La Marín.

 

Pepe Claudio Coordinador del sector de Toctiuco indicó que el objetivo de la marcha es motivar a la ciudadanía en la importancia de vivir en paz, sin violencia. Xavier Cruz del Cabildo de Jóvenes dijo que los problemas actuales de venta de droga en calles y colegios se puede solucionar con un poco más de organización comunitaria, con el apoyo de la familia, con el diálogo entre padres e hijos.

 

“La danza puede ser un camino para salir de la drogadicción, para evitar el consumo de alcohol, de los vicios, de la delincuencia”,  dijo Samuel Caranqui, joven del Grupo de danza Raíces de Mi tierra,  vestido de Diablo Huma, quien desfiló con todos sus integrantes y con sus atuendos típicos.

 

Martha Trujillo de San Juan portando un cartel, con mucha convicción,  hizo un llamado a la unidad, para trabajar coordinadamente con la comunidad, la Policía, el Municipio.

 

José Torres, del barrio Monjas, uno de los vecinos que ingresó al Salón de la Ciudad  pidió “que se denuncie todo tipo de hechos de inseguridad y violencia, pues no podemos quedarnos callados,  hay que tener valentía y superar el quemeimportismo”.

 

En el Salón de la Ciudad, el evento de los barrios fue conducido por  los dirigentes  Miriam Tamayo y Pepe Claudio. quienes dieron a conocer el objetivo de esta marcha: “lograr que la Zona Centro  esté libre de delincuencia”.

 

José Vicente Calderón en representación de la marcha de los barrios de la Zona Centro entregó un documento de propuesta para mejorar la seguridad, con siete acciones: Mesa de seguridad, que funcione como una red integrada por vecinos y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad;   foros sobre la seguridad, para recoger las mejores experiencias nacionales e internacionales; mingas por la seguridad; elaborar propuestas de reformas legales con la asesoría de las instituciones de la mesa; participación de la sociedad civil en la mesa distrital y en los consejos consultivos de seguridad; veedurías a los medios de comunicación para evitar programas violentos; y revisar las competencias de las instituciones, para resolver problemas estructurales de la inseguridad.

 

Marcelo Villamarín en representación de las instituciones educativas pidió que la Policía Nacional y Metropolitana haga controles permanentes y coordinados,  en los exteriores de los establecimientos educativos para evitar la venta de droga y alcohol. Hizo un llamado a los padres de familia, para  que se cuide a la juventud y se tome las riendas de la formación de los chicos, para evitar que se hagan drogadictos.

 

En la concentración  se hicieron presentes numerosos vendedores de los centros  comerciales del ahorro y su pedido  a través de Lilián Montalvo fue que se regule a las ventas ambulantes y la reubicación a las trabajadoras sexuales. Se comprometieron además a formar comités de seguridad en los centros comerciales.

 

 

09/11/2012 18:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


FERIA EN PREVENCIÓN DE LA DIABETES

20121109183227-dsc06603-1600x1200-.jpg

Quito, a 9 de noviembre del 2012

 

FERIA POR EL DÍA DE LA DIABETES

Este sábado y domingo:

 

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y con ese motivo la Federación Ecuatoriana de  Diabetes (FEDIABETES) organizó para el sábado 10 y domingo 11 de noviembre 2012, la XI Feria Ecuatoriana de la Diabetes,  que se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, con entrada gratuita.

 

FEDIABETES pertenece a la Federación Internacional de Diabetes (FID) y es una organización sin fines de lucro, interesada en fomentar  la prevención, con acciones por el Día Mundial de la Diabetes, a través de campañas de capacitación.

El tema en el 2007 y 2008 fue la diabetes en niños y adolescentes, del 2009 al 2013, el tema es la educación y prevención de la Diabetes.

Entre otras actividades FEDIABETES tiene previsto la realización de: caminatas, charlas educativas, talleres prácticos de ejercicios, alimentación, autocontrol. El ingreso a la Feria es gratuita.  Para mayor información comunicarse al: 2562102 ó al 099583953.

 

LA DIABETES:

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

09/11/2012 18:30 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

EN EL CENTRO GANÓ TOCTIUCO EL "QUITO JEUGA"

20121112222143-la-lonchera-rayuela-fue-uno-de-los-juegos-tradicionales-del-evento.jpg

Quito, a 9 de noviembre de 2012

TOCTIUCO GANÓ NUEVAMENTE

EL QUITO JUEGA

La competencia a nivel de barrios del Centro se realizó en el Itchimbía:

 

 

Ayer domingo,  11 de noviembre, a partir de las 9h00, con entusiasmo, alegría, compañerismo y muchas ganas de divertirse, llegaron al Parque Itchimbía 8 barrios de la Administración Centro, con sus equipos representantes a las eliminatorias de Quito Juega. Al final los puntos favorecieron a Toctiuco, por segundo año consecutivo

 

La cita fue en el sector de “la casa de Cristal”, en donde se distinguieron  los equipos de los barrios: Alma Lojana, General Miller, Guápulo, La Tola, La Vicentina, San Isidro de Puengasí, Santa Lucía Alta y Toctiuco.

 

Los equipos  participantes contaron con el acompañamiento de sus vecinos y las efusivas barras  que animaron con  vítores originales, creados por los propios concursantes. La competencia duró más de dos horas, tiempo en el cual se sortearon las diferentes pruebas  de juegos tradicionales.

 

Entre los juegos aplaudidos se destacaron: la lonchera,  la rayuela, el mercadito, pico y placa y los ensacados; en donde se puso a prueba a todos los competidores, no solo en sus exigencias físicas, sino también en la estrategia, trabajo en equipo y unidad de los barrios.

 

Al final, a los puntos obtenidos por cada equipo se sumaron las participaciones especiales de 60 y piquito de cada delegación, cuyos representantes masculinos jugaron a los “Cocos” y las mujeres tuvieron una interesante competencia de “tejido con agujetas”, donde los ganadores fueron La Tola y Toctiuco respectivamente.

 

Otra competencia diferente fue la de comidas típicas de cada barrio participante, donde el ganador sería el barrio de Guápulo, con sus ya famosos “yamachaquis”.

 

Las barras jugaron también un gran protagonismo pues recibieron un puntaje que ayudaría al igual que las competencias  especiales a mejorar el marcador final de cada una de las delegaciones deportivas.

Al final de la jornada, en medio de la lluvia que  acompañó al cierre del evento, la  suma de los resultados dio como ganador, por acumulación de puntos en toda la jornada, al barrio de Toctiuco, quienes festejaron de gran manera junto a la Administradora de la AZC, Jenny Jaramillo, quien presidió este evento lúdico.

 

El equipo ganador de esta competencia a nivel zonal participará en el evento Quito Juega Distrital, el próximo domingo 18 de noviembre, en la tribuna del Sur, representando a todos los barrios del centro de la capital.

 

 

12/11/2012 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL CENTRO GANÓ TOCTIUCO EL "QUITO JUEGA"

20121112222147-la-lonchera-rayuela-fue-uno-de-los-juegos-tradicionales-del-evento.jpg

Quito, a 9 de noviembre de 2012

TOCTIUCO GANÓ NUEVAMENTE

EL QUITO JUEGA

La competencia a nivel de barrios del Centro se realizó en el Itchimbía:

 

 

Ayer domingo,  11 de noviembre, a partir de las 9h00, con entusiasmo, alegría, compañerismo y muchas ganas de divertirse, llegaron al Parque Itchimbía 8 barrios de la Administración Centro, con sus equipos representantes a las eliminatorias de Quito Juega. Al final los puntos favorecieron a Toctiuco, por segundo año consecutivo

 

La cita fue en el sector de “la casa de Cristal”, en donde se distinguieron  los equipos de los barrios: Alma Lojana, General Miller, Guápulo, La Tola, La Vicentina, San Isidro de Puengasí, Santa Lucía Alta y Toctiuco.

 

Los equipos  participantes contaron con el acompañamiento de sus vecinos y las efusivas barras  que animaron con  vítores originales, creados por los propios concursantes. La competencia duró más de dos horas, tiempo en el cual se sortearon las diferentes pruebas  de juegos tradicionales.

 

Entre los juegos aplaudidos se destacaron: la lonchera,  la rayuela, el mercadito, pico y placa y los ensacados; en donde se puso a prueba a todos los competidores, no solo en sus exigencias físicas, sino también en la estrategia, trabajo en equipo y unidad de los barrios.

 

Al final, a los puntos obtenidos por cada equipo se sumaron las participaciones especiales de 60 y piquito de cada delegación, cuyos representantes masculinos jugaron a los “Cocos” y las mujeres tuvieron una interesante competencia de “tejido con agujetas”, donde los ganadores fueron La Tola y Toctiuco respectivamente.

 

Otra competencia diferente fue la de comidas típicas de cada barrio participante, donde el ganador sería el barrio de Guápulo, con sus ya famosos “yamachaquis”.

 

Las barras jugaron también un gran protagonismo pues recibieron un puntaje que ayudaría al igual que las competencias  especiales a mejorar el marcador final de cada una de las delegaciones deportivas.

Al final de la jornada, en medio de la lluvia que  acompañó al cierre del evento, la  suma de los resultados dio como ganador, por acumulación de puntos en toda la jornada, al barrio de Toctiuco, quienes festejaron de gran manera junto a la Administradora de la AZC, Jenny Jaramillo, quien presidió este evento lúdico.

 

El equipo ganador de esta competencia a nivel zonal participará en el evento Quito Juega Distrital, el próximo domingo 18 de noviembre, en la tribuna del Sur, representando a todos los barrios del centro de la capital.

 

 

12/11/2012 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE CENTRALIDAD EN OBRERO INDEPENDIENTE

20121113221600-dsc06985.jpg

Quito, a 13 de noviembre de 2012

 

 

MUNICIPIO TRABAJA EN EL EJE SOCIAL

EN OBRERO INDEPENDIENTE

 

El pasado sábado, a la tarde, la Administración Zona Centro Manuela Sáez convocó a los vecinos y dirigentes de Obrero Independiente, para revisar los avances  del proyecto de centralidad, que es una propuesta de trabajo integral, para lograr una ciudad educada, saludable, segura e incluyente.

 

Con la presencia de unos 30 dirigentes y vecinos se instaló la reunión de trabajo en la nueva casa barrial de Obrero Independiente. Víctor Hugo Sandoval coordinador de este proyecto recordó que el Municipio Metropolitano de Quito no sólo se preocupara de la obra física, sino también  de mejorar la calidad de vida de la gente, para lo cual realiza varias acciones del eje social.

 

Con esta oportunidad el Gerente de la Cooperativa  Obrero Independiente Luis Rivera       hizo un llamado a los vecinos y representantes a sumarse y coordinar con  el Municipio, para  cumplir las metas previstas en el plan 2012.

 

Víctor Sandoval  encargado del área de Salud  informó que en este sector la Administración Centro  comenzó con un diagnóstico de salud en 5 establecimientos educativos y en 3 bares  y comedores escolares. Para mejorar la nutrición se realizaron 11 capacitaciones dirigidas a  364 niños/as. 356 niños y niñas  fueron valorados en su  peso y talla en los  centros: Estrellitas del Mañana,  Cunita de Jesús y en los  jardines Nela Martínez  y Aurelio Mosquera.

 

En el eje de la salud también se capacitó en el programa de lavado de manos a  parvularias y docentes de 4 instituciones educativas del sector.  El Municipio realizó 166 esterilizaciones quirúrgicas a perros y gatos y se cumplieron 140 auditorías sanitarias de viviendas.

 

La Agencia de Desarrollo Local (ADEL)  ejecutó un taller de  Desarrollo Personal dirigido a  17 estudiantes del Colegio Aurelio Mosquera. Se realizó 4 ferias de soberanía alimentaria y artesanal en sector de Puengasí, con la coparticipación  de consumidores y productores.

 

En el campo de la cultura, deporte y recreación se beneficiaron 788 niños en las colonias vacacionales. En este sector  el Municipio apoya también al punto 60’ y piquito a través de diferentes actividades.

 

Para mejorar el ambiente se hizo una minga en la quebrada Casa Portero. En el  programa de recolección selectiva de residuos sólidos se capacitó a los  estudiantes del colegio Aurelio Mosquera con una obra de teatro.

Para mejorar la comunicación entre el Municipio y la comunidad  se realizó un recorrido de la Administradora Jenny Jaramillo, una feria informativa, trípticos y publicaciones en el periódico el Chulla y en los medios municipales.

 

 

 

En el componente obra pública Obrero Independiente goza de la nueva casa barrial, ubicada en la calle Nicolás Aguilera y Ricardo Izurieta, construida con una inversión de 48.119 dólares, en una planta, que dispone de auditorio, oficina y baterías sanitarias.

 

En este subsector  se terminó también la construcción del 6to Pasaje Transversal entre las calles Magdalena Araujo y Constantino Fernández, con una inversión de $ 27.564. Además el adoquinado de la calle  Constantino Fernández,  tramo comprendido entre al 1er  eje transversal al Norte Pasaje S/N, hasta el Pasaje Río Campana al Sur, con una inversión de  28.891 dólares.

En el sector Monjas Puengasí se construyó también el CDC de San José de Monjas, el mismo que se inaugurará en el mes de diciembre y al momento ya se realizan talleres  de bailoterapia y aeróbicos para beneficio de la comunidad.

 

En esta reunión de seguimiento del plan participaron varios vecinos con sugerencias para promover el desarrollo de Obrero; Así Francisco Cevallos de La Planada pidió  que el Ministerio de Salud fortalezca el centro de salud del sector. Raúl Machuca indicó que actualmente la peor dificultad sanitaria que tienen es la presencia de solares sin cerramiento en los que se arroja basura y son escondites de los antisociales. Otro dirigente solicitó mejorar la infraestructura deportiva. Juan Montero pidió que el Concejo reforme la Ordenanza 187 para que se incremente  el presupuesto participativo.

 

Entre las nuevas acciones previstas para ajustar el plan está la conformación de comisiones de trabajo con la comunidad, una inspección a los solares baldíos y una comisión para analizar las necesidades deportivas y espacios verdes.

13/11/2012 22:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA MINGA DE FORESTACIÓN

20121115144300-dsc03275.jpg

Quito, a 14 de noviembre de 2012

 

EN AUQUI DE MONJAS MINGA DE REFORESTACIÓN

Este sábado 17 de noviembre:

 

La Mega Minga de forestación organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, continúan este sábado 17 de noviembre, a partir de las 08h30, en la Zona Centro, en el sector Auqui de Monjas. El Cabildo invita a sumarse a este  trabajo comunitario que beneficiará el ambiente quiteño.

 La minga de reforestación en el sector  Auqui de Monjas está  encabezada por la Administración  Zona Centro, a través  del departamento de Ambiente  y la participación de la comunidad del sector.

 

Hasta el momento han confirmado la asistencia 170 estudiantes del Colegio Cardenal Zumárraga de tercero de bachillerato y estudiantes de Tecnología Médica de la Facultada de Medicina, de la Universidad Central, que ya estuvieron en mingas anteriores sumándose a esta labor comunitaria.

 

La siembra de plantas se cumplirá en una extensión de 2.000 metros  de terreno en donde había vegetación mixta, que  en el último verano el  incendio arrasó esta aérea verde. En este sitio se sembrarán 350 plantas como: arupos,  puma maquis y nísperos, donadas por la Epmmop.

 

La reforestación tiene un doble propósito, por una parte  servirá para restituir la naturaleza quemada e incrementar los espacios verdes del Distrito Metropolitano, y;  otro de los objetivos es que las nuevas generaciones aprenda a cuidar y amar la flora y fauna.

 

En esta siembra prestarán  también  su colaboración las  empresas municipales. La Epmaps estará presente  con el punto de agua  para calmar la sed de los mingueros. La Secretaria del Ambiente dotara de tres buses, que saldrán de la Facultada de Medicina  a las 08h00, para trasladar a los universitarios.

La Administración Zona Centro  a más de la coordinación dotará de la logística para el retiro de basura y escombros del sector. Actualmente el Municipio Metropolitano de Quito como política ambiental, previamente a la siembra realiza una minga de limpieza de plásticos y basuras del sector a arborizar.

 

Una minga similar se cumplió el 27 de octubre en Alma Lojana, en la parte baja de Auqui de Monjas,  lugar al que asistieron más de 300 estudiantes y vecinos a sembrar: cholanes, cepillos rojos, falsos arupos, guantusillos, laureles de cera, laureles ornamentales, guabas lanudas, retamas, nísperos, llin-llínes, yalomanes, pumamaquis, guantos blancos que ofrecerán más oxígeno y belleza  al sector.

15/11/2012 14:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA LIBERTAD RECIBE 8 OBRAS

20121116173437-mejoramiento-imagen-la-libertas-despues-1-.jpg

Quito, 15 de noviembre de 2012

 

 

ALCALDE INAUGURARÁ OBRAS EN LA LIBERTAD

Para mejorar la calidad de vida:

 

El próximo sábado 17 de noviembre, a las 18h30, en el sector de La Libertad, el Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, inaugurará ocho obras, construidas por la Administración Zona Centro, con un presupuesto de $ 152.842, realizadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Las obras  construidas fueron solicitas y priorizadas en la asamblea de presupuesto participativo efectuada el año pasado por la Administración Zona Centro, con la comunidad del sector 3 de la Libertad, que está compuesto por dos subsectores: La Colmena y La Libertad. Este mecanismo participativo busca

democratizar la gestión.

 

Obras:

 

El Alcalde Augusto Barrera inaugurará las siguientes obras del sector de La Libertad:

El mejoramiento de la imagen urbana de la calle Aguarico con una inversión de 8.060 dólares; la construcción de la escalinata en el barrio La Merced, en el sector de la calle 16 de Junio y 22 de Enero, con  42.031 dólares; la terminación del adoquín de la calle 10 de Octubre, hasta la intersección de la calle 3 de Marzo, en el sector El Cano, con 28.086 dólares. El arreglo de la escalinata Rodrigo Paz con 13.133 dólares.

 

Además está, el adoquinado del ingreso a la cancha de la escuela General O´Leary, en la calle 22 de Enero, del barrio Santa Lucía de San Roque, ejecutado con 5.254 dólares; la construcción de la cancha deportiva ubicada en la calle Los Libertadores y Pasaje Concha, con un monto de 28.744 dólares; la ampliación de la UPC del barrio La Colmena Centro, ubicada en la calle Cestaris y Concepción, realizada con una inversión de 17.400 dólares, en La Colmena Alta; y la readecuación de la casa barrial ubicada en la calle Concepción s 7-318 del La Colmena Alta, construida con  15.000 dólares

 

La Administración de la Zona Centro, anunció que continuará con la construcción de las obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro.

16/11/2012 17:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA POR OBRAS EN LA LIBERTAD

20121119220249-dsc09078.jpg

Quito, 19 de noviembre de 2012

 

VELADA FESTIVA POR INAUGURACIÓN

DE OBRAS EN LA LIBERTAD

 

Alrededor de 300 moradores del barrio La Libertad se dieron cita en la esquina de las  calles 3 de Marzo y 22 de Enero, la noche del sábado 17 de noviembre para recibir al Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, que arribó a ese sector para inaugurar ocho obras, construidas por la Administración Zona Centro, con una inversión de $ 152.842.

 

“Nos llena de esperanza tener un Quito mejor, por eso estamos preocupados por atender a los sectores más necesitados”, aseguró Augusto Barrera, Alcalde de Quito, que recordó las principales obras construidas en el Centro Histórico en esta Administración como la recuperación de la Av. 24 de Mayo. Informó que continúan las gestiones para sacar al penal García Moreno del centro de Quito y anunció la recuperación del sector de El Cumandá.

 

Informó que se va a resolver la regularización de barrios, sin embargo solicitó evitar más construcciones en el sector, Por el peligro que representan los deslaves y deslizamientos de tierra en invierno, solicitó apoyo de los moradores para mantener control en ese sentido. Solicitó fortalecer las organizaciones, reforzar los Comités de Seguridad, erradicar los problemas de alcoholismo para evitar problemas de violencia intrafamiliar. Concluyó su discurso pidiendo a los moradores que cuiden las obras, que son de ellos.

 

Segundo Rafael Endara, representante del sector, enfatizó que se sienten muy contentos con las nuevas obras que venían anhelando desde hace 35 años, desde cuando habitaron el sector. “Hoy podemos caminar sin lodo ni polvo, contamos con alcantarillado, agua potable, escalinatas, ahora La Libertad, ya es un barrio digno para vivir, gracias al Alcalde de los humildes”, expresó.

 

Por su parte Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, recordó que las obras  construidas fueron solicitas y priorizadas en las asambleas de presupuesto participativo efectuadas el año pasado y que responden a criterios técnicos y sociales. Informó que entre los años 2011 y 2012, la municipalidad ha invertido en la Zona Centro, alrededor de cinco millones de dólares en obras de mejoramiento de la imagen urbana y recuperación del espacio público.

 

Finalmente María Guamán y María José Espinosa representantes del grupo de jóvenes del sector, pidieron ser integradas en el desarrollo de sus barrios y  entregaron un presente al Alcalde en agradecimiento a su gestión.

19/11/2012 22:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GUAMBRAS KIPU

20121119220841-dsc07256.jpg

Quito, a 19 de noviembre de 2012

CON PROGRAMA ARTÍSTICO

COMENZÓ  “GUAMBRAS KIPU”

En el bulevar 24 de Mayo:

  • · 

El pasado sábado 17 de noviembre, de 10h30 hasta las 18h00, en la 24 de Mayo se cumplió un evento especial de lanzamiento del Movimiento Juvenil Guambras Kipu, con un programa musical en el que participaron varias agrupaciones artísticas.

En el evento participaron aproximadamente 2.000 asistentes entre jóvenes del Distrito, representantes de los movimientos de jóvenes, grupos urbanos, comunitarios, padres de familia, delegaciones institucionales y ciudadanía  que apoyaron esta iniciativa.

Juan Granja, Coordinador de Desarrollo de la Administración Centro calificó cómo espectacular al programa artístico cultural que se cumplió, por la participación juvenil, por la seguridad que se ofreció y por el apoyo que significó para el turismo del sector. Recordó que el evento comenzó a planificarse desde hace 2 meses.

Para el éxito de esta cita juvenil apoyó el  Municipio del Distrito Metropolitano de Quito,  a través de la Administración Zona Centro "Manuela Sáenz", la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la Secretaría de Cultura  y el Patronato Municipal San José.

El objetivo fue  reunir a los jóvenes líderes de los distintos sectores que conforman el Distrito Metropolitano de Quito, incluidas las 33 parroquias rurales, para fortalecer las actividades de salud,  ambiente, comunicación, y para celebrar en un ambiente de paz y respeto entre la juventud de los diversos sectores de Quito.

El Movimiento Juvenil  “Guambras Kipu”, aspira en transformarse en la red juvenil más grande del Distrito Metropolitano de Quito.

Como parte d ela inauguración de este movimiento juvenil  participaron los grupos: Star  Squad, La Vagancia, David Chumaña, Los Hermanos Tituaña, Dr. Malito Banda, Black Salen, Furia, Amanda, Juyay Wuambracuna, RCM Crew y All Natural, Epílogo, Hermanos Armas, Danza del Cabildo Juvenil; Colegio San Fernando, Clandestinos de la Gueto Jazz y Elisa; y el  Grupo Quiteñísimo.

También estuvieron presentes varios colegios con sus bandas  de paz, bastoneras, grupos culturales, danza, batucadas,  y contribuyeron a crear un ambiente de algarabía y dinamismo juvenil. Como parte de esta programación  se realizó la emisión de Carnets Jóvenes Q. de Paz, bastoneras, grupos culturales, danza, batucadas (Grupo Quiteñisimo) y algarabías!!!

19/11/2012 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

X ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO

20121120221430-feria-de-la-salud-038.jpg

Quito, a 20 de noviembre de 2012

 

CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO

CUMPLE UNA DÉCADA

Celebrarán con sesión solemne:

 Este jueves 22 de noviembre, a las 9:00 se cumplirá una sesión solemne, con la asistencia de autoridades de salud y delegados de la comunidad, para celebrar el décimo aniversario del Consejo Zonal de Salud  de la Zona Centro. Como parte del programa  se realizará una casa abierta con la presentación de stands de  otros consejos de salud invitados 

 El evento se cumplirá en el edificio del Consejo Nacional de Salud (CONASA), ubicado en  la  calle Yaguachi 831 y Numa Pompillo Llona, barrio el Dorado. Como parte de la agenda intervendrá la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo, quien a la vez es Presidenta del Consejo de Salud. Homero Endara  médico representante de las Áreas de Salud  del  Ministerio de Salud  resaltará los logros del Consejo de Salud. En representación  de la comunidad intervendrá Rocío Mera. Por el Ministerio de Salud Pública dará un mensaje  Miguel Malo Viceministro de Salud. En la sesión solemne  se hará también  un reconocimiento a los miembros fundadores del Consejo.

 En la casa abierta   intercambiarán  experiencias  los consejos de salud de: Atacames, Chimborazo, Orellana, Ibarra,  el Consejo  ciudadano sectorial de salud y el Consejo de Salud de la Zona Centro.

 El Consejo de Salud de la Zona Centro  cuenta con una  estructura organizacional y funcional, un Consejo Técnico y Consejo Ampliado. Este organismo dispone de  un reglamento interno  y boletín informativo.

Víctor Hugo Sandoval  responsable de salud de la Administración Zona Centro, resaltó como resultado de esta primera década de vida del Consejo  el funcionamiento de mesas y comisiones de: participación ciudadana, promoción, calidad, ambiente y la de información. También destacó la existencia del comité de usuarias y usuarios; la capacitación, las campañas de salud; las ferias de la salud y el apoyo brindado  en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Este consejo organizó  ferias de la salud por el día internacional de la Mujer, de la Salud,  de la Madre, del Niño,  del  Ambiente. Las ferias apoyaron a la  prevención del embarazo adolescente, al respeto al adulto mayor, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, violencia intrafamiliar,  VIH/Sida; promoción de la lactancia materna.

20/11/2012 22:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUESTRA DE RETRATOS EN HOMENAJE A MANUELA

20121121174128-la-condamine-1-.jpg

Quito, a 21 de noviembre de 2012

 

 

“RETRATOS DE MUJERES” SE EXPONE

EN MUSEO MANUELA SÁENZ

Por aniversario de  la patriota:

Del 24 de noviembre al 28 de diciembre,  en el Museo Casa Manuela Sáenz se abre la exposición  “Retratos de mujeres”, con la participación de los alumnos del colegio franco-ecuatoriano La Condamine, quienes crearon trabajos especiales pensando en el aniversario de la muerte de la patriota y para dar identidad a las Fiestas de Quito 2012.

En la muestra, el arte toma el rostro de Manuela Sáenz, la Patriota ecuatoriana, compañera sentimental de Simón Bolívar, conocida también como «Libertadora del Libertador»; heroína y prócer en la gesta de la independencia de América del Sur; como precursora del feminismo en Latinoamérica,  que nació en Quito, el 27 de diciembre de 1795 y murió en  Paita, Perú, el  23 de noviembre de 1856.

Por sus actividades pro independentistas, San Martín, luego de haber tomado Lima, con sus milicianos y proclamado su independencia el 28 de julio de 1821, le concedió a Manuela el título de Caballeresa de la Orden El Sol del Perú.

La muestra

La figura de Manuelita Sáenz  se presentará en  retratos plásticos y literarios, producto del imaginario que guardan  los alumnos del colegio franco-ecuatoriano La Condamine, sobre la patriota.

Este innovador proyecto interdisciplinario, apoyado por el Museo Casa Manuela Sáenz, es una invitación a recordar y a apropiarnos del pensamiento  y visión de este insigne personaje de la historia patria.

Ana María Álvarez, directora del Museo hace una cordial invitación a los estudiantes y ciudadanía en general a visitar esta muestra y demás instalaciones de este importante centro cultural. El Museo Casa Manuela Sáenz está  ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, entre las calles Junín y Montufar.

21/11/2012 17:41 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

ESTE SÁBADO FIESTAS EN LA CHILENA

20121122182413-dsc00623.jpg

Quito, 22 de noviembre del 2012

 

FIESTAS DE QUITO EN LA CHILENA

 

En el marco de las festividades de la capital, el barrio La Chilena, organizó un evento artístico cultural que se realizará el próximo sábado 24 de noviembre del 2012, a las 15h00 en las canchas del colegio Ana Maccaulife, ubicado en la calle Imbabura y Olmedo.

 

En el evento se realizará la elección de la Reina de la Tercera Edad,  la Reina del Barrio con su corte de honor, la Quiteña Bonita y la Estrellita de Navidad. Para el evento se contará con la colaboración de los efectivos de la UPC del barrio, informó Heidi Moya, Secretaria del Comité de Seguridad.

 

Luego de la elección, el grupo de danza El Quinde cautivará con su presentación, así como otros artistas invitados. La Historia de La Chilena se hará presente como una iniciativa de los moradores, en un relato dramatizado.

 

El evento cuenta con el apoyo de la Administración Zona Centro del Municipio de Quito, Entre los invitados se encuentran representantes la Prefectura de Pichincha, la Policía Nacional del Colegio Ana Macculife y moradores del barrio.

 

El primero de diciembre se realizará el baile popular en las calles del barrio, con la banda de la Policía Nacional. Los organizadores invitan a la ciudadanía del centro a disfrutar de este atractivo evento, pero en especial a los moradores de La Chilena.

 

Casa de La Chilena:

 

El nombre del barrio La Chilena, llamado antiguamente “La subida de la recolección”, se deriva de la casa ubicada en la calle Olmedo Oe 9-04 y Mires, que ha sido conocida desde el siglo XVII por la trágica historia protagonizada por una joven apodada “La Chilena” debido a la procedencia de sus padres.

 

De acuerdo a la escritora Laura Pérez de Oleas, la leyenda inicia con la llegada de una pareja de chilenos a esta casa en 1652. Los esposos despertaron la curiosidad de los quiteños por su estilo de vida, caracterizado por la distancia y la falta de sociabilidad. Su hija, “la chilena” despertaba la atención de quienes la conocían, pues por su hermosura se convirtió en la representante de la belleza y coquetería humanas. La joven contrajo matrimonio con el chileno Domingo Latarría y Bastarrachi, quien por la desconfianza y los celos que le despertaba su esposa, protagonizó una historia llena de horror y tragedia, que le convirtió a la Chilena en una de las leyendas más conocidas del sector de San Juan.

22/11/2012 18:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

20121122220551-atenciones-talleres-y-ferias-3-manuelas-1-.jpg

Quito, 22 de noviembre de 2012

 

 

FERIA POR EL BUEN TRATO EN LA

PLAZA DE SANTO DOMINGO

 

Mañana viernes 23 de noviembre, en la Plaza de Santo Domingo, con ocasión  del Día Internacional de la “No Violencia”, la Administración Centro “Manuela Sáenz” en conjunto con el Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas” y La Secretaría de Inclusión Social, desarrollarán el evento Feria por el Buen Trato, a partir de las 9H00.

 

Este evento contará con la participación de las 4 redes locales de atención en temas de  Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Delitos Sexuales que se han conformado en el Centro Las Tres Manuelas. En las redes participan los establecimientos educativos, los centros de educación inicial, unidades de salud, las aldeas SOS, Fundación Children Internacional, Policía Nacional.

Cada red local de atención está conformada por 20 instituciones, éstas a su vez desarrollan sus actividades en cada institución integrante de las redes y cumplen sus actividades con los responsables en la prevención y restitución de derechos de los habitantes de la Jurisdicción Centro.

 

Como parte del evento Margarita Oviedo directora de Las Tres Manuelas dará la bienvenida a los asistentes, luego  Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro, presentará un saludo en representación del Alcalde Metropolitano. Por los servicios de apoyo a víctimas de VIF-G MI y violencia sexual intervendrá su directora Susana Flores. La Secretaria de Inclusión Social declarará  inaugurado el evento. Finalmente  participarán entidades miembros de las redes, establecimientos educativos y comunidad. La celebración se cerrará con la presentación del Grupo de Teatro de Annie Rosenfeld, que ofrecerá la obra: “De la violencia al buen trato”.

 

 

  

22/11/2012 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANUELA SÁENZ

 156 AÑOS DE LA MUERTE  DE MANUELA SÁENZ AIZPURU

La patriota ecuatoriana, heroína y prócer en la gesta de la independencia de América del Sur, compañera  de Simón Bolívar,  la «Libertadora del Libertador», nació en Quito, el 27 de diciembre de 1795 y murió en  Paita, Perú, el  23 de noviembre de 1856.

En la actualidad se han escrito varios libros y por su importancia histórica  es reconocida  con su nombre en varias instituciones como el de la Administración Zona Centro.

Manuela fue hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru.  Su madre murió, el día que nació Manuela, por lo cual Manuelita fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas (Real Monasterio de la Limpia e Inmaculada Concepción), en el que pasó sus primeros años bajo la tutela de su superiora, sor Buenaventura.

Posteriormente pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito), de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con la educación que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes familias de la ciudad. En ese lugar, aprendió a bordar, a elaborar dulces y a comunicarse en inglés y francés, habilidades y labores que  le permitieron subsistir en sus años de exilio en Paita.

En diciembre de 1816, a la edad de 19 años, conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés, veintiséis años mayor que ella, y su padre, como era costumbre pactó su boda para julio de 1817, en Lima. En Lima hizo una gran amistad  con  la guayaquileña Rosa Campuzano, con quien se involucró de lleno en actividades políticas, en una evidente atmósfera de descontento con las autoridades españolas.

Apoyó  la causa de Bolívar por liberar la Nueva Granada y de San Martín por independizar el Perú. En este ambiente, Manuela contribuyó decididamente en el cambio del Batallón Numancia, del cual formaba parte su hermano José María, hacia las filas patriotas.

Por sus actividades pro independentistas, San Martín, luego de haber tomado Lima, con sus milicianos y proclamado su independencia el 28 de julio de 1821, le concedió a Manuela el título de Caballeresa de la Orden El Sol del Perú.

En 1821, a raíz de la muerte de su tía materna, Manuela decidió regresar al Ecuador, para reclamar su parte de la herencia de su abuelo materno, y viajó con su medio hermano, entonces oficial del batallón Numancia, ya integrado al ejército libertador, con el nombre de Voltígeros de la Guardia y bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre, que había recibido la orden de trasladarse a Quito.

El 16 de junio de 1822, durante la entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito,  Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez al Libertador.

En 1823 Manuelita acompañó a Bolívar al Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora cuando se radicaron en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Manuela se sumió en la desesperación después de que Bolívar dimitió a la presidencia de Bogotá, abandonó la capital el 8 de mayo de 1830 y falleció en diciembre en la ciudad de Santa Marta producto de la tuberculosis.

En 1834, el gobierno de Francisco de Paula Santander destierra a Manuela de Colombia y ella parte hacia el exilio en la isla de Jamaica. Regresa a Ecuador en 1835, pero no alcanza a llegar a Quito. Cuando se encontraba en Guaranda, su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que decidió instalarse en el pueblo de Paita, al norte del Perú. Allí fue visitada por varios ilustres personajes, como el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, el escritor peruano Ricardo Palma, el venezolano Simón Rodríguez.

Durante los siguientes 25 años se dedicó a la venta de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona. En el destierro subsistió de hacer bordados y dulces por encargo.

En 1847, su esposo murió asesinado, siendo incapaz de cobrar ni siquiera los 8.000 pesos de la dote entregada por su padre al momento de su matrimonio.

Manuela falleció el 23 de noviembre de 1856, durante una epidemia de difteria que azotó la región. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia, que aún mantenía bajo su custodia.

Manuela entregó a O’Leary gran parte de documentos para elaborar la voluminosa biografía sobre Bolívar, de quien Manuela dijo: «Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero».

Recién a  mediados del siglo XX, Manuela Sáenz empezó a ser reivindicada  como precursora del feminismo en Latinoamérica.

 

Nota: resumen en base a la información de wikipedía.

22/11/2012 22:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS POR 10 AÑOS DEL CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO

20121123174003-dsc09339.jpg

Quito, a 23  de noviembre de 2012

 

CONSEJOS DE SALUD  INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS

Por los 10 años del Consejo de la Zona Centro:

 

Con una sesión solemne, una casa abierta, un foro de intercambio de experiencias, reconocimiento a los fundadores, discursos valorando el sistema de salud y aplausos  a los voluntarios, se vivió una emotiva ceremonia, por los 10 años de funcionamiento del Consejo de Salud de la Administración  Zona Centro.

 

El  22 de noviembre del 2002,  en base a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud y a la resolución  23 de la Alcaldía de Quito, del mismo año, comenzó a existir  el Consejo de Salud de la Zona Centro con la participación municipal, de las áreas de salud y delegados  de la comunidad. Este consejo ha servido como un espacio de concertación y consenso para unificar políticas, objetivos, campañas, ferias, capacitaciones, en beneficio de los vecinos de los barrios del centro.

 

El evento se realizó en el auditorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA), con la presencia de unos 70 asistentes, entre autoridades, invitados y miembros de los consejos de salud de la Zona Centro y de varias ciudades del país.

 

Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro y Presidenta del Consejo de Salud en el saludo de bienvenida resaltó esta primera década del Consejo zonal, como el resultado del trabajo conjunto, articulado. Valoró además la participación de los ciudadanos que hacen un voluntariado y dan ejemplo de coherencia y responsabilidad. En su evaluación de la gestión enfatizó en la importancia de trabajar en prevención.

 

Homero Endara,  médico representante de las Áreas de Salud  del  Ministerio de Salud  resaltó que al inicio del Consejo de Salud lo primero que se propusieron fue en mejorar la recolección de residuos sólidos, con un cambio de costumbres, como un elemento fundamental para la salud.

 

Dante Orellana, Director del Dispensario Central del IESS, felicitó a los participantes en el Consejo de Salud por cuanto esto fortalece el sistema nacional de salud y a la vez resaltó los nuevos servicios de este centro, como el hospital del día.

“Recomiendo continuar con esta estructura y colaborar con la participación social”, expresó Rocío Mera   fundadora del Consejo, en representación de la comunidad.

 

Miriam Vélez, delegada del Ministerio de Salud  se sumó a las felicitaciones y dijo que este trabajo es una forma de operativizar la Ley la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.

 

Al final  de este evento académico intervino Rubén Páez Director Ejecutivo del  Conasa, para calificar como “grandes batalladores de  la salud”, a los integrantes del Consejo de Salud de la Zona Centro, por cuanto “no es fácil cumplir 10 años, con un trabajo del día a día”.

Añadió que se siente orgulloso de lo que se está haciendo en los consejos de salud  y pidió continuar con el esfuerzo para construirse sistémicamente, sumándose y con un trabajo en equipo, entre las 17 instituciones que hacen salud en el país.

 

Casa abierta de consejos de salud

 

A esta reunión de aniversario a más de las delegaciones de Quito asistieron y expusieron en los  stands los Consejos de Salud invitados  de: Atacames, Chimborazo, Orellana, Ibarra, Cuenca y   el Consejo  ciudadano sectorial de salud y el Consejo de Salud de la Zona Centro.

 

Víctor Hugo Sandoval  responsable de salud de la Administración Zona Centro,  inauguró la casa abierta  y agradeció por la participación en esta década y dijo que es un reto continuar con esta iniciativa.

En el stand de la Zona Centro a más de exponer folletería y fotos del comité de usuarias y usuarios; la capacitación, las campañas de salud; las ferias de la salud y el apoyo brindado  en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Se mostró también todo el apoyo brindado por el Municipio Metropolitano en la rehabilitación  de  quince centros de salud ubicados en los barrios del centro, con una inversión de 216.143 dólares, entre el 2010 hasta el 2012. Este año  se destinaron 15.119 dólares para  rehabilitar el dispensario  de la calle El Placer, ubicado en San Juan. Adicionalmente en el 2011 el Municipio entregó en comodato  la casa barrial de la Ermita  para subcentro de salud, que había sido rehabilitada por un monto de 13.849 dólres.

En la casa abierta  se pudo conocer que la experiencia inicial del consejo de Salud de Ibarra es desde hace 14 años y trabajan en prevención; El Consejo de salud provincial de Chimborazo con 6 años de vida  trabajan con 5 mesas especialmente en el tema de la desnutrición;  Atacames trabaja en las escuelas promotoras de salud.

23/11/2012 17:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FORESTACIÓN EN AUQUI DE MONJAS

20121126211944-dsc08579.jpg

EN AUQUI DE MONJAS MINGA DE REFORESTACIÓN

 

El pasado sábado 17 de noviembre se cumplió la Mega Minga de forestación organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el sector Auqui de Monjas.

La minga de reforestación en el sector Auqui de Monjas estuvo encabezada por la Administración Zona Centro, a través del departamento de Ambiente y la participación de la comunidad del sector.

A la minga asistieron 170 estudiantes del Colegio Cardenal Zumárraga de tercero de bachillerato y estudiantes de Tecnología Médica de la Facultada de Medicina, de la Universidad Central, que ya estuvieron en mingas anteriores sumándose a esta labor comunitaria.

La siembra de plantas se cumplió en una extensión de 2.000 metros de terreno en donde había vegetación mixta, que en el último verano el incendio arrasó esta aérea verde. En este sitio se sembraron 350 plantas como: arupos, puma maquis y nísperos, donadas por la Epmmop.

26/11/2012 21:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FORESTACIÓN EN LA LOMA DE PUENGASÍ

20121126212149-dsc09791.jpg

LA REFORESTACIÓN SE CUMPLIÓ

EN  LA LOMA DE PUENGASÍ

 

La Mega Minga de forestación, organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, continuó este sábado 24 de noviembre, a partir de las 08h30, en el sector de la Loma de Puengasí, en el estadio de la Liga Deportiva de San Isidro de Puengasí.

 

La minga de reforestación en este sector estuvo  encabezada por la Administración  Zona Centro, a través  del departamento de Ambiente  y  se contó con la participación de la comunidad del sector.

 

A esta labor se sumaron la asociación de Coqueros de Puengasí integrada por 42 socios, la mayoría jubilada y representada por el señor José Garrido, 30 estudiantes del Colegio La Salle del Centro y representantes de cada uno de los equipos de fútbol de la Liga.

 

En este sector se sembraron 350 plantas nativas  como él: aliso, cepillo rojo, puma maquis y sobre todo el llinllín que es una planta ideal para las laderas, ya que absorbe el agua y evita que se produzca los deslizamientos de tierras. La siembra de plantas se cumplió en una extensión de media hectárea  de terreno.

 

Los integrantes de la asociación pusieron nombres a cada planta y ésto fue un compromiso para hacerse responsable del cuidado y desarrollo de su “hija”, como se expresaron.

 

La Administración Zona Centro  dotó de la logística para el retiro de basura y escombros del sector. Actualmente el Municipio Metropolitano de Quito como política ambiental, previamente a la siembra realiza una minga de limpieza de plásticos y basuras del sector a arborizar.

 

26/11/2012 21:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEGA EVENTO ARTÍSTICO EN LA 24 DE MAYO

20121126214928-dsc07216.jpg

Quito, a 26 de noviembre del 2012

 

MEGA EVENTO POR FIESTAS DE QUITO

EN LA AV. 24 DE MAYO

 

A fin de mantener al Boulevard de la Av. 24 de Mayo como un espacio público emblemático de la capital, la Administración de la Zona Centro realizará el Mega evento artístico musical, “Identidad Quiteña”, el próximo viernes 30 de noviembre a partir de las 10h00, en el marco de las celebraciones por los 478 años de Fundación de la capital.

 

El evento iniciará con el embanderamiento del sector, el jueves 29 de noviembre. El viernes 30 la gran jornada cultural arrancará a las 10h00 con actividades deportivas, coches de madera, actividades didácticas y lúdicas, que se realizarán con la participación de instituciones educativas, CEAM y el Museo de la Ciudad.

 

Una carrera atlética con la participación de niños y jóvenes de los establecimientos educativos del sector, también está prevista realizarse desde las 11h00.

 

En el afán de rescatar nuestras tradiciones, los organizadores realizarán a partir del mediodía, concursos de juegos populares como: ollas encantadas, rayuela, baile del tomate, ensacados, un campeonato de índor-fútbol y vóley, todo esto se efectuará en el sector de la Iglesia del Robo.

 

Mientras tanto una feria de dulces y sabores estará para deleitar el paladar de quienes visiten el sector de la calle Venezuela y 24 de Mayo. Los vecinos aprovecharán para decorar sus balcones y participar en el concurso del “Mejor Balcón” y en el campeonato de 40.

 

La Av. 24 de Mayo tendrá su propia Reina, con ese propósito se efectuará la elección de la Reina y su corte desde las 16h00.

 

El evento artístico, culminará con una serenata artística que se realizará de 18h00 a 22h00 y comenzará con la presentación del grupo de danza “Danzando Tierra”, seguidamente Mosquito Mosquera, ofrecerá a los asistentes un festival para morirse de risa, “Chispa y sal quiteñas”. Más tarde la participación del Dúo Hermanos Núñez, deleitará a los asistentes.

 

Diciembre:

Para recordar el Día de la Resistencia Indígena de Rumiñahui, el primero de diciembre, 250 estudiantes de escuelas y colegios del centro se harán presentes en la Av. 24 de Mayo, desde las 15h00,  con la participación de bandas de paz.

El 2 de diciembre se efectuará la Final del Festival de música “Voz de la Juventud”, de 08h00 a 13h00. De la misma manera se llevará a cabo el Convite de San Roque, para recordar la toma simbólica de la plaza por parte de los moradores del sector. Este evento contará con una programación artístico - cultural a efectuarse a partir de las 17h00.

El lunes 3 y martes 4 también se llevará a cabo un evento cultural con la presencia de 30 escuelas y 20 colegios, respectivamente, que culminarán con presentaciones artísticas.

La Administración de la Zona Centro garantizó seguridad y control para todos los eventos a fin de precautelar incidentes que puedan ocurrir durante las presentaciones de estos días. Se indicó además que se colocarán baterías sanitarias en el sector, tomando en cuenta la cantidad de gente que pueda concurrir.

Contacto con: Pilar Guacho            Teléfono: 3952300        Ext, 16614

 

26/11/2012 21:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE DULCES

Quito, a 28 de noviembre del 2012

 

 

DELICIAS Y SABORES QUITEÑOS

EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

 

La feria  “Delicias y sabores Quiteños”, se realizará el próximo viernes 30 de noviembre, en la Plaza de Santo Domingo, de 9h00 a 17h00, con la participación de microempresarios capacitados por la Agencia de Desarrollo Local, (ADEL).

El evento organizado por la Administración de la Zona Centro, está coordinado por los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la Tola  y Toctiuco y cuenta con el apoyo de la  Secretaría de Cultura.

La Feria se desarrollará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en el marco de las Fiestas de Quito. El primer día el grupo artístico Ecuador  Los Andes estará presente de 12h00-13h00, para alegrar a los visitantes del Centro Histórico, después habrá la presentación de un grupo de música, finalmente una retreta de la banda de pueblo Cotopaxi        alegrará a los presentes de 14h00-17h00.

El primero de diciembre la feria se realizará de 09h00 a 19h00, en este día se podrá disfrutar de la presentación de solistas del barrio Patrimonio Familiar         , de grupos de música y danza, el grupo de danza Nueva Vida, la presentación de grupos de música nacional cautivará a los asistentes.   

El 2 de diciembre la feria se desarrollará de 9h00 a 14h00 y también contará con una variada programación artística.

La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de Quito a visitar el Centro Histórico y a disfrutar de esta “deliciosa” feria.

28/11/2012 20:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DESFILES DEL CENTRO EL 3 Y 4

ESCUELAS Y COLEGIOS DEL CENTRO

SALUDAN A QUITO

 

Con mucha alegría y colorido, más de 30 establecimientos educativos de la jurisdicción Centro participarán en el tradicional saludo a la capital con un desfile, que realizan escuelas y colegios del centro, en honor a los 478 años de fundación de la Capital. El desfile se realizará los días 3 y 4 de diciembre, por la Avenida 24 de Mayo, a partir de las 08h15.

 

El recorrido del desfile iniciará desde la calle Abdón Calderón e Imbabura, sector de la Plaza Victoria, continúa por la calle Imbabura hacia el Boulevard de la Av. 24 de Mayo, en donde se realizará un evento artístico con los establecimientos educativos participantes.

 

Desfile de escuelas:

 

En el desfile del 3 de diciembre, entre las escuelas participantes se encuentran: Alejandro Cárdenas, Gonzalo Cordero, Fe y Alegría General Artigas, Unión Panamericana, Río Amazonas, Japón, Vicente Rocafuerte, 10 de Agosto, Alejandro Cárdenas, Reina Silvia de Suecia, General Daniel O’Leary, Odilo Aguilar, Reino de Quito, República de México.

 

Los establecimientos educativos  participarán con bastoneras, bandas de paz, gimnasia, danza y tambores, delegaciones y comparsas. Cerca de las 11h00 las escuelas se darán cita en la Av. 24 de Mayo para ofrecer presentaciones de gimnasia rítmica, danza, bailes, coreografías y trajes típicos.

 

Desfile de colegios:

 

Un desfile similar protagonizarán los colegios del centro, el día 4 de diciembre, desde las 08h30, con la participación de los colegios: Fernández Madrid, 10 de Agosto, La Providencia, Espejo, Manuel Córdova Galarza, Benito Juárez, Rafael Larrea y Benalcázar.

 

En ambos casos, a las 10h30, la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, se hará presente en la calle Venezuela, para dar un mensaje por las fiestas de Quito a los estudiantes de los establecimientos educativos participantes. Seguido se dará paso a las presentaciones artísticas de música, danza, bandas de paz, bastoneras, coros, solistas y más.

 

La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de la capital a visitar el Centro Histórico de Quito en estos días y disfrutar de la variada programación festiva que se desarrolla con escuelas y colegios del Centro.

28/11/2012 20:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA DE PRESUPUESTO DE MONJAS PUENGASÍ

Quito, a 28 de   noviembre de 2012

 

ADMINISTRACIÓN CENTRO

REALIZA ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La participación comenzó con el Sector “Monjas Puengasí”:

 

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, en el patio de la Administración Zona Centro se cumplen las asambleas anuales de Presupuesto Participativo, para el ejercicio económico 2013, con la asistencia de los dirigentes de los sectores: Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Libertad,  Itchimbía y San Juan.

 

La primera asamblea se cumplió el pasado lunes 26 de noviembre, con los representantes del sector Monjas Puengasí, oportunidad en la cual se priorizaron las obras que contarán con  un presupuesto de  $ 175.795. Como parte de esta asamblea también se rindió cuentas de la gestión cumplida en el 2012, con un presupuesto sectorial de $ 224.301  que sirvió para ejecutar 17 obras comunitarias.

 

Este cabildo se cumplió con la participación activa de  80 dirigentes pertenecientes a los subsectores, San José de Monjas, Monjas Puengasí, y  Monjas Collacoto.

 

En este trabajo participativo se registraron delegados de los barrios: Los Pinos, Panorama, Obrero Independiente,  Valle de Puengasí, Primero de Mayo segunda etapa, Patrimonio Familiar segunda etapa, Eloy Alfaro, San José de Monjas,  Orquídeas, Balcón del Valle, Manuel Córdova Galarza, 18 de Mayo, Alta Vista, Valle Hermoso, San Isidro de Puengasí, Arbolada, Sauces del Valle, Línea Férrea, Bolívar Rodríguez, María Auxiliadora, San Luis de Monjas, Jardín del Valle, El Guabo, Auqui de Monjas,  Alma lojana, Balcón de los Nevados, San Pedro de Monjas, Paluco, Madrigal.

 

En su saludo de bienvenida, Jenny Jaramillo, Administradora Zonal, señaló que a través del debate público en Asambleas de Presupuesto Participativo, podemos priorizar las inversiones de manera clara y conocer que programas, proyectos, obras y servicios se ejecutarán durante este año,  sobre un porcentaje del presupuesto que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito tiene para invertir en programas y proyectos.

 

El presupuesto participativo permite priorizar obras que benefician al sector y por ende a mayor número de población. Busca alcanzar un principio de solidaridad entre los ciudadanos de los diferentes barrios, subsectores y sectores para solucionar las demandas de carácter emergente en los lugares que no han sido beneficiados anteriormente, anotó.

 

Los asistentes de Monjas Puengasí priorizaron las obras que se ejecutarán en el 2013: En San Pedro de Monjas, escalinata en el pasaje el bosque, con un costo de  $ 33.127. Para  Jardín  del   Valle se realizará un muro de contención en la Liga barrial  por $ 8.064; en el barrio Línea Férrea, se remodelará la casa barrial, con una asignación de 12.000; en Arias Osejo Los Pinos, adoquinado de la calle Javier Loyola, por un monto de $ 45.120; en el barrio 18 de Mayo, adoquinado del pasaje calle 3K, por $ 14.175; Eloy Alfaro, adoquinado calle P por $ 32.000; Vista Hermosa, adoquinado pasaje 6 A, por 20.000

.

 

Para finalizar la Asamblea se procedió a la firma del acta de corresponsabilidad y compromiso adquirido por la comunidad y municipalidad, con la finalidad de hacer seguimiento y solicitar información sobre el  avance de las obras.

 

 

28/11/2012 20:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCURSO DE BALCONES 2012

20121129160128-balcones-ch-4-.jpg

CONCURSO DE BALCONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

En la Junín, La Ronda y 24 de Mayo:

 

 La Alcaldía de Quito invita a los vecinos de las calles: Junín en el barrio San Marcos, Morales en el tradicional Barrio La Ronda y la Avenida 24 de Mayo en el Barrio de San Roque, que adornen sus hermosos y singulares balcones y los inscriban en el Concurso “Mejor balcón Quiteño 2012” organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en coordinación con la Administración Zonal Centro. La calificación de los arreglos será el 5 de diciembre.

 Adornar los históricos y hermosos balcones del Centro Histórico forma parte de las tradiciones y la identidad cultural de la ciudad, es un patrimonio cultural intangible de la ciudad que debemos preservar para las presentes y las futuras generaciones.

 Queremos mantener una tradición que ha nacido desde los moradores y que debemos  ponerla en valor fomentándola, manifestó la Directoral del Instituto Metropolitano de Patrimonio señora Ana María Armijos al anunciar el concurso.

 Los balcones han sido y son parte importante de la arquitectura de la ciudad, hace muchos años en los balcones las hermosas mujeres quiteñas escuchaban las serenatas de sus admiradores, hoy desde los balcones se puede admirar la diversidad cultural de un centro histórico vivo y la belleza arquitectónica de Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Existen múltiples razones para adornar siempre los balcones del Centro Histórico de la ciudad y la ocasión es más que propicia cuando estamos celebrando los 478 años de la Fundación Española de la ciudad.

 El Jurado del Concurso de balcones estará integrado por: 1 representante del Instituto Metropolitano de Patrimonio - IMP, 1 representante de la Administración Zona Centro, 1 representante de Quito Turismo,  y  1 representante de la Secretaria Coordinación Territorial y Participación.

 Las inscripciones se recibirán en la Jefatura de Cultura de la Zona Centro hasta el lunes 3 de diciembre del 2012, a las 15h00.

 El Jurado visitará y revisará todos los balcones inscritos para el concurso, el 5 de diciembre del 2012.

 La Alcaldía de Quito solicita igualmente a todos  los vecinos del Centro Histórico arreglar y adornar sus balcones, para que luzcan hermosos no solo en las Fiestas de Quito sino durante todo el año.

 

29/11/2012 16:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL CENTRO HISTÓRICO

20121129220946-dsc09870.jpg

Quito, a 29 de noviembre del 2012

 

 

DIRIGENTES  PRIORIZARON OCHO OBRAS

PARA  EL SECTOR CENTRO HISTÓRICO

 

 

Alrededor de 100 dirigentes pertenecientes a los barrios del sector 2 de la Administración Zonal Centro priorizaron 8 obras que se realizarán en el año 2013, con un presupuesto aproximado de 151568 dólares, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 187 de participación ciudadana.

 

El pasado martes 27 de noviembre en los patios de la Administración Zonal Centro se realizó la segunda asamblea de presupuestos participativos para el año 2013. Las obras se priorizaron  de acuerdo a  criterios de población, factores de pobreza y densidad demográfica del sector.

 

En esta asamblea  la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, rindió  cuentas de la gestión cumplida en el año 2012. Los asistentes recibieron una amplia información y documentación de toda la gestión de la institución y en especial de las nueve obras construidas en el sector ene l 2012.

 

Las obras priorizadas en los diferentes subsectores  en las mesas trabajadas fueron:

 

En la mesa de Vialidad:

Lugar

Obra Priorizada

Monto Aproximado ($)

San Roque

Arreglo de las gradas y soldadura del paso peatonal que cruza la Av. Mariscal Sucre, a continuación de la calle Loja

15000

24 de Mayo

Reparación de la  calle Barahona, con adoquín de hormigón

6000

La Loma/Mama Cuchara

Mejoramiento de las gradas de la calle Caspicara y Rocafuerte

35000

San Sebastián

Gradas y pasamanos de la calle Maldonado entre Borrero y Quijano

10000

Panecillo

Arreglo de la escalinata y adoquinado desde la calle Chongón hasta la calle Balao

40000

 

TOTAL (en dólares)

106000

 

En la mesa de Espacio Público:

La Ermita

Rehabilitación de baterías Sanitarias

18000

La Loma

Reconstrucción de cancha y parque, barrio Obrero

15000

Panecillo

Construcción de muro en el lado oriental de la cancha

12568,5

 

 TOTAL (en dólares)

45568,5

 

 Al final del ejercicio de participación ciudadana se eligieron a 10 representantes ciudadanos que realizarán el seguimiento y veeduría de las obras priorizadas por la Asamblea, quienes firmaron las actas de compromiso en esta tarea con la Administración.

 

 

29/11/2012 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNIDAD SUCRE DESFILÓ EN ELCENTRO HISTÓRICO

20121130214303-dsc07720.jpg

Quito, a 30 de noviembre de 2012

UNIDAD EDUCATIVA SUCRE SALUDÓ A QUITO CON DESFILE

 Hoy viernes 30 de noviembre, a la mañana, bandas, comparsas y carros alegóricos diseñadas por estudiantes, profesores y padres de familia de la Unidad educativa municipal experimental Antonio José de Sucre (UEMES) saludaron a Quito, mediante un alegre desfile que recorrió el barrio La Loma, en el Centro Histórico de Quito. Con pancartas “Viva Quito”, “Saludamos a Quito”, la UEMES contribuyó para crear un ambiente festivo y de regocijo por las calles Sucre, Antonio de Rivera, Francia, Joaquín Zaldumbide, Rocafuerte y Montúfar, del barrio La Loma Grande. Una nutrida delegación de la banda de paz y bastoneras de la Unidad Sucre abrió el desfile, seguido de autoridades del plantel. Numerosos carros alegóricos y comparsas con temas ecuatorianos para resaltar la diversidad cultural, productiva y social del país, fue el tema pensado para este año, para festejar a Quito, que es crisol de nacionalidad y centro de convergencia de todos los ecuatorianos. Desfilaron delegaciones de niños del ciclo inicial, básica y bachillerato, representando las expresiones culturales de la Sierra, Costa Oriente y Galápagos. Bailarines vestidos de indígenas, chullas quiteños y demás manifestaciones provinciales dieron el mensaje de la importancia de la unidad nacional. Entre los carros alegóricos se distinguió el diseño de la Provincia de Los Ríos can el cacao, café, maíz; otro de la Rotonda que caracteriza a Guayaquil, la tortura de Galápagos y la producción bananera, entre otros. El desfile a más de convocar a los vecinos de la Loma fue una oportunidad para que las diferentes escuelas del sector salgan a las calles de su barrio a aplaudir a Quito. En las calles se concentraron los colegios San Francisco de Quito, el Particular Mixto, Fernández Madrid, el Técnico Vida Nueva, el jardín Montessori y la escuela Católica, entre otros. En el desfile no faltó la banda de pueblo, una chiva quiteña y animando la fiesta la banda de la Policía Nacional y una numerosa concurrencia de padres de familia, que aportaron para dar más vida a Quito.

30/11/2012 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA DE PRESUPUESTO LA LIBERTAD

20121130214541-dsc07418.jpg

Quito, a  30 de noviembre de 2012

 

EN EL SECTOR LA LIBERTAD

SE REALIZARON  OCHO OBRAS

Para el 2013 priorizaron 4 nuevas obras:

 

 

Cincuenta dirigentes del sector 3 de La Libertad participaron el pasado miércoles  28 de noviembre en la Asamblea de presupuesto participativo, con un doble objetivo: conocer los resultados de la gestión 2012 y priorizar las nuevas obras para el 2013, con una asignación de 146.101 dólares.

 

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz convocó a la dirigencia de los subsectores Colmena y La Libertad que albergan a  25 barrios, para reunirse en  cabildo y planificar la gestión para el  2013,  en base a la ordenanza 187.

 

Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro  dio la bienvenida a los participantes y después de resaltar la importancia del presupuesto participativo rindió cuentas de la gestión cumplida en el 2012, período en el que se realizaron  8 obras con una inversión de 157.705 dólares.

 

Las obras concluidas en el sector de la Libertad  son: mejoramiento de  la imagen urbana de la vía principal de acceso a la Libertad, con un costo de 8.060 dólares;  una escalinata para el barrio la Merced,  por 42.037 dólares; el adoquinado de la calle  10 de octubre con un presupuesto de 28.080 dólares; la construcción de una cancha deportiva en la calle Libertadores y Pasaje Concha, valorada en 28.744 dólares; la ampliación del barrio Colmena Centro  con 17.399 dólares; el arreglo de la Escalinata Rodrigo Paz en la que se invirtió 13.133 dólares; el adoquinado del ingreso a la cancha de la escuela Gral. O’Leary de 5.254 dólares; y la readecuación de la casa barrial de la Colmena alta valorada en 16.156 dólares.

 

Para la priorización de las nuevas obras para el 2013 los representantes trabajaron en dos mesas: vialidad y espacio público. En vialidad  los asistentes priorizaron el adoquinado  de un tramo de la calle Santiago López y la reparación de la escalinata de la calle Pedro Mon y Paltas. En el eje de espacio público decidieron  la construcción del parque infantil en el barrio La Unión y también intervenir en las canchas, visera y graderío del barrio Dos Puentes, calle Macuna y Punáes.

 

Para priorizar se tomó en cuenta criterios técnicos que permitan la equidad tales como: la situación de pobreza que afecta a este sector, la densidad poblacional y el número de habitantes que suman 26.827  personas. Se consideró también el consenso, si hay barrios regularizados, la cantidad de accesos viales y si en años anteriores recibieron obras.

 

30/11/2012 21:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SECTOR ITCHIMBÍA

20121130214733-dsc07551.jpg

Quito, a 30 de   noviembre de 2012

 

TRES OBRAS SE PRIORIZARON PARA

EL SECTOR  ITCHIMBÍA

En la asamblea de presupuesto participativo:

 

 

El 29 de noviembre, en el patio de la Administración Zona Centro se cumplió la asamblea anual de Presupuesto Participativo, para el ejercicio económico 2013, con la asistencia de los dirigentes del sector de Itchimbía.

 

Los representantes del sector Itchimbía, tuvieron la  oportunidad  de prioriza las obras que contarán con  un presupuesto de  $ 131.178. Como parte de esta asamblea también se rindió cuentas de la gestión cumplida en el 2012, con un presupuesto sectorial de $ 109.973,  el que sirvió para ejecutar 7 obras comunitarias.

 

Este cabildo se cumplió con la participación activa de  100 dirigentes pertenecientes a los subsectores,  La Tola, Vicentina, y Guápulo.

 

En este trabajo participativo se registraron delegados de los barrios: San Juan Bosco, Cooperativa ASEDIN, La Tola Nueva, La Tola Baja, La Tola Colonial, San Blas, Alameda, Ciudadela Argentina, El Dorado, Vicentina, Vicentina Alta, Vicentina Baja, San Pedro y San Pablo, Guadalupana, Guayco, Ciudadela Illescas, Guápulo y La Tolita.

 

En su saludo de bienvenida, Jenny Jaramillo, Administradora Zonal, señaló que a través del debate público en las asambleas de presupuesto participativo podemos priorizar las inversiones de manera clara y conocer que programas, proyectos, obras y servicios se ejecutarán durante este año.

 

El presupuesto participativo permite priorizar obras que benefician al sector y por ende a mayor número de población. Busca alcanzar un principio de solidaridad entre los ciudadanos de los diferentes barrios, subsectores y sectores para solucionar las demandas de carácter emergente en los lugares que no han sido beneficiados anteriormente, anotó.

 

Los asistentes de Itchimbía, priorizaron las obras que se ejecutarán en el 2013: En  El Dorado Yaguachi, rehabilitación ornamental del pasaje Andrés Bello, con un costo de  $ 20.000; Nueva Tola Dos, construcción del muro de contención de un  lado del parque del barrio (calle Carán y Velasco Ibarra) por $ 39.000.

.

 

Para finalizar la Asamblea se procedió a la firma del acta de corresponsabilidad y compromiso adquirido por la comunidad y municipalidad, con la finalidad de hacer seguimiento y solicitar información sobre el  avance de las obras.

 

 

30/11/2012 21:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA FERIA DE DULCES HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

20121130222436-dsc07726.jpg

Quito, a 30 de noviembre del 2012

 

FERIA DE DULCES EN LA PLAZA

DE SANTO DOMINGO

 

Diez carpas fueron colocadas en la Plaza de Santo Domingo para ubicar a  30 microempresarios que participaron en la Feria de “Delicias y sabores quiteños”, inaugurada hoy con la participación de artistas. La feria se extenderá hasta el domingo 2 de diciembre, de 9h00 a 17h00.

Los microempresarios capacitados por la Agencia de Desarrollo Local, (ADEL), acudieron muy temprano para arreglar sus espacios en las carpas. En la feria participan los microempresarios de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la Tola, Toctiuco y San Marcos y con un grupo de moradores que están coordinados por la  Secretaría de Cultura.

La Feria  se desarrollará los días 1 y 2  de diciembre, en el marco de las Fiestas de Quito, permitirá disfrutar de delicias como bocaditos, buñuelos, pasteles, dulces tradicionales, majar de leche, turrones, espumilla, helados de paila, galletas, alfajores, empanadas, mistelas  y más.

Es una buena oportunidad con la que podemos compartir nuestro arte culinario con la ciudadanía y nos permite contar con un ingreso extra en estas fiestas, expresó Gay Napa, microempresario y morador de San Marcos.

Para Esther Saavedra, una visitante del Centro Histórico de Quito, “esta feria me recuerda las delicias de antaño, cuando yo era niña”, expresó emocionada luego de degustar un delicioso dulce de higo.

La participación musical de Lorena Riofrío, moradora de Toctiuco, cautivó a los presente, al igual que la participación artística de otros habitantes de los barrios del centro. La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de Quito a disfrutar de esta “deliciosa” feria.

Contacto con: Pilar Guacho   Teléfono: 3952-300       Ext. 16614

30/11/2012 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris