Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

MOMENTO CÍVICO SE REALIZA CADA SEMANA

20121001213015-dsc05732.jpg

COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO

EN MOMENTO CÍVICO

La Administración Zona Centro  Manuela Sáenz  esta mañana realizó el Momento Cívico en la 24 Mayo, con la presencia del Colegio Vírgen del Consuelo. Como parte del programa el Club de cheerleaders   hizo una demostraciónn

 

01/10/2012 21:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE INAUGURÓ CDC DE TOCTIUCO

20121001214318-dsc05676.jpg

Talleres y capacitaciones gratuitas en el nuevo CDC de Toctiuco

// El sábado 29 de septiembre en el barrio de Toctiuco se vivió una fiesta pues se entregaba oficialmente el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario –CDC-, baile, música, bastoneras y alegría se repartió entre los habitantes de este barrio y las autoridades locales.

Los vecinos y vecinas demostraban lo aprendido en el CDC, allí se dictan talleres de: pastelería y colaciones quiteñas, bailoterapia, manualidades,  aprenden a realizar máscaras, zancos y batucadas; cursos de guitarra, ajedrez y defensa personal.

El alcalde, Augusto Barrera, al entregar oficialmente estas instalaciones se refirió a la importancia de contar con espacios dotados con facilidades técnicas, pedagógicas y lúdicas para la comunidad.

“Aquí se encontrarán varias generaciones las cuales tendrán diferentes actividades para desarrollar; esta obra fue consensuada con la comunidad y ejecutada a través de los cabildos de presupuestos participativos, en donde la comunidad en conjunto con el municipio discuten, planifican, deciden y se realizan las obras”.

Rosa María Caiza tiene 70 años, ella luce vital “aquí hacemos ejercicios, memorización, manualidades, bailoterapia, nos vamos de paseo, jugamos bingo. Antes yo pasaba en mi casa aburrida porque no tenía que hacer ahora tengo amigas, vamos a museos, pasamos entretenidas. Yo he aprendido a hacer cosas con material reciclado, bordados y tejidos. A mi familia le gusta mucho, tanto que ahora también vienen mis hijas y mis nueras”.

Los participantes de Sesenta y Piquito y quienes realizan los cursos de manualidades venden sus productos en ferias y casa abiertas lo que les genera ingresos extras para sus familias.

Anthony Villalva, es un joven de 15 años que brinda su tiempo y conocimiento para ayudar a los más pequeños. “En el CDC yo ayudo a los niños en computación y matemáticas; mis clases duran entre 20 a 25 minutos, y las doy los miércoles y jueves de 17:00 a 17:30. Creo que los jóvenes tenemos mucho que decir y hacer, aquí nosotros hacemos labor social y reciclaje; nuestra meta es tener al barrio unido y los vecinos reconocen que en el CDC se aprende mucho”.

John Inzuastí tiene 9 años y acude al CDC para aprender computación, para hacer deberes y manualidades, “mi prima fue la que me trajo, me dijo que es muy divertido. Además aprendí a utilizar los programas de la computadora, aquí todos los niños pueden venir porque es un sitio de mucha diversión”.

Igual criterio tiene Mishel Salazar de 15 años, está joven ingreso para aprender a utilizar mejor la computadora, ahora maneja a la perfección Word, Excel, Power Point, e Internet “estoy aquí en danza, pero pronto voy a aprender defensa personal y guitarra, además mis padres también participan con las reuniones de los cabildos y en los talleres”.

 

01/10/2012 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


EN EL CENTRO HISTORICO SE CUMPLIÓ QUITO A PIE NOCTURNO

20121001215235-dsc04652.jpg

Quito a 1 de octubre de 2012

 

FIESTA DE LOS INOCENTES

SE RECORDÓ EN QUITO A PIE NOCTURNO

 

El corso de flores y la Fiesta de los Inocentes, fue el evento central del Quito a Pie Nocturno  del pasado jueves 27 de septiembre,  en la Plaza Grande, en el marco del Día del Adulto Mayor.

 

El colorido evento estuvo coordinado por el proyecto Adultos Mayores Bailan en Pareja (AMBEP). Los visitantes del casco colonial disfrutaron de la música, el baile y la calidad de la presentación de los artistas.

 

La presentación inició con un relato recordando  cuando la Navidad terminaba y las beatas realizaban el pase del Niño Jesús, entonces viene la fiestas, la bulla, la música y la banda. Así empieza el día de los Santos Inocentes. Todo se vuelve alegría. Las calles se llenan de color. Hombres, mujeres, menores, mayores, viejos y jóvenes preparan sus más variadas máscaras, disfraces y contagiados del ritmo del albazo, tonada, capishca, pasillos, pasacalles, sanjuanes. Se reúnen en la plaza a bailar y disfrutan de las coplas del payasito que no valis.

 

Toda esa alegría se vivía en diez días en donde se festejaba el término de un año y el inicio de otro, porque la fiesta de los inocentes empezaba el 28 de diciembre y terminaba el 6 de enero, con un gran desfile: “el corso de flores”. En esa fiesta se destaca la felicidad, los colores, el baile, la música, los carros alegóricos, globos, serpentinas. Todos festejando, todos cantando, todos bailando.

 

Sara María Parra, moradora de la calle Montúfar considera que es una presentación de calidad que nos recuerda las costumbres y tradiciones de nuestro Quito antiguo y que no deberían perderse. “Estos eventos nocturnos deberían ser más seguidos, no solo una vez al mes”, comentó.

 

Profetiza Caizalitín, participante del evento y una de las bailarinas más aplaudidas que cautivó al público con su presentación, explicó que a ella participar en el grupo le ha cambiado la vida, me siento muy bien activa y útil, me agrada que la gente me vea y disfrute con lo que hago.

 

Luego de la colorida presentación la Orquesta ORDESIS, conformada por personas con capacidades diferentes, alegró a los asistentes con sus melodías.

 

Plaza 24 de Mayo:

 

Killa Kolla Raymi puso la fiesta desde las 16h00, en la Plaza de la 24 de Mayo e Imbabura, y en el sector de la calle Venezuela Dabinghyn alegró a los amantes del reggae, para luego dar paso a baile en break dance con Elite Rockers Crew, finalmente se presentó un grupo musical. 

 

01/10/2012 21:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL DE PESO Y TALLA A ESCOLARES

20121003232311-peso-y-talla-naty-084.jpg

Quito a  3 de octubre del 2012

PESO Y TALLA  SE CONTROLA A NIÑOS

DE OBRERO INDEPENDIENTE

 

Esta mañana fue diferente para los niños, niñas y personal del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Cunita de Jesús, de Obrero Independiente, por la visita  de la brigada  de control de peso y talla promovida por la Administración Centro del Municipio Metropolitano, con apoyo de un grupo de 10 estudiantes de medicina de la Universidad Central.

 

Los lloros de Francisco, uno de los niños de cuatro años, sensibilizó más a los jóvenes de la Central que colaboraron en  este trabajo de campo, que es parte de un plan integral del sector.

 

Los jóvenes de quinto semestre pasaron revista a cada uno de los 15 niños que asistieron al CDI. Les tomaron medida del perímetro encefálico, la talla, la edad, el peso, para con estos datos, unas fórmulas y un programa informático determinar el estado de salud de los pequeños y orientar con exactitud la dieta y hábitos alimenticios y saludables.

Gabriela Zaldumbide, una de las estudiantes, con la risa en sus labios y la alegría de acercarse a la realidad, dijo que su apreciación general era de un buen estado de salud y crecimiento de los niños. Indicó que esta actividad ayuda a la prevención y salud de los pequeños, en la medida en la que se les puede  descubrir problemas y a la vez  se puede orientar en la alimentación adecuada.

 

Mariela de León, la responsable de este centro particular indicó que por varios años trabajan con estos  indicadores, con la orientación del Municipio, para velar por una nutrición saludable, indicar  a los padres sobre el menú, control de las loncheras; para lo cual incluso comentó que cuentan con el apoyo de una nutricionista del barrio.

 

Como parte de esta campaña, el personal de salud de la Administración Centro coordinó un trabajo similar esta mañana para el Centro Estrellita del Mañana. Esta  actividad  en Obrero Independiente comenzó el pasado lunes  y concluirá  este viernes, con el diagnóstico a los niños del Jardín Nela Martínez y de las escuelas Aurelio Mosquera y Vacas Gómez.

 

En Obrero Independiente la Administración Centro desarrolla un plan integral de desarrollo que incluye los diferentes ejes: salud, seguridad, cultura, educación, comunicación, desarrollo económico, obras,  deportes, inclusión social, participación, ambiente, entre otros componentes.

 

En este barrio viven 3.811 personas y cuentan con 6 establecimientos educativos, 2 servicios de salud. La  cobertura de  agua potable es de  90%, alcantarillado 95 %, recolección de basura 95%.

Para mejorar la salud del sector el Municipio además trabajó  en la inspección  sanitaria a las viviendas,  realizó una  campaña de esterilización de la población canina, desratización; control higiénico sanitario del comercio informal, análisis de alimentos, capacitación en alimentación saludable; organización de un punto Sesenta y Piquito  en la Casa comunal de Obrero Independiente; una feria de la salud  y  para fines de mes harán la campaña de prevención de enfermedades crónicas.

03/10/2012 23:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FORO JUVENIL PREVENCIÓN EMBARAZO

20121003232456-dsc04423.jpg

Quito a 03 de octubre del 2012

 

FORO PARA PREVENIR

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

 

Como parte de las actividades programadas para prevenir el embarazo en adolescentes, varias instituciones de Salud, trabajan interinstitucionalmente en la organización de un Foro Juvenil que se realizará el próximo jueves 4 de octubre, de 09h30 a 11h30, en el Auditorio de la Unidad Educativa Municipal Experimental Sucre, ubicada en la calle Montúfar y Sucre.

 

Entre las instituciones participantes se encuentran: el Proyecto ENIPLA del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ( Administración Zona Centro, Secretaría Metropolitana de Salud), Dirección Provincial de Salud de Pichincha, instituciones que conforman el Consejo de Salud de la Zona Centro, CEMOPLAF, Escuela de Obstetricia de la Universidad Central, HGOIA, Hee, Hospital Dermatológico Gonzalo González, áreas de salud 1,2,3,4,6, la Casa Gangotena Posse y el CONASA.

 

Establecer un diálogo entre las autoridades responsables de la política de la salud sexual y reproductiva y los adolescentes de las instituciones educativas es uno de los objetivos de las instituciones participantes. Hasta el momento confirmaron la asistencia los colegios Fernández Madrid, Municipal Sucre, Santiago de Guayaquil, Don Bosco, San Pedro Pascual,  La Providencia, Aurelio Mosquera, María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Merced

 

Víctor Hugo Sandoval, responsable de la Unidad de Salud de la Zona Centro indicó que además se pretende garantizar el acceso permanente y efectivo a información, educación, consejería, inclusión, protección y servicios de salud para la toma de decisiones libres y responsables sobre sexualidad y reproducción a través de reuniones sectoriales.

 

Según el Censo de 2010, en el país hay 346 700 niñas (de 10 años a 14 años). La cifra de embarazos trepó en la última década. En el Ecuador, las cifras de embarazos precoces registrados en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son preocupantes, tanto para padres de familia como para autoridades y organizaciones sociales e internacionales.

 

Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia:

El embarazo y la maternidad durante  la adolescencia están asociados con significativos riesgos médicos y psicosociales,  tanto para la madre como para el hijo, siendo de mayor peligro cuando   la gestación  ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica (tiempo transcurrido luego de la menarquia).

 

En Ecuador una de cada cinco mujeres adolescentes estuvieron embarazadas o son madres,  uno de cada cinco partos corresponden a adolescentes menores de 19 años. El 45% de adolescentes que se embarazaron no estudiaban ni trabajaban antes de embarazarse. La oportunidad de aumentar su grado de escolaridad se reduce en 2.5 años por cada hijo/a. A partir del tercer hijo, se disminuye el 34 % del ingreso familiar  y aumenta la posibilidad de la pobreza.

 

Causas:

Son múltiples las causas del embarazo en la adolescencia y  existen factores que favorecen el embarazo precoz o se asocian con él, entre ellos tenemos, los factores individuales, familiares, sociales:

 

¡  Factores Individuales: abandono escolar, falta de un Proyecto de vida, baja autoestima, menarquia precoz (1ra menstruación), abuso de substancias, bajo nivel educativo

¡  Factores Familiares: familia disfuncional, conflicto familiar, familia en crisis, pérdida de un familiar, enfermedad crónica de un familiar, madre con embarazo en la adolescencia

¡  Factores Sociales: condición económica desfavorable, migración reciente, trabajo no calificado, ingreso precoz a la fuerza de trabajo, mitos y tabúes acerca de la sexualidad, marginación social.

 

03/10/2012 23:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIALOGO SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE

20121005142748-dsc05441.jpg

Quito a 04 de octubre del 2012

 

13  COLEGIOS  DIALOGARON

SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE

 

Con mucha atención e interés participaron los jóvenes de trece colegios del centro de la capital, en el Primer Foro para prevenir el embarazo en adolescentes, organizado por el Consejo Zonal de Salud del Centro, como parte de las actividades programadas para concienciar sobre este  tema.

 

“Los jóvenes tienen derecho a debatir sobre el tema y a ir ampliando la discusión, siempre con el apoyo de instituciones como el Municipio Metropolitano”, expresó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro. Recalcó además la importancia de que los adolescentes  tengan mayor información sobre la prevención del embarazo.

“Es necesario organizar un debate amplio, sincero y transparente, en el que participen la mayor cantidad posible de jóvenes, con quienes se pueda trabajar en la construcción ciudadana con políticas de salud claras”, acotó.

Las representantes del proyecto “Es tu vida”,  Doménica Moreno y María Belén Castillo, explicaron que trabajan en diez colegios diferentes, con un representante que es parte del proyecto y que lo que los integrantes pretenden es crear conciencia ciudadana en los adolescentes a través de otros jóvenes que cuenten sus experiencias de vida. “Estamos promoviendo la conciencia juvenil respecto a la sexualidad, que es algo que vivimos a diario. Nuestro llamado es a que lo hagamos con responsabilidad”, concluyeron.

Enseguida se dio paso a las inquietudes de los y las adolescentes que se interesaron por conocer: ¿cómo se evitan los embarazos? La respuesta fue que la primera y mejor forma es la abstinencia. ¿A qué edad es la mejor para tener la primera relación sexual?, el momento en que te sientas lista/o para afrontar la situación fue la respuesta. ¿Por qué en los colegios se da información sobre el tema biológico y no sobre el tema afectivo? En el foro los panelistas solventaron las preguntas juveniles que fueron muchas.

Los panelistas hicieron un llamado a la conciencia social juvenil, a evitar y prevenir embarazos. Dieron a conocer los derechos sobre la sexualidad, las consecuencias de una sexualidad irresponsable. Motivaron a tener mayor confianza con los padres, que son los que quieren lo mejor para sus hijos. “La decisión es de ustedes”, concluyeron. Carla del Colegio Simón Bolívar, finalizó enviando un mensaje: “cada acción, tiene sus consecuencias, pensemos antes de actuar, para no tener que lamentar”.

 

Participantes:

 

Representantes de varias instituciones estatales y locales de Salud y jóvenes de los colegios: Darío Guevara, Nuestra Madre de la Merced, Quito, Jorge Washington, San Pedro Pascual, Pichincha, Simón Bolívar, San Andrés, Rafael Larrea, Sagrados Corazones, UEMES, Aurelio Mosquera e Isabela Católica, se dieron cita en el Auditorio de la Unidad Educativa Municipal Experimental Sucre, para debatir sobre el tema.

 

Entre las instituciones participantes estuvieron: el Proyecto ENIPLA del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zona Centro, Secretaría Metropolitana de Salud, Dirección Provincial de Salud de Pichincha, instituciones que conforman el Consejo de Salud de la Zona Centro, CEMOPLAF, Escuela de Obstetricia de la Universidad Central, HGOIA, Hee, Hospital Dermatológico Gonzalo González, áreas de salud 1,2,3,4,6, la Casa Gangotena Posse y el CONASA.

05/10/2012 14:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MOMENTO CÍVICO EN OBRERO INDEPENDIENTE

20121005210609-dsc05732.jpg

Quito a  5 de octubre del 2012

 

 

MUNICIPIO REALIZARÁ MOMENTO CÍVICO

EN EL BARRIO OBRERO INDEPENDIENTE

 

 

Este lunes 8 de octubre, a las 10h00,  el Momento Cívico que organiza  semanalmente  la Administración Municipal  Zona  Centro  Manuela Sáenz, en esta ocasión se realizará en el barrio Obrero Independiente, con la participación  de la Escuela Humberto Vacas Gómez, junto al UPC del sector.

Desde enero de presente año 2012, esta actividad cívica se cumple semanalmente en  la  Av. 24 de Mayo, para promover los valores cívicos, recuperar los espacios públicos  y crear identidad  ciudadana. En esta actividad cívica cultural, cada semana  se cuenta con la asistencia de escuelas y colegios. Hasta este momento han participado en esta  iniciativa unos 35 establecimientos educativos.

 

En el momento cívico de esta semana  participará la  Escuela Humberto Vacas Gómez con los estudiantes de sexto y sétimo años. Como parte del programa harán una reseña de la historia del plantel, además se ofrecerá un poema a la Patria y una conferencia en homenaje a la independencia de Guayaquil.

En la parte artística se contará con una presentación de personajes con trajes típicos y declamación de dichos (amorfinos) por parte de los estudiantes; a más de la intervención de un grupo de bastoneras.

En Obrero Independiente la Administración Centro desarrolla un plan integral de desarrollo, que incluye los diferentes ejes: salud, seguridad, cultura, educación, comunicación, desarrollo económico, obras,  deportes, inclusión social, participación, ambiente, entre otros componentes.

 

En este barrio viven 3.811 personas y cuentan con 6 establecimientos educativos, 2 servicios de salud. La  cobertura de  agua potable es de  90%, alcantarillado 95 %, recolección de basura 95%.

 

 

Contacto con: Francisco Soria V  Teléfono: 2281-651  Ext. 124  Fax: 123

05/10/2012 21:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADULTOS MAYORES DISFRUTAN EN CINE FORO

20121016155636-cineforo-1-.jpg

Quito, a 15 de octubre de 2012

 

 

CINE FORO PARA ADULTOS MAYORES

 En los barrios del Centro:

 

Alrededor de 250 adultos mayores participan desde julio de este año, en varios cine foros, organizados por la Unidad de Educación de la Administración de la Zona Centro del Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es implementar espacios de discusión y  diálogo entre las personas de la tercera edad, sobre diversos temas.

 

El próximo cine foro será este viernes  19 de octubre, a las 19h00,  para los vecinos de la Av. 24 Mayo, en la sala del Centro Católico Obrero.

 

El cine foro es un espacio destinado a fortalecer y desarrollar mejores procesos de relaciones humanas, intra e interpersonales. Para los foros  utilizan archivos multimedia (videos, documentales, imágenes, etc.), explicó Byron Dillon, encargado del proyecto.

 

La propuesta del “cine foro”, contribuye a mejorar las relaciones entre las personas adultos mayores, a sensibilizar a las personas de la tercera edad, a mejorar sus relaciones interpersonales (con su familia, amigos, etc.). El análisis y discusión de las imágenes presentadas en el cine foro, además motiva a las personas adultos mayores a crear espacios de discusión y análisis para crear conciencia de la situación actual de su entorno, aclaró Byron Dillon.

 

Los cine foros se realizaron en los barrios: Balcón del Valle, El Panecillo, La Libertad, Obrero Independiente, Patrimonio Familiar, San José de Monjas, San Pedro y San Pablo, Toctiuco, La Tola, Av. 24 de Mayo, Dos Puentes, La Colmena y el Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM).

 

Para Méntor Lucero de La Libertad – Dos Puentes, el cine – foro, “es una experiencia interesante en vista de que ofrece la oportunidad de compartir con los vecinos y de opinar libremente sobre diferentes temas que se presentan en las funciones”, que además son en su propio barrio, expresó.

 

La Administración de la Zona Centro informó que este tipo de actividades continuarán desarrollando en más barrios de la jurisdicción centro y del Distrito Metropolitano. Para mayor información comunicarse con la Unidad de Educación de la AZC al 3952300 ext.

16/10/2012 15:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA TOLA, MINGA DE LIMPIEZA EN PREVENCIÓN DEL INVIERNO

20121018172527-minga-en-la-tola-3-.jpg

Quito, 18 de octubre del 2012

 

MEGA MINGA EN LA TOLA

Este sábado 20 de octubre:

 

Este sábado 20 de octubre, desde las 08h00, se realizará una mega minga de limpieza en el sector Itchimbía, subsector La Tola,  para concienciar a los vecinos y vecinas sobre la prevención de riesgos durante el invierno y con el propósito de mantener limpias las calles y sumideros y mejorar el aspecto de este sector del centro de la ciudad.

 

Este es un paso importante para evitar riesgos en el invierno que se avecina, señaló Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Manuela Sáenz, que informó que la minga estará apoyada por más instituciones municipales como: Espacio Público que realizará la notificación para la  limpieza de fachadas, la EPMAAP, que realizará la limpieza de sumideros y alcantarillas; el corte de maleza y arborización con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Estará presente además EMASEO que apoyará con el hidrolavado de calles, limpieza de cunetas y el desalojo de tereques. Se sumará también  la Empresa Eléctrica Quito que se encargará de revisar las luminarias y cableado del sector; el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) aprovechará para pintar varios cerramientos y por supuesto la presencia más importante será la de la comunidad que se encargará de realizar la limpieza de su barrio.

 

La mega minga, organizada por la Administración de la Zona Centro se realizará a los largo de la Av. Pichincha y en los barrios: Tola Colonial, Tola Alta, El Dorado, El Ejido, La Alameda, Nueva Tola, Tola Baja, ASEDIM, Itchimbía, desde la vereda oriental hasta la Cooperativa de Vivienda San Juan Bosco. En estos barrios se contará con el apoyo de los comités barriales, comités de seguridad, jóvenes voluntarios y el apoyo de establecimientos escolares, que en total se estima la participación de 400 mingueros.

 

La Administración de la Zona Centro hace una cordial invitación a los moradores del Centro a sumarse a la minga, pero en especial a los moradores del barrio La Tola, a aprovechar de este espacio para reencontrarse con sus vecinos y amigos, que es otro valor de la minga.

 

La Tola

El tradicional barrio de La Tola tiene una población de alrededor de 17 mil habitantes. Se encuentra ubicado en el Centro este de la ciudad, sobre las faldas oeste y sur de la Loma del Itchimbía, que antiguamente era ocupada por la hacienda Piedrahita. La loma del Itchimbía que acoge al barrio fue un centro ceremonial preincaico, para adorar al sol. Este sitio sagrado estuvo relacionado con la Loma de San Juan en el que se veneraba a la luna y El Panecillo, otro centro ritual, configuran tres espacios que son íconos culturales e históricos de la ciudad.

 

Su proceso de configuración se inicia en San Blas y la Tola Colonial, desde las calles Antepara y Montúfar, Pedro Fermín Cevallos y Chile, hacia las calles Valparaíso y Troya. La Tola siempre acogió como residentes a sectores populares y medios, que fueron construyendo una fuerte identidad social, quiteñidad, siendo vecinos de los sectores aristocráticos que residían en el Centro Histórico de la ciudad.

18/10/2012 17:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA COLMENA TENDRÁ MOMENTO CÍVICO

20121019214325-dsc05673.jpg

Quito a  19 de octubre del 2012

 

 

MUNICIPIO REALIZARÁ MOMENTO CÍVICO

EN EL SECTOR LA COLMENA.

 

 

Este lunes 22 de octubre, a las 10H00,  el Momento Cívico que organiza  semanalmente  la Administración Municipal  Zona  Centro  Manuela Sáenz, en esta ocasión se realizará en el  punto seguro del barrio La Colmena, con la participación  de las escuelas Gonzalo Cordero Crespo y Fe y Alegría.

Desde enero de presente año 2012, esta actividad cívica se cumple semanalmente en  la  Av. 24 de Mayo, para promover los valores cívicos, recuperar los espacios públicos  y crear identidad  ciudadana. En esta actividad cívica cultural, cada semana  se cuenta con la asistencia de escuelas y colegios.

 

En el momento cívico de esta semana  participará la  Escuela de educación básica Gonzalo Cordero Crespo, Fe y Alegría, con los estudiantes de sexto y sétimo años. Como parte del programa harán la exaltación a Fe y Alegría, por conmemorar 48 años de su presencia en el Ecuador, además se realizará la representación de los grupos étnicos ecuatorianos, con motivo de celebrar en  octubre el día de la Multiculturalidad y Plurinacionalidad.

Además se presentarán el grupo de bastoneras del plantel, con una coreografía rítmica, la banda de música y además el ingreso de estudiantes portando las banderas del Ecuador.

En La Colmena la Administración Centro desarrolla un plan integral de desarrollo, que incluye los diferentes ejes: salud, seguridad, cultura, educación, comunicación, desarrollo económico, obras,  deportes, inclusión social, participación, ambiente, entre otros componentes.

 

 

19/10/2012 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATO EN LA CANTERA

20121022221124-hpim1578.jpg

Quito, a 22 de octubre del 2012

 

PRIMER CAMPEONATO

DE INDORFUTBOL EN LA CANTERA

 

“Es importante fomentar el deporte  sano y evitar las bebidas alcohólicas, que será una regla básica en esta competencia”, señaló Luis Piedra, representante del grupo de danza Ashi Shungo y organizador del campeonato de La Cantera, durante la inauguración realizada el pasado domingo 21 de octubre.

 

Con la participación de 25 equipos inició el Primer Campeonato de Índor-fútbol del sector de La Cantera. En el evento inaugural se realizó la elección de la Reina del Deporte, dignidad que recayó sobre Mayra Méndez, representante del equipo Barcelona. Como señorita Confraternidad fue electa Yéssica Rojas del Santos y la niña Carolina Yánez, del equipo Los Primos, es la niña Simpatía.

 

“Los Lobos” obtuvieron la distinción del equipo mejor uniformado y el mejor presentado fue el Milán. En medio de la soleada mañana  y del acogedor espacio que ofrece la naturaleza, en este punto de la ciudad, los grupos de danza  Shungo Rumi y Ashi Shungo  dieron colorido a la mañana, acompañados de la banda de pueblo “La Grande del Sur”, donada por la Zona Centro.

 

Marco Abrajam, Presidente del Campeonato, informó que previo a este evento deportivo primero se realizó una competencia relámpago de abril a agosto de este año y ante la importante participación de equipos decidieron organizar el Primer Campeonato en La Cantera, que cuenta con la participación de deportistas de los barrios: La Libertad, San Roque, El Placer.

 

En el campeonato participarán los equipos: Varsa, Los Primos, Las Primas, Las Canteras, Los Lobos, Las Lobas y Los Lobitos, Unión Familiar masculino y femenino y niños, Milán, Spórting Club,  Santos, masculino y femenino, Boca Junior, Rumiñahui, Sport Boys, Amigos, Líberton, Juvenil, Sinaí, Barcelona y Por tu culpa. Los partidos se jugarán en la cancha de La Cantera, ubicada al final de la calle Rocafuerte.

22/10/2012 22:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA ARTÍSTICA DEL ADULTO MAYOR

20121022232952-dsc09520.jpg

Quito, a 22 de octubre del 2012

 

FERIA ARTISTICA DEL ADULTO MAYOR

EN LA 24 DE MAYO

 

Con la participación de los adultos mayores del Centro Histórico, mañana miércoles 23 de octubre, a partir de las 9H00, se  realizará la Feria de la Salud artística del Adulto Mayor, en el renovado bulevar de la 24 de mayo.

 

La finalidad de esta feria es promover la realización humana y la salud integral de las personas adultas mayores que habitan en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

 

Este evento busca garantizar de manera progresiva el trabajo sostenido con el Adulto Mayor, buscando la participación con los grupos de mayor vulnerabilidades. Otro objetivo es  ofrecer servicios de calidad, calidez y eficaces, orientados a lograr la máxima realización humana y las mejores condiciones de salud posibles.

 

 Es por ésto que se ha programado una demostración de Taichí, para posteriormente  tener el acto protocolario, donde la Antropóloga Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, dará la bienvenida a los participantes. Nilka Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación Patronato Municipal San José, declarará inaugurado el evento.

 

En la parte artística se presentará el Grupo 60 y Piquito de La Vicentina, así como  el Trío Cantares del Alma perteneciente al CEAM Centro. La danza estará  presente con el grupo Semillas de Identidad y La música Nacional tendrá en María del Carmen Insuasti a su representante. El taller de guitarra básica hará su presentación y se cerrará con broche de oro, presentando al Dúo Roldán Valle.

 

 

 

22/10/2012 23:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA ARTÍSTICA DEL ADULTO MAYOR

20121022232956-dsc09520.jpg

Quito, a 22 de octubre del 2012

 

FERIA ARTISTICA DEL ADULTO MAYOR

EN LA 24 DE MAYO

 

Con la participación de los adultos mayores del Centro Histórico, mañana miércoles 23 de octubre, a partir de las 9H00, se  realizará la Feria de la Salud artística del Adulto Mayor, en el renovado bulevar de la 24 de mayo.

 

La finalidad de esta feria es promover la realización humana y la salud integral de las personas adultas mayores que habitan en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

 

Este evento busca garantizar de manera progresiva el trabajo sostenido con el Adulto Mayor, buscando la participación con los grupos de mayor vulnerabilidades. Otro objetivo es  ofrecer servicios de calidad, calidez y eficaces, orientados a lograr la máxima realización humana y las mejores condiciones de salud posibles.

 

 Es por ésto que se ha programado una demostración de Taichí, para posteriormente  tener el acto protocolario, donde la Antropóloga Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, dará la bienvenida a los participantes. Nilka Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación Patronato Municipal San José, declarará inaugurado el evento.

 

En la parte artística se presentará el Grupo 60 y Piquito de La Vicentina, así como  el Trío Cantares del Alma perteneciente al CEAM Centro. La danza estará  presente con el grupo Semillas de Identidad y La música Nacional tendrá en María del Carmen Insuasti a su representante. El taller de guitarra básica hará su presentación y se cerrará con broche de oro, presentando al Dúo Roldán Valle.

 

 

 

22/10/2012 23:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO REGULARIZA A COMERCIANTES DEL CENTRO

20121024230300-dsc06253.jpg

Quito, 24 de octubre del 2012

 

COMERCIANTES AUTÓNOMOS DEL CENTRO

SON REGULARIZADOS

En base al catastro y permisos de 1997:

 

A partir de esta semana la Administración Municipal Zona Centro (AZC) inició el proceso de regularización de los comerciantes autónomos de la Zona Centro, con la toma de fotografías para la posterior entrega de carnets, a cerca de 800 vendedores correspondientes a 39 organizaciones.

 

El  objetivo es  mantener el orden  y respeto por el espacio público y evitar su proliferación, razón por lo cual uno de los requisitos fundamentales es presentar el permiso de 1997.

 

El proceso de regularización es parte del programa de reordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana del Distrito, emprendida por la Agencia de Comercialización, que responde a un proceso histórico, que busca establecer el orden de la ciudad, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro. 

 

“Hay que concebir a Quito como una ciudad inclusiva, pero también ordenada y los comerciantes deben mantener una actitud positiva y propositiva, ya que están siendo reconocidos por el Municipio Metropolitano, cosa que no ocurre con el comercio informal”, explicó Jenny Jaramillo.

 

Indicó que para ese grupo de comerciantes, la Agencia de Comercialización es la que define políticas claras, ya que son personas que tienen derecho a trabajar, pero ordenada y dignamente. Las calles no son  espacios adecuados para que ejerzan su labor, manifestó.

 

Recordó que entre los requisitos principales está el permiso del año 1997, otorgado a los comerciantes del Centro Histórico, también la aprobación de la capacitación realizada por CONQUITO a los vendedores y la copia de la cédula de identidad.

 

Carnetización:

 

A partir del lunes de esta semana la Administración Zona Centro procedió a realizar las fotografías a los comerciantes para una posterior entrega de carnets. Se inició con los vendedores del parque El Ejido, correspondientes a las organizaciones: Maqui Rurashca, Llacta Pura, Runa Pacari, Luz de América, Aso Rumiñahui, Pintores de Tigua, Aidabide, Eloy Alfaro, Independientes, Quito Metropolitano, San Francisco de Quito y Parque El Arbolito.

 

El martes se presentaron comerciantes de las organizaciones: 13 de Enero, 18 de Octubre, 30 de Octubre,  Santa Marianita de Jesús, Amigos de Quito, 29 de Agosto, Abrillantadores La Marín, Caramelos Independientes, Pequeños Comerciantes La Marín, el Sindicato de Heladeros Quito y el Sindicato Industrial de Carameleros.

La mayoría de ellos recibieron anteriormente un chaleco que les permite ser identificados como comerciantes reconocidos por la municipalidad

 

Jenny Jaramillo, anunció que la Zona Centro continuará con este proceso durante esta semana e invitó a los comerciantes de su jurisdicción a acudir a los patios de la Zona Centro, con los documentos en regla, para ser parte de este importante proceso para la ciudad.

24/10/2012 23:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMIENZA LA REFORESTACIÓN EN SAN JUAN Y MONJAS

20121024231359-forest-q-alma-lojana.jpg

Quito, a 24 de octubre de 2012

 

MINGAS ECOLÓGICAS EN SAN JUAN Y MONJAS

Para recuperar la flora y fauna:

 

El sábado 27 de octubre, los moradores de San Juan y Monjas realizarán mingas de limpieza y forestación de las áreas afectadas por los incendios forestales, con el propósito de recuperar la flora y fauna perdidas con el fuego. Las mingas organizadas por la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro, iniciarán a partir de las 08h00.

 

Además de recuperar los espacios verdes quemados, las mingas pretenden concienciar a los vecinos y vecinas sobre la prevención de riesgos durante el invierno, con el propósito de mantener limpias las calles, sumideros y mejorar el aspecto de los sectores del centro de la ciudad.

 

Con la forestación se pretende evitar riesgos de inundaciones y deslizamientos que se pueden suscitar con las lluvias, señaló Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Manuela Sáenz, que informó que las mingas serán apoyadas por instituciones municipales como: la EPMAAP, que efectuará la limpieza de sumideros y alcantarillas, EMASEO apoyará con el hidrolavado de calles, también estará presente la EPMMOP y Espacio Público.

 

Los lugares en donde se desarrollarán las mingas son: en San Juan, en la escalinata de la calle Nicaragua y en Monjas en un área verde ubicada entre los barrios Jardín del Valle y Alma Lojana, que son espacios solicitados por la ciudadanía para recuperar las áreas quemadas en verano.

 

Se aspira la participación de 300 personas en el sector de Jardín del Valle y 150 en San Juan. A las mingas se sumarán los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, colegios, comunidad y grupo de jóvenes, informó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Con esta minga inician las siembras que concluirán  en diciembre, para forestar la mayor cantidad de árboles en el Distrito. “Pretendemos sembrar 2000 árboles en este año en la jurisdicción Centro”, explicó la Administradora Zonal.

 

En la minga se van a sembrar especies nativas como: cholán, cepillo rojo, falso arupo, guantusillo, laurel de cera, laurel ornamental, guaba lanuda, retama, nísperos, llin-llín, yalomán, pumamaquis, guanto blanco, que se van a colocar para recuperar la fauna del sector, en especial las aves.

 

Luego de la forestación se realizarán otras mingas en: Auqui de Monjas el 17 de noviembre, en la cancha de San Isidro de Puengasí el 24 de noviembre y en El Panecillo en la calle Pascuales, el 15 de diciembre.

 

La Administración de la Zona Centro hace una cordial invitación a los moradores de su jurisdicción a sumarse a este importante evento de recuperación de la flora y fauna, pero en especial a los vecinos y vecinas de San Juan y Monjas.

 

24/10/2012 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIA DE DIFUNTOS EN SAN SEBASTIÁN

20121026213659-dsc08507.jpg

Quito, a 26 de octubre del 2012

 

COLADA MORADA EN SAN SEBASTIÁN

Por el Día de los Difuntos:

 

El sábado 27 de octubre, los vecinos del tradicional barrio de San Sebastián, efectuarán un evento cultural para fortalecer la unión barrial y recuperar las costumbres y tradiciones andinas, con la elaboración de la tradicional colada morada, a realizarse a partir de las 10h00 en el sector de la calle Quijano.

 

Se trata de un  acto integrador, organizado con el propósito de  unir al barrio, para mejorar la seguridad del sector, expresó Luz Tapia moradora. Indicó además que el evento cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Comunitario CDC San Marcos – Guambrateca de la Zona Centro.

 

A este evento se suman otros que la Administración Manuela Sáenz,  organizará el domingo 28 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Dirección de Patrimonio y Creatividad y los moradores de los barrios 5 de Junio, Portilla y el Centro de Desarrollo Comunitario de La Tola, que realizará una feria en la Plaza de Santo Domingo, desde las 10h00.

Los eventos en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Diego y Toctiuco se realizarán el 2 de noviembre.

Feria Patrimonial en San Diego:

El 2 de noviembre en la Plaza ubicada en la calle Chimborazo e Imbabura. Desde las 10h00, las asociaciones de: Marmolistas, de Floristas, el taller de cincelado en cuero y los talleres de fomix, tejidos  y bolsos de la comunidad de Puruhá, presentarán una interesante muestra de su artesanía.

 

El público en general podrá divertirse en la Feria y luego a partir de las 12h00 los asistentes disfrutarán de la proyección del documental “Finados”, que trata sobre el Día de los Muertos. Desde las 13h00 una programación artística se hará presente con la presentación de una banda, Beto Méndez y su poesía, el Dúo Aquitania cautivará con música de violín.

Mientras que el Albergue San Juan de Dios ofrecerá una deliciosa colada morada acompañada de las ricas guaguas de pan. En el evento estarán como invitados especiales las artesanías de mazapán de Calderón, una carpa integral y los comerciantes prepararán comidas patrimoniales.

Un evento similar se realizará en el tradicional barrio de Toctiuco en el sector de El Rosal. La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar de los novedosos eventos organizados por el 2 de noviembre.

26/10/2012 21:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA DE FORETACIÓN SE VIVIÓ CON ALEGRÍA EN ALMA LOJANA

20121029212618-dsc03279.jpg

Quito, a 29 de octubre de 2012

 

ESTUDIANTES  COMPROMETIDOS

CON EL AMBIENTE

En Alma Lojana  sembraron con alegría en áreas quemadas:

 

Animados por una banda de pueblo, el pasado sábado, aproximadamente  cuatrocientos estudiantes y vecinos  cumplieron una jornada de trabajo comunitario, con la siembra de plantas, en una ladera de Alma Lojana, con la idea clara de recuperar las áreas verdes y aves del sector.

 

Como en antaño, la minga comenzó con un albazo de la banda  Grande del Sur, que convocó a los asistentes en la calle  E  y S, en la parte alta del UPC de Alma Lojana. Con la presencia de los organizadores los asistentes  caminaron con sus herramientas hasta el sitio previsto para la siembra.

 

Este encuentro comunitario estuvo encabezado por Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro, quien se preocupó de la coordinación y de animar con su ejemplo a los asistentes. Después de  plantar una guaba para  que venga la flora silvestre dijo que: “Es prioritario recuperar las áreas verdes que sufrieron un cruel atentado en el pasado verano”. Con esta oportunidad hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidar las plantas, para que no las destruyan.

 

Antes de la siembra todos los participantes recogieron primero la basura y especialmente los plásticos. Seguido Patricio Jaramillo técnico ambiental dio indicaciones de la forma de sembrar las plantas; sin  funda plástica, tapar con tierra y al final la pisada para evitar la presencia de aire en el interior del hoyo.

 

A la tarea se sumaron   65 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica,   de la Universidad Central. También estuvo una delegación de 60 niños de  la escuela Humberto Vacas Gómez de la Loma de Puengasí.

Los más numerosos fueron los estudiantes del Colegio Cardenal Zumárraga, que son del sector y permanentemente apoyan en programas ambientales de la comunidad. En esta ocasión trajeron sus propias herramientas e incluso su refrigerio. Uno de sus estudiantes José Pérez, sembró sus plantas junto a los árboles quemados en el verano y dijo que le inundaba un sentimiento positivo, por cuanto con su trabajo puede ayudar a la comunidad  en la recuperación del área incendiada.

 

Fue ejemplar el mensaje que dejó María Dolores Zangucho, morado de Auqui de Monjas, cuando  amarcada  un molle y una planta de cholán manifestó: “Quien sabe amar a las plantas, ama a sus hijos”.  Pese a su edad y a lo inclinado del suelo donde se reforestó, era la más animada en la siembra por cuanto desde pequeña le gustaba  sembrar plantas, y ahora lo hace para dar ejemplo del compromiso que debe haber en todos los ciudadanos.

 

Marcelo Mochas, Presidente del barrio Auqui de Monjas, que está en la parte alta de Alma Lojana  asistió con 25  mingueros y con muchas herramientas en su auto. Calificó como buena la iniciativa municipal de reforestar las áreas quemadas  y dio ánimo  en la tarea de mejorar el ambiente y aumentar los espacios verdes.

 

Como  a las 10h30 Jóselin Freire, estudiante de Tecnología Médica terminaba su  aporte de siembra y con mucha satisfacción expresó: “Fue una experiencia bonita, es la primera vez que siembro un árbol y sé que va a ayudar a recuperar las plantas que se perdieron en el incendio”.

 

Los mingueros  asistieron al llamado municipal  para sembrar plantas nativas que no sólo nos regalen oxígeno, sino también flores, sombra y fragancia. El evento fue una oportunidad para el aprendizaje y toma de conciencia de los participantes, que después de aprender a sembrar una planta,  se sumarán a los ciudadanos comprometidos con el cuidado de las áreas verdes, para evitar nuevas destrucciones, como los incendios forestales  registrados en el pasado verano.

 

Al final de la jornada de trabajo comunitario,  nuevas plantas y esperanzas se depositaron  en los terrenos de propiedad municipal, que están rodeando a un estadio y áreas deportivas  del barrio Alma Lojana. Este sitio  es paso obligado para los peatones que suben a Auqui de Monjas.

Cientos de especies nativas (cholanes, cepillos rojos, falsos arupos, guantusillos, laureles de cera, laureles ornamentales, guabas lanudas, retamas, nísperos, llin-llínes, yalomanes, pumamaquis, guantos blancos) se suman para darnos más oxígeno y hacer más hermoso el entorno.

 

29/10/2012 21:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AGENDA DE MUJERES ZONA CENTRO

20121031181933-dsc06344.jpg

Quito, a 30 de octubre de 2012

 

ADMINISTRACIÓN  “MANUELA SÁENZ”

CONSTRUYÓ AGENDA ZONAL DE MUJERES

 

Con la participación activa de 280 delegadas, el sábado  27 de octubre de 2012, se construyó la “Agenda Zonal De Mujeres de la Zona Centro”. En este proceso estuvieron presentes  las lideresas y dirigentas barriales de los sectores de  Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Colmena -Libertad, Itchimbía y Toctiuco.

Este evento se cumplió  en el coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco, en La Tola, liderado por la unidad de Gestión Participativa de Administración Centro, con la asistencia de las autoridades: Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, María Hernández, Administradora de la Zona Quitumbe, María Eugenia Castro de la Comisaria de la Mujer, María Belén Muñoz de Plan Internacional, Graciela Racines de la Secretaria de Seguridad y Amparo Estrella de la Secretaria de Inclusión Social.

El objetivo de  la convocatoria fue incidir en la   vigilancia, exigibilidad y construcción  de políticas públicas, en el gobierno local y nacional, para garantizar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, contemplados en la Constitución, Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan Metropolitano. Para la construcción de políticas previamente se identificó  las necesidades comunes de las  organizaciones sociales.

Parte del evento  fue la socialización de la propuesta de construcción de la Agenda Distrital de Mujeres; que busca articular en el  territorio a las organizaciones de mujeres, cajas de ahorros,  a las promotoras de salud, a las lideresas y dirigentas de los barrios de la Zona Centro, agricultoras de huertos orgánicos, para construir la agenda zonal.

La agenda Zonal se trabajó en 5 mesas temáticas: Economía solidaria y productividad; Salud sexual y reproductiva; Violencia de género, intrafamiliar, y/o en el espacio público y privado vs buen trato; Participación ciudadana; Cultura, educación y recreación.

La agenda culminó con la formulación de acuerdos y compromisos; así como la    identificación de representantes  y conformación de comisiones de seguimiento, a fin de dar seguimiento a la agenda zonal.

Antecedentes:

La participación y organización de las mujeres de la Zona Centro tiene como antecedentes:

El cabildo de mujeres, que  nace en el año 2001, producto de la implementación del sistema de gestión participativa, rendición de cuentas y control social, como política del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el trabajo de la mujeres organizadas en diferentes instancias  participativas.

En al año 2010 en asamblea de mujeres se estableció prioridades de trabajo  seis mesas temáticas: Comunicación y relaciones públicas, capacitación, violencia intrafamiliar, salud, economía solidaria y políticas públicas con enfoque de género.

Además cabe resaltar que la participación de la mujer en la  Zona Centro tiene un porcentaje más alto que del hombre, pero  no se  visibiliza por el machismo mentalizado en la sociedad.

                   

31/10/2012 18:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris