Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

RECUPERACIÓN QUEBRADA NAVARRO

20120903220701-dsc04072.jpg

Quebrada Navarro volvió a la vida

Lo que antes fue un foco de inseguridad, un basurero denigrante, un peñasco peligroso, ahora es un área verde con canchas deportivas y juegos infantiles para la comunidad.

En las faldas del Pichincha, la antigua quebrada Navarro del barrio Santa Lucía ubicado en la Colmena Alta, fue sometida a una intervención de acondicionamiento ambiental. Este trabajo lo ejecutó el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).

 

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, hizo la entrega oficial a la comunidad de las obras terminadas. También estuvieron presentes el vicealcalde Jorge Albán, el concejal Freddy Heredia, el gerente de la EPMAPS, Othón Zevallos, la administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, grupos de jóvenes, de la tercera edad y un gran número de habitantes del lugar y barrios aledaños.

 

Antes del acto formal, la alegría de los vecinos y vecinas se hizo evidente. Grandes y chicos bailaron animados al son de la banda de pueblo “Los Magníficos del Sur”.

 

Alcalde mostró el antes y el después de la intervención

 

Al entregar los trabajos ejecutados con una inversión de 780.875 dólares que benefician a unos 30.000 habitantes de esta zona y barrios aledaños, el primer personero mostró imágenes de cómo era antes este lugar “una quebrada transformada en botadero de animales muertos, basura, insegura y peligrosa; un sitio que desunía y no unía a la comunidad. Hoy, cuenta con canchas, césped, un mirador maravilloso que une y articula a la vecindad, esa es la diferencia”, dijo.

 

Luego Barrera comentó a los presentes que actualmente el Municipio de Quito está ejecutando alrededor de 1.300 obras en el distrito. “Este cambio no solo es de obra física, tiene que ser de actitud de los ciudadanos para que se apersonen de sus barrios, se organicen y cuiden estos lugares para que se conviertan en zonas de deporte y de seguridad”, refirió.

 

Además anunció que en esta zona del sur de la urbe se harán más obras. “Justamente, en la avenida Rodrigo de Chávez y 5 de Junio del sector Eplicachima, se construirá la primera estación del sistema Metro de Quito”.  

 

El gerente de la EPMAPS, Othón Zevallos, destacó que esta obra en la Colmena Alta es parte de una gran intervención en la zona sur occidental de la urbe.  “Estamos trabajando en siete quebradas: Navarro, Chiches, Alcantarilla, San José, Raya Norte, Raya Sur, con una inversión de más de 10 millones de dólares que incluyen varios colectores”.

 

De su parte, el coordinador comunitario de La Colmena, Carlos Figueroa, agradeció a las autoridades municipales y destacó que “sin lugar a dudas estos trabajos representan el adelanto del sector y elevan la calidad de vida, la seguridad y en definitiva el autoestima de los moradores”.

 

Barrios beneficiados

 

La zona de influencia de la obra en la quebrada Navarro comprende un gran número de barrios populares como: Nueva Aurora, Josefina Enríquez, Jesús del Gran Poder, Magdalena Alta, La Colmena Alta, entre otros. Forma parte del programa de saneamiento ambiental que se enmarca en el proyecto de descontaminación de ríos y quebradas de Quito.

 

Detalles de la obra

 

El acondicionamiento ambiental se realizó en un tramo de 500 metros de largo con pequeñas intervenciones laterales. Incluye la rehabilitación integral de la quebrada que fue rellenada y acondicionada con la siembra de césped y árboles, construcción de bordillos, caminerías adoquinadas, canchas de vóley, cerramiento de malla, iluminación, instalación de casetas y juegos infantiles.

 

La voz de los beneficiados

 

Wilma Zaragocín, propietaria de una pequeña tienda en el lugar, no ocultó su alegría y comentó que está feliz. “Antes acá venían a botarnos perros e incluso personas muertas, era muy inseguro, con mucha basura. Por eso a nombre de mis vecinos le agradezco al Municipio por haber transformado a nuestro barrio que ahora está lindo”, dijo.

 

 

03/09/2012 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIN DE VACACIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

20120903230538-dsc04092.jpg

QUITEÑOS  DESPIDIERON LAS VACACIONES

EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

Una nutrida asistencia se registró ayer domingo 2 de septiembre,  en el Centro Histórico de Quito. Los quiteños y ecuatorianos asistieron a realizar compras, despedir la temporada vacacional y a gozar del arte y la cultura, con motivo del mes dedicado a valorar el patrimonio.

 

Los turistas que asistieron al Centro lo hicieron en familia, aprovechando el verano y la oferta cultural de Quito a Pie, que es una propuesta semanal del Municipio Metropolitano de Quito, para valorar nuestra identidad.

 

Para valorar el título  de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la programación cultural se cumplió en las  plazas de Santo Domingo, San Francisco, 24 de Mayo y en el corredor cultural de la calle  García Moreno.

 

Los asistentes a la Ciudad Antigua calificaron como positiva y necesaria la actividad  cultural que ofrece Quito a Pie.  Marco Tenorio dijo:Quito a pie, es una actividad muy buena, constructiva para los niños y para todas las personas que salimos de paseo el fin de semana. Estos talleres de arcilla y otros juegos de papel son muy buenos,  como aprendizaje sobre todo para los niños pequeños…”

 

María Belén: “Quito a Pie está excelente. Los niños se divierten y las personas salen a despejar  la mente, ya que de lunes a viernes trabajan, está muy bien…..”

Vinicio Jarrín: “Muy bien, muy bien el Quito a Pie, se ve bonito, se ve agradable, tienen muchos artistas, hay mucha programación todos los domingos. Se ve bonito para salir entre familia, se podría incrementar un poco en más arte, pintura, teatro. La seguridad está muy bien, ya que se mira a la Policía Municipal y Nacional brindando respaldo a la ciudadanía…….”

Paúl Imbaquingo: “Me encanta lo que está haciendo el Municipio, especialmente el Alcalde Barrera, porque esta actividad eleva el espíritu, se engrandece al estar así con gente de toda clase. La presentación de los grupos es excelente, el programa Quito a Pie debe mantenerse necesariamente……..”

Daniel Basantes: “La programación elegante, muy buena. Estamos de acuerdo que se siga manteniendo Quito a Pie, normalmente, está muy bien. El rescatar el arte y la cultura es una necesidad, una cosa muy buena…..”

03/09/2012 23:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


FIESTAS EN GUÁPULO

20120910223014-dsc04332.jpg

SESIÓN SOLEMNE

POR FIESTAS DE GUÁPULO

 

La sesión solemne por las fiestas  en homenaje a la Virgen de Guadalupe se cumplió en Guápulo, el pasado sábado 8 de septiembre, a las 17h30, en el Santuario, con la asistencia de autoridades municipales y barriales.

 

Las  tradicionales fiestas de Guápulo, en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, llegaron  a su cumbre el pasado  sábado 8 y domingo 9 de septiembre, con una variada programación que convocó a  devotos y amantes de nuestra rica expresión cultural - religiosa, expresada en juegos pirotécnicos, entradas de flores y naranjas;  serenatas, disfrazados.

 

La fiesta  de Guápulo  comenzó  con el rezo de la novena, el viernes 31 de agosto y concluirá el  16 de septiembre, organizada por los religiosos franciscanos, el Cabildo barrial y la Administración Zona Centro. El  objetivo de esta celebración es rendir culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Guadalupe.

10/09/2012 22:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REINICIÓ MOMENTOS CÍVICOS

20120910223951-dsc04410.jpg

REINICIÓ MOMENTO CÍVICO

EN BULEVARD 24 DE MAYO

Participó  la Escuela Odilo Aguilar:

 

Una vez que comenzó el nuevo año lectivo 2012 - 2013, ayer  lunes 10 de septiembre reinicio del Momento Cívico, en el  bulevar de la 24 de Mayo, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro, para dar vida a este renovado sector.

 

El primer establecimiento en participar fue la escuela Odilo Aguilar.  Además los alumnos de la escuela Franciscana San Diego, asistieron al evento en calidad de invitados, así como padres de familia y público en general.

 

El objetivo de este evento es apoyar la sostenibilidad  y rehabilitación integral de sitio tradicional del Centro Histórico. Otro de los propósitos es que la comunidad se apropie y participe en el proceso de recuperación del sector, llamado a ser expresión de identidad, cultura y turismo.

 

Con este propósito desde enero del presente año, esta actividad cívica cultural se la viene realizando, cada semana con la entusiasta colaboración  de escuelas y colegios del sector y se suspende únicamente en la temporada vacacional. Desde enero hasta este momento han participado en esta  iniciativa 30 establecimientos educativos.

 

El momento cívico de este 10  de septiembre  inició a las 9h00 con el Himno Nacional. Seguido los escolares de la escuela Odilo Aguilar presentaron un programa especial dedicado a la puntualidad, a fin de motivar a los asistentes a un compromiso patriótico de servicio a la comunidad.

 

El discurso de orden estuvo a cargo de Rafael Chicaiza Director del Plantel, luego un diálogo acerca de la puntualidad por medio de títeres, frases sobre el mismo tema con alumnos de los distintos grados, para culminar con la presentación del grupo de danza folclórica de la escuela.

 

Esta iniciativa se realizó en el monumento a los Héroes Ignotos de la Av. 24 de Mayo e Imbabura. Terminado el momento cívico los asistentes fueron invitados a recorrer la flamante avenida, para admirar su arquitectura y recordar su historia.

 

10/09/2012 22:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA EN AUQUI DE MONJAS PARA EVITAR INCENDIOS

20120910224406-alcalde-barrera-con-los-mingueros.jpg

Minga comunitaria en Auqui de Monjas

La mañana de este domingo 9 de septiembre, se realizó una gran labor de prevención contra los incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito, bajo el liderazgo del alcalde de la ciudad, Augusto Barrera y con la participación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Unidad de Espacio Público, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas, y Comunidad de Auqui de Monjas.

El alcalde Augusto Barrera felicitó a la comunidad de Auqui de Monjas que ha cumplido una labor importante para permitir el ingreso de las unidades del Cuerpo de Bomberos en caso de una emergencia.


Las acciones que se cumplieron en esta minga preventiva fueron: cortar maleza con motosierras y guadañas, y humedecer la zona. El objetivo es aplicar medidas preventivas para dificultar cualquier inicio de flagelo, propender hacia un trabajo conjunto entre comunidad y autoridades para enfrentar contingencias como estas que con mayor fuerza han afectado al Distrito en los últimos días.

La minga empezó a las 09:30, participaron moradores de tres barrios (Auqui de Monjas, José Ernesto y Buenos Aires). Los vecinos utilizaron machetes, azadones y pico en el cerro Auqui de Monjas, un tractor de la EPMOOP, abrir zanjas de seguridad. Las labores se dividieron en tres frentes, a cargo de de la Policía Metropolitana; los moradores y trabajadores del Municipio.

Armando Dávila Jefe de Emergencias de la EPMMOP señalo: “Hemos ingresado con maquinaria al sitio, estamos realizando trochas y configurando plataformas para que los bomberos puedan ubicar piscinas para abastecerse de agua para el control de incendios. Con la comunidad realizamos la limpieza de matorrales por donde se inicia y se propaga el fuego, estamos cortando de raíz al matorral y el fuego ya no puede pasar. En esta tare participan 20 técnicos de la EPMMOP, con la finalidad de realizar trabajos de prevención”.

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro indicó “Es un trabajo conjunto del Municipio a través de sus diferentes instancias EMMMOP, Policía Metropolitana y la comunidad para realizar un trabajo coordinado de prevención de estos flagelos que hemos soportado en especial en la Zona Centro. Esta tarea de prevención es fundamental para prevenir que nos se vuelva a presentar incendios en nuestra jurisdicción”.

 

 

10/09/2012 22:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DECOMISO DE ALCOHOL EN LA TOLA

20120911233908-dsc04445.jpg

Quito a 11 de septiembre del 2012

 

HOY SE DECOMISÓ Y DESTRUYÓ 1053 LITROS

DE ALCOHOL ARTESANAL

Por la seguridad del Centro Histórico:

 

Como resultado de un operativo rutinario de la Comisaría 3, de la Administración Centro, después de percibir un fuerte olor a alcohol, los funcionarios municipales ingresaron  a la casa N° 930 de la calle Pedro Fermín Cevallos, entre Esmeraldas y Oriente, en los Condominios Pichincha, en el sector de La Tola y con la presencia de las autoridades policiales decomisaron  aproximadamente 1053 litros de  puntas.

El decomiso se realizó  con la participación  de personal de la Agencia Metropolitana de Control, Espacio Público de la Administración Centro, Policía  Nacional, el Comisario Nacional  de Policía 4 y la Policía Metropolitana, mientras se cumplía un operativo rutinario de control de ventas y recuperación del espacio público.

Natalia Granda, Comisaría 3 de la Administración Centro indicó que semanalmente realiza operativos de control y hoy a las 10h30, ante la presencia de una bodega clandestina que carece de permiso de uso de suelo, convocó a las autoridades de Policía  Nacional, al Comisario Nacional  de Policía 4  Hugo Calero y a la Policía Metropolitana para decomisar el alcohol.

La Comisaria Municipal comentó que a más de carecer  de los respectivos permisos, vender alcohol artesanal sin registro sanitario, la situación encontrada constituye un peligro para la seguridad del barrio, por cuanto el alcohol se encontraba en tinas de lavar ropa, sin tapas, hecho que podía producir un incendio, por lo volátil de este material.

El alcohol artesanal estaba embasado en recipientes plásticos de galón y medio de los que se venden agua sin gas; además en  10 tanques de 50 galones, 6 garrafas de  5 galones y en varias tinas abiertas de lavar ropa. Como resultado del decomiso  se reunió cinco camionetas y un cánter de la Policía Nacional y Metropolitana, que fueron trasladados al Distrito Metropolitano Manuelita Sáenz, en el centro de la ciudad.

 

Destrucción de las puntas

Hoy a las 15h00, las autoridades que participaron en el operativo en presencia de los medios de comunicación procedieron a destruir  los 1053 litros, arrojando a la alcantarilla, acompañado de abundante agua, para facilitar su descomposición.

Este evento de destrucción se cumplió en el patio del Distrito Manuela Sáenz, con la presencia del Comandante del Distrito Coronel César Zapata, quien indicó que es el resultado de un trabajo de inteligencia y ratificó que estos operativos continuarán continuamente para evitar que el licor se expenda a indigentes y antisociales que afecta a la seguridad. La destrucción se realizó por disposición del Comisario Nacional 4.

En el operativo se pudo constatar que en varios recipientes el licor artesanal tenía moscas y cucarachas.

En la destrucción del alcohol estuvieron presentes al menos 15 efectivos  de la  Policía Nacional y 8 Policías Metropolitanos de control ambiental y las autoridades respectivas.

11/09/2012 23:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA EN LA LOMA DE PUENGASÍ

20120914151043-dsc07793.jpg

Quito a  13 de septiembre del 2012

 

 

EN LA LOMA DE PUENGASÍ

FERIA DE PRODUCTORES

Se evita a los intermediarios:

 

El sábado 15 de septiembre, de 8h00 a 14h00,  los vecinos de la Loma de Puengasí tienen la oportunidad de asistir a una nueva feria de productores, con el objetivo de  promover el sistema solidario de intercambio de alimentos.

 

La feria se cumplirá en la cancha posterior de la Iglesia, que se encuentra en la intersección de la antigua vía a Conocoto y el corredor Periférico Simón Bolívar.

 

Asistirán entre 15 a 20 productores de frutas de la Sierra y de la Costa,  verduras, hortalizas, trabajos en bisutería, tejidos, artesanías en  cuero, textiles. Los productos orgánicos son certificados,  en la medida en la que proceden de los huertos  del sector de Miravalle, que cuentan con el asesoramiento de la Agencia local de desarrollo económico del Municipio.

 

Las personas que aprovechen este servicio tendrán un descuento de entre 2 al 5%, en relación a las tiendas  y centros comerciales. Además  se evitan el gasto del transporte y los beneficios para la salud, al contar con alimentos saludables.

 

Estas ferias cuentan con el auspicio de la Administración Zona Centro pensadas para fortalecer la soberanía alimentaria.

 

En la Loma  es la segunda ocasión que se cumplirá  esta feria; y en el sector de Puengasí ya suman 6 las ferias. Antes se cumplieron ferias similares en Monjas y en Balcón del Valle.   

Las ferias se cumplen cada 15 días. Este proyecto comenzó en abril y son parte del proyecto de centralidad que mantiene la Administración Zona Centro en el sector de Puengasí.

 

La Agencia de  desarrollo local  de la Administración Centro (ADEL) encargada del proyecto persigue que los alimentos lleguen directamente del productor al consumidor final, evitando la cadena de intermediarios.

 

Según Patricio Arguello  de ADEL, las ferias tienen buena acogida, la gente está contenta, porque los precios estaban más baratos que en el mercado, especialmente  las  hortalizas, legumbres, tomate riñón, acelgas, papa nabo, lechuga, col. 

13/09/2012 22:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES DEL CENTRO POR UNA PARTICIPACIÓN PROPOSITIVA

Quito a 14 de septiembre del 2012

Este boletín tiene una página

 

JÓVENES DEL CENTRO

PARTICIPAN EN ENCUENTRO

Por “fin de verano 2012”:

 

 

150 jóvenes de la Zona Centro voluntarios en campamentos vacacionales, foros juveniles y proyectos sociales, participarán en el “Encuentro Juvenil Manuela Sáenz”, en el Campamento nueva Vida, en la parroquia La Merced,  este sábado 15 de septiembre de 2012, de 07H00 a 19H00, con el objetivo de promover la participación activa y propositiva.

 

En el encuentro los jóvenes consolidarán una red juvenil, para fortalecer el tejido social. Se apunta también a la generación de nuevos líderes y lideresas quienes sean capaces de aportar propuestas e ideas por el bienestar, desarrollo armónico y democrático del colectivo.

 

Este sábado la metodología del trabajo contempla que se conformen mesas temáticas en donde se tratarán temas como: educación sexual y reproductiva, utilización de espacios públicos, violencia en el noviazgo, cuidado ambiental, educación, empleo y emprendimientos, derechos, identidad y culturas urbanas.

 

Para reflexionar sobre estos temas actuales, los jóvenes  presentarán socio dramas, trabajarán con la técnica de teatro del oprimido, grupos de discusión y mesas temáticas,  además dispondrán de actividades recreativas de  fútbol y básquet, para cerrar con una tarde cultural.

 

Los jóvenes voluntarios en sus  acciones realizadas  anteriormente han dejado ver el potencial y liderazgo que tienen estos actores sociales para promover la  participación y desarrollo social, en apoyo directo a sus comunidades.

 

En los encuentros anteriores se han preocupado por desarrollar un análisis y  discusión crítica sobre la realidad nacional y local con enfoque de derechos.

 

El encuentro se da con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito a través de la Zona Centro y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

 

 

14/09/2012 16:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE EN APOYO A LA MOVILIDAD HUMANA

20120914231958-dsc04147.jpg

Quito a 14 de septiembre del 2012

 

CON MÚSICA Y DANZA

SE APOYA  LA MOVILDIAD HUMANA

En el Centro Histórico:

 

La migración, desplazamiento o movilidad humana, es una realidad que crece  y afecta a los seres humanos, situación que amerita reflexionar  y despertar solidaridad y que mejor hacerlo a través del mensaje del arte, en el Centro Histórico de Quito,  este domingo  16 de septiembre, de 10h00  a 14h00.

 

Instituciones, organizaciones no gubernamentales y grupos sociales que trabajan por el derecho de refugiados, desplazados  y  migrantes invitan a participar en la programación cultural  prevista para la plaza de San Francisco. Con igual propósito  el programa Quito a Pie, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito se cumplirá también en la Plaza de San Domingo, en la Plaza 24 de Mayo y en el corredor cultural de la calle García Moreno.

 

 

Plaza de San Francisco

 

La cultura es la actividad humana  que abre las puertas a las personas a entenderse, comunicarse y sintonizarse con más facilidad, por su mensaje espiritual y humano.

Desde las 9h30 una diversidad de expresiones artísticas convocan a todos los seres humanos para  aplaudir al Coro de la Edad de Oro, música marroquí; ritmos folklóricos colombianos  del grupo Kuntumarka; al grupo de teatro Máquina de Sueños de la Fundación FAMF. Desde las 13h00 la música  y danza estará presente también con  Mama Puya, Mariela Condo, con el grupo de danza Quilla Tamia; Jesús fichamba; y para terminar la actuación de la migrante Laura Heredia.

 

Plaza Santo Domingo

 

Quito a Pie, el programa  cultural de la Administración  Zona Centro  invita a pensar en la movilidad humana,  con la actuación del grupo de danza Revelaciones de mi tierra; música latinoamericana con el grupo Hermandad;  música ecuatoriana del grupo SYMA; y, danza con el grupo Caminantes Andinos. El grupo Akordes de América ofrecerá música andina, a partir de  las 12h00 y el programa concluye con el grupo de danza Caminantes Andinos.

 

Bulevar 24 de Mayo

 

La invitación en este escenario es a partir de las 9h00 para ver una obra  cómica en técnica de clown, con el grupo Faro; seguido danza montubia  y mestiza con Inti Quilla Huayra, de 10h00 a 11h00. Para finalizar  un espectáculo de magia con el grupo Magos ecuatorianos rondan Quito.

Corredor cultural

 

En la calle García Moreno, a las 10h00  el programa Quito a Pie comenzará con la banda de pueblo La grande del sur; seguido a las 11h00 se cumplirá  un desfile de las delegaciones de migrantes y retornados, promovido por la Casa de la Movilidad Humana.

 

Los visitantes al Centro Histórico podrán distraerse con la comparsa de Yarandinarte que recorrerá este corredor convocando a los asistentes a ver los diferentes programas de Quito a Pie.

Este corredor  es un espacio para la manifestación libre de artistas populares y artesanos. Hasta el momento han confirmado su participación Jaime Moya que hará demostraciones de moldeado. En este escenario suelen presentarse también pintucaritas, estatuas humanas, etc.

 

La Administración Zona Centro encargada de Quito a Pie invita a disfrutar de esta oferta cultural preparada con una temática de interés social, que nos ayuda a tomar conciencia  que todos los seres humanos somos seres en camino, que por muchas situaciones, en defensa de la vida y de nuestros derechos tenemos que cambiar de rumbo y pasar por otros pueblos y culturas  ajenas a las que estamos acostumbrados.

 

Contacto con: Francisco Soria  Teléfono: 3952300 Ext. 16614

 

14/09/2012 23:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCENTRACIÓN EN BICICLETAS

20120917230134-dsc07672.jpg

Quito a 12 de septiembre del 2012

 

SEMANA DE LA MOVILIDAD

PROMOVERÁ EL USO DE LA BICI

Domingo 23 gran concentración de ciclistas:

 

Doce representantes de instituciones educativas del Centro Histórico se reunieron para programar la participación de los estudiantes en la Semana de la Movilidad,  que se cumplirá del 17 al 23 de septiembre.

 

En esta oportunidad el Municipio Metropolitano de Quito  promoverá el uso de la bicicleta, como medio de transporte para bajar la congestión, disminuir la contaminación y mejorar la salud.

 

Jaime López de la Secretaría de Movilidad, encargado de la programación  indicó que en base a la evaluación de la semana de la movilidad 2011, que se caracterizó por la presencia lúdica de los estudiantes, en plazas y calles, se avanzan en los preparativos para este año.

 

Explicó que la propuesta para este año está orientada a motivar  que un mayor número de personas  usen este medio de transporte, y a la vez concienciar que la gente al menos un día al año  deje de usar su auto.  

 

El funcionario precisó que la programación de este año no contempla cierre de vías,  ni suspensión del tránsito, pero si la señalización y operativos de control para garantizar  ciclo rutas.

López indicó que dar importancia y espacio para la bicicleta en Quito es una forma de promover la modernización y democratización de la ciudad, generando mayor conciencia ciudadana para la convivencia vial y promoviendo un concepto distinto de ciudad, en el que la modernidad esté dada no por el número de autos, sino de ciudadanos que usan bicicleta y defienden el ambiente. Explicó que el Municipio paralelamente  trabaja en dar importancia al espacio público para el peatón, exigiendo el respeto de las aceras.

 

Como parte de la programación que se prepara para la semana de la movilidad, el Municipio ofrecerá rutas, guías y personal de control  en las ciclorutas, para  que funcionen “bicibus”  (grupos de bicicletas), con los estudiantes  que se transportan  en bicicleta  a sus colegios.

 

Concentración de bicis

 

Un segundo evento  es promover una gran concentración de ciudadanos en bicicleta prevista para el domingo  23 de septiembre,  a partir de las 9h00, en el boulevard 24 de Mayo en la  plaza ubicada en la calle Venezuela. Este concurso será parte del programa Quito a Pie. El concurso medirá el barrio que viene con mayor número de bicicletas y a la vez se medirá cuántas personas asistieron a esta concentración para premiar a la administración zonal que reúne más ciclistas, en sus diferentes eventos a lo largo del Distrito.

Después de esta concentración en la 24 de Mayo,  los participantes  se trasladarán en  sus bicicletas hasta el Centro de desarrollo comunitario de San Diego para participar en una obra teatral con la técnica  denominada “teatro del oprimido”, para debatir  y construir una obra  sobre la importancia de la bicicleta, del espacio público, del respeto al peatón y al ciclista.

Adicionalmente el Municipio Metropolitano en esta Semana de la Movilidad promoverá un mayor uso del servicio que ofrece  Bici Q; todo esto según Jaime López, responsable del programa porque  Quito si es bicicleteable y con las rutas actuales en varios sectores del centro y norte de la ciudad sí es posible bicicletear.

 

Frente a esta propuesta municipal Cecilia Vaca de la Escuela Reino de Quito calificó como interesante este proyecto y pidió que para avanzar en este proceso de cambio se incluya a un representante de los establecimientos educativos  del Centro, para contribuir con ideas a la propuesta. Añadió que los establecimientos del centro tienen un gran porcentaje de estudiantes que concurren  de otras partes de la ciudad; además  por ser de escasos recursos  económicos, tan solo un 10% de jóvenes  cuentan con bicicletas.

 

Vinicio Moya de la Escuela Alejandro Cárdenas  alertó que uno de los problemas que tienen que resolver varios establecimientos del centro, que se suman al uso de bicicletas como medio de transporte, es adecuar parqueos.

 

Bismar Intriago, delegado del Colegio Rafael Larrea felicitó por esta iniciativa al Municipio Metropolitano y dijo que cuenten con el apoyo de este centro educativo, para este proyecto  de movilidad y educación vial, en el que participarán con estudiantes, profesores y padres de familia. Solicitó que para crear conciencia se ofrezca educación vial de cómo moverse en la ciudad en bici.

 

Para demostrar como crece esta nueva visión de la ciudad López señaló que actualmente  hay 14.000 usuarios diarios de bicicletas en las diferentes ciclorutas.  Bici Q. al momento registra un promedio  diario de 550 usos y hay días en los que se contabilizan  1.000 usos, por cuanto  al momento se cuenta con 4.000 inscritos para el proyecto. Anotó que para los estudiantes de colegio  Bici Q cuesta el 50% de la tarifa normal.

 

Finalmente el director del proyecto pidió sumarse a esta iniciativa por cuanto el uso de bicicleta permite superar el sedentarismo, ahorra el tiempo de transporte, se puede respirar mejor, se disfruta de parques y áreas verdes, es bueno para la salud y una forma alternativa de cambiar la ciudad.

 

17/09/2012 23:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VAMOS EN BICI AL CENTRO HISTÓRICO

20120919215540-dsc07598.jpg

DOMINGO 23 GRAN CONCENTRACIÓN DE CICLISTAS:

 

Por la semana de la movilidad el Municipio Metropolitano de Quito invita a la gran concentración de ciudadanos en bicicleta, prevista para el domingo  23 de septiembre,  a partir de las 9h00, en el boulevard 24 de Mayo, en la  plaza ubicada en la calle Venezuela.

 

Este concurso será parte del programa Quito a Pie. El concurso medirá el barrio que viene con mayor número de bicicletas y a la vez se medirá cuántas personas asistieron a esta concentración para premiar a la administración zonal que reúne más ciclistas, en sus diferentes eventos a lo largo del Distrito.

Después de esta concentración los asistentes podrán participar en una obra teatral con la técnica  denominada “teatro del oprimido”, para debatir  y construir una obra  sobre la importancia de la bicicleta, del espacio público, del respeto al peatón y al ciclista.

 

19/09/2012 21:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOVENA ECOLÓGICA ESTE DOMINGO

20120919215814-afiche-peregrinaci-n-1-.jpg

Quito a 19 de septiembre del 2012

 

NOVENA ECOLÓGICA EN LA CHORRERA

 

A propósito de los múltiples incendios suscitados tanto en la ciudad como en el país y con el  propósito de concienciar en la ciudadanía de Quito sobre la importancia de cuidar el ambiente, del 14 al 24 de septiembre, la Orden de la Merced, el Convento de El Tejar y vecinos de 22 barrios congregados en los Cabildos de El Tejar  y Toctiuco organizaron una novena ecológica, en el marco de la celebración del día de la Virgen de la Merced.            

 

El evento central será la procesión que se efectuará este domingo 23 de septiembre desde la iglesia de La Merced hasta La Chorrera con la participación de moradores de  barrios del centro. El evento cuenta con el apoyo de YAKU Parque Museo del Agua y la Administración Zona Centro. El Hogar de Paz anunció que participará en la Feria Ecológica, con muestras de objetos de reciclaje utilitario.

 

La cercanía de la fiesta de la Virgen de La Merced, fue una importante razón para iniciar con una novena que no sea solo espiritual, sino que llegue con un mensaje de amor y cuidado al ambiente, que contribuya a mantener limpio el sector, que nos permita unirnos como un gran movimiento contra la crisis climática, para que prevalezcan los derechos de la naturaleza y de las personas por encima de los derechos de las entidades contaminantes, expresó el Padre Washington Salvador, Párroco de la Iglesia de La Merced.

 

Esta tradición afianzada en el sector de El Tejar, se ha visto enriquecida por nuevas formas de relacionamiento con la comunidad y su entorno natural, en las laderas del Pichincha. Es así que por segundo año consecutivo se llevará a cabo la novena ecológica, iniciativa colectiva para la sensibilización y concientización frente a la realidad ambiental de nuestra ciudad, manifestó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Mingas de limpieza:

 

Informó además que el jueves 20 de septiembre se tiene prevista la realización de una miga en el sector del santuario de La Chorrera, con estudiantes del Colegio Pichincha  de 10h00 a 13h00. El sábado  22,  la comunidad de los barrios participantes apoyarán en la limpieza de la ruta de peregrinación, a partir de las 08h00 y trabajarán desde la iglesia de El Tejar a La Chorrea, la minga será por la calle El Placer.

 

Festividad:

 

El 23 se efectuará la conmemoración religiosa desde un enfoque de respeto y valoración a la naturaleza. La novena se realiza desde el 15 de septiembre en diferentes barrios del centro. Inició en La Tola, San Juan, La Libertad, El Panecillo, La Colmena, El Placer, Cebollar, San Marcos, San Sebastián e incluso la Cdla. México. Salimos desde las 2 de la mañana, desde la iglesia de La Merced y recorremos hacia los diferentes barrios del centro, explicó Pablo Enríquez, representante de los “Madrugadores de la Virgen”.

 

El 24 de septiembre, se efectuará una ceremonia especial con las Fuerzas Armadas, desde las 11h00. En la noche se realizará la fiesta con bandas de pueblo, fuegos pirotécnicos y una serenata con artistas, además de la eucaristía de fiesta.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía a participar y disfrutar de este evento religioso encaminado a cuidar el ambiente.

19/09/2012 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE

20120920213615-dsc03441.jpg

FERIA PARA PREVENIR EL

EMBARAZO  ADOLESCENTE

 

Mañana  viernes 21 de septiembre del 2012, de  10h00 a 12h30, en la  Plaza de Santo Domingo se cumplirá la Feria de salud en prevención del embarazo adolescente, organizada por el Consejo de Salud de la Zona Centro. El objetivo es que  los adolescentes asuman una sexualidad saludable y responsable.

 

 

En esta feria participarán las áreas de salud  2, 3, 4, 6, la Casa Gangotena Posse, Escuela de Obstetricia, CEMOPLAF, Secretaria de Salud, Unidad Metropolitana de Salud Centro, Dispensario Central del IESS, CAI Tres Manuelas, el Proyecto ADOLE_ISIS  de la Fundación Patronato del Municipio.

 

Entre los temas  que abordarán están: promoción de una sexualidad saludable y métodos de planificación familiar; sexualidad en la niñez, autoestima, atención  diferenciada, VIH sida, Consejería, prevención de violencia intrafamiliar y promoción del buen trato en la adolescencia.

20/09/2012 21:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOVENA SE REALIZÓ EN LA CHORRERA

20120924222056-novena-en-la-chorrera-2-.jpg

Quito a 24 de septiembre del 2012

 

LA CHORRERA UN RINCÓN ESPIRITUAL

Concluyó novena ecológica y minga:

 

“Valorar la vida, cuidar la naturaleza y mejorar el ambiente”, fue el llamado que el padre Washington Salvador, párroco de la iglesia de La Merced, hizo a los devotos, durante la ceremonia religiosa celebrada, el domingo 23 de septiembre, al pie de la imagen de Virgen de la Merced ubicada en La Chorrera, como parte de la novena ecológica.      Previamente la gente hizo una minga de limpieza en El Placer Bajo.      

 

El evento  se cumplió por segundo año consecutivo, con el apoyo de la Administración Zona Centro y el Museo del Agua Yacu, para contribuir en el mejoramiento del ambiente. La novena contó con la asistencia de vecinos de 22 barrios congregados en los Cabildos de El Tejar  y Toctiuco. La procesión  salió con la imagen de la Virgen,  en un anda, desde la Iglesia de La Merced, hacia la gruta de La Chorrera, el nuevo rincón espiritual.

 

“A tu amor nos acogemos, María ruega por nos…”, era el cántico que los devotos ofrecían a la Virgen de la Merced, Patrona de los centros penitenciarios y de las Fuerzas Armadas, mientras una representante del Hogar de Paz acomodaba artesanías hechas con objetos de reciclaje utilitario y varios grupos de danza procedían a colocarse coloridos trajes, para su presentación cultural.

 

“Es importante conservar el saber ancestral de los pueblos, las costumbres y tradiciones”, dijo Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, que recordó a los vecinos, que la Zona Manuela Sáenz atendió el pedido de que se les arregle el camino de subida a La Chorrera, “estamos cumpliendo por un Quito para el buen vivir”, expresó.

La Administradora de la Zona Centro fue nombrada madrina ecológica del evento y a ritmo de una banda de pueblo fue invitada a bailar con el grupo de danza Camari Quispa. Los asistentes disfrutaron también de las presentaciones del grupo de danza Chasqui Shamay y de las canciones del niño Mauricio Zapata.

 

Minga en el Placer Bajo

 

La fiesta religiosa mantuvo un enfoque de respeto y valoración a la naturaleza. El sábado pasado se cumplió una minga de limpieza, como parte del programa.

 

Hoy lunes 24 de septiembre, se efectuó el TEDEUM, una ceremonia especial con las Fuerzas Armadas, en donde se conmemora la consagración del Ecuador a la Virgen de las Mercedes. En la noche se realizará la fiesta con bandas de pueblo, juegos pirotécnicos y una serenata con artistas, además de la eucaristía de fiesta, anunció el padre Salvador.

24/09/2012 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SUMA TU BICICLETA POR LA MOVILIDAD

20120924225439-dsc04645.jpg

Quito a 24 de septiembre del 2012

 

 

“SUMA TU BICICLETA”

SOBREPASÓ  LOS 500  PARTICIPANTES

Movilidad alternativa en el Centro:

 

Las  quinientas gorras de Bici Q, brazaletes y adhesivos  previstos por la municipalidad, no alcanzaron para entregar  como estímulos a los jóvenes y ciudadanos de la Zona Centro, que asistieron al evento “Suma  tu bicicleta”, convocado para la Av. 24 de Mayo y Venezuela, el pasado domingo, como parte de la Semana de la Movilidad y del Programa Quito a Pie.

 

Se estima que  800 ciclista llegaron al  lugar de concentración, lugar en el que también se cumplió un evento artístico, previsto para animar  la semana de la movilidad en la 24 de Mayo. A más de los asistentes a “Suma tu bicicleta” cientos de personas bicicletearon por el ciclopaseo, por la calle Venezuela y 5 de junio, demostrando que la tendencia de este transporte ecológico va creciendo.

En este sitio la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo, expresó su complacencia por la buena acogida de la ciudadanía para esta forma menos contaminante de transportarse, que a la vez es una forma de construir una ciudad moderna, amigable con el ambiente.

 

Evelyn Amaguaña, estudiante de la Unidad Educativa Sucre, concurrió  desde El Pintado. a esta concentración de bicicletas  y resaltó los beneficios para el ambiente, la salud y para disminuir la contaminación que nos traen los automotores movidos por combustibles fósiles.

“Me siento bien, relajado, cómodo y contento por este cambio que experimenta la ciudad”, expresó Brayan Frías del Colegio San Andrés, que asistió con otros  20 compañeros ciclistas, representados por su madrina Jenifer.

 

Jorge Calle del tercer curso, que vino desde Guamaní en bici dijo que le gusta la velocidad y alegría que le permite este medio de transporte.

El ciudadano del Centro Histórico Xavier Cruz indicó que sale todos los domingos al ciclopaseo, con algunos amigos, para hacer ejercicio; por lo que pidió más ciclo rutas para la ciudad.

Desde Chillogallo con rumbo a la Carolina, Willerin Flores resaltó lo lindo y desestresante que es el ciclismo. Alex Novillo muy bien protegido con casco,  pidió que en los colegios se determine un sitio para parqueaderos de bicis.

 

María José Moreno en su bici dijo que esta actividad le distrae mucho, es estar en otro mundo y no contamina. Manuel Manrique, abrazada a su mascota “Chispa” e impulsándose en su caballito de acero invitó a hacer ejercicio por el bien del cuerpo, para tener mejor  físico y una vida más saludable

 

24/09/2012 22:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE UN ESPACIO PARA TODOS LOS GUSTOS

20120924225603-dsc04796.jpg

Paseo cultural y Plaza Grande

 

Mientras los ciclistas gozaban de música mexicana y de la Agrupación Hermandad , en la 24  de Mayo, en el corredor cultural de la García Moreno, entre Sucre y Chile y en la misma calle Sucre, una nutrida concurrencia tenía distracción para todos los gustos y edades: payasos, el grupo de Atuntaki Ñawpa Taki, pinturas del Quilotoa.

Otras personas podían llevarse pinturas  de paisajes por un dólar, caricaturas por 5 dólares, retratos por 10 dólares, realizados en minutos. Diana  Segura y su familia demostraban su creatividad de más de 10 años de arte en miniatura.

 

Los ciudadanos que creen en las ceremonias ancestrales, como unos 80, participaban de un rito de purificación en la Plaza Grande, dirigiéndose a las 4 direcciones geográficas. En la reflexión el yachac se refería a la importancia a los 4 elementos: tierra, agua, sol y viento. En la ceremonia andina se recordó lo femenino, el día de la siembra.

 

A otro lado de la Plaza Grande los amantes de la música rocolera eran numerosos, como 200 personas rodeaban al grupo Los Conquistadores.

 

La programación de Quito a Pie, organizada por la Administración Municipal  Zona Centro en esta semana era en el marco de la semana de la movilidad, para  crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del uso de la bicicleta para evitar la contaminación ambiental.

 

24/09/2012 22:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

20120924232250-dsc03452.jpg

 Quito a 24 de septiembre del 2012 

 NIÑOS Y JÓVENES SE INFORMARON SOBRE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Aproximadamente 1.000 estudiantes de los establecimientos del Centro participaron el pasado viernes 21 de septiembre, en la “Feria de Salud para prevenir embarazos en adolescentes”, desarrollada en la Plaza de Santo Domingo. Estuvieron presentes los estudiantes de los Sagrados Corazones, San Andrés, San Pedro Pascual, Unidad Educativa Isabel Tobar, Rafael Larrea, Carlos Zambrano, Escuela 10 de Agosto, Vicente Rocafuerte, General Artigas, Rosa Zarate, República de Cuba, Alejando Cárdenas, República de Uruguay, República de Japón, República de Chile, Darío Guevara, Academia de Belleza Princesa de Gales, Escuela San Carlos, La Providencia, Mercedes González, República de México, los establecimientos municipales Sucre y Fernández Madrid, la Escuela Isabel La Católica, el Cabildo Juvenil y otras organizaciones. Esta primera feria fue un esfuerzo conjunto de los sectores de salud que conforman el Consejo de Salud: Secretaria de Salud del Municipio de Quito, el Ministerio de Salud, CEMOPLAF, Dispensario del IESS, Fundación Patronato Municipal San José, la Escuela de Obstetricia de la Universidad Central, la Administración Zona Centro. Esta feria es parte de las actividades que se desarrollan por el mes de la prevención del embarazo adolescente. La Secretaría de Salud, Bernarda Salas, indicó que esta feria pretende sensibilizar a la comunidad especialmente a los jóvenes sobre el cuidado que deben tener en la prevención del embarazo. “Lo que se quiere es que los chicos tomen decisiones informadas. No se puede prohibir, pero sí se les tiene que decir sobre los derechos y responsabilidades; deben tomar decisiones informados y en el momento preciso”, dijo. En cada uno de los stands colocados en la Plaza de Santo Domingo, los profesionales de la salud, utilizando maquetas y materiales didácticos para informar sobre las formas de prevenir embarazos y los métodos anticonceptivos. Víctor Hugo Sandoval, del área de salud de la Administración Zona Centro dijo que las estadísticas indican que prevalecen los embarazos muy tempranamente. “Hay niñas que a los 10 o 12 años ya son madres; existen jóvenes que a los 16, 17 años ya tienen 3 hijos. Por ello ahora la política es reducir el 25% el índice de embarazos en la adolescencia. En el stands de la Fundación Adoles_isis de la Fundación Patronato Municipal San José, utilizando bebés virtuales, los chicos pudieron alimentarlos con biberones, los cargaron e inclusive les cambiaron de pañales, tareas que deberán cumplir responsablemente cuando les corresponda asumir el rol de padres y madres de familia. En la carpa de CEMOPLAF convencidos de lo que informaban se encontraban dos jóvenes voluntarios que trabajan cerca de dos años en esa institución. Nicolás Asencio, estudiante del Montúfar, de 15 años explicaba sobre autoprotección, limpieza de genitales, sueños húmedos, etc. El joven indicó que los conocimientos de sexualidad los adquirió en casa, en la escuela y en el colegio. Elva Racines, Directora de Proyectos de adolescentes de CEMOPLAF indicó que la educación sexual debe ser desde que el niño nace para que respete su cuerpo y tome sus propias decisiones. Contacto con: Francisco Soria Teléfono: 3952-300 Ext. 16614

24/09/2012 23:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA JUAN MONTAL DE TOCTIUCO EN MOMENTO CÍVICO

20120925163645-dsc05093.jpg

Ayer, lunes 24 de septiembre, la escuela Juan Montalo de Toctiuco participó en el momento cívico, que realiza el Municipio Metropoltiano todos los días, en el Bulevard de la 24 de Mayo.

25/09/2012 16:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

20120925225647-dsc05179.jpg

Quito a  25 de septiembre del 2012

DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL

EMBARAZO ADOLESCENTE.

Se recordó con sesión del Consejo Zonal de Salud

 

El día de mañana 26 de septiembre se recuerda el día mundial de prevención del embarazo adolescente y para recordar la fecha y planificar nuevas acciones, el Consejo de Salud de la Zona Centro, que reúne a todos los actores de este eje, realizaron hoy la sesión mensual, con la asistencia de 25 integrantes, de barrios y áreas de salud.

La agenda prevista para la reunión contempló tres puntos relacionados con esta fecha  de recordación. Por una parte se informó que el pasado viernes 21 de septiembre,  en la “Feria de Salud para prevenir embarazos en adolescentes, desarrollada en la Plaza de Santo Domingo participaron aproximadamente 1.000 estudiantes de  los establecimientos del Centro.

Víctor Hugo Sandoval coordinador de Salud de la Zona Centro y Secretario del Consejo  informó también que el 4 de octubre está previsto un foro sobre prevención de embarazos adolescentes, con la participación de representantes de los consejos estudiantiles de la Zona Centro.

Campaña  “Es tu vida”

El Consejo conoció  también el esfuerzo que realiza  la farmacéutica Bayer, con la campaña: “Es tu vida”, orientada a concienciar a los jóvenes para evitar embarazos en adolescentes.

María Cristina Calderón comunicadora  de Bayer indicó que la campaña “Es tu vida”, persigue el empoderamiento por parte de los jóvenes, con tres acciones: 1) un concurso de bellas artes con adolescentes de colegios, 2) Charlas de paternidad responsable y 3) formación de líderes juveniles, para que sean voceros de la solución. Con esta campaña Bayer tiene previsto  visitar medios de comunicación, hacer comics y productos comunicacionales, grafitis, conversatorios y difundir videos en las salas de cine.

Según Calderón la empresa trabaja en esta campaña por la responsabilidad social  por cuanto 1 de cada 4 mujeres  embarazadas son adolescentes; solo 3 de cada 10 adolescentes embarazadas se quedan con su pareja; 7 de cada 10 adolescentes embarazadas vuelven a tener otro bebé por no protegerse.

 

 

Uso de bolsos de tela

El Consejo de Salud analizó también  a su interior el problema de contaminación que provocan las fundas plásticas y las alternativas de solución. Marco Jiménez de la Unidad de Ambiente de la Administración Centro manejando estadísticas mundiales  dijo que cada persona consume al menos 6 fundas plásticas por semana, cifra que multiplicada por los días del año y los habitantes del planeta, produce millones el fundas que se arrojan al ambiente, especialmente a las alcantarillas y por ende  a los ríos y al mar, lugar donde contaminan e incluso son comida de varias especies marinas.

Para evitar este mal cultural, y para bajar el uso del polietileno que es uno de los productos del petróleo, el experto propuso que se use bolsas de tela, bolsos plásticos, canastas de mimbre o carrizo,  que sirven para usarlas varias veces. Otra de las formas de evitar el consumo exagerado de plásticos es reusando las fundas para recoger basura, guardar  y transportar cosas.

Al final, la Administración Centro, para dar ejemplo de cambio de valores, distribuyó bolsos de tela a los miembros del Consejo, para que repliquen este uso alternativo, como lo hacía nuestros antepasados.

Martha Bonilla una de las dirigentes barriales que integra este colectivo dijo que en su casa y cuando va de compras lleva bolsos reutilizables y así evita usar las fundas plásticas, en tiendas y centros comerciales.

El consejo de Salud está integrado por representantes de las áreas de salud, pro el Municipio Metropolitano, por instituciones de salud y por representantes comunitarios.

 

Contacto con: Francisco Soria  Teléfono: 3952300 Ext. 16614

25/09/2012 22:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA EN EL SECTOR DE EL PLACER

20120925231725-minga-el-placer-5-.jpg

MINGA EN PREPARACIÓN DE LA NOVENA ECOLÓGICA

Los barrios El Placer Bajo, Medio y Alto participaron en la minga de adecentamiento para prepararse para la Novena Ecológica, el pasado sábado  22 de septiembre desde  las 8H30  a  12H30.

Se pudo apreciar la total colaboración de los moradores, quienes escoba en mano, palas, picos, espátulas y otras herramientas, trataban de dejar limpio, lindo y hermoso su lugar asignado para esta actividad.

 

La minga contó también con la colaboración de EMASEO y sus volquetas para el retito de escombros y basura, así como la participación activa de la directiva del barrio y la Policía Nacional a través   de la PUC.

25/09/2012 23:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE JUEVES QUITO A PIE NOCTURNO

20120926174902-dsc-0002.jpg

Quito a 26 de septiembre de 2012

 

ADULTOS MAYORES BAILARÁN EN PAREJA

EN EL QUITO A PIE NOCTURNO

Este jueves a la noche:

 

Un nuevo encuentro nocturno, para los amantes de la cultura y de los buenos eventos, llega este jueves 27 de septiembre, desde las 18h00, al Centro Histórico, con la programación de Quito a Pie Nocturno.

 

La Administración Municipal  Zona Centro hace una nueva invitación, al programa  del último jueves del mes, para vivir una noche especial en el Centro Histórico. Este jueves, la presencia de adultos mayores será el atractivo de quienes visiten el casco colonial.

 

Plaza de la Independencia:

 

El Trio Colonial Andino    será el preámbulo para atraer con música nacional a los visitantes del Quito Antiguo de 18h00-19h00. Las hermosas melodías de este grupo artístico darán paso a la actuación de danza en la que participan del encuentro denominado “Adultos mayores bailan en pareja”.

 

A partir de las 19h00, la danza nacional de Miriam Guaillaguamán, alegrará a los asistentes y una hora más tarde a ritmo de la Orquesta ORDESIS los asistentes disfrutarán hasta las 21h00.

 

Plaza 24 de Mayo:

 

Killa Kolla Raymi pondrá la fiesta desde las 16h00, en la Plaza de la 24 de Mayo, hasta las 19h00. En este mismo espacio público Dabinghyn ofrecerá reggae, para luego dar paso a baile en break dance con Elite Rockers Crew, finalmente el grupo de música de Darío Cahueña.

 

Contacto con: Pilar Guacho                  Teléfono: 3952-300         Ext. 16614

26/09/2012 17:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA EN SAN JUAN PARA EN PREVENCIÓN DEL INVIERNO

20120926224321-minga-el-placer-7-.jpg

Quito a 26 de septiembre de 2012

 

ESTE SÁBADO MINGA EN SAN JUAN

Para prevenir deslaves:

 

 

A propósito del inicio de las lluvias en Quito, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro y el Comité de Seguridad del barrio San Juan, organizaron una minga de prevención para la limpieza de las calles del sector, a realizarse el próximo sábado 29 de septiembre desde las 08h00.

 

La minga es parte del programa de prevención emprendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuenta con el apoyo de la EPMMOP Y EPMAAPS, informó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro. Indicó que a más de los vecinos del sector, en la minga participarán también los comerciantes del mercado, funcionarios del dispensario médico, la Policía Nacional y los jóvenes de San Juan.

 

La minga se realizará en todo el sector de San Juan, sin embargo el punto específico será la escalinata de la calle Nicaragua como parte del proyecto de recuperación del espacio público, informó Jorge Jiménez, responsable del Comité de Seguridad de San Juan.

 

A más de la Zona Centro, la minga contará con el apoyo de la EPMMOOP, que facilitará una volqueta, una succionadora de basura de las alcantarillas y un tanquero de agua para lavar las veredas de alrededor del mercado del barrio.

La Zona Centro y el Comité de Seguridad hacen un llamado especial a los vecinos de San Juan a participar activamente de esta minga que contribuirá a prevenir taponamiento de alcantarillas y deslaves.

 

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz  a través de su unidad de Seguridad Ciudadana planificó para el 2012 la ejecución de 18 mingas. De este cronograma hasta el momento se han ejecutado cinco en: la Línea Férrea, Paluco, Auqui de Monja y dos mingas en San Francisco de  Miravalle, por ser barrios ubicados en lugares de riesgo de deslaves.

 

26/09/2012 22:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE CON UNA DIVERSIDAD ARTÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO

20120927220410-dsc04773.jpg

Quito a 27 de septiembre del 2012

 

 

QUITO A PIE CON UNA AMPLIA

OFERTA ARTÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO        

 

Este  domingo 30  de septiembre del 2012, el Programa Quito a Pie, del Municipio Metropolitano de Quito invita a participar de la variada oferta cultural, artística y recreacional, que se ofrecerá en la    plaza de San Francisco, Santo Domingo,  en la Av. 24 de Mayo y en el paseo cultural de la García Moreno

En la Plaza de San Francisco, de 9h00 a 13h00, el coro Renacer  animará a los asistentes con música nacional, seguido el Proyecto    Santana chill out café que hará una  fusión de música electrónica de  yaraví, bolero y bossa. El programa continuará a las 11h00 con el Grupo  Jegal que  aportará con danza  y teatro. En este escenario concluye la programación con el grupo     La Saga, con hip – hop.

En la Plaza de Santo Domingo, de 9h00 a 16h00 se cumplirá el programa  Alfaro vive hip- hop.

Plaza 24 de Mayo

En este escenario recién  rehabilitado por el Municipio Metropolitano la invitación es al público de todas las edades para aplaudir al grupo 2 balas,  con su  aporte en  hip-hop, de 9h00-10h00; seguido el grupo DJ S.P.D. que pondrá su nota de identidad con música nacional; seguido el  Ballet ecuatoriano de cámara, invitará a valorar lo nuestro con una danza contemporánea, de 11h00-12h00. Como todas las semanas, las actividades en este sitio tradicional concluirán con bailoterapia, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Deportes, de 12h00-13h00.

Paseo cultural

La  calle García Moreno permanecerá peatonizada para prestar seguridad y espacio para todas las manifestaciones culturales. El componente artístico corresponderá al grupo Tambores de la alegría,  que alegrará con una batucada, la misma  que recorre el Centro Histórico, de 10h00 -13h00. Estarán presentes también  el grupo de mimo Do Pingüé, el Grupo  de música nacional     Los Conquistadores. 

En este corredor  habrá  diversas oportunidades para niños, jóvenes, tercera edad con pintucaritas, maquillaje artístico, fantasía para grandes y chicos.  Franco Paulet, José Huanacuni, Fidel Jimenez, José Peñaranda,  cautivarán con retratos a carboncillo;  y Edgar Granja  con sus  caricaturas;  Blanca Villota con        miniaturas en porcelana; Bernardo Medina con paisajes en aerosol;  Walter Bueno hará pintura con los dedos;  Santiago Monteros  aportará con artículos adornados con resina;  Rafael Villagrán mostrará elementos variados hechos con totora;  Miguel Vargas demostrará la utilización de chatarra para elaboración de cuadros; Alexander Albarracín, Wilson Guerrero y  Luis Ordoñez representarán estatuas humanas.    

Olga Guzñay  demostrará la elaboración  de sombreros de paja toquilla;  Segundo Pastuñaestará presente con pintura indigenista;  el Enano Araujo motivará con teatro callejero. Para otros gustos estarán artesanías elaboradas en hoja de cebada; y  Fabián Ugsha presentará pintura en plumas y cuero.     

El programa de Quito a Pie  se cumple todos los domingos para promover la recuperación del espacio público, bajar la contaminación y robustecer nuestra cultura mestiza de  los visitantes del Centro Histórico de la ciudad.

27/09/2012 22:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MODERNO CENTRO COMUNITARIO PARA TOCTIUCO

20120927220600-dsc07107.jpg

Quito, a 26 de septiembre de 2012

 

 

HABITANTES DE TOCTIUCO

DISFRUTAN DE MODERNO CDC

 

Alrededor de 17 mil habitantes de Toctiuco se benefician con los diferentes talleres que se imparten en el moderno Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la calle Juan de Villa y Martín del Valle. Este sábado 29 de septiembre será inaugurado por el Alcalde Augusto Barrera. El total de la inversión en el sub-sector de Toctiuco  en los años 2011 y 2012 es de  $ 753.863.

 

 

El CDC de Toctiuco es una obra construida por la Administración Zona Centro con una inversión de 130.637 dólares en infraestructura, mobiliario, material didáctico, equipos audiovisuales e informáticos y en servicios de guardianía, electricidad, limpieza y personal. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Red de Museos, la Secretaria de Deportes y la activa participación comunitaria.

 

La Zona Centro invirtió en la edificación existente y  realizó modificaciones en un área de 265 m². En la planta baja planificó aulas de capacitación, de audio visual, baterías sanitarias, un vestíbulo y vivienda del conserje y en la planta alta en donde existe un cibernario, una sala de uso múltiple, una oficina técnica, la oficina del director, la recepción, una sala de espera, baños y otras oficinas.

 

El CDC Toctiuco prioriza su atención a la población del sector cinco de la Zona Centro, integrado por los subsectores de: Toctiuco, San Juan, El Tejar, El Placer y América. El objetivo principal es incorporar a los barrios en actividades que se desarrollen en un espacio amplio y funcional.

 

Inversiones en el sector:

 

En el 2011, en el sub sector de Toctiuco, el Municipio hizo varias inversiones a través de sus dependencias con una suma total de 420.462 dólares La inversión de la AZC suma $ 173.191 dólares. La EPMMOP-Q invirtió $ 21.229 dólares, la EPMAPS  invirtió  $  78.273 dólares, EMSEGURIDAD $ 147.769 dólares.

 

Obras 2011:

 

Las obras ejecutadas en el 2011 por las diferentes Empresas Municipales son:

 

-           Adoquinado de la calle Juan Soto N5.

-           Calle Ramírez Arellano, reubicación de tubería

-           Muro de contención en el estadio.

-           Muro-estabilización de talud; Juan Camacho y Quiroz, (primera etapa).

-           Muro-estabilización de talud; El Pinar y Juan Camacho.

 

Obras 2012:

 

Las obras ejecutadas por la Administración Centro en el 2012 suman $ 90.538 y consisten en: la construcción de la escalinata y del Pasaje A, Ramón Pacheco del barrio la Ballica, con un presupuesto referencial de $ 35.022 dólares. La construcción de la tribuna en el complejo “Cancha de la Amistad, en el barrio Salvador Allende con un monto de $ 15.238  dólares, el arreglo de parque infantil del barrió Vista Hermosa con una inversión de $ 8.328 dólares. El muro de gaviones y adoquinado Pasaje A, calle Fernández de Velasco con un presupuesto referencial de $ 31.948 dólares, que al momento se encuentra en ejecución.

 

En cuanto a la inversión de otras instancias municipales, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad ejecuta la segunda etapa del muro de contención de la calle Juan de Quiroz con $ 112.225 dólares.

 

Talleres:

El CDC Toctiuco inicia sus actividades a partir del 7 de noviembre de 2011 con actividades  como: 60 y Piquito, talleres de mimo y bailoterapia. 

Al momento se realizan talleres de pastelería y colaciones quiteñas, de lunes a martes, de 15h00 a 18h00. Otro taller agrupa a las personas interesadas en aprender las técnicas de recuperación de la memoria barrial, los sábados a las 15h00.

 

Bailoterapia se cumple los lunes, miércoles y viernes, de 9h00 a 10h00. Los viernes a la tarde se ofrecen talleres de  defensa personal. Cursos de básquet los días  martes, miércoles y jueves, de 15h00 a 17h00.

 

Las personas interesadas en aprender a realizar máscaras, zancos y batucadas pueden hacerlo los sábados de 9h00 a 12h00. El curso de guitarra son los sábados de 10h00 a 12h00.  Y si está interesado en aprender a bailar ritmos nacionales, inscríbase para los jueves y viernes, de 17h00 a 19h00. El curso de ajedrez se cumple los lunes de 15h00 a 17h00, con un cupo de máximo 20 asistentes.

27/09/2012 22:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APOYO A LA SEGURIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO

20120927222625-dsc05255.jpg

 

 

 

 Quito a 27 de septiembre del 2012

 

ANTORCHAS POR  LA SEGURIDAD

DEL CENTRO HISTORICO

 

La Administración Zonal Manuela Sáenz, la Policía Nacional y la ciudadanía de diferentes barrios participaron la noche de ayer, en una marcha pacífica de antorchas, para promover la seguridad del Centro Histórico y superar la delincuencia, prostitución e inseguridad.   

 

La municipalidad para mejorar la seguridad permanentemente realiza diversas actividades de capacitación, concienciación y sensibilización a la ciudadanía.

 

En esta ocasión esta marcha cívica contó con la presencia de la Administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz Jenny Jaramillo y la entusiasta participación de comerciantes minoristas, de los centros comerciales del ahorro, propietarios de negocios, dirigentes barriales, gremiales, alumnos  de escuelas y colegios del Centro Histórico, habitantes del sector. Los asistentes, en una demostración de organización, rechazaron la inseguridad y sus consecuencias, por medio de proclamas, carteles y pancartas.

 

La marcha inició a las 19H00 en el Playón de La Marín, en el estadio de la Liga San Sebastián,  recorrió la Av. Pichincha hasta la calle Guayaquil y culminó en la Plaza de Santo Domingo. En este sitio los dirigentes de los barrios San Marcos, San Roque, La Tola, La Loma,  5 de junio, La Marín,  entre otros, se manifestaron contra  la delincuencia, indigencia, alcoholismo, micro tráfico de drogas y el trabajo sexual.

 

Cabe destacar la presencia de la Policía Nacional, quien durante todo el trayecto  cuidó  a los participantes de la marcha con personal a pies, motociclistas y patrulleros.

 

Terminado la marcha que se desarrolló en paz, los manifestantes se dispersaron a sus hogares.

  

27/09/2012 22:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris