Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

EN CDC LA TOLA SE REALIZÓ CURSO DE PANADERÍA

20130410222229-dsc06143.jpg

Quito, a 10  de abril  del 2013

                                                                            

 

EN CDC DE LA TOLA CONCLUYÓ

CURSO DE PANADERÍA

Con apoyo de un instructor voluntario:

La semana pasada concluyó el tercer taller de panadería en el Centro de desarrollo comunitario de La Tola, que benefició a 18  hombres y mujeres de este sector céntrico,  que en los meses de febrero y marzo,  recibieron 64 horas de clases, dos días por semana, de  10h00 a 14h00.

 

El CDC La Tola 1 está ubicado en la calle  Pedro Fermín Cevallos y Pasaje Bernal y semanalmente ofrece varios talleres dirigidos a niños, jóvenes, hombres y mujeres. Uno de estos cursos fue el de panadería, realizado por el profesor voluntario Antonio Heredia, instructor  adhonoren que el pasado jueves concluyó el tercer taller de panadería.

“El año anterior me inscribí a un curso de panadería porque por más de 8 años no me había actualizado y quería saber los cambios en esta materia, asistí dos días, me hice ayudante, no aprendí nada, me quedé picado y después el instructor abandonó el taller, entonces decidí apoyarles a mis compañeros y transformarme en instructor, enseñándoles lo que yo sabía, porque de panadería yo si sé, tiempo atrás había ejercido varios años”, dijo con satisfacción Antonio, mientras terminaba de moldear unos enrollados. “Mi satisfacción es haberles enseñado algo de lo que yo sé, con mucha voluntad, porque somos del barrio y esto nos ayuda a conocernos mejor”.

 

Antonio Heredia en su vida cotidiana trabaja en seguridad, nunca había pensado ser instructor de panadería, pero se siente muy bien, contento porque ha conocido a más vecinos. Enseña a la gente con mucho gusto, no le importa que no haya paga, porque le gusta colaborar. “A mis alumnos les veo satisfechos, contentos, porque para que salga un producto de calidad es necesario tener todos los ingredientes, especialmente el ingrediente del amor, del cariño y los resultados son grandiosos”, concluye, a la hora que con mucha satisfacción reparte una torta decorada  y preparada por sus manos exclusivamente para la clausura del curso.

 

En este día especial de fin de curso, vestidos elegantes estuvieron 11 alumnos, dos de ellos hombres. La más empeñosa en demostrar el arte de mezclar, amasar, bolear y hornear el pan fue  Laura Zhanpán, habitante de La Tola. “Me siento muy feliz de haber aprendido y compartido este tiempo con el profesor que nos enseñó a hacer una variedad de panes, desde el  pan de agua, pan francés, pastas, pan de Ambato, pan de canela, pan de leche, reventados, cachitos, enrollados, empanadas, pristiños, empanadas de viento, etc.”

 

“Para mí es muy útil aprender a hacer pan porque participo en algunas ferias. Aquí aprendí a preparar pan y por eso quiero agradecer al Alcalde por las facilidades que brinda este CDC”. “Al principio tenía un poco de nervios de venir a los años a un curso y ver compañeras nuevas, pero cuando uno se llega acá se siente muy contento, a gusto, porque los compañeros son buenos”.

 

Laura es una de las personas felices, realizada y satisfecha del proyecto de los CDCs, antes ya aprobó varios cursos: computación, gastronomía, pastelería y es muy empeñosa porque nos cuenta que es una mujer sóla, es padre y madre de sus hijos, porque su esposo migró y con sus conocimientos sale a vender sus bocaditos en ferias y previo contrato; también  vende platos típicos y en estos días se ha hecho famosa por cuanto es la inventora de la “Fanesca de dulce”, que comenzó hace 4 años, en la Plaza Eloy Alfaro. “Vengan a La Tola a capacitarse, aquí hay cursos de todo, los profesores son buena gente, aprovechen el tiempo, en lugar de estar aburridas en la casa”, dijo como mensaje final.

 

Érica Alvarado, la tallereista más joven del grupo, tiene 33 años y se animó a inscribirse por cuanto es madre soltera de 4 niños y necesitaba tener un ingreso  extra para su familia; pues, normalmente hace pastelería bajo pedido. También le motivó  saber que en su casa tiene las condiciones para ponerse esta actividad y a la vez cuidar a sus hijos.

Érica aprendió bastante pero está entusiasmada en tomar otro curso   de pastillaje. Debido a su experiencia invita a otras personas a asistir  a los talleres de los CDCs, por cuanto: “sin descuidar el hogar, se puede mejorar las condiciones económicas de la familia y superar el machismo de varios varones  que se oponen a que la mujer salga de casa”,  expresó.

 

Alianzas estratégicas

El CDC La Tola I inició su atención en diciembre del 2009  y desde sus inicios cuenta con alianzas estratégicas de varias  agrupaciones e instituciones como el SECAP, ACNUR, Universidad   Central del Ecuador y la Comunidad Salesiana de la Iglesia de Don Bosco. A nivel personal varios ciudadanos apoyan también como instructores en talleres de italiano,  inglés, manualidades, computación.

El CDC La Tola en el 2012  benefició a 5.455 ciudadanos y en lo que va del 2013 se beneficiaron 766 personas, en eventos y 15  talleres a los cuales asistieron  221 personas.

 

Es importante anotar que en este CDC, del total de usuarios, el 40% corresponde a otros  subsectores de la Zona Centro, debido a su centralidad y a que fue el primer espacio de la Zona Centro en abrir sus puertas. En el mismo sector está también el CDC Tola II, ubicado en la calle Los Ríos y Antepara. Estos CDCs  atienden especialmente a los barrios: La Tola Baja, Nueva Tola, Itchimbía, Ciudadela Argentina, Tola Alta, San Blas, El Dorado, Tola Colonial.

Este  centro es parte de los cinco CDCs instalados por el Municipio Metropolitano en la Zona Centro, además de: San Diego, San Marcos, Toctiuco  y San José de Monjas.

Los CDCs funcionan  con un modelo  integral aplicado a las realidades de cada  territorio; abiertos a la participación ciudadana, a la interculturalidad, a la inclusión social. A través de sus acciones y servicios promueven y fortalecen los procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y consumos culturales; además fomentan la desconcentración de la gestión cultural.

10/04/2013 22:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN TOCTIUCO FESTEJARON CON OBRAS MUNICIPALES

20130410222406-dsc06154.jpg

Quito, a 9 de abril de 2013

 

 

EN SAN JUAN TOCTIUCO

MUNICIPIO INAUGURÓ OBRAS

 

La pertinaz lluvia que cayó en Quito el pasado viernes  5 de abril  del  2013, no impidió que las obras ejecutadas por el Municipio del Distrito Metropolitano, con una inversión de $ 353.551 dólares, en el sector San Juan Toctiuco, sean inauguradas por Jorge Albán, Vicealcalde de la capital.

 

La noche del 5 de abril, vecinos y vecinas del sector de Toctiuco se dieron cita en la esquina de las calles Álvaro de Cuellar y Álvaro de Cevallos, para recibir formalmente las obras realizadas entre el 2012 y 2013 por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Zona Manuela Sáenz y otras instancias municipales.

 

“Con la inauguración de obras la Alcaldía Metropolitana de Quito, ofrece oportunidades a este sector que es un balcón excepcional de la capital, vamos a resolver las necesidades poco a poco, paulatinamente, sin embargo existe un Plan de atención a los barrios, más agresivo para el próximo año”, aseguró Jorge Albán, Vicealcalde de Quito.

 

Según Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, la entrega de obras coincide con la época invernal que estamos viviendo, “esto nos permite valorar la importancia de la intervención municipal, porque no solo son una contribución para el embellecimiento del barrio, sino también para mejorar la seguridad del sector, para evitar deslaves e incomodidades y ofrecer condiciones dignas a todos los ciudadanos y ciudadanas que usan los espacios de recreación, porque tenemos una nueva visión de la ciudad”, expresó.

 

Juan Chango, representante legal del Club Social Deportivo Millán, realizó la entrega de un diploma de agradecimiento al Vicealcalde, que también recibió un ramo de flores por parte de las niñas de la Escuela Juan Montalvo.

 

En el evento los representantes barriales: Víctor Moreno, Bruno Liquinchana, Piedad Iza, Maicol Iza y Jorge Toapanta recibieron un acta de las obras ejecutadas en sus barrios. En el sector de San Juan - Toctiuco, se invirtieron $ 786.593,84 dólares en diferentes temas como: obras, seguridad, salud, ambiente, Centros de Desarrollo Comunitario, los programas de 60 y Piquito, Jóvenes Q, Quito activo y saludable, etc.

 

José Calderón, representante de Toctiuco entregó una placa y una escarapela, en agradecimiento por la labor Municipal. Finalmente el grupo musical “Las Tres Marías”, cautivaron y alegraron a los asistentes con sus melodías.

 

Obras:

Entre el 2012 y 2013 la Zona centro realizó varias obras en San Juan con una inversión total $ 353.551 dólares, destinados a la construcción de: la segunda fase del Cibernario, en la calle Tapi y Haití con un monto de $ 41.271,54, la rehabilitación de la imagen urbana, en el sector San Juan, en la calle Guatemala y Pasaje San Mateo con un valor de $ 9.486,35; en la Ballica se ejecutó la construcción de la escalinata y del Pasaje A, Ramón Pacheco, con un valor de $ 31.979,37.

 

El barrio El Placer Alto, se vio beneficiado con el  adoquinado, acceso a la gruta de la Virgen de la Merced al final de la calle El Placer Alto con $ 23.615,72; en La Chilena se construyó un muro de contención, en el Pasaje Juan Martínez, con un valor de $ 20.661,25 y se rehabilitó el Parque Infantil sobre la UPC del barrio la Chilena, calle Babahoyo e Imbabura, con un valor de $ 8.675,02.

 

En el parque Matovelle se readecuaron los baños públicos de la calles Benalcázar y Guatemala con un valor de $ 15.799,07; además se construyó la tribuna en el complejo "Cancha de la Amistad", en la calle Salvador Allende y Pasaje, con un costo de .086,24; se rehabilitó el Dispensario Médico en la calle el Placer con un valor de .627,81; se readecuó el Parque Infantil en la calle Andrés Pérez y Gonzalo de la Vega, valor de .011,82.

 

El parque infantil ubicado en la calle Álvaro y Cevallos se arregló con un monto de .140,54. Se rehabilitó la Escalinata entre el Joel Monroy y Tapi, se colocó adoquinado en la escalinata s/n y Río Cenepa con $ 25.351,15; se rehabilitó la sede de  liga barrial El Tejar, calle  Baños y Mariano Ontaneda, con un valor de $ 8677,76 y finalmente se construyó el muro de gaviones y se adoquinó el Pasaje A, calle Fernández de Velasco con un valor de $ 31.089,50.

 

10/04/2013 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


INICIA CUARTA ESCUELA DE CIUDADANÍA

50 DIRIGENTES DEL CENTRO

VAN A ESCUELA DE CIUDADANÍA

Se  realiza de abril a junio:

 

“Nadie forma a nadie, nadie educa a nadie, sino que los hombres y mujeres se educan entre sí, en la praxis, en comunión”, es el pensamiento de Paulo Freire con el que comienza  el primer módulo de la Escuela de formación ciudadana territorial “Quito Participa”, que inaugura un nuevo curso, este sábado 13 de abril, para 50 hombres y mujeres de los barrios de la Zona Centro.

 

Una vez que se cerró la fase de inscripciones, por cuarta ocasión  la Escuela de Formación Ciudadana abre nuevamente sus puertas, en el Museo de la Ciudad, los sábados, en un horario de 14h00 a 18h00. De abril a junio  se cumplirán 5 talleres, en lo que estudiarán  7 módulos.

 

Miriam González, coordinadora de la Escuela de Ciudadanía de la Administración Centro recordó que las inscripciones estuvieron abiertas a los dirigentes barriales, pero de forma especial se motivó para que de cada uno de los cinco sectores que conforman la Zona Centro haya representantes. Se priorizó además a las personas que antes no hayan estado en la dirigencia barrial, para ampliar las posibilidades de participación, comentó.

 

La Escuela de formación ciudadana territorial “Quito Participa” es un proyecto distrital  que se cumple en las diferentes administraciones zonales, promovido por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. El proyecto contempla también la Escuela Juvenil, que en la Zona Centro se realizará de julio a agosto del presente año.

 

Para un mejor aprovechamiento los talleristas reciben un libro denominado cuaderno del participante. Con el formato de historieta, de forma amena se abordan los contenidos del curso. De forma pedagógica  ofrece dinámicas, cuestionarios para ser más interactivo el curso; lecturas para fijar conceptos, prácticas para el compromiso social, diálogos, espacio para la crítica. La metodología prevista en esta escuela es la alternativa, liberadora, con los momentos: acción, reflexión, acción.

 

Objetivos:

 

El propósito de la Escuela “Quito Participa” es aportar al fortalecimiento de una ciudadanía activa, movilizada y organizada, con sensibilidad hacia la equidad de género, que participe propositivamente, en la gestión democrática de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Otro objetivo es también fortalecer las capacidades existentes en los barrios, para potenciar el surgimiento de nuevos actores sociales, para que se dé un proceso de democratización del poder público, para contar con una ciudad   democrática.

 

Una meta para esta cuarta escuela además contempla dar fuerza al voluntariado, para que al final del curso se cuente con un grupo de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, convertidos en el motor de la gestión zonal.

 

Al final de las 20h00 de talleres, las personas inscritas recibirán un diploma que les certifica haber  cumplido con un taller introductorio y los módulos de:

 

  1. Identidades, diversidades e inequidades, que motivará para que tengamos ciudadanos  que construyen la unidad dentro de la diversidad.
  2. Realidad local y nacional, mediante un método de conocimiento y análisis para comprender la realidad social, política y cultural del Distrito y del Ecuador.
  3. Buen vivir y enfoque de derechos, en base al nuevo paradigma de desarrollo del Sumak Kawsay.
  4. Democracia, participación y ciudadanía, que aporta a la construcción del poder ciudadano, la organización social y el fortalecimiento del tejido social.
  5. Gobierno barrial y agendas barriales, con enfoque participativo para que responsan a las necesidades reales del contexto social y cultural.
  6. Mediación de conflictos, cuyo objetivo es ofrecer técnicas, herramientas e instrumentos para resolver problemas en base al respeto y consenso.

 

En una experiencia similar, en el 2012 participaron 150 ciudadanos de los 5 sectores de la Zona Centro en las escuelas: territorial, juvenil y de mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

12/04/2013 22:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL SANITARIO EN EL CENTRO HISTÓRICO

20130415213351-dsc06518.jpg

Quito, a 15  de abril  del 2013

MUNICIPIO APOYA PARA EL

CONTROL SANITARIO

En los operativos se utiliza luminómetro:

 

El próximo martes  16 y miércoles 17 de abril, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito realizará un nuevo operativo conjunto de control sanitario,  en el Centro Histórico, en el perímetro de las calles: Sucre, Benalcázar, Olmedo y Montúfar; especialmente en los ejes de la calle Venezuela y Guayaquil.

 

El pasado lunes 9 y martes 10 de abril,  ya se hizo un primer operativo en la calle Rocafuerte, del  barrio San Roque, con la finalidad de velar por la salud de los usuarios de locales de preparación y expendio de alimentos.

 

La Alcaldía  Metropolitana de Quito como una demostración de coordinación, trabajo conjunto y apoyo, ofreció su contingente. En el operativo participó el responsable zonal y 4 inspectoras sanitarios de la unidad de Salud de la Administración Zona Centro; dos técnicos de la Secretaría de Salud y personal de la Dirección Provincial de Salud.

En el Operativo la Secretaría de Salud usó un moderno luminómetro de mano, para evaluar pruebas de ATP (adenosil triri fosfato) y capturar datos del número de bacterias  en utensilios, vajillas y mobiliario de cocina para su análisis posterior. Parte de la cooperación  municipal fue también la toma de muestras de alimentos para hacer los respectivos análisis en el laboratorio de la Secretaría de Salud.

 

El operativo se centró en los locales ubicados en la calle Rocafuerte, desde la Guayaquil hasta la Calle Cumandá, sector del Penal. En este eje vial se inspeccionaron   31 locales de venta de alimentos en especial restaurantes, panaderías, cafeterías, carnicerías, locales de venta de frutas, etc.

De forma conjunta el personal Técnico de la Dirección Provincial de Salud evaluó la situación sanitaria de los locales: pisos, lavaplatos, cocinas, ventilación, estado de los refrigeradores, la limpieza en mantelería, etc. Los funcionarios de la Dirección Provincial de Salud que son los responsables de extender los permisos sanitarios anuales revisaron la actualidad de las autorizaciones y los requisitos.

 

En la Panadería y Pastelería San Francisco ubicada en la Rocafuerte Oe5-68 se tomaron muestras de leche,  yogurt, pan; pues en ese momento un comprador que no quiso identificarse  reclamó que le habían vendido pan guardado. La recomendación para este local fue la limpieza y desinfección de los pisos.

En el Buen Café ubicado en la Rocafuerte Oe 8-13 e Imbabura, pese a la nutrida presencia de los usuarios que frecuentan este tradicional sitio fundado en 1954, los técnicos hicieron su trabajo. Desde    el inicio al final su propietaria Rosa Bonilla, uniformada con delantal  verde, demostró su espíritu de colaboración a las indicaciones de los técnicos y aprovechó para solicitar mayor asesoramiento y capacitación para mejorar la calidad de sus negocios, reiteró estar dispuesta a cumplir los cambios solicitados e incluso pensó en usar cucharas desechables.

 

Miguel Ángel Proaño de 87 años, usuario de este café desde pequeño y María de Proaño, de San Roque se mostraron satisfechos con el control sanitario por cuanto esto garantizará la buena atención que caracteriza  a este sitio. Aquí la muestra de una de las cucharas lavadas  sometida al luminómetro marcó 2.600 unidades, sobrepasando las 1.000 unidades de baterías tolerables y según los técnicos se debe al uso de manteles sucios, razón por la cual recomendaron utilizar manteles desechables de papel.

 

En el local La Costeñita de la Rocafuerte Oe 8 -19 el luminómetro marcó 7.878 en un vaso limpio tomado al azar y la recomendación de las instituciones de salud fue poner correctivos en la lavada y secada.

En el operativo se encontró un local de internet que requería pintura de fachadas y la notificación municipal no se hizo esperar. En el Mega comisariato de pollos y carnes de la Rocafuerte Oe 8-4, un fuerte mal olor a la entrada del local alertó al personal de salud y en el informe se observó  al propietario por el mal estado de congeladores y la falta de limpieza.

 

Los resultados  de las 32 muestras de alimentos enviadas al laboratorio municipal estarán listos en ocho días y para complementar esta lectura están también los datos del luminómetro que ofrece resultados inmediatos de la presencia de bacterias en las manos de los manipuladores, en los utensilios y vajillas.

 

Luminómetro

 

El técnico de la Secretaría de Salud Néstor Crespo  informó que el Municipio cuenta desde hace un año con dos de estos modernos aparatos, que son de mucha utilidad para revisar el estado higiénico de superficies planas, utensilios,  vajilla, etc.

 

Esta poderosa herramienta sirve para el monitoreo de higiene, se utiliza junto con las pruebas para la detección de ATP en superficies y en agua, para determinar el nivel de contaminación en las muestras y ofrece resultados en segundos. Este instrumento es portátil, compacto y fácil de usar, de tal manera que no está pensado sólo para el uso  de las instituciones de control, sino a lo interior de las mismas empresas y negocios, interesados en mejorar diariamente la calidad de su local.

El luminómetro incluye un software de tendencias estadísticas, que además compara la repetición de pruebas,  luego de medidas correctivas, para  la mejora continua de los estándares de higiene y  auditorías.

15/04/2013 21:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE POR EL DÍA DEL LIBRO

20130419222707-dsc-0091.jpg

Quito a 19  de abril del 2013

 

MÚSICA Y DANZA  PARA QUE

EL  LIBRO TENGA LECTORES

En el Centro Histórico:

 

La programación cultural  de Quito a Pie, para este domingo 21 de abril,  de 10h00 a 14h00,  está pensada para no olvidar la importancia del libro y la lectura, en el proceso de conservación y renovación de la vida, la cultura y la historia humana sobre el planeta.

 

La invitación en esta semana es a concurrir en especial a las  plazas 24 de Mayo, Santo Domingo y al corredor cultural de la calle García Moreno, para disfrutar del mensaje de la música y el arte que propone el programa  “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, organizado por la Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano de Quito.

 

Av. 24 de Mayo

En la plaza   24 de Mayo, de 11h00 a 12h00, el colectivo Nina Shunku hará  perfomance de danza y percusión y seguido el grupo Trompos y Garabatos ofrecerá danza y teatro tribal, de 12h30 a 13h00. Todos los domingos, el espacio rehabilitado en el tradicional boulevard 24 de Mayo se trasforma en un escenario para la cultura, al cual todos los turistas y quiteños están invitados.

 

Plaza de Santo Domingo

En la plaza de Santo Domingo, a las 10h00, la programación comienza con El Titiritero con animación infantil y títeres; seguido la entidad cultural Samay que  presentará danza nacional. A partir de las 12h00  está prevista una obra teatral sobre la lectura, a cargo del grupo La Pirueta.

 

Calle García Moreno

En el corredor cultural de la  calle García Moreno habrá una variedad de ofertas para recordad el día  internacional de la lectura. En una carpa se ofrecerá libros, pero además de 10h00 a 14h00 la oportunidad es para  observar: caricaturistas, retratistas, artesanos, pintores, músicos, pintucaritas, estatuas humanas.

 

El corredor cultural de la calle García Moreno, cada domingo convoca a cientos de visitantes interesados en distraerse con una amplia propuesta  de varias manifestaciones artísticas y artesanales,  sólo es cuestión  de recorrer por las diferentes carpas y aprovechar las ofertas según los gustos, edades, intereses.

19/04/2013 22:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DILE NO AL RUIDO

20130419222920-ruido-01.jpg

Quito a 19 de abril 2013

 

200 ESTUDIANTES  LE DICEN  “NO AL RUIDO”

La campaña de prevención  será el  24 de abril  en el Centro Histórico:

 

Con motivo del Día internacional sin ruido, el próximo  miércoles 24 de abril, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro organizó la campaña, “Dile no al ruido”, con la participación de 200 estudiantes de dos colegios, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, para que no seamos víctimas  de este problema ambiental y de salud pública.

La resolución administrativa N.C 389 del 11 de julio del 2007, emitida por el Municipio Metropolitano de Quito declara al último miércoles del mes de abril como el Día de la concienciación contra el ruido. A nivel mundial este día se celebra en abril, en diferentes fechas.

En la campaña, de 9h30 a 11h30, participarán los colegios Sucre e Isabel Tobar para motivar a la ciudadanía a disminuir el ruido. Esta actividad de concienciación se cumplirá en las plazas del Centro Histórico: San Francisco, Santo Domingo, San Blas, del Teatro, 24 de Mayo y en calles céntricas como la Chile y Guayaquil, Benalcázar y Olmedo.

 

La campaña: “Dile no al ruido”  está organizada por la Administración Municipal de la Zona Centro  a través de las unidades de Ambiente, Cultura, Salud, Seguridad, Educación y Comunicación; además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente.

Según informó Miran Quinatoa, de la Unidad de  Ambiente de la Zona Centro, en la campaña los estudiantes mediante carteles, mimos solicitarán a los transeúntes que no excedan los niveles de ruido. También informarán sobre  las causas que generan ruido y los efectos que producen en la salud. Los estudiantes que participarán en la campaña previamente del  18 al 23 de abril reciben una capacitación sobre este problema, para que puedan orientar a la ciudadanía.

 

El objetivo es sensibilizar a los niños, jóvenes, ciudadanos y especialmente a los conductores de vehículos en la importancia del respeto, del silencio, de la salud ambiental, para el cambio de actitudes y conductas para reducir la contaminación por el ruido.

Esta campaña persigue también  que los ciudadanos tomen conciencia que el ruido no es bueno para la salud. A las personas  que se sumen a esta campaña y opten por una vida saludable, sosegada y prefieran en lo posible el silencio, se les  entregará pulseras.

 

¿Qué es el ruido?

Según http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/381083.html, el  ruido es un conjunto de sonidos carentes de cualidades “musicales” o de significados que lo hagan agradable. En otras palabras es un sonido indeseable, irritante y molesto y la molestia varía dependiendo de su intensidad, de su origen y de la capacidad de cada persona para tolerarlo.

El Atlas Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito define al ruido como “un sonido compuesto de múltiples frecuencias, no articulado, de cierta intensidad  y que puede molestar o perjudicar a las personas”.

El ruido empezó a crecer  cuando la humanidad empezó a construir ciudades, fabricas, industrias y comercios. En la revolución industrial, no sólo el humo fue el símbolo de progreso, sino también el ruido.

 

Marco legal

En el Distrito Metropolitano de Quito está vigente la ordenanza 213, que en su capítulo II, regula el control de las emisiones de ruido por fuentes fijas y móviles. Según este cuerpo legal el ruido está considerado un “contaminante que altera y modifica las características del medio ambiente perjudicando la salud y el bienestar humano y el estado psicológico de las personas”.

Según  el Atlas Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito los límites de ruido permitido en horarios de 6h00 a 20h00 son:

De06h00a20h00 De20h00a06h00

Zona hospitalaria y educativa 45 db

Zona residencial 50 db

Zona residencial mixta 55 db

Zona comercial 60 db

Zona comercial mixta 65 db

Zona industrial  70 db

Cabe anotar que de 20h00 a 6h00 el nivel del ruido tolerable es 10 puntos menos, a la tabla anotada.

 

Consecuencias y soluciones

El ruido genera irritabilidad, tensión, ansiedad, sordera, estrés, trastornos auditivos, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, etc.

A más de campañas de concienciación y operativos de control es importante  tomar medidas de prevención y protegerse contra los ruidos. Sin duda la recomendación más práctica es no generar ruidos innecesarios, respetar el derecho a los demás al silencio y la paz. Se pide también respetar los ambientes naturales como parques, bosques, montañas, playas, etc., para aprovechar de esa tranquilidad que necesita el ser humano.

19/04/2013 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

EVITE EL RUIDO, CUIDE SU SALUD

20130422213932-ruido-03.jpg

Quito a 22 de abril 2013

 

DÍGALE  “NO AL RUIDO”

PREVENGA LOS TRASTORNOS AUDITIVOS

 

En el marco de la campaña “Dile no al ruido”, que se cumplirá el  miércoles 24 de abril,  en el Centro Histórico, el Municipio Metropolitano de Quito, hizo un llamado a evitar el ruido para prevenir  trastornos auditivos,

 

200 estudiantes  de los colegios Sucre e Isabel Tobar, mediante carteles y mimos en las plazas San Francisco, Santo Domingo, San Blas, del Teatro, 24 de Mayo y en calles céntricas como la Chile y Guayaquil, Benalcázar y Olmedo, pedirán el compromiso ciudadano para poner en práctica acciones positivas para evitar el ruido y mejorar el ambiente:

 

Normas de prevención:

 

  • Reconozca y protéjase  contra los ruidos perjudiciales y tápese los oídos con las manos  para sonidos cortos e intensos.
  • Ante ruidos permanentes use protectores auditivos, sean tapones, algodones y cobertores para el trabajo en máquinas ruidosas.
  • Use silenciadores en vehículos y motores de combustión.
  • Escuche música  con niveles normales,
  • No grite a las personas, ; hable bajo,  prefiera acercarse para un diálogo personal
  • Use el pito de los vehículos solo para emergencias,  para prevenir accidentes
  • Baje el volumen de la radio, la televisión, walkman, ipod, entre otros
  • Pida  a los responsables de los lugares públicos que bajen el volumen de la música
  • Evite los deportes ruidosos, reemplazándolos por actividades tranquilas, como visitas a museos y bibliotecas.
  • Respete el derecho a los demás al silencio y la paz. Respete los ambientes naturales como parques, bosques, montañas, playas, etc.,
  • Sin duda, la recomendación más práctica es no generar ruidos innecesarios.

 

Consecuencias

Recuerde que el ruido genera:

 

  • Irritabilidad, tensión, ansiedad, sordera, estrés.
  • Produce trastornos auditivos,  dolor de cabeza, fatiga,
  • Trastornos del sueño, problemas cardiovasculares
  • Hipertensión,
  • Taquicardias, aceleración respiratoria y cardiaca
  • Problemas del sueño y molestias digestivas
  • Disminución de la capacidad y del apetito sexual,
  • Incrementa el número de accidentes.
  • El ruido es parte de la contaminación ambiental y afecta seriamente la capacidad auditiva de quienes están en contacto frecuente con él
  • También es causa importante de trastornos físicos (pérdidas de audición) y desequilibrios psicológicos

Según el Atlas ambiental  de Quito, la exposición permanente al ruido intenso (>65dB) repercute en el aspecto fisiológico y psicológico de los seres humanos. Entre los impactos fisiológicos identificados se encuentran:

 

  • Aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco (en lo relativo al sistema circulatorio).
  • Aceleración del metabolismo.
  • Tensión muscular.
  • Inhibición del aparato digestivo.
  • Modificación del ritmo respiratorio

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que sólo el ruido del tráfico (nivel superior a 60 decibelios) es responsable de 50.000 infartos cada año en Europa y la causa de un 1,8% de los ataques al corazón.  

La OMS afirma también  que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos, sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida.

Recuerde que el oído tarda alrededor de 36 horas en recuperar su sensibilidad auditiva normal, después de estar sometido una noche a la música estridente de un antro o discoteca.

 

Los daños auditivos comienzan a aparecer cuando el ruido alcanza los 85 decibeles o más; cuando llega a un nivel entre los 120 y 130 empiezan a provocar dolor. En una casa, el nivel de ruido puede alcanzar los 50 decibeles y los 65 en las oficinas; el tráfico en una ciudad genera 80 decibeles, el despegue de un avión produce unos 150 y en un concierto de rock el nivel del sonido puede alcanzar hasta 120 decibeles.

22/04/2013 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

60 Y PIQUITO LLEGÓ A EL PANECILLO

20130423153052-dsc05987.jpg

Quito a 22 de abril del 2013

 

 

CAMINATA POR LA RUTA

ECOLÓGICA DEL PANECILLO

 

Un arco iris de alegría se formó en el boulevard 24 de Mayo antes de iniciar la caminata hacia El Panecillo. Más de 150 participantes entre juventud y experiencia se dieron cita, el pasado sábado 20 de abril, para inscribirse y participar del recorrido que es parte del programa Quito Activo y Saludable. El evento estuvo organizado por las Unidades de Ambiente y de Salud de la Administración de la Zona Centro.

 

Con mucho entusiasmo, los participantes recibieron una gorra que fue entregada por la Secretaria Metropolitana de Salud, para luego tomar la calle Ambato y continuar por la Cinco de Junio, e iniciar el ascenso por el sendero ecológico de 3 kilómetros de distancia, que los llevaría a la cima de El Panecillo. Esta iniciativa se suma a las realizadas por la municipalidad, con la finalidad de que los adultos mayores recuerden los caminos de antaño.

 

Integrantes del programa 60 y piquito de los cinco sectores de la Administración Manuela Sáenz, recorrieron la ruta El Panecillo, entre risas y gritos de los adultos mayores que con bromas, cuentos y anécdotas avanzaban por el sendero que fue recuperado por la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro, con la participación de la Unidad Educativa Sucre (UEMES) y la comunidad y el apoyo económico del Banco Mundial.

 

“Es muy importante que jóvenes y adultos mayores podamos compartir estas actividades turísticas, que nos permiten conocer, los espacios escondidos de nuestra ciudad. Yo no me habría imaginado nunca que en pleno Centro Histórico, exista un lugar tan lindo y en donde se pueda disfrutar el aire puro”, expresó Paola Piedra, estudiante de comunicación social.

 

Gloria Quelal de 71 años manifestó estar muy contenta con estas actividades deportivas, “pues a nuestra edad piensan que ya no somos capaces de vencer estos retos”. Al llegar a la cima de El Panecillo tuvieron la oportunidad de ingresar al museo de la Virgen donde se podía admirar una exposición de nacimientos. En el mirador se observaba toda la belleza de la ciudad. Al final de la caminata los participantes disfrutaron de la presentación de danza y teatro que ofreció el grupo de jóvenes Quipus.

 

El evento contó con la colaboración de los estudiantes de medicina de la Universidad Central, del Colegio Teniente Hugo Ortiz, la Policía Metropolitana y Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito. La Administración de la Zona Centro anunció que continuará con las caminatas en las cinco rutas ecológicas que tiene en su jurisdicción.

23/04/2013 15:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MIMOS Y CARTELES POR EL DÍA INTERNACIONAL SIN RUIDO

20130425160553-dsc01664.jpg

Quito a 24 de abril 2013

ESTUDIANTES  SE COMPROMETIERON

PARA BAJAR EL RUIDO

Campaña  ayudó a tomar conciencia, para mejorar el planeta:

 

El Día internacional sin ruido, en el Centro Histórico de Quito se recordó con la acción comprometida de 200 mimos estudiantiles de los colegios, Municipal Experimental Sucre e Isabel Tobar, que en 8 puntos estratégicos concienciaron a conductores y peatones para evitar el ruido y mejorar la salud del planeta.

 

Para sensibilizar a la ciudadanía, los estudiantes en grupos prepararon obras en mimo así como carteles con el mensaje: “No al ruido” y aprovecharon la pausa del semáforo en rojo,  para pedir a los conductores de automóviles que piensen  que el ruido es un problema de salud pública y que es necesario una vida saludable  y sosegada. Muchas miradas, sonrisas y compromisos arrancaron los mimos al entregarles pulseras con el nombre de la campaña.

 

Esta mañana de concienciación se cumplió en los puntos más críticos del Centro Histórico, en los que hay más ruido, por la cantidad de automotores, almacenes y peatones, como ocurre en las plazas: San Francisco, Santo Domingo, San Blas, del Teatro, 24 de Mayo y en calles céntricas como la Chile y Guayaquil, Benalcázar y Olmedo.

 

La campaña: “Dile no al ruido”  organizó la Administración Municipal de la Zona Centro  en coordinación con la  Secretaría de Ambiente. Santiago Rivadeneira de la Secretaría de Ambiente. Recordó  que la campaña inició en el 2007 y hoy se hizo en la Zona Centro porque es la zona que más problemas tiene, por el nivel más alto de contaminación por ruido, antes era la Zona Norte por la presencia del aeropuerto, comentó.

Miran Quinatoa, de la Unidad de  Ambiente de la Zona Centro,  pidió evitar los  ruidos altos y prolongados,  para evitar la sordera y el  stress.

Maira Sea, Psicóloga educativa, de la  Unidad Sucre,  comentó que la campaña fue muy útil para que los estudiantes involucrados se concientizaron en los daños que produce  el ruido  y para que  aprendan a respetar el ambiente y a los seres que la habitan.

 

Roller Rivas estudiante de la Unidad Municipal Sucre dijo que es una buena campaña, porque así tomamos conciencia que debemos disminuir los ruidos, por cuanto afecta al oído y así evitaremos problemas de audición. Anotó que los ciudadanos fueron amables y se mostraron comprometidos con los objetivos ambientales. Según su opinión, el ruido  que más afecta en la ciudad es el pito de los carros, por el nivel de decibeles. El joven Rivas calificó como positiva la campaña porque  aprovechó mucho para conocer más sobre el ruido y porque se motivó a comprometerse con la defensa del ambiente.

 

César Lata, en una camioneta mazda blanca, que transportaba  botellones de agua,  paró en el semáforo de la Bolívar y Guayaquil y luego de ver la actuación de los mimos dijo que si está comprometido con la campaña, que  normalmente  cumple las normas.

“Debemos cuidar el planeta y hacer menos ruido” dijo Maira Vinueza de 5to curso del mismo colegio Sucre. La campaña fue un bien para el planeta y para todos los ciudadanos, y mi  pedido es que se haga menos ruido, porque el silencio sí es posible.

 

No abusar del ruido

 

Para evitar trastornos auditivos, con motivo de la  campaña “Dile no al ruido”, en el Municipio se hizo un llamado a que no se abuce  del  uso de bocinas, altoparlantes, campanas, timbres, resonadores, silbatos o sirenas, arrastre de piezas metálicas,

 

Se recordó  además que según la ordenanza 213, Artículo II. 365.5 en el Distrito Metropolitano de Quito está prohibido la circulación de vehículos con  escape abierto (sin silenciadores) porque la ciudad no es una pista de carreras.

25/04/2013 16:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

60 Y PIQUITO EXPONE ARTESANÍAS

20130426160311-dsc07528.jpg

Quito a 25 de abril 2013

FERIA ARTESANAL DEL ADULTO MAYOR

Mañana viernes 26 de abril, de 9h00 a 14h00, en la Plaza González Suárez se cumplirá una nueva feria exposición artesanal, del Proyecto 60 y Piquito, para demostrar las técnicas empleadas en la elaboración artesanal, en los diversos talleres del CEAM. Esta feria está organizada por el Centro de la experiencia del adulto mayor (CEAM) de la Fundación Patronato Municipal San José y por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz. Además estarán delegaciones de: Familia Nazaret, Toctiuco, La Colmena, El Recreo, Santa Rita. Alrededor de 150 adultos mayores participarán en esta feria tanto exponiendo sus artesanías en 10 carpas y con presentaciones artísticas. Entre los productos que se expondrán están: bisutería, muñecas de trapo, tejidos de mano, bolsos tejidos, pintura en tela, adornos para el hogar, artesanías elaboradas en croché, objetos para cocina, etc. Esta feria será un evento festivo que contará con las palabras de bienvenida por parte de la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo y seguido varias presentaciones artísticas: A partir de las 10h10 comenzará el taller de danza Jatary Mushucuna del barrio Tarqui, María del Carmen Insuasti; el taller de danza folklórica del programa Sesenta y Piquito de Balcón del Valle; el Grupo Bilingüe; el Grupo de Danza La Marín. El evento finalizará con la presentación artística musical de Mauro Hernán, a las 13h30. Hasta el momento en el Distrito Metropolitano de Quito hay 300 puntos, del proyecto 60 y Piquito, con 15.000 adultos mayores beneficiados. 22 de estos puntos están en la Zona Centro. En cada punto se benefician un promedio de 25 personas. En lo que va del presente año la Administración Centro ha realizado 2 ferias y el CEAM organiza ferias similares, cada mes, en la plaza Benalcázar.

25/04/2013 22:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE NOCTURNO TODOS LOS ÚLTIMOS VIERNES DEL MES

20130426160549-dsc-0003.jpg

Quito a 26  de abril del 2013

 

QUITO A PIE NOCTURNO ESTA NOCHE

EN LA PLAZA GRANDE

Por fin de mes disfrute de la cultura y el arte

Este viernes  26 de abril, a tarde y  noche, de  17h00 a 20h0 se cumplirá el Programa Quito a Pie Nocturno, que el Municipio acostumbra realizar el último viernes de cada mes, para promover la valoración  de las noches quiteñas y de  la visión nocturna del  Centro Histórico, con monumentos iluminados  y espacios públicos recuperados para el turismo.

En esta fecha la Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz invita a vivir una experiencia diferente en la Ciudad Antigua y a la vez a celebrar el Día de la Danza. En esta ocasión la programación nocturna de Quito a Pie se cumplirá en la Plaza de la Independencia, con la presentación de tres  grupos de danza y música.

A las 17h00 la programación especial comenzará  con  danza nacional y bailes mestizos con el Grupo de danza Jegal. A las 18h00 continuará la programación con la Rondalla de Abogados, que ofrecerán música nacional.

La programación de Quito a Pie Nocturno concluirá con video danza,  de 19h00 a 20h00, con una muestra de video del Festival Corporalidad en movimiento.

A más de esta programación cultural nocturna mensual, la programación cultural  de Quito a Pie, se cumple todos los domingos en el Centro Histórico  de 10h00 a 14h00,  en las diferentes plazas y  corredores culturales.

 

Con el  mensaje de la música y el arte, “Quito a Pie, la aventura de la cultura”,  promueve la recuperación del espacio público para democratizar la cultura, valorar el patrimonio edificado y la recuperación de nuestra identidad.

26/04/2013 16:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FORAMEN DE MÉXICO EN QUITO A PIE

20130426213309-dsc-0278.jpg

Quito, a 26 de abril de 2013

 

En el Quito a Pie

FORAMEN DE MÉXICO EN ECUADOR

 

Nueva e interesante, será la programación que ha preparado para este domingo 28 de abril, el programa Quito a Pie de la Zona Centro, que esta semana trae a escenario al Ballet Mexicano Foramen con la obra Carmina Borana. La programación se realizará en la plaza de la Independencia.

 

Plaza de la Independencia:

 

A partir de las 10h00, el Ballet Mexicano Fóramen será la atracción de los visitantes del Centro Histórico con la presentación de “Carmina Borana”, una obra basada en los poemas goliardos medievales del siglo XII y XIII, musicalizados por Carl Orff en 1936, y con coreografía de Beatriz Madrid.

 

La compañía Fóramen M. Ballet presentará la versión original de esta obra clásica, para mostrar una propuesta innovadora. Durante sus presentaciones, los bailarines interpretarán 21 de los 24 poemas musicalizados, con lo que llevan a escena una obra apasionante, por la intensidad musical y el lenguaje dancístico empleado.

 

La directora artística, Beatriz Madrid tomó el reto de hacer esta versión de "Carmina Burana", a fin de lograr hacer una lectura femenina de estos versos que al igual que la música realizados por hombres.

Con esta puesta en escena la compañía propone al espectador una experiencia única, en la que convergen diversas manifestaciones artísticas como la música, la ópera y la danza contemporánea, acompañada por algunos recursos multimedia.

La obra conmovedora e intensa para toda clase de público, es considerada como una propuesta escénica de Fóramen M. Ballet de "Carmina Burana.

 

 

Luego de la presentación de Fóramen, el Ballet Ecuatoriano los Andes, deleitará al público con la belleza y el colorido de su presentación. Seguidamente el grupo Ecuador Andes alegrará a los presentes, desde las 12h00 con hermosas melodías de música andina.

 

Plaza de Santo Domingo:

 

Una divertida obra “Kintiñán, el hombre de cobre y la versión de un jaguar”, será presentada al público desde las 10h00. Una presentación con un amplio montaje de música y danza.

 

Corredor Cultural:

Quien visite el Centro Histórico, además de las presentaciones artísticas podrá disfrutar de una exhibición de caricaturas, retratistas, estatuas humanas, músicos y más.

 

La Administración Zona Centro invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar de esta novedosa programación cultural.

26/04/2013 21:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SALUD PROPONE SOLCUIONES PARA CONTROLAR EL RUIDO

20130426230431-dsc01664.jpg

Quito a 26 de abril 2013

CONSEJO DE SALUD ANALIZÓ

EL PROBLEMA DEL RUIDO

En la reunión mensual de la Zona Centro:

 

El Consejo de Salud de la Zona Centro en su reunión mensual cumplida el día de hoy, demostró mucho interés por la prevención del ruido. Los 40 asistentes pasaron revista también a otros proyectos de su plan anual como es el programa de salud sexual y reproductiva, bares escolares, vacunación  antirrábica, comité de usuarios y senderos ecológicos.

 

En esta ocasión el Consejo de Salud se reunió en el auditorio del Centro Tres Manuelas, en la Loja y Venezuela. La reunión comenzó con la presentación  de Miriam Quinatoa de la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro, sobre los resultados y objetivos de la campaña “Dile no al ruido” que se cumplió  con motivo del Día internacional sin ruido, el pasado miércoles 24 de abril.

 

El tema del ruido suscitó gran interés de los representantes barriales y de las unidades de salud, a tal punto que se transformó en un foro, en el que se vieron los problemas,  soluciones y compromisos ciudadanos.

 

Miriam Quinatona solicitó un cambio de actitud de los ciudadanos y pidió a los dirigentes que ayuden a sensibilizar en los hogares y en sus barrios para que se respete la medida máxima de 50 db  en zonas residenciales, en horarios de 20h00 a 6h00. La funcionaria solicitó también  a los dirigentes que si conocen de problemas de ruido en sus barrios denuncien a la Comisaría 3 y a la Secretaría de Ambiente.

 

Homero Endara, médico responsable de la Unidad de Salud 6   dijo que desde hace 10 años  el  ruido es el contaminante más alto de Quito y en este tiempo no se ha logrado bajar un solo decibel. “Quito suena más que cualquier ciudad grande por su geografía y su altura”, añadió. El médico explicó que el ruido causa la muerte, así puso como ejemplo que con 180 decibeles permanentes  durante 3 días una rata se muere.

 

Otro problema que produce el ruido es  que las personas se tornan irritables y la respuesta es la ira, violencia, bronca; esto ocurre especialmente con las personas  que van a las discotecas explicó. Finalmente el ruido nos deja sordos, nos irrita e influye en un comportamiento inadecuado.

Homero Endara  explicó también que el ruido es cultural, dijo que en la costa se hace más ruido que en la sierra. Las personas cultas deberían comprometerse  a que su auto suene menos. Finalmente  dijo que para combatir el ruido no hay que producirlos o a su vez protegerse.

 

Elsa Mejía solicitó que se haga más control a los propietarios de las camionetas  que  compran chatarra y venden frutas. Una solución similar presentó el dirigente Luis Jijón de Los Dos Puentes, pidió que se vuelva a aplicar la campaña de venta de gas sin ruido, que en años atrás dio  buenos resultados utilizando banderines rojos, en las casas que requieren el gas, para  evitar los pitos de los vehículos distribuidores.

 

Beatriz de Torres del barrio La Loma pidió que los dirigentes actúen para concienciar a sus vecinos de casa en casa, dejando impresos y a la vez presentando las denuncias.

 

El dirigente de la Ipiales Ramiro Paucar demostró su preocupación porque no ha bajado el nivel de la contaminación por ruido en Quito y pidió mayor sanción para los que incumplen la ordenanza.

 

Otro dirigente pidió mayor apoyo de la Policía Metropolitana para denunciar los problemas de ruido en la vía pública.

 

Como solución para  dejar de usar las bocinas en los autos en los cruces de calle se pidió colocar un mayor número de  semáforos o usar espejos en las curvas.

 

Contacto con: Francisco Soria V.      Teléfono: 3952300     Ext. 13613

26/04/2013 23:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SALUD PROPONE SOLUCIONES PARA CONTROLAR EL RUIDO

20130426230433-dsc01664.jpg

Quito a 26 de abril 2013

CONSEJO DE SALUD ANALIZÓ

EL PROBLEMA DEL RUIDO

En la reunión mensual de la Zona Centro:

 

El Consejo de Salud de la Zona Centro en su reunión mensual cumplida el día de hoy, demostró mucho interés por la prevención del ruido. Los 40 asistentes pasaron revista también a otros proyectos de su plan anual como es el programa de salud sexual y reproductiva, bares escolares, vacunación  antirrábica, comité de usuarios y senderos ecológicos.

 

En esta ocasión el Consejo de Salud se reunió en el auditorio del Centro Tres Manuelas, en la Loja y Venezuela. La reunión comenzó con la presentación  de Miriam Quinatoa de la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro, sobre los resultados y objetivos de la campaña “Dile no al ruido” que se cumplió  con motivo del Día internacional sin ruido, el pasado miércoles 24 de abril.

 

El tema del ruido suscitó gran interés de los representantes barriales y de las unidades de salud, a tal punto que se transformó en un foro, en el que se vieron los problemas,  soluciones y compromisos ciudadanos.

 

Miriam Quinatona solicitó un cambio de actitud de los ciudadanos y pidió a los dirigentes que ayuden a sensibilizar en los hogares y en sus barrios para que se respete la medida máxima de 50 db  en zonas residenciales, en horarios de 20h00 a 6h00. La funcionaria solicitó también  a los dirigentes que si conocen de problemas de ruido en sus barrios denuncien a la Comisaría 3 y a la Secretaría de Ambiente.

 

Homero Endara, médico responsable de la Unidad de Salud 6   dijo que desde hace 10 años  el  ruido es el contaminante más alto de Quito y en este tiempo no se ha logrado bajar un solo decibel. “Quito suena más que cualquier ciudad grande por su geografía y su altura”, añadió. El médico explicó que el ruido causa la muerte, así puso como ejemplo que con 180 decibeles permanentes  durante 3 días una rata se muere.

 

Otro problema que produce el ruido es  que las personas se tornan irritables y la respuesta es la ira, violencia, bronca; esto ocurre especialmente con las personas  que van a las discotecas explicó. Finalmente el ruido nos deja sordos, nos irrita e influye en un comportamiento inadecuado.

Homero Endara  explicó también que el ruido es cultural, dijo que en la costa se hace más ruido que en la sierra. Las personas cultas deberían comprometerse  a que su auto suene menos. Finalmente  dijo que para combatir el ruido no hay que producirlos o a su vez protegerse.

 

Elsa Mejía solicitó que se haga más control a los propietarios de las camionetas  que  compran chatarra y venden frutas. Una solución similar presentó el dirigente Luis Jijón de Los Dos Puentes, pidió que se vuelva a aplicar la campaña de venta de gas sin ruido, que en años atrás dio  buenos resultados utilizando banderines rojos, en las casas que requieren el gas, para  evitar los pitos de los vehículos distribuidores.

 

Beatriz de Torres del barrio La Loma pidió que los dirigentes actúen para concienciar a sus vecinos de casa en casa, dejando impresos y a la vez presentando las denuncias.

 

El dirigente de la Ipiales Ramiro Paucar demostró su preocupación porque no ha bajado el nivel de la contaminación por ruido en Quito y pidió mayor sanción para los que incumplen la ordenanza.

 

Otro dirigente pidió mayor apoyo de la Policía Metropolitana para denunciar los problemas de ruido en la vía pública.

 

Como solución para  dejar de usar las bocinas en los autos en los cruces de calle se pidió colocar un mayor número de  semáforos o usar espejos en las curvas.

 

Contacto con: Francisco Soria V.      Teléfono: 3952300     Ext. 13613

26/04/2013 23:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris