Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

CONCEPTUALIZANDO LA CULTURA

20131204151136-dsc01897.jpg

Quito a  2 de diciembre  2013

 

PROMOTORES DE LOS  CDCs 

SE CAPACITAN EN CULTURA

La cultura será la plataforma para el desarrollo integral:

 

¿Qué se entiende por cultura?; ¿cuáles son las característica de la cultura?; ¿cómo  se relaciona la cultura y el desarrollo?, fueron varios de los interrogantes que les motivó a capacitarse a 20 promotores de los 5 CDCs de la Zona Centro, para mantener un trabajo articulado y a la vez  estructurado en redes.

 

Los funcionarios de las unidades de Educación, Cultura y de los CDCs San Marcos, La Tola, San José de Monjas, San Diego y Toctiuco cumplieron una jornada de capacitación el pasado jueves en el CDC de San Marcos.

Uno de los facilitadores Patricio Robalino con los asistentes  construyeron el concepto de cultura como una construcción social de costumbres, tradiciones, mitos, creencias, lenguaje, gastronomía, vestuario arquitectura,  que forjan una identidad.

El concepto personal del expositor permitió profundizar en el tema y superar el concepto tradicional que reducía la cultura a la educación y el arte. Según Robalino este concepto en construcción podría expresarse como: “La cultura es el conjunto de relaciones y productos que surgen de la interrelación entre la humanidad y la naturaleza, en el afán mútuo de sobrevivir y perdurar en el tiempo”.

Entre las características de la cultura se anotó que es bio-psico- social, es diversa,  genera la identidad, es decir, nos hace pertenecer a un grupo y también nos hace distintos a otros. Hay varias culturas, no hay culturas superiores e inferiores, sólo diferentes. Es modificable, cambia permanentemente, no se hereda genéticamente, sino socialmente. Otra característica es que la cultura sólo es producida por el ser humano, por su conciencia. En este sentido la cultura es una herramienta de sobrevivencia

Entre los principios de la cultura se  dijo que somos la suma de todas las culturas; somos fruto de la influencia de todas las culturas, porque no hay una cultura universal, aunque si hay algunas dominantes y hegemónicas. Es decir, no hay personas sin cultura. La cultura es una construcción social permanente

La cultura es el resultado de las relaciones del ser humano con la naturaleza, con otros seres humanos y con un ser Superior. La cultura produce un patrimonio tangible ( muebles e inmuebles) y patrimonio intangible.

El taller se propuso como objetivos que cada participante trabaje en su propia definición de cultura, respetando las características locales, para hacer de la cultura, la plataforma, el paraguas que sostiene el desarrollo.

Otro de los temas propuesto para el taller fue la relación cultura y desarrollo. Rosendo Yugcha, coordinador del CDC de San José de Monjas fue el encargado de reflexionar sobre  estas  categorías que se interrelacionan.

04/12/2013 15:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALEGRÍA Y ORGULLO EN PREGÓN DE LA UNIDAD DE PUENGASÍ

20131204151409-dsc02001.jpg

Quito, a 3 de diciembre del 2013

 

LA FIESTA SE DESCENTRALIZÓ

A OBRERO INDEPENDIENTE 2

Para unir a los vecinos y construir identidad:

 

Sentimientos de alegría, orgullo y curiosidad fue la característica que experimentaron aproximadamente 600 vecinos en el Pregón de la unidad de Puengasí, el pasado viernes 29 de noviembre,  porque estrenaron el parque de Obrero Independiente 2, por el primer desfile que se registró en estas calles y por la presencia de bandas de paz como la del Fernández Madrid.

 

La fiesta quiteña para recordar la fundación española se vivió  de forma descentralizada en Obrero Independiente II y convocó a los barrios Balcón del Valle y San José de Monjas. El programa comenzó con un desfile por las calles: Nicolás Aguilera, Ricardo Izurieta, Constantino Fernández, San Francisco de Quito, antigua vía a Conocoto, Miguel Ángel Zambrano, Acción popular y Florinda Alvear. El público asistente luego se volcó a las canchas del parque para observar  a las delegaciones y a los artistas del sector.

 

Pese a la lluvia y a la pendiente de las calzadas, el entusiasmo y deseo de tener su identidad barrial  animó a  las 8 delegaciones  que desfilaron. La banda de paz y 50 estudiantes del colegio Aurelio Mosquera abrieron el desfile con una coreografía y baile boliviano; seguido un carro de la tercera edad con sus reinitas y una comparsa con curiosos trajes elaborados con material reciclado.

 

La Asociación de comerciantes Vírgen del Rosario representando al mercado del lugar  recordó nuestras raíces anteriores a la conquista española, con su vestimenta y música indígena. La demostración de unidad de las organizaciones fue evidente con la presencia   de la delegación de la Unión de Ligas “Comité del Pueblo de  Puengasí”.

 

La escuela  Humberto albornoz se hizo presente con  una banda de paz. Seguido  las bastoneras y banda de paz del Colegio Municipal Fernández Madrid  elevó el autoestima de los habitantes del sector que nunca soñaron tener esta visita. El cierre del desfile correspondió a las chicas reinas del sector que se juntaron en un carro alegórico y cautivaron con sus miradas.

 

En la subida de la calle San Francisco de Quito Gabriela Albán, de Balcón del Valle aplaudía a las delegaciones porque dijo que estaba muy motivada y contenta con esta iniciativa que pidió se cumpla cada año.

“Antes nos tocaba salir al Centro para disfrutar de algo de las fiestas de Quito”, comentó Lourdes Aguaiza, con una niña en brazos. Está muy bien que se haga este desfile, que vengan colegios de prestigio, porque nos va a ayudar a la unidad, diversión y sano esparcimiento, añadió.

 

Luego del desfile, los diferentes grupos artísticos uno a uno fue presentándose y cosechando nutridos aplausos, en el parque de Obrero Independiente II, ubicado debajo de la vía antigua a Conocoto, recién construido por la Administración Zona Centro, en un área de  10.200 m2.

El mensaje institucional por Fiestas de Quito correspondió a Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro, quien solicitó a los vecinos que hagan de ese parque un sitio de esparcimiento, de tranquilidad y encuentro.

“Hemos venido para aumentar los lazos de hermandad, promover la participación y crear unidad en las fiestas de Quito”, señaló Lourdes Maya, Directora del Colegio Aurelio Mosquera. Pidió que los jóvenes celebren las fiestas en paz y  se destaquen bailando, cantando.

 

Luis Rivera, Gerente de la Coop. Obrero Independiente agradeció por la obra municipal  que permitirá forjar una juventud con mente sana y que se alejen de los vicios.

 

En las canchas de este parque desde horas de la mañana, los emprendedores del sector expusieron artesanías, tejidos y dulces y más atractivos. Paulina Balseca de San Isidro de Puengasí  indicó que este tipo de ferias les ayuda a mejorar los ingresos porque los eventos culturales reúnen a más gente.

 

04/12/2013 15:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CAMPEONATO INTERCABILDOS ZONA CENTRO

Quito, a 4 de diciembre del 2013

 

CAMPEONATO INTERCABILDOS DE LA ZONA CENTRO

 

En el marco de las fiestas de la capital y con el afán de fomentar la participación y la solidaridad entre los jóvenes de los cabildos de la jurisdicción central, el Cabildo Juvenil organizó un campeonato inter-cabildos, con la participación de los cinco sectores de la Zona Manuela Sáenz.

 

Alrededor de 200 personas de los equipos: Balcón del Valle, Valparaíso, Auqui de Monjas, San José de Monjas, Santa Lucía, El Panecillo, San Sebastián, La Tola, Toctiuco, San Juan y La Habana Independiente, participan en el evento que inició desde el 16 de noviembre y culminará este jueves 5 de diciembre.

 

Entre los finalistas femeninos están: Toctiuco y Santa Lucía y de los varones Santa Lucía y San Sebastián. La inauguración del campeonato se efectuó en las canchas de la Matovelle y los partidos se efectuaron en Santa Lucía Alta.

 

La premiación se realizará este 5 de diciembre en la calle Álvaro de Cevallos junto a la Escuela Juan Montalvo, a las 19h00. Más tarde se efectuará el baile popular por las Fiestas de la capital.

 

MEGAFERIA Y ELECCIÓN DE REINA:

 

Una Megaferia organizada por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Toctiuco, se realizará este 5 de diciembre, desde las 14h00, en la que se presentará los resultados de los talleres y servicios del CDC como, emprendimientos, gastronomía, manualidades, además se realizarán juegos tradicionales, con la presentación de las niñas Cheerleaders de la Escuela Juan Montalvo, luego la danza de 60 y Piquito, bailo terapia, danza y música con la participación de grupos del sector.

 

A las 19h00 se realizará la elección de la reina y la presentación de las reinas electas de 60 y Piquito y de bailoterapia. Los organizadores invitan a los moradores del sector a participar de las fiestas con mucho entusiasmo y sin alcohol

04/12/2013 22:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMITÉS COMUNITARIOS PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN EN SALUD

20131211144842-dsc01930.jpg

Quito, a 4 de diciembre del 2013

 

COMITÉS COMUNITARIOS DE SALUD

NUEVA PROPUESTA DEL MSP

Para promover la participación en salud:

 

En el marco de la reunión mensual del Consejo de la Salud de la Zona Centro, el Ministerio de Salud Pública (MPS), a través de la Coordinación Zonal de Salud 9 hizo pública la propuesta para conformar los “comités comunitarios de gestión de salud” en cumplimiento del nuevo marco legal.

 

La reunión se realizó el pasado viernes en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos, con la asistencia de  representantes al consejo y 20 dirigentes barriales invitados, médicos de las áreas de salud  y delegaciones institucionales. A más de los dirigentes barriales estuvo presente el  responsable del Distrito 17, los directores de las áreas de salud 6, 1, los delegados del Hospital Eugenio Espejo y CEMOPLAF.

 

Víctor Hugo Sandoval coordinador del Consejo de Salud  y funcionario de la Administración Municipal Zona Centro en su intervención de bienvenida informó que se trabaja en los comités comunitarios de gestión de salud, por cuanto el MSP está en un proceso organizativo con un enfoque de mayor participación. Aclaró que estos dos entes de participación popular (consejo zonal y comités comunitarios) se complementarán; los miembros de los comités se integrarán también al Consejo, que tiene un ámbito zonal, el mismo que continuará con sus funciones.

 

La propuesta de conformación de los comités comunitarios correspondió al personal de la  Unidad de Promoción de la Zona de Salud 9 y del Consejo de Participación Ciudadana.

Estos comités según los funcionarios del Ministerio de Salud ya están conformados en las zonas 5, 6, 9 y 19, esto son en la Magdalena, la Libertad, el Comité del Pueblo.

 

Rodrigo Aguirre indicó que  esta iniciativa se debe a que el MSP es el rector de las políticas de salud y hoy hay un nuevo enfoque de salud, ya que lo ideal no es tener más servicios de salud, sino menos enfermos. Anotó además que la salud es competencia de todos.

 

A más de prestar servicios se busca el bienestar de los  ciudadanos para lo cual hace falta trabajar en la promoción  y/o prevención de la salud para evitar enfermedades, por cuanto las enfermedades no solo provienen de los virus  y bacterias, sino también se desencadenan por los determinantes de la salud como agua, luz, alcantarillado, disposición de basuras, el estrés, miedo, ira, odio, por las penas, etc, explicó Aguirre.

 

Néstor Kilo de la Unidad de Promoción  indicó que para formar los comités se ha considerado el conocimiento de los derechos a la prevención de la salud, la horizontalidad y la construcción de ciudadanía desde los actores, según dispone la constitución del 2008. Para dar paso a la participación en salud dijo que se invita a las organizaciones territoriales  de base, jóvenes,  mujeres y artesanos.

Según las directrices del MSP, para la organización y formación  de los comités se requiere que los ciudadanos integrantes pasen por un proceso de capacitación de 8 módulos, en normativa, problemática (desempleo, maltrato), deporte, ambiente, agua, fuego, aire, etc. que constituirá una verdadera escuela de formación ciudadana, atendidas por el MSP, el Consejo de Participación Ciudadana y por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

 

Emick Frank, en representación del Consejo de Participación Social indicó que en este proceso trabajan desde hace 6 meses y lo que hace su institución es dar herramientas para la participación propositiva, veeduría, asambleas, observatorios; pero la gestión es de la misma comunidad, por sus derechos y obligaciones.

 

El proceso de conformación de los comités deberá superar las fases de: sensibilización y formación  de los integrantes en cada zona de salud.

Una vez que concluyó la propuesta se establecieron algunos compromisos con los ciudadanos asistentes:

1)      Registrar a las organizaciones de base

2)      Socializar la propuesta a los barrios por parte de los dirigentes asistentes

3)      Realizar un taller de sensibilización de dos días con 8 módulos

4)      Los integrantes del Consejo y de los comités de salud aprenderán a ser gestores mediante la capacitación.

5)      Este comité comunitario de gestión de la salud correspondiente al centro, se reunirá nuevamente el viernes  10 de enero del 2014, a las 17h00, para continuar su conformación.

6)      El consejo de salud tendrá su reunión mensual el 19 de diciembre del 2013, para presentar el informe de labores cumplidas en el presente año.

7)      El Consejo Técnico se reunirá  el 9 de diciembre del 2013

 

 

Para informar de la nueva organización territorial asistió Raúl López, responsable del Distrito 17  (zona central según la nueva división territorial que agrupa a varias  zonas de salud)  quien adelantó algunas ideas del nuevo enfoque de salud pública, como la formación de una red pública de servicios, con los 129 centros  existentes en el país.

11/12/2013 14:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ELCARMEN ANTIGUO SE ABRE AL PÚBLICO

20131211145830-dsc02306.jpg

366 AÑOS DE HISTORIA  SE DEVELAN A LOS QUITEÑOS

“Quito tiene múltiples diversidades e identidades y una de esas diversidades es el Quito profundo, religioso, espiritual, que caracteriza el ser quiteño y que es también un patrimonio”, expresó con visible emoción y felicidad el Alcalde  de Quito Augusto Barrera, en el evento de la inauguración del  Museo Metropolitano del Carmen Alto, en el patio de los naranjos. Con esta oportunidad el Primer Funcionario Municipal reconoció  que la primera vez que   atravesó la puerta del convento para decidir sobre este proyecto, sintió que  cambió el ambiente y la energía, porque este Quito maravilloso tiene impregnado en sus paredes la espiritualidad.

Marcelo Toapanta  uno de los primeros visitantes, con mucha admiración expresó: “Este lugar es muy bonito, se siente toda la espiritualidad, reflejada en la pintura, obras de arte, el belén. Es importante que podamos contemplar este patrimonio que es de todos, que antes  estuvo cerrado”.

“Mi  sentimiento al ingresar por primera vez al Carmen Alto es de sorpresa, paz, alegría. El aporte de este museo es recordar a la Santa de nuestra Ciudad: Marianita de Jesús, que es nuestro ícono y patrimonio. Me alegra que el IMP esté haciendo este tipo de obras. Es importante  que todos los quiteños y ecuatorianos  conozcan este museo,  expresó una geóloga  investigadora, jubilada, que pidió no identificarse.

Manuel Romero, otro  visitante que se detuvo en la antigua cocina a observar los  trastes de la colonial cocina, así como la representación de los alimentos tradicionales de esa época,  indicó que la riqueza de este museo no es sólo por las obras de pintura y escultura, sino también porque es algo fantástico que se recoja la vida cotidiana de ese momento histórico y por el aporte a la gastronomía, que enriquece  nuestra cultura.

Rosa León,  líder de la Cdla. Eugenio Espejo de la Zona Centro felicitó por la iniciativa municipal de abrir al público este hermoso museo que no lo conocíamos  y dar a la comunidad la oportunidad de conocer esta riqueza histórica y cultural que ayudará  muchísimo a la educación de nuestra gente, para que la juventud conozca cómo eran las costumbres y especialmente la vida de Santa Marianita de Jesús.

Para la madre priora del monasterio, Verónica de la Santa Faz, el abrir al público este espacio donde vivió la Santa en el período 1618–1645, tras  más de 360 años de clausura, es muy interesante, primero porque de esta forma se profundizará el conocimiento de la vida y milagros de Santa Marianita y segundo para que a gente conozca de cerca la espiritualidad y el estilo de vida claustral.

La  historia del Carmen Antiguo de San José

Esta casa  fue fundada en 1647  con el nombre de Carmen Antiguo de San José, dos años después de la muerte de Mariana de Jesús (26 mayo de 1645). En 1656 el Hno jesuita Marco Guerra diseñó y construyó el monasterio y terminó en 1661. El artista Diego de Robles se encargó de tallar el altar, el púlpito  y más obras de imaginería.

 

El Museo Metropolitano del Carmen Alto consta de 21 espacios y 1.500 piezas   de una amplia colección de arte religioso conformada por pinturas, esculturas, textiles, orfebrería y documentos únicos así como la historia y vida cotidiana de las hermanas ‘Carmelitas Descalzas de Quito’ y la vida de la santa Mariana de Jesús. Esta colección corresponde a los siglos XVII y XX, realizada por los artistas  Bernardo Rodríguez, Luis Ruíz, Víctor Mideros y otros.

En este museo se puede  admirar muchos objetos personales y reliquias de la santa que han permanecido en su interior a lo largo de estos siglos.
Entre las joyas que han permanecido custodiados por las religiosas está también la escultura de la Virgen del Tránsito junto a los 12 apóstoles, imágenes del nacimiento de Jesús, entre otras.

Este aporte a la cultura se cristaliza gracias a la cooperación de 2,4 millones de inversión por parte de la Alcaldía Metropolitana de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Fundación Museos de la Ciudad y el Monasterio del Carmen de San José y Santa Mariana de Jesús.

Este museo está abierto en el horario de 09:00 a 17:00 y el costo es de 3 dólares adultos y 1 dólar estudiantes, niños y tercera edad.



 

11/12/2013 14:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA PLAZA GRANDE EN FIESTAS DE QUITO

20131211150042-dsc02261.jpg
11/12/2013 15:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEJORAMIENTO DE LA AV. PICHINCHA

20131211210025-dsc02221.jpg

MÁS SEGURIDAD Y ESPACIO PEATONAL EN LA MARÍN

Esta es una de las obras en la que más empeñado estaba, por eso entregamos espacios peatonales, aceras, caminerías, luminarias, paradas, botones de seguridad, señalética, rediseño de la operación de buses, fachadas, dijo el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en la entrega de obras de rehabilitación urbana de La Marín, en las que se invirtieron 2´800.000 dólares.

Rosa Gallardo, Reina de la Tercera Edad de La Marín asistió para recibir las obras de rehabilitación de la Av. Pichincha y dijo que se siente emocionada porque esto ayudará a que prospere su barrio. Añadió que le ha parecido bien que hayan quitado las barreras para mejorar la seguridad y la presentación, porque antes era  un foco para la delincuencia.

La Presidenta de la Av. Pichincha y barrio La Marín  Rosa Iza dijo que en su barrio  están satisfechos con las obras porque ayudan especialmente a la seguridad, pero que todavía hay que hacer algunos cambios a lo largo de esta Av. como quitar las plantas espinosas porque ocasionan varios problemas para la seguridad. Indicó que el aporte de los vecinos para cuidar esta vía  es a través del Comité de seguridad y vigilancia.

Como parte de las obras el Cabildo efectuó la remodelación de las tres terminales de pasajeros que funcionan sobre la avenida Pichincha; mejoró la señalización de tránsito y semaforización, diseñó nuevos espacios verdes, entre otras labores. Como parte del rediseño del sistema de transporte los buses del Corredor Central Norte y de la Ecovía tendrán una prolongación en su trayecto hasta una nueva parada que se ubicará en el Parque Cumandá, próximo a inaugurarse.

El Municipio capitalino estima que la reforma urbana en La Marín beneficiará a cerca de 300.000 personas que circulan diariamente por el sector, mientras que aproximadamente 60.000 usuarios de transporte público gozarán de las ventajas de movilidad.

Este proyecto se caracterizó por la participación coordinada de  varias empresas y dependencias municipales  entre ellas la EPMMOP en la regeneración de los terminales, áreas de circulación peatonal. Para transparentar el terminal se cambió de cerramiento metálico por vidrio. Además con el propósito de mejorar la seguridad interna del terminal, se activó el circuito cerrado de televisión.

La Administración Manuela Sáenz rehabilitó las aceras del lado oriental de la avenida Pichincha, en el tramo de las calles Los Ríos y Don Bosco, en una longitud de 1472 metros lineales, con una inversión de 176.000 dólares. El IMP se encargó de la recuperación de las fachadas de las viviendas, e intervino en la acera occidental de la vía, entre las calles Sucre y Santa Cruz. La Secretaría de Movilidad adecuó ocho paradas de buses. La Empresa Eléctrica Quito mejoró el alumbrado público e hizo mantenimiento de infraestructura de alto voltaje.

 

11/12/2013 21:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTENEDORES SUBTERRANEOS SE USARÁN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Centro Histórico contará con sistema de contenerización soterrada

Este miércoles comenzó el proceso de información, socialización y educomunicación a la comunidad sobre el nuevo modelo de contenerización soterrada que se aplicará en el Centro Histórico de Quito, desde el 23 de diciembre.

Una brigada de 12 personas, entre hombres y mujeres, perfectamente uniformados se encargan de informar puerta a puerta a 11.078 familias (38.000 habitantes) mostrando un video educativo y entregando material informativo (volante e imán) referentes al nuevo sistema de recolección. También se realizarán activaciones en espacios públicos y asambleas barriales.

En el horario de 09:00 a 18:00, hasta el 27 de diciembre, los brigadistas informarán los pormenores, tanto de la utilización del sistema como de las bondades que brindará a la ciudadanía este plan de contenerización soterrada de basura en el Centro Histórico.

Instalación del sistema

Tras un análisis técnico se optó por este nuevo sistema ya que la recolección actual de basura en el Centro Histórico tiene algunas limitaciones como el irrespeto a los horarios de recolección, la acción de perros callejeros que desperdigan la basura, y calles y aceras estrechas.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), instalará el sistema que comprende la implementación de 60 islas con tres contenedores plásticos subterráneos de 1.300 litros cada uno, para la recolección de desechos orgánicos y material reciclable (180 contenedores).

Este plan tiene una inversión de 2´293.249 dólares financiados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Los contenedores estarán herméticamente ubicados bajo tierra y recibirán los residuos orgánicos y el material reciclable que los ciudadanos depositarán en tres buzones (dos para orgánicos y uno para inorgánicos). Estos buzones estarán en la superficie. El funcionamiento será las 24 horas, los 365 días del año contribuyendo al mejoramiento del ornato y a la limpieza de este patrimonio cultural.

La Contenerización Soterrada con sus 60 islas forman parte de un gran plan de revitalización y limpieza integral del Centro Histórico que prevé, además, la adquisición de nueva maquinaria de aseo como 2 camiones recolectores de carga posterior, 1 camión recolector de carga frontal, 1 barredora mecánica y 1 hidrolavadora con tanque abastecedor.

La operación de recolección de basura de estas islas continuará realizándose todos los días en horario nocturno (20:00 y 03:00) para recolectar las 900 toneladas mensuales (30 toneladas cada día) de basura que se producen en esta área de intervención de 120 hectáreas.

Camiones de recolección de carga posterior, a través de su sistema hidráulico, levantarán cada isla y el contenedor plástico que se encuentra bajo tierra será vaciado automáticamente por el camión. En cada vehículo viajará un operador y un auxiliar de EMASEO EP.

A esta operación, le seguirá un vehículo tipo canter que recogerá los materiales reciclados, que serán trasladados posteriormente al Centro Municipal de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), en donde los Gestores Ambientales (ex minadores del sector) recibirán el material, lo clasificarán y comercializarán a un precio justo para su sustento diario. La Contenerización Soterrada es un proyecto ambiental y social.

Es importante que la ciudadanía separe en casa sus residuos orgánicos e inorgánicos como botellas de plástico, enlatados, tetrapak, papel y cartón para depositarlos en fundas plásticas. Una vez en la isla se debe identificar el buzón respectivo para depositar su basura (placa blanca) o su material reciclado (placa azul).

La limpieza de la isla soterrada se realizará una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico una vez al mes. De esta manera se evitará la presencia de malos olores y se mantendrá el sistema en óptimas condiciones.

Este moderno sistema nos convertirá en la primera capital de América Latina en adoptar esta tecnología en un área muy grande de la ciudad a diferencia de otros países de la región.

Límites de implementación de contenerización soterrada  

• NORTE: Sector Santa Prisca, calle Julio Matovelle.
• SUR: Av. 24 de Mayo y calle Ambato.
• ESTE: Calle Juan Pío Montufar.
• OESTE: Calles Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.

Ventajas de la contenerización soterrada


• Mejora la salubridad, el ornato y cuidado del CHQ Patrimonio Cultural de la Humanidad.
• Disponibilidad para la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.
• Servicio accesible a todo tipo de usuario (adulto, niño).
• Los residuos se mantienen a salvo de la acción de animales y otros vectores.
• Se evita la propagación de desechos y malos olores.
• Minimiza los riesgos de trabajo de los obreros de recolección.
• Evita la formación de microbasurales.
• Fortalece el proceso y cultura de reciclaje en el Centro Histórico. Actualmente, se reciclan al mes 9,5 toneladas de material reciclado, desde hace 2 años a través de la instalación de Puntos Limpios. La meta con los contenedores soterrados es llegar a las 150 toneladas/mes.

Las primeras 3 islas soterradas estarán al servicio de la ciudadanía a partir del lunes 23 de diciembre y las 57 restantes hasta mediados de febrero de 2014.

 

12/12/2013 15:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA EN SAN PEDRO Y SAN PABLO

20131212162419-dsc01946.jpg

Quito, a 11 de diciembre del 2013

 

 

FERIA INTEGRAL EN

SAN PEDRO Y SAN PABLO

 

Presentar la gestión de la Administración Zona Centro (AZC) para que la gente del barrio La Vicentina, conozca mejor el trabajo municipal, es el gran objetivo para la realización de una Feria Integral, a realizarse este domingo 15 de diciembre, de 08:00 a 13:00 en las canchas de la Liga San Pedro y San Pablo.

 

Ubicada entre las calles César Arroyo y Antonio Sierra, la Liga de San Pedro y San Pablo será el lugar adecuado para apreciar el trabajo de la Zona Manuela Sáenz, que presentará en carpas, la labor que efectúan las unidades de: seguridad, salud, ambiente, la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), con ventas de las asociatividades que exhibirán diversas artesanías de productos elaborados por moradores del sector.

 Los asistentes podrán disfrutar de bailoterapia, una presentación de títeres, exhibición de basquetbol y un encuentro artístico en el que participarán los grupos Súmak Nuna de Monjas Collacoto, Kimsato de San Pedro y San Pablo, entre otros.

 

En las carpas se apreciarán hermosos adornos navideños, manualidades hechas en material de reciclaje que elaboraron los participantes del taller de Buenas Prácticas Ambientales. “Los moradores del barrio, estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, que involucra a personas de todas las edades”, expresó Oscar Jarrín, presidente del barrio.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía a acudir a la feria y disfrutar de todas las novedades que se presentarán.

12/12/2013 16:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POR NAVIDAD FERIA DE EMPRENDEDORES PLAZA DE SANTO DOMINGO

20131213033103-1383998-429641447137948-1140408738-n.jpg

Quito, a 12 de diciembre del 2013

 

 

CIERRE DE FERIA DE EMPRENDEDORES

EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

Hasta este sábado:

 

Por la finalización de la temporada de ferias 2013, La Administración Municipal Zona Centro invita a visitar la Feria de emprendimientos planificada por Navidad, los días 12 al 14 de diciembre en la Plaza de Santo Domingo, para comprar obsequios navideños: adornos, artesanías, dulces, ropa y comidas típicas.

 

Fernando Yaselga funcionario de ADEL encargado de la estadística indicó que con esta feria finaliza el período de ferias 2013, año en el que se han realizado 20 ferias en diferentes barrios y plazas, con 120 microemprendedores.  Las Ferias fueron en las plazas del Centro Histórico, Toctiuco, Puengasí, y otros sectores. Recordó que para el éxito de estas ferias el Municipio ha  realizado varios cursos de economía solidaria, atención al público, gastronomía, normas sanitarias, etc.

 

Yaselga indicó que para evaluar los resultados de este proyecto se ha tomado en cuenta la productividad y se ha llegado a la conclusión que en el 2013 se ha vendido  aproximadamente 26.000 dólares, con una rentabilidad de un 50%, hecho que permite recuperar el trabajo.

 

Mónica Padilla de Adel dijo que esta dependencia trabaja en equipo con 10 funcionarios que apoyan las diferentes ferias en diferentes procesos. Añadió que se trabaja varios años y cada vez se mejora la ayuda para cumplir varios objetivos: apoyar al productor, promover la recuperación de la gastronomía nacional, mejorar la economía solidaria, capacitar en comercialización.

La funcionaria dijo que en esta feria están 12 platos típicos diferentes, a más de dulces, artesanía, ropa. Explicó que los emprendedores están capacitados para vender en condiciones sanitarias, pensando en el consumidor que sea bien atendido.

 

Paulina Rodríguez, artesana de cristales se mostró agradecida con la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL)   por la oportunidad  y apertura que le dan para participar, tener un espacio para promocionarse. Indicó que ha participado en varias ferias  y lo importante para el éxito de este emprendimiento es primero pasar por un proceso de capacitación, una reunión de coordinación previa a la feria, para organizar el espacio, las carpas, los productos. Indicó que en estas ferias si han tenido buena respuesta del público porque si hay gente que valora el arte y además estiman los precios más conveniente de feria que ofrecen. En cuanto a su arte de trabajar con vidrio dijo que el creativo es su esposo  Henry Quilumbaquín, que se realiza manualmente, pieza a pieza, utilizando vidrio, mechero en base a gas - oxígeno y movimiento de dedos, ayudado de pinzas, se va dando las formas artísticas, en base a su gran imaginación. Este trabajo realiza por espacio de  20 años; comenzaron con figuras sólidas de animalitos. Hoy plasman en cristal los diseños que el cliente solicita.  Esta empresa familiar atiende pedidos al Tel.  255802  0983207091.

 

Laura Zhapán de la Tola tiene experiencia en comida típica,  trabaja desde hace 15 años en la especialidad de hornado  con tortillas de papa chola, chicha de morocho y comentó que el secreto de las tortillas es la manteca de chancho y el cariño. Agradeció al Municipio por la oportunidad que le dan de trabajar, porque es de gran ayuda para su familia,  recordó que como madre sóla con estos ingresos ha podido educar a sus hijos, porque en estas fechas si hay una buena venta, que les permite un ingreso digno; tienen clientes porque saben que la comida es del día, fresca, preparada en condiciones sanitarias. Laura ha participado en varias ferias en el Centro y en otras administraciones.

 

Miriam Meneses  de La Marín  dijo sentirse muy contento en esta feria porque se mantienen las tradiciones en la comida y hay acogida del público. Presentó para sus clientes pristiños y  buñuelos, un plato tradicional del Ecuador, que es muy vendido en las fiestas navideñas. . La artesana dijo que  en diciembre  hace una buena cantidad de pristiños y buñuelos. El buñuelo se diferencia porque es en base a leche, huevos y los condimentos, mientras que el pristiño tiene mantequilla y manteca de chancho; ambos son fritos en aceite y se les sirve con miel de caña. De estas dos golosinas lo que más se vende es el pristiño comentó, por ser más crocantito. Esta tradición  a más de gustar a los quiteños es muy apreciada por los extranjeros; conserva por más de 18 años y es una herencia de la familia de su esposo, quien fríe estas golosinas; sólo en este día frío 250 pristiños.

 

Elena Caiza se esmeró por presentar en su stand una variedad de 9 tipos diferentes de dulces, para todos los gustos. Ana Palma  es otra  artesana dedicada exclusivamente a producir alimentos en base a la miel de abeja ofrece tres variedades de manjar de miel,  tres variedades de turrón, además propolio, polem, crema facial, etc. Su microempresa parte de 15 colmenas de abejas que las cultivan en Uyumbicho y Píntag con su esposo.

 

José de los Reyes junto con tres microempresarios de Quito  emprendió en panela granulada, aprovechando un proyecto de tesis de ingeniería industrial realizado en  Imbabura y aplicado en el Noroccidente. Considera que este producto es mejor que la panela, porque hay un avance tecnológico para procesar el jugo de caña, para que sea más claro, sin impurezas, que cumpla la normativa, más la adhesión de sabores de maracuyá y limón para llegar a otros públicos. Este proceso es diferente a la refinación de azúcar y se consigue que no pierda las vitaminas y minerales.. Dijo que este producto es recomendado para dietas pre diabéticas, es una bebida energética. Para sacar este nuevo producto diseñaron una máquina no muy complicada.

 

 

 

13/12/2013 03:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA NAVIDEÑA PARA LOS NIÑOS DEL CENTRO

20131218221610-dscf5460.jpg

Quito, 18 de diciembre del 2013

 

5000 NIÑOS DE LA ZONA CENTRO

RECIBIERON AGASAJO NAVIDEÑO

 

Este miércoles 18 de diciembre, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”, realizó el primer agasajo navideño a cerca de 5000 niñas y niños alumnos de 20 establecimientos escolares de esa jurisdicción.

El agasajo navideño se desarrolló, a partir de la 09H00, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, estuvo organizado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, con la participación de la Fundación Patronato San José. El evento estuvo presidido por el Alcalde Augusto Barrera.

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Manuela Sáenz y Shirley Páez, Señorita Confraternidad también estuvieron presentes. La Administradora Zonal invitó a festejar la Navidad en unidad y solidaridad. Aseguró además que las niñas y niños deben estudiar y jugar no trabajar.

El Alcalde Metropolitano de Quito, manifestó: “queremos que tengan un día alegre en estas fechas y por esa razón les ofrecemos este agasajo con mucho cariño”, presentó además su mensaje de alegría, amor y solidaridad y deseó a todos los niños y niñas una Feliz Navidad. Evelyn Yauripoma, de la escuela Reino de Quito, expresó un agradecimiento a nombre de todos los establecimientos educativos.

La Zona Centro homenajeó a 5000 alumnos/nas pertenecientes a las escuelas: Isabel La Católica,  Zoila Ugarte, Daniel Enrique Proaño, Reino de Quito, General O´Leary, Unidad Educativa 10 de Agosto, Alejandro Cárdenas, Vicente Rocafuerte, Gonzalo Cordero Crespo Fe y Alegría, Rafael Larrea Andrade, Inti Raymi, República de Uruguay, Darío Guevara, Humberto Vacas Gómez, General Artigas, Rosa Zártate, Virgen del Consuelo, Armada Nacional y José Martí.

Como parte de  esta fiesta navideña los pequeños disfrutaron de momentos inolvidables con la presentación de teatro con personajes quiteños en ambiente navideño, magia y regodeo. Las y los pequeños disfrutaron de la animación de Don Evaristo y La Torera que les hicieron saltar, jugar y bailar hasta el cansancio. Los payasos y los actos de magia cautivaron a los más chiquitines.

Al final del programa se realizó la entrega de fundas de caramelos y refrigerios a todos los niños asistentes. La Policía Metropolitana garantizó el orden y la seguridad y los funcionarios de la Zona Centro contribuyeron en el éxito del evento.

18/12/2013 22:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA TERCERA EDAD DE QUITO FESTEJÓ LA NAVIDAD

20131219142816-dsc02533.jpg

60 y PIQUITO UNA FAMILIA FELIZ

La Plaza de San Francisco fue el escenario  para la fiesta navideña de los grupos 60 y piquito  convocados por el Municipio  Metropolitano de Quito. Coros navideños, grupos de danza, música, reinitas y numerosas delegaciones representaron a cerca de 17.000 adultos mayores  asociados a esta iniciativa. En medio de una mañana fría, más de 2.000  asistentes  sumaron sus manos para aplaudir a sus artistas de los diferentes puntos 60 y Piquito y a las autoridades municipales.

“Espero  con  desesperación que lleguen los  sábados para participar en el grupo 60 y piquito de mi sector de Edén del Valle, para hacer ejercicios, compartir y tener más amistades”, expresó  Ana Lucía Méndez,  una de las asistentes que se encontraba en primera fila. Dijo que  es  la reina de su sector, en el que se reúnen 40 personas y que se siente satisfecha y feliz de participar desde hace dos años  en su grupo, porque  disfruta de la amistad y de las actividades dos veces por  semana. Aprovechó esta oportunidad para  agradecer al Alcalde por su preocupación por fortalecer  el proyecto 60 y piquito.

José Criollo nacido en 1928 y vecino de Puengasí,  junto con su delegación aplaudía y se mostraba emocionado pese a que comentó que ya no oye bien por sus 85 años de vida. Reconoció la importancia de verse y celebrar juntos los adultos mayores  de todo el Distrito, porque verse les alegra y da felicidad.

Andrea Niña Presidenta del Patronato San José  dijo que organizaron este evento  navideño porque es importante compartir la alegría,  no sólo con los familiares y parientes, sino también con los abuelitos, porque el proyecto 60 y Piquito  es un espacio para compartir como una gran familia y seguir cambiando la vida de muchos adultos.

En representación de los hombres y mujeres de la edad dorada Martha Jaramillo reconoció que han formado una gran familia, que les ha servido para compartir, alegrarse, gozar de la vida y ser felices.

“Ser feliz  hasta el último día de la vida”, fue el mensaje y pedido que dejó Augusto Barrera en su saludo a los asistentes a San Francisco. El 60 y Piquito es una de las cosas lindas  realizadas en su administración,  porque producen muchas sonrisas y afecto. Con la frase nunca más Quito sin 60 y Piquito, finalizó.

19/12/2013 14:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CDC DE TOCTIUCO OFRECE ARTESANÍAS ORIGINALES

20131219143028-dsc02521.jpg

Taller de arte con cutul en Toctiuco, Flor de Maíz

 

Con la participación de 25 señoras adulto mayores, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Toctiuco, se realiza un taller de arte en cutul, la hoja del maíz, durante dos meses, con el propósito de generar economía de hogar, explicó Sandra Morillo, Responsable del CDC.

 

El taller que inició en octubre 2013, culminará en enero del 2014, sin embargo las integrantes ya participaron en varias ferias con los trabajos que aprendieron a hacer con el cutul. El proyecto integral Flor de Maíz continuará con otros ejes, que giran alrededor de esa gramínea, ya que incluye talleres de danza, arte y gastronomía, explicó la funcionaria municipal.

 

El choclo fue el producto elegido por la identidad del sector Toctiuco, que significa Flor de Maíz, “queremos darle realce al barrio y recuperar las tradiciones que nuestros aborígenes tenían con el maíz, era sagrado desde el tiempo de los incas, pretendemos rescatar nuestras raíces ecuatorianas,  queremos hacer una revolución cultural”, explicó Sandra Morillo.

 

Por su parte Adriana Vaca, diseñadora ecológica e instructora del taller, considera que el tema les gustó muchísimo a las mujeres del sector, que están motivadas y elaboraron en esta ocasión diseños navideños, pesebres, pastores, bailarinas, espanta pájaros, diferentes animalitos, entre otras cosas, lo importante fue la creatividad.

 

Adriana Vaca se sintió motivada a participar con este taller en Toctiuco debido al nombre Flor de Maíz, me encanta trabajar con todo lo que ofrece este producto: con el grano se puede desarrollar variedad en gastronomía, con el cabo de dulce, el choclo cao molido, el choclo maduro, se hace sazonado con arrayán, nogal y albaca, también se hacen dulces ancestrales, explicó la experta.

 

Con la tuza, la caña y el cutul procesado se elaboran hermosas artesanías que permiten mejorar la economía en el hogar, con el pelo del maíz se hace aguas refrescantes. Todo es válido. Hasta los bailes y danzas pueden estar destinados a ofrecerle tributo, dijo. El cutul es un material que se puede conseguir en los mercados ni siquiera hace falta cultivar el choclo.

 

Los interesados en adquirir artesanías pueden llamar al 3150 181 del CDC de Toctiuco ó al 0994119163 de Adriana Vaca.

19/12/2013 14:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SOLSTICIO DE DICIEMBRE

20131220180208-dsc07944-1600x1200-2-.jpg

Quito a 20  de diciembre del 2013

 

 

HOMENAJE A LA MADRE TIERRA

EN EL PUCARÁ DE RUMICUCHO

 

 

El Centro de cultura y arte de las nacionalidades indias (CANI),  recordará el solsticio de diciembre, este sábado 21  con un programa denominada: “Alpa Mama Raymi”, en el Pucará de Rumicucho.

 

Los ritos ancestrales comenzarán  a las cero horas del sábado 21 de diciembre con una ceremonia nativa en homenaje a la madre tierra, en el círculo lunar de Rumicucho, en la  Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha.

 

A las 7h00 los participantes se dirigirán al Tambo en el Pucará de Rumicucho, para iniciar el Pacha Manca. En este sitio a las 12h00 entregarán ofrendas a la Madre Tierra. A las 13h30 harán un homenaje a   Rosita Lincango, comadrona de 85 años que ayuda a las mujeres en el parto y a la vez nombrarán a otra Mama para que continúe con estas actividades ancestrales.

 

Según indicó Rosario Pichamba del CANI el programa continuará con una Pamba Mesa, con los alimentos cocidos en la Pacha Manca y los cucayos de todos los presentes.

 

El Allpa Mama Raymi concluye con la participación de los Yumbos de Rumicucho, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones andinas y recibir las nuevas energías de la tierra.

 

20/12/2013 18:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE PABS

20131220180652-dsc09818.jpg

Quito, a 16 de diciembre del 2013

Este  boletín tiene 1  página

 

PABS CON MATERIAL RECICLADO

PARA APOYAR  NIÑOS ESPECIALES

 

En el marco del Programa Buen Inicio, que realiza todos los lunes la Administración Zona Centro un grupo de mujeres microempresarias capacitadas por el CDC de San José de Monjas presentaron unos atractivos PABS (bancos), que constituyen  el primer emprendimiento, el mismo que pusieron a la venta para mejorar su economía y apoyar a sus hijos especiales.

 

Rosendo Yugcha, coordinador del CDC de San José de Monjas en la presentación de este pequeño mobiliario de sala o comedor resaltó el doble propósito de esta iniciativa que mejora la cultura del reciclado y a la vez promueve un emprendimiento.

 

Fanny Galán una de la emprendedoras, sentada en un PAB y disfrutando de su comodidad explicó que convocados por el CDC de Monjas desde hace dos meses iniciaron en este proyecto de reciclaje, entre un grupo de ocho madres de niños discapacitados, para vender sus productos y ayudarse económicamente.

 

Este taller realizan todos los lunes de 15h00 a 17h00 y a más de haberles permitido constituirse como una micro empresa  les ha servido para solidarizarse, apoyarse  y compartir  entre madres que tienen problema comunes.

 

Las madres de los niños especiales están empoderadas con esta iniciativa y quieren formar una micro empresa, asociarse con más mujeres y aprender a producir otros objetos reciclados. Para los asientos utilizan 14 botellas plásticas de gaseosas de tres litros, cortadas, que por contener más plásticos tienen mayor resistencia. Las botellas son unidas con cinta de embalaje, agregan cartón y luego forran con vistosas telas atractivamente decoradas, de acuerdo a la iniciativa de cada persona.

 

En elaborar estos asientos se demoran cerca de un día de trabajo y su valor es de 20 dólares, que se incrementa por el costo de la tela que es buena. Lo más difícil del proceso de producción es recoger las botellas. Un nuevo producto que están empeñados en producir para febrero son muñecas de trapo; tejidos, manualidades en fómix, comentó Fanny Galán.

 

La venta de estos PABS solidarios con los niños especiales es en la Administración Centro (Chile y Guayaquil) o en el CDC de San José de Monjas, ubicado en la calle Antonio Campos E8-37, entre la avenida Simón Bolívar y Santiz.

 

20/12/2013 18:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PASE DEL NIÑO LLEGARÁ A EL PANECILLO

20131220204442-dsc06086.jpg

Quito, a 20 de diciembre de 2013

 

PASE DEL NIÑO EN EL PANECILLO

 

Un Pase del Niño organizado por los  barrios San Sebastián, 24 de Mayo, San Marcos, 5 de Junio y la Administración Zona Centro (AZC), se realizará este domingo 22 de diciembre del 2013 a las 09h00, a fin de conseguir la recuperación y apropiación de los espacios públicos para el beneficio de toda la comunidad del sector, explicó Jenny Jaramillo, Administradora Zonal.

 

El recorrido del Pase del Niño, partirá desde la calle Quijano y Loja, hasta el sendero Ecológico en el sector de la Av. 5 de Junio, en las faldas de El Panecillo en donde los asistentes disfrutarán de la presentación de la danza folklórica de la ESPE, Héroes del CENEPA, que estará animada por una banda de pueblo. Al final se realizará el pase con una misa del Niño y las palabras de inauguración. El evento contará con el apoyo de la Policía Nacional y de la Administración Zona Centro.

 

El Proyecto:

 

La Recuperación de Sendero Ecológico y Fortín de El Panecillo pretende también recuperar el  sendero ecológico que va desde la Av. 5 de Junio al Panecillo y el Fortín como sitio emblemático y turístico. Aspira contar con una comunidad organizada en comités de seguridad sectoriales y en mantener la seguridad para los sectores involucrados en el proyecto.

 

El proyecto involucra al Consejo Zonal de Seguridad, a la Red de Seguridad, los Comités de Seguridad, en el que participan: los barrios San Sebastián, 24 de Mayo, San Marcos, 5 de Junio. Además la Secretaría de Seguridad, los Departamentos de Seguridad y Ambiente de la Zona Centro.

 

Previo a la realización del pase del Niño se efectuaron mingas, limpieza, pintura para la recuperación del sendero, con la participación de colegios del centro, el Banco Mundial, la Unidad de Ambiente AZC. Se efectuaron caminatas con escuelas y colegios del centro, recorridos con personas de 60 y Piquito, jóvenes y moradores de varios sectores: 5 de Junio, el Panecillo, 24 de Mayo, San Marcos.

 

También se realizó un taller de integración, planificación y apropiación de espacios públicos de los consejos y comités de seguridad. Se desarrollaron ferias inclusivas y de seguridad.

 

La Administración Centro invita a los moradores del sector a participar activamente de esta actividad espiritual en esta época navideña

20/12/2013 20:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris