Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

20130123210920-dsc03457.jpg

Quito, a 16  de enero del 2013

 

 

EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

REQUIERE DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS

 

Las personas de más de 65 años, consideradas adultos mayores, para tener una buena calidad de vida, requieren del apoyo de “cuidadores” familiares  o públicos, capacitados que motiven a los viejitos a mantenerse autónomos y con capacidades, para no ser dependientes.

 

Para proporcionar conocimientos  básicos al personal que trabaja en el Proyecto 60 y Piquito de la Zona Centro, ayer se cumplió un taller sobre el “Cuidado del adulto mayor”, con la participación de Mónica Paladines, médica de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha.

 

La charla se fundamentó  en el “Manual para cuidadores de la persona adulta mayor dependiente”, editado  en agosto del 2011 por el Ministerio de Salud. El taller se cumplió en la Administración Centro con la asistencia del personal de salud, de las diferentes áreas del Municipio involucradas en el cuidado de los adultos mayores de la Zona Centro.

 

Este libro de 130 páginas, ilustrado con gráficos, está pensado para los familiares que cuidan  a los adultos mayores en sus propios hogares y por su puesto para el personal de salud que tiene esta gran responsabilidad. El Manual  cuenta con información para  ofrecer una “atención individualizada, con calidad y calidez, con dignidad y  respeto a las personas  adultas mayores en situación de dependencia”. En sus siete capítulos habla de los cuidados, de la comunicación, del envejecimiento, el cuidado familiar, la higiene, los síndromes y problemas; y los derechos.

 

Después de este taller Víctor Hugo Sandoval, coordinador de Salud de la Zona Centro anunció que un taller similar se cumplirá para familiares de los usuarios de los puntos sesenta y piquito, para promover el desarrollo de destrezas para el cuidado de sus mayores, de tal manera que puedan llegar al menos a los 75 años, que es el promedio actual de expectativa de vida.

 

Mónica Paladines previamente al ofrecer los conocimientos del manual recordó los derechos de los adultos mayores expresados en la Constitución, Art. 36 y 38, en los que se habla de la atención prioritaria y de las políticas públicas para fomentar la autonomía personal para este segmento de la sociedad. Las personas mayores de 65 años tienen  consideraciones especiales  para garantizar los derechos en la ley de Salud y en la Ley del Anciano; en las que se promueve el acceso universal a la salud, la autoestima, la importancia de la prevención.

 

Para atender a los adultos mayores hace falta un cambio de actitud de parte de los cuidadores expresó la expositora. De igual manera dijo que nuestros mayores necesitan ayuda, no sobreprotección.  Requieren   que se les llame por su nombre, que haya amor, respeto, una comunicación permanente; no se les debe criticar, culpabilizar, ni gritar, entre otros consejos.

 

El cuidador debe desarrollar la observación de los estados emocionales, para ver en la expresión del adulto mayor la ira, tristeza, miedo, alegría; para respetar su espiritualidad, la soledad, la necesidad de compañía.

 

Lo ideal es que los adultos mayores vivan sus últimos años de existencia junto a su familia, en lo posible; por eso la necesidad de que se capacite a los cuidadores familiares, para que motiven y ayuden a que no lleguen a la anhedonia (pérdida de interés  o satisfacción  por casi todas las actividades). Es decir, hay que hacer todo lo posible porque los adultos mayores estén en actividad, no pierdan  su autonomía; porque la falta de movimiento, la dependencia, la postración, llevan a la neumonía, principal causa de muerte de los ancianos.

 

El taller  y el manual ponen mucho énfasis en la necesidad de además preocuparse por el cuidador. Es decir, “el cuidador debe cuidarse”, reitera  Mónica Paladines. La experta reconoce que atender a los adultos mayores requiere mucho trabajo, fortaleza, constancia, entrega y  frente al cuadro del enfermo, el cuidador puede deprimirse, enfermarse con lo que se conoce como el síndrome del cuidador.

 

Frente a esta situación resaltó la importancia de pedir ayuda a la comunidad, a la Policía Comunitaria para acudir a los centros de salud y de ser necesario al Hospital del Adulto Mayor, ubicado al norte de la ciudad en la calle Ángel Ludeña 1105.

 

 

17/01/2013 17:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MOMENTO CÍVICO RECORDÓ A ALFARO

20130123211353-dsc09265.jpg

Quito, a  23  de enero del 2013

MOMENTO CÍVICO RECORDÓ

101 AÑOS DE LINCHAMIENTO DE ALFARO

 

“Al general Eloy Alfaro debemos recordarle permanentemente por ser un ejemplo de lo que debe ser la libertad de los hombres y de los pueblos”, dijo León Tito, rector de la escuela República de México, en el momento cívico cumplido en la Av. 24 de Mayo, el pasado lunes  21 de enero. En esta ceremonia cívica se recordó la insólita muerte del Viejo Luchador,  ocurrida el 28 de enero de 1912.

 

De forma anticipada la Administración  Municipal Zona Centro invitó a reflexionar en el vergonzoso hecho histórico del sacrificio del líder de la revolución liberal del Ecuador, con la finalidad de mantener vivos los valores cívicos y patrióticos de los niños, jóvenes y ciudadanos, que acuden al renovado  boulevard de la 24 de Mayo.

 

El pasado lunes a las 14h00, al pie del monumento a los Héroes Ignotos de la Av. 24 de Mayo e Imbabura se concentraron los niños de la escuela México, con su grupo de bastoneras, el grupo de baile y portando banderitas, que dieron vida y movimiento a este tradicional sector del Centro Histórico.

 

La profesora Angelita Luna  recordó la trayectoria histórica de Eloy Alfaro, que nació en  Montecristi, el  25 de junio de 1842  y  murió arrastrado en  Quito, el  28 de enero de 1912, después de haber sido  Presidente del Ecuador en dos ocasiones, en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911. La maestra recordó la importancia del laicismo, de la educación, la libertad de culto y la revolución liberal que cambió al Ecuador.

 

Varios niños se dirigieron a los asistentes para valorar los principales avances de la revolución liberal. Estefanía Pastuña anotó la importancia del matrimonio civil; Jonathan Magingo recordó la apertura al comercio nacional e internacional; otros  anotaron el impulso a la educación y la creación de escuelas y colegios, la vialidad, carreteras, el ferrocarril que unió la Costa con la Sierra; el acceso a la mujer a la educación, la eliminación de tributos a los indígenas.

El proyecto Momento Cívico de la Av. 24 de Mayo se realiza todos los días lunes con la participación de niños/as y jóvenes, de los diferentes planteles educativos de la Zona Centro. El objetivo de este evento es apoyar la sostenibilidad  y rehabilitación integral de sitio tradicional del Centro Histórico. Otro de los propósitos es que la comunidad se apropie y participe en el proceso de recuperación del sector, llamado a ser expresión de identidad, cultura y turismo.

 

Los momentos cívicos se realizan desde enero del año pasado, oportunidad en la cual se cumplieron 30  eventos con la participación de  6.700 estudiantes de diferentes establecimientos educativos. En los primeros días del 2013 se cumplieron tres momentos cívicos, con la participación de las escuelas Buen Pastor  y República de México. El próximo lunes 28 de enero, a las 8h30, intervendrá la escuela Inti Raymi de El Panecillo

 

Con este evento se invitó a los asistentes a pensar en la necesidad de defender los valores democráticos y la libertad de expresión.

 

23/01/2013 21:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MIESS APOYA CON EQUIPOS AL CENTRO TRES MANUELAS

20130131163633-dsc09392.jpg

Quito, a 28  de enero del 2013

CENTRO TRES MANUELAS RECIBIÓ

EQUIPOS Y MOBILIARIO

Con el apoyo de MIESS

 

El Centro de primera acogida y trabajo terapéutico de la Casa Tres Manuelas, de la calle Loja  641 y Guayaquil,  recibió el pasado viernes, varios equipos y mobiliario de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Fundación MIRYA  DVRYUN, valorados en 12.000 dólares, con la finalidad de fortalecer los programas de inclusión social.

 

La donación se cumplió con un evento solemne  al que asistieron autoridades del MIESS y de la Administración Centro. Cerca de 60 asistentes, entre ellos una delegación de niños de la escuela Reina de Suecia y usuarios del programa 60 y Piquito del CEAM, aplaudieron por esta ayuda que servirá para un grupo muy necesitado.

El apoyo consiste en 4 computadoras, tres escritorios, mesa para reuniones, una lapto, infocus  y un plasma.

 

En representación del MIESS Ricardo Carillo indicó que este aporte  se enmarca en el interés de  construir un nuevo Ecuador, en el que se dé un reencuentro de la familia ecuatoriana y para recuperar la sonrisa. Recordó que todos los problemas de la sociedad son parte de la desestructuración de la familia, por lo cual se debe trabajar en solidaridad, especialmente con las personas vulnerables.

 

Juan Granja, Coordinador de Desarrollo de la Zona Centro resaltó el trabajo social que cumple la Administración Centro con el programa 60 y Piquito, el servicio de acogimiento de mendigos y alcohólicos, la recuperación de la 24 de Mayo, los centros de desarrollo comunitario.

 

Margarita Oviedo, directora del Centro de apoyo integral Tres Manuelas valoró la importancia de la coordinación y cooperación interinstitucional, para trabajar unificadamente entre el Gobierno y el Municipio, por este sector vulnerable con calidad y calidez.

 

Marcela Correa usuario del programa 60 y Piquito del CEAM calificó como una magnífica idea la decisión de donar equipos y mobiliario, al Centro Tres Manuelas para el trabajo con los niños excluidos.

 

El Centro de primera acogida atiende diariamente a 12 niños y niñas; en el caso de los varones de 3 a 11 años y para las niñas y jovencitas de  3 a 17 años, que necesiten prevención y restitución de derechos, con terapias y tratamiento legal, señaló Cristina Salazar trabajadora social.

 

Gestión en el 2012

 

El Centro Tres Manuelas el año pasado atendió a  8.212 personas en las diferentes especialidades. 16.033 niños/as, padres de familia, educadores y  personas de la comunidad  se  beneficiaron  con capacitación  en diferentes temas. 1.000 personas  participaron en la  campaña de sensibilización en temas de buen trato y prevención de la violencia. 16.033 personas de 17 establecimientos educativos  fueron  sensibilizadas en temas de violencia intrafamiliar, maltrato  infantil y delitos sexuales.

Además 16.033 personas de 17 establecimientos educativos  fueron  sensibilizadas en temas de violencia Intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales.

 

 

31/01/2013 16:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CDC EN SAN JOSÉ DE MONJAS

20130131222043-cdc-san-jose-de-monjas-6-.jpg

Quito, a  31  de enero del 2013

 

EN SAN JOSÉ DE MONJAS SE

INAUGURA NUEVO CDC

 

Este viernes  1 de febrero  del  2012,  a las 18:00,  el alcalde Augusto Barrera inaugura el Centro de Desarrollo Comunitario  de San José de Monjas,  ubicado en la calle Antonio Campos E8-37, entre Avenida Simón Bolívar y Santiz, construido por la Administración  Zona Centro con una  inversión total 235.452 dólares, entre gastos de construcción, mobiliario y equipos.

 

El evento  se cumplirá con la asistencia de autoridades del Municipio, dirigentes del  sector y ciudadanía. Como parte de este evento festivo se contará con  una casa abierta  para presentar  los servicios y productos de los CDCs y de las diferentes unidades de la AZC. Para amenizar esta tarde especial se contará  con artísticas del sector,  zanqueros, banda de pueblo y terminará  el grupo de música y danza  Proyección Coraza.

 

Con este nuevo equipamiento comunitario  los vecinos del sector  1 Monjas Puengasí cuenta con un espacio adecuado y funcional para el desarrollo de actividades socio-culturales y servicios integrales, en beneficio de 34 barrios, en los cuales habitan más  de  62.600 personas.

 

Este proyecto comenzó en octubre del 2011, con la firma  del contrato para la rehabilitación del CDC, el mismo que se  realizó en dos etapas desde la Administración Zona Centro Manuela Sáenz.

La intervención se realizo en un área de  156 m2  en planta baja, y 270 m2 en la planta alta. El costo de  las obras de infraestructura  es de  163.671 dólares; 71.781 dólares el valor del    mobiliario, equipos, material didáctico.

 

A más de la construcción  del CDC,  las diferentes empresas municipales y la AZC realizaron otras inversiones  en el sub sector San José de Monjas que suman en el 2012  un total de 1’243.249 dólares. De este total la AZC  hizo 11 obras por  368.972 dólares y la EPMMOP  4 obras por 874.277 dólares.

 

Para el 2013,  el Municipio  planificó realizar en este sector 14 obras con una inversión de 1’185.086 dólares, a través de la AZC y la EPMMOP, que tiene previsto  5 accesos barriales.

 

Los CDCs son un proyecto  emblemático de la Administración Municipal del alcalde  Augusto Barrera, que en el caso de la Zona Centro cuenta con 5 CDCs y a nivel distrital 39 proyectos similares,  que atienden  en todas las administraciones zonales, con el propósito de desconcentrar la gestión cultural.

El CDC San José de Monjas inició sus actividades a partir del 1 de octubre de 2012 con los proyectos actividades como: Sesenta y Piquito, grupo de danza con el adulto mayor, bailoterapia, artes marciales y reuniones con dirigentes.

Este espacio de encuentro y ejercicio de derechos ciudadanos  está  dirigido a la formación y al fortalecimiento de los procesos de participación, inclusión social y diálogo intercultural.

Con apoyo de los  CDCs el Municipio Metropolitano realiza una intervención integral en el territorio, a través de acciones y servicios para la generación del buen vivir; entre los que constan  programas de formación en: arte y cultura, tecnologías de la comunicación, apoyo educativo, activación física  y recreación, etc.

31/01/2013 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris