Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

PROGRAMA "FAMILIAS FUERTES" SE CUMPLIRÁ EN EL CENTRO

20130206185059-dsc09687.jpg

Quito, a 5  de febrero  del 2013

 

CONSEJO DE SALUD  PROMOVERÁ

“FAMILIAS FUERTES”

Con apoyo de la Dirección Provincial de Salud:

 

En la primera reunión del 2013, el Consejo Zonal de Salud de la Zona Centro aprobó el plan operativo anual y como una de sus actividades  pondrá en marcha el Proyecto “Familias Fuertes”, cuyo principio  es armonizar el amor y los límites, en el trato a los niños de 10 a 14 años.

 

Treinta integrantes del Consejo entre representantes barriales, médicos de las áreas de salud y funcionarios de la Administración Centro conocieron y aprobaron el Plan operativo anual del consejo de salud para el presente año. La reunión se cumplió el pasado viernes 1 de febrero en el auditorio de la Casa Gangotena Posse, en el barrio La Loma.

 

Poa 2013

 

Para el presente año el Consejo de Salud cuenta con un plan de trabajo que persigue una gestión conjunta entre todas las entidades de salud que conforman este cuerpo colegiado.

 

Víctor Hugo Sandoval encargado del área de salud de la Zona Centro y coordinador del Consejo de Salud indicó que entre las actividades más importantes constan: cinco Ferias de Salud sobre nutrición, con la presencia de artistas, para promover hábitos saludables, que permitan  motivar la superación de  mala nutrición, obesidad, etc.

 

Otra acción será  la organización de conferencias  en los diferentes centros de desarrollo comunitario (CDCs),  ligadas a los proyectos: 60 y Piquito y bailoterapia. Al respecto Oscar Jarrín representante  de La Vicentina indicó que en su sector hay mucha acogida al proyecto 60 y Piquito, que cada día crece más y hay el apoyo de varios voluntarios.

 

Otro proyecto que complementará a “Familias Fuertes” será  “Familias Saludables”, que permitirá fortalecer la estructura familiar. También se trabajará con las familias de los adultos mayores para  enseñarles el cuidado especial que requiere este sector  vulnerable de la población.

 

Otro tema será la orientación y control de los bares escolares,  en alianza con la Dirección Provincial de Salud de Pichincha. Además se ampliarán los proyectos y puntos de reciclaje de basura. En cuanto a esta iniciativa Oscar Jarrín pidió que los puntos limpios se organicen en cada barrio. Gladis Valencia consideró que la recolección selectiva  de basura si funcionará en la medida en la que la recolección sea también diferenciada e inclusive haya un día de recolección de escombros. Recordó que no dieron resultado los contenedores de los puntos comunes  por falta de educación de los ciudadanos y que fue la misma comunidad que pidió que se retire estos dispositivos.

 

Otra acción será el trabajo con las organizaciones juveniles para  formar redes, proyectar videos, hacer radioteatro, para lo cual contarán con apoyo Belga, Cemoplaf, Maternidad Isidro Ayora, Centro de Salud San José, entre otros.

 

Se pretende también reactivar el comité de usuarios con nuevos voluntarios. Para junio se tiene prevista una campaña  de esterilización de perros y gatos. El dirigente Luis Jijón de Los Dos Puentes  solicitó que  se gestione la  desratización. Al respecto el  médico responsable de la Unidad de Salud 6   Homero Endara, explicó que la eliminación de las ratas es una responsabilidad de todos y al no haber presupuesto en el Ministerio de Salud, todos deben aportar para solucionar este problema, especialmente con una buena disposición final de los residuos sólidos.

 

Familias Fuertes

 

Fernando Cevallos médico de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha explicó la importancia y alcance del Programa Familias Fuertes, que es una propuesta de fortalecimiento familiar de la Universidad de Iowa, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Municipio Metropolitano de Quito.

El objetivo es  prevenir conductas de riesgo y mejorar la salud de los adolescentes de entre 10 a 14 años, con un principio filosófico fundamental, poner límites y a la vez tener mucho amor, para armonizar la vida con reglas éticas. Esta herramienta metodológica  ayudará a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

 

El Programa de Fortalecimiento Familiar consiste en 7 sesiones, con una metodología precisa y análisis de videos, dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia. Construye estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores, para desarrollar un plan de vida, sin violencia, sino más bien negociando, construyendo puentes, con trabajo en grupo, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta.

 

Este modelo experimentado en Estados Unidos, partiendo de las necesidades de los adolescentes ha sido adaptado a la realidad social y cultural latinoamericana y validado en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

 

Frente a esta iniciativa  Gloria Carvajal dirigente barrial recordó su experiencia exitosa como formadora de sus hijos, que con exigencia, respeto y mucho amor logró que sus hijos triunfen y mantengan los valores.

En la próxima reunión del Consejo de Salud sus integrantes  seleccionarán los barrios en los que se comenzará con este proyecto para crear familias fuertes, respetuosas y saludables.

06/02/2013 18:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLAPSA TORRE DEL REGIMIENTO QUITO 2

20130206190933-dsc04424.jpg

Quito, a 6  de febrero  del 2013

 

IMP INTERVIENE EN TORRE

DEL REGIMIENTO QUITO 2

 

Ayer a las 16h45 colapsó la pequeña terraza de la torre de banderas, del antiguo edificio del Regimiento Quito 2, ubicado en la esquina de la calle Montúfar y Manabí e inmediatamente  acudieron las diferentes dependencias del  Municipio Metropolitano de Quito para tomar medidas de seguridad y evitar riesgos con los transeúntes.

Esta mañana el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con dos técnicos y cinco  trabajadores especializados comenzó la intervención para liberar los materiales desprendidos y apuntalar la estructura.

El Teniente coronel César Zapata, comandante del Distrito de Policía Manuela Sáenz (antiguo Regimiento Quito 2) indicó que el colapso de la terraza de la torres no afectó ni a transeúntes ni al personal de la Policía que laboraba en este edificio. La emergencia consistió solo en el colapso de las vigas que soportaba la terraza y cuarteamiento de las paredes, pero no hubo desprendimiento de materiales  hacia las calles, anotó.

Ayer a la tarde se hicieron presentes técnicos del Trolebús y desconectaron un tensor de la red eléctrica del trolebús, para evitar que la caída de materiales tense y afecte a la red. El personal de tránsito de la EPMMOP acordonó el área de peligro para suspendes el tránsito vehicular y peatonal por la calle Manabí y restringir el tránsito por el carril oriental de la Montúfar. Como parte de las medidas de prevención el trolebús circula a baja velocidad y personal de la Policía Metropolitana vigila  que los peatones no ingresen al área de riesgo.

La situación técnica

Según el diagnóstico inicial de los técnicos del IMP la causa se debe a la falta de mantenimiento de la pequeña terraza de la torre de banderas, que desde hace mucho tiempo atrás, por una inadecuada evacuación de la lluvia  humedeció y dañó las 4 vigas de madera de  20 cm. X 10 cm que soportaban la terraza. Se presume que la terraza de las banderas estaba taponada, sin ingreso y desde hace algún tiempo no desfogaba el agua de la lluvia.

Por la antigüedad de este edificio y por su estructura tradicional, la terraza se conformó sobre una losa catalana, que se construye sobre vigas de madera, entablado, ladrillo y hormigón. Las vigas  a su vez se sustentaban sobre paredes portantes de ladrillo. La losa de aproximadamente 5 m2 formaba parte de una torre de 8 m. de alto, equivalente a 2 niveles contados de la terraza hacia arriba.

Como parte de la intervención emergente los trabajadores retiraron los materiales de la terraza (vigas y ladrillos). Una vez liberada esta estructura portante derrocarán parte de la pared de la torre que da hacia la calle Manabí, en un espacio de aproximadamente 2m2., para evitar que se desprendan los ladrillos hacia la vía. El trabajo emergente previamente comenzó con el apuntalamiento de la terraza con pilares de madera.

Una vez  que se apuntale y se liberen los materiales en mal estado  y cuarteados se cubrirá con plástico hasta que el IMP realicen los estudios estructurales, que permitan los trabajos definitivos de rehabilitación.

La torre se encuentra junto a la oficina del comandante, la misma que fue desocupada para facilitar el trabajo emprendido por el IMP. Esta edificación patrimonial fue rehabilitada por el antiguo Fonsal, en la década anterior.

Mientras se cumplan los trabajos emergentes, personal de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro, Policía Metropolitana y personal del trolebús velan por la seguridad de los transeúntes.

06/02/2013 19:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


COLAPSÓ CASA DE LA BORRERO Y LOJA

20130206205116-dsc04280.jpg

Quito, 5 de febrero del 2013

 

 

Informe técnico de la Zona Centro señala:

LA CASA DE LA CALLE BORRERO Y LOJA

CAYÓ POR FALTA DE MANTENIMIENTO

 

El Municipio Metropolitano de Quito, atendió de manera urgente a través de la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro, al llamado de auxilio realizado la tarde del  lunes 4 de febrero, cuando una casa de la calle Borrero Oe 11-22 y Loja, colapsó en medio de la pertinaz lluvia que azotó a la capital.

 

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, informó que “la Administración Zonal Centro tomó acciones inmediatas a fin de precautelar más afectaciones en los inmuebles aledaños. Al lugar acudieron técnicos de Seguridad Ciudadana, acompañados de la cuadrilla municipal para determinar los daños y ver cómo se podía apoyar a los afectados”.

 

Según el informe técnico de la Zona Centro, el desplome de la vivienda de 172 m2 de construcción se produjo por el colapso de la cubierta, que se encontraba en mal estado, se trata de un predio abandonado, en completo descuido y cuenta con un expediente levantado en el año 2010, en el que la Comisaría de Construcciones de la Zona Centro solicitaba realizar el mantenimiento necesario a fin de evitar mayores daños en la construcción, el trámite fue remitido a la agencia Metropolitana de Control de  Bienes Patrimoniales.

 

Con el informe la Zona Centro recomienda a la Agencia de Control notificar a la propietaria Beatriz Almeida,  a fin de que presente en la Comisión de Áreas Históricas un proyecto de restitución de la edificación colapsada de acuerdo con la ficha de inventario.

 

El informe fue corroborado por Vinicio Salgado, Técnico del IMP  quien aclaró que la casa caída es inventariada y que la propietaria nunca realizó ningún tipo de mantenimiento o intervención con el IMP, por lo tanto supone que el colapso de la casa se debe principalmente a la falta de mantenimiento por parte de la propietaria.

 

La caída:

 

Los vecinos presentían que la propiedad de Beatríz Almeida Molineros, ubicada en la calle Borrero y Loja, en cualquier momento podía ocasionar una tragedia, ya que se encontraba abandonada por más de 18 años, explicó José Campuzano, uno de los afectados.

 

La tarde del lunes 4 de febrero, en medio de la pertinaz lluvia que caía sobre la capital, la edificación que se encontraba deshabitada se vino abajo provocando un gran susto entre los moradores de las casas aledañas. Los habitantes de la casa ubicada en la calle Loja Oe-227 se vieron afectados, pues la edificación patrimonial cayó sobre una parte de su vivienda, dejando pérdidas materiales.

 

“Acabábamos de almorzar y gracias a Dios,  salimos del comedor cuando escuchamos el estruendo que nos llenó la casa de polvo”, informó María Mercedes Chagcha Pérez, propietaria de la casa afectada, que aún no sale del susto y del asombro,  que ocasionó el estruendo de la caída de la pared colindante con su hogar.

 

“Al momento estamos realizando una evaluación técnica con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y profesionales de la AZC, que determinará las responsabilidades del caso”, informo Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro.

 

Con el apoyo de la Policía Metropolitana, la cuadrilla de la Zona Centro, procedió a derrocar una pared, que en este caso de emergencia es posible realizar en predios patrimoniales, ya que el muro que se mantenía en pie, estaba bastante cuarteado y en peligro de colapsar afectando nuevamente a más vecinos, explicaron técnicos de la AZC.

 

Finalmente la Agencia de Control de Bienes Patrimoniales procedió a notificar a María Chagcha propietaria de la casa afectada a fin de que inicie el proceso de mantenimiento y arreglo de su inmueble que también se encuentra en malas condiciones y que acuda a la oficina municipal de “Pon a Punto tu Casa”, en donde procederán a orientarle en el trámite y a ayudarle para el arreglo de su casa.

06/02/2013 20:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMPARSAS POR CARNAVAL EN EL CENTRO HISTÓRICO

20130208152257-dsc-0056.jpg

Quito, a 7 de febrero del 2013

Domingo 10 de febrero:

DESFILE DE CARNAVAL

EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

Un colorido desfile de comparsas de carnaval se realizará, por las calles del Centro Histórico, para alegrar a la ciudadanía de Quito, este domingo 10 de febrero a partir de las 10h00. El evento organizado y promovido por el Municipio Metropolitano de Quito, a través del programa “Quito a Pie” de la Zona Centro, busca recuperar las tradiciones ecuatorianas.

 

Evitar el juego con agua e invitar a la ciudadanía a que disfrute el feriado de carnaval con la programación artística cultural del domingo peatonal es el llamado que hace la municipalidad a los quiteños, para que este domingo acudan al Centro Histórico y se deleiten con eventos festivos, llenos de música, color y mucha alegría.

 

Comparsa carnavalera se toma las plazas y calles del Centro Histórico

 

La concentración del desfile de alegorías de carnaval, se realizará en la plaza García Moreno, junto a la Iglesia de la Basílica y estará organizado en tres bloques de la siguiente manera:

 

El primero contará con la participación del grupo Indoamericanto de Colombia. En el segundo bloque de comparsas intervendrán el grupo de hacedores de danza ASEHDANZA y la Mesa de Cultura  de la ciudad de Quito que desfilaran con trajes y disfraces de acuerdo a las festividades del carnaval tradicional con un total de 300 participantes, el tercer bloque estará compuesto por agrupaciones de  60 y Piquito de Guápulo y 200 adultos mayores del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, que recorrerán acompañados del Grupo Ashi Shungo del barrio los Ángeles de la Libertad.

 

El desfile de carnaval  en  el Centro Histórico se realizará, el día domingo 10 de febrero del 2013 a las 10h00,  desde la iglesia de la Basílica, en el parque García Moreno, avanzará por la calle Venezuela, Esmeraldas, hacia la García Moreno, hasta llegar a la Av. 24 de Mayo en esta plaza el público podrá apreciar presentaciones de los carnavales de diferentes provincias con grupos de música y danza.

 

La Administración Zona Centro invita a la ciudadanía de
Quito a disfrutar con amigos y en familia de la colorida programación cultural de carnaval.

 

 

 

 

El carnaval:

 

En latín carnaval significa “quitar la carne”, porque esta celebración se produce tres días antes a la abstinencia de cuaresma. Previendo la escasez, los excesos no se hacían esperar entre la población. Los desenfrenos caracterizan la celebración de los carnavales alrededor del mundo y nuestro país no podía ser la excepción. Por siglos el juego de carnaval con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante, vergonzoso. Las campañas por desterrarlo aparecen cada año para evitar el mal gasto del agua y para fomentar la alegría de la cultura ecuatoriana.

08/02/2013 14:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"TIENEN DERECHO A VOTAR"

20130208145655-dsc03466.jpg

Quito, a 6 de febrero de 2013

 

ZONA CENTRO APOYA CAMPAÑA

“TIENEN DERECHO A VOTAR”

 

“A veces tengo que esperar hasta una hora, para que un taxi me lleve del trabajo a mi casa, ubicada en San Marcos, comentó Patricio Constante, un empleado público que hace un año perdió su pierna izquierda en un accidente de tránsito. Sin embargo se siente tranquilo de que por lo menos el día de las elecciones se realice una campaña que le permita acudir a sufragar sin inconvenientes.

 

Se refiere a la campaña “tienen derecho a votar”, impulsada por la organización Gestión Ecuador, que se realizará el próximo domingo 17 de febrero 2013, el día de las elecciones presidenciales y de asambleístas, para ofrecer movilización voluntaria y gratuita durante las elecciones, a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Este  objetivo se efectuará gracias a las alianzas que se generaron entre organizaciones e instituciones públicas y privadas del Ecuador.

 

La Administración Zona Centro, solidaria con la campaña, informó que participará con una buseta para el transporte de los usuarios, tres efectivos de la Policía Metropolitana que son parte del equipo de acogimiento de la Administración ‘Manuela Sáenz’, dos psicólogos especialistas en atención a grupos prioritarios, 15 jóvenes voluntarios del cabildo Juvenil de la AZC, además para una mejor ejecución del trabajo, se dotará de radios de comunicación, una oficina para logística si fuera el caso, entre otros.

 

El equipo de acogimiento, por su parte, participará con el transporte de veedores con discapacidad para el proceso electoral, por su parte los jóvenes serán voluntarios para el traslado de los usuarios desde sus domicilios hasta los recintos electorales. Las operaciones iniciarán a las 08:00 con una inauguración en la Tribuna de los Shirys, posteriormente el trabajo será hasta las 13h00. 

 

Aportar al cumplimiento del derecho al voto de las personas con discapacidad a través de su movilización gratuita desde sus domicilios hacia sus recintos electorales es el gran objetivo que se hizo posible gracias a la cooperación de varios actores sociales públicos y privados, que tienen la tarea de inscribir a las personas con discapacidad y de la tercera edad a nivel nacional que desean ser movilizadas el día de las elecciones, dejan su nombre, teléfono, dirección, tipo de discapacidad, y recinto electoral en donde deben sufragar.

 

Para ello también se receptan inscripciones de voluntarios con vehículo y sin vehículo que quieren colaborar el día de las elecciones, es por eso que el voluntariado recibe una capacitación en atención a personas con discapacidad, voto asistido de acuerdo a la Ley, uso del kit electoral, el cual contenía el salvoconducto, la dirección de la persona con discapacidad, afiches distintivos, credenciales.

 

Según datos de Gestión Ecuador, hasta el momento se han beneficiado a más de 5000 personas con discapacidad y de la tercera edad, a las cuales se les ha brindado el servicio a través de 2000 voluntarios/as con y sin vehículo y personal de la Policía Nacional.

 

En la campaña participarán también: Policía Nacional, las Federaciones Nacionales para la discapacidad, CONADIS, Cruz Roja, Organizaciones de discapacidad provinciales, Asociación Nacional de Escuelas de Conducción, Teleamazonas, en alianza con el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones Provinciales Electorales, otros medios de comunicación como RTU, RTS, Ecuador TV, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Scouts, vehículos Tuning Pitbull y Chrome de Quito y Tulcán, respectivamente, Club Ecua-Kombi, Cooperativas de taxis de varias provincias, grupos juveniles y personas particulares de todo el país.

 

Datos:

 

Gestión Ecuador es una organización ecuatoriana sin fines de lucro que funciona desde el año 2004 y trabaja en el desarrollo de propuestas innovadoras, inclusivas y pioneras, en relación a la mejora de condiciones de vida en Ecuador con calidad técnica y humana.  Nació de la intención de jóvenes universitarios de la carrera de Gestión Social de la Universidad Católica, por aportar  a la consecución de un país más justo, solidario e incluyente respecto a las personas con discapacidad.

 

Las acciones de Gestión Ecuador responden siempre a las necesidades y particularidades de los beneficiarios, socios estratégicos, clientes y ciudadanos directa e indirectamente relacionados. Gestión Ecuador impulsa la Campaña “TIENEN DERECHO A VOTAR”, en los procesos electorales del Ecuador, e inició esta campaña con las elecciones presidenciales del Ecuador el 15 de octubre de 2006.

 

Contacto con: Pilar Guacho               Teléfono: 3952300                 Ext.  16614

08/02/2013 14:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA PARA RECUPERAR RUTA ECOLÓGICA EN EL PANECILLO

20130220194720-minga-en-panecillo.jpg

Quito, a 19 de febrero del 2013

MINGA DE REFORESTACIÓN EN EL PANECILLO

 

Con el propósito de recuperar la flora y fauna perdidas con el fuego en el año 2012, la Unidad de Ambiente de la Administración Centro en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Ambiente, inició este año el programa de reforestación y recuperación de cinco rutas ecológicas a realizarse en los cinco sectores de esta jurisdicción. La primera minga de reforestación se realizará éste sábado 23 de febrero, a las 8h30 en los senderos turísticos en El Panecillo.

 

En el sendero El Panecillo, se sembrarán 800 plantas de: Quishuar, Aliso, Cholán, Pusupato y Llin-llin, con el apoyo de la comunidad del sector, la Unidad Educativa Municipal Sucre,  el voluntariado del Banco Mundial, la Zona Centro y la Secretaría de Ambiente.

 

El sector a recuperarse en El Panecillo, es una parte que estuvo descuidada y dañada por los incendios forestales que se registraron el año pasado. Por esa razón, la minga de este domingo involucra además de la reforestación de árboles, la mejora de la señalética y el arreglo de los senderos. En este evento participará también el programa Quito Activo y Saludable.

 

La reforestación comunitaria y estudiantil por la recuperación de las 5 rutas ecológicas, se realizará este año en los siguientes sectores: ruta de Húmbolt en San Juan, sendero del Cinto Torouco en La Libertad Colmena, sendero de El Panecillo para el Centro Histórico, ruta Parque Itchimbía y la quinta ruta en el sector del barrio San Francisco de Miravalle, que está por definirse.

 

El año pasado, el trabajo mancomunado del Municipio con la comunidad, facilitó la realización de mingas de limpieza y forestación de las laderas, recuperación de las quebradas y espacios verdes en los sectores de esta jurisdicción como: La Colmena, Auqui de Monjas, San Juan, Obrero Independiente, Balcón del Valle, Jardín del Valle, Alma Lojana, San Isidro de Puengasí, sectores en donde se sembraron alrededor de 2.030 plantas.

 

La Administración Municipal Zona Centro a través de la Unidad de Ambiente ejecuta los lineamientos, directrices y políticas que emite la Secretaria de Ambiente, para alcanzar el Buen Vivir considerando la política ambiental vigente para prevenir, reducir la contaminación ambiental y preservar los recursos naturales con el involucramiento de la comunidad en la normativa ambiental vigente.

20/02/2013 19:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTISTAS DE QUITO A PIE SE PRESENTAN EN EL CENTRO HISTÓRICO

20130222184254-quito-a-pie-1-.jpg

Quito a 22 de febrero del 2013

 

EXPOSICIÓN DE ROBÓTICA EN QUITO A PIE

 

Una exhibición gratuita sobre lo que es la robótica e inclusive el ensamblaje de un robot se podrá apreciar este domingo 24 de febrero, en el corredor cultural de la calle García Moreno, que se realiza en el programa Quito a Pie, organizado por la Administración de la Zona Centro. La ciudadanía de Quito está invitada a participar en la variada programación cultural.

 

Sound Maker Network, empresa de márketing y Gestión Cultural desarrolla proyectos en beneficio de la comunidad, en esta ocasión propone un proyecto en relación a la robótica y sus increíbles beneficios en diversos campos del diario vivir, que serán presentados al público presente en el programa peatonal.

 

Este 24 de febrero los visitantes del Centro Histórico tendrán la oportunidad de conocer los pasos para iniciar la construcción de un robot, el manejo e instalación del software controlador, armaje del control remoto, tipo de robot, exhibición de robot terminado y en funcionamiento.

 

El trabajo en robótica permite potencializar actitudes y aptitudes como el razonamiento lógico, matemático, abstracto, trabajo en equipo, curiosidad intelectual y sobre todo pasión por el aprendizaje.

 

Corredor Cultural García Moreno:

Mientras la exposición en robótica se realiza varios artistas se presentarán de 10h00 a 14h00, a lo largo de este corredor cultural: Ñawpa Taky ofrecerá música andina, habrán caricaturistas, estatuas humanas, pintucaritas se podrá disfrutar de artesanía en cerámica, en totora y en recina, elaboración de sombreros en paja toquilla, retratistas, presentaciones de música nacional.

 

Una exposición plástica, además máscaras y cuadros pintados con oleos, artesanía en vidrio, pintura de tigua, música andina instrumental y la presencia de             Los Conquistadores con música nacional alegrarán el domingo peatonal.

 

Plaza Santo Domingo:

En esta plaza el teatro de bolsillo ofrecerá la obra “Trizas entre prisas”, desde las 10h00, una hora más tarde el grupo Kallpañán deleitará a los presentes con danza latinoamericana, las presentaciones en esta plaza culminarán con el Dúo Los Galos,       que cautivarán con melodías nacionales desde las 12h00.

 

Bulevar 24 de Mayo:

El grupo de danza Atahualpa de Conocoto iniciará las presentaciones en esta plaza, a las 11h00, con danza andina de identidad local . A partir de las 12h00, los amantes del buen humor, disfrutarán de las locuras de Eclipse Solar, que llegan para divertir a grandes y chicos.

 

El Municipio de Quito invita a la ciudadanía  de la capital a disfrutar de la novedosa programación cultural de Quito a Pie.

 

22/02/2013 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN LA FORESTACIÓN DE EL PANECILLO

20130225182657-forestacion-en-el-panecillo-14-.jpg

Quito, a 23 de febrero del 2013

 

MINGA DE REFORESTACIÓN EN EL PANECILLO

 

Alrededor de 200 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre (UEMES),  el grupo del voluntariado del Banco Mundial y moradores del sector, se unieron al trabajo de  la Administración Zona Centro y la Secretaría de Ambiente para reforestar 800 plantas en la minga  de El Panecillo.

 

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Manuela Sáenz, resaltó el apoyo que la municipalidad brinda al eje del ambiente que es parte de la política municipal por impulsar el Buen Vivir de la ciudadanía de Quito. “Los habitantes de El Panecillo están obligados a cuidar el enorme patrimonio que tienen en su barrio. Es importante que seamos capaces de amar a Quito, que la sociedad sea capaz de respetar el ambiente y que los habitantes de El Panecillo participen activamente para recuperar su sector”.

 

Diego Enríquez de la Secretaría de Ambiente por su parte manifestó que la reforestación permite acercar e interactuar con los diferentes sectores: educativo, comunidad organizada, empresa pública y privada. “Las mingas se realizan en el marco de la gestión ambiental por la recuperación de las áreas afectadas, con los incendios forestales el año pasado”, recordó.

 

Para el dirigente barrial Luis Bustillos, este tipo de actividades son importantes para  transformar y mejorar los espacios públicos de los barrios. María Dolores Arribas, representante del Banco Mundial, indicó que esta entidad privada se encuentra interesada en apoyar la recuperación de las áreas verdes, particularmente del sector de El Panecillo, por ser el barrio que apoyaron hace varios años en el tema de riesgos.

 

La minga permitió confluir el trabajo que los estudiantes realizan en la reforestación estudiantil, el involucramiento de la comunidad interesada en embellecer su sector, la participación de la empresa privada motivada a unir esfuerzos para crear conciencia ciudadana y la coordinación de la municipalidad ejecutora de la recuperación de las áreas verdes y las rutas ecológicas.

 

En la minga los estudiantes de la UEMES, muy entusiasmados, participaron organizados en brigadas para sembrar plantas de: Quishuar, Aliso, Cholán, Pusupato y Llin-llin.  Carlos Pinzón del segundo año de bachillerato unificado, manifestó sentirse contento de poder apoyar a la capital, recuperando las áreas verdes.

 

La Administración Centro informó que continuará realizando este tipo de actividades con otras instituciones educativas, a fin de que, como la UEMES se comprometan a cuidar las plantas que siembran, para poder tener un Quito Verde, el Quito que queremos.

25/02/2013 18:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris