Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

SE RECUPERA LA MEMORIA DE ABUELOS Y ABUELAS

20130703171305-dsc09797.jpg

Quito, a  2 de julio de 2013

 

 “CONTADORES DE HISTORIAS SESENTA Y PIQUITO”

Para recuperar la  tradición oral y  memoria de abuelas y abuelos sabios:

 

“Contadores de historias sesenta y piquito”, es el nuevo proyecto que comenzó la Administración Zona Centro,  en los CDCs de  San Marcos y San José de Monjas, como parte del programa 60 y Piquito, para que las voces más sabias de nuestros pueblos se mantengan vivas.

 

El proyecto inició el 17 de junio con un taller de expresión escénica, proyección de la voz y búsqueda de personaje narrador, para capacitar a  35  personas de la tercera edad para que cuenten historias.  Este taller se cumple  en los  CDCs de San Marcos y en el de San José de Monjas y tendrá una duración de un mes, con 4 sesiones, con un total de 20h00.

 

Una vez que concluya el taller,  los contadores de historias capacitados, el 12 y 14 de julio  presentarán sus relatos en un evento público, en los mencionados CDCs. Con este equipo de adultos mayores se sistematiza las narraciones, se pone en escena los ensayos  y luego se presenta al público.

 

Según explicó Víctor Hugo Sandoval, Responsable  de Salud de la Administración Centro el objetivo  es revitalizar y preservar la cultura popular (mitos, leyendas, tradiciones y costumbres), a través de la narración oral como forma de expresión simbólica. Complementariamente se persigue también consolidar la identidad ciudadana, revitalizar saberes populares, elevar la autoestima, incentivar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, niños y ciudadanos en general.

 

Los beneficiarios  directos serán los adultos mayores  de los puntos Sesenta y Piquito de la Administración Centro Manuela Sáenz y del CEAM-Centro, la comunidad del sector  y los lectores  de las historias.

 

Con este material se proyecta también  producir un libro titulado  “Contadores de historias: abuelas y abuelos sabios 60 y Piquito”, para volver tangible todas sus vivencias y testimonios con el afán de llegar a más públicos.

Sara Egas de  79 años de la Loma Grande, asiste permanentemente al taller de proyección escénica al CDC de San Marcos y comentó que le gustó este proyecto porque siempre ha contado  sus historias a sus nietos, le gusta dialogar, leer, investigar. Cree que  es importantísimo contar estas historias a sus vecinos, porque éstas les motivan a mantenerse vivos, ya que la edad no es motivo para reducirse a cuatro paredes, hay que salir, abrirse y hacer amistades. Comentó  además que al contar las historias se conoce y mantienen vivas las tradiciones de Quito que pueden desaparecer, porque actualmente los jóvenes y niños  se han vuelto individualistas, por los celulares, el internet, que impide compartir directamente.

 

Fanny Graciela Muñoz de San Marcos, en el taller del pasado viernes estaba revisando su historia de cómo fue su matrimonio y concluyó que: “es una buena cosa recuperar nuestras historias, para hacer sentir a las personas actuales, las vivencias que tuvieron en el pasado, porque hoy la vida es más fácil, se vive de fantasías y de las ilusiones que pasan en la televisión”.

 

 

03/07/2013 16:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAS HISTORIAS DE LOS ABUELOS

20130703171214-dsc09794.jpg

Historias de los abuelos

 

Al momento están redactadas las ocho primeras historias.  Olga Rengifo tituló a su historia: “Tacatac – tacatac – tacatac” y se refiere a unos zapatos de madera que les hizo su abuelito.

 

“El baño”, es la historia contada por Cecilia Quilachamín que recuerda los primeros grifos de agua helada, que les permitía bañarse en plena calle.

 

El relato sobre  el “Lavado de ropa”, recordó  Marlene  Claudio y se refiere a las madrugadas al Río Machángara, cuando todavía era limpiecito para lavar la ropa.

 

“Juegos de infancia” es la historia contada por Sonia Guadalupe Aguilar para recordar los juegos populares, especialmente la rayuela, el tingue, las bolas y los huevos de gato

 

Leonor  Porras se animó a contar la historia sobre “La daguita” que hacían con clavos colocados en los rieles al paso del tren.

 

Otra historia tiene que ver con “Las melcochas”, relatada por Inés Alarcón,  sobre el juego de cocos en bomba y las ganancias que servían para hacer justamente esta golosina en base a la  panela.

 

Sara Egas se animó a contar la historia denominada: “El mejor de los regalos” por cuanto en las familias pobres de antaño enseñarles valores era la mejor herencia.

 

“Coche de madera”, relatada por Esperanza Guerra nos lleva al pasado con los percances  en el juego del  coche por la calle Barahona.

 

03/07/2013 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


RED PARA APOYAR A LAS EMBARAZADAS

20130703165705-dsc09820.jpg

Quito a 2 de julio 2013

 

RED “CONE” SE CONFORMARÁ EN LA ZONA CENTRO

PARA APOYAR A LAS EMBARAZADAS

 

La reducción de la muerte materna y neonatal es el nuevo objetivo que nace en el Consejo de Salud de la Zona Centro, una vez que el pasado viernes  participó en el Taller para la conformación de la Red  CONE Ambulatoria. En el 2012 en Ecuador murieron 240 embarazadas y esto se puede evitar con el apoyo de comités de vecinos.

 

La red de cuidados obstétricos y neonatales esenciales (CONE) es una propuesta de la Unidad de Promoción  de la  Coordinación Zonal de Salud N° 9 del Ministerio de Salud Pública, que comienza a difundirse y concretarse en Quito y en otras partes del país.

 

El Consejo de Salud de la Zona Centro en su reunión mensual de junio contó con la asistencia de 40 representantes  comunitarios, médicos de  las  áreas de salud, Secretaría de Salud del Municipio, Hospital Eugenio Espejo,  Administración Zona Centro, dirigentes barriales, Fundación Mosquera, entre otros. El Consejo de Salud estrenó un acogedor auditorio del Centro de desarrollo comunitario de San Marcos, lugar en el cual será su sede permanente.

La reunión de este cuerpo colegiado en esta ocasión contó con una nutrida delegación de la Unidad de Promoción  de la  Coordinación Zonal de Salud N° 9 del Ministerio de Salud Pública, integrada por los médicos Sandra Jaramillo y Vanesa Román.

 

Sandra Jaramillo para sensibilizar a los asistentes  y evitar más muertes  maternas y neonatos que en Quito se registraron 40 y a nivel nacional 240, en el 2012, inició el taller con dinámicas de relajación, valoración personal y reflexión sobre qué es el ser humano. Mediante la participación salió a flote los características humanas: inteligentes,  sensitivo, soñador, creadores, constructores, protagonistas. con capacidad de actuar integralmente, conscientemente  y ser coherentes y comprometidos.

 

La motivadora enseguida invitó a integrar comités comunitarios de gestión de la salud, para comenzar a actuar,  en unos 2 meses, después de un proceso de capacitación, que permita una veeduría adecuada: “Ninguna mujer en situación de embarazo debe estar sola; debe contar con una familia, con una comunidad”, expresó. La red, en coordinación con los médicos de las áreas de salud debe proteger a todas las madres por amor, para ofrecer un estilo de vida saludable.

 

Vanesa Román  de la Coordinación de Salud 9  después de recordar que el embarazo no es una enfermedad, pero que se puede complicar y poner en peligro la vida, si no ha contado con controles y da a luz en casa.

 

Propuso como solución los controles médicos de toda mujer embarazada, especialmente indigentes o drogadictas,  para preparar a la madre y evitar riesgos. Otra acción es decidirse a trabajar por las mamás embarazadas, pues, cada dirigente barrial debe preocuparse por las embarazadas de su cuadra, especialmente de las que están en riesgo y de los embarazos no deseados. Los espacios que se creen  o grupos de apoyo en CDCs, casas barriales, o en casas particulares a favor de las embarazadas son para escuchar, recibir y compartir un pan si es del caso, agregó.

 

Mariana Salas de jardín del Valle fue la primera espontánea en ofrecer su apoyo para sumarse a la Red CONE y formar  un comité comunitario de Gestión de la Salud, por cuanto dijo que es enfermera y puede hacer visitas a las embarazadas, tomarles la presión, porque la felicidad está en ayudar a los demás dijo.

 

Francisco Catagña fue el único dirigente joven que se integró esta semana al Consejo de Salud, en representación de Puengasí, está próximo a estudiar ingeniería electrónica y dijo  que le parecía interesante la propuesta de conformar comités de apoyo a las embarazadas y que está motivado en buscar algo beneficioso para su barrio,  para ayudar a las demás personas a que se superen y haya menos enfermedad.

 

Los dirigentes comunitarios en la próxima reunión mensual del Consejo de Salud deberán dar respuesta y confirmar su compromiso de sumarse a la Red CONE, para definir cuántos puntos se pueden formar, para sensibilizar y realizar consejerías a las madres embarazadas, haciendo énfasis en las madres adolescentes;  de inmediato iniciará la capacitación.

03/07/2013 16:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA COMUNIDAD CONOCIÓ PLAN AV. PICHINCHA

20130708180220-dsc03381.jpg

Quito a 04 de julio 2013

 

MUNICIPIO SOCIALIZA PLAN DE MOVILIDAD

PARA LA AV. PICHINCHA

 

En medio de felicitaciones, preguntas y pedidos, 60 vecinos de La Marín, La Tola, San Marcos y representantes de los comerciantes  escucharon con atención la propuesta para mejorar la movilidad de la Av. Pichincha. El proyecto prioriza al peatón, cuenta con un presupuesto de 2’500.000 dólares e inmediatamente comenzarán los trabajos y concluirán en   noviembre.

 

Este proceso de socialización y presentación del proyecto se cumplió en el Centro de desarrollo comunitario de La Tola 2, de la calle Los Ríos y Oriente, en el marco de una reunión del Cabildo del sector Itchimbía. El evento  se realizó  la semana anterior, de 16h00 a 18h00, presidido por la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo, el Gerente de terminales y estacionamientos Bolívar Muñoz y técnicos de empresas municipales EPMAPS, IMP, EEQ, EPMOP y de la Secretaría de Movilidad. Esta obra se caracterizará por la intervención articulada de las diferentes instancias municipales, cada una con su propio presupuesto.

El Coordinador del Cabildo del Sub Sector de La Tola Iván  Cando  dio la bienvenida, agradeció por la presencia de las autoridades municipales y recordó que los dirigentes  han estado pendientes de estos cambios desde hace un  buen tiempo, pero que el trabajo dirigencial da frutos.

 

Bolívar Muñoz de la EPMOP realizó una presentación general de todo el proyecto. Señaló que el Municipio Metropolitano de Quito a través de 10 dependencias, de forma articulada e integral intervendrán en el eje de la avenida Pichincha, en el tramo de aproximadamente 900 metros, de la  calle Don Bosco hasta la Ríos, prevista en dos fases, con el presupuesto 2013 y 2014. Los estudios se realizaron durante varios meses y está aprobado el presupuesto para comenzar inmediatamente las obras de reformas geométricas, bacheo, mejoramiento de los tres terminales, mejoramiento de aceras, instalación de paradas, señalización de tránsito, señalética, tratamiento de fachadas, iluminación.

 

Bolívar Muñoz  explicó que por disposición del Alcalde Augusto Barrera se realizó los estudios con el objetivo de mejorar este sitio céntrico, poniendo énfasis en el espacio y seguridad para los peatones y en la movilidad humana y vehicular.

 

El funcionario anunció que la primera terminará el 8 de noviembre, con una inversión aproximada de dos millones y medios de dólares y la segunda fase debe estar para  octubre del 2014 con un  presupuesto de 579 mil dólares, que servirá para construir la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la calle Chile y Pichincha, para piletas, 4 paradas adicionales, reformas de los retornos y mantenimiento de la señalización.

 

 

Obras 2013

 

La Empresa Metropolitana de pasajeros reestructurará los espacios muertos de los 3 terminales para optimizar con reformar geométricas, las vías ociosas especialmente del Terminal Marín Central, para en su lugar generar grandes andenes de caminería peatonal. Como parte del mejoramiento de los terminales  en lugar de las barandas se transparentará con  cerramientos de virios para mejorar la seguridad; además: mejoramiento de la señalización,  pintura, cambio de luminarias, mantenimiento de las cubiertas y de las baterías sanitarias. En el terminal de Valle se mejorarán y unificarán las 37 casetas de comidas.

 

La Unidad Espacio Público de la Epmop trabajará en el eje longitudinal, en el talud de la calle Santa Cruz, en las caminerías, bordillos, parterres y en las áreas verdes para adecentar  e integrar con vegetación el corredor.

La Gerencia de Obras Públicas se encargará  del bacheo, reformas geométricas, desmontajes de muros. En el Ex Terminal del Cumandá, instalarán una parada para los buses de la Ecovía, así a más de dar servicio al sector de San Sebastián  y La Loma se evitará que los buses retornen en U en el Terminal de la Ecovía del Playón, mejorando la seguridad para los peatones.

 

A la gerencia de Movilidad le corresponde la señalización del tránsito vehicular, el mantenimiento semafórico de 7 intercepciones, con la técnica de ola verde (interconectados) que estarán equipadas de 7 cámaras de video vigilancia.

La Secretaría de Movilidad a más de los diseños de reformas geométricas y de  10 paradas de buses, con viseras, regulará el transporte público.

 

La Empresa Eléctrica Quito correrá a cargo del alumbrado de la vía y de las reformas geométricas, el empaquetamiento de cables, el mantenimiento de las torres de alto voltaje de la Sucre y Pichincha.

 

La Administradora de la Zona Centro indicó que su responsabilidad es la de articular  y coordinar con la comunidad y las empresas; además la renovación de toda la acera oriental, la misma que se contratará en 15 días, con adoquín decorativo, para que sea uniforme  a la acera occidental, que ya está intervenida.  La Administración en coordinación con la Agencia de Comercialización también  asumirá el control  y regulación del comercio minorista de la Av. Pichincha.

 

La Agencia también  habilitará el centro comercial de la Fedecomip, para que ingresen los comerciantes,  que se encuentran en las aceras.

La Secretaría de Seguridad se encargará de coordinar con la Policía Nacional  la realización de operativos y la colocación de cámaras de seguridad.

 

Patricio Chacón, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) indicó que  pintaran las fachadas, con el 50 % de financiamiento por parte del Municipio; también harán el mantenimiento de la acera occidental y la terminación del centro comercial de la Fedecomip y en general el mejoramiento de las áreas urbanas.

 

 

Participación ciudadana

 

Al finalizar la presentación del  proyecto se abrió la participación de la comunidad, varios de ellos como Silvia Romero de la calle La Concepción pidieron que se incluya en el proyecto el mantenimiento de las escalinatas, hecho que fue confirmado por el IMP, para todas las escalinatas del sector.

Víctor Sánchez, en representación del Centro Comercial de la Fedecomip y de los comerciantes del sector,  a más de pedir que se fortalezca la seguridad comprometió la participación de los comerciantes  del Terminal del Valle, con el aporte de 25.000 dólares para la readecuación del patio de comidas.

 

Silvio García, César Gallardo, Verónica Cajas y otros ciudadanos felicitaron por el apoyo municipal porque es un beneficio para el barrio y para Quito, además comprometieron la participación para cuidar este espacio público.

 

 

 

08/07/2013 18:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20 COLONIAS VACACIONALES EN EL CENTRO

20130709212840-lu7-023.jpg

Quito, a 8 de julio de 2013

 

VACACIONES EN EL CENTRO

 

Comienzan las vacaciones y las alternativas de recreación y uso adecuado del tiempo libre se hacen presentes en todo el distrito a través de las Administraciones Zonales. Por ello, la Zona Centro, Manuela Sáenz preparó 20 colonias vacacionales que se abrirán en los barrios y en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en las que participarán 3.000 niños y niñas.

 

Los cursos vacacionales para los niños iniciarán el 22 de julio al 2 de agosto. Las inscripciones para los niños de 6 a 12 años se receptarán en los CDC de: San José de Monjas, San Marcos, San Diego, Toctiuco y La Tola y en los barrios: San José de Monjas, Jardín del Valle, La Libertad, San Juan, Orquídeas, El Tejar, San Marcos, El Placer, San Diego, Toctiuco, San Sebastián, 24 de Mayo, la Colmena Alta y Media, Dos Puentes y La Tola.

 

Para la organización de las colonias en la Zona Centro se contará con la colaboración de 250 jóvenes promotores, que de forma voluntaria se involucrarán para trabajar por la comunidad y la niñez de su sector. Los jóvenes de entre 15 y 25 años están invitados a los cursos de capacitación que se cumplirán del 15 al 19 de julio, de 08:00 a 12:30.

 

Estos jóvenes se capacitarán previamente en talleres como ambiente, salud, participación y recreación, con el objetivo de prepararse para desempeñar la labor de entretenimiento en las colonias vacacionales de la Zona Centro, en este verano.  La metodología lúdica, creativa y dinámica, de los talleres permitirá que los niños aprendan a elaborar manualidades y tengan otras distracciones que ayudarán a su formación y a la diversión de todos/as.

 

Los jóvenes monitores contarán con el apoyo de las Unidades de Cultura, Deportes, Inclusión Social, Ambiente, Seguridad, Tres Manuelas, de los comités de gestión de cada barrio.

 

Para mayor información los interesados pueden acercarse a la Unidad de Deportes de la Administración Zona Centro o llamar al 3952300, ext. 16638.

09/07/2013 21:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL TODOS UNIDOS POR LA SEGURIDAD

20130709213144-che-9625.jpg

Quito a 9 de julio 2013

 

 

EN JARDÍN DEL VALLE

SE PREPARA FESTIVAL Y FERIA INFORMATIVA

 

El sábado 27 de julio, de 9h00 a 16h00, en Jardín del Valle se cumplirá un Festival  artístico “Todos unidos por la seguridad”  y  una Feria informativa, de la gestión de la Administración Zona Centro  y de los emprendimientos de los vecinos del sector.

 

El Festival y la Feria se cumplirán al aire libre, en la Concha Acústica de Jardín del Valle, ubicada en el Pasaje Pérez de Anda; y es el resultado del trabajo mancomunado  del Comité de Gestión de Riesgos  de Jardín del Valle y la Administración Zona Centro. La invitación a asistir es en especial a los vecinos  del Sub sector de Monjas Collacoto: Jardín del Valle, Orquídeas, Alma Lojana, Bolívar Rodríguez y Auqui de Monjas.

 

Este tercer festival artístico será una oportunidad para fortalecer la organización comunitaria, apropiarse del espacio público y valorar el arte y la identidad de este  atractivo sector.

Este evento gratuito es  abierto  a todas las edades y se estima contar con la participación de al menos unas 8 bandas de rock, unos tres grupos de música folklórica  y tríos. Los artistas previamente serán preseleccionados y las inscripciones se receptarán hasta el lunes 15 de julio.

 

Como reconocimiento a los tres primeros grupos,   los organizadores del evento entregarán medallas y la Administración Centro entregará certificados a los participantes. Además se gestiona la grabación de una canción para los tres primeros puestos.

 

Esta actividad es parte de un proyecto de desarrollo integral previsto por la Administración Zona Centro para el sector 1 de Monjas Puengasí,  que cuenta con 3 subsectores, 34 barrios  y 62.628 habitantes.

09/07/2013 21:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INAUGURACIÓN CDC DE SAN MARCOS

20130712162800-dsc09673.jpg

Quito a 10 de julio 2013

MUNICIPIO ENTREGA CDC DE SAN MARCOS

Con un evento cultural  que se cumplirá en la calle Junín y en el  Centro de desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, este sábado 13 de julio, a las 19h00, el Alcalde Augusto Barrera entrega a la comunidad del Centro Histórico, este tradicional edificio rehabilitado con una inversión total de 1’435.500 dólares.

Como parte de la agenda  de inauguración, la Administración Zona Centro  invita a la ciudadanía y en especial  a los habitantes de La Loma, San Sebastián, 5 de Junio, a visitar  desde las 16h00 hasta las 18h00 el corredor cultural de la  calle Junín para disfrutar de  zanqueros, batucada, exposición de artes plásticas, juegos tradicionales, danza. En esta calle para facilitar el acceso peatonal se suspenderá el tránsito vehicular.

El evento de inauguración se realizará en el Coliseo del CDC, a las 18h00, con la presencia del  Alcalde, autoridades municipales y ciudadanía del sector. En representación de la comunidad del barrio  San Marcos  intervendrá  el joven Scarleth Guambuguette.

 

Un ambiente festivo se vivirá en esta noche, con la presencia del  Grupo musical Bocapelo, la intervención de la Filarmónica Infantil  y el  dúo Aquitania.  Seguido los asistentes podrán conocer e informarse de los servicios que presta este CDC  visitando la Casa Abierta del CDC San Marcos. A los asistentes se solicita que cooperen con un libro usado para la biblioteca que se implementa y en su lugar el Proyecto Quito Lee entregará un libro nuevo.

 

Rehabilitación

 

El CDC está ubicado en la calle Javier Gutiérrez N3-95 y Junín, frente al parque de San Marcos. La intervención  se cumplió en 2.500 m2 de construcción, en un predio histórico de 3 500 m2 de terreno.

Por espacio de 11 meses, desde agosto del  2012, el  IMP rehabilitó  integralmente  este edificio patrimonial, con 60 obreros y 8 técnicos, con un presupuesto de 1’360.000 dólares que sirvió para ejecutar la obra física y equipar el sistema de audio interno, externo y del auditorio. La Administración Zona Centro adicionalmente invirtió $ 75.500 en mobiliario, maquinaria, equipos y paquetes informáticos.

 

La intervención mejoró las estructuras mixtas de ladrillo, adobe, piedra, madera, pisos, cubiertas, ambientes, caminerías. El proyecto creó nuevos espacios acordes a la función del CDC. Una obra nueva  es  el  auditorio de 350 m2 de superficie con una capacidad para 400 personas, que es el eje de la rehabilitación y se diseñó en el antiguo patio posterior, en respuesta a las necesidades comunitarias que requerían de un moderno espacio para socializar.

Entre las incorporaciones están varios salones para la práctica cultural, educativa y recreacional; tres baterías sanitarias incluido el servicio para personas con discapacidad. Las mayores innovaciones fueron las modificaciones y apertura de ventanales en las diversas estancias,  para dotar de luz natural. En la rehabilitación se mantuvo la tipología  y todos los elementos estructurales y  decorativos originales.

El CDC cuenta con 33 salas entre aulas, bodegas, espacios de  talleres, salas de uso múltiple, etc. Además de un salón con capacidad para  100 personas donde se prevé funcione la sala de cine,  también 2 cybernarios, un punto 60 y piquito entre otros servicios.

El CDC de San Marcos además está equipado con un sistema inteligente de vigilancia y seguridad, cuenta con cámaras de vigilancia y sistema magnético de tarjetas para ingresar a sus salas y  sensores automáticos que encienden las luces.

Servicios del CDC:

Este CDC comenzó a funcionar desde  junio  20|3, con novedosas actividades como: bailoterapia, defensa personal, tenis de mesa, arte urbano y guitarra, ajedrez e inglés.

Con el apoyo del Centro Cultural Metropolitano se implementa la biblioteca de Historia y Geografía “Padre Moreno”, que cuenta con alrededor de 3.600 libros y que estará a disposición de toda la comunidad.

Este CDC se suma a una red de 39 CDCs a nivel Distrital que funcionan con un modelo de intervención integral. Según explicó la Administradora  de la Zona Centro Jenny Jaramillo, este modelo alternativo dinamiza a la comunidad, genera inclusión social y participación ciudadana, basándose en procesos de interculturalidad, equidad, solidaridad e identidad. 

Edificio con historia

El CDC  ocupa un edificio que a  inicios del siglo 20 fue utilizado como el primer garaje público de la ciudad “The Quito Garage”.  Unas décadas más tarde, en 1981 se instauró la escuela “Bernardo de Legarda”. En la Administración Municipal del Alcalde Rodrigo Paz, este inmueble entra en un proceso de restauración para albergar en su interior, desde 1997 la nueva “Guambrateca Metropolitana”. En el 2010, en este mismo sitio ya funcionó el CDC de San Marcos con actividades para adultos mayores, jóvenes y niños.

12/07/2013 16:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO SOCIALIZA TRABAJOS EN LA CALLE VALPARAÍSO

20130712163053-dsc03566.jpg

Quito, a 11 de julio de 2013  

 

 

VECINOS DE LA TOLA CONOCIERON

INTERVENCIÓN EN LA CALLE VALPARAISO

 

Vecinos  del tradicional barrio La Tola participaron en la reunión de socialización de los trabajos de rehabilitación vial que el Municipio Metropolitano de Quito ejecutará en la calle Valparaíso con la intervención de las empresas EPMMOP  y  EPMAPS, con un presupuesto de alrededor de 600 mil dólares. La propuesta presentada el miércoles 10 de julio, fue bien acogida por los moradores del sector.

 

El proceso de socialización se efectuó en el Centro de desarrollo comunitario de La Tola 2, ubicado en la calle  Ríos y Oriente con la presencia de técnicos de las empresas municipales EPMAPS, EPMOP y AZC. Patricio Santos, funcionario de la Zona Centro informó que la intervención se realizará desde la calle Troya, hasta la Sodiro, en ese tramo la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) iniciará el cambio de redes y conexiones domiciliarias del sistema de alcantarillado en tres intervalos de la calle Valparaíso, de acuerdo a un cronograma establecido, luego de lo cual la EPMOP iniciará con la repavimentación de la vía.

 

Juan Carlos Bayas, técnico de la EPMAPS, explicó que debido a que las tuberías son bastante antiguas, tienen alrededor de 40 años, se realizará el cambio de redes y conexiones domiciliarias. Informó además que  los tres tramos de la calle Valparaíso se ejecutarán de la siguiente manera:

1 calle Luis Sodiro a la Esmeraldas    11 de julio al 15 de agosto

2 calle Esmeraldas a la Concepción  16 de agosto al 19 de septiembre 

3 calle Concepción a la Rafael Troya  20 de septiembre al 10 de octubre

 

Juan Carlos Bayas, informó que la  EPMAPS requiere una inversión de USD 350 mil que serán destinados para el cambio de 3,5 kilómetros de redes de alcantarillado.

Por su parte Daniel Santana, técnico de la EPMOP aclaró que esta intervención integral obedece a una labor coordinada entre las empresas municipales con la finalidad de optimizar los recursos públicos, reducir los tiempos de ejecución y minimizar las molestias que la realización de estos trabajos pudieran ocasionar a los habitantes del barrio La Tola. Solicitó que los vecinos de la calle Valparaíso busquen lugares para estacionar sus vehículos.

 

Iván  Cando, Coordinador del Cabildo del Sub sector La Tola, agradeció por la presencia de los técnicos e invitó a los vecinos a colaborar a fin de que la labor de las empresas sea la mejor. Marco Cabezas morador de la calle Valparaíso solicitó a los técnicos que garanticen una fiscalización óptima, lo que por obvias razones garantizará la calidad de los trabajos.

 

La municipalidad y en particular las empresas EPMAPS y la EPMMOP ofrecen disculpas a la ciudadanía por los problemas de circulación vehicular que van a causar con los trabajos y les invitan a utilizar vías alterna, así como a observar las indicaciones preventivas que faciliten su  movilidad.  

 

12/07/2013 16:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN MARCOS UN ESPACIO PARA LA CULTURA

20130716172217-dsc00091.jpg

Quito, a  15 de marzo de 2013

 

CORREDOR CULTURAL DE LA JUNÍN

CONTÓ CON APOYO  DE ARTISTAS

 

 

En el marco de la inauguración del centro de desarrollo comunitario N° 40, ubicado en San Marcos, se abrió el corredor cultural en la calle Junín, como un nuevo espacio para el disfrute del arte y del paisaje arquitectónico.

 

“Es un lindo ambiente, que combina con la diversidad de públicos y expresiones artísticas”, dijo el artista plástico César Ayala, refiriéndose a la conveniencia o no de contar con un corredor cultural en San Marcos. 16  caballetes con  obras en acrílico, lápices, grafito y hasta acrílico sobre piedra, mostraron el interés de Ayala en ser parte de este espacio al que calificó como: “genial, por ser un sector renovado y seguro”.

 

Por disposición del Municipio Metropolitano de Quito la tarde del pasado sábado, la calle Junín permaneció cerrada al tránsito vehicular, hecho que facilitó a que cientos de personas circulen con libertad  y novedad,  observando una variedad de manifestaciones culturales: zanqueros, batucada, exposiciones de artes plásticas, juegos tradicionales, danza, estatua humana, esculturas e incluso artesanías.

 

Marco Villacís  del grupo Mágico Escenario, calificó a la calle Junín y al espacio del contorno del parque de San Marcos, como un buen sitio para el arte, por ser céntrico, valioso para la juventud. Marco y 4 jóvenes más, ubicado en la esquina de la Junín y Gutiérrez animaba a los visitantes, con movimientos, colores, música.

 

El joven Sandy Arguello del Grupo Original  dijo que es lindo ver a los jóvenes apropiarse de este barrio con actividades culturales. En ese momento eran las 16h55 y el centro de San Marcos lucía movido y alegre, no solo con las actividades artísticas, sino también con la cotidianidad de este sector, por el dinamismo  generado en torno al templo y parque, con la presencia de novios y bautizos.

 

A lo largo de la Junín desde la Montúfar hasta el parque lucían varias exposiciones de otros artistas plásticos. Franklin Raúl Arequipa, artista plástico, profesor de estética   del Colegio San Fernando,  presentó una muestra con un colectivo de 5 artistas jóvenes, con  pinturas, esculturas, arte académico. Dijo que su objetivo es reanimar el quehacer cultural, indagar sobre la propia cultura. Respecto al corredor cultural comentó que la gente de San Marcos si ha mostrado mucha apertura e interés por las expresiones plásticas. Con esta oportunidad hizo un llamado a estar abiertos a otras culturas, a otras formas de pensar.

 

Una atracción especial por el ritmo de la música y tambores  provocaba  la murga del Grupo  Juventud San Marqueña, conformado en el 2007. Santiago Pérez de este grupo  explicó que  30 jóvenes de San Marcos trabajan desde hace algún tiempo  en 5 ejes en coordinación con el Cabildo Juvenil, el Movimiento Guambras Quito y Jóvenes Quito. Dijo que ya son varias las oportunidades  en las que se han presentado en este corredor cultural en fiestas de Quito, fiestas del barrio, en el paseo cultural por la paz, organizado por la Casa de la Danza, entre otros. En cuanto a la necesidad de peatonizar esta calle dijo que es bueno cerrarla pero con un límite,  unas 2 o 3 veces al año, en momentos especiales, porque la Junín es la única calle de acceso a San Marcos.

 

Como parte de las actividades de esta tarde y noche la Administración Centro organizadora de esta actividad, colocó también una tarima en el parque para que se  presente el Grupo Danzando Tierra. En este eje cultural hubo expresiones para todos los gustos u ambiente agradable para pasear y disfrutar del arte al alcance de todos.

16/07/2013 17:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA TERCERA EDAD CUENTA SUS HISTORIAS

20130716172501-dsc03610.jpg

Quito, a  15 de julio de 2013

“RECORDAR ES VOLVER A VIVIR”

La tercera edad cuenta sus historias:

 

El pasado viernes y domingo  comenzó una nueva actividad a favor de la salud mental de los abuelos y abuelas del Centro Histórico y del sector de Monjas, que se arriesgaron a contar sus historias personales de vida, para a la vez recuperar la  tradición oral y  memoria de  nuestro pueblo.

 

En eventos públicos de numerosa asistencia cumplidos en los CDCs de San Marcos y San José de Monjas, el Proyecto: “Contadores de historias sesenta y piquito”, arrojó sus primeros resultados. Los relatos de nuestras abuelas permitieron recordar que somos seres humanos, en camino, que construimos historia continuamente, en el suceder de generaciones que renuevan la tecnología, los bienes y servicios.

 

Después de un proceso de capacitación y motivación, varias historias personales se transforman en patrimonio y recuerdos  de cómo era la vida en el pasado y de la necesidad de recordarles para volver a vivir. En el CDC de San Marcos, el pasado viernes a las 11h00 se concentraron cerca de 200 personas, la mayoría de la tercera edad y familiares, que se alegraron y motivaron después de escuchar 14 historias. Similar experiencia se vivió en el CDC de Monjas, en el que se  compartió 20 historias que animaron a los presentes.

 

El evento comenzó con el saludo de la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo, quien reconoció la importancia de esta actividad porque las historias que se cuentan son desde el corazón y esas experiencias nos dan ejemplo y nos fortalecen en valores y evitan la pérdida de identidad.

 

De inmediato Sara Egas  comenzó con su historia: “Payasadas de Inocentes”, que fue dramatizada y nos permitió recordar los momentos de alegría que se vivían del 28 de diciembre al 6 de enero, días dedicados a los disfraces y las inocentadas; oportunidad en la que sobresalía el Payaso (chorizo), con la expresión: “payasito la lección …”. Piedad Narváez recordó toda la anécdota que suponía el “cocinado del  chaquian”, con leña y durante toda la noche.

En San Marcos todas las historias las contaron mujeres de la tercera edad, con la asistencia casi mayoritaria de mujeres y muy pocos varones de la tercera edad. Una tras otra se contaron historias como: “Helado de paila”; “cocinando para mis hermanos”,  “Muñequita de aserrín”, “La muñequita que se cayó en el pozo”; “La daguita”; “Tortillas de papa”; “Los zapatos de madera”; “El vestido para la reina del carnaval”; “Fiestas de Quito en la cárcel de mujeres”; “Matrimonio y mortaja del cielo bajan, más que sea a los 73 años”.

 

Después de la entrega de diplomas por parte de la Administración Zona Centro, organizadora de esta iniciativa; el cierre, con el mismo estilo de historias, anécdotas, compartir las vivencias y sacar lecciones de la vida, intervino Jorge Cueva, Secretario  de Territorio y Participación Ciudadana, quien contó también una historia personal ligada a una tía que se casó con un hindú, después de un largo enamoramiento y espera, demostrando la fuerza del amor y la perseverancia en los ideales.

 

 

Este proyecto Contadores de Historias  es parte del programa 60 y Piquito y comenzó el 17 de junio con un taller de expresión escénica, proyección de la voz y búsqueda de personaje narrador, ofrecido por Ana Escobar Vizcarra, en el que participaron  35  personas de la tercera edad.

 

16/07/2013 17:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OPERATIVO DE CONTROL DE GRAFFITIS

20130719155039-dsc03541.jpg

TRABAJO COMUNITARIO

PARA SANCIONAR A LOS GRAFITEROS

           

El operativo de control y sanción a los grafiteros que afean la imagen de Quito, con  Policías Metropolitanos encubiertos, dio resultados. La tarde de ayer, cinco jóvenes fueron encontrados infragantis,  grafitiando el puente peatonal sobre la Autopista General Rumiñahui y llevados a cumplir trabajos comunitarios como sanción.

 

El operativo de control lleva adelante la Agencia Metropolitana de Control, a nivel distrital, las 24 h00 del día, desde los primeros días de julio, con la participación de policías metropolitanos de civil, debidamente equipados con motos, cámaras y sistema de radio. El  objetivo es erradicar la mala costumbre de los jóvenes de manchar fachadas de casas particulares, paredes y bienes públicos.

 

Una vez detenidos los jóvenes, 3 mayores de edad y 2 menores de edad de 17 años, la Policía Metropolitana, puso a órdenes de la Agencia Metropolitana de Control y la Resolutora  Metropolitana 2 (Comisaría)  ubicada en la Zona Centro,  fundamentada en  el Código Penal  Art-  604 numeral 64 y  la Ordenanza 322, como primera acción resolvió aplicar la sanción de trabajo comunitario, como mecanismo para concientizar a los jóvenes.

 

El trabajo comunitario consistió en  borrar con pintura blanca los grafitis que ensuciaban las fachadas de las casas de la  calle Junín, en el tramo de la Flores a la Almeida. Esta actividad  se cumplió en coordinación con la Unidad de Espacio Público de la Zona Centro, la presencia de Nelly Sánchez Resolutora 2, con el personal de la  Ex Comisaría 2, con el apoyo de 3 Policías Metropolitanos  que controlaron que la sanción se cumpla, para que sirva de escarmiento a los jóvenes que destruyen el ornato y bienes públicos.

 

“Pintar no es malo, pero en el lugar adecuado”, expresó la funcionaria de la Agencia de Control,  al finalizar el trabajo comunitaria y recordarles a los jóvenes que se ahorraron de pagar de 2 a 4 dólares de multa, según dispone el Código Penal. La autoridad municipal  anticipó que en caso de ser reincidentes serán remitidos al juez de contravenciones, por cuanto está prohibido y sancionado grafitear y es momento de que los jóvenes tomen conciencia del mal que hacen a la ciudad. En caso de reincidencia anticipó que serán judicializados, por cuanto estos antecedentes quedan registrados en la Policía Metropolitana.

 

Cristian Tipán, de  20 años, uno de los grafiteros sancionados, mientras cumplía con el trabajo comunitario en la calle Junín, reconoció que si es una buena opción el trabajo comunitario para quienes dañan a la ciudad. Indicó que ellos hacen porque les gusta el arte, por eso dijo que les gustaría tener espacios adecuados para grafitear, sin dañar la estética de la ciudad. Ofreció que a partir de esta experiencia de trabajo comunitario se dedicará a cuidar la ciudad. El joven grafitero  anotó también  que esta actividad les cuesta por cuanto los espray  de pintura que son la materia prima para grafitear, valen  entre  2,5 a 7 dólares,  dependiendo si son pinturas nacionales  o importadas.

 

El trabajo comunitario en la Junín sirvió para que los vecinos y en especial los jóvenes piensen en el daño que hacen a la ciudad con esta expresión.  Así, Luis Mancil dijo que la situación de los grafiteros tiene un lado positivo y un negativo, lo negativo es que ensucian la ciudad y a nadie le gusta que  manchen la pared de su casa; y  lo positivo es el deseo artístico  de los jóvenes, que debe ser expresado, ofreciéndoles  alternativas a los jóvenes.

 

Olga Cardoso, otra vecina del sector, aplaudió la decisión municipal de  poner punto final a esta mala costumbre, que es una demostración  de falta de amor a la ciudad. Dijo que para eso están lugares adecuados. Además comentó que los grafitis clandestinos, sin arte, molestan a la  vista, se ven mal. Pidió más sensibilidad a los jóvenes para mantener las casas del Centro Histórico bonitas y pintadas.

 

Borrado de graffitis

 

Según el informe del Departamento de Espacio Público de la Administración Centro, de enero a junio del  presente año, la cuadrilla municipal borró  9300 m²  de grafitis,  para lo cual se  usó 93 canecas de pintura blanca que costaron 3720 dólares, sin contar el valor de la mano de obra. Se estima que el valor de borrado de grafittis cuesta aproximadamente cinco dólares el metro cuadrado

El borrado de grafitis se realizó especialmente en: Casa de la Cultura, en los  puentes de la Vicentina, del Guambra, en el intercambiador de Alma Lojana, en las calles: 10 de Agosto, Vargas,  América,  Olmedo, Mejía, Manabí, Flores, Oriente, Montúfar, Benalcázar, Chile, Imbabura, Chimborazo, Cuenca, Bahía de Caráquez, Ambato, Venezuela, entre otras.

 

El borrado de grafitis es un trabajo permanente que realiza la municipalidad para mantener limpia y atractiva la ciudad. Los daños a la imagen y al espacio público se acentúan en épocas de elecciones, marchas y protestas.

 

La Administradora de la Zona Centro  Jenny Jaramillo hace un llamado a la ciudadanía y en especial a los jóvenes y organizaciones sociales  para que no se grafitee, por cuanto deterioran el patrimonio y producen mayor egreso a la municipalidad.

 

 

19/07/2013 15:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO

Quito a 17 de julio 2013

MINGA EN JARDÍN DEL VALLE

Este domingo 21 de julio:

 

El Comité de Seguridad y  Riesgos  de Jardín del Valle ( pasaje Luis Pérez de Anda)  invita a los vecinos del sector a una minga de limpieza,  que se realizará este domingo 21 de julio, de 8h00 a 13h00, con la participación de aproximadamente  60 mingueros.

La minga  es parte de los preparativos para el  Festival  de música y feria informativa que se realizará la próxima semana.

 

Aprovechando el verano el objetivo de este trabajo comunitario es motivar y unir a la comunidad para  que recupere y se  apropie del espacio público. Como parte del plan de seguridad del sector, con la participación ciudadana se quiere  evitar la presencia de libadores y consumidores  de droga, que suelen frecuentar la Concha Acústica de Jardín del Valle.

 

El propósito es también fortalecer a la comunidad para tener buenos resultados   y  mayor participación en el nuevo desafío que se avecina  el sábado 27 de julio,  fecha en la que este barrio será la sede del festival  artístico:“Todos unidos por la seguridad”, en el que actuarán 8 grupos artísticos. Para la misma fecha  está prevista una Feria informativa, de la gestión de la Administración Zona Centro (AZC), en la que expondrán también 20 emprendedores del sector, que tienen microempresas e iniciativas productivas.

 

En la minga de este domingo  se ha previsto: limpiar maleza, pintar los graderíos,  limpiar los filos de la vereda, pintar la cancha,  borrar  los grafitis de las paredes, adecentar las áreas verdes,  del  Pasaje Luis Pérez de Anda y  de la cancha acústica. La minga contará además con las manos trabajadoras de los vecinos  de Jardín del Valle, Alma Lojana y  de los jóvenes y representantes de bandas y grupos musicales.

 

La minga se cumplirá con el apoyo de la Administración Centro a través de las unidades de Seguridad Ciudadana y Espacio Público. La Secretaría de Seguridad Ciudadana  aportará con pintura, brochas, escobas y la EPMOOP enviará trabajadores con moto guadañas  para cortar la  hierba.

Para el éxito de esta minga, este  sábado 20 de julio, de  puerta en puerta, de 9h00 a 12h00, los organizadores, con unas 20 personas invitarán  a la minga y sensibilizarán sobre el plan fuego. Según informó Franklin Vargas  de Seguridad de la AZC,  toda la comunidad está empeñada en esta actividad. Dijo que en Jardín del Valle existen 6 comités de seguridad y dos de ellos están a cargo de  la minga.

Esta actividad es parte de un proyecto de desarrollo integral previsto por la Administración Zona Centro para el sector 1 de Monjas Puengasí,  que cuenta con 3 subsectores, 34 barrios  y 62.628 habitantes. Parte del plan es la seguridad y las actividades culturales. Así para agosto en Alma Lojana, se cumplirá un concurso de danza organizado por la propia comunidad.

19/07/2013 21:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENS POR LA SALUD DE MONJAS

20130719213949-che-9536.jpg

Quito a 19 de julio 2013

 

 

JÓVENES POR LA SALUD

EN SAN JOSÉ DE MONJAS

 

El domingo 21 de julio 2013, en el CDC de San José de Monjas se realizará, desde las 11h00, el evento Jóvenes por la Salud, para promocionar y sensibilizar a la población acerca de la prevención del embarazo en adolescentes.

 

Esta actividad es parte de un proyecto de desarrollo integral previsto por la Administración Zona Centro para el sector 1 de Monjas Puengasí,  que cuenta con 3 subsectores, 34 barrios  y 62.628 habitantes.

 

El evento organizado por la Unidad de Salud de la Zona Centro en coordinación con el grupo de Jóvenes de San José de Monjas, contará con la presencia de grupos artísticos como: Danza de Toctiuco, Be Play, Danza Epílogo, All Natural, Argón Crew, Gesha, TML, Hermanas Armas, el grupo de danza de Lizeth Armas, hip – hop, Trafic Salsa y los Guambras Kypu del Cabildo Juvenil.

 

Los grupos artísticos que se presentarán darán mensajes de salud preventiva así como Jenny Jaramillo, Administradora Zona Centro que estará presente para poyar la iniciativa juvenil.

 

Otros talleres para prevenir embarazos adolescentes, se coordinó, durante el año escolar, con jóvenes estudiantes de los Colegios: José Martí, Miquel Ángel Zambrano, Liceo Matovelle, UEMES,  Virgen del Consuelo con la finalidad de formar redes juveniles y contar con consejeros estudiantiles en salud sexual y en algunos barrios de la AZC.

19/07/2013 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

ENCUENTRO DE PROMOTORES JUVENILES 2013

20130722174806-dsc03778.jpg

EN EL METROSUR LOS JÓVENES SE MOTIVARON PARA

COMPARTIR EN LAS COLONIAS VACACIONALES

 

Aproximadamente 2.000 jóvenes voluntarios participaron  en el evento de los jóvenes promotores juveniles, que se cumplió en el parque Metropolitano del Sur, con  la presencia del Alcalde Augusto Barrera. Por la Administración Centro  concurrieron 220 jóvenes.

Esta jornada de motivación fue parte del  proceso de capacitación que realizan los jóvenes del 15 al 19 de julio del 2013, con la finalidad de aprender metodologías para compartir con los niños y niñas durante las colonias vacacionales,  que beneficiarán a 35.000 niños de todo el Distrito, en 239 colonias vacacionales.

El alcalde Augusto Barrera, agradeció por el aporte que dan los jóvenes para compartir en este verano con los niños. Pidió  que sean líderes y enseñen amor   por la ciudad; que transmitan  solidaridad, alegría, respeto, para ser libres, críticos, constructivos, gente de bien.

Los jóvenes de las diferentes administraciones zonales llegaron en buses y  desde la playa de estacionamiento caminaron por los senderos hasta llegar a la explanada, lugar donde realizaron diversas actividades de integración, juegos lúdicos y taller de aprendizaje sobre valores ambientales. Una desbordante alegría vivieron con el grupo de teatro La Lumbrera y con La Vagancia.

 

En representación de los voluntarios intervinieron los jóvenes Cristian Rodríguez y Adriana Castillo del barrio El Tránsito, quienes felicitaron al Municipio por la realización de las colonias vacacionales, dijeron que inculcarán a los niños a “Dejar el mundo en mejores condiciones que las encontradas”.

Diana López, de La Tola, al final de encuentro juvenil dijo que ha pasado muy chévere, divertida y que ha sido una oportunidad para aprender muchas cosas.  Anotó que con  estas energías, hará lo mejor para que los niños de las colonias aprendan a cuidar el ambiente y se diviertan mucho.

 

Alexandra de Chillogallo que colabora con los niños del Centro, recordó que varias veces ha ayudado en las colonias e incluso en guarderías y que tiene buena experiencia, dijo estar dispuesta a compartir por cuanto le gustan mucho los niños.

 

Paúl  Tibanco de San Marcos dijo que se están capacitando en dinámicas, actividades lúdicas porque es una responsabilidad atender a los niños durante dos semanas. Añadió que su propósito es cuidar a los niños y ayudar a  que este proyecto salga bien. Como meta principal en las colonias dijo es trabajar por los valores éticos y culturales; además orientarles para que se cuide la naturaleza y se eviten incendios.

 

Adrian Arteaga del Centro Histórico de Quito, coordinador de los jóvenes de la Zona Centro, comentó que todos los jóvenes están animados y este encuentro les ayuda a relacionarse, conocer a más gente, lugares, hacer amigos. Para colaborar con los niños indicó que lo principal es darles ejemplo, enseñarles a cuidar el ambiente, aprender a reciclar.

 

22/07/2013 17:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL ARTÍSTICO "TODOS UNIDOS POR LA SEGURIDAD"

20130725172723-afiche-jardin-del-valle.jpg

Quito a 24 de julio 2013

 

 

FESTIVAL Y FERIA POR LA SEGURIDAD

DE JARDÍN DEL VALLE

 

15  emprendedores, 8 bandas de rock y 6 grupos artísticos  están confirmados, para volver atractiva y alegre al Festival y Feria por la Seguridad de  Jardín del Valle,  que se cumplirá este sábado 27 de julio, de 9h30 a 14h00, en  la concha acústica del Pasaje Luis Pérez de Anda.

 

El objetivo de este evento cultural es promover la seguridad,  recuperar el espacio público y la identidad barrial. Los directivos del sector, conjuntamente con varias unidades de la Administración Zona Centro (AZC) están empeñados en el éxito de este encuentro e invitan a la ciudadanía en general y en especial a los vecinos de los barrios del sector Monjas Puengasí.

 

El joven Paúl Guerra, Coordinador de eventos y cultura, del barrio indicó que es la tercera vez que se cumple este concurso de bandas. Dijo que antes lo hacían a nivel más reducido, pero  hoy  cuentan con el apoyo municipal y de los dirigentes y el evento está planificado para llegar a la familia y ser un aporte cultural.

 

Según informó Franklin Vargas  de Seguridad de la AZC,  este tercer festival artístico será una oportunidad para fortalecer la organización comunitaria y la seguridad, razón por la cual el Municipio a través de la Administración Centro  y la Secretaría de Seguridad  apoyan en la logística,  organización y promoción.

 

Este evento gratuito es  abierto  a todas las edades y se estima contar con la participación de  8 bandas de rock,  tres grupos de música folklórica  y tríos. Los artistas previamente pasaron por un castin y ofrecerán dos canciones cada grupo. En este concurso confirmaron la participación 8 bandas de rock: Sector 5, Castiel, Croso Road, Luis Flores, Psico Blue, Latente y Blackmore. En los intermedios actuarán  los grupos: Alabanza, grupo de danza "Sumac Huarma", grupo de teatro, la artista invitada Cathy, el grupo de danza Killary y para finalizar  grupo de música Runa Stone.

 

El premio consistirá en la grabación de un demo  con las canciones de los tres primeros puestos. Además  los organizadores del evento entregarán medallas y la Administración Centro entregará certificados a los participantes.

 

Como parte de los preparativos, la semana anterior  80 vecinos hicieron una minga de limpieza y pintura de graderíos,  veredas y de la cancha, para  borrar  los grafitis de las paredes, adecentar las áreas verdes,  del  Pasaje Luis Pérez de Anda y  de la concha acústica.

 

Ayer en una última reunión entre dirigentes y funcionarios municipales pasaron revista de todos los detalles para coordinar la presencia de la Policía Nacional y Metropolitana para garantizar la Seguridad al evento. Se contará también con la presencia de los Bomberos, un punto de agua con el apoyo de la EPMAPS, baterías sanitarias,  carpas para los stands de los expositores y una banda de música para animar al sector.

 

Luego de la reunión Lucía Tipán Presidenta del Comité de Seguridad  del Pasaje Luis Pérez de Anda  dijo que este Festival se programó mucho tiempo atrás y resultará magnífico por cuanto la ciudadanía se está empoderando de los espacios públicos y motivando a que los jóvenes se sumen a la vida de la comunidad. Añadió que es la primera vez que se usará esta concha acústica para actividades culturales, antes servía solo para deportes.

 

Feria de emprendedores

 

Las Agencia de desarrollo local de la Zona Centro da un apoyo especial para capacitar y organizar a los microempresarios. Ayer a la noche Fernando Yaselga de ADEL se reunió con  los expositores, para darles normas de marketing. El Grupo Killari venderá cevichochos y comibebe; la Asociación de Damas expondrá adornos y manualidades; Nany´s School a través de sus enfermeras tomarán la presión gratuitamente.; la Academia de belleza  Princesa de Gales ofrecerá el servicio gratuito de arreglo de uñas, cabello y maquillaje.

Otros microempresarios del sector ofrecerán líquidos de limpieza, dulces, comidas típicas, artículos de cuero; miel de abeja, carne de cancho, pollos, legumbres, hortalizas, mermeladas, tejidos, chambras, carteras tejidas a mano y adornos en mullos, chocolate artesanal. Los artistas  expondrán pintura sobre lienzos, óleos, acrílicos e incluso se ofrecerá la técnica de caritas pintadas.

 

Esta feria además será informativa, de la gestión y los proyectos que cumple la Administración Zona Centro en las áreas de salud, seguridad, desarrollo económico, ambiente, centros de desarrollo comunitario, Gestión Participativa y el Periódico Comunitario El Chulla.

25/07/2013 17:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES POR LA SALUD DE MONJAS

20130725190519-dsc07995.jpg

Con música y danza  los jóvenes promovieron  la salud  en  San José de Monjas

 

Como parte del programa  “ JÓVENES Q”, en la Administración Zona Centro se cumplió el III evento artístico cultural, esta vez  en el  CDC de San José de Monjas, con el objetivo de promover los derechos a la salud sexual y  reproductiva, a través del arte y la cultura.

 

Los eventos anteriores se cumplieron en Toctiuco y en Auqui de Monjas. El programa Jóvenes por la salud se cumplió el 21 de julio del 2013,  de  10h00 a 16h30, con la participación de 300 personas. El evento comenzó con la apertura por parte del Presidente del Cabildo Juvenil y seguido se presentaron los grupos: Danza raíces de mi tierra, Be-Play, All  Natural, Aup, Crew, Ballet Ecuatoriano Voz Andes, Sorpresa, Tráfic Salsa.

 

se presentaron los grupos: Danza raíces de mi tierra, Be-Play, All  Natural, Aup, Crew, Ballet Ecuatoriano Voz Andes, Sorpresa, Tráfic Salsa

 

 

25/07/2013 19:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RUTA ECOLÓGICA ITCHIMBÍA

20130725231014-dsc02559.jpg

Quito a 25 julio del 2013

 

250 ADULTOS  MAYORES SE APROPIAN

DE LA RUTA ECOLÓGICA DEL  ITCHIMBÍA

Por un Quito activo y saludable:

El pasado viernes 19 de julio, 250  adultas mayores de los puntos Sesenta y Piquito y funcionarios de la Administración Centro recorrieron por el sendero ecológico del Itchimbía, desde las 8h30 hasta  las 11h30. Esta fue la tercera caminata al Itchimbías y es parte del proyecto de recuperación de cinco  rutas ecológicas previstas para la Zona Centro.

Esta caminata  promovida por la Adminsitración Zona Centro tiene como  objetivo promover  la actividad física, hábitos y estilos de vida saludable, para prevenir el sedentarismo y obesidad.

El recorrido comenzó  en el  CDC de la Tola, luego tomaron  el sendero del Itchimbía. Como parte de la programación  de 10h00 a 10h30      se presentó la obra de teatro del Grupo Josué, con el tema “Buen trato al Adulto Mayor”.

En este proyecto participan  las unidades de Salud,  Ambiente y Seguridad de la Administración Centro. Además apoyan  los educadores y promotores de los puntos Sesenta y Piquito.

Según indicó  Víctor Hugo Sandoval responsable  de Salud de la Zona centro  el resultado fue exitoso  y demuestra la importancia de poner en uso los senderos para lograr un Quito activo y saludable.

El Proyecto

El proyecto de los senderos  ecológicos de la Zona Centro permite dar vida a cinco rutas ecológicas: Itchimbía, El Panecillo, Húmboltd, El Cinto y San José de Monjas, que son parte del patrimonio natural de la Zona Centro.

Hasta el momento se realizaron 10 caminatas. Las primeras caminatas comenzaron en febrero del presente año.  Para la temporada vacacional se contempla 20 visitas a los senderos con los niños de las 20 colonias vacacionales, en los meses de julio y agosto.

 

El proyecto de los senderos  ecológicos de la Zona Centro permite dar vida a cinco rutas ecológicas: Itchimbía, El Panecillo, Húmboltd, El Cinto y San José de Monjas, que son parte del patrimonio natural de la Zona Centro.

Hasta el momento se realizaron 10 caminatas. Las primeras caminatas comenzaron en febrero del presente año.  Para la temporada vacacional se contempla 20 visitas a los senderos con los niños de las 20 colonias vacacionales, en los meses de julio y agosto.

25/07/2013 23:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN DIEGO TENDRÁ RUTA TURÍSTICA

20130729215234-dsc03921.jpg

Quito, a 29 de julio del 2013 EN PRUEBA RUTA TURÍSTICA CULTURAL DE SAN DIEGO Por el momento siete escalas contempla el proyecto piloto de la ruta turística cultural, para descubrir el pasado y presente del histórico barrio de San Diego, del Centro Histórico de Quito, propuesta por la comunidad del sector, en coordinación con la empresa privada y el Municipio Metropolitano de Quito. Al momento los actores involucrados en la Ruta Turística Cultural de San Diego, afinan detalles y preparativos de este proyecto piloto, que entrará oficialmente a operar la tercera semana de octubre de este año, por lo que la comunidad está organizada y entusiasmada para brindar este servicio. La aventura comenzó el pasado jueves en la Plazoleta de La Victoria, lugar en el que se concentraron para un recorrido de prueba dirigentes barriales, del Grupo trabajando por San Diego y del Comité pro mejoras de San Diego, los gerentes de la empresa Quito Tour Bus, Sociedad Funeraria Nacional, delegados de la Asociación de artesanos del mármol San Diego y representantes de las diferentes instancias municipales: Administración Zona Centro, Quito Turismo, Secretaría de seguridad Ciudadana, entre otras. La expectativa por descubrir lugares nuevos para el turismo comenzó con la visita a la Fundación Casa Victoria, ubicada en las calles Imbabura y Ambato, cuya referencia de su antigüedad data de 1888. Esta amplia casa de estilo colonial, formaba parte de la Quinta Victoria. La casa se encuentra restaurada y en ella se destaca el patio andaluz, el artesonado similar al empleado en la Iglesia de San Francisco; una pequeña Capilla, una biblioteca, que originalmente era de Cristóbal Gangotena y que actualmente tiene libros modernos. En el sótano, en el lugar donde se presume que era la caballeriza, construida en piedra y ladrillo está pensado para transformarlo en una cafetería. Como parte de la trayectoria de esta edificación, a más de ser Quinta Victoria, luego fue la primera clínica de Quito, caracterizada por la modernidad de sus equipos, en la que hacía afamadas operaciones el médico francés Leonel Vaca. Actualmente es una fundación con sentido social. Los muebles en miniatura del maestro Luis Almache, ubicada en la calle Carabobo Oe 8-10 e Imbabura, marca el sentido de este recorrido, que resalta a más de la historia los valores de su gente. Desde hace 40 años el contador Luis Almache y su esposa se apasionaron por este trabajo artesanal y plasmaron toda su creatividad en una diversidad de muebles de juguete, de modelos atractivos, confeccionados en madera, unos tapizados, otros lacados, otros para que pinte el nuevo propietario. Entre los muebles más costosos está un juego de sala de 14 dólares, camas, mecedoras, carritos, etc, varios de estos según su creador están en el extranjero, especialmente en Francia, en donde admiran estas artesanías que rompen con los juguetes fabricados en serie. El eje de la ruta a San Diego es la calle Imbabura, antes conocida como calle de las marmolerías o La Esperanza, porque en ese sitio de la ciudad las personas de los traslados se alegraban que estaban cerca al cementerio. En esta calle hay varias marmolerías al escoger, pero visitamos 2, la de Hernán Pineda Mejía, oriundo de Imbabura, cuya carta de presentación son los 36 años al frente de este trabajo de construir lápidas de aluminio, mármol nacional y de carrara. Es autoformado y acumula la experiencia de sus mayores, a tal punto que en hacer una lápida se demora 3 días. Otra marmolería que se destaca es la del maestro Germán Guaña, quien vino de Puéllaro para sumarse a este trabajo y conformar la Marmolería Nacional. En este sitio no sólo se hacen lápidas, sino también artesanías de mármol. En sus artesanías a lo largo de 17 años sobresale la imaginación. La caminata debido a la subida por la Imbabura termina con el corazón agitado de los invitados, en la Plaza de San Diego. En este sitio, el perfume y vistosidad de las flores y del paisaje permite relajarse y tomar fuerza para continuar por la ruta. Las vendedoras de flores de San diego se caracterizan no sólo por sus vistosos arreglos, sino porque son herederas de la tradición de sus antepasados, que atraen a la gente también por sus curiosas historias que cuentan. La quinta parada es el Museo del Padre Almeida construido en 1597 como el primer convento recoleto, de los franciscanos, lugar en el que hacía sus retiros espirituales y pedían perdón de sus culpas, aprovechando la tranquilidad y el alejamiento de la ciudad. En este monumento histórico, por 2 dólares se puede conocer la capilla en la que está la Virgen de Chiquinquirá, uno de los púlpitos más perfectos de América Latina. También se puede admirar, retablos, el artesonado, el coro y en la parte posterior una puerta de piedra de una tonelada, que se abre sin bisagras, que conduce al Osario (depósito de huesos o fosa común). Un lugar especial es la sacristía, una amplia sala, en la que está el Cristo de la leyenda del Padre Almeida. En la parte superior se puede conocer y admirar las celdas de los religiosos, caracterizadas por su sencillez; una de estas organizada en honor al Padre Almeida Este convento es un atractivo por los patios, corredores, por el tipo de sus ventanas, por sus grandes muros y por la originalidad de materiales que se conservan. El recorrido avanza al Cementerio de San Diego para conocer el valor patrimonial que encierra este lugar de 162 años de historia, administrado por la Sociedad Funeraria Nacional, en el que sobresalen mausoleos con diseños neogóticos, tumbas de presidentes ecuatorianos como la de Velasco Ibarra. La parada final constituyó el Centro de desarrollo comunitario de San Diego, en cuyo lugar se pretende contar con una tienda cultural, para promover el trabajo de las hábiles manos de hombres y mujeres de San Diego, para este propósito el Municipio a través del CDC ofrece varios talleres. Con esta ocasión se adecuó una exposición de artesanías y trabajos artísticos del pintor Wilson Patiño y del escultor Luis Agustín Cabrera. Las esculturas, tallados artesanías y demás manualidades serán un hermoso recuerdo para acordarnos de este tradicional barrio ubicado al costado occidental del Centro Histórico de Quito. Por tratarse de una propuesta en estudio, luego del recorrido los diferentes actores integrantes comprometieron su apoyo para el éxito de esta iniciativa comunitaria. Así Jorge Cano director de la Sociedad Funeraria Nacional resaltó la originalidad de la ruta planteada por la calle Imbabura en la que las casas se presentan todavía con fachadas originales. Ofreció el apoyo a los moradores y pidió la unión de los moradores preocupándose especialmente por la limpieza del frente de sus casas. Gustavo Carrasco Gerente de la empresa Quito Tour Bus, dijo que ven un potencial turístico en San Diego, y que justamente por esto los buses pasan por este sector que además se caracteriza por la unión de la comunidad. Lo importante de Quito es el calor de su gente amigable, anotó. Hizo un llamado a que los vecinos se apropien y preparen para este proyecto. Ofreció el apoyo para hacer un tour temático. Olga Lozada de la Unidad de cultura de la zona Centro recordó que el resultado de este proyecto se debe a la motivación que recibieron los moradores en la Escuela de Gestión Cultural que se cumplió en el CDC de San Diego, organizado por la AZC y a la decisión de participar y empoderarse del proyecto, por parte de los vecinos. César Guacán reconocido artesano, constructor de guitarras, al finalizar la reunión pidió la colaboración municipal para trabajar en los detalles que permitan mejorar la presentación de esta ruta a través de la notificación a los moradores para que pinten las casas, colocación de basureros, para mejorar el orden, la limpieza, seguridad, señalización, semáforos.

29/07/2013 21:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ROCK UNIÓ A JARDÍN DEL VALLE

20130731212212-dsc00644.jpg

CONCURSO DE BANDAS DE ROCK

EN JARDÍN DEL VALLE UNIÓ A VECINOS

 

Aproximadamente unas 300 personas asistieron el pasado sábado 27 de julio al Festival y Feria por la Seguridad de  Jardín del Valle,  que se cumplió con éxitos en  la concha acústica del Pasaje Luis Pérez de Anda.

                 

El  objetivo  de este Festival y Feria fue mejorar la seguridad, unir a los vecinos y recuperar el espacio público.

 

Los 15  emprendedores que participaron vendieron la mayoría de sus productos. Las ,8 bandas de rock y 6 grupos artísticos dieron un mensaje de alegría a este sector centro oriental.

 

El evento contó con la colaboración de la Administración Zona Centro

 

31/07/2013 21:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VOLUNTARIADO PARA PREVENIR MUERTE DE EMBARAZADAS

20130731213543-dsc04223.jpg

Quito a 30  de julio 2013

 

PRIMEROS VOLUNTARIOS PARA RED “CONE”

En la Zona Centro apoyarán a las embarazadas:

 

Los barrios Miraflores Alto, Jardín del Valle, Los Dos Puentes; las ciudadelas Bermeo y Amazonas y el Comité Ipiales, cuentan con los primeros voluntarios para integrar la Red de cuidados obstétricos y neonatales esenciales (CONE), que trabaja por la reducción de la muerte materna y neonatal.

 

Como parte de la reunión  mensual del Consejo de Salud de la Zona Centro,  el pasado viernes se hizo seguimiento al proyecto de conformación de la Red  CONE,  que es una propuesta de la Unidad de Promoción  de la  Coordinación Zonal de Salud N° 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Consejo de Salud presidido por Víctor Hugo Sandoval responsable de Salud de la Administración Centro  se reunió con la presencia de 30 dirigentes barriales, médicos de  las  áreas de salud,  delegados de los hospitales Eugenio Espejo y Dermatológico y  de la  Fundación Mosquera.

La propuesta de la Red CONE se presentó en la reunión de hace un mes  y los dirigentes del Consejo de Salud debían dar respuesta  en esta nueva reunión, para comprometerse con este voluntariado. Los delegados de  la Unidad de Promoción  de la  Coordinación Zonal de Salud N° 9 del MSP, en la parte inicial, con una metodología participativa, en tres grupos de trabajo  identificaron la problemática y las propuestas de solución para evitar  la muerte materna.

 

Causas y soluciones:

 

Entre las causas para la muerte materna y neonatal se anotó el desconocimiento de los centros de salud y de sus servicios, por parte de las embarazadas;  el descuido de las madres que se confían en que el parto es algo natural y no se realizan los controles previos; lugares inaccesibles para las embarazadas en algunos centros de salud; el desconocimiento de los riesgos que encierra un parto;  la mala alimentación de las embarazadas.

De manera especial se anotó la edad de la madre, pues, las madres de más de 40 años presentan más riesgos especialmente en los niños que pueden nacer con síndrome de down (trastorno genético), enfermedad considerada catastrófica. A la lista de posibles causas se sumó también los embarazos no deseados, los abortos, las embarazadas adolescentes que se van de la casa y en algunos casos la preeclampsia (aumento de la tensión arterial- hipertensión- junto  al de proteínas en la orina –proteinuria-), que se produce  en algunos casos por el intenso trabajo de las embarazadas, entre las principales.

 

Como ideas para prevenir la muerte de las embarazas  y de los neonatos se planteó la necesidad de tener una política  poblacional de estado para la natalidad, que limite el número de hijos; motivar a los jóvenes que se embaracen en la edad adecuada, no en la adolescencia ni pasado los 40. Una solución que pesó entre los asistentes es la educación en valores a través de campañas de difusión. Se anotó también la necesidad de  que el personal de salud se actualice permanentemente; sugirieron hacer ferias de salud  en los barrios sobre esta temática; orientar a los jóvenes  en salud sexual y reproductiva y formar grupos comunitarios integrados por adultos y adolescentes, para identificar a las jóvenes embarazadas y ofrecerles un acompañamiento y orientación.

 

Sandra Jaramillo  médico de la Unidad de Promoción del MSP explicó que para conformar una red CONE se requiere ante todo el compromiso de la gente  para este voluntariado, otro requisito es disponer de tiempo. Un punto  CONE debe contar con el espacio adecuado,   que esté en contacto y coordinación  con el MSP, para  que asistan las madres, adolescentes y jóvenes para formar parte de la red. Anotó además que  los puntos de red  se fundamentan en la cultura comunitaria por cuanto requieren del empoderamiento de los vecinos.  Una vez que se cuenta con los voluntarios y los puntos, la siguiente fase es la capacitación que ofrecerá el MSP.

 

Luis Jijón dirigente de los Dos Puentes felicitó por esta iniciativa del MSP que ayuda a vivir  bien y fue uno de los primeros en comprometerse a formar un punto de la Red CONE en su sector. Aprovechó en su intervención para hacer un llamado a que se apoye la salud preventiva a través de las actividades físicas y de una alimentación saludable.

José Torres y Fabiola Díaz se anotaron para otro punto en la casa barrial de Miraflores Alto. En Jardín del Valle el punto de la Red Cone funcionará en la casa comunal,  con el apoyo de Mariana Salas. Hernán Paredes y miembros del directorio de la Cdla Bermeo se comprometieron a abrir otro punto en la casa barrial, por cuanto ahí tienen buena asistencia por la bailoterapia.

 

El Comité de la Ipiales formado por un sector comercial del Centro Histórico organizará el punto CONE en un local del Colegio San Andrés. Los dirigentes de El Panecillo  y La Loma consultarán a sus directorios antes de asumir el compromiso.

Sandra Jaramillo  recordó que en  el 2012 en Quito se registraron 40  muertes maternas y neonatos y a nivel nacional 240. Vanesa Román  de la Coordinación de Salud 9  recordó que el embarazo no es una enfermedad, pero que se puede complicar y poner en peligro la vida, si no ha contado con controles médicos.

Según la filosofía del MSP los puntos de Red CONE deben preocuparse por las embarazadas de su cuadra, especialmente de las que están en riesgo y de los embarazos no deseados.

31/07/2013 21:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris