Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

XII ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE PEATONIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

20130604165013-quito-a-pie-para-aniversario-6-.jpg

Quito a 4 de junio 2013

 

El domingo 9 de junio:

QUITO A PIE DE ANIVERSARIO

 

Con un Megaevento y un concurso de estatuas humanas en el corredor García Moreno, la Administración de la Zona Centro conmemorará el décimo segundo aniversario del programa Quito a Pie, a efectuarse el próximo domingo 9 de junio, a partir de las 10h00 en todas las plazas del casco colonial.

 

La iniciativa municipal de convocar a actores, actrices y a grupos de teatro nacionales o extranjeros a participar en el Primer Concurso de Estatua Humana, dio como resultado que 17 personas se inscriban en el concurso, tanto solistas como grupos, informó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro,

 

Indicó además que los eventos que se realizan los domingos, buscan aportar a la construcción de una sociedad con una calidad de vida mejor. “Esta alcaldía trabaja por preservar no solo el patrimonio material, sino también inmaterial, por esa razón incentivamos a los artistas a participar en este tipo de eventos que motivan a desarrollar el arte y la cultura en la gente, ese es el Quito que queremos”, aclaró.

 

Jenny Jaramillo, garantizó la seguridad durante los eventos, en vista de que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana que además mantendrá el control de las ventas.

 

Eventos:

                  

Plaza de la independencia:

Una retreta de la Banda Municipal, el grupo Aquitamia y La Lumbrera, serán el atractivo de esta plaza, en donde además se llevará a cabo el evento formal de premiación a la mejor Estatua Humana a las 12h00.

 

Desde esta Plaza parte además la Vuelta Ciclística a Colombia, organizada por la embajada de Colombia, el Ministerio del Deporte y la Secretaría Metropolitana del Deporte y coincide con el evento de Aniversario.

 

Plaza 24 de Mayo:

Una muestra de arte juvenil con la participación de los jóvenes Q, se llevará a cabo en este espacio público del Centro Histórico de Quito.

 

Plaza de Santo Domingo:

Los Centros de Desarrollo Comunitario ofrecerán una muestra de las actividades que realizan acompañados de la música de bandas de pueblo.

 

Plaza de Santa Clara:

La Casa de las Bandas se hará presente con una retreta para alegrar a los presentes que también se maravillarán con la presentación del grupo de danza Azúcar y del grupo de música Mague.

 

Plaza de San Francisco:

El colorido del Ballet Ecuatoriano de Cámara y la presentación de la Rondalia de Abogados de Quito cautivará a los asistentes de esta plaza.

 

Plaza Chica:

Una feria de dulces en la Plaza Chica, así como variada programación cultural en el corredor García Moreno y la calle Sucre divertirán a los visitantes del Centro Histórico de Quito.

 

Antecedentes:

 

Hace doce años, el domingo 10 de junio del 2001, la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz” inició el programa peatonal del Centro Histórico de Quito con el afán de recuperar los espacios públicos, disminuir los índices de contaminación por lo menos un día a la semana, fortalecer el arte y la cultura. En junio el programa peatonal cumplirá 12 años de compartir alegría y energía positiva con el público capitalino.

 

El programa Quito a Pie se cumple los domingos de cada semana de 10h00 a 14h00. El Municipio de Quito, restringe el paso de vehículos en el casco colonial y se desarrollan actividades culturales al aire libre en las plazas y calles.

 

El Municipio Metropolitano de Quito, hace una cordial invitación a la ciudadanía capitalina a visitar el Centro Histórico, el domingo en familia y con amigos y disfrutar de la variada programación dominical.

04/06/2013 16:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

17 PARTICIPANTES EN CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS

20130604165511-quito-a-pie-para-aniversario-18-.jpg

CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS

POR EL ANIVERSARIO DE QUITO A PIE

 

Con un Megaevento y un concurso de estatuas humanas en el corredor García Moreno, la Administración de la Zona Centro conmemorará el décimo segundo aniversario del programa Quito a Pie, a efectuarse el próximo domingo 9 de junio, a partir de las 10h00.

 

La iniciativa municipal de convocar a actores, actrices y a grupos de teatro nacionales o extranjeros a participar en el Primer Concurso de Estatua Humana, dio como resultado que 17 personas se inscriban en el concurso, tanto solistas como grupos, informó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro,

 

 

04/06/2013 16:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


LA SEGURIDAD ES PARTE DEL PENSUM EDUCATIVO

20130606230221-dsc02561.jpg

 

ALEGRÍA ESTUDIANTIL POR LA  SEGURIDAD CIUDADANA

150 delegaciones  estudiantiles de los establecimientos  educativos  del Distrito, pertenecientes al proyecto  Mi escuela se prepara, participaron en el evento de   entrega simbólica de los kits de seguridad, que se cumplió en el parque Itchimbía, el miércoles 5 de junio. Por la Zona Centro asistieron 20 establecimientos.

En la parte inicial del evento los ánimos juveniles se prendieron con las canciones del grupo de música urbana  La Vagancia, que puso a bailar a los chicos.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana del Distrito indicó  que hasta el momento se han realizado 1036 simulacros con las instituciones educativas que previamente recibieron los kits de seguridad. Recordó que desde el 2010 los establecimientos educativos cuentan con el Plan seguros a clases que incluyen la entrega de señalética y la formación de 500 brigadas de seguridad vial.

La Secretaria anotó  que  en 1500 instituciones educativas se  ha trabajado en el tema de la seguridad y el beneficio es para 500 mil estudiantes.

Augusto Barrera  Alcalde  Metropolitano invitó a trabajar en valores porque  la seguridad de sus hijos es lo más importante para una familia. Dijo que los comités de seguridad de los establecimientos son muy importante porque tienen  3 funciones básicas: 1) trabajar para mejorar la seguridad vial alrededor de los establecimientos educativos, 2)  preparar a los establecimientos educativos ante desastres naturales  como terremotos, erupciones, inundaciones  y 3) desterrar la violencia en el interior de los establecimientos educativos, y en especial desterrar el bullying.

Cecilia Gutiérrez de la Unidad Estudiantil Didacta, en representación de los establecimientos asistentes dijo que es fundamental incidir  en el cambio de los niños y jóvenes a través del Proyecto Mi Escuela se prepara.

A Santiago Loig Ramos Sub Inspector del Colegio Menor de la Universidad Central le preguntamos: ¿Cree usted que la seguridad de los hijos es lo más importante de una familia?

La seguridad es un aspecto determinante para el buen vivir, para la  estabilidad de la institución educativa, a nivel personal  y  de la  comunidad educativa.

¿Cómo están organizados para la seguridad?

Desde el inicio de año tenemos estructurado  la Comisión de Seguridad, las brigadas, para lo cual se capacitó al personal  docente y  a los estudiantes, especialmente para los simulacros de seguridad institucional.

¿La seguridad es parte de la nueva cultura ciudadana?

La seguridad es parte del currículum de las instituciones educativas. Gracias al apoyo brindado por el Municipio, Ministerio de Educación y del Cuerpo de Bomberos, la seguridad está dentro de la programación.

Fernando Gutiérrez del Juan Montalvo, sector Toctiuco al ser entrevistado después del evento contestó:.

¿Cómo afrontar los problemas de la seguridad en su establecimiento?

Estamos en buen camino, tenemos estructurado un plan de contingencia, con la colaboración del personal administrativo, estudiantes y padres de familia. Se formó brigadas de padres de familia para que una vez al mes se haga educación vial, en coordinación con los chicos del consejo estudiantil.

¿Los estudiantes y padres previamente se capacitan en estos temas?

La Comisión de seguridad vial, conjuntamente con los miembros de la Policía Comunitaria dieron una charla,  socializaron el plan de seguridad  y de esta manera  se incentivó a que participen.

¿Cuáles son los resultados de contar con plan de seguridad y brigada en su plantel?

La confianza en la institución, están motivados y les gusta participar. Es decir,  el resultado es que se cuenta con el apoyo de los padres de familia y de los moradores del barrio.

06/06/2013 23:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA EN EL BARRIO 5 DE JUNIO POR ANIVERSARIO

20130606233209-dsc04887.jpg

Quito, a 5 de junio del 2013

 

 

LA 5 DE JUNIO ESTA DE FIESTA

A propósito de la conmemoración del 5 de Junio, fecha histórica para el Ecuador, los moradores de la calle 5 de Junio, situada al centro occidente de la capital, decidieron rendir un homenaje a su barrio con la realización de un evento artístico cultural que se llevará a efecto el próximo domingo 9 de junio de 09h00 a 13h00. El evento cuenta con el apoyo de la Administración Zona Centro.

Los Comités Pro-mejoras y Defensa del sector, coordinaron el evento con la municipalidad y prepararon un programa especial para festejar a su barrio. “Queremos conmemorar esta importante fecha en la historia de nuestro país, pero principalmente destacar el trabajo comunitario y perecedero que realizamos los dirigentes de la 5 de Junio”, expresó Manuel Jacho, dirigente barrial.

Por su parte Estela Pazmiño, Presidenta del Comité de Seguridad informó que el inicio del programa será a las 09h00 con un desfile de bicicletas alegóricas, que estará acompañada de una banda de pueblo. A las 10h30, el acto formal contará con la presencia de la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, para luego dar paso a intervención del Club Deportivo 5 de Junio que realizará una reseña histórica de la fecha.

A partir de las 11h30, después del evento formal, viene lo mejor de la programación con música en vivo y elección de la reina del barrio. La presentación artística de la interpretación de la India María divertirá a los asistentes, que desde las 12h40 podrán disfrutar también de la presentación de la Orquesta de la Policía Nacional.

La Administración de la Zona Centro y los dirigentes barriales invitan a la ciudadanía capitalina, pero en especial a los moradores del barrio a participar y disfrutar de esta importante fiesta barrial.

¿Qué se celebra el 5 de junio?

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de junio de 1895 cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de  Ignacio de Veintimilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la constitución del Ecuador de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leonidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La Revolución Liberal es considerada uno de los episodios más importantes de la Historia del Ecuador, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del Laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia Católica y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la Libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo  como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

06/06/2013 23:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTATUA DE MANUELA SÁENZ GANÓ CONCURSO

20130611170513-dsc02615.jpg

ESTATUAS HUMANAS PRESENTARON OBRAS CREATIVAS

El pasado domingo 9 de junio, el concurso realizado a lo largo de la calle García Moreno, contó con la multitudinaria asistencia de público, que también participó en la votación de la mejor estatua humana y dio como resultado, que de las siete estatuas humanas participantes, “Manuelita Sáenz”,  interpretada por Rosmery Salazar, sea la ganadora, por ser la más votada por la ciudadanía que  visita el Centro Histórico.

 

El premio a las estatuas humanas en escena fue para Eliza Cruz y Gabriel Cumbal que presentaron la obra “Mimetización del teatro en la sociedad”, de igual manera el jurado calificador conformado por funcionarios del Centro Cultural Metropolitano y de la Fundación Museos de Quito, le otorgaron un premio a Rosa Annemarie Theodora, que presentó la escena “Rosa Salvaje de las noctámbulas”. El premio lo obtuvo por ser un personaje original que también llamó la atención del público.

 

11/06/2013 17:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA EN EL CENTRO HISTÓRICO POR 12 AÑOS DE QUITO A PIE

20130611170835-dsc09512.jpg

MÚSICA, DANZA Y ESTATUAS HUMANAS

PARA UNA FIESTA EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

Una verdadera fiesta, llena de música y color se vivió la mañana del domingo 9 de junio en el Centro Histórico de Quito, a propósito de la conmemoración de los 12 años del programa de peatonalización “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, que tuvo como escenario principal la Plaza Grande y como evento central el concurso de estatuas humanas.

 

“Quito a Pie”, no significa solo la recuperación del espacio público, es básicamente el amor a la ciudad, el amor que los ciudadanos sentimos por el Centro Histórico y que lo damos a conocer a través de eventos culturales en todas las plazas, expresó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Indicó además que los eventos que se realizan los domingos, buscan aportar a la construcción de una sociedad con una calidad de vida mejor, para que la gente vuelva a sentirse quiteña. “Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo, pero queremos,  un Quito mejor, con ciudadanos que cuiden y amen la ciudad”, aclaró.

 

El evento que se desarrolló en todas las plazas del centro contó con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana que mantuvieron el control de las ventas y de la seguridad.

 

Estos eventos deberían organizarse siempre, porque nos ayudan a fortalecer el barrio, a darle vida al sector, a reencontrarnos con los vecinos y a estar más alegres, manifestó Amada Culqui, moradora de la calle Rocafuerte, que disfrutaba alegremente con sus vecinos de la retreta de bandas ofrecida por la Casa de las Bandas en la Plaza de Clara.

 

Mientras tanto en la Plaza de la Independencia, el grupo Aquitamia y la presentación de La Lumbrera, cautivaron a los presentes. En esta plaza se realizó el evento formal con la presencia de Jorge Albán, Vicealcalde  de Quito y Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

Los amantes de los dulces, disfrutaron de una variada gastronomía con la feria de dulces que se llevó a cabo en la Plaza Chica. Mientras en la Plaza de Santo Domingo, los centros de desarrollo comunitario (CDC) ofrecieron una muestra de las actividades que realizan.

 

La Plaza de San Francisco fue el escenario de eventos organizados por los diferentes grupos de 60 y Piquito. Los grupos de danza y el Ballet Ecuatoriano de Cámara, cautivaron a los presentes. Por su parte los más jóvenes disfrutaron de presentaciones acordes a su edad.

 

11/06/2013 17:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

5 RUTAS ECOLÓGICAS EN LA ZONA CENTRO

20130613173210-dsc05990.jpg

Quito a 10 junio del 2013

 

SENDEROS  ECOLÓGICOS DEL CENTRO

MOTIVARÁN EL CUIDADO AMBIENTAL

 

Con un objetivo múltiple toman vida cinco rutas ecológicas: Itchimbía, El Panecillo, Humboltd, El Cinto y próximamente en Monjas, que son parte del patrimonio natural de la Zona Centro  y permitirán la salud de sus habitantes. Hasta el momento se realizaron 6 caminatas y una próxima será el 14 de junio.

 

Como parte de los objetivos y programas  distritales orientados a mejorar el ambiente, la salud y la cultura, en el plan 2013 de la Administración Centro, como parte del proyecto Quito activo y saludable consta la activación de estas tradicionales rutas. El objetivo es también  proteger el patrimonio ambiental que contempla humedales y bosques.

 

Patricio Jaramillo responsable del área ambiental de la Administración Centro  informó el avance de esta iniciativa que comenzó los primeros meses del año, con el propósito de dar a conocer y a la vez mejorar el patrimonio ambiental, promover el turismo comunitario y las actividades deportivas,  valorar nuestra historia, mejorar la salud y el deporte y propiciar la participación y el desarrollo social.

 

Acciones conjuntas:

 

A más de armonizar varios objetivos también unifica varias acciones, áreas de trabajo y esfuerzos.  Con la participación del grupo de estudiantes de la Unidad Educativa  Municipal Sucre, del proyecto de forestación  se rehabilitó el sendero El Panecillo y se sembraron nuevas plantas. Para este sendero se consiguió un apoyo de 2.500 dólares del Banco Mundial. A esta iniciativa se ha sumado también el Grupo Juvenil de Toctiuco.

 

A través del Proyecto de Saneamiento Ambiental (PSA)  de la Epmaps se habilitó  las rutas El Cinto y Húmboltd, ubicados en la ladera del Pichincha.

 

En la ruta El Cinto, a más de la caminería natural se construyen 8 miradores y la infraestructura básica al final en el sector de El Cano como son un ágora, cafetería, un parqueadero para 8 vehículos, baterías sanitarias y un área verde amplia que sirva para comer y descansar.

 

La ruta de Húmboltd desde hace dos años cuenta con caminería, miradores, chuzones,  baños y después se hará una guardianía. Este tipo de infraestructura básica se quiere para la parte  final de todas las rutas. En el caso del Itchimbía, El Panecillo y el Cinto estos servicios existen, especialmente baterías sanitarias.

 

Al momento falta definir la ruta del sector 1 de Monjas Puengasí y para tal efecto la Administración Centro coordina con la comunidad y ya se han observados algunas alternativas de rutas como la existente en el bosque ubicado sobre la Pasteurizadora Quito en el sector de San José de Monjas, otra en el sector de Monjas y hasta fines de junio se espera habilitarle.

 

Según el plan realizado por la Administración Centro, al momento se quiere habilitar una ruta por cada uno de los cinco sectores que cuenta la Zona Centro; de hecho en las áreas verdes circundantes hay otras rutas naturales que pueden incorporarse en los próximos años, como es el caso del sector de La vicentina.

Parte del trabajo es revisar también la señalética de orientación, altura, tiempo de recorrido. Esta señalización está en las rutas  Húmboltd, El Panecillo, Itchimbía y El Cinto. En una etapa posterior la señalización servirá para identificar las plantas tradicionales y medicinales.

 

A más de la rehabilitación de los senderos el proyecto contempla una fase de inducción o preparación a los grupos que caminarán por estos lugares, que se cumple un día antes de la caminata, para darles orientaciones. Posteriormente está previsto capacitarles en fotografía  a los grupos que van a participar.

 

Características de las rutas

 

Para definir las rutas a activarse se ha pensado que cumplan ciertos requisitos mínimos como la distancia- tiempo según la prescripción médica que fluctúa entre 30 y 60 minutos de caminata; que no sean muy empinadas, que sean sitios seguros y limpios.

 

La ruta Húmboltd es la más empinada, el trayecto es de 750 m. por lo que el tiempo es mayor en culminar, demora dos horas y media. Las rutas de El Itchimbía  y El Panecillo tienen 3km. Desde  el Templo a la Patria, en la cima de La Libertad, hasta El Cinto, el recorrido es de 9 km  y la ruta es relativamente plana. En esta ruta está prohibida la circulación vehicular. Esta ruta según la historia  existe desde la Batalla de Pichincha

 

Caminatas

 

Por el momento la Administración Centro  recomienda participar en caminatas programadas, y guiadas, para el efecto se ha previsto que los interesados se inscriban en los cinco CDCs de la Zona Centro.

 

Para este viernes  14 está prevista una caminata a El Panecillo, con los dirigentes del periódico Comunitario El Chulla, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina y  funcionarios de la Administración Centro.

El 21  de junio subirá también al Itchimbía el grupo de bailoterapia  del CDC de La Tola. Para la temporada vacacional se contempla 20 visitas a los senderos con los niños de las 20 colonias vacacionales, en los meses de julio y agosto.

 

Las primeras caminatas comenzaron en febrero del presente año. La ruta de Húmboltd visitaron 240 personas en 3 caminatas,  en las que participaron  estudiantes de los colegios Pichincha, Juan Montalvo y de la comunidad.

 

A El Panecillo se han realizado hasta el momento  2 caminatas, con 200 estudiantes de la Escuela Vicente Rocafuerte,  y 200 adultos mayores de los puntos 60 y Piquito. Al Cinto se realizó una caminata con 22 personas.-

 

Las caminatas están abiertas para todo tipo de público, niños, jóvenes, adultos mayores, de instituciones  y de la comunidad.

 

Recomendaciones:

 

Con la finalidad de cumplir con los objetivos  planteados se deben cumplir normas  de conducta, seguridad y cuidado de la naturaleza.  Se recomienda que para este tipo de actividad no pasen de las 350 personas para mantener el orden y evitar daños en la naturaleza.

 

Para la caminata se recomienda mantener organización, hidratarse, equiparse con una gorra para el sol, gorro para el frío, bloqueador solar, gafas oscuras, chompa abrigada, guantes, ropa deportiva, rompevientos con capucha, zapatos deportivos con suela labrada o botas de treeking, medias deportivas largas, mochila pequeña con dos tiraderas .

 

Para alimentarse es mejor llevar productos sanos: pollo, sandwich, frutas, líquidos en botellas plásticas, dulces y una funda plástica para recoger los desperdicios. A estos recorridos no deben llevarse aparatos de música, celulares costosos, cigarrillos, bebidas alcohólicas.

 

Entre las normas internacionales de organización se recomienda  la puntualidad, colaboración, disciplina, acatar las disposiciones de los coordinadores, formar grupos, que cada grupo tenga un guía,  hacer  columnas (fila india).

Una recomendación importante en esta temporada de verano es no prender fogatas, para evitar incendios ambientales que se propagan con los fuertes vientos.

 

Cabe anotar también que una caminata no es un paseo, requiere un mayor esfuerzo físico y deben participar las personas dispuestas.

13/06/2013 17:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BAILOTERAPIA EN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE VARONES

20130613174513-dsc02874.jpg

Quito a 11 de junio del  2013

 

BAILO TERAPIA UNA NUEVA OPCIÓN DE

VER LA VIDA CON ENTUSIASMO

 

El pasado miércoles, la Administradora de la Zona Manuela Sáenz, Jenny Jaramillo, visitó el Centro de Rehabilitación de Varones No 2, a fin de constatar el trabajo de motivación, que la Unidad de Deporte AZC en coordinación con la Dirección Metropolitana de Deporte, realiza con los internos a través de los talleres de bailo terapia y ajedrez, que promueve en ese centro carcelario.

 

Jenny Jaramillo expresó su reconocimiento a los internos por ser parte de esta actividad que la municipalidad ha creado con el solo afán de integrar a todos los ciudadanos para que practiquen el deporte, bajen las tensiones y presiones en la medida de lo posible siendo parte del Quito activo y saludable y animó al grupo a seguir unidos, usar este espacio para la inclusión social y la construcción de ciudadanía.

Por su parte Wilson Vallejo, Coordinador educativo de la Cárcel de Varones No.-2, reubicado en el interior del Penal García Moreno, comentó con gran entusiasmo que este espacio ha sido de gran impacto favorable para los reclusos que disfrutan de las actividades deportivas.

 

Con una amplia sonrisa, Ana Veintimilla la instructora, invitó a los internos a que se ubiquen en el patio del centro carcelario para iniciar las actividades de bailo terapia que vienen realizando desde el mes de abril de este año, los días martes, jueves y viernes en  el horario de 10h30 a 11h30

 

En esta actividad participan alrededor de 50 internos, informó Iván Torres Director encargado,  quien explicó que esta actividad ayuda a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, “este centro se caracteriza por ser el más tranquilo y es el pionero a nivel nacional en esta actividad de la bailo terapia y otros como: ajedrez, lectura, yoga, carpintería, tallado de madera y muchos más”, aseguró.

 

Este centro mantiene convenios de estudios con escuelas, colegios y universidades para que los internos se preparen intelectualmente y puedan optar por una carrera técnica. Hace poco tiempo firmaron un convenio con la Universidad Particular de Loja informó el coordinar Educativo del centro.

 

Además de estas actividades el Centro cuenta con una cabina de locución desde donde se dejan escuchar las voces de los internos en el programa radial que mantienen en Radio Pichincha Universal del Consejo Provincial que se transmite los sábados a las 5h30.

13/06/2013 17:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE FOTOGRAFÍA EN CNETRO TRES MANUELAS

20130613175536-dsc02828.jpg

Quito, a 13 de junio del 2013

 

En un taller de fotografía:

QUITO A TRAVÉS DE LA MIRADA INFANTIL

 

Un taller de fotografía para niños y niñas del Centro de Atención Integral Tres Manuelas, de la Zona Manuela Sáenz, se desarrollará en el mes de junio, gracias a la iniciativa del grupo internacional “Lentes sin fronteras”, que trabaja en favor de grupos vulnerables y que decidió aportar con el proyecto “Quito a través de la mirada infantil desde la Fotografía”.

El taller busca iniciar con la formación de capacidades artísticas y  el fortalecimiento del conocimiento en la fotografía a niños y niñas del sector de la Av. 24 de Mayo. “Es muy importante que jóvenes entusiastas de otros países vengan a contribuir con la formación de los niños y niñas vulnerables, que tanto lo necesitan, expresó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

El proyecto tiene un esquema de formación teórica y práctica de fotografía y  quiere rescatar los talentos fotográficos de los niños y niñas, además de desarrollar las capacidades artísticas en la fotografía, para eso se utilizará una metodología básica explicó Ruth Martínez, representante de “Lentes sin fronteras”.

El taller de fotografía se realizará desde varios temas relacionados a la realidad de Quito, enfocándose principalmente en  la importancia de los Derechos de niños y niñas, de esa manera contribuir con una actividad de aprendizaje para los participantes del círculo infantil del centro de atención Tres Manuelas, que  a través de la fotografía puedan  lograr su expresión artística.

Lo principal es lograr que a través de este proyecto  los 25 niños participantes, que van a participar, expresen su sentir frente a la realidad  desde su mirada  que se va a ver reflejada en los diferentes temas fotográficos que se van  a desarrollar durante  la metodología, explicó Roberto Moncayo, Director del CAI Tres Manuelas.

13/06/2013 17:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SE INAUGURAN ALARMAS PARA LA ZONA CENTRO

20130613214847-dsc04851.jpg

Quito, a 13 de junio del 2013

 

138 SISTEMAS DE ALARMAS COMUNITARIAS

SE INSTALARON EN LA ZONA CENTRO

 

Como resultado de la gestión municipal, prevista para mejorar la seguridad de los barrios de la Zona Centro, esta noche, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, realizará la entrega oficial de la instalación de 138 Sistemas de alarmas comunitarias para beneficiar de forma directa a  3.312  familias de los cinco sectores. El evento de entrega se realizará en el parque Benito Juárez del barrio América a las 18h00.

 

La Unidad de Seguridad Ciudadana  de la Administración Centro, informó que la entrega de alarmas en el parque Benito Juárez, ubicado en las calle México y Bogotá, se realizará como parte de un proceso de trabajo con la comunidad y de charlas de sensibilización para la seguridad ciudadana ofrecidas por el Municipio.

 

Según la Unidad de Seguridad de la Zona Centro, de los 138 Sistemas de alarmas comunitarias instaladas en los cinco sectores; en el sector de San Juan se instalaron  28, lo que motivó para que los vecinos del sector, se encuentren empeñados en mejorar la seguridad de su sector.

 

En el evento oficial se espera contar con la presencia de autoridades municipales como: Augusto Barrera, Alcalde Metropolitano de Quito, Jorge Albán, Vicealcalde, Lourdes Rodríguez, Secretaria metropolitana de Seguridad Ciudadana, Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, entre otros. Previo al acto formal Eduardo “Chocolate” Morales, alegrará con música a los presentes.

 

Sistema integral

A nivel distrital, el Municipio Metropolitano de Quito, instaló 1201 centrales de alarmas comunitarias, con 28.828  familias beneficiadas. La ventaja de este moderno sistema es que cuenta con posición georeferenciada y funciona con la red telefónica móvil que en cuanto se presiona el pulsador o con una llamada telefónica, la alarma se activa, paralelamente se activa la sirena comunitaria.

 

Luego de eso hay un reporte escrito por internet  al computador de la Unidad de  Policía Comunitaria (UPC) y también un SMS (mensaje con nombre, teléfono) que llega directamente al teléfono celular de la UPC, e inmediatamente actúa la Policía Nacional.

 

Para plasmar este proyecto, la Administración Centro, en el 2012, sensibilizó a 64 barrios, en 491 talleres, que benefició a 7.916 personas en temas de organización y participación ciudadana, violencia intrafamiliar, normas de autoprotección, prevención de alcohol y drogas, prevención de incendios, primeros auxilios y gestión de riesgos. La Administración Centro cuenta con comités de seguridad con quienes coordina el trabajo.

13/06/2013 21:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAZA BENITO JUÁREZ EN BARRIO AMÉRICA

20130614185355-dsc04848.jpg

La Plaza  Benito Juárez

Ocupa un área de 6.865 metros cuadrados y está ubicada entre las calles Río de Janeiro, Bogotá y Venezuela, en el barrio América. Para rehabilitar esta plaza fue necesaria una inversión de 195.000 dólares y los trabajos incluyeron la creación de un atrio frente a la iglesia del Perpetuo Socorro y la construcción de un paso adoquinado que integra armónicamente a la iglesia con la plaza.

Además se implementó una pileta ornamental con iluminación y también se trabajó en la construcción de jardineras piramidales en las que se colocaron especies de plantas nativas a las que se mantiene adecuadamente gracias a un eficiente sistema de riego. Se restituyó la caminería y las veredas del parque con adoquín decorativo y de piedra, y se instalaron luminarias, mobiliario, bancas, basureros y señalética.

El busto a Benito Juárez, fue reubicado en el centro de las tres plazoletas como un homenaje a este prócer mexicano.

A la ceremonia de inauguración asistió el embajador de México en el Ecuador, Jaime del Arenal, quien dijo sentirse honrado de intervenir en este acto y agradeció al alcalde de Quito por recordar con esta plaza a Benito Juárez, uno de los más ilustres presidentes que gobernó México entre 1857 a 1867 implementado cambios decisivos que fueron el germen del México moderno.

14/06/2013 18:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INDÍGENAS RESIDENTES EN QUITO SE REUNEN

20130620181037-543119-220962898036617-1896486964-n.jpg

Quito, a 19 de junio de 2013

 

El 21, 22 y 23 de junio

II ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS

PARA RECUPERAR LA IDENTIDAD

 

El II Encuentro de pueblos y nacionalidades indígenas residentes en Quito, se realizará el próximo 21, 22 y 23 de junio, a las 19h00, en el Coliseo “Cordero de Dios” de La Vicentina, con el propósito mantener viva la identidad cultural en la ciudad capital.

 

“La intención es incentivar y crear conciencia para que las organizaciones indígenas que llegan a Pichincha, de las cuales, la mayoría reside y trabaja en el centro sur de la ciudad, especialmente en el sector de San Roque, mantengan viva la cultura de las diferentes provincias y no terminen con nuestra lengua, costumbres y tradiciones ancestrales”, expresó Andrés Morocho, Presidente de OREP y responsable de la organización del evento.

 

Informó además que con el II Encuentro de Pueblos Indígenas, las diferentes organizaciones demostrarán cómo están trabajando en Quito y en base a los principios de la minga, que ante todo es hacer servicio social, solicitarán a los asistentes el pago de .50 de dólar por la entrada al evento intercultural.

 

Con lo cual se financiarán las adecuaciones de una casa adquirida por la Federación de pueblos indígenas residentes en Pichincha “FIERPI”, explicó José Kipo, presidente de la organización auspiciadora del evento. En la casa ubicada en la calle Ambato y Rumiñahui, a una cuadra del Mercado de San Roque se pretende trabajar en la realización de colonias vacacionales para niños indígenas, que también serán solventadas con los ingresos del encuentro.

 

En el evento, en el que todo indígena, tiene como requisito principal, acudir con ropa típica y hablar en quichua, se espera contar con la presencia de autoridades municipales y la participación de alrededor de 2500 personas que disfrutarán de la presentación de grupos de danza, música y coros.

20/06/2013 18:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA DE LA MÚSICA EN EL CENTRO HISTÓRICO

20130621173718-fiesta-20de-20la-20musica-1-.jpg

Quito a 20  de junio del 2013

 

INTI  RAYMI  Y FIESTA DE LA MÚSICA

EN QUITO A PIE

 

Con el inicio del verano,  este domingo 23 de junio, el Centro Histórico de Quito es un escenario abierto para vivir con intensidad nuestra cultura milenaria, con las expresiones del Inti Raymi, que armonizan a la vez con nuestra apertura  a la cultura universal, presente en la Fiesta de la Música.

El Municipio Metropolitano de Quito a través  de la  Administración Municipal  Zona Centro invita a gozar del sol y su luminosidad en el programa Quito a Pie, de 10h00 a 14h00, en las plazas: Santo Domingo, Independencia, 24 de Mayo y en el Corredor cultural de la calle García Moreno.

En cada nueva visita a las  calles, plazas, museos, monumentos, conventos, templos de la Ciudad Antigua podemos redescubrir  nuestra identidad mestiza y andina, que se renueva al calor de la música, danza y demás expresiones artísticas.

En la Plaza de la Independencia, de 10h00 a 13h00 el Proyecto Bailadero  presenta un ritual del Inti Raymi con la actuación de los grupos: Zaruny, Churay, Sury, Guambracuna, Munany y Tributo Fandango

Fiesta de la Música

Por varios años consecutivos, el casco colonial alberga a una diversidad de tendencias musicales universales recogidas en la Fiesta de la Música, promovida por la Alianza Francesa, el Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura. La fiesta de la Música se cumplirá en dos escenarios: Plaza “D” de la Av. 24 de Mayo y en el corredor cultural.

En el boulevard 24 de Mayo a partir de las 10h00 la Fiesta de la Música   comienza con el Grupo Octavo Piso, seguido por Hidekel, Mechanix, Manatak, Litio y concluye con el grupo Blues Proyect Rolling.

En el corredor cultural de la García Moreno la Fiesta de la Música ofrece otros géneros musicales con Fredy Godoy, el Dúo Pasionato, S´tocada Legado, Pek´blue&poesía y Juguemos Cantando.

Como todos los domingos el corredor cultural permitirá que varias manifestaciones culturales, artísticas y artesanales se difundan con el apoyo de estatuas humanas, músicos, pintores, retratistas, pintucaritas, etc.

En la Plaza de Santo Domingo, la programación contempla música y danza latinoamericana, de 10h00 a 13h00, con el Festival internacional de la hermandad cultural, promovido por la Universidad Salesiana. En este evento participan delegaciones artísticas de Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

 

El Programa “Quito a Pie, la aventura de vivir”, organizado por la Administración Municipal  Zona Centro, en este mes de junio está conmemorando el décimo segundo aniversario de promover nuestra identidad, el arte y la cultura, como mecanismo para recuperar el espacio público, animar la inclusión social y una vida activa y saludable en la Ciudad Antigua.

21/06/2013 17:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELAS PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE RECICLAJE

20130626163437-dsc09770.jpg

Quito, a  26 de junio de 2013

“YO CUIDO EL AMBIENTE RECICLANDO”

Campaña de reciclaje en escuelas del Centro Histórico:

 

 

El pasado lunes 24 de junio, en el marco del Programa Semanal Buen Inicio, en el Patio de la Administración Zona Centro, la Escuela Unión Panamericana recibió un reconocimiento por ser la institución educativa más comprometida en la campaña de reciclaje y cuidado del ambiente.

 

La Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo fue la encargada de entregar un premio simbólico a su directora  y  a una representación estudiantil que acudió al evento. Con esta oportunidad la directora de la Escuela Unión Panamericana Raquel Vargas, del bario El Tejar felicitó a la municipalidad por este tipo de iniciativas que motivan a los estudiantes  a cuidar el ambiente. El premio consistió en una obra de teatro sobre el tema del reciclaje y bolsos ecológicos de tela para el personal docente y pulseras para todos los niños con el mensaje: “yo cuido el ambiente”.

 

Las unidades de Ambiente y Salud de la Administración Centro convocaron este concurso a ocho escuelas de los sectores: Centro Histórico  y  La Vicentina, como parte del programa Quito Verde y del   proyecto Escuelas por el Buen Vivir.  El concurso se cumplió del  15 - 30 de mayo del 2013, como parte de la Campaña por el Día Mundial del Reciclaje.

 

En la campaña de reciclaje participaron 1744 niños y niñas de las escuelas Nicolás Gorívar, Naciones Unidas, Unión Panamericana y Reino de Quito. Las tres primeras escuelas pertenecen a Programa de escuelas por el Buen Vivir.  La Escuela Reino de Quito participó  por el permanente interés demostrado por las actividades ambientales organizadas por la Administración Zonal.

 

Como resultado de la campaña  las 4 escuelas reciclaron 1291 Kg  de materiales. Papel: 186 Kg; cartón: 180 Kg y  plástico: 925 Kg.  Para la premiación se consideró el número de estudiantes de cada escuela y la cantidad total de material reciclado. Como resultado la escuela Unión Panamericana con 325 estudiantes recicló 411 kg. de material.

 

La municipalidad se planteó esta campaña de concientización por cuanto la cobertura de recolección y la falta de tratamiento y reciclaje de la basura es el segundo problema ambiental de  Quito, debido a  que la ciudad genera diariamente más de 1.800 toneladas de basura (1,32kg/día por persona), que son recolectadas sin una diferenciación.

 

En esta campaña  a más de los niños y niñas de las escuelas participaron los gestores ambientales artesanales (recicladores) de la Asociación de reciclaje “Manuela Sáenz”, que apoyaron en el pesaje de los residuos y transporte del material reciclado al  Centro de Acopio y Gestión Ambiental (CEGAM) “Manuela Sáenz”.

 

Para iniciar la campaña la Administración Centro previamente capacitó a los representantes de las escuelas que intervienen en el programa de Escuelas por el Buen Vivir, en el tema de residuos sólidos urbanos y 3 R’s.

26/06/2013 16:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris