Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

POR EL DÍA DE LA MUJER MÚSICA Y ARTE

20130301211216-quito-a-pie-3-.jpg

Quito a 1 de marzo del 2013

 

EN QUITO A PIE COMIENZA

LA CELEBRACIÓN DE LA MUJER

 

Este domingo 3 de marzo, para festejar a la mujer, el Programa Quito a Pie invita a la ciudadanía a enriquecerse con arte y la música, en las plazas de Santo Domingo y en la Av.  24 de Mayo, de 10 a 13h00.

 

La Administración Centro “Manuela Sáenz”, del Municipio Metropolitano  de Quito, invita a concurrir en familia al Centro Histórico de Quito, para sumarse a la celebración del día de la mujer, mediante la vivencia de eventos culturales promovidos con la finalidad de promover nuestra identidad cultural y la recuperación del espacio público.

 

 

Plaza 24 de Mayo

 

 

Desde las 10h00 hasta las 12h00, en la plaza  24 de Mayo se presentará el grupo de danza Atahualpa, de la parroquia Conocoto, con demostraciones andinas y seguido el taller La Pirueta, con teatro gestual.

 

 

Plaza De San Francisco      

 

A partir de las  10h00, se presentará el Grupo de Perros Callejeros y además  el Grupo Inti Quilla Huayra con danza nacional de 11h00-12h00; y de 12h00-13h00, el Grupo Tabanga, que hará música afroecuatoriana        

 

La visita  a la Ciudad Antigua es una oportunidad para aproximarnos al importante legado cultural compuesto por el patrimonio tangible e intangible, que le dieron a Quito el título de  Primer Patrimonio Cultural. La riqueza de Quito se evidencia en museos, templos, conventos, plazas y en la arquitectura de sus callejuelas, en las que se vive un ambiente tradicional.

 

 

01/03/2013 21:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS

20130307150838-dsc07035.jpg

Quito, a 6 de marzo de 2013

 

 

A propósito del Día de la Mujer”

DECLARAN A LA CAPITAL

“QUITO LA GUAMBRA MÁS LINDA”

 

El próximo 10 de marzo, alrededor de 3000 geranios serán colocados, en los balcones del Centro Histórico, en el marco de la celebración del evento “Quito ciudad de los geranios” que se conmemora desde hace seis años. Este año a propósito del Día de la Mujer, Quito será declarada como la “guambra más linda del mundo”.

 

El evento que se conmemora desde hace seis años, el 14 de febrero, fue pospuesto este año, debido al proceso electoral  y será presentado en el Día de la Mujer, en la renovada plaza de San Blas, con la presencia de varios establecimientos educativos y autoridades municipales.

 

El nuevo nombramiento que se le dará a Quito como la “guambra más linda del mundo”, es para exaltar la belleza de la capital, como una iniciativa del escritor Marco Chiriboga Villaquirán que cuenta con el apoyo municipal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Administración Zona Centro, (AZC), Quito Turismo, Secretaría de Cultura y el Sistema Metropolitano de Museos.

 

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, recordó que la municipalidad mantiene el interés por promover el Centro Histórico y estimular proyectos como este y otros que contribuyan a impulsar el turismo de la ciudad y sobre todo la participación activa y con afecto por Quito.

 

La Administradora de la Zona Centro explicó que el objetivo principal del evento es el de mejorar la autoestima e identidad de los quiteños/as, a través del embellecimiento y ornamentación de los balcones, que están decorados con plantas de geranios.

 

 

Evento artístico:

 

El domingo 10 de marzo desde las 10h00 iniciará el evento con un acto artístico en el que intervendrán el Ballet Ecuatoriano de Cámara dirigido por Rubén Guarderas y la Orquesta de niños especiales SINAMUNE, dirigida por el Maestro Edgar Palacios.

Varios colegios de la ciudad participarán activamente con bandas musicales, cachiporreras, abanderados, organizaciones barriales,  instituciones culturales y el ciclo paseo en un desfile que partirá de la calle Caldas hacia el Boulevard 24 de Mayo. Grupos folclóricos y la ciudadanía en general; recorrerán por la calle Guayaquil, para luego avanzar por la calle Olmedo, García Moreno para dirigirse hacia al paseo 24 de Mayo en donde se podrá disfrutar de una feria de dulces, libros y representaciones de los Museos de Quito.

Con este evento y por tercer año consecutivo, el 14 de febrero se conmemoró un año más de la declaración de la “Muy Noble y muy Leal ciudad de Quito”, otorgado por Carlos V, Rey de Castilla, el 14 de febrero de 1556.

06/03/2013 22:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


NUEVAS ALARMAS PARA LA ZONA CENTRO

20130307151329-capacitacion-alarmas-comunitarias-4-.jpg

Quito, a 6  de marzo  del 2013

 

 

136 ALARMAS SE INSTALAN

EN LA ZONA CENTRO

Anoche  los vecinos de la Plaza del Teatro vivieron un simulacro:

 

Como resultado de la gestión 2012 – 2013, prevista para mejorar la seguridad de los barrios de la Zona Centro, del 3 al  10 de marzo se instalan  136 sistemas de alarmas comunitarias para beneficiar de forma directa a  3.264  familias de los cinco sectores.

 

Esta mañana madrugó  a la Unidad de Seguridad Ciudadana  de la Administración Centro, Gabriela Sandoval, directiva del Comité  Camilo Egas de la Plaza del Teatro, para hacer seguimiento al plan de su  barrio. Anoche a las 20h15, ella y 30 vecinos más estuvieron contentos al pulsar por primera ocasión su nuevo sistema de alarma; pues, se trataba de un simulacro del uso del sistema, al que tienen acceso 24 familias, de las calles Esmeraldas y Vargas.

 

Gabriela Sandoval  recordó que al momento de inauguración y entrega de  los 24 botones,   llegaron  como resultado de un proceso de año y medio de organización comunitaria. Debido a que viven en una zona conflictiva en la que se experimentan robos y la presencia de trabajadoras sexuales, decidieron asistir a las charlas  de capacitación para la seguridad ciudadana ofrecidas por el Municipio.

 

Una vez motivados continúan reuniéndose cada 15 días. Los vecinos están empeñados en conocerse y colaborar. Unos  vecinos que son dueños de imprentas apoyaron con hojas volantes, otros se sumaron para dar brillo a la fiesta barrial, otros organizaron juegos tradicionales para unir al sector.

 

La dirigente agradeció al Municipio que a través de  la Secretaría de Seguridad y Emseguridad instaló el sistema de alarma de forma gratuita. Reconoció que inclusive se les entregó un stiker de  “barrio organizado con alarma comunitaria” y también se les facilitó el árbol telefónico.

 

Entre los nuevos planes para el Comité de la Plaza del Teatro está  gestionar que se instale una video cámara de vigilancia, como parte del ECU 911; hasta fines de año quieren también  ampliar el sistema con más propietarios de locales comerciales e incluso planean participar en la escuela de seguridad ciudadana que promoverá la municipalidad.

Según el balance de Sandoval, la organización comunitaria en el sector Plaza del Teatro, ayudó a bajar  los robos,  por cuanto incluso cuentan con la cooperación del personal policial del Regimiento Quito N° 2.

 

Nuevos simulacros

 

La entrega de los botones del proyecto alarmas comunitarias, se los realiza  acompañados de simulacros, para aprender a  accionar las alarmas continuarán. Hoy  y mañana jueves  los simulacros son  en  14 barrios de La  Colmena. Este sábado 9 de marzo los simulacros serán  en varios sectores de Guápulo y La Tola. El domingo 10 de marzo  de 8h00 a 18h00 los simulacros se hará en los comités de Jardín del Valle, Alma Lojana, Orquídeas, Eloy Alfaro, Obrero Independiente Balcón del Valle y San Isidro de Puengasí.

 

En los primeros días de  marzo se entregaron  28  sistemas en el sector San Juan y 33 sistemas de alarmas  en barrios del sector Centro Histórico.

 

Sistema integral

 

El Municipio Metropolitano  a nivel distrital, en el período 2012 – 2013 instala 1201 centrales de alarmas comunitarias, con 28.828 beneficiarios. Cada sistema  beneficia a 24 familias y se entregan dos pulsadores por beneficiario. La ventaja de este moderno sistema es que cuenta con posición georeferenciada.

 

Los sistemas funcionan con la red telefónica móvil que  en cuanto se presiona el pulsador, la alarma  se comunica con  la Policía Nacional, paralelamente se activa la alarma comunitaria; hay un reporte escrito por internet  al computador de la Unidad de  Policía Comunitaria (UPC) y también un SMS (mensaje con nombre, teléfono) que llega directamente al teléfono celular de la UPC, e inmediatamente actúa la Policía Nacional.

 

Para plasmar este proyecto, la Administración Centro, en el 2012, sensibilizó a 64 barrios, en 491 talleres, que benefició a 7.916 personas en temas de organización y participación ciudadana, violencia intrafamiliar, normas de autoprotección, prevención de alcohol y drogas, prevención de incendios, primeros auxilios y gestión de riesgos. El trabajo de la Administración Centro supuso también contar con planes de seguridad y  comités de seguridad conformados en todos los barrios en los que recibieron las alarmas.

07/03/2013 15:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO TIENE SU PLAN

Quito, a 4  de marzo  del 2013

 

 

 

CONSEJO DE SALUD  APROBÓ

PLAN OPERATIVO  PARA EL 2013

En la Zona Centro se reunieron representantes institucionales y comunitarios:

 

El Consejo Zonal de Salud de la Zona Centro  integrado por 30  representantes de las áreas de salud, delegados  barriales e institucionales, el pasado viernes socializó y aprobó el plan operativo anual 2013, que permitirá aunar esfuerzos y lograr una coordinación adecuada entre los actores de salud.

 

El plan entre otros temas de importancia comprende: ferias de salud,  control de bares escolares,  prevención del embarazo adolescente, un programa para los adultos mayores, el proyecto Jóvenes Q,  el cuidado de animales domésticos, comités de usuarios, el proyecto Familias Fuertes, entre los principales.

 

Bares Escolares

 

El tema de mayor debate  y participación por parte de dirigentes comunitarios  fue el tema de los bares escolares y el cuidado de los animales domésticos. Víctor Hugo Sandoval coordinador del Consejo de Salud  indicó que para el proyecto de Bares Escolares  hay una coordinación interinstitucional entre  el Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Salud  y la Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano de Quito.

 

Para asumir el control de bares previamente se hizo un diagnóstico y seguido comenzarán con una fase de capacitación al personal responsable de su atención, con el objetivo de orientar cuáles son los alimentos recomendables, de tal manera que sean productos nutritivos, que permitan disminuir el sobrepeso y obesidad, un mal de la época actual.

 

Al respecto el  médico responsable de la Unidad de Salud 6   Homero Endara, explicó que hace falta trabajar en un cambio de hábitos alimenticios y la mejor forma es iniciar con los niños, para enseñarles que no es saludable consumir en exceso sal y azúcar, especialmente por cuanto el consumo de gaseosas causa daño a la salud.

 

Como parte de este proyecto se ha previsto llegar a los vendedores para enseñarles normas de higiene. Para evaluar los avances de esta iniciativa previamente se establecerá  una  línea base.

 

Cuidado de animales domésticos

 

Para junio está prevista una campaña para vacunación y rescate de los perros callejeros.  Frente a esta situación Homero Endara, médico responsable de la Unidad de Salud 6   resaltó la importancia de esta actividad por cuanto dijo que la presencia de perros callejeros es un problema molestoso,  que no asume  ni el Ministerio de Salud Pública, tampoco el Municipio.

 

En el seno del Consejo, los dirigentes barriales ratificaron en la urgencia de este tema, por cuanto se han presentado varios problemas de actualidad, que ameritan saber el manejo adecuado de las mascotas.

Elsa Mejía relató el caso de un vecino que tiene 6 perros y 4 gatos, en un espacio pequeño, sin las condiciones adecuadas, en el barrio Santa Lucía y que constituyen un peligro para el sector. El dirigente Luis Jijón de Los Dos Puentes expuso su caso personal de mordedura  de un perro ocurrida el 14 de febrero en la calle Miller y Patagonia, que se complicó por la infección de la mordedura en su pierna, pese a los cuidados inmediatos y a la vacuna antirrábica. Rocío Mera  se sumó también a calificar este tema como importante y pidió  que se analicen soluciones para  combatir a los perros callejeros,

 

Frente a estos casos Lorena Gómez, médica directora del Centro de Salud N° 1 aprovechó para aclarar que la rabia humana no está desaparecida, si bien por muchos años no ha habido casos, el Ministerio de Salud  vigila permanente la rabia expresó. Añadió que en cada ocasión que se produzca una mordedura hay que notificar al centro de salud más cercano y observar por 10 días al perro. Si el perro es desconocido inmediatamente debe ser  vacunada la persona afectada.

 

Homero Endara, médico  de la Unidad de Salud 6    hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de las mascotas, para que cumplan las disposiciones de la ordenanza. Indicó también que cuando se trata de una mordedura de un perro no se debe confiar en los remedios ancestrales, por cuanto el virus de la rabia puede matar a las personas. El médico ratificó que la mejor solución ante una mordedura es vacunar a la persona, especialmente cuando el perro es desconocido.

 

Servicios del  Hospital Dermatológico

 

Los asistentes al Consejo recibieron con mucho agrado la intervención de Milton René Campos, médico del Hospital Dermatológico, quien dio a conocer la existencia de algunos especialistas, que pueden cooperar con las áreas de salud, cuando son remitidas por las unidades de primer nivel.

Cuando un centro de salud de primer nivel necesite de especialistas se puede aprovechar de un odontólogo esperto en cirugías de los terceros molares; dermatología, laboratorio clínico para exámenes de hemoglobina. También disponen de patólogo, medicina interna, rehabilitación física.

 

Los médicos de las áreas de salud del centro  establecerán el mecanismo para acceder a estos especialistas en una reunión que realizarán el próximo viernes, convocada por el Comité Técnico del Consejo Zonal de Salud.

 

07/03/2013 15:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECORRIDO TEATRALIZADO POR EL DÍA DE LA MUJER

 Quito, a 7 de marzo del 2013

RECORRIDO TEATRALIZADO POR

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Museo Casa Manuela Sáenz , ubicado en el barrio San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, invita a un recorrido teatralizado para celebrar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y a la vez redescubrir la vida de Manuela Sáenz, una mujer que marcó nuestra historia.

El recorrido teatralizado será este viernes 8 de marzo del 2013, con salidas a las 19h00 y 20h00, por un costo de ,00. Los adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades especiales, con Carnet del CONADIS pagarán ,00. El punto de venta y encuentro es la Casa Museo Manuela Sáenz (Junín y Montúfar, esquina)

El museo considera que los grandes ideales no son propios de un género. Hombres y mujeres han luchado a lo largo de la historia por transgredir las barreras de su época. Por el día de la mujer, el Museo Casa Manuela Sáenz invita a conocer la vida de una de las mujeres más representativas de nuestro país: Manuela Sáenz.

Para muchos el haber sido “la amante de Bolívar” ha invisibilizado sus otras facetas, de guerrera, idealista, soñadora, pero sobre todo: humana, manifestó su directora Ana María Álvarez.

La invitación es a conocer sobre esta mujer, que pese al paso del tiempo sigue dando de qué hablar en la ciudad de Quito, por su aporte libertario. Contactos: Francisco Soria V. Teléfono: 3952-300 Ext. 16613 Ana María Álvarez: 2289506, 2954469, 0987028467.

07/03/2013 16:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS

20130308215930-dsc06698.jpg

Este domingo 10  de de marzo se cumplirá el programa Quito ciudad de los geranios en las plazas de San Blas, Grande, del Teatro, 24 de Mayo, de 9h00 a 13h00.

En San Blas, a las  9h00 se presentan: Orquesta Sinamune, Balett Ecuatoriano, Instituo Cenestur, Colegio Quito.

 

Seguido  un desfile de 21   instituciones educativas con grupos de danza, bastoneras y bandas por las cales Guayaquil y García Moreno, hasta terminar en la 24 de Mayo

En las plazas Grande y del Teatro, danza , música, cheerliders

 

En la 24 de Mayo,  de 10h00 a 12h30 los grupos:  yavirac, Preludio, Rondalla de Abogados, Trio Pambil, Julio Camacho, Carlos Grijalva, María Tejada, Hnos Miño Naranjo y los grupos de los colegios Benalcázar y Liceo Internacional

 

08/03/2013 21:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUJERES CONSTRUYENDO PAZ

20130308221440-dsc04911.jpg

Quito, a 07 de marzo de 2013

 

Por el Día de la Mujer:

FERIA DE “MUJERES CONSTRUYENDO LA PAZ”

 

“Mujeres Construyendo la Paz”, fue el nombre de la feria que se realizó el jueves 6 de marzo en el renovado Boulevard  24 de Mayo, desde las 10H00 con la participación de la Dirección Provincial de Salud, áreas 1 y 3, Fiscalía, Centros de Desarrollo Comunitario de la Zona Centro, Medio Ambiente, estudiantes de la Universidad Católica, Unidad Municipal de Salud Centro, alumnos graduados en gastronomía y otros. El evento realizado por el Día de la Mujer,  fue auspiciado por el Centro de Atención Integral, Tres Manuelas en procura de que se termine la violencia intrafamiliar.

 

Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Manuela Sáenz, al  inaugurar la feria agradeció a los vecinos y vecinas del sector y a los establecimientos escolares que estuvieron presentes. Resaltó la presencia ciudadana de la Zona Centro por apoyar el trabajo en donde la gente va construyendo su Quito, el Quito que queremos, “aquí encontramos a los emprendedores que comienzan a cumplir sus sueños, a las mujeres de todas las edades que buscan también ir tejiendo una mayor relación con la ciudadanía”, expresó.

 

A la feria asistieron estudiantes de las escuelas: Vicente Rocafuerte, Don Bosco, Reino de Quito, Jorge Washington, Alejandro Cárdenas, Mercedes Gonzales, Ana Paredes de Alfaro, Montessori. El programa se desarrolló con la presencia del Centro del Adulto Mayor que presentó música y danza y en representación del grupo juvenil de San José de Monjas, se hizo presente el Dúo Armas y del Cabildo de jóvenes de la Zona Centro. Estuvieron también los jóvenes de Toctiuco que ofrecieron música y danza, además una representación artística de las redes Itchimbia, San Juan, Centro Histórico, La libertad, La Tola, la bailarina Susana Reyes y Motti Deren, presentaron  la coreografía “Urti paloma muerta”.   

 

Graduación:

 

En el evento se realizó la entrega de diplomas a 60 alumnos graduados en gastronomía a través de un trabajo mancomunado entre la Administración Manuela Sáenz y la Fundación Quito Eterno. Javier Cevallos Director Ejecutivo de la fundación manifestó, que el curso se inició desde el año pasado, la idea nace como un proyecto de emprendimiento y productividad en los barrios, y con el mismo conocimiento de la gente.

 

Indicó que los talleres, tuvieron una respuesta muy buena, tanto hombres como mujeres,  compartieron sus secretos familiares de cocina, sus participantes pertenecen a los Centros de Desarrollo Comunitario de Toctiuco, Monjas, La Tola, San Diego, la segunda fase de este proyecto será con una propuesta turística cultural se espera además que los barrios mantengan su entramado social.

 

Jenny Jaramillo, Administradora Zonal Centro, al dirigirse a los graduados manifestó, “Que es importante recuperar estos saberes que tenemos, hoy más que nunca estamos recopilando todo el saber gastronómico patrimonial que tiene la Zona Centro en la memoria colectiva de las mujeres, se está recuperando también la importancia que tiene estos toques que le dan a la comida, “reconozco que habrán recetas que pertenecen a nuestras abuelas,  pero a más de los ingredientes ustedes siempre le pondrán uno especial, el cariño”, dijo. Agrego que para el Municipio ha sido un gran placer trabajar con los compañeros de la fundación Quito Eterno, articulando el trabajo hacia la comunidad el sector público,  privado y la gente de los barrios.

 

Para Mercedes Hurtado, “es una satisfacción representar al barrio de Toctiuco un sector que está en auge, indicó que están agradecidos con el municipio por los cursos que están recibiendo como computación, cocina, ya que lo aprendido lo compartirán con sus familiares y vecinos”, aseguró.

 

 

08/03/2013 22:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIMULACRO DE TERREMOTO SE CUMPLIÓ EN LA ZONA CENTRO

20130312214602-dsc05445.jpg

Quito, a 12  de marzo  del 2013

 

EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRO

SE CUMPLIÓ SIMULACRO CON CASOS REALES

 

En la  Administración Zona Centro  Manuela Sáenz se cumplió esta mañana un simulacro como parte de un entrenamiento a nivel distrital, con escenarios de terremoto y sus consecuencias: derrumbes,  problemas en vías,  y daños en el Centro Histórico.

Con la participación de las diferentes dependencias de la Administración Zona Centro y el apoyo de la Policía Nacional, Metropolitana, Bomberos, el COE Zonal con sede en la calle Chile y Guayaquil, coordinó las diferentes acciones a fin de preparar a los funcionarios públicos y a la comunidad en general para afrontar de la mejor manera los desastres y emergencias.

El simulacro arrancó a las 9h30 de este martes 12 de marzo del 2013, con el escenario de un terremoto de  5,9 grados,  a 15 km de profundidad al noroeste de Pomasqui, supuestamente ocurrido un miércoles, a las 8h30. Este sismo a más de los daños a nivel distrital de manera particular  consideró  los daños significativos en el Centro Histórico.

Uno de los reportes del área de seguridad suponía que durante la emergencia las personas dejan sus vehículos y  avanzan a pie, primando la desesperación de muchos ciudadanos. Como parte de los escenarios se presentan hundimiento en las calzadas, dificultades para los estudiantes que permanecían  en los centros educativos; restricción de agua por daños en el acueducto Papallacta,  destruido en un tramo de 40 metros; afectaciones a la red de alcantarillado.

Se simuló también los complicaciones sociales del terremoto en la que malos ciudadanos  saquearon centros comerciales; se reportó además varias secciones de los  hospitales con orden de evacuación.

Frente a estos escenarios el personal de la Administración Centro, en cumplimiento del manual  de riesgos actuó,  cada unidad en sus respectivas funciones, enlazados con sistemas de radio, telefonía celular, internet y desplazamiento de los técnicos a los sitios de las emergencias.

Así un grupo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Empresa Eléctrica  hicieron una inspección  en las manzanas céntricas del casco colonial para evaluar daños de las casas antiguas y se obtuvo  un informe preliminar en 15 minutos. Entre los primeros reportes de daños en el Centro Histórico se anotó: El albergue de La Tola 2 está cuarteado,  se produjo un deslizamiento real en la 5 de Junio, la cuadrilla atendió inmediatamente la emergencia.

Iglesias:

Las iglesias patrimoniales del Centro Histórico de Quito según el simulacro, se vieron seriamente afectas: se reportó que la cúpula de la Iglesia de San Agustín estaba trizada, por lo que la iglesia tuvo que ser evacuada ya que en ese momento se daba una misa y había gente en su interior.

En la Iglesia de la Catedral  tres estatuas se desplomaron. En San Francisco las dos torres se fisuraron al igual que la torres de la Iglesia de Santo Domingo, razón por la cual la Policía Nacional procedió a colocar las cintas de seguridad.

Planta de Puengasí:

Funcionarios de la Zona Centro se desplazaron  a la Planta de tratamiento de agua potable de  Puengasí,  para evaluar  si los daños provocados por la fuga de cloro en un cilindro de la planta, no afectaban al  abastecimiento de agua en la ciudad. El simulacro sirvió también para evaluar  la respuesta logística  y el  uso racional los  bienes que tiene la municipalidad, así como la capacidad de acción de los albergues que fueron inmediatamente activados.

Un reporte indicó que en Puengasí, cuentan con Plan de Contingencia, lo que les permitió controlar la situación, también con el apoyo del grupo de operaciones de EPMAAP. Pese a eso se registraron dos heridos, que fueron atendidos por el EQ.

Albergues:

En la zona Centro existen seis albergues: La Tola 1 en la Pedro Fermín Cevallos y Ríos, Lavanderías de La Tola en la calle Valparaíso y Antofagasta,  San Diego en la calle Chimborazo e Imbabura, Toctiuco en la calle Juan de Villa  y San José de Monjas en la  Av. Simón Bolívar, entre Antonio Campo y Santis y Las Tres Manuelas en la Loja y Venezuela. Cada albergue cuenta con capacidad de albergar a 30 y 40 personas. Adicionalmente los  posibles lugares de albergues serán los coliseos Rumiñahui y Coliseo Julio César Hidalgo.

Efectivos Policiales:

La Policía Nacional participó con 20 efectivos para atender la emergencia distribuidos en el Centro Histórico, además un jefe y dos oficiales y 3 efectivos del GIR y la aereopolicía. La Policía Metropolitana participó con  alrededor de 120 efectivos, de ellos, 20 en Av. 24 de Mayo y 20 en la Plaza Grande, además un grupo de motociclistas (4) en el sector del Boulevard para cualquier emergencia. A estos grupos hay que sumar la presencia del cuerpo de Bomberos 15 de rescate, 12 de incendios y 3 de ambulancias. Apoyaron con cinco vehículos, 3 carros contra incendios, una unidad de rescate y una ambulancia.

Colegios y sitios seguros:

En el operativo participaron los colegios: Simón Bolívar, con 860 estudiantes, que evacuaron hacia el parque de El Ejido, la Escuela Eloy Alfaro hacia el Itchimbía, 200 alumnos del Colegio San Fernando, Colegio Bethel, Don Bosco y Escuela Japón con 534 alumnos y 21 docentes. Otro sitio seguro de la AZC es el parque Matovelle.

Durante el simulacro el tráfico fue cerrado en la Av. 10 de Agosto y Riofrío y el sector de la 6 de Diciembre y Tarqui.

2617 estudiantes de los colegios del centro fueron evacuados y luego de participar en el simulacro retornaron a sus establecimientos escolares, debidamente custodiados por la Policía Nacional y Metropolitana. El Alcalde Metropolitano de Quito participó activamente en el simulacro y acudió el momento de la evacuación de las estudiantes del Colegio Simón Bolívar hacia el sitio seguro.

Palacio Municipal:

La familia municipal fue parte del evento y tuvo que evacuar hacia la Plaza Grande. Tres personas quedaron atrapadas en el Palacio Municipal y se registraron dos funcionarias del Call Center heridas  que fueron inmediatamente atendidas por personal del Centro Tres  Manuelas.  Las personas atrapadas fueron: Sandra Enríquez, María Flores y María Miranda.

Seguridad:

La Policía Nacional activó las 185 UPC de todo el Distrito Metropolitano y el grupo de Operaciones Especiales procedió a reforzar el Centro de Rehabilitación de Varones. Además todos los efectivos de las UPC  reforzaron el control para evitar posibles saqueos en los locales comerciales.

Con el propósito de habilitar mejor los canales de comunicación la Policía Nacional habilitó la frecuencia 7 y puso a disposición 1000 cadetes y 300 aspirantes a policías que se concentraron en el Regimiento Quito, así como el Hospital Quito ubicado en la Av. Mariana de Jesús y Occidental, en el caso de que sea necesario.

Contraloría:

En el sector de la Contraloría se registró un accidente real, luego que una volqueta del Cuerpo de Ingenieros se volcó y se reportaron dos heridos, el conductor y su acompañante, Javier Morales y Cristian Sarzosa, respectivamente. Además una motocicleta de un Policía Metropolitano chocó contra un camión en la 10 de Agosto y Tarqui. En ambos casos fueron atendidos por los bomberos que participaban del simulacro. 11h19, heridos. Alfa 2 (911), atendió la emergencia

Movilidad:

Los sistemas de Trolebús, metro y ecovía se mantuvieron habilitados, sin embargo la Policía Nacional y el Municipio se mantuvieron alertas durante la salida de los estudiantes en la evacuación  hacia los sitios seguros.

Empresa Eléctrica Quito:

Pese a que el fluido eléctrico se  cortó en la ciudad por el daño de 120 transformadores que demandaban unos tres días para restituirlos, Marcelo Chango de la EEQ reportó que la atención fue inmediata y todas las redes eléctricas fueron atendidas.

Un muerto en Guápulo:

Un aparente muerto en la vía Guápulo, fue reportado a fin de constar los tiempos que se tomarían para realizar el levantamiento de cadáver. La Policía Nacional trasladó al equipo de criminalística y a funcionarios de la AZC y Medicina Legal acudieron al punto, para constatar el evento  y realizar  el levantamiento del cadáver.

Entre los últimos reportes del simulacro consta un accidente de tránsito de un bus con 31 pasajeros,  2 mujeres y 6 varones fallecidos, 23 heridos por diferentes causas. El supuesto accidente se efectuó  en la 10 de agosto y Tarqui, 6 personas de movilidad y cuerpo de bomberos. atendieron la emergencia.

12/03/2013 21:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO TIENE VARIOS MUSEOS

20130313222432-ciudad-de-los-geranios-2013-11-.jpg

MUSEOS DE LA CIUDAD

SE MOSTRARON EN CASA ABIERTA

Como una alternativa para mejorar nuestra cultura:

 

El pasado domingo 10 de marzo, en el marco de la celebración Quito ciudad de los geranios y Quito la guambra más linda del mundo, por iniciativa de la  municipalidad,  los diferentes museos del Distrito  mostraron  sus servicios, especialidades y beneficios, para enriquecer la cultura de los quiteños y turistas.

 

En la Av. 24 de Mayo a más del evento festivo, en la plaza B, a partir de la García Moreno hacia el occidente,  se abrieron  26 carpas, con casas abiertas de los museos y también con muestras de artesanías y comidas tradicionales preparadas por los microempresarios  de la Agencia Económica de desarrollo económico ADEL y del proyecto 60 y Piquito.

 

Un grupo de expositores pertenecían a la Fundación Museos del Municipio del Distrito Metropolitano. Una de las primeras carpas fue del Museo Interactivo de Ciencias y en el stand Jorge Luis Villacís,   con mucho entusiasmo y convencimiento, invitaba al público a jugar  en  la sala mente,  en donde se creó la ilusión de movimiento, otro juego fue sobre el efecto de la gravedad, percepciones sobre líneas paralelas, etc.. Mediante esta demostración invitó a que visiten en Chimbacalle 6 salas: física, mente, guaguas y muestras de dinosaurios y actualmente Davinci, expuesta del 21 de febrero al 21 de mayo. Este museo está ubicado en  la calle Sincholagua y Maldonado y está abierto de miércoles a domingo, de 9h00 a 17h00.

 

Otras alternativas que se expusieron  fueron: el Museo Aeronáutico y del espacio; el museo Fray Pedro Gocial en San Francisco, que expone pinturas y esculturas del siglo XVI, XVII y XVIII. También expuso el Jardín Botánico de Quito; la Fundación Mundo Juvenil que presenta animales disecados,  y según Rocío Castro de dicha  institución, ofrece además cursos, yoga, teatro y visitas guiadas previas cita.

 

Otro stand muy visitado fue el del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el que se mostró parte de la producción editorial que suma 174 títulos de libros académicos, fruto de la investigación. Natalia Molina de comunicación editorial informó que los libros se encuentran únicamente en Librimundi y en la librería La Ronda.

 

La Escuela Politécnica Nacional a través de su stand invitó a visitar el  Museo Astronómico, ubicado en el Observatorio Astronómico de Quito en la Alameda, uno de los observatorios más antiguos de América Latina, creado en 1873. En este sitio se encuentran los instrumentos usados por la Segunda Misión Geodésica Francesa, en particular el Telescopio Ecuatorial Merz, fabricado en 1875.

 

La casa cultural Trude Sojka invitó a  visitar la obra de su fundadora, nacida en Berlín en 1909, que emigró a Quito en 1946, después de haber permanecido un año en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y vivió en nuestra ciudad hasta el 2007.  Este museo privado en memoria de Trude Sojka  presenta su obra pictórica y escultórica, en la que  expresa su anhelo de amor y alegría, a través de cuatro etapas de su vida: después del holocausto, lo andino, el expresionismo y finalmente la familia, sueños y ternura. Esta casa está ubicada  en la Toledo 24-569 y Coruña.

 

Otros museos e instituciones culturales  que tienen sus puertas abiertas al público son: Asociación Húmbolt, el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica ubicado en la Casa Benalcázar, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, de la García Moreno y Sucre, que es gratuito; el Museo de Acuarela y dibujo Muñoz Mariño, de San Marcos; los Jardines Ecológicos de Río Negro en Baños y además librerías de la ciudad como  la Studium  y Española, entre otros expositores.

13/03/2013 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO LA GUAMBRA MÁS LINDA

20130313222716-ciudad-de-los-geranios-2013-7-.jpg

QUITO  CIUDAD DE LOS GERANIOS  Y LA

GUAMBRA MÁS LINDA 

Las calles del Centro Histórico de Quito se llenaron de baile, música, comparsas y desfiles en los que participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Desde la plazoleta de San Blas, en las calles Guayaquil, García Moreno y en el bulevar 24 de Mayo, se celebró multitudinariamente a como Quito como ‘Ciudad de los Geranios’ y ‘La Guambra más linda del Mundo’.

El bulevar 24 de Mayo fue el sitio en el que oficialmente se anunció la declaratoria de Quito como ‘Ciudad de los geranios’, y que se celebrará el 14 de febrero de cada año adornando a la urbe con estas tradicionales flores.

El vicealcalde, Jorge Albán, señaló que con esta celebración se rinde también un homenaje a Marco Chiriboga Villaquirán, quien ha impulsado esta iniciativa desde hace 6 años.

De su parte, Marco Chiriboga dijo que Quito, además de sus títulos de Capital Iberoamericana de la Cultura, Luz de  América, Ciudad de los campanarios,  Patrimonio de la Humanidad, Ciudad de las leyendas y Relicario de arte, ahora es “Ciudad de los Geranios”, pero también ‘La Guambra más linda del mundo’, apelativo del que Chiriboga explica que lo han puesto “quienes amamos a Quito”.

“Quito fue, es y será la cuna de la libertad y la cultura. Quito es larga como un suspiro y estrecha como un abrazo”, concluyó Chiriboga.

La Reina de Quito, Silvana de Mello, señaló que con esta celebración se le añadió un titulo más a la ciudad y que al representar a las guambras de Quito, su corona la pone a todas ellas “que representan la belleza y la lucha de todas las mujeres por la ciudad”.

Desfile y música en homenaje a la ciudad

En la plazoleta de San Blas los presentes disfrutaron de las melodías que la Orquesta Sinamune interpretó. También estuvo el Ballet Nacional de Cámara, Jacchigua, etc.

En este lugar se inicio el desfile en el que participaron estudiantes de escuelas y colegios fiscales, particulares y municipales. Los adultos mayores de ‘60 y Piquito’ también recorrieron las calles Guayaquil y García Moreno, hasta llegar al bulevar 24 de Mayo. En un balcón sobre la Plaza del Teatro, Paco Godoy piano interpretó en el piano diferentes tonadas tradicionales que fueron el deleite de los presentes.

En el bulevar 24 de Mayo, conjuntos musicales del  Liceo Internacional, el Colegio  Sebastián de Benalcázar, y grupos como Preludio, la Rondalla de Abogados de Quito, el Dúo Miño Naranjo, entre otros, artistas tocaron boleros, sanjuanitos y pasacalles para el deleite del público.

 

13/03/2013 22:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y DANZA POR LA EDUCACIÓN DE LA MUJER

20130315201542-dsc05182.jpg

Quito a 15  de marzo del 2013

 

QUITO A PIE PROMUEVE LA EDUCACIÓN DE

LA MUJER ECUATORIANA

 

Este domingo 17 de marzo de 2013, en las  plazas 24 de Mayo y  Santo Domingo se cumplirá una nueva versión de “Quito a Pie, la aventura de vivir”, organizado por la Administración Municipal  Zona Centro, en esta ocasión con el objetivo de promover la educación de la mujer ecuatoriana, con el mensaje propio de la música latinoamericana.

 

El Municipio Metropolitano  desde el inicio de marzo celebra el día de la mujer,  para devolver sus derechos, promover el respeto y valorar el aporte femenino en la sociedad y en la familia. La semana pasada  en este programa dominical se festejó el título: “Quito la guambra más linda del mundo”, justamente resaltando los valores femeninos y la belleza de las mujeres, de la ciudad, de los balcones con geranios.

 

En la plaza 24 de Mayo la invitación de la municipalidad es para visitar en familia el Centro Histórico de Quito y descubrir en sus piedras, diseños, monumentos, conventos, museos, los valores de nuestra identidad mestiza y andina. 

El Grupo Nuestras Raíces, con danza latinoamericana, de 10h00 a 11h00, nos animará a tener un domingo cultural diferente en la Ciudad Antigua. De 11h00 a 12h00 la programación continuará en el renovado boulevard con teatro clown, a cargo del Grupo Do Pingüé que pondrá en escena la obra: “A la voz del cuento”.

En la Plaza de Santo Domingo, la programación contempla música y danza, de 10h00 a 13h00, con el grupo  Yarina Danzando Tierra.

Corredor Cultural

Como todos los domingos, en el corredor cultural de la calle García Moreno las posibilidades de distraerse y acercarse a nuestra cultura diversa es múltiple,  por cuanto hay cabida para las diversas manifestaciones artísticas, expresiones artesanales y creatividad.

A más de música andina  y nacional, hay caricaturistas, estatuas humanas, pintucaritas, retratistas, exposiciones, máscaras y cuadros pintados con oleos y demás manifestaciones culturales  que  alegran el domingo peatonal.

 

15/03/2013 20:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CEREMONIA POR EL EQUINOCCIO DE MARZO

20130315204542-dsc04801.jpg

EQUINOCCIO DE MARZO

EN EL PANECILLO Y RUMICUCHO

Del 18 a 20 de marzo:

 

Ceremonias de energización y del fuego nuevo  2013, organiza el Centro de cultura y arte de las nacionalidades indias (CANI), del 18 al 20 de marzo, en los lugares sagrados de Shungo Loma, Katequila y Rumicucho.

 

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones andinas, el programa por el Equinoccio 2013 para este lunes 18 de enero, a las 24h00  contempla un ceremonial de energización y peregrinación al cerro sagrado de Shungo Loma o El Panecillo.

 

El martes 19 de  marzo, a las 800, los participantes en el ceremonial partirán desde El Panecillo hacia el cerro de Katequilla. La caminata pasará por la calle de las siete cruces, av. América, plaza Indoamérica, la “Y”, av. De la Prensa, parque de la juventud, Pusuquí, Pomasqui, San Antonio de Pichincha y finaliza en el cerro Katequilla. En este sitio sagrado los preparativos para la ceremonia comenzará a las 24h00 hasta el momento de recibir el fuego sagrado  de este nuevo año (Mushug nina)

 

El miércoles 20 de marzo a medio día, en el momento en que el sol está vertical y no proyecta  sombra se cumplirá la ceremonia del fuego nuevo utilizando un plato de oro, que concentra la energía del sol.

 

A partir de las  14hh00 del miércoles los asistentes bajarán hacia el altar del Fuego, en el sitio sagrado de Rumicucho, que se estima lleguen a las 18h00, para entregar el fuego nuevo al presidente de Rumicucho, con lo que termina esta ceremonia ancestral, practicada por nuestros indios desde la antigüedad.

 

15/03/2013 20:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA CASA TRES MANUELAS CLUB DE HOMBRES PARA EL BUEN TRATO

20130319170140-dsc09350.jpg

Quito, 19 de marzo del 2012

 

Para evitar la violencia:

CLUB DE HOMBRES PARA EL BUEN TRATO

 

Un Club solo para hombres que quieren reeducarse y cambiar su forma de relacionase con sus parejas, es la propuesta que el Centro Integral Tres Manuelas, de la Administración Zona Centro, realiza por segunda ocasión a fin de disminuir los índices de violencia intrafamiliar. Los talleres se realizan a partir del 15 de marzo de 14h00 a 16h00, en el Centro Integral Tres Manuelas, ubicado en la calle Loja y Venezuela.

 

El “Club de Hombres para el Buen Trato”, desarrolla un proceso de reeducación en hombres que han hecho de la agresión una forma de relacionamiento, pretende conseguir que los participantes mejoren el trato con su familia, con su esposa e hijos; busca generar formas alternativas de relación basadas en el afecto y en el Buen Trato.

 

Nuestras costumbres ancestrales y generacionales han hecho que hombres y mujeres tengan un patrón de comportamiento en sociedad, ese comportamiento aprendido de generación en generación, en cierta forma, ha forjado violencia y discriminación a la mujer, no solo por parte de los hombres, sino de la misma mujer.

 

Los talleres:

 

Así lo demostró el primer taller del Club de Hombres para el Buen Trato, explicó Roberto Moncayo, Psicólogo del Centro Tres Manuelas, responsable del proyecto. “En el primer taller iniciaron 20 hombres y terminaron 12, más que por falta de interés, fue por el tiempo, la mayoría no podía asistir todos los días viernes”, aclaró.

 

Indicó que el taller se realiza en 22 sesiones, en las que los hombres pudieron hablar desde sus emociones. En un primer momento hicieron una revisión de su historia personal, ubicaron momentos duros de su vida, en los que sufrieron agresión por parte de sus padres, hubo momentos dolorosos, pero, “eso les permitió descubrir en donde empezó la violencia a hacerse dueña de sus vidas, como mecanismo de defensa y relacionamiento”.

 

En un segundo momento, los participantes trabajaron la parte de género, cómo se construye desde las vivencias de cada uno, ¿qué es un hombre para la sociedad?, confrontaron con su forma de ser y hacer las cosas. Roberto Moncayo informó que los participantes terminaron descubriendo que, quien realmente les dijo, “cómo ser hombres”, fue su madre, por lo tanto el machismo es una formación generacional.

 

El tercer momento concluye con la reconstrucción de un proyecto de vida, en él ellos hacen una deconstrucción de ese hombre, “macho” y empiezan a construir un nuevo hombre, uno más sensible, que busca emparejar la razón como la emoción y formas de relacionamiento diferente a la que estaba acostumbrado.

 

Estos talleres que son para hombres casados principalmente, sin límite de edad, incluye a las esposas, que también participan para analizar ¿cómo perciben ellas la relación? y luego para trabajar en una sensibilización de ellas a fin de que trabajen en un proceso similar. A veces resulta que el problema es de las mujeres y también ellas necesitan cambiar de actitud, expresó Moncayo.

 

La invitación para aquellos hombres que deseen cambiar su forma de relacionarse con su pareja, está abierta. Los interesados pueden acudir el próximo viernes a partir de las 14h00 al centro Tres Manuelas y ser parte del Club del Buen Trato.

 

19/03/2013 17:01 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

PROGRAMA DE FORESTACIÓN ESTUDIANTIL

20130320220757-dsc04672.jpg

Quito a 20 de marzo del 2013

 

CUATRO  COLEGIOS DEL CENTRO

PARTICIPAN EN LA  FORESTACIÓN

 

En los barrios San Isidro de Puengasí y en Alma Lojana, cien  estudiantes de los colegios Isabel Tobar y González Zumárraga sembrarán  500  plantas nativas, este sábado 23 de marzo, a  partir de las 8h00, como parte del programa de forestación estudiantil.

 

Como resultado del convenio  existente entre el Ministerio de Educación y el Municipio Metropolitano de Quito, en varias administraciones zonales  se cumple el Programa de forestación estudiantil, con la participación de varios establecimientos educativos.

En la Zona Centro  el convenio contempla el apoyo de 4 colegios para arborizar 3.72 hectáreas de espacios verdes cercanos a los establecimientos. Según el convenio el Municipio persigue que al menos un 80% de plantas sembradas crezcan y den oxígeno a la capital. Los objetivos estudiantiles además son motivar el trabajo comunitario y que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza y el ambiente.

 

Si bien el programa comenzó  extraoficialmente en noviembre del año  pasado, la ceremonia  inaugural de este año comenzó con una siembra el 23 de febrero y terminará en mayo. Parte del compromiso estudiantil es  trabajar cuatro horas cada sábado, durante 30 semanas,  hasta cumplir 120 horas de trabajo comunitario en siembra, resiembras, limpieza, cuidado y mantenimiento de las áreas asignadas. Según el convenio cada estudiante debe sembrar  15 plantas. Este trabajo comunitario es un requisito educativo para el grado

 

El  colegio Isabel Tobar 1, asumió como responsabilidad  un área verde  de San Isidro de Puengasí, el colegio  González Zumárraga trabaja  en el barrio Alma Lojana; el colegio, Santiago de Guayaquil  en el Itchimbía y  la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en El Panecillo. Los estudiantes para un mejor trabajo  conformaron brigadas de 15 integrantes, además de la participación de un profesor coordinador

 

La minga de esta semana

 

Este sábado  30 estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Isabel Tobar 1  sembrarán   200 plantas en San Isidro de Puengasí, en las  áreas verdes del mercado y cancha de básket. En el barrio Alma Lojana,  70 estudiantes del colegio  González Zumárraga  sembrarán 200 plantas. Esta siembra se suma a los 1320 árboles plantados en los meses anteriores.

El Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro se encarga de proporcionar  calistemos, pumamaquis, cholanes, nísperos, fresnos, alisos, arupos, yalomanes, tilos, quishuar y llin llines; además se apoya en el hoyado y la dotación de áreas verdes

 

Contacto con: Francisco Soria v.                   Teléfono: 3952300                 Ext. 16613

20/03/2013 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE SÁBADO MINGA EN TOCTIUCO

20130321181632-foto0263.jpg

Quito a 20 de marzo del 2013

 

 

MINGA DE LIMPIEZA EN  PARQUE

EL LABERINTO DE TOCTIUCO

Para prevenir los problemas del invierno:

 

 

Este sábado 23 de marzo, de 8h00 a 12h00 se cumplirá la cuarta minga para mejorar la limpieza y evitar emergencias en el invierno que comienza, en el parque El Laberinto de Toctiuco, ubicado en las calles Martín del Valle.

 

La Administración Municipal Zona Centro invita a los vecinos de Toctiuco a sumarse a esta minga organizada por el Grupo Deportivo Milán, cuyo objetivo es  limpiar y mejorar la presentación de las áreas verdes y cancha de básket, parque infantil y graderío del sector El Laberinto, ubicado  en la parte  posterior de la Liga de Toctiuco.

 

Hasta el momento han confirmado la participación alrededor de cien mingueros de los barrios Salvador Allende, Comité 5 de marzo,  los comerciantes del mercado de Toctiuco y los organizadores el Club Milán.

 

La Administración Zona Centro participa a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Espacio Público que aportará con un volquete que servirá para retirar los escombros que produzca esta minga.

 

Similares mingas se han realizado  en las tres últimas semanas en las que ya se hizo parte del trabajo de limpieza de hierba, cunetas, sumideros, taludes y caminerías.

 

Los vecinos del sector y en especial los miembros del club   Deportivo Milán  se han unido por la seguridad del sector, por cuanto quieren evitar deslaves, inundaciones y otros problemas propios de esta época invernal.

 

 

 

21/03/2013 17:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y CULTURA POR EL DOMINGO DE RAMOS

20130322212151-quitoa-pie-1-.jpg

Quito a 22  de marzo del 2013

 

EL FUEGO NUEVO  Y EL DOMINGO DE RAMOS

SE UNEN EN “QUITO A PIE”

La celebran es con danza y música:

 

Un ambiente diferente matizado por música  latinoamericana y danza andina se vivirá este Domingo de Ramos, en el Centro Histórico, en plazas y calles, con la programación  de Quito a Pie, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito. Este domingo 24 de marzo, la invitación es  también a recordar el Mushuk Nina o Fuego Nuevo.

 

La programación  de Quito a Pie para este domingo de 10h00 a 13h00 se cumplirá en las  plazas 24 de Mayo y Santo Domingo y en corredor cultural de la calle García Moreno.

A más de las actividades religiosas de la misa y pasada de Domingo de Ramos, que se cumple en varios templos y calles del Centro Histórico, por el inicio de la Semana Santa, la programación artística contribuirá para que los turista y quiteños cuenten con un ambiente espiritual y estético, necesarios para trascender al infinito.

Av. 24 de Mayo

 

El espacio rehabilitado en el tradicional boulevard 24 de Mayo, todos los domingos  se trasforma en un escenario para la cultura. En este domingo, animará a los asistentes, el grupo de danza nacional de la Universidad Salesiana, de 10h00 a 11h00.  De 11h00 a 12h00, el mensaje de la música latinoamericana estará a cargo del Grupo Arperus, que recordará  las costumbres del mundo andino, propias del equinoccio de marzo.

Plaza de Santo Domingo

La invitación de la Administración Municipal Zona Centro es para visitar en familia el Centro Histórico de Quito y  en particular la Plaza de Santo domingo. De 10h00 a 13h00 será el escenario para revivir  la ceremonia del fuego nuevo o mushuk runa, con un desfile,  toma de la plaza  y una ceremonia ancestral. La mañana transcurrirá en medio de danza ancestral a cargo de los grupos de Amaguaña: Rucos y Tierra de Maíz.

En esta plaza habrá también oratoria y declamación con Willian Ortega y para finalizar una danza andina con el Ballet Nacional Atahualpa, de Conocoto.

 

 

Calle García Moreno

El corredor cultural de la calle García Moreno, cada domingo convoca a cientos de visitantes interesados en distraerse con una amplia propuesta  de varias manifestaciones artísticas y artesanales.

Así el taller Conejo enseñará a elaborar arreglos de ramos con material reciclado;  además  una  biblioteca ambulante promoverá la lectura. En este escenario también se ha previsto actividades por el fuego nuevo, con un desfile por la celebración del Mushuk Nina, que recorrerá desde la Plaza Grande hasta Santo Domingo.

Recrearse y tener un domingo diferente  es fácil en este corredor, es sólo cuestión  de compartir por un instante con  caricaturistas, estatuas humanas, pintucaritas, retratistas, exposiciones artísticas, pinturas. Las diversas manifestaciones culturales  ayudarán a reflexionar  en el mensaje del amor anunciado por  Jesucristo, que transforma la cruz del egoísmo y el mal por  la resurrección a una vida nueva y libre.

22/03/2013 21:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DERECHOS SEXUALES DE LOS JÓVENES

20130327154451-dsc04983.jpg

Quito, a 25  de marzo  del 2013

 

TALLERES DE DERECHOS SEXUALES Y

REPRODUCTIVOS PARA JÓVENES DEL CENTRO

 

Disminuir los altos índices de embarazos en adolescentes, es el gran objetivo de los talleres de sensibilización y socialización sobre el programa de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes del centro, que son impulsados por la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Salud de la  Administración Manuela Sáenz, con la activa participación de adolescentes de la jurisdicción centro.

 

El Museo Interactivo de Ciencias, fue el espacio adecuado para efectuar los talleres con los jóvenes y aprovechar para conocer la exposición de Da Vinci. Luego de los talleres iniciará el proceso de fortalecimiento y conformación de Redes Juveniles Sectoriales en las que se involucraron jóvenes de colegios y comunidad.

 

En la propuesta se conoció que los jóvenes trabajarán en el componente comunicacional para desde la visión juvenil generar materiales audiovisuales, radiales que les permitan llegar a sus pares (otros jóvenes), con consejería, tratarán sobre los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención del embarazo adolescente y conocerán sobre los diferentes servicios de salud municipales y públicos.

 

El proceso de sensibilización se efectuó durante el mes de marzo con jóvenes que participan en diferentes organizaciones juveniles, barriales, deportivas y colegios del centro. “La intención es socializar el proyecto Jóvenes Q, en el componente de Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos adolescentes, Infección de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida a los líderes”, explicó Víctor Hugo Sandoval, responsable de la Unidad de Salud de la AZC.

 

En los talleres participan 277 estudiantes de los colegios: Mejía, Simón Bolívar, José Martí, Darío Guevara, Teniente Hugo Ortiz, Miguel Ángel Zambrano, Aurelio Mosquera, Virgen del Consuelo, UEMES, Jorge Washington, Sagrados Corazones Centro, Liceo Fernández Madrid y docentes.

 

A este grupo se suman 88 líderes juveniles de las organizaciones sociales de: Iglesia de San Diego, La Colmena, 5 de Junio, San Roque, CDC La Tola, San Marcos, San José de Monjas, Toctiuco, 24 de Mayo, San Sebastián, Fundación Sapo de Agua, Guambras KPipo y jóvenes del programa radial “Sin Formato”.

 

Datos:

 

Según el censo del 2010, en el Ecuador hay 346.700 niñas (de 10 a 14 años) que son madres adolescentes. En  efecto de 705.163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121.288, es decir el 17.2%, ha sido madre. A ello se suma una alta tasa de embarazos de adolescentes de 15 a 19 años.

 

Debido al elevado número de casos, el Gobierno Ecuatoriano puso en marcha la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA).

 

Actualmente los Ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Coordinador del Desarrollo Social, la Secretaría del Migrante y la Secretaría Metropolitana de Salud se unieron para trabajar en planificación familiar, acceso a información y salud sexual y reproductiva.

27/03/2013 15:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris