Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

SEGUNDA FERIA PATRIIMONIAL EN SAN DIEGO

20130502192337-dsc02847.jpg

Quito, a  2 de mayo  2013

 

El domingo 5 de mayo:

FERIA PATRIMONIAL DE ARTES

Y OFICIOS TRADICIONALES EN SAN DIEGO

 

Revalorizar el trabajo del arte y los oficios tradicionales de Quito, en particular los del sector de San Diego, San Roque y Boulevard 24 de Mayo, es el gran objetivo que impulsó a la Administración Zona Centro a realizar la segunda feria patrimonial de artes y oficios tradicionales. El evento se llevará a cabo el domingo 5 de mayo de 10h00 a 16h00, en la Plaza de San Diego.

 

“La primera feria se realizó hace algunos meses en el Boulevard 24 de Mayo y contó con una importante acogida del público, porque son oficios que están desapareciendo como el hojalatero, las colaciones quiteñas, entre otros, de allí nuestro interés por recuperar el patrimonio inmaterial de la ciudad”, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Feria:

 

En la feria se contará con invitados y expositores que informarán sobre cómo hacen su trabajo: sastres, peluqueros, talladores de mármol, sombreros, floristas, repujadores de cuero, un lutier, también conocido como ebanista, estarán presentes en la feria. A ellos se suman artesanos de Guangopolo, que elaboran cedazos en crin de caballo, se podrá apreciar los canastos de sura, muestras de mazapán de Calderón y tallados en madera de la Escuela Quiteña.

 

Como parte de los talleres de emprendimientos del  Centro de Desarrollo Comunitario de  San Diego estarán presentes además, moradores del sector que realizan manualidades ecológicas, bisutería y los participantes del Centro San Juan de Dios, que presentarán arte en cerámica. Varios guías de la Escuela de Gestión Cultural del CDC San Diego mostrarán explicativamente los diferentes stands de artes y oficios durante la feria a los asistentes.

 

A partir de las 11h00,  un conversatorio relacionados a las artes y oficios, se disfrutará al interior de los CDC. A las 12h00 la Banda Municipal deleitará a los asistentes con una retreta. Luego la presentación del grupo Danza Identidad, el grupo musical Sendero con Ataulfo Tobar y el grupo Sierra India, alegrarán a los presentes.

 

El evento se desarrollará gracias a la coordinación de la Zona Centro, la Secretaría de Cultura y el CDC San Diego, que extienden una invitación al público capitalino, pero en particular a la ciudadanía del sector para que visite la feria.

02/05/2013 19:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

20130503211428-dsc-0273.jpg

Quito a 3 de mayo 2013

 

CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS

POR ANIVERSARIO DE “QUITO A PIE”

 

Con la finalidad de  celebrar los 12 años del programa de peatonización del Centro Histórico de Quito, el Programa “Quito a Pie la aventura de la cultura”, convoca  a participar en el I concurso de estatuas humanas, que se cumplirá el 9 de junio del 2013,  de 9h00 a 12h00. El público calificará también a los concursantes.

 

El  Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz convoca a participar en el Concurso de estatuas humanas  a actores, actrices y a grupos de teatro nacionales o extranjeros.

Las inscripciones  son gratuitas  y pueden hacerlo del 6 al 23 de mayo de 2013. Las bases del concurso  y las fichas de inscripciones pueden retirar en la Oficina del Programa Quito a Pie, en la Administración Centro, ubicada en la Chile  Oe 3-17 y Guayaquil o  consultar la página www.quito.gob.ec. Mayor información  se puede solicitar a Quito a Pie, teléfono: 3952300 ext. 16507/ celular: 0987598981 y en el  correo electrónico quitoapie2013@gmail.com

 

Objetivos

 

Este concurso de estatuas humanas busca promover la creatividad y el talento a través del lenguaje del teatro, para  generar alternativas de  uso y apropiación del espacio público con manifestaciones culturales.

 

Desde el año  2010, en el Corredor Cultural de la calle García Moreno  la Administración Centro  promueve la presentación  de  una gran diversidad de expresiones artísticas como música,  pintura, retrato, artesanías, pintucaritas  y estatuas humanas. 

Los corredores culturales son una actividad nueva que se sumó desde el 2010 a la programación semanal, que se viene cumpliendo todos los domingos en las plazas  del Centro Histórico y en la Av. 24 de Mayo.

 

El Corredor Cultural de la calle García Moreno, en el tramo  de la Chile a la  Bolívar, ofrece a los turistas locales, nacionales e internacionales  una variedad de expresiones, actividades y espacios pensados para el disfrute y el aprendizaje.

 

Bases del concurso:

 

Las personas inscritas podrán participar en dos modalidades:

 

ü  Escena (de 2 a 5 personas)

ü  Personaje Original (individual)

 

 

La temática del concurso es Quito (historia, geografía, arquitectura, fauna, flora o cotidianidad) y deberá estar orientada a resaltar valores y promover inclusión, solidaridad, pertenencia y justicia.

Entre los inscritos se realizará una preselección de los participantes del 27 al 31 de mayo de 2013. En la presentación  final los concursantes no podrán instalar accesorios que incluyan anclajes en pisos y o fachadas, prender fogatas o pirotecnia, pintura, grafitis o leyendas sobre los elementos arquitectónicos del espacio público; además se  prohíbe la utilización de cualquier tipo de armas u objetos corto-punzantes.

 

El Jurado estará compuesto por

ü  Un representante de la Fundación Teatro Nacional Sucre

ü  Un representante del Centro Cultural Metropolitano

ü  Un representante de  la Administración Zonal Centro,

 

Para la calificación el Jurado  considerará: estatismo, vestuario,  movimiento y contenido. Los premios serán para  el  mejor personaje, la mejor escena y el premio especial del público que  se concederá al participante o participantes que hubiesen obtenido un mayor número de votos por parte del público.

 

Durante las dos horas de concurso los peatones que circulen por el Corredor Cultural podrán votar por su escena o personaje favorito, en las ánforas ubicadas al inicio y final del corredor y en base a la votación  se entregará el premio del público.

Las estatuas que así lo deseen podrán ubicar como parte de su escena o personaje un recipiente para recibir la colaboración monetaria de los peatones.

 

La premiación se realizará el domingo 9 de junio de 2013 en la Plaza de La Independencia en el evento central de Aniversario del Proyecto Quito a Pie. 

 

03/05/2013 20:24 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


BASES CONCURSO ESTATUAS HUMANAS

20130503211510-che-1697.jpg

MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO

ADMINITRACION ZONAL CENTRO MANUELA SAENZ

 

I CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS QUITO A PIE 2013

 

Justificación

Uno de los atractivos del Centro Histórico de Quito durante la peatonización de los domingos  se concentra en el Corredor Cultural de la calle García Moreno espacio peatonal ininterrumpido comprendido entre la Plaza de la Independencia y la calle Bolívar. Este ofrece a los turistas locales, nacionales e internacionales  una variedad de expresiones, actividades y espacios pensados para el disfrute y el aprendizaje. Desde el año  2010 el espacio reúne a gran diversidad de expresiones artísticas como músicos,  pintores, retratistas, artesanos, pintucaritas  y Estatuas Humanas. 

La vía pública es un espacio donde el arte es puesto al alcance de todos fuera de los sitios convencionales. Con la finalidad de potenciar y difundir estos espacios, la Administración Zonal Centro autoriza la realización e invita a participar en el I CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS “QUITO A PIE 2013”

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Promover la creatividad y el talento a través del lenguaje del teatro, sus elementos y técnicas, generando espacios alternativos para su uso y apropiación por parte de estas manifestaciones culturales.

FASES DEL CONCURSO:

El concurso se desarrollará en cuatro fases:

  1. Inscripciones
  2. Preselección
  3. Desarrollo del concurso
  4. Premiación 

 

FASE UNO: INSCRIPCIÓN

1.1 Las inscripciones son gratuitas. Se puede retirar la ficha de inscripción en:

 

Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz” 

Chile Oe 3-17 y Guayaquil. Teléfonos. 3952300 ext. 16507  al 0987598981

Oficinas Quito a Pie  tercer piso.

O descargarse de la página web: www.quito.gob.ec

 

Toda la documentación se receptará del 6 al 23 de mayo de 2013 en las oficinas de la Administración Zonal Centro – Quito a Pie.

 

1.2 Al momento de legalizar su inscripción favor adjuntar:

  • Ficha de inscripción  (favor verificar datos)
  • Carta de aceptación de las bases del concurso  
  • Síntesis y boceto impreso de la obra, escena o personaje original a presentar.
  • Nómina de los/as participantes.

 

1.3 Podrán  participar  en el  I CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS “QUITO A PIE 2013” todos los actores y actrices ecuatorianos/as o extranjeros/as mayores de edad en forma individual o como parte de un grupo de teatro, en cuyo caso se identificarán a todos los integrantes.

 

1.4 Las personas inscritas podrán participar en dos modalidades:

 

ü  Escena (de 2 a 5 personas)

ü  Personaje Original (individual)

 

 

1.5  La temática del concurso es Quito (historia, geografía, arquitectura, fauna, flora o cotidianidad) y deberá estar orientada a resaltar valores y promover inclusión, solidaridad, pertenencia y justicia.

 

FASE DOS: PRESELECCIÓN

2.1 Se realizará la preselección de los participantes del 27 al 31 de mayo de 2013. Serán descalificados los inscritos que:

ü  No entreguen los adjuntos requeridos, o fuera de tiempo.

ü  Los que no cumplan con las presentes Bases del Concurso o,

ü  Los participantes cuyo boceto no se apegue a la temática.

2.3 El resultado de la preselección se enviará al correo electrónico de cada participante, hasta el martes 4 de junio.    

 

FASE TRES: DESARROLLO DEL CONCURSO

3.1 El lugar de la instalación de las Escenas o Personajes Originales será el Corredor Cultural de la calle García Moreno, el domingo 9 de junio de 2013 a partir de las 9h00.

3.2 Cada participante deberá traer para su instalación todos los implementos y herramientas necesarias, además será responsable de todos los elementos utilizados y sus pertenencias.

3.3 No se podrán instalar accesorios que incluyan anclajes en pisos y o fachadas, prender fogatas o pirotecnia, pintura, grafitis o leyendas sobre los elementos arquitectónicos del espacio público. Queda prohibida la utilización de cualquier tipo de armas u objetos corto-punzantes.

3.4 La instalación de la Escena o Personaje Original se realizará de acuerdo a lo presentado en la ficha, síntesis y boceto permitiéndose un marco mínimo de variaciones. En caso de no cumplir con lo establecido en las presentes bases será motivo de descalificación. 

3.5 El orden de ubicación se establecerá de acuerdo al número de la ficha de inscripción.

3.6 El concurso se desarrollará de 10h00 a 12h00, tiempo en el cual se realizará la calificación del Jurado que examinará y evaluará la técnica y perspectiva de todas y cada una de las Escenas o Personajes, para su posterior deliberación y puntuación (PREMIO ARTISTICO).

Los componentes a considerar por el Jurado son: Estatismo, Vestuario,  Movimiento y Contenido.

3.7 Durante las dos horas de concurso los peatones que circulen por el Corredor Cultural podrán votar por su Escena o Personaje favoritos, en las ánforas ubicadas al inicio y final del corredor. A las 12h00 se iniciará el conteo de los votos y en base a esto se entregará el PREMIO DEL PÚBLICO.

Las estatuas que así lo deseen podrán ubicar como parte de su escena o personaje un recipiente para recibir la colaboración monetaria de los peatones.

 

JURADO

 

El Jurado estará compuesto por

ü  Un representante de la Fundación Teatro Nacional Sucre

ü  Un representante del Centro Cultural Metropolitano

ü  Un representante de  la Administración Zonal Centro, y

 

Cada uno de ellos deberá contar con conocimientos en artes plásticas o escénicas.

 

La selección para la categoría del PREMIO ARTÍSTICO, será responsabilidad del Jurado. El veredicto será motivado, refiriéndose a cada una de las modalidades (Escena o Personaje Original).

 

El Jurado velará por el estricto cumplimiento de las presentes bases, aclarando e interviniendo en su momento, cualquier duda o vacío que pueda emanar de la interpretación de las presentes bases y reservándose el derecho a tomar las medidas oportunas y/o a descalificar, en su caso, aquellos participantes que incumplan con algún punto de las bases durante el desarrollo del concurso.

 

FASE CUARTA: PREMIACIÓN

4.1 Se concederá un premio para cada una de las modalidades: por parte del Jurado, y, el Premio Especial del Público a saber:

 

-          PREMIO AL MEJOR PERSONAJE

-          PREMIO A LA MEJOR ESCENA

-          PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

 

4.2 El Jurado puntuará de 1 a 5 puntos cada componente de la Estatua Humana concursante (siendo 1 la mínima puntuación y 5 la máxima)

 

4.3 En caso de coincidencia en la decisión del Público y el Jurado, los premios pueden ser acumulativos. Se entregará el premio en mejor Escena y Premio del Público o mejor Personaje Original y Premio del Público.

 

4.4 El Premio Especial del Público se concederá al participante o participantes que hubiesen obtenido un mayor número de votos por parte del público. Para ello, durante la celebración del concurso se ubicarán, en el recorrido, 2 ánforas donde el público podrá depositar su voto, de acuerdo a las instrucciones emitidas por la organización.

 

4.5 La premiación se realizará el domingo 9 de junio de 2013 en la Plaza de La Independencia en el evento central de Aniversario del Proyecto Quito a Pie. 

 

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

 

Las presentes bases, así como cualquier comunicación relativa al concurso se harán públicas a través de los medios de comunicación  del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la página web: www.quito.gob.ec

 

La información relativa al mismo se facilitará desde la Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”, Proyecto Quito a Pie. Teléfono: 3952300 ext. 16507/ celular: 0987598981 y en el  correo electrónico quitoapie2013@gmail.com

 

DISPOSICIONES GENERALES

La sola inscripción en este concurso, supone la total aceptación por parte de los participantes a las condiciones mencionadas en estas bases, así como a su posible modificación que por orden administrativa competente, fuerza mayor o caso fortuito debiera hacer la Organización.

En caso de controversia se recurrirá a una solución a través de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como la MEDIACIÓN, en el centro de Mediación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En caso de incumplimiento de las bases, el o los participantes quedarán descalificados (as).

Los participantes otorgan los derechos de sus trabajos al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como organizador de este concurso, quien podrá utilizar los nombres e imagen de los participantes y de sus grupos, para promocionar y publicitar libremente el Concurso.

Dado en Quito, a los 12 días del mes de abril de 2013.

 

La comisión organizadora del I Concurso de Estatuas Humanas “Quito a Pie 2013”

 

 

 

 

Antrop. Jenny Jaramillo

Administradora de la Zona Centro “Manuela Sáenz”

 

QUITO DISTRITO METROPOLITANO

 

ADMINISTRACIÓN  ZONAL CENTRO MANUELA SAENZ.

 

UNIDAD DE CULTURA

 

PROYECTO QUITO A PIE

 

 

 

03/05/2013 20:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA ARTESANAL EN LA 24 DE MAYO

20130506232005-dsc08680.jpg

Quito a 3 de mayo de 2013

 

I FERIA ARTESANAL POR EL DÍA DE LA MADRE

En el marco del Día de la Madre, la Administración de la Zona Centro y CONQUITO, se unieron con el propósito de generar un espacio inclusivo de comercialización de productos, a través de los circuitos feriales metropolitanos artesanales que se efectúan para incentivar la producción microempresarial. El evento se realizará del 9 al 11 de mayo del 2013 de 10h00 a 16h00 en el Boulevard 24 de Mayo.

La primera feria artesanal por el “Día de la Madre”, se efectuará ofreciendo una plataforma de exhibición de calidad a artesanos, micro y pequeñas empresas para que puedan comercializar sus productos con el objeto de promover y motivar su participación en el mercado local, explicó Julio Jaramillo, Gerente de CONQUITO.

 

En el evento organizado por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO y la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz”, estarán presentes también representantes de Quito Turismo, Patronato San José, Secretaría de Inclusión Social, Centro de Atención Integral “Tres Manuelas”, artesanos y público en general

 

Los artesanos participantes de esta feria son actores de la economía popular y solidaria que pertenecen a diferentes sectores productivos como: confecciones y tejidos, cuero y calzado, manualidades y artesanías (cerámica), dulcería, joyería y orfebrería, bisutería y accesorios y objetos utilitarios y de decoración.

 

La feria será instalada en sector de la Av. 24 de Mayo, con el afán de recuperar y revitalizar los espacios públicos del Centro Histórico de Quito, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, informó además que la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), organizó a varias microempresas y artesanos que participarán activamente en el evento.

 

Además de la exhibición de los productos, quienes visiten la feria, podrán disfrutar de una variada programación artístico - cultural que se llevará a cabo durante los tres días de feria.

 

La municipalidad, invita a la ciudadanía a visitar el Centro Histórico, disfrutar de la feria, colaborar con los pequeños comerciantes, recrearse con la programación artística y aprovechar para ofrecerle un lindo obsequio a mamá.

03/05/2013 21:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONOCEN PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

20130509213330-imagen1.jpg

Quito a 2 de mayo 2013

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL

SE SOCIALIZÓ EN ZONA CENTRO

 

El programa metropolitano de derechos, salud sexual y salud reproductiva con énfasis  en prevención del embarazo adolescente, socializó la propuesta en 25 instituciones educativas y juveniles de la Zona Centro,  para mejorar  la educación en derechos  y el acceso a información.

Este programa es parte   de Jóvenes Q, promovido por las  secretaría de Salud   y Educación del Distrito Metropolitano de de Quito, en coordinación con la Dirección Provincial de salud de Pichincha-ENIPLA y  con la participación de las administraciones zonales.

El objetivo es mejorar el acceso a la información y educación en derechos, salud sexual y salud reproductiva, así como a servicios de salud de calidad, con énfasis en prevención de embarazo adolescente, violencia, ITS, VIH/SIDA 

En la Zona Centro se beneficiaron de la socialización de este proyecto un total de 365 líderes juveniles;  277 de éstos  pertenecientes a 12 colegios y 88 jóvenes de instituciones juveniles.

El proyecto se socializó a estudiantes  y docentes de los colegios: Mejía, Simón Bolívar,  José Martí, Darío Guevara, Teniente Hugo Ortiz, Miguel Ángel  Zambrano, Aurelio Mosquera, Virgen del Consuelo, UEMES, Jorge Washington, Sagrados Corazones Centro, Liceo Fernández Madrid.

Esta iniciativa además se socializó a 88 líderes juveniles de las organizaciones sociales: Iglesia de San Diego, La Colmena, 5 de Junio, San Roque, CDC La Tola, San Marcos, San José de Monjas, Toctiuco, 24 de Mayo, San Sebastián, Fundación Sapo de Agua, Cabildo de jóvenes, Guambras Kipo.

Como parte de las actividades cumplidas en la Administración Centro  está  además la elaboración de la base de datos de las organizaciones juveniles existentes  en los 5 sectores de la Zona Centro  y en los CDCs del Centro.

Componentes:

El programa metropolitano de derechos, salud sexual y salud reproductiva  contempla los siguientes componentes:

1. Promoción de derechos, SS y SR; para lo cual se realizarán  productos comunicacionales participativos para difundirlos  en barrios, CDCs y  en el Sistema Metropolitano de Educación

2. Participación y actoría juvenil: Promoción y fortalecimiento de la participación, organización y vocería juvenil en derechos, SS y SR  

3. Acceso a servicios de salud  municipales y públicos, incluidos métodos de anticoncepción  (MAC) y anticoncepción oral de emergencia (AOE). Además consejería, anticoncepción y atención de adolescentes.

4. Gestión y generación de conocimiento, para contar con información actualizada y especializada en adolescencia y  juventud.

5. Fortalecimiento de organizaciones juveniles, a través de la conformación de 5 redes juveniles en Toctiuco, Monjas Puengasí, San Marcos, La Tola y San Diego.

La  meta del programa para este año a nivel de Zona Centro es  contar con 340 Jóvenes líderes participando en vocería, incidencia política y consejería en derechos y SS y SR, Violencia e ITS-VIH-SIDA

Para la promoción de la salud y generación de conocimientos se trabajará en  5 módulos: identidad;  gestión de riesgos;  prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas; alimentación saludable y actividad física  y prevención de violencia (Bullying)

 

09/05/2013 21:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿DE QUÉ VIVE UNA ESTATUA HUMANA?

20130510160745-che-6399-1-alexander-albarracin.jpg

Quito a 7 de mayo 2013

 

ACTUAR DE ESTATUA HUMANA

ES UNA FORMA DE VIVIR

 

El artista Alexander Albarracín, atrae la atención del público, cuando actua como estatua humana vestido de gárgola, en la entrada norte de  la Catedral  Metropolitana. Por  un momento se confunde con los tallados de piedra de las pilastras; pero rompe su silencio e inmovilidad para decirnos que este arte callejero lo practica por espacio de 15 años, es su única ocupación y vive de la actuación.

Ante la iniciativa municipal de convocar a actores, actrices y a grupos de teatro nacionales o extranjeros a participar en el Primer Concurso de  Estatua Humana,  con la finalidad de  celebrar los 12 años del programa de peatonización del Centro Histórico, “Quito a Pie la aventura de la cultura”, nos aproximamos a Alexander Albarracín, para conocer un poco de su rostro humano, tapado con maquillajes y llamativos trajes.

¿Cuál es el mensaje que da una estatua humana?-  Nos sorprende, nos inquieta, nos invita a observar las expresiones  artísticas, a mirar a los ojos, a valorar el movimiento frente a la pasividad.

¿Considera que el I Concurso de estatuas humanas en Quito, motivará a los participantes? Si,  va a ayudar mucho a todos los que hacemos este arte  en ocasiones de estatua, robot, militar, astronauta, ángel, u otros personajes, para que valoren nuestro creativo trabajo.

¿Cuáles son las reacciones del público que les observa? La gente se entretiene viéndonos. Algunos piensan que son estatuas de verdad y cuando uno se mueve se asustan, no se imaginan que es un ser humano que está ahí, que está vivo, que tiene problemas como el resto de personas.

¿Considera que en este concurso podrían participar niños y jóvenes? Sí, para descubrirse como artista hace falta ingenio y creatividad

¿Este concurso dará más vida a la ciudad? Sí, especialmente al Centro Histórico y a los lugares turísticos. Es importante que la ciudadanía participe, nos vengan a ver en el concurso  y los domingos que nos presentamos en Quito a Pie.

 

 

 

¿En qué lugares se practica este tipo de arte?

En el Centro Histórico, en otros sitios de Quito, en otras ciudades ecuatorianas, en Colombia y otros países. La dificultad que hay es que la municipalidad controla mucho y no dejan que este tipo de arte se presente libremente.

¿Este arte  callejero permite vivir? Sí, a más del apoyo voluntario del público nos contratan a instituciones, programas.

¿Cuál es su actividad a más de estatua humana?  Yo me dedico sólo al arte, vivo de esto, ya por cerca de 15 años. o representa lo invisible: emociones, tendencias, dudas, pensamientos".

Normalmente ocurre que cuando apreciamos el arte callejero de una estatua humana, no sabemos si son seres de carne o hueso, piedra o metal, olvidamos que hay debajo de sus miradas, solo importa el mensaje que pretenden dar.

09/05/2013 22:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA CÍVICA EN LA 24 DE MAYO POR LA INDEPENDENCIA

20130514173551-dsc00332.jpg

Quito a 14 de mayo 2013

 

ESTUDIANTES  RECORDARÁN

BATALLA DE PICHINCHA

El evento cívico será en el boulevard 24 de Mayo:

 

Para recordar los 191 años de la independencia nacional, ocurrida el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro, convocó a los rectores y directores de colegios y escuelas de la Zona Centro para  organizar un evento cívico  en el boulevard 24 de Mayo,  el 21 y 22 de mayo.

 

Por segundo año consecutivo, aprovechando que se encuentra rehabilitada la Av. 24 de Mayo  se cumplirá un desfile de bandas de paz, grupos de danza, coreografías y delegaciones estudiantiles. El 21 de mayo el evento cívico será con la participación de las escuelas y el 22 con la asistencia de colegios.

 

En ambas fechas los establecimientos educativos se concentrarán en la plazoleta Victoria y el desfile cívico  arrancará a las 9h00 por la calle Imbabura  y bajará por el boulevard 24 de Mayo hasta la tarima de la calle Venezuela. En la plazoleta de la 24 de Mayo y Venezuela a partir de las 10h30 continuará la programación cívica con la presentación artística de los diferentes establecimientos.

 

El objetivo de esta fiesta cívica es construir nuestra identidad desde la diversidad cultural, dijo Rosendo Yuccha de la Unidad de Educación de la AZC.

 

Gerardo Ramos de la Secretaría Municipal de Cultura recordó que la municipalidad se ha propuesto cambiar el paradigma del concepto de las antiguas bandas de guerra y reorientar la participación de los centros educativos con bandas de música o bandas de paz.

 

Bayron Dillon de la Administración Centro  encargado de la coordinación del evento  informó que para este momento cívico se cuenta con la autorización de la Sub Secretaría de Educación y con el apoyo de la Secretaría Municipal de Educación.

 

Escuelas

 

A nivel escolar la programación será el martes 21 de mayo. A la reunión de coordinación asistieron 12 representantes de las escuelas y por sorteo acordaron la participación en el desfile las escuelas: Humberto Vacas Gómez, República de Uruguay, 10 Agosto, Rosa Zárate, Daniel Enrique Proaño, República de Panamá, Gonzalo Cordero de Crespo, Daniel O’Leary, Alejandro Cárdenas, República de México, García Moreno y Reina Silvia de Suecia.

 

Colegios

 

A la reunión preparatoria de los colegios asistieron 10 delegados de los establecimientos y acordaron que para el día 22 de mayo,  desfilarán en el siguiente orden: Virgen del Consuelo, Darío Guevara, 10 de Agosto, Manuel Córdova, Unidad Educativa municipal Sucre, José Martí y Fernández Madrid.

 

En el desfile cívico los establecimientos educativos estarán presentes con delegaciones estudiantiles de al menos 50 alumnos, estudiantes con banderas,  bandas de paz, grupos de danza folklórica,  muestras coreográficas, cherleaders.

 

El Municipio desde hace varios años realiza momentos cívicos en espacios públicos y en la Av. 24 de Mayo para motivar en los estudiantes  los valores patrios y el compromiso ciudadano  por el buen vivir.

 

La Alcaldía Metropolitana invita a la ciudadanía a participar en estos eventos que nos permitirán mantener vivo el espíritu libertario, para superar la dominación y dependencia, con el ejemplo de Antonio José de Sucre  y demás héroes de la Batalla de Pichincha.

14/05/2013 17:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJEROS JUVENILES DE DERECHOS SEXUALES

20130514174528-dsc01930.jpg

Quito a 14 de mayo 2013

 

MUNICIPIO CAPACITA A

CONSEJEROS JUVENILES

Para ser voceros de los derechos sexuales:

Como parte del Programa Metropolitano Jóvenes Q, 300 representantes estudiantiles de la Zona Centro iniciaron los talleres para capacitarse como consejeros juveniles y voceros de la promoción de los derechos de salud sexual y salud reproductiva.

Los voceros y consejeros juveniles se capacitan sobre los derechos de salud sexual y salud reproductiva. Posteriormente los estudiantes capacitados realizarán productos comunicacionales  sobre este tema.

Una vez  que concluyó la primera etapa de la socialización del proyecto Salud sexual y salud reproductiva, ofrecido a 365 líderes juveniles de  12 colegios y 9 instituciones juveniles, se trabaja en el componente de promoción de derechos de salud sexual y salud reproductiva.

El lunes y martes de la presente semana, 10 jóvenes de la Unidad educativa Municipal Sucre y del colegio Virgen del Consuelo participaron en dos  talleres de  cuatro horas para capacitarse en  los derechos de salud sexual y salud reproductiva, con el objetivo de evitar el embarazo adolescente, e informar de los servicios gratuitos que ofrece el Ministerio de Salud  para acceder a los diferentes métodos de prevención.

Los jóvenes con la ayuda de la facilitadora Daniela Gallardo trabajaron en grupos, unos para analizar los métodos de barrera y otros  los métodos hormonales. Con carteles, dinámicas e incluso con la manipulación de condones se aproximaron más al conocimiento científico, que complementa a la formación en valores, educación para el respeto, la responsabilidad, el amor y la afectividad, que debe venir de la familia y el aula.

De forma cronológica similares talleres deben cumplir alrededor de 300 jóvenes de los colegios: Mejía, Simón Bolívar,  José Martí, Darío Guevara, Teniente Hugo Ortiz, Miguel Ángel  Zambrano, Aurelio Mosquera, Jorge Washington, Sagrados Corazones Centro, Liceo Fernández Madrid.

El programa de salud sexual y reproductiva cuenta con la autorización y apoyo de las  secretaría de Salud   y Educación del Distrito Metropolitano de de Quito.

Entre  los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos hablaron del condón masculino y femenino,  para protegerse del embarazo y de infecciones. Se resaltó también el fácil acceso, el costo bajo.

Respecto a los métodos hormonales los jóvenes  dialogaron sobre  las pastillas, inyecciones, implantes, la pastilla del día después (PAE), las misma que no son abortivas, deben usarse solo en una emergencia producida por una violación o porque se rompió el condón,  es decir no es un método recomendable para usarse  de forma diaria.

Daniela Gallardo comentó que es importante una adecuada información de los métodos de prevención porque ayuda a que los jóvenes vivan su sexualidad  como un derecho, el mismo que tiene el apoyo del Estado para ofrecer gratuitamente los preservativos.

Un  joven que prefirió no identificarse indicó que estos talleres son importantes para evitar que las adolescentes  se queden embarazadas y tengan niños que truncan su vida estudiantil. Otra chica dijo que parte del problema del embarazo precoz es por la falta de información de los métodos de prevención.

14/05/2013 17:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TERCERA EDAD FESTEJÓ EN SAN JOSÉ DE MONJAS

20130517161553-dsc04830-1-.jpg

Quito a 15 de mayo  2013

 

EN SAN JOSÉ DE MONJAS

FESTEJARON A LAS MADRES Y TERCERA EDAD

 

El pasado fin de semana el Centro de desarrollo comunitario de San José de Monjas y  el Proyecto 60 y Piquito  festejaron a las personas de la tercera edad y a las madres. Unas 150 personas  asistentes aplaudieron a la madre símbolo.

 

En San José de Monjas, están organizadas 35 personas de la edad dorada que cumplieron el sexto aniversario de creación y funcionamiento. Hoy este colectivo es parte de los 9 grupos del Proyecto 60 y Piquito.

Lilián Yánez, coordinadora y dirigente  del sector  recordó  que los adultos mayores de este barrio se organizaron desde hace 6 años y que últimamente se sumaron más personas al Proyecto 60 y Piquito, promovido por la Alcaldía. La dirigente resaltó el trabajo tesonero que cumple  los integrantes de la tercera edad, que incluso tiene un grupo de danza.

Al evento asistieron los homenajeados, sus familiares, la comunidad en general, dirigentes barriales, invitados especiales y autoridades municipales, entre ellos: Pablo Jiménez, Secretario de Inclusión Social, el Director del CEAM, la Coordinadora del Programa de Diabéticos.

En el evento se eligió a la reina y su corte de honor, del grupo 60 y Piquito, que acompañará en la gestión del grupo por el periodo 2013 -2014. Además  eligieron la Madre Símbolo.

En el emotivo evento participaron artistas de la comunidad que dedicaron canciones  en conmemoración al día de las madres y en homenaje a la tercera edad. Como parte central del evento se presentó el grupo de danza y gimnasia  del Adulto Mayor del sector.

Finalmente se realizó  un  reconocimiento a los participantes del grupo 60 y Piquito que  registraron mayor asistencia y colaboración en  eventos, reuniones y actividades desarrolladas

Pablo Jiménez, a nombre del Alcalde Metropolitano felicitó y animó al grupo a seguir unidos y usar este espacio para la inclusión social y construcción de ciudadanía.

17/05/2013 16:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO INAUGURA OBRAS EN SECTOR MONJAS PUENGASÍ

20130517170258-obra-08-casa-barrial-obrero-independiente.png

Quito, a 15  de mayo  del 2013

 

EN  MONJAS PUENGASÍ

LA ZONA CENTRO INVIRTIÓ  ’842.652

Del 2009 al 2012

 

El Sector 1,  Monjas Puengasí, compuesto por los  subsectores Puengasí, Monjas Collacoto  y San José de Monjas, del  2009 al 2012 recibió una inversión de la Administración Zona Centro de ’842.652. Además el Municipio mejoró la vialidad, infraestructura comunitaria, seguridad, espacio público, agua y alcantarillado de  62.628 habitantes.

 

El alcalde Augusto Barrera  entregará las obras  recién terminadas con el presupuesto 2012, en un programa especial que se cumplirá este viernes  17 de mayo, a las 18h30, en el espacio recreativo ubicado en la calle Miguel Ángel Zambrano y Juan Bautista Aguirre, barrio Balcón del Valle y Las Palmeras.

La programación cultural será  una fiesta para el sector,  comenzará a las 17h30 con bailoterapia y continuarán los artistas comunitarios: el grupo de danza Revelaciones de mi tierra, de Obrero Independiente;  el grupo de música folklórica Cóndor Matiz de Monjas y para finalizar Los Ruiseñores. Como parte del programa participará Luis Rivera, dirigente barrial y luego del evento de inauguración los dirigentes comunitarios mantendrán  un diálogo con el Alcalde.

Para el desarrollo de este sector  en crecimiento y caracterizado por cooperativas de viviendas y quebradas, el Municipio Metropolitano año tras año realiza varias obras. La inversión total de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  de 1’842.652,08 dólares, se distribuyó en los siguientes ejes: vialidad 4.776;  seguridad 2.012, infraestructura comunitaria 3.018; espacio público 2.845. Cabe anotar que  en el 2012 la Administración Centro ejecutó 17 obras comunitarias en las cuales se  invirtieron 2.009.  De este total de obras, 11 corresponden a infraestructura comunitaria y  6 a movilidad y el transporte.

 

Para este 2013 la Administración Centro  además ejecutará  nueve obras comunitarias que costarán 244.486 dólares.

 

Inversión de las empresas

 

En el período 2011- 2012 las empresas municipales EPMOP, EPMAPS y EMSEGURIDAD invirtieron 2’459 537  dólares. Este sector se benefició también con la repavimentación de la Av. Simón Bolívar y la construcción de tres pasos deprimidos y muros anclados para evitar el derrumbe de los taludes, ejecutados a través de la EPMOP.

EMSEGURIDAD construye un punto seguro con una inversión aproximada de 0.000 y su avance es de 80%.

Además de lo ejecutado para el presente año 2013 la EPMOP contempla obras por 720.600 dólares para dos obras viales: el readoquinado de la calle Magdalena Araujo  por 1.400  y la repavimentación de la primera fase de la calle Francisco Matiz con un presupuesto de 9.200. En este año 2013 se ejecutará la pavimentación de la calle Ricardo Izurieta, presupuestado en el 2012 por un valor de  2.793.

La gestión social

En el 2012, a más de la obra de infraestructura, la Administración Centro, en el campo social abrió 9 puntos del programa 60 y Piquito, 6 puntos del programa Quito activo y solidario; capacitó a 45 ciudadanos en las escuelas Territorial, Jóvenes y Mujeres; atendió a  213 niños en las colonias vacacionales. El CDC recién inaugurado sirvió para ofrecer talleres a un promedio de 300 personas por mes.

Para mejorar la seguridad ciudadana  se instalaron 37 sistemas de alarmas comunitarias, se formaron 47 comités de seguridad, con sus respectivos planes de seguridad. En iluminación se  invirtió 30.434 dólares. 1800 personas se capacitaron en temas de seguridad

En el eje ambiental, entre el  2012-2013,  se sembraron 1150 plantas y se capacitó en buenas prácticas ambientales, a 86 personas.

En el campo de la salud, en  11 capacitaciones  se beneficiaron 364 personas, 38 docentes y 11 padres de familia. También se hicieron 166  esterilización quirúrgicas a perros y gatos;  140 auditorías sanitarias a viviendas, entre otras acciones.

La Agencia de desarrollo local de la Zona Centro (ADEL) organizó  4 ferias de soberanía alimentaria y artesanal en sector de Puengasí,  con la coparticipación  de consumidores y productores. 17 estudiantes del tercero  año de bachillerato del Colegio Aurelio Mosquera se beneficiaron con el curso de asesoría en búsqueda de empleo.

 

17/05/2013 17:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO SE REUNIÓ CON VECINOS DE MONJAS PUENGASÍ

20130517170800-dsc01904.jpg

Quito a 16 de mayo 2013

MUNICIPIO  INFORMÓ GESTIÓN INTEGRAL

QUE SE CUMPLE EN MONJAS PUENGASÍ

 

Con la finalidad de que la comunidad conozca de primera mano la gestión integral  que cumple la Alcaldía Metropolitana en los diferentes sectores,  la Administración Centro, con la presencia de delegados de las empresas municipales, realiza reuniones con dirigentes y vecinos, para informar las obras y proyectos que se cumplirán en el 2013 y para auscultar las urgencias de los barrios.

 

La Zona Centro cuenta con cinco sectores, uno de ellos Monjas Puengasí; el mismo que a su vez  cuenta con 3 subsectores, 34 barrios  y 62.628 habitantes. Para lograr la participación de la comunidad en el proceso de desarrollo integral, en la última semana la Administración Zona Centro ha mantenido dos reuniones de trabajo con los dirigentes barriales y ciudadanos del subsector de Puengasí.

 

La última reunión se cumplió el pasado jueves de 17h00 a 20h00, en la casa barrial de Obrero Independiente con la asistencia de unas 90 personas, técnicos de la EPMMOP, EPMAPS y de las diferentes unidades de la Administración Centro, presididos por Jenny Jaramillo, Administradora Zonal. En la reunión los técnicos de las diferentes dependencias municipales pasaron revista de los proyectos y obras a ejecutarse en el 2013, con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre  empresas y dependencias municipales.

 

 

El Gerente de la Cooperativo Obrero Independiente Luis Rivera  dijo que es innegable que el Municipio  está trabajando, razón por la cual agradeció la gestión del alcalde Augusto Barrera, por las obras realizadas en el sector especialmente por la dotación de la casa barrial de Obrero Independiente, dos interceptores construidos por la EPMAPS y por obras de alcantarillado. Con esta oportunidad  Rivera pidió que se considere la realización de obras por autogestión con mingas comunitarias y asesoramiento técnico de la municipalidad, para adoquinar las calles transversales.

 

Obras viales

 

Daniel Santana Coordinador Técnico de la EPMOOP  informó la gestión vial que se cumple para terminar cuatro de las  6 obras  previstas para el 2012 presupuestadas en 1’147.382 dólares.

Jorge Romero también de la EPMMOP indicó que  para pavimentar la calle Ricardo Izurieta del Castillo y cuatro calles transversales, que suman 2.200 metros de intervención, se cuenta con un presupuesto estimado de 672.793 dólares. Precisó que al momento el proceso de contratación pública está en el portal y posiblemente para junio inician los trabajos de retiro de pavimento antiguo,  excavaciones, colocación de sub base, base asfáltica, carpeta asfáltica y señalización.

 

La Administradora Zonal anunció  que en los próximos días se hará una reunión específica con los vecinos de estas calles a intervenirse, para  socializar  y coordinar con la comunidad  y las empresas para que las acometidas de alcantarillado se realicen oportunamente y se evite la rotura del asfalto cuando las vías están renovadas.

 

Daniel Santana anunció también  que para el presente año está previsto el reasfaltado de la calle Magdalena Araujo valorado en 221.400 dólares y la reconstrucción del primer tramo  de 1250 m. de la calle Francisco Matiz, por 499.200 dólares. En el siguiente tramo de la Matiz, según la evaluación de la empresa, no es posible al momento asfaltar por cuanto se requiere previamente obras de alcantarillado sanitario y pluvial. Se indicó que el antiguo asfaltado  en esa vía y en otras de este sector fue realizado sobre empedrado, razón por lo cual se daña fácilmente, a tal punto que el 60% del asfalto sobre empedrado está destruido.

 

Alcantarillado y saneamiento


Adrián Bucheli de la EPMAPS informó que está en marcha el proyecto de saneamiento ambiental para las descargas que se hacían a las quebradas del sector, para en su lugar contar con colectores, que descontamine especialmente a la quebrada San Francisco,  para lo cual se ha asignado  un presupuesto de 1’800.000 dólares. Además se harán los estudios para el saneamiento de las quebradas El Volcán y Cuscungo con quinientos mil dólares.

 

En cuanto al saneamiento de las quebradas de este sector Bucheli recordó que tan sólo falta encausar las acometidas de las casas construidas al borde de la quebrada San Francisco y Las Malas, por la falta de servidumbre de paso, pero que se estudia una solución, por el borde.  Al respecto el dirigente Francisco Cevallos precisó que son  108 las casas que todavía arrojan aguas servidas a la quebrada San Francisco, desde hace 40 años que comenzó la construcción de este barrio.

 

Con esta oportunidad el técnico de la EPMAPS aprovechó para recordar que es política municipal mantener abiertas las quebradas como cauce natural y que está prohibido tapar las mismas.

 

Otros proyectos

 

En cuanto a las necesidades de mejoramiento de la infraestructura de los centro de salud y planteles educativos la Administradora recordó que la municipalidad todavía no ha asumido esta competencia ni los recursos necesarios.

 

En la reunión intervinieron también los técnicos  de la Zona Centro para informar de varios proyectos en marcha: CDC San José de Monjas, Movimiento verde, Sesenta y Piquito, Salud sexual y reproductiva, Fomento económico y bolsa de empleo, Quito Verde, Alarmas comunitarias, Manos solidarias, Gestión de riesgos, Escuela de seguridad ciudadana, Mi plaza mi identidad, Colonias vacacionales, Quito activo, Bailoterapia, Escuela de formación Ciudadana,  Escuela deportivas y los servicios del Centro Tres Manuelas

 

 

Pedidos de la comunidad

 

A más de la gestión municipal se escuchó las necesidades de la comunidad. Washington Toapanta del barrio Eloy Alfaro pidió mayor atención de la EPMAPS para el mantenimiento de sifones  y para evitar fugas de la red de agua potable. Juan Montero  de Balcón del Valle pidió mayor señalización, pasos cebras y pasos peatonales  y contraflujos sobre la antigua vía a Conocoto.

 

Alex Dávila, dirigente de los jóvenes de Monjas  informó que en el sector están aglutinados  cerca de 200 jóvenes en diversas actividades, que se integran en la cancha de Balcón del Valle, para actividades deportivas, sociales, culturales, bailoterapia y pidió apoyo para una minga y mejoramiento de un jardín.

 

Ante un reclamo de un dirigente por el pago por una obra del sector, la Administradora Zonal aclaró  que la ley contempla que toda obra que se realice debe ser recuperada por los beneficiarios a través del pago  de contribución de mejoras.

 

Varios ciudadanos   entre ellos Francisco Cevallos informaron también que un problema del sector es la presencia de 39 lotes sin cerramiento  en los que se acumula basura y son escondites de gente de mal vivir, que afecta a la seguridad del sector. Parte del problema es la falta de colaboración de  18 propietarios  que no limpia sus aceras, añadió. Frente a esta situación la Administradora anunció que los propietarios de lotes baldíos serán sancionados y las multas se cargarán al impuesto predial.

Otro dirigente  comentó que la ciudadanía no sólo debe esperar del Municipio, sino también  cumplir con sus responsabilidades ciudadanas en el mantenimiento de aceras, que corresponde a los dueños de predios

 

17/05/2013 17:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA CULTURAL EN SAN JOSÉ DE MONJAS

20130517231616-obra-02-1-centro-comunitario-monjas-puengasi.jpg

Quito, a 17 de mayo del 2013

 

PRIMERA FERIA SOCIOCULTURAL

EN SAN JOSÉ DE MONJAS

Para promover el arte local:

 

La primera “Feria Sociocultural de San José de Monjas Puengasí",  se realizará el próximo domingo 19 de mayo, de 11h00 a 14h00, en el Centro de Desarrollo Comunitario del sector, organizada por la Administración Zona Centro, con la participación de los artistas comunitarios, como parte de las jornadas culturales que se realizan en los CDCs de la Zona Centro.

 

El CDC de San José de Monjas está ubicado en la calle Antonio Campos E8-37, entre Avenida Simón Bolívar y Sántiz. El CDC recién inaugurado sirve para ofrecer talleres y otras actividades culturales a un promedio de 300 personas por mes.

Gastronomía, declamaciones, música, exposiciones de oficios, manualidades  y muestras de los talleres que se desarrollan en el CDC, será lo que grandes y chicos podrán disfrutar durante la feria.

La feria comenzará a animarse con una muestra de danza  del sector dirigida por Anita Taboada; seguido el trio conformado por Esperanza Sarango y otros artistas. También estará un grupo de extensión universitaria; Luis Gómez con canto; danza de un grupo de adultos mayores; el Grupo musical Amanda; un baile del grupo de Catequesis de la parroquia de San José de Monjas; una muestra de música de los asistentes al taller de guitarra que se dicta en el CDC.

La programación continuará a partir de las 12h00 con el Grupo de danza Los Quitus;  el Grupo de Música Jisari, declamación con Hugo Zambrano; el solista Patricio el Sentimental;  música y danza con el grupo Yachay Wuasi; canto con Richar Gómez;  y finalizará la  feria con el Grupo Folklórico Sentimiento del Páramo.

 

El objetivo de esta feria es apoyar el proceso de construcción de la Red sociocultural, que se iniciará en Puengasí, luego se trabajará en Monjas y finalmente en Collacoto.

La ciudadanía, dirigentes y usuarios del CDC se alistan con empeño a participar en esta feria y en otras actividades programas y respecto a la utilidad que da este servicio manifestaron: “La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario de San José de Monjas, para todos quienes habitamos el sector, es un sueño cumplido, que estábamos esperando desde hace muchos años y que ahora gracias a la actual administración municipal se ha hecho realidad”, expresó Lilia Yáñez, moradora del sector.

Victoria Muela expresó: “gracias a la ayuda del Municipio, ahora tenemos un espacio en donde aprendemos y nos distraemos”. Para Amanda Paredes “este es un sueño cumplido, que estábamos esperando desde hace 5 años”.

El CDC San José de Monjas inició sus actividades a partir del 1 de octubre de 2012 con los proyectos y actividades como: Sesenta y Piquito, grupo de danza con el adulto mayor, bailoterapia, artes marciales y reuniones con dirigentes.

Este centro construyó la Administración  Zona Centro con una  inversión total 281.192 dólares, entre gastos de construcción, mobiliario y equipos. Este proyecto se  realizó en dos etapas.

 

Este CDC atiende especialmente a una  población de 24.944 habitantes  del sub sector de San José de Monjas, especialmente a los barrios: Arias  Osejo – Los Pinos, La Planada, La Arboleda, Monjas Alto, Donoso y 18 de Mayo, Monjas  Medio, Manuel Cuzco, Los Alpes, Monjas Bajo, Carlos Pólit, Patrimonio Familiar 1era, 2da, 3era y 4ta etapa, Lotización Colón, Lotización Cunalata, Colina de Monjas y 8 de Julio, Girasoles de Monjas.

Este centro comunitario es un servicio de mucha utilidad para este joven asentamiento  urbano  formado por migrantes de diversas ciudades: Loja Ambato, Latacunga, Imbabura, Esmeraldas  Manabí e inclusive de Colombia,  que llegaron a este sector hace unos 10 años.

 

17/05/2013 23:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRIGENTES DEL CENTRO CONOCIERON PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO

20130523165540-dsc02132.jpg

Quito a 20 de mayo 2013

MUNICIPIO SOCIALIZA PLAN DE DESARROLLO

A dirigentes del Centro:

 

Cerca de doscientos dirigentes, ciudadanos y estudiantes de la Zona Centro participaron en la socialización del  Plan Metropolitano de Desarrollo, el pasado sábado  18 de mayo, en un taller que se cumplió en el Colegio Virgen del Consuelo, ubicado en la calle Junín, en San Marcos.

El evento se cumplió de 9h00 a 13h00, con la participación de funcionarios de la Administración Zona Centro, de las secretarías de Seguridad y Gobernabilidad, Territorio y participación ciudadana, Productividad, Ambiente   y Cultura. El taller estuvo presidido por la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo. Fue significativa la presencia de una  nutrida delegación del colegio 10 de Agosto que se distribuyó en las cinco mesas de trabajo.

Si bien el plan contempla 7 ejes, en esta ocasión el trabajo versó sobre 5 ejes: Quito lugar de vida y convivencia (seguridad); Quito productivo y solidario; Quito verde: los derechos de la naturaleza;  Quito milenario, histórico, cultural y diverso; Quito participativo, eficiente, autónomo y democrático.

La bienvenida a los asistentes correspondió a la Administradora Zonal, quien agradeció la presencia comunitaria y el compromiso expresado por cuanto lo que busca el Alcalde es que la ciudadanía se apropie para construir una ciudad con participación activa, en la que la planificación de la ciudad sea conjunta, con información de ida y de vuelta. Explicó que el objetivo es trabajar en una nueva perspectiva de ciudad metropolitana, que supere la concepción local de la calle, el barrio, para pensar como distrito, para solventar  las necesidades de todos los sectores.

La metodología contempló el trabajo en cinco mesas, con 40 a 50 participantes en cada una. Al interior de cada mesa se comenzó con una fase expositiva de las principales políticas, programas y proyectos en el eje de trabajo, por parte del representante de la secretaría respectiva. Después de socializar las ideas básicas se abrió la participación en cada taller para recoger inquietudes que permitan aterrizar y  aplicar el plan en el territorio de cada zona. Al final de la jornada los participantes en las cinco mesas pasaron a una plenaria para presentar los resultados de cada una.

Comentarios ciudadanos

La mesa de Quito participativo fue una de las más activas. El trabajo comenzó con la exposición de Luis Esparza de la Secretaría de Territorio y Gestión Participativa, quien indicó que el objetivo de este eje es involucrarnos, unirnos, ser parte de algo. Presentó también  las políticas de la participación que contempla el Plan: Planificación y presupuesto participativa; la formación ciudadana, el fortalecimiento de actores sociales y la importancia de la cultura ciudadana.

Seguido el facilitador hizo la pregunta: ¿Cómo quisiéramos verle a Quito en el 2022? De inmediato los aportes no se hicieron esperar: Amanda Paredes dijo que quisiera tener una sociedad más empoderada  y para ello pidió que la gente se empodere de la silla vacía.

Dowbal Borja pidió que se pase a la participación con apoyo de la tecnología, usando de forma sistemática la página web y los medios de comunicación.

Finalmente el facilitador  Luis Esparza invitó a pasar del plan distrital al plan barrial, vecinal y a las agendas; comprometió también  una mayor difusión de  los planes.

En la plenaria los relatores expusieron  las conclusiones de cada mesa. En seguridad  Jaime Jaramillo de la Tola pidió recuperar los valores y organizar más a la comunidad para mejorar la seguridad. Guillermo Ortiz de Conquito recordó que para lograr el Quito productivo es necesario fortalecer la asociatividad. La mesa de Quito Verde resaltó la gestión  que se cumple para tener una red verde urbana.

Antecedentes

El Plan Metropolitano de desarrollo y ordenamiento territorial se construyó en el 2011 con  centenares de delegados de las juntas parroquiales, dirigentes barriales, empresariales, ONGs, culturales,  funcionarios municipales, jóvenes entre otros. En aquella ocasión los vecinos del centro  participaron en mesas de trabajo en septiembre del 2011, con la asistencia de cerca de 100 dirigentes.

Una vez concluido y aprobado el Plan se presentó en abril del 2012  y actualmente está en una fase de socialización y aplicación, desde los primeros meses de este año. El plan metropolitano de desarrollo rige del  2012- 2022.

23/05/2013 16:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ANIVERSARIO BATALLA DEL PICHINCHA EN LA 24 DE MAYO

20130523182321-dsc02284.jpg

Quito a  23 de mayo 2013

 

BANDAS DE PAZ  ALEGRARON

LOS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA

 

Cerca de 500 estudiantes de 8 colegios y muchos ciudadanos que se concentraron en el evento cívico en el boulevard de la 24 de Mayo renovaron  los ideales de libertad, independencia y dignidad nacional, iniciados por nuestros patriotas, en las faldas del Pichincha  hace 191 años.

 

Ayer, de 9h00 a 12h00, la Avenida  24 de Mayo lució alegre, luminosa y con las mejores energías juveniles, transmitidas por un renovado repertorio de las bandas de paz y coreografías, que dejaron atrás las tradicionales canciones marciales que convocaban a la guerra.

En el desfile y en la presentación en el escenario, el mensaje de la música, el baile, el vestuario despertaron optimismo a los asistentes que se preguntaban: ¿Qué nuevas batallas debemos superar para continuar  en la construcción de la patria iniciada por Espejo, Sucre, Bolívar?.

 

El mensaje institucional correspondió  a la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo, quien hizo un llamado a estudiantes y profesores para seguir construyendo identidad, para ser ecuatorianos orgullosos, para  seguir cambiando  y construyendo una sociedad incluyente

Al Rector del Colegio Darío Guevara, Alejandro Ortiz,  le preguntamos: ¿Ha mejorado la libertad en estos 191 años de independencia?. “La libertad ha ido consolidándose, no se han resuelto todos los problemas, pero se ha avanzado mucho, especialmente en estos últimos años ha habido un reconocimiento de los derechos para los sectores populares y esto es importante porque estos sectores siempre han estado relegados”, expresó.  Para conseguir que los estudiantes sean los próximos héroes comprometidos con el país, el Rector dijo que sí se puede conseguir este ideal: “Velando por una conciencia cívica, formándoles en valores, haciéndoles tomar conciencia de la importancia que tienen los jóvenes en el futuro de la patria”.

A Catalina, bastonera del Colegio Darío Guevara preguntamos: ¿Qué nuevas batallas tienen que vencer hoy los estudiantes y los ciudadanos? … “Las batallas diarias que nos pone la vida, como seguir adelante en nuestros estudios. La batalla de los ciudadanos es cumplir con entusiasmo sus tareas, trabajar responsablemente para sacar adelante a sus familias.”, expresó

 

Carlos Garay, padre de familia dijo que “recordar la  Batalla de Pichincha nos permite liberarnos de los yugos que nos tiene dominados  y que  impiden una buena educación, una buena salud”.

El estudiante Cristian Villareal del Colegio Fernández Madrid expresó que la independencia conseguida por los patriotas ha permitido que el pueblo tenga libertad, para tomar sus propias decisiones, sin que nadie nos vigile, ni nos oprima. Para avanzar y lograr mayor independencia anotó que hace falta que todos los ciudadanos tengamos más libertad de expresión. También le preguntamos a Cristian Villareal: ¿Qué nuevas batallas debemos vencer?; y  señaló: “La batalla del racismo, de la opresión, de la pobreza, de la falta de empleo”.

La Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822 se recordó en la 24 de Mayo por convocatoria del Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro, que invitó a delegaciones estudiantiles de los colegios: Virgen del Consuelo, Darío Guevara, 10 de Agosto, Manuel Córdova, Unidad Educativa Municipal Sucre, José Martí y Fernández Madrid. Como invitado especial, desde la Administración Eloy Alfaro asistió el Colegio Nacional Amazonas.

 

En esta cita patriótica caracterizada por el orden, la continuidad y principalmente la alegría, cada colegio expresó  libremente  sus consignas institucionales, sus colores insignia, su creatividad para dar vistosidad y novedad a sus coreografías con canciones alegres, modernas, que son parte del corazón de la gente.

El Darío Guevara comenzó con su proclama: “valor, lealtad y disciplina”. Los estudiantes del Fernández Madrid se identificaron como “Templo de la ciencia y el trabajo”. Los estudiantes de la Banda de Paz del Colegio  10 de Agosto,  vestidas de amarillo, azul y rojo bailaron Carpuela, Lambada, entre otros ritmos movidos.

 

L a participación estudiantil en el renovado bulevar 24 de Mayo sirvió para que desde esta céntrica avenida los asistentes miren el templo de la Patria donde se cumplió la Batalla de Pichincha o renueven los ideales de los héroes ignotos y de Espejo, ahí representados en sendos monumentos, que son el faro de civismo.

 

23/05/2013 18:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD TOLEÑA

20130523215930-dsc07858.jpg

Quito a 23 de mayo de 2013

 

 

NIÑOS Y JÓVENES DESFILARON

PARA UNIR A LAS TOLAS

 

Con mucha alegría y colorido varios establecimientos educativos del sector de La Tola, participaron la mañana del 22 de mayo, en el “Gran desfile de la Confraternidad toleña”, realizado en el marco del 24 de Mayo, con el propósito de conseguir la unión de los barrios: La Tola Alta, Tola Colonial y Tola Baja. El evento fue organizado por el Comité Pro-mejoras de La Tola Colonial que está de Aniversario.

 

“Precisamente en esta fecha, el Comité Pro-mejoras de La Tola Colonial cumple 18 años de creación y por esa razón decidimos reactivar a este Comité con la idea de fomentar iniciativas que permitan conseguir la unión de todas “Las Tolas” de este sector”, expresó Byron Palma, Vicepresidente de La Tola Colonial.

 

La acogida de las instituciones educativas del sector fue muy buena, lo que permitió apreciar la belleza y colorido de las bandas de paz y grupos de danza de las escuelas: Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Jesús del Gran Poder y de la Unidad Educativa Jesús del Gran Poder. A ellos se sumó el apoyo de la Casa de las Bandas que participó con dos bandas de pueblo y de la Policía Nacional.

 

La presencia de Karen Granja, reina del sector, engalanó el desfile, que recorrió por las calles Ríos, desde el sector de la Maternidad Isidro Ayora hasta el Colegio Don Bosco, luego bajó por el mercado Central hasta llegar a San Blas, lugar en el que se llevó a cabo una retreta y la presentación de las diferentes instituciones participantes.

 

“El año pasado obtuvimos el tercer lugar como el barrio con mejores prácticas de seguridad, somos muy activos y trabajamos por el bienestar de nuestros vecinos, con este desfile, además de la unión barrial, queremos promover la apropiación y el cuidado de nuestros espacios públicos, por eso nuestro lema es “los honestos somos más”, expresó Jaime Jaramillo, Presidente del Comité Pro mejoras de La Tola Colonial.

 

“La Escuela Simón Bolívar se unió a esta iniciativa de la directiva barrial, porque consideramos que es la oportunidad para apoyar el mejoramiento del sector. En este desfile participan nuestros abanderados, cheerleaders, la banda de paz, con lo que queremos hacernos presentes para demostrar a los moradores que con la voluntad de todos podemos hacer un barrio mejor, recalcó el Director Juan Moreno.

 

Patricio Santos, Coordinador de Gestión Participativa, del sector 3 de la Administración Zona Centro, explicó que este es un paso más de todo el trabajo que se ejecuta en La Tola, aclaró la importancia de recuperar los espacios públicos y felicitó a los directivos del sector y a las unidades educativas por su participación.

 

Las y los vecinas del sector se mostraron muy complacidos por la realización del evento. “Deberían hacer programas de este tipo, más seguidos, alegran al barrio y entusiasman a los moradores a participar”, expresó Julia Rojas, moradora de la calle Ríos y Antepara.

23/05/2013 21:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN PROYECTO SANGUÑA

20130528230703-dsc01703.jpg

Quito, a 28 de mayo de 2013

 

MUNICIPIO BUSCA SOLUCIÓN

A COMERCIANTES DEL PASAJE SANGUÑA

 

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración de la Zona Centro, informó que se encuentra trabajando en un proceso de negociación y concertación con los actores vinculados al proyecto de recuperación del Pasaje Sanguña, con el propósito de buscar la mejor solución para los comerciantes y para la ciudad.

 

El trabajo que ejecuta la Municipalidad es interinstitucional, en él, participan la EPMOOP, EPMAAP, AZC, IMP, Secretaría de Territorio Habitabilidad y Vivienda, en un proyecto técnicamente adecuado para el sector, con la intención de salvaguardar la vida de los asociados y de los posibles visitantes a este sector, para evitar riesgos que se puedan producir ante la presencia del colector que está ubicado en El Tejar, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Para la Administradora de la Zona Manuela Sáenz, en la propuesta presentada por los comerciantes de la Aso. Unión y Progreso, los detalles técnicos no fueron observados óptimamente, por esa razón fue necesario que el Municipio intervenga en la ejecución del proyecto que será asumido por los comerciantes.

 

“La Municipalidad se encuentra en un proceso de negociación y concertación con los actores vinculados al proyecto con el propósito de buscar la mejor solución para ellos y para la ciudad. Nuestro trabajo va encaminado a recuperar el espacio público para los ciudadanos, a mejorar la ciudad, a velar por el buen vivir de la ciudadanía capitalina y muchas veces estas gestiones implican procesos largos”, aseguró Jenny Jaramillo.

 

Aclaró que los procesos de negociación requieren de tiempo, dedicación y paciencia a fin de conseguir resultados que dejen satisfechos a la mayoría de los actores, principalmente para que sea una solución adecuada a este problema urbano y social, siempre tomando en cuenta la decisión técnica que es vital en este proceso.

 

La Administradora del Centro, enfatizó que las negociaciones continuarán hasta alcanzar la mejor solución para los involucrados y para la ciudad.

 

Antecedentes:

 

El 10 de abril del 2010, se formó en el sector de El Tejar, un enorme hueco, en el espacio en donde trabajaban alrededor de 250 comerciantes del Pasaje Sanguña, por esa razón y a fin de salvaguardar la integridad de las personas, el Municipio Metropolitano de Quito, acordó con los comerciantes su salida durante el tiempo que duren los trabajos.

 

Tras varias reuniones mantenidas entre la dirigencia de la Asociación Unión y Progreso, las autoridades de la Administración Zonal Centro – Manuela Sáenz y personeros de la Empresa Metropolitana de alcantarillado y agua potable de Quito EPMAAP y con la finalidad de precautelar la vida y la seguridad de las personas que trabajan en este sector, se llegó a un acuerdo mediante el cual la Asociación se comprometía a evacuar la parte baja del pasaje Sanguña y pasaje Mideros,  para facilitar los trabajos de reparación del sistema de evacuación de aguas servidas y pluviales del sector.

 

Según el acuerdo, la Asociación se comprometía a mantener cerrados los locales comerciales de la parte alta del pasaje, mientras la EPMAAP-Q llevaba a cabo el trabajo de investigación del estado en el que encuentra el sistema en ese sector, sin embargo, la Municipalidad, puso a disposición de la Asociación, locales en los diferentes centros comerciales del ahorro.  

 

Estos acuerdos, supusieron la movilización de alrededor de 250 personas, previo las notificaciones de la comisaría zonal, conforme al procedimiento legal vigente, en las que se especificaba que los comerciantes retornarían al centro comercial Ipiales, una vez concluidas las obras, período en el cual se mantendrán reuniones de coordinación permanente entre estas instancias.

 

28/05/2013 23:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA GESTIÓN DE SEGURIDAD EN LA ZONA CENTRO

20130530220334-simulacro-aurelio-mosquera-7-.jpg

Quito a 29 de mayo 2013

 

SIMULACROS Y ENTREGA DE KITS

PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL CENTRO

 

127 comités de seguridad, 136 sistemas de alarmas, 122 kits de seguridad, 15 simulacros de evacuaciones,  capacitación y otras acciones  permanentes se cumplen en la Zona Centro para mejorar la seguridad ciudadana.

 

El pasado martes 28 de mayo a la mañana  se cumplió  un nuevo simulacro de evacuación por sismo, en la unidad educativa  Aurelio Mosquera, en el barrio  Obrero Independiente, con la participación de 200 estudiantes, que salieron presurosos a la cancha del establecimiento,  que es el punto de encuentro, una vez que tocó la alarma. Este ensayo se realizó  bajo la coordinación de la Unidad de Seguridad de la Administración Centro y la asistencia de observadores de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

 

Previamente  realizaron un  pre simulacro y elaboraron un plan integral de seguridad y riesgos para el establecimiento; y se capacitaron  en normas de autoprotección, educación vial, buen trato y riesgos.

 

En la evaluación posterior que se realiza en los simulacros  el cuerpo docente y administrativo del plantel se mostró muy interesado y valoraron la etapa de preparación, la capacitación con un sentido lúdico, pues tuvieron que  agacharse, cubrirse la cabeza, etc. El simulacro demoró  3 minutos y concluyeron  que deben mejorar  en  tiempo.

 

En este primer quimestre del 2013 la Administración Centro ejecutó 15 simulacros similares  en establecimientos educativos de los cinco sectores. En la lista de las instituciones educativas constan  los centros educativos: Betel, Los Panchitos, Los Angelitos, Jilgueritos, Rayitos de Luz;  los colegios Pichincha, Simón Bolívar, Miguel Zumárraga, Fernández Madrid, 10 de Agosto, las escuelas Chile y República de Cuba.

 

Varios establecimientos cumplieron su entrenamiento como parte del simulacro distrital que fue en marzo, por la suposición de un terremoto. Como parte de los simulacros estudiantiles además se busca que esté adecuadamente colocada la señalización, se verifica el buen uso de los kits de seguridad, los planes internos de seguridad y riesgos.

 

Kits de  riesgos

El pasado sábado 25 de mayo, en un evento especial que se cumplió en el patio de la Administración Centro  se entregaron 10 kits de seguridad a los representantes de los cinco sectores de la Zona Centro  que pertenecen a los comités barriales de riesgos. Entre los barrios beneficiados de estos kits constan: San Juan y Alma Lojana que recibieron 2 kits y Jardín del Valle, La Libertad, La Colmena, San Francisco, Miravalle, Toctiuco que recibieron un kit. En la Zona Centro se entregan 100 kits a instituciones educativas y 22 a barrios.

La Municipalidad  a través de la Secretaría de Seguridad dispuso  100 Kits  de seguridad para la Zona Centro, la mayoría se han entregado y otros se entregarán en los próximos días. A más de los comités la entrega se realiza  a las instituciones educativas en las que está  funcionando el proyecto “Mi  escuela se prepara”. Antes de recibir los kits, los representantes se capacitaron un año.

 

“Mi escuela se prepara” incluye capacitación en seguridad ciudadana, se enseña a elaborar planes de seguridad a realizar evacuaciones, etc. Este proyecto se cumple con la participación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En “Mi escuela se prepara” participan estudiantes, profesores y padres de familia.

 

Los kits son un aporte de la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana,  que sirven para atender en una primera respuesta ante un evento natural o antrópico. Estos kits de seguridad  están conformados  por: señalética de evacuación, señales de riesgo eléctrico, punto de encuentro, 1 megáfono, 2 extintores, 1 botiquín; chalecos, gorras, guantes, poncho impermeable para los directivos;  paletas numeradas para los guías, cintas de seguridad, herramientas (pico, pala, machete), silbatos, linterna, 1 kit de primeros auxilios y un kit de libros de gestión de riesgos.

 

El Kit de primeros auxilios consta de: canguro- maleta, gasas, apósitos, suero fisiológico, guantes quirúrgicos, gel antiséptico, vendas, adhesivos,  esparadrapo,  linterna ocular,  libreta, fundas rojas y negras, esfero, tijera, termómetro bucal, baja lenguas, collarín cervical, frazada térmica, gafas de protección

 

Comités de seguridad

La unidad básica de organización de la seguridad a nivel comunitario son los comités de seguridad que se conforman a nivel de manzana, calle, barrio. La organización se mantiene también a nivel sectorial, zonal y distrital. Cabe anotar que cuando se instalan sistemas de alarmas es indispensable primeramente organizar un comité; es decir, por cada sistema de alarma hay un comité.

Ayer martes,  a las 18h00  se reunió el Comité de Seguridad del subsector de Collacoto y este jueves 30, a la noche se reúnen los  comités de seguridad de la Tola y de la Ciudadela  Amazonas.

En la Zona Centro existen  127 comités  de seguridad y 22 comités de gestión de riesgos y según la necesidad de los barrios las reuniones son semanales, quincenales o mensuales. Al interior del comité se planifica mingas para prevenir deslaves, simulacros de evacuación, colocación de alarmas, se informa de problemas de  inseguridad como asaltos, robos;  ferias de seguridad, entre otras acciones.

30/05/2013 22:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PAZ Y BUEN TRATO PARA LOS NIÑOS

Quito, a 30 de mayo de 2013

 

 

Por el Día del Niño:

UNA FERIA POR LA PAZ Y EL BUEN TRATO

 

La Administración de la Zona Centro, a través del Centro de apoyo integral Tres Manuelas, realizó esta mañana la “Feria por la Paz y el Buen Trato a las y los Niños". El evento se llevó a cabo en el Bulevar 24 de Mayo, Plaza "C", con la presencia de diez establecimientos escolares.

 

El objetivo principal del programa fue rendir un homenaje de carácter lúdico y recreativo a las y los niños que forman parte de la redes por el Buen Trato de la Zona Centro,  a las que apoya y acompaña  el Centro Tres Manuelas, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

 

Otro de los propósitos es el de visibilizar en el espacio público la importancia de la participación de infantil en la construcción de una cultura de paz y buen trato, así como escuchar la voz de los más pequeños, sus demandas y compromisos, aclaró

 

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito y la presencia de las escuelas: Inty Raymi, Reino de Quito, 10 de Agosto, Uruguay, Vicente Rocafuerte, Río amazonas, Eloy Alfaro, Alejandro Cárdenas, José Martí y Atahualpa. 

 

Este homenaje a las y los niños se inscribe dentro de los lineamientos  del  Plan del Buen Vivir o Sumak Kausay, que el  Alcalde  Augusto Barrera lleva adelante en beneficio de la comunidad quiteña y en particular de los infantes, población prioritaria dentro de la política y accionar  de la actual Alcaldía. 

 

Evento:

 

Las presentaciones artísticas de las delegaciones de docentes y padres de familia e instituciones que conforman las redes por el Buen Trato: Centro Histórico, San Juan, La Libertad, Itchimbía, le dieron colorido al Boulevard 24 de Mayo, en donde también se presentó la obra interactiva "Qué vida", a cargo del mino Pablo Cisneros Ilusión.

 

El Mago Peluquín (Edwin Lagla) y su fabulosos actos de magia, cautivaron la atención de los pequeños y las presentaciones artísticas de las delegaciones de docentes y padres de familia e instituciones que conforman las redes por el Buen Trato: Centro Histórico, San Juan, La Libertad, Itchimbía, alegraron a los asistentes.

31/05/2013 15:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris