Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

HACER PAN EN CASA UNE A LA FAMILIA

20131101210111-dsc03860.jpg

Quito a 1 de noviembre  2013

 

 

HAGA PAN ARTESANAL EN FAMILIA

POR EL DIA DE DIFUNTOS

 

Ayer desde las 11h00, vecinos de San José de Monjas, en el CDC de su sector, experimentaron la elaboración del pan casero. A la tarde cocinaron la colada con el polvo negro que tenían en maceración y luego vino la alegría de compartir este manjar propio del mundo andino, que se lo realiza por el Día de Difuntos, para unir a la familia, valorar nuestra cultura y promover la solidaridad.

 

 

Alonso Jaime  es el promotor cultural contratado por el Municipio  para varios talleres en diferentes CDCs, en cocina, danza, teatro, payasería, se presenta con su mandil y gorra de chef e indica a las personas interesadas en el taller de gastronomías que se va realizar un pan artesanal, sencillo, de casa, sin adornos, sin rellenos. La primera recomendación que da es tomar en cuenta las medidas sanitarias, lavarse las manos, ponerse mandil y gorro, preparar la mesa de trabajo y disponer de los utencillos adecuados, cernir la harina, etc.

 

Preguntamos  a Alonso, cuál sería la cantidad mínima para amasar y qué ingredientes poner para hacer pan para Finados y responde: El principal ingrediente es el amor, el interés  de aprender. Para unas 15 a 20 personas recomienda mezclar  3lbs de harina de trigo, 3 huevos, 100 gramos de levadura, 1/3 de libra de mantequilla pesada, una cantidad igual de manteca vegetal o de chancho, cerca de un litro de agua, 1/3 de libra de azúcar, unos 100 gramos de sal. El éxito para un buen pan son las medidas de los ingredientes, una buena amasada hasta que no se pegue la masa y se haga bolita, el leudo adecuado  por un tiempo de 30 minutos y que el horno esté a unos 180 grados  indica el instructor.

 

Mercedes Guanuña  al inicio, un tanto tímida al mezclar los materiales y amasar, al final  reconoce que es muy útil aprender a hacer pan en familia porque  sirve para unirse y compartir momentos inolvidables.

 

Rigoberto Almagro de 59 años, artista aficionado, plomero y electricista de profesión  por primera vez participó en la elaboración de colada morada y pan de Finados. La apertura a la cultura comenzó compartiendo lo poco que sabe de música en las reuniones del CDC y en el grupo se motivaron por el valor cultural de la gastronomía.

Después de preparar el polvo para la colada poner los ingredientes y amasar la harina para el pan dijo que siente satisfacción y alegría porque es algo que nunca ha hecho, antes sólo compraban el pan y la colada. Además anota que esta actividad comunitaria le ha permitido compartir y lograr más amistades en el barrio.  Hoy se da cuenta que le gusta la gastronomía porque además le permite comprender y valorar el trabajo de las mamás en la cocina.

 

Fernando  Carvajal, es otro integrante de la Red socio Cultural de San José de Monjas, promovida por el CDC, en la que se propusieron hacer varias actividades para  recuperar las costumbres que se pierden. Comentó que el compartir en este taller de gastronomía les ha permitido volver a unirse  en el barrio y recuperar el liderazgo. Reconoció que para valorar la cultura y concretar los talleres ha sido clave la presencia del CDC, por cuanto la infraestructura favorece para reunirse.

 

 

El taller de gastronomía andina comenzó el pasado fin de semana con los preparativos del polvo negro y del ánimo de los 30 asistentes con el objetivo de recuperar  el proceso  de elaboración de la colada morada y guaguas de pan. Al final, la experiencia ancestral fue completa porque a más del pan y la colada  unas 100  personas vinculadas a las actividades culturales y a la autogestión, recordaron con  el mensaje  propio de la música a los antepasados que nos dejaron esta riqueza comunitaria.

 

01/11/2013 21:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA VENTA MÁS GRANDE DE PRISTIÑOS

20131106173629-dsc00817.jpg

Quito, a 6 de noviembre de 2013

 

LA VENTA DE PRISTIÑOS MÁS GRANDE DEL  ECUADOR

El próximo domingo 10 de noviembre, de 09h00 a 14h00, en la Plaza de Santo Domingo, se realizará la venta de pristiños más grande del Ecuador, en una feria gastronómica organizada por la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) de la Administración Zona Centro.

Luego de recibir talleres de gastronomía, panadería y pastelería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de La Tola, 16 mujeres y 5 varones, decidieron organizar una Asociación de Servicios Gastronómicos de La Tola, que será presentada oficialmente el próximo domingo.

Fue a partir de los cursos que hicimos en el CDC de La Tola, que quisimos organizarnos para poder vender de mejor manera nuestros productos, explicó la presidenta, Laura Mercedes Zhapán, indicó que la idea nació porque todos los socios saben elaborar alimentos, pero también “queríamos vender nuestros productos”.

 

Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Administración Centro participaron en las ferias que se realizaron en el Boulevard de la 24 de Mayo, las plazas de Santo Domingo, San Francisco y en otras que organiza ADEL y “nos fue muy bien”, comentó la dirigente.

 

La mayoría de las mujeres asociadas son amas de casa y ahora son parte de la pre- asociación que aspira ser calificada como asociación”, explicó Mercedes Zhapán. La meta de este grupo de emprendedoras y emprendedores es lograr vender, 30 mil pristiños, hasta el 10 de noviembre.

La venta inició en el mes de septiembre, como preventas y se espera culmine el domingo 10 de noviembre en  la feria a realizarse en la Plaza de Santo Domingo, en el marco del programa peatonal Quito a Pie. Al momento realizan pre ventas los días sábado y domingo, en el Itchimbía, para alcanzar su meta.

Las y los organizadores invitan a la ciudadanía quiteña a disfrutar de este suculento dulce quiteño y a degustar otras delicias que se ofrecerán en la feria.

06/11/2013 17:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


SIGUE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN MONJAS PUENGASÍ

20131106204622-dsc07905.jpg

Quito a 6 de noviembre  2013

 

NUEVAS ACTIVIDADES PARA

EL SECTOR MONJAS PUENGASÍ

 

El equipo multidisciplinario de la Administración Zona Centro se reunió ayer para articular las actividades que se cumplirán en los meses de noviembre y diciembre  para una gestión integral en el sector de Monjas Puengasí, en los diferentes campos de desarrollo.

El CDC de San José de Monjas inaugurado para impulsar el desarrollo del sector es el eje de las actividades. A este lugar concurre un equipo itinerante del Centro Tres Manuelas, dos veces por semana, para ofrecer atención psicológica. En las próximas semanas las Manuelas  integrarán en el sector una red de promoción del buen trato, con instituciones de salud, educación, ONGs y la misma comunidad.

El pasado lunes, el Centro Tres Manuelas  inició también capacitación en buen trato en la institución educativa The Children, de 8h00 a 12h00, dirigido a 20 personas, por espacio de 30 horas. Todos los lunes de noviembre y diciembre trabajarán en el tema de violencia intrafamiliar. Otro tema que desarrollarán será las Familias del Buen Vivir, previsto para el 9 de noviembre, para evitar la violencia, promover el buen trato, recuperar valores y promover los derechos y responsabilidades.

En el sector de Monjas Puengasí continúan  con buena acogida 8 puntos activos, que son parte de los 30 existentes en la Zona Centro, es decir, es el sector del centro que más respuesta tiene en este tema, dijo Ágel Cruz, coordinador del área de Deportes de la AZC. Para que funcionen estos puntos el Municipio  aporta con los facilitadores y la comunidad aporta la amplificación, en varios puntos adquirieron mediante autogestión, para esta actividad.

En el eje ambiental, está prevista para el 26 de noviembre una mega minga de forestación, en el barrio Patrimonio Familiar, en la que se sembrarán de 400 a 500 plantas tradicionales, con la participación de estudiantes de los colegios Miguel Ángel Zambrano y Aurelio Mosquera.

Franklin Vargas informó que en el campo de la seguridad este sector participó en el concurso de Buenas Prácticas de Seguridad promovido a nivel distrital por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con premios de obras, en la que fue reconocida la gestión  de los barrios Alma Lojana y Jardín del Valle.

En lo cultural para el sábado 23 de noviembre, a las 16h00 se cumplirá un encuentro de confraternidad de grupos vinculados al Centro de Desarrollo Comunitario en los temas de danza, música.

Para el viernes 29 de noviembre a las 15h00  está prevista una feria de  16 emprendedores del sector y un  pregón por Fiestas de Quito en el que  participarán los artistas y  comparsas de los  colegios del sector, que desfilarán desde  el barrio San Isidro, pasarán por  Obrero Independiente  y llegarán hasta el parque de Balcón del Valle

 

El 6, 7 y 8 de diciembre  por fiestas de Quito, el tradicional  festival artístico  Quito Raymi, que  realiza  por varios años en la Capital Diablo Huma, en esta ocasión se organizará en el parqueadero del Parque Cuscungo, junto a la autopista General Rumiñahui. Se estima que a este evento asistan diariamente unos 5.000 jóvenes amantes de la música metal, hip hop y tropical. Para garantizar la seguridad de este evento masivo cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, Metropolitana y Cuerpo de Bomberos.

Con motivo de las Fiestas de Quito según indicó Rosendo Yuccha coordinador del CDC está previsto un foro  académico para el primero de diciembre. En diciembre  realizarán también el Capac Raymi que consiste en la presentación de niños y niñas a la sociedad.

Parte de esta agenda cultural  fue también el taller de gastronomía andina que permitió por el Día de Difuntos aprender hacer colada morada y pan  con la participación de 30 personas de la Red socio cultural de San José de Monjas.

06/11/2013 20:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RED CULTURAL DE MONJAS PUENGASÍ

20131107214516-dsc08745-2-preparacion-colada.jpg

Quito a 5 de noviembre  2013

EN EL  SECTOR MONJAS PUENGASÍ

SE CONFORMA RED CULTURAL

Para unir a la comunidad:

 

Desde el mes de mayo comenzó a conformarse la Red Socio Cultural de San José de Monjas, motivados por la presencia del Centro de desarrollo Comunitario del sector. Al momento están en un proceso de capacitación y luego para consolidarse  designarán una directiva y una agenda de gestión, entre los 20 integrantes.

 

La red está conformada por artistas individuales y grupos de artistas de danza, títeres,  mimos; artesanos y también con las personas amantes de la gastronomía andina. En el grupo están ex directivos del Cabildo y de la brigada barrial.

 

Entre las próximas acciones está la capacitación a los gestores  culturales que se cumplirá este 7 de noviembre, a las 18h00. Con esta oportunidad Rocío Reatiquí, funcionaria del CDC indicó que trabajarán en visión, misión, objetivos de este grupo, para una acción planificada.

 

Para el 10 de noviembre, de 15h00 a 17h00  está previsto un nuevo taller de gastronomía andina con la colaboración de Laura Santillán que es integrante de la red y actuará como facilitadora. El 22 de diciembre se cumplirá un evento artístico cultural para celebrar la Navidad.

 

Este grupo se reúne una vez al mes en el CDC de San José de Monjas. Entre las primeras acciones que han realizado está una feria cultural con la participación de los artistas del sector;  la cartografía cultural; reuniones con los integrantes de la red.

 

En julio comenzaron los preparativos para celebrar en septiembre el collaraymi, con un foro previo, con la comunidad y representantes de los centros educativos del sector. En esta fecha tuvieron la procesión denominada: “La vida está en las semillas” y un l ritual a la feminidad de la tierra.

 

Por Finados realizaron un taller para recuperar el proceso de elaboración de la colada morada y las guaguas de pan.

 

Fernando  Carvajal, integrante de la Red socio Cultural de San José de Monjas, indicó  que el objetivo  es recuperar las raíces cultuales de las fiestas solares de solsticios y equinoccios y tener una red bien formada, con una directiva y varias actividades estructuradas. Les anima también  recuperar las costumbres y tradiciones que se pierden, especialmente a nivel de la gastronomía andina.

 

Carvajal considera que la cultura ayuda a unirse  en el barrio, razón por la cual esta red mantiene  un liderazgo para impulsar las actividades del sector, junto con los funcionarios municipales del  CDC, por cuanto la infraestructura favorece para reunirse. Recuerda que en los últimos años no se habían realizado actividades  culturales en el sector y con la apertura del CDC y la red, se ha reactivado el barrio.

 

Rigoberto Heredia, artista aficionado es también parte de la red y le interesa recuperar las costumbres que se pierden.

07/11/2013 21:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN MOMENTO CÍVICO SE RESALTARÁ A LA

20131114142420-dsc01323.jpg

Quito a 7 de noviembre 2013

 

MOMENTO CÍVICO EN  LA 24 DE MAYO

HABLARÁ DE LA MAMA NEGRA DE LATACUNGA

 

La Administración Zona Centro  Manuela Sáenz  invita  a los turistas y ciudadanía en general al Momento Cívico que se cumplirá  en el Bulevar 24 de Mayo, este lunes 11 de noviembre, 9h00, con la participación de la Unidad Educativa Darío Guevara Mayorga.

En esta semana en el evento cívico los estudiantes y autoridades del plantel  invitado reflexionarán sobre la Independencia de Latacunga y el personaje de profunda tradición  cultural de la Mama Negra.

El Objetivo de este acto cívico  que se realiza cada semana con la participación de los diferentes establecimientos educativos del Centro Histórico es promover los valores ciudadanos y la identidad por  Quito.

08/11/2013 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO MUNDIAL DE JUVENTUDES

20131111194206-dsc05755.jpg

Quito, a 8 de noviembre del 2013

 

RUTA DE LA BANDERA UNE A LOS JÓVENES

Y PROMUEVE LA PAZ

 

La bandera creada para los encuentros mundiales de las juventudes, en búsqueda de la paz, será el símbolo que unirá a las diferentes organizaciones juveniles del Distrito, así dio a conocer hoy viernes 8 de noviembre, en la Plaza Grande, la Administración de la Zona Centro, que es la organizadora del evento denominado “Ruta de la Bandera”

 

La Ruta de la Bandera es un programa que se realiza, previo al décimo octavo Encuentro Mundial de Juventudes y pretende sensibilizar, promover e incentivar  la participación de las y los jóvenes en los procesos que se llevan a cabo en el Distrito. El evento está organizado por la Administración Manuela Sáenz y la Red de Guambras Kipu de la Zona Centro, para impulsar la participación de jóvenes de otras administraciones zonales.

 

Fortalecer a las organizaciones sociales juveniles y de los líderes, es otro de los grandes propósitos de la Ruta de la Bandera, que iniciará en la Zona Centro, avanzará hacia la Zona Eloy Alfaro, luego pasará de administración en administración zonal, hasta llegar al parque Bicentenario, en donde se efectuará un mega evento juvenil en los próximos días.

 

En el evento además de los organizadores: Administración Zona Centro y Red de Guambras Kipu, participaron: Alcaldía Metropolitana, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Coordinación Territorial y Participación y estuvieron presentes alrededor de quinientos jóvenes del centro y de distintas instituciones educativas.

 

Los jóvenes disfrutaron de diferentes presentaciones artísticas, teatro, danza, música, que fue ofrecida por jóvenes que participan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de los distintos sectores de la Administración Centro, además se efectuó  una feria integral de jóvenes. Previamente las bastoneras y bandas de paz  de las unidades educativas Fernández Madrid y Antonio José de Sucre desfilaron por las calles del Centro Histórico.

 

Este año la sede del Encuentro Mundial Juvenil será en Quito, la segunda semana de diciembre, informaron en la Zona Centro. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política, es la auspiciante oficial de ese evento.

 

Jóvenes Kipu:

Es un grupo conformado solo por los líderes de las organizaciones juveniles del centro, que tienen grupos importantes de jóvenes que participan por el buen vivir ciudadano.

08/11/2013 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARQUE DOS PUENTES

20131112144626-dsc04169.jpg

Encuentro Cultural en el  espacio público en el parque Av. Mariscal Sucre y O’leary, sector 2 Puentes.


Este evento organizó la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, el sábado  9 de noviembre 2013.

12/11/2013 14:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENES Q. CONTINUARÁ EN EL 2014

20131112161706-dsc05720.jpg

Quito a 11 de noviembre 2013

 

PROGRAMA JÓVENES Q.

SE EVALUÓ EN ZONA CENTRO

Para planificar acciones para el fin de año y para el 2014:

 

Cerca de 1.000 jóvenes de la Zona Centro se beneficiaron de  10 actividades cumplidas en el 2013, en el  eje de la promoción de derechos sexuales y reproductivos (DSR), que es parte del Programa Distrital Jóvenes Q. Los resultados se revisaron en una reunión de coordinación, en el que también se enlistaron los eventos  próximos.

Esta mañana, funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Administración Zona Centro se reunieron en la Zona Centro para evaluar el avance  del 2013 y planificar para el 2014, el programa distrital Jóvenes Q. y en especial del proyecto: Derechos, salud sexual y salud reproductiva, con énfasis  en prevención del embarazo adolescente.

En el 2013, la Administración Zona Centro  a  través de la Unidad de Salud socializó el programa metropolitano de derechos, salud sexual y salud reproductiva con énfasis  en prevención del embarazo adolescente,  en 25 instituciones educativas y juveniles de la Zona Centro, a 365 líderes juveniles;  277 de éstos  pertenecientes a 12 colegios y 88 jóvenes de instituciones juveniles; el objetivo fue mmejorar  la educación en derechos  y el acceso a información.

Víctor Hugo Sandoval coordinador de Salud de la AZC indicó que para promover los derechos en lo que va del presente año se realizaron 5 eventos artísticos en Toctiuco, Auqui de Monjas, Monjas Puengasí y Santa Lucía Alta. Se realizaron 2 caminatas a El Panecillo. Los jóvenes participaron en dos ferias, en el Parque Bicentenario y en la semana de prevención del embarazo, en la Plaza de Santo Domingo.

304 jóvenes se beneficiaron de la capacitación de derechos sexuales y reproductivos. 200 jóvenes participaron en el  evento  por  el Día Mundial de la Juventud. En el CDC de San Marcos 80 jóvenes participaron en el foro de prevención del embarazo,  que trabajaron  en base a videos y películas que les sirvió para reflexionar.

Estas actividades se cumplieron en coordinación con las  Secretaría de Salud   y Educación del Distrito Metropolitano de de Quito y el ENIPLA.

Ricardo Gutiérrez, Director de Promoción de la Secretaría de Salud  resaltó que el Programa Jóvenes Q. se ejecuta a nivel Distrital, a través de las administraciones zonales. Indicó  además que para cumplir los objetivos la Secretaría  entregó kits educomunicacionales a las administraciones con  8 videos, 16 radioteatros y una serie de impresos, sobre  (DSR), con el objetivo de estandarizar el trabajo a nivel distrital. Anunció además que el Programa Jóvenes Q. continuará en el 2014 con un presupuesto similar al actual.

El objetivo  del Programa Jóvenes Q en el componente de DSR es mmejorar el acceso a la información y educación en derechos, salud sexual y salud reproductiva, para los adolescentes, así como a servicios de salud de calidad, con énfasis en prevención de embarazo adolescente, violencia, ITS, VIH/SIDA 

Otro oobjetivo  importante es la formación de líderes juveniles para realizar vocería y consejería  en estos temas de  (DSR), para los adolescentes; violencia, ITS, VIH/SIDA  en los establecimientos educativos y espacios comunitarios

La Administración  Centro con este programa llega a los colegios: Mejía, Simón Bolívar,  José Martí, Darío Guevara, Teniente Hugo Ortiz, Miguel Ángel  Zambrano, Aurelio Mosquera, Virgen del Consuelo, UEMES, Jorge Washington, Sagrados Corazones Centro, Liceo Fernández Madrid, entre otros y se espera incorporar en este proceso a nuevos establecimientos educativos fiscales, municipales y particulares.

Nuevas actividades

Un nuevo evento por los derechos sexuales se cumplirá el 17 de noviembre en el barrio Santa Lucía, con la presentación de artistas.

El 30 de noviembre, de 8h30 a 19h00,  en el Parque La Carolina, a nivel distrital, la Secretaría de Salud con la participación de las 8 administraciones zonales realizará una Feria – Concierto por los derechos sexuales y reproductivos.

Este evento será parte de las Fiestas de Quito, contará con la participación de las diferentes dependencias municipales que presentarán stands de sus proyectos  a favor de la juventud; además de canciones juveniles y obras de teatro.

En la reunión se anunció que se trabaja también en la coordinación de espacios juveniles en cada uno de los 5 CDCs de la Zona Centro; además en este proceso se incorporará a los jóvenes en situación de  vulnerabilidad.; y continuarán con la réplica de los talleres ya indicados.

12/11/2013 16:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL DE JÓVENES POR LA SALUD

20131114142908-afiche-feria-de-salud-cabildo-juvenil-en-santa-lucia.jpg
14/11/2013 14:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIEMBRA DE PLANTAS EN PATRIMONIO FAMILIAR

20131114202027-dsc08511.jpg

Quito a 13 de noviembre 2013

INICIA FORESTACIÓN 2013 EN LA ZONA CENTRO

Con una minga en Patrimonio Familiar:

El programa de forestación del Municipio Metropolitano de Quito realizará este sábado 16 de noviembre la primera siembra de 400 plantas correspondientes al 2013, en el barrio Patrimonio Familiar, como parte de un programa de 3500 plantas nativas y ornamentales destinadas para los barrios de la Administración Zona Centro (AZC). La minga se cumplirá de 8:30 a 10:30 con la participación de unas 150 personas entre estudiantes de los colegios Miguel Ángel Zambrano e Isabel Tobar y vecinos de los barrios cercanos, que darán su aporte ciudadano para recuperar un pedacito del bosque protector. Según informó Patricio Jaramillo de la Unidad de Ambiente de la AZC, esta primera mega minga de forestación en la Zona Centro será un aporte para mejorar un talud, formar una caminería y crear una nueva área verde de 5.000 m2 ubicada junto a la lotización Cunalata, que beneficiará directamente a los vecinos de Patrimonio Familiar y Girasoles de Monjas. Con esta forestación se da respuesta a un pedido realizado por la Escuela de Formación Ciudadana y las mesas de diálogo del sector. Este programa de forestación de 3.500 plantas previstas para noviembre y diciembre del 2013, se ejecuta aprovechando el inicio del invierno, con la participación de la Secretaría de Ambiente que realiza el hoyado, la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP que aporta con las plantas y la Administración Centro encargada de la coordinación y participación comunitaria. El Municipio Metropolitano previamente realiza los preparativos para este trabajo comunitario, el martes y miércoles se rasanteó la hierba y se limpió el área prevista para la siembra. Este viernes los trabajadores de la Secretaría de Ambiente realizarán el hoyado para 200 plantas. El sábado como parte de la minga otros 200 hoyos realizarán los vecinos de los barrios Patrimonio Familiar y Girasoles de Monjas y los estudiantes sembrarán. En este sitio previsto para la minga es la primera vez que se forestará. A más de recuperar las plantas nativas se promueve las especies que ayudan al colorido y propician un atractivo para la fauna del sector especialmente para los pájaros como es el caso de las plantas de cucardas, yalomanes, cholán, níspero, flor de mayo, calistemo rojo y blanco; tilo amarillo y verde, laurel, acacias, etc.

14/11/2013 20:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL POR LA SALUD EN SANTA LUCÍA ALTA

20131114204441-dsc04069.jpg

Quito a 13 de noviembre  2013

 

FESTIVAL JÓVENES POR LA SALUD

EN SANTA LUCÍA ALTA

 

El domingo 17 de noviembre del 2013, en la parada de buses de Santa Lucía Alta,  junto a la UPC,  se realizará desde las 10h00 el quinto evento artístico cultural,  Jóvenes por la Salud, para promover los derechos de los adolescentes, la salud sexual y la salud reproductiva a través  del arte y la cultura.

 

Esta actividad es parte de un proyecto de desarrollo integral previsto por la Administración Zona Centro (AZC) para este sector, bajo el slogan de “sexualidad, saber, pega full”, se ha capacitado a los jóvenes con el programa metropolitano de derechos, salud sexual reproductiva, con énfasis en prevención de embarazo adolescente, violencia, infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH.

 

El evento está organizado por la Secretaria Metropolitana de Salud y la Unidad de Salud de la Zona Centro, en él, participarán jóvenes de los sectores  de San José de Monjas, Los Dos Puentes, Toctiuco, Auqui de Monjas, Santa Lucía, La Colmena, y el Centro Histórico.

 

Se contará también con la presencia de grupos artísticos como: el folklor del grupo de Danza Raíces de mi Tierra, Danzante Andino, Atardecer Andino,  la rokola con Alfonso Calderón, rock con Saudade, hip hop con Natural,  el teatro estará representado por el grupo Cachuelito, en el inicio de la programación. El programa estará amenizado por una banda de pueblo.

 

Los grupos artísticos que se presentarán darán mensajes de salud preventiva así como la Administradora de la Zonal Centro, Jenny Jaramillo  estará presente para poyar la iniciativa juvenil.

 

Contacto: William Cárdenas Baldeón     Teléfo

14/11/2013 20:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

20131114205303-dsc02861.jpg

Quito,  13 de noviembre del 2013

 

El CAI  TRES MANUELAS

CELEBRA EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA

 

Con un programa de actividades académicas, culturales y recreacionales, del 19 al 23 de noviembre, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zona Centro,  recordará el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Esta celebración fue  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 y pide recordar el 25 de noviembre esta fecha,  para evitar la "violencia contra la mujer", daños físicos, sexuales, psicológicos y amenazas a la  libertad.

En la Administración Centro  se invitó a pensar en la importancia de esta fecha para construir una sociedad pacífica, igualitaria, que  valore y respete a la mujer. La violencia a  la mujer continúa  en pleno siglo XXI  debido a varias causas, a la falta de educación, valores, a prácticas machistas y a desigualdades de género.

María Alvear, Directora del CAI Tres Manuelas indicó que la semana de actividades comenzará el 18 de noviembre de 9:00 a 12:00, con  un taller denominado “Cuidado emocional”, en el cual participan 50 mujeres de los barrios del Centro y usuarias del CAI, que recibirán atención de belleza para producir un cambio en su autoestima, con el apoyo de las  facilitadoras de las escuelas de belleza Princesa de Gales y Sudamericana.

El 20 de noviembre,  se cumplirá  el cine foro “Paz con rostro de mujer”, en dos horarios;  de 9:00 a 12:00,  dirigido a 30 mujeres atendidas por el CAI y de 15:00 a 16.30  con niños y niñas del sector de la Av. 24 de Mayo.

El jueves 21 de noviembre, de 9:00 a 13:00, en el CDC de San Marcos, se cumplirá la jornada académica denominada “ruta de la denuncia en violencia intrafamiliar y violencia sexual”, con la asistencia de  200 personas, entre ellos líderes barriales de los 5 sectores de la Zona Centro, 70 directores y profesores de instituciones educativas, padres de familia, delegados de ONGs y comunidad. En este evento los expositores serán fiscales y jueces especializados en este campo.

Para el 22 de noviembre, de 9:00 a 12:00, en la Plaza de la 24 de Mayo se realizará una Jornada  deportiva cultural, a la cual están invitados los vecinos de este bulevar  para realizar bailoterapia y aeróbicos, con el apoyo de la unidad de Deportes.

Una segunda parte del programa  Cuidado Emocional será un encuentro y caminata familiar por la ruta ecológica del Itchimbía, prevista para el 23 de noviembre de 9:00 a 12:00,  con la participación  de niños, niñas y  familias usuarios del  CAI y en especial del programa Círculo Infantil. Con el apoyo del personal de las unidades de Deportes y  Ambiente de la AZC, que aprovecharán esta ruta ecológica habilitada para caminatas en grupos y para mejorar la salud mental.

La semana de prevención de la violencia en contra de la mujer concluirá  el jueves 28 de noviembre con una Feria del Buen Trato a realizarse en la Plaza de Santo Domingo, de 9:00 a 12:00. En diferentes stands se presentarán los proyectos que ejecutan con esta orientación la Unidad de Salud de la AZC, los centros de salud del MSP ubicados en la zona central, el Centro Tres Manuelas y las instituciones que conforman la Red.

Las Tres Manuelas

 

El Centro de apoyo integral ‘Las Tres Manuelas’ está ubicado en las calles Loja y Venezuela  y  brinda atención en el ámbito de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual, de manera integrada y articulada. 


En el CAI  funciona también el Centro de Acogida “Manuela Sáenz”, que es un espacio de acogimiento temporal hasta por tres meses para niños y niñas de 4 a 11 años de edad y mujeres adolescentes de hasta 16 años que sufren situaciones de maltrato físico, psicológico y maltratos sexuales.

 

Otro servicio es el Círculo Infantil que brinda atención temporal a niños y niñas cuyas madres reciben atención en el CAI. Cuenta también con el ‘Club de Familias por el Buen Trato’, que apoya a familias que enfrentan problemas de violencia intrafamiliar y de consumo de alcohol.

 

 

14/11/2013 20:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REDES SOCIO CULTURALES EN LA ZONA CENTRO

20131115204617-dsc05853.jpg

Quito a 14 de noviembre  2013

EN CDCs  DEL CENTRO SE PROMUEVE

FORMACIÓN DE REDES CULTURALES

Como factor de cohesión social:

 

La Administración de la Zona Centro a través de los cinco CDCs de su jurisdicción trabaja en la articulación de  redes socio culturales, con el objetivo de generar procesos socio organizativos. La primera reunión se cumplió el pasado martes 12 de noviembre en el CDC de San José de Monjas, sitio al cual se invitó a los gestores culturales  de las redes de La Tola, San Marcos, San Diego y Toctiuco.

Gustavo Tapia coordinador de Educación de la AZC  informó que con la iniciativa de unificar a las redes socio culturales de la Zona Centro, trabajan las áreas de Educación, Cultura, Quito a Pie y Salud, por cuanto se considera a la cultura como un eje transversal. Indicó que la nueva concepción cultural ayudará a construir mejores condiciones de convivencia, de construcción social, de cohesión y transformación; es decir, hay que  repensar lo cultural como un proceso.

Tapia indicó que la propuesta está prevista a corto y mediano plazo y comenzará con procesos de formación interna, con los promotores culturales, para superar las concepciones inadecuadas de cultura, que se reducen  a eventos culturales aislados como conciertos, pregones, fiestas, teatreros, etc. Las actividades aisladas son una mínima parte de la cultura, comentó

El proceso de formación  interna con los funcionarios municipales  que trabajan en los CDCs comenzará el jueves 28 de noviembre de 2013, de 13h00 a 17h00 y entre los temas se abordarán: 1) La concepción de Cultura, sus tendencias, bases teóricas y experiencias; 2) La cultura y cohesión social y 3) Cultura, transformación y desarrollo. Es decir, la cultura como la amalgama para procesos sociales, memorias históricas, construcción de hechos.

Se espera que la formación ofrezca como productos finales: una agenda inicial de trabajo para las redes socio culturales en los  CDC´s; otro producto será las estrategias, guías de trabajo  y un calendario de actividades.

Experiencias existentes

En la primera reunión de las redes culturales Rosendo Yucha coordinador del CDC de San José   presentó el avance de las diferentes redes del Centro y recordó que en el Sur hay una importante experiencia. Dijo que en la Zona Centro las redes más consolidadas son la de San José de Monjas y San Marcos. Recordó que en San Diego el antecedente es la Escuela de Gestión  Cultural que tiene varios años y trabaja en la recuperación del patrimonio y la promoción del turismo.

Yuccha dijo que desde la cultura se quiere incidir en la política, en el cambio de la sociedad, para dinamizar procesos organizativos. Añadió que una vez que se concluya la capacitación y se consoliden las redes se quiere construir con los diferentes actores una agenda cultural para el 2014, a nivel sectorial y luego zonal.

Fernando  Carvajal, Coordinador de la Red Socio Cultural de San José de Monjas hizo un recuento de cómo se motivaron a formar esta red. Recordó que todo comenzó después de la Feria Cultural organizada por el CDC  el 19 de mayo del 2013, con artistas de  danza, teatro, títeres, música, artesanías y comidas típicas.  

La red se consolidó y tomó fuerza en septiembre  con la celebración del Collaraymi,  oportunidad en la que se hizo un foro, una procesión ancestral y un  ritual a la feminidad de la tierra, añadió el dirigente barrial. Indicó   que al momento están 20 integrantes y después de un proceso de capacitación designarán una directiva y una agenda de gestión, para luego integrarse a la red zonal.

 

Alonso Jaime   promotor cultural confirmó que apoyará a su red de Monjas con un taller sobre cultura y promotores culturales, previsto para el 21 de noviembre a las 18h00, para que la cultura ayude a mejorar la calidad de vida.

 

Lilí Yánez de Monjas  dijo que en vista que los jóvenes del sector participan muy poco quieren  dejar una semilla, para que el CDC sea una casa para la cultura del sector.

 

Fernando  Carvajal, indicó  que el objetivo  de la Red de Monjas  es recuperar las raíces, costumbres y tradiciones cultuales que se pierden, para impulsar las actividades del sector, y aprovechar las instalaciones del CDC.

 

En representación del CDC de La Tola, Joanna Reinoso explicó que los actores culturales de su sector están agrupados y motivados con el tema de la gastronomía, que además se ha constituido en una fuente de trabajo.

 

Gustavo Tapia resaltó también la gestión de  los artistas que concurren al CDC de San Marcos y han logrado organizarse para hacer todos los viernes tarde presentaciones con una asistencia de más de 100 vecinos.

 

15/11/2013 20:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEMINARIO DE POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS

La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito  extiende un cordial  y atento saludo, a la vez invita  a participar en  el PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, que se realizará los días  20, 21 y 22 de noviembre del 2013, de 09h00 a 17h00, en el Centro Cultural San Marcos.

El Primer Seminario Internacional “Políticas Culturales Públicas” se trata de un evento que convocará a más de 10 delegados institucionales internacionales de países y ciudades del continente, y que tendrá la participación de 200 delegados provenientes de redes, organizaciones de cultura, de la academia, así como la participación individual de gestores y artistas del DMQ.

-       Fecha: 20, 21 y 22 de noviembre del 2013,

-       Hora: de 09h00 a 17h00

-       Lugar: Centro Cultural San Marcos

AGENDA:

-       LAS POLITICAS CULTURALES TRAYECTORIA Y DESAFIOS

-       POLITICAS CULTURALES  Y TERRITORIO: distritos, metrópolis, ciudades

-       CULTURA VIVA COMUNITARIA: trayectoria y desafíos.

-     ECONOMIAS CREATIVAS Y EMPRENDIMIENTOS CULTURALES: Enfoques, proyecciones y desafíos

-       OBSERVATORIOS DE POLÍTICA CULTURAL

MESAS:

a.    Financiamiento para la  Gestión Cultural

b.    Economías creativas y emprendimientos

c.    Plan de manejo y acceso al espacio público institucional

d.    Cultura viva comunitaria

 Se entregará la certificación  validada por  la Secretaria de Cultura y el IAEN  - previa al cumplimiento de la carga horaria de trabajo.

INFORMACION:  IRMA PACHECO B.        Email. irmypacheco@yahoo.es

Tel  0984697271

15/11/2013 21:28 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

MÁS FLORES PARA LOS COLIBRÍES

Quito a 18 de noviembre  2013

MÁS PLANTAS PARA QUE VENGAN

LOS COLIBRÍES

Dos colegios y vecinos hicieron minga en Patrimonio Familiar:

 

“Quiero que vengan más colibríes y pájaros para que gorjeen a las madrugadas”, expresó lleno de satisfacción Francisco Guanoluisa, de 68 años, vecino de la lotización Cunalata, mientras ayudaba a llevar plantas, en la minga del sábado pasado organizada por el Municipio Metropolitano, en el barrio  centro oriental de Patrimonio Familiar.

 

       Guanoluisa recordó que esta minga planificaron con la Administración Centro hace 6 meses y esperaban que el invierno y la humedad se hagan presentes. Este cambio que experimenta su barrio le permitió recordar las vivencias que tuvo hace 22 años cuando fundaron la lotización Cunalata, la quebrada que existía, el relleno que realizaron, el proceso de legalización e incluso el sueño de su difunta esposa, que quería tener un parquecito, con pileta y bancas para reunirse con los vecinos, expresó.

 

150   estudiantes de los colegios Aurelio Mosquera e Isabel Tobar  y  numerosos vecinos de los barrios cercanos participaron con alegría  y entusiasmo en la minga de forestación para incorporar una nueva área verde al pulmón de la ciudad. La meta fue también crear una caminería de cerca de medio kilómetro, rodeada por dos filas de plantas y proteger parte del talud de la Av. Simón Bolívar. Las chicas estudiantes y mujeres del sector sembraron las plantas. Los vecinos y los jóvenes completaron los hoyos. Otras personas  especialmente mayores de la comunidad y estudiantes trasladaron las plantas.

 

Palas, palancones, picos, barras, rastrillos, tinas, baldes, mangueras, más el empeño de los mingueros permitieron dejar con una nueva imagen esta franja de terreno en la que se sembró 400 plantas  que darán flores  y atraerán  aves y  otras especies  sostendrán el suelo en las laderas.

 

Los profesores de los establecimientos se mostraron muy colaboradores y entusiastas con el éxito de la minga. La Directora del Aurelio Mosquera  recordó que desde el año anterior están cooperando con el Municipio para contribuir para el ambiente y para que Quito se vea lindo.  Jhessy Naranjo  inspectora de este colegio  particular dijo que esta minga es muy importante porque a más del trabajo en equipo se enseñan valores. Además explicó que  la relación con el ambiente es una oportunidad para los chicos, que difícilmente lo tienen en las casas. Los chicos aprenden a querer lo que hacen, a cuidar las plantitas. Ésto es un complemento a los estudios teóricos del colegio, porque se puede estar en contacto con la tierra, con el ecosistema, con el agua, para crear vida, dejar una huella. Esta actividad les gusta a los chicos, les ayuda tomar conciencia y a aportar a la ciudad con aire puro, comentó.

Gonzalo Guaraca profesor del Colegio Isabel Tobar resaltó que su establecimiento trabaja en la minga porque ante los problemas de la globalización hay que mejorar  el ambiente.

 

 

Fue significativa la colaboración y ejemplo de Yaseña Chaguasquí que acudió a la siembra con sus dos hijos de  5 y 10 años para compartir en familia esta actividad divertida y para que sus hijos aprendan a cuidar las plantas y valorar el ambiente.

 

 

Karina  Guanoluisa mientras sembraba  una planta denominada  flor de mayo, en la caminería,  comentó que esta iniciativa ayuda a salvar el planeta y tener pulmones para purificar el aire. Esta vecina reconoció que con las plantas que siembran en el talud se evitarán los deslaves, que solían haber en el sector.

 

“Qué bien, más áreas verdes y más aire puro”, exclamó Jonathan Rojas,  de 12 años, vecino del barrio Cunalata y estudiante de la Unidad Educativa Sucre, quien hizo el compromiso de ponerles agua para que crezcan las plantitas. Olga Santos de Patrimonio Familiar reconoció que es una buena ayuda la que ofrece el Municipio porque permitirá  mejorar la salud.

 

“Esto es un acto de compromiso ciudadano” expresó Nicol Sánchez del Colegio Aurelio Mosquera mientras plantaba un cholán. Dijo  que es  la primera vez que siembra una planta y que todos deberíamos sembrar más árboles para mejorar el aire. Cáterin Laz, de 16 años  del mismo Colegio dijo sentirse bien porque en esta mañana diferente está compartiendo  con sus amigos  y además ayuda a la salud y al ambiente.

 

Luis Cunalata dirigente del sector dijo estar interesado en la siembra de plantas porque los que viven junto al corredor periférico Simón Bolívar ya sienten los efectos de los gases de los vehículos.

Al finalizar la minga, Patricio Jaramillo, de la Unidad de Ambiente de la Zona Centro evaluó como positiva la participación e interés de la gente y los estudiantes  en construir esta área de recreación y caminería, que ayudará a absorber el carbono y en su lugar tener oxígeno. El funcionario resaltó también la importancia del aporte estudiantil para la forestación, por el apoyo con 200 horas como pasantía, como requisito para el grado, que se cumple desde hace dos años. No se trata solo de la siembra, los estudiantes nos ayudan con el seguimiento de la forestación, con el mantenimiento, limpieza, resiembra.

 

En Patrimonio Familiar fue la  primera mega minga de forestación en la Zona Centro  correspondiente al 2013. Otros sectores en los que se trabaja para sembrar un total de 3500 árboles  hasta fines de diciembre  son Alma Lojana y San Isidro de Puengasí.

20/11/2013 19:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JORNADA CULTURAL EN SAN MARCOS

Quito, 18 de noviembre de 2013

 

JORNADAS CULTURALES EN SAN MARCOS

 

Una tarde llena de sol, música y diversión, fue el ambiente que se vivió el pasado sábado 16 de noviembre, de 12h00 a 19h00, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, con las Jornadas Culturales emprendidas desde la Administración de la Zona Centro, como parte de la articulación de las redes socio culturales.

 

Los asistentes a las Jornadas Culturales de San Marcos, disfrutaron de la participación del grupo de artes circenses  Circómico con la “Obra Las travesuras de Guachin”, del grupo de teatro el Galpón de las Artes, del grupo de danza y de música Danzando Tierra, la danza de Inti Quilla Huayra, una  presentación de payasos, malabares, además del grupo Yarandinarte,  cautivó con su danza y melodías.

 

Una interesante exposición de trajes típicos de Edison Anchudia, invitaron a los presentes a recorrer el CDC, en donde  también se ubicaron estantes con productos como: collares, ropa artesanal, bisutería, chocolates, entre otras cosas. Todas estas actividades se realizaron en el patio principal y auditorio del CDC San Marcos.

 

A las 19h00, luego de la Feria Cultural del CDC se continuó con  el homenaje del grupo Danzando Tierra por su quinto Aniversario, ya que es un grupo integrante de la Red Socio Cultural de San Marcos. El evento se efectuó en el Auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

La Administración de la Zona Centro a través de los cinco CDC de su jurisdicción trabaja en la articulación de  redes socio culturales, con el objetivo de generar procesos socio organizativos. La primera reunión se cumplió el pasado martes 12 de noviembre en el CDC de San José de Monjas, sitio al cual se invitó a los gestores culturales  de las redes de La Tola, San Marcos, San Diego y Toctiuco.

 

Otros eventos:

 

Los organizadores informaron que el sábado 23 de noviembre se realizará la II Jornada Cultural en la Plaza de Santo Domingo, con la presencia de los mismos grupos de la Red Cultural (Yarandinarte, Danzando Tierra, Circómico, la presentación de payasos, malabares, el grupo  Inti Quilla-Huayra, el grupo de música del CDC “ASHA”), adicionalmente a este  jornada se contará con la participación de un grupo de músicos de JAZZ, banda de pueblo. En esta II Feria se colocarán 10 carpas con productos artesanales como bisutería, tejidos y ropa artesanal; adicionalmente se presentaran stands con alimentos y bocaditos tradicionales.

20/11/2013 19:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INTERCAMBIO ESTÉTICO

Quito, a 22 de noviembre  del 2013

 

                                                                          

CUERPO, MÚSICA Y DANZA

En CDC de San José de Monjas:

 

Con el objetivo de confraternizar y lograr la unidad de los vecinos, en la celebración de Quito, el CDC de San José de Monjas invita al evento  cultural: “Cuerpo, música y danza”, este sábado 23 de noviembre de 15:00 a 18:00.

Según indicó Rosendo Yuccha, coordinador del CDC de San José de Monjas, este evento se trata de un intercambio artístico con la asistencia de gestores  culturales del sector Monjas Puengasí y la participación artística de la Unidad de Cultura de la  Universidad Católica del Ecuador.

Este intercambio artístico comenzará con la presentación del grupo de Capoera de la Universidad Católica para dar un ambiente festivo y de participación comunitaria.

Acto seguido está previsto la participación de grupos de danza infantil de las instituciones educativas del sector, para iniciarles en la estética. Comenzará  un grupo de niños de 3 a 4 años del Centro integral del Buen Vivir de Monjas  “Pasitos de Esperanza”; el Centro integral  Panchitos de Puengasí y un grupo de danza de niñas de la Escuela Metropolitana de danza del CDC de San José de Monjas.

El programa de intercambio y enriquecimiento cultural continuará con los artistas del sector: Sol Dance de Puengasí, con una danza clásica; la cantante Yadira Tapia de Puengasí, un grupo de jóvenes que hacen guitarra, danza del grupo 60 y Piquito; el grupo Seducción de Puengasí.

En el evento estará presente la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, quien inaugurará este festival, que es un esfuerzo participativo. Al final de este intercambio los artistas participantes recibirán un diploma, por su contribución en la construcción de una cultura viva, comunitaria.

22/11/2013 14:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DENUNCIE PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

20131122223045-dsc01510.jpg

Quito,  21 de noviembre del 2013

 

RUTA DE LA DENUNCIA PARA

EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Una Jornada Académica, denominada “La Ruta de la denuncia en violencia intrafamiliar y sexual”, se llevó a cabo esta mañana con la participación de destacadas profesionales de la Fiscalía y de la Judicatura, que explicaron a más de 200 asistentes al Panel, que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), San Marcos.

El evento se efectuó en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, por esa razón el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zona Centro, organizó varias actividades académicas, culturales y recreacionales, del 19 al 23 de noviembre.

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, destacó la importancia de la jornada y la necesidad de construir una sociedad pacífica, igualitaria, que  valore y respete a la mujer, recordó que la violencia continúa  en pleno siglo XXI debido a la falta de educación, valores, a prácticas machistas y a desigualdades de género.

Durante la exposición, las panelistas: Ximena Mora de la Fiscalía, Mayra Vinces y Yolanda Garcés del Consejo de la Judicatura, dieron a conocer las distintas leyes por las que las mujeres están amparadas y cómo proceder en el caso de sufrir violencia intrafamiliar y sexual, a fin de concientizar a las y los presentes de cómo actuar en esos momentos difíciles.

Al evento asistieron alrededor de 200 personas de las: Aldeas SOS, Centro Social Toctiuco, participantes de 60 y Piquito, Centros de Desarrollo Comunitario, Fundación Children Internacional, delegados de ONG´s, instituciones educativas de las redes de los cinco sectores: San José de Monjas, Centro Histórico, Itchimbía, San Juan, Libertad y comunidad.

Luego de las exposiciones, las inquietudes ciudadanas no se hicieron esperar. Esperanza Sarango por ejemplo, averiguó sobre qué hacer en el caso de que la pareja se lleve todas las cosas de la casa. Las panelistas aclararon que en el caso de cónyuges no existe denuncia por robo y que lo que se debe es llegar a acuerdos.

Todas las inquietudes ciudadanas fueron absueltas por las abogadas, las asistentes salieron satisfechas con la información. La semana de prevención de la violencia en contra de la mujer concluirá  el jueves 28 de noviembre con una Feria del Buen Trato a realizarse en la Plaza de Santo Domingo, de 9:00 a 12:00, en donde se presentarán los proyectos de Salud.

22/11/2013 22:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TOCTIUCO Y LA VICENTINA CUMPLE CON BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

20131125212230-dsc03656.jpg

Quito, a 25 de noviembre de 2013

 

 

TALLERES DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

EN TOCTIUCO Y LA VICENTINA

 

Con el propósito de fomentar una cultura ambiental en los sectores de Toctiuco y La Vicentina, la Administración de la Zona Centro (AZC), trabajó el sábado 23 de noviembre, en los programas de implementación de dos escuelas de Buenas Prácticas Ambientales en Toctiuco, y San Pedro y San Pablo de La Vicentina, a través de talleres que contaron con una entusiasta asistencia ciudadana.

 

Formar 50 promotores ambientales por escuela, es otro de los grandes objetivos de la conformación de las Escuelas Ambientales, que luego formarán el movimiento verde de la Zona Centro, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Manuela Sáenz.

 

Una de las actividades dentro del proceso de las Escuelas de Buenas Prácticas Ambientales es implementar en cada barrio un programa de reciclaje, una vez finalizado el proceso de formación de los asistentes, se contará con un plan ambiental que contemplará trabajos de forestación, recuperación de áreas verdes, espacios recreacionales, rehabilitación de quebradas, mediante la organización de mingas”, indicó Jenny Jaramillo.

 

Estas acciones serán coordinadas por los nuevos promotores ambientales que se formaron en las escuelas y por la comunidad del sector. Según Patricio Jaramillo, Responsable de la Unidad de Ambiente de la Zona Centro, esos barrios fueron tomados en cuenta para iniciar con las escuelas ambientales por ser lugares propicios para trabajar en forestación.

 

Con los vecinos de los barrios se trabaja primero en la socialización del tema, luego se inicia el proceso de capacitación con los talleres que son impartidos por la Unidad de Ambiente de la AZC, en los que se toman en cuenta los aspectos de ahorro de papel, energía, manejo de residuos, cuidado del patrimonio natural y concientización ambiental.

 

Dentro del plan se analizan las necesidades de los barrios, se agenda las más relevantes, que serán gestionadas y ejecutadas con los moradores, luego se procederá a realizar una evaluación, y finalmente para consolidar el grupo se efectuarán, caminatas y visitas a sitios ecológicos, informó Patricio Jaramillo.

 

Anunció que una vez que se consoliden las primeras escuelas se replicará este proceso en otros barrios de la jurisdicción centro.

25/11/2013 21:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REINAS, FESTIVAL Y JUEGOS EN LA 24 DE MAYO

20131126180157-dsc00638-1600x1200-.jpg

Quito, a 25 de noviembre  del 2013

 

FIESTAS DE QUITO EN LA AV. 24 DE MAYO

 

Por segundo año consecutivo, desde el 29 de noviembre hasta el miércoles 4 de diciembre, los vecinos de la Av. 24 de Mayo festejarán los 479 años de la fundación española de Quito con juegos tradicionales,  actividades deportivas, elección de reina y  un mega festival.

 

El programa previsto por los vecinos del bulevar en coordinación con el municipio Metropolitano comenzará  este viernes 29 de noviembre a las 18h00, con la elección y coronación de la Reina de la  Av. 24 de Mayo. En este evento festivo se elegirá además a  la señorita confraternidad, 24 de Mayo, Quiteña Bonita y de la Tercera Edad.

Esta noche de reina se cumplirá en la plaza A de bulevar, ubicada en la 24 de Mayo e Imbabura. Una de las características de la elección es que voluntariamente las chicas se inscribieron.

El primer día de fiesta comenzará con un campeonato de índor fútbol, con la participación de los niños y jóvenes del sector con premios donados por la misma comunidad, el mismo que está programado hasta el 4 de diciembre.

 

Flavio Bautista dirigente de la 24 de Mayo hizo un llamado a los vecinos, a los quiteños y a los turistas a arrimar el hombro  y sacar adelante  esta fiesta que se vivirá en uno de los barrios tradicionales de la Ciudad Antigua, orientado a mejorar la seguridad y unidad de los moradores.

 

El dirigente barrial demostró su alegría por estas actividades y por el apoyo de Radio América que comprometió la realización de un mega festival para este  4 de diciembre, para alegrar a los quiteños y mejorar la seguridad del sector, que reconoció que ha cambiado con la rehabilitación de este bulevar.

 

Serenata quiteña

El principal día de fiestas se realizará el  miércoles 4 de diciembre, desde las 10h00 hasta las 14h00 con una demostración de los canes de la Policía Nacional y la presentación del personaje Paquito. Seguido juegos tradicionales como carrera de ensacados, el baile del tomate, entre otros,  dirigidos a los niños del sector.

 

La serenata quiteña,  Radio América canta a Quito” contará con 20 artistas y comenzará a las 15h00, con entrada libre para todo público, en la plaza ubicada junto a los héroes ignotos, en la 24 de Mayo e Imbabura. Como parte del programa transmitirán un programa especial del barrio. Los vecinos adultos mayores participarán en el tradicional juego de 40; los niños de las escuelas del sector participarán en atletismo juvenil, ensacados y baile del tomate.

 

El mega festival  se cumplirá con  una asistencia estimada de 50 mil asistentes para disfrutar de la programación artística planificada por Radio América. El dirigente  Bautista anunció que para el éxito de esta noche festiva  contarán con 200 efectivos de la Policía Nacional y Metropolitana; además de seguridad privada que han permitido que este sector deje de ser zona roja.

 

Para celebrar esta fiesta en Paz la Comisaría Municipal recordó que  en este evento está prohibido el consumo de licor, ni canelas con licor; por esta razón está previsto operativos de decomiso del alcohol.

26/11/2013 18:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REFORMAS AL COOTAD PERMITIRÁN LEGALIZAR LOTIZACIONES

20131127165754-dsc01722-1600x1200-.jpg

Quito, a 26 de noviembre  del 2013

VECINOS DE BUENOS AIRES

EN ESPERA DE REFORMAS DEL COOTAD

Esta mañana, en el patio de la Administración Zona Centro (AZC) se cumplió una reunión de trabajo de aproximadamente unos 60 vecinos de la Lotización Buenos Aires y autoridades municipales, para revisar el avance  del proceso de regulación y conocer la importancia de las reformas al (COOTAD) propuestas por el alcalde Augusto Barrera  a la Asamblea Nacional, el 19 de noviembre.

El diálogo estuvo presidido por la Administradora de la Zona Centro Jenny Jaramillo y funcionarios de la Unidad Regula tu Barrio y de Avalúos y Catastros. Con esta oportunidad la funcionaria municipal informó que la propuesta de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) ya fue aprobada por la  Asamblea Nacional y se espera el pronunciamiento del Presidente Rafael Correa en los próximos 40 días.

La propuesta de reforma al artículo 596 del COOTAD, contempla  que las municipalidades reduzcan los valores de los inmuebles en el momento de la expropiación a los lotizadores ilegales, con el propósito de dotar de servicios básicos a los predios ocupados con asentamientos. La Administradora  recordó que esta propuesta del  Alcalde es pionera  y beneficiará a todo el país, en la medida que  se podrá regularizar el suelo y dotar de servicios básicos.

Marco Espinoza de la Unidad Regula tu Barrio indicó que estas reformas permitirán la venta directa de los lotes  y la entrega de títulos de propiedad. El delegado  de Avalúos y Catastros  explicó  además que las reformas permitirán que los precios sean al alcance de las necesidades de los habitantes de los barrios ilegales.

Los vecinos de Buenos Aires presididos por su Presidenta  Blanca Juárez y su abogado defensor Diego Escobar  solicitaron mayor celeridad en el proceso de regularización de este asentamiento que tiene ya 20 años en la ilegalidad. El defensor  recordó que actualmente esta lotización es propiedad municipal y se trata de un caso piloto para la legalización, por eso pidió precios accesibles.

Frente a este pedido acordaron mantener una reunión técnica para revisar avances del proceso para el próximo lunes 2 de diciembre con funcionarios de la Unidad Regula Tu Barrio y Avalúos y Catastros y los representantes de la lotización.

La lotización Buenos Aires, ubicada en el sector Monjas Alto, en el 2006  fue rematada por el Municipio Metropolitano por cuanto el  urbanizador no pagó la multa de ($ 9’273600) por haber construido ilegalmente en 1992.  Esta lotización de 400 familias cuenta con dos lotes de terreno de 238.000 metros cuadrados, de propiedad de la Sociedad Civil Buenos Aires,  que realizó  una lotización ilegal, sin planos ni ordenanza de urbanización.

27/11/2013 16:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTAS DE QUITO EN OBRERO INDEPENDIENTE

20131127172752-dsc07912-1600x1200-.jpg

Quito, a 26 de noviembre  del 2013

 

DESFILE  Y FERIA EN OBRERO INDEPENDIENTE 2

Por Fiestas de Quito:

 

Para solemnizar y descentralizar las Fiestas de Quito,   este viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 18:30, en el parque de Obrero Independiente 2 se realizará  una feria de emprendedores con la presentación de artistas locales  y un desfile  de las bandas de paz de los establecimientos del sector.

 

La Administración Zona Centro, invita de manera especial a los vecinos del sector de Monjas Puengasí a unirse y confraternizar en esta cita cultural  que se  programa en coordinación  con los gestores culturales barriales. A este evento cultural  se sumaron los barrios: San Isidro,  Manuel Córdova Galarza, Obrero Independiente, San Francisco, Miravalle, Balcón del Valle y comités de seguridad.

La feria se cumplirá en las 4 canchas de vóley y básquet, con la participación de 20 emprendedores de los barrios de Monjas Puengasí que presentarán en 8 carpas  principalmente comidas preparadas, quimbolitos, tamales, artesanías y manualidades, realizadas por los vecinos que concurren al CDC de San José de Monjas. Esta feria estará animada con la presentación de artistas, grupos de danza del sector y la orquesta musical de Balcón del Valle.

El desfile comenzará a las 15h30 en las calles Nicolás Aguilera y Ricardo Izurieta y luego recorrerán por las calles Constantino Fernández, San Francisco de Quito, antigua vía a Conocoto, Miguel Ángel Zambrano, Acción popular y Florinda Alvear, hasta llegar al Parque Obrero Independiente 2.

Las unidades  educativas del sector participarán  con bandas de paz, grupos de daza y  bastoneras de las delegaciones de las unidades educativas: Aurelio Mosquera, Miguel Ángel Zambrano, Humberto Vacas Gómez. Además está invitado el Colegio Fernández Madrid, con su delegación de banda de paz y bastoneras. Amenizarán el desfile  las candidatas a reinas del sector, el grupo de 60 y Piquito y los integrantes del punto activo de bailoterapia. Se estima una presencia de unos 300 actores culturales que darán realce a esta fiesta de la quiteñidad.

Para la seguridad de los asistentes la municipalidad solicitó la presencia de los Agentes de Tránsito, la  Policía Nacional y Metropolitana y los Bomberos.

Al finalizar el desfile se anunció la asistencia de las autoridades municipales que recorrerán la feria y disfrutarán del ballet Los Quitus. Los vecinos del sector  se encuentran motivados en los preparativos para festejar a Quito con limpieza y embanderamiento de las calles

27/11/2013 17:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN CDC DE MONJAS SE CULTIVA LA ESTÉTICA

20131128182243-dsc09341.jpg

Quito, a 28 de noviembre  del 2013

                                                                             

EVENTO INTERGENERACIONAL

UNIÓ AL SECTOR MONJAS PUENGASÍ

 

“800 ciudadanos del sector Monjas Puengasí confraternizaron  y vivieron  un evento intergeneracional e intercultural”, expresó Rosendo Yuccha, coordinador del CDC de San José de Monjas, al referirse a los resultados del Intercambio: “Cuerpo,  música y danza”, del pasado sábado 23 de noviembre.

Un lleno completo  y un ambiente  festivo se registraron en el auditorio del CDC de San José de Monjas por la participación de niños, jóvenes, adultos mayores y artistas locales que apoyaron el objetivo de unirse y conocerse entre  vecinos.

El intercambio artístico se logró por la variada presencia de los niños, desde los más pequeños,  de las unidades educativas del sector que alegraron el salón con sus caritas pintadas y bailes. Los jóvenes hicieron su parte con  guitarras y bailes propios de su edad. Entre los artistas del sector se presentó Esperancita Sarango con música nacional.

Esta iniciativa barrial contó con el aporte del Centro integral del Buen Vivir de Monjas  “Pasitos de Esperanza”; el Centro integral  Panchitos de Puengasí y un grupo de danza de niñas de la Escuela Metropolitana de danza del CDC de San José de Monjas.

Esta diversidad artística y generacional fue posible por los artistas del sector: Sol Dance de Puengasí, con una danza clásica; la cantante Yadira Tapia de Puengasí, el grupo de danza de 60 y Piquito; el grupo Seducción de Puengasí, entre otros.

Los vecinos se animaron con presencia de la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, quien resaltó la importancia de la participación. Al final de este intercambio los artistas participantes recibieron un diploma otorgado por la Administración Zona Centro  promotora de de la  cultura viva comunitaria.

28/11/2013 18:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

450 ESTUDIANTES DEL COLEGIO ZAMBRANO PARTICIPAN EN FORESTACIÓN

20131128220542-dsc05920.jpg

Quito a 27 de noviembre  2013

 

PROGRAMA DE FORESTACIÓN

LLEGA AL COLEGIO ZAMBRANO

 

Para mejorar el ambiente  de Quito, 450 estudiantes del Colegio Miguel Ángel Zambrano,  del barrio Balcón del Valle participarán este sábado 30 de noviembre en la siembra de 700 plantas de cucardas, tilos y calistemos blancos, organizada por el Municipio Metropolitano.

Esta es la cuarta minga de forestación que se cumplirá en la Zona Centro, como parte del programa del 2013, que comenzó en octubre,  en el que se planifica  sembrar 3500 plantas nativas y ornamentales. Antes se realizaron siembras en Patrimonio Familiar y Toctiuco.

La minga se cumplirá de 8h00 a 11h00, tanto en los interiores como en los exteriores del colegio Zambrano, especialmente junto al cerramiento. En este trabajo comunitario sumarán fuerzas los padres de familia; los estudiantes de básica y bachillerato y las autoridades del plantel.

En esta ocasión parte del trabajo de los jóvenes será realizar los hoyos y según los organizadores se estima que cada uno haga 2 huecos de 40 cm. por 40 cm., con las herramientas que llevarán los mismos mingueros.

Según indicó Patricio Jaramillo Coordinador de ambiente de la Administración Zona Centro,  para el éxito de la forestación previamente los estudiantes cumplen una jornada de capacitación, que en este caso se ejecutó el pasado lunes 25 de diciembre de 13h00 a 15h30, para enseñarles de las especies que sembrarán, los cuidados, las técnicas del hoyado, la distancia de 3 m. de planta a planta y la importancia del cuidado y seguimiento.

Este colegio está en proceso de calificación para ser parte del programa de Forestación que cumplen varios establecimientos educativos, como requisito para la graduación.  Los estudiantes que participan en la modalidad de forestación  deben cumplir un total de 200 horas de trabajo comunitario; de este total de horas, 120  horas se cumplen en segundo de básica y 80 en primero de básica.

Al ser esta actividad un requisito de graduación la minga y el cuidado de las plantas es obligatorio para los estudiantes y una garantía para que las plantas crezcan y cumplan su objetivo de oxigenar y acumular el carbono existente en el ambiente. Como parte del proceso los estudiantes llevarán un registro de la evolución de las especies.

 

 

 

Este programa de forestación se ejecuta aprovechando el inicio del invierno,  con la participación de la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP,  que aporta con las plantas y la Administración Centro encargada de la coordinación y participación comunitaria.

28/11/2013 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DESFILE DE COLEGIOS EN LA 24 DE MAYO

20131128220808-dsc00638-1600x1200-2-.jpg

Quito a 26 de noviembre de 2013

 

DESFILE COLEGIOS POR FIESTAS

 

Alrededor de mil personas entre estudiantes de establecimientos educativos de la jurisdicción Centro e integrantes de diferentes colectivos organizados del sector de la Av. 24 de mayo, participarán el viernes 29 de noviembre a partir de las 11:00, en un desfile para conmemorar las fiestas capitalinas.

 

El evento organizado por el Comité de Seguridad de la 24 de Mayo y la Administración Zona Centro (AZC), se realizará para revitalizar el sector y fomentar en los jóvenes el amor a la capital.

 

En el evento participarán los colegios San Pedro Pascual, Rafael Larrea, la Escuela de Policía, el grupo San Diego Cultural Trável y el CEAM con los integrantes de 60 y Piquito, con coloridas danzas, bastoneras, bandas de paz, gimnasia, danza, batucadas, delegaciones y comparsas.

 

El recorrido del desfile iniciará desde la calle Abdón Calderón e Imbabura, sector de la Plaza Victoria, continúa por la calle Bahía hacia el Boulevard de la Av. 24 de Mayo hasta llegar a la calle Venezuela.

 

El grupo Cultural Trável que trabaja por San Diego, anunció que realizará un recorrido con estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), a fin de que ellos presenten propuestas arquitectónicas para el Boulevadr, los recorridos se realizarán a partir de las 18h00

 

La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de la capital a visitar el Centro Histórico de Quito en estos días y disfrutar de la variada programación festiva que se desarrolla por la Fundación de la capital.

 

28/11/2013 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MÚSICA Y JUEGOS EN LA LOMA POR FIESTAS DE QUITO

20131129151026-522357-304953122940115-1469667654-n.jpg

Quito, a 27 de noviembre del 2013

 

FIESTAS DE QUITO EN LA LOMA

 

Música, juegos tradicionales, gincanas, premiación a los ganadores y mucha diversión es el evento a realizarse en el marco de las festividades de la capital, este sábado 30 de noviembre, desde las 09h00, en el sector de la calle Rocafuerte, explicó Abel Gallegos, presidente del Comité Central de la Loma Grande.

 

Las actividades fueron preparadas por el Comité Central de la Loma Grande, con el apoyo de la Administración Zona Centro (AZC) y se efectuarán para recuperar las costumbres y tradiciones del Quito de antaño, indicó el dirigente barrial.

 

Informó además que el sábado 30 de noviembre a las 19h00 se efectuará la proyección de la película, “La estrategia de la caracola”, en el muro de la capilla de la Virgen del Rosario, ubicado en el arco de Santo Domingo de la calle Rocafuerte. Este evento se realizará con el apoyo de los moradores del barrio.

 

Taller de máscaras:

 

Un taller de máscaras, organizado por el Comité Central de la Loma Grande se realizará el lunes 2, martes 3 y el lunes 9 y martes 10 de diciembre en el Centro Cultural Mama Cuchara, desde las 15h30 a 17h30, con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el apoyo del maestro de Alberto Ávila.

 

El taller será totalmente gratuito al igual que el resto de actividades que se organizan en el barrio, aclaró Abel Gallegos. Expresó que la característica principal del taller, es que el capacitador ofrecerá la historia de las máscaras que va a enseñar a elaborar, de los personajes de las comparsas y del significado que tienen.

 

La Administración de la Zona Centro y el Comité Central de la Loma Grande invitan a la ciudadanía y en especial a los moradores del barrio a participar de las diferentes actividades festivas.

28/11/2013 22:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELAS Y COLEGIOS DEL CENTRO DESFILARÁN EN LA 24 DE MAYO

20131129151000-15047-304953389606755-1810549593-n.jpg

Quito a 28 de noviembre de 2013

 

 

ESCUELAS Y COLEGIOS DEL CENTRO

SALUDAN A QUITO

 

Con mucha alegría y colorido, 24 establecimientos educativos de la jurisdicción Centro participarán en el tradicional saludo a la capital con un desfile, que realizan escuelas y colegios del centro, en honor a los 479 años de fundación de la Capital. El desfile se realizará los días 2 y 3 de diciembre, por la Avenida 24 de Mayo, a partir de las 08h15.

 

El recorrido del desfile iniciará en la calle Imbabura, en donde los estudiantes se ubicarán desde la calle Abdón Calderón hasta la Tumbes, en el sector de la Plaza Victoria, continúa por la calle Imbabura hacia el Boulevard de la Av. 24 de Mayo, en donde se realizará un evento artístico con los establecimientos educativos participantes.

 

Desfile de escuelas:

 

En el desfile del 2 de diciembre, participarán las escuelas: Reino de Quito, Gonzalo Cordero, Fe y Alegría, Jorge Washington, Juan Montalvo, Rosa Zárate, Naciones Unidas, República de Uruguay, Vicente Rocafuerte, General Daniel O’Leary, Municipal Sucre, La providencia, Concentración Deportiva de Pichincha, Eugenio Espejo y General Artigas.

 

Los establecimientos educativos participarán con bastoneras, bandas de paz, danza y tambores, delegaciones y comparsas. Cerca de las 11h00 las escuelas se darán cita en la Av. 24 de Mayo para ofrecer presentaciones de cheerleaders, danza, bailes, coreografías y piropos.

 

Desfile de colegios:

 

Un desfile similar protagonizarán los colegios del centro, el día 3 de diciembre, desde las 08h30, con la participación de los colegios: Darío Guevara Mayorga, Puruhá, Eugenio Espejo, Don Bosco, Academia Militar Almirante Nelson, teniente Hugo Ortiz, Municipal Fernández Madrid, Benito Juárez, Técnico Sucre, 10 de Agosto y Rafael Larrea.

 

En ambos casos, a las 10h30, la Administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, se hará presente en la calle Venezuela, para dar un mensaje por las fiestas de Quito a los estudiantes de los establecimientos educativos participantes. Acto seguido se dará paso a las presentaciones artísticas de música, danza, bandas de paz, bastoneras, coros, solistas y más.

 

La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de la capital a visitar el Centro Histórico de Quito en estos días y disfrutar de la variada programación festiva que se desarrolla con escuelas y colegios del Centro.

29/11/2013 15:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO FERIA CULTURAL EN GUÁPULO

20131129205508-dsc00771.jpg

Quito, a 29 de noviembre de 2013

 

FERIA CULTURAL Y PASEO EN GUÁPULO

 

Este domingo 1ro de diciembre  de 2013, en el marco de las festividades de la capital se realizará de 10h00 a 17h00, una feria cultural de artes, artesanías, música, teatro, comida típica y hortalizas orgánicas en Guápulo, que se convertirá en un interesante paseo por este tradicional barrio de Quito, para quienes disfrutan de caminar.

 

La feria que está organizada por el Cabildo Comunitario de Guápulo cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Administración de la Zona Centro (AZC), e iniciará en el Mirador atrás del Hotel Quito, sigue por la calle Camino de Orellana, calle Leonidas Plaza y germánico Salgado hasta llegar a la plaza de comidas típicas de Guápulo.

 

A lo largo de este recorrido, los visitantes podrán apreciar la variada oferta cultural que ofrece el barrio, visitar talleres de renombrados artistas, degustar la gastronomía en restaurantes y puestos de comida, adquirir artesanías elaboradas por manos creativas y hortalizas con certificación orgánica. Además los interesados podrán tomar clases de yoga o pilates y apreciar presentaciones de música y danza.

 

De su parte la Administración Manuela Sáenz, contará con una carpa informativa con temas de salud, ambiente y seguridad, los grupos de danza de 60 y Piquito cautivarán con sus presentaciones artísticas al igual que la Escuela Nicolás Goribar.

 

Los organizadores anunciaron que habrá servicio de transporte desde la plazoleta de la Unidad de policía Comunitaria (UPC), hasta la Floresta y González Suárez, por lo que invitan cordialmente a toda la ciudadanía a disfrutar de esta novedosa iniciativa barrial.

 

Datos:

El histórico barrio de Guápulo se ubica al costado centro oriental de Quito, detrás del Hotel Quito, es muy conocido por el Santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, de magnífica arquitectura colonial, ha sido tradicionalmente cuna de artesanos, lugar obligado para degustar la gastronomía quiteña y morada de varios artistas , que le han dado un carácter bohemio. Sus particulares características arquitectónicas paisajísticas y culturales han brindado una especial identidad a Guápulo, haciendo que forme parte del Patrimonio de Centro Histórico de Quito.

29/11/2013 20:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGON EN EL PANECILLO ELIGEN REINA

Quito, 29 de noviembre de 2013

 

Elección de Reina en El Panecillo

 

El Comité de Gestión Pro mejoras del barrio La Playa, Fortín de El Panecillo, organizó para el próximo domingo 1ro de diciembre, a las 15h00, la elección de la Reina de la Tercera edad, en la que participarán alrededor de 10 abuelitas del barrio, informó Raúl Reinoso, presidente del sector.

 

El evento se realizará gracias al apoyo de la Administración Zona Centro y a la organización barrial. Previo a la realización del evento festivo la comunidad realizará una minga de limpieza y adecentamiento en el sector de la Playa del Fortín y ciento cincuenta geranios, flor tradicional de la capital, donados por Marco Chiriboga Villaquirán, serán colocados en los balcones del barrio.

 

El dirigente barrial informó que en la mañana del domingo, se desarrollarán juegos tradicionales como carrera de coches, baile del tomate, cuchara con el huevo, carrera de ensacados, billuzos, rayuela, campeonato de 40 y la elección de la reina, desde las 10h00.

 

El evento, organizado para afianzar las costumbres quiteñas, cuenta con el apoyo de la Zona Manuela Sáenz, Policía Metropolitana, Policía Nacional, que garantizarán la seguridad del evento. Finalmente Comité pro mejoras del barrio ofrecerán un canelazo a los asistentes.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía de la capital, pero en especial a los moradores del barrio a participar activamente de estos eventos festivos.

 

29/11/2013 21:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris