Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

TALLERES PARA JÓVENES EN CDC LA TOLA

20131003221939-dsc01930.jpg

Quito, a 1 de octubre del 2013

 

Talleres para jóvenes y mujeres

en el CDC La Tola


El Centro de Desarrollo Comunitario  (CDC) La Tola presenta una nueva jornada de talleres para los jóvenes y las mujeres del sector. Los talleres están enfocados al desarrollo de la creatividad,  crecimiento personal, permitirán que los participantes ejerzan sus derechos ciudadanos, como: participación, inclusión social, diálogo intercultural, formación, organización comunitaria, entre otros.

 

En esta temporada existe una amplia programación de talleres para jóvenes y mujeres, de la siguiente manera:

 

Talleres para jóvenes

 

Si tiene entre 13 y 20 años, quieren descubrir desde su celular la magia de la imagen, ama la fotografía, es su oportunidad participe en el taller de fotografía y si lo que le gusta es desafiar la armonía de su cuerpo y es avezado, el taller de Break dance, es el ideal para su formación. Los talleres se desarrollarán los jueves desde las 15h00 y sábados desde las 9h00, en el CDC La Tola, ubicada en la calle Ríos y Oriente sobre la UPC de la Tola

 

Ser Mujer

 

Taller denominado “Ser Mujer”, partimos desde el teatro, continuamos con la oratoria, seguimos con charlas sobre imagen y culmina con el descubrimiento y fortalecimiento de habilidades y reconocimiento del verdadero significado del “Ser Mujer”. El taller se realizará los martes y jueves de 16h00 a 18h00 en el CDC La Tola de la calle Fermín Cevallos y pasaje Bernal.

 

Las inscripciones se realizan en los dos locales de los CDC La Tola

Local 1: Calle Fermín Cevallos y Pasaje Bernal

Local 2: Calle Ríos entre Oriente y Antepara sobre la UPC de la Tola

Para mayor información comunicarse al teléfono: 3952-300.  Ext. 16689

03/10/2013 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL INVIERNO

20131004194955-dsc00509.jpg
QUITO ESTÁ SEGURO PARA LA ÉPOCA DE LLUVIAS
La geografía excepcional y las quebradas son fuente de riesgos, pero el Municipio trabaja con tiempo para prevenir los efectos de la lluvia dijo El alcalde de Quito encargado, Jorge Albán, en una rueda de prensa, convocada justamente, en Toctiuco, en la quebrada La Chorrera, lugar en el cual se realizaron varias obras de protección. Al aproximarse la época invernal hizo un llamado a la comunidad a mantener limpios las quebradas, los sifones, aceras, para evitar deslaves.
12’844.240 dólares invirtió el Municipio Metropolitano entre el 2012 al 2013 a través de la Secretaría de Seguridad, EMSEGURIDAD, EPMAPS y EPMMOP en muros de contención, estabilización de taludes, mejoramiento de colectores, recuperación de quebradas, informó la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Lourdes Rodríguez.
Entre los principales rubros resaltó la construcción de 40 muros de contención, con una inversión de 2’607.000 dólares. E la protección de taludes se invirtió 1’979.380 dólares; en la construcción y mejoramiento de colectores, 3’851.580 dólares y en la recuperación de quebradas mediante la creación de áreas verdes la inversión es de 4’406.280 dólares.
Ricardo Peñaherrea, Director Metropolitano de Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó la gestión de riesgos es positiva porque en las laderas del Pichincha y del Atacazo ya no se han tenido casos como los de las décadas del 80 y 90. Anotó también que la buena gestión de riesgos se debe a que en todas las obras actualmente el Municipio hace acciones preventivas, en base a estudios de riesgo. Dijo que el sector que más atención ha tenido fue la Zona Centro, con muros y el proyecto de laderas de Pichincha, que viene de varios años atrás.
Pepe Claudio dirigente de Toctiuco comentó que ya se reunieron con los representantes del sector para informar de las zonas de riesgo y organizarse en brigadas de seguridad, tienen plan de contingencia y están capacitados para afrontar las emergencias.

04/10/2013 19:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ESPACIO SEGURO EN SAN JOSÉ DE MONJAS

20131004212047-dsc05092.jpgQuito, a 4 de octubre del 2013


NUEVO ESPACIO SEGURO SE INAUGURA
EN SAN JOSÉ DE MONJAS

La Ciudad cuenta con un nuevo espacio seguro construido en San José de Monjas, con una inversión de 602.000 dólares por el Municipio Metropolitano, a través de la Secretaría de Seguridad y con recursos de la tasa de seguridad. Varias acciones complementarias se cumplen en este barrio como parte del plan de seguridad.
La entrega de esta obra se cumplirá este viernes 4 de octubre a las 18h00, en el punto seguro ubicado en las canchas de la Av. Simón Bolívar y Francisco Matiz, en medio de un evento festivo, con la asistencia del alcalde Encargado, autoridades zonales y de seguridad y la presencia de la comunidad.
En esta oportunidad de 16h30 a 18h00 el programa comenzará con bailoterapia con los moradores del sector, la artista local Alis Vivanco cantante de tecno cumbia y después del acto inaugural se presentará el Trío Los Conquistadores.
Esta obra consiste en reordenamiento físico y mejoramiento de la iluminación. El diseño y propuesta se realizó con participación de la comunidad. La obra beneficiará a 30.000 vecinos.
El objetivo de este proyecto es mejorar los espacios públicos para reducir el índice delictivo y la violencia. El Municipio interviene en los diferentes barrios de la ciudad, con un nuevo concepto de seguridad integral para crear espacios públicos seguros, para una adecuada apropiación por parte de la comunidad.
A más del punto seguro el Cabildo en el sector Monjas Collacoto conformó 8 comités de seguridad e instaló 6 sistemas de alarmas, que benefician a 144 familias. Además se ofreció 4 talleres en el ámbito de la seguridad con énfasis en temas tales como: normas de seguridad y autoprotección, movilidad segura, uso de alarmas comunitarias. Para mejorar la seguridad en el sector además se realizaron 20 operativos de control y se involucró a 3 barrios al proyecto Mi escuela se prepara
A más del punto seguro que incluye iluminación, en los años 2011 y 2012, para mejorar la iluminación y por ende la seguridad se cambió las luminarias y postes en San José de Monjas con una inversión de 12.847 dólares.
Desde el 2010 el Municipio viene trabajando en el proyecto de recuperación de espacios públicos seguros a nivel distrital. A nivel Zonal en años anteriores inauguró espacios seguros en El Panecillo, Toctiuco, Santa Lucía, La Colmena, el Dorado, San Roque, Monjas
04/10/2013 21:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA NIÑA

20131007215527-che-9777.jpgQuito, 7 de octubre del 2013

TRES MANUELAS CELEBRAN EL DÍA DE LA NIÑA
EN CDC´S DEL CENTRO

El Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, organizó varios eventos para conmemorar el Día de la Niña que se celebra el 11 de octubre, decretado por las Naciones Unidas en el año 2012. Es la primera celebración que realizará el CAI, para concienciar a la ciudadanía del centro de Quito de la vulnerabilidad a la que están expuestas las niñas en todo el mundo.
Los eventos de celebración se llevarán a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario CDC´s de: San Marcos el martes el 8 de octubre, de 09h00 a 11h00 con las redes del sector Itchimbía y red del Centro Histórico. El 9 de octubre se desarrollará en el CDC de San Diego, con la Red La Libertad y el domingo 13 de octubre en el programa Quito a Pie con la Red de San Juan.
El agasajo a las niñas cuenta con el apoyo de la Fundación Patronato San José, la Policía Nacional y los zanqueros del grupo de danza The Children International. Los dos eventos se realizarán de 9h00 a 11h00.
Las Redes del Buen trato están conformadas por establecimientos educativos del centro de la ciudad, por ejemplo en la Red del Itchimbía participan las escuelas: Eloy Alfaro, Atahualpa, Presidente Rossenvelt, José Martí, Simón Bolívar, Eugenio Espejo. En el Centro Histórico, la red está conformada por todas las escuelas del casco colonial como: Cárdenas, Isabela Católica, Cuenca, Reina de Suiza, 10 de Agosto, Cuba, entre otras.
Las denuncias por discriminación, maltrato, abuso sexual, son pan de cada día, en el CAI Tres Manuelas, explicó la Directora María Alvear, por esa razón este año organizamos algunos eventos para celebrar el Día de la Niña con las Redes del Buen Trato, indicó.
Datos:
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. Con esta declaración se pretende crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Naciones Unidas hizo oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por Plan Internacional en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ’Por ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
07/10/2013 21:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA NIÑA PARA PROMOVER DERECHOS

20131008223321-dsc05275.jpg

Quito, 8 de octubre del 2013

 

PRIMERA CELEBRACIÓN 

POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

Una mañana alegre y diferente vivieron 500 niñ@s del Centro:

 

“Todas las niñas son una maravilla, que lucen su alegría, entusiasmo  y hermosura. A las niñas hay que darles mucho respeto y amor. Las niñas son hermosas como las rosas, brillantes como las estrellas, son muy inteligentes y amigables”,  expresó en un dibujo el niño Andrés Chicaiza del 5to A, en una exposición artística que engalanó el escenario de la primera celebración por el día universal de la niña,  realizada en  la Zona Centro.

 

El auditorio del CDC de San Marcos convocó esta mañana a 500 niñas y también unos pocos niños de  8 instituciones educativas de la Zona Centro para que con sus risas, gritos, aplausos, caritas felices siembren en su corazón, una nueva forma de ver la vida de los seres humanos, con igualdad y respeto, con motivo del día especial de la niña resuelto por la UNESCO.

 

A esta celebración  por el día de la niña se unieron representaciones de las instituciones educativas: Alejandro Cárdenas, José Martí, Eloy Alfaro, 10 de Agosto, Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar, Inti Raymi y Rosa Zárate.

 

Esta mañana festiva  fue posible gracias al apoyo del Grupo de Danza de la Escuela 10 de Agosto, que ofreció una coreografía original, representando  la vida cotidiana en San Pablo de los Lagos, con  una danza típica de los indígenas de Imbabura, con una escenografía de esteras y cintas de colores que emocionó a los asistentes.

 

El Circo Social  del Patronato Municipal San José por su parte se encargó  de despertar la imaginación, hacerles soñar y proyectarles a los y las niñas con magia, malabares, acrobacia.

 

El saludo oficial a los niños correspondió a Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro,  quien motivó a las niñas recordándoles que tienen los mismos derechos de los niños. Hizo un llamado a que no haya discriminación, por cuanto las niñas y las mujeres tienen las mismas capacidades, pueden hacer los mismos trabajos, para construir la nueva sociedad junto con los hombres.

 

La niña Dayana Jaramillo de la Escuela Simón Bolívar habló en representación de las niñas del campo y pidió pensar en tantas niñas que no pueden asistir a la escuela.

 

María Jumbo maestra de la Unidad Educativa 10 de Agosto dijo que celebrar esta fecha ayuda a rescatar y a aplicar este valor en niños y niñas porque  tienen los mismos derechos. Dijo que está bien una nueva fecha porque  en la celebración del día del niño se apocaba un poco  a la niña. La maestra considera que actualmente si se ha superado el problema de la discriminación, si hay más igualdad y apertura para tratar de mejor manera a las niñas. Solicitó que en las aulas y en la familia se dé una igualdad de trato a las niñas y niños; y se supere la discriminación.

 

 

Este evento fue una iniciativa del Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zona Centro, fundamentado  en la decisión de las Naciones Unidas que estableció el 11 de octubre para conmemorar el Día de la Niña.

Con  celebraciones similares en el CD de San Diego y en el programa Quito a Pie el Municipio Metropolitano  pretende  crear conciencia sobre la situación  de desigualdad que experimentan  las niñas en todo el mundo.

 

 

08/10/2013 22:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE ARTESANÍAS Y BASTONERAS

20131010192758-dsc07066.jpg

Quito, a 10 de octubre de 2013

 

FERIA ARTESANAL EN EL BOULEVARD 24 DE MAYO

El sábado 12 de octubre, la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), coordinó con los artesanos de la Av. 24 de Mayo la realización de una Feria Artesanal con el objetivo de darle vida al sector. En la Feria realizada en el Museo de Artes Gráficas participarán 24 artesanos productores.

Queremos demostrar lo que hacemos con nuestras manos, explicó Luis Almachi, vecino de la calle Carabobo Oe-810, artesano de muebles de madera  en miniatura. A la gente le gusta en las universidades y colegios, les vendo en crudo, para que cada uno le ponga el color y adorno que quiera, indicó. Si hay alguien interesado en adquirir estos muebles puedo hacerlo llamando al 2953801.

Azucena Colimba, participará por su parte con productos de alimentación saludable, “estoy rescatando la quinua, hago tortas de quinua, de maqueño, para rescatar lo nuestro, con la quinua se puede hacer muchas cosas. Recuerdo que mi mamá sembraba la quinua y cosechaba para darnos. Ahora yo les doy torta de maqueño, de chocho, torta de máchica, soy del campo, me crié con la quinua indicó. Los interesados en adquirir las tortas pueden comunicarse al 2951297.

Otro de los participantes de la Feria es José Ricardo Sangucho Caiza, un restaurador de obras de arte, en la calle Loja y 24 de Mayo,  restaura imágenes religiosas, ha tenido la oportunidad de restaurar los altares, esculturas y otras cosas del Centro Histórico. Hace nuevas imágenes religiosas al estilo colonial, en pan de oro. Fui carpintero, a los 25 se capacitó en unos talleres del Banco Central y en la Escuela Bernardo de Legarda. Sus obras de arte pueden ser adquiridas llamando al 0984111141.

En la feria se podrá apreciar diferentes artesanías, además de calzado, pintura en pluma, en madera, arte en pintura, manualidades, tejidos, bisutería, dulces tradicionales, chaquiras, etc.

Los visitantes de la feria, podrán disfrutar de un desfile en el que participarán los colegios Mejía, Fernández Madrid y Darío Guevara.

El propósito de la realización de la feria es dinamizar y apoderarse de los espacios a fin de que la gente tenga la posibilidad de contar con espacios en los que pueda disfrutar de un espacio tranquilo en el Centro de la ciudad, explicó Edison Pazmiño, dirigente del sector.

10/10/2013 19:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

11.240 VISITAS RECIBIÓ EL CDC SAN MARCOS

20131015173433-dsc00422.jpg

Quito a 10 de octubre  2013

 

CDC DE SAN MARCOS CUMPLE SU PRIMER TRIMESTRE

CON 11.240 VISITANTES

 

El  Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, ubicado en la calle  Javier Gutiérrez N3-95 y Junín, junto al parque cumple los primeros tres meses de su inauguración. De julio a septiembre del 2013 acogió a 11.240 personas que asistieron a talleres, servicios y a conocer sus atractivas instalaciones. El mes de mayor demanda fue septiembre con 4.098 beneficiarios y los que más frecuentan son jóvenes.

Según informó Byron Arroyo coordinador del CDC de San Marcos  del total de 11.240  personas que ingresaron en los primeros tres meses de funcionamiento, 6971 lo hicieron para  utilizar los diferentes espacios, por cuanto este CDC cuenta con 33 salas entre aulas,  espacios de  talleres, salas de uso múltiple, etc. 1753 personas ingresaron a conocer, a pedir información, a preguntar  por  los servicios y talleres. 2.516 personas participaron en las 272 horas de talleres dictados con 15 instructores en los ejes de deporte y recreación, cultura y educación.

La mayor demanda de los talleres representó los ejes de deporte y recreación con 1497  beneficiarios, en ajedrez, defensa personal, bailoterapia y tenis de mesa. Seguido por los talleres culturales de: creación escénica, guitarra, grafiti, modelado plástico, dibujo y  pintura, teatro, fotografía y máscaras. Los talleres educativos tienen que ver con el apoyo escolar, computación,  y asesoramiento tributario Herramientas para hablar en público.

Otro de los talleres que también tiene buena acogida es el de defensa personal donde los niños y niñas son los que en mayor número asisten al  taller.

El mayor grupo de beneficiarios  y de personas que ingresaron corresponde  a los jóvenes de 13 a 29 años con un total de 4.152 personas, en su mayoría mujeres, que corresponde  al 37 %. El segundo grupo de beneficiarios son los adultos de 30 a 64 años, con 33%.; y en tercer lugar los niños de 6  a 12 años con 18%.

Espacios acogedores

Los asistentes a  este acogedor local de 2.500 m2 de construcción disfrutan  de  amplios  espacios, ventanales  de luz natural; se relajan con el sonido de la pileta, el verdor de los jardines, o con el mirador que se orienta hacia El Panecillo.

El espacio de mayor acogida es el de bailoterapia, con 502 beneficiarios. En este espacio disfrutaron  especialmente   las mujeres en edades comprendidas entre 13 a 29 y en segundo lugar las  de 30 a 64 años.  Es una actividad permanente que se realiza en el CDC todos los lunes, martes y jueves a las 18h00, con una nutrida asistencia.

Entre los espacios más usados está el  auditorio de 350 m2 de superficie, en el que se realiza eventos artísticos, talleres, reuniones. Con motivo del día de la niña este local estuvo lleno, con 500 niños que disfrutaron de danza y circo. Otro evento grande fue la entrega del suplemento alimenticio de avena a la tercera edad. Esta es un área de mucha utilidad para los jóvenes, en los últimos días participaron en el taller de salud sexual y reproductiva 80 jóvenes de los colegios Darío Guevara y Amazonas.

El Salón  de audiovisuales tiene una capacidad para  100 personas, a más de servir para la proyección de  cine latinoamericano, se usa para reuniones  del Consejo Zonal de Salud, para capacitación a comerciantes.

En los 2 cibernarios  se atendió a 73 personas  en talleres de computación. 

En la Biblioteca Padre Moreno encontramos a Teresa Vinana, funcionaria del Centro Cultural Metropolitano, con la puerta abierta, pero con muchos libros sobre la mesa por cuanto está catalogando aproximadamente 4.000 ejemplares, que en los próximos días estará a disposición del público para sus consultas especializadas en historia, geografía y lectura.

La sala de Apoyo Escolar es amplia  y atractiva. A las 15h30  encontramos  a  17 niños de diferentes edades orientados por la parvularia  Blanca Pilataxi quien ofrece ayuda pedagógica especializada y puntual según el caso particular de cada estudiante.

El apoyo escolar beneficia diariamente de  60 a 65 niños, en diferentes horarios, de 14h00 a 15h00. El servicio está previsto para niños y niñas de segundo de básica a séptimo de básica, esto es de 6 a 11 años.

Inscripciones:

De forma permanentemente las inscripciones están abiertas para: ajedrez; bailoterapia, defensa personal; tenis de mesa.  Hasta el 31 de octubre pueden inscribirse para: computación, herramientas para hablar en público, asesoramiento tributario, apoyo escolar. Hasta el 8 de noviembre pueden inscribirse  para: guitarra, coro adultos, música, dibujo y pinturas, grafiti y muralismo, modelado plástico.

En este CDC hay  una diversidad de públicos: adultos mayores, jóvenes y niños, porque la visión de estos centros es la ser incluyentes a todas las edades y grupos sociales e integrales, para dar una amplia oferta de actividades que promueven el desarrollo.

15/10/2013 17:34 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

MOMENTO CÍVICO EN GUÁPULO

20131015174425-dsc03330.jpg

MOMENTO CÍVICO EN LA PLAZA CENTRAL DE GUÁPULO

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz  recordó el 12 de octubre, Día de la Raza, con la participación de los niños del sector.

15/10/2013 17:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIA DE LA ALIMENTACIÓN SE RECUERDA EN ZONA CENTRO

20131017211839-dsc04972.jpg

Quito a 16 de octubre  2013

 

POR EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

FESTIVAL QUITO  ACTIVO Y SALUDABLE

 

El próximo sábado 19 de octubre, de 9h00 a 14h00, en el Boulevard 24 de Mayo se cumplirá el Festival Quito Activo y Saludable, con varias actividades de recreación, degustación y promoción de un estilo de vida saludable, que se estima beneficie a mil ciudadanos de todas las edades.

 

La Administración Zona Centro hace una cordial invitación a participar en esta feria en familia por cuanto está pensada para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y en las personas frecuentan  los puntos activos de la Zona Centro.

 

Un esfuerzo coordinado de varias dependencias del Municipio Metropolitano de Quito y de dos universidades hacen posible esta feria pensada en la educación ciudadanía y el cuidado de la salud, en los derechos a la salud, a la recreación y a la educación.

 

El componente de recreación y salud corresponde a la Secretaría de Deportes que  invita a la presentación de varios grupos de bailoterapia de los diferentes puntos activos de la Zona Centro, que harán sus demostraciones.

 

Los estudiantes de las unidades educativas municipales Fernández Madrid y Antonio José de Sucre  apoyados por instructores de deportes y educación física harán una demostración de activación física o bailoterapia, que normalmente practican en sus establecimientos  con el nombre de recreos activos.

 

La Espe aportará con el grupo de Cheerleders. Para  motivar a los asistentes a una vida activa en contra del sedentarismo la Secretaría de Deportes instalará miniset deportivos para que los asistentes practiquen básket, fútbol, juegos de rayuela y saltos de soga.

 

El componente de salud y alimentación permitirá realizar demostraciones de loncheras saludables por parte de un grupo de padres de familia del Colegio Fernández Madrid, capacitados en combinar adecuadamente los menús saludables para los refrigerios y loncheras escolares. A  más de las demostraciones los asistentes podrán degustar los alimentos saludables recomendables para los niños y jóvenes.

 

Parte de la feria serán también las carpas de consejería nutricional,  con el apoyo de 20 estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, quienes  además  se preocuparán de las medidas antropométricas y de la toma de signos vitales, al público en general. Para esta actividad la Secretaría de Salud facilitará balanzas, tallímetros, cintas métricas para la valoración de peso y talla, índice de masa corporal.

 

A más de estos servicios de salud, los organizadores premiarán a todos los puntos activos participantes; adicionalmente a los  grupos asistentes mejor uniformados y a los que tengan mayor número de participantes. Además entregarán  balones promocionales.

 

Según informó Víctor Hugo Sandoval coordinador de este evento hasta el momento la Unidad Educativa Fernández Madrid  confirmó la participación de 50 padres de familia y 700 estudiantes; así también los grupos de adultos mayores del CEAM y los ciudadanos que asisten a los puntos activos o bailoterapia de la Zona Centro.

 

El día Mundial de la alimentación se recuerda cada 16 de octubre por decisión de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 1979. Para este 2013 el tema previsto para celebrar es los sistemas alimenticios sostenibles, para la seguridad alimentaria y la nutrición, porque en el mundo hay cerca de 870 millones de personas que sufren desnutrición crónica.

17/10/2013 21:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CONTROLARÁ ESPACIO PÚBLICO DE LOS CEMENTERIOS DE SAN DIEGO Y EL TEJAR

20131025191756-dsc07206.jpg

Quito a 23 de octubre  2013

 

MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO PARA

VENTAS DE FINADOS EN SAN DIEGO Y EL TEJAR

Para mantener limpio y ordenado el espacio público:

 

Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre,  196 comerciantes minoristas que previamente renovaron su convenio para un uso adecuado del espacio público, cuentan con permisos del Municipio Metropolitano para vender flores, tarjetas, coronas y comidas, en los lugares establecidos en los exteriores de los cementerios de San Diego y El Tejar.

 

En la Administración Centro se hizo un llamado a los ciudadanos y comerciantes  a mantener el orden y la limpieza junto a estos cementerios patrimoniales, para que esta expresión cultural y religiosa sea valorada y conocida por un mayor número de personas y turistas.

 

La Administración Zona Centro a través de la Coordinación  de Gestión y Control, Unidad de Espacio Público y Salud,  fundamentados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y en las resoluciones municipales  29 y 54, firmó convenios personales con los comerciantes que  en años anteriores ya contaban con esta autorización.

 

En los exteriores del Cementerio de San Diego  están acreditados 166 comerciantes en la Plazoleta, en las calles Farfán y Bahía. Para el sector del cementerio de El Tejar 30 comerciantes cuentan con autorización  para ubicarse en la calle Baños y El Calvario.

 

El Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro y Policía Metropolitana cada año planifica, regula y controla las ventas para mantener el orden, limpieza y ornato del espacio público.

 

En el convenio de uso del espacio cada comerciante adquiere 18 compromisos especialmente conservar en buen estado y dar mantenimiento al espacio público asignado; mantener una rigurosa higiene para la manipulación de alimentos; usar cubiertos y vajilla desechables; contar con extintor de incendios, disponer de basureros; ocupar sólo el espacio asignado, mantener orden y disciplina; colocar un cartón de protección en el piso para cuidar la piedra, entre otros.

 

Un compromiso especial es vender alimentos  aptos para el consumo para lo cual darán las facilidades para las inspecciones sanitarias y para la toma de muestras de alimentos que serán sometidos a análisis.

 

El convenio establece 7 competencias municipales. A más de autorizar el espacio constan los controles para exigir el cumplimiento de giros, uniformes, respeto del espacio, etc.

 

El convenio establece prohibiciones  en los espacios previstos para las ferias típicas del Día de Difuntos, como vender o consumir bebidas alcohólicas  en los puestos y en el entorno del espacio públicos;  subarrendar los espacios, colocar publicidad, ventas ambulantes;  además los vendedores no pueden ser menores de edad.

25/10/2013 19:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN MIRAFLORES ALTO

20131025220543-dsc07210.jpg

Quito, a 25 de octubre de 2013

 

 

FERIA INTEGRAL EN MIRAFLORES ALTO

 

Con el propósito de que la gente del barrio Miraflores Alto, ubicado al centro occidente, conozca mejor el accionar de la Administración Zona Centro (AZC), este sábado 26 de octubre, de 14h00 a 18h00 se realizará una Feria Integral, en la calle Álvaro de Cevallos y El Pinar.

 

En la Feria se podrá apreciar el trabajo de la Zona Manuela Sáenz, que se  presentará con carpas de las unidades de: seguridad, salud, ambiente, la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), con ventas de las asociatividades que  exhibirán diversas artesanías de productos artesanales elaborados o confeccionados en diferentes barrios del centro.

 

Los asistentes podrán también disfrutar de la exquisita  colada morada y guaguas de pan. Además se realizará un concurso de danza con la participación de grupos de diferentes barrios de la Zona Centro como: “Killay” de Jardín del Valle, Danza de Alma Lojana, “Sumak Tushukuna” y “Chasqui Samay”, “Illariy” de Miraflores Alto.

 

En los grupos se calificarán la interpretación, musicalidad, proyección escénica, composición coreográfica, originalidad, técnica y estilo y vestuario. La Feria Integral estuvo organizada por la Zona Centro, con la colaboración de Comité Barrial de Miraflores Alto.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía a acudir a la feria y disfrutar de todas las novedades que se presentarán.

25/10/2013 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA PRODUCTIVA EN PLAZA DE SANTO DOMINGO

20131025220835-dsc07211.jpg

Quito, a 25 de octubre de 2013

 

FERIA PRODUCTIVA EN SANTO DOMINGO

 

Motivar los emprendimientos que se desarrollan en la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) y presentar los resultados, es uno de los grandes propósitos que se buscan con la realización de una Feria Productiva a efectuarse este sábado 26 de octubre en la Plaza de Santo Domingo.

 

La feria a desarrollarse el sábado de 08h00 a 20h00 y domingo 27 de octubre  de 08h00 a 18h00, es organizada por la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Administración Manuela Sáenz, que actualmente trabaja con el grupo gastronómico de La Tola y con artesanos de un grupo de refugiados colombianos, explicó Ivonne Vega, Responsable de ADEL.

 

En la feria participarán alrededor de 80 personas con emprendimientos diversos gastronómicos y artesanal, como: bisutería, muñecas de trapo, tejidos a mano, pintura en tela, adornos, croseth, manualidades, comida y más.

 

Con la realización de las ferias se pretende apoyar los emprendimientos de ADEL, para contribuir a mejorar los ingresos de la gente que se capacita y participa, además fortalecer las asociatividades, “para eso les abrimos estos espacios alternativos”, explicó el funcionario municipal.

 

Dos grupos musicales de jóvenes que integran el grupo de San Marcos, serán otro de los atractivos que se podrán disfrutar el sábado y el domingo se efectuará en el marco del programa Quito a Pie.

 

Hasta el momento ADEL ha efectuado 15 ferias en este año y continuará realizando otras hasta fin de año, anunció Ivonne Vega.

25/10/2013 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAPACITACIÓN PARA HACER COLADA MORADA Y PAN

20131031212701-molienda-granos-2-1-.jpg

Quito a 30 de octubre 2013 EN SAN JOSÉ DE MONJAS RECUPERAN GASTRONOMÍA DEL DÍA DE DIFUNTOS Promovidos por el CDC de San José de Monjas, 30 mujeres adultas y algunos jóvenes participan en un taller de gastronomía andina, desde el pasado fin de semana, con el objetivo de recuperar el proceso de elaboración de la colada morada y guaguas de pan, que se caracteriza por la cogestión, el compartir y la unidad de las familias y comunidades. Este jueves 31 de octubre continuará el taller de 30 horas, desde las 8h00 hasta las 16h00. A medio día se estima esté lista la colada morada y el pan de Finados que compartirán de 100 a 150 personas vinculadas a las actividades culturales y de gestión que aportan de forma autogestionaria en este sector, en el que apoyan grupos de ensayo, danza y música. Los talleristas aprovechan los saberes de la facilitadora Laurita Santillán. El pasado domingo la Escuela Yachaguasi, promotora de esta iniciativa participó en el proceso de desgranada, selección del maíz negro, la molienda de los granos, recordaron la importancia de la maceración del polvo e incluso compraron un pondo. Olga Lozada de la Coordinación de Cultura de la Administración Centro comentó que lo rico de esta iniciativa es todo el proceso y el objetivo de institucionalizar la recuperación de las comidas tradicionales de las diferentes fechas como las del Día de Difuntos, Semana Santa y demás alimentos de la gastronomía andina. Rosendo Yuccha, coordinador del CDC de Monjas explicó que este es el primer taller de gastronomía que se cumple en este centro cultural, y que luego continuarán con otros orientados no sólo a la recuperación de los sabores andinos, sino también para promover la autogestión de la comunidad, en la que la colaboración será la norma, para promover la economía popular y solidaria. A partir de esta experiencia y en la marcha de este proceso organizativa, se analizará que es lo más conveniente para el futuro, sí crear una asociación, promover emprendimientos, u organizar ferias productivas. Adicionalmente dijo que este proceso es de mucha utilidad para promover la confraternidad, rescatar el contenido ancestral histórico, con profundo respeto al ser humano y a su espiritualidad, que se expresa en el Día de los Difuntos, porque la colada morado es una expresión cultural viva, con contenido social, anotó Yuccha. Además se animará a los participantes a nuevas jornadas gastronómicas para Fiestas de Quito, que beneficien también a moradores de otros barrios del sector de Monjas, finalizó.

30/10/2013 20:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FAMILIAS FUERTES CON AMOR Y REGLAS

20131031211736-dsc05692.jpg

 

MSP CAPACITA PARA EL

PROGRAMA “FAMILIAS FUERTES”

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos, aproximadamente 40 funcionarios de las áreas de salud y personal de la Unidad de Salud de la Zona Centro reciben un taller de capacitación de una semana a tiempo completo en el Proyecto “Familias Fuertes”, cuya filosofía  es armonizar el amor, los límites y las reglas, en el trato a los niños de 10 a 14 años.

 

Familias Fuertes es una propuesta de fortalecimiento familiar de la Universidad de Iowa, que el Ministerio de Salud Pública pretende aplicar en Quito, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Municipio Metropolitano de Quito.

 

Este modelo educativo se  experimentó en Estados Unidos y fue adaptado a la realidad social y cultural latinoamericana en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y se aplicará en el Ecuador y en particular en Quito y en la Zona Centro  a través del Ministerio de Salud Pública.

 

Los asistentes, en base a videos, permanentes prácticas y dinámicas,  experimentan esta propuesta pedagógica, para mejorar la comunicación y diálogo entre padres e hijos e hijas adolescentes.

 

El objetivo es  prevenir conductas de riesgo y mejorar la salud de los adolescentes de entre 10 a 14 años, con un principio filosófico fundamental, poner límites y a la vez tener mucho amor, para armonizar la vida con reglas éticas. Esta herramienta metodológica  ayudará a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

 

El Programa de Fortalecimiento Familiar consiste en 7 sesiones, con una metodología precisa y análisis de videos, dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia. Construye estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores, para desarrollar un plan de vida, sin violencia, sino más bien negociando, construyendo puentes, con trabajo en grupo, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta.

 

En el taller de esta mañana se recordó los cambios físicos y psicológicos  que experimentan los adolescentes que deben ser considerados para entenderles y lograr una buena relación familiar, para evitar el aislamiento, mal humor, de los jóvenes. Frente a estas situaciones la facilitadora  enseñó a establecer reglas de preferencia escritas  para los horarios de levantarse, acostarse, llegar a casa, hacer deberes, ver televisión, el tiempo para usar el internet, el teléfono, etc.

.

Para una buena relación  es mejor ponerse pocas reglas que sean el resultado de una negociación y acuerdos, para involucrarles a los chicos en las actividades de la familia: lavar vajilla, limpiar la casa, tender la cama, sacar la basura. Las reglas tienen que ver también con  normas de respeto y convivencia como no gritarse, no mentir, saludar a las personas mayores.

 

Para una buena relación  es mejor ponerse pocas reglas que sean el resultado de una negociación y acuerdos, para involucrarles a los chicos en las actividades de la familia: lavar vajilla, limpiar la casa, tender la cama, sacar la basura. Las reglas tienen que ver también con  normas de respeto y convivencia como no gritarse, no mentir, saludar a las personas mayores.

 

Las reglas tienen que ver también con sanciones, siempre a partir de escuchar a los chicos; pero sin duda es mejor el amor, por eso los asistentes en el taller se pusieron el siguiente lema en un cartel de la pared: “Con amor y límites, seremos una familia mejor”.

 

Víctor Hugo Sandoval coordinador de salud de la Administración Centro asistente al evento indicó  que esta metodología  aprendida por personal de salud y de escuelas,  posteriormente será socializado en los diferentes sectores y barrios del Distrito, para evitar la violencia intrafamiliar, en coordinación con las áreas de salud y el Consejo Zonal de Salud.

 

Este proyecto  pretende crear familias fuertes, respetuosas y saludables, así lo confirmó Rocío Merca, dirigente de la Zona Centro que participa en este taller, quien cree que esta herramienta es importante porque al trabajar con los padres y los hijos van a mejorar las relaciones, sin imponer,  en base a acuerdos, con amor y poniéndoles límites.-

 

31/10/2013 21:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA POR FINADOS EN LA PLAZA CHICA

20131031211935-dsc07211.jpg

FERIA DE COLADA MORADA EN LA PLAZA CHICA

 

La Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, invita a la realización de una nueva Feria Productiva a efectuarse este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, de 08h00 a 16h00 en la Plaza Chica, ubicada en las calles Guayaquil y Espejo.

 

En la feria organizada por la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Administración Centro, participarán integrantes de las asociaciones de La Tola y de San Marcos, con alimentos de repostería, pristiños y principalmente con colada morada y guaguas de pan, a propósito del Día de los Difuntos, explicó Ivonne Vega, Responsable de ADEL.

 

En la feria participarán 25 personas, 10 de San Marcos  y 15 de La Tola, de las 30 que la conforman la asociatividad. Es importante indicar que el grupo de La Tola ofrecerá pristiños, ya que se encuentran con la meta de hacer la venta más grande de pristiños. Pretenden vender 30 mil hasta el 10 de noviembre que realizarán otra feria en la Plaza de Santo Domingo.

 

Con la realización de las ferias se pretende apoyar los emprendimientos de ADEL, para contribuir a mejorar los ingresos de la gente que se capacita y participa, además fortalecer las asociatividades, indicó la funcionaria municipal. Anunció también que la Zona Centro, continuará realizando otras  ferias hasta fin de año.

31/10/2013 21:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris