Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

MODELO INTEGRAL DE SALUD PARA EL CENTRO

20140401190918-dsc04028.jpg

Quito, a 31 de marzo del 2014

 

 

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL

SE PROPONE PARA SALUD

 

En el 2014, en los barrios del centro,  las áreas de salud y las instituciones que conforman  el Consejo Zonal de Salud, trabajarán  con un modelo de atención integral, por edades, para lo cual los 27 integrantes trabajaron en grupos, para recoger los compromisos de la comunidad.

 

El Consejo de Salud de la Zona Centro realizó su  última reunión mensual el  pasado viernes, en el auditorio del área de Salud N°1 y en 5 grupos aportaron para un plan  integral e intersectorial.

 

Para velar por la salud de los  vecinos de la tercera edad los asistentes recomendaron  que se gestione ante el Ministerio de Salud la creación de centros de reposo para la tercera edad; de igual manera se propuso que los programas  60 y Piquito y Quito Activo y Solidario se mantengan. Se comprometieron también en promover más actividad física, juegos familiares y a promocionar buenos hábitos  alimenticios.

 

Para la población de  20 a 64 años los asistentes propusieron  hacer talleres en los centros educativos y en organizaciones sociales. Pidieron también continuar con las ferias de salud  y alimentación. Otro compromiso  para este segmento es  participar en labores comunitarias   con estudiantes; difundir una cuña del buen trato de parte del personal médico. Otra acción es dar charlas en ligas y grupos  sociales; ferias juveniles con grupos  roqueros y  danza; y  pedir apoyo a las diferentes universidades para atender las discapacidades.

 

Para los adolescentes de  10 a 19 años  se propuso  fortalecer los vínculos afectivos con el buen ejemplo de los adultos; promover los valores; practicar una mayor comunicación para  superar los problemas  generados por el consumo de droga, alcohol,  cigarrillos.  Para este segmento se propuso además hacer  Ferias de Salud, en las que se pueda contar experiencias. Se pidió también mantener el Proyecto Colonias Vacacionales dirigida a niños y jóvenes; además  programas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, escuelas para padres y grupos juveniles.

 

Para el grupo de recién nacidos los asistentes  indicaron que trabajarán en educación, concientización a las familias, vacunas oportunas, incentivar la lactancia materna;  acudir al odontólogo,  ofrecer charlas en los barrios, evitar  la violencia entre parejas jóvenes; consejería de lactancia materna, etc.

 

A más de estas actividades por edades la Directora del Área de Salud N°1,  Lorena Gómez  indicó que el Ministerio de Salud trabaja con programas transversales como la violencia intrafamiliar, la nutrición, la obesidad que es un problema de salud,  el ambiente, la inmunización para todas las edades, salud sexual,  el control de bares en las escuelas. Dijo también que se trabaja en los componentes de: promoción, prevención, curación y rehabilitación.

La Directora  pidió a los dirigentes barriales e institucionales no desintegrar el espacio comunitario del Consejo de Salud, porque el trabajo es intersectorial, para lograr un modelo de atención integral de salud, en el que el Área 1 hace de eje.

 

El  Consejo de la Salud de la Zona Centro está compuesto por  dirigentes barriales, médicos de las áreas de salud  y delegaciones institucionales. Este cuerpo colegiado en el febrero  inició el plan de salud 2014 para los barrios del centro y priorizaron la  consolidación de la red CONE y los comités comunitarios en salud.

01/04/2014 19:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SE RECUPERÓ ESPACIO PÚBLICO EN LA ERMITA

20140401191641-img01478-20140131-1000.jpg

Quito, a 1 de abril del 2014

 

 

TRABAJO CONJUNTO ELIMINÓ

UN BASURERO EN LA ERMITA

 

En el marco de la reunión mensual del Consejo de Salud de la Zona Centro que se cumplió  el  pasado viernes,  la dirigente del barrio La Ermita,  Rocío Mera informó los resultados exitosos  del Comité de Usuarios y del Municipio que luego de 3 semanas de control permanente lograron eliminar un  basurero en las calles Ermina y  Abdón Calderón, junto a las lavanderías, que afeaba  y contaminaba el sector.

 

Patricio Jaramillo de la Unidad de Ambiente de la Administración Centro  (AZC) ratificó  que esta buena práctica ambiental y de recuperación del espacio público fue el resultado de un plan de trabajo conjunto que diseñó la Administración Centro  a través de todas sus unidades de la Coordinación de Desarrollo, la Comisaría de Salud y Ambiente, Gestión Participativa y la comunidad.

 

Como parte del plan de trabajo para eliminar este punto de basura pidieron que Emaseo  recoja la basura, limpie y desinfecte el sector. Solicitaron también la concurrencia de la EPMOP  para que realice el bacheo del asfalto por cuanto se había formado un hueco debido al uso del bocat, que permanentemente recogía la basura. Para la minga  del 31 de enero y control posterior estuvo convocada también la Policía Metropolitana y el Subcentro de Salud de la Ermita, CDC de San Diego, entre otros.

 

La mañana del operativo la Comisaría 3 se encargó de difundir la ordenanza  332 para que los vecinos de la calle Abdón Calderón recuerden sus obligaciones y las multas que supone arrojar la basura en el espacio público.

 

Patricio Jaramillo explicó que después de la minga que se cumplió en ese viernes, inmediatamente hicieron un cronograma de turnos de vigilancia de 8h00 a 12h00; de 12h00 a 16h00 y de 16h00 a 20h00 integrados por funcionarios municipales y vecinos del sector.

 

Para la vigilancia el Municipio colocó una carpa y sillas. El comité de usuarios integrado por 25 ciudadanos comprometidos con su entorno,  se turnaron las mañanas y tardes, durante 15 días, en el punto indicado, para evitar que los malos ciudadanos sigan arrojando la basura.

 

Luego del trabajo comunitario Rocío Mera indicó que desaparecieron las ratas, los malos olores y ahora está bonita la calle y acera  y piensan  colocar plantas ornamentales.

 

En el Municipio se recordó que Emaseo cuenta con un contenedor grande para la recolección de basura en la calle Loja y en el interior del mercado de San Roque. Pues, según confirmó la dirigente Mera, los vecinos observaron que los que arrojaban la basura eran básicamente comerciantes minoristas del sector de San Roque, que enviaban a los cargadores a dejar la basura de las frutas.

 

Según informó Mera el Comité de Usuarios de Salud en este sector funciona desde el año 2011, se reúnen mensualmente y hacen diferentes actividades, en salud, promoción de derechos, etc.

.

Este ejemplo de trabajo conjunto da buenos resultados, hasta el momento se mantiene limpio el sector y las autoridades de la AZC solicitan la colaboración ciudadana para sacar la basura en los horarios de recolección que son diarios.

 

Contacto con: Francisco Soria V.              Teléfono: 3952-300               Ext. 16613

01/04/2014 19:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ESTE SÁBADO DANZA EN CDC SAN MARCOS

20140403160924-yarandinarte-en-la-merced.jpg

Quito, a 2 de abril del 2014

 

GRUPO YARANDINARTE SE PRESENTARÁ

EN CDC SAN MARCOS

 

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz y la Red Cultural de San Marcos  invitan a la ciudadanía  a la presentación gratuita del Grupo  Yarandinarte, este sábado 5 de abril del 2014,  a las 17h00, en el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos.

 

Esta actividad cultural es parte de la agenda permanente que tiene el CDC San Marcos en coordinación con la Red Cultural San Marcos, organizada desde febrero del presente año con 8 grupos de danza,  teatro, circo y música, que se presentan los sábados.

El objetivo  de esta red es  fomentar una ciudadanía participativa y comprometida en la transformación de la realidad. Hasta el momento varios grupos de la Red han realizado presentaciones gratuitas en el CDC de San Marcos, entre ellos el grupo de artes circenses Circómico, Intiquilla Huayra, Años Dorados.

 

¿Qué es Yarandinarte?

 

El Grupo Yarandinarte, o flor andina, es una organización intercultural sin fines de lucro que hace danza tradicional. Están empeñados en trabajar por la reivindicación de los valores culturales.

 

Se fundó en enero del 2006, en Quito, con  jóvenes bailarines  y músicos de la nacionalidad Puruhá, de la provincia de Chimborazo, radicados en la Capital. Los miembros de Yarandinarte son hijos de la organización de mujeres indígenas residentes en Quito "Sumak Allpa", quienes se dedican a la elaboración de vestimenta tradicional y trajes para los grupos de danza de instituciones educativas.

 

Este grupo  a partir de la investigación trabaja con el movimiento, el color y el ritmo, para  vigorizar la  cultura, y  expresar la esencia y la sabiduría ancestral de los pueblos y nacionalidades. Promueven talleres, encuentros y eventos de capacitación con niños y jóvenes.

 

03/04/2014 16:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE RECUERDA EL DÍA DE LA SALUD

20140404222041-10013307-613754218708567-1517012839-n-2-.jpg

Quito a 4 de abril del 2014

 

 

 

ARTE Y MÚSICA POR EL DÍA DE LA SALUD

 

Con la finalidad de recordar el Día Mundial de la Salud (7 abril), el Municipio Metropolitana de Quito invita a partir en el Programa Quito a Pie  “La aventura de la cultura”, este domingo  6 de abril, en la Plaza Grande y en el  corredor cultural de la calle García Moreno, de 10h00 a 14h00.

 

La Administración Municipal Zona Centro organizó este programa artístico  en el  Centro Histórico de Quito para promover una vida saludable, que ante todo de fuerza a la prevención antes que a la curación  y/o rehabilitación.

Los organizadores  indicaron que el buen vivir, con salud y equilibrio, no sólo se logra con una buena alimentación, sino con  un ambiente sano, con la tranquilidad, la paz, la armonía que ofrece la interrelación con las expresiones artísticas y la belleza de la Ciudad Antigua

 

En la Plaza Grande el programa comenzará con la intervención del Grupo Samay, de 10h00 a 11h00, con danza tradicional; seguido música andina y latinoamericana con el Grupo Syma y para cerrar la programación de 12h00 a 13h00 el Grupo Saruymanda que nos relajará con danza tradicional.

  

En el corredor cultural de la calle García Moreno, entre Bolívar y Mejía, de 10h00 a 14h00 se ofrece una variedad de actividades artísticas para todos los gustos: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilopintura, retratistas, etc.

 

El Programa dominical Quito a Pie  es una alternativa para vivir el arte y a la vez recordar la historia, valorar la vida cotidiana y remontarnos al pasado de nuestros ancestros que construyeron  el Quito monumental y patrimonial, que marca la diferencia con otras urbes.

 

Quito a Pie se cumple todos los domingos en las plazas del Centro Histórico, con el propósito de valorar nuestra identidad cultural, recuperar el espacio público y disminuir la contaminación ambiental.

 

Los diferentes artistas invitados recordarán  que el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, establecido desde 1950 por la Organización Mundial de la Salud; fecha en la que se centra la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad.

 

04/04/2014 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRIGENTES BARRIALES APOYARÁN ACTIVIDADES FÍSICAS

20140404222445-img01784-20140329-1516.jpg

Quito a 4 de abril del 2014

 

MUNICIPIO MOTIVA LA ACTIVIDAD

FÍSICA Y VIDA SALUDABLE

En talleres ofrecidos a dirigentes barriales:

 

Con la finalidad de ampliar la participación de los vecinos de la Zona Centro en el programa Quito activo y saludable,  se cumplió  un taller de motivación sobre la importancia de la actividad física, estilos y hábitos de vida saludables, orientado a  34 dirigentes barriales. 

 

El pasado sábado  29 de marzo,  el taller se cumplió en el Centro de desarrollo comunitario (CDC) de San Marcos,  con el apoyo de  Enrique Chávez, médico deportólogo  y docente de la ESPE. Se beneficiaron de este taller los dirigentes de los barrios: San Diego, San Marcos, San Roque, La Victoria, Toctiuco, Loma Grande, La Ermita, Vista Hermosa, Centro Histórico, San Juan, Guápulo, El Panecillo, San Sebastián, La Colmena, Dos Puentes, Vista Hermosa.

 

En este taller Enrique Chávez  hizo un llamado a los dirigentes a que promuevan entre las actividades barriales la actividad física y recreación  masiva para todos los sectores de la población, sean éstos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de los cinco sectores de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz.

 

Luego del taller los dirigentes  se comprometieron a establecer el cronograma de las  actividades deportivas que se  ejecutan  en los  diferentes sectores. Por su parte el docente Chávez ofreció el apoyo de los estudiantes de la ESPE.

 

Las unidades de Salud  y Gestión Participativa de la Administración Centro se encargaron de organizar el taller. Según indicó Víctor Hugo Sandoval responsable de Salud de la AZC el objetivo es  hacer de la salud un eje transversal de las actividades físicas y trabajar en la línea de la medicina preventiva.

El programa Quito activo y saludable inició  a  fines del 2009, a nivel Distrital  con aeróbicos, bailoterapia y escuelas polideportivas dirigidas a los niños, con el apoyo de instructores de la Secretaría de Deportes.

 

La AZC al momento cuenta con 26 puntos activos  en los sectores de  Monjas; Centro Histórico; La Libertad; Itchimbía y San Juan. En las escuelas deportivas se practica fútbol, baloncesto, artes marciales, atletismo, ajedrez, ciclismo. La población asistente a cada punto activo varía entre 40 a más de 70 personas.

 

04/04/2014 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AYUDA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS DE INCENDIO

20140408232526-dsc04145.jpg

Quito, a 7  de abril del 2014

 

7 FAMILIAS DE SAN BLAS RECIBEN

AYUDA HUMANITARIA EN ALBERGUE

 

Siete de las 9 familias damnificadas del incendio del pasado domingo en San Blas, calle Briceño y Los Ríos,  inmediatamente pasaron al albergue municipal de la calle Valparaíso  4- 205 y Chile, lugar en el cual reciben alimentación, vituallas y servicios básicos, hasta que superen la emergencia.

En el albergue de la Tola, parte de las 10 literas, con sus respectivos colchones y cobijas hoy es el hogar provisional para las familias que vivían en calidad de inquilinos en  la Briceño y perdieron todos sus bienes por un incendio. Hasta el momento se desconoce la causa del flagelo. Otras dos familias también afectadas se albergaron en casas de familiares, este es el caso de la familia de Alex Pacheco, las mismas que reciben la ayuda humanitaria prevista para estos casos.

Según indicó Leonardo Álava  funcionario de la Unidad de Seguridad de la Administración zona Centro, las personas damnificadas ocupaban dos casas afectadas en la calle Briseño y Los Ríos, una de ellas de tres plantas N°11 48 y la   casa N° 5- 59.

Luego del flagelo las diferentes unidades del Municipio Metropolitano de Quito se hicieron presentes. La Unidad de Seguridad de la Administración Centro se preocupó de los evacuados y de los informes técnicos de Control Urbano. También estuvo presente la Agencia Metropolitano de Control, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Policía Metropolitana y Policía Nacional para resguardar los bienes en el lugar del siniestro.

Con la participación de Emseguridad  se activó el Fondo de emergencias por la pérdida de enseres  que cubre hasta 2.000 dólares, según el informe de las pérdidas, para lo cual se tiene un plazo de hasta 15 días. Además se  proporcionó kits de alimentación  y vestimenta para cada  familia albergada. Las facilidades del albergue  es para los  tres primeros días de ocurrida la emergencia y debido a la situación socioeconómica se amplió una semana. Pasado este tiempo, los evacuados como son arrendatarios deben buscar una vivienda digna.

Ayer en el albergue estuvieron también  funcionarios del MIESS con quienes el Municipio gestiona el apoyo para otros 15 días, con kits de alimentos, frazadas, y kits de aseo. En cuanto a los kits de alimentos se indicó que estos se entregan por familias  y les alcanza para tres días.

Este local de la Valparaíso en la  Tola es un albergue permanente para 40 personas, perteneciente a la Administración Zona Centro,  que cuenta con una pequeña cocina y guardianía de la Policía Metropolitana. En este local luce un rótulo que indica que es el Grupo de educación comunitaria de la Policía Metropolitana.

El Municipio Metropolitano a través de las diferentes dependencias se encarga del levantamiento de información socio económica de los albergados, ayuda psicológica, logística para evacuar al albergue y para tratar de recuperar los bienes que sean posibles. En cuanto a la información socioeconómica se conoció  que entre los albergados hasta ayer estaban 15 adultos y 3 niños, 2 de ellos discapacitados, para los que se gestiona el apoyo de la Vicepresidencia de la República.

En cuanto al incendio estructural de las viviendas  se espera los informes técnicos del Instituto de patrimonio Cultural (IMP) y de Control Urbano. En base a la inspección visual se adelantó que una de ellas podría declararse inhabilitada por cuanto está destruida en un 90% y en ella  se consumió todos los objetos del segundo  y tercer pisos. La otra casa es la N°5- 59  está estable y para protegerla por ser un bien patrimonial el IMP colocará una sobrecubierta para evitar la lluvia.

José Chicaiza,  permanece en el albergue con su mujer y 2 niños  y dijo que la acogida ha sido muy buena, porque desde el domingo les ayudaron con comida, útiles de aseo y  ropa. Además que las camas están bien equipadas con cobijas, colchones. El caso de Chicaiza es diferente, dice ser  propietario de la casa siniestrada en la Briseño N°11-48 y Los Ríos. Indica que tiene un trámite de posesión efectiva y era el que se encargaba de arrendar a los inquilinos. Añade  que los daños de su vivienda son totales, dice que ha perdido de entre 15.000 a 20.000 dólares.

La ayuda humanitaria  se fundamenta  en la resolución municipal, N°016-EMS-2014, que indica que La Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana EP, repondrá bienes muebles e inmuebles a los propietarios legítimos que sufran daños en sus propiedades o bienes, debido a una situación de emergencia, siempre que se encuentren bajo la línea de pobreza, considerando para este análisis el dato de canasta básica.

08/04/2014 23:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PERSONAJES DE SEMANA SANTA

20140411224127-almas-santas1.jpg

Quito a 11 de abril del 2014

 

PROCESIÓN  CON PERSONAJES DE SEMANA SANTA

ESTE SÁBADO EN SAN MARCOS

 

La Red Cultural San Marcos y la Administración Municipal Zona Centro invitan  este sábado 12 de abril, a partir de las 17h30, a la procesión de Semana Santa, por las calles del barrio de San Marcos con personajes tradicionales como: cucuruchos, centurión, abanderado, almas santas, canónigo,  veladoras, saumeriantes y  vírgenes.

Esta procesión arrancará en el Centro de Desarrollo Comunitario de San marcos (CDC), recorrerán las calles principales de este barrio y concluirá en el parque de  San Marcos. Esta actividad cultural finalizará con un concierto de música sacra, que se realizará en la Iglesia de San Marcos.

El Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos (CDC)  y su red cultural como parte de las actividades que realiza cada fin de semana, en esta ocasión se ha propuesto representar y apoyar  esta tradición muy arraigada en el Ecuador sobre todo en Quito, que es parte fundamental de nuestra  cultura mestiza

Los personajes de Semana Santa estarán representados especialmente por la Corporación Danzando Tierra y  otros grupos de la Red Cultural San Marcos. Esta Red cuenta con 9  colectivos de danza, música y artes circenses. De la investigación antropológica e histórica estos personajes se caracterizan por:

 

Cucuruchos:

Penitentes que visten de púrpura, color que representa la penitencia y sobre todo el luto. Llevan una capucha o bonete que cubre su rostro pues ellos van en la procesión en signo de arrepentimiento por  sus pecados o a su vez por agradecimiento a Dios; participan principalmente el Viernes Santo en la procesión del Jesús del Gran Poder.

Centurión:

En la antigua milicia romana el centurión era el comandante de una de las 60 centurias que formaban una legión. Los soldados romanos están presentes en la procesión de Semana Santa, pues fueron ellos  quienes resguardaron a Jesús en la crucifixión.

Abanderado de Semana Santa:

Tradición muy arraigada en la provincia de Cotopaxi. El prioste de Semana Santa, arrastra una bandera que originalmente puede llegar a medir hasta 26 metros de largo, la misma que tiene en el centro una cruz, pintada o bordada con los símbolos de la pasión y muerte de Jesús. El arrastre de la bandera representa  el camino que Jesús recorrió con la cruz a cuestas hacia el Monte Calvario.

Las almas santas:

Personajes que llevan en su cabeza bonetes de 3 a 5 metros de alto, de diferentes colores; los blancos representan las almas purificadas que han llegado al cielo, las mismas que fueron redimidas con su sacrificio; las de color negro representan las almas que están en pena,  que están purgando por sus pecados. Los actores de estos  personajes son devotos que lo hacen por penitencia.  Tienen la creencia de que entre más alto sea el bonete más cerca están de Dios. Los bonetes son adornados con cintas y apliques de estrellas y otras formas geométricas pues éstas representan el cielo estrellado.

Canónigo:

Es un sacerdote que puede tener diferentes oficios dentro de la iglesia. En el siglo XIX en Quito, el canónigo, con su larga cauda negra participaba en las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo. Este personaje se presentaba con el  rostro cubierto y portaba una gran bandera fúnebre, con una cruz roja en el centro, en señal de duelo por la muerte de Jesús.

Veladoras:

Son 12 mujeres que portan velas y que resguardan al abanderado, portan palmas en representación a la entrada triunfal de Jesús, que se recuerda el Domingo de Ramos.

Otros personajes que participarán en la procesión serán los saumeriantes y  vírgenes.

 

11/04/2014 19:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAS TRADICIONES DE SEMANA SANTA

20140411224350-ramos-de-paja-toquilla-y-cutul.jpg

Quito a 11 de abril del 2014

 

QUITO A PIE PROMUEVE LAS

TRADICIONES DE SEMANA SANTA

 

Este domingo  13 de abril, de 10h00 a 14h00, en el Centro Histórico se podrá vivir el ambiente  de Domingo de Ramos e inicio de  la Semana Santa con música, danza, cantatas,  coros, salmos, trajes, personajes y demás manifestaciones de esta milenaria celebración religiosa.

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz  invita a disfrutar de la programación artística prevista por Quito a Pie, la aventura de la cultura,  también como un homenaje al Maestro Ecuatoriano en su día clásico, como reconocimiento a su noble misión de educar y enseñar a vivir a las nuevas generaciones.

La agenda cultural para la Plaza de la Independencia, contempla  la participación del conjunto coral del adulto mayor “Voces del Ayer. A partir de las 10h45 el programa continúa con música, poesía, danza del grupo Huasipungo con la obra “Salmos responsoriales populares”. La mañana cultural  finalizará con la Cantata Popular de Semana Santa con la intervención de banda de pueblo, danza y coros, de 12h00 a 13h30.

En el corredor cultural de la calle García Moreno, en esta ocasión los visitantes del Centro Histórico,  a más de la variedad de manifestaciones artísticas podrán disfrutar de trabajos alternativos relacionados con esta temporada cultural.

Como aporte  a la conservación de la palma de cera un stand presentará una exposición de ramos alternativos de Semana Santa elaborados con paja toquilla y cutul de maíz. Esta es una iniciativa de emprendimiento por parte del Centro de Desarrollo Comunitario de Toctiuco. Los asistentes podrán observar además de una exposición de trajes de la Semana Santa.

Quito a Pie en este corredor tiene distracciones para los niños, en dos carpas tendrán talleres didácticos de armado de figuras de papel  sobre personajes tradicionales de Semana Santa, tales como: cucuruchos, almas santas,  veladoras, saumeriantes,  vírgenes, etc.

 En este corredor cultural como todas las semanas hay espacio para demostrar  el trabajo de los artistas plásticos como retratistas, caricaturistas, pintucaritas, estatuas humanas, y el grupo musical Ecuador Andes.

El programa de peatonización del Centro Histórico es una oportunidad única para contagiarse del mensaje del arte y a la vez aprovechar del escenario maravilloso de iglesias, museos y de la vida cotidiana de la gente.

11/04/2014 22:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y MÚSICA POR LA RESURRECCIÓN Y DÍA DE LA TIERRA

20140417192449-che-4970.jpg

Quito a 17 de abril del 2014

 

DÍA DE LA TIERRA  Y RESURRECCIÓN

EN QUITO A PIE

 

El Programa cultural Quito a Pie,  organizado por la Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz  invita  este domingo  20 de abril, de 10:00 a 14:00, a  vivir la Pascua de Resurrección y a la vez a celebrar el Día de la Tierra, con  música y danza, en la Plaza Grande y el corredor  cultural de la García Moreno.

 

Este domingo el aporte del arte se pone de manifiesto en el Centro Histórico para crear el escenario adecuado para actualizar las tradiciones de Semana Santa, que son parte fundamental de nuestra cultura mestiza.

 

La invitación es también a regresar a ver la huella ecológica que dejamos los seres humanos  al transitar por la tierra, para volver al equilibrio, respetar la diversidad y complementariedad de todos los seres que habitamos el planeta azul.

En la Plaza de la Independencia, la agenda cultural, comienza a las 10:00 con una danza tradicional del grupo Manantial; de 11:00 a 12:00 participa el grupo Kántico con música temática de Semana Santa. El programa en esta plaza se cierra con el grupo Ashedanza  con una propuesta dancística tradicional, de 12:00 a 13:00.

En el corredor cultural de la calle García Moreno,  continúa el taller iniciado la semana pasada de armado de figuras de papel  sobre personajes tradicionales de Semana Santa, tales como: cucuruchos, almas santas,  veladoras, saumeriantes,  vírgenes, etc.  En estos talleres didácticos  que tuvieron buena acogida podrán distraerse los niños y personas amantes de las manualidades.

De 10:00 a 14:00, Quito a Pie ofrece también un espacio a los retratistas, caricaturistas, pintucaritas, estatuas humanas,  pintores y músicos que comparten su arte.

En esta ocasión visitar la Ciudad Antigua es una oportunidad para observar  y hacer fotografías de los arreglos florales  colocados por el Municipio Metropolitano en las diferentes cruces, que desde la antigüedad recuerdan la pasión de Cristo.

En el Centro Histórico, en sus iglesias y museos  podemos sentir mejor el legado espiritual de nuestros antepasados que hoy son arte y patrimonio para vivir con mayor humanismo y sentido.

17/04/2014 19:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA ALEJANDRO CÁRDENAS PARTICIPA EN MOMENTO CÍVICO

20140417210601-dsc05011.jpg

MOMENTO CÍVICO EN LA

AV. 24 DE MAYO

 

Con la finalidad der revitalizar el tradicional bulevar de la Av. 24 de mayo, este lunes 21 de abril  a las 9h30, la Administración  Zona Centro Manuela Sáenz invita al Momento Cívico con la participación de la Escuela de Educación Básica Alejandro Cárdenas.

En esta ocasión esta actividad cultural recordará el día de la Tierra. Como parte del programa se ofrecerá la dramatización: ”Hablan los habitantes de la tierra”; se presentarán las bastoneras; habrá coplas a la madre tierra y presentes por parte de amigos ecologistas.

 

17/04/2014 21:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA PARA EL CUIDADO RESPONSABLE DE PERROS

20140417222032-dsc04251.jpg

Quito a 16 de abril del 2014

 

 

DISEÑAN PLAN PILOTO PARA

EL CUIDADO RESPONSABLE DE PERROS

 

Con el propósito de encontrar una solución a numerosas denuncias de mordeduras de perros callejeros ocurridas en 17 barrios del sector de Monjas Collacoto, ayer se cumplió una primera reunión en la Administración Zona Centro (AZC), para diseñar un plan piloto de educación y control de perros, con la participación del Municipio,  Ministerio de Salud y  Protección Animal Ecuador (PAE).

 

Belén Paucar médica epidemiológica del Centro de Salud de La  Tola informó que han recibido múltiples denuncias de mordeduras de perros en  los barrios: Salvador Celi, Triángulo de Piedra, Auqui de Monjas, Cordillera del Cóndor, Collacoto, Jardín del Valle, Bella María, San Juanito, Paluco, Portón de Cadis, Alma Lojana, Orquídeas, Madrigal, Buenos Aires, Bolívar Rodríguez, El Guabo y San José de Monjas.

 

Frente a este problema de salud pública que se registra por el incremento de perros callejeros y la falta de cuidado de sus dueños, Víctor Hugo Sandoval de la Unidad de Salud de la AZC  indicó que convocó a esta primera reunión  para unirse entre las diferentes instituciones públicas y privadas para encontrar una solución. Por parte del Municipio Metropolitano asistió además un delegado de la Comisaría  3 de Salud que es pate de la Agencia Metropolitana de Control.

 

El plan piloto  de educación y control de perros comenzará  el 19 de mayo y entre las acciones se contempla  iniciar con  una campaña de puerta en puerta para sensibilizar a  los vecinos de los barrios críticos y a los niños de los centros educativos. Las brigadas de visitas serán interinstitucionales. Los inspectores de la comisaría Municipal 3  distribuirán un exhorto para recordar las responsabilidades y sanciones previstas en la ordenanza 048 y 332.

 

El personal del Centro de Salud de La Tola sensibilizará especialmente a los niños y propietarios para que haya responsabilidad del cuidado de sus perros, desde pequeño hasta que se muere, para lograr una vida saludable. En las escuelas mediante videos y charlas educativas reactivarán  el programa de Salud Escolar.

 

A partir de junio el Ministerio de Salud a través del área del Centro de Salud de La Tola iniciará una campaña de vacunación contra la rabia. Todo junio la Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito tiene previsto también  el desplazamiento de la clínica móvil para la esterilización de canes y gatos; pues, éste es un programa permanente que recorre las diferentes administraciones zonales.

 

Lorena Sánchez directora del PAE analizará la posibilidad de apoyar en esta campaña para la esterilización de  perros callejeros, con énfasis en las hembras. Con esta oportunidad la Directora del PAE pidió tener una política pública para evitar la proliferación de canes que tiene que ver con la educación y concientización para tener propietarios responsables; la adopción,  prohibir y controlar la venta pública de perros en mercados y calles, la esterilización, la eutanasia e incineración, comentó.

 

Otra de las acciones que se planifica para esta campaña es la elaboración de material educativo, la aplicación de encuestas y muestreo; y una próxima reunión para el 22 de abril a las 10h00.

 

Belén Paucar del Centro de Salud La Tola indicó  la importancia de ejecutar  todas estas acciones por cuanto se estima que hay 8 perros por ciudadano y sólo en el sector previsto para intervenir en Monjas  hay 8.000 perros y unos 6.000 gatos. La proliferación de los perros dijo que se convierte en un  problema de salud pública, no sólo por el peligro de la rabia, parasitosis y una serie de enfermedades que transmiten los animales de compañía.

 

Lorena Sánchez del PAE ratificó que la salud del ser humano depende de la salud de los animales, más aún en consideración que los perros se multiplican de forma geométrica y 7  de cada 10 perros callejeros tienen dueños  y les dejan deambular por la calle por falta de educación. Otro problema  constituye los llamados perros comunitarios a los que todos les dan comida y siguen multiplicándose en las calles.

 

La Comisaría aprovechó para recordar que las ordenanzas contemplan sanciones por el número de perros, por la falta de seguridades en los domicilios, por circular sin collar  en el espacio público; por dejar que se ensucien  en parques y calles, etc.

 

El PAE por su parte solicitó que hasta que llegue el programa de esterilización es importante que los propietarios de perras les cuiden los días que están en celo para que no salgan de sus casas. Otro pedido es que adquieran un perro únicamente cuando tienen un lugar cerrado y adecuado, para evitar que se conviertan en perros callejeros.

17/04/2014 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

FERIA GASTRONÓMICA EN LA PLAZA VICTORIA

20140417223049-dsc04972-2-.jpg

Quito, a 17 de abril de 2014

 

ARTE Y TRADICIÓN

EN LA VICTORIA DEL CENTRO HISTÓRICO

 

 

El Comité Barrial La Victoria, Arte y Tradición, del sector de la Av. 24 de Mayo, invitan a la ciudadanía capitalina a disfrutar, este 17 y 18 de abril, de una deliciosa fanesca en la feria que realizarán los artesanos del sector, en la plazoleta La Victoria, ubicada en las calles Ambato e Imbabura, informó el presidente, recientemente electo, Luis Almachi.

 

Juguetes, bisutería, tejido, cerámicas, colaciones y más se ofrecerán en la feria, en la que se degustará  la tradicional fanesca acompañada de arroz de leche y dulce de higos. La feria se ubicarán cuatro carpas grandes, en las que también se contará con estands del Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas y de la Espe que participará con temas de salud.

 

Los vecinos del sector informaron que el Comité barrial se conformó el pasado 5 de febrero con los señores: Luis Almachi, presidente, Laura Beltrán vicepresidenta, tesorera Delia Aúz, secretaria Andrea Cabrera y los vocales: Mercedes Cayo, Marisol Carrera, Zoila Campoverde, Patricia Panamá, Silvia Paredes, Ana Coronel, Andrea Chango, quienes trabajarán por el  mejoramiento de su sector.

 

Informaron que luego de la feria realizarán más eventos, planificados con sus vecinos, como el Día de la Madre, además estarán pendientes para gestionar temas de seguridad, aseo, ambiente, cultura y todos aquellos que les permita recuperar su sector.

 

Entre los temas planificados está también trabajar todos los domingos en programas, que les permita  recuperar la plazoleta Victoria con la ciudadanía, organizando otras ferias gastronómicas,  talleres de bisutería, belleza, tejido, entre otros.

 

“Nuestro interés es conseguir que la Plazoleta Victoria, que también es patrimonial sea conocida y recuperada para que tanto nacionales y extranjeros nos visiten y seamos reconocidos dentro del patrimonio intangible de la ciudad”, expresó la vicepresidenta Laura Beltrán”.

 

La Directiva reiteró la invitación para que la ciudadanía de Quito visite su barrio y disfrute de la rica fanesca que es elaborada por los vecinos del barrio.

17/04/2014 22:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LO PRINCIPAL DE LA GESTIÓN DE LA ZONA CENTRO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

20140421220739-dsc02211.jpg

ADMINISTRACIÓN CENTRO RENDIÓ CUENTAS

DE 5 AÑOS DE GESTIÓN

 

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz,  rindió cuentas  de los cinco años de la Alcaldía de Augusto Barrera (2009 – 2014). La gestión de la Administración Centro se ha caracterizado por la intervención territorializada, con equipos multidisciplinarios que atendieron de forma integral y articulada  las diferentes necesidades de la población.

En el ámbito  denominado Ciudad educadora saludable e incluyente la AZC  abrió  5 Centros de desarrollo comunitario (CDCS), de  los cuales 2  construyó  por administración directa 2  y los otros  fueron readecuados por el Instituto Metropolitano de  Patrimonio. Estos modernos servicios se encuentran en: San José de Monjas, San Diego, San Marcos, Toctiuco  y en La Tola con dos edificaciones en diferentes direcciones... Estos centros  atienden  un promedio mensual de 2800 personas de todas las edades que asisten a una variedad de talleres y actividades. Otro servicio que se ha mantenido en este eje son las colonias vacacionales municipales, que  beneficiaron anualmente a  3400 niñas y niños participantes.

En el ámbito ambiental  denominado  Quito verde 2862  personas, especialmente jóvenes  participaron en 42 mingas de reforestación y recuperación de   30.000 m2 del entorno natural de áreas verdes, parques y corredores ecológicos.

La cultura en el espacio público  se logró con 730 eventos culturales organizados por la AZC con la promoción y participación de gestores culturales locales. En el  2009 se cumplió  el  desfile de los barrios y  el Festival Artístico: “Los barrios cantan a Quito”. Desde el 2010  al 2013  se organizaron 8 desfiles por el Carnaval y por otros motivos, 1 velada Libertaria, 1 muestra fotográfica "centro histórico desde tus ojos" y 3 mega eventos.

En este ámbito  se conformaron 8 colectivos culturales, las  red Socio Culturales de San José de Monjas y San Marcos; los  grupos de danza  intercultural Yarandinarti, Intiquiyahuara,  artes circenses y malabarismo el Circómico y  Los Trigales en San Marcos; y,  en San Diego, los grupos de   danza Inkary y Kipawiñay.

Se  levantaron 4 memorias históricas, en el  2009 para La Libertad y  La Colmena;  en el  2010: se editó la Cartilla de leyendas de los barrios de Zona Centro y en  el  2011 se publicó el Libro Fue la Noche de San Juan.

En el ámbito formación y voluntariado ciudadano  tenemos los siguientes resultados: 2000 participantes en las estrategias de voluntariado y formación ciudadana; 150  organizaciones participaron en los espacios de diálogo y participación; 200 jóvenes se  involucraron en actividades de voluntariado.

En el ámbito de fortalecimiento de la  gestión participativa 5 parroquias realizaron asambleas de presupuestos participativos; se mantuvo 3 mesas de diálogo permanente con organizaciones, por ejes de trabajo. Para la ejecución de obras de Presupuesto Participativo se  formó 10 comisiones de seguimiento.

Con el nuevo enfoque de centralidades a escala sectorial se trabajó en  Obrero Independiente y en Los Dos Puentes, con un beneficio para 13000  con las  obras y  proyectos ejecutados.

En cuanto a la obra realizada en los distintos barrios y sectores, en el eje de acceso a barrios se construyeron  2,7 km;  se intervino en 20 espacios públicos con la construcción, adecuación, y mantenimiento.

Como resultado de las asambleas de  presupuesto participativo se  priorizaron 105 obras  que benefician a  110 barrios en los que habitan 80000 vecinos. El mejoramiento de los barrios se logró también  con 42  mingas comunitarias ejecutadas en coordinación con las  empresas municipales.

Para mejorar la economía social y solidaria en este período la AZC a través de la Agencia de Desarrollo Local  vinculó laboralmente  a 1075 personas a través de la Bolsa de Empleo; 400 personas  participaron  en 35 ferias de economía popular y solidaria. En este ámbito se cumplieron además  172 emprendimientos y para mejorar  la economía popular y solidaria  880 comerciantes autónomos  fueron registrados y validados en la Administración Centro.

En el eje seguridad ciudadana 51174 personas pertenecientes a 95 barrios se capacitaron y sensibilizaron. Además  4  son los predios con convenios de administración para construcción de UPC´s (Balcón Quiteño de la Libertad, Puertas del Valle,                                                                        Madrigal 2  y Monjas Medio).

Para mejorar las condiciones urbanas en la Zona Centro se legalizaron  7 barrios  y el beneficio es para 932 ciudadanos.

Entre los datos más significativos del departamento de gestión urbana están: 82 procesos de Subdivisión finalizados,  274 licencias de propiedad horizontal, 367 replanteos viales, 40 levantamientos topográficos, 828 licencias de construcción emitidas antes de la ordenanza 156 y 1723 licencias de trabajos varios emitidas; 8 trazados viales  y 8 vías  se remitieron para la  aprobación  en el Concejo Metropolitano

 

21/04/2014 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE SEGURIDAD EN LA FLORESTA

20140424170537-dsc02482.jpg

Quito, a 23 de abril de 2014

 

 

FERIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

CIUDADANA EN LA FLORESTA

 

Integrar a las instituciones que trabajan en temas de seguridad para tener un mayor acercamiento y mejor coordinación con la comunidad, es el gran objetivo de la Feria Integral de Seguridad Ciudadana a realizarse este sábado 26 de abril, de 08h00 a 14h00 en el redondel de La Floresta, explicó Omar Suárez, responsable de seguridad de la Administración Zona Centro (AZC).

 

La Feria que también busca promover a la Policía Comunitaria como una unidad de apoyo frente a eventualidades que se presentan en el desarrollo de las actividades que emprende la ciudadanía de La Floresta, pretende crear un ambiente de confianza y tranquilidad en la comunidad.

 

Por esa razón la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el Comité de Seguridad Ciudadana del barrio La Floresta, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC y de la Policía Metropolitana unieron esfuerzos para la organización de la feria.

 

Todas las instancias presentarán estands con información del trabajo que realiza cada institución en temas de seguridad ciudadana. La Policía Nacional participará con los grupos de: Operaciones Especiales, el grupo de Intervención y Rescate, el Centro de Adiestramiento Canino, la Escuela Superior, Criminalística y la Unidad de Protección al Medio Ambiente.

 

La Policía Metropolitana se hará presente con la Unidad de Espacio Público, los guías ciudadanos, la Unidad de Turismo, el grupo Táctico, el grupo de Acogimiento y la Unidad Ambiental. Además habrá una carpa destinada al Cuerpo de Bomberos y otra para el Comité de Seguridad de la Floresta.

 

La Administración Municipal de la Zona Centro, por su parte, presentará el trabajo que realiza el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, el área de Prevención de Violencia Intrafamiliar y la Jefatura Zonal de Seguridad.

 

Evento:

A partir de las 08:00 la feria iniciará con una maratón y ciclopaseo por las calles del sector, luego la bailoterapia se hará presente para poner activos a los vecinos. El acto formal de inauguración se realizará a las 10:00. A las 11h00 la presentación de chearleaders alegrará a los presentes, tanto como el adiestramiento canino que se podrá disfrutar a las 11:30.

Paquito hará su aparición, cerca del mediodía y la presentación artística de la Policía Metropolitana, marcará el cierre del evento

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía capitalina a disfrutar de esta novedosa feria de seguridad, a participar en los eventos destinados a motivar el deporte ciudadano y a conocer de cerca el trabajo que ejecutan las distintas dependencias encargadas de la seguridad en la ciudad.

23/04/2014 22:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL PREVENTIVO PARA ENFERMOS CRÓNICOS

20140423224904-dsc04400.jpg

Quito a 23 de abril del 2014

 

NUEVO CONTROL  A DIABÉTICOS E HIPERTENSOS

En los puntos 60 y Piquito de la Zona Centro:

 

El pasado lunes inició una segunda fase de seguimiento y control  preventivo de pacientes  con ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) en los  puntos 60 y piquito de los sectores Centro Histórico y La Tola. El control se cumple en cada punto dirigido especialmente a los hipertensos y diabéticos.

En la Zona Centro existen 35 puntos 60 y piquito, con un total de 1278 adultos mayores. De este total en enero y febrero del 2014,  se cumplió  la primera fase del  Programa de promoción y prevención de la salud, que benefició a 901 adulos mayores encontrándose que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más representativas son: 18%  hipertensión, 14% malnutrición, 8%  diabetes, 10 % osteoarticular. Un 44% goza de una salud normal.

El control preventivo  de hipertensos y diabéticos está a cargo de 5 funcionarios de la Unidad de Salud de la Administración Centro. Según indicó Víctor Hugo Sandoval responsable de Salud el control será trimestral y para facilidad de los  adultos mayores el personal de salud se desplazará a cada punto sesenta y piquito de la AZC. El objetivo es comparar la variación de los datos de cada control para  alertar los cambios de presión, glicemia, peso y talla.

Para el seguimiento cuentan con una ficha de datos personales, se registra las medicinas que utilizan, la actividad física que realizan, indicaciones de la dieta y principalmente los registros de  peso, tensión arterial y glicemia.

 

Zoila Ayala de 78 años, vecina del Centro Histórico acudió puntualmente a la convocatoria municipal  y se mostró preocupada que en este control la glucosa subió. Indicó que en base a un librito que le regaló el Municipio se guía para las recetas de comida y el tipo de actividad física, especialmente para su gimnasia que hace en casa, caminatas; desde enero que pasó el primer control hace ejercicios en máquinas y aplica la recomendación de 5 comidas diarias, porque quiere controlar su sobrepeso y diabetes, aunque lo que más le preocupa es la pérdida del oído; pero pese a que vive sóla se siente bien.

 

A este segundo control acudió por primera ocasión Blanca Cuesta de San Marcos, de 76 años, en cuanto a su peso y talla, glucosa y presión está bien, aunque se controla con medicinas  para la presión alta. Blanca considera que estos controles son una maravilla porque le ayudan a estar pendiente de su salud, del peso, le motivan a seguir con su hora y media de ejercicios, que hace 3 veces por semana, junto con sus compañeras de 60 y Piquito.

Al ser la hipertensión arterial el principal mal encontrado, aunque no es curable, Víctor Hugo Sandoval hizo un llamado a cuidarse y alimentarse con comida sana, de preferencia con pescado en lugar de carnes rojas, evitando la inactividad con  actividad física, abundante agua y mantener el peso adecuado

 

 

Los puntos 60 y Piquito

 

En los 5 sectores de la Zona Centro, hombres y mujeres de la tercera edad asisten de una a tres jornadas semanales de actividades, en la mayoría de casos de 2h00 cada jornada y en otros de una hora.

 

El cronograma de  actividad está distribuido  de lunes a domingo, según los acuerdos con cada grupo. Los horarios de reunión son diferentes según los grupos, así de 7h00 a 9h00,  8h00 a 10h00, 9h00 a 11h00, 10h00 a 12h00, 11h00  a 13h00; 14h00 a 16h00, 15h00 a 17h00, 16h00 a 18h00

 

Las reuniones están previstas en casas barriales, centros de salud, junto a UPCs, en locales de asociaciones, etc. Entre las actividades principales que cada grupo ha seleccionado están: actividad física,  actividad mental, memoria, danza, coro,  panadería, o una combinación de éstas. En las charlas les hablan de la importancia de los alimentos, la actividad física, de cómo  evitar el sobrepeso.

 

 

El sector 1 de Monjas Puengasí cuenta con 9 puntos, en los barrios Edén del Valle, Balcón del Valle, Puengasí- Eloy Alfaro, Patrimonio Familiar II, San José de Monjas, Puengasí – San Isidro , Obrero Independiente, en el subcentro de Puengasí y en Las Orquídeas.

 

El Centro Histórico dispone de 8 puntos en la Unión Fuerza y dignidad, Asociación de diabéticos; Asociación batalla de Tarqui, Casa cuna Gangotena, en la Asociación de jubilados de la salud del IESS, en la Asociación Nueva Esperanza, en la Asociación de jubilados municipales y en el Centro de referencia 60 y Piquito Manuela Sáenz

 

El sector Itchimbía tiene 7 puntos en los barrios: San Pedro y San Pablo, Guadalupana, Los Quitus, Tola Baja, en el CDC  de la Tola, en la Casa del Respiro y en Guápulo.

 

En el sector San Juan  al momento se reúnen 6 puntos: En San Blas- Nueva Esperanza, San Juan – la Independencia, Toctiuco, Balcón quiteño, Perpetuo Socorro y en el Grupo Amistad de Miraflores.

 

En el sector La Libertad - La Colmena se organizaron 4 puntos 60 y piquito en El Panecillo, en la Asociación La Libertad –Dos Puentes, La Colmena, y en el grupo Ejército de Salvación.

23/04/2014 22:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS PUNTOS 60 Y PIQUITO DE LA ZONA CENTRO

20140424170732-dsc01648.jpg

Los puntos 60 y Piquito

 

En los 5 sectores de la Zona Centro, hombres y mujeres de la tercera edad asisten de una a tres jornadas semanales de actividades, en la mayoría de casos de 2h00 cada jornada y en otros de una hora.

 

El cronograma de  actividad está distribuido  de lunes a domingo, según los acuerdos con cada grupo. Los horarios de reunión son diferentes según los grupos, así de 7h00 a 9h00,  8h00 a 10h00, 9h00 a 11h00, 10h00 a 12h00, 11h00  a 13h00; 14h00 a 16h00, 15h00 a 17h00, 16h00 a 18h00

 

Las reuniones están previstas en casas barriales, centros de salud, junto a UPCs, en locales de asociaciones, etc. Entre las actividades principales que cada grupo ha seleccionado están: actividad física,  actividad mental, memoria, danza, coro,  panadería, o una combinación de éstas. En las charlas les hablan de la importancia de los alimentos, la actividad física, de cómo  evitar el sobrepeso.

 

 

El sector 1 de Monjas Puengasí cuenta con 9 puntos, en los barrios Edén del Valle, Balcón del Valle, Puengasí- Eloy Alfaro, Patrimonio Familiar II, San José de Monjas, Puengasí – San Isidro , Obrero Independiente, en el subcentro de Puengasí y en Las Orquídeas.

 

El Centro Histórico dispone de 8 puntos en la Unión Fuerza y dignidad, Asociación de diabéticos; Asociación batalla de Tarqui, Casa cuna Gangotena, en la Asociación de jubilados de la salud del IESS, en la Asociación Nueva Esperanza, en la Asociación de jubilados municipales y en el Centro de referencia 60 y Piquito Manuela Sáenz

 

El sector Itchimbía tiene 7 puntos en los barrios: San Pedro y San Pablo, Guadalupana, Los Quitus, Tola Baja, en el CDC  de la Tola, en la Casa del Respiro y en Guápulo.

 

En el sector San Juan  al momento se reúnen 6 puntos: En San Blas- Nueva Esperanza, San Juan – la Independencia, Toctiuco, Balcón quiteño, Perpetuo Socorro y en el Grupo Amistad de Miraflores.

 

En el sector La Libertad - La Colmena se organizaron 4 puntos 60 y piquito en El Panecillo, en la Asociación La Libertad –Dos Puentes, La Colmena, y en el grupo Ejército de Salvación.

24/04/2014 17:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS PUNTOS 60 Y PIQUITO DE LA ZONA CENTRO

20140424170736-dsc01648.jpg

Los puntos 60 y Piquito

 

En los 5 sectores de la Zona Centro, hombres y mujeres de la tercera edad asisten de una a tres jornadas semanales de actividades, en la mayoría de casos de 2h00 cada jornada y en otros de una hora.

 

El cronograma de  actividad está distribuido  de lunes a domingo, según los acuerdos con cada grupo. Los horarios de reunión son diferentes según los grupos, así de 7h00 a 9h00,  8h00 a 10h00, 9h00 a 11h00, 10h00 a 12h00, 11h00  a 13h00; 14h00 a 16h00, 15h00 a 17h00, 16h00 a 18h00

 

Las reuniones están previstas en casas barriales, centros de salud, junto a UPCs, en locales de asociaciones, etc. Entre las actividades principales que cada grupo ha seleccionado están: actividad física,  actividad mental, memoria, danza, coro,  panadería, o una combinación de éstas. En las charlas les hablan de la importancia de los alimentos, la actividad física, de cómo  evitar el sobrepeso.

 

 

El sector 1 de Monjas Puengasí cuenta con 9 puntos, en los barrios Edén del Valle, Balcón del Valle, Puengasí- Eloy Alfaro, Patrimonio Familiar II, San José de Monjas, Puengasí – San Isidro , Obrero Independiente, en el subcentro de Puengasí y en Las Orquídeas.

 

El Centro Histórico dispone de 8 puntos en la Unión Fuerza y dignidad, Asociación de diabéticos; Asociación batalla de Tarqui, Casa cuna Gangotena, en la Asociación de jubilados de la salud del IESS, en la Asociación Nueva Esperanza, en la Asociación de jubilados municipales y en el Centro de referencia 60 y Piquito Manuela Sáenz

 

El sector Itchimbía tiene 7 puntos en los barrios: San Pedro y San Pablo, Guadalupana, Los Quitus, Tola Baja, en el CDC  de la Tola, en la Casa del Respiro y en Guápulo.

 

En el sector San Juan  al momento se reúnen 6 puntos: En San Blas- Nueva Esperanza, San Juan – la Independencia, Toctiuco, Balcón quiteño, Perpetuo Socorro y en el Grupo Amistad de Miraflores.

 

En el sector La Libertad - La Colmena se organizaron 4 puntos 60 y piquito en El Panecillo, en la Asociación La Libertad –Dos Puentes, La Colmena, y en el grupo Ejército de Salvación.

24/04/2014 17:07 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

QUITO A PIE NOCTURNO EN LA PLAZA GRANDE

 

ESTE VIERNES  QUITO A PIE NOCTURNO

POR EL DÍA DEL LIBRO

 

 

Como todos los últimos viernes de mes, este 25 de abril, de  17h30 a 20h00 se cumplirá otra edición del programa Quito a Pie Nocturno, en la Plaza Grande, en esta ocasión por el día internacional del Libro, para a través del arte  motivar a la ciudadanía en  el hábito de lectura, como una manera de aproximarse a la realidad.

 

Los artistas y animadores de este programa cultural  promoverán la participación de los asistentes, con preguntas y respuestas de conocimiento general, con premios y sorpresas. Como parte del concurso, para estimular las buenas intervenciones  del público la Administración Zona Centro entregará libros donados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que tienen que ver con su producción cultural e histórica.

 

En la Plaza Grande el programa comenzará  a las 17h30, con la intervención del Grupo de danza Kayana Kawsay; seguido participará el Liceo Municipal Fernández Madrid, con un grupo de estudiantes del proyecto cultural de artes, que presentarán una muestra de danza. Para culminar esta programación nocturna intervendrá el Ballet Los Andes animados con el Grupo de música Ecuador Andes.

 

El Programa Quito a Pie la aventura de la cultura es una realidad con la colaboración desinteresada de las diferentes agrupaciones artísticas, que con su aporte mantienen vivos los escenarios del Centro Histórico.

24/04/2014 23:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIA DE LA DANZA SE FESTEJA EN QUITO A PIE

20140425225159-dsc02261.jpg

Quito a 25 de abril del 2014

 

 

CON EXPRESIONES ARTÍSTICAS

SE FESTEJARÁ EL DÍA DE LA DANZA

En las plazas Grande y de San Francisco:

 

Este domingo 27 de abril la invitación municipal es a celebrar el día de la Danza, con música y una variedad de expresiones artísticas, en el corazón de la Ciudad Antigua, para que nuestros valores ciudadanos sean sólidos y más humanos.

 

 

La programación de esta semana de Quito a Pie la Aventura de la Cultura se cumplirá en la Plaza Grande,  y en el corredor cultural de la calle García Moreno, de 10h00 a 14h00. La Administración Zona Centro cada semana a más de la oferta artística invita  a reflexionar en un tema central, en este caso en el rol de la danza para valorar el ritmo, el movimiento, la disciplina, la estética.

 

El programa en la Plaza Grande  comenzará con el ballet latinoamericano Kallpañán, que hará danza de 10h00 a 11h00; danza moderna se podrá apreciar con el grupo de la Universidad Salesiana del Ecuador. El programa concluye en este escenario con el grupo de danza Sayany, también con expresiones latinoamericanas.

 

En la Plaza de San Francisco la convocatoria es a vivir la danza tradicional con el Ballet Folklórico Jacchigua, uno de los grupos de mayor renombre del país en este género.

 

En el corredor cultural de la calle García Moreno se propone actividades variadas para todas las edades y gustos, con la colaboración de pintores, músicos, artesanos. En este escenario sobresalen especialmente: estatuas humanas, pintucaritas, músicos, pintores,  aerografía, dáctilo pintura, retratistas, etc.

 

Quito a Pie se cumple todos los domingos en las plazas del Centro Histórico, con el propósito de valorar nuestra identidad cultural, como una alternativa para vivir el arte, recordar la historia, la cotidianidad y promover el humanismo como fuente de crecimiento y superación.

25/04/2014 22:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL BARRIO DE SAN MARCOS ESTÁ DE FIESTA

20140425225352-circomico-plaza-san-marcos.jpg

Quito, a 25 de abril de 2014

 

FIESTAS EN SAN MARCOS

Sábado 26 de abril:

 

 

Una misa campal, se llevará a cabo este domingo 27 de abril, a las 08:00, en el parque de San Marcos, calle Junín y Gutiérrez, como un acto litúrgico con el que se cerrarán las actividades realizadas el sábado 26, por las fiestas barriales que se llevan a efecto en estos días en este tradicional barrio capitalino.

 

José Hidalgo, presidente barrial informó que durante todo el día sábado 26 de abril se efectuará una jornada artístico - cultural y de  salud a fin de homenajear a su patrono San Marcos. Los eventos iniciarán con atención médica en el parque de 09:00 a 13:00 con la presencia de brigadas médicas que ofrecerán atención en medicina general, odontología preventiva, psicología y análisis clínicos.

 

Mientras los médicos atienden al público, Alex Ferrer divertirá con títeres, el grupo de teatro alegrará con un de sus obras y los vecinos podrán disfrutar del taller de acuarelas del Museo de la Acuarela Muñoz Mariño, en donde se llevará a cabo un conversatorio con la presencia de Lenin Oña, crítico del Arte.

 

El evento artístico se llevará a cabo en la tarde en donde la música pop, danza y títeres con el teatro Los Silfos alegrará a los asistentes, además Mariam de la Puerta, enseñará a elaborar títeres.

 

A partir de las 17:00 una banda de pueblo alegrará al barrio durante dos horas, desde las 19:00 la Sinfónica del Consejo Provincial, cautivará con sus melodías. Una hora más tarde el grupo de danza Jegal cautivará con sus coloridas presentaciones, al igual que un show de tango. Finalmente Fabricio Echeverría interpretará a Leonardo Fabio para deleitar a los asistentes.

 

El evento está organizado por la Directiva barrial en coordinación con el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos y cuentan con el apoyo de La Policía Nacional, el Consejo Provincial y varios establecimientos y locales comerciales del sector. Los organizadores invitan a la ciudadanía capitalina, pero en especial a los moradores del sector a participar de esta interesante fiesta barrial.

25/04/2014 22:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRE SIMULACRO POR INCENDIO

20140425225554-dsc07075.jpg

Quito, a  25 de abril del 2014

 

 

CHINA HIGH SCHOOL  REALIZÓ PRE SIMULACRO

Como entrenamiento ante un posible incendio:

 

Hoy viernes 25 de abril, a las 11h00,  se cumplió un pre simulacro en la Unidad educativa  China High School,  ubicado en la Av. Ladrón de Guevara, en La Floresta, con el propósito de capacitar a  130 estudiantes  para reaccionar proactivamente ante un  eventual incendio.

Este simulacro se realizó por iniciativa del mismo colegio, como parte de su plan  de riesgos, que actualmente es una obligación para toda unidad educativa. El plan contempla dos simulacros anuales.

A las 11h00 sonó la alarma y de inmediato cada grado de los 10 de educación básica salió  de forma ordenada al patio del establecimiento. Los más pequeños unidos en torno a una cuerda y en general todos los grupos presididos por su maestro con sus respectivos paletes de  identificación. Una herramienta de mucha utilidad fue el megáfono que permitió orientar a los estudiantes.

La evaluación del simulacro realizaron los técnicos en riesgos de  la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro. Uno de los detalles importantes es tomar el tiempo que demora el ejercicio, realizar fotografías  y  anotar los errores  para mejorar en el simulacro definitivo. Leonidas Alaba uno de los técnicos pidió que la evaluación sea más  ágil, con mayor seriedad y que se forme un solo grupo. Franklin Cárdenas  a nombre del Municipio felicitó por este tipo de iniciativas y resaltó la importancia de estos eventos por cuanto  en cualquier momento se producen emergencias antrópicas o entrópicas y hay que estar preparados para salvar vidas, evacuar de forma ordenada y tranquila.

Beatriz Tapia, directora el establecimiento evaluó como positivo este ejercicio, dijo que  desde hace dos años tienen el plan de riesgos y cada año lo actualizan y realizan simulacros inclusive involucrándoles a los padres de familia. Recomendó que este tipo de ejercicio se haga en todos los establecimientos para estar preparados a cualquier tipo de accidentes.

Como parte del plan de riesgos el próximo miércoles  30 de abril tendrán una práctica de manejo de extintores y en quince días será el simulacro definitivo, con la respectiva practica de  evacuación a los patios, una vez que suene la alarma.

25/04/2014 22:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE LA SEGURIDAD FUE UN ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL

20140428231803-dsc07144.jpg

FERIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

CIUDADANA EN LA FLORESTA

 

Integrar a las instituciones que trabajan en temas de seguridad para tener un mayor acercamiento y mejor coordinación con la comunidad, fue el gran objetivo de la Feria Integral de Seguridad Ciudadana  el pasado sábado 26 de abril, de 08h00 a 14h00 en el redondel de La Floresta, explicó Omar Suárez, responsable de seguridad de la Administración Zona Centro (AZC).

 

La Feria que también busca promover a la Policía Comunitaria como una unidad de apoyo frente a eventualidades que se presentan en el desarrollo de las actividades que emprende la ciudadanía de La Floresta, pretendió crear un ambiente de confianza y tranquilidad en la comunidad.

 

Por esa razón la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el Comité de Seguridad Ciudadana del barrio La Floresta, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC y de la Policía Metropolitana unieron esfuerzos para la organización de la feria.

 

Todas las instancias presentaron estands con información del trabajo que realiza cada institución en temas de seguridad ciudadana. La Policía Nacional participará con los grupos de: Operaciones Especiales, el grupo de Intervención y Rescate, el Centro de Adiestramiento Canino, la Escuela Superior, Criminalísitca y la Unidad de Protección al Medio Ambiente.

 

La Policía Metropolitana se presentó con la Unidad de Espacio Público, los guías ciudadanos, la Unidad de Turismo, el grupo Táctico, el grupo de Acogimiento y la Unidad Ambiental. Además hubo una carpa destinada al Cuerpo de Bomberos y otra para el Comité de Seguridad de la Floresta.

 

La Administración Municipal de la Zona Centro, por su parte, presentó el trabajo que realiza el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, el área de Prevención de Violencia Intrafamiliar y la Jefatura Zonal de Seguridad.

 

Evento:

A partir de las 08:00 la feria inició con una maratón y ciclopaseo por las calles del sector, luego la bailoterapia se hizo presente para poner activos a los vecinos. El acto formal de inauguración se realizó a las 10:00. A las 11h00 la presentaron las chearleaders y alegraron a los presentes, tanto como el adiestramiento canino que se disfrutó a las 11:30.

Paquito hizo su aparición, cerca del mediodía y la presentación artística de la Policía Metropolitana, marcó el cierre del evento

 

La ciudadanía capitalina disfrutó de esta novedosa feria de seguridad,  que motivó el deporte ciudadano y dio a conocer de cerca el trabajo que ejecutan las distintas dependencias encargadas de la seguridad en la ciudad.

 

28/04/2014 23:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TERCERA EDAD EXPONE SUS ARTESANÍAS

20140429180414-dsc04414.jpg

FERIA DE ARTESANÍAS PROYECTO 60 Y PIQUITO

 

Feria de artesanías elaboradas por el Proyecto 60 y Piquito de la Zona Centro, en la Plaza González Suárez, 25 abril 2014.

Al  evento asistió  María Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde electo  de Quito Mauricio Rodas.

Varios grupos artísticos de la tercera edad animaron esta feria artesanal.

 

29/04/2014 18:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA CULTURAL POR EL DÍA DE LA DANZA

20140429180925-danzando-tierra.jpg

Quito a 29 de abril del 2014

 

HOY PROGRAMA POR EL DIA DE LA DANZA

EN EL PARQUE DE SAN MARCOS

 

Con el objetivo de recordar que el día de hoy 29 de abril se celebra a nivel internacional la fecha clásica de la danza, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, a través del CDC de San Marcos y su Red Cultural invitan a las 1800, al parque del barrio San Marcos, a la presentación  gratuita de varios grupos artísticos.

 

Este  merecido homenaje a los cultores y admiradores de la danza, a todos los bailarines de los diversos géneros y expresiones y al público en general, según  indicaron los organizadores, se hará con  un espectáculo digno, diverso e incluyente.

El realce a esta fecha corresponderá a las agrupaciones: Danzando Tierra, Inti Quilla Huayra, Yarandinarte y a los grupos de danza del Colegio Fernández Madrid,  que participan en un proyecto artístico cultural. Estos grupos artísticos forman parte de la Red Cultural del CD de San Marcos, que está conformada desde octubre del 2013 y está integrada por 8 colectivos de danza, música y artes circenses.

El programa de esta noche por el “Día Mundial de la Danza” pretende atraer la atención del público en general sobre el arte y la cultura de la danza, para captar nuevos públicos y dar la oportunidad  a la ciudadanía en general, que no puede acudir  a este tipo de espectáculos.

 

La Unesco estableció en 1982 el día  Internacional de la Danza  y eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet, un innovador y estudioso de este arte, considerado como el creador del ballet moderno.

 

Cada año se celebra el Día Internacional de la Danza (29 de abril), como una forma de reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

 

En fechas como ésta, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos de danza a través de: clases abiertas y ensayos al aire libre, además de conferencias, exposiciones, bailes populares, espectáculos callejeros, entre otros.

 

29/04/2014 18:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE SEGURIDAD "JUVENTUD POR LA VIDA"

20140429203640-dsc07102.jpg

FERIA INTEGRAL DE SEGURIDAD CUIDADANA

“JUVENTUD POR LA VIDA” EN LA FLORESTA

 

El comité barrial del sector La Floresta y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro coordinaron la feria de seguridad ciudadana “Juventud por la vida”, que se llevó a cabo el día sábado 26 de abril en el redondel de La Floresta con la participación de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, ECU 911 e instituciones educativas como el American Junior College, Pitágoras High School y  Metro Design.

 

El evento inició a las 9:00 con bailo terapia, ofrecida por los instructores de actividades físicas de la Policía Metropolitana que formaron coreografías con los estudiantes de cuarto y quinto curso  de la Unidad Educativa Manuela Cañizares  y los cadetes de doble esfuerzo de la Escuela Superior de Policía. Cada institución invitada organizo stands con información del trabajo que desempeñan en los temas de seguridad ciudadana.

 

Teniente Coronel Marco Ortiz, en representación de la Policía Nacional, manifestó su complacencia por la presencia de los jóvenes de los colegios y de la comunidad del sector para que se integren al compromiso de seguridad.

Por parte de la Policía Nacional se presentó la Escuela Superior de Policía, el Servicio de Investigación de Tránsito, la Unidad de protección del Ambiente, la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, DINAPEN, Policía de Turismo, GOE, la Unidad de equitación y remontas, la UPC sector La Mariscal y el grupo de adiestramiento canino.

 

La Policía Metropolitana presento la unidad de espacio público, los guías ciudadanos, unidad de turismo, grupo de acción táctica. Por parte del ECU 911 mostró el transporte y equipo con el que cuenta para los avisos de emergencia de la ciudadanía.

 

Las instituciones educativas Americana Junior College, y Metro Design tomaron sus lugares para dar a conocer sus ofertas académicas. La Universidad San Francisco de Quito, estuvo presente con la campaña “El bulling no es juego”.

 

El grupo de doble esfuerzo de la Escuela Superior de Policía, realizo una demostración de sus labores,  mientras que el grupo de acción táctica de la Policía Metropolitana llamaron la atención al deslizarse de un edificio del sector. La actividad siguió con la participación de la banda de paz del colegio Pitágoras. Para la culminación del acto inaugural se deleitó al público con un pequeño concierto.

29/04/2014 20:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris