Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

ADULTOS MAYORES SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE CAÍDAS

20141201213858-dsc01768.jpg

Quito a  1 de diciembre del 2014

 

 

Concluyó capacitación de prevención de caídas

 

Con un programa festivo, realizado en el CDC de San Marcos, 130  adultos mayores del Programa 60 y Piquito de la Zona Centro, terminaron el pasado viernes  la capacitación en  salud integral y  prevención de caídas, con más de 40 horas de duración.

La presentación del grupo de danza del CDC de San José de Monjas, música alegre, agradecimientos, discursos y emocionados aplausos, caracterizó el evento de finalización de este taller, al que asistieron integrantes del Programa 60 y Piquito y sus familiares.

Sandra Carrera, Jefa del equipo multidisciplinario de este programa  en la clausura resaltó el trabajo que cumple la municipalidad para  que los adultos mayores tengan una vida feliz, de realizaciones, con una vida mejor.

Teresita Andrade, una de las beneficiadas con el taller, compartió con los asistentes un artículo del escrito José Saramago titulado: ¿Cuántos años tengo?, como una motivación a que las personas mayores se mantengan activas física e intelectualmente.

Desde el 14 de octubre  del presente año, en el taller participaron  los 60 y piquito que previamente tuvieron una valoración gerontológica integral, para conocer el nivel de vulnerabilidad a las caídas.

Los asistentes, hombres y mujeres de los diferentes puntos del programa 60 y piquito de la Zona Centro participaron en 18 sesiones de 2h45 cada una.

El taller se planteó como objetivos: el auto cuidado en su entorno habitual de vida, sea este en la familia, comunidad, sociedad. Como parte de las actividades se ofreció  estimulación física; estimulación cognitiva, promoción de derechos y buen trato.

Para la estimulación física usaron: pesas, colchonetas, mancuernas, barras flex, pelotas anti estrés, actividades que les permitió mejorar el equilibrio, fuerza y tono muscular.

 

Para mejorar la estimulación cognitiva usaron  folletos y material didáctico, que les permite mejorar la percepción, atención, memoria y autoestima.

 

01/12/2014 21:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA COLMENA SE SUMÓ A LAS FIESTAS DE QUITO

20141202163731-dsc02383.jpg

Quito, a 1 de diciembre de 2014

 

 

LA COLMENA ELIGIÓ SU REINA

 

Shirley Estefanía Marcillo Velasco, es la nueva Quiteña Bonita del barrio La Colmena que la noche del pasado viernes 28 de noviembre, fue electa en un agradable evento realizado en la Sede Social de la Liga Barrial San José de La Libertad, lugar al que se dieron cita los vecinos y vecinas para apoyar a sus candidatas.

Marco Carrera, presidente coordinador del Cabildo San José de La Libertad dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Jurado Calificador conformado por: Pamela Palma, presidenta de la Cdla. Yaguachi; Luis Morales, representante del Comité Barrial Chillogallo y el Sub – Oficial Jorge Jordán encargado del Circuito San José de la Libertad.

Las cuatro candidatas Wendy Chalá, Shirley Mancilla, Melissa Trujillo y Lisbeth Vasco, fueron presentadas y luego Jocelyn Ruales, la Quiteña Bonita saliente presentó un mensaje de despedida y motivación para la nueva reina electa.

Finalmente el jurado designó a Wendy Chalá, como Señorita Confraternidad, Melissa Trujillo, señorita Simpatía,  Lisbeth Vasco, Señorita Seguridad  y a Shirley Mancilla como la nueva Quiteña Bonita de La  Colmena, las guapas candidatas recibieron una serenata por parte de artistas del sector.

El baile general, alegró a los presentes, que mostraron su alegría a ritmo del Chulla Quiteño.

02/12/2014 16:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


LA TOLEÑA BONITA UNA TRADICIÓN DE LAS FIESTAS DE QUITO

20141202164107-dsc01055.jpg

Quito, a 1 de diciembre de 2014

 

 

SEIS REINAS FUERON ELECTAS EN LA TOLA

 

Seis candidatas a Toleña Bonita, fueron electas reinas el pasado viernes 28 de noviembre a las 19:00 en un acogedor evento lleno de música, color y alegría, en el que participaron guapas candidatas, moradoras del tradicional barrio de la capital.

“La Tola es la capital de Quito”, aseguraban permanentemente los entusiastas organizadores que a ritmo de la canción Edén de maravillas, presentaron a María Gabriela Montero Guerra, Cinthya Mishel Falcón Proaño, Abigail Chamorro Armijos, Cinthya Orozco Nolivos, Tatiana Isabel Figueroa Pérez y Daniela Aracely Ruíz Pazmiño.

En un muy organizado evento con el apoyo del Comité de Gestión del barrio La Tola, el padre Mauricio Neima del Post Noviciado del Colegio Don Bosco, los vecinos Bryan Morán y Mayra Pazmiño, se realizó el programa que contó con la presencia de los bailarines del Instituto Nacional de Danza.

Las guapas candidatas realizaron la presentación de una leyenda de Quito, para lucirse ante el jurado calificador conformado por: María de los Angeles Páez, Directora de Gestión Participativa de la Zona Centro, Patricio Santos, funcionario de la Zona Centro, Ana Cola, presidenta del barrio, Iván Cando, presidente del Comité de Gestión de La Tola.

La primera en presentar la leyenda fue María Gabriela Montero Guerra, que dramatizó “La olla de El Panecillo”; Cinthya Mishel Falcón Proaño, mostró a “La bruja del Itchimbía”, Abigail Chamorro Armijos, presentó “Cantuña”, Cinthya Orozco Nolivos, hizo una coreografía del “Cementerio de El Tejar”; Tatiana Isabel Figueroa Pérez participó con “El nicho de la Inmaculada Tola Alta”  y Daniela Aracely Ruíz Pazmiño, cerró las presentaciones con “La casa 1028”.

Los asistentes ovacionaron a las participantes, ya que todas se destacaron en las dramatizaciones al igual que mostraron su belleza en traje de noche. La presentación del grupo artístico del Colegio Don Bosco así como de cantantes barriales matizó la velada que concluyó con el anuncio del Jurado Calificador, de que todas las participantes eran dignas merecedoras de llevarse la corona.

El público se mostró satisfecho luego de ver la participación de todas las candidatas.

02/12/2014 16:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS CHASQUIS SIGUEN VIVOS

20141203204453-dsc02653.jpg

Quito a  2 de diciembre del 2014

 

 

 

Los Chasquis de la Escuela Reino de Quito saludan a la Capital

La tradicional Posta Atlética de los Chasquis de la Escuela Fiscal Reina de Quito, como todos los años, con motivo de las fiestas de Quito y por el aniversario de su establecimiento visitó a las autoridades de la Administración Centro, para promover la identidad andina.

 

Un grupo de nueve niños chasquis, acompañados por  la maestra América Arias y  la Quiteña Bonita Valesca Delgado entregaron un mensaje al Administrador de la Zona Centro Jhofrre Echeverría. Con esta oportunidad agradecieron  a la municipalidad por el apoyo brindado a esta institución educativa

Los niños chasquis recordaron que la posta atlética era una  tradición de los Shyris. Dijeron que  aspiran  mantener vivo el valor cultural, antropológico del sistema de comunicación y correo que cumplían los jóvenes chasquis de entre  18 a 20 años, para mantener unido a todo el Reino de Quito. Los niños dijeron que  el correo de los Andes recorrían el camino de los cóndores, portando noticias, mensajes, encomiendas, enviados por las autoridades aborígenes.

Un  total de 36 niños, divididos en grupos recorrieron por las diferentes instituciones del Centro Histórico para saludar a las autoridades, por los setenta y dos años de aniversario de su establecimiento.

La Escuela Reino de Quito está ubicada en la calle Loja y Mazo, inicialmente funcionaba en la Recoleta. Este establecimiento cuenta con 650 niños y niñas,  32 maestros y trabajan en dos jornadas: matutina y vespertina

Con esta oportunidad el Administrador Jhofrre Echeverría  agradeció por el significado  y la visita de Los Chasquis por cuanto motivan y reconfortan para continuar en el servicio a la ciudad para lograr una mejor calidad de vida. El funcionario aprovechó para saludar a la ciudadanía y pedir que se celebre la fundación de la ciudad en paz, con alegría y compartiendo en familia.

03/12/2014 20:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA DE LA QUITEÑIDAD APLICARÁ CULTURA DEL RECICLAJE

20141204170639-campana-reciclaje-28-.jpg

Quito a  3  de diciembre del 2014

 

 

Cuatro barrios de Centro reciclarán en la minga de la quiteñidad

Este domingo 7 de diciembre  los barrios  El Placer Bajo, La Loma, San Marcos y San Pedro y San Pablo participarán para el éxito del nuevo enfoque de la minga de la quiteñidad, que dará fuerza a la cultura del reciclaje, para mejorar el ambiente y tener una ciudad más limpia.

Esta nueva modalidad  pretende avanzar  en el pacto ambiental, para disminuir el impacto de la huella cultural, que se logrará en la medida en la que se reduzca, reuse y recicle para tener un Quito sostenible y limpio

La minga de la Quiteñidad convocada por la Secretaría de Ambiente  cuenta con la participación  de los gestores ambientales que trabajan permanentemente en la recolección de los residuos sólidos reciclados.  Con este propósito Ambiente ofrecerá fundas plásticas celestes para que cada familia recicle  al interior de su domicilio y separe los residuos sólidos, para luego depositarles en los conteiners que serán colocados  en puntos visibles.

En el Placer Bajo el conteiner estará ubicado en el UPC; en La Loma, el punto de recolección estará en la Liceo Fernández Madrid y Rocafuerte; en San Marcos deben transportar el material reciclado al centro de desarrollo comunitario (CDC). El material clasificado en San Pedro y San Pablo deben depositar en el conteiner de la casa barrial. El horario previsto para esta actividad es de  7h00 a 13h00

Este trabajo comunitario regresa a los barrios de la Zona Centro también con el objetivo de  mantener viva la costumbre de limpiar la hierba, basura y escombros en las calles, aceras, parques y demás espacios  públicos. Para esta actividad se contará con el apoyo de la maquinaria de  la EPMMOP y EMASEO. Los diferentes grupos barriales que se organicen para la limpieza del espacio público deben informar a la municipalidad para coordinar la recolección.

Uno de los barrios que confirmó la participación en la limpieza es San Juan, trabajarán en el sector del mercado, con la participación de las diferentes organizaciones y comités de seguridad. En la Administración Centro se conoció que una buena cantidad de barrios se adelantó en las mingas como preparación para las fiestas.

El llamado municipal es a la participación familiar y comunitaria para que esta tradición de la Minga de la Quiteñidad no muera y sea el motor de progreso y cambio de los barrios.

La invitación es a dejar a la ciudad más limpia después de haber disfrutado de  las fiestas y del espacio público que nos ofrece Quito, porque la ciudad  es de todos y se la construye socialmente  con el compromiso ciudadano.

04/12/2014 17:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA QUITEÑA EN SAN MARCOS

20141204211455-circomico-plaza-san-marcos.jpg

Quito a 3 de diciembre del 2014

 

SAN MARCOS FESTEJA A QUITO

 

El miércoles 3 de diciembre, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, lideró el embanderamiento de su sector con el que se dio  paso a la organización del evento de celebración de los 480 años de Fundación de la ciudad de Quito, a realizarse el próximo viernes 5 de diciembre del 2014.

 

El evento festivo tendrá lugar, este viernes desde las 11:00 en el parque Central de San Marcos, en donde los más pequeños disfrutarán de los juegos populares como: ollas encantadas, trompos, ensacados, entre otros, mientras la banda de música del Ministerio de Defensa alegrará a los asistentes.

 

En la tarde, a partir de las 15:00, los amantes del 40, disfrutarán del juego de cartas con sus vecinos. La jornada cultural iniciará desde las 17:00 con la presentación de las ex Reinas de Quito de la Tercera Edad, el grupo de danza Intiquilla Huayra será el evento colorido de la tarde, al igual que el grupo de danza Sol de Oro. Un baile de Hip –Hop cambiará el ritmo festivo, que concluirá con el baile popular San Marquense.

 

El domingo 7 de diciembre, San Marcos se unirá a la gran minga de la Quiteñidad  y realizará la limpieza del barrio y el reciclaje de desechos sólidos.  De 10:00 a 13:00, de ese mismo día, estará presente el grupo Quito en Danza y Ancestro, una comparsa de la Casa de la Danza que desfilará por las calles del barrio.

 

El evento está organizado por el Comité Pro-Mejoras de San Marcos, el CDC y el grupo cultural La Karacola, que invitan a la ciudadanía en general a participar de este agradable evento cultural, que se organiza para celebrar las fiestas capitalinas.

 

Contacto con: Pilar Guacho   Teléfono: 3952300                 Ext. 16614

04/12/2014 21:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENES POR LA SALUD

20141209210426-dsc02874.jpg

Quito, a 9 de diciembre del 2014

 ENCUENTRO COMUNITARIO “JÓVENES POR LA SALUD”,

EN SAN JUAN

 El 5 de diciembre, en el Mercado de San Juan, se efectuó el Segundo Encuentro Comunitario “Jóvenes por la Salud, Deporte y Recreación”, con el propósito de fomentar en la juventud hábitos saludables, informó Víctor Hugo Sandoval, Responsable de la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro. En el evento intervinieron representantes de la comunidad, de los jóvenes y la Unidad Educativa Uruguay institución que hizo una mostración de actividades recreativas con los estudiantes. También se contó con presentaciones artísticas, atención del Área de Salud No 1 con evaluaciones antropométricas, consejería nutricional y emprendimientos. Como parte de la programación se cumplieron juegos tradicionales, se presentaron los grupos de danza de 60 y Piquito con Semillas de Identidad y el grupo Balcón Quiteño; una coreografía del grupo juvenil San Juan, la banda del grupo juvenil SJM, teatro, hip –hop y bailoterapia para conseguir la activa participación de todos los asistentes. El Primer Encuentro Comunitario “Jóvenes por la Salud, Deporte y Recreación”, se realizó el 22 de noviembre en San José de Monjas y esta vez se realizará en San Juan.

09/12/2014 21:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL PANECILLO EN PROCESO DE CAMBIO

20141211201500-casetas-con-ventas.jpg

Inició la rehabilitación integral de El Panecillo

 “Vengo por tercera vez a El Panecillo, pero esta vez con obras concretas y lo hago cumpliendo mi oferta de campaña puesto que era necesario transformar este sitio hermoso, desde donde se puede admirar el Centro Histórico de Quito", expresó el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la  entrega de 40 casetas a los comerciantes que trabajan  en este sitio emblemáticos de la ciudad.

El Alcalde informó que como parte de un plan de rehabilitación integral se construyeron  las casetas con una asignación de 160 mil dólares, las mismas que servirán para la venta de platos típicos y la venta de artesanías ecuatorianas.  Además se mejoró el espacio público: aceras, bordillos, calles internas y circundantes; papeleras para la basura, bancas y mesas para que sirvan como comedores; se instalaron bolardos y fue habilitada una zona peatonal que impide el estacionamiento de vehículos en espacios no permitidos.

 

Anunció que una segunda etapa será la instalación de gradas eléctricas, para subir desde la parte baja de El Panecillo; además todas las fachadas de los domicilios serán pintadas y se soterrarán los cables.

El Panecillo es uno de los sitios más visitados por los turistas por los atractivos que ofrece y también porque es un mirador privilegiado de toda la capital.

 

El Alcalde  invitó para  el 16 de diciembre, fecha en la que se prenderá la iluminación e iniciará la novena. El Belén de El Panecillo es el más alto del mundo, pero esta vez  la iluminación será de última tecnología y podrá ser apreciada desde muchos puntos de la ciudad.

 

Oswaldo Cuyo, representante de la asociación que vende artesanías de Zumbahua, al agradecer al Alcalde Rodas  dijo: “Estas casetas son muy bonitas, son de madera y esto se conjuga con esta naturaleza maravillosa que recibe a miles de turistas que llegan a nuestra ciudad”

 

El trabajo, ejecutado por la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP en coordinación con la Administración Zonal Centro, incluyó la socialización del proyecto con los comerciantes de la zona, que por más de 40 años se han dedicado a la venta de artesanías y comida en este sector.

 

Las casetas fueron elaboradas en madera de Teka, se impermeabilizaron los techos y paredes, a fin de conseguir la sostenibilidad del proyecto a mediano plazo, y se instalaron faroles que dan una luz calidad.

 

El Alcalde invitó a la gente a visitar esos espacios públicos que resaltan la belleza de Quito y que será uno de los atractivos turísticos más concurridos  en estas

 

 

11/12/2014 20:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL PESEBRE DE EL PANECILLO SE REZARÁ LA NOVENA

20141216172447-luces-2.jpg

Quito a 16 de diciembre  2014

 

Hoy, la Administración Centro da inicio a la novena en El Panecillo

 

El primer día de la tradicional novena junto al pesebre más alto  del mundo,  ubicado en El Panecillo, arranca hoy a las  19h00 con la participación artística y pase del Niño Jesús organizado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz , para que Quito siga como Luz de América.

 

El programa de hoy martes 16 de diciembre comenzará a las  18h00, en el Fortín de El Panecillo, lugar en el cual se concentrarán unas 200 personas representando  personajes del pesebre viviente. Al pase del Niño se sumarán los vecinos de los barrios del centro y habitantes de la Capital que deseen compartir esta caminata como expresión de fe  y valoración de nuestra identidad mestiza.

 

En la pasada participarán delegaciones de los cinco CDCs de la Zona Centro con representaciones artísticas. El CDC de La Tola presentará un grupo de niños pastorcitos;  seguido el grupo de danza Jegal con un pesebre viviente;  continúa el grupo de danza Saruymanda; niños del grupos de danza Inti Killa del CDC de San Marcos; banda de Pueblo Dorada de Solanda y delegaciones de la comunidad de La Libertad y San José de Monjas, Toctiuco, La Tola, San Diego y San Marcos.

 

Se estima que el pase del Niño Jesús llegue al pesebre de  la cima de El Panecillo a las 1845. El rezo comenzará a las 19h00, con  la reflexión  de Luis Bustillos dirigente del Panecillo; seguido las oraciones del primer día de la novena a cargo de la comunidad religiosa de Los Oblatos y para finalizar el Grupo Coral Ensamble de Guitarra, de la Secretaría de Cultura

 

En la ceremonia de inicio de la novena y encendido a luces del pesebre más alto del Mundo  y Luz de América estará presente la Presidenta del Patronato Municipal San José  María Fernanda Pacheco,  Jhofrre Echeverría Administrador de la Zona Centro, autoridades municipales, dirigentes barriales y vecinos de los barrios céntricos, quienes  participarán con reflexiones y  mensajes navideños.

La Alcaldía Metropolitana invita a vivir esta Novena todos los días,  de 19:00 a 20:30, para renovar nuestros valores de solidaridad. Para quienes gusten de nuestra cultura religiosa, a las 19:30 la presentación de grupos artísticos con temas propios de la Navidad.

 

16/12/2014 17:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

5000 NIÑOS DISFRUTARON DE FIESTA NAVIDEÑA

20141216172729-dscf5856.jpg

Quito a 15 de diciembre  2014

 

19 escuelas del Centro asistieron a la Fiesta Navideña

Esta mañana, de 9h00 a 11h30,  cinco mil niños  pertenecientes a 19 escuelas  fiscales y particulares de la Zona Centro invitados por la Fundación Patronato San José y  la Administración Zona Centro vivieron una experiencia  inolvidable, con una Navidad diferente, de alegría y arte, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Una alegre y colorida escenografía con la representación de un pesebre, árbol navideño y globos, era la primera impresión que animaba a los diferentes grupos de niños que llegaron al Ágora  como todos los años, para participar en la Fiesta Navideña 2014.

El bullicio de los niños se transformó  en alegría y aplausos cuando los payasitos iniciaron el programa para dar paso  a un coro navideño con la canción Martino, con el verso: “suenan las campanas…”

De inmediato María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato Municipal San José  invitó a los niños a pensar en el profundo significado de la Navidad, como un compartir, como un tiempo para escucharnos. Añadió que más importante que los regalos es el cariño que debemos vivir en familia. Finalizó deseando una feliz Navidad y lo mejor para el 2015 a los niños y niñas y a la ciudadanía en general.

En esta fiesta navideña estuvo presente el Administrador de la Zona Centro Jhofrre Echeverría quien saludó a las diferentes delegaciones  y dijo que esta celebración navideña a la vez es un agradecimiento por la participación de las diferentes unidades educativas que colaboran en las diferentes actividades zonales.

En la parte artística se contó con la participación de la Compañía Nacional de  Danza, que hizo sus presentaciones con niños, temas y trajes andinos, como el Sanjuanito y luego presentaron una danza denominada el carnaval de los animales.

María Luis González en representación de la Compañía de Danza pidió que esta fiesta religiosa sea de fraternidad, de alegría, paz y solidaridad.

Al final del programa  el Centro de adiestramiento canino de la Policía Nacional alegró a los niños que dejaron a un lado sus inquietudes y cansancio para aplaudir la agilidad de las mascotas.

Varias maestra consultadas sobre la importancia del agasajo navideño que realiza cada año el Patronato Municipal San José resaltaron lo bonito de esta fecha,  para sentir la unidad de todos los niños del centro. Así Irene Olaña,  maestra de la Escuela Gral. Artigas, dijo  sentirse complacida porque  este evento festivo  se cumplió con temas andinos para valorar  nuestra cultura.

La niña Nicol Jarán de la Escuela 10 de Agosto, de 8 años, animada por la programación reconoció que lo más importante de la Navidad es estar felices y unidos con los seres más queridos.

Alejandra  Cuchán  también de la escuela 10 Agosto envió un fraterno saludo a todos los niños en esta Navidad.

Brayan Nicolás Vásquez de la Escuela Inti Raimy, dijo que más importante que  los juguetes y caramelos es  compartir con la familia.

La niña Sami Guamansara de la escuela 10 de Agosto dijo que para ella la Navidad es compartir lo que puedan preparar en  la casa, con alegría y entre los seres más queridos y amigos.

Al final de la programación los niños recibieron una fundita con su colación y luego en buses contratados por la municipalidad regresaron a sus centro educativos.

 

16/12/2014 17:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMERCIANTES SE CAPACITARON EN ATENCIÓN AL CLIENTE

20141218195537-dsc02164.jpg

Quito a  18 de diciembre  del 2014

160 comerciantes del centro concluyen ciclo de formación

Este viernes 19 de diciembre,  después de  40 horas de capacitación,  160  comerciantes autónomos de la Zona Centro concluyen el primer ciclo de formación en  atención al cliente y buenas prácticas comerciales, como parte del proceso de regularización.

El diploma recibirán en un evento distrital que se cumplirá este lunes 22 de diciembre, a las 10h00, en Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presidido por el Alcalde Metropolitano de Quito Mauricio Rodas, autoridades municipales y dirigentes de los comerciantes minoristas, homenajeados y sus familiares.

Al evento del Ágora asistirán 2000 comerciantes de las diferentes administraciones zonales, que recibieron una capacitación similar. En esta ceremonia la municipalidad hará mención a los comerciantes adultos mayores, discapacitados o mujeres en situación de vulnerabilidad que han sido capacitados. Este encuentro de comerciantes se cumplirá en el marco de un ambiente festivo con la participación de destacados artistas

En la Unidad de Espacio Público de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZC)  se informó que los comerciantes autónomos fueron capacitados por Conquito y la Agencia de Comercialización.

El Ciclo de Formación de Comerciantes Autónomos 2014 se cumplió durante noviembre y diciembre, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos.

Los talleres se realizaron  en grupos, todos los días de 8:00 a 12:00,  y otros de 13:00 a 17:00, para comerciantes de varias organizaciones  que  expenden mercadería y alimentos preparados.

Entre los beneficiados están 90 vendedores de la FEDECOMIP, que se ubican en el Playón de La Marín y en el Pasaje Caracas. También participaron 48  expendedores de la Asociación Puente del Guambra y 22 comerciantes independientes que se ubican en diferentes lugares de la Zona Centro, excepto en el Centro Histórico.

Esta es la primera capacitación que recibe este grupo de comerciantes, por cuanto el certificado es uno de los requisitos indispensables para el trámite de permisos, según establece la ordenanza 280.

Según explicó Gabriel Toapanta del área de Espacio Público de la AZC, este grupo de 160 comerciantes, una vez que  cumplan con todos los requisitos,  se sumarán a los 800 que están legalizados  y que en días anteriores recibieron sus permisos.

Los comerciantes legalizados en la Zona Centro, ocupan el espacio público desde 1997, fecha histórica en la que inició el proceso de reubicación de 7.000 comerciantes que ocupaban las calles y plazas.

En la AZC se reiteró que una vez que concluya el plazo para la renovación de permisos, la Policía Metropolitana y la Unidad de Espacio Público reforzarán los controles, para exigir que los comerciantes se ubiquen en los lugares autorizados, ocupen sólo el espacio asignado,  porten la autorización, uniformes y presenten adecuadamente sus puestos.

 

18/12/2014 19:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ASISTA A LA FERIA NAVIDEÑA MAS CERCANA

20141220155519-b5pz48xcaaadkws.jpg-large.jpeg

42 ferias navideñas en el Distrito

 

El Municipio de Quito, por intermedio de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, decidió impulsar las tradicionales ferias barriales que año a año se realizan en toda la ciudad. Por eso este año, 42 ferias serán ubicadas en todo el Distrito para integrar la nueva red de ferias barriales  denominada “De todo un poquito”.

El objetivo de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana es traspasar este concepto a otras temporadas durante el año y no solo durante la época navideña.

 

Frente a la iglesia de Cotocollao, en el norte de la ciudad, por ejemplo se han desplegado 30 miembros de la Asociación de carameleros y comerciantes Divino Niño. Su presidenta es Alicia Taco, con 30 años de experiencia en este negocio.

 

En estos lugares los caramelos se venden por libras en tres precios , ,50 y , según la calidad. Los artículos para el pesebre se venden a , y , las luces de 400 focos se venden entre ,50 y ,50.

 

Los comerciantes de estas ferias obtuvieron su respectivo permiso temporal logrando un uso adecuado del espacio público, respetando las normas de convivencia y creando una ciudad más organizada.

 

El mercado del Tejar, en el centro de Quito, está bien concurrido, comentó Carmen Basantes, que lleva diez años como comerciante de esta plaza. Hay ferias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Hay también ventas de artículos navideños en las avenidas Mariscal Sucre, Rodrigo de Chávez y en Chillogallo.

 

La gente puede visitar las ferias en su respectiva administración zonal, porque eso genera una dinámica económica que beneficia a todos los moradores. La ciudadanía debe reconocer la importancia de que todos los comerciantes estén regularizados.

 

La ciudadanía aporta para tener una ciudad más organizada, comprando solo en locales y puestos legales que cuenten con el debido permiso. De todo un poquito busca revivir la tradición quiteña de las ferias populares, impulsar el comercio de la ciudad, y generar una vivencia barrial y comunitaria.

 

 

 

20/12/2014 15:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INSTITUCIONES PÚBLICAS RECONOCEN AL CONSEJO ZONAL DE SALUD

20141220202205-dsc01343.jpg

Quito a  20 de diciembre del 2014

 

Consejo zonal de salud del centro evaluó su gestión

 

 

En la última reunión del 2014, el Consejo de salud de la Zona Centro,  con  una nutrida asistencia de 30 representantes de las instituciones de salud y de los barrios, evaluó su gestión y habló de la importancia de trabajar en la prevención de caídas, para velar por el bienestar de las personas de la tercera edad.

 

Ayer, los representantes comunitarios e institucionales reunidos en el Centro de  desarrollo comunitario CDC de San Marcos, en su reunión mensual cerraron el XII año de gestión de este organismo participativo. En esta ocasión asistieron los representantes de las casas de salud: Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Dispensario Central del IESS,  Dermatológico de la Vicentina, Patronato  Municipal Centro, Secretaría de Salud, área de salud  1 y 9.

 

Víctor Hugo Sandoval, Secretario del Consejo y director de salud de la Administración Centro reconoció que en este año no se pudieron cumplir todas las metas, por el cambio del marco legal del Ministerio de Salud que reestructuró las áreas de salud y estableció distritos;  y dio paso también a los comités locales de salud.

 

El funcionario municipal hizo un llamado a pensar en las acciones que cumplirá este organismo de coordinación y participación comunitaria en el 2015, en el que se quiere dar fuerza a la promoción, prevención y capacitación de la salud.

 

Entre las acciones cumplidas se destacó el trabajo con los jóvenes a través del programa Saber Pega Full,  Quito activo y saludable, en el que se atendió además con el control de peso y talla; el apoyo al programa 60 y Piquito, que inició también la línea de prevención de caídas y la capacitación en alimentación saludable y ferias saludables. Como un indicador preocupante se indicó el incremento de embarazos en algunos colegios.

 

Dina Almeida de la Comisión de Promoción de la Salud del Ex Conace felicitó por la perseverancia del Consejo de la Zona Centro, que pese a los problemas se ha mantenido y ha dado fuerza a la prevención, línea que hay que fortalecerla.

 

Lorena Gómez,  directora de Salud del Área de Salud 1 anunció como novedoso para el 2015 la rendición de cuentas  como un mecanismo para mejorar los servicios de salud.

 

Jaime Miranda del Hospital Eugenio Espejo resaltó como un logro de este año el haber organizado la atención de salud por niveles, de tal manera que la atención comience en los centros de salud y se remita los casos graves a los hospitales, como el Espejo ofrece atención de tercer nivel.

 

Mario Echeverría del Patronato Centro resaltó la importancia del Consejo de Salud como ente participativo. Anunció mayor apoyo por parte de la Secretaría de Salud especialmente  para  los adolescentes  y al Programa 60 y Piquito.

 

La  representante del dispensario central del IESS anunció que para marzo se inaugurarán las nuevas instalaciones en el antiguo Monte de Piedad, con más personal para atender mejor a los afiliados.

 

El delegado del Hospital Dermatológico  recomendó que se mantenga el Consejo de Salud como un espacio para darse las manos entre instituciones y la comunidad. Además pidió, priorizar la prevención y promoción de la salud. Añadió que para que mejore la salud se debe organizar veedurías.

 

Prevención de caídas

 

Para abordar la prevención de las caídas en los adultos mayores se hizo un foro entre los profesionales médicos asistentes en base a varios videos especializados, producidos por el Instituto Nacional de Geriatría de España.

 

Al finalizar la capacitación los dirigentes asistentes solicitaron copias de los videos y charlas para los diferentes barrios, para trabajar más en este tema que permitiría bajar la mortalidad en la tercera edad, que al momento es la quinta causa. Según la estadística internacional el 70% de accidentes en personas mayores es por caídas, especialmente entre mujeres.

 

Entre las recomendaciones que se hizo para evitar las caídas de las personas de la tercera edad es revisar  en su hogar y entorno de vida que haya buena iluminación en las habitaciones;  evitar pisos, escaleras y pasillos resbalosos, usando cerámica antideslizantes.

 

Se debe también evitar alfombras rodapiés. Se indicó que es muy importante que en los baños de las personas de la tercera edad se coloquen agarraderas,  una silla para el baño, pasamanos para las gradas, etc.

 

Como conclusión se dijo que toda caída de un adulto mayor, es síntomas de que algo anda mal, y requiere una evaluación médica. Una caída es signo de que está mal el oído interno y está afectado al equilibrio. Una caída refleja  que los músculos están atrofiados por falta de actividad física. Las caídas indican también que están fallando los reflejos o  indican la presencia de enfermedades crónicas.

20/12/2014 20:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA NAVIDEÑA EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

20141222211518-b5pz48xcaaadkws.jpg-large.jpeg

Quito a  22 de diciembre del 2014

Feria Navideña se cumplirá en la Plaza Santo Domingo

Con la finalidad de mantener el orden y evitar las ventas ambulantes en el Centro Histórico de Quito, las autoridades municipales  autorizaron una feria navideña en la Plaza de Santo Domingo, del 23 de diciembre al 6 de enero del 2015.

El pasado sábado, un grupo de comerciantes autónomos, acudieron a la Zona  Centro para solicitar un espacio para una feria navideña. Después del diálogo, la Administración Centro en coordinación con la Agencia de Comercialización acordaron otorgar 130 permisos para la feria navideña en la Plaza de Santo Domingo, de 8:00 a 20:00; lugar en el cual  se venderá únicamente artesanías y productos navideños (caramelos, juguetes y tarjetas)

Según indicó María Ortega  una de las comerciantes, los mismos vendedores autónomos  se encargarán de la colocación de carpas uniformes, con un diseño navideño.

 El Municipio por su parte entregará mandiles celestes a los comerciantes autorizados para controlar el orden y seguridad del sector. Esta plaza cuenta con servicios básicos de baterías sanitarias y para la seguridad estarán presentes las Policías Metropolitana y Nacional

Actualmente por iniciativa de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, en coordinación con las administraciones zonales  se impulsan 42 ferias navideñas barriales a nivel  distrital, con los  respectivos permisos temporales, para regular el uso adecuado del espacio público, respetando las normas de convivencia y creando una ciudad más organizada.

El Administrador  Zonal  Jhofre Echeverría reiteró a los comerciantes que paralelamente a las ferias navideñas seguirán los controles del espacio público, por parte de la Policía Metropolitana, por cuanto está prohibido por la ordenanza  280 vender en el Centro Histórico.

Los operativos buscan además  evitar que aparezcan nuevos comerciantes en calles y plazas. Echeverría reiteró que es política de la actual Administración Municipal continuar con el proceso de recuperación del casco tradicional, iniciado hace 12 años atrás

22/12/2014 21:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMERCIANTES AUTÓNOMOS DEL DISTRITO RECIBIERON DIPLOMAS

20141224213528-dsc03377.jpg

 2.400 comerciantes informales se graduaron de autónomos

El Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue el escenario de una fiesta de graduación. Ahí, 2.400 comerciantes autónomos capacitados por el Municipio Metropolitano de Quito, en atención al cliente y buenas prácticas comerciales, recibieron la mañana de este lunes los certificados de participación, animados por el marco artístico de la Orquesta Cinamune, de la Fundación Cultural Edgar Palacios.

El coordinador de la Agencia Distrital del Comercio, Marco Murillo, felicitó a los hombres y mujeres que recibieron sus diplomas por el esfuerzo realizado para dejar atrás el mote de informales. Cada una de las administraciones zonales del Municipio participó en el proceso de capacitación a los comerciantes en sus áreas de influencia.

 

"Ahora son comerciantes autónomos -dijo Murillo-, porque así lo determina la Constitución, la Ley y las Ordenanzas, porque este Quito, el que hoy está planteando la nueva Administración es incluyente y para todos".

 

Para Murillo, el liderazgo del Alcalde de Quito y la participación de cada uno de los comerciantes capacitados permitirá sacar adelante a la ciudad, al comercio informal, a los mercados y a los centros comerciales.

 

Como parte del proceso de regularización del comercio autónomo en el Distrito, la Agencia de Coordinación del Distrito fue la encargada de capacitar a los comerciantes autónomos. El proceso se inició en septiembre por pedido del Alcalde Mauricio Rodas y concluyó en diciembre.

 

Los comerciantes recibieron cursos de relaciones humanas, atención al usuario, manipulación de alimentos y ética. Con los cuatro cursos impartidos ellos están capacitados para atender de mejor manera  al cliente. Ellos conocieron, además, los alcances de la Ordenanza 280 que se refiere al  uso del espacio urbano.

 

Esta es la primera capacitación que este grupo de comerciantes recibe, porque el certificado es uno de los requisitos indispensables para el trámite de los permisos, según la ordenanza 280. En este proceso de formación intervinieron Conquito y la Agencia de Comercialización. 

 

Los ciclos de formación se desarrollaron en las distintas administraciones zonales, en los Centros de Desarrollo Comunitario y  otros espacios municipales. En cada administración fueron capacitadas un promedio de 300 y 400 personas.

 

Luis Males, habitante del barrio Cotocollao, destacó los cursos recibidos porque ahora puede despachar mejor la mercadería que comercializa cerca al Hospital Pablo Arturo Suárez. Él pidió a las autoridades que estos ciclos de capacitación continúen porque así podrán tener mayor conocimiento sobre cómo mejorar sus ingresos.

 

María Cristina Catota, del barrio Reina de Quito, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado y dijo que la capacitación recibida le permitirá atender de forma más eficaz a los clientes, lo que permitirá incrementar sus ganancias. Ella aseguró que los capacitadores les informaron sobre la manipulación de alimentos, el trato que deben brindar a sus clientes y así mejorar sus ventas.

 

Una mención especial recibieron los comerciantes adultos mayores, discapacitados o mujeres en situación de vulnerabilidad capacitados. La Orquesta Sinamune deleitó a los asistentes.

 

 

 

24/12/2014 21:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADMINISTRACIÓN CENTRO ORGANIZÓ PASE DEL NIÑO

20141229203709-dsc03465.jpg

Tradicional Pase del Niño, organizado por la Administración Zona Centro, desde la calle Chile  hasta San Marcos, para recuperar nuestra identidad.

29/12/2014 20:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIAS NAVIDEÑAS DE TODO UN POQUITO

20141230195229-dsc03704.jpg

En el Centro Histórico de Quito, se cumple las Ferias Navideñas: “De todo un poquito”, en la plaza de Santo Domingo y en la Plaza Chica, con las ventas de: artesanías,  tejidos, dulces quiteños, libros, juguetes.

30/12/2014 19:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris