Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

ESCUELAS AMBIENTALES

20140103220725-ebpa-spspablo-t4-20-.jpg

Quito, a 2 de  enero del 2014

 

En el Centro

ESCUELAS AMBIENTALES SON UNA REALIDAD

 

Después de cinco talleres de capacitación están activas dos escuelas de buenas prácticas ambientales  en los barrios  San Pedro y San Pablo de La Vicentina y en Toctiuco de la Zona Centro. Por el momento 80 ciudadanos comprometidos participan en este voluntariado ambiental y tienen  un plan de gestión.

 

Según indicó Patricio Jaramillo, coordinador de la Unidad Ambiente de la Administración Zona Centro, las escuelas ambientales  cumplieron tres fases: socialización del proyecto,  capacitación en los ejes ambientales, taller para elaborar el plan ambiental con actividades básicas como cuidado de quebradas, recuperación de áreas recreativas, mingas de forestación y limpieza.

 

Miriam Quinatoa de la Unidad de Ambiente,  evaluó  las escuelas ambientales  iniciadas en el 2013 e indicó que  éstas terminaron con buenos resultados porque se enseñó  la cultura de las 3R (reducir, reusar  y reciclar).  Señaló que los involucrados están motivados entre otros temas para reducir el consumo de fundas plásticas, bajar el consumo de papel  y a la vez reciclar papel y cartón, con este propósito una de las actividades prácticas  fue distribuir fundas de tela  o bolsitos para evitar que las personas usen  fundas plásticas y de papel.

 

Otro compromiso es bajar el consumo de energía eléctrica, apagando los interruptores cuando no se usa. Están también interesados en  preservar el agua que es un recurso no renovable, con recomendaciones como utilizar un vaso de agua lavarse la boca para evitar el desperdicio del líquido vital. Se propone también reducir el consumo del agua al ducharse, cerrando la llave  mientras se enjabona. Evitar la contaminación con residuos de aceite.

 

El objetivo de  estas escuelas es prevenir y evitar la contaminación ambiental,  preservar los recursos no renovables. Buscan también sumar voluntades en esta experiencia intergeneracional pionera, para que otros barrios se involucren en esta red.

 

En la escuela ambiental  de la Vicentina se comprometieron 48 estudiantes y padres de familia y más voluntarios  del Colegio Manuel Córdova Galarza que viven en el sector. En este plantel la acogida fue buena especialmente de las madres de familia y directivos que acordaron continuar reuniéndose el tercer sábado de cada mes hasta mayo. En La Vicentina las reuniones son en las mañanas y en Toctiuco a las tardes. Otro compromiso es hacer un taller de reciclaje el 18 de enero en San Pedro y San Pablo y una minga en el mismo mes.

 

Planes ambientales

 

Otro logro de las escuelas es que con los vecinos involucrados elaboraron un plan ambiental que partió identificando los problemas ambientales del barrio; se propuso soluciones y responsables para que  los seguidores de la escuela  coordinen y repliquen los conocimientos con sus vecinos.

 

Miriam Quinatoa  indicó que el plan ambiental se hace por segunda ocasión  en Toctiuco y por primera ocasión en San Pedro y San Pablo y se espera que más barrios se preocupen de este tema.

En este barrio se hizo la presentación del proyecto en el ceno del Cabildo y por pedido de los integrantes  de la Escuela de San Pedro y San Pablo se reunirán el tercer sábado de cada mes para continuar ejecutando el plan ambiental.

Como parte del plan está previsto hacer una minga de limpieza para el mejoramiento del contorno del colegio y una campaña para evitar que la gente arroje basura junto al establecimiento por cuanto  es la puerta de ingreso al barrio. También pedirán que los vecinos limpien la hierba de las aceras.

 

Patricio Jaramillo  explicó que a más de la elaboración de los planes ambientales se hará un cronograma de las actividades principales, seguido vendrá la ejecución del plan, con la respectiva evaluación y actividades complementarias como  la visita a rutas ecológicas.

 

Para evitar su destrucción y descuido y que la gente se apropie del espacio público en canchas y parques trabajan los promotores ambientales, que son parte de la red distrital de voluntariado verde, promovido por la Secretaría de Ambiente. Otra acción práctica es sacar la basura de acuerdo al horario de recolección y evitar que se desperdigue la basura por las calles. Además  planifican mingas para mejorar la imagen de los barrios con el corte de hierbas y la siembra de plantas a fin de bajar la contaminación en los pequeños espacios verdes e inclusive sembrar en masetas  y jardines plantas medicinales y ornamentales.

 

Entre las nuevas actividades ambientales se contempla también entregar fundas plásticas para que los dueños de mascotas recojan los excrementos de sus animalitos cuando les sacan a pasear en calles y parques.

 

Para reducir el  consumo de fundas plásticas  dijo que a nivel distrital se estudia una normativa para que sean compradas en los centros comerciales; así se obligará el uso de bolsos de tela o material reutilizable. Otra acción fue capacitar en reciclaje de botellas plásticas para hacer artesanías como copas navideñas, lámparas, collares, bancos,  etc.

La técnica ambiental de la Zona Centro indicó que la idea no sólo es tener la escuela y los planes, sino ejecutarlos cada año para resolver los problemas y evitar que las industrias y comercios contaminen.

 

Los voluntarios ambientales ya participaron en acciones comunitarias como la forestación en el  nuevo aeropuerto  y en una gincana ambiental en el parque bicentenario. Una vez capacitados se quiere tener un grupo permanente que se ocupe del tema ambiental.

 

Héctor Pérez Presidente de Padres de Familia del Colegio Manuel Córdova Galarza indicó que la escuela y el plan es muy importante  y útil para el establecimiento y para el barrio por cuanto  la comunidad engloba todo el sistema barrial y cada miembro debe participar en todas las actividades y especialmente en esta actividad nueva. Resaltó que en esta iniciativa ha sido el  Municipio el motor que ayudó a tomar conciencia del impacto ambiental y les motivó con los talleres para hacer  artesanías que bajen la contaminación y también que produzcan ingresos para las familias. Dijo que a partir de la escuela ambiental la gente empieza a creer en el Municipio, a participar, a ver que no solo es pagar impuestos.

 

Un padre de familia indicó que existe compromiso de vecinos y estudiantes  y continuarán con los procesos de educación en el colegio, e incluso  tienen una comisión de reciclaje de padres y estudiantes para recoger todos los materiales plásticos y generar ingresos para el plantel. A nivel barrial  hay un  comité  pro mejoras con representantes de La Vicentina, San Pablo, El Dorado y el colegio también es parte del comité.

 

La escuela  y comisión ambiental deben continuar porque hay mucho que hacer, hay que  bajar el  impacto ambiental, después  incluso harán un  código de convivencia y por su puesto  la comisión debe ser  permanente, porque si hay personas comprometidas, finalizó Pérez.

03/01/2014 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QMANDA PARQUE URBANO

20140107182524-crop-653x320x35x0-16742.jpg

PARQUE URBANO QMANDÁ

PARA LA CULTURA Y DEPORTE

Sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, se levantan 15.000 metros cuadrados de construcción que forman parte del parque urbano Qmandá, un espacio de uso múltiple en el que la ciudadanía podrá realizar diversas actividades deportivas, culturales y comunitarias.

El complejo está situado sobre lo que antes fue el terminal terrestre del Cumandá, lugar en el que se ejecutaron varias acciones como el aprovechamiento de las condiciones naturales y de ventilación, el uso de energías alternativas, la recuperación de la quebrada y la creación de un área verde urbana con más de 17.000 nuevas especies.

El Parque Urbano Qmandá es el producto  de un proceso consensuado con los vecinos luego de varios talleres, discusiones, bosquejos y encuestas que determinaron lo que se debía hacer.

 Lo que se hizo.

La obra contempló la realización de los estudios para rehabilitación integral y el derrocamiento de estructuras de hormigón armado que conformaban la antigua terminal de buses (puentes, muros, losas, vigas y columnas), liberando los espacios para dar lugar a los jardines exteriores y áreas verdes.


Además se ejecutó la construcción de puentes de conexión entre los barrios La Loma y San Sebastián, trabajos en la plaza de integración, estudios complementarios para transporte público e iluminación ornamental, reforzamientos estructurales con condiciones sismo resistentes en base a construcción de estructuras de hormigón armado y la rehabilitación integral del inmueble.

Igualmente se trabajó en la dotación de áreas exteriores como plazas, miradores, ágora para espectáculos, muro de escalada, terrazas de áreas verdes, paseos peatonales, rampas y accesos para personas con discapacidades, juegos infantiles y para adultos mayores, piletas, canchas deportivas (cancha de futbol cubierta con tenso membrana), ciclo vía y un remate hacia el lado oriental conformado por una isla con laguna y una parada de bus cubierta.

En cuanto a la dotación interior, en el parque urbano Qmandá existen siete piscinas de entrenamiento y acondicionamiento físico, gimnasio y sala de aeróbicos, con su respectivo sistema de audio; y auditorio equipado.

Respecto al mobiliario exterior urbano, este cuenta con bancas, basureros, señalización de jardinería exterior, incorporación y siembra de especies arbóreas y herbáceas nativas.

A todo esto se suma el mejoramiento de la imagen urbana del entorno y de los barrios San Sebastián, La Loma y La Marín, a través del trabajo en escalinatas, fachadas y taludes.

Adicionalmente se implementó un sistema de iluminación ambiental y escénica para el interior del edificio y un sistema de iluminación LED para el alumbrado público y áreas exteriores, además de iluminación guía para las caminerías.

Este sector contará con más de 130 parqueaderos que se unen a los que existen en la Ronda, la 24 de Mayo con lo que se dispondrá de más de 400 plazas de estacionamiento. Además habrá un sistema de movilidad al que se le ha incorporado, a más de la estación del trole, la operación de los buses convencionales y extensiones de los corredores de transporte.

Las facilidades deportivas.

En el parque urbano Qmandá es posible realizar diferentes actividades físicas en las diversas infraestructuras de ciclo ruta, pista de trote y caminata, pared de escalada, fisioterapia, sala de juegos, artes marciales, tenis de mesa, ecuavóley, índor futbol, baños de cajón, piscinas de entrenamiento y acondicionamiento físico, gimnasio y salas de bailoterapia.

Un sitio para la actividad cultural.

También brinda la posibilidad de disfrutar varias opciones culturales como artes culinarias, en las que habrá talleres, cursos, festivales, paseos, charlas y huerto educativo agroecológico; artes visuales, en las que se realizarán talleres, video, artes plásticas, graffiti, arte urbano, cine, proyecciones y festivales; artes vivas que se realizarán en el 'Teatrito' y en espacio abierto para presentaciones, talleres de danza, teatro, circo, títere, breakdance y espectáculos al aire libre; exposiciones de arte mediante procesos participativos con vecinos, residencias y muestras; y un espacio de lectura en el que estarán presentes la Biblioteca Quito Lee; y espacios para presentaciones musicales, conciertos, festivales y charlas.

La actividad comunitaria también tiene su lugar.

A eso se suma un fuerte enfoque a las actividades comunitarias que también tendrán su espacio en el parque urbano y que, entre otras, incluyen huerto orgánico, ecoferias, reciclaje, exposiciones temáticas, mingas, espacios de ciudadanía y colectividades, ferias de trueque y micro empresa, economía doméstica, vida cotidiana, salud y buen vivir.

06/01/2014 22:12 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.


CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO EVALUÓ SU GESTIÓN

20140107145701-dsc02597.jpg

Quito, a 3 de enero del 2014

 

 

CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO

INFORMÓ SU GESTIÓN

 

El Consejo de la Salud de la Zona Centro, en su última reunión del 2013  presentó el informe de la gestión cumplida por este ente  de participación que está integrado por  dirigentes barriales, médicos de las áreas de salud  y delegaciones institucionales. Como parte de la agenda se dictó la conferencia: Planificación familiar en adolescentes.

 

La reunión se cumplió la semana pasada en el auditórium del Área de Salud 1, con la asistencia de 20 representantes. Víctor Hugo Sandoval coordinador del Consejo de Salud  y funcionario de la Administración Municipal Zona Centro hizo un resumen  de las gestiones más importantes cumplidas en el 2013 como  5 ferias de salud en los sectores: Monjas-Puengasí, Centro Histórico, San Diego,  La Tola  y Toctiuco. Se resaltó también  la toma de medidas antropométricas en 5 escuelas.

En cuanto al proyecto Jóvenes Q,  dijo que se trabaja  con las organizaciones juveniles y 90 líderes juveniles se capacitaron en derechos: salud sexual, salud reproductiva con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes, violencia, ITS y VIH-Sida. Con este sector poblacional además realizaron ferias, caminatas y foros.

 

El Consejo de Salud apoyó también  al proyecto 60 y Piquito con un taller para prevenir caídas de las personas de la tercera edad; además se realizaron dos caminatas

 

El Consejo de Salud en coordinación con las áreas de salud del Ministerio de Salud  iniciaron varios proyectos: la  Red de cuidados obstétricos y neonatales esenciales (Cone), los comités comunitarios de gestión de salud,  y la capacitación a 40 funcionarios para el proyecto Familias Fuertes, cuya filosofía  es armonizar el amor, los límites y las reglas, en el trato a los niños de 10 a 14 años. En este último proyecto, avanzaron  hasta el taller demostrativo en el Colegio Virgen del Consuelo. Otra actividad en coordinación con el MSP fue la campaña Tócate.

 

En la charla  sobre planificación familiar en adolescentes, la  Obstetriz Norma Andino del Área de salud N° 1, resaltó la importancia de este tema,  por cuanto  el %  de niños menores de 5 años  que mueren cada año es alto. Indicó que una de las formas de prevenir es con embarazos espaciados, con al menos 2 años de diferencia; con un mejor estilo de vida, con la prevención de embarazos y reduciendo el número de hijos.

Con esta oportunidad la Directora del Área de Salud N°1,  Lorena Gómez  informó que el Centro de Salud 1 en la evaluación de salud está entre los primeros, con el 76,88 % de calificación.

Como resolución de esta  reunión acordaron que en la primera sesión del 2014, que se realizará el 31 de enero se elaborará el nuevo Plan de trabajo anual. El 10 de enero a las 16h30  habrá una nueva reunión con  las personas que desean ingresar al proceso de conformación del Comité Comunitario de Gestión en Salud.

 

07/01/2014 14:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTENERIZACIÓN SOTERRADA

20140108205322-dsc02888.jpg

Sistema de Contenerización Soterrada de Residuos

en el Centro Histórico de Quito

 

Quito es la primera capital en Latinoamérica que cuenta con 60 islas que albergan tres contenedores soterrados, cada una, en su área patrimonial. La inversión de este moderno servicio de aseo es de 2´293.249 dólares. El Sistema de Contenerización Soterrada en el Centro Histórico beneficiará a 38.000 personas.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), inauguró los primeros nueve contenedores soterrados, destinados para la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos en el Centro Histórico. Las 57 islas restantes se irán incorporando al servicio paulatinamente hasta mediados de febrero de 2.014.

En la Plaza de la Independencia se abrieron las dos primeras islas del sistema. En cada una existen tres contenedores soterrados: dos para residuos orgánicos y uno para reciclaje. La tercera isla que ya está en funcionamiento en esta primera etapa, se encuentra en la zona de la Plaza Chica. 
 
El alcalde de Quito (e), Jorge Albán, destacó que es un paso innovador, de gran utilidad y práctico que tiene un valor simbólico porque conjuga varios elementos que permiten soñar en una ciudad diferente y  nueva". Dijo que en esta zona de la ciudad se  aplica un programa especial debido a las condiciones de aceras estrechas y de vialidad que existe en el sector.

Para el gerente de EMASEO EP, Carlos Sagasti, este hecho es importante porque marca un hito no solo para la empresa sino para la ciudad, pues es la primera capital de Latinoamérica en contar con un sistema moderno de recolección de residuos  diseñado para zonas turísticas.

Finalmente, la representante de la Asociación del Buro del Centro Histórico, entidad que agrupa a la iglesia, restaurantes, centros culturales y museos, Consuelo Jaramillo, recordó que en esta zona la basura era sacada a las veredas de las viviendas y locales comerciales y que con el nuevo sistema cambiará esta práctica que será apoyada plenamente por sus moradores para mejorar la imagen de la ciudad.

Detalles de la contenerización soterrada

Este sistema permitirá solucionar algunas limitaciones como el irrespeto a los horarios de recolección, la acción de perros callejeros que desperdigan la basura, y estrechez de calles y aceras. Ahora, con la Contenerización Soterrada, 11.078 familias (38.000 beneficiados) podrán depositar su basura las 24 horas, los 365 días del año.

La aceptación y el pedido de los habitantes por ampliar el Sistema Integrado de Contenerización que impulsa la actual Administración Municipal, motivó la instalación de 60 islas que contienen tres contenedores plásticos subterráneos de 1.300 litros de capacidad cada uno, para la recolección de desechos orgánicos y material reciclable. Es decir, en total serán 180 contenedores los que funcionan con este sistema.

Los contenedores estarán ubicados herméticamente bajo tierra y recibirán los residuos orgánicos y el material reciclable que los ciudadanos depositarán en tres buzones (dos para orgánicos y uno para inorgánicos). Estos buzones estarán en la superficie.

Los habitantes del Centro Histórico formaron parte de un proceso de socialización y educomunicación sobre el correcto uso de los nuevos contenedores, que se realizó desde el miércoles 11 hasta el viernes 27 de diciembre. Jóvenes brigadistas de EMASEO visitaron puerta a puerta a 11.078 familias (38.000 habitantes) mostrando un video educativo y entregando material informativo (volante e imán). También se realizaron activaciones en espacios públicos (obras de teatro) y asambleas barriales.

La Contenerización Soterrada, con sus 60 islas, forman parte de un plan integral de revitalización y limpieza del Centro Histórico que prevé la adquisición de nueva maquinaria de aseo integrada por dos camiones recolectores de carga posterior, un camión recolector de carga frontal, una barredora mecánica y una hidrolavadora con tanque abastecedor.

La operación de recolección de basura de estas islas se realizará todos los días en horario nocturno (20:00 y 03:00) para recolectar las 900 toneladas mensuales (30 ton /día) de basura que se producen en esta área de intervención de 120 hectáreas. Camiones de recolección de carga posterior, a través de su sistema hidráulico, levantarán cada isla y el contenedor plástico que se encuentra bajo tierra será vaciado automáticamente por el camión.

En cada vehículo viajará un operador y un auxiliar de EMASEO EP. A esta operación le seguirá un vehículo tipo cánter que recogerá los materiales reciclados, que serán trasladados posteriormente al Centro Municipal de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), en donde los Gestores Ambientales (ex minadores del sector) recibirán el material, lo clasificarán y comercializarán a un precio justo para su sustento diario. La Contenerización Soterrada es un proyecto ambiental y social.

Es importante que la ciudadanía separe en casa sus residuos orgánicos e inorgánicos como botellas de plástico, enlatados, tetrapak, papel y cartón para depositarlos en fundas plásticas. Una vez en la isla se debe identificar el buzón respectivo para depositar su basura (placa blanca) o su material reciclado (placa azul).

La limpieza de la isla soterrada se realizará una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico, una vez al mes. De esta manera se evitará la presencia de malos olores y se mantendrá el sistema en óptimas condiciones.

Límites de la Contenerización Soterrada

Norte: Sector Santa Prisca, calle Julio Matovelle.
Sur: Av. 24 de Mayo y calle Ambato.
Este: Calle Juan Pío Montufar.
Oeste: Calles Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.

Ventajas

- Mejora la salubridad, el ornato y cuidado del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- Disponibilidad para la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.
- Servicio accesible a todo tipo de usuario (adulto, niño).
- Los residuos se mantienen a salvo de la acción de animales y otros vectores.
- Se evita la propagación de desechos y malos olores.
- Minimiza los riesgos de trabajo de los obreros de recolección.
- Evita la formación de microbasurales.
- Fortalece el proceso y cultura de reciclaje en el Centro Histórico.

Actualmente, se reciclan al mes 9.5 toneladas de material reciclado, desde hace 2 años a través de la instalación de Puntos Limpios. La meta con los contenedores soterrados es llegar a las 150 toneladas/mes.

 

 

08/01/2014 20:53 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

SALUD PREVENTIVA PARA ADULTOS MAYORES

20140110203950-dsc04706.jpg

Quito a 10 de enero del 2014

 

En el CDC de San Marcos:

PREVENCIÓN EN SALUD PARA ADULTO MAYORES

 

A partir del lunes 13 de enero del 2014, la Unidad de Salud de la Administración Manuela Sáenz, iniciará con el Programa de  promoción y prevención de la salud 2014, para las personas que son parte de 60 y Piquito de la jurisdicción centro, con el propósito de prevenir, capacitar e informar a las personas adultas mayores (PAM) para el auto cuidado.

 

Las fases del programa se llevarán a efecto en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, ubicado en la calle Gutiérrez y Junín, de lunes a viernes, desde las 07h30 hasta las 14h00, tiempo en el que se espera atender a alrededor de 70 personas diarias.

 

Personal de enfermería de las Unidades de Salud, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Central, personal de la Unidad de Salud de la Zona Centro, Responsable del programa 60 y Piquito de la Secretaría de Salud y los promotores y educadores de la Fundación Patronato Municipal San José, realizarán la atención a los interesados.

 

El Programa de promoción y prevención 2014, se desarrollará en siete fases, que implica una pre – operatoria, en la que se realizará la sensibilización con la participación de las personas adultas mayores como líderes y apoyo, informó Víctor Hugo Sandoval, Responsable de Salud de la Zona Centro.

 

En la segunda fase de intervención, se procederá con la apropiación e implementación de estrategias de apoyo a las personas en el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como son: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades osteo articulares, se realizarán evaluaciones nutricionales y consejerías de la alimentación saludable y de la mejor compra.

 

Además se insistirá en el fomento del auto cuidado, actividad física diaria y mejora de la mecánica corporal y postural. A éste proceso se sumarán las visitas domiciliarias a las personas adultas mayores con alta vulnerabilidad.

 

Prevención y cuidado:

 

En una tercera fase se ofrecerán talleres de prevención en caídas a las personas adultas mayores con factores de riesgo, se dictará un programa de hidro gimnasia en las piscinas de El Tingo, se tomará un test antropométrico para luego proceder a una evaluación del índice de masa corporal IMC, además de una evaluación del estado emocional con escala de depresión geriátrica.

 

 

Contadores de Historias:

 

La cuarta fase prevé trabajar en el programa de memoria oral, recuperación de cultura e identidad, con un proceso de capacitación a los contadores de historias. Allí, se ofrecerán talleres de formación, preparación de escenificación de historias, presentación de contadores a nivel zonal, escenificación de historias a nivel distrital, con testimonios de experiencias, reencuentros y sabiduría.

 

Apoyo a la familia:

 

La familia de los adultos mayores es parte obligada en el proceso que realiza seguimientos de los estilos de vida saludables, se verifica una nutrición saludable, se ofrece capacitación teórico práctica a los cuidadores y se realiza un seguimiento al proceso. Finalmente se realizan evaluaciones de las diferentes fases.

 

La Administración de la Zona Centro invita a las personas adultas mayores de esta jurisdicción a asistir a estas jornadas de prevención de salud.

 

10/01/2014 20:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ATENCIÓN BÁSICA A DAMNIFICADOS

20140110204235-2014-01-05-13-10-18-575.jpg

Quito, a 10 de enero del 2014

 

 

MUNICIPIO BRINDÓ AYUDA HUMANITARIA

A DAMNIFICADOS DE JARDÍN DEL VALLE

 

El pasado martes 07 de enero, el Municipio Metropolitano de Quito a través del  Centro de Emergencias COE y la Administración Centro ofreció la atención básica de emergencia consistente en un kit de alimentos y vestimenta, según dispone la resolución municipal,  a la familia  Cando Carrera, propietaria de una casa de tres pisos, en Jardín del Valle, que se incendió el pasado domingo 5 de enero.

A más de la ayuda  emergente  ofrecida de forma inmediata por el Cuerpo de Bomberos y Seguridad Ciudadana, el día lunes 06 de enero los técnicos de las  unidades de Control Urbano y Gestión Urbana inspeccionaron  el lugar del siniestro  para emitir el informe técnico  y estructural, documento necesario para la rehabilitación del inmueble.

Una vez realizado el estudio socio económico de la familia damnificada y en virtud de que los ingresos familiares superan el valor de la canasta básica emitida por el INEC,  no se activó el fondo de emergencia. La  Resolución municipal  N°021-EMS-2013, sancionada el 23 de agosto del 2013 en su Capítulo III, Artículo 7 indica que La Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana EP, repondrá bienes muebles e inmuebles a los propietarios legítimos que sufran daños en sus propiedades o bienes, debido a una situación de emergencia, siempre que se encuentren bajo la línea de pobreza, considerando para este análisis el dato de canasta básica.

La “atención básica de emergencia,  si fue atendida por EMSEGURIDAD-Q  por cuanto la indicada resolución  expresa que todas las personas damnificadas o víctimas de emergencias que se presentaren en el Distrito Metropolitano de Quito, cualquiera sea su condición económica y social,  recibirán asistencia alimentaria y otros de naturaleza semejante que se requiera para superar la emergencia.

El incendio se produjo  aproximadamente a las 12h15 del domingo 05 de enero del 2014, en el Pasaje Luis Pérez de Anda E18-386, en Jardín del Valle. Desde el ECU 911 se informó  de esta emergencia y acudieron 10 bomberos  y 2 tanqueros del Cuerpo de Bomberos de la Estación N°2 La Loma y 2 funcionarios de la Administración Centro.

El incendio  se produjo por un circuito eléctrico que se originó en  el segundo piso,  en una construcción de tres pisos de hormigón  de propiedad del  Pedro Abdón Cando Vega. El siniestro afectó  el segundo y tercer piso, ocasionado la pérdida total de enseres, muebles y electrodomésticos  del 2do piso, utilizado como área social y un dormitorio. El tercero  piso también se afectó  como consecuencia de la filtración de agua utilizada para la sofocación del incendio y por el humo. La planta baja de la edificación donde habita una  hija del propietario no resulto afectada. 

En la casa se encontraban 5 personas  de la familia Cando Carrera y los dos propietarios se  afectaron emocional, psicológicamente, con asfixia y quemaduras de 1er grado, razón por la cual  fueron trasladados  hacia el Hospital Militar de Quito. Después de la atención médica los dos adultos mayores fueron acogidos al siguiente día por su hija, quien reside en el primer piso.

10/01/2014 20:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCIÓN DE LA SALUD PARA 60 Y PIQUITO

20140113222909-dsc02964.jpg

Quito a 13 de enero del 2014

 

 

ONCE INDICADORES PARA  LA SALUD

DEL ADULTO MAYOR

 

65 personas de la tercera edad concurrieron en las dos primeras horas de este lunes, al CDC de San Marcos para beneficiarse del programa de control y prevención de la salud, que inició por primera ocasión el Municipio Metropolitano de Quito para los asistentes al programa 60 y Piquito de la Zona Centro.

 

Los adultos mayores pasaron por 11 stands atendidos por estudiantes de Enfermería de la Universidad Central,  coordinados por la Secretaría de Salud y por la Unidad de Salud de la Zona Centro. Se ofreció  información integral que ayude a una mejor la calidad de vida, desde signos vitales, presión, peso, talla, glucosa, índice de masa corporal. Además les  informaron y recomendaron sobre la diabetes, artritis y artrosis, osteoporosis, hipertensión arterial, control de la alimentación, índice de masa corporal y valoración gerontológica.

 

“El programa está muy bueno, tengo 79 años y no cuento con seguro social”, expresó  Sara Egas de Paredes, de La Loma. Dijo que vino con la intención de empaparse de todas las indicaciones para cuidar su salud porque le han indicado cómo alimentarse, como evitar la diabetes.  Anotó que es la primera ocasión que le han realizado pruebas de motricidad. Expresó que para no caerse tiene mucho cuidado, evita coger bus y en su lugar busca la forma de financiarse un taxi por ser más seguro el embarque y como se quiere se cuida. Pese a sus 79 años  mantiene activa su memoria con dos horas diarias de lectura.

 

Entre las recomendaciones más importantes  estuvieron las indicaciones sobre la diabetes e hipertensión. “Cuando el organismo no produce la suficiente insulina comienza el diabetes”, indica uno de los carteles didácticos utilizados por los estudiantes de enfermería para promover una vida saludable en la tercera edad. En la charla les hablaron de la importancia de los alimentos, la actividad física, evitar el sobrepeso. Uno de los pedidos fue evitar el pie diabético mediante un adecuado cuidado del lavado con agua tibia  y vinagre, el secado, el uso de medias de algodón y zapatos cómodos de suela y no usar talco. La orientación abordó también el tema de la artritis y artrosis para evitar deformaciones de los huesos y desgaste de las articulaciones.

 

La promoción de la salud tuvo que ver también con  la información sobre la  osteoporosis o disminución de la masa ósea. Para evitar este problema la estudiante de enfermería Viviana

Sacancela recomendó consumir productos ricos en calcio como el queso, la leche, cerezas, frutas. Wendy Santillán, otro estudiante recomendó, caminar y hacer ejercicios, tomar sol, para que las articulaciones  estén activas.

Otra de las medidas es evitar y cuidarse de la hipertensión arterial. Esta enfermedad aunque no es curable, es tratable con comida sana, manteniendo el peso adecuado, alimentándose de preferencia con pescado en lugar de carnes rojas, evitando la inactividad con  actividad física, abundante agua. La hipertensión es hereditaria y  se complica con la edad, el consumo de alcohol, sal, tabaco, grasas, café, frituras, se anotó.

Para todos los males de la tercera edad Rita Cajilema de la Unidad de Salud de la Zona Centro indica que es básico  el control de la alimentación, con cinco comidas diarias: desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio de la media tarde y la merienda. Recomendó consumir alimentos con fibra, abundante agua, evitar carbohidratos   y azúcar.

 

Uno de los controles y recomendación novedosa en este programa fue  la prueba de caídas. Este tipo de valoración gerontológica  prueba la fuerza y el equilibrio de los adultos mayores. Si una persona de la tercera edad se ha caído dos veces seguida en un corto tiempo requiere evaluarse con un especialista, si ha tenido una sóla caída es recomendable que tome un taller para evitar  caídas.

Al salir de esta prueba Elena Tinitano  de 74 años, de la Loma Grande hizo un llamado para que los conductores de los buses y los controladores ayuden a las personas mayores a bajarse, porque es la causa más frecuente para las caídas. Señaló que la semana anterior se cayó al bajar de un bus por problemas en su rodilla y por poco le atropella el bus.

 

Mariana Correa de 60 años al terminar las diferentes fases del control dijo que el servicio está muy bueno, es una gran ayuda porque le han preguntado muchas cosas acerca de su ánimo, de cómo vive, su comportamiento, le tomaron la presión, le midieron la glucosa, y varias charlas sobre alimentación y enfermedades comunes para la tercera edad.

 

Como parte de los 26 estudiantes de Enfermería,  Jésika Baquero ayudó desde el stand de prevención de diabetes y se sintió feliz y satisfecha de dar un aporte para una buena calidad de vida de los adultos mayores, porque con la información adecuada pueden tomar las medidas necesarias para las enfermedades que se pueden presentar. Añadió que los conocimientos que imparten servirán también para socializar a vecinos y familiares y profesionalmente  les sirva para tener más experiencia en los cuidados de una enfermedad.

 

El Programa de  promoción y prevención de la salud 2014 que se realiza en la Zona Centro, para las personas que son parte de 60 y Piquito, se trasladará una semana a cada sector de la jurisdicción centro y concluirá a mediados de febrero. La atención es de lunes a viernes, desde las 07h30 hasta las 14h00.

 

 

13/01/2014 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIOS DEL CENTRO CUENTAN CON NUEVAS OBRAS

20140115224008-42centro-recreativo-de-balcon-del-valle.jpg

Quito a 13 de enero del 2014

47 OBRAS CONCLUYERON

EN LOS BARRIOS DEL CENTRO

 

 

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz en el 2013 construyó cuarenta y siete obras (47), con una inversión  de 1’721.443  dólares, para promover el desarrollo de 43 barrios de los sectores: Monjas, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan.

 

Según el informe presentado por la Coordinadora de Gestión y Control Ana Orozco,  47 obras se encuentran concluidas y una está en ejecución, sumando un total de 48 obras. De este total, las 31 obras se priorizaron en las asambleas de presupuesto participativo  en noviembre del 2013, con la participación de la comunidad, en base a las necesidades de los barrios.  Otras 12 obras tienen la categoría de sectorial y fueron  seleccionadas por la Administración Centro en base a un estudio técnico de necesidades. Complementan el total,  5 obras  ejecutadas para atender a las ligas barriales.

 

Según indicó la Coordinadora de Gestión el proceso de construcción comenzó en noviembre del año pasado con las asambleas, en enero se realizaron los estudios, en febrero inició el proceso legal de contratación. Las obras iniciaron entre julio y agosto y la finalización fue en noviembre 2013. Las obras se realizaron con la participación de contratistas particulares, con fiscalización externa. Para este proceso la Coordinación de Control y Gestión  cuenta con 5 profesionales de planta en las unidades de Obras Públicas y Fiscalización.

 

En el informe de obras,  las construcciones fortalecen los programas municipales de acceso a barrios  para promover la movilidad y el transporte con 21 obras, otras 21 obras  corresponden al programa de centralidades que se refieren  a la infraestructura comunitaria y 5 obras  pertenecen al programa previsto para fortalecer el espacio público.

 

Clasificada la obra por los sectores geográficos beneficiados, del total de obras, 14 se destinaron para el sector Monjas Puengasí, con una inversión de 422.595 dólares;  9 para el sector Centro Histórico, con un presupuesto de  190.255; para el sector La Libertad se realizaron 6 obras  con una asignación de 288.175 dólares: 9 obras se ejecutaron para el Itchimbía y el presupuesto fue de  434.754 dólares; y 10  obras para los barrios de San Juan que costaron  385.663 dólares.

 

Entre las obras  que demandaron mayor inversión constan el mejoramiento de la imagen urbana de la Av. Universitaria, en el tramo comprendido desde el redondel de la Av. Eustorgio Salgado hasta la calle Bolivia, en el barrio Miraflores, en el sector San Juan, con una inversión de 216.842 dólares. 155.960  dólares se destinaron para la rehabilitación de la acera oriental de la Av. Pichincha, en el tramo de la calle Don Bosco hasta la calle Los Ríos, en el barrio La Marín. Para la construcción del cerramiento, aceras y área recreativa de Balcón del Valle, en la vía antigua a Conocoto se gastó 121.363 dólares.

 

En el sector la Libertad se realizaron 6 obras y entre las más significativas constan el adoquinado de la calle Santiago López , desde el pasaje Maldonado hasta la Escalinata Roldós con un presupuesto de 74.825 dólares; y la rehabilitación de la imagen urbana del sector de Los Dos Puentes, con una inversión de 63.406 dólares.

En el sector Centro Histórico, barrio San Sebastián, con una asignación de 69.971 dólares se adoquinó las calles Borrero y  Quijano, entre las principales.

 

En el sector Itchimbía barrio ASEDIM se beneficiaron de una escalinata de acceso directo al parque Itchimbía por 64.582 dólares, entre una de las más significativas de entre seis obras ejecutadas.

 

Para el nuevo proceso de construcción de las obras  2014  hasta la fecha se adelantaron los estudios de factibilidad  técnica de 300 necesidades registradas, para posteriormente  ser priorizadas con la asesoría de los técnicos  en las asambleas de presupuesto participativo.

 

15/01/2014 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VUELVEN LOS MOMENTOS CÍVICOS EN EL CENTRO

20140117210514-dsc01343.jpg

Quito a 17 de enero  2014

 

CON INSTITUTO JOSÉ MARTÍ

SE RETOMAN MOMENTOS CÍVICOS

En el parque Itchimbía:

 

Por tercer año consecutivo, la Administración Zona Centro  Manuela Sáenz  invita  a los turistas y ciudadanía en general al Momento Cívico que se cumplirá  en esta ocasión en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, este lunes 20 de enero,  a las 9h30, con la participación del Instituto José Martí.

 

En esta semana en el evento cívico los estudiantes y autoridades  invitadas reflexionarán sobre el aporte  filosófico y político de su patrono José Martí, para a la vez recordar su natalicio (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853).

Como parte del programa propuesto por esta institución educativa para recordar a este patriota latinoamericano liberal y demócrata, está el ingreso de banderas, himnos, biografía de José Martí por parte de Paola Delgado  alumna de educación básica; versos a José Martí a cargo de Flor Andrade también estudiante del plantel.

José  Julián Martí Pérez fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de 1895 o Guerra Necesaria.

Los Momentos Cívicos promovido por la Administración Zona Centro comenzaron en enero del 2012, inicialmente para motivar los valores cívicos y la recuperación del bulevar 24 de Mayo.  Desde el año 2013 esta actividad se alterna en diferentes espacios públicos  de la Zona Centro y principalmente en la Av. 24 de Mayo.

 

Los eventos cívicos se cumplen semanalmente con la participación de los diferentes centros educativos primarios y secundarios de la Zona Centro, para promover la  identidad  ciudadana y revitalizar el Centro Histórico.

 

Otro objetivo de este proyecto cívico  que se realiza con la participación de los diferentes establecimientos es promover ciudadanía para contar con vecinos comprometidos  por  Quito y su desarrollo.

17/01/2014 21:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO INAUGURA OBRAS EN SAN JUAN

20140117232325-31-escalinata-barrio-vista-hermosa.jpg

Quito a 17 de enero  2014

 

VECINOS DE SAN JUAN

RECIBEN OBRAS MUNICIPALES

 

Este sábado 18 de enero, a las  18:00, en el barrio San Juan, calles Tapi y Haití el Municipio Metropolitano de Quito  entregará las  obras realizadas en este sector en el 2013, con una inversión  municipal de 524,512 dólares, por parte de la Administración Centro y  la EPMMOP.

 

El programa comenzará a las 17h00 con el grupo de  bailoterapia: “Salud cultura y vida”; seguido los artistas: Balcón Quiteño del grupo 60 y Piquito, la bailarina Lizet y  Margarita Luje.

El evento de entrega de obras estará presidido por el alcalde encargado Jorge Albán, autoridades municipales y dirigentes de los diferentes barrios que recibirán de forma simbólica las obras realizadas para el desarrollo de este populoso sector. San Juan, sector N° 5, cuenta con 32 barrios  y 4 subsectores: El Tejar, Toctiuco, San Juan y América; con una población  parroquial de: 54.027 habitantes.

 

La AZC en el 2013 realizó 9 obras  con un presupuesto de 174.059 dólares. Las obras terminadas son:  un muro de contención para el complejo deportivo de la calle Carchi, en el barrio La Independencia;  la rehabilitación de una escalinata en el barrio Vista Hermosa; la readecuación del parque mirador La Luna en San Juan;  la readecuación de la casa de la lavandería de la Cdla Amazonas;  la remodelación de la casa barrial del Placer Alto; la readecuación de la casa barrial del Placer Alto Camino a la Chorrera; el cerramiento de malla al filo de la quebrada Miraflores, en el barrio El Rosal;  baterías sanitarias en Miraflores Alto; y  el adoquinado del Pasaje A, en el barrio La Ballica. Además la EPMMOP en el 2013 invirtió en este sector 350453 dólares.

 

Según el registro histórico, desde el 2009 hasta el 2013 el Municipio Metropolitano de Quito a través de las diferentes dependencias: AZC, EPMMOP, EPMAPS, EMSEGURIDAD, IMP y la Agencia de coordinación distrital  del comercio  invirtió un total de 2’667916 dólares, distribuidos de la siguiente manera: en el 2009 un total de 174527 dólares; en el 2010 la cifra de  302641 dólares; en el 2011 una suma de 1’332961 dólares y en el 2012 asignó 283273 dólares.

 

Entre las obras más significativas del 2012 constan el Nuevo Centro de Salud San Juan, el drenaje y césped de la cancha del Instituto Nacional Mejía, financiado por el BEDE; la construcción de la segunda fase del cibernario de San Juan, la colocación de capa asfáltica de la calle Canadá.

En este año 2014, a través de la AZC está en ejecución  el mejoramiento de la imagen urbana de la Av. Universitaria, desde el redondel de la Eustorgio Salgado hasta la Calle Bolivia, con una inversión de 216.842 dólares financiados por el BEDE.

 

En este sector, a más de la obra física, la Alcaldía a través de la Administración  Centro atiende 5 puntos 60 y piquito, 3 mercados, 2 centros comerciales populares, Centro de Arte Contemporáneo, 9 centros infantiles del buen vivir (CIBV), 1 Centro de desarrollo comunitario Toctiuco ( CDC), 1 Hogar de Paz,  Patronato San José, 5 ligas barriales.

17/01/2014 23:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris