Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

BRIGADAS MÉDICAS DEFIENDEN LA SALUD COMUNITARIA

20140212211010-dsc03177.jpg

Quito a 11 de febrero del 2014

 

BRIGADAS DE SALUD ATIENDEN A

TOCTIUCO Y EL PANECILLO

Este sábado 15 de febrero:

 

Tres brigadas de atención en salud integradas por médicos, obstetrises y enfermeras del Ministerio de Salud y la Administración Municipal Zona Centro se desplazarán este sábado 15 de febrero de 8:00 a 13:00 a dos puntos de Toctiuco y al Fortín de El Panecillo, para ofrecer atención básica a las personas más necesitadas.

 

De forma gratuita el personal de salud se preocupará de las enfermedades básicas, control de hipertensión, diabetes, detección de cáncer uterino y mamario, planificación familiar, orientación nutricional y prevención.

 

En Toctiuco los puntos previstos para la atención médica son el Centro de Salud de Toctiuco, ubicado en la calle Hernández de Velasco y Ramón Pacheco y en la Plazoleta de Toctiuco, en la calle Juan de Quiroz y Álvarez de Quellar. 

 

En El Panecillo la brigada se ubicará en la calle Agoyán y Aimerich (Fortín de El Panecillo).

 

A más de los servicios de salud, las brigadas dejarán un mensaje de alegría y valoración de nuestra cultura, con la actuación de los grupos de baile del Programa 60 y Piquito del CEAM, bailoterapia de Toctiuco y grupos artísticos del sector.

 

La atención en Toctiuco contará con la participación del personal del centro de salud de ese sector, que ofrecerá: atención médica, vacunas a mujeres en edad fértil, vacuna para la influenza, examen de glucosa, peso y talla, promoción de maternidad con enfoque de derechos y consejería nutricional.

 

La brigada de El Panecillo  estará integrada por el personal del Centro de Salud de este barrio. Las enfermeras se encargarán de las vacunas; los médicos atenderán a pacientes con enfermedades agudas y crónicas; se preocuparán de los pacientes hipertensos y diabéticos. En obstetricia detectarán el cáncer cérvico- uterino y mamario; planificación familiar, atención a mujeres embarazadas. En odontología: prevención de la salud oral, detección de placa bacteriana, técnicas de cepillado, entre otros servicios.

12/02/2014 21:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL ITCHIMBÍA SE ESTERILIZARON MASCOTAS

20140213153703-dsc03151.jpg

Esterilización gratuita de mascotas

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud y la Administración Centro ofreció el servicio de esterilización gratuita de mascotas en el  Parque Itchimbía, sector La Tola y el Dorado.

La atención se cumplió con quirófanos móviles. Como parte de la intervención se realizó un chequeo veterinario, desparasitación, vacunación, tatuaje de identificación a las mascotas y además se entregó información sobre salud animal.

 

13/02/2014 15:37 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


60 Y PIQUITO EXPONE SUS ARTESANÍAS

20140213155555-dsc02389.jpg

Quito a 12 de febrero del 2014

 

                                                                                                            

ADULTOS MAYORES EXPONEN ARTESANÍAS

EN LA PLAZA GONZÁLEZ SUÁREZ

 

Hoy  jueves 13 de febrero del  2014,  de    9:00 a   14:00, en la   Plaza González Suárez,  los       adultos mayores del CEAM,  y los integrantes de los  puntos Sesenta y Piquito de la Zona Centro  invitan a una Feria Exposición de artesanías organizada con la finalidad de promover  las actividades productivas y recreativas  practicada por la tercera edad.

 

La feria  está organizada por la Fundación Patronato Mmunicipal  San José,  el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) y la Administración Zona Centro Manuela Sáenz.

 

El objetivo de esta feria es exponer y comercializar los artículos  elaborados por los adultos mayores  que participan en los talleres ocupacionales que realizan el CEAM y los puntos Sesenta y Piquito del DMQ. Otro propósito es demostrar al público  las técnicas empleadas en la elaboración artesanal de los diversos talleres ocupacionales.

 

Entre los productos que se expondrán están artículos de: bisutería, muñecas de trapo, tejidos realizados a mano, bolsos  tejidos, pintura en tela, adornos para el hogar, trabajos en croseth, adornos para cocina y manualidades en general.

 

Según indicó Víctor Hugo Sandoval, Responsable Zonal de Salud entre los expositores están personas de: El Panecillo, La Tola, Perpetuo Socorro.

El ambiente festivo de esta feria corresponderá a los artistas de  los centros de desarrollo comunitario, entre ellos:  a un Solista del CDC La Tola, el grupo de danza Guápulo, el Coro del CEAM Centro, el grupo de gimnasia de  San Isidro de Puengasí, el grupo de danza Ejército de Salvación, el grupo Balcón Quiteño.

13/02/2014 15:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVANZA REVITALIZACIÓN DEL EX HOTEL COLONIAL

20140213194401-dsc06233.jpg

Ex Hotel Colonial será conjunto habitacional

La Alcaldía de Quito, en el marco del proyecto de revitalización del Centro Histórico, continúa en forma planificada la rehabilitación integral del ex Hotel Colonial para convertirlo en conjunto habitacional. La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Junta de Andalucía se realiza con una inversión de 1´363.846,88 dólares.

Las obras  iniciaron en mayo del año anterior y al momento tiene un avance del 35%. Para este proyecto, la Junta de Andalucía aporta con 450.000,00 euros.

En el ex Hotel Colonial se habilitarán 27 departamentos, 11 departamentos en el Bloque A construido en adobe y 16 departamentos en el Bloque B construido en ladrillo con incorporación del sistema de hormigón armado.

La intervención, en la que participan 80 obreros y 12 técnicos, terminará el próximo mes de noviembre.


 

13/02/2014 19:41 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

ESCALINATAS REHABILITADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

20140213201831-dsc06102.jpg

MUNICIPIO REHABILITÓ ESCALINATAS DEL CENTRO HISTÓRICO

// 24 escalinatas ubicadas en los barrios de la Loma, San Marcos, la Tola y San Juan,   fueron intervenidas con una inversión de 121.516 dólares.

Como parte de los trabajos  se recuperó los pasamanos, huellas de grada, jardineras y plataformas de gres, masillado, pintura general, etc. Complementariamente, la Empresa Eléctrica Quito ha cambiado las luminarias que se encontraban en mal estado.

La recuperación de las escalinatas ayuda  a  la movilización diaria de los vecinos y turistas por espacios seguros y confiables.


El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) decidió la recuperación de las escalinatas debido a que, en muchos casos, son los únicos medios de conexión peatonal entre las partes bajas y altas de las lomas y quebradas.

Al momento están en proceso de recuperación dos escalinatas ubicadas en el barrio San Juan y hasta fines del mes de febrero se tiene previsto recuperar un total de 28 escalinatas.

En la recuperación de las escalinatas han laborado en forma permanente durante cuatro meses, 25 obreros y 4 técnicos.

 

 

13/02/2014 20:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS 2014

20140218211319-dsc01932.jpg

Quito, a 17 de febrero de 2014

 

En el Centro Histórico de Quito

GERANIOS POR EL DÍA DE LA MUJER

 

El próximo 09 de marzo, nuevamente los balcones del Centro Histórico, se verán hermosos y coloridos con la colocación de geranios en el marco de la celebración del evento “Quito ciudad de los geranios” que se conmemora desde hace ocho años. Este año a propósito del Día de la Mujer, Quito será declarada nuevamente como la “guambra más linda del mundo”.

 

El evento cultural que se conmemora desde hace ocho años, el 14 de febrero, fue propuesto este año para marzo, debido al proceso electoral  y se realizará el 9 de marzo, con un desfile que recorrerá desde la plaza de San Blas, con la participación de varios establecimientos educativos y autoridades municipales.

 

El nombramiento que se le da a Quito, desde el año pasado, como la “guambra más linda del mundo”, es para exaltar la belleza de la capital, como una iniciativa del escritor Marco Chiriboga Villaquirán, explicó Susana Freire, en su representación, durante la presentación del evento el pasado 14 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano.

 

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, recordó que la municipalidad mantiene el interés por promover el Centro Histórico y estimular proyectos como este y otros que contribuyan a impulsar el turismo de la ciudad y sobre todo la participación activa y con afecto por Quito.

 

Susana Freire informó que el objetivo principal del evento es el de mejorar la autoestima e identidad de los quiteños/as, a través del embellecimiento y ornamentación de los balcones capitalinos, que están decorados con plantas de geranios.

 

El evento cultural cuenta con el apoyo municipal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Administración Zona Centro, (AZC), Quito Turismo, Secretaría de Cultura y el Sistema Metropolitano de Museos.

 

Evento artístico:

 

El domingo 09 de marzo desde las 10h00 iniciará el evento con un acto artístico en el que intervendrán el Ballet Ecuatoriano de Cámara dirigido por Rubén Guarderas y la Orquesta de niños especiales SINAMUNE, dirigida por el Maestro Edgar Palacios.

Varios colegios de la ciudad participarán activamente con bandas musicales, cachiporreras, instituciones culturales en un desfile que partirá de la calle Caldas hacia el Boulevard 24 de Mayo, recorrerán por la calle Guayaquil, para luego avanzar por la calle Olmedo, García Moreno y dirigirse hacia al paseo 24 de Mayo en donde se podrá disfrutar de una feria microempresarial. 

 

18/02/2014 21:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RED CULTURAL DE SAN MARCOS

20140219221509-danzando-tierra-2.jpg

Quito a 18 de febrero del 2014

8 GRUPOS  CONFORMAN

LA RED SOCIOCULTURAL  DE SAN MARCOS

 

Después de cinco meses de trayectoria, la red cultural promovida por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos cuenta con 8 grupos de danza,  teatro, circo y música, que se presentan los sábados de  17:00 a 19:00, con el objetivo de fomentar una ciudadanía participativa y comprometida en la transformación de la realidad.

El pasado domingo 16 de febrero  en el CDC de San Marcos se realizaron las primeras olimpiadas malabarísticas, evento denominado “ Aguanta Quito”, organizado por el grupo de artes circenses Circómico, para compartir con las personas que se han interesado en crear un mundo lleno de colores y sensaciones.

 

La red cultural adelanta los preparativos para promover el arte en  la temporada de carnaval. El sábado  primero  de marzo  se presentará el Grupo Intiquilla Huayra, con  un montaje  que recupera costumbres y tradiciones propias, ya sean indígenas o mestizas, que han sido transmitidas de generación en generación.

 

La Red Cultural, en coordinación con el CD de San Marcos planificó para el 8 de marzo un evento del grupo Warmy Tukushka y para el 15 de marzo la presentación del Circo de Bélgica, en coordinación con el colectivo Pan Tostado.

La Red Cultural San Marcos está conformada por 8 colectivos: 3 grupos de Danza: Yarandinarte e Intiquilla Huayra, con Danza Tradicional; Danzando Tierra con Danza Mestiza; 3 grupos musicales como: Suri Wambra Kuna y Kawsaymanta, con música ancestral y Trigales del Ecuador, con música nacional y tropical. Un grupo de artes circenses Circómico y el grupo de estudiantes de artes de la U. Central que se involucró en este mes.

La Red Cultural del CDC de San Marcos comenzó con sus presentaciones en octubre del 2013  y es el resultado de la creación del CDC que abrió sus puertas en junio del 2013 después de su rehabilitación.

La red sociocultural fortalece y crea lazos de  colaboración con todos los grupos, con el fin de unir propuestas artísticas e interculturales, permitan promocionar y posicionar  a los grupos en forma individual y colectiva a través de eventos y festivales que se realicen tanto en el CDC San Marcos  como en el Distrito Metropolitano.

18/02/2014 21:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MÁS ESPACIOS DE RECREACIÓN EN SAN DIEGO

20140219162411-dsc06326.jpg

MÁS ESPACIOS DE RECREACIÓN EN SAN DIEGO

LA Alcaldía de Quito en el marco del proyecto de revitalización integral del Centro Histórico con una inversión aproximada de 1.800.000 dólares terminó la construcción e implementación de la Plataforma de Recreación de San Diego.

La intervención ejecutada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) permitió  crear espacios públicos para convertirlos en escenarios de recreación y expresión de las manifestaciones culturales y sociales de los barrios.

Esta plaza complementa el espacio del Centro Artesanal.  La plataforma de San Diego, tiene especial importancia porque cuenta con una conexión con los programas de vivienda que lleva adelante el Municipio de Quito.

Para esta construcción  fue necesario un sistema estructural de pórticos con cimentación de caisson, estructura metálica, deck metálico y hormigón para la conformación de la losa de la Plataforma de Recreación implantada en un área de 1.900 m2 en el tramo norte del túnel de San Diego, que remata en la calle Padre Almeida.

Para garantizar la seguridad se colocó un pasamano de hierro provisional en el borde norte de la plataforma. La segunda fase de la intervención abarcó la construcción de graderíos y rampas de acceso para personas con capacidades especiales, la conformación de áreas verdes naturales con siembra de árboles y vegetación (en los costados oriental y occidental de la plataforma) y áreas verdes artificiales en la zona infantil.

Como parte del mobiliario urbano se realizó la construcción de una barrera de protección en el borde norte conformada por tol perforado, vidrio templado y estructura metálica y la instalación de un pasamano metálico.

Para conformar el área infantil se armó un cerramiento bajo metálico instalado sobre un muro de hormigón que será utilizado a la vez como banca.  Únicamente en esta área se instaló césped sintético, cascarilla de palma, juegos infantiles de madera tratada y máquinas para juegos inclusivos.

Para el acabado de rampas y plaza, se utilizó adoquín de piedra rústico, mientras que para la conformación y trazado de las canchas se utilizó adoquín de piedra  martelinado.

En las gradas se utilizó baldosa de piedra martelinada con el filo boleado.

La intervención compendió la recuperación del Pasaje Calicuchima y el retiro y revocado del muro del Convento de San Diego.

19/02/2014 16:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CALLE VALPARAÍSO LUCE RENOVADA

20140219170543-dsc06401.jpg

CONCLUYÓ  ASFALTADO DE LA CALLE VALPARAÍSO EN LA TOLA

 

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la EPMMOP entregó a la comunidad las obras de asfaltado y adoquinado de la calle Valparaíso, en la Tola, realizada con una inversión de aproximadamente  243.109 dólares.

Esta vía de descongestión para cruzar el Centro Histórico tiene una extensión de 1.410 metros, desde la Luis Sodiro  hasta la Rafael Troya. La obra comprende tres tramos y beneficia a 30.000 ciudadanos del sector de la Tola y a quienes transitan por el sector.

La flamante arteria vial luce con la señalización adecuada para facilitar el tránsito y el respeto al peatón.

19/02/2014 17:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRERO INDEPENDIENTE RECIBIÓ CALLES ASFALTADAS

20140221171329-2014-02-18-ricardo-izurieta-v3-1-.jpg

Quito a 19 de febrero  2014

 

CALLE RICARDO IZURIETA AYUDA

AL DESARROLLO  DE MONJAS PUENGASÍ

 

Como resultado del plan de trabajo acordado entre el Municipio Metropolitano y la comunidad en abril del 2013, la Epmmop entregó anoche a la ciudadanía   el asfaltado  de la calle Lizardo Izurieta  del Castillo y 4 calles transversales en el sector Monjas Puengasí,  barrio Obrero Independiente, con una inversión de  600.000  dólares, después de 30 años de espera.

El evento de entrega se cumplió  anoche, con la presencia de las autoridades municipales  y de aproximadamente 300 vecinos que concurrieron al barrio Obrero Independiente; lugar en el cual se concentraron vecinos de los barrios cercanos: San Isidro, Obrero 1 y 2, San Francisco, Valle de Puengasí, Eloy Alfaro y 14 de Diciembre.

Esta obra es parte de un paquete de 6 obras realizadas por la EPMOOP  en el 2013, para mejorar los accesos viales, presupuestados en más de 1’300.000 dólares. Entre las obras ejecutadas constan el readoquinado de la calle Constantino Fernández, la calle Miguel Ángel Zambrano,  el adoquinado de las calles Cero, D; el reasfaltado de la calle Magdalena Araujo valorado en 253.652 dólares y la reconstrucción del primer tramo  de 1250 m. de la calle Francisco Matiz, por 471.731 dólares.

La intervención en la calle Ricardo Izurieta  supuso aproximadamente 2.200 metros de pavimentación  con los respectivos trabajos de retiro de pavimento antiguo,  excavaciones, colocación de sub base, base asfáltica, carpeta asfáltica y señalización.

A más de las obras de la EPMMOP, en  2013 la Administración Centro  ejecutó  14 obras comunitarias que costaron   440.946  dólares.

El sector 1 de Monjas Puengasí, de la Zona Centro cuenta con 3 subsectores, 34 barrios  y 62.628 habitantes.

 

20/02/2014 21:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLERES EN CDC DE SAN MARCOS

20140221171037-intiquilla-huayra-2.jpg

Quito a 20 de febrero del 2014

 

CDC  SAN MARCOS  OFRECE  16 TALLERES

Para todos los gustos y edades:

 

El  Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, ubicado en la calle  Javier Gutiérrez N3-95 y Junín, ofrece 16 tipos diferentes de talleres, orientados a todos los públicos, en horarios diferentes, de lunes a viernes de  14h00 a 19h00 y los sábados de  9h00 a 13h00.

Las ofertas de capacitación, recreación y desarrollo personal son: Computación básica, danza nacional,  teatro, defensa personal, tenis de mesa, inglés para el turismo,  e inglés para niños y jóvenes, diseño gráfico, tareas dirigidas en matemáticas y para alumnos de básica, panadería,   guitarra, escultura,  bailoterapia, ajedrez y fotografía.

El taller de computación básica dirigido a adultos se cumple los lunes y miércoles de 14h00 a 16h00 y el módulo 1 de esta misma materia también lunes y miércoles de 16h00 a 18h00. Otra opción de capacitarse en computación son los  sábados de 9h00 a 12h00.

El aporte para las artes es para todo público en las modalidades de  danza nacional los lunes y miércoles de 14h30 a 16h30; teatro los martes y jueves para niños de 6 a 14 años.;  guitarra los lunes y miércoles de 17h00 a 19h00, para jóvenes  de 15 en adelante; escultura los martes  y jueves de 17h00 a 19h00 par  aspirantes de 35 a 59 años. Diseño gráfico, jueves y viernes de 15h00 a 17h00, para personas de 16 años en adelante

Los talleres de inglés  están pensados para adultos interesados en actividades turísticas, los martes y miércoles de 15h00 a 17h00 y para niños y jóvenes de 10 a 16 años, los lunes y miércoles, de 16h00 a 17h00

En actividades físicas está la bailoterapia dirigido a todo público, de 17h00 a 19h00, los días lunes, martes y jueves. Tenis de mesa  tiene ofertas en dos horarios los martes  y jueves; de 15h00 a 16h30 para niños de 8 a 10 años y de 16h30 a 18h00 para niños  y jóvenes de 11 a 17 años

Defensa personal  cuenta con talleres los días, lunes, miércoles y viernes organizados por edades.  Los  niños  de 6 a 9 años, de  15h00 a 16h00; los niños de 10 a 13 años de 16h00 a 17h00 y los jóvenes de 14 en delante de 17h00 a 1800.

Otra opción que da el CDC son las tareas dirigidas para niños y jóvenes. Para niños de 10 a 16 años se dirigen tareas de matemáticas, los martes y miércoles  de 15h00 a 16h00 y  para  jóvenes de cuarto a séptimo de básica,  la dirección de tareas es los lunes a viernes, de 15h00 a 17h00.

Capacitación con fines productivos, microempresariales o para mejorar la vida en el hogar  ofrece el taller de panadería que se cumple los miércoles y viernes de 16h00 a 18h00.

El CDC de San Marcos, los sábados  abre sus puertas de 9h00 a 13h00. Ajedrez para niños y jóvenes de 7 a 18 años, de 9h00 a 11h00; computación para adultos de 9h00 a 12h00; diseño gráfico corporativo, de 10h00 a 13h00 y Fotografía de 10h00 a 13h00, para personas de 15 años en adelante.

 

Este CDC  tiene un promedio de atención mensual de  aproximadamente 4.000 usuarios, especialmente de jóvenes de 13 a 29 años; seguido por mujeres, adultos  y finalmente niños. La mayor demanda de los talleres es para  ajedrez, defensa personal, bailoterapia y tenis de mesa); seguido para los talleres culturales de: guitarra, teatro, fotografía.

Este CDC cuenta con 33 salas entre aulas,  espacios de  talleres, salas de uso múltiple, etc. El espacio de mayor acogida es el de bailoterapia, seguido por el  auditorio de 350 m2 de superficie. El Salón  de audiovisuales tiene una capacidad para  100 personas. La sala de Apoyo Escolar es amplia  y atractiva, beneficia diariamente a  60 a 65 niños.

Talleres similares se realizan en los 43 CDCs del Distrito. La  Zona Centro cuenta con CDCs en San José de Monjas, Toctiuco, San Diego, La Tola y San Marcos.

21/02/2014 17:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECUPEREMOS LA TRADICIÓN DEL CARNAVAL

20140221210021-1470381-443437342425025-1215922642-n.jpg

Quito a 21 de febrero del 2014

 

SE RECUPERAN LAS TRADICIONES

DEL CARNAVAL EN EL CENTRO DE QUITO

 

Desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de febrero, los moradores de San Sebastián ofrecerán charlas  sobre “El Carnaval en Quito: historia, simbolismo y cotidianidad”, a los colegios, universidades y a la comunidad de diferentes barrios  céntricos, con el propósito de recuperar las tradiciones y costumbres de nuestro país.

Las charlas servirán para motivar a la juventud para que participen en un colorido carnaval que se cumplirá en el Centro Histórico de Quito, a efectuarse el domingo 2 de marzo de 15:00 a 18:00.

Para la recuperación del carnaval trabajan los barrios: El Panecillo, San Diego, La Victoria, 24 de Mayo, San Sebastián, Santo Domingo, Plaza Grande, García Moreno, Bulevar 24 de Mayo. Esta iniciativa es acompañada por el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (Simmycc).

 

Un primer acercamiento a la comunidad se realizó el pasado 14 de febrero en el Museo de la Ciudad, en donde se desarrolló un conversatorio de Carnaval con los Adultos Mayores del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) a quienes también se les ofreció un taller de elaboración de Cascarones, (globos hechos con cera y agua en el centro, que se utilizaba antes para mojar a la gente.

 

Ricardo Gutiérrez, del  (Simmycc) explicó que con las charlas se busca rememorar y reflexionar sobre las prácticas y el significado del Carnaval en Quito, actualizar antiguas formas de celebración en un contexto de respeto y convivencia, además de dinamizar la gestión y aporte de los barrios y organizaciones del Centro Histórico y aportar en la oferta turístico-cultural de la capital.

 

21/02/2014 21:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO SE PREOCUPA POR EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS

20140227194826-dsc03532.jpg

Quito a 27 de febrero del 2014

 

 

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN LLEGÓ A

BALCÓN DEL VALLE

 

Ayer, la campaña de esterilización gratuita de perros y gatos  tuvo una buena acogida en el barrio Balcón del Valle, en el sector Monjas Puengasí. A más del servicio médico los vecinos del sector recibieron una charla para el adecuado cuidado de mascotas.

Esta campaña  se cumple a nivel distrital desde el 5 de febrero en las diferentes administraciones zonales. Hoy la brigada compuesta por 6 funcionarios de la Secretaría de Salud atendió en la casa barrial de Balcón del Valle. Las primeras mascotas en ser esterilizados fueron los gatos, seguido perros y perras.

Con quirófanos móviles  la atención se cumplió de 09:00 a 14:00,  a 30 mascotas que asistieron con sus propietarios que estaban interesados en evitar  su proliferación.

 

La cirugía de los gatos demora un promedio de 10 minutos; en el caso de los canes 5 minutos  si son machos y de 10 a 15 minutos en las hembras. La recuperación de la anestesia  es lo demorado y  requieren estar abrigados con una cobija. Según uno de los veterinarios que pidió no identificarle  lo más importante es el proceso post operatorio que requiere buenos cuidados  y alimentación adecuada.

 

A más  del chequeo veterinario, desparasitación, vacunación, los asistentes  recibieron una charla de motivación para aprender a cuidar a las mascotas, que son seres vivos, parte de la familia, compañeros y amigos de los humanos.

 

La charla puso énfasis en la alimentación, en la recreación, el baño periódico, la limpieza, la responsabilidad de la recolección de los  excrementos  en los parques y espacios públicos. Una de las recomendaciones fue también que la eutanasia se aplique a través de los veterinarios y previa la evaluación del  animal, cuando  están muy viejos  y/o enfermos.

 

Jorge Nogales, vecino del sector, después de la charla y esterilización de su mascota, se mostró motivado y agradecido con esta campaña. Comentó que en su barrio hay muchos vecinos que sacan a sus perros a la calle  y parques, para que realicen sus necesidades y se enojan cuando se les reclama que dejan sucios los lugares públicos, con caca de los perros. Nogales pidió a sus vecinos que se eduquen, aprendan buenas costumbres y lleven fundas plásticas para recoger los excrementos y no afectar a la salud de los vecinos.

 

Yolanda Jaramillo de Edén del Valle tomó una camioneta trasladarse a Balcón del Valle y beneficiarse de este servicio municipal. Dijo que es la primera ocasión que reciben a la brigada de esterilización de mascotas y que está muy interesada por cuanto sus perritas están próximas de ponerse en celo. Reconoció que este servicio es bueno para ayudar a los propietarios a que eviten su proliferación, por cuanto con menos crías hay menos gastos, y mejor atención  a los que ya tienen. En vista  que a los perros callejeros no se los puede esterilizar solicitó que se haga realidad el proyecto de contar con una perrera municipal, porque estos animalitos sufren mucho de hambre, enfermedades y además son peligrosos porque pueden morder.

 

 

27/02/2014 19:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARTICIPE EN LA FERIA DEL TRUEQUE EN SAN MARCOS

20140227195055-dsc04887.jpg

Quito a 26 de febrero del 2014

 

 

PRIMERA FERIA DEL TRUEQUE

EN CDC DE SAN MARCOS

 

Este domingo 2 de marzo,  de 10:00  a 13:00, en el Centro de desarrollo comunitario (CDC) San Marcos  se cumplirá  la primera Feria del Trueque, de todo tipo de artículos, con el  objetivo es recuperar las tradiciones y promover  relaciones  de intercambio sin necesidad de utilizar  el dinero.

Esta iniciativa es del CDC de San Marcos, perteneciente a la Administración Centro. La feria se realizará el último domingo de cada mes.

Los artículos que se presentarán  para ser intercambiados  pueden ser objetos que no  se usan pero que  estén en buen estado. Con esta iniciativa  se evitará arrojarlos a la basura y disminuir la contaminación ambiental, evitar el consumismo, se  ahorro  recurso y mejora la economía familiar.

El trueque  es una práctica muy antigua de la humanidad  y de los indígenas ecuatorianos. Es el comercio de objetos o servicio por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción.

El  CDC de San Marcos está ubicado en la calle  Javier Gutiérrez N3-95 y Junín, junto al parque del barrio San Marcos. Para mayor información  comunicarse al Telf: 3952300 ext. 16687

 

27/02/2014 19:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMPARSAS DE CARNAVAL EN LA 24 DE MAYO

20140227203457-600333-443437169091709-596084749-n.jpg

Quito, a 27 de febrero del 2014

 

 

COMPARSAS DE CARNAVAL EN LA 24 DE MAYO

 

El domingo 2 de marzo, las calles del Centro Histórico, vivirán una verdadera fiesta llena de colorido y algarabía desde las 15:00, con el desfile de Comparsas de Carnaval, “El Paseo de Don Carnaval”, que está organizado por moradores de los barrios: El Panecillo, San Diego, La Victoria, 24 de Mayo, San Sebastián, Chimbacalle, La Loma, el colectivo Trabajando por San Diego, el Museo de la Ciudad Quito Turismo y la Administración Zona Centro.

 

El Rey Carnaval, Raúl Reinoso, presidente del barrio El Panecillo, abrirá el desfile que partirá desde el Fortín de El Panecillo, hacia la Plazoleta de San Diego, allí  será recibido por el grupo de guías históricos culturales “Trabajando por San Diego”, con una banda de pueblo, las bastoneras del Colegio 24 de Mayo y una comparsa de El Panecillo. En la Plazoleta La Victoria, otro colectivo del sector también recibirá al Rey y se unirá al desfile.

 

En el Boulevard 24 de Mayo, otro grupo cultural del sector también se articulará a las comparsas, para continuar el recorrido por la plaza Morales, calle Guayaquil hacia Santo Domingo, en donde se incorporarán los barrios de Chimbacalle y San Sebastián con otra banda de pueblo, todos juntos irán  hacia la Plaza de la Independencia, para luego regresar hacia el Boulevard 24 de Mayo por la calle García Moreno en donde se encuentran varios museos como la iglesia de La Compañía, el Centro Cultural Metropolitano de Cultura, la Casa Urrutia, el convento del  Carmen Alto y el Museo de la Ciudad.

 

En el Boulevard 24 de Mayo, a partir de las 18:00 hasta las 22:00, se efectuará un baile de disfraces y una fiesta de integración barrial con varios eventos atractivos, como concursos de disfraces, comparsas y cuenta cachos y más alegría.

 

Yacu Museo del Agua

 

Del 1 al 4 de marzo, se llevará a cabo una Feria Gastronómica Tradicional Ecológica en el Yaku Parque del Agua, en donde también se disfrutará de juegos tradicionales, organizados por los  guías turísticos de “Trabajado por San Diego” que alegrarán a la gente recuperando los juegos tradicionales de la capital.

 

El lunes 3  de marzo  desde las 11:00 y el martes 4 de marzo a las 15:00 se efectuará la réplica de talleres abiertos de elaboración de cascarones y máscaras, para todo público. Estos talleres que ya se efectuaron en la 24 de Mayo.  Quienes deseen   inscribirse, deben llevar materiales como: 200 g. parafina, colorante a la grasa o achiote, que ya en el cascarón no deja manchas, papas crudas grandes y 50 g. de esencia de perfume.

 

Las actividades carnavalescas se realizan para recuperar nuestras tradiciones en base a un estudio histórico y sustento técnico, que realizó el Departamento de Investigación del Grupo Trabajando por San Diego, que cuenta con guías histórico culturales y  trabajó las rutas turísticas del Centro Histórico, informó su representante Julio Galeas.

 

Entre los participantes del evento se encuentra los vecinos, equipos y comparsas de los barrios El Panecillo, San Diego, La Victoria, 24 de Mayo, San Sebastián, Chimbacalle, La Loma, Museo Alberto Mena Caamaño / CCM,  el Museo de la Ciudad  y el Yaku Parque Museo del Agua, que invitan a la ciudadanía capitalina a ser parte de la Fiesta del Carnaval.

27/02/2014 20:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE SÁBADO COMPARTA EL CARNAVAL DE TOCTIUCO

20140228153100-dsc09398.jpg

Quito, a 27 de febrero de 2014

 

 

CARNAVAL EN TOCTIUCO

 

Con el objetivo principal de recuperar las costumbres y tradiciones capitalinas y como parte del trabajo de gestión participativa, la Administración Zona Centro (AZC), a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Toctiuco, organizó un evento por Carnaval por las principales calles de este tradicional barrio capitalino a realizarse el sábado primero de marzo a las 10:00.

 

El entusiasmo de los integrantes del Cabildo Juvenil de Toctiuco y las reinas del barrio, permitirá la realización de este evento cultural que partirá desde el CDC, ubicado en la calle Martín del Valle y Juan de Villa, continuará por la Juan de Soto, Álvaro de Cuellar para dirigirse hasta la iglesia de Toctiuco, en la calle Álvaro de Cevallos, lugar en el que se procederá a realizar presentaciones de los grupos de danza y música del sector.

 

En el desfile participarán el Centro de Desarrollo Comunitario, ligas barriales y la Red Cultural de Toctiuco, con comparsas y carros alegóricos. “Lo que queremos es fortalecer los lazos de unidad barrial, incentivar la participación comunitaria, la actividad cultural y la no agresión con agua”, indicó Cristian Quishpe, presidente del Cabildo Juvenil de Toctiuco.

 

Cada organización tiene que preparar su carro alegórico, las participantes de bailo terapias y 60 y Piquito también están listas para ser parte de este colorido desfile, además alrededor de 700 personas del grupo de danza de la Escuela Juan Montalvo también le pondrán movimiento y color al evento. Los visitantes disfrutarán de música folklórica, merengue,  artistas y grupos de Toctiuco y de otros barrios como La Colmena, San José de Monjas.

 

El evento estará apoyado por la Policía Nacional, Metropolitana, habrá puntos de agua y participación de los grupos de danza: Raíces de Mi Tierra, Chasqui Samay, Sumac Tushucuna, Años Dorados, 3 bailo terapias: Salvador Allende, CDC y Pinargote, bandas musicales, Lienzo, Epílogo y Gestores Culturales de Toctiuco.

 

Todos los quiteños están invitados a acudir y luego visitar el Yacu para que aprendamos a cuidar el agua. Para mayor información llamar al 0995399679.

28/02/2014 15:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POR CARNAVAL, COMPARSAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

20140228212822-desfile-carnaval.png

CON DESFILE DE COMPARSAS SE VIVIRÁ

EL CARNAVAL EN EL CENTRO HISTÓRICO

 Los quiteños y turistas que permanezcan en Quito en este feriado, están convocados a vivir un  Carnaval diferente, en familia, este domingo 2 de marzo, a las 10h00, en las calles del Centro Histórico y en la Plaza de San Francisco.

El Programa Quito a Pie de la Administración Zona Centro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura  organizó  un desfile de comparsas desde el parque América,  hasta la Plaza de San Francisco. Seguido se cumplirá un evento artístico en la Plaza de San Francisco. El objetivo es cambiar las expresiones violentas del carnaval y dar una alternativa a la costumbre de jugar con agua, para evitar el desperdicio del líquido vital.

El atractivo desfile de comparsas contará con delegaciones del Grupo Quiteñísimo, Ayahuma, el Grupo de Danza Incari, el Grupo del CEAM, el Instituto Nacional de Danza, la Asociación de Música Folklórica AMAPE, Quinde Danza y los grupos artísticos de la Red Cultural de San Marcos.

Una vez que concluya el desfile el Municipio Metropolitano invita a vivir con alegría el Carnaval 2014, con un grupo artístico en la Plaza de San  Francisco, a partir de las 12h00.

Los asistentes al carnaval 2014  en el Centro Histórico,  además  cuentan con múltiples alternativas de distracción y enriquecimiento cultural, con la aproximación a los museos, centros culturales, templos, plazas, restaurantes, cafeterías, heladerías y tradicionales calles llenas de magia e historia.

 

 

28/02/2014 21:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris