Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

CONSEJO ZONAL DE SALUD APROBÓ PLAN COMUNITARIO

20140702153906-dsc05976.jpg

Quito a 30 de junio del 2014

 

 

La comunidad del Centro apoyará en la promoción de la  salud

 

Las autoridades de salud y la dirigencia barrial acordaron la participación comunitaria en  35 campos de acción para lograr mayor compromiso ciudadano en el derecho a la salud.

 

El pasado viernes, en el auditorio del Área de Salud 1 con la asistencia de 30  dirigentes barriales y autoridades de salud se cumplió  la reunión mensual, del  Consejo de Salud de la Zona Centro (AZC). Dos temas fundamentales se trataron como parte de la agenda: la planificación del componente comunitario de salud y la visión de la Secretaría Metropolitana de Salud.

 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las áreas de salud 1, 6,  Casa Cuna Gangotena Posse y de los hospitales: IESS, Eugenio Espejo, Maternidad, Unidad de Salud  Centro, Comisión de la Mujer del Centro Histórico y los representantes barriales: de Miraflores Alto, Loma Grande, Cdla. Amazonas, La Libertad, el Tejar,  San Sebastián, San Isidro de Puengasí, entre otros.

 

Según la propuesta presentada por la Unidad de Salud de la AZC, el plan comunitario  tendrá 35 items en los ejes: niños, salud escolar,  adolescencia, mujer, hombre, adulto Mayor, educación en salud sexual, derechos  reproductivos y saneamiento ambiental.

 

Entre las acciones más importantes que constan en el plan comunitario están: tamizajes neonatales, identificación de madres embarazadas y a recién nacidos,  promoción de la lactancia materna, promoción de alimentos saludables en los bares escolares, calidad del agua, prevención del embarazo adolescente,  planificación familiar,  control prenatal DOC cervical y mamario, DOC próstata, enfermedades  crónicas no transmisibles, prevención y control de  VIH e ITS, violencia intrafamiliar, salud mental, discapacidad, saneamiento ambiental.

 

A los comités barriales de salud y a  los representantes de la comunidad, según este plan les corresponderá apoyar las acciones de las áreas de salud en eventos, charlas, campañas y presentar informes del número de niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres  sensibilizados, motivados, remitidos, apoyados.

Este plan  de apoyo comunitario a la salud contó con comentarios positivos. La Directora del Centro de Salud N° 1 Lorena Gómez dijo que la importancia del apoyo comunitario está en la promoción y prevención, para lo cual pidió que se capacite  mediante talleres  a los representantes comunitarios en casa uno de las acciones. Esta propuesta fue acogida por el Consejo y en cada reunión mensual los asistentes contarán con la respectiva capacitación para apoyar en la salud barrial.

 

 

 

 

 

La dirigenta de la Ermita  al respecto comentó la experiencia del Comité de Usuarios con el cual hicieron varias acciones  como la eliminación de puntos de basura.

 

El Psicólogo Eduardo Salazar del Centro de Salud de San Blas indicó que su sueño como funcionario y ciudadano es que  la comunidad de su barrio se organice y se identifique con la solución de sus problemas.

 

Otro de los temas  conocidos por el Consejo Zonal fue la visión,  funciones y  ámbitos de acción, de la Secretaría de Salud,  para lo cual  intervino  Alicia Arias  directora de Planificación, quien se fundamentó en la Constitución  de la República,  Ley Orgánica de Salud,   el COOTAD y  la ordenanza 494 expedida en febrero del 2014. Según la funcionaria la línea de acción  municipal será una gestión integral, con énfasis en  la promoción y prevención. Otro eje importante en el que comenzarán desde el próximo año dijo que será el control de la fauna urbana y  zoantroposis, respondiendo así al pedido comunitario del anterior consejo que  solicitó la desratización.

02/07/2014 15:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE FESTEJA EL DÍA DEL CONDOR

20140704220956-10426805-654300147987307-7196007736073977584-n-1-.jpg

Quito a 4 de julio del 2014

 

 

Con música y danza se recuerda el día del Cóndor

 

Quito a Pie invita  este domingo 6 de julio a la programación  cultural  en  la Plaza de Santo Domingo y  en el corredor cultural de la calle García Moreno 

 

El Centro Histórico de Quito vuelve a ser este domingo un escenario único para disfrutar del verano en estos primeros días de  vacaciones, con la propuesta artística  organizada por el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro.

En la Plaza de Santo domingo,  el Programa Quito a Pie, se cumplirá  de 10h00 a 12h00 con danza mestiza y tradicional a cargo del ballet Quitus. De 11h00 a 12h00 el  grupo La Farra ofrecerá música tropical y nacional-

En el corredor  cultural de la calle García Moreno, de 10h00 a 14h00, la oferta es de pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos y demás expresiones diversa para todos los intereses y edades, que motivarán a cada uno de los asistentes a valorar el arte de nuestra cultura diversa.

Cada semana el mensaje  del arte permite concienciar a los asistentes sobre los temas importantes de interés social como fechas cívicas, festividades, celebraciones. Así como en otros años vuelve  a considerarse el día del cóndor, especie andina en extinción. Paralelamente se invitará a reflexionar sobre la importancia de la conservación del suelo.

El Día Nacional del Cóndor es una fecha instituida por el Congreso Nacional desde el 7 de julio de 1991. El cóndor andino es una especie que habita  en los páramos, entre los 3.000 y 3.500 msnm. Nuestros andinos le llamaban “Kuntur”, es un ave que no produce sonidos. Su caza, venta, o matanza está penada con  2 a 4 años de prisión. Vive aproximadamente unos 70 años, vuela hasta 200 km diarios, se elevan hasta unos 10.000 msnm,

 

En este verano Quito a Pie es una  alternativa  de recreación que pretende  democratizar las expresiones estéticas y vivir las vacaciones en familia,  cerca a uno de los tesoros más importantes que tiene la humanidad.

 

 

04/07/2014 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


FELICITACIONES A LA BANDA MUNICIPAL DE QUITO

20140709170025-banda-municipal.jpg

81 AÑOS DE  LA BANDA MUNICIPAL DE QUITO

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz  felicita  a la Banda Municipal de Quito en sus 81 años de vida cultural en beneficio de Quito y el Ecuador.

Hoy  miércoles  9 de julio, 10h00, en la Plaza de San Francisco, festival de Bandas institucionales en homenaje a los 81 años de vida de la Banda Municipal.

Al evento asistirán las bandas municipales de Sangolquí, del Cantón Mejía, de Imbabura, de La Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Primera División del Ejército Shirys y de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil).

  Durante 81 años la Banda Municipal protagonizó producciones musicales de gran calidad, convirtiéndose en una de las mejores del país. La ciudadanía está invitada a disfrutar de este importante festival musical

09/07/2014 17:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYÓ PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

20140709170337-dsc02088.jpg

Quito, a 8 de julio del 2013

 

Clausura de Apoyo Escolar en CDC La Tola

El sábado 5 de julio a  partir de las 10:00,  en el Centro Comunitario (CDC) de La Tola realizó la clausura del programa de Apoyo Escolar que se efectúa durante el período lectivo. En el programa participan alrededor de 46 niños y niñas que acuden las tardes de 14:00 a 17:00.

El programa, que estuvo presidido por Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro, culminó con una Casa Abierta, en la que se presentaron  los trabajos realizados por los niños y niñas durante el año lectivo, además el grupo de defensa personal y los grupos de danza de apoyo escolar formados durante todo el año deleitaron con su presentación.

Con el programa de Apoyo Escolar, las niñas y niños del barrio son apoyados con tareas dirigidas, manualidades, defensa personal, danza y en el caso de necesitar tratamiento terapéutico, los infantes son remitidos al Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas de la Zona Centro.

A partir del mes de junio de este año, los niños y niñas reciben alimentación, que es posible ofrecerles gracias al apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según José Luis Aguilar, joven voluntario del programa Apoyo Escolar, los niños mejoraron su rendimiento y participación, además aprendieron y fortalecieron sus valores como la solidaridad.

Colonias vacacionales:

Una vez que en el CDC culmine con el programa de Apoyo Escolar, iniciarán las colonias vacacionales del 28 de julio al 8 de agosto, con los mismos niños del programa, que son moradores del sector. Los Jóvenes del grupo, también participarán como monitores, con una capacitación previa. Los vacacionales del CDC de La Tola se llevarán a efecto de 08:00 a 13:00, en la calle Ríos y Oriente.

09/07/2014 17:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INSCRÍBASE EN LOS NUEVOS TALLERES DE LOS CDCs

20140709173618-sam-0751.jpg

Quito a 8 de julio del 2014

 

 Inician nuevos talleres  en CDCs del Centro

 

En los próximos días iniciarán nuevos talleres en los 5CDCs de la Zona Centro, como una alternativa para emprendimientos y aprovechamiento del verano

 

CDC San Diego

 

El CDC de San Diego ubicado  en la calle Imbabura  175  y Chimborazo,  frente al cementerio  de San Diego, invita a un taller novedoso de cincelado en cuero, orientado a emprendedores que deseen elaborar estuches para celulares, cinturones, libretas, cofres. Las inscripciones están abiertas con un cupo para 15 personas. El taller comenzará la próxima semana dependiendo del número de inscritos.

 

Este taller es gratuito pero es un requisito que los interesados lleven los materiales (cuero) y las herramientas. Esta capacitación será los miércoles y viernes de 15h00 a 17h00, durante dos meses. Al terminar los asistentes dispondrán de un certificado. Este curso se realiza por segunda ocasión con el apoyo de un capacitador voluntario. Se recomienda que la edad de los participantes sea de  15 años en adelante.

 

En el CDC de San Diego  al momento se dictan los talleres de belleza  los martes y jueves a la mañana y computación los martes y jueves a la mañana y a la tarde. Uno de los próximos cursos que se planifica es el de inglés.

 

CDC Toctiuco

 

El CDC de Toctiuco   iniciará dos nuevos talleres el 19 de julio, de elaboración de bolsos andinos y el 24 de julio el taller de arte en cierres para elaborar vinchas.  Este centro está ubicado en la Calle Martín del Valle  y Juan de Villa  Oe 16  (esquina)

 

 

CDC la Tola 1

 

En el CDC La Tola  de la Ríos y Antepara pueden participar en los talleres de diseño gráfico,  para  personas que  tengan bases de computación. Se cumplirá los  lunes, martes, miércoles  de 14h00 a 16h00, desde el 14 de julio. El taller sobre educación financiera, programada con la  red de emprendimiento; se cumplirá  los sábado de 12h00 a 14h30, desde el 19 de julio, para todo público.

 

El taller sobre  asesoramiento microempresarial, dirigido a todo público que  desee  empezar un emprendimiento, se cumplirá el sábado de  14h30 a 16h00, desde el 19 de julio.

 

 

 

 

 

Taller de teatro - danza con el grupo Jegal,  dirigido a todo público, comenzará el 17 de julio, los jueves a las 17h00.

 

 

CDC la Tola 2

 

En el CDC La Tola  de la Fermín Cevallos y Pasaje Bernal están abiertas las inscripciones para 4 talleres:

El segundo módulo corte y confección, los lunes y miércoles de 14h30 a 16h30.  El de charango, dirigido a  los jóvenes, comenzará el 14 de julio lunes, martes, miércoles  de 9h00 a 11h00, los  lunes, martes, miércoles  de 9h00 a 11h00, las inscripciones están cerradas.

 

CDC San José de Monjas

Desde el lunes  7 hasta el 26 de julio, de 10h00 a 12h00 se cumplen los cursos de computación y bailoterapia para niños y niñas de 6 a  12  años.

En este centro  ubicado en la Av. Simón Bolívar entre calles José Antonio Campos y Santis en julio iniciaron los talleres: computación, danza nacional, defensa personal,  guitarra, maquillaje de fantasía, gimnasia rítmica, alfabetización digital, manualidades, baile de salón, música para DJ’S, globoflexia.

 

CDC San Marcos

En el  Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, ubicado en la calle  Javier Gutiérrez N3-95 y Junín, del 21 al 25 julio se cumplirá la capacitación a  324 promotores juveniles que serán los responsables de las 21 colonias vacacionales de la Zona Centro. A estos talleres se invita a los jóvenes de 15 a 22 años  edad. Al momento están abiertas las inscripciones para los jóvenes que deseen  apoyar como monitores.

En julio iniciaron varios talleres y existen cupos disponibles para: elaboración de figuras de fómix,  electricidad y electrónica de la construcción, taller de coro, experiencia laboral, asesoramiento microempresarial y tributaria.

09/07/2014 17:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARQUE POMASQUI SE REHABILITA

20140709192902-vista-al-parque-pomasqui-en-los-dos-puentes-1.jpg

Mauricio Rodas visitó Los Dos Puentes

La Policía Metropolitana se sumará a los esfuerzos por precautelar la seguridad de los quiteños y quiteñas que habitan en los alrededores del parque Pomasqui, ubicado en las calles Florencio O’Leary y Miller, en Los Dos Puentes.

Adicionalmente, iniciarán los estudios para determinar la factibilidad de obras de asfaltado, bacheo o adoquinados de la red vial de la zona. 

Así lo anunció el alcalde Mauricio Rodas durante la visita que realizó al lugar la mañana de este martes 8 de julio, durante la ejecución los trabajos integrales de adecentamiento general de las áreas verdes del sector. 

“He llegado para dialogar con los vecinos, tomar en cuenta sus necesidades e iniciar los trabajos de rescate de sus espacios recreativos”, dijo el Alcalde. 

Las brigadas de trabajadores municipales procedieron de inmediato a limpiar la maleza, readecuar las canchas deportivas, mejorar las escalinatas, arreglar e instalar los juegos infantiles, así como el potenciaron la iluminación. A estos trabajos se sumó la EPMAPS para destapar los sifones. 

“Este ciclo de recorridos a lo largo y ancho de la ciudad seguirá siendo la característica de mi administración, para estar cerca a los ciudadanos, escuchándolos permanentemente y, sobre todo, llevando soluciones inmediatas para mejorar su calidad de vida”, expresó Mauricio Rodas.

 

09/07/2014 19:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VISITA DEL ALCALDE A LA ERMITA

20140709193424-visita-alcalde-a-la-ermita.jpg

VECINOS DE LA ERMITA DIALOGARON

CON EL ALCALDE RODAS

Los moradores de la Ermita recibieron la visita del alcalde Mauricio Rodas; decenas de habitantes de las calles Ermita y Río Nambija, se congregaron para conocer los planes de revitalización que se aplicarán en la zona. Varios eran los pedidos; entre ellos, el cambio del recorrido del camión de basura, poda de césped y más seguridad.

Este sector, que alberga a cerca de 3 mil personas y se asienta en la quebrada de La Ermita, en el centro de Quito, fue recorrido por el alcalde Mauricio Rodas y los funcionarios de la EPMMOP y de la Gerencia de Espacio Público. Lo primero que se ejecutó fue el cambio de los juegos infantiles del parque del lugar, los que se encontraban en malas condiciones y oxidados.
 
Rodrigo Cárdenas Herrera, presidente del barrio, calificó esta visita y recorrido como “insólitas e insospechadas, porque, en 35 años este lugar se ha mantenido gracias al esfuerzo de la gente, pero esto demuestra la buena voluntad de trabajar con nosotros, esto nos permitirá vivir mejor”.
 
Columpios, sube y baja, resbaladera y una escalera china fueron los nuevos juegos que se colocaron en el parque; pero eso no es todo, Mauricio Rodas solicitó la construcción de un cerco para garantizar la seguridad de los pequeños y pequeñas, además de la pavimentación de la vía adjunta al parque.
 
“Hemos recorrido las calles constatando el absoluto abandono en el que se encontraba este sector. Hoy mismo ya han iniciado las cuadrillas de trabajo con la poda, recolección de basura, limpieza de grafitis y adecentamiento de todo el lugar”, sentenció el alcalde.
 
Indicó también que la Policía Metropolitana realizará patrullajes por la zona y se cambiarán las luminarias de las calles transversales, que se encuentran dañadas. “Este lugar será transformado por completo, producto de esta intervención integral que se está realizando. Día a día estamos visitando los diferentes barrios de la ciudad, constatando las necesidades, dialogando y escuchando a los moradores; pero lo más importante, llevando soluciones inmediatas y efectivas a sus problemas”, analizó Mauricio Rodas.
 
Es importante indicar que esta es una labor conjunta, es así que es indispensable el compromiso y apoyo de los habitantes. Wendy Ayala, moradora de la Ermita, prometió “colaborar con todos, para ser más unidos y lograr otros retos para que mi barrio se vea lindo y cuidado”.

 

 

09/07/2014 19:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO INTERVENDRÁ EN LA CALLE BENALCÁZAR

20140709222357-mejoramiento-calle-benalcazar.jpg

Mejoramiento calle Benalcázar

 

La calle Benalcázar, entre la Oriente y Esmeraldas, se cerrará a la circulación vehicular desde el lunes 14 hasta el domingo 27 de julio, para realizar el mejoramiento de la calzada de piedra.

La intervención incluye el retiro del adoquín, mejoramiento de la sub-base, construcción de bermas, colocación de adoquín de piedra antigua y nuevos emporados. 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio procederá con esta intervención para mejorar las actuales condiciones que presenta la vía, que en los últimos años fue afectada por el alto flujo vehicular que soporta y por las fuertes lluvias registradas en la capital. 

Se prevé un segundo cierre de la calle Benalcázar, desde el lunes 28 de julio hasta el domingo 10 de agosto, entre las calles Esmeraldas y Manabí, etapa en la que continuarán los trabajos de mejoramiento y revitalización de este importante eje vial del área colonial de Quito. 

Mientras duren los trabajos, se solicita utilizar vías alternas como las calles García Moreno, Guayaquil y avenida Pichincha.

 

 

09/07/2014 22:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CAPACITA A MONITORES DE LA COLONIAS VACACIONALES

20140710232830-dsc06158.jpg

Quito a 10 de julio del 2014

 

 

 

 

Monitores de Colonias Vacacionales del distrito se capacitan.

 

 

 

En las instalaciones del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA) se capacitó a los monitores  que coordinarán las Colonias Vacacionales.

 

Del 28 de julio al 8 de agosto del 2014, se realizarán las Colonias Vacacionales en todo el Distrito Metropolitano de Quito, organizado por la Secretaria de Territorio y la colaboración de las Secretarías de Inclusión Social, Seguridad, Salud, Deportes y Ambiente, las Administraciones Zonales  y los Centros de Desarrollo Comunitario.

 

A la capacitación asistieron 324 monitores  de las ocho administraciones zonales, evento en el que se definió la metodología a utilizarse en la facilitación a monitores y monitoras, que liderarán este proceso.

 

La Administración Centro Manuela Sáenz  contó con la asistencia de 21 monitores que atenderán a 3240 niños y niñas aproximadamente.

Además se capacita a los líderes juveniles de las Colonias Vacacionales de la  Zona Centro, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos,  los días 19 y 20  de julio, Otro grupo se capacitará del  21  al 25 de julio, en el mismo lugar en el horario de 8h30 a 12h30.

 

10/07/2014 23:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE INVITA AL CORREDOR CULTURAL

20140711215017-10502148-654300327987289-5131111584965520170-n-1-.jpg

 

VISITE EL CORREDOR CULTURAL DE LA GARCÍA MORENO

 

La Alcaldía Metropolitana invita a visitar  este domingo 13 de julio el corredor cultural de la calle García Moreno, en el Centro Histórico de Quito, para disfrutar de una variedad de expresiones culturales, aprovechando el verano y la época de   vacaciones.

De 10h00 a 14h00,  los asistentes podrán observar: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos y demás expresiones diversa para todos los intereses y edades.

Las calles céntricas del Quito Antiguo, los domingos  permanecen cerradas al tránsito vehicular para facilitar que los turistas y visitantes caminen en un ambiente menos contaminado..

11/07/2014 21:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE RODAS VISITÓ EL BARRIO MADRIGAL

20140715224004-visita-del-alcalde-mauricio-rodas-al-barrio-el-madrigal-el-sabado-12-de-julio-para-disponer-una-intervencion-integral.jpg

Intervención integral en el Madrigal

El sábado 12 de julio la limpieza de 130 sumideros a cargo de la EPMAPS, marcó el inicio de las obras integrales para la recuperación de los espacios públicos y áreas verdes del barrio El Madrigal, ubicado en el sector Monjas, centro oriente de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas luego de realizar un recorrido con la comunidad, dispuso la inmediata ejecución de trabajos que dejarán en óptimas condiciones a los espacios recreativos que sirven para el esparcimiento de sus moradores.

El sábado 12 de julio la limpieza de 130 sumideros a cargo de la EPMAPS, marcó el inicio de las obras integrales para la recuperación de los espacios públicos y áreas verdes del barrio El Madrigal, ubicado en el sector Monjas, centro oriente de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas dispuso la realización de los respectivos estudios para convertir a este sitio en un parque tipo terrazas. De igual forma en estos días se realizará el bacheo general de las calles del sector.

15/07/2014 22:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRODUCTORES DEL CENTRO SE CAPACITAN SOBRE MARCAS Y ETIQUETAS

20140716160255-dsc06197.jpg

Emprendedores se capacitan  para el diseño y etiquetado

 

En el 2014 ADEL capacitó a 350 emprendedores con el fin de que el Centro Histórico crezca asociativamente, para que sean actores independientes y mejoren la calidad  e identidad de sus productos.

 

Dieciocho productores de textil ( más hombres que mujeres) pertenecientes al Grupo de artesanos emprendedores (GAE)  recibieron ayer una capacitación de 4 horas  en la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL)  para establecer la marca,  diseño y etiquetado, embalaje y el registro legal. Este grupo replicará los conocimientos a los otros miembros de la organización.

 

La capacitación estuvo a cargo de Pablo Manzanares del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) que apoya a  los objetivos de ADEL de formar microemprendimientos. El facilitador  destacó la importancia actual de  contar con productos de marca, que les da nombre e identidad ante un público al que quieren llegar. Explicó que como parte de construir un nombre en el mercado hace falta registrar debidamente  la marca para evitar problemas legales con la competencia. Parte de las indicaciones estuvo orientado a  desarrollar la parte gráfica, el logo e isotipo de la marca; además las etiquetas, su simbología, las normas INEN.

 

Iván Collaguazo   miembro del GAE dijo que su organización cuenta con 30 socios que trabajan en textil, cuero, madera, manualidades, gastronomía, publicidad.  Dijo que este taller es de mucha actualidad por el nuevo marco legal que rige en el país, para cumplir las normas INEM. Comentó que el cumplimiento de la ley y la capacitación permitirá posicionar sus marcas y emprendimientos.

 

Gabriel Martínez, técnico de la Bolsa de Empleo y coordinador de capacitación de ADEL recordó que este grupo de emprendedores de GAE  ya ha sido capacitado en ocasiones anteriores en varios temas: manipulación de alimentos,  manufacturas, elaboración de artesanías. Este taller permitirá que se valore los productos nacionales,  en la medida que se reconozcan nuestras marcas, anotó.

 

Así como los emprendedores de GAE, en lo que va del presente año, ADEL ha realizado 11 talleres que benefició a 350  productores, especialmente de la Zona Centro dijo Gabriel Martínez. Entre los talleres realizados en el 2014 están: manejo de máquinas, relaciones humanas, atención al cliente. Añadió que en la capacitación gratuita que ofrece ADEL participaron emprendedores individuales y también  integrantes de 4 asociaciones. En el 2013  se capacitaron tres asociaciones de betuneros, baterías sanitarias y el grupo de artesanías de la Tola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez recordó que ADEL mantiene una alianza para la capacitación con el MIPRO y Conquito.  El Municipio a través de ADEL se encarga de la gestión, coordinación,  búsqueda  de emprendedores para entrevistarles y elaborar las hojas de vida.

 

ADEL a más de apoyar en la capacitación, trabaja por  la asociatividad y emprendimientos microempresariales, mantiene la Bolsa de Empleo, la Ferias  barriales de emprendedores para mostrar los productos, Cajas de Ahorro, entre otras acciones.

 

 

 

16/07/2014 16:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INICIARON TALLERES DE CLOWN Y MALABARES EN LA TOLA Y SAN MARCOS

20140716170105-circomico-plaza-san-marcos.jpg

Talleres de clown y malabares en CDCs La Tola y San Marcos

En los cinco CDCs de la Zona Centro hay una oferta de varios cursos y talleres por la temporada vacacional

 

A partir de este 15 de julio, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), La Tola I y San Marcos, iniciaron los talleres de clown, malabares aéreos y acrobacias y más, con el Circo Social, organizados en el marco de la temporada vacacional y dirigido para jóvenes adolescentes de la jurisdicción Centro.

 

Los talleres de clown se desarrollan de forma gratuita, así como los de sexualidad y cuidado reproductivo; prevención en consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes a fin de concienciar en los jóvenes la importancia la ingesta de ese tipo de productos y de evitar embarazos no deseados.

 

Los Centros de Desarrollo Comunitario de San José de Monjas  y de Toctiuco anunciaron que a partir del 21 de julio iniciarán los talleres de pintura y capoeira para niños y jóvenes y uno de música para adultos mayores a fin de satisfacer los requerimientos ciudadanos.

 

La Administración de la Zona Centro informó que en los cinco Centros de Desarrollo de su jurisdicción se realizan talleres de manualidades, gimnasia, gastronomía, coro, guitarra, payasería, gimnasia física y mental, destinados en especial para las personas de la tercera edad.

 

Para mayor información comunicarse al 3952300, ext. 16634 de la Zona Centro.

 

16/07/2014 17:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INSCRIPCIONES PARA COLONIAS VACACIONALES DEL CENTRO

20140717230956-dsc00389.jpg

Quito a 17 de julio del 2014

 El 25 de julio concluye el período previsto para que aproximadamente  3000 niños y niñas  de la Zona Centro se inscriban  directamente en los  16 barrios y en los 5 CDCs  en los que se abrirán las colonias vacacionales 2014, como una alternativa de recreación para los   sectores populares.

Las inscripciones  atenderán los dirigentes barriales en los propios puntos previstos para esta actividad. Los niños que asistirán a los cinco CDCs de la Administración Centro (San Marcos, San Diego, La Tola, San José de Monjas y Toctiuco), deben hacerlo en horarios de oficina. La capacidad  en los CDCs será  de hasta 250 niños y niñas. Y en los barrios de  100 a 150 niños.

Las colonias vacacionales se  realizarán de forma gratuita a nivel distrital del 28 de julio al 8 agosto, para beneficiar a aproximadamente a 30.000 niños y niñas de  6 a 12 años de edad.

 

 Puntos vacacionales:

 

          BARRIO

LUGAR

 
 

San José de Monjas

CDC San José de Monjas

 

Valparaíso

Casa barrial

 

Auqui de Monjas

Casa barrial

 

Balcón del Valle

Casa del deportista

 

Jardín del Valle, Alma Lojana

Casa barrial

 

San Marcos, La Loma Grande            

C.D.C San Marcos

 

San Diego, San Roque

C.D.C. San Diego

 

San Sebastián

CAI 3 Manuelas

 

Cinco de Junio

Casa barrial

 

Centro Histórico, San Roque

24 de Mayo

 

Panecillo, El Fortín

Casa barrial

 

Miller, Patagonia, Cinco de Junio

Liga barrial Gral. Miller

 

Santa Lucia Alta y Nueva Aurora,

Parque mancomunal Santa Lucía

 

Los 2 Puentes, Colmena Alta y San José Libertad

Liga barrial La Libertad

 

La Libertad

Templo de la Patria

 

La Tola

CDC La Tola

 

San Juan Bosco, Itchimbía

Casa barrial

 

Guápulo, San Francisco de Miravalle

Casa de Guápulo

 

San Juan

Casa barrial

 

El Tejar  (Álvaro Pérez)

Casa barrial

 

Toctiuco, El Rosal, Liga Toctiuco

C.D.C. Toctiuco

 
17/07/2014 23:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MONITORES JUVENILES SE CAPACITAN PARA COLONIAS

20140717231301-dsc00224.jpg

300 jóvenes se capacitarán para los  vacacionales del centro

 

Los preparativos para el éxito de las colonias vacacionales continúan con el período de inscripciones de  3000  niños  y la capacitación de los jóvenes voluntarios del  21 al 25 de julio.

 

 

Monitores juveniles

 

La capacitación a los 300 monitores juveniles de la Zona Centro se cumplirá desde el 21  al 25 de julio, de 8h00 a 12h30, en el CDC de San Marcos.  Los jóvenes voluntarios  que dirigirán las colonias vacacionales previamente fueron seleccionados en sus barrios. Los organizadores estiman que por cada 10 niños  habrá un monitor.

 

Para la capacitación los monitores juveniles contarán con la guía de 30 capacitadores de las Secretarías de Territorio, Deportes, Salud, Ambiente, Inclusión y Seguridad y  con personal de la Zona Centro. De entre los jóvenes monitores a nivel Distrital están seleccionados  un grupo de  facilitadores  que se capacitarán previamente este  sábado y domingo en liderazgo,  para actuar como facilitadores la próxima semana. Los organizadores tienen previsto un líder  por colonia a más de los 10 monitores.

 

Los monitores juveniles  se capacitarán en derechos del niño y del adolescente, seguridad, nutrición saludable, dinámicas, juegos populares y de integración. Además  aprenderán a confeccionar cometas, origami y productos con material reciclado. Al final de la capacitación, el viernes  25 de julio,  los jóvenes tendrán una salida a vivenciar el entorno natural de El Panecillo, subirán por el sendero  ecológico y practicarán los conocimientos adquiridos durante la semana.

 

El proyecto colonias vacacionales   infantiles es  una iniciativa del Municipio Metropolitano de Quito a través de las Secretarías de Territorio y Gestión Participativa,

en coordinación  con las secretarías de:  Deporte, Ambiente, Seguridad, Salud, las administraciones zonales y cabildos juveniles.

 

La participación de los  jóvenes como monitores y de los niños  en este espacio de recreación es una experiencia única que permite valorar la naturaleza, la cultura, crear lazos de solidaridad y amistad.

 

17/07/2014 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARTICIPE EN LOS VACACIONALES 2014

20140718161639-afiche-out.jpg
18/07/2014 16:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20 JÓVENES SE CAPACITAN PARA ZANQUEROS Y EXPRESIÓN CORPORAL

20140718213121-377071-235692799839314-1902724411-n-1-.jpg

Quito a 18 de julio del 2014

 

 

 

En CDC San Marcos comienza taller de zancos

 

20 jóvenes  inician una nueva aventura en el taller vacacional  de zancos, maquillaje artístico, batucadas y expresión corporal, en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos (CDC).

 

Quiteñísimo, jóvenes por Quito, en coordinación con la Administración Zona Centro inaugura este sábado  19 de julio a las 10h00  un  nuevo taller vacacional en el CDC de San Marcos.

 

Este novedoso taller está dirigido a jóvenes de  12 a 18 años  que se encuentren motivados por la expresión cultural artística, como realización personal y  oportunidad para el aprovechamiento del tiempo libre.

 

El taller se realizará los días martes y  jueves desde las 16h00 y los sábados desde las 10h00, con el apoyo de los artistas de “Quiteñísimo UIO los mejores guambras de Quito”, que permanentemente dan su aporte para la recuperación de las tradiciones culturales del Centro Histórico de Quito.

 

Este taller de zancos es parte de otros  que se realizan en este CDC. El 15 de julio iniciaron los talleres de clown, malabares aéreos y acrobacias y más, con el Circo Social. Del 21  al 25 de julio, de 8h00 a 12h30, se capacitarán también 300 monitores juveniles de la Zona Centro  que serán los responsables de las 21 colonias vacacionales.

 

18/07/2014 21:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENES SE CAPACITAN PARA APOYAR LAS COLONIAS VACACIONALES

20140721225106-dsc06275.jpg

Quito a 21 de julio del 2014

 

 

Una semana de capación cumplirán los voluntarios juveniles.

 

240 chicos y chicas de los diferentes barrios de la Zona Centro respondieron al llamado municipal y se sumaron a la capacitación  que se ofrece en el CDC San Marcos,  para colaborar con los 3.000  niños de las colonia vacacionales.

 

Esta mañana, a partir de las 8h30, el apacible barrio de San Marcos se animó con rostros jóvenes, muchos todavía con uniforme estudiantil, que asistieron presurosos  para capacitarse como monitores juveniles del Vacacional 2014, en 16 barrios y en los 5 CDCs de la Zona Centro. Otro de los objetivos que motiva a los chicos es también conocer a más  amigos,  para a su vez recrearse y disfrutar del tiempo libre.

 

La Inauguración oficial correspondió a María de los Ángeles Páez, Directora de Gestión  del Desarrollo y Participación Comunitaria. Seguido comenzó el trabajo en cinco grupos y salas diferentes,  con dinámicas de conocimiento e integración, juegos, pasos de baile y luego los  temas de capacitación previsto para estos días. En uno de los grupos se motivó a través de  un juego denominado “paravará pachín”, que consistía en comprimir el círculo cada vez más, ésto sirvió para que  los jóvenes rompan sus núcleos iniciales y se dispongan  a conocer nuevos amigos.

 

Esta mañana, Paola Través,  de la Magdalena, una de las facilitadoras comentó que esta semana es importante porque  los jóvenes de 16 a 25 años aprenden  cómo llevar las colonias: aprenderán a ser  incluyentes, responsables, comprometidos y a trabajar en equipo.

 

Jefferson Guamática Vera del barrio de San Marcos, con mucho entusiasmo indicó que está dispuesto a enseñar todo lo que sabe: dinámicas, origami, juegos, etc., porque quiere dejar una buena marca entre sus compañeros y con los niños.

 

En las primeras horas de la mañana uno de los temas de fondo en los que se capacitaron fue el de la inclusión social, con la presencia de Jorge Alarcón de la Secretaría de Inclusión, quien planteó un taller para ver los prejuicios que tenemos contra los negros, indios, GEBLT, discapacitados, migrantes, colombianos, etc. Al respecto el capacitador indicó   que la inclusión es uno de los principales ejes de los vacacionales, para aprender a superar las exclusiones que todavía se viven en nuestro medio, por falta de  educación.

 

Armando Ninahualpa, un joven de 17 años de Guápulo, resaltó la importancia de la inclusión para aprender el respeto  y la consideración a los diferentes  sectores sociales.

 

 

Cada día  los jóvenes cuentan con una programación  diferente, así mañana  martes por ejemplo aprenderán a confeccionar  cometas de papel. También se capacitarán en derechos del niño y del adolescente, seguridad, nutrición saludable. Además  aprenderán a confeccionar origami y productos con material reciclado. Al final de la capacitación, el viernes  25 de julio,  los jóvenes tendrán  una visita ecológica a El Panecillo.

 

La capacitación  se cumple con facilitadores de las Secretarías de Territorio, Deportes, Salud, Ambiente, Inclusión y Seguridad y  con personal de la Zona Centro. Las colonias vacacionales se  realizarán de forma gratuita a nivel distrital del 28 de julio al 8 agosto, para beneficiar a aproximadamente a 30.000 niños de 245 colonias.

21/07/2014 22:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAVADO EN PARQUE DE SAN MARCOS

20140721225918-dsc06280.jpg

EMASEO LAVÓ EL PARQUE DE SAN MARCOS

 

Para recuperar el brillo y atractivo del tradicional parque de San Marcos, personal de Emaseo  realizó el lavado y desinfectado  con agua a presión, para  mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes y turistas que frecuentan este sector

21/07/2014 22:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL JUEGO DE LAS COMETAS SE RESISTE A MORIR

20140723231212-dsc06321.jpg

 

 

Quito a 23 de julio del 2014

 

 

Nuevas manos para que las cometas sigan su vuelo

 

El  tradicional juego de las cometas se resiste a morir, pese a los encantos de los entretenimientos tecnológicas. En este verano, cientos de  jóvenes y niños  de las colonias vacacionales, promovidas por la Alcaldía de Quito descubrirán en su vuelo el  encanto y sensación de libertad.

 

Ayer,  en el CDC de San Marcos, los promotores juveniles que dirigirán los vacacionales 2014 de la Zona Centro,   redescubrieron el viejo arte de hacer cometas. Al menos unas 240 nuevas cometas, de varios colores y cargadas de ilusiones  se terminaron ayer  y  se elevarán por el cielo de Quito, comunicando la alegría de las vacaciones.

 

Mauricio Gallegos, gestor cultural  del Colectivo Cultural Recrearte, recordó que  si bien las cometas  es una costumbre mundial, que nació en La China y Japón, en el Ecuador  desde la época de la Colonia ya  se hacía y año tras año es una tradición que ha ido adecuándose a nuestra realidad, por el intercambio de culturas y de acuerdo a la creatividad de la gente  y a los materiales. El juego de las cometas es una tradición tan antigua en nuestro país, igual que las rondas,  la rayuela, los trompos, comentó.

 

Gallegos es uno de los más conocedores y experimentados en el arte de las cometas. Dijo que como colectivo Recrearte desarrollaron una investigación de juegos tradicionales y autóctonos. Concluyeron  que  las comunidades del oriente  usaban hojas secas de los árboles; subían a las colinas  y observaban como descendían con el viento. A nuestros  antepasados les gustaba ver volar, como una imitación a las avecitas. Añadió que así empezó también a experimentarse con el aeroplano, construyendo dos alas para simular el vuelo de una ave,  que es parte  de las aspiraciones  del ser humano.

 

En todo caso lo importante es que la cometa es un hecho lúdico, que  ha pasado de generación en generación.  Actualmente  el juego de las cometas es una práctica que todavía se mantiene y la responsabilidad de las colonias vacacionales  de este año es que esta práctica siga viva.

 

Nuestro entrevistado indicó que se “ha incorporado como parte de los  talleres de las colonias vacacionales  para recuperar esta tradición, para reforzar la memoria oral y como agente socializador”. “No hay nada más hermoso cuando un niño elabora su propia comenta, que cuando un padre compra una  cometa elaborada, de dos dólares, de plástico; pues, la sensación de un niño es distinta cuando fabrica su propia cometa y se emociona  al ver elevarse en el aire”, comentó.

 

El gesto cultural  explicó que un niño puede hacer su cometa desde los 5 a 6 años, con el asesoramiento de una persona adulta, pero igual puede hacerlo un abuelo de 100 años; y lo  más hermoso es el intercambio intercultural que se produce entre el abuelo, el  padre que  enseñan esta tradición a su hijo o nieto, cuando juntos  elaboraran una.

 

Adicionalmente hacer una cometa  ayuda  a que los niños desarrollen la motricidad, y las habilidades. Además añadió: “La cometa es un juego que nos permite desarrollar la imaginación y utilizar materiales alternativos, reciclables. Así por ejemplo de pequeño usaba el papel aluminio que se envuelve los cigarrillos y lo poníamos como adornos; igual los trapitos de la abuela que ya no servían, lo rasgábamos para hacer la cola y crear el contrapeso. Hacer las cometas nos ayuda a reusar las cosas y también a vivir una aventura cuando se va a una quebrada a buscar los sigses, obviamente con responsabilidad, sin talar toda la mata y tomar solo un palito, dijo.

 

En cuanto a la confección de las cometas  Mauricio Gallegos dijo que se puede trabajar con papel cometa, sigses, hilo, etc.. La estructura de las cometas se pueden trabajar además con carrizo partido, palos de pinchos, sorbetes. Todo depende de la creatividad y que los materiales no sean muy pesados, explicó. En cuanto a los materiales indicó que para forrar se usa  de manera principal el papel ceda, pero otros hacen con plástico, papel periódico. En lo referente a los diseños el entrevistado dijo que existe una variedad de formas: faroles, estrellas, hexágonos,  gavilanes, esto porque la cometa es una representación de una ave

 

Para construirlo se toma un palito de sigse y se divide en tres y luego se asegura  con hilo, se la cubre de  papel ceda, y se la decora de colores, para que cada cometa salga con la originalidad, color, huella y adornos escogidos por su autor, porque cada cometa es una vivencia individualizada.

 

Una vez confeccionada la cometa, la expectativa es hacerle volar y ahí es cuando cada joven, cada niño  tiene  su propia experiencia. Al correr con la cometa,  unos elevan sus sueños, sus propósitos, sentimientos. En todo caso la sensación de libertad es grande, más aún cuando la cometa es propia, elaborada  por uno mismo, porque le ponemos más cariño, le cuidamos más, dijo Gallegos.

 

Recordó que aprendió a elaborar cometas a los 8 años, por necesidad, porque en esa época todavía se vendían las cometas en las tiendas. “Ya llevo más de 14 años haciendo esta actividad, he construido cometas muy lindas, he participado en  festivales interesantes. Aprendí esta experiencia desde mis abuelos y mi padre, que vendía en las tiendas al por mayor. En ese tiempo hacíamos hasta unas 5.000 cometas entre toda la familias”, recordó

 

Finalmente Mauricio recomendó que cada uno haga sus propias cometas con cariño, esfuerzo, paciencia, porque cuando estén volando dan muchas emociones, no sólo para su autor, sino también  a los vecinos y familiares que las observan, porque la cometa genera interactividad”

 

 

Leonardo Zapata  del barrio Santa Lucía Alta es uno de los monitores juveniles que terminó entre los primeros su cometa y se sintió feliz. Con su rostro contento dijo: “Es la primera vez que hace una comenta y lo haré volar, nunca había tenido esta experiencia”. Comentó que terminó con ansias de  hacer volar su cometa y enseñar a los niños de los vacacionales, porque  este  taller le sirvió para interactuar con el resto de jóvenes.

 

José Octavio Bonilla, de 17 años, de La Tola, facilitador de las colonias, en otro grupo dijo que elaboró su cometa verde claro y lila, en menos de  4 minuto. Dijo que su ilusión es jugar, hacerles volar. Entre las cometas que sabe hacer dijo que están las estrellas y las de forma de rombo. Para que le salga bien la cometa indicó que se concentra mucho, tiene práctica, se distrae y el tiempo se le va volando, cuando está en esta actividad.  Lo bueno del juego de las cometas es que distraes tu mente, haces cosas tu mismo,  uno se vuelve más creativo,  aprendes a usar el color, manifestó. Bonilla aprovechó para pedir a los jóvenes que en estas vacaciones  se esfuercen más, que practiquen los juegos tradicionales.

 

En otro grupo de trabajo,  Paola Moreno estaba a punto de terminar la cometa y manifestó que le pareció muy buena la experiencia, para sentir mejor la libertad y la creatividad. Después de este taller indicó que en el vacacional motivará a los niños a que hagan su propia cometa, porque es muy fácil y es uno de las distracciones para gozar de las vacaciones.

 

Estas comentas construidas por los jóvenes monitores y las que harán los niños en los vacacionales con la guía de los facilitadores, volarán en sus propios barrios, en los espacios públicos de Quito, llevando consigo  ilusiones  de un mundo más libre, con mejores posibilidad de vida.

 

 

23/07/2014 23:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE RODAS VISITÓ ALMA LOJANA PARA DIRIGIR TRABAJOS INTEGRALES

20140724215707-alcalde-rodas-en-alma-lojana.jpg

Los trabajos integrales se cumplieron en Alma Lojana

 

El Municipio Metropolitano llegó a Alma Lojana ll, para adecentar el parque y realizar trabajos de mantenimiento vial.

Decenas de moradores recibieron al alcalde Mauricio Rodas y a decenas de funcionarios y obreros, quienes trabajaron inmediatamente para mejorar el entorno del sector. La intervención fue integral en el barrio ubicado en la Administración Zonal Centro, en el sector de Monjas, donde viven cerca de 10 mil personas. 

Para Elena Freile, vicepresidenta del barrio, las principales necesidades giran en torno a la vialidad. “La visita del Alcalde me parece muy bien, ya que conjuntamente vamos a trabajar. Así podemos pedir directamente las obras y no estar padeciendo con oficios”, señaló la moradora. 

Mauricio Rodas explicó que “hemos procedido a realizar labores de bacheo de todas las calles alrededor de esta zona, que estaban en un estado realmente lamentable”. Además informó que se está arreglando el adoquinado, dejando las vías adecuadas para la circulación. 

“Adicionalmente, estamos arreglando el parque, que estaba completamente abandonado, estamos adecentando el lugar, podando la maleza, limpiando y arreglando los juegos infantiles y colocando nuevos; a las canchas deportivas estamos delineándolas, reparando los aros de básquet, los arcos de fútbol”. 

Mientras que en el tema de mantenimiento de la red de alcantarillado, el alcalde destacó que al día se destapan 150 sumideros, los mismos que se encontraban colapsados; también se está colocando tapas a otros que se encontraban abiertos o expuestos. 

“Estamos convencidos que al tiempo de impulsar grandes obras en la ciudad, se tiene también que realizar este tipo de obras comunitarias, que tienen que ver con las necesidades, con los problemas que día a día enfrentan los quiteños”, concluyó el Alcalde.

 

24/07/2014 21:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCIERTO EN LA PLAZA CHICA

20140724220140-invitacion-carlito-final.jpg
24/07/2014 22:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA BUEN INICIO EN LA ADMINISTRACIÓN ZONA CENTRO

20140724225544-dsc08225.jpg

 

CUERPO DE BOMBEROS  SE PRESENTÓ EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRO

En el marco del Programa Semanal  “Buen Inicio”, que realiza cada semana la Administración Zona Centro en el Patio de la institución, con la asistencia de sus funcionarios, una delegación del Cuerpo de Bomberos explicó la indumentaria que utilizan para incendios y la forma de usar el extintor.

Este programa semanal se realiza con el propósito de  orientar la gestión que cumplen las diferentes dependencias de la Administración Zona Centro y del Municipio Metropolitano, conocer de proyectos y elevar el nivel cultural con el conocimiento de fechas cívicas y temas de interés para la ciudad.

Como parte del Programa los funcionarios de la Unidad de Seguridad de la Zona Centro explicaron también sus actividades en pro de la Convivencia Ciudadana.

24/07/2014 22:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE, DOMINGO 27 DE JULIO

20140728183752-baile-2-edn-plaza-san-francisco.jpg

Programa Quito a Pie en la Plaza de San Francisco, domingo  27 julio

28/07/2014 18:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYÓ CAPACITACIÓN DE MONITORES JUVENILES

20140728225153-dsc06463.jpg

Con caminata cierran la capacitación  de promotores juveniles

 

 

Una variedad de actividades  durante una semana cumplieron 330 chicos y chicas de los diferentes barrios de la Zona Centro  que se comprometieron con el voluntariado para dirigir las 21 colonias  vacacionales que se realizarán en la Zona Centro desde el 28 de julio  al 9 de agosto, para beneficiar a 3.300 niños y niñas.

 

Hoy  concluyó la semana de capacitación con una caminata por el sendero ecológico de El Panecillo. La jornada de hoy comenzó a las 8h30 en salón de uso múltiple del CDC de San Marcos, lugar en el cual se concentraron todos los voluntarios.  Los ejercicios de calentamiento comenzaron con puntualidad, seguido pasaron  a bailoterapia con salsa y para dinamizar  a la juventud, la hora de calentamiento  concluyó con  música nacional.

Los cinco grupos de trabajo que se han mantenido durante la semana se reunieron  en cada sala y después de una dinámica e indicaciones, cada grupo comenzó a alinearse para recorrer las calles de San Marcos, La Marín y trepar al Itchimbía por varios graderíos y calles tradicionales de la Tola.

 

La mañana de sol radiante y el viento del verano permitió una vez más disfrutar de los maravillosos paisajes de las colinas y barrios antiguos del Centro Histórico. El objetivo de la caminata a más de compartir en grupo, hacer ejercicio y conocer la ciudad, fue valorar la naturaleza y aproximarse a nuevos proyectos de la ciudad como el Servicio Integral de Seguridad 911.

 

28/07/2014 22:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES SE CAPACITARON PARA ENSEÑAR A RECICLAR

20140728225324-dsc06419.jpg

Reciclado artesanal

 

Ayer a medio día, como parte de la capacitación los jóvenes recibieron charlas respecto de la importancia del componente ambiental, para aplicar las 3R (Reusar, reutilizar y reciclar), además  sobre buenas prácticas ambientales para cuidar el agua, el aire, la tierra, el paisaje..

Seguido  con facilitadores expertos en reciclaje artístico pasaron a experimentar   la reutilización de botellas pequeñas de plástico de agua o gaseosas, para transformarlas en chaucheras.  Con el asiento de dos botellitas, cortadas, un cierre de color vivo,  una grapadora, pega, fomix, tijeras y mucha creatividad, permitieron dar utilidad al material  que normalmente arrojamos a la basura.

 

 

28/07/2014 22:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

3000 NIÑOS DE LA ZONA CENTRO SE BENEFICIAN DE LOS VACACIONALES

20140728231800-foto1603.jpg

Arrancan los vacacionales en el Centro

 

Alrededor de 200 niños y niñas, de los barrios de la Zona Centro, vivieron esta mañana una verdadera fiesta, con música y algarabía, en el inicio de las colonias vacacionales de sus sectores, que se realizarán del 28 de julio al 8 de agosto, con el apoyo de la Secretaría de Territorio y Gestión Participativa y de la Administración Manuelita Sáenz. El evento de inauguración se efectuó a las 09h00 en el bulevar de la Av. 24 de Mayo.

 

La Banda de la Policía Nacional alegró el sector de la plaza del Cóndor, ubicada en la calle Imbabura y 24 de Mayo, el personaje Paquito y sus amigos, arrancaron cientos de sonrisas de los más chiquitines y los perros amaestrados del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional se convirtieron en el espectáculo de los asistentes.

 

Los cursos vacacionales se desarrollan en los CDC de: San José de Monjas, San Marcos, San Diego, Toctiuco y La Tola y en los sectores, se efectuarán en las casas barriales de: Auqui de Monjas, Valparaíso, Jardín del Valle, Balcón del Valle, La Libertad, San Juan, El Tejar, El Placer, San Roque, Toctiuco, 5 de Junio, Tres Manuelas,  24 de Mayo, la Colmena Alta y Media, Santa Lucía Alta, Dos Puentes, El Panecillo, La Miller y Guápulo.

 

Para la organización de las colonias en la Zona Centro se cuenta con la participación de 3000 niños y niñas y la colaboración de 300 jóvenes promotores, que de forma voluntaria se involucraron para trabajar por la comunidad y la niñez de su sector.  Estos jóvenes se capacitaron previamente, del 21 al 25 de julio, en talleres como ambiente, salud, participación reciclaje, elaboración de cometas y recreación, con el objetivo de prepararse para desempeñar la labor de entretenimiento en las colonias vacacionales de la Zona Centro, en este verano.  

 

La metodología lúdica, creativa y dinámica, de los talleres permitirá que los niños y niñas aprendan a elaborar manualidades y tengan otras distracciones que ayudarán a su formación y a la diversión. Las Unidades de Cultura, Deportes, Inclusión Social, Salud, Ambiente, Seguridad, Tres Manuelas, de los comités de gestión de cada barrio, apoyarán para el correcto desarrollo de las colonias vacacionales.

 

28/07/2014 23:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA TERCERA EDAD SE CAPACITA EN NUTRICIÓN

20140730180003-20140729-105246.jpg

Quito, 29 de julio de 2014

 

Taller de nutrición en la Plaza del Teatro

Con el propósito de contribuir a mejorar los hábitos y prácticas alimenticias en la población de los adultos mayores, con alimentos nutritivos y de bajo precio, la Unidad de Salud de la Administración de la Zona Centro (AZC), ofreció esta mañana, un taller demostrativo de nutrición, a un grupo de personas de la tercera edad, que son jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los adultos mayores se dieron cita, desde las 09:00 en la Plaza del Teatro para aprender a preparar una serie de alimentos útiles en su dieta diaria, con el recetario del proyecto “La Mejor Compra”, promovido desde la AZC, a fin de concienciar a la gente sobre el alto índice de obesidad en las personas adulto mayores y las consecuencias que eso acarrea.

“La Mejor Compra”, fue un proyecto auspiciado por el convenio Municipio de Quito - Unicef, hace varios años, que informaba a la comunidad sobre la selección de alimentos nutritivos culturalmente aceptables que se dan a conocer en 48 recetas, probadas y validadas en familias y programas desarrollados en espacios urbano marginales con productos de bajo costo, altos en nutrición, y que requieren poco tiempo de preparación.

 

Los alimentos que se adquieren para ser consumidos son nutritivos y están disponibles en el mercado. Las participantes del taller prepararon un delicioso ceviche de chochos con aguacate y limonada con avena, que fueron degustados por los asistentes.

 

Este evento es parte del programa de  promoción y prevención de la salud 2014, para las personas que son parte de 60 y Piquito de la jurisdicción centro, para  prevenir, capacitar e informar a las personas adultas mayores (PAM) para el auto cuidado.

 

La Administración de la Zona Centro invita a las personas adultas mayores de esta jurisdicción a asistir a las jornadas de prevención de salud, que continuarán realizándose en diferentes partes de la jurisdicción central.

30/07/2014 18:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VACACIONALES EN EL SECTOR MONJAS PUENGASÍ

20140730180345-dsc06559.jpg

Quito a 29 de julio del 2014

 

 

Colonias vacacionales de Monjas  con sus propias realidades

 

En el sector  1 de Monjas Puengasí de la Administración Centro  abrieron sus puertas cinco colonias vacacionales,  para 715 niños y niñas. La más numerosa  es la de  Balcón del Valle.

 

En un recorrido realizado esta mañana  por las colonias del sector 1 se pudo constatar el enorme apoyo de los jóvenes y directivos barriales, para prestar las facilidades  y permitir que los pequeños disfruten del verano con actividades atractivas  y lúdicas. El Municipio por su parte  entregó gorras y chalecos blancos, para niños y promotores,  los refrigerios y toda la logística y coordinación.

 

En la Colonia del CDC de Monjas, los  200 niños están organizados en 7 grupos por edades. Cuentan con la ayuda de 21 monitores, la Red Socio Cultural del sector y el personal del centro que distribuyeron  a los niños en el auditorio, en las aulas y en los juegos infantiles del jardín.

Nidia Pillajo indicó que una de las primeras actividades que hicieron fue un cartelito de identificación para el nombre de cada niño . David Alejando Tapia fue uno de los niños que lucía el cartel en su pecho, y  dijo que está disfrutando del vacacional porque conoce a más amiguitos, se distrajo con  la dinámica de los aplausos, con juegos en el patio.

 

Wendy Ortega coordinadora juvenil dijo que la capacidad del CDC quedó corta ante la demanda de niños del sector, razón por lo cual priorizaron a los sectores comunitarios, vulnerables, excluidos como los indígenas que existen en ese barrio. Anotó también que para inscribirles se tomó en cuenta el compromiso de los padres.  Entre las actividades que harán en los próximos días  está la visita al museo  del ferrocarril, al Yacu, 911

 

Fernando Carvajal de la Red Socio Cultural y 4  miembros más  apoyan el proceso y ayudan a gestionar un bus de la propia comunidad, a más de los que ofrece el Municipio  para otras salidas. Además solicitaron presentaciones de la Policía Nacional.

 

En la Colonia de Balcón del Valle ocupan  aulas junto a la iglesia barrial.  Andrés Muñoz  uno de los voluntarios explicó que en este sector lo primero que  hicieron  los 26 monitores fue una minga de limpieza de las aulas y áreas verdes que antes eran usadas para el catecismo. Jaime Olalla de 18 años  dijo que en esta colonia los 220 niños se distribuyeron en 4 grupos: los  Leones, Tigres, Dragones, Chicos del barrio.  Los niños hicieron pinturas, dibujos,  recordaron los juegos tradicionales el gato y el ratón, juguemos en el bosque.

 

En el barrio Línea Férrea, los  100 niños participantes regresaban del parque Cuscungo  por la calle Arellano Portilla, hasta la Casa barrial, que tiene un solo salón. A su llegada, los niños  en grupos recibieron los chalecos, gorras y colaciones. Kiriam Rivas un niño afro ecuatoriano  emocionado posaba con su uniforme. Paúl Tapia de 6 años comentó que asiste  desde hoy con  primo  porque en su familia no tienen posibilidades de salir de paseo. Sofía Armas coordinadora  juvenil dijo que ayer los niños hicieron sus cometas. Érica Oña otra monitora  dijo que ayer lo primero que hicieron es ponerse de acuerdo en reglas básicas como el respeto y  la limpieza de la colonia.

 

En Auqui de Monjas, denominada urbanización Progresiva, ubicada en la parte alta del cerro Monjas,  ayer comenzaron 80  niños y aunque el cupo era para 1000, los promotores recibieron hoy a 115 niños, porque muchos vienen con sus hermanitos pequeños. Vanesa Fernández, una de las 16 monitores/as  informó que a este punto asisten también los niños del barrio Jaime Ernesto. En este sitio  a la mañana realizaron unos vistosos antifaces y figuritas con plastilina.

 

En Jardín del Valle, el ambiente de la colonia luce más alegre y atractivo con globos y rótulos de colores. A esta colonia también se sumaron 4 directivos del Comité  Barrial que han contribuido para que todo funcione bien. Cristóbal Montero, tesorero recordó que esta modalidad de colaboración se da desde hace 5 años con  la entrega de  materiales. Sebastián Palomeque el promotor coordinador anunció que entre las salidas  están planificando  para el club aeronáutico y para el parque la Moya.

 

En la Zona Centro ayer comenzó la recreación para  3300 niños de 21 colonias de los cinco sectores de su jurisdicción, con el voluntariado de 330 chicos y chicas que ayudarán del  28 de julio  al 9 de agosto.  El horario de las colonias es de 8h00 a 12h30.

 

Las colonias es un proyecto Distrital  organizado por el Municipio Metropolitano a través de las Secretarías de Territorio, Deportes, Salud, Ambiente, Inclusión, Seguridad y las ocho administraciones zonales

 

30/07/2014 18:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE ITCHIMBÍA

20140730223508-btze-w1icaa1ck1-1-.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Quito realizó esta mañana un simulacro de incendio forestal en el parque Itchimbía, como un mecanismo pedagógico para concienciar a los ciudadanos en la importancia del cuidado de las áreas verdes

30/07/2014 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE DANZA ESCUELA URUGUAY SE PRESENTÓ EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRO

Programa Buen Inicio, lunes 28 de julio, con la participación del Grupo de Danza de Profesoras de la Escuela República de Uruguay, invitada por la Unidad de Educación de la Zona Centro.  En el programa de esta semana  se analizó la importancia de las 3R para el cuidado del ambiente.

30/07/2014 23:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE DANZA ESCUELA URUGUAY SE PRESENTÓ EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRO

20140730233133-dsc08469.jpg

Programa Buen Inicio, lunes 28 de julio, con la participación del Grupo de Danza de Profesoras de la Escuela República de Uruguay, invitada por la Unidad de Educación de la Zona Centro.  En el programa de esta semana  se analizó la importancia de las 3R para el cuidado del ambiente.

30/07/2014 23:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DON BOSCO SE CAPACITÓ EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

20140731175251-dsc06647.jpg

Quito, a 31 de julio de 2014

 

En la clausura de vacacional:

ENTREGAN CERTIFICADOS A EDUCADORES

DEL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR

 

El radiante sol de la mañana, alegró mucho más, el programa de clausura del vacacional del Centro del Muchacho Trabajador, realizado el pasado 30 de julio a las 09:00 en el balneario de Cununyacu, con la participación de alrededor de 300 niñas y niños trabajadores de la calle y autoridades del Proyecto Salesiano Don Bosco, del Ministerio de Inclusión Social,  de la Secretaría Metropolitana de Inclusión Social y de la Administración Zona Centro.

 

En el evento se entregaron 19 certificados a los educadores del Proyecto Salesiano Don Bosco que fueron capacitados en Prevención de Salud Sexual y Reproductiva, por parte de la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro, que a su vez será replicado en los adolescentes que son parte del proyecto salesiano.

 

María de los Ángeles Páez, Directora de Gestión Participativa del Desarrollo de la Zona Centro, a nombre de la municipalidad, aseguró que “los adultos estamos obligados a trabajar para velar por los derechos de los más pequeños”.  Invitó a los niños y niñas a soñar para hacer realidad los sueños. Les motivó a estudiar, “porque prepararse es una forma de salir de la pobreza, ustedes tienen derecho a ser felices y vivir en buenas condiciones”, dijo.

 

Los niños y niñas de los diferentes proyectos: Chillogallo, Mi Caleta, Pisulí, Solanda, Domingo Sabio, entre otros, prepararon animadas y coloridas coreografías de baile y la canción “Enséñame a soñar”, una invitación a que no haya más niños en la calle y a darles una oportunidad de tener una vida mejor.

 

Una vez concluido el evento formal, los niños y niñas disfrutaron de un chapuzón en las piscinas.

31/07/2014 17:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris