Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

MUNICIPIO PROMUEVE VARIAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL NIÑO

20140603213626-dsc07575.jpg

Quito, a 2 de junio de 2014

 

 

CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

CELEBRAN EL DIA DEL NIÑO

 

Varias actividades se realizan en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Zona Manuela Sáenz, para celebrar el Día del Niño, que es un día y un mes para reflexionar, priorizar, valorar, entender y comprometerse con la niñez y la adolescencia. Es un día para recordar que las niñas, niños y adolescentes  son  sujetos de derechos y por lo tanto su protección y desarrollo pleno es responsabilidad de todos los adultos.

 

Eventos:

 

El sábado  31 de mayo, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  en coordinación con la comunidad del barrio Balcón del Valle, realizaron el Festival Artístico: “Puengasí mucho más que una familia”, para reconocer la importancia del niño, de la madre y el padre, en la vida de la sociedad.

 

Jhofre Echeverría, nuevo Administrador Zonal, visitó el barrio y expresó a nombre del Alcalde Mauricio Rodas, su beneplácito por  la organización barrial, aseguró que él, trabajará como un ciudadano más por el mejoramiento del sector, en coordinación con los moradores e invitó a la ciudadanía a sumarse para juntos trabajar en beneficio de la ciudad. Felicitó la organización que contribuye a motivar y  promover en la comunidad el amor, el respeto y diálogo entre padres, madres e hijos.

 

El evento inició con una feria de emprendedores. El festival artístico comenzó  a las 9h00 con bailoterapia. La banda de paz del Colegio Juan Montalvo, alegró con su presentación por las principales calles. El festival contó con el apoyo y participación de los artistas del sector que forman parte de la red cultural de San José de Monjas y los niños se divirtieron con juegos y dinámicas de integración dirigidos por el Centro Tres Manuelas y la Unidad de Deportes. La Academia de belleza Príncipe de Gales efectuó demostraciones.

 

CDC San Marcos:

El viernes 30 de mayo, a las 09:00 se realizó un programa festivo en la Escuela Jorge Washington del barrio La Loma con el apoyo de la Red Cultural del CDC  y el 6 de junio a las 15:00, el festejo será con los niños que asisten a los talleres del CDC de San Marcos, en donde disfrutarán de teatro, música y juegos tradicionales.

 

CDC La Tola

El sábado 31 de mayo, a las 09:00 en el CDC de la calle Ríos, La Tola, 100 niños, del grupo de apoyo escolar disfrutaron del personaje de la Policía Nacional “Paquito Comunitario”, que divirtió a los pequeños con sus enseñanzas, además los juegos populares y la animación infantil de baile con grupos de apoyo escolar, alegró a los infantes que disfrutaron de un pastel donado por el grupo de panadería del CDC y de otras donaciones del grupo de apoyo escolar, además, las caritas pintadas fueron posibles gracias al grupo de pasantes de la Universidad Salesiana.

 

Consuelo Pillajo, Responsable de la Unidad de Educación de la AZC, motivó a los asistentes a seguir participando de las actividades que se realizan en los CDC. Para Judith Alvarado, moradora del sector, madre de dos niñas que acuden a los talleres de apoyo escolar, este tipo de iniciativas son muy buenas porque contribuyen a la integración no solo de los niños, sino también de los padres de familia.

 

CDC Toctiuco

 

El viernes 6 de junio a las 14:30 en el CDC de Toctiuco, se alegrará a 60 niños del sector a quienes se invitó a participar en juegos populares y la presencia de Paquito de la Policía Nacional, quien  cautivó con su animación

 

CDC San Diego

 

Para el día martes 13 de junio, desde las 15:00 en el CDC de San Diego, los niños y niñas también disfrutarán de un merecido homenaje.

 

Los CDC invitan a los niños y niñas de la comunidad de sus respectivos sectores a participar y disfrutar de estos divertidos eventos, organizados pensando en los más pequeños de la casa.

03/06/2014 21:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAS LAVANDERÍAS PÚBLICAS, UN SERVICIO SOCIAL

20140605205335-dsc05388.jpg

LAVANDERÍA MUNICIPAL DE LA ERMITA

Está ubicada en  la calle Abdón Calderón, en el barrio Ermita. Fue creada en 1950 por el Alcalde  Ignacio Chiriboga y remodelada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Este servicio social es gratuito, atiende en horario de 7h00 a 15h00, con 90 piedras. Libremente la ciudadanía puede usar este servicio.

En la práctica la mayoría de personas viven del trabajo de lavar ropa ajena. Cada lavandera lava entre 5 a 8 docenas. Si necesita  que alguna persona lave su ropa puede acudir directamente a este sitio.

María Baño, una de las lavanderas  indicó que la mayoría de usuarios son mujeres, pero la concepción cultural está cambiando y se encuentran entre 10 a 15 varones lavanderos que apoyan a sus esposas para ganarse dignamente un sustento.

 

05/06/2014 20:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


AVANZA ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LA ZONA CENTRO

20140609190841-dsc05431.jpg

 

SE ESTERILIZÓ UN PERRO CALLEJERO

La campaña comenzó en San Roque

 

La campaña de esterilización de perros y gatos anunciada para los 24 barrios de la Zona Centro arrancó esta mañana en la Unidad Municipal de Salud Centro, en el barrio de San Roque, con una respuesta positiva de los vecinos e incluso un ciudadanos llevó a un perro callejero  para evitar su proliferación.

 

Oswaldo Ortuño,  ciudadano de  la tercera edad, de la calle Quiroga, en San Roque, dio un ejemplo de ciudadanía al llevarlo esta mañana un perro callejero grande, de raza cruzada, que solía caminar por su calle. Ortuño indicó que una vez esterilizado va a buscar a alguna familia que desee adoptarlo, porque los vecinos de Quito debemos tomar conciencia, de proteger y cuidar a los animales domésticos. Dijo que es un crimen abandonarles  en la calle, porque están sujetos a múltiples peligros, falta de alimentos, lluvia, atropellamientos.

 

La perrita Magui de 8 meses fue otra de las mascotas atendidas. Según su propietaria Gabriela Montenegro, de la Colmena, aunque este animalito no ha tenido  crías está interesada en evitar su proliferación para darle una mejor atención. Indicó que las perritas cuando están en celo buscan escaparse de la casa y constituye un dolor de cabeza para sus dueños; por esta razón pidió que el Municipio continúe con este servicio.

 

Si bien la campaña persigue evitar la proliferación de mascotas y su callegerización  por el peligro que implican para la salud ciudadana; por la dificultad de  la captura y los cuidados post operatorios, los beneficiarios son los propietarios de  perros y gatos domésticos. En el primer día de  Campaña en la Zona Centro, 4 veterinarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito atendieron a 40 mascotas de los sectores La Ermita y San Roque. Para la esterilización se utilizan quirófanos móviles y después de la cirugía es muy importante los cuidados postoperatorios especialmente abrigarles y tenerles a dieta.

 

La esterilización se realizará del 3 al 30 de junio, desde las  09:00, con 40 turnos diarios. Entre  los próximos barrios constan para el jueves 5 de junio La Loma, en el Centro Cultural Mama Cuchara. El viernes 6 de junio, San Pedro y San Pablo y el domingo 8 de junio, en el parque Itchimbía. Para acceder al servicio los perros deben tener una edad de al menos 6 meses, deben estar en ayunas 8 horas, llevar una cobija y collar.

 

09/06/2014 19:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA EL CONTROL DE ADULTOS MAYORES

20140609191251-dsc05419.jpg

Quito a 4 de junio del 2014

 

 

EN EL CEAM  SE CONTROLÓ A LOS ADULTOS MAYORES

Para  prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles:

 

Con el apoyo de los estudiantes de Medicina de la Universidad  Central (UCE), en el puntos 60 y Piquito  ubicado en el Centro del Adulto Mayor (CEAM), en la calle  García Moreno y Rafael Bustamante, desde el lunes hasta este jueves  se cumplió la segunda fase de seguimiento y control   para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles    (ECNT)

 

En el CEAM este beneficio llegó a 177 adultos mayores que concurrieron de diferentes partes de la ciudad y de manera particular del Centro Histórico. La segunda fase inició en abril y  hasta el momento atiende a 312 adultos mayores en 8 puntos 60 y piquito. Entre los puntos constan los CDCs de San Marcos y La Tola, jubilados de salud y municipales,  los puntos Nueva Esperanza y Batalla  de Tarqui.

 

Hasta el momento esta segunda fase detectó 26 % de diabéticos y 52 % de hipertensos. Para este control se realizó 113 exámenes de glicemia. En enero y febrero del 2014,  se realizó  la primera fase del  Programa de promoción y prevención de la salud, que benefició a 901 adulos mayores. Hasta el momento la Administración Zona Centro atiende  a los 1278 adultos mayores  de los 35 puntos 60 y piquito

 

Para el control en el CEAM apoyaron estudiantes de la Facultad de Medina y en los otros puntos trabajó el personal de salud de la Administración Zona Centro. Como parte de la evaluación se llena una ficha médica con  datos de: enfermedades, medicinas que consumen, control de presión, examen de glucosa en sangre, peso y talla para obtener el índice de masa corporal. Además se ofrecen recomendaciones nutricionales  para evitar especialmente la hipertensión  y diabetes.

 

Juan Pupiales, estudiante de cuarto semestre de la UCE dijo sentirse  contento con la oportunidad de formarse   como profesional y practicar la materia  de medicina interna, y  a la vez  ayudar a los abuelitos. Expresó  que si bien el control es de lo más básico de la medicina ayuda a tener una buena salud.

 

Cecilia Valencia, de Conocoto,  salió satisfecha de este control preventivo porque sus signos vitales están bien, gracias a  las recomendaciones que ha recibido del Programa 60 y Piquito sobre  cuidados, actividad física, caminatas,  alimentación  saludable (frutas, legumbres) y ejercicios para activar la memoria. Calificó como un gran servicio ya que así se previenen las enfermedades y se debería hacer al menos cada seis meses, expresó.

09/06/2014 19:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTISTA JOSÉ SANGUCHO EXPONE EN LA CASA DEL GRAFICO

20140613173428-paleta-de-colores.jpg

Visite la muestra “Nuestra Gente” del artista

José Ricardo Sangucho  Caiza

 

Hoy  viernes 13 de junio, a las 17h00, se  inaugura la muestra de arte “Nuestra Gente” del maestro José Ricardo Sangucho  Caiza, en la Casa del Gráfico, ubicada en la Av. 24 de Mayo Oe6-130 y Cuenca, junto a la Capilla de El Robo. La muestra estará abierta  durante 15 días de 8h00 a  17h00

Cantuña taller de arte  mostrará: esculturas, relieves  y pinturas que reflejan la vida y tradiciones  de nuestra gente. La Obra nos deja un mensaje de sensibilidad de las cosas, lo hermoso de los pueblos, la luz, el tiempo, el espacio.

 

13/06/2014 17:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREPARATIVOS PARA VACACIONAL 2014

20140613173616-dsc03806.jpg

Quito a 12 de junio del 2014

 

 

En CDC de Monjas planificarán  vacacional para niños

 

El voluntariado de jóvenes y dirigentes barriales será

básico para ofrecer una alternativa vacacional

                               

Este sábado 14 de junio, a las 14h30, el Centro de desarrollo comunitario (CDC) de San José de Monjas convoca a  los jóvenes, dirigentes y artistas, a la primera reunión para planificar los campamentos vacacionales para ofrecer una alternativa de distracción a  los niños de escasos  recursos económicos, en el verano 2014.

 

La reunión será un taller en el que mediante dinámicas, juegos, videos, reflexiones, testimonios, diagnósticos, ideas y una planificación participativa, se elaborará la propuesta para el vacacional 2014. Este encuentro permitirá además fortalecer la red juvenil del sector.

 

A esta reunión asistirán 30 jóvenes, así como los representantes de la Red Cultural de Monjas, la Corte de la Reina de San José de Monjas, la Policía Comunitaria del  UPC y  el personal del CDC. El CDC está ubicado en la calle Antonio Campo y Santiz, junto a la Iglesia.

 

Según indicó Rosendo Yugcha del CDC  aspiran que este programa emblemático a favor de los niños, en este año, cuente con mayor participación comunitaria, especialmente de los jóvenes de la misma comunidad. Se estima que el vacacional del 2014 se cumplirá entre el 21 de julio al 1 de agosto. En esta reunión con el apoyo de los jóvenes planificarán las actividades, talleres, paseos, etc.

 

Como reconocimiento al voluntariado juvenil, que asumirá la organización de los vacacionales, el CDC  ofrecerá  talleres gratuitos  de capacitación para que los chicos y chicas puedan saber de música para DJ’S, guitarra, informática, teatro, baile de salón.

 

Si los jóvenes no saben todavía que hacer en sus vacaciones, pueden tener una experiencia única  apoyando en los vacacionales  para recrear a los niños de los barrios populares. En el Distrito Metropolitano  ya es una tradición el aporte del Municipio Metropolitano  a través de las administraciones zonales a la realización de los vacacionales con los niños, con el apoyo del voluntariado de los jóvenes de cada barrio.

 

13/06/2014 17:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NIÑOS PROMUEVEN LOS SÍMBOLES PATRIOS

20140613215423-dsc04575.jpg

Escuela 10 de Agosto  invitada al Momento Cívico

 

Este lunes 16  de junio, a las 9h30 el Momento Cívico  organizado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz se cumplirá en la Av.24 de Mayo, con la participación de la Escuela 10 de Agosto

En esta ocasión los niños y niñas de  la Escuela 10 de Agosto  promoverán los valores cívicos mediante  una recitación  a la Patria, una síntesis de la historia de los símbolos patrios.

Este evento cultural estará alegrado por el grupo de bastoneras de la institución. Iván Tobar, director de la Escuela ofrecerá el mensaje patriótico a los asistentes.

13/06/2014 21:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE AUQUI DE MONJAS

20140616223456-dsc07238.jpg

Minga por la seguridad  de Auqui de Monjas

 

Los vecinos expresaron sus necesidades a las autoridades municipales.

 

Una minga de limpieza y adecentamiento organizada por la comunidad de Auqui de Monjas y apoyada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó el domingo 8 de junio, de 07:00 a 14:00, en el barrio Auqui de Monjas, con la presencia de las nuevas autoridades de la Zona Manuela Sáenz. Los vecinos organizaron la minga, debido a la agresión y asesinato que  sufrió una mujer  en compañía de sus hijos.

 

La minga, estuvo encabezada por Jhofre Echeverría, nuevo Administrador Zonal del Centro y contó con la participación de la comunidad de los barrios: Auqui de Monjas, San Pedro y Jaime Ernesto, ante las denuncias de inseguridad en los accesos al sector.

 

En la minga, los habitantes del sector, procedieron a realizar el retiro de matorrales y hierba seca, la limpieza y adecentamiento de la caminería con la colaboración de maquinaria y personal de la Epmop y AZC. Una vez concluidos los trabajos, los dirigentes de los tres barrios, realizaron una inspección a su sector en compañía de las autoridades de la AZC y de la Secretaría de Gobernabilidad.

 

Santiago Recalde, representante de la Secretaría de Gobernabilidad, informó que se realizará la coordinación con la Empresa Eléctrica para colocar la iluminación de fibra de vidrio, la Unidad de Espacio Público se encargará de realizar la donación del  adoquín y en una minga la comunidad procederá a colocar. “Estamos trabajando y queremos contar con su colaboración”, indicó.

 

Marcelo Mochas, presidente del barrio Jaime Ernesto, que está en proceso de legalización, expresó el deseo de los habitantes por reforestar el sector, sin embargo indicó que hay matorrales que se han convertido en guarida de ladrones y quisieran retirarlos, “es una necesidad de la comunidad”, dijo.  Sin embargo las autoridades solicitaron a los moradores que eviten cortar los árboles y plantas nativas, ya que sirven de protección para evitar deslizamientos de tierra en invierno.

 

Ante el pedido ciudadano, respecto al tema de inseguridad, el Administrador de la Zona Centro, indicó que se realizará un diagnóstico de la situación y que se coordinará con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del lugar más cercano como Jardín del Valle y Alma Lojana, para que se realicen patrullajes permanentes en moto y sobretodo en los horarios más críticos. Informó además que los niños que presenciaron la agresión  de su madre, serán atendidos en el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas de la Zona Centro, para recibir tratamiento terapéutico y psicológico.

 

El nuevo Administrador, invitó a los vecinos y vecinas a trabajar desde la organización a fin de alcanzar mejores resultados tanto en los temas de seguridad, aseo, como en los que sea posible atenderles desde la AZC, en vista de que hay que tomar en cuenta de que, de los tres barrios Jaime Ernesto aún no está legalizado, sin embargo se puede apoyar temas en los que la comunidad se involucre. Finalmente aclaró que se está trabajando conjuntamente con las diferentes empresas municipales, para poder solventar las necesidades y demandas de la comunidad.

 

16/06/2014 22:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUEVOS TALLERES EN CDC DE MONJAS

20140617215513-dsc03859.jpg

Quito a 17 de junio del 2014

 

 

Varios talleres juveniles  se cumple  en CDC de Monjas

 

Esta alternativa vacacional  es para chicos y chicas, en  junio y julio:

 

El Centro de desarrollo comunitario (CDC) de San José de Monjas, ubicado en la calle Antonio Campo y Santiz, inició la Oferta Juvenil  de 6 talleres de  música para DJ’S, guitarra, informática, teatro, baile de salón y para monitores de colonias vacacionales, como una oportunidad para usar el tiempo libre en el verano 2014.

 

Rosendo Yugcha del CDC indicó que  los  talleres de capacitación son  gratuitos y según la temática hace falta decisión de comenzar algo nuevo, disponibilidad de tiempo, ropa cómoda, el instrumento musical, un cuaderno y un flash mémory.

 

Hoy  17 de junio comienza  el curso de  música para DJ’S  y se cumplirá los martes y jueves, de 17h00 a 18h00. El taller de guitarra comenzó el  12 junio  y se realiza los martes y jueves, de 14h30 a 16h30.

 

El sábado 21 de junio comienzan dos nuevos  talleres, el de  teatro de  13h30 a 15h00  y el de informática de 15h00 a 17h00.  Del 14 al 18 de julio  está prevista la capacitación para los jóvenes monitores de colonias vacacionales, en un horario de  8h00 a 12h00. El taller de baile de salón es un curso que ya se venía realizando, pero se anunció que continuará para nuevos inscritos,  todos los sábados de  13h00 a 15h00.

Todos los talleres están programados hasta fines de julio y mediados de agosto. Las inscripciones están abiertas  para todos los talleres, incluso para los que ya comenzaron. Los cupos son de 20 jóvenes por taller.  Las inscripciones pueden  darse también el mismo día de los talleres. La recomendación para estos talleres es para los jóvenes de 15 a 25 años. Los facilitadores son personal contratado por la Administración Zona Centro y también estudiantes pasantes de la Universidad Central del Ecuador.

17/06/2014 21:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIMULACRO EN COLEGIOS MEJÍA Y FISCAL ESPEJO

20140617215830-dsc03136.jpg

Quito, a 17 de junio del 2014

 

SIMULACROS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Para prevenir a los estudiantes, en riesgos naturales

 

El próximo miércoles 18 de junio del 2014, desde las 08:45, alrededor de 1000 alumnos y docentes, de la Unidad Educativa Eugenio Espejo participarán en un  simulacro de sismo, que organiza la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, en el marco de los procesos de capacitación a la ciudadanía. Un evento similar se realizará el jueves 19 de junio, en el Colegio Nocturno Mejía.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración de la Zona Centro (AZC), conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, trabaja con establecimientos educativos en temas de gestión de preparación ante riesgos, con el propósito de crear una cultura de prevención enmarcado en las políticas metropolitanas de seguridad ciudadana.

Los simulacros se realizan, en los establecimientos educativos, luego de mantener varios procesos de capacitación en temas de seguridad y riesgos y de dotarles de Kits de emergencia que están compuestos por extintores, maletas de primeros auxilios, paletas de identificación de los cursos, chalecos, etc.

En el caso de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, ubicada en la calle Luis Felipe Borja y Hermanos Pazmiño, se realizaron tres pre-simulacros en los que se corrigieron acciones y se entregaron dos kits de seguridad. “La participación de los alumnos fue muy buena, pese a que nunca han recibido preparación en el tema”, expresó Franklin Vargas, funcionario de Seguridad Ciudadana AZC, encargado de realizar el simulacro.

En el caso del Colegio Mejía, sección nocturna, ubicado en la calle Venezuela y Antonio Ante, el evento se realizará por segundo año consecutivo, el jueves 19 de junio, a las 19:00, con la participación de 518 alumnos y 20 docentes; se ha capacitado a 95 brigadistas de los segundos años de bachillerato, en temas se seguridad y riesgos. Se realizaron dos pre-simulacros, para poner a prueba el plan de contingencia para que ellos puedan asumir la primera respuesta en el caso de un sismo.

En este establecimiento educativo, el Municipio Metropolitano de Quito dotó de 2 Kits de emergencia y el simulacro se desarrollará con la participación del Cuerpo de Bomberos, el  Administrador de la Zona Centro, Jhofre Echeverría y la Coordinación del Distrito Centro del Ministerio de Educación, informó Alejandra Ortega, funcionaria de riesgos AZC.

En el año 2013, la Administración Centro ejecutó alrededor de 20 simulacros similares  en establecimientos educativos de los cinco sectores como: Betel, Los Panchitos, Los Angelitos, Jilgueritos, Rayitos de Luz, colegios Pichincha, Simón Bolívar, Miguel Zumárraga, Fernández Madrid, 10 de Agosto, escuelas Chile y República de Cuba, Aurelio Mosquera, Mejía nocturno entre otros.

17/06/2014 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN MOMENTO CÍVICO SE RECORDARÁ EL INTI RAYMI

20140619223525-dsc04759.jpg

Quito, a 19 de junio del 2014

 

ESCUELA VICENTE ROCAFUERTE

OFRECE UN HOMENAJE AL INTI RAYMI

 

Todos los lunes en la mañana, la Av. 24 de Mayo, se llena de color y algarabía con la presencia de estudiantes de escuelas y colegios del centro de Quito, que se dan cita para participar en los Momentos Cívicos que organiza el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro, para dar vida a este renovado sector.

 

El monumento a los Héroes Ignotos de la Av. 24 de Mayo e Imbabura, es el escenario para que las diferentes instituciones educativas, realicen sus programas. El próximo lunes 23 de junio, la Escuela Vicente Rocafuerte participará en el momento cívico para celebrar la fiesta ancestral del Inti Raymi, que es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de verano.

 

Programa:

 

El programa iniciará a partir de las 09h30 con el Himno Nacional y un saludo de bienvenida por parte de Raúl Erazo, Director del Plantel, posteriormente el docente Jaime Vega, realizará una  reseña histórica de la Escuela. Acto seguido se procederá a entregar diplomas a los estudiantes que participaron en el evento cultural de la escuela.

 

Los estudiantes que se hicieron acreedores a los diplomas son: Samantha Tumbaico del 2do año, y Belinda Peñaloza del  3er año que participaron en el concurso de Deletreo de palabras, en dictado, Brenda Calderón y Ricardo de La Cruz de 5to año, obtuvieron los primeros lugares. En creación de poesía”, las niñas Dennise  Villalobos y Erika Chonga de los sextos años obtuvieron un diploma.

 

Luego de la entrega de diplomas, un grupo de estudiantes presentarán el baile del Chaguarmishky, que es el penco negro, que en nuestro país fue  venerado antiguamente y considerado una planta sagrada por su materia prima. Fue utilizado para su atuendo, comida, techo y  bebidas en época de sequías. Por lo que realizaban homenajes y  rituales con bailes y comparsas en honor a esta planta.

 

La representación de la siembra y la cosecha, es otro de los bailes representativos de los pueblos andinos  que ofrecen a la Pacha Mama (madre tierra), una fiesta  por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza.

 

El Caballito de palo es un juego tradicional ecuatoriano, que se realiza con un caballo de palo elaborado por los niños y niñas para la recreación en conjuntos, será presentado para deleite de los presentes.

 

La intervención de la Unidad Educativa “Virginia Larenas” como invitada especial, alegrará la mañana, para seguidamente dar paso a la celebración de las Fiestas de San Pedro que tienen un significado ancestral, pues en ellas antiguamente se invocaba al Dios Sol y se agradecía por las buenas cosechas del año.

 

En la actualidad es una tradición que año tras año se festeja con gran vistosidad y colorido, que se refleja en la vestimentas de los personajes típicos como son las chinucas, mujeres bonitas que cantan y bailan, el diabluma o cabeza de diablo con una cara adelante y otra atrás con doce cuernos que representan los meses del año, y los aruchicos, capataces de las haciendas desde el tiempo colonial. Finalmente las presentaciones concluirán con el Himno a Quito.

 

El objetivo de la ejecución de estos eventos cívicos culturales, es apoyar la sostenibilidad y rehabilitación integral la Av. 24 de Mayo como sitio tradicional del Centro Histórico. Otro de los propósitos es que la comunidad se apropie y participe en el proceso de recuperación del sector, llamado a ser expresión de identidad, cultura y turismo, también es recuperar los espacios públicos  y crear identidad  ciudadana.

 

19/06/2014 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIMULACROS CAPACITAN PARA PREVENIR RIESGOS

20140619223904-dsc05720.jpg

Quito, a 18 de junio del 2014

 

ESTUDIANTES APRENDEN A PROTEGERSE

EN TEMAS DE RIESGOS NATURALES

 

Con las manos cubriendo sus cabecitas 980 estudiantes, mujeres en su mayoría, alumnas de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, salieron corriendo de sus aulas, luego de escuchar la sirena de alarma que anunciaba el inicio del simulacro de sismo, realizado por el Municipio Metropolitano de Quito, esta mañana, en el interior de la institución.

 

La llegada de personal de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro y del Cuerpo de  Bomberos a las 09:00, marcó el inicio del simulacro, que contó con la participación de 980 alumnos y 34 docentes, de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, ubicada junto al Churo de La Alameda.

Pilar Vega López, Coordinadora de la Sección Matutina y un representante del Distrito 4 de la Subsecretaría de Educación, junto al grupo del Cuerpo de Bomberos, participaron en la primera acción, en la que Alejandra Ortega, funcionaria de la Zona Centro, responsable del tema de Riesgos, explicó cómo se ejecutaría la labor preventiva.

Las alumnas, previamente preparadas con procesos de capacitación anteriores, salían de sus aulas rápida y ordenadamente, con paletas de identificación y demás implementos de los Kits de emergencia, dotados por la Unidad de Seguridad de la AZC, para el simulacro. Al  llegar al patio formaban espirales por grados para ubicarse en círculos en el patio, mientras los docentes se percataban que todo su grupo había salido y estaba fuera de peligro.

El simulacro tuvo una duración de tres minutos, treinta y ocho segundos, fue bastante ordenado y se cumplió con el objetivo de crear una cultura de prevención enmarcado en las políticas metropolitanas de seguridad ciudadana. “Es importante que las instituciones educativas, cuenten con un Plan de contingencia y para eso debemos trabajar conjuntamente”, expresó Alejandra Ortega.

 

Para Sachenka Ramírez, 9 años, alumna del 5to A, la realización del simulacro le pareció muy bien porque, hacer este tipo de actividades les puede ayudar a salvar sus vidas en casos de emergencia.

El representante del Cuerpo de Bomberos, Germán Cuchipe, al final del simulacro, realizó una evaluación del evento y planteó varias sugerencias que fueron acogidas por Pilar Vega, quien se mostró complacida y agradecida por los procesos de capacitación ofrecidos por la municipalidad.

María Elena Mantilla, en representación de la Administración Zona Centro (AZC), manifestó la apertura que tiene la municipalidad para realizar este tipo de actividades; anunció que la AZC continuará realizando este tipo de acciones y que el próximo será mañana a las 19h00 en el Colegio Mejía Nocturno.

19/06/2014 22:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APOYO A DAMNIFICADOS DE CASA INCENDIADA

20140626194934-cam00283.jpg

Quito a 25 de junio del 2014

 

 

Ayuda humanitaria para damnificados de incendio de  la Tola

 

La resolución municipal, N°016-EMS-2014, que regula la ayuda humanitaria sigue vigente y  en esta ocasión se estudia para una familia damnificada por incendio.

 

El albergue municipal de la calle Valparaíso  4- 205 y Chile, lugar destinado para los evacuados de los barrios de la Zona Centro, en esta ocasión sirve como hogar temporal para Miriam Margot  Sánchez Fiallos  y sus dos hijos,  por una semana más, en vista de que  concluyeron los tres  días previstos por el reglamento para los arrendatarios.

 

La Administración Zona Centro  (AZC) en base al estudio socioeconómico de los damnificados, recomendó a la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad)  la reposición de enseres prioritarios como cocina, refrigeradora, camas, colchones, licuadora, lavadora, armarios, juego de comedor, vajilla y ollas en general, con el fondo de emergencias, existente para estos fines, que cubre hasta 2.000 dólares.

 

Al  amanecer del pasado domingo, la familia damnificada experimentó la quema del 100% de sus enseres de la casa arrendada en las calles Valparaíso N4-93 y Antofagasta, en La Tola. La Jefa de familia es madre soltera, estilista, con ingresos de 200 dólares mensuales y 2 hijos menores de edad.  Miriam Sánchez arrendaba esta casa desde hace aproximadamente 4 años, en la vivienda  incendiada.

 

A más de la ayuda inicial brindada por el cuerpo de Bomberos  y los organismos de seguridad para sofocar el incendio, desde el domingo al amanecer, el ECU911, activó la atención básica de emergencia, que consistió en la entrega de un KIT de alimentos no perecibles, con el objeto de que puedan preparar los alimentos en el Albergue.

 

La AZC en estos días se preocupó también  de la elaboración del informe técnico del estado de la construcción, la misma que no consta en el registro de inmuebles inventariados. El predio de propiedad de la familia León es una construcción de estructura mixta de un piso, realizada en adobe, bloque, maderas, cubierta de teja, según el informe debe ser   rehabilitado presentando un permiso de trabajos varios.

El albergue municipal de la Tola es un  servicio público con una capacidad máxima  para 40 damnificados, que cuenta con una pequeña cocina y guardianía de la Policía Metropolitana.

La ayuda humanitaria  se fundamenta  en la resolución municipal, N°016-EMS-2014,  que faculta a EMSEGURIDAD  QUE reponga los bienes muebles e inmuebles a los propietarios legítimos que sufran daños en sus propiedades o bienes, debido a una situación de emergencia, siempre que se encuentren bajo la línea de pobreza, considerando para este análisis el dato de canasta básica.

26/06/2014 19:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MOMENTO CÍVICO POR LA PAZ E INTERCULTURALIDAD

20140626224123-dsc05459.jpg

ESCUELA  REPÚBLICA DE  URUGUAY

PARTICIPARÁ EN MOMENTO CÍVICO

Como todos los lunes,  la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  invita a participar este 30 de junio, a las 9h30, en el Momento Cívico semanal  que se cumplirá en la Av. 24 de Mayo, con la asistencia de la Escuela  República de Uruguay.

En esta fecha  las autoridades del plantel y estudiantes recordarán la interculturalidad y la importancia de la paz para la convivencia entre pueblos.

Como parte de la programación cultural, los estudiantes presentarán  al grupo de bastoneras de la institución y además intervendrá el grupo de danza de las docentes de la escuela.

Los momentos cívicos son un espacio de vivencia de los  valores que nos permiten ser mejores ciudadanos y personas.

26/06/2014 22:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLONIAS VACACIONALES SE ORGANIZARÁN EN 5 SECTORES DE LA ZONA CENTRO

20140627232338-dsc00381.jpg

Quito a 27 de junio del 2014

 

 

Zona Centro se prepara para colonias  vacacionales

 

21 puntos  distribuidos en los  cinco sectores atenderán a los niños y niñas de los sectores populares del Centro, del  28 de julio al 8 agosto.

 

La Administración Zona Centro con los técnicos del área social inició ayer los preparativos para ofrecer una alternativa vacacional a los niños de los sectores populares que no tienen  los recursos para recrearse en otros lugares del Distrito y el País.

 

En la reunión de coordinación participaron los técnicos de las áreas de Deporte, Gestión Participativa, Cultura, Educación, Ambiente, Seguridad, Salud, Comunicación y Administrativo Financiero.

 

En base a una evaluación de los resultados  de los vacacionales de los años anteriores se pasó revista de los lugares, las condiciones de los locales, cupo de participantes por local, cronograma, responsables, actividades, transporte

Los cinco CDCs de la Zona Centro  (San Marcos, San Diego, Toctiuco, La Tola y San José de Monjas)  serán los puntos de mayor atención y ejes del programa, en los que se tiene previsto atender  hasta 250 niños y niñas.

 

Uno de los temas de  mayor detalle en la planificación es la logística, las actividades, eventos especiales: paseos, inauguración y clausura; material didáctico, artistas, etc... Entre las fases importantes  del vacacional que irá del 28 de julio al 8 de agosto  está la capacitación a los monitores juveniles que se encargarán  del cuidado y recreación de los pequeños.

 

El  18 y 19 de julio, de 8h00 a 16h00,  en el CDC de San Marcos será un primer encuentro de selección de  250 jóvenes. Del 21 a  al 25 de julio de  8h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30 se cumplirá una semana de capacitación  para los jóvenes seleccionados de 16 a 25 años, de la misma comunidad, que serán los voluntarios de  las colonias vacacionales en  las actividades, talleres, paseos, etc. Se estima que 10  voluntarios juveniles apoyarán cada  colonia.

 

Otro de los detalles que se planifica es el programa de inauguración  que se piensa  realizar en la Av. 24 de Mayo y  la clausura que puede ser en el parque Qumandá o Itchimbía. A nivel municipal  se gestiona también  el apoyo de la empresa privada para el éxito de esta iniciativa.

 

Las inscripciones  para los vacacionales se realizarán en los propios puntos previstos para esta actividad, con los dirigentes barriales y en especial en los CDCs de la Administración Centro.

 

El proyecto colonias vacacionales   infantiles es  una iniciativa del Municipio Metropolitano de Quito a través de las Secretarías de Territorio y Gestión Participativa,  Deportes, Ambiente, Cultura y Educación, que se cumplirá en las diferentes administraciones zonales.

 

La participación de los  jóvenes como monitores y de los niños  en este espacio de recreación es una experiencia única que permite valorar la naturaleza, la cultura, crear lazos de solidaridad y amistad.

 

27/06/2014 23:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris