Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

DÍA DE LA MUJER EN SAN MARCOS

20140306181421-danzando-tierra.jpg

Quito, a 5 de marzo del 2014

 

EN EL CDC DE SAN MARCOS

CELEBRA EL DIA DE LA MUJER

 

La Red Cultural de San Marcos, organizó variadas presentaciones artísticas por el Día de la Mujer que incluyen una muestra del carnaval indígena, a realizarse este sábado 8 de marzo del 2014 desde las 17:00 en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, ubicado en la calle Javier Gutiérrez N3-95 y Junín.

                                                                      

Entre las presentaciones artísticas, se encuentran los grupos de danza: Danzando Tierra, Yarandinarte e Inti Quilla Huayra que son colectivos culturales, miembros de la Red Cultural San Marcos.

 

“En esta ocasión cada grupo presentará dos trabajos coreográficos; el  uno relacionado  con el carnaval y el otro relacionado con la mujer, el objetivo de estas presentaciones, es dar a conocer la celebración del carnaval indígena y rendir homenaje a la Mujer Ecuatoriana en su día internacional”, explicó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.    

 

Danzando Tierra: Ofrecerá la presentación de la obra “Una sola voz”,  en la que se entrelazan un sin número de emociones y vivencias que evocan la belleza femenina, resaltan sus atuendos como símbolo que identifican a la mujer soltera, mujeres con una fortaleza innata que se cobijan con la neblina y la lluvia del páramo mientras realizan sus labores cotidianas.

 

Romance: En esta obra se muestra que la historia ecuatoriana, no solo fue un  proceso de imposición,  explotación y conflictos, el sorprendente dominio de las bellas artes, la  incursión en las ciencias,  la creación de nuevos ritmos musicales y la fusión de razas y costumbres sociales también  dejaron su huella positiva, posibilitando un mestizaje labrado de romanticismo y galanteo que hasta ahora es parte de la vida diaria de costeños y serranos.  Vienen los bailes de salón  para lucir las mejores galas y los más refinados atuendos que armonicen con la elegancia y la destreza de los nuevos pasos. Pasillos, pasacalles, albazos y cachullapis; entre otros, se vestirían de seda para reafirmar nuestros acervos culturales, las serenatas y retretas al compas de guitarras, acordeones y bandas populares, también se lucirán con afinadas y cantarán al amor y a la patria viva.

 

Yarandinarte:  Con la obra Puruwa Raymi, una celebración de Chimborazo, que tiene dos grandes corrientes opuestas pero complementarias, convierten en únicas a nuestras manifestaciones. Por una parte el Carnaval Mestizo, de origen español y de alto contexto popular-religioso; y por otro, el Andino con el Pawcar Raymi  que recrea aspectos cotidianos de la vida y el universo. Se manifiestan en juegos ceremoniales y ritos purificadores con agua, que al fusionarse con cantos, música, danza, comidas, bebidas y vestimentas propias del carnaval andino, convierten a la fiesta de la abundancia, en la más auténtica del ECUADOR

 

Puruwa Warmi Kuna Sumak Warmi kawsaymanta rikushishpa, desde la vivencia de las mujeres Puruwa y demostrando al sumaw warmis puruwa a través de la danza expresar sus formas de pensar su alegría sus tristezas, vivencias, costumbres y formas de vestir de varias comunidades demostrando con canticos  como Sumak Mari Kani, Warmisita Kani Kuyasha Kuyasha, en varios espacios  dentro y fuera de la ciudad.

 

Inti Quilla Wayra:

 

Warmi Tucushcas.- El festejo del carnaval en Chimborazo es uno de los más vistosos a nivel de la región, el solo mirar a los varones vestidos de mujer e imitar a las féminas llama mucho la atención, los warmi tucushcas así denominados son los que ponen la alegría y el morbo de este festejo, gozando de esta fecha especial con temas propios de las comunidades y luego de los festejos el entierro del carnaval marca su final y a guardar hasta el próximo año

 

Alma Montubia.- La costa ecuatoriana nos presenta una gran riqueza, variedad y diversidad en todos sus habitantes, es así que el montubio se gana un espacio con su trabajo y el amor para su tierra, pero, la mujer es quien manda dentro de los recintos, luchara muy fuerte para ganar el respeto de los varones y ella será quien elija a su pareja, ella toma el mando dentro del hogar y así se mantiene hasta la actualidad, con  la mujer a la cabeza de familia y el varón será su pareja, companía y apoyo para salir adelante.

 

El CDC de San Marcos invita a la ciudadanía a participar de estas interesantes propuestas culturales el sábado 8 de marzo. Para mayor información llamar al Telf: 3952300 ext:16687.

06/03/2014 18:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BRIGADAS DETECTARON ENFERMEDADES BÁSICAS

20140306181800-dsc03177.jpg

Quito a 6 de marzo del 2014

 

 

SE EVALUÓ LAS ENFERMEDADES DETECTADAS

POR LAS BRIGADAS DE SALUD

 

 

Una vez que culminaron las brigadas de salud realizadas el pasado mes de febrero en los  barrios San Juan Bosco, Auqui de Monjas, Toctiuco y El Panecillo, se evaluó el estado de salud de la población con el propósito de detectar  las enfermedades básicas: hipertensión, diabetes, cáncer uterino y mamario.

 

 

Un promedio de 300 personas niños/as, jóvenes, adultos, adultos mayores en cada uno de los  barrios señalados fueron atendidos por  las brigadas de salud realizadas en coordinación con las áreas del Ministerio de Salud y el Municipio Metropolitano.

 

El objetivo fue brindar atención médica y promocionar estilos de vida saludable.  Entre los servicios los ciudadanos de diferentes edades recibieron atención médica, evaluaciones de morbilidad  y del estado nutricional. Otros servicios significativos fueron el tratamiento antiparasitario, atenciones odontológicas, examen de glucosa,  presión arterial, toma de peso, dosificación de hemoglobina.

 

De  la evaluación del estado nutricional de la población atendida se encontró por ejemplo que en el sector San Juan Bosco del Itchimbía,  el 80% están dentro del rango normal, 6,7% tienen bajo peso, el 2,2% tienen sobrepeso, el 7,8% tienen obesidad grado 1, el 2,2% obesidad grado 2 y el 1,1% corresponde a obesidad grado 3.

 

Las brigadas de salud estuvieron  integradas por médicos, obstetrises y enfermeras del Ministerio de Salud de las áreas: 1, 3 y 6. La Unidad de salud de la Administración Centro  se encargó de la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, y de la logística para las brigadas.

 

 

06/03/2014 18:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MEDIRÁN PESO Y TALLA EN PUNTOS ACTIVOS

20140307201838-dsc03195.jpg

Quito a 7 de marzo del 2014

 

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA

Y CONSEJERÍA NUTRICIONAL

En puntos activos de la Zona Centro:

 

A partir del 14 de marzo iniciará la  valoración antropométrica (peso, talla), evaluación de hábitos saludables  y de la actividad física, así como  consejería nutricional a 1387 ciudadanos participantes en  los 30 puntos activos, ubicados en los 5 sectores de la Administración Zona Centro (AZC)

Esta nueva actividad complementaria de salud ayudará al bienestar de los asistentes a los puntos  activos, que se cumplirá en el marco de los objetivos del Programa Quito Activo y Saludable. Esta actividad estará a cargo del personal de la Unidad de Salud de la AZC, que se  capacitó en esta temática en dos talleres organizados por la Secretaría de Salud.

 

El cronograma de valoración iniciará el 14 de marzo del 2014,  con la visita al punto activo del Centro Comercial Ipiales Mires, en El Tejar, de 8:30 a 10:30. El 19 de marzo la valoración será en el Hogar de Paz en El Tejar, de 9:00 a 11:00. El 21 de marzo se ha previsto la atención al punto activo del CDC de Toctiuco, de 9h00 a 11h00. El 25 de marzo la valoración se cumplirá en el parque de Santa Lucía, en La Libertad, de 8h00 a 10h00.

 

Los 30 puntos activos de la AZC están distribuidos de la siguiente manera: Sector Monjas 8; Centro Histórico 5; La Libertad 2; Itchimbía 7; San Juan 8. Además se practica fútbol, baloncesto, artes marciales, atletismo, ajedrez, ciclismo. La población asistente a cada punto activo varía entre 40 a más de 70 personas

 

Según informó Víctor Hugo Sandoval responsable de Salud de la Administración Centro la  valoración antropométrica sirve para evaluar las condiciones nutricionales y la evaluación de los hábitos de nutrición y alimentación. Anotó que además permite  orientar la actividad física, no sólo la que realiza en los puntos activos, sino  también

la  actividad  física cotidiana. Al respecto recordó que los expertos recomiendan hacer actividad física por lo menos 3 a 5 veces a la semana (caminatas de 30 a 45 minutos).

 

Sandoval explicó también que la consejería nutricional está encaminada a mejorar los hábitos nutricionales y contribuir a mejorar la salud para prevenir enfermedades consecuentes con la malnutrición, manifestadas por el sobrepeso y obesidad. Dijo que las anotadas enfermedades asociadas al sedentarismo (actividad física deficiente) generan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares.

 

 

Después de valorar el peso y la talla se  dará seguimiento para evaluar el grado de impacto de esta actividad (evaluaciones antropométricas y de hábitos saludables), se anotó.

 

07/03/2014 20:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO LA GUAMBRA MÁS LINDA

20140307202036-dsc05179.jpg

Domingo 9 de marzo:

GERANIOS PARA QUITO

LA GUAMBRA MÁS LINDA

 

Una verdadera fiesta, se vivirá el domingo 9 de marzo, en el Centro Histórico, con la celebración de “Quito, ciudad de los geranios”, que se conmemora desde hace ocho años por iniciativa del historiador Marco Chiriboga Villaquirán. Este año a propósito del Día de la Mujer, Quito será declarada nuevamente como la “guambra más linda del mundo”, para exaltar la belleza de la capital.

 

Estudiantes de 24 colegios capitalinos, se darán cita el domingo 9 de marzo desde las 09h00 en la Plaza de San Blas, para dar inicio a un colorido desfile, en el que participarán bandas musicales, cachiporreras, cheer leaders, comparsas y más, de esa manera festejar este año a “Quito, ciudad de los geranios” y a rendir un tributo a su mentalizador, recientemente fallecido, Marco Chiriboga.

 

Los colegios participantes: Rudolf Steiner, Borja Monserrate, Eugenio espejo, Darío Guevara, Simón Bolívar, Quito Luz de América, Consejo Provincial, 10 de Agosto, Nacional Amazonas, Unidad Educativa Sucre, Instituto Superior de la Policía Nacional, Sagrados Corazones, san Francisco, Cardenal de la Torre, Fernández Madrid, Formación Artesanal La Paz, Manuela Cañizares, Virgen del Consuelo, Sebastián de Benalcázar, Benito Juárez, Unidad Educativa Pérez Pallares, Oswaldo Lombeida, Emilio Uzcátegui y el grupo folklórico Cayambe Cochapata, desfilarán con coloridas comparsas.

 

En las plazas del Centro Histórico grupos de destacados artistas ofrecerán presentaciones que cautivarán a los asistentes.

 

Plaza de San Blas:

 

En esta plaza se dará inicio al desfile con la participación de Jacchigua y el grupo de danza del Centro de Experiencia del Adulto Mayor. El recorrido partirá de San Blas, por la calle Guayaquil, avanza por la Olmedo, continúa por la García Moreno, hasta llegar al Boulevard 24 de Mayo, en donde se realizará una variada presentación de destacados artistas.

 

Plaza del Teatro:

 

Mientras el desfile, avanza por las calles del Centro Histórico, los grupos Capari, experimental Cayambis, el Instituto José Martí y el grupo de danza San Francisco de Quito, ofrecerán alegres presentaciones para los visitantes al casco colonial.

 

Plaza de la Independencia:

 

Lo propio ocurrirá en la Plaza de la Independencia, en donde los grupos de danza del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM),, el Ballet Folklórico Thilhard Chadin, la banda Sinfónica del Colegio Sebastián de Benalcázar, Patricia Olalla y Los Caminantes y el Dúo de Cámaras Arpas Mitad del Mundo cautivarán con sus presentaciones.  

 

San Francisco:

 

El Ballet Nacional del Ecuador, dirigido por Rubén Guarderas, se convertirá el domingo en el dueño absoluto de  esta plaza, con la variada y colorida presentación dancística.

 

Av. 24 de Mayo:

El recorrido del desfile, culminará en el Boulevard 24 de Mayo, en donde se ofrecerá una amplia y variada presentación artística, luego del acto formal, en el que las principales  autoridades rendirán un merecido tributo al historiador y periodista Marco Chiriboga Villaquirán por su inigualable amor a la ciudad.

En el evento artístico intervendrán: el Colegio Benalcázar con el grupo Amerikandes,  la danza del CEAM, Preludio, la incomparable voz de Sandra Bonilla, la Banda Sinfónica Nacional, La Rondalia de Abogados, Edgar Palacios y su banda, el grupo Yavirac, María Tejada, Carlos Grijalva, el grupo Quimera y Danzando Tierra.

Los balcones capitalinos serán el principal atractivo turístico, porque estarán decorados con plantas de geranios para recibir a los visitantes del Centro Histórico de Quito.

El evento cultural cuenta con el apoyo municipal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Administración Zona Centro, (AZC), Quito Turismo, Secretaría de Cultura y el Sistema Metropolitano de Museos, que invitan cordialmente a la ciudadanía de la capital a disfrutar de esta colorida fiesta en la ciudad.

07/03/2014 20:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MOMENTO CÍVICO POR LA MUJER

20140308222034-dsc04733.jpg

MOMENTO CÍVICO POR EL DÍA DE LA MUJER

La  Administración Municipal  Zona Centro  invita a Momento Cívico  por el Día de la Mujer,  que se cumplirá el  lunes 10 marzo, a las  9h30,  en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en el  parque Alameda, con la  participación de la  Escuela Simón Bolívar.

Como parte de este programa cívico - cultural los estudiantes  ofrecerán una conferencia, poemas, canciones,  bailes y coreografías por el Día Internacional  de la Mujer, para promover los valores y compromiso ciudadano.

 

08/03/2014 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

3000 GERANIOS ADORNAN EL CENTRO HISTÓRICO

20140312204924-geranios-viii-17272.jpg

QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS

El Centro Histórico de Quito se llenó de alegría  con el evento “Quito, Ciudad de los Geranios”.  3.000 macetas fueron colocadas en varias viviendas y edificios ubicados en los alrededores de la plaza de San Blas, calles Guayaquil, Olmedo, García Moreno y las casas que circundan la avenida 24 de Mayo.

El evento inició en San Blas con  un desfile  que concluyó en la Av. 24 de Mayo animado por el Ballet Jacchigua y más de 20 colegios fiscales y municipales. Las bandas de Paz, grupos de danza, hermosas cachiporreras y delegaciones de grupos 60 y Piquito y del grupo Cachapatas de Cayambe, pusieron su toque de entusiasmo al evento.


12/03/2014 20:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAN DE SALUD ZONA CENTRO

20140317200001-dsc03622.jpg

Quito, a 15 de marzo del 2014

 

PLAN DE SALUD  2014 

PARA BARRIOS DEL CENTRO

Se estructuró participativamente:

 

29 integrantes  del  Consejo de la Salud de la Zona Centro, compuesto por  dirigentes barriales, médicos de las áreas de salud  y delegaciones institucionales, trabajaron participativamente en plan de salud 2014 para los barrios del centro. El POA apunta a consolidar la red CONE, los comités comunitarios en salud, siguiendo el plan del buen vivir y los objetivos del milenio.

 

El pasado viernes, la reunión  se cumplió  en el CDC de San Marcos, con la asistencia de los médicos de las áreas de salud de la Zona Centro, representantes del Ministerio de Salud, del Hospital Eugenio Espejo, la Maternidad Isidro Ayora, Casa Cuna Gangotena Posse, Centro de Salud N°1, funcionarios de la Administración Centro y representantes de los barrios:  Amazonas, Itchimbía, San Juan, Loma Grande, Ipiales, Edén del Valle, La Chilena, La Colmena, Centro Histórico, San Isidro, Miraflores Alto,  San José de Monjas.

 

Víctor Hugo Sandoval coordinador del Consejo de Salud  y funcionario de la Administración Municipal Zona Centro  al inicio del taller de planificación del POA hizo un llamado a una participación activa de todas las instituciones y barrios,  para avanzar en los objetivos del milenio que cuenta con indicadores de salud a nivel mundial, que hay que cumplirlos especialmente para disminuir la mortalidad materno infantil; los impactos del SIDA que sigue creciendo, dijo.

 

El funcionario municipal recordó que otra línea de acción está dada por el Plan del Buen Vivir  expresado en el Modelo de atención integral de salud ((MAIS) que busca  superar las condiciones de vida desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, mediante la prevención, promoción de la salud. Añadió también que trabajarán para prevenir las enfermedades crónicas, la violencia familiar y la mala nutrición mediante los proyectos de salud escolar, bares escolares, desparasitación, nutrición, actividad física, vigilancia del agua.

El Plan  contará con estrategias  de: promoción, prevención, atención, rehabilitación. Las líneas estratégicas del trabajo serán: niñez, salud escolar, adolescencia, mujer, especialmente a las embarazadas; hombres,  adultos mayores. Al referirse a las mujeres  se pone especial atención al plan acelerado de reducción de muerte materna y neonatal.

Para estructurar el plan zonal los representantes de la Dirección de Promoción del MSP, del Área 1  pidieron incluir el proyecto  Red Cone  y los Comités Comunitarios en salud. Los dirigentes barriales hicieron también  varios aportes orientados a mejorar la salud a través de una alimentación saludable. En esta línea la dirigente de Miraflores Alto, Fabiola   Díaz solicitó retomar los proyectos canasta comunitaria, ferias de productos orgánicos y trueques, para disminuir el impacto del costo de vida.

 

Red CONE

 

El POA se nutrió con el aporte de los profesionales del MSP, así Elvia Jaramillo del Centro de Salud N° 1 anunció que continuará la Red de cuidados obstétricos y neonatales esenciales (Cone), con un censo de mujeres embarazadas, educación en valores, material educativo y atención médica.

Narciza López de la maternidad Isidro Ayora fundamentó la importancia de este proyecto a partir de las estadísticas que maneja este centro, según las cuales se está generalizando el inicio de la actividad sexual de los jóvenes desde los 12 años, hay abuso de la pastilla del día después y el porcentaje de estudiantes secundarios  embarazadas es alto; y todo este panorama se complica por la destrucción de la familia porque muchos padres son migrantes.

Como alternativa propuso la profesional insistir en la formación de los adolescentes para que asuman la sexualidad con responsabilidad, involucrar a los chicos en la solución, enseñar el uso de los preservativos.

 

Entre las actividades que correspondería a  los vecinos que integren la Red Cone se anotó  la importancia de que los adultos compartan sus experiencias con los jóvenes, ofrecer charlas a las adolescentes embarazadas, mantener reuniones barriales con las jóvenes embarazadas, levantar un  censo de las jóvenes embarazadas, etc.

 

Comités comunitarios en salud

 

Rodrigo Aguirre de la Coordinación  Zonal de salud N° 9 propuso continuar la formación del los comités comunitarios de gestión en salud, que marcharán alineados al Consejo Zonal de Salud. Para este proyecto llenarán una matriz de los integrantes, seguido tendrán una reunión de motivación y sensibilización  y posteriormente  tendrán una capacitación de dos días a partir del 15 de marzo, de 8h00 a 16h30. 

 

Para capacitar a los comités cuentan con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana y en esta primera fase será para 35 representantes del área de salud 1 que corresponde al Centro Histórico. Estos comités se fundamentan en el art. 95 de la constitución y se capacitarán en  gestión pública, planificación y presupuesto participativo, promoción de la salud, entre otros temas.  Para concretar  los comités  el Consejo se propone ampliar el poder de convocatoria de los líderes barriales.

15/03/2014 14:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUJERES DE EL TEJAR EVALUARON SU SALUD

20140317195654-dsc03775.jpg

Quito a 15 de marzo del 2014

INICIÓ LA VALORACIÓN NUTRICIONAL

EN PUNTOS ACTIVOS DEL CENTRO

 El pasado viernes, la fórmula matemática  peso (kg) sobre talla (m2)  permitió obtener el índice de masa corporal, a cuarenta y cuatro mujeres que acudieron al punto activo del Centro Comercial Ipiales Mires, en El Tejar. En esta ocasión la cita no fue para cumplir la práctica rutinaria de bailoterapia, sino para la valoración antropométrica y evaluación de sus hábitos de salud  individual y nutricional.

 El cronograma de valoración  continuará el 19 de marzo en el Hogar de Paz en El Tejar, de 9:00 a 11:00. El 21 de marzo se ha previsto la atención al punto activo del CDC de Toctiuco, de 9h00 a 11h00. El 25 de marzo la valoración se cumplirá en el parque de Santa Lucía, en La Libertad, de 8h00 a 10h00. La Administración Zona Centro (AZC)  cuenta con  30 puntos activos, ubicados en los 5 sectores a los que asisten 1387 ciudadanos, especialmente mujeres.

 

Ante la importancia de la salud preventiva, Greta Loma de San Juan y varias mujeres  después de beneficiarse con la valoración antropométrica pidieron a las nuevas autoridades que mantengan los puntos activos y la bailoterapia, porque se sienten más saludables, activas, livianas.

 

Carmen Almeida indicó que ya está 2 años en este punto activo y que l  mayoría de los asistentes son amas de casa. Extraña que no asistan varones, seguramente porque son recelosos y en otros casos por los trabajos. Comentó que la actividad física (bailoterapia, ejercicio y defensa personal)  realiza por salud mental, para combatir el estrés  y no por estética. Reconoció también que por espacio de dos años se ha beneficiado del punto activo y que le ha ayudado mucho.

 

Marta Sarabia de San Juan muy emocionada indicó que desde hace 4 años está motivada en cumplir permanentemente la actividad física porque así se encuentra más saludable y que fue mejor contar con estos puntos activos ya establecidos y organizados.

 

Relacione sus medidas

 

Valorar y relacionar su peso, talla, cintura; medir su presión arterial y auscultar el tipo de  alimentación  diaria sirve para orientar los alimentos y actividades físicas que cada una de las personas necesita, según su edad.

 

La balanza, el tallímetro, el tensiómetro, la cinta métrica y un registro de datos permitió tener los primeros resultados en el punto fijo  Ipiales Mires: 60%  de personas con sobrepeso, 16% de obesidad I, 12 % obesidad II   y un 12 % en condiciones normales.

 

Según el Manual de trabajo para facilitadores y promotores del programa Quito activo y saludable, la tabla por edades  clasifica al índice de masa corporal en: bajo peso,  peso normal, sobrepeso y obesidad.

 

La evaluación  permitió también tomar datos de morbilidad y se encontró que  de los  44 asistentes, el 71 % tiene una salud normal; el 7% hipertensión; 5%  de hipercolesterolemia, 3% de hipertiroidismo. Los problemas de: litiasis, diabetes, artritis, asma reumatoidea, renitis alérgica y lupus eritematosa presentan un 2% cada una de ellas.

 

Los hábitos saludables

 

6 funcionarios de  la Unidad de Salud de la AZC  capacitados  para este propósito,  a más del diagnóstico ofrecieron consejería nutricional y de hábitos saludables. Entre  los consejos para combatir el sedentarismo se recomendó una vida activa, ejercicio físico al menos tres días a la semana, por 30 a 45 minutos; deportes, bailoterapia, ejercicios, natación, bicicleta, juegos, etc.

 

Para seguir los consejos nutricionales, los funcionarios municipales entregaron folletería y recetarios de alimentos alternativos. Pidieron tener dietas fraccionadas, esto es  comer al menos 4  o 5 veces al día,  alimentos nutritivos, consumir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, tomar agua y jugos naturales, evitar excesos de sal y grasas.

 

Según informó Víctor Hugo Sandoval responsable de Salud de la Administración Centro explicó que la  valoración antropométrica en los puntos activos, es una iniciativa nueva, que es parte de la promoción  y prevención de la salud. Recordó que una vida saludable se consigue con actividad física, nutrición saludable. Pidió también evitar el sedentarismo, el cigarrillo y el licor,  porque hay un crecimiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, anotó.

 

La valoración  se cumplió en un espacio de 2 horas y al final de los controles  Blanca Cuesta, la persona de mayor edad de los asistentes ( 76 años), proveniente del barrio San Marcos,  dijo sentirse muy bien de salud, alentada,  gracias a que hace bailoterapia dos veces por semana, al igual que caminatas; y, evita fritos y grasas.

 

Sandra Álvarez del barrio Hermano Miguel, tiene 36 años, está nueva en el grupo y la  valoración antropométrica demostró encontrarse en condiciones normales de salud debido a su perseverancia y disciplina en la bailoterapia y en la alimentación. Se mostró entusiasmada en mantenerse saludable  con el ejercicio semanal  y cuidados en la comida especialmente en los carbohidratos.

17/03/2014 19:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL BARRIO LAS PALMENRAS FERIA POR LA MUJER

20140319150510-afiche-evento-dia-de-la-mujer.jpg

Quito, a 18 de marzo del 2014

FERIA POR EL DÍA DE LA MUJER

En el barrio Las Palmeras:

 

El próximo  sábado 22 de marzo, de 9h00 a 13h00, en  el barrio Las Palmeras  en el sector Monjas Puengasí se cumplirá una Feria por el día de la mujer, para promover  los derechos y valores ciudadanos en torno a lo femenino, con motivo de esta fecha clásica que se cumple en marzo.

 

Con esta feria la Administración Zona Centro  pretende sensibilizar a la comunidad en la necesidad de evitar  la violencia  intrafamiliar, especialmente hacia la mujer. Solicitará que se  supere el maltrato  a la mujer y a los niños/as  y se trabaje en un cambio cultural que supere  los delitos sexuales.

 

Esta iniciativa organizada por el Centro de apoyo integral Tres Manuelas con  la participación de las diferentes unidades de la Administración Zona Centro: Salud, Seguridad Ciudadana, Cultura, Deportes, Inclusión Social y el CDC de San José de Monjas, se cumple en el marco del Plan nacional de erradicación de la violencia.

 

La feria se cumplirá  en el espacio  de las calles Juan José Guerrero (antigua vía a Conocoto) y Miguel Ángel Zambrano, con la asistencia de niños, niñas de las diferentes unidades educativas,  madres y padres de familia y la comunidad del sector de  los barrios: Miravalle,  Balcón del Valle, Sauces del Valle, Obrero Independiente 1 y 2, San Isidro, San Francisco y Las Palmeras.

 

Esta Feria comenzará a las 9h00 con una animada presentación del grupo de bailoterapia del punto activo San Isidro; seguido los grupos de danza, Cuscungo y 60 y Piquito de San José de Monjas. A las 11h30 está prevista la participación  de la cantante Alis Vivanco, el poeta Hugo Zambrano y una obra de teatro de los funcionarios de la Unidad de Inclusión Social

 

Los organizadores plantean estructurar un evento diferente, atractivo, lúdico, novedoso con juegos, murales, videos,  teatro y  mimo que será representado por los mismos funcionarios. Adicionalmente los microempresarios  y los talleres de 60 y Piquito presentarán una muestra de artesanías.

 

El Centro Tres Manuelas  promocionará los derechos de la mujer y además entregará premios a las mujeres tales como: bolsos y estuches para celulares; la Unidad de Salud  aportará con la evaluación de las medidas antropométricas de peso  talla y la promoción de una nutrición saludable. La Unidad de Seguridad  a través de un mimo difundirá el proyecto Mi escuela se prepara.

 

19/03/2014 15:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RIESGO EN CASA DE LA CALLE AMBATO

20140319163148-dsc06704.jpg

Quito, 18 de marzo de 2014

 

Por riesgo inmediato:

MUNICIPIO NOTIFICÓ  SALIDA A HABITANTES

DE LA CASA DE LA CALLE AMBATO

 

Con el propósito de salvaguardar la vida de  los arrendatarios de la casa ubicada en la calle Ambato y Bahía de Caráquez, que el pasado domingo 16 de marzo, una parte de ella, colapsó, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro notificó a los arrendatarios de las dos casas esquineras que debían desocupar las viviendas debido al riesgo inminente en el que se encuentran.

 

Alicia Guamán, arrendataria, una de las primeras en ser notificada, se mostró renuente a acatar la disposición municipal, en vista de que no tiene a dónde ir. “No importa, si he de morir, será como quiera, así nos caiga la casa”, repetía enfadada. Sin embargo todos los habitantes de la casa ubicada de la calle Ambato Oe 6-17 y Bahía de Caráquez, de propiedad de Jorge Rodrigo Castillo Castillo, tienen que salir, porque de lo contrario la responsabilidad será únicamente de los arrendatarios, aclaró Eduardo Quinaluisa, Jefe de la Unidad de Seguridad de la Zona Centro.

 

Por su parte Gabriel Taco, otro de los inquilinos de la casa, explicó que “no podemos salir de la noche a la mañana, empezaremos a buscar a dónde irnos, pero por ahora y mientras encontremos otra vivienda, seguiremos aquí, porque todos los habitantes de esta casa somos de una sola familia”, dijo. Los representantes del Municipio informaron que las familias fueron notificadas verbalmente desde el domingo pasado.

 

Mientras los habitantes salen, la cuadrilla de trabajadores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realizan el retiro de escombros para luego proceder a realizar el apuntalamiento de las casas, a fin de evitar que colapse más el muro.

 

Juan Emilio Aguilar Rodríguez, propietario de la casa No Oe-615, que es la más afectada, indicó que él intentó realizar el mantenimiento del inmueble pero que no lo hizo debido al alto costo que implica efectuar la rehabilitación de un inmueble inventariado como patrimonial, sin embargo, solicitó la salida a los inquilinos en el mes de enero de este año, pero ellos se niegan a salir.

 

Para Eduardo Quinaluisa, la permanencia de las familias es un riesgo en vista de que con las lluvias que se avecinan los muros pueden continuar colapsando y además las conecciones eléctricas, pueden ocasionar incendios en vista de que son colocadas indebidamente, están unidas con pedazos de fundas plásticas, lo que les hace más riesgosas para provocar incendios, informó.

 

Por lo pronto la municipalidad a través del IMP continuará realizando los trabajos de apuntalamiento, a fin de evitar tragedias y los propietarios deberán hacerse cargo de los trabajos de mitigación debido a que esas propiedades si bien son patrimoniales, son de propiedad privada.

19/03/2014 16:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEÑALIZACIÓN EN LA RICARDO IZURIETA

20140321170650-2014-03-20-ricardo-izurieta-1-1-.jpg

Calle Ricardo Izurieta de Puengasí con señalización vial La Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), ejecutó la señalización vial de la calle Ricardo Izurieta del sector de la Loma de Puengasí, al sur-este de la ciudad, luego de realizar trabajos de rehabilitación vial. Con una inversión estimada de 670 mil dólares. En una longitud aproximadamente de 1.7km, se realizó la construcción de la estructura total del pavimento, conformada por base granular, base asfáltica y carpeta asfáltica. La intervención con la señalización vial alcanzó los 2.400 metros de extensión, y previamente la Dirección de Señalización Vial de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la EPMMOP, diseñó la señalización horizontal y vertical de las líneas de división de carriles, líneas de pare, ceda el paso, cruces peatonales o pasos cebras, líneas canalizadoras, flechas de direccionamiento, así como la colocación de señales verticales de: PARE, ceda el paso, límites de velocidad y ubicación de zonas educativas. La EPMMOP, continuará con la colocación de similares señales de tránsito, en otros sectores de la urbe capitalina, dentro del proyecto de señalización horizontal y vertical de las calles, avenidas y corredores viales que se encuentra ejecutando el Cabildo capitalino, con el propósito de garantizar la integridad y seguridad de los habitantes, mejorar la circulación vehicular, así como reducir los accidentes de tránsito.

21/03/2014 17:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA MUJER EN EL BARRIO LAS PALMERAS

20140325173346-dsc03890.jpg

Quito, a 24 de marzo del 2014

 

MUJERES DE LAS PALMERAS

SE VALORAN

 

Varias mujeres  que concurrieron al barrio Las Palmeras, el pasado sábado al evento cultural para recordar la importancia del 8 de marzo, coincidieron en la necesidad del respeto y  buen trato, para asumir su rol  imprescindible en la sociedad y en la familia.

 

Una feria informativa y  la participación de artistas del sector  fue la oportunidad para  que la Administración Zona  Centro ayude a tomar conciencia y sensibilice a los habitantes del sector,  en los derechos  que tienen todas las mujeres.

 

El llamado a respetar la dignidad de la mujer se lo hizo en un ambiente de alegría y entusiasmo, gracias al apoyo del grupo de danza de la tercera edad del punto  60 y Piquito del sector de San José de Monjas; de las jóvenes del grupo de danza Cuscungo, y  del entusiasmo de la cantante Alis Vivanco   del mismo sector de Monjas Puengasí.

 

Estefanía Suárez, Reina de Balcón del Valle explicó que para realzar a la mujer, hacerle independiente económicamente y creativa en su sector realizaron talleres de costura y cerámica. Añadió que las mujeres pueden salir adelante con su propio auspicio a través de la creación de microempresas, de la capacitación y preparación, que pare la violencia contra la mujer.

 

“Todos somos concebidas por una mujer”, expresó la cantante del sector Alis Vivanco después de dedicar varias canciones románticas a la mujer y pedirles que ocupen el lugar que se merecen, se hagan respetar, luchen por la igualdad y contra el machismo.

 

Margarita Intriago del barrio Eloy Alfaro, artesana dijo que es una mujer dependiente de su esposo pero se está capacitando para valerse por sí mismo. Pidió que las mujeres no se dejen maltratar, que denuncien estos casos.

 

Susana Sánchez del grupo de danza 60 y Piquito dijo que eventos como este por el día de la mujer les incentivan, levantan el ánimo, a valorarse y aprender más, para construir una nueva sociedad de respeto e igualdad. Pidió que las mujeres no se dejen maltratar y acudan a los diferentes puntos 60 y Piquito, porque ahí encuentran solidaridad, apoyo, orientación.

 

Cristina Torres una de las mujeres del sector participó en un concurso de  preguntas y después de recibir un pequeño premio expresó: La mujer es muy importante en la Sociedad actualmente porque  ahora las mujeres estudian, trabajan, cuidan a los niños, atienden la casa, el hogar, al esposo y pese a esta abnegación en muchos lugares la mujer es discriminada, no se respeta sus derechos, especialmente la libertad y es golpeada, pero frente a esto la mujer debe poner su nombre en alto para que le valoren

 

Roberto Moncayo en representación del Centro Tres Manuelas  indicó que en el marco de las actividades previstas por el día de la mujer, la Administración Zona Centro  pretende sensibilizar a la comunidad en la necesidad de evitar  la violencia  intrafamiliar, y a la vez promocionar el ejercicio de derechos  que tienen las féminas..

 

El funcionario indicó que eventos similares se están realizando en los cinco sectores de la Zona Centro. La semana anterior se cumplió en el Centro Histórico y  el sábado 29 será en el sector del Itchimbía, dijo.  Comentó que en estas ferias se  promociona a  las mujeres  para que se empoderen en  el derecho a vivir una vida libre de violencia, por cuanto de la encuesta aplicada en este sector, un 60% de mujeres expresó tener este problema. Otro derecho que se promueve  es el derecho a tomar decisiones, para que nadie les tome decisiones por ellas. El funcionario del Centro Tres Manuelas hizo también un llamado a los varones a que respeten  a las mujeres, a que controlen sus iras, emociones y sentimientos.

25/03/2014 17:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA O'LEARY PROMUEVE EL CUIDADO DEL AGUA

20140325174259-dsc03985.jpg

EN MOMENTOS CÍVICOS 2014  ESTUVO LA

ESCUELA   FISCAL DANIEL  O'LEARY.

 

El Programa  Momento Cívico organizado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz se realiza en diferentes sectores con la participación de escuelas y colegios del Centro.

El lunes 24 de marzo este programa cultural se cumplió en la cima de la Libertad, con la participación de la Escuela Fiscal Daniel O'leary.

Los estudiantes de este centro educativo reflexionaron sobre la importancia vital del agua para la vida del planeta

 

 

 

25/03/2014 17:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA CULTURAL POR EL EQUINOCCIO DE MARZO

20140326143136-intiquilla-huayra-2.jpg

Quito a 25 de marzo del 2014

 

RED CULTURAL SAN MARCOS

INVITA  AL PAWKAR RAYMI

De forma gratuita este viernes, sábado y domingo:

 

El centro de desarrollo cultural (CDC) San Marcos y su red cultural invitan a la ciudadanía en general a participar de forma gratuita en sus eventos artísticos organizados con la finalidad de celebrar el Pawcar Raymi o equinoccio de marzo, desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de marzo, en la Plaza de Santo Domingo y en el auditorio del CDC.

 

Con motivo del equinoccio (21 de marzo), el día sábado 29 de marzo, a las 17h00 en el CDC de San Marcos, el programa comienza con el  grupo de música  de la Escuela José Martí, seguido el grupo de danza de la Tercera Edad “Años Dorados” y la agrupación cultural Intiquilla Huayra. El objetivo es revivir la cultura e identidad de nuestros antepasados. 

 

El grupo Intiquilla Huayra recupera las costumbres y tradiciones propias indígenas y mestizas que han sido transmitidas de generación en generación, en festivales de danza tanto a nivel nacional como internacional en países como Brasil, Colombia y Perú.

Según indicó  Bayron Mendoza de la Red Cultural de San Marcos, en la Plaza de Santo Domingo, los días viernes  28, sábado 29 y domingo 30, de 9h00 a 18h00, la programación del Pawkar Raymi  comprende talleres, foros, danzas y música relativos a los equinoccios y solsticios, con delegaciones de Riobamba, Saraguro y otras comunidades andinas.

La Red Cultural San Marcos cuenta con 9  colectivos: 3 grupos de Danza: Yarandinarte e Intiquilla Huayra, con Danza Tradicional; Danzando Tierra con Danza Mestiza; 3 grupos musicales como: Suri Wambra Kuna y Kawsaymanta, con música ancestral y Trigales del Ecuador, con música nacional y tropical. Un grupo de artes circenses Circómico y el grupo de estudiantes de artes de la U. Central.

 

Las  propuestas artísticas e interculturales se presentan periódicamente en eventos y festivales que se realicen tanto en el CDC San Marcos  como en  otros escenarios del Distrito Metropolitano.

 

Esta Red busca fomentar una ciudadanía participativa, comprometida en la transformación de  la realidad y  en la construcción del buen vivir.

26/03/2014 14:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE NOCTURNO EN HOMENAJE A LA MUJER

20140328151607-programacion-28-de-marzo-quito-a-pie-2014-1-.jpg

Quito a 28  de marzo del 2014

 

 

HOY QUITO A PIE NOCTURNO

CIERRA EL MES DE LA MUJER

 

Como finalización de las actividades culturales previstas por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz para promover los derechos de la mujer, esta noche se cumplirá el Programa  Quito a Pie Nocturno, en la Plaza Grande, a partir de  las 18h30 con música y danza ecuatoriana y latinoamericana.

 

El grupo Kaipimi Kani, con danza nacional y  seguido a las  20h30 el Grupo Pachamama UCE con danza latinoamericana resaltarán el valor de la mujer, como el eje de la familia y la sociedad.

 

Con este evento cultural vuelve el Programa Quito a Pie correspondiente al año 2014. Quito a Pie se cumple por varios años todos los domingos en las plazas del Centro Histórico y cada último viernes del mes.

Quito a Pie Nocturno  permite descubrir el valor arquitectónico  del Centro Histórico  y en esta ocasión a través del mensaje del  arte invita a tomar conciencia de la importancia de  respetar la dignidad de la mujer y  sus derechos humanos.

 

La Administración Manuela Sáenz promotora del Programa “Quito a Pie invita a  vivir una noche quiteña  diferente,  aprovechando la magia de la Ciudad Antigua, para a la vez festejar a la mujer, a la madre, a la niña, a lo femenino.

Este programa promueve la diversidad cultural, la inclusión la interculturalidad y convivencia pacífica   entre varones y mujeres.

28/03/2014 15:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VUELVE QUITO A PIE 2014

20140328151752-programacion-30-de-marzo-quito-a-pie-2014.jpg

Quito a 28  de marzo del 2014

 

 

NUEVA TEMPORADA DE QUITO A PIE

Un espacio cultural para vivir en familia:

 

 

La Administración Municipal Zona Centro invita a la ciudadanía en general a participar este domingo 30 de marzo, en la nueva temporada de Quito a Pie  “La aventura de la cultura”. La programación se cumplirá en esta ocasión por el Día del Teatro,  en las plazas del  Centro Histórico de Quito, de 10h00 a 14h00.

 

En la Plaza de San Francisco, la programación comenzará con la presentación de Mauro Herman, con música nacional y del recuerdo;  una muestra de las manifestaciones culturales de Cayambe, con el Colegio María Angélica; música ecuatoriana con Los Andinos;  y a partir de las 11h30 el Grupos de danza del CEAM.

 

En la Plaza de Santa Clara, de 10h00 a 14h00, participará  el Taller de Investigación Teatral, con cuento, teatro y títeres.

 

En el corredor cultural de la calle García Moreno, a partir de las 10h00, la invitación es a disfrutar de  una variedad de actividades: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas, aerografía, dáctilopintura  y exposiciones varias.

En la Plaza de Santo Domingo por el Pawcar Raymi o equinoccio de marzo,  continúa este sábado 29 y domingo 30 de marzo, una feria de artesanías,danza y música con delegaciones de Riobamba, Saraguro, Otavalo  y otras comunidades andinas.

Con este evento cultural vuelve el Programa Quito a Pie correspondiente al año 2014. Quito a Pie se cumple por varios años, todos los domingos en las plazas del Centro Histórico y cada último viernes del mes.

A más de  trabajar en nuestra identidad cultural el Municipio Metropolitano a través de Quito a Pie persigue recuperar el espacio público para los peatones y disminuir la contaminación ambiental, por cuanto en el núcleo histórico hay restricción para el tránsito vehicular, para promover que la ciudadanía camine.

28/03/2014 15:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris