Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

CONSEJO DE SALUD DEL CENTRO APROBÓ PLAN OPERATIVO

20140502220527-dsc04616.jpg

Quito, a 2 de mayo del 2014

 

CONSEJO ZONAL DE SALUD

APROBÓ PLAN ANUAL PARA ZONA CENTRO

 

En la reunión  mensual de abril, el pasado miércoles,  el Consejo de Salud de la Zona Centro  aprobó el  plan operativo para el 2014,  con la asistencia de dirigentes barriales  representantes de  las áreas de salud  e instituciones. En esta ocasión el plan  tiene un  enfoque integral y considera las responsabilidades de la comunidad para promover y promocionar la salud.

 

Reunidos en el Área de Salud N° 1, los asistentes trabajaron una matriz que incluye el eje estratégico, la responsabilidad de la comunidad, los indicadores y la responsabilidad institucional.

Entre los ejes del plan constan momentos importantes de la salud como: tamizaje neonatal embarazo, parto, lactancia, consejería nutricional, salud escolar, trastornos del crecimiento, desparasitación,  bares escolares, vigilancia del agua, prevención del embarazo adolescente,  planificación familiar, juventud, cáncer uterino, cáncer de próstata, adultos mayores, enfermedades crónicas, salud sexual, control de drogas, etc.

 

A diferencia de la planificación de otros años, en esta ocasión la estrategia es  incluir a los dirigentes  comunitarios en el apoyo  a la gestión de las diferentes áreas del Ministerio de Salud, para motivar a los vecinos a que participen en los respectivos controles, ayudar en campañas educativas,  apoyar ferias educativas de salud, promover hábitos saludables y  en general  respaldar toda la gestión preventiva de salud.

 

Para conseguir un mayor involucramiento y empoderamiento de los dirigentes, después de aprobar el plan se realizó un taller sobre la  importancia de la participación ciudadana en salud, con el aporte de la socióloga Emilefram Pazmiño, delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

En el taller la dirigenta Ana Figueroa  resaltó los 12 años de participación que caracterizan a este consejo zonal,  que ha marcado una historia de corresponsabilidad en la toma de decisiones, elaboración de  propuestas, veeduría.

 

Pazmiño, en base a los aportes de los asistentes ratificó  que él éxito de la participación comunitaria dependen de la organización, de la responsabilidad, de la alternabilidad y representatividad que tengan los dirigentes.

 

Se habló también de la capacidad de diálogo y de la apertura a la rendición de cuentas, que debe caracterizar a los procesos participativos. Todo esto  encaminado a lograr el compromiso para  promover el cambio, la transformación y el buen vivir.

02/05/2014 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LAS MADRES EN MONJAS

20140502220821-dsc03866.jpg

Quito a 2 de mayo del 2014

 

 

 

SAN JOSÉ DE MONJAS

FESTEJARÁ A LA MADRES

 

Con la finalidad de reconocer la importancia y grandeza de la madre,  centro de la familia y  primera educadora, este domingo 4 de mayo, a partir de las 10h00, en el barrio San José de Monjas se cumplirá el festival artístico: “Madre, vida y esperanza”.

 

Esta celebración   en homenaje al ser más querido se realizará  en la cancha de vóley, del punto seguro de San José de Monjas, ubicado en la calle Javier Loyola.

 

El Centro de desarrollo comunitario de San José de Monjas (CDC)  perteneciente a la Administración Zona Centro  invita a celebrar con música y danza para resaltar los valores del ser que nos da la vida, amor y entrega diaria.

 

El festival cuenta con el apoyo y participación de los artistas del sector que forman parte de la red cultural de San José de Monjas, entre ellos la cantante Alys Vivanco; el grupo de danza del Adulto Mayor de San José de Monjas.

 

Esta mañana artística es gratuita, está abierta a todos los vecinos del sector. Como parte del programa habrá sorpresas, rifas y la presencia de Daniela I reina del sector, que apoya esta iniciativa, que busca valorar a la mujer forjadora de la vida y la sociedad.

 

El CDC de San José de Monjas como eje del desarrollo barrial  a más de una diversidad de talleres diarios, permanentemente realiza eventos especiales para promover los valores ciudadanos, la unidad y solidaridad barrial.

 

02/05/2014 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


DIA DELTRABAJADOR ECUATORIANO EN LA PLAZA GRANDE

20140502221408-dsc06596.jpg

Quito a 2  de mayo del 2014

 

QUITO A PIE RECORDARÁ EL

DÍA DEL TRABAJADOR ECUATORIANO

Este domingo 4 de mayo en la Ciudad Antigua:

 

Los hombres y mujeres ecuatorianos que forjan el desarrollo del Ecuador tendrán un sentido homenaje, este domingo en el Centro Histórico de Quito, a través del programa cultural Quito a Pie, la aventura de la cultura.

 

En la Plaza de la Independencia y en el corredor  cultural de la calle García Moreno, de 10h00 a 14h00, este domingo 4 de mayo, se cumplirá una nueva edición del  programa dominical de peatonización que promueve los acontecimientos más importantes de nuestra cultura local, para fortalecer la identidad quiteña, los derechos, la inclusión social y la protección del ambiente.

 

Justamente la Plaza Mayor,  escenario donde se han registrado los acontecimientos históricos más importantes del Ecuador, las luchas sociales por la democracia, la libertad y la transformación del país, hoy será un espacio para resaltar la importancia del trabajador ecuatoriano, que con su inteligencia, dedicación y creatividad, diariamente agregan valor a la materia prima para ofrecernos servicios y productos necesarios para la vida moderna.

 

En la Plaza de la Independencia, la programación comenzará con la presentación del Coro del Adulto Mayor “Pepe Carrión”; seguido el grupo Circómico para recrearnos con arte circense; para terminar en este escenario, una danza tradicional de 12h00 a 13h00 con el grupo Inkary.

 

En el corredor cultural de la calle García Moreno,  de 10h00 a 14h00  la oferta es para todos los gustos, edades, intereses. La Administración Centro  organizadora de Quito a Pie invita a disfrutar de: pintucaritas, músicos, pintores,  artesanos; estatuas, aerografía, dáctilopintura  y exposiciones varias.

 

Quito a Pie, antes domingos de peatonización se cumple por varios años, todos los domingos en las plazas del Centro Histórico y cada último viernes del mes, a la noche, como una alternativa para democratizar la cultura  y llegar con el mensaje estético a todos los sectores sociales del Distrito.

 

A más del objetivo artístico, el Municipio Metropolitano de Quito persigue también recuperar  y revalorizar el espacio público para los peatones. Un objetivo permanente es también suspender la circulación vehicular  y disminuir la contaminación ambiental, por cuanto en el núcleo histórico hay restricción para el tránsito vehicular, para promover que la ciudadanía camine y mejore su salud y cultura.

02/05/2014 22:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA CULTURAL POR EL DÍA DE LA MADRE

20140502222045-1947886-485611894901508-4526318810476264364-n-1-.jpg
02/05/2014 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL TEATRO CAPITOL ESTÁ REHABILITADO

20140505224308-dsc07198.jpg

NUEVO ESPACIO PARA LA CULTURA DE LA CAPITAL

Un espectacular vitral de 10 x 5 metros que pende del cielo raso, y la música de la Orquesta de Instrumentos Andinos, dieron la bienvenida a los asistentes del evento de reinauguración del Teatro Capitol, que se cumplió la mañana de este lunes 5 de mayo.

La entrega de la obra, ejecutada con una inversión de 3’030.051 dólares, estuvo a cargo del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien estuvo acompañado por el vicealcalde Jorge Albán, otras autoridades municipales y ciudadanos.
 
“Estoy muy feliz que este tradicional teatro esté nuevamente al servicio del pueblo quiteño. Hoy le estamos entregando a la ciudad esta intervención maravillosa que consolida la revolución que hemos hecho en la infraestructura cultural de Quito. Parte de las 4.916 obras de mi administración es haber triplicado la infraestructura cultural en el Distrito”, dijo Barrera, quien igualmente subrayó que la política de su administración ha sido recuperar la vida del Centro Histórico, “que incluye a la gente y no sacando a la gente”.
 
El alcalde puntualizó que en el casco antiguo de Quito se han efectuado 26 intervenciones importantes en edificaciones monumentales, así como en 10 espacios públicos como bulevares, plazas y parques.

“Eso ha implicado que solamente en el Centro Histórico hayamos invertido 120 millones de dólares, la más grande inversión que en toda la historia del Centro Histórico se ha hecho”, expresó el titular del cabildo.
 
Augusto Barrera también destacó que el recuperado Teatro Capitol completará la red de teatros que también incluye al Teatro México, Teatro Variedades, y el Teatro Sucre. A esos sitios se suman las dos salas de iguales características de alto nivel para la difusión artística, en la Cooperativa Jaime Roldós y Carapungo.

“Asimismo dejamos prácticamente contratada la construcción del Centro Cultural Quitumbe, que tiene salas de teatro y cine para un aforo de 1.500 personas”, informó el burgomaestre. 
 
El tradicional teatro Capitol es un lugar emblemático y un espacio de encuentro de los quiteños y quiteñas. Con su rescate se ha recuperado su extraordinaria belleza y esplendor. Fue recuperado después de un riguroso proceso de rehabilitación integral, llevado a cabo por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El aforo total del teatro tiene una capacidad para 800 personas, distribuido en el área de platea, dos niveles de palcos y galerías.
 
El aforo total del teatro tiene una capacidad para 800 personas, distribuido en el área de platea, dos niveles de palcos y galerías.
 “Todavía me acuerdo las películas que me tocaba proyectar, como las del Llanero Solitario y otras películas de acción. Todavía me acuerdo una de las últimas que vino de estreno; fue ‘Los 10 Mandamientos’, esa ya era a colores”, expresa un nostálgico Carlos.
 
Margarita Altamirano, moradora de San Blas, por su parte, recordó que cuando asistía al Capitol su lugar preferido era “el gallinero”. “Desde ahí se miraba todo muy lindo, contó Margarita. Al mismo tiempo, Pepe Borja, morador de la Tola, evocó las presentaciones de las películas mexicanas. “Ahora esto está bellísimo. Hay que felicitarle al Municipio y al Instituto de Patrimonio por haber hecho esta maravilla”.
 
Mientras tanto, Froilán Altamirano lamenta el deterioro en el que estuvo sumido el establecimiento durante largo tiempo. “Daba pena pasar por aquí; estaba totalmente destruido. Ahora esto sí que es una belleza”, dijo.
 
Detalles de la obra

 
Los trabajos para la revitalización del Capitol iniciaron en abril del 2013. La intervención buscó dotar a la comunidad de un espacio destinado a la presentación de artes escénicas, y construirlo como un referente urbano de arquitectura y arte.
 
La obra implicó las siguientes labores: diseño de un escenario adecuado para las actividades a realizarse; implementación cuidadosa de sistemas de iluminación, sonido, seguridad y otras especiales; revestimiento con material (panelas fonoabsorbentes en paredes, alfombra en piso) que garantice la buena acústica del teatro; instalación de nuevas butacas; implantación de una plataforma móvil con sistema mecánico que brinde flexibilidad al espacio para los eventos que se programen.
 
También fue implementado un sistema de tramoya de primera línea, dos cabinas de control para las puestas en escena, camerinos, ascensores que permiten el acceso a los diversos espacios del teatro a personas con discapacidades diferentes.

Además, se desarrollaron obras complementarias como baterías sanitarias, sistemas especiales hidrosanitarios, sistema contra incendio y bodega. La rehabilitación del Teatro Capitol también incorporó una mampara de vidrio en el ingreso principal, que constituye un vitral de características muy singulares en su forma y colores.
 
El renovado Teatro Capitol está equipado con sistemas electrónicos modernos de seguridad, sonido, ventilación y de otras prestaciones. Un estudio de isóptica recomendó la instalación de paneles fonoabsorbentes para garantizar la acústica del teatro y determinó lo nuevos niveles de palcos y galerías, así como la ubicación y distribución de las butacas nuevas.
 
La cubierta del teatro fue estructurada con cerchas metálicas y placas termo acústicas. Debajo de las cerchas fue instalado un cielo raso óptimo para garantizar una buena acústica.
 
En cuanto a la intervención en bienes muebles, las molduras en el salón principal, en la boca del escenario y los antepechos de palcos fueron remodelados. Destacan las musas y las molduras doradas.
 
El Consorcio Molina - Exatelec – Easa, contratado por el IMP, se encargó de la ejecución de obras. La Comisión Técnica institucional, integrada por el Franklin Cárdenas, Jesús Ma. Loor B. y Silvia Ortiz, inspeccionaron permanentemente el desarrollo del proyecto.
 
Un deterioro superado
 
En el 2008,  el muro posterior del Teatro Capitol colapsó, lo que implicó la pérdida del escenario y de todas las áreas adicionales. En ese entonces, el FONSAL realizó trabajos urgentes de estabilización, a fin de garantizar la permanencia de la estructura edificada.
 
Ese mismo año iniciaron los estudios de rehabilitación integral del inmueble. El análisis develó que la edificación había sufrido alteraciones constructivas para funciones no afines a la utilidad del teatro, como espacio añadidos para formar nuevos ambientes, aperturas de vanos, etc.
 
Datos históricos
 
El Teatro Capitol fue construido bajo diseño del arquitecto italiano Giacomo Radiconcini, quien llegó a Ecuador en el año de 1908. La obra obedece a las nuevas tendencias arquitectónicas que rigieron a inicio de siglo XX.

La edificación con corte neoclásico, fue conocida inicialmente como “Palacio Samaniego”, porque constituía la vivienda de la citada familia, en una época en la que la clase socioeconómica alta disponía de palacios y villas en estilos historicistas y eclécticos.

El palacio fue remodelado veinte años más tarde, por el arquitecto italiano Antonino Russo e inaugurado como teatro Cadena en 1937. Luego fue denominado Teatro Capitol, como se lo conoce hasta hoy.
 
La función principal con la que fue construida el Teatro Capitol fue la de un cine, aunque también albergó durante algún tiempo a una iglesia evangélica. Posteriormente, el Municipio adquirió el edificio, para restaurarle a través del IMP.

 

05/05/2014 22:43 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

RECREACIÓN PARA DISCAPACITADOS

Quito, a 6 de mayo del 2014

 

Domingo 11 de mayo:

RECREACIÓN DEPORTIVA PARA PERSONAS

CON DISCAPACIDAD EN CDC DE SAN DIEGO

 

Este domingo 11 de mayo, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Diego, se llevará a cabo a partir de las 10h00, una recreación deportiva para personas con discapacidad, como parte del programa impulsado por la Secretaria Técnica de Discapacidades de la Misión Solidaria Manuela Espejo, informó Jean Flores, tecnólogo en Deportes.

 

El proyecto de recreación deportiva para personas con discapacidad, se realiza desde hace 7 años con niños de escasos recursos, sin embargo a partir de este mes, se efectúa en los espacios que tienen los CDC, con personas que poseen todo tipo de discapacidad, con el propósito de que aprovechen su tiempo libre, en compañía de la familia.

 

Según Jean Flores, anteriormente el entrenamiento de 20 a 25 personas, se realizaba en los parques, pero hoy van a tener espacios cerrados, gracias al apoyo de la municipalidad que facilita los espacios de los CDC, en donde se desarrollarán diferentes tipos de recreación acorde a la discapacidad de la persona.

 

Adicionalmente se realizará el entrenamiento a jóvenes de otros barrios que incluye a familiares de personas con discapacidad. El único requisito que se necesita es que en el caso de los niños deben hacer los deberes, los jóvenes no usar drogas y alcohol y los adultos ser fieles con su pareja, explicó jean Flores.

 

Informó que los familiares de personas con discapacidad, se involucran no solo porque tienen un familiar discapacitado, sino porque quieren servir, ayudar e impulsar a su familia ya que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de seguir su vida como el resto de personas. 

 

Indicó que su trabajo lo realiza con el apoyo de la Policía Nacional, que le contribuye con  movilización el momento en que lo necesita, a cambio él realiza talleres de artes marciales a los efectivos policiales. Quienes gusten ser parte de este tipo de recreación pueden comunicarse al 0984124360 de Jean Flores.

07/05/2014 15:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO EN MOMENTO CÍVICO

20140507164723-dsc04759.jpg

MOMENTO CÍVICO

Momento Cívico en la Av.   24 de Mayo, con la presencia de la Escuela Virgen del Consuelo. El evento se cumplió el lunes 5 de mayo del 2014.

07/05/2014 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FESTEJP EN HOMENAJE A LAS MADRES

20140507180815-dsc04672.jpg

Aniversario del  Programa 60 y Piquito y homenaje a las Madres

 

El evento se cumplió  el domingo 04 de mayo  en el  CDC San Jasé de Monjas, con la   elección de la Madre Símbolo, la presentación del Grupo de danza y el Coro  60 y Piquito

 

07/05/2014 18:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLAPSÓ CORNISA EN AV. PICHINCHA

20140508223559-dsc07297.jpg

Quito, 8 de mayo de 2014

 

MUNICIPIO ATENDIÓ EMERGENCIA

EN LA AV. PICHINCHA

 

Esta mañana la cornisa frontal de la casa ubicada en la Av. Pichincha 13-78 y Egas, frente al parque de La Alameda colapsó, debido a la falta de mantenimiento del inmueble, razón por la cual funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro, procedieron a notificar al arrendatario la necesidad de evacuar esa parte del inmueble.

 

Producto de la caída de la cornisa, ocurrida cerca de las 09h00, se reportó una persona herida con politraumatismos en la pierna, que fue trasladada hacia el hospital del Seguro Social, para ser atendido. Los escombros que afectaron la vía fueron removidos temporalmente hacia la acera, por los bomberos que acudieron inmediatamente al lugar y apoyaron para evitar que el material impida la correcta circulación vehicular.

 

La casa de propiedad de las herederas Villamarín, es inventariada informó Luis Vinueza, arrendatario del inmueble, quien, según los técnicos, debe trasladar una de las habitaciones afectadas, hacia otro cuarto más seguro mientras los trabajadores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), efectúan la cobertura temporal de esa parte de la casa y las propietarias realicen los trabajos de mantenimiento.

 

Según informó el arrendatario Luis Vinueza, en esa parte de la cornisa, creció una chilca, lo que provocó humedad y el posterior colapso. Alejandra Ortega, funcionaria del área de riesgos de la Zona Centro, realizó algunas recomendaciones y procederá a notificar a las propietarias para que inicien con el mantenimiento de la casa.

 

El Municipio Metropolitano de Quito sugiere que, durante la época de lluvias, los propietarios de las viviendas realicen el mantenimiento de sus inmuebles a fin de evitar este tipo de inconvenientes.

08/05/2014 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DERRUMBE EN LA YAGUACHI

20140509193752-dsc04765.jpg

Quito, 9 de mayo de 2014

CUBIERTA SE DESPLOMA

POR EFECTOS  DEL INVIERNO

En la calle Yaguachi:

 

El pasado jueves 8 de mayo, a las 18h00, una nueva emergencia  se registró en la Zona Centro, en la calle Yaguachi  E4-319 y Gran Colombia, barrio El Dorado, por efectos del intenso invierno se derrumbó una cubierta  de estructura de madera y teja.

La tarde de ayer, inmediatamente se hizo presente  el personal de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro y constató que la vivienda se encontraba desocupada y no afectó a la familia arrendataria que vive en la parte posterior de la vieja casa.

 

En la inspección que se cumplió esta mañana por parte de funcionarios de la AZC  y del MIES, se constató que el desplome de la  cubierta se debió a la falta de mantenimiento, al mal estado de la madera y a la intensa lluvia que ha caído en estos días.

 

El hundimiento de la cubierta dañó la pared frontal de adobe, de la fachada, que al humedecerse cedió en una parte; además se desprendió también el cielo raso. Los daños  afectaron  aproximadamente  50 m2 de construcción de una planta. El predio  tiene una superficie total  de 239 m2 de terreno y 280 m2 de construcción. El predio en la parte posterior  tiene otras construcciones realizadas por etapas, con una antigüedad estimada de 60 años, las mismas que se encuentran en  mal estado y  apuntalada.

 

Según indicó la propietaria Miriam Prado, desde hace un mes comenzó a realizar trámites de escrituras, Informe de Regulación metropolitana (IRM), permiso de uso de acera, permiso de varios trabajos e incluso ya tenía comprado materiales de construcción para reparar el techo.

 

Una vez que se cayó la cubierta y la casa en mal estado, la propietaria solicitará la autorización para derrocar, y dejar el solar como parqueadero hasta conseguir dinero para la nueva construcción, que según el IRM puede ser hasta de 4 pisos. La vivienda no es un predio inventariado, pero dadas las malas condiciones amerita una urgente intervención.

 

Anoche inmediatamente la AZC, coordinó el retiro de los escombros con maquinaria contratada por la misma propietaria y solicitó la presencia de la Empresa Eléctrica Quito para que desconecte la acometida eléctrica del domicilio, que también se desprendió. Esta mañana la EEQ cumplió con este trabajo y habilitó una acometida provisional para brindar este servicio a la familia que habita en la vivienda posterior.

 

Alejandra Ortega  de la Unidad de Seguridad convocó esta tarde a la propietaria a fin de que asista a la AZC, para agilitar el permiso de trabajos  varios y además se le comunicó que al tener contrato de arrendamiento es responsabilidad de la propietaria notificar la urgente desocupación de la familia, caso contrario es responsabilidad de la dueña del predio. Al no presentarse afectaciones a la familia arrendataria no fue necesaria la evacuación por parte del Municipio ni la ayuda que suele ofrecer el MIESS.

09/05/2014 19:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA JORGE WASHINGTON PARTICIPA EN MOMENTO CÍVICO

20140514182959-dsc04825.jpg

EN MOMENTOS CÍVICOS SE CONSTRUYE CIDUADANÍA

La Administración Zona Centro  Manuela Sáenz invita a los vecinos del Centro Histórico a construir ciudadanía en el Momento Cívico que se realizará este lunes 12 de mayo, a las 9h30, en la Av. 24 de Mayo, con la asistencia de la Escuela Fiscal Jorge Washington.

Como parte de este evento cultural se dictará una conferencia sobre la disolución de la Gran Colombia y el nacimiento de la República del Ecuador, a cargo del profesor Hugo Andrade

09/05/2014 21:19 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

QUITO A PIE POR EL DÍA DE LA MADRE

20140509212319-10277199-631087416975247-6772457042183272463-n-1-.jpg
09/05/2014 21:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FELIZ DÍA A LAS MADRES

20140509221207-dsc04672.jpg

Quito a 9  de mayo del 2014

 

MÚSICA NACIONAL Y TEATRO PARA

FESTEJAR A LA MADRE

 

El Programa Cultural Quito a Pie, la aventura de la cultura, organizado por la Administración Centro del Municipio Metropolitano de Quito invita a rendir  un sentido homenaje a las madres, este domingo  11 de mayo, de 10 a 14h00, en la Plaza Grande y en el corredor  cultural de la calle García Moreno, con música, danza y expresiones artísticas.

 

En esta semana el mensaje tierno y profundo del arte se orienta en Quito a Pie a expresar un justo reconocimiento y admiración a las madres del Ecuador y del mundo, por su gran  importancia  en la construcción de la sociedad, por ser el  centro de la familia y  primera educadora.

 

En esta celebración el Municipio extiende un abrazo solidario de agradecimiento y valoración al ser más querido  del universo. El llamado es a todos los hijos, ciudadanos y vecinos a respetar y querer a la madre, todos los días del año,  para que nuestra sociedad sea más humana y sensible con la vida.

 

En la Plaza de la Independencia,  el  programa dominical de Peatonización  será el escenario para que se presente el grupo de teatro callejero Eclipse Solar y el artista Bruno Moreano con música nacional, de 11h00 a 12h00.

 

En el corredor cultural de la calle García Moreno,  de 10h00 a 14h00  la  invitación es a pensar en la Mamá, en el ser que nos da la vida y que es tan sensible y diáfana como una nota musical, un pincelazo de  color.

En este espacio, en familia se podrá  gustar con la creatividad de pintucaritas, músicos, pintores,  artesanos; estatuas, aerografía, dáctilopintura  y exposiciones varias. En esta ocasión harán una buena presentación los artesanos del grupo Flor de Maíz de Toctiuco, que expresan la belleza con  el cutul del maíz.

 

El programa de Peatonización del Centro Histórico se cumple todos los domingos en las plazas y calles, con el propósito permanente  de ampliar nuestro horizonte  cultural y nuestra experiencia  estética.

 

Recuerde que los domingos de 10h00 a 14h00, el Municipio Metropolitano de Quito suspende la circulación vehicular en el núcleo histórico para dar mayor facilidad a los peatones   y disminuir la contaminación ambiental.

 

09/05/2014 22:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FONDO DE EMERGENCIAS SIRVIÓ PARA DAMNIFICADOS DE SAN BLAS

20140514211009-dsc04862.jpg

Quito, a 14  de mayo del 2014

                          

9 FAMILIAS DAMNIFICADAS DE SAN BLAS

RECIBEN MENAJE  DE CASA

 

Ayer en la mañana se realizó la entrega del menaje de hogar adquirido por EMSEGURIDAD para ayudar a las 9 familias damnificadas del incendio del 6 de abril,  de la calle Briceño y Los Ríos,  en San Blas. Cada familia recibe según sus pérdidas, en un máximo de 2.000 dólares en bienes, para afrontar la emergencia.

 

La primera entrega de ayer fue para 4 familias que permanecen en la misma casa incendiada y este jueves  a las 10h00  la ayuda llegará para otras familias  que están viviendo en el centro y sur; y el viernes irán hasta los damnificados que arriendan en el  Comité del Pueblo.

 

Dos camionetas de Emseguridad y 2 camiones alquilados  arribaron ayer  a la calle  Briseño y Los Ríos, cargadas de 4 refrigeradoras, 4 cocinas, colchones y camas de dos plazas y de plaza y media, 4 mesas de comedor y sillas, cobijas, sábanas, edredones, licuadoras, plancha, almario, cilindros de gas, válvulas y mangueras para gas..

 

En representación de la municipalidad, funcionarios de EMSEGURIDAD y de la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro  portaban  un mensaje de esperanza y solidarizarse a nombre del pueblo de Quito y del Municipio Metropolitano,  que hoy cuenta con un fondo de emergencias amparado en la resolución 16 del 2010.

 

Las primeras beneficiadas fueron las familias de Gimena Machado,  Martha Boada, Edison Prado y Raúl Largo.  La mayor ayuda llegó  para la pareja de  Gimena Machado y Jerson Núñez, que tienen 2 hijos de 8 y 10 años, la más pequeña  con una severa discapacidad. Esta familia recibió adicionalmente dos camas de plaza y media para sus hijos con el respectivo menaje de cama y una silla de ruedas. Gimena con lágrimas en los ojos de emoción  reconoció la enorme ayuda  que ofrece el Municipio, por cuanto a más de la pérdida del incendio, no tiene casa,  no trabaja y tiene la niña discapacitada.

 

Martha Boada, dueña de casa, recibió el menaje básico y está muy agradecida con el Municipio y los vecinos que  le ayudaron a controlar el incendio. Reconoce la oportunidad de la ayuda municipal a través de los Bomberos para apagar el incendio, evacuarles al albergue a los damnificados, apuntalar el inmueble y colocar una sobre cubierta en su casa inventariada por parte del Instituto Metropolitano de patrimonio (IMP).

 

Ella estuvo feliz con el menaje,  considera una buena iniciativa municipal que sirve para socorrer siempre a los necesitados por una emergencia. Una vez repuesta del desmayo que tuvo el día de incendio está animada  y ha comenzado a realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble.

 

Otro de los damnificados fue  Edison Prado de 42 años, hermano del dueño, el vive en la planta baja y las pérdidas fueron por el agua con la que se apagó el incendio. El menaje básico que recibió le ayudará a salir adelante ya que gana poco como mecánico automotriz y vive solo. Indica que siempre confió en la oferta municipal y tenía la seguridad que sí le llegará el menaje.

 

Raúl Largo, otro arrendatario de la casa incendiada recibió su menaje  en un cuarto prestado por el Hostal Marsella, lugar en el cual trabaja, en la Ríos  2047 y Espinoza. Este damnificado  tiene 23 años  y vive con su esposa, se manifestó contento  y agradecido por esta ayuda que llega a los más necesitados.

 

Alba Velasco, custodia del Fondo de Emergencia de Emseguridad, en cada casa revisó el inventario de lo aprobado según el estudio socio económico y luego firmaron las actas de recepción. Explicó que los electrodomésticos son nuevos, de marca,  tienen garantía de un año y  que Emseguridad hará seguimiento para que los bienes no sean vendidos, porque se constituyen en un patrimonio para la familia.

 

Alejandra Ortega de la AZC recordó que este fondo se creó  en diciembre del 2011. Dijo que desde el año pasado los bienes adquieren directamente Emseguridad y según la resolución  tiene un plazo máximo de entrega  a los damnificados  de 45 días, a partir del siniestro.

 

En la AZC se  recordó  que el Fondo de Gestión de Emergencias, desde el 2011 hasta el momento, en la jurisdicción de la Zona Centro,  se entregó menaje a 29 familias damnificadas por emergencias. El apoyo, según el caso, además es para alimentación, vestimenta, medicina y gastos mortuorios.

 

En el caso último de San Blas, a más del menaje de casa, la Administración Zona Centro ofreció ayuda humanitaria  por más de un mes a 7 familias evacuadas al albergue de la Tola y en coordinación con el MIES ofrecieron  kits de alimentación y vestuario.

 

El incendio  estructural  destruyó dos casas de la calle Briseño y Los Ríos, una de ellas de tres plantas N°11 48, que afectó especialmente al segundo y tercer piso  y la   casa N° 5- 59.

14/05/2014 21:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADORAS POPULARES DE EL CHULLA SE CAPACITARON EN INGLÉS

20140515190108-dsc04961.jpg

15 ciudadanos, entre ellos 4 comunicadoras populares del Periódico El Chulla, concluyeron el curso de 50 horas de Inglés Básico, en el CDC de San Marcos.

15/05/2014 19:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES, ARTE Y CULTURA

20140516175840-20140418-134804-1-.jpg

Quito a 15 de mayo del 2014

ESTUDIANTES DEL FERNÁNDEZ MADRID

PARTICIPAN EN JORNADAS DE ARTE Y CULTURA

 

El próximo lunes 19 de mayo, a las 9h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, durante  cuatro horas de programación continua, se cumplirán de forma gratuita las Primeras Jornadas:  “Jóvenes, Arte y  Cultura”, con la participación de los estudiantes del Colegio Municipal Fernández Madrid.

 

Esta jornada artística es el resultado del trabajo conjunto del Centro de desarrollo comunitario de San Marcos (CDC) perteneciente a la Administración Municipal Zona Centro, el Colegio Fernández Madrid y la Red Cultural de San Marcos.

 

En este evento cultural se presentará: cine, música, danza, dibujo pintura, teatro y fotografía preparada por los estudiantes de segundo de bachillerato, como parte del pensum de estudios  de la asignatura de  Educación Artística, en la cual los chicos deben crear una propuesta artística.

 

Los estudiantes tendrán presentaciones continuas de 3 minutos hasta 15 minutos según la actividad artística. El programa de estas primeras jornadas contempla una variedad de ritmos musicales como: cumbia, moderna y nacionales con ritmo de albazos, bomba, tonada, pasacalle, banda; así como también bailes como: morenada, tinkus, diabladas, etc.

 

El éxito de esta iniciativa se debe  también al apoyo de Byron Mendoza, Director de Danza del Grupo Intiquilla Huayra, voluntario del CDC y coordinador de la Red Cultural de San Marcos. El grupo Intiquilla Huayra recupera las  costumbres y tradiciones propias  indígenas y mestizas que han sido transmitidas de generación en generación, en festivales de danza tanto a nivel nacional como internacional en países como Brasil, Colombia y Perú.

 

El coreógrafo  Byron Mendoza con los estudiantes del Fernández Madrid  logró consolidar 16 grupos de danza, 5 de música, 2 de teatro, 5 grupos de dibujo y pintura y 5 grupos de fotografía. Estos  grupos se han presentado en distintos espacios de la ciudad de Quito: en la Fanesca más grande del mundo, realizada en la plaza Quitumbe; se presentaron también en el Programa Noches Patrimoniales de la Plaza Grande; en la fiestas de San Marcos,  en la Plaza Principal y en la feria de ADEL; y las Jornadas Culturales del CDC. Este trabajo ha sido visualizado  hasta el momento por aproximadamente  4000 personas en los lugares señalados.

 

El Proyecto de educación artística propuesto por  el Fernández Madrid  coincidió con los objetivos del CDC que también viene realizando distintas actividades de danza, teatro y música,  en coordinación con los grupos culturales que forman parte de la  Red Cultural de San Marcos.

16/05/2014 17:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL RECICLAJE Y DE LOS MUSEOS SE RECUERDA EN QUITO A PIE

20140516212659-che-2650-2-18-mayo.jpg

Quito a 16  de mayo del 2014

 

 

DANZA TRADICIONAL Y MÚSICA

POR DÍA DEL RECICLAJE Y  DE LOS MUSEOS

Este domingo, Quito a Pie en el Centro Histórico:

 

Dos grandes objetivos convocan este domingo 18 de mayo a visitar el Centro Histórico de Quito, por una parte la celebración del día de los museos y  también el día del reciclaje. Para una nueva jornada cultural de Quito a Pie, la calle García Moreno y la Plaza de la Independencia son los escenarios para la música y danza tradicional.

 

La Ciudad Antigua es un gran museo que debería ser visitado y conocido por propios y extraños, para enriquecer nuestro espíritu con la estética que nos comunican los templos, casas patrimoniales, patios, plazas, callejuelas y no se diga los museos y centros culturales. Este domingo estarán abiertos los  museos Mena Caamaño, María Augusta Urrutia, Numismático, Presidencia de la República, San Francisco y Santo Domingo.

 

En la Plaza de la Independencia,  el Programa dominical de Peatonización del Centro Histórico, organizado por la Administración Municipal Zona Centro, se cumplirá de 10h00 a 13h00, con la participación del grupo de danza Nueva Vida, con expresiones tradicionales; seguido una hora de música con el grupo Munany, y para terminar danza tradicional con la presencia del grupo Ñucanchi Allpa.

 

A más de la programación regular que se ofrece todos los domingos en el corredor de la calle García Moreno con pintucaritas, músicos, pintores, estatuas, aerografía, dáctilo pintura  y  artistas, en esta semana habrá una exposición de energía solar y se instalará un punto de materiales reciclados. Este domingo será una oportunidad para pensar en el ambiente y en la importancia de cuidar la naturaleza; motivo por el cual se recordará que el 17 de mayo es  el Día Internacional del Reciclaje, decretado por la Unesco.

 

Con el arte y la cultura se pretende que todos los ciudadanos pensemos en la necesidad de aplicar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, para evitar  el flagelo de la humanidad y en su lugar cambiar nuestros hábitos de consumo.

 

La Administración Municipal Zona Centro invita a la ciudadanía en general a participar este domingo 18 de mayo en esta propuesta cultural, que a más de promover nuestra identidad busca mejorar el ambiente  y crear las condiciones adecuadas para los peatones que visitan el Centro Histórico

16/05/2014 21:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CLOWN Y MIMO EN CDC DE SAN MARCOS

20140516212901-publicidad-red-teatro-1-.jpg
16/05/2014 21:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO APUNTALA CASA DE LA MANABÍ

20140520155320-dsc07404.jpg

Quito, a 19 de mayo de 2014

 

 

Por posible riesgo:

MUNICIPIO SOLICITÓ EL APUNTALAMIENTO

DE LA CASA DE LA CALLE MANABÍ

 

Con el propósito de evitar que la casa de propiedad de Rosa Rojas, ubicada en la calle Cotopaxi y Manabí, continúe colapsando, como sucedió la noche del pasado domingo 18 de mayo, el Municipio Metropolitano de Quito, realizó una inspección y solicitó el inmediato apuntalamiento de la casa, tanto interna como externamente.

 

Esta mañana técnicos de las Unidades de Control Urbano, Seguridad Ciudadana y Comunicación Social de la Zona Centro, así como funcionarios de la EPMOOP y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), inspeccionaron el inmueble de la calle Manabí y Cotopaxi y confirmaron el mal estado del inmueble que está siendo intervenido para funcionar como un hotel.

 

La casa caída corresponde al proyecto del Hotel Orquídea Colonial, cuyos planos fueron aprobados el 30 de octubre del 2012 por la Comisión de Áreas Históricas, mediante informe 12- 788242. Raúl Paredes, profesional responsable de la obra, informó que el inmueble cuenta con todos los permisos, planos aprobados y licencia de construcción otorgados por Comisión de Áreas Históricas, luego de seguir todos los procesos que una edificación patrimonial requiere y que están trabajando de acuerdo a los planos aprobados.

 

Explicó además que el trámite inició hace cuatro años con un permiso de varios trabajos, pero que luego requirió la aprobación de planos en razón de que se hicieron más labores de las autorizados en el permiso, por lo que la Comisaría de la AZC, planteó una multa de 12 mil dólares como paso previo para la aprobación de los planos por parte de la Comisión de Áreas Históricas.

 

Una vez que contaban con todos los permisos requeridos por la municipalidad iniciaron los trabajos en los que se evidenció que la fachada no contaba con cimentación, por lo que con un ingeniero estructural procedieron a la consolidación de lozas catalanas. Raúl Paredes informó que intentaron realizar el apuntalamiento de la casa, pero que en vista de que debían cerrar la calle, no lo pudieron hacer.

 

Patricio Chacón, Técnico del IMP, considera que el colapso posiblemente se debió a las continuas lluvias, a la vibración provocada por los buses de transporte público y a la falta de un proyecto de consolidación estructural que debió hacerse previo a cualquier otro  tipo de intervenciones,  por lo que sugiere la presencia de un perito para determinar la causa de la caída.

 

Por su parte Luis Echeverría, técnico de la AZC, sugirió realizar la consolidación y reforzamiento interno y externo de la casa, en la parte de la crujía delantera que es la más afectada y que sufrió el colapso de su fachada principal, en tal sentido deberá procederse al entivamiento (dos apuntalamientos interno y externo de la casa).

 

Alejandra Ortega y Leonardo Álava del área de riesgos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC verificarán que la casa esté desocupada y  pedirán que se suspenda el servicio eléctrico y el transporte, para evitar inconvenientes.

20/05/2014 15:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALENTOS ARTÍSTICOS DEL FERNÁNDEZ MADRID SE PRESENTARON EN TEATRO CASA DE LA CULTURA

20140520155755-dsc05097.jpg

Quito a 19 de mayo del 2014

PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MOSTRÓ EL TALENTO ESTUDIANTIL

Con la participación del Fernández Madrid:

 

La presentación en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y los aplausos del público fueron el mejor reconocimiento, para 28 grupos estudiantiles de bachillerato del Colegio Municipal Fernández Madrid, que concluyeron esta mañana el Proyecto de Educación Artística, con el apoyo de la Administración Zona Centro y la Red Cultural de San Marcos.

 

La mañana de arte fue una demostración de los resultados que se consigue con varios días de entrenamiento, disciplina, constancia y entrega a un sueño por descubrir los talentos artísticos que tienen muchos chicos y chicas de las diferentes especialidades del bachillerato.

 

El Proyecto  de la asignatura de  Educación Artística, del Colegio Fernández Madrid contempló la realización de las  Primeras Jornadas: “Jóvenes, Arte y  Cultura”, como un escenario para que se presenten las diferentes propuestas artísticas, en las disciplinas: música, danza, dibujo pintura, teatro, cine  y fotografía.  La mayoría de grupos artísticos   trabajó en danza con músicas nacionales y latinoamericanas. Demostraron el talento artístico 16 grupos de danza, 5 de música, 2 de teatro, 5 grupos de dibujo y pintura y 5 grupos de fotografía.

 

 

De forma seguida, se fueron presentando cada uno de los 28 grupos, de forma intercalada, animados por los gritos emocionados  y nutridos aplausos de estudiantes, padres de familia y público en general que asistieron a aplaudir esta iniciativa.

 

Según indicaron los organizadores, esta jornada artística es el resultado del trabajo conjunto del Centro de desarrollo comunitario de San Marcos (CDC, lugar en el que ensayaron permanentemente, el Colegio Fernández Madrid y la Red Cultural de San Marcos, a través del apoyo de Byron Mendoza, Director de Danza del Grupo Intiquilla Huayra, voluntario del CDC y coordinador de la mencionada red.

20/05/2014 15:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE RODAS ESCUCHA EL CLAMOR CIUDADANO

20140521170733-bokiygwiuaamph3-1-.jpg

VISITA DEL ALCALDE MAURICIO RODAS

AL BARRIO LA VICENTINA

Hoy, miércoles 21 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas visitó el barrio La Vicentina, para  recoger de primera mano, el clamor ciudadano, desde las voces de los moradores, y emprender acciones inmediatas, priorizando sus demandas.

Una de las primeras acciones que se inició en el sector es el bacheo en varias calles del sector de La Vicentina y el mantenimiento de los espacios verdes.

 

El mejoramiento integral en La Vicentina está en plena ejecución, después de la visita que hizo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a ese sector. “Vamos a estar más tiempo en los barrios que en el despacho, conociendo sus necesidades para atenderlas inmediatamente”, prometió el burgomaestre a la comunidad.

Cuadrillas  de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO), iniciaron obras de rehabilitación vial en las calles de La Vicentina, así como el mantenimiento del parque central de ese tradicional barrio. El alcalde indicó que a pocos días del inicio de su gestión, varias empresas municipales ya han emprendido labores en distintos barrios de Quito.

El titular del cabildo está dispuesto a dialogar con vecinas y vecinos que tengan necesidades de atención desde la municipalidad. “Tenemos  un  cronograma  de visitas  a barrios  de diferentes administraciones zonales, ya que  esta va a ser  la característica  de mi administración”, puntualizó después de la siembra de un árbol, como un acto simbólico del compromiso por asumir los requerimientos de la ciudadanía.

21/05/2014 17:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN QUITO A PIE SE RECUERDA DÍA DEL ÁRBOL

20140522210601-programacion-quito-a-pie-25-de-mayo-2014-1-.jpg

Quito a 22  de mayo del 2014

 

 

DÍA DE FIESTA POR EL ÁRBOL

En el Centro Histórico de Quito:

 

 

Este domingo 25 de mayo, el Programa dominical de peatonización Quito a Pie,  promovido por el Municipio Metropolitano de Quito invita a concurrir al Centro Histórico, para la Fiesta del árbol, en la que se difundirá la importancia de mejorar el ambiente,  la salud y  la vida del planeta.

En el Ecuador, el 22 de mayo se celebra el día del árbol. Esta celebración es internacional, instituida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

La convocatoria es a concurrir a una nueva jornada cultural de Quito a Pie,  que se cumplirá  de 10h00 a 14h00, en la Plaza de la Independencia y en el corredor cultural de la calle García Moreno, para aplaudir a los artistas que harán música y danza latinoamericana y emitirán su mensaje de compromiso ciudadano.

Dado a la gran afluencia de gente que visita y fluctúa por la Ciudad Antigua, la Administración Centro Manuela Sáenz, organizadora de este evento, a través del mensaje artístico convocará a la ciudadanía a plantar y cuidar más arbolitos que nos ayuden a transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, para minimizar los riesgos de inundación y  evitar la erosión.

En la Plaza de la Independencia,  el Programa Quito a Pie, de 10h00 a 11h00 contará con la participación de la Integración cultural  Sayany,  que ofrecerá danza tradicional y latinoamericana. A las 11h00 el grupo de  los Soneros  Universales deleitarán con su música y desde  las 12h00 los asistentes gozarán de danza latinoamerica y folklórica, con el grupo Kaipimi Kami Pachamama de la Universidad Central del Ecuador.

En el horario de 10h00 a 14h00, en el corredor  cultural de la calle García Moreno como todos los domingos habrá una diversidad de oportunidades para todos los públicos con: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas y demás artesanos.

Todos los defensores de la naturaleza están convocados a la Fiesta del árbol, para una vez  nutridos de las expresiones estéticas de nuestra cultura,  renovar nuestro compromiso pro cuidar los árboles fuente de oxígeno, de verdor y alegría para los pueblos y ciudades.

 

22/05/2014 21:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN BALCÓN DEL VALLE CELEBRAN EL DÍA DE LA FAMILIA

20140528161237-dsc03866.jpg

Quito a 26 de mayo del 2014

 

FESTIVAL  ARTÍSTICO POR EL

DÍA DE LA FAMILIA

En  Balcón del Valle:

 

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz  en coordinación con la comunidad del barrio Balcón del Valle avanzan en los preparativos para  el Festival Artístico: “Puengasí mucho más que una familia”, que se cumplirá este sábado  31 de mayo del 2014, de 9h00 a 13h00, para reconocer la importancia del niño, de la madre y el padre, en la vida de la sociedad.

 

Con el fin de motivar y  promover en la comunidad el amor, el respeto y diálogo entre padres, madres e hijos, se celebrará el Día de la Familia,  en el parque La Isla  del barrio Balcón del Valle, en el sector 1 Monjas Puengasí, junto a Obrero Independiente 2.

 

Este nuevo evento dará continuidad a la gestión participativa que caracteriza a este sector, en el que de forma alternada se promueve la actividad cultural con los artistas de esos barrios  centro orientales. En ocasiones anteriores se recordó el día de la mujer, de la madre, de Quito, etc. Este festival motivará  a la familia en su totalidad, como núcleo de la sociedad y horizonte en el que se  desarrollan los valores.

 

A la Familia se festejará con un festival y a la vez con una feria de emprendedores del sector en la que han confirmado 4 emprendimientos de  bocaditos, bisutería, artesanías,  etc. Para comodidad de los asistentes además se ha previsto puntos de agua, baterías sanitarias, carpas y seguridad.

 

El festival comenzará  a las 9h30 con 30 participantes de bailoterapia que harán una demostración de la actividad física que les mantiene saludables. A las 9h00 desfilará la banda de paz del Colegio Juan Montalvo, con 120 estudiantes que recorrerán desde la cancha del barrio San Francisco por la calle Florinda de Orbea y  por las principales calles de Balcón del Valle, para finalizar en el parque de La Isla. El saludo a los asistentes corresponderá al coordinador del Cabildo Juan Montero.

 

El festival cuenta con el apoyo y participación de los artistas del sector que forman parte de la red cultural de San José de Monjas,  y la colaboración de artistas de la ciudad. Entre los grupos confirmados está el de danza del adulto mayor de San José de Monjas; el grupo de danza  Jordano Bruno;  un grupo de taekwondo; el Centro del Buen Vivir (CBV).

Para llegar a los pequeños se ha previsto  juegos y dinámicas de integración dirigidos por el Centro Tres Manuelas y la Unidad de Deportes. Entre las principales actividades constan: ensacados, tres pies, la carrera del huevo. Alrededor de las 11h50 está prevista la presentación del grupo de danza española de la Universidad Católica.

 

En representación de la comunidad actuará la cantante Yadira¸ la Academia de danza Bellísima y  el Grupo Seducción Tropical, para finalizar con la artista Katherine, la nueva ídola del Ecuador.

 

Esta mañana artística es gratuita, está abierta a todos los vecinos del sector y de los barrios circundantes, especialmente de San José de Monjas,  La Isla, Puengasí

 

28/05/2014 16:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDÍA TRABAJA EN SAN ISIDRO DE PUENGASÍ

20140528183301-bouwpl6iiaacwhp-1-.jpg

ALCALDE RODAS DISPUSO OBRAS DE MANTENIMIENTO

EN  SAN ISIDRO DE PUENGASÍ

 

La mañana de este miércoles 28 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas en visita al barrio San Isidro de Puengasí, perteneciente a la Zona Centro,  dispuso  a la EPMOP la realización de obras de mantenimiento vial, bacheo del asfalto de las calles, corte de césped y cuidado de las áreas verdes, siembra de árboles.

El  Primer Personero Municipal dijo que visita este sector para responder a las necesidades de los vecinos de San Isidro de Puengasí. “Es nuestro deber visitar los barrios y trabajar por mejorarlos y conservarlos”, expresó. Añadió que el conservarlos debe ser  también un compromiso de todos.

28/05/2014 18:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE VIERNES QUITO A PIE NOCTURNO EN LA PLAZA GRANDE

20140529160852-grupo-jegal-1010177-637210476291527-135091666-n-1-.jpg

Quito a 28 de mayo del 2014

 

QUITO A PIE NOCTURNO

CON UN LLAMADO A NO FUMAR

Viernes 30 de mayo:

 

 

El programa mensual Quito a Pie Nocturno,  que se cumplirá este viernes 30 de mayo de 18h00 a 20h00, en la Plaza Grande, está pensado en la importancia de tomar conciencia del problema a la salud que causa la adicción al cigarrillo, en vista de que el 31 de mayo se recuerda el día de no fumar.

 

El encanto nocturno del Centro Histórico de Quito  permitirá que  los músicos y teatreros  expresen  su arte, pensando en la importancia de continuar con la lucha anti tabáquica, emprendida desde  1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, para combatir el tabaquismo y sus efectos letales que terminan con vidas valiosas.

En la Plaza de la Independencia  el programa comenzará  a las 18h00, con danza teatro expresada por el grupo Jegal. De 19h00 a 20h00, el Grupo Lienzo, con música de los 80, para recordarnos lo romántica y valiosa que es la vida, como para destruirle con la nicotina del cigarrillo. Esta agrupación se caracteriza por el rock pop alternativo con mensajes orientados al amor, la vida, la alegría, basados en situaciones de la realidad.

 

El Programa Quito a Pie Nocturno se cumple el último viernes de cada mes en el Centro Histórico, como parte de los objetivos del programa de peatonización de la Ciudad  Antigua, que se realiza todos los domingos en  varios escenarios céntricos.

 

Día del Niño

 

La Administración Zona Centro organizadora del programa Quito a Pie hizo una invitación a niños y adultos a prepararse para la jornada cultural del domingo en homenaje al niño, por su día clásico.

 

Como parte de la programación que se cumple en plazas y calles del Centro Histórico, los animadores del programa estarán disfrazados para llegar a los pequeños. De igual manera  solicitan que los niños y adultos asistan al programa disfrazados con motivos creativos y originales, para motivar los valores de paz, alegría, vida, dinamismo. Los organizadores ofrecerán premios y sorpresas a los mejores disfrazados

 

 

29/05/2014 16:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE INVITA A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO

20140529224026-programacion-quito-a-pie-1-de-junio-2014-final.jpg

Quito a 29 de mayo del 2014

 

JUEGOS  TRADICIONALES Y HUMOR

POR EL DÍA DEL NIÑO

Este domingo en el Centro Histórico:

 

El domingo 1 de junio,  de 10h00 a 14h00, por el Día del Niño, el programa Quito a Pie, del Municipio Metropolitano, invita a concurrir en familia, para celebrar con juegos, títeres, teatro, humor y música, en el Centro Histórico de Quito.

 

La Plaza Grande  y el corredor cultural de la calle García Moreno son los escenarios para que el arte transmita un mensaje de amor, ternura, respeto y apoyo a los más pequeños de la sociedad en su día clásico. Este domingo será la oportunidad para pensar en los derechos y en la necesidad de formar, educar y transmitir valores a los niños y niñas.

 

Con el propósito de transportarnos al mundo infantil y a su realidad, los organizadores de Quito a Pie solicitan que niños y adultos concurran este domingo  al Centro Histórico con su mejor disfraz a disfrutar de  la programación dominical. También los animadores del programa   estarán adecuadamente disfrazados para llegar a los pequeños.

 

En la Plaza de la Independencia,  el Programa Quito a Pie, de 10h00 a 13h00 presentará: danza y juegos tradicionales, con el grupo Danza e Identidad; a las 11h00 continuará el grupo de Zanqueros Quiteñísimo; seguido el grupo  de magos Peluking, Sisa y Dominick.

De 11h00 a 12h00 se cumplirá un show de Payasería, con el grupo Palillo, Palillito y su Mascota y para terminar  títeres y animación infantil a cargo del grupo Trompos y Garabatos.

En el corredor  cultural de la calle García Moreno, de 10h00 a 14h00,  se cumplirán actividades variadas como todos los domingos, para la  diversidad de públicos que visitan la Ciudad Antigua. Pintucaritas, músicos, pintores, estatuas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos y demás expresiones culturales  tendrán su espacio para tener un domingo diferente.

 

El Programa Quito a Pie  ejecuta la Administración Zona Centro con el objetivo de democratizar  el arte, trabajar en nuestra identidad cultural, recuperar el espacio público para los peatones y disminuir la contaminación ambiental. Cada domingo en el núcleo histórico, durante la programación cultural hay restricción para el tránsito vehicular, para promover que la ciudadanía camine y mejore su salud.

 

29/05/2014 22:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PONGA LÍMITE A LA PROLIFERACIÓN DE SUS MASCOTAS

20140530214739-dsc03151.jpg

Quito a 30 de mayo del 2014

 

 

EN JUNIO LA ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

CORRESPONDE A LA ZONA CENTRO

 

Como parte de la campaña de esterilización de perros y gatos que mantiene la Secretaría de Salud del Municipio de Quito a nivel distrital, en junio y parte de julio el quirófano móvil se trasladará a 24 barrios de la Zona Centro, con el objetivo de evitar su proliferación y callegerización de las mascotas, en  prevención de la salud ciudadanía.

 

La esterilización se realizará del 3 al 30 de junio, desde las  09:00 hasta que se termine la atención a los 40 turnos que se distribuyen diariamente. En el cronograma consta incluso la atención  en dos domingos.

 

Este servicio gratuito está previsto un día por barrio. El primer barrio en ser atendido  el martes 3 de junio en la Zona Centro es la Ermita, en la lavandería,  ubicada en las calles Ermita y Abdón Calderón.

 

La campaña continúa el 4 de junio en la Unidad Municipal de Salud (UMS) ubicada en San Roque, en la calle Rocafuerte y Chimborazo. El jueves 5 de junio la campaña visitará el barrio La Loma y se ubicarán en el Centro Cultural Mama Cuchara, en las calles Rocafuerte y Fernández  Madrid. El domingo 8 de junio está prevista la atención en el parque Itchimbía.

 

En el cronograma  de la segunda semana, el lunes 9 de junio la esterilización se realizará en el barrio La Libertad, en el museo de la cima. El martes 10 de junio  la atención será en La Colmena Media, en el conjunto habitacional de la calle Batallón Magdalena.

 

En el cronograma para el sector de San Juan se ha previsto que la unidad móvil se desplace a: Toctiuco y el Tejar; y al sector Puengasí los barrios Bolívar Rodríguez, Paluco, Orquídeas, El Guabo, Alma Lojana, San José de Monjas, Madrigal, Portón de Cadis, Triángulo de Piedra, cordillera del Cóndor. Para julio se planificar llegar a La Vicentina, San Juan, Buenos Aires y Auqui de Monjas.

 

En la Zona Centro, la esterilización de mascotas se ejecuta desde el 2010 y es la segunda  ocasión en el 2014. En febrero fueron atendidos las mascotas en el barrio Balcón del Valle, en el sector Monjas Puengasí.

 

En abril el Ministerio de Salud recibió numerosas denuncias de mordeduras de perros callejeros ocurridas en 17 barrios del sector de Monjas Collacoto,  y la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro (AZC), diseñó un plan piloto de educación y control de perros,  en la cual se incluyó la esterilización.

 

El servicio de esterilización se cumple con   quirófanos móviles, en un tiempo de 5 a 15 minutos, dependiendo si son hembras o machos, perros o gatos.

 

En el área de Salud se recordó que los interesados deben cumplir ciertos requisitos a más de tomar un turno. Los perros de razas pequeñas deben tener una edad de al menos 6 meses, en el caso de los animales de razas grandes puede acudir desde los 3 meses.

 

Otro requisito es llevar a los animales en ayunas. Además hay que observar los cuidados de la recuperación de la anestesia, que  es demorado y  requieren estar abrigados con una cobija y alimentación adecuada.

30/05/2014 21:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris