Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

MUNICIPIO MOTIVA A LOS JÓVENES PARA EL CAMBIO AMBIENTAL

20141106203837-dsc06855.jpg

Quito a 6 de noviembre  2014

 

1600  estudiantes  se capacitaron en buenas prácticas ambientales

 

Como parte del  eje ambiental  del Plan Operativo de la Administración Zona Centro, en lo que va del 2014 se capacitaron 30 establecimientos educativos, en buenas prácticas ambientales, con un total de 1600  jóvenes motivados para el cambio ambiental.

 

La meta del 2014 es llegar a 40 establecimientos y con la actividad de esta semana el cumplimiento hasta el momento es de 75%. En estos días la motivación ambiental se cumplió en la Unidad Educativa Enrique Proaño, en el Colegio Virgen del Consuelo y en la Unidad Educativa Gonzalo Cordero Crespo. Este  viernes atenderán a  la Unidad Educativa Mercedarias en El Dorado. Para las próximas semanas están en lista las visitas a los colegios: 10 de Agosto,  María Auxiliadora y Mejía.

 

La Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro cumple esta actividad por varios años. El público al que llegan es a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Como parte de la capacitación  se entrega a cada estudiante un ejemplar del Manual de Buenas Prácticas Ambientales y a los educadores un CD sobre el cambio climático, elaborados por la Secretaría de Ambiente.

 

El objetivo es que los estudiantes  capacitados aporten para bajar la huella cultural que impacta  la naturaleza. Se quiere hacer conciencia que el exceso de consumo  conlleva a un desequilibrio entre el ser humano y el ambiente. Se busca además inquietar a los estudiantes sobre el cambio climático, el consumo responsable y la necesidad de  buscar una relación armónica y una vida responsable  y sustentable.

 

Los profesionales ambientales de la AZC que trabajan con los estudiantes reflexionan sobre la importancia del ahorro de energía,  el adecuado tratamiento de los desechos sólidos, la importancia de la cultura del reciclaje, el uso adecuado del agua y del transporte, el patrimonio natural, entre otros.

Para las charlas ambientales se utiliza una hora de clase para cada grupo de 40 estudiantes. Al final se busca llegar a compromisos con los estudiantes capacitados, como la formación de grupos ambientales, el compromiso de replicar los contenidos a otros cursos. En otros años como aplicaciones se logró talleres de reciclaje, mingas para recuperar espacios verdes, etc.

Según indicó Marco Constante de la Unidad de Ambiente, en la Vicentina, el Colegio Manuel Córdova Galarza gestionó con el Consejo Provincial un vivero; el Colegio Isabel Tobar preparó unos mimos  por el día del ambiente y se presentaron en el Centro Histórico. El Colegio Isabel tobar participó en una minga en la calle Nicaragua. Se anunció que  en este mes de noviembre, está previsto que con los estudiantes capacitados en ambiente  realicen una minga, en el parque de Santa Lucía.

 Contacto con: Francisco Soria V.  Teléfono: 3952300    Ext. 16614

06/11/2014 20:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS BARRIOS SE CAPACITAN PARA LA PREVENCIÓN

20141106221244-dsc00174.jpg

Quito a 6 de noviembre del 2014

 

FERIAS POR LA SEGURIDAD

EN LOS BARRIOS DEL CENTRO

 

 

Este fin de semana la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana, realizarán varias ferias con los moradores de los barrios del centro. Las ferias iniciarán desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de noviembre en San Juan, La Colmena y Guadalupana.

La feria tiene como objetivo principal, informar a los moradores del sector temas de prevención para que conozcan cómo actuar en caso de presentarse eventos adversos y aprendan a organizarse con un plan de seguridad familiar. Además tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realizan la Unidad de Seguridad Ciudadana.

San Juan

El jueves 6 de octubre a las 17H00,  las bastoneras del Colegio 10 de Agosto, desfilarán por  las calles Condorcunga y Bomboná hasta llegar a la Montevideo,  en donde se realizará el evento formal con la intervención de Jorge Jiménez, presidente del Comité de Seguridad Habana Independiente y de las autoridades municipales.

Un morador de San Juan, relatará la historia del barrio, para luego dar paso a varias actividades programadas por la comunidad, la banda del Cuerpo de Bomberos de Quito  alegrará a los asistentes con sus melodías. La presentación del grupo de danza Raíces cautivará con sus coloridos bailes. Finalmente los niños se alegrarán con juegos tradicionales.

La Colmena

En este tradicional barrio de Quito, el viernes 7 de noviembre se llevará a cabo otra Feria de Seguridad en las calles Punáes entre Gral. Miller y O´Leary, en ella los vecinos podrán disfrutar de los concursos de juegos populares. Alegrarse con las danzas de 60 y Piquito y de las bandas musicales que deleitarán con sus bonitas melodías y participar con juegos deportivos de índor fútbol. Para quienes deseen participar la cita es desde las 16:00.

La Guadalupana

Un evento similar se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre desde las 18:00 en el barrio Guadalupana, sector La Vicentina. La Feria de Seguridad, además de importante información, ofrece variada diversión para los moradores que disfrutarán de las bandas musicales y de las danzas de 60 y Piquito, así como de concursos de juegos tradicionales.

La Municipalidad invita a la ciudadanía capitalina a participar y disfrutar de las Ferias de Seguridad, pero en especial a los habitantes de cada sector.

06/11/2014 22:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO DERROCÓ PLATAFORMA DEL PASAJE SANGUÑA

20141107145049-dsc00494.jpg

Quito a 7 de noviembre  2014

 

 

Municipio derrocó plataforma del pasaje Sanguña

Desde el pasado lunes 3 de noviembre  a la noche, a partir de las 23 h00  inició un  operativo de derrocamiento  de la plataforma de hormigón que había sido construida ilegalmente hace varios años atrás,  por los comerciantes de la asociación Unión y Progreso,  que ocupaban el Pasaje  Sanguña en el sector conocido como “Ipiales”, con el objetivo de dar paso a un nuevo proyecto arquitectónico,  alternativo, más liviano.

Según informó Jhofre Echeverría  Administrador de la Zona Centro  Manuela Sáenz, el  operativo se realizó con la maquinaria  de la EPMMOP y el  resguardo de la Policía Nacional y Metropolitana, para evitar incidentes. El derrocamiento se cumplió hasta el día miércoles, en un ambiente de normalidad.

La primera parte del trabajo consistió en el corte y retiro de las columnas de acero. Posteriormente los trabajos continuaron con la demolición y retiro  de una plataforma de hormigón de aproximadamente 30 m. de largo por 20 m de ancho, construida en el 2012.  Como parte de los trabajos de limpieza del Pasaje Sanguña se retiró dos pequeños puestos comerciales que estaban en esta  calle y estructuras metálicas antiguas. Hoy trabajará la cuadrilla de la Zona Centro para corregir fisuras.

La decisión municipal se fundamentó en informes técnicos del Cuerpo de Bomberos y de las empresas municipales EPMAAS y EPMMOP, que certificaron que sobre la calzada del Pasaje Sanguña y Pasaje Ipiales no es posible levantar una estructura de hormigón pesada, que soporte  dos o tres pisos  de  un centro comercial.

La prohibición de hacer un centro comercial se debe a que  en este sitio cruza un colector antiguo y  además antiguamente  esta calle se levantó sobre un relleno de una quebrada.  Es decir,  en esa calle no es posible realizar un centro comercial con una estructura pesada, por cuanto no resistiría el colector y volvería al sitio inseguro para los vecinos del sector, para los comerciantes y usuarios.

Según informó el Administrador el Municipio en diálogo con la directiva legítima de los comerciantes  acordaron que  la Asociación Unión y Progreso  realice un proyecto arquitectónico atractivo, funcional, con estructuras livianas, modulares y desmontables, que será financiado por los mismos comerciantes con el apoyo del Municipio, y en base a un nuevo modelo de gestión, que haga exitoso al proyecto, pensando en los clientes. Para concretar esta iniciativa que beneficiará a  toda la asociación  integrada por 450 comerciantes se estudia también alternativas de crédito y acompañamiento municipal.

El funcionario recordó que este problema urbano de la Ipiales viene de  varios años atrás por la división de los mismos comerciantes, que tenían 2 directivas que no se ponían de acuerdo. En la actualidad los comerciantes solicitaron una solución definitiva porque se aproxima la Navidad y con la finalidad de reactivar sus ventas  que han permanecido estancadas.

El Pasaje Sanguña  se encuentra al interior del antiguo centro comercial conocido como Ipiales, que se comunica  con las calles  Mideros y  Chile por el acceso  ubicado al frente del Colegio San Pedro Pascual y por la esquina de la Chile e Imbabura.  Además tiene acceso por los centros comerciales  Granada, Mideros  y por el pasaje   Maldonado.

Antecedentes:

En la década del setenta  como consecuencia de la construcción de los túneles, del parqueadero El Tejar, y del antiguo parque Hermano Miguel, se instalaron los primeros comerciantes informales, en calles públicas, que hoy se conoce como La Ipiales, por las facilidades que ofrecía la parada de buses de las provincias del norte, en este sitio.

Los puestos de la tradicional calle  Ipiales fueron los únicos que no se reubicaron en el proceso del 2002, oportunidad en la que se recuperaron todas las calles y plazas ocupadas por los comerciantes minoristas, para ubicar a 7.000  vendedores  en los centros comerciales del ahorro.

En julio del 2005 se registró un incendio en  una casa esquinera  de la calle Ipiales N 4-60 y Sanguña y dejó evidenciar lo frágil del sector en caso de  una emergencia.

En abril del 2010 colapsó el alcantarillado del pasaje Sanguña, con redes y conexiones  en el lugar en el que se levantaba el CC. Sanguña,  y para  la reparación  del alcantarillado  fue necesario derrocar aproximadamente 70 casetas  y reubicar a los comerciantes provisionalmente en  otros centros comerciales  aledaños.

Para noviembre del  2010 la EPMAAS  terminó la reparación del colector.

En mayo del 2012 los comerciantes del Pasaje Sanguña iniciaron la construcción del Centro Comercial de forma ilegal, con la fundición de una losa del piso y estructuras metálicas  para soportar un centro comercial. En aquella ocasión estas obras se realizaron  sin el respectivo permiso o licencia de construcción, con la idea de hacer un Centro Comercial  de 2 y 3 pisos. En el 2012  la municipalidad  suspendió  la obra por razones técnicas  y se dejó sin efecto los planos.

 

07/11/2014 14:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Citas por teléfono en Unidad de Salud Centro

20141107205245-crop-653x320x171x0-19658.jpg

Citas médicas  sin madrugar en la Unidad de Salud Centro

La Unidad Metropolitana de Salud Centro pone a disposición de la ciudadanía su Punto de Atención Telefónica. Ahora solo hace falta llamar al teléfono 2572-507, de lunes a viernes desde las 13:00 hasta la 15:00, para solicitar un turno en las diferentes especialidades médicas.

Las personas que necesiten los servicios de Pediatría, Ginecología, Medicina Familiar y Odontología ya no necesitan madrugar para coger un turno, porque este puede ser separado telefónicamente y al día siguiente estar 30 minutos antes de la hora indicada en la ventanilla dos para la preparación médica previa.
 
La Unidad Metropolitana de Salud Centro está ubicada en la calle Rocafuerte Oe8-89, entre Imbabura y Chimborazo (San Roque-Centro Histórico).

07/11/2014 20:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO SANTIAGO DE GUAYAQUIL PARTICIPA EN MOMENTO CÍVICO

20141107215429-dsc04599.jpg

Quito a 7 de noviembre  2014

 

Día de la  Interculturalidad se recordará en el Itchimbía

 

Este lunes  10 de noviembre  a, las 9h30, en el  Momento Cívico semanal, organizado por la Administración Zona Centro Manuela  Sáenz, en el Palacio de Cristal, en el Itchimbía, se  recordará el Día de la Interculturalidad.

En esta ocasión la institución educativa invitada es el Colegio Santiago de Guayaquil, con una delegación del séptimo año. Como parte del programa la Rectora de la institución Grimaneza Chávez Núñez  emitirá un saludo a los asistentes, para recordar este hecho histórico. Este evento cultural contará también con actividades lúdicas y juegos tradicionales.

La Zona Centro Manuela Sáenz  invita a  asistir  a este evento  que busca mejorar  los  valores  humanos  para ser buenos  ciudadanos, comprometidos con la construcción de una ciudad más humana.

07/11/2014 21:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADULTOS MAYORES COMPARTIRÁN SUS ANÉCDOTAS Y TRADICIONES

20141111162941-dsc08956.jpg

Quito a  10 de noviembre  2014

 

Este viernes, II Festival de Contadores de Historias

 

En el Teatro México, con la participación de 400 abuelitos y abuelitas de Programa 60 y Piquito de la Zona Centro, familiares y ciudadanía en general, se cumplirá una nueva versión del Festival Contadores de Historias, este viernes 14 de noviembre, a las 14h30, para rescatar conocimientos y vivencias de nuestros mayores.

 

Con el marco artístico del Ballet Ecuatoriano de Cámara,  15 adultos mayores de los  puntos 60 y Piquito de la Zona Centro, CEAM, Museo Camilo Egas y de la Administración de Calderón revivirán,  recordarán y suscitarán  aplausos de los asistentes.

 

Dos horas de programación, con la presentación de historias cortas de 5 minutos, de las vivencias de la niñez y juventud nos permitirán recordar  la cultura y costumbres de generaciones anteriores. También motivarán a los adultos mayores a sentirse  útiles  y tener un espacio en la sociedad actual, dijo Víctor Hugo Sandoval de la Unidad de Salud de la Administración Zona. Centro.

Leonor Porras, de 65 años, participará por tercera ocasión y en esta  vez se inspiró en la dura vida que le tocó afrontar como madre soltera, que salió adelante con dos hijos. Sabe que esta actividad animará a otras personas a vencer dificultades y a los de la tercera edad a mantener ágil y activa  su memoria, para luchar contra el alzheimer y no olvidar el pasado.

 

Hugo Rengifo, otro de los contadores de historias, de 83 años, oriundo de Latacunga  invitó a la ciudadanía a recrearse mutuamente. Indicó que participará con dos historias: “el cha cha cha del tren” y “payasito la lección”, que es una invitación a recuperar los bailes y disfraces que se hacían en Quito, antes de la Navidad, en el Coliseo Julio César Hidalgo, en los barrios y que al perderse, desaparece la identidad del pueblo. Estas expresiones alegres servían para la realización de toda la gente, para que se anime, para que se una, para recuperar las tradiciones.

 

Esta iniciativa comenzó el año anterior  y hasta el momento son cinco los festivales  de contadores de historias; dos  de éstos en el presente año. El anterior festival de este año se cumplió  en agosto en el Salón de la Cuidad. En el 2013 los festivales se cumplieron en los CDCs de San Marcos, San José de Monjas, en La Tola y en el Teatro México, con una gran acogida de los asistentes.

En cada festival se incorporan nuevos relatos y protagonistas, que presentan  las mejores historias de vida, anécdotas, recuerdos, vida cotidiana, para que la memoria del pasado no muera. Los adultos mayores previamente  se capacitaron en mitos, leyendas, tradiciones y costumbres, para que las voces más sabias de nuestros pueblos se mantengan vivas.

 

 

Esta iniciativa se realiza conjuntamente entre la Administración Zona Centro  y el Centro del adulto Mayor (CEAM) del  Patronato  Municipal San José.

Este proyecto  tiene como objetivo recuperar la  tradición oral y la  memoria de las abuelas y abuelos de la Zona Centro. Además se persigue promover la práctica de contar historias como un ejercicio mental, que ayuda a la salud de las personas mayores, que deben luchar contra el olvido y la pérdida de memoria.

En la Zona Centro  existen 34 puntos  de Programa 60 y Piquito, que acogen a 900 adultos mayores que se reúnen en casas barriales, centros de salud, junto a UPCs, en locales de asociaciones, etc. Entre las actividades principales que cumplen están: actividad física,  actividad mental, memoria, danza, coro,  panadería, o una combinación de éstas.

11/11/2014 16:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TELETÓN QUITO SOLIDARIO ABRIÓ SU CUENTA

20141111163803-img-4408.jpg

La cuenta de la Teletón Quito Solidario está abierta

Con la participación de un cartel de artistas internacionales como Fanny Lu y Donato, y artistas nacionales como Papá Changó, Daniel Betancourt, Ricardo Perotti, Pamela Cortéz… casi todo está listo para la gran Teletón Quito Solidario que se realizará este 29 de noviembre, de 13h00 a 21h00.

El evento, que será transmitido por los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, se da gracias a una iniciativa de la Fundación Patronato Municipal San José. El objetivo es recoger el aporte económico de la ciudadanía para apoyar programas y proyectos sociales de Quito.

Este primer año se espera recaudar 800 mil dólares. Un 33% de lo recaudado irá para las fundaciones Cecilia Rivadeneira y Jóvenes contra el Cáncer; otro 33% para los programas del Patronato Municipal San José, y el otro 33% será un aporte tangible de los quiteños para la reconstrucción del convento e iglesia de San Francisco, joya patrimonial de la ciudad.

La cuenta de ahorros, por lo pronto, ya está abierta en el Banco Pichincha, con el número 2201881570 a nombre de Teletón Quito Solidario. La ciudadanía desde ahora puede hacer sus aportes.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Fundación Patronato Municipal San José, dijo que las necesidades de los quiteños más vulnerables son infinitas y que los recursos económicos son limitados.

La Teletón, aseguró Pacheco, se transformará en un proceso de corresponsabilidad e involucramiento. “Vamos a lograr concienciar a la ciudadanía, sobre la difícil realidad de muchas personas vulnerables”.

Los fondos que se logren recabar irán a proyectos como la construcción del Centro de Formación Integral para voluntarios, niños y familias de los pacientes oncológicos de la Fundación  Cecilia Rivadeneira; creación de un call center de apoyo psicológico y emocional para familias y pacientes oncológicos, en el caso de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Entre los artistas internacionales están confirmados hasta el momento Fanny Lu, Lucas Arnau y Donato. Mientras que el elenco nacional confirmado lo integran Jaime Enrique Aymara, Máximo Escaleras, Nataly Silvana, Chaucha Kings, Fausto Miño, Maykel, Daniel Páez, Israel Brito, Gustavo Herrera, Trío colonial, Papá Changó, Jhon Peter, Valentina López, Brisa, Marqués, Daniel Betancourt, Ricardo Perotti, Pamela Cortéz, entre otros.

La Teletón Quito Solidario busca institucionalizarse como un evento anual de responsabilidad social, que apoye a distintas organizaciones y causas sociales de la ciudad.

 

11/11/2014 16:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CDCs COMPARTIERON SUS SABERES

20141112221938-dsc01084.jpg

ENCUENTRO DE CENTROS DE DESARROLLO DE LA ZONA CENTRO

El domingo 9 de noviembre 2014, en la Plaza de Santo Domingo, la ciudadanía que se beneficia del servicio de los Centros de Desarrollo Comunitario, realizaron un encuentro para compartir los diferentes saberes, experiencias y aprendizajes.

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz cuenta con cinco CDCs, uno por sector: San Marcos, Toctiuco, La Tola, San Diego y San José de Monjas.

El objetivo de los CDCs es para promover  la organización comunitaria, el desarrollo social y económico, a través de talleres de capacitación para la productividad, arte y la cultura.

12/11/2014 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA

20141113164734-dsc07717.jpg

Quito, a 12 de noviembre de 2014

 

 

EN  LAS TRES MANUELAS UN MES DESTINADO A  EVITAR VIOLENCIA

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, programó para este mes una serie de eventos, con el propósito de que la ciudadanía se sensibilice sobre las consecuencias que genera la violencia en todas sus formas. Además pretenden generar compromisos personales de los participantes como constructores de una cultura de Paz y Buen Trato, informó Franklin Lescano, Director del CAI Tres Manuelas.

 

Las actividades están programadas hasta el 28 de noviembre, para buscar un proceso de reflexión por las  consecuencias que genera la violencia, entendida esta como todo acto u omisión en contra de una persona que afecta su integridad física, psíquica o sexual. El objetivo es que  la gente asuma nuevas formas de relacionarse y reconocerse como sujetos de derechos y obligaciones comprometidos al interior de sus familias y de la sociedad.

 

Entre las actividades propuestas para la celebración de esta fecha están: “Sanando mi cuerpo a través de la danza” del 11 al 18 de noviembre de 09:00 a 11:00 en el Auditorio Tres Manuelas. El taller “Amores que matan”, el 21 de noviembre de 08:30 a 13:00 en el CDC de San Marcos. La Feria de Promoción del Buen Trato el 25 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo de 09:00 a 13:00. El taller “Reencuentro con mi ser”, el 27 de noviembre de 09:00 a 15:00.

 

Finalmente el 28 de noviembre, de 08:00 a 12:00, se realizará el evento “Carta de Niñas”, con representantes de las instituciones educativas que participaron en los talleres, para dar a conocer y analizar las cartas escritas por niñas violentadas, cuyas cartas son el fiel testimonio de que son víctimas de violencia intrafamiliar.

 

El Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas, invita a la ciudadanía capitalina, pero en especial a la del centro de la ciudad, a participar activamente de charlas y talleres que contribuirán a ofrecerle una mejor calidad de vida a la población, libre de violencia.

 

Datos:

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, que constituye un problema de proporciones pandémicas. Al, menos una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

13/11/2014 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN UNIÓN Y PROGRESO VISITÓ A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

20141114145949-dsc01190.jpg

Ministerio de Relaciones Laborales registró al directorio de la

Asociación Unión y Progreso  

 

Ayer a la tarde,  una comisión  de la Asociación Unión y Progreso  que utiliza el tradicional mercado El Tejar o Pasaje Sanguña, visitó a las autoridades de la Administración Zona Centro, para agradecer por el derrocamiento de una plataforma de hormigón  y para comunicar que su directorio está actualmente registrado  en el Ministerio de Relaciones Laborales y antes fue reconocido por el MIESS.

Una Comisión integrada por 10 directivos visitó al Administrador de la Zona Centro Jhofre Echeverría  para comunicarle que la Asociación Unión y Progreso desde junio del 2014  está registrada en el Ministerio de Relaciones Laborales, según dispone la ley. La  actual directiva de la Unión Progreso registrada en este Ministerio es la misma que fue registrada  en junio del 2012  en el Ministerio de Bienestar Social, para el período: 2012 -2015.

La  directiva  legalmente registrada primero en el MIES y actualmente en el Ministerio de Relaciones Laborales está presidida por Hernán Martínez en  calidad de Presidente, Oswaldo Revelo Vicepresidente y Gloria Melo Tesorera.

14/11/2014 14:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTROS VECINALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

20141114151312-dsc04283.jpg

Quito a 11 de noviembre del 2014

ENCUENTRO VECINAL POR LA PAZ

EN EL BARRIO LA GUADALUPANA

 

Resaltar la solidaridad y la buena vecindad, es uno de los propósitos de los Encuentros vecinales por la Paz, que el fin de semana se realizaron en los barrios del centro, organizados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana.

 

En los barrios San Juan, La Colmena y Guadalupana los moradores de los sectores a más de divertirse con las presentaciones artísticas, caritas pintadas y mucha alegría, conocieron temas de prevención y aprendieron como organizarse con los vecinos del barrio.

 

La Guadalupana

En este barrio, ubicado en la parte baja de La Vicentina, se llevó a cabo, el sábado 8 de noviembre desde las 18:00 un Encuentro vecinal por la Paz, en el que los niños y jóvenes disfrutaron de concursos de juegos tradicionales e indor-fútbol. Se divirtieron con la animada Metro-Band de la Policía Metropolitana y se deleitaron de los coloridos bailes del grupo de 60 y Piquito.

En el evento Marco Basantes, presidente del barrio dio la bienvenida a las autoridades a quienes agradeció por los procesos de capacitación en temas de seguridad recibidos en el barrio. Jefferson Gamboa, Responsable de Seguridad de la Zona Centro, felicitó a la comunidad por trabajar organizadamente y Gustavo Canelos, representante de la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana, invitó a sumarse a estas acciones que pretenden hacer una ciudad más segura.

Para Jorge Taco, morador del sector desde hace 38 años, es muy bueno que el Municipio organice este tipo de eventos, ya que ayudan a recordar vivencias y a reencontrarse con los vecinos que no ve hace mucho tiempo. “Incluso los vecinos del barrio San Pablo están viniendo, recordó.

Según Luisa Sislema, moradora del barrio desde hace 18 años, la realización de este tipo de eventos es positiva, porque contribuye a que los vecinos nos acerquemos más y nos organicemos mejor.

La Municipalidad informó que continuará realizando este tipo de eventos en otros barrios, por lo pronto anunció que el próximo será en Alma Lojana el próximo sábado 15 de noviembre.

14/11/2014 15:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TELETÓN POR LA SOLIDARIDAD

20141114202736-afiche-a3-2-.jpg
14/11/2014 20:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIGUE LA FORESTACIÓN EN EL GUAYCO

20141114220754-dsc06811.jpg

 

Quito a  14 de noviembre del 2014

 

Nueva minga de forestación  en  el sendero ecológico El Guayco

 

Este sábado  15 de noviembre, desde las 9h30,  continúa la forestación  en el sendero ecológico  del pasaje Guaico, con la participación  de estudiantes de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador, voluntarios del Club de Leones y la comunidad del sector

 

Esta es una segunda minga proyectada en esta temporada de invierno, que permitirá dar continuidad a los trabajos realizados el  25 de octubre, para recuperar una ladera junto al Machángara, en La Vicentina y transformarla en sendero ecológico.

  

En la primera minga se plantaron 150 pusupantos, guayabas y capulíes, en un  terreno comunitario  inclinado, de aproximadamente una hectárea. La siembra de especies nativas ayudará a oxigenar, recuperar el colorido y fauna del sector, especialmente para los pájaros.

 

Este proyecto es posible  gracias a la coordinación de la Unidad de Ambiente de la  Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZC) y a la donación de plantas de parte de la Gerencia de Espacio Público de la Epmmop.

 

 

14/11/2014 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MOMENTO CÍVICO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ESCUDO NACIONAL

20141117152610-dsc02267.jpg

COLEGIO FERNÁNDEZ MADRID PARTICIPA EN MOMENTO CÍVICO

Hoy, lunes  17 de noviembre, a las  9h30,  se cumplirá el Momento Cívico en la Av. 24 de Mayo, con la participación del colegio Municipal Fernández Madrid,  para promover los valores ciudadanos

La Zona Centro Manuela Sáenz   invita  al Momento Cívico, en el que  participarán bastoneras y  banda de paz del Colegio Fernández Madrid.

Como parte del programa cultural se recordará  la  histórica del Escudo Nacional, con la intervención del Rector del Fernández Madrid,  Lucas Nicolalde

 

17/11/2014 15:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA VICENTINA SUEÑAN CON UN BOSQUE ROSADO

20141117182107-dsc06877.jpg

Quito a  17 de noviembre del 2014

 

 

Voluntarios del Club de Leones apoyaron en Minga de El Guayco

 

Portando chalecos llenos de escarapelas, por el reconocimiento al servicio y solidaridad con la comunidad, 25 jóvenes voluntarios del Club de Leones, de Atacames, Montecristi, Portoviejo y Guayaquil participaron el pasado sábado  15 de noviembre,  en la siembra de 150 pusupantos, arupos y alisos, en El Guayco, en la Vicentina.

 

El sueño de contar con  un sendero ecológico, en una ladera junto al Machángara, en La Vicentina, contó también con la participación de 25 estudiantes de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cinco vecinos del sector, que son los que tienen el diseño para transformar este espacio público, en un bosque rosado, formado por arupos.

 

Julio Masa y Luis Torres  vecinos del sector, encabezan esta iniciativa y entre sus ideas para este espacio ecológico, a más del sendero  es tener un huerto,  un santuario de especias, un comedero de aves,  para que regresen los pájaros carpinteros, las ardillas, cangrejos y así declararle área protegida.

Parte de la riqueza del sendero ecológico de El Guayco es contar con dos ojos de agua, aptos para el consumo humano, que piensan aprovecharla para el turismo.

 

Según indicó Patricio Jaramillo coordinador del área Ambiental de la Administración  Centro, hasta el momento se han sembrado  900 plantas de cepillo, capulí, arrayán, guayaba, cholán, flor de mayo y farol chino. En las dos mingas del último mes se sembraron 300 plantas, pero se requieren un total de 2.000 plantas, indicó el funcionario.

 

En estos días la comunidad contrató también el desbroce  de la hierba y quicuyo, de esta manera un pedacito de aproximadamente una hectárea de  ladera junto al Machángara, en La Vicentina, poco a poco se transforma en  área  ecológico y será un aporte para producir oxigeno, recuperar el colorido y fauna del sector, especialmente para los pájaros.

 

Este proyecto es posible  gracias a la coordinación de la Unidad de Ambiente de la  Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZC) y a la donación de plantas de parte de la Gerencia de Espacio Público de la Epmmop.

 

 

17/11/2014 18:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADULTOS MAYORES RESCATAN CONOCIMIENTOS Y VIVENCIAS

20141117214437-dsc01304.jpg

Cuentos e historias familiares en el Teatro México

Una jornada de anécdotas, cuentos e historias familiares se vivió esta tarde en el Teatro México, ante un auditorio compuesto por miembros del Programa 60 y Piquito de la Zona Centro, familiares y público en general. Fue una clase de cultura popular, para rescatar conocimientos y vivencias de los adultos mayores.


Payasito, gallinita, hipnotizador, burrita, milagros de mama Laurita, esperanza de una niña triste, show de payasería, La Navidad, La Plaza Belmonte, torero, ayudando en casa, cine, historia de amor y tren fueron las historias recreados en el Teatro.

Un show de payasería abrió el espectáculo. “Payasito lucifer anda trae a tu mujer para darle de comer en la piedra de moler. Las mujeres de este tiempo son como el alacrán, cuando le ven al hombre sin plata alzan la pata y se van”.

Sonia Jurado, de los 60 y Piquito de los fortachones de Puengasí tituló a su cuento La gallinita de los huevos de oro, la historia de una poza de agua que había en el sector de La Marín, donde acudían a lavar la ropa con su hermana.

Bolívar Grijalva, de los fortachones de Puengasí, contó sus anécdotas de la niñez en la Plaza del Teatro Sucre, una de ellas sobre la estampida de unos toros de la Plaza Belmonte que bajaban por la calle Guayaquil. El hipnotizador es la historia que recuerda la presencia de charlatanes y brujos en el centro de la ciudad.

17/11/2014 21:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EPMMOP ATIENDE EMERGENCIAS EN PARQUES

20141119144907-tala-de-arbol-en-la-recoleta.jpg

El equipo de  Emergencia y Podas de la EPMMOP, retiró un  árbol caído en el parque  La Recoleta, para mejorar la seguridad de los vecinos.

 

19/11/2014 14:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE JUEVES ENCUENTRO VECINAL POR LA SEGURIDAD DE TOCTIUCO

20141119172535-dsc00804.jpg

Quito a 19 de noviembre del 2014

 

ENCUENTRO VECINAL

POR LA PAZ EN TOCTIUCO

 

 

Un nuevo Encuentro Vecinal por la Paz, preparó para este fin de semana la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana y con los moradores del barrio de Toctiuco. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 20 de noviembre a las 16:00.

La Plazoleta del barrio, ubicada en la calle Alvarez de Cuellar, junto al mercado, será el espacio idóneo para realizar el evento que tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y buena vecindad en el sector, para que a partir de estos valores se puedan desarrollar procesos que contribuyan a mejorar la seguridad barrial.

Los encuentros vecinales por la paz en los barrios del Distrito Metropolitano de Quito, son espacios en donde la ciudadanía previamente capacitada se organiza en su calle y realizan actividades entre vecinos a fin de exponer e intercambiar sus experiencias e iniciativas comunitarias que aportan al trabajo preventivo en seguridad.

En esta oportunidad los moradores del barrio participarán en competencias, juegos populares, maratón, e índor fútbol. A eso se suman presentaciones de danza y exposiciones de trabajos de artesanías en cutul y bailoterapia.

Breve historia de Toctiuco

El barrio de Toctiuco fue fundado en marzo de 1961. Su nombre proviene de las palabras: Tuctus Ucu, que significa flor de maíz. Está conformado por 11 barrios: El Rosal, Miraflores Alto 1, Miraflores 2, San Luis, Toctiuco, Salvador Allende, San Salvador, La Ballica, Vista Hermosa, el Pinar y El Pinar.

Para los dirigentes el trabajo comunitario se realiza en varios frentes sociales, ambientales, seguridad, deportivos y culturales. Debido a su organización el Cabildo de Toctiuco alcanzó un premio por las buenas prácticas organizativas, evento que fue realizado por la Secretaría de Territorio a nivel Distrital en el año 2010. Además fue el ganador de las eliminatorias Quito Juega en la final con los barrios del Centro y obtuvo el segundo lugar en la final a nivel Distrital.

19/11/2014 17:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENES CUENTAN CON CASA Y SERVICIOS DE SALUD

20141120163058-b21zty-cyaa2nay-1-.jpg

La Casa del Saber Pega Full ya está abierta para los jóvenes

Los adolescentes y jóvenes del Distrito Metropolitano disponen desde este miércoles 19 de noviembre de un nuevo espacio para recibir atención en servicios relacionados con salud física, psicológica–emocional, salud sexual y reproductiva y de integración comunitaria. Es la Casa del Saber Pega Full, inaugurada por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Ante los estudiantes de los planteles educativos del Centro Histórico, el alcalde indicó que tras varias reuniones con los jóvenes se recogieron sus planteamientos en los KBildos de Guambras. En ellos  entregaron sus propuestas sobre el tema de salud.

“Estamos dando un paso fundamental para mejorar los niveles de salud de los jóvenes y adolescentes, con especial énfasis en el área de salud sexual y reproductiva, considerando que el 20% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres; el 14% de los embarazos en Quito son de mujeres entre esas edades -dijo el Alcalde Rodas-. Por esa razón, en escuelas, colegios y  universidades del Distrito se está trabajando con la campaña Saber Pega Full”.
 
La secretaria de Salud, María Isabel Roldós, dijo que las acciones que se cumplirán en este espacio contarán con el apoyo de las Secretarías de Educación, Inclusión Social, Cultura y Patronato San José. En la nueva maternidad del sur se tiene planificado un moderno servicio para adolescentes en el marco del esfuerzo institucional para reducir los preocupantes niveles de embarazo en jóvenes.
 
Roldós agradeció a la presidenta del Patronato San José,  María Fernanda Pacheco, por ceder esta infraestructura de cuatro pisos ubicada en la calle Rocafuerte, entre Chimborazo e Imbabura, para desarrollar acciones de beneficio para los adolescentes y jóvenes del Distrito.
 
El agregado de la Cooperación Internacional de la Embajada de Bélgica, Geer Deserrano, destacó los proyectos que ha desarrollado con el Municipio de Quito, en los siempre se ha obtenido buenos resultados. A los jóvenes les dijo que el face, el twiter no les van a ayudar a afrontar los problemas más complejos del mundo. "Ustedes necesitan responsabilidad, estudio y seriedad para afrontar el desafío del mundo".
 
En representación de los jóvenes, Carolina Tipán, promotora juvenil, agradeció a las autoridades municipales y dijo que se aprovecharán cada una de las áreas habilitadas y se formarán líderes juveniles.

En la ceremonia estuvieron presentes estudiantes de los colegios Simón Bolívar, Sucre, Fernández Madrid,  Sagrados Corazones, entre otros.
 
Los interiores de la Casa del Saber Pega Full 
 
Vanesa Bustamante, coordinadora de la Secretaria Metropolitana de Salud, informó que en 2012, el Municipio  de Quito y el Reino de Bélgica suscribieron un convenio de cooperación para atención de temas prioritarios de salud en población  vulnerable.
 
Gracias al apoyo financiero se orientó hacia el programa de salud sexual y reproductiva plasmado en el proyecto LIEGSA, cuyo objetivo fue mejorar el acceso a la información  en temas de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, violencia con población de jóvenes y adolescentes.
 
En la Casa Saber Pega Full se realizaran conferencias, actividades educativas, deportivas, recreativas, deportivas, artísticas, talleres de artes plásticas, música, actuación, artes marciales, nutrición, manualidades, comunicación, encuentros juveniles, redes sociales e informática. Hay un espacio para la atención en medicina general, ginecología, odontología, oftalmología, dermatología...
 
Las dinámicas y técnicas individuales-grupales permitirán brindar asesoría en el tema de salud sexual y reproductiva, derechos, prevención del embarazo adolescente, psicoprofilaxis del parto, prevención de conductas de riesgo como drogas y alcohol, prevención de la violencia intrafamiliar...
 
La Casa Saber Pega Full es una alternativa para hacer buen uso del tiempo libre y conocer más sobre la salud sexual y reproductiva. Todos los servicios son gratuitos y serán atendidos por jóvenes-pares, que les brindarán la orientación necesaria en diferentes temas.
 
Los 30 monitores jóvenes fueron entrenados durante talleres lúdicos denominados Saber Pega Full en el marco del Programa de Derechos, Salud Sexual y Salud Reproductiva, como un componente importante para la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito, dirigido a adolescentes y jóvenes del Distrito. Todos están en capacidad de responder inquietudes de otros jóvenes sobre la temática, incluso convertirse en elementos enlace entre los jóvenes y los servicios integrales de salud y, si amerita atención médica especializada, en las Unidades Metropolitanas de Salud.
 
En el horario de 08h00 a 17h00 de lunes a viernes los adolescentes desde los 12 años de edad pueden asistir a los servicios amigables de salud.

 

20/11/2014 16:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE INVERNADERO UNE A LA VICENTINA

20141120210406-dsc06834.jpg

 

Quito, a 20 de  noviembre del 2014

 

 

En  La Vicentina trabajan  en proyecto de Agricultura Urbana.

 

La cooperación interinstitucional y el empeño de estudiantes y padres de familia  del Colegio Manuel  Córdova Galarza permiten avanzar en el proyecto de agricultura urbana. Este sábado unos 100  integrantes del Club de Ambiente realizará una nueva minga para preparar el suelo de un  invernadero, en el cual  sembrarán  tomate, cebolla y pimiento.

 

En el barrio de San Pedro y San Pablo, en la Vicentina, el interés ambiental nació  en el 2013, oportunidad en la que la Administración  Zona Centro  (AZC) inició un proceso de capacitación. El apoyo municipal y la participación ciudadana desembocó en  un taller de reciclaje artístico, un plan de gestión,  escuelas ambientales, voluntariado ambiental. En este sector además se hizo una campaña de reciclaje de casa en casa, una la feria de reciclaje, visitaron el museo  Yaku y participaron en  la caminata al parque ecológico de Guápulo.

 

Miriam Quinatoa  de la Unidad de Ambiente de la  AZC indicó que movidos por estas experiencias encaminadas a prevenir y evitar la contaminación ambiental y  preservar los recursos no renovables,  el Club Ambiental del Colegio  se propuso construir un invernadero, para lo cual acudieron al Consejo Provincial de Pichincha (CPP), institución que les dotó de la estructura metálica y demás elementos necesarios como plásticos, abonos, sistema de riego y asesoramiento técnico.

 

Héctor Pérez Presidente de Padres de  Familia del Colegio Manuel Córdova Galarza informó que la inversión realizada por el CPP suma 10.000 dólares y desde hace un mes la estructura está lista.

 

El directivo señaló que para avanzar en el proyecto, este sábado de 9h00 a 12h00  realizarán una nueva minga para preparar el suelo del vivero, en el que conformarán cinco camas o semilleros para colocar las semillas en el que cultivarán el huerto orgánico.

 

El invernadero está ubicado en un espacio verde,  en la parte posterior del Colegio. Los trabajos de agricultura urbana practican  estudiantes y padres de familia y lo ven como un proyecto de la comunidad, en el que trabajan de manera unificada.

 

Con esta iniciativa  no sólo esperan cosechar productos bio que mejoren su salud y economía, sino también  lo sienten como un importante espacio para conocerse y compartir su tiempo y experiencias como vecinos.

 

Este proyecto a más de evitar la contaminación ambiental, busca también sumar voluntades porque es una experiencia intergeneracional pionera, un ejemplo  para otros barrios de Quito.

 

20/11/2014 21:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE QUITO SE RECORDARÁ EN LA 24 DE MAYO

20141121173949-dsc02812.jpg

Quito a 21 de noviembre  2014

 

En Momento Cívico se homenajeará a Quito

 

El próximo lunes  24 de noviembre, a las 9h30, en la Av. 24 de Mayo, el Momento Cívico semanal, en esta ocasión estará dedicado a homenajear a Quito por sus fiestas de fundación, con la participación de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade.

Como parte del programa  los estudiantes  resaltarán a cinco lugares turísticos del Centro Histórico valorado por la UNESCO como primer patrimonio de la humanidad. En este homenaje a la Capital de los ecuatorianos intervendrá también el Rector  Ramiro Lema Montúfar y la maestra Cristina Dávila.

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz invita a la ciudadanía, a los jóvenes y a los vecinos del Centro Histórico a concentrarse en el Bulevard 24 de Mayo, para animarnos con los valores de la quiteñidad y hacer de estas fiestas un espacio de encuentro, confraternidad y alegría.

Estos eventos cívicos promueve la Administración  Centro  desde hace tres años, para promover en la juventud los valores ciudadanos, el amor  y compromiso a la ciudad, para armonizar una convivencia pacífica y respetuosa.

Los momentos cívicos se cumplen todos los lunes en diferentes espacios emblemáticos de la Zona Centro: Av. 24 de Mayo, Plaza Bolívar en la Alameda, Parque Itchimbía, Cima de la Libertad. En cada evento cultural participan diferentes establecimientos educativos  con temas cívicos variados, de acuerdo a la temporada

 

21/11/2014 17:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANTENGAMOS LIMPIOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

20141121182012-mantenimiento-plaza-grande-20-nov..jpg

La Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP realizó el mantenimiento de la Plaza Grande, para que luzca atractiva en las Fiestas de la Quiteñidad, cuidemos su limpieza y presentación.

 

21/11/2014 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADEL TRABAJARÁ CON UNA VISIÓN AL 2020

20141124213414-plan-estrategico-adel.jpg

Boletín  No 157 -AZC-DMQ

Quito a  24 de noviembre  del 2014

 

ADEL construye su plan estratégico para ser motor del cambio

 

 

El pasado viernes a la tarde, en el marco de un taller participativo con actores internos y externos, la  Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL) inició la construcción de su plan estratégico quinquenal, con una visión hasta el  2020, con el objetivo de ser motor de cambio con  eficiencia y eficacia.

 

Este taller participativo se cumplió con la asistencia de 17 asistentes, entre funcionarios de ADEL, profesionales de la Administración Zona Centro y actores externos pertenecientes a emprendimientos y organizaciones, como la Fundación Sembrando, la Comunidad religiosa La Toca de Asís, y la microempresa San Francisco Turismo Comunitario y representantes de  comerciantes. Por parte del Municipio asistieron  delegados de la Coordinación Participativa para el Desarrollo, Comunicación Social y del área de Coaching.

 

El  facilitador del Plan fue Vinicio Córdova, quien es el nuevo Director de ADEL. El funcionario  comenzó   con el análisis institucional y recordó que esta dependencia inició en el 2001 como un anteproyecto, el mismo que del 2003 al 2006 se concretó como Proyecto de desarrollo económico y social,  financiado por Proquito-Cospe. En el 2009. Una vez que concluyó el financiamiento europeo, se transformó en la Agencia de desarrollo económico de la Zona Centro (ADEL).

 

La misión de  Adel está dada por su competencia institucional que es gestionar  el desarrollo económico de la Zona Centro. La planificación prevista por Adel para mediano plazo (cinco años) sigue los lineamientos estratégicos que supone tener una visión consensuada participativamente y que responda al diagnóstico institucional.

 

Para cumplir este paso, en el primer taller del viernes se realizó un  diagnóstico institucional a través de la herramienta FODA, análisis  que permitió  pensar en las estrategias ( puente, camino) para avanzar del presente al futuro deseado.

 

Otro taller se cumplió el pasado sábado, en el que ponderaron los resultados del diagnóstico FODA y plantearon la misión, visión, valores,  objetivos estratégicos, estrategias, programas y proyectos.

 

El plan estratégico  concluirá  el 25 de noviembre con la elaboración del presupuesto para el plan, que regirá del 2015 al 2020  y que comenzará el próximo año con objetivos comunes, acciones y estrategias adecuadas al momento actual, con la sinergia y compromiso del equipo.

 

 

 

 

Análisis Foda

 

En el Foda se analizaron las líneas internas y externas, así como lo positivo y negativo (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)

 

Los talleristas entre las oportunidades para ADEL anotaron la red de contactos, el trabajo en equipo y la experiencia lograda en esta trayectoria de 11 años, la capacidad de autogestión, la infraestructura, la actitud positiva del personal comprometida con los desempleados y subempleados. En cuanto a las debilidades a superar están la falta de información y publicidad de los servicios, la falta de acompañamiento a los trámites.

 

Entre las oportunidades de ADEL se anotó los convenios existentes con instituciones públicas y privadas, las alianzas estratégicas, los proyectos sociales, el trabajo con la comunidad, la política pública y municipal abierta a la economía popular y solidaria y a trabajar por la inclusión.

 

Entre las amenazas a resolverse está el limitado presupuesto con el que cuenta ADEL; las limitaciones que ofrece la empresa privada a cumplir con la ordenanza de trabajo joven,  la poca cultura de emprendimiento que hay en la juventud de nuestra ciudad, el aumento de la pobreza.

 

María Cristina Gómez, de la Fundación Sembrando, indicó que su organización tiene un accionar a nivel nacional se sintió satisfecha por la convocatoria  abierta para elaborar un plan estratégico por cuanto así se va a avanzar en las políticas de empleo y trascenderá la gestión a favor del desarrollo social y de la productividad.

 

Carmen Enríquez, Presidenta de San Francisco Turismo Comunitario, ubicado en las faldas del Pichincha reconoció que una gestión estratégica de ADEL permitirá crecer a quienes hacen emprendimiento comunitario, porque tendrán un aliado para asesorarles y seguir una línea estratégica.

 

Alex Chalá, funcionario de Adel resaltó la necesidad de hacer un trabajo mancomunado entre el Municipio y la comunidad, que permitan el desarrollo social.

 

ADEL es una dependencia de la Administración Zona Centro que apoya a micro emprendedores, ofrece capacitación, mantiene la Bolsa de Empleo, organiza ferias  barriales de emprendedores para mostrar los productos, entre otras acciones.

 

 

 

 

 

Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono: 3952300                Ext: 16614

24/11/2014 21:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POR UN QUITO LIBRE DE VIOLENCIA

20141125171716-dsc01620.jpg

Auqui de Monjas, escenario del proyecto Ciudades Seguras

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el  lunes 24 de noviembre del 2014, el Municipio Metropolitano de Quito y ONU Mujeres presenta  el proyecto emblemático Ciudades Seguras para la erradicación de la violencia a la mujer  en el Distrito Metropolitano de Quito.

El evento se llevó a cabo en el barrio Auqui de Monjas, como una forma de rechazar el femicidio del que fue víctima en esta zona Ubelina Fasse, en mayo pasado, y en respuesta a una comunidad organizada que trabaja para lograr seguridad en el sector.
 
En el evento participó la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, y la representante de ONU Mujeres Ecuador, Moni Pizani. También llegaron al lugar autoridades municipales y la comunidad de los barrios aledaños.

En el acto se  develó una mariposa de colores, un elemento simbólico del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

 

La mariposa  fue elaborada con piedras y pintada por los moradores del barrio, en un espacio público junto al Chaquiñán, donde ocurrió el femicidio.

 

25/11/2014 17:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL CENTRO, LA TERCERA EDAD ELIGIÓ SU REINA

20141125182016-dsc02075.jpg

Los 60 y Piquito del Centro eligieron a su Quiteña Bonita

Los 60 y Piquito de la Zona Centro Manuela Sáenz eligieron a su Quiteña Bonita esta mañana, en el Salón de la Ciudad. El evento fue organizado por el Patronato Municipal San José y el Centro de Referencia Manuela Sáenz.

Las 32 candidatas, de los 60 y Piquito de la Administración Zona Centro, llegaron acompañadas de familiares y vecinos con sus mejores galas para compartir momentos de confraternidad y amistad.
 
El jurado calificó la imagen, el desenvolvimiento escénico y la respuesta a la pregunta formulada a cada una de las participantes. Luego de dos horas de desfiles, música y alegría llegó el veredicto; Marianita Terán, del punto 60 y Piquito del CEAM Centro, fue electa Quiteña Bonita 2014; el segundo lugar fue para Lucía Molineros de Miraflores y el tercer lugar para Julia María Tito de El Panecillo.
 
Terán, emocionada, felicitó a todas las participantes porque, aseguró, todas son quiteñas bonitas. “Es un honor representar a los adultos mayores y sentir que todavía nos mantenemos activos”  
 
Marianita se declaró amante de la poesía y dedicó un poema de Mario Benedetti aprendido en el taller de Literatura que se titula: “No te rindas”. El público respondió con aplausos a su nueva Quiteña Bonita.

 

 

25/11/2014 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAS CALLES ASUNCIÓN Y PORTOVIEJO LUCEN ATRACTIVAS

20141127204004-portoviejo-11-.jpg

Quito a  27 de noviembre del 2014

 

Vecinos de la Asunción y Portoviejo contentos con el asfaltado

 

“Desde la década del 60 vivo y tengo mi negocio en la Portoviejo; ya son  cuarenta años y nunca antes se cambió el asfalto de  este barrio”, expresó emocionado Néstor Zapata, propietario de la Ferretería Zeleca,  al contemplar el asfaltado y aceras de la calle Portoviejo y Asunción, que ya están abiertas al servicio del público, con una inversión de  167.137 dólares.

 

Atractivas y con tránsito fluido lucen estas dos vías paralelas,   en un tramo de cuatro cuadras, de la 10 de Agosto a la América, una vez que la Administración Zona Centro (AZC) concluyó el asfaltado. La EPMMOP  con su presupuesto  señalizó los pasos cebras y las zonas de parqueo tarifado. Durante la obras colaboró también la Agencia Metropolitana de Tránsito para organizar horarios de circulación, cierres de vías e ingreso de materiales.

 

Martha Heredia, Jefa de Fiscalización de la Zona Centro resaltó  la entrega anticipada del asfaltado de tres pulgadas de las calles Asunción y Portoviejo, realizadas con contratistas diferentes por parte de la Administración Centro. Recordó  que en un tiempo aproximado de un mes,  en  las calles mencionadas se renovaron 4839 m2 de asfalto, 3.110 m2 de hormigón en las aceras y 1332 m de bordillos.

 

La Administración Zona Centro inició la intervención  en la Asunción el 29 de septiembre y concluyó el 6 de noviembre. En la Portoviejo el contrato comenzó  el 19 de septiembre y concluyó el 11 de noviembre. Estas obras son parte de un paquete de cinco obras sectoriales, en el que se incluye también la Miller, Aguarico y calle G en Puengasí, presupuestadas en más de 700 mil dólares.

 

Como parte de las obras previamente se realizó el fresado del asfalto antiguo, se imprimó y colocó la nueva carpeta asfáltica en la calle Asunción. En la Portoviejo a más del retiro de la carpeta antigua  se retiró la sub base, se reconfiguró la vía, se compactó la sub base, se imprimó y colocó la nueva carpeta. Parte de las obras constituyó el cambio de las acometidas de agua que estaban en mal estado, así como la reposición de bajantes de agua lluvia  ubicadas en las aceras.

 

La Portoviejo, ubicada hacia el norte de la Asunción tiene una circulación vehicular en sentido oriente – occidente y la Asunción sirve para la circulación oeste – este.

 

Una vez que estas vías están expeditas para el tránsito vehicular y peatonal, el Administrador de la Zona Centro Jhofrre Echeverría hizo un llamado a los vecinos y propietarios de negocios de las Portoviejo y Asunción, a que pinten las fachadas para que el barrio luzca renovado en Fiestas de Quito. Se pidió también el cuidado de los árboles de níspero, plantados hace algunos años en el sector, así como también la limpieza y cuidado del sector.

 

Historia  y reactivación económica

 

Néstor Zapata, de 66 años, vecino y emprendedor del sector, con su rostro alegre y optimista, reconoció la decisión municipal  de hacer esta obra es acertada, por cuanto antes sólo se bachaba y la vía estaba desigual, llena de fallas, ya se habían cansado de pedir esta obra a otras administraciones. Dijo  que esta obra municipal no solo ayuda a los negocios, sino a la identidad y la autoestima de los vecinos, razón por la cual agradeció a la Administración Centro.

 

El vecino recordó el cambio que ha experimentado esta calle y el barrio Larrea. Dijo que en la década del 60 eran contados los negocios  y actualmente esta arteria vial se ha especializado en restaurantes, hostales, panaderías y negocios. Manifestó que el barrio se formó por la década del 50; el desarrollo comenzó por la década del 70 y 80 en toda la zona de la América, El Ejido, La Colón. Reconoció que el progreso vino primero con la construcción de la Mariscal, la Caja del Seguro, el Hospital Carlos Andrade Marín, la ampliación de la América, entre otros hitos urbanos.

 

Joselín Paredes, propietaria de Lux Óptica, en la calle Asunción y Manuel Larrea, reconoció la puntualidad y rapidez con la que trabajaron los contratistas, hecho que ayudó a que los negocios no se perjudiquen en sus ventas. Indicó que  se nota un cambio en esta calle porque la gente camina más e inclusive han mejorado los negocios. La gente camina más, se nota más seguridad y estamos contentos, porque durante muchos años no se les atendió, anotó. Ahora podemos caminar tranquilos y seguros, la obra está bonita y nos da más seguridad. Reconoció también que con el nuevo asfalto se ha realizado la señalización para la zona azul y el parqueo tarifado.

 

Juan Carlos Castañeda dueño  del taller creativo Factory de la Asunción, reconoció el beneficio del nuevo asfaltado, porque la calle estuvo muy deteriorada y es una gran ayuda para la gente que transita en búsqueda de imprentas y otros servicios. Comentó que estas nuevas obras va ayudar a revitalizar el sector que estuvo abandonado porque cambió la fisonomía del sector. Dijo que fue un mes duro por los trabajos de  cambio de asfalto, aceras, bordillos, pero la gente regresa nuevamente. Reconoció que estas obras son buenas para el sector,  pero un cambio similar se requieren para todo el sector de la Larrea indicó. Otra necesidad del sector es luminarias para la Manuel Larrea, añadió.

 

En este sector reactivado está  muy visible la señalización para el parqueo tarifado,  pero una de las personas que controla este servicios Gimena Córdova,  hizo un llamado a que los usuarios del parqueo compren las tarjetas y respeten los horarios.

 

.

 

 

27/11/2014 20:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE VIERNES ELIGEN A LA TOLEÑA BONITA

20141127212017-fiestas-en-cdc-la-tola-2-.jpg

Administración Zona Centro

“Manuela Sáenz”

 

Quito, a 26 de noviembre de 2014

 

ELECCIÓN DE LA TOLEÑA BONITA

Y LA VENTA DE PRISTIÑO EN LA TOLA

 

Con la elección de la Toleña Bonita y la venta más grande de pristiño, arrancan  este fin de semana las fiestas en honor a la capital, en el barrio La Tola y en el CDC del mismo sector. Los dos eventos pretenden rescatar valores de solidaridad y buena vecindad.

 

El Comité de Gestión del barrio La Tola, organizó para este viernes 28 de noviembre a las 19:00, en el edificio del Post Noviciado del Colegio Don Bosco, ubicado en la calle Don Bosco y Valparaíso la elección de la Toleña Bonita, en la que participarán 7 candidatas del sector, informaron los organizadores Bryan Morán y Mayra Pazmiño.

 

El domingo 30 de noviembre de 10:00 a 18:00, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de La Tola, ubicado en la calle Pedro Fermín Cevallos y Pasaje Bernal, se llevará a cabo por segundo año consecutivo, la venta más grande del pristiño, que se realiza con el propósito de recaudar fondos para las fiestas navideñas en el sector.

 

Además de la venta del pristiño, quienes visiten el CDC, podrán  apreciar la muestra del trabajo y capacitaciones que se efectúan en el Centro de Desarrollo como tejido, belleza, lencería, manualidades, espumilla y otras muestras gastronómicas, una de ellas es el pristiño.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía del sector a visitar y disfrutar de los eventos que alegrarán el barrio este fin de semana.

27/11/2014 21:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN JOSÉ DE MONJAS CELEBRA EL DÍA DE QUITO

20141127215348-dsc04655-copia.jpg

Quito, a 27 de noviembre del 2014

 

 

FIESTAS DE QUITO EN EL CDC SAN JOSÉ DE MONJAS

 

El próximo domingo 30 de noviembre de 2014, los moradores del sector de San José de Monjas, disfrutarán de las fiestas en honor a la capital, organizadas por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Monjas, ubicado en la calle Antonio Campos E-8-37 y Santíz, junto a la Iglesia. El programa se realizará desde las 09:30 informó Zaida Valarezo, Responsable CDC.

 

En el evento participarán integrantes de la Red Socio Cultural, Red de Jóvenes, participantes de los talleres y la comunidad en general que disfrutará de la exposición y venta de manualidades elaboradas en los talleres que se dictan en el CDC, así como de la venta de comidas típicas, naranjillada, buñuelos, pristiños, etc.

 

Desde las 10:00 se ejecutará la decoración y embellecimiento del Centro de Desarrollo

Comunitario, con la participación de los moradores que colocarán macetas de geranios,

banderas de Quito, globos y serpentinas. Luego de esta actividad Esperancita La

Inolvidable cautivará con su presentación musical.

 

A las 11:00 se efectuará la elección de la Quiteña Bonita y su corte de honor, que se matizará con la presentación de una danza infantil, y un concurso del baile del Chulla Quiteño. Un concurso de 40 divertirá a los vecinos y vecinas que deseen ser parte de él.

 

Desde las 12:00 se abrirá una ronda de juegos populares, en los que los moradores se

divertirán participando en las competencias de coches de madera, trompos, ensacados,

canicas o bolas, ponerle el nombre a la mascota, concursos de cachos, coplas quiteñas,

leyendas y tradiciones.

 

Seguidamente la presentación de la colorida danza del grupo 60 y Piquito alegrará la

mañana y la presencia del Ensamble de guitarras del grupo del CDC de Monjas realzará

el evento, así como la presentación de coro 60 y Piquito que ofrecerá una serenata

quiteña a las reinitas electas y a los moradores del sector.

 

La danza del grupo Capary Tucuy, será la atracción y el broche de oro del evento que culminará con la premiación a los participantes de los concursos de la mañana. Los organizadores invitan a la ciudadanía en general, pero en especial a los habitantes del sector para que participen en esta agradable programación que contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y buena vecindad.

 

27/11/2014 21:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POR FIESTAS, MINGA EN EL PANECILLO

20141128220016-dsc00725.jpg

MINGA ECOLÓGICA EN EL PANECILLO

El Comité Pro Mejoras y Defensa y el Comité de Seguridad  del barrio 5 de Junio, organizarán una minga ecológica, salud, recreación y seguridad a realizarse el próximo 30 de noviembre en el Sendero de El Panecillo.

El evento ecológico se realizará a lo largo de la Av. 5 de Junio y Borrero, calle Tejada, por el sendero ecológico de El Panecillo, una cuadra antes de la calle Jaramillo, con la participación del voluntariado de la ONU y la comunidad.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Unidad de Ambiente AZC y el Área de Seguridad Ciudadana de la Administración Centro, esta última realizará la exposición del Plan familiar de emergencia ante eventos adversos.

El Gobierno Descentralizado de la Provincia de Pichincha apoyará con brigadas de salud, en medicina general, ginecología y mamografía, para las mujeres del sector, sin embargo los niños y niñas participarán en los juegos infantiles y disfrutarán de la presentación del grupo de baile “Senderos de Alegría” y de la música de la banda de pueblo.

28/11/2014 22:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN JOSÉ DE MONJAS TENDRÁ SU FIESTA POR EL DÍA DE QUITO

20141128220640-reinas-monjas.jpg

Quito, a 27 de noviembre del 2014

 

 

FIESTAS DE QUITO EN EL CDC SAN JOSÉ DE MONJAS

 

El próximo domingo 30 de noviembre de 2014, los moradores del sector de San José de Monjas, disfrutarán de las fiestas en honor a la capital, organizadas por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Monjas, ubicado en la calle Antonio Campos E-8-37 y Santíz, junto a la Iglesia. El programa se realizará desde las 09:30 informó Zaida Valarezo, Responsable CDC.

 

En el evento participarán integrantes de la Red Socio Cultural, Red de Jóvenes, participantes de los talleres y la comunidad en general que disfrutará de la exposición y venta de manualidades elaboradas en los talleres que se dictan en el CDC, así como de la venta de comidas típicas, naranjillada, buñuelos, pristiños, etc.

 

Desde las 10:00 se ejecutará la decoración y embellecimiento del Centro de Desarrollo

Comunitario, con la participación de los moradores que colocarán macetas de geranios,

banderas de Quito, globos y serpentinas. Luego de esta actividad Esperancita La

Inolvidable cautivará con su presentación musical.

 

A las 11:00 se efectuará la elección de la Quiteña Bonita y su corte de honor, que se matizará con la presentación de una danza infantil, y un concurso del baile del Chulla Quiteño. Un concurso de 40 divertirá a los vecinos y vecinas que deseen ser parte de él.

 

Desde las 12:00 se abrirá una ronda de juegos populares, en los que los moradores se

divertirán participando en las competencias de coches de madera, trompos, ensacados,

canicas o bolas, ponerle el nombre a la mascota, concursos de cachos, coplas quiteñas,

leyendas y tradiciones.

 

Seguidamente la presentación de la colorida danza del grupo 60 y Piquito alegrará la

mañana y la presencia del Ensamble de guitarras del grupo del CDC de Monjas realzará

el evento, así como la presentación de coro 60 y Piquito que ofrecerá una serenata

quiteña a las reinitas electas y a los moradores del sector.

 

La danza del grupo Capary Tucuy, será la atracción y el broche de oro del evento que culminará con la premiación a los participantes de los concursos de la mañana. Los organizadores invitan a la ciudadanía en general, pero en especial a los habitantes del sector para que participen en esta agradable programación que contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y buena vecindad.

 

 

Contacto con: Pilar Guacho               Teléfono: 3

28/11/2014 22:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris