Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

PARADA DEL TROLEBÚS EN LA PLAZA DEL TEATRO LUCE RENOVADA

20141002182557-parada-plaza-del-teatro-remodelada.jpg

La parada Plaza del Teatro está nuevamente habilitada

 

El martes 1 de octubre se habilitó la parada Plaza del Teatro del Trolebús; un nuevo espacio: moderno, tecnológico y seguro del Sistema Integrado de Transportación Pública (SITP). Este modelo de parada será replicado en las 107 que forman parte del SITP.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que el diseño privilegia al ciudadano, velando por su seguridad y comodidad, impulsa el respeto a los grupos vulnerables y privilegia la protección de las mujeres, como parte de la campaña que lleva adelante la Fundación Patronato  Municipal San José  y ONU Mujeres. También contará con módulos de denuncia para casos de acoso a las mujeres.
 
Señaló también que en el Plan de Rescate del Transporte Público, se planteó la transformación completa de todas las paradas del sistema y que en un lapso de 12 meses estarán listas.
 
Mauricio Rodas enfatizó que estos trabajos no le cuestan un solo centavo al Municipio. Su transformación y mantenimiento se financia con el aporte de las empresas privadas, que se aliaron a esta iniciativa municipal.
 
La parada es modular, ocupa un área de 56,40 metros cuadrados. Tiene una losa de hormigón armado implementada sobre muros armados; la estructura es metálica, la mampostería es de vidrio templado laminado; tiene una cubierta metálica, cuenta con iluminación LED, dispone de un sistema de sonido, pantallas, puertas automáticas, sistemas electrónicos de seguridad y jardineras ornamentales.
 
Además, tiene una estructura para personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños de brazo. Brinda el servicio Wi-Fi gratuito.
 
Este nuevo modelo aprovecha la transparencia  y la luz natural, con lo que se potencia y mejora los niveles de seguridad, sin contar con que facilita el  control de actos delictivos.
 
El SITP moviliza diariamente 779 445 pasajeros. Está conformado por 107 paradas: 37 del Trolebús, 19 de la  Ecovía, 16 del Corredor Central Norte, 18 del Sur Occidental y 17 del Sur Oriental.
 
Cabe destacar que esta obra se suma a las implementadas por el alcalde Mauricio Rodas  como la recuperación de 36 de las 58 unidades que se encontraban fuera de servicio y la compra de 40 nuevas unidades, que se espera entrarán en servicio a inicios del 2015.

 

02/10/2014 18:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EXPERTOS ITALIANOS VISITARON BIENES PATRIMONIALES

20141002183745-visita-de-expertos-italianos-a-san-francisco.jpg

Santo Domingo y San Francisco cautivan a expertos italianos

 

“El patrimonio quiteño me parece maravilloso, las obras de arte son valiosas y se encuentran en muy buen estado de conservación. Me parece que el equipo de restauración patrimonial es bueno, se nota su experiencia”, manifestó Cecilia Santinelli, tras visitar los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Cecilia Santinelli junto con el profesor Andrea Papi, forman parte del IILA, Instituto Italo Americano, que evalúa las obras de arte de las iglesias y conventos de Quito.

“La iglesia de Santo Domingo es fantástica, el trabajo de preservación realizado es muy bueno, pero hay algunas cosas que necesariamente deben revisarse, una de ellas es la ubicación de las obras de arte en los pasillos del convento, me parece que están generando algunos problemas. Las obras -al estar en estos sitios- al aire libre, son afectadas por el sol, el polvo y más elementos que aceleran su deterioro”, expresó Papi.

Luego de recorrer estos conventos los expertos italianos, acompañados de los restauradores nacionales, se instalaron en mesas de trabajo en donde evalúan las visitas y realizan recomendaciones para la preservación del patrimonio.

Los expertos  visitaron el convento de San Agustín, para  observar la pintura de caballete; la pintura mural del Carmen Alto y San Diego

 

02/10/2014 18:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO PROMUEVE LA TENENCIA RESONSABLE DE MASCOTAS

20141006172229-dsc00466.jpg

Quito a  6 de octubre del 2014

 

 

Consejo de  Salud se capacita en  tenencia  de la fauna urbana

 

El Consejo de Salud de la Zona Centro  Manuela Sáenz en la reunión mensual realizada el pasado viernes, en el Centro de desarrollo Comunitario de San Marcos,    como parte de su agenda se capacitó para promover en la comunidad la convivencia responsable y tenencia de animales de compañía.

En esta ocasión el Consejo contó con una asistencia numerosa  de dirigentes barriales, representantes de las áreas de salud, del Hospital Eugenio Espejo y de la Secretaría de Salud. Como parte de las delegaciones barriales se incorporaron los nuevos dirigentes del sector Monjas Collacoto.

Como primer punto de la agenda revisaron los avances del componente comunitario de salud. Víctor Hugo Sandoval, responsable de salud de la Administración Centro y coordinador del Consejo informó  de un convenio para apoyar la rehabilitación de indigentes por cuanto en el Centro Histórico se registran  aproximadamente 1300. Se informó también del proyecto de lactarios en instituciones públicas del Centro y de la necesidad de contar con promotores comunitarios de lactancia.

En cuanto al seguimiento de la vigilancia epidemiológica, ante la inquietud comunitaria de la proliferación de gripes se recomendó que los pacientes acudan a los centros de salud para una evaluación, por cuanto pueden ser de origen viral o bacterial; razón por la cual no se puede generalizar el uso de antibióticos, sin prescripción médica.

Ordenanza 048

La capacitación sobre la convivencia responsable y tenencia de animales de compañía correspondió a los funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes se  fundamentaron en la ordenanza  048 y en  el Plan de Manejo de Fauna Urbana, que comprende  una campaña de educación,  una campaña de adopción, el Proyecto Urbanimal, la zoonosis, entre otras acciones.

 

Alicia Arias, directora de Planificación de la Secretaría de Salud, en el marco del día mundial de los animales, que se recuerda el 4 de octubre, indicó las acciones previstas para la protección y control de la fauna urbana, mediante la acogida y rescate  de los perros callejeros; la esterilización gratuita, que al momento  ha logrado atender a 6000 casos;  la educación a la población. Resaltó también  el proyecto de parques caninos, que se instalarán en algunos parques de la ciudad, como espacios para socializar y promover el cuidado responsable.  Alicia asistió a esta reunión acompañada de Tovi, un perrito educado, que disfruta de sus derechos.

 

La funcionaria  recordó  que  la tenencia de la fauna urbana se enfoca como un tema de salud pública, razón por la cual solicitó a la ciudadanía asumir la responsabilidad en el cuidado de las mascotas y terminar con la idea de  los perros comunitarios o de los perros callejizados que regresan a la casa a la noche y durante el día pasan en la calle.

 

Nicolay Herrera, veterinario de la Secretaría de Salud  recordó los aspectos básicos de la ordenanza 048 en cuanto a infracciones graves y muy graves, y las respectivas sanciones, que incluso son recogidas en el nuevo  Código orgánico integral penal.

 

El veterinario  dijo que el objetivo principal es buscar armonía entre los humanos y los animales y no causar molestias a los vecinos. Pidió  ser responsables en la tenencia  con la atención oportuna de vacunas, desparasitación, aseo, paseos, socialización, dotación de agua, espacios adecuados, comida balanceada en lugar de harinas. Resaltó como la mejor medida para el cuidado responsable la esterilización en lugar de la descanización. Informó que la ordenanza prohíbe el corte de orejas y colas, porque este es un trato indigno que afecta a la salud del animal. Criticó también la mala costumbre de ofrecer comida a los animales callejeros.

 

La  dirigente de Centro Histórico Carmen Almeida felicitó por la campaña de esterilización y solicitó  continuar con este servicio gratuito; además pidió la desratización.

 

El dirigente de San Isidro de Puengasí recomendó que para erradicar con los perros callejeros se coloque contenedores de basura en los barrios para evitar que los canes se alimenten y rompan las fundas de basura.

 

Al final de la reunión, como resolución se adoptó la decisión de extender esta capacitación sobre manejo responsable de mascotas a los dirigentes barriales  de los diferentes cabildos y comités de  gestión de la Zona Centro.

 

Como un tema de interés para una próxima capacitación se anunció  el problema de las palomas y por el momento se solicitó no ofrecer comida  en plazas y calles, para evitar su proliferación en las casas antiguas.

 

06/10/2014 17:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡CUIDEMOS LAS SEÑALES DE TRÁNSITO!

20141006172824-mantenimiento-senales-de-transito.jpg

Mantenimiento de señales verticales del Centro Histórico

El Municipio Metropolitano a través de la EPMMOP limpió 81 señales verticales de tránsito regulatorias, informativas y preventivas existentes en las calles del Centro Histórico, que fueron manchadas con pintura, aerosol o avisos publicitarios.

La limpieza servirá para  que las señales de tránsito sean visualizadas adecuadamente y se eviten riesgos para conductores y peatones.El trabajo estuvo a cargo de la EPMMOP
 
Las señales se localizan en las calles: Benalcázar, García Moreno, Venezuela, Guayaquil, Flores, Montúfar, Cuenca, Imbabura, Rocafuerte, Bolívar, Sucre, Espejo, Chile, Mejía, Olmedo, Manabí, entre otras.
 
Las señales verticales son dispositivos instalados a nivel de la vía o sobre ella, destinados a reglamentar el tránsito, y advertir o informar a los conductores mediante palabras o símbolos determinados, por lo que la EPMMOP hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y no agredir los bienes públicos,  y mantener los mismos para la seguridad vial de todos.
 
La EPMMOP, continuará con estas tareas de limpieza y mantenimiento  en las vías de la ciudad,  con el propósito de precautelar la seguridad de conductores, peatones,  ciclistas,  y reducir los accidentes de tránsito.

 

06/10/2014 17:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDÍA RECUPERA EL ESPACIO PÚBLICO EN EL MERCADO CENTRAL

20141006181116-img-20140703-105652.jpg

El Mercado Central estará más ordenado y limpio

La Aministración de la Zona Centro, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Metropolitana, realizó la madrugada del  martes 30 de septiembre un operativo en las inmediaciones del Mercado Central, para mantener el espacio público seguro, limpio y ordenado.

60 policías metropolitanos intervinieron en el operativo, que se realizó previa notificación e información a los moradores y comerciantes del sector. Se contó con el apoyo de los vecinos, quienes vieron en esta iniciativa una oportunidad de ordenar su entorno.

El personal policial permanecerá en el lugar para custodiar  los alrededores con el fin de evitar la proliferación de ventas ambulantes y evitar que los centros de abasto del sector saquen su mercadería a los portones y veredas, facilitando  el libre tránsito peatonal y vehicular.

06/10/2014 18:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA LA ACTIVIDAD CÍVICA EN LA 24 DE MAYO

20141007180849-sagrados-corazones-7-oct..jpg

En el Minuto Cívico participó la Unidad Educativa Sagrados Corazones-Centro

El Municipio Metropolitano de Quito, dentro del plan de actividades para la sostenibilidad y rehabilitación integral del bulevar de la 24 de Mayo, realizó el lunes 6 de octubre el Minuto Cívico, con la presencia de la Unidad Educativa Sagrados Corazones-Centro.

Esta actividad se realiza en el monumento a los Héroes Ignotos de la av. 24 de Mayo e Imbabura y tiene como objetivo que la comunidad se apropie y participe en el proceso de recuperación del sector, llamado a ser una expresión de identidad, cultura y turismo.

Para el momento cívico los estudiantes  prepararon un programa especial dedicado al 9 de Octubre de 1820, por la Independencia de Guayaquil.

Mario González, rector de la unidad educativa, dio un  discurso de orden; luego se presentó una coreografía al ritmo de la banda de la Marina. Renata Vera, docente del plantel, ofreció una poesía.

Los estudiantes presentaron la coreografía de banderas, loas al pasillo ecuatoriano a cargo del maestro de música Mauricio Velasteguí, también se presentaron las cheerlesders de la institución.

Cabe destacar la asistencia de padres de familia, autoridades municipales, personal docente y administrativo y público en general.

Al finalizar los asistentes recorrieron la av. 24 de Mayo, para admirar su arquitectura y recordar su historia.

 

06/10/2014 18:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DECOMISAN ALCOHOL ETÍLICO

20141007160413-operativo-calle-fermin-cevallos.jpg-7.jpg

Quito a  6 de octubre del 2014

 

 

Municipio clausuró local de la Pedro Fermín Cevallos

 

Por incumplir con la ordenanza 308 que exige a  los locales comerciales, contar con permiso de funcionamiento, la semana  pasada, como parte de un operativo conjunto la Comisaría 3 de la Zona Centro clausuró y multará a la propietaria de la Pedro Fermín Cevallos N 9- 32 y Esmeraldas.

 

Esta clausura se cumplió como parte de una serie de operativos  conjuntos que realiza  la Agencia Metropolitana de Control por intermedio de las comisarías 2 y 3, la Policía Metropolitana  y la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  a través de las unidades de Espacio Público y Seguridad Ciudadana.

 

Los operativos comenzaron el  30 de septiembre y continúan hasta la actualidad. Estos operativos se cumplen en el sector de San Blas, especialmente en el entorno del mercado Central, para recuperar el espacio público y mejorar la seguridad ciudadana.

 

La comisaria  3 Carolina Moreno intervino  el jueves 2 de octubre en base a una denuncia de la misma comunidad y después de haber cumplido una tarea de inteligencia e investigación previa. El expediente se abrió a nombre de Mariana del Pilar Chicaiza Pichucho, propietaria del local ilegal.

 

En el operativo se decomisaron  5 galones de alcohol etílico o puntas y varias botellas embasadas  caseramente, sin registro sanitario y en un local  que no contaba con licencia de funcionamiento. El licor se destruirá posteriormente, una vez que se emita dictamen por parte de la Comisaría, en base  al auto de inicio.

 

Con esta oportunidad, en la Administración Zona Centro se hizo un llamado a la ciudadanía  a que realice las denuncias respectivas en la Comisaría 3, indicando el lugar y el horario, para tomarles infragantis.

 

La Alcaldía ha dispuesto cero tolerancia a estas actividades ilícitas de venta de licor  perjudicial para la salud de la comunidad, en locales no autorizados y sin licencia y comprometieron continuar con nuevos controles, comentó la funcionaria.

07/10/2014 16:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BIOFERIA DE GUÁPULO COMIENZA EL 17 DE OCTUBRE

20141007160842-btfcqeccqaaft9k-1-.jpg

Guápulo tendrá su bioferia

Desde el 17 de octubre y todos los viernes, los vecinos de Guápulo contarán con su bioferia. Este es un espacio de comercialización directa entre los productores orgánicos y quienes deseen adquirir los productos.

Atenderá desde las 08h00 a 12h00, en el Mirador de Guápulo, ubicado en las calles Rafael León Larrea y Stubel.
 
Acelga, coliflor, brócoli, zanahoria, tomate, pimiento, zuchinni, rábano, remolacha, lechuga, col, cebolla, apio; frutas de temporada como taxo, tomate de árbol, mora, frutilla y uvilla, además de snacks: tostado, habas, soya, papa, plátano, camote y procesados como conservas de frutas y hortalizas, panificados, aguas aromáticas, harinas y granos secos se comercializarán en este espacio.
 
El cabildo de Guápulo, conformado por los vecinos del barrio  tomaron la iniciativa de implementar una bioferia en su mirador, esto para mejorar su calidad de vida y salud, así como para integrar de manera preferencial a los agricultores urbanos de San Francisco de Miravalle.
 
Los productos obtenidos y comercializados en las bioferias son sembrados y cosechados en los huertos urbanos que existen en el Distrito. Los productores son capacitadas y asistidos técnicamente con personal de la Agencia de Desarrollo Económico (CONQUITO), mediante el programa de AGRUPAR.
 
El 83% de productores orgánicos, que forman parte de CONQUITO, son mujeres. Cada huerto urbano contribuye a la seguridad alimentaria de sus familias y los excedentes son comercializados a través de estos espacios al público.
 
Al momento existen 13 bioferias en todo el Distrito, además se han creado 950 huertos familiares, se ha capacitado a 13 500 personas y se han impulsado más de 100  emprendimientos productivos.

 

07/10/2014 16:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE SABERES EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

20141008212423-btfcqeccqaaft9k-1-.jpg

Una mirada a las parroquias rurales de Quito en la feria de los saberes

Durante el feriado, los días 10, 11 y 12 de octubre, la plaza de Santo Domingo recibe a las 33 parroquias rurales y 2 comunas del Distrito Metropolitano de Quito, quienes participarán en la ‘Feria de los saberes de la ruralidad’.

Son 80 expositores de las parroquias rurales del Distrito quienes mostrarán sus producciones culturales, gastronómicas e iniciativas productivas.

En el evento se podrán encontrar productos alimenticios tradicionales como las tortillas de maíz, empandadas de viento y arepas de dulce. También habrá una exposición de bordados, tejidos, artesanías. Los productores de la zona rural de Quito realizarán una muestra de sus proyectos agrícolas, ganaderos, turísticos, entre otros.

El objetivo es impulsar la participación organizada de actores y productores locales rurales. Este evento es parte de la programación del ‘Encuentro de las culturas’ de las parroquias rurales de Quito, que se realizará en Gualea, el 25 y 26 de octubre.

 

08/10/2014 21:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LAGUNA DE LA ALAMEDA RECIBE MANTENIMIENTO

20141008212850-laguna-alameda.jpg

Mantenimiento de laguna del parque La Alameda incrementará las visitas

Trabajos de limpieza general, recolección de escombros, mantenimiento de áreas verdes y rehabilitación de jardineras son algunas de las labores que se realiza actualmente en el parque de La Alameda, con el objetivo de mantener a este sitio como un referente turístico.

La rehabilitación integral de este espacio, se complementa con el mantenimiento y reparación de la laguna artificial, desde donde se proyecta el conocido ‘Show de Luces’, un entretenido evento que convoca a la ciudadanía en la noche, para disfrutar de un espectáculo lleno de color y sonido.

Para ello, se reparan motores, se cambian las tuberías y se realiza una limpieza general,  también se interviene en la reparación de luminarias y bombas de agua a fin de conservar estas áreas en buen estado. Adicionalmente, se trabaja en la programación multicanal que permite sincronizar el funcionamiento de los chorros de agua, las luces y el sonido.

En la mañana, los visitantes pueden navegar en botes dentro de la laguna artificial, además todavía puede encontrar fotógrafos que le retraten al instante, siguiendo el oficio y la tradición de antaño.

La Alameda cuenta con varias construcciones históricas, una de ellas es el observatorio astronómico, está también el mirador más antiguo de la ciudad, conocido como "El Churo" y la tradicional Iglesia de El Belén. Desde el parque se observan lugares como la Basílica del Voto Nacional, el Panecillo y el volcán Pichincha.

Tiene una extensión aproximada de 3,5 hectáreas, actualmente cuenta con un Administrador de Parque y un equipo de 5 personas que darán mantenimiento continuo a este importante espacio de Quito. Así también hay guardianía permanente y apoyo de efectivos de la Policía Metropolitana y Nacional, para garantizar la seguridad de los  usuarios.

 

08/10/2014 21:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALTERNATIVAS RECREACIONALES EN PARQUE QUMANDÁ

20141008213733-bdthkekcuaajtf8-1-.jpg

Participe y disfrute de las actividades del Cumandá Parque Urbano

Los niños, jóvenes y adultos están invitados a participar de las diferentes actividades de distracción y aprendizaje desarrolladas por el Parque Urbano Cumandá.

La programación se cumple en distintos espacios y horas que se detallan a continuación:

Miércoles 8
Taller de expresión corporal
    
Permite crear consciencia de nuestro cuerpo con actividades y juegos corporales que despertarán la creatividad, el juego y el descubrimiento.
 Sala Defensa Personal    
14h00-15h00
 
Muestra Anime: Brave Story
En el marco de la muestra “Anime: lenguaje artístico y cultura juvenil” con el apoyo de Embajada de Japón y club Ichiban. Brave Story narra la historia de Wataru, un niño de diez años que se introduce en un mundo fantástico llamado Visión, donde inicia la búsqueda de la Diosa del destino, para que le conceda un deseo que le sirva para salvar la vida de su madre moribunda.       
Teatro Cumandá   
17h30
 
Espacio de lectura
Para estudiar, leer, o dibujar se abre un espacio de lectura en el horario de:
10h00-12h00
16h00-18h00
 
Jueves 9
Campeonato Fútbol 7

Participación de organizaciones y medios deportivos:
19h00    Policía Metropolitana – ECU 911 B
              Radio Positiva – Canal Uno
              Amigos por el Futbol – Cumanda B
 
Cancha de Fútbol  
19h00-22h00
 
“Mami activa”
Taller de relajación, gimnasia acuática, pilates y yoga para mujeres embarazadas.
Sala de defensa personal
14h00-15h00
 
El espacio de lectura de Cumandá empieza a cobrar vida

Participación con sus propios libros, historias y personajes en los talleres de microedición:
- libro-acordeón y sellos
- escritura, ilustración, encuadernación
- iniciación al pop-up
15h00-17h00
17h00-19h00

 

08/10/2014 21:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA QUITO SIN TRABAJO INFANTIL LLEGA AL MERCADO SAN ROQUE

20141008214340-campana-en-san-roque.jpg

Quito de colores sin trabajo infantil’ llega a plazas y mercados del Centro Histórico

El intenso movimiento por las ventas en el interior y exterior del mercado de San Roque, no esconde la presencia de un gran número de niños y niñas que también circulan por éste espacio acompañando a sus padres comerciantes o trabajando en la venta de productos.

Hasta este lugar llegó el Patronato Municipal San José con su campaña ‘Quito de colores sin trabajo infantil’. La propuesta busca restablecer el derecho a la educación y la sensibilización respecto al riesgo al que se exponen los pequeños que permanecen en ésta actividad.

La campaña arrancó el 3 de octubre. Inicialmente  se desarrolla en las plazas y mercados del Centro Histórico. El equipo de profesionales  del Hogar de Paz, Casa de la Niñez 1, Guagua Quinde y del programa Habitantes de Calle, pertenecientes al Patronato, desarrolla varias actividades de sensibilización ciudadana a través de carpas lúdicas. El trabajo de abordaje está apoyado por la Policía Metropolitana y en casos de acogimiento, por la  Administración Zonal Manuela Sáenz.

Lizete Estefanía, de 13 años de edad, trabaja desde hace un mes vendiendo detergente. “Mi mamá me retiró de la Escuela Japón, yo estaba en segundo. Me gusta muchísimo la escuela, ahí enseñan a leer, sumar y multiplicar. Yo quiero aprender, porque cuando sea grande quiero ser profesora”,  comenta con tristeza.

Al conocer esta historia, la Trabajadora Social de Habitantes de Calle, abordó a Mariana, madre de Lizete. Ella vende frutas  en un pequeño puesto afuera del mercado. Tiene ocho hijos, su hija Rosa Angélica de 21 años, le aconseja que acepte la ayuda del Patronato para que su hermana Lizete vuelva a la escuela. “Que ella aprenda y estudie completo, porque yo solo termine la primaria”, dice la joven madre de dos tiernos niños.

El equipo del Patronato realizará un seguimiento permanente para que Lizete vuelva a las aulas, deje de trabajar y que el compromiso de la madre se haga efectivo de forma permanente.

La campaña se mantendrá durante todo octubre y, para noviembre y diciembre, se incorporará a la misma la problemática de mendicidad y se extenderá a todo el Distrito Metropolitano

 

08/10/2014 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO FINALISTA DE CIUDADES MARAVILLAS

20141008214825-10653830-740875449318408-6571278913315923173-n-1-.jpg

Este martes 7 de octubre, en horas de la tarde, se notificó que oficialmente Quito se encuentra entre los 14 finalistas de las ‘7 Ciudades Maravilla’.

El alcalde Mauricio Rodas manifestó su alegría al conocer la noticia: “Este es un nuevo reconocimiento a nuestra maravillosa ciudad, a sus tesoros artísticos, arquitectónicos, culturales; pero, sobre todo, al inmenso corazón de todos los quiteños y ecuatorianos”.
 
Otras de las ciudades finalistas son Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, Habana, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, México DF, Perth, Reykjavik y Vigan. La capital ecuatoriana es la única que representa a Ecuador.
 
La organización New7Wonders garantiza la transparencia del concurso y cuenta con el apoyo de una empresa independiente de auditoría. Cabe mencionar que en ningún momento se revelan las posiciones específicas de las ciudades participantes. 
 
Según Jean Paul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor de la Fundación New7Wonders, las ciudades ganadoras experimentan un crecimiento de visitantes entre el 20% y el 100% en los dos y tres años subsiguientes a la elección. “Un ejemplo más concreto es el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas, que ganó en la campaña de las Maravillas Naturales. Su aeropuerto pasó de 3 a 20 vuelos por día”, expresó.
 
Además, Mauricio Rodas señaló que “este es un logro muy importante, pues permitirá incrementar significativamente el número de turistas que vienen a nuestra ciudad, para generar riqueza y empleo de calidad”.
 
Insistió en la importancia de continuar votando por Quito, para que la ciudad sea declarada como una de la ‘7 Ciudades Maravilla’. La selección final se dará a conocer el próximo 7 de diciembre. Más de 1 200 urbes de todo el planeta, quienes también postularon por esta distinción.
 
Se recordó que la votación vuelve a cero, las personas que desean suscribir su voto debe hacerlo a la página WEB www.quito.com.ec, o enviando un mensaje a nivel nacional al 8282 con la palabra Quito.
 
Para votar

1. Ingrese a www.quito.com.ec/
2. Presione el botón Vota por Quito (lado derecho)
3. De clic en Quito y escoge otras seis ciudades
4. Presiona VOTE.
5. Regístrate o suscribe tu voto a través de redes sociales

08/10/2014 21:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LA PORTOVIEJO Y ASUNCIÓN

20141008230305-dsc00589.jpg

Quito a  8 de octubre del 2014

 

Las calles Portoviejo y Asunción están en rehabilitación

 

En el sector de San Juan, en la Zona Centro de Quito, avanza en un 12% las dos obras viales de repavimentación y rehabilitación integral  de aceras y calzadas  de las calles Portoviejo y Asunción. Los trabajos se incrementarán en este  feriado para aprovechar que hay menos circulación.

 

En consideración al intenso uso de estas calles, La Administración Zona Centro  en coordinación con la Agencia Metropolitano de Tránsito acordaron que en los días normales los trabajos se realicen de  9h00 a 16h00. En estas vías para facilitar las obras se ha bajado la circulación al 50%. Por recomendación técnica los trabajos  se realizan primero en las aceras y una vez terminadas se complementará el trabajo con la pavimentación de las calzadas.

 

La repavimentación comenzó en septiembre, una vez que en agosto se cumplió con el proceso de  licitación y adjudicación.  Estos trabajos son  parte de un paquete de obras de beneficio sectorial, de menor cuantía.

En la calle Portoviejo se ejecuta la repavimentación de la calzada  y rehabilitación de aceras, en el tramo comprendido entre la 10 de Agosto hasta la Av. América, en el barrio Larrea, sector San Juan, por aproximadamente 114.350 dólares.

Al momento está terminado una cuadra de las aceras y bordillos en la Portoviejo y  se trabaja  en la segunda cuadra que este jueves se pasará a la fundición del concreto. Durante el feriado está previsto avanzar en un tercer tramo de aceras.

La pavimentación y rehabilitación de la acera de la calle Asunción, se interviene desde la América  a la 10 de Agosto, por un monto  referencial de  77.221 dólares. En esta arteria vial los trabajos  comprenden la rotura de  las aceras antiguas,  y hoy se procedió a la fundición de hormigón. Dependiendo de la intensidad del  invierno se revisarán los plazos, por el momento los avances cumplen con el cronograma establecido.

El presupuesto  de la Zona Centro para  las obras del 2014  asciende a  1’540.668 dólares. De este total, para 32 obras priorizadas por la comunidad a través del presupuesto participativo se asignó   756. 713 dólares y 739.191 dólares se destinaron a 7 obras sectoriales.

 

08/10/2014 23:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA AV. 24 DE MAYO SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE

20141009221551-dsc04679.jpg

 

RECUERDE EL DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD

Este lunes 13 de  octubre,  a las 9h30, continúan los Momentos Cívicos organizados por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, en la Av. 24 de Mayo, con la participación de la Unidad Educativa Fiscal Eugenio Espejo.

En esta oportunidad se celebrará el Día de la Interculturalidad y  se disertará sobre el significado del 12 de octubre

En este evento cultural  los estudiantes de la Unidad Fiscal  Eugenio Espejo presentará danzas   de  las etnias del Ecuador: afroamericana y Cayambis

Vivamos  momentos de civismo  y cultura en la 24 de Mayo, este lunes con la  banda de música y bastoneras de la Unidad  Eugenio Espejo.

 

09/10/2014 22:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMINATA SALUDABLE ANIMA A LA TERCERA EDAD

20141013163856-safe-image-2-.jpg

Adultos mayores por el 9 de octubre  participaron en caminata al Panecillo

Noventa y cinco minutos les tomó a 150 adultos mayores llegar hasta la cima del Panecillo. Ellos participaron este jueves 9 de octubre  en una caminata organizada por  la Administración Zona Centro y el Patronato Municipal San José, así disfrutaron de la naturaleza y amigos.

A primera hora de la mañana el punto de encuentro fue la calle García Moreno, sector  24 de Mayo. Desde ahí empezó el recorrido de casi cuatro kilómetros por la ruta ecológica. Todos  llegaron a la meta con algo de cansancio, pero felices de participar  y sentirse activos y saludables.

 La Administración Municipal Centro, Manuela Sáenz y la secretaría de Salud, también apoyaron esta actividad. Víctor Hugo Sandoval, responsable del área de salud de la Zona Centro dijo que, “para los adultos mayores salir de la rutina es importante y muy gratificante observar el esfuerzo que realizan para al final sentirse renovados”.

  Evitar el sedentarismo fue otro de los motivos que impulsó esta caminata recreativa. Se cumple una vez al mes. Para noviembre se prevé la participación de otros grupos de adultos mayores que pretenden llegar a la cima del Itchimbía; y, en diciembre,  a San José de Monjas.

 Zoila Montúfar  fue una de las caminantes al Panecillo, tiene 73 años de edad. “Llegué al sitio donde se ubica la Virgen ya con el último aliento, pero no importa, esto es muy bonito para nosotros,  aunque yo solo de repente camino”.

Ya en la cima del Panecillo, luego de refrescarse y disfrutar de un refrigerio, los 150 adultos mayores  se prepararon para el retorno.

“Estamos listas para el baile”, manifestó Elena Guanoluisa, usuaria del Centro del Adulto Mayor, (CEAM), de la zona centro. Ella a sus 72 años está  convencida que “la bajada es lo de menos”. Agarrada del brazo a su compañera María Hernández, de 68 años, emprendieron la vuelta hasta el mismo sitio de donde  partieron. Allí les esperaban sus profesoras de tejido y costura, otras de las actividades que dicen disfrutar a plenitud.

 

13/10/2014 16:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BUSCADORES DE EMPLEO SE CAPACITAN EN ADEL

20141014230920-dsc00816.jpg

Quito a  14 de octubre del 2014

 

ADEL ofrece capacitación para la búsqueda de empleo

 

Cuarenta ciudadanos, la mayoría mujeres y jóvenes, en el CDC de San Marcos iniciaron esta mañana una capacitación de 10h00 para la búsqueda de empleo, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL).

 

Vinicio Córdova, responsable de la ADEL está a cargo del taller, quien enfatiza su charla en una nueva estrategia: “la creación de una red de contactos, que ofrece el 74 % de posibilidades de conocer de un empleo, seguido de un 14% que ofrecen las agencias y bolsas de empleo y el 12 % que representa la información proporcionada por el internet o  la prensa”.

Según indica la red multinivel de contactos, consiste en una búsqueda de empleo en equipo, para lo cual se utiliza el celular y se requiere estar dispuesto las 24 h00 del día. Para demostrar la importancia de la red de empleo practicarán este martes  una “mini feria de empleo”, con los resultados de la búsqueda de empleo que harán los mismos participantes.

 

Otra de las condiciones que debe tener un buscador de empleo es un cambio de actitud, para asumir la vida como un hecho positivo y valorar lo bueno que tiene todo ser humano, sus habilidades, destrezas, conocimientos, para aprovechar las limitadas oportunidades que existen para conseguir el empleo que uno se merece.

 

El nuevo enfoque propuesto por Córdova para ADEL son soluciones basadas en el mejoramiento continuo de calidad (MCC) y la Programación neurolingüística (PNL), es decir un cambio de mentalidad, porque cada ser humano es el producto de lo que piensa, anota.

Frente a las limitaciones que tenemos todos los seres humanos propone una capacitación permanente para los buscadores de empleo, para de esta manera crear ventajas competitivas. Recomienda capacitarse  aprovechando las ofertas gratuitas que ofrece el Consejo Provincial de Pichincha, la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), el Instituto Cordillera, El Centro Tres Manuelas, Conquito, ADEL, etc.

 

El director de ADEL  al hablar del cambio se refiere a la necesidad de superar viejos paradigmas, esquemas o moldes que nos hacen pesimistas, negativos, pasivos, que nos condicionan que “así soy yo”, “tengo tanta mala suerte”,  “todo me sale mal”…

 

Es decir, indica que el nuevo paradigma es  asumir una nueva forma de pensar y expresarse, superando el enfoque negativo que genera lástima, pobreza: (no, es que, tal vez, ojalá, ..), para desprogramarse y pasar a ser emprendedores, activar nuestro pensamiento, pasar a la acción,  aprovechar nuestras creencias positivas basadas en el amor, la fe, la honestidad. Llama a mejorar nuestra autoestima, descubrir nuestros talentos y pasar a una nueva actitud de decir: “yo puedo”, “voy a lograr”, “estoy estudiando”…

El taller de 10 horas se dictan  este martes y miércoles, con cuatro módulos: programación y mentalización; organización y búsqueda, selección de personal y la importancia de los emprendimientos, todo esto intercalado con dinámicas de motivación  que ayudan a despertar la mente.

 

Cristian Coronel es uno de los beneficiados de este curso, tiene 26 años, es economista graduado hace 3 meses de la Universidad Central. Considera que las técnicas presentadas son  buenas en la medida en la que permiten desenvolverse, creer en uno mismo. Este buscador de empleo considera que con el esfuerzo que ponga conseguirá un trabajo, al inicio en una institución, para luego pensar en un emprendimiento.

 

Otra de las asistentes es una chica que prefiere no identificarse,  tiene una niña en sus brazos, que es su motivación para capacitarse y no cometer errores en la búsqueda de empleo y a la vez descubrir sus potencialidades. Con las orientaciones del curso se muestra decidida a encontrar una oportunidad para producir y ser positiva para la sociedad y su familia, para lo cual dejará muchas hojas de vida, para de ser posible trabajar en ventas.

 

ADEL en el primer semestre del 2014 capacitó a 350 emprendedores, en varios talleres,  con el fin de que el Centro Histórico crezca asociativamente, para que sean actores independientes y mejoren la calidad  e identidad de sus productos.

 

Entre los objetivos de ADEL está el  formar micro emprendedores, para lo cual apoya en la capacitación, mantiene la Bolsa de Empleo, la Ferias  barriales de emprendedores para mostrar los productos, Cajas de Ahorro, entre otras acciones.

 

 

14/10/2014 23:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA RED DE CONTACTOS AYUDA A BUSCAR EMPLEO

20141015230145-dsc00851.jpg

Quito a  15 de octubre del 2014

 

Feria de empleo ofrece 64 % de posibilidades

 

Los Cuarenta y cinco asistentes  al curso de buscadores de empleo, como práctica hicieron esta mañana una Feria de Empleos, fundamentada  en la fortaleza que ofrece una la red de contactos ciudadanos.

 

Los ventanales del auditorio del  CDC de San Marco se mostró empapelada de anuncios con opciones de empleo. En más de 200 hojas se publicó varias necesidades  de empleo, enlistadas por los asistentes al curso.

 

Para el éxito de esta feria de empleo  se aprovecharon los contactos, el internet, los avisos de los periódicos, llamadas telefónicas, etc.

 

El recurso de la feria de empleo presentó cientos de posibilidades y frente a este enorme panorama de oportunidades, la recomendación es apuntarse al mejor empleo, en base  a la competencia laboral.

 

Mónica Chamorro, una de las talleristas dijo que frente a las oportunidades de empleo es importante sonreír, estar presto a aprender para actualizarse y no involucionar.

 

Vinicio Córdova de Adel  recomendó que para la búsqueda de empleo es necesario organizarse y disponer de un plan, en el que se anoten los recursos y las metas, la estrategia para llegar a la meta y las acciones

15/10/2014 22:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA CALLE CARCHI SE DA MANTENIMIENTO A LA PIEDRA

20141016215821-afiche-mantenimiento-calle-carchi.jpg

Calle Carchi será intervenida y habrá restricción vehicular

El miércoles 22 de octubre se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la calzada de piedra de la calle Carchi. Por ese motivo desde el 22 de octubre hasta el 27, se restringirá la circulación vehicular por esta vía, en el tramo comprendido entre la Venezuela y García Moreno. Se solicita a la ciudadanía utilizar vías alternas.

La intervención es necesaria, pues resolverá problemas de hundimientos y desprendimientos que presenta esta vía debido al uso y las condiciones climáticas.
 
El mantenimiento y correctivo de la calzada de piedra comprenderá los siguientes trabajos: resane de bermas, complementación de bermas, afianzamiento de rasante, fijación y reposición de adoquines.
 
La calle Carchi se caracterizada por su pronunciada pendiente, es una vía muy transitada, especialmente por peatones, vecinos y turistas extranjeros que visitan la Basílica del Voto Nacional.
 
Se solicita a la ciudadanía utilizar vías alternas.

16/10/2014 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANTENIMIETO A LA CALLE DON BOSCO

20141016220005-afiche-mantenimiento-calle-don-bosco-.jpg

Desde el 20 de octubre entra a mantenimiento la calle Don Bosco

La calle Don Bosco, ubicada en el barrio La Tola, será sometida a trabajos de mantenimiento; las obras iniciarán el lunes 20 de octubre y forman parte del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico de Quito.

El desarrollo de los trabajos obliga a restringir la circulación vehicular por esta calle, desde el lunes 20 de octubre, hasta el viernes 7 de noviembre en el tramo comprendido entre la calle Pedro Fermín Cevallos y avenida Pichincha.
 
Los conductores deberán tomar vías alternas, una de ellas es la calle Pedro Fermín Cevallos.
 
Las labores en la calle Don Bosco están a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP); la calzada de piedra presenta malas condiciones debido a su alto uso vehicular y peatonal.
 
La intervención comprende el retiro del adoquín de piedra, mejoramiento de sub base, construcción de bermas (hormigón armado y piedra), colocación de hormigón simple para asentar la piedra, reutilización y colocación del adoquín de piedra y emporado.

 

16/10/2014 22:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO SOCIALIZA PLAN DE TENENCIA DE FAUNA URBANA

20141017214337-foto0144.jpg

Quito a  17 de octubre del 2014

 

 

Dirigentes  conocieron plan para la  tenencia  de la fauna urbana

 

El pasado jueves a la noche, en el CDC de San Marcos, La Secretaría de Salud y la Administración Centro presentaron  a 35 dirigentes barriales de los comités de gestión, el plan de tenencia responsable de la fauna urbana, cuya actividad principal es la campaña de esterilización de perros y gatos.

La decisión de  socializar este plan fue un pedido del Consejo de Salud  en su última reunión de la semana pasada. El plan de manejo de Fauna Urbana se basa en las disposiciones de la Ordenanza 048. El plan comprende  una campaña de educación,  una campaña de adopción, el Proyecto Urbanimal, la zoonosis, entre otras acciones.

 

La Alicia Arias, directora de Planificación de la Secretaría de Salud, indicó que hasta el momento se atendió a 6000 casos de esterilización. En base a la cantidad de mascotas existentes en la ciudad, la funcionaria indicó que la fauna urbana  es un tema de salud pública.

 

Nicolay Herrera, veterinario de la Secretaría de Salud  recordó los aspectos básicos de la ordenanza 048 en cuanto a infracciones graves y muy graves, y las respectivas sanciones, que incluso son recogidas en el nuevo  Código orgánico integral penal.

 

El veterinario  dijo que el objetivo principal es buscar armonía entre los humanos y los animales y no causar molestias a los vecinos. Pidió  ser responsables en la tenencia  con la atención oportuna de vacunas, desparasitación, aseo, paseos, socialización, dotación de agua, espacios adecuados, comida balanceada en lugar de harinas. Resaltó como la mejor medida para el cuidado responsable  es la esterilización en lugar de la descanización.

 

Una vez conocido el plan de fauna urbana, varios dirigentes pidieron que una presentación similar se realice en los diferentes barrios, para un mayor conocimiento de la ordenanza. Otros pidieron  se entregue una mayor cantidad de folletería sobre la ordenanza. Otro pedido fue sobre el mecanismo para hacer denuncias de maltrato de mascotas, animales abandonados, pedidos de acogimiento, etc.

La Secretaría de Salud anunció que a más de las instalaciones  de Urbanimal que está funcionando al norte de la ciudad, se proyecta construir otro en Quitumbe.

 

Con esta oportunidad se hizo una invitación a la ciudadanía para que aprovechen  de la campaña de esterilización de mascotas que se cumplirá el domingo 26 de octubre en el parque Itchimbía, con una capacidad para 100 animales. Los turnos se entregarán desde las 7h30. En esta ocasión se contará con el apoyo de las facultades de veterinaria de la ciudad.

 

 

17/10/2014 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES REFLEXIONARÁN SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

20141021161527-dsc01045.jpg

Quito a 17 de octubre  2014

 

La prevención de las drogas se abordará en Momento Cívico

 

 

El  próximo lunes 20 de octubre el Momento Cívico organizado por la Administración Zona Centro  Manuela Sáenz será una tribuna para que los jóvenes de la Unidad Educativa General Artigas  reflexionen sobre los problemas que ocasionan el consumo de drogas y la necesidad de prevenir.

Esta programación cívica se cumplirá a las  13h30,  en  la  tradicional Av. 24 de Mayo, espacio que se encuentra en proceso de rehabilitación cultural y social, para que vuelva a ser uno de los sitios emblemáticos de la Capital.

La maestra Soledad Bolaños  de la Unidad Artigas ofrecerá una charla con el tema: “Si consumes te consumes, educación preventiva sobre el uso indebido de drogas”.

La estudiante Bella Vaca dará también un mensaje a los jóvenes sobre las consecuencias nefastas que éstas producen y de la necesidad de lograr mayor conciencia sobre este problema.

La Administración Zona Centro invita a la ciudadanía en general y en especial a los jóvenes a este evento cívico, que se cumple por tercer año consecutivo. Los momentos cívicos promovidos por la municipalidad comenzaron en enero del 2012, inicialmente para motivar los valores cívicos y la recuperación del bulevar 24 de Mayo.

Los eventos cívicos se cumplen semanalmente con la participación de los diferentes centros educativos primarios y secundarios de la Zona Centro, para promover la  identidad  ciudadana y revitalizar el Centro Histórico.

 

Otro objetivo de este proyecto cívico  que se realiza con la participación de los diferentes establecimientos es promover ciudadanía para contar con vecinos comprometidos  por  Quito y su desarrollo. 

 

17/10/2014 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCIÓN PARA EVITAR DESASTRES EN EL INVIERNO

20141021160518-dsc00982.jpg

Quito a  20 de octubre del 2014

 

 

Funcionarios de la Zona Centro se capacitan para la prevención

 

 

 

Como parte del programa semanal Buen Inicio, que mantiene la Administración Zona  Centro Manuela Sáenz, para sus funcionarios, todos los lunes a las 8h00, hoy el representante del COE, ofreció una charla sobre el advenimiento de la temporada invernal y de la necesidad de trabajar en la prevención, para evitar desastres.

 

Cristian Rivera, Director Metropolitano del COE dijo que una vez que ha iniciado la época invernal se  activó el plan lluvias a nivel distrital,  razón por la cual hizo un llamado  para que cada familia, cada barrio, institución o sector tenga también su plan para estar preparados  ante una posible emergencia por lluvias, deslaves, inundaciones.

 

Para que funcione este plan familiar o institucional es necesario establecer responsabilidades y a la vez hacer simulacros de entrenamiento, comentó. En caso de una emergencia  los miembros de una familia deben saber dónde encontrarse, que hacer, conocer los sitios seguros, qué llevar, etc. explicó.

 

Con esta oportunidad hizo un llamado a que cada ciudadano  se preocupe por mantener limpios los cauces de las quebradas, las cunetas, los sifones, tanto de su casa, como de su   barrio. Arrojar basura a los desaguaderos naturales, puede ser la causa para que se produzcan inundaciones o deslaves dijo, razón por la cual pidió mantener limpias las quebradas y cauces de ríos.

 

El funcionario además pidió que para esta temporada invernal se mantenga una buena comunicación con el COE  para informar de las   emergencias al 911 o al 1800.

 

21/10/2014 16:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO ANUNCIA DIÁLOGO CON COMERCIANTES PARA ORDENAR EL ESPACIO PÚBLICO

20141021160835-dsc01024.jpg

Quito a  20 de octubre del 2014

 

Inicia   nuevo proceso de diálogo con los comerciantes minoristas

Con la presencia de autoridades municipales y representantes de los comerciantes independientes de la Zona Centro, hoy en una primera reunión acordaron iniciar un nuevo proceso de diálogo y participación, para encontrar soluciones a las ventas que afectan al Centro Histórico.

A este acuerdo llegaron las partes una vez que la semana pasada el Municipio Metropolitano  inició controles permanentes para evitar la proliferación de ventas en las calles y plazas; hecho que produjo reacciones de los informales, que se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Palacio Municipal.

En la reunión de hoy, en la Alcaldía  participaron  el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan Zapata, Jhofre Echeverría Administrador de la Zona Centro, Marco Murillo director de la Agencia de Comercio, Bolívar Tello director de la Policía Metropolitana y delegados de los comerciantes.

 Después de esta primera aproximación, las autoridades invitaron a iniciar un nuevo proceso de diálogo el mismo que comenzará este martes  21 de octubre, a las  15h00, en la Administración Centro. En el primer  diálogo  los comerciantes estarán representados por  5 comerciantes, entre ellos  Carlos Reyes y Luis Peñafiel. Para este primer encuentro el Director de Comercio solicitó traer alternativas de solución  y las listas de los comerciantes, con los respectivo datos  del lugar de trabajo.

El Administrado de la Zona Centro recordó a  los comerciantes, que previo a los operativos  se cumplieron procesos de información  personalizado a cada vendedor y se les envió exhortos de parte de las comisarías, para que cumplan con la ordenanza, por cuanto hay una normativa que prohíbe las ventas en el Centro Histórico. El funcionario recordó que el incremento de las ventas se producido por falta de control en los últimos 5 años, hecho que redunda  en la delincuencia, falta de limpieza y orden en la Ciudad Antigua.

Echevería recordó también que además está el reclamo permanente de  los comerciantes formales de centros comerciales populares y almacenes, que intentan salir a las calles si no se controla las ventas ambulantes. Dijo que a los reclamos por falta de control y orden se suma también la ciudadanía, que constantemente hace llegar sus reclamos a las autoridades municipales.

 

Marco Murillo director de la Agencia de Comercio anunció que para estas mesas de diálogo la municipalidad trabaja en alternativas que pueden ser la ocupación de puestos vacantes en los mercados y centros comerciales e incluso la posibilidad de ferias.

 

El Secretario de Seguridad reiteró que es política del alcalde Rodas y de las autoridades es hacer respetar los derechos humanos y por consiguiente si hay algún abuso de la Policía Metropolitana deben presentar las denunciar;  mientras tanto solicitó el respeto a la normativa vigente y a los efectivos policiales que cumplen su trabajo,  que en días anteriores fueron agredidos.

En representación de los comerciantes Carlos Reyes  hizo referencia al derecho al trabajo y reclamaron por retenciones y multas aplicadas  por las comisarías.

Los operativos permanentes comenzaron el pasado jueves  16 de octubre, con la finalidad de recuperar las calles, aceras y plazas,  en beneficio de la ciudadanía,  que exige seguridad, limpieza y orden

En los operativos conjuntos  intervienen  la Agencia Metropolitana de Control, la Policía Metropolitana, la Administración de la Zona Centro, con el apoyo de la Policía Nacional y la Dinapen, para actuar en el caso de encontrarse niños trabajadores menores de edad.

Para los operativos  la municipalidad conformó tres grupos de control que se dividieron el Centro Histórico, con la presencia de policías municipales y nacionales, comisarios, canters, camionetas y motos. Los operativos de control se fundamentan en la ordenanza 280  de comercio y prestación de servicios y la 201 de espacio público, que se encuentran vigente.

En días anteriores  a más del control en el Centro Histórico se hicieron operativos  en las inmediaciones del Mercado Central y del puente de la Quiroga. La política prevista por la municipalidad es mantener a la par la apertura al diálogo y a la vez reforzar los controles  para que se cumpla la Ley.

21/10/2014 16:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO ESTERILIZACIÓN GRATUITA EN EL ITCHIMBÍA

20141022210137-dsc03154.jpg

Quito a  22 de octubre del 2014

 

En el Itchimbía,  esterilización gratuita de mascotas

 

Los propietarios  de perros y gatos tienen una nueva oportunidad de beneficiarse con la campaña gratuita de esterilización,  que ofrece la Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito, este domingo  26 de octubre, en el parque Itchimbía, a partir de las 8h00.

 

En la Administración Centro se invitó a la ciudadanía, especialmente de los barrios céntricos para que aproveche  de la campaña de esterilización de mascotas, que en esta ocasión se cuenta  con una capacidad  de atención para 100 animales, Según se informó en la municipalidad se contará con el apoyo de las facultades de veterinaria de la ciudad, entre ellas  de la Universidad Central y de la San Francisco, gracias al convenio de cooperación firmado en días anteriores.

 

Los turnos se entregarán desde las 7h30 y la atención comenzará a partir de las 8h00,  en la Casa Piedrahita. El ingreso será por La Tola.

 

Para acceder al servicio los perros  y gatos machos deben tener una edad de al menos 4 meses, y las hembras de 6 a 7 meses de edad. Para la cirugía deben estar en ayunas, sin comer ni beber agua, 8 horas antes. Los perros deben contar con collar  y correa y los gatos deben estar en una canastilla.

Para la esterilización se utilizan quirófanos móviles y después de la cirugía es muy importante los cuidados postoperatorios especialmente abrigarles con  una cobija y tenerles a dieta.

 

Según dispone la ordenanza N°48 de tenencia, protección y control de la fauna urbana  el mecanismo para evitar la proliferación y  lograr la convivencia y equilibrio  es a través de las cirugías de esterilización. Los vecinos de Quito debemos tomar conciencia, de proteger y cuidar a los animales domésticos, en lugar  de abandonarles y convertirlos en perros callejeros, expuestos  a múltiples peligros, falta de alimentos, lluvia, atropellamientos, se comentó.

Según el artículo 60 de dicha ordenanza, es una infracción grave y el propietario de una mascota puede ser sancionado con el 40 al 90 % de una remuneración unificada, por tener un número mayor de animales a los que puede mantenerlos; por cuanto es una obligación  mantenerlos satisfactoriamente, con las normas de bienestar animal.

 

Esta campaña se cumple a nivel Distrital a través de la Secretaría de Salud y hasta el momento se registra una esterilización de 30.000 mascotas, hecho que  ayudará a mejorar la salud ciudadana. Durante este año, en la Zona Centro la campaña llegó  a  los barrios:  San Roque, La Loma, San Pedro y San Pablo,  parque Itchimbía,  La Tola, La Colmena, entre otros. 

22/10/2014 21:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMENZÓ EL DIÁLOGO CON LOS COMERCIANTES AUTÓNOMOS

20141022210632-dsc00073.jpg

Quito a  22 de octubre del 2014

 

Primeros resultados del diálogo con los comerciantes autónomos

Ayer a la tarde, en la Sala de Sesiones del Concejo Metropolitano,  se cumplió la primera reunión de diálogo, con  10 representantes de los comerciantes autónomos del Centro Histórico. Uno de los primeros acuerdos es la entrega de listados y la continuidad del control, sin retiro de mercaderías.

En un ambiente de tranquilidad y respeto, el diálogo convocado por la Alcaldía Metropolitana se cumplió desde las 15h00, por más de una hora, presididos por Jhofre Echeverría Administrador de la Zona Centro,  Samuel Robalino director de Comercio Autónomo y Bolívar Tello director de la Policía Metropolitana.

Los delegados de los comerciantes autónomos reiteraron en sus pedidos del pasado lunes: el derecho al trabajo, parar con el retiro de los productos, contar con lugares autorizados y permisos.

Al final de esta primera mesa de diálogo, el primer acuerdo entre autoridades y comerciantes fue saber cuántos son, quiénes son, dónde están y qué venden, para lo cual el plazo que se impusieron los representantes  para entregar el listado de autónomos del Centro Histórico, es este viernes 24 de octubre, en la nueva reunión que se cumplirá a las 14h00.

Las autoridades municipales pidieron que este listado con nombres,  apellidos, N° de la cédula de identidad,  lugar de venta, giro de venta y tiempo que cumple esta actividad, sea validado con la firma de los 10 dirigentes, para transparentar la información y garantizar que entren en este proceso de regularización, únicamente los que ya han estado desde algún tiempo atrás en el Casco Colonial. 

El Administrador  Zonal por su parte indicó que mientras continúen las mesas de diálogo se tomarán acciones  emergentes para estos tres últimos meses del año y acciones a mediano plazo, a partir de enero. Por el momento, no se harán operativos de retiro de las ventas,  pero sí los controles diarios para hacer cumplir la ordenanza 280, que prohíbe las ventas en el Centro Histórico.

Echeverría reiteró que es política de la actual Administración Municipal continuar con el proceso de recuperación de la casco tradicional, iniciado hace varios años atrás, en el que se invirtió una buena cantidad de recursos, con préstamos internacionales, para construir centros comerciales y  reubicar a los  comerciantes  incluso a otros sitios de la ciudad.

Entre las políticas que adoptará la municipalidad,  el funcionario indicó que paralelamente la Administración Centro entregará los permisos a los comerciantes antiguos que ya contaban con esta autorización y que si están permitidos  según la ordenanza. Dijo que en este proceso se dará preferencia a las personas mayores y discapacitados. Anunció también   que se revisarán los listados de los centros comerciales y mercados para comparar la información y evitar que se dupliquen los puestos. Reiteró que los sitios totalmente restringidos son las plazas, junto a  mercados y en los lugares en los que ya están las ventas autorizadas de  los carritos de caramelos, periódicos, lustrabotas, sitios que suman aproximadamente 800   autorizados, en la Zona Centro.

El director de la Policía Metropolitana Bolívar Tello  reiteró que el proceso será enmarcado en la ley y las ordenanzas para mantener el orden en la ciudad, que es nuestra casa grande. Dijo que mientras se  revisa y verifica la información de los listados, continuarán los controles sin retiro de productos, en el perímetro del Centro Histórico formado por las calles Sodiro, Carchi, Mariscal Sucre, Morales, Maldonado, Montúfar, Av. Pichincha y Valparaíso.

Samuel Robalino Director de Comercio Autónomo recordó que si bien la Constitución contempla el derecho al trabajo, éste es en los lugares permitidos  por los municipios y con los permisos respectivos.

Al final se anunció que en los siguientes diálogos, una vez que se  dimensione  las necesidades,  en base al número de comerciantes,  que arrojen los listados, se pasará a trabajar en posibles sitios de reubicación, que cumplan las condiciones adecuadas.

22/10/2014 21:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REGISTRO DE EMPRENDEDORES PARA FERIAS INCLUSIVAS

20141022220744-afiche-catalogo-de-proveedores.jpg

El Catálogo de Proveedores para Ferias Inclusivas está abierto para que se registren emprendedores, microempresarios y personas, que deseen cubrir las demandas ...de las instituciones municipales. Las inscripciones se realizarán desde el martes 21 de octubre hasta el 7 de noviembre, de 08:00 a 16:30 en las instalaciones de CONQUITO ‪#‎DesarrolloQuito‬ ‪#‎ZonaManuelaSáenz‬ : http://bit.ly/1wsBeJf

22/10/2014 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA DE FORESTACIÓN EN LA VICENTINA

20141027220924-dsc06811.jpg

Quito a  23 de octubre del 2014

 

150 plantas para el sendero El Guayco

 

Con el objetivo de recupera una ladera junto al Machángara y transformarla en sendero ecológico, este sábado  25 de octubre, de 8h00 a 11h00 se cumplirá una minga de forestación, en el sector  del pasaje El Guaico, en La Vicentina.

 

Estudiantes de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador y voluntarios del Club de Leones, junto con la comunidad serán los encargados de plantar 150 pusupantos, guayabas y capulíes. Las plantas nativas a más de proporcionar oxígeno y verdor, ayudarán al colorido y propiciarán un atractivo para la fauna del sector, especialmente para los pájaros.

 

El trabajo se cumplirá en un  terreno comunitario  inclinado, de aproximadamente una hectárea, en el cual ya se sembraron especies nativas.

 

La coordinación de esta minga  está a cargo de la Unidad de Ambiente de la  Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZC), que sumó los esfuerzos con el apoyo de las plantas de parte de la Gerencia de Espacio Público de la Epmmop. Como parte del trabajo comunitario se realizará el hoyado y la siembra.

 

Esta es la primera siembra en esta temporada, aprovechando  el inicio del invierno. Para las próximas semana se anunció la siembra de otras 600 plantas tradicionales, en otros sitios de la Zona Centro.

 

Minga de limpieza

 

Una  pequeña minga de limpieza  se cumplirá también este  domingo   26  de octubre  a las 8h00 en el Pasaje Canchagua, en Miraflores Alto, sector Toctiuco, con el apoyo de la Unidad de Ambiente de la AZC.

 

El objetivo es continuar con la recuperación de una pequeña área de espacio público,  que antes estuvo convertida en botadero de basura, por falta de colaboración de la comunidad.

 

En la primera minga  realizada hace unos días se retiraron los escombros y basura con maquinaria municipal de Emaseo y se niveló el suelo. En esta ocasión los vecinos del sector realizarán la limpieza a mano, para cambiar la imagen del sitio y evitar que arrojen basura.

 

23/10/2014 22:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SUSPENSIÓN DE TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

20141023224221-dsc01125.jpg

Quito, a 22 de octubre de 2014

 

MUNICIPIO SUSPENDE TRABAJOS

EN LA TERRAZA DEL EDIFICIO EGUIGUREN

 

La Agencia Metropolitana de Control, suspendió esta mañana los trabajos que se ejecutaban en la terraza del edificio Eguiguren ubicado en la esquina de la calle Venezuela y Mejía, por no contar con los respectivos permisos municipales, Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro, aseguró que mientras los responsables  no presenten los permisos, no se permitirá continuar con los trabajos de la terraza.

 

Luis López, responsable del proyecto, informó que ellos cuentan con los respectivos permisos de la restauración del edificio, sin embargo las modificaciones ejecutadas en la terraza se iniciaron, porque ya presentaron el trámite de aprobación de la modificación, pero aún no contaban con los permisos. “Fue un error trabajar en la terraza sin los permisos necesarios, pero nos cogió el tiempo, no obstante me parece bien que el Municipio realice controles en las edificaciones patrimoniales, vamos a cumplir con lo requerido”, expresó.

 

En el lugar además de Jhofre Echeverría, Administrador Zonal, se hicieron presentes, representantes de la Agencia de Control y funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio y de la Zona Centro. Los responsables del proyecto se comprometieron a continuar con el debido proceso.

 

Datos del edificio:

 

La casa fue testigo de terribles acontecimientos históricos, pues se conoce que en ella se ocultó uno de los complotados en contra del Presidente Gabriel García Moreno, el día de su muerte, él fue Miguel Gangotena y Possé, esposo de María Francisca Carbo Gangotena, hija de Vicente Carbo y Noboa, propietario de la casa, que a su vez heredó ese inmueble de 482 m2, a Jacinto Gangotena, su nieto y este le trasladó a su hermano Alejandro.

 

Alejandro Gangotena vendió la casa a la familia Eguiguren Muñoz, que derrocó la propiedad para realizar la actual edificación. Con la muerte de Teresa de Eguiguren sus hijos deciden venderla y es comprada por Inmobiliaria Investa S.A.

 

La edificación tiene una construcción modernista en arte deco, (fusión de estilos arquitectónicos, considerados los últimos del siglo XIX y los primeros del siglo XX)), que guarda armonía con el entorno patrimonial.

 

23/10/2014 22:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VECINOS DE GUÁPULO SE INFORMAN SOBRE RIESGOS

20141027173522-dsc00174.jpg

Quito, a 23 de octubre de 2014

 

 

FERIA INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

Una Feria de Integral de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, se realizará el próximo domingo 26 de octubre del 2014  a partir de las 10:00 en la plazoleta de la Iglesia de Guápulo, informó Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro.

La feria tiene como objetivo principal, informar a los moradores del sector temas de prevención para que conozcan cómo actuar en caso de presentarse eventos adversos y aprendan a organizarse con un plan de seguridad familiar. Además tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realizan las diferentes instancias de Seguridad Ciudadana.

La feria se realizará con la participación de los Comités de Seguridad con especialización en riesgos, las familias en proceso de relocalización del barrio San Francisco de Miravalle, las fábricas comerciales del sector, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, la Unidad Educativa Javier Goribar y el grupo de 60 y Piquito del sector, contará también con el apoyo de  la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro.

Los organizadores invitan a la ciudadanía a asistir y disfrutar de la feria. Para mayor información llamar al 3952300  Ext. 16653 de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

23/10/2014 22:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SE INCREMENTAN LAS VISITAS TURÍSTICAS A QUITO

20141027153917-dsc02261.jpg

El Centro Histórico es el más visitado por los turistas extranjeros

Según la Agencia de Noticias Quito, todos los días un grupo de 20 a 30 turistas extranjeros se dan cita en la Plaza Grande para iniciar su recorrido por el Centro Histórico acompañado de un guía bilingüe. Ellos reciben información histórica sobre la independencia de Quito y los principales edificios coloniales que rodean al lugar: Palacio de Gobierno, Municipio y pasaje Arzobispal.

En el recorrido que hacen los extranjeros, no puede faltar la iglesia de la Compañía considerada como la mayor joya del barroco latinoamericano. Según el guía Alex Constante, los turistas piensan que las paredes del templo están forradas de oro macizo, les impresiona los cuadros, pero el que más llama la atención es el del infierno pintado por Alejandro Salas en 1879, que solo es una réplica del original. La Iglesia de San Francisco es otro de los atractivos para los turistas por sus retablos y el museo.

No faltan las colas para ingresar al Palacio de Carondelet o al Museo de Cera del Centro Cultural Metropolitano, al que llegan cada día un promedio de 100 personas. Los buses se ubican en los costados de la calle García Moreno para llevar a los turistas  hacia el Panecillo y otros rincones de la ciudad.

Los últimos lugares del recorrido: el Museo de la Ciudad, La Ronda y la Basílica del Voto Nacional, sitios para tomarse fotos al pie de los monumentos, comprar artesanías o simplemente recorrer sus calles de piedra. Para los turistas los pantalones cortos, las camisetas y una buena gorra les hace sentir cómodos, aunque el guía les advierta que por tarde lloverá en la ciudad.

Cuando llega la hora de almuerzo los mejores sitios para refrescarse y comer algo son las cafeterías ubicadas  debajo de la Catedral. Una de ellas es la cefetería El Pretil de Alicia Guevara. Según ella, lo que más les gusta a los turistas son las empanadas chilenas, de viento con queso, los jugos naturales, agua embotellada y cerveza Pílsener. De hecho justo el colombiano John Jairo Céspedes se hidrataba con una gaseosa mientras descansaba en una de las sillas del local.

Los sánduches del Chileno ubicado en el Pasaje Arzobispal no pueden faltar para unos dos norteamericanos que apenas pronunciaban español. También los locales Hasta La Vuelta Señor y el Café del Fraile son sitios muy concurridos para consumir comida típica ecuatoriana. Entre 30 y 40 turistas a diario visitan estos lugares, según uno de los encargados del primer restaurant, Nicolás Bedoya.

Verónica Pulgar, policía Metropolitana de la Unidad de Turismo, dijo que de 60 a 100 turistas, diariamente, acuden a solicitar información sobre cómo recorrer el Centro Histórico: iglesias, museos, locales de artesanías y sitios de comida. Según Quito Turismo, los atractivos urbanos más visitados se concentran  en el Centro Histórico con un aproximado del 61% (iglesias, El Panecillo, La Ronda) y en el sector de La  Mariscal con un 22% (Foch, Teatros, centros artesanales, restaurantes...). Ambas son  consideradas como las Zonas Especiales Turísticas de  Quito (ZET).

Cifras

La llegada de turistas a Quito en 2013 (datos finales) tiene un incremento del 18% respecto del 2012.
De mantenerse este porcentaje de crecimiento, se estima que en 2018 llegaríamos a un millón de  visitantes a la ciudad.

Este dato corresponde al 46% del total de turistas que recibió el país en 2013 (Ecuador: 1.366.269).

Los turistas de Norte América (USA, Canadá, México) son el principal mercado de turistas del Distrito con un  28% del total de visitantes en 2013, seguidos de Sudamericanos y Europeos

 

27/10/2014 15:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA MERCEDES GONZÁLEZ APOYA EL CIVISMO

20141027164618-dsc00763.jpg

MOMENTO CÍVICO POR EL DÍA DE LA BANDERA

Hoy lunes,  27 de octubre,  13h30, Momento Cívico, en la Plaza Simón Bolívar,  en el Parque La Alameda,  con la participación de la Escuela Fiscal Mercedes González. Se  recordará el Día del Escudo Nacional, con una reseña histórica y explicación de sus elementos, por parte de los estudiantes..

La Zona Manuela Sáenz  invita a  asistir  a este evento y a valorar el civismo para renovar nuestro compromiso ciudadano, para juntos construir una ciudad para vivir mejor.

27/10/2014 16:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE RODAS MEJORA AL BARRIO LA LIBERTAD

20141028155504-b1ctnkxiqaa-mfy-1-.jpg

 

Alcalde Rodas mejora  el barrio La Libertad

Hoy martes 28 de octubre, el alcalde  metropolitano Mauricio Rodas visitó el sector La Libertad, en la Zona Centro, para atender con el programa integral de mantenimiento   de las obras  públicas, parques y espacios verdes.

Mauricio Rodas dirigió las obras de mantenimiento en el barrio La Libertad acompañado de funcionarios de las empresas municipales y del Administrador de la Zona Centro Jhofre Echeverría.

El Alcalde dispuso el arreglo de la parada de bus y la colocación de dos contenedores de basura. De manera especial autorizó  el trabajo de mantenimiento en el parque mirador de La Libertad y  la reparación del adoquinado de calles del sector.

En esta visita el Primer Personero Municipal aprovechó para escuchar a los vecinos de La Libertad y atender sus necesidades

Las visitas del Alcalde son permanentes a los diferentes barrios con el objetivo de brindar una atención integral  y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la Zona Centro entre otros barrios ha visitado: La Vicentina, San Isidro de Puengasí, El Madrigal, La Ermita, Los Dos Puentes, Alma Lojana .

La atención a los barrios se cumple con la  participación de cuadrillas de trabajadores municipales  de EPMASEO y EPMMOP

28/10/2014 15:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNIVERSIDADES APOYAN A LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN EN QUITO

20141028172807-banderin-esterilizacion-itchimbia-26-oct..png

En el Itchimbía  se esterilizaron 250 mascotas

Unas 100 personas llegaron desde muy temprano a este lugar con sus mascotas para participar en la campaña de esterilización gratuita emprendida por la Secretaria Metropolitana de Salud con el apoyo de profesionales y estudiantes de Veterinaria de la Universidades San Francisco y UDLA. 
 
En el  interior de esta casa, en dos amplias salas, fueron habilitados los espacios para las cirugías. Alrededor de 70 personas, entre profesionales y alumnos, con mandiles de la Facultad de Veterinaria a la que pertenecen, organizan los medicamentos e instrumentos entregados por el Municipio de Quito  para proceder con las esterilizaciones masivas.
 
Paola Torres, médico tratante de la Clínica de la UDLA, dijo que primero se prepara a la mascota. El propietario, una vez que llena la ficha de datos, es informado sobre el proceso de esterilización. Luego la mascota es pesada, para comprobar si no está con sobrepeso, y es sometida a un examen general. Finalmente viene el proceso pre quirúrgico de desinfección y depilación. La cirugía dura alrededor de 40 minutos.
 
Esteban Montoya, de 22 años, morador del sector de El Dorado, dijo haberse enterado por las redes sociales sobre la campaña de esterilización. Por ello acudió muy temprano con Tasha, una perra mestiza, mezcla de castellano con french. Para él, la campaña de esterilización gratuita de mascotas es muy beneficiosa porque afuera el costo es muy alto y no podría enfrentarlo.
 
Lenin Vinueza, médico veterinario, coordinador de las universidades que participan junto a la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies y la Asociación de Veterinarios del Ecuador, dijo que la comunidad debe saber que los cirujanos son médicos veterinarios titulados y los ayudantes de cirugía son egresados y gente calificada.
 
Andrés Ortega, médico veterinario de la Universidad San Francisco, informó que se esterilizan a las mascotas de raza mestiza porque son los que  deambulan por las calles y están causando problemas de tipo sanitario y social  y son los que han sido abandonados. No se esterilizan a las mascotas de menos de seis meses, ni a los gestantes, ni a los de edad avanzada, ni a los flacos o deshidratados, ni a los que tengan  alguna enfermedad aguda o crónica.
 
Según Vinueza, la iniciativa del Municipio de Quito es inédita porque es la primera vez que trabajan coordinadamente para enfrentar juntos un problema social. Varios municipios del país quieren  replicar esta actividad.
 
Para Ortega, la esterilización es buena para las mascotas porque de esa manera se evita que tengan problemas hormonales que pueden alterar su comportamiento pacífico. "El macho no marca territorio por toda la casa, no se pelea con otros perros por buscar hembras. La perritas ya no  sangran por todo lado cuando están en celo. Los gatos ya no tienen necesidad de deambular en la noche cuando están en celo".
 

 

28/10/2014 17:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA

20141028194738-dia-de-la-nina.jpg

Quito, a 28 de octubre de 2014

 

Tres Manuelas celebra el Día de la Niña

Para concienciar en la población sobre los derechos y responsabilidades que las niñas tienen en cada uno de los contextos donde se desenvuelven: familiar, educativo y comunitario, el Centro de Acogida Integral Tres Manuelas (CAI), organizó varios eventos para conmemorar el Día de la Niña que se celebra el 11 de octubre,  decretado por las Naciones Unidas.

Esta es la tercera celebración que realiza el CAI, para sensibilizar a la ciudadanía del centro de Quito sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las niñas en todo el mundo y para posicionar la celebración. Las denuncias por discriminación, maltrato, abuso sexual, son pan de cada día, en el CAI Tres Manuelas, explicó el Director Franklin Lescano, por esa razón este año organizamos talleres para celebrar el Día de la Niña con las Redes del Buen Trato, indicó.

Las Redes del Buen trato están conformadas por establecimientos educativos del centro de la ciudad, de allí que desde el 27 de octubre se  realizaron talleres en las escuelas: Daniel Enrique Proaño, Gonzalo Cordero Crespo y General O´Leary. El 28 de octubre de 2014, los talleres se impartieron a niñas de la Escuela Armada Nacional, 10 de Agosto, Reino de Quito, Vicente Rocafuerte y Alejandro Cárdenas.

Estudiantes de la Unidad Educativa Darío Guevara, los Colegios Fernández Madrid y Don Bosco recibirán el taller el 29 de octubre de 08:00 a 11:00. El 30, estarán presentes alumnos del Colegio Ruperto Alarcón Falconí 14:00 a 16:00 y de la escuela Inti Raymi de 08:00 a 11:00. Los talleres culminan con los alumnos de la escuela Rosa Zárate que serán impartidos de 08:30 a 10:30.

Finalmente el jueves 30 de octubre de 09:30 a 11:30, se realizará un evento masivo en la escuela Humberto Vacas Gómez, con juegos populares, danza y música.

Según el sicólogo Roberto Moncayo, funcionario de Tres Manuelas, en los talleres realizados en las escuelas se evidenció el maltrato que sufren las niñas, con las cartas que se redactan en las charlas, en las que las pequeñas muestran su temor a la delincuencia, al maltrato intrafamiliar e incluso a las instalaciones de las escuelas, ya que muchas de ellas carecen de adecuados servicios de infraestructura.

Luego de los talleres con las instituciones, se empezará a trabajar un proyecto de sensibilización con los padres de familia, que realizará en el mes de noviembre en el marco del Día de la No Violencia, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

 

Datos:

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. Con esta declaración se pretende  crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Naciones Unidas hizo oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por Plan Internacional en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

28/10/2014 19:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO REVISARÁ LISTADOS DE COMERCIANTES AUTÓNOMOS DEL CENTRO HISTÓRICO

20141029194449-dsc01231.jpg

Quito a  29 de octubre del 2014

Comerciantes autónomos entregan listados para estudio

Como resultado del proceso de diálogo que  inició el Municipio Metropolitano con los comerciantes autónomos, que trabajan ilegalmente en el Centro Histórico, el pasado martes 28 de octubre, a la tarde, presentaron  el listado y copias de cédulas de 450 vendedores, que serán estudiados  por las autoridades, para en base a su situación iniciar la búsqueda de soluciones.

La reunión en la que se  entregó la documentación se cumplió en la sala de reuniones de la Administración Zona Centro, presidida por  Jhofre Echeverría Administrador Zonal y la asistencia de 6 de los 10 representantes elegidos por los informales.

El Administrador  Zonal reiteró a los comerciantes que mientras se revisa la documentación y avanza el proceso de diálogo, seguirán los controles del espacio público, por parte de la Policía Metropolitana, por cuanto está prohibido por la ordenanza  280 vender en el Centro Histórico. Los operativos buscan además  evitar que aparezcan nuevos comerciantes en calles y plazas. Echeverría reiteró que es política de la actual Administración Municipal continuar con el proceso de recuperación del casco tradicional, iniciado hace 12 años atrás.

La entrega de los listados se concretó después de dos ampliaciones de plazo, solicitada por los comerciantes. El siguiente paso será la validación de datos, caso por caso,  por parte de los entes municipales responsables del espacio público y el control: Administración Zona Centro, Agencia  Distrital de Coordinación del Comercio  y Policía Metropolitana. La revisión de los listados permitirá transparentar la información y garantizar que entren en este proceso de regularización, únicamente los que ya han estado desde algún tiempo atrás en el Casco Colonial. 

El proceso de diálogo comenzó el lunes 20 de octubre y en esa ocasión se vio la necesidad del listado de comerciantes para saber  quiénes son, dónde están y qué venden. Pues, el tipo de giro de venta es fundamental para encontrar una reubicación adecuada.

Entre las soluciones a mediano plazo se adelantó que se estudia  la posibilidad de las  ferias navideñas en diferentes lugares del Distrito. Los dirigentes también anticiparon que pensarán en soluciones para  aportar al diálogo.

29/10/2014 19:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CONTROLARÁ VENTAS EN SAN DIEGO Y EL TEJAR

20141030213332-img-20131103-02997.jpg

Quito a 30 de octubre  2014

 

En San Diego y El Tejar  venderán 234 comerciantes autorizados

 

Para mantener limpio y ordenado  los alrededores de los cementerios de San Diego y El Tejar, aproximadamente  200 uniformados y funcionarios  trabajarán los días 1, 2 y 3 de noviembre, para controlar  el espacio público en el que se  ubicarán 234 comerciantes de temporada, autorizados por la Administración Zona Centro (AZC).

 

El proceso de organización de las ventas de Finados comenzó la AZC  desde el mes de septiembre, a través de la Unidad de Espacio Público, con el proceso de recepción de solicitudes y firma de convenios de uso de los puestos de 1,20 m por un metro.

Para las ventas temporales del Día de  los Difuntos,  la AZC continúa con la política de la firma de convenios de uso de suelo, que se practica desde hace 5 años. Esta modalidad es  exclusivamente para los vendedores históricos, que han trabajado en estos sitios desde años anteriores; es decir, no se ha otorgado nuevas solicitudes.

 

Como parte de la organización prevista para estos sitios históricos se cuenta con la participación de  200   personas; de los cuales  120 pertenecen a la  Policía Metropolitana, Policía Nacional, funcionarios de Espacio Público y Salud de la Administración Centro; y la Comisaría 3 en representación de la Agencia de Control. La mayor parte del personal de control se ubicará en San Diego, en menor  cantidad en El Tejar, pero el operativo se extenderá también a las inmediaciones de la Basílica Nacional.

 

200 comerciantes se ubicarán  junto al cementerio nuevo de San Diego en la calle Chimborazo, en la calle Farfán y en la Plaza del mismo nombre. En El Tejar se ubicarán 34 comerciantes, al frente de la calle Gonzalo de la Vega.

 

A más de firmar el convenio de uso del suelo los comerciantes cancelaron una regalía de 3,62 dólares  a 7,35 dólares, según el giro de venta. En estos sitios están autorizadas las ventas de  tarjetas, coronas, flores naturales y artificiales, adornos para tumbas. 

Según indicó el Administrador de la AZC Jhofre Echeverría, en el convenio de uso del espacio cada comerciante se compromete a cumplir con las normas municipales, especialmente a conservar en buen estado y mantener limpio el espacio público asignado; mantener una rigurosa higiene, disponer de basureros; ocupar sólo el espacio asignado, mantener orden y disciplina; colocar un cartón de protección en el piso para cuidar la piedra, entre otros. Los comerciantes deberán también dar las facilidades para el control sanitario que realizará el personal de Salud de la AZC.

 

La Comisaría 3 de la Zona Centro Carolina Moreno recordó que en los espacios previstos para las ferias típicas del Día de Difuntos, está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas, subarrendar los espacios, colocar publicidad, etc.

 

En la Administración Centro se hizo un llamado a los ciudadanos y comerciantes  a mantener el orden y la limpieza junto a estos cementerios patrimoniales, para que esta expresión cultural y religiosa sea valorada y un motivo de disfrute  de los miles de asistentes.

 

30/10/2014 21:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CDCs DE LA ZONA CENTRO INVITAN A EVENTOS CULTURALES POR LOS FINADOS

20141030220652-dsc05605.jpg

Quito a 29 de octubre de 2014

 

Eventos por Finados en la Zona Centro

A partir de este jueves 30 de octubre del 2014, varias actividades se prepararon en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la Zona Centro, con el propósito de celebrar el 2 de noviembre Día de los Difuntos y recordar la diversidad de significados y sentidos con que está cargada esta celebración.

En el  Centro de Desarrollo Comunitario de San José de Monjas por ejemplo se realizará hoy jueves 30 de octubre una Jornada Cultural por finados, desde las 14:00, en la que se prevé la presentación de grupos artísticos de danza y música, además de la tradicional colada morada.

Fin de semana:

Los eventos culturales en la Zona Centro también estarán presentes el viernes 31 de octubre del 2014 en el Auditorio del Centro Cultural Mama Cuchara, en el que a partir de las 19:30 se realizará un concierto de música folklórica “Monaní”, que organiza la Fundación Teatro Sucre.

El  sábado 1 de noviembre 2014, el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos organizó una Jornada Cultural Gastronómica a realizarse de 10:00 a 14:00, con la participación de los títeres La Caracola que abrirán el evento, luego el coro del grupo de la Tercera Edad cautivará con sus melodías.

La danza del grupo Itiquilaguyra atraerá la atención de los asistentes con sus coloridas presentaciones. Un cantante barrial, mejor conocido como Leonardo Fabio demostrará sus aptitudes artísticas. Seguidamente la presentación de música folklórica nacional ofrecerá un “canto mestizo”, y finalmente el cantante Fausto Arellano atraerá la atención del público con sus melodías. A las 17:00 se realizará una misa de difuntos en la iglesia del barrio.

Festival Patrimonial del Día de los Difuntos  y Desfile de Jacchigua en La Loma

Un colorido evento, disfrutarán el sábado 1 de noviembre del 2014, a las 15h00 los vecinos de la Loma Grande, con la presencia de Ballet Jacchigua y una obra de teatro del Día de los Difuntos denominada “La panadería del Tío Negro”, que estará a cargo de la Compañía Circo Cómico. En el Redondel de la Mama Cuchara, Rocafuerte y Chávez, antigua Clínica Pasteur, los vecinos prepararán una riquísima colada morada y guaguas de pan.

Desde las 15h00 llegarán dos ángeles a recorrer el barrio y ofrecer responsos, serán dos niños a quienes, los moradores, deberán pagarles con un caramelo, pan o  colada morada como se hacía antes, recordó Marco Rubio, presidente de La Loma, informó que a las 16H30 llega el grupo de Jacchigua con alrededor de 150 bailarines de todas las edades.

A las 18:00 en la Mama Cuchara, se efectuará una pamba mesa y la respectiva bendición con un sacerdote de la iglesia de Santo Domingo, a las 18.30 comienza fiestas de los difuntos. El evento está organizado por el Comité Central de La Loma Grande, colectivo Mi Loma Grande, la Jacchigua, estudiantes de la Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador.

Domingo 2 de noviembre 2014

Una Jornada Patrimonial por Finados se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario y en  la Plazoleta de San Diego, de 10:00 a 14:00 con la participación del grupo Huasipungo, el grupo de danza Incary y una exposición de arte, cultura y música y de los artesanos del sector.

La Administración de la Zona Centro, invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar del feriado, pero en espacial a los moradores de los barrios del centro de Quito.

30/10/2014 22:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SALUD SE CAPACITÓ PARA EVITAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

20141105145325-dsc01313.jpg

Quito a  31 de octubre del 2014

 

Dirigentes se capacitaron en prevención de enfermedades crónicas

 

Hoy se cumplió una nueva reunión mensual del Consejo de Salud de la Zona Centro, en el CDC de San Marcos, con la asistencia de 35 representantes barriales y del Área de Salud 1, quienes se sintieron muy motivados e interesados en la capacitación prevista sobre estilos saludables de vida, para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

El Consejo en su Plan anual contempla la capacitación permanente de sus integrantes en temas de interés para la salud, los mismos que serán replicados en los diferentes barrios.

 

La capacitación en esta ocasión estuvo a cargo de Patricia López, médica del Área de Salud 1, quien  indicó que para  evitar o controlar las enfermedades crónicas no transmisibles  como la hipertensión, diabetes, obesidad, es necesario enfatizar en otros elementos necesarios para un estilo saludable de vida, como son el ejercicio físico permanente, la salud emocional, una alimentación adecuada, a más de los controles  médicos y medicinas.

 

Para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles dijo que era fundamental  la salud emocional por cuanto  somos templos de la vida, que debemos elegir ser felices, estar contentos,  en estado de júbilo, preocuparnos por nuestro bienestar integral,  y por el equilibrio. En esta línea es indispensable dejar de ser sufridores, evitar las crisis emocionales, vivir el presente, no volver al pasado, lograr acuerdos, ser ecuánimes, dar paso a la renovación mental, buscar el bienestar y la armonía que están dados por la paz interior, señaló

 

Anotó también que para un estilo saludable de vida  hay que evitar el sedentarismo, para gastar calorías, por cuanto desde los 45 años experimentamos un metabolismo más lento y por consiguiente requerimos más actividad física para evitar el envejecimiento de las arterias. Anotó que la actividad física permite que expulsemos las toxinas y el sobrepeso que puede ser  causa de un infarto.

 

Al referirse al deporte presentó como curioso una nueva concepción de la pirámide nutricional, en la que anotó como base de la pirámide la actividad física, sea ésta:  el ejercicio físico intencionado y programado: bailoterapia, pesas, deportes, bicicleta, e tc.. Comentó que el ejercicio físico ayuda por una parte a mejorar nuestra musculatura y también a eliminar las toxinas a través del sudor. Los ejercicios ayudan a la respiración, a la oxigenación neuronal;  disminuyen el exceso de peso,  y dan sensación de júbilo explicó.

 

La pirámide nutricional  continúa con  alimentos basados en frutas frescas y secas y verduras, granos, cereales, pescado y pollo. Explicó que la alimentación debe programarse según la actividad que cumplimos, sea esta intelectual o física. 

 

Pidió no exagerarse en la cantidad de carnes ni grasas saturadas. Dijo que los aceites deben consumirse crudos, por cuanto todo aceite así sea de buena calidad, se satura cuando se le cocina. En cuanto a la alimentación para evitar las enfermedades crónicas dijo que era muy importante evitar los excesos de sal, dulces, alcohol, tabaco, drogas.

Comentó que actualmente es un avance para la salud, la obligatoriedad de contar en todos los alimentos enlatados, de una guía nutricional de grasas, sal y calorías, que permite elegir qué clase de alimentos comemos.

 

Al final de la charla los dirigentes barriales entre ellos Rodrigo Quintana del Centro Histórico, tras felicitar  por el enfoque alternativo de la profesional, solicitaron que el Ministerio de Salud autorice este tipo de capacitación a nivel de barrios, para mejorar las condiciones de vida.

 

Como parte de la agenda de la reunión se dio un informe del avance de la campaña de esterilización de perros y gatos, que en la Zona Centro, en lo que va del año cubre a 719 animales; se dijo que sólo en el Itchimbía la semana pasada se hicieron 250 cirugías.

31/10/2014 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris