Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

ENCUENTROS VECINALES POR LA SEGURIDAD

20150618175203-dsc08710-copia.jpg

CONTINÚAN LOS ENCUENTROS VECINALES POR LA SERGURIDAD

La Tola Colonial participó en el Encuentro Vecinal por la Paz y la Seguridad, para promover la unidad mediante actividades culturales y recreacionales

Con el  lema: “otra iniciativa para vivir mejor”,  la finalidad  de estos encuentros es fomentar en los vecinos sentimientos de unión y solidaridad, para que todos trabajen unidos en caso de eventos adversos.

Esta iniciática, son espacios en donde la ciudadanía previamente capacitada se organiza en su calle y realizan una  variedad de actividades  culturales, sociales, deportivas, entre los moradores del barrio a fin de exponer e intercambiar sus experiencias e inquietudes.

Como parte de los programas se recuerda la historia barrial, juegos tradicionales, presentaciones de los artistas barriales, etc.

El Cuerpo de Bomberos participa con mensajes de prevención a posibles accidentes por el mal manejo de los GLP (gas licuado de petróleo)  con demostraciones prácticas demostrativas y conferencias temáticas.

 

18/06/2015 17:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL NIÑO EN LA ZONA CENTRO

20150618175641-dsc00067.jpg

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

El Centro Tres Manuelas  celebró el día internacional del niño, con  la promoción de los derechos como un  compromiso quiteño . Parte del evento se cumplió en la Av. 24 de Mayo .

 

18/06/2015 17:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


SE RECUERDA DÍA DEL LIBERALISMO

20150622185750-dsc00883.jpg

ESCUELA REINO DE QUITO PARTICIPA EN MOMENTO CÍVICO

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz, con el objetivo de promover los valores ciudadanos invita  el Momento Cívico  que se cumplirá hoy, a las 14h00, en el Bulevar de la Av.  24 de Mayo, con la participación de la escuela fiscal Reino de Quito.

Como parte del programa de hoy  se  recordará el día del liberalismo, además participarán bastoneras del establecimiento, un grupo de saya y un dúo estudiantil.

22/06/2015 18:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA LOMA GRANDE CONFIRMÓ LA PARTICIPACIÓN EN LA MINGA QUITEÑA

20150625231454-dsc08982.jpg

Emoción y compromiso en la Loma para minga de limpieza

Directivos del tradicional barrio la Loma Grande ubicado en el Centro Histórico confirmaron la participación  al llamado municipal de salir a la minga de este sábado 27 de junio y trabajar por el bien común, con motivo de la visita del Papa Francisco.

Este barrio que está detrás del arco de Santo Domingo se caracteriza por la autogestión y organización comunitaria de eventos culturales. Así Abel Gallegos gestor municipal del sector recordó que el pasado mes de mayo, el barrio estuvo muy animado por el evento cultural por el día de la madre, oportunidad en la cual tuvieron una buena  convocatoria y unidad de todos los vecinos.

Para el evento de este sábado, la Directiva hizo sus propias hojas volantes para invitar  puerta a puerta a los vecinos  a la minga. Como parte de los preparativos  comunican a la comunidad que estará presente el Alcalde en esta mañana de fiesta, que es la antesala del encuentro con el Papa Francisco.

La música se ubicará en el redondel, al final de la calle Rocafuerte. Por la calle recorrerán también los artistas de Circómico del CDC de San Marcos, para contagiar esta satisfacción.

Marco Rubio dirigente de La Loma confirmó el interés demostrado por su sector porque este tradicional sector se merece presentarse bien, no sólo por la presencia del Papa, sino porque se merecen. Dijo que les mueve  el sentirse satisfechos y orgullosos por su identidad y autoestima del lugar donde viven, más allá de la visita papal.

Como parte de la autogestión indicó que  durante estos días perifonearon y pidieron la participación en el barrido de las aceras y calzadas, en la  pintura de fachadas y colocación de plantas en los balcones.

 

25/06/2015 23:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA ALEGRÍA CARACTERIZARÁ A LA MINGA QUITEÑA

20150625231805-dsc08980.jpg

Bandas y equipos de música animarán la minga quiteña

La alegría y regocijo  de los quiteños  que esperan al Papa Francisco se prende este sábado  27 de junio, en la minga por un Quito limpio y digno. De 7h00 a 12h00, diez  bandas de pueblo  y  13 discomóviles animarán  a los vecinos de la Zona Centro que trabajarán en la limpieza de espacios públicos, en la pintura de fachadas, baldeos, embanderamiento y ornamentación de balcones.

Por la importancia que reviste la visita del Santo Padre al Ecuador,  en la construcción de una cultura de paz, unidad y solidaridad, el Municipio Metropolitano  convoca a la ciudadanía a retomar la vieja costumbre del trabajo comunitario, para reencontrarse entre vecinos, disfrutar la fraternidad y aportar a la limpieza de nuestra querida capital.

Los equipos de música estarán en los barrios: La Loma, La Victoria, El Panecillo, San Marcos, Matovelle, San Juan, Toctiuco, El Tejar, Guápulo, Tola Colonial, Vicentina, Santa Lucía- La Colmena Centro y  El Guabo.

La Administración Centro confirmó  dos bandas de pueblo, una en la Tola, en la calle Pedro Fermín Cevallos y Chile y otra en la Loma Grande,  en la calle Rocafuerte y Liceo Fernández Madrid.

Estos artistas populares con albazos y música nacional, despertarán al  vecindario que  sumará sus manos por el bien común. La Secretaría de Cultura, para los barrios céntricos  comprometió otras   ocho (8)  bandas de pueblo que les ubicará estratégicamente junto a edificios públicos y centros culturales Metropolitano, Benjamín Carrión, Museo de la Ciudad, Cumandá, Casa de las bandas, centro de Arte contemporáneo y en la Plaza del Teatro. La Banda Municipal se ubicará en el atrio de la Secretaría de Cultura.

Estas retretas serán la oportunidad para que los vecinos de cada sector comiencen esta jornada cívica y festiva embanderando las casas y edificios, para que el símbolo de la ciudad y del país flamee  durante la presencia del Pontífice.

En la  Alcaldía Metropolitana se reiteró en la  invitación a toda la comunidad a participar en la Gran Minga Quiteña, para crear un ambiente de alegría, unidad y espiritualidad, con motivo de la visita papal.

25/06/2015 23:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA MINGA COMENZARÁ EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

20150625232003-dsc03083.jpg

Pre minga se cumplirá en la Plaza San Francisco

Mañana viernes  26 de junio,  de 6:30 a 8:30, en la Plaza de San Francisco se cumplirá el evento de presentación de la  gran minga  quiteña por la limpieza y dignidad de la capital, con la participación de autoridades municipales, medios de comunicación, artistas y vecinos.

Este acto simbólico de inicio de la minga de limpieza y adecentamiento de la Capital comenzará este viernes para convocar a todos los habitantes del Distrito,  para el trabajo comunitario de este sábado 27 de junio, de 7:00 a 12:00.

La invitación realizará el Alcalde  Mauricio Rodas y de inmediato los asistentes de forma simbólica limpiarán la plaza de San Francisco, para que luzca más atractiva. Como parte de este evento cultural se contará con presentaciones artísticas como Greis Carrillo, Felipito y Mosquito Mosquera.

A la pre minga  comprometieron  su asistencia 50 artistas, artesanos y pintores del corredor cultural de la calle García Moreno, que cada domingo participan en como parte del programa Quito a Pie. También  estarán en este evento los adulos mayores del Programa 60 y Piquito del CEAM; delegados de instituciones educativas, los integrantes de las redes culturales  de los  CDCs de San Marcos, San Diego y Toctiuco; dirigentes barriales de la Zona Centro, delegados de la Comunidad Franciscana, estudiantes y padrinos, entre otros.

Los participantes en este compromiso cívico recibirán un banderín alusivo a la minga, para mantener vivo el orgullo y  la llama libertaria de la quiteñidad.

El objetivo  de la pre minga es invitar y motivar a la ciudanía a mantener esta tradición de trabajo comunitario, que en la antigüedad  permitió progresar a nuestros pueblos, animados por los valores de la alegría, unidad y solidaridad.  Esta vieja costumbre que no debe desaparecer es un espacio para reencontrarse entre vecinos, disfrutar la fraternidad y aportar al progreso comunitario.

25/06/2015 23:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL ATACAZO

20150626212807-dsc08897-copia.jpg

Encuentro vecinal por la paz y la seguridad ciudadana, en el barrio Atacazo - Libertad, 24 junio 2015.-

26/06/2015 21:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CON ALEGRÍA COMENZÓ MINGA POR LA VISITA DEL PAPA

20150626223626-dsc09085.jpg

Comenzó la gran fiesta de la Minga Quiteña por la visita del Papa

Hoy, en la Plaza del Teatro, María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Fundación Patronato Municipal San José, presidió el acto de inauguración de la Gran Minga Quiteña. En el acto estuvo acompañada de funcionarios municipales y artistas como Grace Carrillo, Daniel Páez, el grupo La Vagancia y Felipito Caicedo.

El objetivo de la pre minga es invitar y motivar a la ciudadanía a mantener esta tradición de trabajo comunitario, que en la antigüedad permitió progresar a nuestros pueblos, animados por los valores de la alegría, unidad y solidaridad.  Esta vieja costumbre que no debe desaparecer es un espacio para reencontrarse entre vecinos, disfrutar la fraternidad y aportar al progreso comunitario.

 

“El día de mañana tendremos nuestra minga quiteña, para demostrar el inmenso compromiso de todos los quiteños, para hacer de nuestra querida ciudad el mejor espacio para mostrar al Papa Francisco, cuando nos visite, que no solo tenemos una ciudad maravillosa, sino una ciudad con vecinos comprometidos”, expresó María Fernanda Pacheco  al dar inicio a la minga. Con esta oportunidad pidió volver a una vida de vecinos, para que Quito sea una ciudad donde todos trabajamos para vivir mejor”.

 

Las autoridades y padrinos de forma simbólica limpiaron la plaza del Teatro, para que luzca más atractiva. Como parte de este evento cultural se contó con la presentación de artistas como Grace Carrillo, Felipito, Daniel Páez, el Grupo Eclipse Solar, la Banda Municipal y Armando Rivas, quien realizó un sketch sobre el reciclaje y la separación de los residuos para darle una nueva oportunidad a la basura.

 

Daniel Páez dijo que una calle limpia es demostración de amor a la ciudad. La Vagancia hizo un llamado a embellecer a la ciudad; Felipito con su canción dijo:”Cambiar el aire depende de ti” y pidió que Quito se muestre espectacular siempre, no sólo por la visita del Papa. Dijo que la limpieza de Quito deben hacerla especialmente los hombres, que no se debe dejar sólo a la mujer.

Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro dijo que era el momento del compromiso, para tener una ciudad a la altura de la visita del Papa.

   

La minga de limpieza y adecentamiento de la capital  se cumplirá este sábado 27 de junio de 07:00 a 12:00, con la participación de todos los habitantes del Distrito. “La idea de esta minga quiteña es que podamos compartir, volvamos a esa vida de vecindad, que juntos compartamos en familia y que nuestros niños aprendan la importancia de compartir con cada uno de nuestros vecinos; que cada uno se comprometa no solo a mejorar la fachada, colocar flores frente a sus hogares y pequeños negocios, sino además de transmitir el mensaje de que Quito es una ciudad de luz, positiva y de paz”, se dijo en la Administración Centro.

 

María Fernanda Pacheco recordó que este es un trabajo interinstitucional que involucra a todas las dependencias municipales para garantizar que no solo sea un trabajo puntual por la visita del Papa Francisco, sino que sea un trabajo constante durante los próximos 4 años. 

 

A la presentación de la minga asistieron  artistas, artesanos y pintores del corredor cultural de la calle García Moreno; delegados de instituciones educativas como del Colegio Isabel tobar, y Virgen del Consuelo; integrantes de las redes culturales de las Casas Somos de San Marcos, San Diego y Toctiuco; dirigentes barriales de la Zona Centro. Además  maquinaria de Emaseo y trabajadores participaron en esta actividad.

 

También se entregaron camisetas blancas con el logotipo de la Minga Quiteña, a los artistas y personalidades. Los participantes en este compromiso cívico recibieron un banderín alusivo a la minga, para mantener vivo el orgullo y la llama libertaria de la quiteñidad.

 

 

 

26/06/2015 22:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA INFORMACIÓN EVITA LA MUERTE MATERNA

20150629222114-dsc09098.jpg

Quito a  29 de junio  del 2015

 

Dirigentes barriales se capacitan para evitar muertes maternas

 

Como parte de la reunión  mensual del Consejo de Salud  de la Zona Centro,  20 dirigentes  reunidos en el CDC de San Marcos, recibieron una charla sobre cuidados obstétricos y neonatales, por cuanto en el Ecuador todavía se registran 45 muertes maternas  por cada cien mil niños  nacidos vivos, según la estadística del 2013.

Este cuerpo colegiado conformado con  delegados  de los barrios y de las instituciones encargadas de la salud, cada mes recibe una conferencia como parte de su agenda de capacitación. Su última reunión  fue el pasado viernes  26 de junio.

En esta ocasión la conferencia correspondió a Eréndira Betancourt, médica de la coordinación  zonal de salud N° 9 del MSP, quien manifestó que el número de muertes maternas desde 1990 bajó de 84 a 45 en el 2013 por cada cien mil niños nacidos vivos.

La galena  recordó que el 67 % de madres mueren en el parto por falta de control adecuado del sangrado en los tres primeros días. El 22% de madres mueren en el  parto debido a preeclampsia o presión alta, por infecciones, hemorragias y abortos inseguros.

Para evitar la muerte materna  es necesario que las embarazadas acudan al menos cinco veces a un servicio de salud,  para los controles prenatales para que los profesionales de salud puedan preparara el nacimiento del bebé. El control debe ser especialmente de la presión arterial  alta para evitar convulsiones, si la mujer siente: intenso dolor de cabeza, zumbidos en el oído, mareos, visión borrosa repentina, dolor en la boca del estómago, hinchazón de los pies, manos o cara.

Para evitar los problemas de preeclampsia recomendó el corte en el momento adecuado del cordón umbilical, cuando deja de latir;  evitar el embarazo adolescente y no deseado, por  la inmadurez del sistema reproductor que puede generar preeclampsia y eclampsia. Recomendó también el parto respetuoso y seguro acudiendo a una casa de salud.

Lorena Gómez Directora del Centro de Salud N°1  indicó que en los últimos diez años este centro no ha tenido muertes maternas. Recodó que esta casa de salud tiene una capacidad de atención de seis partos diarios y se está atendiendo tres partos diarios cumpliendo el 100% de los estándares previstos para los partos, por cuanto se practican partos humanizados.

Víctor Hugo Sandoval  responsable de salud de la Administración Zona Centro recordó que una de las funciones del Consejo Zonal es apoyar a la comunidad  y en especial a las mujeres embarazadas para evitar la muerte materna y neonatal, ofreciéndoles acompañamiento para que acudan a los servicios de salud más cercano.

Al final de la reunión del Consejo Zonal, los asistentes recibieron guías de apoyo ciudadano para la mujer embarazada, editadas por el MSP.

 

29/06/2015 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SALUDO DEL PAPA FRANCISCO A LOS ECUATORIANOS

20150629222435-10418893-10153438440877248-3921129254953177422-n.jpg

Mensaje del Papa Francisco al Ecuador

Por pedido de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana enviamos el mensaje que el Papa Francisco grabó en la víspera de su visita a tres países de América Latina: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El texto  exacto dice lo siguiente:

Queridos hermanos y hermanas de Ecuador, Bolivia y Paraguay:

Falta poco para el viaje. Con este saludo previo quisiera expresar mi cercanía, mi simpatía, mi buena voluntad. Mi deseo es estar con ustedes, compartir sus preocupaciones, manifestarles mi afecto y cercanía y alegrarme con ustedes también.

Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte. El amor del Padre tan misericordioso nos permite sin medida descubrir el rostro de su Hijo Jesús en cada hermano, en cada hermana nuestra, en el prójimo. Solamente es necesario aproximarse, hacerse prójimo. Como Jesús le dijo a aquel joven doctor de la ley cuando le preguntó: ¿Quién es mi prójimo? Hacer lo que hizo el buen samaritano, anda y hacer lo mismo, acercarte, no pases de largo.

En este viaje visitaré tres naciones hermanas en esas tierras del Continente americano. La fe que todos nosotros compartimos es fuente de fraternidad y solidaridad, construye pueblos, forma familia de familias, fomenta la concordia y alienta el deseo y el compromiso por la paz.

En estos días previos a nuestro encuentro, doy gracias a Dios por ustedes, y pido que sean perseverantes en la fe, que tengan el fuego del amor, de la caridad y que se mantengan firmes en la esperanza que nunca defrauda. Les ruego que unan sus oraciones a las mías para que el anuncio del Evangelio llegue a las periferias más alejadas y siga haciendo que los valores del Reino de Dios sean fermento de la tierra también en nuestros días.

Que la Virgen Santa los cuide, como Madre de América, los cuide y que el Señor los bendiga. Muchas gracias, hasta prontito y, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Papa Francisco

 

29/06/2015 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA 10 DE AGOSTO PARTICIPÓ EN MOMENTO CÍVICO

20150630192459-dsc03218-copia.jpg

Momento Cívico en la Av. 24 de Mayo,  29 junio del 2015, con la participación de la Escuela 10 de Agosto. Recordaron el natalicio de Eloy Alfaro

30/06/2015 19:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTROS VECINALES POR LA SEGURIDAD

20150630192953-dsc09152.jpg

BARRIO BUENOS AIRES PARTICIPÓ EN ENCUENTRO VECINAL POR LA SEGURIDAD

Todas las semanas se efectúan los encuentros vecinales que buscan fomentar la convivencia pacífica en los barrios de las administraciones zonales y este fin de semana se realizó en el barrio Buenos Aires – sector Collacoto.

 El propósito fundamental de estos encuentros es fomentar la convivencia pacífica entre los moradores de cada barrio, para crear un ambiente de paz para que los vecinos se cuiden mutuamente, así lo manifestó Byron Espinosa de la Dirección Metropolitana de la Jefatura de Seguridad y Gestión de la Seguridad Ciudadana.

El Municipio bajo la coordinación de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Seguridad Ciudadana efectúa estas actividades desde el 2014. En los encuentros vecinales participan instituciones municipales como: Policía Metropolitana, CEJ – VIF, Cuerpo de Bomberos de Quito.

30/06/2015 19:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LA ZONA CENTRO

20150630205632-dsc03162.jpg

Inicia esterilización de mascotas en la Zona Centro

El servicio gratuito de esterilización de mascotas desarrollado por Urbanimal de la Secretaria Metropolitana de Salud, desde este miércoles 1 de julio, atiende  a los barrios ubicados en la Zona  Centro Manuela Sáenz.

Cincuenta (50) turnos  diarios para la esterilización son entregados a los responsables de las mascotas, de 07:00 a 07:30, en presencia de los dirigentes barriales, funcionarios municipales y Policía del sector.   Los turnos son limitados, se distribuyen en orden de llegada y se prioriza para los moradores de la zona.

 

Cronograma de esterilización  en la Zona Centro Manuela Sáenz:

 

Miércoles 1 de julio, parroquia Centro Histórico, barrio San Diego, CDC San Diego (Plazoleta del cementerio San Diego)

 

Jueves 2 de julio, parroquia Centro Histórico, barrio La Loma, calle Luis Felipe Chávez y Rocafuerte.

 

Viernes 3 de julio, parroquia Centro Histórico, barrio El Panecillo, casa barrial La Playa Aymerich.

 

Durante las tareas de esterilizaciones barriales los médicos veterinarios informan  a los dueños y responsables de las mascotas sobre las intervenciones, beneficios y recomendaciones pre y post operatorias. 

 

El procedimiento de las campañas de esterilización tendrán fases a cumplir como: la previa inspección del lugar; charlas informativas a los responsables de los animales y la cirugía de la esterilización.

 

30/06/2015 20:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris