Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

CONTINÚAN LOS MOMENTOS CÍVICOS EN LA ZONA CENTRO

20150302211401-dsc03006.jpg

MOMENTO CÍVICO EN EL SECTOR DOS PUENTES

El 2 de marzo 2015,  la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, participó en el Momento Cívico,  organizado por la Administración Zona Centro, en el sector Dos Puentes, para promover los valores ciudadanos.

02/03/2015 21:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADMINISTRACIÓN CENTRO RINDIÓ CUENTAS DEL 2014

20150304212801-dsc05110.jpg

Quito a  27 de febrero del 2015

 

La Administración Zona Centro transparentó su gestión 2014

45 minutos le llevó al Administrador de la Zona  Centro Manuela Sáenz Jhofre Echeverría, rendir cuentas y transparentar la gestión del 2014, en la que la Alcaldía Metropolitana asignó  5500.000 dólares para esta jurisdicción de 147 barrios y una población de más de 270 mil habitantes.

El auditorio del CDC de San Marcos  convocó a cerca de 500 ciudadanos entre dirigentes, comerciantes minoristas y delegados institucionales. Fue simbólica la presencia  de un grupo de  minusválidos.

Como dato central, el Administrador indicó que del presupuesto asignado se ejecutó en el 2014 el 79,52%, debido a la transición  de autoridades. Entre las acciones principales resaltó  el plan de construcciones con 43 obras planificadas, de las cuales están 13 terminadas, otras en construcción,  en contratación y en estudios. Del total de obras  32 fueron priorizadas en las asambleas de presupuesto participativo.

En cuanto a la reorganización administrativa informó que la Administración Zona Centro asumió la Coordinación de Servicios ciudadanos que cuenta con 22 ventanillas de atención al público, para 68 tipos de trámites diferentes. Indicó que con este cambio se logró bajar en un 45 % e tiempo de demora.

Como resultado de los proyectos de desarrollo ejecutados resaltó Ciudad Segura con varios operativos de control; el proyecto Mi Plaza Mi identidad que ejecutó 48 jornadas lúdicas y 51 ferias. La Agencia de Desarrollo Económico (ADEL) atendió a 1461 personas. De un total de 2500 buscadores de empleo se logró incluirles laboralmente al 20% y además se apoyó a 374 emprendedores.

A través del proyecto Quito Verde  se sembró 3025 plantas, a través de 28 mingas, con la participación de 1370 ciudadanos. En el eje deportivo recreacional recodó el éxito que tuvieron las 22 colonias vacacionales que beneficiaron a 3.344 niños y a 330 jóvenes promotores. En este eje se trabaja además con 26 puntos activos, con un total de 944 usuarios y se cuenta con 17 escuelas deportivas con  1080 usuarios.

Los cinco centros de desarrollo de la Zona Centro atendieron a 118.100 ciudadanos de diferentes edades que se benefician de talleres, reuniones, capacitaciones, etc..

El proyecto 60 y Piquito dejó como resultado el funcionamiento de 19 puntos,  En el programa de fauna urbana se esterilizaron 710 animales entre perros y gatos.

Para promover la participación y organización comunitaria se registraron 14 asambleas de presupuesto participativo, se logró el trabajo con 500 jóvenes y se realizaron 50 talleres.

Las unidades de Inclusión Social  atendieron a 2004 personas indigentes de las calles. La Navidad inclusiva benefició a 5.400 niños y niñas de escuelas fiscales de escasos recursos económicos. En este eje se resaltó la atención a 1860 personas a través de la Junta de Protección de niños y adolescentes. El trabajo del Centro Tres Manuelas  representó  una atención de 10.396 personas.

Como temas de interés para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana enfatizó en la atención que dará la municipalidad a la problemática del trabajo sexual, a la recuperación del espacio público y al control del comercio minorista.

El Administrador reiteró que las puertas de esta institución municipal están abiertas a la ciudadanía y recordó que en especial se atiende a través de audiencias los jueves, para escuchar y canalizar la solución de los problemas.

Finalmente invitó a la ciudadanía a ser parte de la solución de los problemas para interactuar conjuntamente por buscar mejores días para esta parte importante de la ciudad, que encierra el Primer Patrimonio de la Humanidad.

04/03/2015 21:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CONSEJO DE SALUD DEL CENTRO ANALIZÓ FORTALEZAS Y OPORTUNDIADES

20150304221259-dsc02591.jpg

Quito a  3 de marzo  del 2015

 

 

Consejo de Salud del Centro propone fortalecerse

 

Los asistentes  a la reunión  mensual del Consejo de Salud  de la Zona Centro  aplicaron  un FODA para diagnosticar la situación de este cuerpo colegiado con participación comunitaria. En la siguiente reunión elaborarán un plan de fortalecimiento institucional, que permita cumplir su misión de   ente coordinador y facilitador de la salud.

El  pasado viernes 27 febrero del 2015, en el Auditorio del CDC de San Marcos se reunieron representantes de la Administración Centro, Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, la Unidad Municipal de Salud del Centro, la Secretaría de Salud, la Casa Gangotena Posse, el Área de Salud  1 y numerosos  representantes de los barrios  céntricos.

 

Como paso previo  a la elaboración del Plan Zonal de Salud 2015, en la reunión de enero y febrero las diferentes unidades de salud presentaron sus servicios y proyectos. En la última reunión completaron esta ronda de presentaciones la Unidad Metropolitana de Salud Centro, con la participación de su director Marco Zambrano, quien a más de la atención médica, laboratorio y dispensarios anexos de las unidades educativas resaltó los resultados que presta la Casa Saber Pega Full.

Zambrano indicó que este nuevo servicio está especializado en brindar atención integral en salud para adolescentes, con énfasis en salud sexual y reproductiva. Informó que esta casa tiene varios componentes: salud, participación, derechos. Este servicio atiende en  prevención  y promoción de la salud  de lunes a viernes, de 8h00 a 16h00. Cuentan con  gimnasio, taller de radio, auditorio, cibernario, expresión artística, teatro, música,  danza, kárate, cancha sintética, entre otros.

Diagnóstico institucional

De forma participativa los asistentes  trabajaron en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de este ente colegiado, que ya tiene una trayectoria de  13 años y es pionero en la participación, en el campo de la salud.

Como fortaleza del Consejo zonal de salud se anotó la experiencia de continuidad, la relación positiva entre las instituciones y la comunidad; el compromiso institucional y comunitario; la unión; el ser un espacio democrático que une a los diferentes prestadores de salud; la fuerte presencia de instituciones de salud; las acciones articuladas.

Las oportunidades que se anotaron están orientadas a fortalecer este organismo porque es una estructura de organización participativa de instituciones y comunidad. La representación y participación en este organismo es también una oportunidad para mejorar la articulación de los servicios de salud en el territorio. La oportunidad es además para fortalecer la veeduría ciudadana, una vez que el Consejo apoya la solución de los problemas planteados por los barrios.

Entre las debilidades se anotó la falta de representación de algunos barrios y prestadores de servicios privados de salud; razón por la cual se pidió que en la reforma de la ordenanza 187 de participación ciudadana se reglamente el funcionamiento de comisiones de salud a nivel barrial. Otra preocupación es la falta de base jurídica que garantice la institucionalidad,  por cuanto ha cambiado el marco legal. Falta mejorar la visión y misión, se ha perdido protagonismo en la veeduría ciudadana; el Consejo se ha enfocado más en servicios antes que en la promoción y prevención de la salud. Se anotó también la carencia de participación juvenil, de indígenas y discapacitados  en este espacio.

Entre las amenazas está la base legal, pues, hace falta la paridad de la participación  de instituciones y la comunidad. Amenaza también la posible eliminación del CONASA que es el organismo nacional: Otro problema es la falta de recursos y presupuestos para facilitar la gestión de este organismo.

Víctor Hugo Sandoval Secretario del Consejo manifestó que en la próxima reunión tomarán en cuenta los perfiles epidemiológicos para ver los problemas de salud  y encontrar soluciones basadas en la coordinación, articulación y participación de los diferentes actores y ciclos de vida.

 

 

04/03/2015 22:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMERCIANTES ORGANIZADOSCONOCIERON POLÍTICAS DE CONTROL

20150305151432-dsc02921.jpg

MUNICIPIO MANTIENE DIÁLOGOS CON COMERCIANTES

 

La Agencia Distrital de Comercio y la Administración Manuela Sáenz, mantienen diálogos permanentes con agrupaciones de comerciantes autónomos a fin de recuperar los espacios públicos del centro de la ciudad. Con ese propósito el pasado viernes 27 de febrero, 60 representantes de agrupaciones del centro de Quito se reunieron con autoridades municipales en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos.

Mantener reuniones permanentes, coordinar acciones con empresas privadas, registrar los problemas que se presentan y respetar el derecho al trabajo, fueron entre otras las principales conclusiones a las que llegaron Marco Murillo, Supervisor General de la Agencia de Comercio, Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro y los representantes de las 60 Asociaciones de Comerciantes Autónomos de Quito.

Marco Murillo fue enfático en señalar que la Municipalidad realizará la emisión de permisos únicamente a los comerciantes históricos, en vista de que en el casco colonial ya no es posible otorgar más permisos, exhortó a los vendedores a cumplir con las ordenanzas y leyes respecto al trabajo informal en espacios públicos.

Por su parte Jhofre Echeverría, recordó que la Municipalidad debe cumplir y hacer cumplir las normativas, está obligada a mejorar la ciudad, recuperando el orden, la limpieza y la seguridad que a veces con la excesiva presencia de comerciantes en las calles, es difícil. “Queremos tener una Centro Histórico ordenado y organizado, por lo tanto hay que analizar alternativas para los vendedores informales. Hay que tener corresponsabilidad en la ciudad”, enfatizó.

Los dos funcionarios municipales expresaron que están atendiendo a un clamor ciudadano, que llega al centro y solo encuentra desorden, suciedad, basura y es víctima de la inseguridad. Además de ser un pedido de los comerciantes que laboran en  los Centros Comerciales del Ahorro, que ven en la presencia de los vendedores informales una competencia desleal.

Humberto Vargas, comerciante de San Diego, hizo un llamado a mejorar el mercado de San Roque a fin de que la ciudad pueda contar con mercados de calidad. Marco Murillo indicó que existen estudios que permitirán ejecutar acciones para modernizar el mercado de San Roque, que contribuirá a mejorar el sector y la calidad de vida de los comerciantes que laboran en su interior.

Mónica Tenen, representante de la Aso. Líneas del Valle, aseguró que la mala Administración de los Gobiernos de turno, obliga a los ciudadanos a salir a las calles para sustentar el pan de cada día, por lo que hizo un llamado a tener en cuenta el lado humano, a mantener diálogos consensuados, armónicos a fin de mejorar las condiciones laborales de los vendedores.

Patricia Guamba, presidenta de la Aso. De Carameleros Quito, felicitó la labor municipal y se mostró abierta al diálogo además sus compañeros solicitaron el cambio de mobiliario por uno más moderno. Organizaciones como la Aso 16 de Octubre y Cima de El Panecillo pidieron capacitación en temas de atención al cliente. Las diferentes organizaciones del parque El Ejido requirieron que la Municipalidad intervenga a fin de superar dificultades internas.

Finalmente Edwin Castro de la Red Social Asoprepor, solicitó a las autoridades que si van a  realizar el ordenamiento de la ciudad y organización de los comerciantes, sea sin desalojo. Sin embargo el Municipio anunció que los controles se realizarán para recuperar el espacio público de la ciudad.

05/03/2015 15:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TRES MANUELAS CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER

20150305152810-dsc04822.jpg

Quito, a 2 de marzo de 2015

 

 

En el CAI Tres Manuelas

CELEBRAN EL DÍA DE LA MUJER

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, programó para este mes una serie de eventos con el propósito de que la ciudadanía se sensibilice sobre las consecuencias que genera la violencia en todas sus formas y la importancia de la integración de la mujer a los diferentes procesos participativos.

 

Las actividades están programadas del 3 al 26 de marzo y están encaminadas a iniciar con un proceso de reflexión que sensibilice a la gente sobre las consecuencias que genera la violencia, ya sea física, psíquica o sexual, de la que son víctimas mujeres en su mayoría. El evento principal se desarrollará el viernes 6 de marzo en el Centro de Salud del barrio Nueva Aurora en La Colmena, explicó Franklin Lescano, Director del (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro.

 

Entre las actividades propuestas para la celebración de esta fecha están:

 

Del 3 al 6 de marzo:

 

El martes 3 de marzo se realizará un Cine Foro, “El Vuelo de las Mariposas” de 08:30 a 12:00 en el Auditorio Tres Manuelas. El miércoles 4 de marzo de 10:30 a 12:30, las usuarias del (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, serán parte del taller “El abrazo de una mujer”. El jueves 5 de marzo el taller “Reconociendo mi belleza”, se realizará con el apoyo de la Academia Princesa de Gales y las asistentes podrán disfrutar de la presentación de danza contemporánea en el Auditorio del Centro Tres Manuelas.

 

El viernes 6 de marzo, de 09:00 a 12:30 se llevará a cabo el evento central del mes, en el Centro de Salud Nueva Aurora ubicado en el pasaje Rio Mindo s/n y Letamendi del barrio  La Colmena, en donde se llevarán a cabo actividades artístico culturales y se contarán con carpas de sensibilización, masajes terapéuticos y una carpa de la Academia de Belleza Princesa de Gales.

 

El Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas, informó que del 12 al 26 de marzo continuará realizando otras actividades como cine foros y presentaciones de danza e invita a la ciudadanía capitalina, pero en especial a las mujeres, a participar activamente de las charlas y talleres que contribuirán a ofrecerle una mejor calidad de vida.

 

Datos:

 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional Día Internacional de la mujer"

 

05/03/2015 15:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL ESPACIO PÚBLICO ES DE TODOS. ¡ CUIDÉMOSLE!

20150305210701-dsc05186.jpg

MUNICIPIO RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO

Operativos permanentes de control de comercio informal  se cumplen en el Centro  con el objetivo de  recuperar el espacio público

Los operativos se realizan de 8h00 a 20h00,  de lunes a sábado y el domingo el personal continuará con la disuasión.

Como resultado de los operativos se retienen los   productos que se expenden en sitios no autorizados.

La Alcaldía hace un llamado a los ciudadanos y a los comerciantes  a cumplir  la normativa  municipal.  En el Centro Histórico están prohibidas  las ventas ambulantes.

 

En los operativos participan 160 policías metropolitanos divididos en grupos. También apoya al control la  Administración Zona Centro, Agencia Metropolitana de Control, Patronato San José, Agencia Distrital del Comercio Informal.  

 

En los operativos se informa a los comerciantes sobre la normativa. La mercadería  retirada se pone en conocimiento de la  comisaria. La Ordenanza contempla el retiro de la  mercadería si el comerciante no se acoge a la normativa.

 

Los infractores al momento de retirar la mercadería de las comisarias deberán pagar la multa o realizar trabajo comunitario.

 

Las personas que venden en las calles de manera ilegal al igual que las personas que compran los productos deben considerar que existen espacios adecuados en los cuales se realiza esta actividad con todas las normas de limpieza y seguridad, dijo el administrador de la Zona Centro, Jhofre Echeverria.

 

Los comerciantes informales pueden solicitar puestos en  mercados y centros comerciales populares.

 

Antes de  de los operativos se realizaron campañas de informativas, para que los comerciantes conozcan la normativa y responsabilidades que tienen. 

 

Los comerciantes autónomos regularizados, pueden ocupar el espacio público portando respectivo permiso

 

Personal del Patronato San José, en los operativos informa a las madres sobre los distintos centros que dispone y  apoya a los niños mientras sus padres laboran, basados en la Ordenanza 241 de protección niños y niñas y adolescentes en calle.

Ningún vendedor, puede utilizar a un niño para la venta o explotación económica.

 

Las personas que han sido retiradas el producto deben acercarse a la Comisaria, allí se  tienen un registro donde constan los bienes, los cuales se encuentran en fundas selladas y con código.

 

 

05/03/2015 21:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TRES MANUELAS PROMUEVE EL AUTOESTIMA DE LAS MUJERES

20150306164615-dsc03147.jpg

Quito, a 5 de marzo de 2015

 

 

En el CAI Tres Manuelas

MUJERES CELEBRAN CON MASAJES Y MAQUILLAJES

 

Masajes, maquillajes, cortes de cabello y todo lo que tiene que ver con el tema de belleza fueron entre otros, parte de los incentivos que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, programó para este jueves 5 de marzo con el apoyo de la Academia Princesa de Gales.

 

Con esta actividad queremos de alguna manera elevar la autoestima de las mujeres, para que sientan lo valiosas que son en la sociedad, explicó Franklin Lescano, Director del (CAI) Tres Manuelas. “Que sepan que tienen derecho a sentirse relajadas con un masaje o mirarse bonitas cuando están arregladas, es un incentivo que les queremos ofrecer a nuestras usuarias por el Día de la Mujer y lo pudimos hacer gracias al apoyo que la Academia Princesa de Gales nos brindó con 40 alumnas, indicó.

 

Para Angelina Chalco, usuaria del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), este tipo de acciones que nos ofrece Tres Manuelas, nos dan mucha alegría porque nos motivan como mujeres, dijo. Una maestra de la Escuela Vicente Rocafuerte que no quiso revelar su nombre, considera que esta clase de eventos elevan la autoestima de la mujer, por lo que deberían hacerse más seguido.

 

Santiago Coello, Coordinador Académico del Instituto Princesa de Gales, informó que esta Academia de Belleza realiza una permanente labor social y efectúa eventos de apoyo con la Policía Nacional, visitan barrios periféricos, escuelas, también trabajan con el Patronato San José, visitan el CEAM y el Hogar de Vida 1 y 2. Es parte de nuestro pensum de estudios indicó. Elena Ushiña, alumna de la Academia ratificó la información y dijo sentirse bien cuando luego de su labor como manicura, las mujeres a las que arregló se van contentas de verse bonitas.

 

Las hermanas Juana e Irene Díaz, llegaron desde el norte de Quito y disfrutaron pintándose las uñas y arreglándose el cabello, consideran que es una muy buena acción, que debería realizarse con más frecuencia ya que contribuye no solo a elevar la autoestima de la mujer sino que también hay personas que no se arreglan porque no tienen posibilidades económicas y estos espacios le permiten verse bien.

 

El CAI Tres Manuelas, programó las actividades del 3 al 26 de marzo a fin de iniciar con un proceso de reflexión que sensibilice a la gente sobre las consecuencias que genera la violencia, ya sea física, psíquica o sexual, de la que son víctimas mujeres en su mayoría. El evento principal se realizará el viernes 6 de marzo en el Centro de Salud del barrio Nueva Aurora en La Colmena, a la que están invitadas todas las mujeres del sector.

 

El CAI Tres Manuelas, informó que del 12 al 26 de marzo continuará realizando otras actividades como cine foros y presentaciones de danza e invita a la ciudadanía capitalina, en especial a las mujeres, a participar activamente de las charlas y talleres que se organizaron en honor al Día de la Mujer.

06/03/2015 16:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA COLMENA SE REALIZÓ MOMENTO CÍVICO

20150309160624-dsc01562.jpg

Día de la mujer se recordó en Momento Cívico

El  tradicional barrio La Colmena sirvió de escenario para el  Momento Cívico del lunes 9 de marzo, con la participación de la Escuela Fiscal mixta Armada Nacional.

 

El día internacional de la Mujer, declarado por la ONU  en 1977, será el tema central  para pensar en la importancia femenina en la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y más humana.

La Administración Municipal Zona Centro  Manuela Sáenz organizadora de este acto cultural invita a la ciudadanía a concurrir a este evento, que persigue mejorar la convivencia ciudadana y el amor a Quito, en base a la promoción de los valores.

Como parte de la agenda del momento cívico está previsto un mensaje alusivo al día de la mujer por parte del Director del establecimiento; pensamientos célebres a cargo de los niños de segundo y tercer años, acróstico, gimnasia y un baile.

En este cuarto año consecutivo la modalidad de los momentos cívicos es dar vida a los diferentes escenarios de los barrios tradicionales.

Esta iniciativa comenzó en la Plaza Bolívar en La Alameda como parte del proyecto Parque Emblemáticos. Años más tarde se retomó en  la Plaza Carlos Andrade Marín, al interior de la Alcaldía  Metropolitana. Posteriormente, luego por un largo tiempo se cumplió en la  Av. 24 de Mayo, como una de las actividades culturales previstas para dar sostenibilidad a esta recuperación del espacio público.

Otros escenarios en los que se cumple  según el cronograma son: Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, la Cima de la Libertad, parque Matovelle.  El pasado lunes esta actividad cívica se cumplió en el barrio Dos Puentes.

La Administración Zona Centro a través de esta y otras actividades  busca motivar en la juventud el respeto a nuestra identidad e historia, como la base para construir una mejor sociedad, en la que impere el respeto, la paz y la igualdad.

09/03/2015 16:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA LOMA INVITA A EVENTOS CULTURALES

20150309160803-taller-de-baloncesto-en-la-loma-grande-1.jpg

MARZO, MES CULTURAL EN LA LOMA

 

El Comité Central de La Loma Grande organizó para el mes de marzo una serie de eventos culturales, con los que pretenden iniciar la apropiación de los espacios públicos y fortalecer la organización barrial. Durante todo el mes, se desarrollarán actividades con la gente e instituciones del sector.

 

El 13, 14 y 15 de marzo, se realizarán eventos culturales y deportivos, con la participación de vecinos poetas, alumnos del Colegio Fernández Madrid y el parque Cumandá. Los eventos de poesía se llevarán a efecto en el Restaurante La Beata ubicada en la calle Rocafuerte y Montúfar desde las 19:00. Los títeres se efectúan en la calle Luis Chávez y Magdalena Dávalos a las 15:00. El campeonato de baloncesto se llevará a cabo en el parque Jacinto Jijón y Caamaño desde las 10:00.

 

El sábado 14 los vecinos del Cumandá podrán disfrutar de una función de cine a las 19:00 y el 15 los amantes del deporte pueden participar de bailoterapia en el parque Jacinto jijón y Caamaño.

 

Entre el 20 y 22 de marzo los moradores del sector disfrutarán de presentaciones artísticas a realizarse en el Centro Cultural Mama Cuchara. El 20 el concierto con Patricio Mantilla a las 19.00. el 21 en honor al equinoccio el Paucar Raimi a las 11:30 y la presentación de la banda del Instituto Nacional Mejía a las 17:00. El 22 los más pequeños se alegrarán con títeres a las 11:00 en el parque Jacinto Jijón y Caamaño.

 

El 27, 28 y 29 de marzo, los vecinos de La Loma recordarán su barrio con una muestra del Quito de Antaño en el hotel Posada Colonial, podrán participar del flashmob a realizarse desde las 10h00 en la calle Rocafuerte entre Pontón y Vázconez, para luego visitar una casa abierta el 28 desde las 10:00.

 

Los vecinos de La Loma Grande invitan cordialmente a disfrutar de la variada programación artística cultural a realizarse en su barrio.

09/03/2015 16:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA PREVENCIÓN DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES PARTICIPAN LOS MISMOS JÓVENES

20150311215047-dsc05396.jpg

Quito a  11 de marzo del 2015

 

 

Vocería Juvenil se aplicará para prevención del embarazo adolescente

Representantes de ocho establecimientos educativos de la Zona Centro acudieron  ayer al llamado de la Administración Manuela Sáez (AZC) que retomará en abril el proyecto de Vocería Juvenil,  para prevenir el embarazo adolescente, como parte del programa de salud sexual y reproductiva.

A la reunión asistieron rectores y delegados de los colegios privados y fiscales que trabajan en otros proyectos promovidos por la AZC. Víctor Hugo Sandoval responsable del área de salud de la AZC indicó que esta iniciativa se inició en el 2013 con buenos resultados por cuanto se capacitaron  277 jóvenes de varios colegios y se consolidó un grupo de 88 líderes juveniles.

Sandoval indicó que para este año se retomará la Vocería Juvenil cuyo objetivo es formar a un grupo de jóvenes en cada colegio, para que sean los mismos chicos los encargados de concienciar a sus compañeros en el tema de salud sexual y reproductiva, derechos y responsabilidades sexuales,  autoestima, proyecto de vida, promoción del buen trato, inclusión. Como parte de la capacitación  los líderes juveniles se informarán sobre métodos anticonceptivos, participación y actoría juvenil, servicios de salud. Además se  hablará de las consecuencias de los embarazos adolescentes: los riesgos  psicológicos y médicos como: anemia, hipertensión, nacimientos prematuros, abandono escolar, las familias disfuncionales  y en crisis.

Los mensajes de jóvenes a jóvenes se darán a través  videos, foros,  charlas, diálogos, teatro. Los jóvenes una vez consolidados  diseñarán su propio plan de acción. Para este proyecto la AZC apoyará con facilitadores, material didáctico y local.

La capacitación para vocería juvenil  requiere de 10h00 de capacitación distribuida en 5 talleres de 2horas cada uno, que puede darse durante las labores educativas o los sábados. Según se precisó que en cada colegio debe haber un grupo  de 20 a 30 jóvenes proactivos.

La realidad de los adolescentes:

Para resaltar la importancia de esta estrategia pedagógica de vocería juvenil Víctor Hugo Sandoval presentó una estadística de la problemática juvenil que crece y que marca un 74% de embarazos juveniles en el Ecuador. Anotó que de las chicas embarazadas el  45% se ven obligadas a retirarse de sus estudios. Esto quiere decir que un embarazo adolescente representa 2,5 años  de escolaridad menos.

Se recordó también que el embarazo adolescente se complica con la violencia en el domicilio, que registra un 79,31%.  Otro indicador es que los jóvenes de 18 a 30 años es la edad de mayor violencia. Otro dato  que complica el panorama de los jóvenes adolescentes es que sólo el  27 %  juega en los recreos de sus establecimientos y más se dedican al celular, y a maltratar a sus compañeros. La problemática de los adolescentes a la vez es fruto de nuestra realidad social, que se caracteriza por  familias pobres  con un promedio de 5 hijos por familia. Otro dato preocupante es que entre los embarazos adolescentes  menores de 14 años se registraron también  296 casos de VIH Sida

Al final de la presentación las autoridades hicieron sus aportes. Así uno de los maestros insistió que a la par de la promoción de derechos se promuevan las responsabilidades. Otro asistente que prefirió no identificarse recomendó que la sexualidad sea tratada como un eje transversal  y que en el proceso se incluya a padres de familia. Otros educadores pidieron que la educación sexual sea parte del pensum, no sólo cuestión de una charla

Este programa  se coordinará con la  Secretaría de Salud   y Educación del Distrito Metropolitano de Quito y con los ministerios de Salud y Educación.

 

11/03/2015 21:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PENSANDO EN TI MUJER UN PROGRAMA PRODUCIDO POR REPORTERAS POPULARES

20150313170733-11036297-401646860018047-5538560385265823311-n.jpg

 

 

Quito a  13 de marzo del 2015

 

 

Programa radial Pensando en ti Mujer está de aniversario

Las comunicadoras populares  que producen el Programa radial  comunitario: “Pensando en ti Mujer”, de la Administración Zona Centro  invitan a escuchar Radio Municipal 720 AM, este domingo  15 de marzo, de 9:00 a 11:00, para compartir temas de interés social.

Pensando en ti Mujer es una iniciativa comunicacional promovida por la Administración Zona Centro  Manuela Sáenz  que comenzó  en marzo del 2010, justamente como un homenaje a la mujer. La programación  de aniversario se cumplió la semana pasada con un especial musical.

Este programa  producido por mujeres de la Zona Centro  está en el mes de su quinto  aniversario y como parte de la agenda de este domingo, mediante entrevistas  abordará temas relacionadas a la ciudad y a la mujer.

Marco Chiriboga Sotomayor y Ricardo Gutiérrez hablarán sobre la gestión, organización y realización del  tradicional desfile de los geranios, evento con el cual se celebra cada año la declaratoria de “Quito muy noble y muy leal ciudad”.

También será entrevistada la Reina de Quito Carolina Báez, quien a propósito del día de la mujer comentará  sobre la campaña: “Unidos por el respeto mutuo”

 

Las reinas de San José de Monjas contarán su experiencia y darán a conocer su plan de trabajo en su sector y con la comunidad.

 

En el segmento musical, Javier Sánchez,  voz, talento y juventud ofrecerá una serenata mañanera para animar a todos los quiteños y quiteñas.

 

 

13/03/2015 17:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Colmena fiestas e historia

20150313180524-dsc02374.jpg

Fiestas en La Colmena

 

Este sábado 14 de marzo, a las 19:00, en el Auditorio de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, de La Colmena, se realizará la elección de la Reina de San José de la Libertad, evento que se efectuará en el marco de la celebración de las festividades del sector y que está organizado por el Cabildo con el apoyo de la Administración Zona Centro.

 

Cinco guapas candidatas: Verónica Pérez de la Cdla. Santa Lucía Alta, Wendy Chalá de Santa Lucía Alta, Micaela Cantuña de Los Dos Puentes, Shirley Mancilla, de la Cdla. Bermeo y Vanesa Ibarra de La Colmena Alta, postularán el reinado, que actualmente  está bajo la responsabilidad de Lisbeth Tua, Reina saliente, quien presentará un informe de trabajo.

 

Consuelo Anchaluisa, Subcoordinadora del Cabildo dará la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a la proyección de un video con las candidatas, que aparecerán en los lugares más representativos del sector y que fue elaborado por los gestores culturales del barrio. La intervención artística de Mery Reinoso, moradora de La Colmena, dará realce al evento. Luis Núñez, Promotor de Seguridad del Cabildo San José, cerrará el programa con un brindis.

 

Programa:

 

14 de marzo:

Previo a la elección de la Reina parroquial 2015 – 2017, el 14 de marzo se efectuará una minga barrial, en La Colmena Alta desde las 09:00

 

18 de marzo:

A las 19:00 una retreta con la Banda de la Policía Nacional, se efectuará en la antigua parada de buses Batán Colmena. A las 20:00 los asistentes podrán disfrutar de la presentación de la Banda del Ejército Ecuatoriano, en el sector de Los Dos Puentes y luego de la presentación de la banda de pueblo de la Ciudadela Bermeo.

 

19 de marzo:

A partir de las 10:00, se realizará el desfile cívico estudiantil, que partirá desde la antigua parada de buses.

 

21 de marzo:

La presentación de los canes amaestrados y de la orquesta de la Policía Nacional  en la calle Pomasqui, alegrará a los vecinos de La Colmena desde las 09:00.

 

22 de marzo:

Los eventos festivos culminarán con una misa campal, en honor a San José de La Libertad, en el parque Stone, que se efectuará desde las 10:00.

 

Datos del barrio:

 

La Parroquia San Roque a la cual pertenecía La Colmena, se fundó en 1594 y su crecimiento fue muy progresivo hasta el inicio de la república, hacia el año 1900. El sitio que hoy conocemos como La Colmena estaba conformada por quebradas y  bosques ya que el crecimiento original de la ciudad se realizaba con orientación desde el centro hacia el norte.

 

El cuerpo de Ingenieros del Ejército es quien da origen al inicio del trazado urbano. El primer apoyo para la elaboración de las redes de agua potable y la electrificación, fue una contribución del Presidente de ese entonces, Otto Arosemena Gómez y más tarde con el Ilustre Municipio de Quito.

 

El barrio Bermeo fue uno de los primeros en formar parte de la Colmena Alta, la misma que empieza a poblarse en los años 40 . La av. De los Libertadores  inició su construcción en los años 70, con la finalidad de facilitar el acceso al Templo de la Patria.

 

Mientras esto sucede,  en otros barrios también se van formando   paralelamente a La Colmena: Los Dos Puente,  Santa Lucia,  Nueva Aurora, los mismos  que iban creciendo  con gente emprendedora y decidida, dispuesta a superar problemas y necesidades, listas a trabajar aunadamente como una colmena organizándose para construir calles, capillas, la casa barrial preparadas para solicitar también la creación de escuelas y colegios.

 

La parte alta de la Colmena estaba constituida por casas muy humildes ocupadas por migrantes de  provincias, las calles aledañas al Templo de las Patria iban tomando nombres de los héroes de la Batalla de Pichincha, por la relación que tuvo con tal acontecimiento. La acción comunitaria se fortaleció con sus tradiciones y anécdotas, sus lugares de encuentro, socialización y esparcimiento eran en las lavanderías, los servicios públicos, los baños calientes. Algunos de estos servicios fueron desapareciendo con el paso del tiempo, por el progreso, la llegada del Centro de Salud , las escuelas y el hecho de que los servicios de agua y luz fueron llegando a cada domicilio, brindando mayor comodidad a sus habitantes, pero contribuyeron a perder los valores arraigados desde antaño en este sitio.

 

13/03/2015 18:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA COLMENA ELIGIÓ NUEVA REINA

20150316210229-dsc05524.jpg

Quito a 16 de marzo del 2015

 

 

 

 

Cabildo San José de la Libertad “La Colmena” eligió Reina 2015-2017

 

El pasado sábado 14 de marzo, a las 19:00, en el Auditorio de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, se realizó la elección de la Reina de San José de la Libertad “La Colmena”, en el marco de la celebración de las festividades del sector, organizado por el Cabildo con el apoyo de la Administración Zonal Centro.

 

Consuelo Anchaluisa, Subcoordinadora del Cabildo dio la bienvenida a los asistentes, para luego proyectar un video, elaborado por los gestores culturales del barrio, con las candidatas que aparecieron en los lugares más representativos del sector. La parte artística estuvo a cargo de Mery Reinoso, moradora de La Colmena, quien deleitó con su arte vocal y brindó una serenata a las participantes y público en general.

 

Por su parte  Jhofre Echeverría, Administrador de la Zonal Centro Manuela Sáenz, felicitó a los organizadores por tan galante evento y toda la programación de festejos, e invitó a seguir trabajando en conjunto con la  municipalidad en los planes y proyectos emprendidos.

 

Verónica Pérez, representante del barrio Santa Lucía Alta, fue designada señorita Cultura, Micaela Cantuña, señorita Amistad, ella representó  al barrio Los Dos Puentes.  Vanessa Ibarra del barrio La Colmena Alta, resultó electa señorita simpatía. Wendy Chalá del barrio Santa Lucía, señorita Confraternidad y la representante de la Ciudadela Bermeo, Shirley Mancilla, fue electa reina de la parroquia San José de la Libertad, para el periodo 2015-2017.

 

Luis Núñez, Promotor de Seguridad del Cabildo San José, cerro el evento con un brindis e invito a participar en las diferentes actividades programadas.

 

 

 

16/03/2015 21:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA ROSA ZÁRATE APORTÓ AL CIVISMO

20150316210820-dsc03272.jpg

Quito a  13 de marzo del 2015

 

 

En la 24 de Mayo se reflexionó sobre la participación ciudadana

 

La Escuela Rosa Zárate  reflexionó en el Momento Cívico sobre la participación ciudadana,  hoy  lunes 16 de marzo, en el bulevard de la 24 de Mayo.

El debate de la participación ciudadana, como fundamento de la democracia moderna, retoma su interés en la municipalidad, con el proceso de reforma de la ordenanza 187 promovida por parte del Concejo Municipal.

El concepto de participación ciudadana, como la capacidad de decidir que tienen los actores de la sociedad, es un pilar para la construcción de valores, que promueve  la municipalidad, desde hace varios años atrás, en el programa semanal Momento Cívico, con la participación de niños y jóvenes de los establecimientos educativos

En el programa de esta semana Marcelo Cahuasquí, en representación de la Institución educativa hará su aporte académico sobre el tema planteado, seguido se contará con la participación cultural de los estudiantes de octavo de básica.

La Administración Municipal Zona Centro  Manuela Sáenz organizadora de este acto cultural invita a la ciudadanía y en especial a la juventud  a vivir  esta actividad cívica,  que a la vez busca recuperar la cotidianidad de este tradicional sector de la ciudad.

16/03/2015 21:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL PLACER RECIBE OBRAS DE MEJORAMIENTO

20150319174421-cadrzypucae0sce.jpg

ALCALDE  RODAS VISITÓ  EL BARRIO EL PLACER

Esta mañana el Alcalde Mauricio Rodas cumplió una nueva visita barrial, en esta ocasión al sector El Placer, de la Administración Zona Centro. El  objetivo de este recorrido semanal es realizar acciones de mejoramiento integral del sector.

Entre las acciones que iniciaron en El  Placer están el adecentamiento  del espacio público, la readecuación de las canchas deportivas para  fomentar  el deporte en la ciudadanía. Además se  limpia las cunetas y se  recupera  las escalinatas del sector. Los trabajos se realizan con las cuadrillas de trabajadores de las empresas municipales.

Una atención   similar  hasta el momento se ha cumplido en más de 200 barrios. En la Zona Centro la anterior visita fue al tradicional  barrio San Marcos.

 

19/03/2015 17:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO TÉCNICO PICHINCHA SE CAPACITÓ PARA LA PARTICIPACIÓN

20150320153725-dsc05640.jpg

Quito a  19  de marzo del 2015

 

 

 

Municipio apoya  la participación estudiantil

260 alumnos de primero y segundo de bachillerato del Colegio Electrónico Pichincha, cumplen su requisito académico de Participación estudiantil, con el apoyo de la   Administración Municipal Zona Centro  Manuela Sáenz (AZC) que capacita a los estudiantes y facilitará el trabajo de 60 horas de gestión comunitaria

 

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes se capaciten como promotores comunitarios. Este proyecto es una responsabilidad del colegio, en el que  la municipalidad actúa como guía y ofreciendo acompañamiento.

 

El proceso de capacitación de 30 horas en seis ejes temáticos de  desarrollo comenzó  con una charla de motivación sobre identidad, autoestima y ciudadanía. Los talleres  concluirán este viernes después de  dos semanas de trabajo.

 

La fase del trabajo práctica  de 60 horas, para promover la gestión comunitaria comenzará el sábado  28 de marzo. Como cierre de esta iniciativa se planifica una feria estudiantil para exhibir los conocimientos adquiridos y además tendrán una caminata ecológica por la ruta de Humboldt.

 

Según indicó Juan Tapia encargado de la Unidad de Educación de la AZC,  esta actividad comenzó en enero con una carta de solicitud del Colegio Electrónico Pichincha, que pidió el apoyo para que los técnicos municipales capaciten a los estudiantes. El pedido fue también que la AZC preste las instalaciones de tres centros de desarrollo: San Marcos, La Tola y San Diego para la capacitación

 

La capacitación de 30 horas por estudiante en un solo eje temático comenzó la semana pasada. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de inscribirse en uno de los 6 ejes del proyecto: salud, ambiente, emprendimientos, derechos, participación ciudadana y seguridad ciudadana.

 

Para la formación en temas de derechos, violencia intrafamiliar y género apoya el personal del Centro Tres Manuelas, en esta misma casa. El proceso de capacitación y sensibilización en    temas ambientales está  a cargo de la Unidad de Ambiente. La Agencia de Desarrollo Local (ADEL) , también en su propio local capacita a los jóvenes, para  emprendimientos, márketing y  ventas.

En el CDC de San Marcos Víctor Hugo Sandoval, coordinador de  salud de la AZC les habló de los peligros de las enfermedades venéreas que se transmiten  por relaciones sexuales; además les orientó sobre  el uso de métodos de prevención como el condón, la prevención de la violencia sexual, etc..  Un capítulo importante  en el eje de salud  fue también la prevención del VI-SIDA.

Raúl Rodríguez  estudiante coordinador de uno de los grupos del tema de salud dijo que después de estudiar los problemas del sida podrá ayudar  a que otros jóvenes prevengan su contagio que se da en un 99 % por relaciones sexuales. Comentó también que después de la  capacitación socializarán primero en su mismo establecimiento y luego en la comunidad.

En este mismo centro,  otro grupo  trabajó en el tema de participación comunitaria con un diagnóstico de la situación barrial, la caracterización social,  mapeo de problemas, necesidades y actores. Los chicos analizan la forma de gestionar  las soluciones y concluirán con un plan de desarrollo. También abordarán la importancia de las relaciones, la formación en ciudadanía, liderazgo. Según el facilitador Wilmer Laibe esta capacitación ayudará a una renovación de liderazgos por cuanto los actuales dirigentes son mayores.

Bayron Paúl Flores, uno de los estudiantes, asistió al grupo de participación y como parte de la actividad con su grupo construyó un croquis del sector en el que está ubicado el colegio e identificaron todos los servicios y equipamiento que tiene el sector. Al respecto comentó que esta metodología les ayudó a tomar conciencia crítica de la realidad, que muchas veces pasa desapercibida por falta de sensibilidad social.

En grupos de 40 a 50 estudiantes por taller trabajaron 3 horas diarias. Cada grupo de estudiantes completará 30 horas en el tema seleccionado y en el mismo eje continuarán las 60 horas de práctica, oportunidad en la cual también tendrán el acompañamiento de los coordinadores de territorio de la Administración Centro.

Víctor Sandoval de la AZC  indicó que los diferentes grupos trabajan con metodologías participativas, propias del modelo  de cooperación alemán de la GTZ; basado en acciones interactivas, con trabajo en grupos  y recorridos participativos, videos, láminas, guías.

Si bien este requisito educativo denominado “Participación estudiantil” es parte del nuevo  modelo pedagógico, la novedad del proyecto está  en el apoyo de los facilitadores municipales que están especializados en los diferentes ejes y proyectos. Además el personal municipal conoce la realidad de los barrios y su problemática, se dijo.

20/03/2015 15:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD UN VALOR CIUDADANO

20150320173352-dsc04169.jpg

Quito a  20 de marzo del 2015

 

 

Municipio promoverá puntualidad  y responsabilidad en Toctiuco

 

La Unidad Educativa Pichincha participará este lunes 23 de marzo, a las 9h30  en el sector de Toctiuco,  en el Momento Cívico semanal, que convoca la Administración Zona Centro, para promover los valores ciudadanos.

 

A este programa cívico  asistirán  los estudiantes de 1º a 7º año de educación general básica.  En esta oportunidad  Estela Terán,  Rectora de la Unidad dará un mensaje patriótico; seguido los diferentes paralelos  ofrecerán  conferencias sobre el valor de la puntualidad y  el valor de la responsabilidad .

 

Además abordarán el tema de la “Educación en Movimiento”, usando recursos didácticos como: pompones, cintas y  ulas.

 

La Administración Municipal Zona Centro  Manuela Sáenz organizadora de este acto cultural invita a los vecinos de Toctiuco apoyar esta iniciativa para formar mejores ciudadanos.  

20/03/2015 17:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA HORA DEL PLANETA UN LLAMADO A CUIDAR EL AMBIENTE

20150327144439-dsc08121.jpg

Quito a 26 de  marzo 2015

 

La Hora del Planeta nos ayuda a cambiar de actitud

Ayer, 120 estudiantes del Colegio San Andrés, invitaron a la ciudadanía del Centro Histórico, a que se sumen a la campaña  global de concientización Hora del Planeta, que se cumplirá el sábado 28 de marzo  de 20h30 a 21h30. El objetivo de esta iniciativa es promover un cambio de actitud frente a la contaminación que producen los combustibles fósiles y que influyen en el cambio climático.

 

Los estudiantes visitaron a los propietarios de locales y  a los vecinos del Centro Histórico ubicados en el perímetro de las calles Bolívar,  Mejía, Guayaquil e Imbabura, para pedirles que el sábado 28 de marzo apaguen las luces y dejen de usar la electricidad por un tiempo simbólico de 10 minutos de 20h30 a 20h40.

 

Los jóvenes invitaron también a experimentar la magia de la obscuridad y la luz de al menos  2.000 velas que iluminarán la Plaza de San Francisco durante una hora de 20h30 a 21h30.

 

Mediante impresos que se distribuyeron de puerta en puerta,  los estudiantes  indicaron también  que el objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de los problemas ambientales y se adopten  medidas frente al cambio climático y a la contaminación.

Los jóvenes  explicaron a la ciudadanía que con los minutos que cada ciudadano apague la luz y deje de usar la electricidad se evita la emisión de CO          2, se baja el consumo de diesel de las plantas termoeléctricas y se evita el calentamiento global.

 

Evento cultural

Este acto incluye, un recorrido para peatones y ciclistas que inicia a las 18h00 desde la Tribuna del Sur y la Circasiana al Norte (Av. 10 de Agosto y Colón) y culmina en la Plaza San Francisco.

En la Plaza San Francisco habrá un acto de música y cultura, a la luz de más de 2000 velas, en un escenario de romanticismo, característico de esta plaza. Se contará con la presencia de diferentes artistas y autoridades del Municipio y WWF.

A las 20h30 la Empresa Eléctrica Quito apagará por 10 minutos  la iluminación de la Plaza  De San Francisco y del Teatro, las cúpulas de las iglesias del Centro Histórico y la cima de El Panecillo. Adicionalmente se apagarán las luces de la Av. Naciones Unidas y de la Plaza Quitumbe al sur. Durante el tiempo que permanezcan  apagadas las luminarias  los asistentes encenderán  velas como símbolo del cambio

Durante el evento y especialmente en el momento del apagón la Policía Nacional y Metropolitana velarán por la seguridad de los asistentes.

                                                                                                 

La iniciativa propuesta por  la WWF  desde el 2007 cuenta con la participación de  la Alcaldía Metropolitana a través de la Secretaría de Ambiente, Administración Zona Centro, Empresa Eléctrica Quito, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Emaseo, Policía Municipal y Nacional y la Gerencia de Movilidad de la EPMMOP

 

 

Según  la WWF  promotora del evento, la campaña global la Hora del Planeta empezó con un evento simbólico en Sídney, Australia y  ha crecido logrando involucrar a individuos, empresas y organizaciones en más de 7.000 ciudades y 162 países. Hoy es el movimiento ambiental más grande del planeta.

 

 

 

27/03/2015 14:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO MIGUEL ANGEL ZAMBRANO SIGUE EN LA FORESTACIÓN

Quito a 26 marzo  2015

 

150 plantas resembrarán en el  Colegio Zambrano

 

Como continuidad y mantenimiento al programa de forestación del Colegio Miguel Ángel Zambrano,  del barrio Balcón del Valle, este sábado 28 de marzo, de 7h30 a  11h00,  100 estudiantes resembrarán 150 plantas nativas, para mejorar el ambiente y renovar el área verde de la institución.

Aprovechando el  invierno, las nuevas plantas  de calistemos, pumamaquis y cucardas reemplazarán  a las plantas que murieron en las diferentes siembras  que se han realizado desde el 2013, que comenzó esta iniciativa. Según indicó Patricio Jaramillo responsable del área Ambiental,  el balance del programa de forestación en el Colegio Zambrano es que de 600 plantas sembradas, el 70% están vivas.

La resiembra se cumplirá en un terreno municipal que está ubicado  en los interiores del colegio Zambrano. Para este  trabajo comunitario  los estudiantes se encargan de llevar las herramientas necesarias para  hacer los hoyos y la siembra. Como parte de las actividades de mantenimiento se preocuparán también del corte de hierba.

El Colegio Zambrano participa en el programa de forestación como parte de la participación estudiantil que es un requisito académico para la graduación. La calificación corresponderá  a los profesores. La Administración Centro se encarga de la coordinación y de la dotación de las plantas a través del apoyo de la EPMMOP.

Los estudiantes que participan en la modalidad de forestación  deben cumplir un total de 200 horas de trabajo comunitario;

27/03/2015 15:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO SE REALIZARÁN MOMENTOS CÍVICOS

20150331165909-dsc03623.jpg

Momento Cívico por el día de la Mujer

Este lunes  30 de marzo, a las 9h30, en la Plaza de Santo Domingo, se cumplirá por primera ocasión el Momento Cívico, con la participación de la Unidad Educativa Sagrados Corazones. El objetivo es promover los valores ciudadanos en especial el respeto.

En esta ocasión el tema propuesto para la reflexión de los jóvenes es la importancia de la mujer, a propósito de la reciente fecha del 8 de marzo, que se recordó el Día Internacional de la Mujer.

Para resaltar esta fecha  de trascendencia universal intervendrá  Fátima Espinoza, Superiora de la comunidad Sagrados Corazones Centro  y Mario González Rector de la Unidad Educativa. Para resaltar la feminidad y el valor de la mujer en medio de la sociedad se ofrecerán poemas y presentaciones artísticas de los estudiantes.

 

27/03/2015 22:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO FORTALECE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

20150331171710-dsc03561.jpg

Quito a  30 de marzo  del 2015

 

 

Prevención y promoción es la política municipal en salud

 

En la reunión  mensual del Consejo de Salud  de la Zona Centro, continuaron las presentaciones de las diferentes instituciones integrantes. Por parte de la Secretaría de Salud del Municipio se reiteró que la política de la actual Administración en el campo de la salud es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

La reunión  se realizó el pasado  viernes 27 marzo, en el Auditorio del CDC de San Marcos, con la asistencia de  25 dirigentes barriales y delegados de las instituciones salubristas que la integran.

Como paso previo a la elaboración del Plan Zonal de Salud 2015, en la agenda se incluyó una presentación de las políticas de la Secretaría de Salud, la presentación del Centro Ambulatorio del IESS, y la gestión del centro de salud de La Libertad.

Al interior de este cuerpo colegiado se discute una forma de articular la gestión que cumple los Consejos de salud de las administraciones zonales  y la función de los Comités de Salud que forma el Ministerio de Salud. Los asistentes concluyeron que al ser los mismo dirigentes, territorios e instituciones lo que cabe es una buena coordinación y que cada una de las instituciones  asuman sus roles.

En este sentido Fernando Sacoto, Diretor de Planificación de la Secretaría de Salud indicó que la política municipal prevista por la actual Administración Municipal se enmarca en la ley y se preocupará por  apoyar en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Anuncio que el 7 de abril  se realizará un taller para elaborar participativamente el plan decenal de salud 2015 – 20125, con este enfoque. Dijo también  que de un presupuesto total de 20 millones asignado por el Municipio para la salud, tres se destinarán para las acciones de prevención y promoción, para estimular a la ciudanía en la participación, en los derechos y responsabilidades. Aprovechó de su informe para ofrecer todo el apoyo al Consejo Zonal de Salud, a la vez que felicitó por ser el consejo que mejor funciona.

La reunión continúo con la rendición de cuentas de la gestión cumplida por el Centro de atención ambulatoria Central Quito del IESS, conocido como Dispensario Central. Alexandra Rosero, representante de este centro de salud explicó de los cambios y nuevos servicios que brinda esta casa de salud en su nuevo local ubicado en las calles Olmedo, Flores y Bustamante, en el antiguo edificio del Monte de Piedad y Caja de Pensiones.

 

La galena recordó que este centro médico comenzó a funcionar en 1970 y fue la primera clínica del seguro. Enfatizó que de una atención que se registraba hasta el año 2011, de 25000 pacientes, en el 2014 se registraron 53.000 atenciones. Dijo que los gastos totales para la remodelación de este servicio es de treinta y cinco millones. Informó que entre las principales enfermedades que se atienden son: hipertensión, hipotiroidismo, gastritis, diabetes. Finalmente Rosero hizo un llamado a la veeduría ciudadana para mejorar  este servicio, en bien de los afiliados.

 

Para finalizar la reunión, el turno de las presentaciones de planes y servicios correspondió  a Vladimir Romero, Director del Distrito Puengasí - Itchimbía o centro de salud La Libertad. El médico explicó la visión y misión de estas unidades descentralizadas que prestan servicios de primer nivel, para prevenir enfermedades. El funcionario pidió aprovechar mejor los servicios, así recordó que en su distrito el 48% de citas solicitadas no concurren y como política se ha adoptado atender en estos espacios a las personas enfermas que llegan sin turno.

31/03/2015 17:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN ISIDRO EN PROCESO DE MEJORAMIENTO

20150331175544-dsc06071.jpg

SAN ISIDRO DE PUENGASÍ RECIBIÓ VISITA DEL ALCALDE RODAS

Esta mañana a las 8h00 el Alcalde Metropolitano  Mauricio Rodas recorrió el barrio San Isidro de Puengasí  ubicado en la Zona Centro para atender de forma integral las necesidades de mantenimiento del espacio público  y de la sobras comunitarias.

Entre las principales acciones dispuso la reconstrucción del graderío y rehabilitación integral del parque San Isidro de Puengasí . La cuadrilla municipal de la EPMMOP inició también  la limpieza de talud y arborización en dos hectáreas de esta zona.

Similares visitas realiza de forma semanal el Primer Personero Municipal a los diferentes barrios del Distrito. La Semana anterior visitó el barrio El Placer  Alto.

31/03/2015 17:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAPACITÉMONOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

20150331181841-dsc06170.jpg

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quito, el personal de la Administración Zona Centro se capacitó en prevención  de incendios,  por fugas de  gas, de  los cilindros

31/03/2015 18:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris