Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

REFORMAS A LA ORDENANZA 187 SE REALIZA PARTICIPATIVAMENTE

20151105174618-dsc06532.jpg

MUNICIPIO RECOGE SUGERENCIAS PARA REFORMAR LA ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El día de ayer miércoles 4 de octubre, convocados por la Administración Zona Centro se realizó en la Capilla del Museo de la Ciudad, la primera Asamblea de Validación del proyecto de ordenanza 187, que reforma el sistema de Participación Ciudadana y Control Social.

En esta primera reunión se registró una gran convocatoria con la participación de más de 150 dirigentes de los diferentes sectores de la Zona Centro Estas asambleas se realizarán en las distintas administraciones zonales para promover el aporte ciudadano.

En la Alcaldía Metropolitana se hizo un llamado a participar en estas asambleas de validación. Revise los horarios y lugares en: http://goo.gl/ZIjdj1

05/11/2015 17:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA PIEDA EMBELLECERÁ EL ESPACIO PEATONAL DE LA FLORES Y MANABÍ

20151110211420-dsc06542.jpg

EN LOS BULEVARES DE LA FLORES Y MANABÍ SE COLOCA PIEDRA

 

 

 Una vez que concluyó la plataforma de hormigón por parte de la Administración Zona Centro, para la construcción de los bulevares de las calles Flores y Manabí, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) avanza en la colocación de adoquín de piedra. Adicionalmente se realizan trabajos complementarios como la colocación de tapas en los pozos de conectividad, eléctricos y de alcantarillado. En el tramo de la calle Manabí entre Montúfar y Av. Pichincha se cumplen trabajos de mantenimiento de los muros y graderíos y pintura de barandas..

10/11/2015 21:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ADEL ACONTRIBUYE PARA FORMAR CIUDADANOS COMPETENTES

20151110212402-dsc06582.jpg

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

Alrededor de 30 personas, se dieron cita, esta mañana en la Casa Somos San Marcos, para participar de una capacitación de Competencias Laborales, dictado por la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) de la Administración Zona Centro, a fin de contribuir a que los participantes del taller sean personas competentes el momento de ir en busca de trabajo.

Jenny Mármol, funcionaria de Adel, fue la encargada de dictar el taller en el que explicó que es muy importante tomar en cuenta que la competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

Las competencias abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo. Así, una persona es competente cuando: sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados, indicó.

Entre otras cosas enseñó a los asistentes cómo es la forma adecuada de presentar su imagen en una entrevista laboral, desde la forma de vestir, saludar, enfrentar al entrevistador, hasta la forma correcta de sentarse y comportarse, sus talleres son enmarcados en estudios psicológicos y muestran a los asistentes cuál es el lenguaje corporal que tiene que  mostrar, el contacto visual que tiene que dar y los modales que tiene que indicar.

A Jaime Vilaña de 50 años, le pareció muy bien asistir ya que aprendió muchas cosas necesarias para ir en busca de empleo. Por su parte Gabriela Tenelema de 24 años considera que el taller es muy interesante para poder superarse e ir más segura a una entrevista de trabajo.

Adel realizó otros talleres esta semana como capacitación para creación de negocios y de conocimientos contables y anunció que continuará efectuando las capacitaciones que la comunidad requiera. Para mayor información comunicarse al 3952300 ext. 166504.

 

10/11/2015 21:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYEN FERIAS CIUDADANAS EN LA ZONA CENTRO

20151111221708-encuentro-ciudadano-en-los-dos-puentes-2-.jpg

Quito a  11 de noviembre del 2015

 

En El Panecillo finalizan encuentros  ciudadanos 2015

El cuarto y último encuentro ciudadano planificado por la Administración Zona Centro  para el 2015, finaliza este sábado  14 de noviembre, con la programación prevista para El Panecillo, en la Plazoleta de El Fortín,  calle Aymerich y Agoyán, de 9h00 a 13h00.

Estos encuentros o ferias integrales e intergeneracionales  denominados: “Aprendiendo a convivir con Manuelita Sáenz “ se  planificaron con el objetivo de que los barrios de la Zona Centro  mejoren  la calidad de vida, en 6 ejes  de desarrollo: salud, seguridad, ambiente, productividad, cultura e inclusión.

En este cuarto evento ciudadano, en El Panecillo, están previstos: juegos  recreativos tradicionales, caritas pintadas, danza y música; juegos lúdicos para promover una nutrición saludables y la actividad física; el manejo de residuos sólidos para aplicar las tres R y para evitar los contaminantes. Se ofrecerá también información preventiva sobre derechos sexuales y reproductivos y promoción del buen trato. La feria ofrece además iniciativas productivas y en el eje de seguridad información sobre primeros auxilios y evacuaciones.

Esta propuesta de encuentros ciudadanos comenzó en el mes de agosto. El primer  evento se cumplió en el sector La Vicentina, barrio San Pedro y San Pablo; posteriormente en San Juan y el 27 de octubre en Los Dos Puentes, con la presencia de vecinos de La  Colmena y sus alrededores.

 

Esta feria  se cumple con la presencia de los funcionarios de las diferentes áreas de la Administración Centro,  que se encargan de  presentar los servicios  y proyectos  que motivan a convivir en sociedad,  fortalecer la participación ciudadana , mejorar la  calidad de vida, practicar estilos de vida saludable,  prevenir  y promocionar  la salud, promover  actividades físicas y recreativas, en un marco de  seguridad, respeto al  ambiente,  orientado al desarrollo económico,  cultural, educativo y deportivo.

 

En la Alcaldía Metropolitana se hizo una cordial invitación  a  los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores  a que asistan y disfruten de este evento gratuito intergeneracional, que ayuda a que los barrios sean más unidos y organizados.

11/11/2015 22:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

800 VECINOS DE SAN FRANCISCO DE MIRAVALLE RECIBIERON UN PUENTE

20151113204731-dsc06622.jpg

Listo puente vehicular en San Francisco de Miravalle

Hoy viernes 13 de noviembre, el alcalde Mauricio Rodas  entregó a la comunidad  un puente vehicular de 48 metros de largo, construido sobre el río Machángara, en el sector de San Francisco de Miravalle, al oriente de Guápulo.

Se calcula que esta solución técnica beneficiará la movilidad de más de 800 habitantes del barrio San Francisco de Miravalle. En el sector de intervención se ha previsto la señalización y restricción de áreas a fin de precautelar por la seguridad de los usuarios permanentes del sector. 

 Esta es una zona identificada de alto riesgo geográfico que registra constantes deslizamientos de tierra y lodo, pese a ello, se realizó los estudios técnicos y de seguridad para la colocación del puente .

13/11/2015 20:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

25 EVENTOS SE COORDINAN PARA EL CENTRO

20151116214533-dsc06788.jpg

Quito, a 16 de  noviembre del 2015

 

Municipio afina  detalles para la Fiesta de Quito, en el Centro

 

Esta mañana, en la Administración Zona Centro Manuela Sáenz se cumplió una reunión de coordinación, con la participación de las diferentes instituciones responsables del éxito de 25  eventos calificados como festivales, fandangos y discomóviles, previstos para el día de Quito, en  el Centro Histórico y en los barrios  céntricos.

 

Convocados por la Administración Zona Centro se reunieron delegados de las Secretarías de Cultura y Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Emaseo, Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Control representada por la Comisaría 1 del Centro, las diversas unidades de la AZC y  los productores contratados por la municipalidad, para la organización de los mega eventos.

 

Entre otros aspectos pasaron revista  de aspectos que tienen que ver con el aseo, baterías sanitarias, la seguridad,  el tránsito y la movilidad, el control de ventas, la prohibición de expender licor para cumplir con el objetivo de una fiesta en paz.

Para los mega eventos se consideró indispensable mantener un puesto de mando que funcionará en el hall del Palacio Municipal  y que contará con un delegado por institución, para facilitar la coordinación.

 

Los detalles  de los eventos analizados se refirieron  a pregón que se cumplirá  el  viernes 27 de noviembre en la Plaza de San Francisco, de 18h00 a 12h00; la Teletón, el Festival de Orquestas y Quitonía Centro.

La coordinación se refirió también a siete fandangos previstos  del 3 al 5 de diciembre en  los barrios centrales  de El Panecillo, San Juan, América, Puengasí, La Colmena, San Blas y la Plaza Grande. Entre los eventos grandes planificados está también  el Cierre de Fiestas de Quito que se cumplirá el  domingo 6 de diciembre en la Plaza de San Francisco; así como el Festival por la Navidad.

Como parte del plan de fiestas se pasó revista además  la realización de 11 bailes populares con discomóvil, planificados principalmente para el 5 de diciembre en Puengasí, San Juan, Toctiuco,  El Tejar, Guápulo, San Marcos, La Victoria, San José de Monjas y Balcón Quiteño.

Las exigencias de seguridad, aseo, movilidad  de los grandes eventos  están pensados para las plazas de San Francisco, Independencia, del Teatro, San Domingo y San Blas.

 

En la reunión se recordó que este año se continuará con la política de prohibir el consumo de alcohol en los eventos festivos  que se cumplen en el espacio público. Con este propósito  la Comisaría Municipal 3 hará un exhorto a los propietarios de  locales que están cerca de plazas  y sedes de eventos para que cumplan con la norma. También se  indicó que la Zona Centro solicitará el apoyo de los dirigentes barriales para que en los fandangos y bailes populares  se prohíba el consumo de licor y  su venta.

 

En cuanto al tránsito se recordó que en los días principales de los eventos, la circulación  vehicular en el Centro Histórico será restringida, pero el trolebús mantendrá su servicio permanente.

16/11/2015 21:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

20151118212239-dsc00249.jpg

Feria de Salud Sexual en el Fernández Madrid En una feria de música, teatro e información, este viernes 20 de noviembre, de 9h00 a 13h00, los estudiantes el Colegio Municipal Fernández Madrid tomarán conciencia sobre la necesidad de prevenir el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y la violencia contra la mujer. El evento se denomina “Feria jóvenes por la salud sexual y reproductiva”, y está organizada por el Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Colegio, en coordinación con la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro ( AZC). La inauguración será a las 9 h00 con la asistencia de Jhofre Echeverría, Administrador de la AZC y la participación del rector del Colegio Lucas Nicolalde. Como parte de la agenda artística en representación del Cabildo Juvenil de la AZC intervendrá con música romántica el solista Adrián Balla; el grupo de música folklórica Juyai Wambracuna y en Break Dance Rubén Bolaños En esta ocasión cuentan con la participación de varias instituciones públicas y privadas que trabajan en este ámbito de promoción de la salud sexual y tendrán su stand para ofrecer información. La Fiscalía se encargará del marco legal de los derechos; El Colegio Fernández Madrid tendrá un stand sobre Sicología del Abrazo; el CEMOPLAF aportará sobre la anticoncepción; el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora informará sobre los servicios de atención a los adolescentes. La Casa Saber Pega Full también promocionará sus servicios. Los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Central apoyarán con valoración antropométrica, nutrición e imagen corporal. El Centro de Acogida Bebé Piénsalo Bien presentará el Proyecto Adole-Isis. La Unidad Educativa Municipal Sucre expondrá su experiencia en Vocería Juvenil. El Centro de Atención Integral Tres Manuelas explicará sobre la prevención de la violencia y la promoción del buen trato. El parque Qumandá en su stand abordará sobre la sexualidad, deporte y recreación; así como sobre el uso del tiempo libre. Según informó Víctor Hugo Sandoval de la AZC, a la feria están invitados estudiantes, padres de familia y maestros del Fernández Madrid y delegaciones de los colegios invitados: San Andrés, La Providencia, San Fernando, Sagrados Corazones, Unidad Educativa Municipal Sucre y otros de la Red Centro. La Administración Centro realiza este tipo de ferias desde años atrás en colegios y plazas, para orientar sobre el peligro de las enfermedades venéreas que se transmiten por relaciones sexuales; además para informar sobre el uso de métodos de prevención como el condón, la prevención de la violencia sexual y la prevención del VI-SIDA.

18/11/2015 21:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO HISTÓRICO CON MÁS PERÍMETRO PEATONIZADO

20151119222229-twitter-copia.jpg

Nuevo perímetro para disfrutar del Quito a Pie

 

Una nueva propuesta para el recorrido y entretenimiento dominical de Quito a Pie, presenta a partir de esta semana el Municipio Metropolitano a través de la Administración de la Zona Centro a fin de que la ciudadanía capitalina que visita los domingos el Centro Histórico pueda disfrutar de una extensión más amplia sin la presencia de vehículos, ruido y smog.

 

El nuevo perímetro corresponde a las calles Mejía, Guayaquil, av. 24 de Mayo, calle Imbabura, Mideros y Cuenca, en ese tramo únicamente puede circular el trole por la calle Guayaquil. También bicicletas y peatones pueden recorrer las tradicionales calles del casco colonial, mientras disfrutan de la programación cultural de los domingos.

 

En el año 2001 el perímetro de la peatonización fue por las calles: Caldas, Carchi, Loja,  Borrero, Pichincha y Mariscal Sucre. Años más tarde el cierre se realizó por las calles Mejía al norte, Bolívar al sur, Benalcázar al occidente y Guayaquil al oriente.

 

Actualmente el programa peatonal es muy visitado por turistas propios y extraños, en especial el corredor cultural de la calle García Moreno en el que los asistentes disfrutan de una variada muestra de artesanías, trabajos manuales, pintura, murales, caritas pintadas, estatuas humanas, entre otras.

 

Los visitantes del Centro Histórico se recrean semanalmente además, de la variada programación cultural que se ofrece en las calles del casco colonial y en el Bulevar 24 de Mayo, que servirá de escenario de diversión de grandes y pequeños, en este renovado entorno patrimonial. Para mayor información llamar al 3952 300, ext. 16604 o  16651.

19/11/2015 22:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN GUÁPULO SE MOTIVARON POR LA SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD

20151125164515-05.jpg

Alegre Encuentro Vecinal por la Seguridad en Guápulo

Un nuevo Encuentro Vecinal por la paz y la seguridad se realizó el viernes 20 de noviembre en el tradicional barrio de Guápulo, la cita fue a partir de las 18:00 en la UPC de la av. Los Conquistadores. Esta vez los moradores del barrio disfrutaron de una noche de esparcimiento y sana diversión con el propósito de mejorar los lazos de solidaridad y unión vecinal.

 

Juegos populares, caritas pintadas, títeres de la Policía Metropolitana, danza folklórica del grupo 60 y Piquito y más, invitaron a los habitantes del barrio a participar de un ambiente festivo y de mucha alegría,  en el Encuentro vecinal por la paz y la  seguridad, que tuvo una duración de cuatro horas y culminó con la presentación de la Metro Band.

 

El Administrador de la Zona Centro Jhofre Echeverría, expresó su complacencia por el evento y a nombre de la Alcaldía de Quito, invitó a los vecinos a fortalecer los lazos de amistad y buena vecindad, a mantenerse unidos para mejorar la seguridad ciudadana en Guápulo .

 

Patricio Mena Coordinador del Comité de Seguridad de la av. De los Conquistadores, dio la bienvenida, luego Susana Hidalgo Coordinadora del Comité de Seguridad de Guápulo recordó la historia del barrio. Efraín Chingal intervino como delegado de la Secretaría Metropolitana de Seguridad Ciudadana y destacó la importancia de la unidad, solidaridad y buena vecindad para generar seguridad barrial.

Para divertir a los más pequeños la Policía Metropolitana pintó las caritas de muchos niños y niñas del barrio, el grupo de danza del Programa 60 y Piquito, alegró a los asistentes con su colorida presentación. Además el Cuerpo de Bomberos capacitó a la ciudadanía en el buen uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El próximo Encuentro Vecinal se realizará el 28 de noviembre de 08:00 a 15:00 en La Floresta. La municipalidad anunció que continuará realizando los encuentros vecinales en todo el Distrito hasta fin de año.

25/11/2015 16:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES DEL FERNÁNDEZ MADRID AVANZAN EN SEXUALIDAD RESPONSABLE

20151125164842-dsc06803.jpg

Estudiantes se capacitan para una sexualidad responsable

 

Un especial interés despertaron  los chicos y chicas del  Colegio Municipal Fernández Madrid en la “Feria jóvenes por la salud sexual y reproductiva”,   que se cumplió esta mañana, con la participación de varias instituciones que trabajan  en el tema de derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión  sexual y para evitar  la violencia contra la mujer.

 

En medio de  los jóvenes asistentes a la Feria varios chicos y chicas  con caritas pintadas y carteles  ofrecían abrazos gratuitos como parte de la  psicología del abrazo. Otros jóvenes crearon un ambiente especial y de interés por un nuevo enfoque de la sexualidad con carteles de los diferentes valores humanos como el amor, el respeto, el afecto, etc.  Otros estudiantes visitaban los stands para conocer  de los métodos anticonceptivos, recibir folletería e incluso preservativos.

 

La Banda Municipal alegró la mañana con melodías quiteñas y los jóvenes tuvieron también la oportunidad de observar una obra de teatro denominada: “Todo a su tiempo”, sobre derechos sexuales y educación sexual. El mensaje de  los artistas fue que los chicos tomen conciencia que cada uno debe tomar sus propias decisiones, porque el cuerpo de cada uno es importante y es necesario pasar del amor romántico a un amor responsable.

 

El Rector del Colegio Lucas Nicolalde en su mensaje inaugural de la feria aprovechó para invitar a los asistentes a valorar la información y conocimientos  que ofrecían las diferentes instituciones  y les pidió que vivan la sexualidad con responsabilidad.

 

Adriana Velasco del Cabildo Juvenil de la Zona Centro invitó a que los jóvenes se  encaminen como grandes seres humanos, abiertos al voluntariado social, como lo hace  la Casa Saber Pegas Full,  que cuenta con el apoyo de muchos jóvenes.

 

Karen Caiza de noveno año de  la Unidad Municipal  Educativa Sucre asistió como invitada con el proyecto  Vocería Juvenil y en su stand invitó a interactuar a los asistentes  para dialogar sobre la sexualidad e informar respecto a las maneras adecuadas para no quedarse embarazadas. Dijo que este club estudiantil  trabaja en este proyecto  durante este año, con siete jóvenes voluntario que ayudan a concienciar a sus compañeros.

 

Jimy Villacís de básica 2, después de visitar los standas dijo que con estas ayudas hoy tiene una visión más amplia de la sexualidad y dijo que esta feria le ayudó a enfocarse en la vida sexual con más responsabilidad.

 

En 10 carpas  se presentaron servicios, proyectos, iniciativas de las instituciones que trabajan en el tema de los derechos y sexualidad entre ellas: el CEMOPLAF,  el Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora, La Casa Saber Pega Full, la Facultad de Medicina la Universidad Central; el  Centro de Acogida  Bebé Piénsalo Bien con el Proyecto Adole-Isis;  el proyectop Vocería Juvenil de la UEMES, el Centro de Atención  Integral Tres Manuelas.

 

La Feria fue una iniciativa  de la Administración Zona Centro  y del Departamentos de Consejería Estudiantil  (DECE) del Colegio Fernández Madrid.

 

25/11/2015 16:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROPIETARIOS DE RESTAURANTES DEL CENTRO SE CAPACITAN

20151125165326-dsc06919.jpg

Para mejorar el turismo Municipio  capacita a propietarios de locales

 

Con la finalidad de contribuir  a que los turistas nacionales e internacionales que visitan el Centro Histórico cuenten con servicios de mejor calidad, hoy se organizó un taller de Buenas Prácticas de Manufactura, dirigido a  24 propietarios, administradores y trabajadores de restaurantes, cafeterías y heladerías.

 

La inauguración del taller correspondió al Administrador de la Zona Centro Jhofre Echeverría, quien indicó que este servicio es el resultado de la alianza  estratégica con el Gobierno de la Provincia del Pichincha, que también apoya al sector turístico y aporta con el capacitador para dos talleres.

Andrea Loyola del área de Turismo de la Administración Municipal Zona Centro (AZC) indicó que si bien la competencia del control sanitario es del Ministerio de Salud,  la AZC  por disposición de la ordenanza 235 del 2012 está a cargo de 178 hectáreas del Centro Histórico que tiene la categoría  de zona especial turística. Esta categoría es para el perímetro formado por las calles Briseño, Ambato, Pichincha y Mariscal Sucre. Recordó que otra razón para ofrecer este servicio es la cantidad de turistas que visitan la Ciudad Antigua, así precisó que de los 700 mil turistas que visitaron Quito en el 2014, al menos el 92% acudieron al Centro Histórico.

 

El taller de 8 horas correspondió  al bioquímico Antonio Camacho, con trayectoria  de asesoría en varias empresas alimenticias y profesor de la UDLA. El experto indicó  que la importancia de las buenas prácticas higiénicas para los manipuladores de alimentos a más de ofrecer calidad a los turistas está en mejorar las condiciones sanitarias porque a nivel nacional cada año se registra un promedio de 600 mil intoxicados que pasan por las casas de salud. Señalo que al menos el 10% de la población alguna vez se ha intoxicado.

 

El capacitador  indicó que  un taller  sobre inoquidad alimentaria  es útil para  los propietarios de los locales también para que  se ajusten a las normas ISO de calidad y para cumplir con la última resolución 042 del MSP.

 

El experto señaló que las intoxicaciones  obedecen a varias causas entre otras cosas a la falta de limpieza de los locales, a  malas prácticas de manipulación, a la infestación de moscas, ratas, a infección fecal, a alergias de los consumidores, etc. Argumentó que se estima que el 80% de personas no se lava las manos después de usar el sanitario  y es una de las causas para las enfermedades.

 

Antonio Camacho indicó que entre las soluciones  para bajar las enfermedades digestivas y la contaminación bacterial es cuestión de normas básicas como el lavado de manos después de usar los sanitarios y antes de preparar y consumir alimentos. La limpieza es igual de importante para la bajilla y utensilios de concina, mesones, pisos, baterías sanitarias, etc.. Señaló  que por ejemplo una batería  sanitaria de un restaurante de uso masivo debería limpiarse al menos 5  a 6 veces al día.

Como una recomendación práctica para la limpieza y desinfección  de  mesones y pisos dijo que se deben cumplir tres momentos sin cambiar el orden, 1) limpieza de basura, desengrasar las superficies y 3)  pasar un desinfectante. Señaló que un espacio limpio no huele.

Añadió que para la limpieza es importante seleccionar el tipo de materiales para pisos, paredes,  mesas y mesones, que sean de fácil limpieza. Precisó que en un área de cocina no es adecuado tener por ejemplo pisos de alfombra. Recomendó también una buena ventilación con malla mosquetera en las ventanas, para evitar el ingreso de los insectos. Otra recomendación básica es contar con basureros  que sean fáciles de lavar  y protegidos con fundas plásticas.

 

En el caso de los utensilios de madera dijo que deben estar en buen estado,  construidos en madera dura, no porosa, con buen estado de conservación. Igual en los utensilios debe haber una buena limpieza evitarse el óxido de aluminio que es tóxico y mejor si son de acero inoxidable.

 

Otro factor es contar con buenas condiciones de  higiene y salud del personal, con chequeos médicos, con reposo cuando estén con heridas infectadas o con enfermedades respiratorias.

A manera de conclusión  señaló que es muy importante el autocontrol que debe haber en cada manipulador, administrador o propietario.

Entre uno de los beneficiarios Pablo Tobar, administrador de un local reconoció la importancia de estas capacitaciones, pero recomendó que es mejor que sean prácticas, en una cocina real.

 

Miriam Cárdenas pidió  que haya un sólo permiso unificado, por cuanto tienen que pasar por varias instituciones y cumplir múltiples requisitos.

Luis López trabajador de otro local de alimentos reconoció la utilidad de las indicaciones pero  criticó  que muchas veces las exigencias y controles son exagerados.

 

A esta capacitación gratuita cumplida en la Casa Somos de San Marcos asistieron  hoy 24 representantes de locales del Centro Histórico entre estos de la Heladería Dulce Nieve, Cafetería Fabiolita, Café Imperio, Hasta la Vuelta Señor, El Pretil, Galería Ecuador Bar, Heladería Querubín,  El Puente D’ Piedra, Café del Fraile, Juan Fogonero, Oasis, Fray Francisco.

 

Una capacitación similar para otro grupo de invitados se cumplirá el próximo  lunes 30 de noviembre.

 

25/11/2015 16:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA FLORESTA CONTINÚA EL TRABAJO POR LA SEGURIDAD

20151125215941--mg-3181.jpg

Quito, a 25 de noviembre de 2015

 

 

SEGUNDA FERIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

CIUDADANA EN LA FLORESTA

 

Buscar la integración comunitaria con la participación de las instituciones públicas vinculadas a la seguridad, es el gran objetivo de la Segunda Feria Integral de Seguridad Ciudadana a realizarse este sábado 28 de noviembre, de 08h00 a 15h00 en el redondel de La Floresta, explicó Jefferson Gamboa, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro (AZC).

 

La Feria que también busca promover a la instituciones como una unidad de apoyo frente a eventualidades que se presentan en el desarrollo de las actividades que emprende la ciudadanía de La Floresta, pretende crear un ambiente de confianza y tranquilidad en la comunidad.

 

Por esa razón la Policía Nacional del Ecuador, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Seguridad,  la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC, de la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos de Quito y el Comité de Seguridad Ciudadana del barrio La Floresta, unieron esfuerzos para la organización de la feria.

 

Todas las instancias presentarán stands con información del trabajo que realiza cada institución en temas de seguridad ciudadana. La Policía Nacional participará con los grupos de: Operaciones Especiales, el grupo de Intervención y Rescate, el Centro de Adiestramiento Canino, la Escuela Superior, Criminalística y la Unidad de Protección al Medio Ambiente.

 

El Municipio Metropolitano se hará presente con: Policía Metropolitana, Gestión de Riesgos, Unidad de Espacio Público, los guías ciudadanos, la Unidad de Turismo, el grupo Táctico, el grupo de Acogimiento y la Unidad Ambiental. Además habrá una carpa destinada al Cuerpo de Bomberos y otra para el Comité de Seguridad de la Floresta.

 

La Administración Municipal de la Zona Centro, por su parte, presentará el trabajo que realiza el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, el área de Prevención de Violencia Intrafamiliar y la Jefatura Zonal de Seguridad.

 

Evento:

A partir de las 08:00 la feria iniciará con una maratón por las calles del sector, luego la bailoterapia se hará presente para poner activos a los vecinos. El acto formal de inauguración se realizará a las 10:00. Luego se realizará un recorrido por los stands, la presentación del Colegio Manuela Cañizares, alegrará a los presentes, tanto como el adiestramiento canino que se podrá disfrutar a las 11:30.

Paquito hará su aparición, cerca del mediodía y una presentación artística, marcará el cierre del evento

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía capitalina a disfrutar de esta novedosa feria de seguridad, a participar en los eventos destinados a motivar el deporte ciudadano y a conocer de cerca el trabajo que ejecutan las distintas dependencias encargadas de la seguridad en la ciudad.

25/11/2015 21:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HOY PREGÓN EN SAN FRANCISCO

20151127145012-afiche-san-francisco-copia.jpg

Este viernes Pregón en San Francisco

 

La Alcaldía Metropolitana  hace una especial invitación  a los quiteños y turistas a asistir al segundo pregón “Chulla vida... Chulla fiesta”, hoy   viernes 27 de noviembre,  de 19h00 hasta  a 24h00, en  la plaza de San Francisco,  para disfrutar de la programación oficial  de las fiestas de Quito 2015.

 

En este evento de inicio de fiestas  que se calcula asistan de 5 a 8 mil personas, estará presente el alcalde Mauricio Rodas, las reinas de Quito y autoridades municipales.

 

Para el éxito, seguridad y organización del evento se confirmó la presencia de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Emaseo que a más de la limpieza  colocará baterías sanitarias. Además estará la Agencia Metropolitana de Control y la Comisaría Municipal para evitar la venta de licores. La AMT apoyará en la circulación vehicular para garantizar un tránsito normal.

 

Este pregón  comenzará  con Mosquito Mosquera y Meche Zuquillo,  que aparecerán a lo largo del programa, con cuatro estampas de sal quiteña. Luego subirán al escenario Las Tres Marías, con un show de música nacional.

 

Seguidamente la reconocida agrupación Chaucha Kings, deleitará por más de una hora con su concierto  chispeante de rock and roll popular fusionado con música ecuatoriana.

 

Continuará Gustavo Herrera, quien ofrecerá una alegre serenata quiteña  y para cerrar la fiesta está invitada la Banda 24 de Mayo, que promete hacer bailar hasta el cansancio a las quiteñas, quiteños y público en general.

 

La tarima, sonido e iluminación  se instalará desde esta noche a fin de ofrecer todas las condiciones de visibilidad y una buena calidad del programa.

.

En la  municipalidad se reiteró en el llamado a no consumir alcohol en los eventos festivos  que se cumplen en el espacio público, para festejar a Quito en paz y en un ambiente de sana alegría.

 

Pregones similares se cumplirán en Calderón el jueves 26 de noviembre a las 19h00 y un tercer Pregón será en  el parque de Conocoto el sábado 28 de noviembre a las 19h00.

 

27/11/2015 14:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

20151127145336-dsc06966-copia.jpg

En la plaza de Santo Domingo:

TRES MANUELAS RECORDÓ

EL DIA DE LA NO VIOLENCIA

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, realizó este 26 de noviembre del 2015,  un evento con el propósito de que la ciudadanía se sensibilice sobre las consecuencias que genera la violencia en todas sus aspectos.

 

El evento se realizó en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, a fin de mantener un proceso de reflexión hacia ambos géneros pero poniendo énfasis en las niñas, adolescentes, y madres quienes son más propensas a recibir violencia y maltrato dentro de sus hogares y en sus lugares de trabajo.

 

Las instituciones que están trabajando en conjunto con el (CAI) Tres Manuelas, tienen un objetivo en común que es prevenir e informar a la ciudadanía sobre los derechos y seguridad que deben tener para llevar una vida llena de paz. El evento empezó con una actividad deportiva donde estudiantes de la Escuela 10 de Agosto (sección primaria) y el público presente se divirtieron en la bailo terapia  que fue impartida por un instructor de artes marciales.

 

Los 9 stands presentes se enfocaron en actividades diferentes como: la Academia “Princesa de Gales” que brindó servicios de belleza gratuita a quienes participaron del evento; el “Compina” promovió los derechos de niños y niñas a través de cuentos para colorear; la “Aldea SOS” mediante un juegos lúdicos explicó la importancia de hacer valer los derechos de los niños y niñas; el Centro “Adole Isis” mostró los cuidados que debe tener un recién nacido, prevención para embarazos prematuros y superación personal para madre adolecentes; se contó también con la presencia de la Unidad de Salud Centro quienes ayudaron a la ciudadanía mediante la toma de presión arterial, exámenes de VIH y inyecciones contra la influenza, y para los más pequeños ejemplos dinámicos de salud bucal.

 

La Policía Metropolitana de Quito divirtió a niños, jóvenes y adultos con el espectáculo canino, además se contó con la participación de títeres donde enseñaron la importancia del respeto hacia el otro género. Caritas Pintadas fue una actividad que permitió a los niños divertirse durante el evento.  La Dinapen también estuvo presente aportando con información en caso de violencia.

 

Este evento tuvo gran relevancia demostrando así, que las relaciones entre personas debe basarse en el mutuo respeto y que nadie debe dejarse maltratar por ningún motivo así lo expresó José Valdivieso estudiante de la Unidad Educativa Municipal Antonio Jose de Sucre.

 

 

 

Datos:

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido. Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la dominación o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer"

 

27/11/2015 14:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SALUD SE CAPACITÓ EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE

20151130180304-dsc07125.jpg

Quito a  30 de noviembre del 2015

 

“Querida comida, querida salud”

 

El Consejo de Salud  de la Zona Centro,  en su reunión mensual de noviembre, con la presencia  20 dirigentes  reunidos en el auditorio de la Administración Zona Centro (AZC) conocieron los resultados del V congreso por la Salud y la Vida y recibieron charlas de capacitación sobre alimentación saludable en base a las recomendaciones del Congreso de Cartagena.

Víctor Hugo Sandoval Coordinador de salud de la  AZC, quien asistió al Congreso de Salud de Cartagena convocado por la Cooperación Española, dictó una charla en base al libro “Querida comida, querida salud,”editado por  de Saura Calixto expositor de dicho congreso. Sandoval dijo que la importancia de  hablar de este tema está en que el 62,8% de los ecuatorianos tienen problema de sobrepeso, según un estudio del 2012; además el 2.7% de la población nacional sufre de diabetes.

Para mejorar la salud y prevenir enfermedades, enseñó a realizarse  su propio diagnóstico para ver el estado de salud en base al índice de masa corporal, al diámetro de la cintura, al índice de colesterol, triglicéridos, a la medida de la presión arterial, a la situación de la osteoporosis y a la edad.

En base a estudios de la dieta alimenticia y problemas de salud, aplicados en varios países como Francia, Grecia, África, se dio una valoración  e importancia a las frutas, verduras, hortalizas, por los beneficios de la fibra, antioxidantes, vitaminas, omega 3 y demás componentes alimenticios. Recomendó tener una mesa nutricional en base a compras planificadas para dosificar los alimentos durante toda la semana.

El dirigente Luis Gilberto Díaz que representó al Consejo de Salud de la Zona Centro al V Congreso por la Salud y la Vida organizado por el Colegio Médico de Pichincha, resaltó el éxito de este encuentro.

La representante del Hospital Eugenio Espejo solicitó que en una próxima reunión se trate los problemas del  síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( VIH Sida), en vista de que este virus es una de las diez causas más importantes de la muerte de las mujeres en el Ecuador. Señaló que las mujeres son las más vulnerables a este problema y son las que menos atención reciben, por cuanto no hay la costumbre de hacerse el control y asistir a los centros de salud. Se recordó que hay mayor descuido por cuanto ya no es necesario el control para optar por un trabajo.

Los asistentes observaron videos relativos a esta enfermedad que afecta a más de 74 mil ecuatorianos, especialmente a los jóvenes. Al final se recomendó realizarse el control anual y optar por medidas de protección como el uso de condones para evitar el contagio en las relaciones sexuales.

30/11/2015 18:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris