Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

ENCUENTRO CIUDADANO EN SAN JUAN

20151005220509-dsc05161.jpg

Alegría y diversión en el Segundo encuentro

ciudadano  “Aprendiendo a Vivir con Manuelita Sáenz”

 

Deberían hacer más seguido estos eventos, son muy bonitos, así conocemos más de cerca la labor que hace la Zona Centro, nos entretenemos y aprovechamos a promocionar nuestros productos expresó María Obando, moradora de Guápulo que participó el sábado 26 de septiembre en el Segundo encuentro ciudadano  “Aprendiendo a Vivir con Manuelita Sáenz”, organizado por la Administración Zona Centro en San Juan.

 

El evento inició a las 09:00 en el espacio seguro de San Juan, ubicado en la calle Riquelme y Riofrío, a donde se dieron cita los vecinos de San Juan. “Me gustó mucho todo lo que han hecho, pero más el juego de riesgos en el que me gané una pelota”, expresó Samanta de 12 años.

 

A Jhonatan Campoverde de 10 años, le fascinaron los canes amaestrados de la Policía Metropolitana, me parece que el perro más bonito de los seis que se presentaron, fue Zerón el snaucer gigante por ser  el más juguetón, aunque en realidad todos estuvieron bien lindos, dijo contento el niño.

 

En los encuentros ciudadanos participaron varias unidades municipales de la Zona Centro, con servicios gratuitos, en 6 ejes de desarrollo: salud, seguridad, ambiente, productividad, cultura e inclusión. El 29 de agosto realizó el primer encuentro ciudadano en el sector de La Vicentina y San pedro y San Pablo.

 

Luego del encuentro en San Juan, en este año se realizarán otros dos, uno el 24 de octubre en la Libertad – la Colmena y el 7 de noviembre en El Panecillo. La intención es que estos encuentros muestren el enfoque integral para que la ciudadanía aprender a convivir en sociedad y para  fortalecer la participación ciudadana , mejorar la  calidad de vida, practicar estilos de vida saludable,  prevenir  y promocionar  la salud, promover  actividades físicas y recreativas, con respeto al  ambiente,  orientado al desarrollo económico,  cultural, educativo y deportivo, expresó Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro.

 

El grupo de San Juan La Independencia demostró sus habilidades en la bailoterapia, “permanentemente nos estamos ejercitando, no solo por mejorar la apariencia física, sino principalmente por preservar nuestra salud”, expresó Silvia Abata, moradora del sector e integrante de la bailoterapia.

 

La ciudadanía aprovechó para realizarse un chequeo en la carpa de  “Salud al Paso”. En la de ambiente se sensibilizó  en el manejo de residuos sólidos, contaminantes y  reciclaje. Los visitantes pudieron disfrutar además de la información de la gestión zonal, de la variada oferta que brindaron los talleres de las Casas Somos que participaron en las carpas con: bisutería, tejidos, manualidades, chocolatería, dulces y adornos elaborados con harina de yuca, presentados por Adriana Vaca, moradora de Toctiuco.

05/10/2015 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO POR LA SEGURIDAD DE EL PLACER ALTO

20151005232116-dsc05449.jpg

Encuentro Vecinal por la Seguridad en El Placer Alto

Ni el frío viento de la tarde, ni la noche oscura, impidieron que los moradores del barrio de El Placer Alto, ubicado atrás del Museo del Agua, se dieran cita en el punto seguro del sector, para participar de un nuevo Encuentro Vecinal por la paz y la seguridad que se realizó el pasado sábado 3 de octubre a partir de las 18:00 en las calles Ramón Pacheco y Andrés Paredes.

 

Disfrutar de una noche de esparcimiento y sana diversión fue el propósito de la realización de la Feria, que semanalmente se efectúan bajo la dirección de la Secretaría Metropolitana de Seguridad en todo el Distrito para mejorar los lazos de solidaridad y unión vecinal. La organización estuvo a cargo de la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro.

 

Caritas pintadas, títeres,  juegos populares, música y mucha diversión invitaron a los habitantes del Placer Alto a participar de un ambiente festivo y de mucha alegría. El Encuentro vecinal por la paz y la  seguridad, tuvo una duración de cuatro horas y culminó con la presentación de la Metro Band.

 

Rocío Anangonó, representante del barrio; dio a conocer una reseña histórica del sector e invitó a que todos los moradores del sector participen, ya que ella considera que la seguridad debe ser un compromiso de todos. Posteriormente una delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Daniela Morales emitió un mensaje a nombre de la alcaldía de Quito.

Para divertir a los más pequeños la Policía Metropolitana presentó una función de títeres y alegró pintando caritas, los niños y niñas disfrutaron también con juegos tradicionales y la Metro Band cautivó a los presentes, mientras se desarrollaba una feria con manualidades realizadas por moradores del sector.

Carmen Yugci, moradora del barrio, aseguró sentirse alegre ya que este tipo de eventos nos traen distracción a todos los vecinos, “deberían hacer más seguido estos programas”, dijo. Por su parte Patricia Sánchez informó que ella presentó artesanías en reciclaje para que la gente conozca cómo trabajar con las cosas que desecha en la basura y cómo hacer micro emprendimientos que contribuyen a mejorar la pacha mama.

Génesis Pesantes y Anderson Chiluisa de 10 y 7 años respectivamente, fueron los primeros en ganar un premio, luego de participar en el baile del tomate. La Municipalidad continuará organizando este tipo de eventos hasta fin de año.

05/10/2015 23:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ACLARACIÓN SOBRE ALERTA NARANJA Y ROJA

20151006163328-coe-5-de-octubre-cuaro-27821.jpg

Alcalde Mauricio Rodas aclaró informaciones imprecisas difundidas por el Ministro de Educación en tema Cotopaxi

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presidiendo el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Metropolitano) la tarde de este lunes 5 de octubre del 2015, aclaró ciertas informaciones equivocadas del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre protocolos para el Distrito Metropolitano de Quito, en caso de emergencia por el volcán Cotopaxi.

“Nos vemos en la obligación de aclarar porque ésta es una situación que demanda un manejo absolutamente responsable en la información que se da a la ciudadanía, toda vez que  es un tema eminentemente sensible”, dijo el Alcalde.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el COE del Itchimbía el primer personero de la ciudad junto a Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico; Carlos Maldonado, representante del Ministro de Seguridad Cesar Navas; Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad y demás integrantes del COE de las diferentes dependencias del Municipio de Quito, hizo estas aclaraciones.

El primer anuncio equivocado que hizo el Ministro de Educación el viernes pasado y que está generando confusión es que confundió criterios y acciones que están previstas para una situación de alerta Roja, que él las ubicó en alerta naranja. “Específicamente el Ministro señaló que en una situación de alerta naranja se procedería a la evacuación de estudiantes de las unidades educativas, eso es inexacto”, dijo el Alcalde.

“En una situación de alerta naranja no debemos llegar a una evacuación de estudiantes, la alerta naranja que es previa a la roja nos daría el tiempo suficiente como para tomar medidas, por ejemplo, suspender clases en la unidades educativas que se encuentren  en zonas de riesgo de lahares en áreas como el Valle de Los Chillos y otras acciones”, refirió.

La segunda información inexacta que también fue difundida por el Ministro se refiere a que señaló que los padres de familia tendrían dos horas para ir a retirar a sus hijos de las escuelas en caso de evacuación. “Eso es igualmente equivocado y produciría un gran caos  en la ciudad con miles de padres de familia acudiendo a toda velocidad a retirar a sus hijos, eso no es lo que consta en los protocolos de acción que se han venido trabajando entre las autoridades del Gobierno, del Municipio del DMQ, autoridades del Gobierno Provincial de Pichincha” aclaró el Acalde.

Solamente en caso de un escenario súbito (que es el menos probable) de pasar directamente de una alerta amarilla a una alerta roja, estaríamos expuestos a una evacuación de estudiantes, refirió Rodas.

Una tercera información errónea fue señalar que en caso de una alerta naranja la autopista General Rumiñahui sería unidireccional. 

“Esto no va a ocurrir ni en la alerta naranja ni en la roja. Eso no es lo que se ha acordado, lo que hemos acordado entre las autoridades del Gobierno, del Municipio y de la provincia, es que en una situación de alerta naranja la autopista General  Rumiñahui experimentará una reducción de flujos y se colocarían agentes de tránsito en puntos particularmente sensibles y se suspenderá la movilización de vehículos de transporte pesado”.

Mientras que en una situación de alerta roja la autopista General Rumiñahui sufrirá modificaciones en los flujos vehiculares. “Tendremos 4 carriles con circulación exclusiva desde el Valle de los Chillos hacia el hipercentro de Quito, mientras que los dos carriles restantes operarán en dirección inversa, es decir desde Quito hacia el Valle”, anotó el primer personero de la ciudad.

“De ninguna manera, ni en alerta naranja ni en roja se ha previsto que la autopista General Rumiñahui sea unidireccional como lo señaló el Ministro de Educación”.

Finalmente el Alcalde Rodas enfatizó que son necesarias estas aclaraciones porque contradice lo señalado por el Ministro Espinosa lo que durante semanas y meses funcionarios del Municipio de Quito han venido transmitiendo a la población de las zonas de riesgo. 

“Ha sido un gran esfuerzo que hemos realizado entregando cientos de miles de cartillas informativas, capacitaciones masivas, cerca de 30 simulacros de evacuación, dando la información correcta como para que se genere una información contradictoria que crea confusión en la población y que contrarían los protocolos de acción que son desarrollados de manera coordinada y conjunta entre las autoridades del Gobierno, del Municipio de Quito, del Gobierno Provincial de Pichincha y de los cantones vecinos”, enfatizó el Alcalde de Quito.

Nuevamente hizo un llamado a todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada y a transmitir la información  que única y exclusivamente haya sido el resultado de ese trabajo coordinado. 

Para mirar el video favor copiar el siguietne link: https://drive.google.com/file/d/0B4UGLqCIUdWNQnU1UW1CRTEzRGM/view 

 

06/10/2015 16:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CULMINARON LAS ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

20151006232011-dsc05495.jpg

ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE CUMPLIERON EN LA ZONA CENTRO

El día de ayer lunes  5 de octubre culminó  la Administración  Zona Centro Manuela Sáenz (AZC) las Asambleas de Presupuestos Participativos, realizadas en los cinco sectores o parroquias que conforman la Zona Centro, fundamentada en la ordenanza 187.

Las asambleas se realizaron en la Casa Somos de San Marcos (CDCs), con la asistencia de la dirigencia barrial de cada uno de los subsectores. La última asamblea fue  ayer, con  el sector  Puengasí, que incluye a Collacoto y a San José de Monjas.

En estas asambleas convocadas por la AZC la ciudadanía de la Zona Centro tomó decisiones en el presupuesto que se invertirá en cada una de las cinco parroquias.

El viernes 02 de octubre  la asamblea fue con los vecinos del sector San Juan, El Tejar y Toctiuco.

En días anteriores las asambleas se cumplieron también con el sector Itchimbía, en el sector La Libertad y La Colmena  y en el sector Centro Histórico.

06/10/2015 23:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TRES MANUELAS PROMUEVE EL DÍA DE LA NIÑA

20151007173134-dsc00112-1-copia.jpg

Quito, a 06 de octubre de 2015 Tres Manuelas celebra el Día de la Niña Para concienciar en la población sobre los derechos y responsabilidades que las niñas tienen en cada uno de los contextos donde se desenvuelven: familiar, educativo y comunitario, el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas (CAI), organizó varios eventos para conmemorar el Día de la Niña que se celebra el 11 de octubre, decretado por las Naciones Unidas. Esta es la cuarta celebración que realiza el CAI, para concienciar a la ciudadanía del centro de Quito sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las niñas en todo el mundo y para posicionar la celebración. Las denuncias por discriminación, maltrato, abuso sexual, son pan de cada día, en el CAI Tres Manuelas, explicó el Director Franklin Lescano, por esa razón este año organizamos algunos eventos para celebrar el Día de la Niña con las Redes del Buen Trato, indicó. Las Redes del Buen trato están conformadas por establecimientos educativos del centro de la ciudad. La capacitadora Rosa Solórzano, funcionaria de Tres Manuelas, informó que en los talleres realizados en dos escuelas del Centro, se evidenció el maltrato que sufren las niñas con las cartas que se redactan luego de las charlas que reciben de las estudiantes de sicología de la Universidad Central, que realizan prácticas pre profesionales en el CAI. En las cartas las pequeñas muestran su temor a la delincuencia, al maltrato intrafamiliar, a la falta de afecto, a la soledad. Actividades: Varias actividades se realizan en el marco de la celebración de la Niña, entra ellas se encuentran: talleres de elaboración de cartas de niñas en las que participan las escuelas Reino de Quito, 10 de agosto, Rosa Zárate y Daniel Enrique Proaño Del 5 al 9 de octubre se efectuará una salida recreativa al parque Cumandá con las niñas de las escuelas 10 de Agosto, Reino de Quito y Miguel Ángel Zambrano. En la Feria Cultural a realizarse el 15 de octubre participarán las escuelas: Reino de Quito, Esc. 10 de Agosto, Esc. Rosa Zarate, Esc. Daniel Enrique Proaño, Miguel Ángel Zambrano y el jardín Montessori. Datos: El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. Con esta declaración se pretende crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Naciones Unidas hizo oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por Plan Internacional en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

07/10/2015 17:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIGUE LA CAPACITACIÓN INTEGRAL EN LOS MERCADOS CENTRAL Y AMÉRICA

20151008214731-dsc05559.jpg

Quito a   8 de octubre  del 2015

 

Capacitación integral se cumple en mercados del centro

Después de la fase de diagnóstico de la situación  de los mercados del centro, continúa la capacitación integral, como parte de la propuesta de fortalecimiento de la salud y seguridad. Esta semana participan los comerciantes del mercado Central y América  en  prevención de incendios, riesgos y salud.

Ayer a la tarde,  aproximadamente 60 comerciantes del mercado Central recibieron una capacitación teórica y práctica de dos horas, de parte del Cuerpo de Bomberos para la prevención de incendios, causas de incendios, métodos de extinción de incendios y el uso de extintores contra incendios.

En el mercado América se cumple una capacitación similar  en  prevención de incendios y riesgos; y además en el eje de salud, personal de la Administración Zona Centro ofreció  también  una jornada de capacitación el pasado martes sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos a 20  expendedores de comida.

En el mercado Central la capacitación se cumplió en el auditorio de este centro de abastos y después de la parte teórica los comerciantes pasaron a la terraza a practicar la forma correcta de apagar  un  cilindro de gas encendido, para evitar  un siniestro.

El delegado del Cuerpo de Bomberos recordó que en el  Distrito Metropolitano de Quito, la principal causa de los incendios en el 2014  fueron las fallas en el sistema eléctrico, con un 25%; seguido en segundo lugar los incendios por problemas con gas GLP, con un 13%.

Para evitar incendios el experto hizo un llamado a revisar las instalaciones eléctricas, evitar instalaciones defectuosas, que produzcan circuitos o sobrecalentamiento de las redes. Para evitar incendios por gas pidió  que se use la manguera adecuada para este combustible, evitar fugas, tener los cilindros de gas de preferencia fuera del domicilio, entre otras.

Otra de las recomendaciones fue disponer de un extintor en las viviendas  y locales comerciales, de acuerdo a la necesidad de cada caso, por cuanto hay una variedad de extintores, según el objeto o material que se incendia: sólidos, líquidos y gases, eléctricos energizados,  metales y alcalinos,  aceites y grasas.

Hoy jueves,  en el mercado América y Central la capacitación versará sobre riesgos y  la próxima semana, los días miércoles y jueves continuarán con los temas: "Violencias Sociales" y; “Convivencia Ciudadana y Espacio Público" respectivamente.

Las jornadas de capacitación iniciaron en septiembre, organizadas por la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad conjuntamente con la Dirección de Comercialización,  la Jefatura de Seguridad y Salud de la Administración Manuela Sáenz y otras instituciones del Municipio.
El mes pasado cumplieron una capacitación similar los comerciantes del mercado de San Roque y del mercado San Francisco; y un programa similar se cumple también a nivel distrital en los mercados más grandes.

08/10/2015 21:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CINCO ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE CUMPLIERON EN EL CENTRO

20151008232907-asamblea-monjas-puengasi-1-.jpg

Quito a   8 de octubre  del 2015

 

912.025 dólares para presupuesto participativo de la Zona Centro

Cinco Asambleas de Presupuesto Participativo, convocadas por la Administración  Zona Centro Manuela Sáenz (AZC),   se cumplieron  para  decidir democráticamente la utilización de  912.025 dólares, en  27  obras comunitarias,  que se construirán en el 2016, para mejorar la calidad de vida de los cinco sectores o parroquias que conforman la Zona Centro.

La priorización de obras, la participación y porcentajes de asignación  se fundamentó en las disposiciones de la ordenanza 187. Las asambleas se realizaron en la Casa Somos de San Marcos (CDCs), la semana anterior y en la presente, con la asistencia de 238 dirigentes barriales de cada uno de los subsectores. La última asamblea fue  con  los representantes el sector  Puengasí, que incluye a Collacoto y a San José de Monjas. También se reunieron los representantes de los sectores San Juan, Itchimbía, La Libertad y Centro Histórico.

En estas asambleas convocadas por la AZC la ciudadanía de la Zona Centro tomó decisiones en el presupuesto que se invertirá en cada una de las cinco parroquias, priorizando las soluciones a las  grandes necesidades y en base a la población de cada sector.

La Asamblea de la parroquia Monjas Puengasí contó con un presupuesto de 256.919 dólares y priorizó ocho obras. En el subsector de Collacoto una escalinata en la calle G y Línea Férrea; un muro aporticado en el talud posterior de la guardería Los Jilgueritos, del barrio Bolívar Rodríguez; y el arreglo de canchas de uso múltiple en Jardín del Valle. En el barrio San José de Monjas se construirá la segunda fase del parque Monjas Bajo y  un muro de contención junto a la UPC del barrio Patrimonio III. En el barrio Puengasí se terminará un muro en el sub centro de salud  y de la UPC;  una escalinata en el pasaje San Lucas del barrio San Francisco de Quito y culminarán una escalinata y murete del pasaje 561 del barrio Manuel Córdova Galarza.

Los asistentes a la Asamblea de la parroquia Centro Histórico con la asignación de 150.410 dólares priorizaron la realización de  4 obras: la colocación de pasamanos para la calle Fernández Madrid del sector La Loma; la reparación de adoquinado, colocación de baranda y construcción de una caja de revisión en la calle Abdón Calderón y Huayna Cápac (San Roque);  la rehabilitación del parque comunal  ubicado en la calle Necochea y  Ramón Navas; y la colocación de pasamanos en la calle Manuel J. Calle, entre las calles Luis F. Chávez y Antonio De Rivera, en la Loma Grande.

En la parroquia Itchimbía se priorizaron 4 obras presupuestadas en 150.421 dólares. En La Vicentina: la rehabilitación de la escalinata José María Yépez; la construcción del segundo piso de la casa barrial de San Pedro y San Pablo y la rehabilitación del tramo occidental de  la escalinata  de  la Pablo Guevara. En La Tola  la rehabilitación del salón de uso múltiple de la casa barrial  ubicada en la  calle Manosalvas y calle Oviedo.

En la parroquia La Libertad se seleccionaron 6 obras por 176.392: readecuación integral del pasaje y escalinata "Chota" en la calle Las Canteras; el arreglo de la escalinata de la calle Cabo Vinueza, de la  Cdla. Bermeo;  la reparación del parque infantil y limpieza  en la Paltas y Pedro Mon, en San Diego Alto; la  rehabilitación de la escalinata de la Alhajuela y Jaramijó;  la rehabilitación del pasaje Maldonado, en el barrio Atacazo; la implantación de  juegos inclusivos para las personas de la tercera edad,  en la cancha Libertad, calle Aguarico.

En la parroquia San Juan,  con una asignación de 177.881 la AZC construirá  5 obras comunitarias: En El Tejar el adoquinado del pasaje paralelo a la calle Francisco Cabrera y  la escalinata Gerónimo Cepeda. En  el barrio San Juan la escalinata de la calle San Mateo y además cambiarán el uso de las baterías sanitarias para las oficinas del Comité de Seguridad. En Toctiuco se construirá además una escalinata.

 

 

08/10/2015 23:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OSCAR DE TURISMO PARA QUITO

20151012214339-quito-gano-por-tercera-vez.jpg

Quito vuelve a ganar el Óscar del Turismo

 

El alcalde Mauricio Rodas recogió el premio en representación de los quiteños y destacó la importancia de la actividad turística del país.

Quito ganó por tercera vez consecutiva el Óscar del Turismo en la categoría de Destino Líder de Sudamérica, en la ceremonia de premiación de los ‘World Travel Awards’, en el Teatro Colón de Bogotá.

La ceremonia se realizó la noche de este sábado 10 de octubre a partir de las 19:00, donde se entregaron premios en diversas categorías a destinos y establecimientos turísticos de Sudamérica y Centroamérica.

 

La capital de los ecuatorianos compitió con otras ciudades latinoamericanas como: Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo, representantes de Brasil; Santiago y la Isla de Pascua, por Chile; Buenos Aires, por Argentina; Lima, por Perú y las Islas Galápagos en representación de Ecuador.

 

El alcalde Mauricio Rodas recibió el galardón en nombre de la ciudad y destacó cómo en este año la actividad turística en Quito creció en el 8% cuando el promedio global es del 4%.

 

"Este es un reconocimiento a la belleza, paisajes y sobre todo al calor de los quiteños: Tengo el enorme orgullo de recibir, a nombre de los quiteños, el reconocimiento de Quito Destino Líder de Sudamérica", dijo el Alcalde.

 

Quito Turismo para la captación de votos emprendió varias acciones, entre ellas: actividades promocionales para incentivar el voto por Quito, en abril de 2015, la estrategia se enfocó en la industria turística y el consumidor final. Es un concurso donde se gana solamente por el voto a través del Internet.

 

Se realizaron activaciones con varios promotores, las empresas visitadas fueron tour operadores (18), hoteles (9), universidades (8), empresas privadas (13). Cabe recalcar que el voto de empresas turísticas tenían el doble de valoración, es decir valía dos votos para la ciudad.

 

En centros comerciales se colocaron puntos de votación con ayuda de personal de Quito Turismo.  Otras empresas también participaron Ferrocarriles del Ecuador, Quito tour Bus y Quiport para tener un mayor alcance.

 

Los World Travel Awards cuentan con 22 años de trayectoria de reconocimiento y celebración de la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.

 

Los galardones cuentan con categorías propias que abarcan todos los continentes. Estas nominaciones se realizan sobre la base de recomendaciones de distintos profesionales de la industria del turismo y gracias también a la promoción turística de Quito –Ecuador.

 

Otros reconocimientos de Quito en 2015

 

Recibió el reconocimiento de los viajeros como uno de los destinos recomendados en el mundo entero por TripAdvisor.

Fue seleccionado como uno de los tres destinos con Mejor Clima del Mundo por la prestigiosa revista estadounidense International Living.

Fue elegido como uno de los veinte destinos que conforman la lista de “Rising Stars Destination 2015”, anualmente anunciada por Gogobot, una de las aplicaciones más populares de viajes.

Figura entre las 140 mejores ciudades para vivir en el mundo y a nivel latinoamericano ocupa el puesto 12, según Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocios del grupo británico "The Economist".

 

Cabe mencionar que Quito fue una de las 14 finalistas en el concurso que escogió las Siete Ciudades Maravilla del Mundo en 2014. 

 

Sobre el concurso

 

World Travel Awards se puso en marcha en 1993 para reconocer y premiar la excelencia en la industria de viajes, el turismo y la hospitalidad global. Ahora celebra su 22 aniversario y es considerado mundialmente como el mayor logro de un producto o servicio de viajes. Estos premios, según The Wall Street Journal, equivalen a los 'Óscar' del turismo por su importancia y renombre.

Para mirar el video favor copiar el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/0B4UGLqCIUdWNdF9uaFd4YzBkMDg/view

 

12/10/2015 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FELICITACIONES A QUITO POR EL WORLD TRAVEL AWARDS 2015.

20151013220733-quitoeseldestino.jpg

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz se congratula con la distinción de Quito como ‘Destino Líder de Sudamérica’, en los World Travel Awards 2015.

Gracias  por  votar hasta el 8 de noviembre, en www.worldtravelawards.com  y permitir  que Quito, Primer Patrimonio de la Humanidad, ostente  la categoría Destino Líder Mundial. 

Quito se distingue por ofrecer a los turistas un centro histórico vivo y habitable. Está en sus manos conservar para la posteridad el patrimonio tangible e intangible de nuestra cultura mestiza para enriquecer a la cultura universal.

 

 

13/10/2015 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEMANA CULTURAL POR EL ADULTO MAYOR

20151015181930-dsc05623.jpg

Quito a  1 5 de octubre  del 2015

 

 

Continúa semana cultural en el CEAM Centro

 

En el marco de los festejos del Día  Internacional del Adulto Mayor, el  CEAM Centro  desarrolla una semana cultural, que concluirá este sábado  17 de octubre, con un taller de masculinidad. Ayer se realizó  cine foro, presentaciones artísticas, una exposición de artesanías y gastronomía de los puntos 60 y piquito de las administraciones del norte, con casa llena y una gran dosis de alegría y deseo de vivir.

 

Durante esta semana visitarán  el CEAM Centro representaciones de los diferentes puntos de adultos mayores del distrito, con exposiciones de manualidades y gastronomía, bailes, conferencias, para demostrar lo que somos capaces de desarrollar en una edad adulta, por un envejecimiento feliz, saludable y productivo, como es el lema del programa de adultos mayores.

 

El CEAM Centro ubicado en la calle García Moreno y  Barahona,  en el sector de la 24 de Mayo  trabaja de forma cotidiana con 470 adultos mayores, que asisten a los diferentes talleres, cursos y actividades promovidas por  el Patronato Municipal San José y el apoyo de varias dependencias municipales, de forma diaria de 8h00 a 16h00, con una pausa a hora del almuerzo.

Ayer fue un día especial de compartir y socializar experiencias de varios grupos que pusieron su nota de alegría, para solemnizar la semana del adulto mayor. Con apoyo de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  se cumplió con una nueva función de cine foro, que benefició a 25 adultos mayores, quienes se mostraron satisfechos por el  largometraje: “La gran aventura de Winter- El Delfín”, del director Charles Martín Smith, inspirado en una historia real, que  les dejó una enseñanza de superación. La Administración Centro semanalmente ofrece dos funciones de cine foro en los diferentes puntos 60 y piquito del centro.

 

Con motivo de esta fecha internacional Alberto Paz coordinador del Programa de adultos mayores de la Zona Centro invitó a reflexionar también en el día del envejecimiento mundial, que se recuerda el 1 de octubre. Dijo que el mundo y en particular la población del Ecuador está envejeciendo rápidamente y  este hecho amerita entender  y pensar qué es la vejez de los seres humanos. En 20 años un porcentaje alto de la población  del Ecuador tendrá más de 60 años de edad.

 

Alberto Paz con esta oportunidad precisó que el Patronato Municipal San José con la nueva  orientación de las autoridades municipales trabaja en la línea de fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores, especialmente con programas orientados  a la salud y a la recreación.  Dijo que para cumplir con el derecho a la salud cuentan con terapia física y ocupacional, atención  de la visión y  enfermería.

Para cumplir con el derecho a la recreación y al tiempo libre sus colaboradores son gente especializada que ofrece  talleres de computación, literatura, historia oral, guitarra, música, danza, coros, manualidades, gastronomía, panadería, cine,  juegos de salón,  etc.

Recordó  que la atención municipal llega a 317 puntos de adultos mayores  a nivel distrital, con una población beneficiada de 60 mil adultos mayores de más de 65 años, sin contar con los adultos de menor edad, que también asisten.

 

Explicó también que el programa de adultos mayores  se caracteriza por una atención integral, sistémica, interdisciplinaria y en equipo,  en los ocho centros a nivel distrital y en los diferentes puntos. Explicó que la atención se ofrece en tres ejes para conseguir la felicidad, la salud preventiva  y la productividad y el emprendimiento, que son parte del ciclo de vida.

 

15/10/2015 18:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES APRENDEN A ALIMENTARSE MEJOR

20151016212025-dscf7768.jpg

Quito a  16 de octubre del 2015

 

 

Estudiantes se capacitan  en  proyecto “Alimentémonos Mejor”

 

El propósito municipal de  promover una vida saludable en niños y jóvenes de los establecimientos municipales y particulares de la Zona Centro se concreta con la fase de capacitación “Alimentémonos Mejor”. Ayer  realizaron un recorrido participativo por los módulos de salud integral  tres paralelos de la Unidad educativa municipal Sucre (UEMES) y de forma pedagógica diferenciaron los alimentos  chatarra y los saludables.

 

La capacitación se cumplió con materiales pedagógicos facilitados por la Dirección Provincial de Salud de Pichincha y los facilitadores  encargados de la charla fueron tres funcionarios de la Unidad de Salud de la  Administración  Zona Centro.

 

Al recorrido participativo de nutrición de ayer,   asistieron tres paralelos de estudiantes de la UEMES de octavo de básica, quienes visitaron de forma alternada las tres estaciones lúdicas, para de forma práctica y en grupos pequeños, experimentar con maquetas  los alimentos formadores, energéticos y protectores.

 

En la estación denominada: “Construcción y mantenimiento de mi Cuerpo”,  profundizaron sobre la importancia del  calcio y las proteínas;  la estación “Cuidando mi Figura” analizó la función de las grasas  y es un SOS  al sobrepeso.  En la estación:  “El Tren de la Alegría” conocieron los productos  que contienen  hidratos de carbono y la importancia de las frutas que ayudan para alimentarse mejor.

 

Hasta el momento el programa ha beneficiado a 600 estudiantes de octavo de básica de  los Colegios Sucre y Fernández Madrid que se capacitaron en salud integral.  Con estos objetivos además se capacitó a 300 padres de familia, se realizó una feria de nutrición en el Fernández Madrid,  se hizo una presentación de una obra educativa de teatro; se controló los bares y se hizo exámenes de un muestreo de alimentos, según informó  Víctor Hugo Sandoval de la Unidad de Salud de la AZC.

 

Como antecedente a esta actividad la  Unidad de Salud de la AZC, en febrero  del presente año  realizó un taller ofrecido a delegados de  treinta y seis instituciones educativas fiscales, municipales y privadas  de la Zona Centro, en el  que socializó y distribuyó materiales pedagógicos diseñados por el Municipio.

 

Los recorridos participativos es una  práctica  utilizada en diferentes países,  en la enseñanza de la alimentación y nutrición  y con éste se  pretende prevenir  y controlar  las enfermedades  crónico- metabólicas, como la obesidad, diabetes  y la desnutrición que actualmente afectan en forma creciente a la población.

La estación SOS cuidando mi figura fue muy lúdica, de un estómago obeso de una persona los jóvenes fueron sacando los diferentes productos considerados chatarra y cada participante tomaba conciencia en las dificultades del sobrepeso. Así  Recher Guamán  hizo un llamado a no comer excesivamente las grasas y a mantener una dieta equilibrada. A Brigy Yánez le pareció de mucha utilidad la metodología utilizada para aprender desde pequeños a comer sano, a  distinguir la comida chatarra  y a evitar en la edad madura problemas de salud.

 

Oscar Larrea de octavo E dijo que después de la capacitación nadie querrá  ser obeso y que una vez que aprendieron el valor de los alimentos ya entendieron la importancia de alimentarse correctamente, para prevenir enfermedades.

16/10/2015 21:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TRES FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIO FORESTAL

20151019225756-foto3197.jpg

Quito a 19 de octubre del 2015

 

 

Reciben ayuda damnificados por casas quemadas en incendio forestal

 

Las familias de Tomás Curicama, Mariela Curicama y Cristina Quispe, damnificadas por el incendio de sus humildes viviendas, ocurrido a causa del incendio forestal del 14 septiembre, en las laderas de La Libertad, recibieron el pasado viernes tarde mobiliario de dormitorio y electrodomésticos,  valorado  en más de 5.700 dólares, para mejorar la calidad de vida y palear esta crisis.

 

La Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EMSEGURIDAD), fundamentado en el  estudio socioeconómico de los damnificados realizado por la Administración Zona Centro (AZC), visitó el sitio del siniestro ubicado en la calle y barrio Vista Hermosa 342  y Aguarico,  que se encuentra en la parte baja del monumento de la cima de la Libertad.

 

Las familias se mostraron muy agradecidas con la Alcaldía por mantener este fondo de emergencias, que cubre hasta 2.000 dólares, por cuanto perdieron todos los bienes, únicamente se salvó  de este evento natural la estructura de adobe. Justamente en el día de la entrega de la ayuda solidaria se pudo constatar que los afectados cambian la cubierta y los entrepisos de madera y por el momento  permanecen en casas de familiares.

 

La comitiva municipal integrada por  funcionarios de la AZC y  EMSEGURIDAD llegó con camionetas que transportaban el menaje de dormitorio consistente en 9 colchones, 9 camas y una cantidad similar de cobijas, edredones y almohadas y de igual manera cocineta, cilindro de gas, plancha, refrigerados, computadora, licuadora y televisores, según la situación de cada familia.

 

Tomás Curicama fue el primer damnificado en recibir la  ayuda municipal de cinco camas metálicas, su menaje y electrodomésticos, en base a una acta de recepción  que les impide vender estos bienes valorados en 1980 dólares.

 

La delegada de EMSEGURIDAD Alba Velásquez  recordó  que después de un tiempo harán una inspección para comprobar que estos bienes donados  se mantienen como parte del patrimonio de los beneficiarios.

 

Donativos similares valorados en 1.800 dólares recibió Mariela Curicama, consistente en 2 camas y su menaje, más electrodomésticos. Cristina Quispe recibió donativos similares valorados en 1981 dólares que cubrió dos camas, con su respectivo menaje y electrodomésticos.

19/10/2015 22:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN GUÁPULO: BIOFERIA Y EXPOSICIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

20151020165548-bio-feria-guapulo.jpg

BIOFERIA SE CUMPLIÓ EN GUÁPULO

La Administración Zona Centro con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL) y el cabildo de Guápulo, el pasado sábado 17 de octubre, realizó una bioferia en la plaza de Guápulo.

Los asistentes pudieron comprar alimentos orgánicos, artesanías, conocer de los  emprendimientos y disfrutar de los grupos de danza, etc.

20/10/2015 16:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO ESTUDIA AGILITAR TRÁMITES DE CONSTRUCCIÓN

20151020172112-estimulo-construccion.jpg

Proceso de agilización de trámites en temas de construcción

 

Un nuevo proceso de agilización de trámites en el tema de la construcción será presentado por el alcalde Mauricio Rodas. En esta propuesta se acortan tiempos en el tema de quebrada de borde, diferencia metros entre escritura y predio, aprobación de planos, declaratoria de propiedad horizontal, nuevas entidades colaboradoras, nuevas reglas técnicas de bomberos y mejoramiento en los sistemas en torno a la historia del predio. Jacobo Herdoiza, secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, informó que hace un año y cuatro meses el alcalde Mauricio Rodas firmó una carta compromiso con el sector inmobiliario para resolver estos nudos críticos en la tramitología y se ha cumplido. 1.- El problema de borde superior de quebrada en un predio era resuelto por Avalúos y Catastros, tenía que inspeccionar, hacer un estudio topográfico y emitir el informe , eso demoraba meses. Ahora se utiliza la fotografía satelital se establece el límite y se envía al correo del promotor inmobiliario para que continúe con la construcción. 2.- Se refiere al Error Técnico Administrable de Medida (ETAM) es decir, en una escritura dice hay una hectárea de terreno y en el ultimo levantamiento se encuentra una diferencia de 100 metros adicionales, el reconocimiento de esta diferencia genera varios procedimientos administrativos que demoraba mucho tiempo. Se incrementó la tolerancia del error del 5 al 10%, eso hace que el 80% de los predios del Distrito se beneficien automáticamente. Ahora este proceso finalizaría en Registrador de la Propiedad y se demoraría solo 7 días lo que antes se hacía en años. Se emitirá una ficha catastral que tiene valor jurídico para que promotor inmobiliario registre. 3.- La aprobación de planos mediante una entidad colaboradora se realiza en promedio entre 4 a 6 meses. Ahora se compacta la normativa en ítems para que el revisor lo haga de manera rápida , es decir que el predio no atente la propiedad a terceros, no afecte al espacio público, altura adecuada del edificio, sistema ingreso, número de estacionamientos, habitaciones tengan suficiente iluminación y ventilación que las grande parámetros en la reinserción del edifico en la ciudad cumpla adecuadamente. Esto se resuelve en 30 días la idea es llegar a 15 días. La municipalidad hizo la reingeniería del proceso para no centrar toda la normativa en 400 páginas que tiene 40 años de historia sino en 20 ítems. Pero esto no implica que el promotor no deba cumplir toda la normativa. 4.-La declaratoria de propiedad horizontal y los planos debe entregarse al mismo tiempo. Esto basa en un decreto ejecutivo 661 que salió en marzo del 2015 en el cual el Gobierno Nacional insta a las municipalidades mejorar los procedimientos. Con la aprobación de planos se logra conforme a normativa agregar el cuadro de alícuotas y linderos se obtendrá la declaración de propiedad horizontal para que el promotor pueda realizar la comercialización Esto va al Registro de la Propiedad y de esta entidad a Catastros para que se registre el cuadro de alícuotas y por su puesto notariar el proceso mediante escritura. Igual se lo haría en 30 días y que antes se lograba en meses. 5.-La municipalidad convoca a licitación para la participación de dos nuevas entidades colaboradoras que entrarán a competir con la actual. Está listo el nuevo tarifario y los términos de referencia. Podrán ser entidades privadas fiscalizadoras o certificadoras o universidades toda entidad que tenga la capacidad tecnológica, personal y ventanillas necesarias para receptar los planos. 6.- Nuevas reglas técnicas de bomberos adaptadas a nuestra realidad esto implica un ahorro entre el 18 y 30% en costos del sistema de prevención de incendios porque las normativas anteriores se referían a construcción norteamericana. También se analiza la contratación de una entidad colaboradora privada que revise esta normativa de bomberos que certifique el plano conforme la regla. 7.- El Registrador de la Propiedad realizará un plan de modernización para mejorar el sistema de atención al usuario, tecnológico, pasando del registro histórico de transacciones de registro a un único predio. Es decir, la historia de cambio de dominio que tiene el predio no la persona entre las principales acciones. El próximo anuncio será sobre un paquete sobre estímulos para la construcción en el Distrito aprovechando alianzas publico-privadas. Se estima que hay en promedio 3.000 construcciones al año.

20/10/2015 17:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APOYEMOS LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO

20151020231324-campana-osos-andinos-1.jpg

QUITO TIERRA DE OSOS

Los osos andinos habitan en el 15% del Distrito Metropolitano de 
Quito. ¿Lo sabían?.

 

Apoyemos la conservación del hábitat del oso andino. Con tu ayuda se podrá mantener  este patrimonio natural para que nuestro Distrito siga reconocido como ‪#‎QuitoTierradeOsos

Recuerda, la conservación del oso andino depende de nosotros

20/10/2015 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

450 ADULTOS MAYORES DISFRUTARÁN EN EL TINGO

20151020231625-dsc03006.jpg

 

Quito a  20 de octubre  del 2015

 

Adultos mayores  del centro se recrearán en El Tingo

 

450 adultos mayores de la Zona Centro,  participarán el próximo jueves 22 de octubre, de 8h00 a 14h30 en el paseo turístico al balneario municipal de El Tingo, con la finalidad de promover la integración, recreación y sano esparcimiento.

 

 

Este encuentro   y  recreación se cumple  en el marco de la celebración del día  internacional del adulto mayor y  está organizado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, con el apoyo del Centro del adulto mayor (CEAM) del Patronato Municipal San José.

 

Este paseo y encuentro recreacional se realiza por segundo año, con la finalidad de fortalecer la  participación de los diferentes grupos de adultos mayores de la Zona Centro. El año anterior se cumplió con motivo de la clausura del taller de caídas.

 

La agenda del evento comienza con la concentración de los adultos en los diferentes puntos de salida, seguido en 10 buses contratados por la municipalidad se trasladarán hasta el Tingo. La inauguración de este encuentro se cumplirá a las 9h20 por parte de autoridades de la AZC y el CEAM.

Como parte de la recreación los homenajeados podrán disfrutar de piscinas, juegos, dinámicas, bailoterapia, refrigerio y a las 13h00 la pambamesa. Para animar esta mañana festiva se cuenta con la presentación de la  orquesta Metroband de la Policía Metropolitana

 

Para el éxito de este evento masivo   apoyan organizados en comisiones los  funcionarios de las unidades de salud, seguridad, ambiente, comunicación, gestión participativa y educación de la AZC; así como promotores comunitarios del CEAM.

 

En la Zona Centro  al momento funcionan  37 puntos de actividad para la población adulta mayor. En esta ocasión están invitados al paseo especialmente los adultos de mayor vulnerabilidad y de los barrios periféricos al centro pertenecientes a 21 puntos.

 

Entre los lugares convocados están  Puengasí, Patrimonio Familiar, Obrero Independiente, El Panecillo, La Colmena, Dos Puentes, Monjas, Guápulo, San Pedro y San Pablo,  La Guadalupana, Toctiuco, Cdla Amazonas, Balcón quiteño, San Juan, Perpetuo Socorro, Nueva Esperanza y La Tola.

 

 

20/10/2015 23:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEAMOS LIBRES

20151021185955-dsc05958.jpg

Hoy se cumple 221 años de la proclama libertaria “Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad”, atribuida a Eugenio Espejo

21/10/2015 18:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PORTAL DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO EN RESTAURACIÓN

20151021194015-dsc05951.jpg

INICIA RESTAURACIÓN DEL PORTAL DE LA PLAZA SANTO DOMINGO

El lunes 19 de octubre  el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) inició los  trabajos de conservación de las columnas de piedra del Portal del Colegio Sagrados Corazones del Centro, ubicado en la calle Bolívar, entre Guayaquil y Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo.

Esta intervención forma parte del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana e Intervención en la Arquitectura Monumental Religiosa del Centro Histórico, emprendida por el Municipio de Quito por intermedio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

 

Con los trabajos estas columnas de piedra recuperarán su recubrimiento original, compuesto por mortero de cal y pintura blanca. Actualmente lucen deslucidas y con un alto grado de deterioro.

 

La intervención es sustentada por pruebas físico  químicas efectuadas por el IMP para determinar su estado de conservación. 

Recibirán un mantenimiento adecuado de la piedra, limpieza, consolidación, aplicación de biosidas, eliminación de grafitis, extracción de sales, fijación de elementos desprendidos y restitución de morteros. Luego se complementará con el recubrimiento a la piedra.

 

“El IMP, sin alterar el sistema constructivo, realizará la colocación de un recubrimiento de similares características al que tenían las columnas hasta el año 1950”, asegura el director de Obras el IMP (e) arquitecto Franklin Cárdenas.

 

Según, el Cronista de la Ciudad, arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, las columnas  eran con enlucidos y blanqueadas, más no de piedra vista, habiéndose retirado el enlucido a inicios de la década de 1950.

 

El Cronista también indica que la piedra utilizada para algunas construcciones generalmente provenían de la cantera del Pichincha, lo que permite deducir que no son de buena calidad debido a que se meteoriza rápidamente y por tal motivo, las columnas contaban con un recubrimiento.

 

Complementariamente, se realizarán varios trabajos de mantenimiento correctivo en el piso del portal que debido al transcurso del tiempo y diferentes intervenciones anteriores presenta desniveles y deformaciones en el corredor, las aceras y los accesos.

 

El proceso de intervención se realizará luego que el proyecto fuera aprobado por la Comisión de Áreas Históricas de Concejo.

 

Con antelación el IMP realizó en el Colegio Sagrados Corazones del Centro, la rehabilitación de las cubiertas, mantenimiento de la imagen urbana (pintura de todas las fachadas) y colocación de bolardos para precautelar la seguridad de los estudiantes y peatones y evitar el estacionamiento en la vereda del lado norte del mencionado establecimiento educativo.

 

21/10/2015 19:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TERCER CONCURSO DE DANZA POR LA SEGURIDAD SE CUMPLE EN SAN JUAN

20151022225226-concurso-de-danza-en-alma-lojana-2014-9-.jpg

Quito a  22 de octubre  del 2015

 

Danzando por la seguridad y la cultura se cumplirá en San Juan

 

Por tercer año consecutivo se cumplirá este sábado  24 de octubre, de 10h00 a 13h30, el concurso:  Danzando por la seguridad y la cultura, en esta ocasión en el espacio público seguro de San Juan, calle Tegucigalpa,  con la participación de cuatro grupos de danza folklórica.

 

El objetivo de este evento es que la ciudadanía se apropie del espacio público; que se de sostenibilidad y que a través de la cultura se pueda transmitir unidad y solidaridad entre vecinos. En el primer año, el concurso se cumplió en Jardín del Valle, posteriormente en Alma Lojana y  actualmente en San Juan. Según el reglamento el grupo que gana organiza el concurso del siguiente año.

 

Este evento gratuito organiza el  Grupo de Danza  Raíces de San Juan, el Comité de Seguridad de San Juan con el apoyo de la Administración Zona Centro, que se encargará de la logística, sonido, refrigerios,  trofeos, convocatoria,  publicidad.

 

Los grupos concursantes  se denominan Alma Lojana, Raíces e Iglesia Juvenil Evangálica. Los artistas pertenecen a los barrios  Balcón del Valle, Alma Lojana y dos de San Juan.

 

Como parte del programa se presentará por sorteo el Grupo  Musical de Alma Lojana; el grupo Raíces que es el organizador y el Grupo evangélico Juvenil. Para animar este encuentro  sin participar en el concurso intervendrán el grupo anfitrión Raíces y el grupo de música “Una Mas”.  Los organizadores aspiran la asistencia de unas 250 personas y las respectivas barras de los grupos concursantes.

 

La temática para el concurso es abierta. Cada grupo hará dos presentaciones. A más de las presentaciones de danza los asistentes podrán disfrutar de una muestra de emprendimientos que  expondrán los comités de seguridad de la Zona Centro.

 

Para mejorar la seguridad de San Juan, a más del concurso de danza,  el 3 de julio se  cumplió  el “encuentro vecinal por la seguridad”, con ensacados, títeres,  banda de  pueblo y danza folklórica.

22/10/2015 22:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VISITA AL TERMINAL DEL METRO DE QUITO

20151026173707-dsc06037.jpg

FUNCIONARIOS DE LA ZONA CENTRO VISITARON  EL TERMINAL NORTE DEL METRO DE QUITO

Los funcionarios de la Administración Centro  visitaron el terminal del metro  de El Labrador, para dimensionar su magnitud,  la importancia de la técnica constructiva y la lógica de su funcionamiento

En la visita al terminal del metro,  de El Labrador,  los funcionarios de la Administración Centro  recorrieron también el nuevo terminal del trolebús, que se encuentra al extremo norte  y que  se articula a este sistema integrado.

 

El metro es un sistema  de transporte subterráneo, silencioso y no contaminante

En Quito  el metro será la columna  vertebral  del sistema de transporte, que integrará a varios medios de transporte. El metro será un sistema rápido, ágil y seguro

Recorrerá en 34 minutos 22 kilómetros, de norte a sur, las  15 paradas, y nos permitirá ahorrar tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.

 Transportará 1.500 personas en cada tren, es decir el equivalente a 10 troles. Cada día 400.000 quiteños usarán el sistema.

La construcción de la fase dos  y las pruebas se estima que dure  42 meses

 

26/10/2015 17:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VECINOS DE LOS DOS PUENTES PARTICIPARON EN EVENTO CULTURAL

20151026202420-dsc06245.jpg

Quito a  26 de octubre  del 2015

 

 

Regocijo  en  encuentro ciudadano   de Los Dos Puentes

 

Estos eventos son muy bonitos, así conocemos más de cerca la labor que hace la Administración Centro, nos entretenemos y aprovechamos para promocionar nuestros productos, expresó una  moradora de La Colmena, que participó el sábado 24 de octubre en el encuentro ciudadano:  “Aprendiendo a convivir con Manuelita Sáenz”, para el cuidado del ambiente, organizado en Los Dos Puentes.

 

El evento organizado por la Administración Zona Centro inició a las 09:00 en el parque ubicado en la calle O’Leary  y Avenida Mariscal Sucre, espacio a donde se dieron cita los vecinos del sector de la Colmena y sus alrededores.

 

Al programa acudieron una gran cantidad de jóvenes, que participaron en calidad de  promotores en los campamentos vacacionales 2015, los mismos que fueron reconocidos con la entrega de sendos diplomas de participación, así como también fueron premiados con medallas los deportistas de Collacoto, que obtuvieron el cuarto lugar en el campeonato de fútbol de comunas.

 

La presentación de los  canes amaestrados de la Policía Metropolitana fue la actividad que más gustó a grades y chicos, por sus excelentes maniobras y técnicas para delicia del público presente, así como el trabajo de los pintucaritas para niños y jóvenes. 

 

La asociación de adultos mayores de Los Dos Puentes presentó a su grupo de danza  y el Cabildo Juvenil, demostró sus habilidades en el break dance. El teatrero “Mosquito” Mosquera presentó una obra de teatro: El cabo mosquito y doña Clarita, relacionado con la importancia de las tres R ( reducir, rehusar y reciclar), arrancando más de una carcajada de los asistentes.

 

Cerró la participación artística de la mañana soleada, el trío “Soneros Tres”, que con su música variada, invitó a tararear las canciones y luego al baile general.

 

En el encuentro ciudadano participaron varias unidades municipales de la Zona Centro, con servicios gratuitos, en 6 ejes de desarrollo: salud, seguridad, ambiente, productividad, cultura e inclusión.

 

El objetivo es que estos encuentros muestren el enfoque integral para que la ciudadanía aprender a convivir en sociedad y para  fortalecer la participación ciudadana , mejorar la  calidad de vida, practicar estilos de vida saludable,  prevenir  y promocionar  la salud, promover  actividades físicas y recreativas, con respeto al  ambiente,  orientado al desarrollo económico,  cultural, educativo y deportivo, expresó Jhofre Echeverría, Administrador de la Zona Centro.

 

La ciudadanía aprovechó para realizarse un chequeo en la carpa de  “Salud al Paso”. En la de ambiente se sensibilizó  en el manejo de residuos sólidos, contaminantes y  reciclaje.

 

Los visitantes pudieron disfrutar además de la información de la gestión zonal y de la variada oferta que brindaron los talleres de las Casas Somos que participaron en las carpas con: gastronomía, bisutería, tejidos, manualidades y adornos varios.

 

26/10/2015 20:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CON DANZA SE VALORA EL ESPACIO PÚBLICO

20151026214009-01.jpg

NUEVA GENERACIÓN GANÓ EL CONCURSO

DE DANZA EFECTUADO  EN SAN JUAN

 

El grupo “Nueva Generación”, de la parroquia de Píntag, fue el ganador del Tercer Concurso de Danza, organizado por la Administración Zona Centro (AZC), en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Seguridad y los directivos del sector de San Juan.

El evento se cumplió el pasado 24 de octubre, en el punto seguro, ubicado en las calles Tegucigalpa y Riofrío. Lograr que la comunidad se apropie de los espacios públicos, promover la seguridad y fortalecer la identidad barrial, los lazos de solidaridad y buena vecindad fueron los objetivos del tercer Concurso de Danza, que se llevó a cabo con la participación de varios grupos de danza de la Zona Centro.

 

En el concurso Píntag logró el premio con su grupo, Nueva Generación, luego de competir ante Sumak Nuna de Alma Lojana, que conquistó el segundo lugar, Esperanza de Vida de Balcón del Valle alcanzó el tercer puesto y el grupo Seres Vivientes de San Juan obtuvo el cuarto lugar.

 

En el primer concurso de danza el ganador fue Sumak Nuna de Alma Lojana, en el segundo  concurso el grupo Raíces de San Juan se llevó el trofeo y el tercero acaba de ganar Nueva Generación de Píntag, por lo tanto el próximo concurso se realizará en esa parroquia en vista de que existe dentro de la reglamentación del concurso un punto que indica que el siguiente concurso se llevará a efecto en el barrio del grupo ganador, en este caso Píntag.

 

“Me parece muy bien que se realicen este tipo de eventos que además de unir a la gente, a los vecinos rescata nuestra cultura”, expresó Elena García, moradora de San Juan. Por su parte Jorge Jiménez del Consejo de Seguridad del sector y uno de los organizadores, expresó su agradecimiento a la Municipalidad por el apoyo recibido y a la Policía Nacional por colaborar con el programa y ser parte de este nuevo proceso que busca recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.

 

Los asistentes disfrutaron desde el inicio del evento que cautivó a grandes y chicos y que con el colorido de la vestimenta de los participantes alegró al barrio.

 

 

26/10/2015 21:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENTAS EN SAN DIEGO Y EL TEJAR SERÁN ORGANIZADAS

20151027164253-foto0313.jpg

Quito, 27 de octubre del 2015 Para mantener el orden: MUNICIPIO CONTROLARÁ VENTAS EN FERIADO DE DIFUNTOS Con el propósito de mantener una correcta imagen urbana en los alrededores de los cementerios San Diego y El Tejar, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control, la Unidad de Espacio Público de la Administración Zona Centro (AZC) y con el apoyo de la Policía Metropolitana, realizará el control urbano de estos sectores durante el feriado de difuntos. La Unidad de Espacio Público de la AZC anunció que trabajará de acuerdo a un plan operativo en el que se destaca que se permitirá la venta a 206 comerciantes que constan en el registro de permisos municipales emitidos en años anteriores y que son 28 en El Tejar y 178 en San Diego, este último, considerado bien cultural de la ciudad. De ese total la mayor parte de vendedores expenderán ofrendas florales y tarjetas. En El Tejar habrá únicamente tres permisos para el expendio de comidas y en San Diego, de los 178 comerciantes, 29 tienen permisos para vender comidas. Según la AZC, no se autorizarán nuevos permisos, ni individuales, ni por organización, para la ocupación del espacio público porque está terminantemente prohibido el incremento de más ventas. El control se realizará los días feriados, con una verificación en el sitio de trabajo de los comerciantes, a los que se les regulará el área de los puestos de 1,50 x 1,50, con las respectivas casetas. Lugares autorizados para la venta de finados: Cementerio de San Diego: los lugares autorizados para la venta de flores y tarjetas en los alrededores del cementerio de San Diego son: las calles Chimborazo, desde la Bahía hasta la Mariscal Sucre y desde la entrada del cementerio hasta la Chimborazo. Las comidas están autorizadas en la calle Chimborazo junto a la plazoleta de San Diego, al frente de la puerta principal del cementerio. Cementerio de El Tejar: el sitio autorizado para la venta de coronas, tarjetas y flores en este cementerio es la calle Gonzalo de la Vega, desde la entrada hasta la calle El Retiro y para la venta de comidas en la calle de G. De la Vega hacia la derecha de la puerta principal. La Administración Zona Centro anunció que en caso de incumplimiento o de no contar con el permiso respectivo, los vendedores serán obligados a retirarse del lugar a fin de evitar inconvenientes.

27/10/2015 16:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADOQUIN DE COLORES PARA LOS BULEVARES DE LA FLORES Y MANABÍ

20151027220559-dsc05964.jpg

Quito a  26 de octubre del 2015

Concluye plataforma de hormigón en la Flores y Manabí

Como parte de  la construcción  de los bulevares de un tramo de las calles  Flores y Olmedo, avanza en un 75% la construcción de la plataforma de hormigón por parte de la Administración Zona Centro y de inmediato el  Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) coloca en un 30% el recubrimiento  con adoquín de piedra de colores,  para convertir estas calles en espacio  peatonal.

El Consorcio Villasis – Miño contratista de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz se encargó de estos trabajos de soterramiento previstos para la calle Flores, desde la Olmedo hasta la Manabí,  y en la Manabí desde la Flores hasta la Av. Pichincha.

La fase anterior consistió en las excavaciones para la colocación de  tuberías para el soterramiento de cables. Sobre los ductos se recubrió  con hormigón. En esta etapa se construyeron también 12 pozos de conectividad, 12 pozos eléctricos,  bajantes y 3 pozos especiales en los cruces de las calles, para empalmar las redes de los servicios de la Empresa Eléctrica Quito ( EEQ), el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otras empresas operadoras que requieran de redes. Los pozos y cajas cuentan con tapas de 20 cm de hormigón, con la respectiva estructura metálica, según las especificaciones técnicas de la Secretaría de Ordenamiento de Redes.

Como parte de este contrato se retiró las aceras y a su vez se rellenó la depresión de la calle Manabí que servía para la parada del trole. Los trabajos finales de hormigón se cumplen en el tramo de la calle Manabí entre Montúfar y Av. Pichincha, en este sitio a más de la plataforma única se mantendrá los muros y graderíos.

En la fase final, de forma simultánea interviene  el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para el tratamiento con piedra del nivel superficial, con una asignación de  89.600 dólares y un plazo de 60 días. La colocación de la piedra comenzó en la esquina de la Flores y  Olmedo y al momento presenta un 30% de avance.

Con estos  trabajos se busca peatonalizar las mencionadas calles para convertirles en bulevares que integren la Plaza del Teatro y mejoren el entorno cultural de los teatros Sucre y Variedades. Otra de las razones es evitar las vibraciones del Teatro Sucre ocasionadas por el  paso del trolebús.

El contrato se realiza con una inversión  municipal de 358. 282 dólares. El proyecto se cumple en un área de 1.650 m². La plataforma peatonal de hormigón por parte de la AZC tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario; mientras que el recubrimiento de piedra por parte del IMP durará 60 días calendario.

27/10/2015 22:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris