Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

EVALUACIÓN SANITARIA EN MERCADO CENTRAL

20150902193429-dsc00954.jpg

Quito a   1 de septiembre  del 2015

 

Diagnóstico sanitario se cumplió en mercado Central

Como parte de la propuesta de fortalecimiento de la salud y seguridad de los mercados de la Zona Centro, hoy se cumplió el diagnóstico de la situación del mercado Central, en ocho  aspectos: infraestructura, servicios básicos, manejo de basura, higiene, control, capacitación, situación de los puestos y relaciones interpersonales.

La evaluación se realizó en base a una guía elaborada por la unidad de Salud de la Administración Zona Centro que pasó revista a  207 ítems. Este proceso se cumplió  con la presencia de los directivos de los comerciantes del mercado y en coordinación con la Dirección de Comercialización.

Con los resultados del diagnóstico se realizará una reunión con representantes de comerciantes y autoridades del mercado, para elaborar un plan de mejoramiento.

Entre los aspectos analizados consta la infraestructura: pisos, paredes, cubierta. Se analizo también los servicios de agua, eliminación de aguas servidas, baterías sanitarias, cámaras frigoríficas. En lo concerniente al manejo de basura se pasó revista sobre a recolección, forma de entrega de la basura al camión recolector, etc.

En el diagnóstico de los puestos se constató la situación de los giros de alimentos preparados, mariscos, tercenas, pollos y lácteos. En los diferentes  giros se constató los pisos, paredes, equipamiento, la forma de preparación y manipulación, la cadena de frío, almacenamiento, exhibición y venta.

La apreciación general coincide con la necesidad de mejorar los pisos, la pintura interior y exterior. Según indicó Wilson Miranda Vicepresidente de los comerciantes la última pintura del edificio realizó el IMP hace 5 años. El directivo recordó también que la restauración de este mercado fue hace 12 años por parte del Fondo de Salvamento, hoy IMP.

Este tradicional mercado al momento cuenta con 176 comerciantes activos, la mayoría pertenecientes a los giros de comidas, distribuidos en tres patios, en las dos plantas.

Víctor Hugo Sandoval, coordinador de Salud  de la Administración Centro recordó que este proceso comenzó a inicios de agosto con el objetivo de velar por la salud y seguridad de la ciudadanía que utiliza los  cinco mercados de la Zona Centro. A dicha reunión asistieron 12 representantes de las asociaciones de comerciantes y administradores de los mercados municipales.

La propuesta de mejoramiento incluye a los mercados: San Roque, San Francisco, Central, América y Arenas. Como parte del plan se pretende retomar el control sanitario de los alimentos preparados; capacitar para una mejor manipulación  y preparación de los alimentos, mejorar el lavado de manos; además cumplir con las  buenas prácticas sanitarias, alimentación y nutrición saludable, y avanzar en temas de seguridad ciudadana.

La evaluación se  cumplirá también en el eje de la seguridad y convivencia ciudadana al interior de los mercados, para prepararse para los riesgos, problemas de inseguridad, evitar la venta de droga y la seguridad exterior

02/09/2015 19:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PATRIMONIO PARA LEER

20150902233521-banda-en-plaza-chica.jpg

Con exposición “Patrimonio para Leer”  se recuerda 37 años de la declaratoria  de la UNESCO

Quito celebrará el próximo 8 de septiembre, 37 años de la Declaratoria de la UNESCO como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una presentación de los libros editados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que se  mostrarán en la Plaza Grande, la Plaza Chica y La Plazoleta de La Merced.

Esta exposición permitirá conocer y leer el patrimonio será  desde el lunes 7 al domingo 13 de septiembre, de 10h00 a 18h00. Los ciudadanos podrán hojear y leer las publicaciones para conocer detenidamente las diferentes expresiones del patrimonio cultural de la ciudad de Quito.

En el evento “Patrimonio para Leer”, el Instituto Metropolitano de Patrimonio entregará de manera gratuita publicaciones infantiles a los niños y niñas que participen en la lectura de las publicaciones.

 

Además, el IMP exhibirá diferentes publicaciones que podrán ser adquiridas a precios promocionales por los visitantes.

 

El IMP invita a todas y todos los quiteños, de todas las edades a leer nuestro patrimonio.

 

02/09/2015 23:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


SOTERRAMIENTO DE CABLES ES PARTE DE LA PEATONALIZACIÓN

20150902235958-dsc01050.jpg

Quito a  2 de septiembre del 2015

 

Avanza soterramiento en la  Flores

Las obras de colocación de  tuberías para el soterramiento de cables de la calle Flores, desde la Olmedo hasta la Manabí, presenta un 20 % de avance. Una vez que concluya la colocación de ductos se ha procedido a recubrir con hormigón.

El soterramiento servirá para las instalaciones de los servicios de la Empresa Eléctrica Quito ( EEQ), el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otras empresas que requieran de redes.

El Consorcio Villasis – Miño contratista de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz es el encargado de estos trabajos de soterramiento, como parte del contrato total. Previamente se  excavó el canal para colocar la tubería y se retiró la acera del lado occidental de la calle Flores.

Trabajos similares se realizan en  un tramo de la calle Manabí, desde la Flores hasta la Av. Pichincha. En este sitio está la cuneta  y falta colocar los ductos. Una vez que concluya la obra física, las empresas respectivas se encargarán del cambio de cables.

Con estos  trabajos se busca peatonalizar las mencionadas calles para convertirles en bulevares que integren la Plaza del Teatro y mejoren el entorno cultural de los teatros Sucre y Variedades.

El contrato durará tres meses  con una inversión  municipal de 358. 282 dólares. El proyecto se realiza en un área de 1.650 m² y contempla la creación de una plataforma de circulación peatonal, que será recubierta con adoquín de piedra  y el tránsito vehicular  será restringido.

02/09/2015 23:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALUD DE EL CUMANDÁ LUCE LIMPIO

20150903230932-limpieza-muros-el-qumanda.jpg

Limpieza del Talud del Cumandá se ejecuta por primera ocasión

El talud de El Cumandá recibe mantenimiento, a través de trabajos de limpieza ejecutados por la Brigada de Emergencia de la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP. Este muro de gaviones está ubicado en la calle 24 de Mayo, lugar en el cual desemboca el viaducto que va desde San Roque hasta este populoso espacio de recreación.

En la limpieza participan más de 15 trabajadores, los mismos que han retirado hasta el momento basura acumulada  y escombros vegetales, en un total de cuatro volquetas. Esta labor se desarrollará entre el miércoles 2 y jueves 3, sin que esto interrumpa el normal flujo vehicular de la zona. 

 

El personal usa equipos adecuados de protección y seguridad que garantizan el óptimo desempeño en su labor: poleas, arnés, casco, guantes, gafas, sogas, moto sierra y machetes, así como de un camión-canastilla que les permite ascender a grandes alturas, con el fin de embellecer todo el lugar.

 

 

03/09/2015 23:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA RUTA GASTRONÓMICA POR EL CENTRO HISTÓRICO

20150903232257-crop-653x320x0x0-26656.jpg

 

Delicias Quiteñas para festejar el patrimonio quiteño

Como parte de  la  programación de los 37 años de la declaratoria  de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO,  se desarrollará la ruta gastronómica por el Centro Histórico.Quito.

Quito es patrimonio cultural, no solo son las iglesias, conventos, edificios patrimoniales y las plazas emblemáticas; sino también por las costumbres, las leyendas, las tradiciones, la gastronomía y lo más importante su gente.

 

Por ello, en el marco de la celebración de Nuestro Patrimonio 2015, Semana de la herencia cultural, del lunes 7 al domingo 13 de septiembre, varios restaurantes y comedores del Centro Histórico, ofrecerán a sus clientes y visitantes, una oferta gastronómica con auténtico sabor y tradición quiteña.

 

Los restaurantes que participaran en la Ruta Gastronómica denominada Delicias Quiteñas son: No tan Santo, Octava de Corpus, Juan Fogonero, Los Geranios, Hotel Plaza Grande, Hasta la vuelta Señor, San Ignacio, Diosolopay, la Cuchara de San Marcos, Hotel Real Audiencia y Mercado San Francisco.

 

No tan Santo ubicado en el Centro Comercial Palacio Arzobispal, ofrecerá un Menú especial que tendrá como plato fuerte Seco de chivo y como postre un Buñuelo de papa.

 

Octava de Corpus situado en la calle Junín E2-164, barrio de San Marcos, ofrecerá un Quimbolito en coñac con café.

Juan Fogonero localizado en la calle Chile Oe 422 y Venezuela ofertará a sus clientes como plato fuerte Fritada quiteña, como postre una compota de tomate de árbol, cortesía de la casa: cerveza.

 

Café del Fraile ubicado en la calle Chile Oe 456 y Venezuela ofrecerá como plato fuerte Seco de Chivo, postre Higo con queso tierno, cortesía de la casa: chicha de arroz.

 

Los Geranios, localizado en la Ronda calle Morales Oe1-134 y Guayaquil, ofertará a sus clientes como entrada Mote con chicharon, plato fuerte Timbusca y postre: Ocas con almíbar de panela.

 

Hotel Plaza Grande, ubicado en la calle García Moreno N5-16 y Chile, ofrecerá como entrada Sopa de quínoa preparada con costilla de cerdo, papas y legumbres, plato fuerte Lechón al horno marinado con cerveza negra artesanal quiteña y horneado lentamente, se servirá con llapingachos, mote, ensalada y aguacate, postre: Helado de rosas y ají preparados en paila de bronce.

 

Hasta la vuelta Señor, localizado en el Centro Comercial Palacio Arzobispal ofertará como entrada Sopa de bolas de verde de maíz, plato fuerte Carne a la plancha con ensalada de mellocos y habas, postre: Postre de zapallo y bebida: rosero.

 

San Ignacio, ubicado en la calle García Moreno N2-60 y Sucre ofrecerá Locro de papas, el auténtico Seco de Chivo quiteño, Colada de machica, Higos con queso y morocho.

 

Diosoplopay, situado en la calle García Moreno N3-.151 y Espejo ofertará Chuchuca, Choclo mote con cecina de carne, Zapallo jeabishca y chicha.

 

La Cuchara de San Marcos, localizado en la calle Junín y Pasaje E3c, al final de la cuchara de calle Junín en el barrio San Marcos, ofrecerá un Menú espacial que tendrá como entrada Caldo de Pata, plato fuerte un Plato andino compuesto por Fritada (gluten de trigo) y chorizo (de soya) vegetarianos, llapingachos, maduro frito, mote, aguacate, lechuga y tomate, una combinación interesante y simplemente deliciosa; y como postre: Empanada de mejido rellenas de queso y pasas.

 

Hotel Real Audiencia, ubicado en la calle Bolívar Oe3-18 y Guayaquil ofertará como entrada Mini Empanadas de morocho y verde acompañadas del tradicional ají, plato fuerte Seco de borrego con toque de nuestra cocina y postre: Pastel de maqueño (receta de la abuela).

 

Plaza Chica situado en la calle Espejo y Guayaquil ofrecerá un Menú que tendrá como sopa: Locro de papa con queso y aguacate, plato fuerte: Carihucho de Pollo y postre: Higos con queso.

 

Mercado de San Francisco, ubicado en la calle Rocafuerte y Chimborazo ofertará a todos sus clientes y visitantes nacionales y extranjeros una variada y deliciosa oferta gastronómica compuesta por varios platos tradicionales como: Tortilla con Caucara, Caldo de patas, Choclos con habas y queso, Seco de Chivo, Seco de Pollo, Caldo de menudencias, guatita, Hornado con tortillas, Yahuarlocro, Cosas finas, Mapahuira, Nata de leche, etc. Las caseritas le atenderán con mucha amabilidad en el renovado patio de comidas.

 

Los saberes, hábitos, tradiciones populares en América Latina asociados a la producción a la preparación, y al consumo de alimentos, constituyen uno de los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial referido a los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

 

Estos conocimientos tienen raíces indígenas, europeas, africanas, asiáticas, árabes, por lo que las cocinas patrimoniales son portadoras de herencia y expresión de nuestro mestizaje étnico, así como de técnicas, ingredientes, usos y costumbres, y son resultado de procesos de memoria y de constante recreación, indica la investigadora Gabriela Guevara.

 

Le invitamos a recorrer en familia la Ruta Gastronómica, la comida estará deliciosa y tendrá un valor especial por la Semana del Patrimonio.

 

Días: Del 7 al 13 de septiembre

Horarios: Según cada establecimiento

Lugares: Restaurantes y Comedores del CH.

 

 

03/09/2015 23:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN ANTE POSIBLE ERUPCIÓN

20150903233918-dsc05720.jpg

SIMULACRO EN EL COLEGIO DON BOSCO

Este  viernes  04 de septiembre, a las 10h30, se realizará un simulacro de prevención y evacuación en el Colegio Don Bosco, en la Tola.

Este es una de las actividades que efectúa el Municipio como parte de la campaña de prevención que emprendió el Municipio de Quito a través de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad para capacitar a los ciudadanos ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

 

Este simulacro se cumplirá con el apoyo  de las instituciones  de prevención y seguridad.

Este ejercicio  con un establecimiento educativo es el primero en la Zona Centro, en el nuevo año lectivo

 

03/09/2015 23:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO DON BOSCO REALIZÓ SIMULACRO

20150907212318-dsc01105.jpg

1800  estudiantes del Colegio Don Bosco  participaron en simulacro

Hoy, viernes  04 de septiembre, a las 10h30,  sonó por más de dos minutos  la sirena de alarma para comunicar a los  1800 estudiantes del Colegio Don Bosco, de la Tola, que  iniciaba el simulacro de evacuación, ante una posible caída de ceniza y erupción del Volcán Cotopaxi, que se encuentra en actividad.

Presididos por el rector  de la institución Róber Villagómez, los estudiantes hombres y mujeres de los diferentes niveles salieron de forma encolumnada, con las manos cubriéndose la cabeza, a los patios y formaron grupos. Los últimos en salir fue un grupo de 15 estudiantes con discapacidad.

Desde el inicio de la sirena hasta que salieron  todos los estudiantes a concentrarse en los patios tardó aproximadamente 6 minutos, a decir de los observadores de la Unidad de Seguridad de la Administración Centro,  un tiempo muy largo, por cuanto lo estimado sería 3 a 4 minutos.

Ante la eventualidad de una erupción  del Cotopaxi los estudiantes llevan consigo un pequeño kit de emergencia consistente en gorra, mascarilla, bufanda y gafas, elementos que fueron usados  en esta mañana.

En este ejercicio  participaron las autoridades y maestros del plantel, un grupo de 4 funcionarios de  seguridad de la AZC que actuaron como veedores, así como dos delegados de la Policía Comunitaria. Para el éxito de  este simulacro a más de las autoridades del plantel apoyó la AZC en la parte organizativa, en la coordinación con la Policía Nacional y en la validación del plan de emergencia del plantel.

Una vez concentrados los estudiantes en  los patios se agruparon en forma de caracol y dirigidos por los jefes se ejercitaron  dinámicas y consignas, para mantener el ánimo en alto ante una emergencia.

Después de este ejercicio los estudiantes volvieron a las aulas y las autoridades hicieron una evaluación. Según indicaron las autoridades, en caso de cambiarse la alerta a naranja por incremento de actividad del volcán los estudiantes deben suspender sus  actividades y salir a sus casas, con la compañía de los padres de familia o en buses de recorrido escolar. El jefe de seguridad de la AZC  Jefferson Gamboa recomendó que se realicen este tipo de ejercicios de evacuación, siempre con la guía de personas adultas o brigadistas.

El rector Villagómez   indicó que el colegio Don Bosco ha realizado varios simulacros en fechas anteriores para prepararse para sismos y terremotos y en cuando iniciaron esta semana las clases, en dos días, capacitaron a los estudiantes para esta nueva eventualidad del Cotopaxi. Dijo que cada vez los estudiantes comprenden la importancia de estas actividades preventivas. Anotó además que disponen de un plan de reducción de riesgos

 

Ariel  Moreta Villalba  de segundo año de ciencias debidamente protegido para la ceniza dijo que los estudiantes si están preparados para este tipo de siniestro y que ayudarán en su familia para difundir el conocimiento. Comentó además que es muy importante que todos los niños y jóvenes se capaciten para la prevención.

Cecilia Valarezo, maestra de sexto año sentada con los jóvenes expresó que toda la ciudadanía debe estar preparada. Recomendó que los estudiantes lleven siempre el kit de protección para evitar los problemas de la ceniza.

Este es una de las actividades que efectúa el Municipio como parte de la campaña de prevención que emprendió el Municipio de Quito a través de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad para capacitar a los ciudadanos ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

 

Este simulacro fue el primero en la Zona Centro, en el nuevo año lectivo en el tema de prevención ante una erupción del Cotopaxi.

07/09/2015 21:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

37 AÑOS DE QUITO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

20150907212541-dsc01218.jpg

QUITO SE ENGALANA POR LOS 37 AÑOS DE PATRIMONIO

Quito cumple este 8 de septiembre, 37 años de la Declaratoria por parte de la UNESCO de Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia.

Esta declaratoria se fundamentó en el valor extraordinario que tiene el Centro Histórico en arquitectura, arte, gastronomía y demás  expresiones y manifestaciones  culturales de nuestra gente.

Valoremos y cuidemos esta herencia patrimonial, para mantenerla viva para las futuras generaciones.

Esta herencia artística – cultural, debe motivarnos para sentirnos orgullosos de nuestra historia y proyectarnos con identidad.

 

07/09/2015 21:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AGENCIA DE CONTROL CUENTA CON MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y DENUNCIA

20150908182322-canales-de-denuncia.jpg

DENUNCIAS  A LA AGENCIA  METROPOLITANA DE CONTROL

La Agencia  Metropolitana  de Control ( AMC), con la finalidad de cumplir su misión  de inspeccionar  y sancionar,  fundamentada en las disposiciones de la Ordenanza  Metropolitana 321 y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, invita a la ciudadanía a   usar los diferentes canales de denuncia:-

 

08/09/2015 18:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FUNCIONARIOS DE LA ZONA CENTRO SE CAPACITAN EN SEGURIDAD

20150908183409-dsc01191-copia.jpg

Capacitación y simulacro en Administración Zona Centro

Los funcionarios de la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz”, (AZC) esta mañana se capacitaron ante una posible caída de ceniza y erupción del Volcán Cotopaxi y a continuación realizaron un simulacro de evacuación  hasta la Plaza Grande, considerado punto seguro.

Este lunes, la AZC retomó el programa semanal Buen Inicio previsto para informar y orientar a sus funcionarios, para una mejor prestación de servicios a la comunidad de los barrios del Centro.

Como parte de la agenda de esta semana,  Manuel Rojas de la Gestión de Riesgos del Municipio Metropolitano   ofreció una charla de capacitación  sobre el volcán Cotopaxi, su trayectoria histórica,  comportamiento actual y medidas de prevención, con el objetivo de entrenar a los servidores públicos, para afrontar esta emergencia y apoyar a su vez a la ciudadanía.

La información permitió  valorar las características técnicas del Cotopaxi; diferenciar las diferentes fases eruptivas del volcán: ceniza, piroclastos, lava, lahares, trepidaciones. Se explicó también los  cambios alertas; las medidas de protección como el uso de mascarillas,  gorras y gafas. Además se informó sobre la evacuación, la mochila de emergencia,  vías de evacuación, etc.

El  pre simulacro de evacuación  por sismo correspondió dirigir al personal de la Unidad de Seguridad de la AZC. Este se cumplió a las 9h30. Una vez que se activó la alarma, aproximadamente unos 100 funcionarios de la AZC, que ocupan el edificio municipal de la Chile y Guayaquil, abandonaron sus oficinas y en forma ordenada salieron por la calle Chile hasta la Plaza Grande, sitio calificado como punto seguro.

El Administrador Zonal Jhofree Echeverría en la evaluación cumplida en la misma Plaza Grande dijo que la duración de 6 minutos en abandonar las oficinas hasta el punto seguro es mucho tiempo y que se debería bajar.

Anabel  Vintimilla directora de Desarrollo y Gestión Participativa de la AZC dijo que estos ejercicios se realizan para saber qué hacer, cómo evacuar a nuestras casas y cómo superar una emergencia.

08/09/2015 18:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMIDA PREHISPÁNICA EN LA PLAZA DE SANTA CLARA

20150908215606-dsc01285.jpg

SE RECUPERA PATRIMONIO GASTRONOMICO

 

Con motivo de los 37 años de Quito Patrimonio de la Humanidad, desde el 7 hasta el domingo 13 de septiembre, de 12:00 a 15:00 está abierto el Proyecto de recuperación del patrimonio gastronómico denominado La Probanda, una iniciativa de la Asociación de Chefs del Ecuador.

 

Estos sabores tradicionales  son únicos en el contexto histórico de la rehabilitada Plaza de Santa Clara, ubicada frente al Convento de las Madres Clarisas en la calle Rocafuerte entre Cuenca y Benalcázar

 

La ciudadanía podrá  disfrutar de cuatro platos prehispánicos. Dos sopas: Pollaronca que tiene como ingrediente principal la máchica y Ají de Carne y los platos secos: Lengua Sudada y Chaufarina que es una comida lojana con bofe y ají. El postre es una rica chicha de morocho y para picar habas cocinadas con tostado.

 

La oferta es de 120 porciones ofrecidas en platitos pequeños de barro con cuchara de palo por un costo simbólico de tres dólares.

08/09/2015 21:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS E INSPECCIÓN EN MERCADO AMÉRICA

20150909223830-dsc04712.jpg

Quito a   9 de septiembre  del 2015

 

Mercado América en rehabilitación

Ayer,  se cumplió el diagnóstico sanitario  del mercado América en el área de comidas preparadas, lugar en el cual trabajan 20 comerciantes.  La inspección  a los otros giros se realizará en cuanto concluyan las obras de rehabilitación promovidas por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) por aproximadamente 110 mil dólares.

En esta semana las evaluaciones conjuntas propuestas por la Administración Zona Centro (AZC) y la ACDC a los cuatro mercados de la Zona Centro, se concentró en el mercado América ubicado  en las calles Venezuela y Buenos Aires, centro de comercialización  conocido por la venta de mariscos y flores.

La semana anterior la inspección se cumplió en  el mercado Central  y posteriormente continuará en los mercados San Roque, San Francisco y Arenas,  para los cuales se tiene previsto una propuesta de mejoramiento de la salud y seguridad.

El diagnóstico aborda la situación de la infraestructura, servicios básicos, manejo de basura, higiene, control, capacitación, puestos y relaciones interpersonales y servirá de base para elaborar un plan de mejoramiento, con los mismos comerciantes.

Debido a las obras, varios comerciantes están vendiendo en las plataformas y se pasó revista a los 20 puestos de alimentos preparados que al momento ocupan la planta baja. En este nivel se pudo constatar que los pisos se  encuentran en mal estado, al igual que el entrepiso en el cual se registra humedades.

Según explicó el Administrador del mercado  Rodrigo Martínez, por los continuos baldeos de la planta alta en la que se encuentra la venta de mariscos, hay filtraciones, razón por la cual se realizan las obras de mejoramiento. Se indicó que como parte de los cambios  de la rehabilitación se ha dispuesto que los mariscos pasen  a la planta baja y a su vez las comidas preparadas suban al segundo piso. En el segundo nivel al momento se coloca cerámica en los pisos y están los puestos para los giros de comida. Según el funcionario se estima que las obras concluyan a fines de octubre; al momento el avance es de  un 35 %. Las obras comenzaron a fines de julio.

Según indicó Isabel Vitery, una de las comerciantes más antiguas, que expende carne, el mercado América se fundó en la década del cincuenta y al  inicio no había venta de mariscos  y esta especialización comenzó en 1995.

El mercado cuenta con  62 comerciantes fijos y  183 feriantes que se turnan  durante la semana. Rodrigo Martínez explicó que en las plataformas los lunes ocupan los feriantes de varios productos. Los martes, viernes y sábado, la plataforma es   para 32 feriantes de flores, que es otra especialización y atractivo de este mercado, desde hace 14 años.  Los jueves y domingos el espacio es para 61 feriantes de mariscos.

Al interior del mercado a más de las ventas de comidas  preparadas  trabajan también  comerciantes de pollos, frutas, legumbres, tercenas, papas y talleres.

Al final de la visita Víctor Hugo Sandoval, coordinador de Salud  de la AZC  hizo algunas conclusiones: 1) la necesidad de retomar las inspecciones en cuanto concluyan las obras, 2) tomar muestras de los alimentos para exámenes de rutina, 3) iniciar en las próximas semanas un proceso de capacitación 4) recomendar que los comerciantes de comidas utilicen vajilla descartable

 

09/09/2015 22:38 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

PAISAJE URBANO HISTÓRICO

20150910180133-encuentro-paisajistico.jpg

Encuentro Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible 

Expertos y autoridades locales e internacionales estuvieron presentes en la inauguración

 

Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito,  recordó que en el 2016, en Quito se cumplirán 50 años de la Primera Ordenanza de preservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural; cinco décadas de trabajo constante a través de distintas administraciones municipales para mantener intacto este maravilloso tesoro.

 

Saadia Sánchez, Directora de UNESCO Quito,  expresó que  el Encuentro “se sustenta en la noción de paisaje urbano histórico, desarrollado en la recomendación de la UNESCO  del 10 de noviembre de 2011, que dice: se entiende la zona urbana y resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de conjunto o centro histórico para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico”

 

Resaltó que el concepto no solo abarca el aspecto físico sino que enfatiza desde una mirada ‘holística’, totalizante e integradora los usos y valores sociales y culturales, las relaciones económicas y los aspectos inmateriales que definen y enriquecen el patrimonio en su relación con la diversidad, la memoria y la identidad. 

 

 

 

10/09/2015 18:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MÁXIMO RIGOR DE LA LEY PARA PIRÓMANOS

20150910180610-img-20150909-wa0009.jpg

PRESUNTA PIRÓMANA DETENIDA EN LA RECOLETA

Esta mañana,  en  el barrio La Recoleta- El Sena, junto a la calle  Maldonado, Carmen Sanguña fue detenida y llevada a   investigación a la Unidad de Frangancia, por ocasionar un incendio forestal.

 En el lugar estuvo presenta la Policía Nacional y Metropolitana, así como el Cuerpo de Bomberos, que apagó el incendio.

Esta  medida se fundamenta en la ley  y responde al  llamado formulado por el alcalde   Mauricio Rodas de que todos los quiteños nos sumemos  a un cruzada ciudadana para ayudar a frenar los incendios forestales provocados

 

10/09/2015 18:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMIDAS CON TRADICIÓN QUITEÑO

20150911163336-hornado-con-tortillas.jpg

Delicias Quiteñas en el Mercado San Francisco

Quito cumplió el 8 de septiembre, 37 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En el marco de la celebración de Nuestro Patrimonio 2015, Semana de la herencia cultural, desde el lunes 7 al domingo 13 de septiembre, varios restaurantes y comedores del Centro Histórico, ofrecen a sus clientes y visitantes, una oferta gastronómica con auténtico sabor y tradición quiteña.

Las Delicias Quiteñas, también están presentes en el renovado Mercado San Francisco, ubicado en la calle Rocafuerte y Chimborazo.

Las caseritas del Patio de Comidas ofrecen desde las 6 de la mañana a sus fieles clientes y visitantes nacionales y extranjeros una variada y deliciosa oferta gastronómica compuesta por varios platos tradicionales como: tortilla con caucara, caldo de patas, choclos con habas y queso, seco de chivo, seco de pollo, caldo de menudencias, guatita, hornado con tortillas, yahuarlocro, cosas finas, mapahuira, nata de leche, etc.

La caserita Nancy Naranjo de “Hornados Nancita” ofrece todos los días de la semana hornados con tortillas un plato realmente delicioso.

 Don Ángel León de “Cabezas de Hornado Don Ángel, oferta Deliciosas cabezas de cerdo con vinagre.

La caserita Elena de El buen menudo de Elena invita a saborear el sabroso Menudo, Morcilla con papas y menudo y Llapingachos.

La caserita Tere de Los Caldos de Tere ofrece Caldo de Gallina, Seco de pollo, Arroz con chafaina, etc.

Las caseritas le atenderán con mucha amabilidad, los deliciosos alimentos con preparados con total higiene.

Cordialmente invitados a visitar el Patio de Comidas del remodelado Mercado San Francisco, que cuenta con parqueadero y vigilancia privada para la seguridad de sus clientes.

Los restaurantes que participaran en la Ruta Gastronómica denominada Delicias Quiteñas son: No tan Santo, Octava de Corpus, Juan Fogonero, Los Geranios, Hotel Plaza Grande, Hasta la vuelta Señor, San Ignacio, Diosolopay, la Cuchara de San Marcos, Hotel Real Audiencia y Mercado San Francisco.

Le invitamos también a recorrer en familia la Ruta Gastronómica, la comida estará deliciosa y tendrá un valor especial por la Semana del Patrimonio.

  • Días: Del 7 al13 de septiembre
  • Horarios: Según cada establecimiento
  • Lugares: Restaurantes y Comedores del CH.

 

11/09/2015 16:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN RIESGOS SE CUMPLE EN MERCADO SAN ROQUE

20150911223328-dsc01323.jpg

Comerciantes  de  San Roque  recibe capacitación sobre riesgos

La Administración Centro Manuela Sáenz, conjuntamente con la Coordinación de Mercados y la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, capacitó a 120 comerciantes del mercado de San Roque, dentro de las Jornadas de Capacitación sobre el tema “Riesgos”.

Este evento es uno de los compromisos resultantes de las mesas de diálogo que mantuvo el Alcalde con los comerciantes: La jornada de capacitación comenzó la semana anterior  y se realiza los miércoles y jueves, en el auditorio del mercado. La capacitación culminará la próxima semana.

Voluntarios del FUNDIPOV   (Fundación para el desarrollo integral de la población vulnerable) son los encargados de ofrecer el taller.

11/09/2015 22:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO EJERCITO SIMULACRO

20150911230645-dsc01358.jpg

Quito a 11 de septiembre del 2015

Estudiantes del  Virgen del Consuelo evacuaron a San Marcos

Siete minutos duró  el pre simulacro de evacuación por sismos, de 174 estudiantes de la Unidad educativa Virgen del Consuelo, ubicada en la calle Junín E1-49, entre  Montúfar y Luis Alfonso Ortiz. El simulacro definitivo será el  próximo viernes 18 de  septiembre a las  11h00, con la presencia de autoridades educativas y policiales.

En esta ocasión las autoridades del plantel planificaron la evacuación hasta el patio de la Casa Somos de San Marcos (CDC), en consideración  a que hay menos  tránsito. Otra alternativa para este colegio es la Plaza de Santo Domingo, considerado punto seguro.

A las 12h00 sonó la alarma del establecimiento de las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas y los estudiantes niños, niñas y jóvenes de la escuela y colegio bajaron de las tres plantas del edificio y salieron a la calle Junín, en fila, con las manos sobre la cabeza. El recorrido fue de cuatro cuadras  y para seguridad de la evacuación funcionarios de la Unidad de Seguridad de la  Administración Zona Centro  apoyaron en el cierre del tránsito en el sector, en la conducción y evaluación del pre simulacro.

En el establecimiento educativo se pudo constatar la señalización respectiva de evacuación con la indicación de puertas de emergencia, plano informativo con las rutas y  el punto seguro.

Una vez concentrados los estudiantes en la Casa Somos, las autoridades del plantel presididos por la Vicerrectora y la inspectora general, con la orientación del personal de seguridad municipal evaluaron este ejercicio para corregir errores. Jefferson Gamboa, jefe de seguridad de la AZC recomendó que  la evacuación sea más rápida, que los estudiantes  salgan en fila  con la mano derecha en el hombre del compañero, para evitar distracción. Se pidió también que la bajar por las gradas siempre evacúen por el lado derecho. Otra recomendación fue distribuir funciones a los profesores para los simulacros, unos deben cerrar el tránsito, otros  encabezar a cada grupo, otros tener las paletas de la señalética y otros organizar la salida en las puertas de emergencia.

La Hna. Maruja Gómez, Inspectora General del plantel recordó que para el éxito del simulacro realizaron una capacitación, actualizaron el plan de riesgos del plantel, pidieron que los estudiantes cuenten con una identificación con los nombres y datos personales, teléfono y dirección  del domicilio.

El Jefe de Seguridad de la AZC resaltó como positivo que  este colegio cuenta con el plan de riesgos aprobado por el Cuerpo de Bomberos. Recordó además que las Casas Somos (CDCs) están calificados como albergues temporales y puntos seguros para las evacuaciones.

La semana anterior la AZC ayudó al pre simulacro de evacuación de 1800 estudiantes del Colegio Don Bosco, de la Tola,

11/09/2015 23:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDIDAS DISUASIVAS PARA EVITAR INCENDIOS

20150915172154-vigilancia-por-aire.jpg

CON PATRULLAJES POR AIRE Y TIERRA SE EVITARÁN INCENDIOS

 

Las zonas de riesgo de incendios forestales serán patrulladas por aire y tierra, como una medida disuasiva para evitar nuevos incendios forestales, y en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, e instituciones de seguridad del Municipio de Quito. Esta medida se la adoptó la tarde de este lunes, 14 de septiembre, en que se instaló una vez más el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE). El Alcalde Mauricio Rodas dijo que esta decisión se la tomó ante la incidencia de incendios forestales que ha cobrado 3 vidas, 12 heridos y el destrozo de centenares de hectáreas del patrimonio natural. Solo este lunes se dieron 9 incendios de forma simultánea en el sector de Tumbaco, por lo cual se evacuaron a 10 familias para precautelar su seguridad. Tras agradecer por el apoyo que brindarán las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, dijo que se les entregará la descripción de los lugares en los cuales se han venido produciendo los incendios forestales en las últimas semanas y que son los sitios en los cuales se ha visto que personas irresponsables acuden reiteradamente a provocar nuevos incendios forestales. Respecto a la situación de salud del Bombero Josué Aizaga, que resultó con graves quemaduras en el incendio en Puembo, y que fue trasladado al EEUU para su tratamiento médico, el Alcalde Rodas, informó que vía correo electrónico recibió el informe del Shriners Hospitals for Children-Galveston, en el que informan que luego de 8 horas de cirugía, su salud es estable, por lo que se procederá con el tratamiento médico de alto nivel que merece, como un gesto de la ciudad de Quito frente a lo que consideramos como lo mínimo que podemos hacer frente al compromiso, valor y entrega. Lee más detalles de esta noticia aquí: http://bit.ly/1Nu7LY3

15/09/2015 17:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DETENIDO EN EL ITCHIMBÍA PRESUNTO PIROMANO

20150915172526-detenido-itchimbia.jpg

La madrugada de este martes 15 de septiembre, aproximadamente a las 04:15, personal del circuito Itchimbia de la Policía Nacional, detectó y trasladó a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía al posible causante de un incendio forestal que se suscitó en las calles Velasco Ibarra y Solano - sector de la Vicentina. El ciudadano identificado como Luis G, fue detenido al ser visto saliendo del lugar del flagelo y se procederá con la acusación respectiva por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Hasta el momento existen diez ciudadanos detenidos y acusados por causar incendios en el Distrito Metropolitano. ¡Denuncia estos actos de violencia de los pirómanos en contra de la ciudad! El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 50 mil dólares a quien de información de presuntos pirómanos, llamando al 09 99 36 75 72. Lee más detalles de esta noticia aquí: http://bit.ly/1OU7LPX

15/09/2015 17:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CUIDEMOS EL AMBIENTE

20150915173211-aire-contaminado.jpg

Durante el día de ayer lunes 14 de septiembre, y hasta las 06h00, de hoy martes 15 de septiembre, la calidad de aire en el Distrito Metropolitano de Quito presentó niveles de PRECAUCION, para el contaminante ozono en todos los sectores monitoreados por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ). Estos resultados no tienen relación con las emisiones del ‪#‎VolcánCotopaxi‬, sino con las emisiones de contaminantes volátiles, causadas por los incendios forestales que se produjeron durante el fin de semana y continúan hasta el momento, lo que potencialmente mantendrá esta condición para el día de hoy. Concentraciones elevadas de este contaminante producen irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. La exposición aguda a contaminantes de este tipo puede exacerbar episodios de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis y enfermedades respiratorias varias, en niños, adultos mayores y personas sensibles. Se recomienda que las personas sensibles se mantengan en lugares cerrados, evitando la exposición a este contaminante, que se concentra en mayor cantidad entre las 11h00 y 15h00, debido a que la radiación solar es más intensa. Lee más detalles de esta noticia aquí: http://bit.ly/1USQJU8

15/09/2015 17:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DENUNCIEMOS LOS INCENDIOS AL 911

20150915173839-denuncia-los-incendios.jpg

220 efectivos de @BomberosQuito se han desplegado para combatir 19 eventos por fuego forestal, hasta el momento, en los sectores de: Lloa, Cuendina, Unguillas, Chiriboga, Amaguaña, Cocotoc, Puente 2 - General Rumiñahui; Chumillos-Calacalí, Ilalo-Virgen de Lourdes, Pintag-Reserva Ecológica, Conocoto, La Libertad, Panecillo, Cotogchoa, Agsha, Puembo-Arrayanes, El Troje y Santa Lucía, entre otros. De éstos, 6 incendios forestales de magnitud se registran simultáneos en los sectores de: Lloa, Chiriboga, Checa, Pintag, Conocoto y Puembo. Además, en las tareas de sofocación colaboran tanqueros de la EPMAPS y EPMMOP para el abastecimiento de agua, y efectivos de la Policía Metropolitana para el control de la segunda línea de fuego, en los diferentes incendios que se registran en la ciudad de Quito. Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales, llamado al 9-1-1. Además, se ha habilitado la línea telefónica: 099 936 7572, para receptar denuncias certeras de los causantes de incendios forestales en Quito, para quienes existe una recompensa de hasta $ 50.000 USD. ‪#‎SeguridadQuito‬ Lee más detalles de esta noticia aquí: http://bit.ly/1EYPEZ8

15/09/2015 17:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIAGNÓSTICO SANITARIO SE CUMPLIO EN MERCADO SAN FRANCISCO

20150917232414-dsc04838.jpg

Mercado  San Francisco se fortalece como lugar turístico

Pese a que apenas son ocho meses de la inauguración de  las obras de rehabilitación del tradicional mercado de San Francisco, fundado en 1893, ayer se cumplió el diagnóstico  sanitario,  con el propósito de fortalecer  este  lugar turístico,  que cuenta con la visita de 20  a 30 extranjeros por semana, que acuden a saborear la comida ecuatoriana, la diversidad de frutas y hierbas medicinales.

El diagnóstico sanitario es parte de la propuesta de fortalecimiento de la salud y seguridad de los  cinco mercados de la Zona Centro,  en la que trabajan de forma conjunta las unidades de Salud y Seguridad de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  (AZC) y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC)

El personal de salud de la AZC  revisó 207 ítems  agrupados en ocho  aspectos: infraestructura, servicios básicos, manejo de basura, higiene, control, capacitación, situación de los puestos y relaciones interpersonales. Entre los aspectos analizados consta la infraestructura: pisos, paredes, cubierta. Se analizo también los servicios de agua, eliminación de aguas servidas, baterías sanitarias, cámaras frigoríficas. En lo concerniente al manejo de basura se pasó revista sobre a recolección, forma de entrega de la basura al camión recolector, etc.

La guía  del diagnóstico se  aplicó con la presencia de los directivos de los comerciantes y del Administrador del mercado, especialmente en los puestos de venta de comidas preparadas, en los sitios de expendio de cárnicos, mariscos y pollos, en las bodegas de cárnicos y en los sitios de almacenamiento de basura.

Entre las recomendaciones de los técnicos de salud se anotó  la necesidad de que los  cárnicos, mariscos y lácteos permanezcan en las vitrinas refrigeradoras y en las congeladoras, para mantener la cadena de frío y garantizar la salud. Se pidió también que todos los recipientes de basura cuenten con tapas, para evitar moscas y además se insistirá en una  mayor limpieza de mesones y áreas de faenamiento de carnes.

Víctor Hugo Sandoval, Coordinador de Salud  de la AZC  indicó que los resultados del diagnóstico  se darán a conocer en un taller con los comerciantes y autoridades de los mercados  investigados: San Roque, San Francisco, Central, América y Arenas.

Iván Cortez, Administrador del mercado San Francisco  indicó que en este centro de abastos  trabajan 116 comerciantes. Dijo que como parte de la rehabilitación inaugurada a fines de enero del presente año se instaló una agencia del Banco del Pichincha, que da buenos resultados, por cuanto no hay otro banco en el sector. Explicó también que a fines de octubre funcionará una agencia de la  farmacia Sana Sana

Estos  modernos servicios previstos para este mercado, más el  título de primer mercado turístico del distrito, con  amplios espacios, iluminación natural, un jardín vertical, una pileta de piedra,  el patio de comidas,   un área de medicina ancestral  son un atractivo para los vecinos, turistas nacionales y  locales.

Delia Balseca,  Presidenta de la Asociación de comerciantes del mercado indicó que su organización si está pendiente de colaborar con las autoridades para que haya más limpieza, orden, para que los vendedores cumplan con su uniforme diario. Resaltó también que están empeñados en que el mercado mantenga en alto el título de primer mercado turístico y se esmeran por brindar una buena atención a los 20 a 30 turistas que visitan cada semana. Explicó  que la presencia de los visitantes es por conocer la  ruta turística  del Camino de San Roque que incluye la visita al Museo de la Ciudad, a los molinos de granos  San Martín de la calle Rocafuerte, a los puestos de colaciones, al Convento de San Francisco y a la iglesia de San Roque, entre otros hitos de interés.

Este proceso  de fortalecimiento  de los mercados centrales comenzó a inicios de agosto, con la evaluación del mercado Central y posteriormente se visitó el mercado América. Una vez concluidos los diagnóstico se elaborará de forma participativa los planes de mejoramiento de cada mercado.

17/09/2015 23:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

uNIDAD PEDRO PABLO BORJA 1 ORGANIZÓ SIMULACRO

20150917232558-dsc01391-copia.jpg

Hoy se cumplió simulacro de evacuación en la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja 1 en el Centro Histórico.

La Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz”, (AZC) esta mañana realizó un simulacro, ante una posible caída de ceniza y erupción del Volcán Cotopaxi.

Este jueves, en la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja 1, ubicada en las calles  Olmedo y Cuenca, se efectúo un simulacro de evacuación  por sismo y caída de ceniza, ante un posible siniestro del volcán Cotopaxi, este evento  correspondió dirigir al personal de la Unidad de Seguridad de la AZC y personal docente de la institución educacional.

Este se cumplió a las 9h00, una vez que se activó la alarma, 392 alumnos desde inicial básica 1 hasta tercero de bachillerato,  33 docentes y administrativos y 3 personas del bar, abandonaron las aulas y espacios de labores y en forma ordenada salieron por las gradas y pasillos según corresponda hasta los dos patios de la unidad educativa, calificado como punto seguro.

A los monitores ya designados les correspondió, entretener a los estudiantes con canciones y juegos lúdicos tal lo planificado, hasta la llegada de los padres de familia a retirar a sus hijos, la evacuación duró 2.22 minutos de un estimado de  3 minutos de duración, lo cual determinó un éxito en el ejercicio.

Estas actividades se las viene realizando de manera constante en los establecimientos educativos que pertenecen a la Zona Centro,  sobre cómo prepararse ante la posible erupción del volcán Cotopaxi, con el objetivo de entrenar a los estudiantes, para afrontar esta emergencia y apoyar a su vez a la ciudadanía.

 

 

17/09/2015 23:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris