Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

CONSEJO DE SALUD VISITARÁ EL PROYECTO METRO QUITO

20160401232024-dsc09577-copia.jpg

Quito a  1 de abril del 2016

 

Consejo de Salud planifica feria en Toctiuco

Esta mañana  se cumplió la reunión mensual del Consejo de Salud  de la Zona Centro, correspondiente a marzo, con  25 asistentes. Como parte de su agenda   conocieron el proyecto Metro de Quito y organizaron una feria de salud que se cumplirá el próximo domingo 10 de abril en Toctiuco.

En esta ocasión la reunión se cumplió en el  auditorio del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central Quito del IESS, de la Olmedo y Flores, con la asistencia de  representantes barriales y de las áreas de salud.

Después de la exposición del proyecto Metro de Quito, los integrantes  recibieron la invitación de parte del Municipio de Quito, para visitar el terminal del Metro  de El Labrador, para dimensionar su magnitud,  la importancia de la técnica constructiva y la lógica de su funcionamiento. La visita del Consejo Zonal de Salud acordaron para el viernes 29 de abril, a las 9h00. Como parte de la exposición se puso  énfasis en las tres paradas que corresponden a la Zona Centro: San Francisco, La Alameda y  El Ejido.

 

Una vez que abordaron el proyecto de la Feria de Salud, los asistentes  se distribuyeron las comisiones y temas que expondrán en siete carpas, en las que  se presentarán  las diferentes instituciones de salud que conforman el Consejo.

Una de las carpas estará con el servicio Salud al Paso, otra con el proyecto Saber Pega Full, otra hará promoción de salud para el cuidado de  mascotas, otra será de medicina para capacidades especiales,  otra para consejería sexual y prevención del VIH Sida,  prevención de la violencia familiar, también se  informará sobre la gestión del Consejo Zonal de Salud,  entre otros servicios.

 

La Feria de Salud  se cumplirá  en Miraflores Alto – Toctiuco, en las calles  El Pinar y Álvaro de Cevallos, el  domingo 10 de abril, de  9:00 a 12:00. Para animar esta feria  interactiva la Policía Metropolitana  confirmó la participación  del grupo de canes amaestrados,  pintucaritas  y la Metroband. De parte de la comunidad participarán con el grupo de danza Samay.

 

Natalia Villacrés encargada de la Unidad de Salud de la Administración Centro anunció como una actividad novedosa de esta feria, una caminata por el bosque de Miraflores, con niños y mascotas, con el objetivo de  sensibilizar a los vecinos del sector, en la necesidad de  cuidar el bosque, tener un cuidado responsable de las mascotas y en general cuidar el ambiente. Los niños portarán carteles y distribuirán material promocional.

 

El Consejo Zonal de Salud de la Zona Centro  es una organización  interinstitucional en la que participan los delegados de la comunidad. Esta forma de participación ciudadana tiene una experiencia de 13 años.

01/04/2016 23:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENDEDORES DE ALIMENTOS DEL MERCADO ARENAS SE CAPACITAN

20160404184122-taller-de-manipulacion-de-alimentos1-33897.jpg

Mercado Arenas se capacita para ofrecer alimentos saludables

Conseguir que el manipulador de alimentos tome conciencia de la importancia del manejo higiénico de la comida para la salud de la población, es el objetivo del taller de Manipulación de Alimentos impartido la tarde de este jueves 31 de marzo por la Unidad de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz, (AZMS) a 20 comerciantes de la sección de alimentos preparados del Mercado Arenas.

“El taller de Alimentación Saludable, nos permitió aprender más de lo que ya sabemos, pues hemos sido capacitados en otras ocasiones, sin embargo estuvo muy bien, fue muy animado y es bastante útil para nuestro trabajo diario”, expresó Cecilia Acosta, vendedora de jugos del mercado Arenas, ubicado en la calle Vargas y Galápagos y atiende al público de 08:00 a 17:00.

 

La higiene personal en el puesto, la limpieza alimentaria, los alimentos aptos para el consumo humano, los riesgos de consumir comida que se ha preparado sin el aseo suficiente, cómo realizar un correcto lavado de las manos, las normas que debe seguir el manipulador de alimentos antes y durante la preparación de alimentos y en el momento de servir la comida, fueron entre otros los temas que se trataron en el taller.

 

Los talleres se realizan para dar cumplimiento al Programa Operativo Anual (POA) de este año con comerciantes autónomos y de mercados y que éste, al igual que otros años la Unidad de Salud AZMS laborará en la toma de muestras, control sanitario, inspecciones condiciones higiénico - sanitarias, entre otros temas a los vendedores que expenden alimentos.

04/04/2016 18:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


UNIDAD ESPEJO APRENDE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

20160404184527-taller-de-buenas-practicas-ambientales-en-unidad-educativa-espejo-33978.jpg

ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPEJO

APRENDEN A CUIDAR EL AGUA

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua más de doscientos alumnos de los séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Espejo, fueron capacitados esta mañana con un taller  de buenas prácticas ambientales, dictado por la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), que reforzaron la charla en el tema de cómo preservar el líquido vital.

 

El taller inició a las 10:00 con la presentación de un video sobre el mal uso del agua y luego la charla activa en la que los pequeños interactúan con el capacitador. A Shamig Torres del sexto grado B de Educación Básica, le parecen muy bien este tipo de charlas que le ayudan a conocer formas de cómo evitar el mal uso del agua; “Ahora por ejemplo evito bañarme por mucho tiempo lo hago rápido, y los dientes me lavo utilizando un vaso para evitar el desperdicio”, dijo. Cosa similar lo practica Fernando Mosquera compañero de Shamig que procura ahorrar agua en todas las actividades que realiza y requieren agua.

 

Los pequeños estudiantes, se sintieron conmovidos con la presentación del video, como  Lizeth Bautista del Séptimo B, que es parte del grupo de Liderazgo Estudiantil de la Unidad Educativa y que sintió hasta “ganas de llorar, al ver cómo la gente desperdicia el agua, tenemos que cuidarla porque de lo contrario cuando seamos mayores vamos a tener problemas por el mal gasto”, expresó.

Lizeth Bautista informó que el grupo de Liderazgo Estudiantil, será el encargado de replicar este taller, “es un proyecto en el que nosotras vamos a dar charlas a los más pequeños, para que aprendan cómo cuidar el agua, vamos a compartir nuestro conocimiento para que ellos también lo pongan en práctica no solo en la escuela, sino principalmente en la casa”, indicó.

 

Según Gustavo Martínez, educador y Coordinador de Ambiente de la Unidad Educativa Espejo, que está ubicada en La Alameda, en las calles Luis Sodiro y Felipe Borja, este año lectivo se planificaron varias actividades de capacitación y reciclaje, para contribuir en el cuidado del ambiente. Además está prevista una visita de los estudiantes de este plantel, al Jardín Botánico, para observar el proyecto “Sembremos Agua”.

 

Miriam Quinotoa, técnica ambiental de la AZMS, aseguró que el éxito de la campaña será cuando la gente empiece a cambiar de actitudes y hábitos, informó además que continuarán con este tipo de capacitaciones y otros temas como: campañas contra el ruido, siembra de árboles, reciclaje y que se pretende culminar el proceso con esta Unidad Educativa en el mes de junio de este año.

 

Como parte del programa ambiental, la Administración Manuela Sáenz, entregó dos contenedores para el reciclaje a la Unidad Espejo, en el que los niños ya depositan la basura.

04/04/2016 18:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD PARA ESTUDIANTES DEL MEJÍA

20160404220429-img-20160402-wa0055.jpgCuerpo de Bomberos capacita a estudiantes del Mejía

El pasado sábado 2 de abril inició el tercer módulo del Programa de Capacitación y sensibilización en seguridad y riesgos, en beneficio de 806 estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional Mejía. Los módulos iniciales fueron sobre riesgos, evacuación y normas de autoprotección.

Con el apoyo de 10 capacitadores del Cuerpo de Bomberos, en el mismo plantel, continúa la capacitación por grupos, en prevención contra incendios forestales, primeros auxilios, buen uso del gas licuado de petróleo (GLP), llamadas al 911 y primeros auxilios. Este módulo es el más largo y continuará por dos sábados más: 16 y 23 de abril. En la capacitación apoyan cinco Bomberos de estación y los otros cinco son personal de primeros auxilios, expertos en cuidados pre hospitalarios y ambulancia.

Para evitar los incendios por fuga de gas en cocinas o calefones se les enseñó los cuidados que hay que tener con los cilindros de gas, mangueras y válvulas. En cuanto a los primeros auxilios los jóvenes aprendieron a diferenciar los tipos de emergencias, el vendaje a los heridos, el tratamiento de fracturas, el transporte de víctimas, las prioridades en la atención de emergencias, etc.

En la Administración Centro se indicó que los estudiantes como parte de su compromiso académico están preparando una señalética para las emergencias, que será colocada en el plantel en unos 15 días. La señalización comprenderá: flechas de evacuación, salidas de emergencia, puntos seguros, escaleras de emergencia, aviso de extintores, etc. Una vez colocada la señalética se realizará un simulacro.

Después de la capacitación los estudiantes replicarán estos conocimientos en visitas que realizarán de casa en casa, a cuarenta mil inmuebles de la Zona Centro y el proceso de 16 semanas culminará el 11 de junio, con el objetivo es promover una cultura de seguridad ciudadana en la comunidad de la Zona Centro, para disminuir los niveles de riesgo, tomar medidas de autoprotección ante incidentes delincuenciales,

Hasta el momento se cumplió la capacitación por parte de la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz, seguido participó la Policía Nacional y en la actualidad apoya el Cuero de Bomberos.

Este convenio de apoyo beneficia a los estudiantes que cumplen el requisito de trabajo comunitario y también a 150 mil personas de la comunidad, que serán sensibilizadas, para tomar mayor conciencia de los problemas que experimenta la capital, con los incendios forestales, que se incrementan cada año en el verano.

El 30 de abril, una vez concluida la capacitación, comenzará la fase de sensibilización en el campo, con una campaña puerta a puerta, en los cinco sectores que conforman la Zona Centro: Monjas Puengasí, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico y San Juan.
La sensibilización será básicamente para evitar los incendios forestales y promover normas de prevención del GLP, para evitar incendios en los domicilios.

04/04/2016 22:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL CLUB DEL BUEN TRATO DEL CENTRO TRES MANUELAS

20160406182018-dsc09604-copia.jpg

El Club del Buen Trato ayuda a mejorar las relaciones familiares

 

Varios pares de zapatos de todos los colores y tamaños  ubicados en la puerta del Club del Buen Trato, de La Casa Tres Manuelas, despertó la curiosidad  y  hacían pensar que hay que ponerse en los pies del otro para entender las complicaciones de la vida familiar,  de violencia, irrespeto, traición, que se pueden superar con amor, respeto, comunicación y abriéndose a los demás.

 

Ayer temprano en el Club del Buen Trato, en la   Loja 649 y Venezuela, 21 varones, la mayoría remitidos por las unidades judiciales y otros que asisten por propia iniciativa cumplían el tercer taller terapéutico para vencer problemas de violencia, machismo,  infidelidad, celos, relaciones inadecuadas de pareja y de familia.

 

El Club de las Manuelas  comenzó en el 2009 y en el año  pasado se capacitaron como cien personas. En este año, el grupo actual es el primero; inició hace un mes y concluirán en mayo, guiados por la Psicóloga Patricia Pilapaña del Centro Tres Manuelas.

 

Antes las terapias estaban dirigidas por un profesional varón y debido a su salida, actualmente  facilita   una mujer, con buenos resultados  como comentó Marcos Párraga, de 40 años, casado con 2 hijos,  quien considera que el taller sí le está ayudando y nota que está cambiando su forma de ser, está venciendo el machismo,  ayuda en la cocina a preparar los alimentos, lava platos y está involucrado en las actividades de la casa.

 

En el local del Club del Buen Trato, a las 8h30 hay un ambiente de tranquilidad y espiritualidad, silencio, un sirio prendido, colchonetas, cojines; los talleristas  ingresan sin zapatos y dejan fuera sus preocupaciones, para crear un ambiente   de camaradería, de colaboración grupal.

La mayoría  de los asistentes  a esta tercera sesión terapéutica son de mediana edad entre 35 y 45 años, denunciados como maltratadores  y otras   cuatro personas de la comunidad que voluntariamente se anotan para buscar cambios en su vida, después de la sensibilización en los barrios  que  cumple  el grupo de prevención de la violencia de  la Casa Tres Manuelas.

 

La excepción del grupo es Marcos Párraga, quien  hace varios trabajos: guardia de seguridad, vende celulares, ternos. Aunque no tiene problemas familiares buscó ayuda porque necesitaba información para mejorar en sus relaciones con su familia, para llevarse mejor con sus hijos y esposa, porque le decían que es muy bravo.  Después de esta experiencia considera que la terapia grupal ayuda a imitar las cosas buenas de las personas. Indica que hay que promover la  unión de la familia, no hay que buscar culpables, sino más bien buscar las causas y guiarse por razones.

 

Todos se ponen cómodos; la suavidad de los ejercicios de respiración y relajación, dinámicas grupales, la reflexión personal y el compartir grupal sobre las áreas de la personalidad, permiten conocerse en los grupos de trabajo, escucharse, compartir penas y alegrías.

 

Patricia Pilapaña Psicóloga del Centro Tres Manuelas indicó que durante un mes anotan a las personas  interesadas y con el cupo  lleno inician el proceso que  dura de 16 a 20 sesiones, que se realizan los días martes de 8h30 a 11h30. Cada sesión dura de dos horas a dos horas y media.

 

La facilitadora  indica que durante el curso abordan diferentes temas:  La semana anterior trabajaron sobre historias de vida y en esta ocasión fue las áreas de la personalidad. Una parte es terapéutica, en las que se aborda los problemas personales, otra parte es educativa  en la que se trabaja temas como la violencia, el buen trato, conócete a ti mismo, historia de vida, cómo ser un hombre nuevo  y últimamente están trabajando también en el tema del perdón para  encontrar la armonía. En el trabajo  de  grupo se confirmó que todos los seres humanos tenemos dificultades,  valores y debilidades.

 

La debilidad de Segundo (nombre protegido) es que su problema familiar se dio por dedicar todo su tiempo al trabajo y a hacer riqueza, descuidó a sus hijos, nunca llevó unas flores a su esposa, no salían de recreación  con sus hijos, e incluso experimentó infidelidad. Fue denunciado por su esposa y como sentencia hizo 36 horas de trabajo comunitario y le dispusieron que participe en el Cub de Buen Trato, recibe una ayuda importante pero se le hace difícil dar paso al perdón.

 

Patricia Pilapaña explica que los procesos  son sico educativos, dirigidos  a grupos de 15 a 20 personas, que se anotan con anterioridad.  La metodología es participativa, por cuanto han descubierto que el grupo fortalece y les da la seguridad para hacer los cambios en su vida. En algunos casos se hace seguimiento con terapia individual y en otros se llama a las esposas a ser parte de las terapias.

 

De la experiencia del Club del Buen trato, Patricia informa que el mayor problema de las personas  que vienen son por maltrato a la esposa y a la familia. Las personas maltratadoras en algunos casos están separados y en otros en proceso de separación.

 

Analizado el por qué de la violencia intrafamiliar, explica la psicóloga que influye la formación cultural, más que la falta de recursos o trabajo. Recuerda  que debido a que se enseñaba mediante métodos violentos,  muchos  llegaron a considerar que la violencia es normal.  Patricia reconoce que en base a los cambios legales recientes, la sociedad comienza  a darse cuenta, que a más de la violencia física está también la psicológica. Indica que estos servicios toman fuerza porque las mujeres conocen de sus derechos, del alcance de la ley y  deciden poner fin al maltrato y  denunciar en una Fiscalía.

 

Como resultado de este Club la facilitadora  explica que muchas personas cambian después de los talleres, porque hay una relación de respeto, cordialidad,  se les deje hablar,  pueden participar, se les pueda ayudar,  pero finalmente es una respuesta personal, individual.

 

Pablo es otro tallerista que prefirió no identificarse, tiene 41 años, tres hijas, considera que este club fue una magnífica oportunidad para  rencontrarse, para no actuar en calentura, para oxigenarse, para curar heridas internas. Está motivado y quiere mejorar como persona, Aunque no es machista considera que si hay que negociar  y encontrar solución a los problemas. Cree que los talleres  de buen trato, la experiencia y los errores de los otros compañeros si le ha ayudado. Sugiere que incluso se llame a las esposas para las terapias, porque los problemas familiares son de dos.

 

En el taller cada uno tiene su historia personal,  los problemas son multicausales  y afectan las relaciones familiares. Los celos es el tormento de   Xavier ( nombre protegido) quien  abre su corazón y comenta que aunque no toma, no fuma,  trabaja como chofer, le hace falta tener más confianza en su esposa, creer en ella, no ver visiones.

 

 

Carlos Esterom Santa Cruz de Oviedo Bonilla, cubano residente en Ecuador por  14 años, explica que los talleres de buen trato le han cambiado,  es un espacio maravilloso porque comparte vivencias. Recomienda  que las parejas que tengan problemas salgan adelante, compartan y encuentren soluciones. Solicita a las autoridades que consideren las terapias familiares como  un permiso médico y den facilidades para asistir, por cuanto al momento tiene que buscar quien le remplace en su trabajo para asistir.

 

El Centro Tres Manuelas del Municipio de Quito cumplió 18 años de trabajar con varios servicios y proyectos  integrales en pro del buen trato. En este centro en el 2015 se registraron 120 hombres agresores y  933 mujeres maltratadas.

 

Franklin Lescano, director del CAI recordó que desde  el 2012 se trabaja con los varones agresores en procesos terapéuticos. Otros servicios de la Casa Tres Manuelas son  los talleres de Yoga para las mujeres y el Círculo Infantil. En el 2015  el 19 % de las terapias se realizaron con  el Club de Hombres. La mayoría de éstos  casos (99%) fueron remitidos  por las autoridades judiciales. Del total de  casos que  inician los procesos terapéuticos,  el 95 % terminan sus terapias.

06/04/2016 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLÁSTICOS EVITAN LOS DERRUMBES EN BARRIOS DEL CENTRO

20160406183256-dsc04399.jpg

MINGAS Y ACCIONES PARA EVITAR RIESGOS EN EL CENTRO

 

Con el propósito de salvaguardar la integridad ciudadana y de evitar deslizamientos de tierra que pueden producirse en los barrios del centro, por la presencia de lluvias, la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), trabaja en procesos de mitigación en los diferentes barrios de su jurisdicción, una de las principales acciones son las inspecciones en los barrios y la colocación de plásticos.

 

Las mingas de limpieza, forestación y colocación de plásticos en los sitios de riesgo, son parte del Plan de acciones para el invierno, a ser aplicado con los habitantes de los cinco sectores de la jurisdicción Manuela Sáenz, “los moradores participan activamente para evitar riesgos en ésta época invernal”  indicó Anabel Vintimilla, Administradora  de la Zona Centro.

 

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Centro anunció que al momento se encuentran realizando inspecciones a los barrios en riesgo y este domingo 10 de abril se efectuará una minga de limpieza para mitigación en el barrio La Guadalupana, del sector de La Vicentina en la que se espera la activa participación de los moradores.

 

Según Jefferson Gamboa, en el año 2015 más de 80 rollos de plástico, es decir 8.000 m2 de plástico negro, fueron colocados en más de 76 predios de los cinco sectores de esta jurisdicción, por parte de la Coordinación de Gestión y Control Zonal, que determinó los lugares de riesgo de deslaves. Y este año ya se han colocado 20 rollos en diferentes lugares.

 

Informó también que en esta semana los técnicos de seguridad de la AZMS, realizarán inspecciones en los barrios: Bolívar Rodríguez, La Colmena, La Vicentina, La Tola, Guápulo y Toctiuco e informó que realizaron mingas en  Guápulo, La Libertad, El Pinar El Panecillo y este domingo 10 de abril será en La Guadalupana.

 

El proyecto de prevención plantea realizar un mayor acercamiento con la comunidad para que sea ella quien tome conciencia de cómo puede ayudar a evitar riesgos, con un mejor cuidado de su barrios,  colocando la basura a la hora que pasa el recolector, o los escombros en los lugares indicados por quienes realizan construcciones sin precauciones lo que produce taponamientos de las alcantarillas

06/04/2016 18:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER POR EL DÍA DEL MAESTRO EN QUITO A PIE

20160406184200-img-20160306-123343-copia.jpg

APRENDA ENCUADERNACIÓN ARTESANAL

EL DOMINGO EN QUITO A PIE

 

A propósito de la celebración del Día del Maestro que se cumple en este mes, el programa Quito a Pie de la Administración Zona Centro organizó un taller de Encuadernación Artesanal con el que los participantes podrán descubrir, aprender y disfrutar de este antiguo oficio y de las diferentes técnicas que existen para encuadernar.

 

De manera amena y práctica los participantes del taller aprenderán en cuatro clases de 45 minutos cada una, este oficio olvidado, que este domingo 10 de abril, desde las 10:00, estará dirigido a las personas que deseen aprender a realizar sus propios cuadernos, libros, anotaciones y libretas. El taller se efectuará en el corredor cultural de la calle García Moreno a la salida de la Biblioteca Municipal, que es el espacio que se ha definido para dar los talleres.

 

“Vamos a utilizar materiales muy sencillos, como: cartulinas, hojas, hilo, agujas, goma, tijeras, regla y lápiz, todos, al alcance de nuestra mano, e incluso reciclaremos las hojas sueltas que ya no usemos en casa. Aquí nuestra creatividad e imaginación son indispensables para hacer de nuestras creaciones cuadernillos únicos”, expresó el instructor Cristian Luna.

 

Informó además que los contenidos del taller serán: encuadernación artesanal básica,  japonesa básica, artesanal en engomado y artesanal cosido en X, cada uno con diferentes técnicas y materiales a utilizarse.

 

Cada semana tenemos novedades en el corredor cultural y con los artesanos se acordó ofrecer talleres a los visitantes a fin de que conozcan cómo se hace el trabajo, aprendan a elaborar y valoren la labor de los artesanos, por lo que continuaremos efectuando este tipo de actividades durante todo el año, informó Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Administración Zona Centro.

 

Invitó además a la ciudadanía a visitar los fines de semana el Centro Histórico y disfrutar de las múltiples actividades que en él pueden realizar.

 

 

06/04/2016 18:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO FERIA DE SALUD EN TOCTIUCO

20160406185337-dsc06815-copia.jpg

Feria del Consejo de Salud  del centro en Toctiuco

 

Con el propósito de propiciar un espacio para la reflexión, sensibilización, participación, inclusión y promoción de las diferentes instancias de salud, el Consejo de Salud de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, organizó una Feria de Salud en el sector de Toctiuco, para este domingo 10 de abril de 09:00 a 13:00

 

La feria se efectuará en la calle Álvaro de Cevallos entre El Pinar y Guatemala del barrio de Toctiuco con la participación de: Salud al Paso, Fundación Paraíso Animal, Albergue San Juan de Dios, Distrito 17 D-04 del Ministerio de Salud, la Unidad Metropolitana de Salud Centro, Casa Saber Pega Full, la Unidad de Salud de la Zona Centro, entre otras.

 

La carpa de Salud al Paso ofrecerá atención en glicemia, presión arterial y consejería; la Fundación Paraíso Animal, concientizará sobre el manejo responsable y la promoción de la adopción de mascotas, el Albergue San Juan de Dios procederá a hacer un levantamiento de las personas indigentes en el sector.

 

La Unidad Metropolitana de Salud Centro, explicará sobre los beneficios que ofrece a la ciudadanía, el Distrito 17 de Ministerio de Salud informará sobre la campaña de prevención de salud sexual y reproductiva. La Unidad de Salud de la Zona Centro se encargará de promocionar la Ord. 048 sobre la tenencia responsable de animales.

 

Mientras la feria se desarrolla, jóvenes y niños participarán en una caminata con mascotas por el sendero ecológico de Miraflores, a fin concientizar sobre el cuidado de mascotas.

 

Evento:

 

Para animar la Feria de Salud, el Consejo de Salud, prevé la realización de una animada programación en la que estarán presentes: el grupo de Danza Chasqui Samay de Toctiuco, los niños se divertirán participando en los juegos tradicionales y con los canes amaestrados de la Policía Metropolitana, finalmente la Metro Band alegrará con sus melodías a los asistentes.

 

Los organizadores anunciaron que continuarán realizando este tipo eventos para promocionar los servicios de salud que existen en el centro de la ciudad.

 

06/04/2016 18:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A PICO Y PALA LIMPIAN DERRUMBE EN LA GUADALUPANA

20160411174701-2016-04-10-4119-copia.jpg

Quito a   11 de  abril  del 2016

 

En la Guadalupana hicieron minga para limpiar derrumbo

Cuarenta y cinco vecinos del sector de la Guadalupana, en la Vicentina, el pasado sábado y domingo se unieron a la Dirección de Riesgos y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Manuela Sáenz, para retirar la tierra, producto de un deslizamiento, que afectó un terreno previsto para área verde.

La minga se cumplió  manualmente, en una área inaccesible para la maquinaria. Hombres y mujeres de la comunidad, utilizando palancones, azadones, picos y carretillas transportaron el material hasta la calle en la que se encontraba el  volquete y la  cargadora.

Gran parte de los materiales del derrumbe se desalojaron el fin de semana de 7h00 a 14h00 y como resultado del trabajo, con el apoyo de un volquete y una mini cargadora de la Dirección de Riesgos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se transportaron unas 10 volquetas. En la Administración Centro se indicó que  gestionan el apoyo de las máquinas para continuar el trabajo en los próximos días.

Si bien el deslizamiento no afectó a ninguna vía, la tierra cayó sobre parte de un terreno en el que la comunidad  tiene el proyecto de adecuar un área verde, para la recreación del sector.

El derrumbe se produjo por las intensas lluvias que han caído en la ciudad por la época invernal. 

En la municipalidad se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a que colabore en la limpieza de cunetas y sifones para evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado  y de esta manera facilitar el flujo de la lluvia.

11/04/2016 17:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN SAN ROQUE Y LA LIBERTAD SE LIMPIÓ TALUD

20160412155736-minga-de-limpieza-en-san-roque-libertad1jpg-34244.jpeg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Municipio y vecinos participan en minga comunitaria en San Roque-Libertad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad en conjunto con EMASEO, Policía Metropolitana de Quito y moradores del sector realizaron una minga comunitaria en el barrio La Libertad y San Roque, este domingo 10 de abril.

Personal de la Policía Metropolitana, socializó con las personas asistentes a la minga, sobre  las medidas de prevención que se deben adoptar ante la presencia de fuertes lluvias como: no arrojar escombros en los sumideros, mantener limpios los frentes de las casas; colaborar con la limpieza de su barrio colocando la basura en fundas plásticas y depositándola en el carro recolector adecuado.

 

Mantener limpias las alcantarillas y sumideros de servicio interno; denunciar la descarga de escombros, basura y otros objetos que pueden taponar las alcantarillas; revisar periódicamente su techo y bajantes de agua y eliminar toda acumulación de escombros que puedan obstaculizar el paso de agua.

 

Durante estas labores las personas deberán protegerse los ojos y vías respiratorias. Al limpiar techos y canaletas se deberá tomar precauciones y medidas de seguridad para evitar accidentes.

 

Los vecinos junto a su familia desde tempranas horas de la mañana de este domingo 10 de abril, sacaron los escombros afuera de las veredas de su casa para que recoja el personal de limpieza.

 

Emaseo colaboró con el personal para la limpieza y adecentamiento de las veredas y las calles, y utilizó la maquinaria para la recolección de la basura y tereques.

 

Los vecinos deberán organizar mingas de limpieza en su barrio y alrededores de su casa. Sacar la basura únicamente en los horarios definidos para la recolección diaria.

 

12/04/2016 15:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FUT CUMPLIO SU PALABRA DE LIMPIAR GRAFITIS DE LA MARCHA

20160413162218-minga-de-limpieza-de-grafitis-34241.jpg

Municipio cuida el espacio público

El domingo 10 de abril integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizaron la limpieza de grafitis que fueron pintados en las paredes del Centro durante la marcha del 17 de marzo. Esto fue un compromiso que el FUT tenía con el Municipio de pintar los grafitis realizados en dicha marcha.

El recorrido empezó en la Caja del Seguro, avanzando por la Av. 10 de Agosto, calle Guayaquil hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

Durante el recorrido se pintaron alrededor de 80 grafitis con un área aproximada de 500 m2.

De esta forma el Municipio de Quito se preocupa por el cuidado del espacio público

13/04/2016 16:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE SALUD EN TOCTIUCO SE CUMPLIÓ CON ÉXITO

20160413164346-dsc09703-copia.jpg

CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA CENTRO REALIZA FERIA EN TOCTIUCO

 

La Administración Zonal Centro Manuela Sáenz; La Unidad de Salud Centro; y El Consejo de Salud Centro, este fin de semana, realizaron la Feria de la Salud, en el tradicional barrio de Toctiuco, en las calles, Álvaro de Cevallos y El Pinar, frente a la escuela Juan Montalvo, evento que inició  a las 9:00 y culminó a las 13:00.

 

La asistencia masiva de moradores y vecinos del sector a este programa artístico, cultural e inclusivo, contó con la participación de: Fundación Paraíso Animal, quienes instruyeron sobre la adopción y cuidados responsables de las mascotas; El Ministerio de Salud Pública, con su Distrito 17 D-04, quienes se dedicaron a vacunar contra la tuberculosis y rabia.  La Unidad de Salud de la Zona Centro, trabajó en el manejo responsable de mascotas. Salud al paso de la Secretaría de Salud, ofreció servicios de medición de glucosa, peso, talla, evaluación del índice de masa corporal, además de consejería nutricional.

 

Para el esparcimiento de los presentes, el grupo de danza Chasqui Samay conformada por habitantes del sector,  presentó variadas coreografías de la tradición y baile afro-serrano. La Policía Metropolitana se hizo presente con pintucaritas, pintura artística en los rostros de niños, niñas y adolescentes, la presentación de sus canes amaestrados, actividad que despertó el interés y alegría de los vecinos por su bien logradas piruetas.

El evento se cerró con la fiesta y el baile popular a los acordes de la Metro Band, orquesta de la Policía Metropolitana 

 

El público presente agradeció la organización  de la feria, ya que se  traslada a los barrios, varios servicios e información, necesaria para el diario convivir. Con esta oportunidad solicitaron que se siga realizando con regularidad estas actividades.

13/04/2016 16:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRIGENTES BARRIALES SE CAPACITAN EN VOCERÍA JUVENIL

20160413231326-img-2680-copia.jpg

Quito, a  13 de  abril del  2016

 

Capacitación en Vocería Juvenil llega a su fin

 

Veinte líderes  del Cabildo  Juvenil de la Zona Centro  concluirán la próxima semana la capacitación en vocería juvenil, después de haber pasado por siete talleres de diferentes temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos. Paralelamente a la capacitación los líderes replican los conocimientos en los planteles municipales.

 

Ayer a la tarde de 16:00 a 18:00,  en la sala de reuniones de la Administración Centro, la capacitación versó sobre la prevención del VIH SIDA, con la facilitación del personal de la Unidad de Salud de la Administración Manuela Sáenz.

El  próximo martes  19 de abril concluye el proceso  con el taller de Buen Trato y la clausura está prevista para el  30 de abril.

 

Los jóvenes del Cabildo son líderes pertenecientes a los cinco sectores de la Zona Centro: Monjas, Centro Histórico, La Colmena; Santa Lucía Alta e Itchimbía. La mayoría de ellos son universitarios, unos pocos están terminando el bachillerato y otros son bachilleres. Los jóvenes se han capacitado  dos horas cada martes, desde el  primero de marzo.

 

El primer módulo fue  sobre alimentación saludable y posteriormente hicieron la réplica en tres grupos del programa 60 y Piquito. Las siguientes semanas la capacitación versó sobre derechos sexuales y reproductivos; proyecto de vida y auto estima; prevención del embarazo y métodos anticonceptivos.

Verónica Mora responsable de la capacitación  confirmó que mañana jueves   21 de abril la réplica respecto a la prevención del VIH  Sida iniciará en la Unidad Municipal Sucre, con los estudiantes de noveno nivel que asisten a la tarde.

La réplica se cumplirá durante cuatro días para llegar a más paralelos. En la réplica utilizan la metodología de recorrido participativo aprovechando juegos lúdicos sobre VIH Sida. En el caso de la Unidad Sucre, la Administración Centro trabaja  desde el año pasado en el proyecto de Vocería Juvenil y los beneficiarios replican los conocimientos con los otros niveles.

 

El compartir de conocimientos con los estudiantes de los planteles municipales se realiza siempre con el apoyo y coordinación de la Unidad de Salud de la Administración Centro.

 

El  proyecto de Vocería Juvenil  es parte del Plan Operativo de la Unidad de Salud de la Administración Centro y otro objetivo es que los dirigentes apoyen en la promoción de este tema, en sus barrios y establecimientos educativos.

13/04/2016 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN CINE CUMANDÁ SE PROYECTA FILMES MEXICANOS

20160415162422-cumanda-cine.jpg

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Cumandá Cine proyecta una semana de filmes infantiles mexicanos

Niñas y niños son los invitados especiales para la muestra de Cine Infantil Mexicano que Cumandá Cine presenta del 15 al 21 de abril, gracias al apoyo de la Embajada de México.

Con la proyección de estos filmes se quiere despertar la imaginación y fomentar la fantasía de quienes los observen.  Varias son las temáticas e historias que se cuentan en las  películas; sueños de la infancia, historias de marionetas, titiriteros o cómo al irse la luz eléctrica, un niño empieza a descubrir nuevos y alucinantes mundos cuando deja de ver la televisión. 

 

El teatrito del Parque Cumandá tiene capacidad para 150 personas y es el espacio para la proyección de estos filmes. La entrada es gratuita,  los horarios de las proyecciones serán por la tarde, a  partir de las 16:00,  los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo y  a las 18h00 los viernes.  

 

Proyecciones: 

Viernes 15 y sábado 16: Revolución de Juan Escopeta a las  18:00 y 16:00

Domingo 17: El sueño de Galileo, El regreso del vampiro, Defectuosos, a las 16:00

Miércoles 20: Moyona, Defectuosos a las  16:00

Jueves 21: Lluvia en los ojos, El sueño de Galileo, El regreso del Vampiro a las 16:00

 

15/04/2016 16:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUEVAS PLANTAS PARA ALEGRAR LA FLORESTA

20160415164059-foto-la-floresta-1-34416.jpg

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Mejoramiento entorno paisajístico de La Floresta

 

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas llevó a cabo intervenciones de ajardinamiento y gestión de arbolado urbano en el marco del proyecto “Mi Calle”, con el cual se devolvió la belleza urbanística y áreas de convivencia familiar a las calles Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Valladolid del tradicional barrio de La Floresta.

Las labores de ajardinamiento comprendieron la colocación de 535 plantas de especie paja morada en alrededor de 108 macetas ornamentales de hormigón de 60x60 centímetros, lo que permitió  la reducción de velocidad de los conductores y optimizó la transitabilidad amigable y segura de los peatones. 

 

Además  se plantaron alrededor de 50 eugenias y 40 arupos de aproximadamente 1.50 x 2 metros, a través de la técnica de tutoraje, para que las especies crezcan en la dirección correcta. 

 

Conjuntamente se realizaron podas de elevación sanitaria y liberación de cables en más de 600 árboles, de especies tales como: guabos, arrayanes, jacarandás, nísperos, calistemos, tilos verdes, cholanes, álamos, acacias, entre otros.

 

Daniela Dávalos, Directora de Áreas Naturales de la EPMMOP, afirma que la gestión de recursos naturales potenció el ornato de este importante proyecto, porque mejoró el entorno y la movilidad del sector en beneficio de los peatones.

 

Como acciones complementarias, se realizó el trasplante de tres frondosas palmeras de aproximadamente 40 años que se encontraban en la calle Valladolid y Pontevedra. El objetivo de esta intervención fue reubicar a los ejemplares en un espacio adecuado para su desarrollo. Las palmeras californianas de cuatro metros de altura y 15 centímetros de diámetro no fueron sembradas correctamente, por lo que desde una visión de gestión y cuidado al arbolado urbano se las replantó en el parque José Gabriel Navarro, ubicado en la Av. Iberia y Ladrón de Guevara. 

 

Con acciones visibles y concretas mejoramos las condiciones del arbolado urbano de la ciudad en beneficio de sus habitantes y continuamos ejecutando intervenciones técnicas que hacen la diferencia. 

 

15/04/2016 16:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA POR EL PATRIMONIO MUNDIAL

20160415165009-patrimonio-mundial.jpg

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Con obras y varias actividades Quito celebra el "Día del Patrimonio Mundial"

La Alcaldía de Quito celebra por lo alto el ‘Día del Patrimonio Mundial’. Las actividades empezaron con la entrega de la restauración de la colección de pinturas de Miguel de Santiago, continuará este fin de semana con recorridos teatralizados gratuitos para conocer el patrimonio cultural de la ciudad. A esto se suma una larga lista de obras que se ejecutan para preservar su legado histórico.

La celebración incluye la presentación del libro ‘Preludio’, este lunes 18 de abril (propio día del Patrimonio Mundial) en la Capilla del Museo de la Ciudad.

 

Los recorridos

 

El sábado 16 de abril habrá dos recorridos teatralizados para descubrir el patrimonio que guardan los Conventos de San Agustín, San Francisco y el Museo de la Ciudad. Los recorridos se realizarán a partir de las 10:00 y 11:00.

 

El domingo 17 de abril también están planificados dos recorridos teatralizados para conocer la riqueza patrimonial de la Casa Museo María Augusta Urrutia, los Museos de la Ciudad y el Carmen Alto, y el Convento de San Francisco. Se efectuarán entre las 11:00 y 14:00.

 

Para participar en estos recorridos teatralizados serán guiados por los personajes de la Fundación de Quito Eterno integrada por representaciones de Manuela Sáenz, El Barbero, Manuela Espejo y El Artesano.

 

Las inscripciones se receptan en el portal: www.patrimonio.quito.gob.ec, congregarse 10 minutos antes de los horarios planificados en la Plaza Grande.

 

El lunes 18 de abril (propio Día del Patrimonio Mundial) grupos de jóvenes de la Unidad Educativa San Fernando y la Fundación Sinsoluka, serán los invitados especiales para conocer, descubrir y valorar el singular patrimonio cultural de la ciudad.

 

Este día los invitados conocerán el importante patrimonio de la Capital como: el Convento San Agustín, el Museo Casa de Sucre y el Convento de San Francisco. Los recorridos están planificados para las 11:00 y las 14:00.

 

La celebración terminará con la presentación del libro ‘Preludio’ de Armando Salazar Larrea, a las 19:00, en la Capilla del Museo de la Ciudad.

 

Obras para preservar el patrimonio cultural 

 

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio ejecuta al momento varias intervenciones en el marco de preservar el legado histórico de la ciudad. Entre otras  están:

 

-Conservación de esculturas, pinturas y mobiliario del Convento de Santo Domingo.

 

-Restauración de esculturas y pinturas de las iglesias de las 33 parroquias rurales.

 

-Rehabilitación y mantenimiento correctivo del Centro Cultural Itchimbía y el Centro Cultural Metropolitano.

 

-Rehabilitación de la Casa Parroquial de San Marcos.

 

-Recuperación de casas patrimoniales en el Centro Histórico, parroquias urbanas y las parroquias rurales.

 

-Registro del patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

 

-Mantenimiento de la Capilla de la Amparo en Cotocollao, entre otras.

 

Datos de la celebración 

 

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésima Segunda Sesión realizada en noviembre de 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, la celebración del Día del Patrimonio Mundial.

 

La declaratoria de la UNESCO tiene como propósito promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

 

Reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades, es otro de los fines.

 

15/04/2016 16:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO BIOFERIA EN JARDÍN DEL VALLE

20160415185650-dsc05909-copia.jpg

Bioferia en  Jardín del valle

 

Con el propósito de fomentar la agricultura urbana con procesos  de emprendimientos en siembra de hortalizas, el Municipio de Quito a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Zona Centro, realizará este domingo 17 de abril, desde las 09:00 una bioferia  en el barrio Jardín del Valle, en el que participarán doce microempresarias.

 

Mujeres de los barrios Auqui de Monjas y San Francisco de Miravalle, serán quienes ofrecerán sus productos en la pequeña plaza ubicada en la calle Carlos Pólit y Manuel Orozco. “Lo hacen luego de haber sido asesoradas y capacitadas en Conquito, son personas que trabajan en agricultura urbana desde hace seis años y ahora están en la capacidad de ofertar sus productos en los barrios”, explicó Rocío Reatiquí técnica de  emprendimientos y ferias de ADEL.

 

Explicó que las mujeres están enfocadas básicamente en el tema de emprendimientos porque en ADEL fueron capacitadas en planes de negocios,  aprendieron a elaborar presupuestos y marketing,  que les ha  permitido  tener una mejor visión de su  objetivo, que es la agricultura  y los huertos en sus casas, partiendo de ese conocimiento se organizan las ferias con las agricultoras urbanas, informó Rocío Reatiquí.

 

Indicó también que previo a la feria se organiza a las personas a fin de que presenten los productos impecables, con la debida asepsia y evitando que repitan los productos, es decir se coordina a fin de que unos lleven hortalizas, otros vegetales, otros yerbas medicinales, en fin, lo importante es que el producto esté bien presentado y sea vendido a un precio justo, explicó Rocío Reatiquí.  

 

En la bioferia la gente podrá encontrar: tomate riñón, nabo, apio, col, rábano, cebolla, mora,  maíz, huevos de campo, miel, harinas, granola, babaco, frutas e incluso carne sana.

 

Según Martha Amagua moradora de San José de Monjas, que participará en la bioferia, este tipo de iniciativas que se efectúan con el apoyo de la municipalidad son muy buenas para quienes somos parte de estos procesos, ya que contamos con un excedente de productos sanos que no tenemos en dónde ofertar y que gracias al ADEL ahora lo podemos hacer en los barrios. Martha Amagua, espera contar con más lugares para poder vender este año, los rábanos y mora que siembra.

 

La técnica de Adel aclaró que estas ferias continuarán realizándose en otros barrios a fin de apoyar este tipo de micro emprendimientos que se desarrollan en la Zona Centro e invitó a la ciudadanía a acudir y apoyar los procesos de agricultura urbana

15/04/2016 18:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

IMP REPARA FISURAS DEL SISMO EN MONUMENTOS

20160418214846-danos-san-agustin.jpg

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Se detecta fisura en San Agustín por lo que se cerrará esta semana

En base al primer reporte recibido del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tras las inspecciones minuciosas realizadas en las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Quito, se reportó una afectación en la iglesia de San Agustín, donde se detectó una fisura en la unión entre el muro posterior del templo y el cuerpo de la misma, sector de la Sacristía.

La mañana de este lunes 18 de abril el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, llegaron a San Agustín donde ya se encuentra trabajando un equipo de técnicos y obreros en la liberación de enlucidos para verificar la grieta.

 

“No es una afectación que ponga en riesgo la estabilidad del templo pero como medida de prevención se ha dispuesto el cierre de la iglesia y el convento durante esta semana y se han iniciado, inmediatamente, los trabajos preventivos de apuntalamiento de la estructura. De igual manera comenzaron tareas de protección de filtraciones de agua sobre esta afectación, para proseguir con la solución definitiva del problema”, agregó el Alcalde.

 

Insistió, una vez más, que no es una afectación que ponga en riesgo la estabilidad de la iglesia o el convento de San Agustín.

 

La directora del IMP, Angélica Arias, reportó que en el lugar ya trabaja una cuadrilla de seis obreros quienes se encuentran liberando las ventanas para colocar unas vigas horizontales sobre la cornisa y luego comenzar con la liberación de enlucidos para verificar la grieta, en el sector de la Sacristía.

 

La funcionaria señaló que se revisará profundamente el daño para luego aplicar las soluciones con inyecciones, cocidos, descocidos en mampostería, etc.

 

El sitio del daño se ubica específicamente en la Sacristía donde existen dos ventanas que dan hacia la calle Guayaquil, a una altura aproximada de nueve metros.

 

Otros daños en el Centro Histórico

 

El alcalde Rodas también reportó que se han detectado otros daños en la Capilla del Colegio La Providencia donde se produjo el desprendimiento del cielo raso, aquí también comenzaron labores de reparación.

 

Otras edificaciones de riqueza histórica de la ciudad afectadas por la onda expansiva del terremoto es la iglesia de la Magdalena que registra daños en la parte superior del templo. Aquí técnicos del IMP también están trabajando.

 

Igualmente en la iglesia de la parroquia rural de Nono se detectaron daños más severos, incluso existe la posibilidad de afectaciones a la estructura y eso se encuentra al momento en evaluación, refirió el Alcalde.

 

Sin embargo, tras la evaluación realizada, hasta el momento, el Alcalde de Quito 

destacó que a pesar de la magnitud del evento, en general el patrimonio histórico de la capital reaccionó de una manera fantástica frente a este sismo tremendamente fuerte. “A pesar de aquello no han habido daños de magnitud en el Patrimonio Histórico de Quito y donde se han constatado problemas ya estamos interviniendo”, apuntó.

 

En cuanto a los daños en viviendas particulares recordó que el Municipio de Quito cuenta con el fondo de emergencia y lo activará conforme al cumplimiento de la normativa que regula su operación.  

 

Llamadas de emergencia

 

Señaló que se han recibido más de 70 llamadas de emergencia y todas han sido atendidas de forma inmediata, empero si los ciudadanos sospechan que sus inmuebles han sufrido daños producto del sismo pueden reportarlos al 911 para que el Municipio acuda a realizar una inspección que establezca cuales son las condiciones y si existe riesgo proceder a evacuar y aplicar las medias de reparación.

 

18/04/2016 21:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SUSPENDE ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

20160418220539-patrimonio-mundial-2.jpg

Se suspenden las actividades por el Día del Patrimonio Mundial

Este lunes 18 de abril, el Municipio de Quito anunció la suspensión de las actividades previstas para hoy en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Mundial.

A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) comunicó la suspensión de los recorridos teatralizados por varios conventos del Centro Histórico y la presentación del libro ‘Preludio’ prevista para las 19:00 en la Capilla del Museo de la Ciudad.

 

Por disposición de la Alcaldía de Quito y con el fin de  precautelar la seguridad de la ciudadanía, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha decidido suspender las actividades planificadas para celebrar el Día del Patrimonio Mundial, así confirmó la directora del IMP, arquitecta Angélica Arias Benavides.

 

Hemos decidido la suspensión de las actividades conmemorativas, fundamentalmente por solidaridad con las personas afectadas por el sismo que están viviendo situaciones difíciles en la costa ecuatoriana, manifestó la funcionaria.

 

18/04/2016 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA LA RECEPCIÓN DE DONACIONES

Quito a   18 de abril  del 2016

 

Donaciones para damnificados del terremoto se recibirán toda la semana

Una nutrida y generosa presencia del pueblo de Quito se registró en el segundo día de solidaridad, organizado por el Municipio Metropolitano, en las instalaciones de la Unidad Patronato San José, ubicado en el Centro Histórico, en la calle Chille  Oe 6-48, entre Benalcázar y Cuenca.

En la Alcaldía se hizo un llamado a la generosidad del pueblo de Quito, para que  las familias que no han podido realizar, continúen donando durante toda la semana.  Con el mismo objetivo y de forma descentralizada  hay puntos de donación en el parque Bicentenario, en la Tribuna del Sur, en el Estadio de Liga, en el Teatro Nacional Sucre, Camal Metropolitano; en los Supermaxis, Megamaxis, Akí, Mega Aquí,  TVentas, Scala Shopping, Paseo San Francisco, en la Administración de Calderón y Los Chillos y en las iglesias de la Arquidiócesis de Quito.

Esta mañana, personal de la Administración Zona Manuela Sáenz, de las Comisarías Municipales de la Zona Centro y ciudadanos voluntarios apoyaron al Patronato San José, en la tarea de recepción, clasificación, embalaje y transporte de donaciones hasta el parque Bicentenario.

Esta mañana fue un desfile permanente de ciudadanos que acudieron a solidarizarse con alimentos no perecibles, agua,  ropa y calzado nuevo y usado; medicinas, artículos de limpieza, cobijas, cubrecamas, etc.

Divididos en grupos  se clasificó en cartones los alimentos de cada tipo. En saquillos se  clasificó  el calzado para hombres, mujeres y para niños y niñas. Para esta donación se puso mucho cuidado en unir cada par de zapatos con cinta de embalaje, para que sea más fácil la distribución, y para evitar que el calzado quede chullas. En la ropa se aplicó el mismo criterio para hombres, mujeres y niños. La clasificación por tamaños fue necesario para las donaciones de agua. Las medicinas y alimentos pasaron por una exigente revisión de fechas de caducidad. En el caso de la ropa usado se retiró la ropa rota, sucia o muy vieja.

Muchos ciudadanos fueron prácticos en su donación  hicieron sus compras en los centros comerciales más cercanos e incluso  el personal de estos supermercados llevaron las compras en los cochecitos, directo al Patronato.

Se recordó que también se puede donar repelente, cobijas, sabanas, toldos, enlatados, toallas sanitarias, pañales, carpas, linternas, pilas, velas, fósforos, juguetes en buen estado, kit de limpieza y alimento para animales. De manera especial se pidió no donar ropa interior, al no ser que sea nueva.

 

18/04/2016 23:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA LA RECEPCIÓN DE DONACIONES

Quito a   18 de abril  del 2016

 

Donaciones para damnificados del terremoto se recibirán toda la semana

Una nutrida y generosa presencia del pueblo de Quito se registró en el segundo día de solidaridad, organizado por el Municipio Metropolitano, en las instalaciones de la Unidad Patronato San José, ubicado en el Centro Histórico, en la calle Chille  Oe 6-48, entre Benalcázar y Cuenca.

En la Alcaldía se hizo un llamado a la generosidad del pueblo de Quito, para que  las familias que no han podido realizar, continúen donando durante toda la semana.  Con el mismo objetivo y de forma descentralizada  hay puntos de donación en el parque Bicentenario, en la Tribuna del Sur, en el Estadio de Liga, en el Teatro Nacional Sucre, Camal Metropolitano; en los Supermaxis, Megamaxis, Akí, Mega Aquí,  TVentas, Scala Shopping, Paseo San Francisco, en la Administración de Calderón y Los Chillos y en las iglesias de la Arquidiócesis de Quito.

Esta mañana, personal de la Administración Zona Manuela Sáenz, de las Comisarías Municipales de la Zona Centro y ciudadanos voluntarios apoyaron al Patronato San José, en la tarea de recepción, clasificación, embalaje y transporte de donaciones hasta el parque Bicentenario.

Esta mañana fue un desfile permanente de ciudadanos que acudieron a solidarizarse con alimentos no perecibles, agua,  ropa y calzado nuevo y usado; medicinas, artículos de limpieza, cobijas, cubrecamas, etc.

Divididos en grupos  se clasificó en cartones los alimentos de cada tipo. En saquillos se  clasificó  el calzado para hombres, mujeres y para niños y niñas. Para esta donación se puso mucho cuidado en unir cada par de zapatos con cinta de embalaje, para que sea más fácil la distribución, y para evitar que el calzado quede chullas. En la ropa se aplicó el mismo criterio para hombres, mujeres y niños. La clasificación por tamaños fue necesario para las donaciones de agua. Las medicinas y alimentos pasaron por una exigente revisión de fechas de caducidad. En el caso de la ropa usado se retiró la ropa rota, sucia o muy vieja.

Muchos ciudadanos fueron prácticos en su donación  hicieron sus compras en los centros comerciales más cercanos e incluso  el personal de estos supermercados llevaron las compras en los cochecitos, directo al Patronato.

Se recordó que también se puede donar repelente, cobijas, sabanas, toldos, enlatados, toallas sanitarias, pañales, carpas, linternas, pilas, velas, fósforos, juguetes en buen estado, kit de limpieza y alimento para animales. De manera especial se pidió no donar ropa interior, al no ser que sea nueva.

 

18/04/2016 23:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TERCERA EDAD APRENDE A NUTRIRSE SALUDABLEMENTE

20160419231724-dsc09830.jpg

Quito a 19 de abril del 2016 Jubilados de la Salud se capacitaron en nutrición Veinte y siete integrantes de la Asociación de Jubilados del Ministerio de Salud Pública de Pichincha participaron de forma lúdica, esta mañana, en un taller de nutrición, promovido por la Administración Manuela Sáez, con el apoyo del (Centro del Adulto Mayor) CEAM. Después del cafecito que les congrega periódicamente a este grupo de la tercera edad, a partir de las 9h30, liderados por personal de Salud de la Administración Centro, armaron cuatro grupos de trabajo para rotar en los diferentes juegos lúdicos del Camino de la alimentación saludable. En el stand “Conociendo tú cuerpo”, la facilitadora Rocío Pantoja invitó a los asistentes a valorar nuestro cuerpo y tener actitudes positivas. En otro stand, con maquetas de alimentos recordaron la pirámide nutricional y orientaron en el tipo de comida que debe consumir un adulto mayor: proteínas animales y naturales existentes en frutas secas como nueces; lácteos deslactosados; frutas, verduras; pan integral, arroz integral, etc. En este módulo la facilitadora dijo que la comida hay que combinar con alimentos de todos los colores, por su riqueza nutritiva y para alegrar su presentación. Otra de las actividades lúdicas que se utilizó fue el recorrido participativo, que es una juego parecido a la rayuela, que se recorre en 20 pasos, según la suerte que da un dado grande y que permite recordar el consumo de frutas, cereales y tubérculos, la importancia de los ejercicios y de caminar, el consumo de agua, la necesidad de las proteínas, de las grasas, la leche; el aporte en vitaminas que dan las verduras y hortalizas. El cuarto stand consistió en armar rompecabezas con los grupos de alimentos. Después de una hora de capacitación Juan Manuel Lema, uno de los pocos varones del grupo sugirió que se les facilite folletos con las recetas para no olvidar las indicaciones nutricionales. Teresa Acosta de 67 años reconoció que es una buena idea usar esta metodología recreativa por cuanto permite aprender de mejor manera. Estas capacitaciones son parte del plan anual previsto para beneficiar a los integrantes de los 37 puntos Sesenta y Piquito existentes en la Zona Centro. Anteriormente se llegó a cinco grupos y en los próximos días se realizarán talleres similares en la Casa Cuna Gangotena Posse el 22 de abril a las 10h00; el 26 de abril a las 15h00 en el Punto del parque Perpetuo Socorro; el 27 de abril, a las 15h00 en San Marcos y el 28 de abril será para el grupo Unión Fuerza y Dignidad, de la calle Bolívar, a las 15h00.

19/04/2016 23:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE RODAS RINDIÓ CUENTAS DE LA GESTIÓN ANTE EL TERREMOTO

20160422173602-sesion-de-concejo-21-abril-2016-2-34734.jpg

 

(Tomado de la AGencia de Noticias Quito)

Concejo conoció acciones del Alcalde Rodas tras el terremoto

Tras un minuto de silencio, el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, informó este jueves 21 de abril, ante el Concejo Metropolitano de Quito, las acciones adoptadas para enfrentar los efectos que dejó el terremoto del sábado 16 de abril del 2016.

Dijo que una vez ocurrido el suceso, instaló en el edificio del  Ecu 911, el Comité de Operaciones de Emergencia desde el cual se empezó a monitorear el estado de la ciudad y las secuelas que había tenido el sismo.

 

Se produjeron daños en 7 viviendas, 3 de las cuales sufrieron daños severos y en  Ciudad Futura una vivienda colapso convirtiéndose en inhabitable.  Se evacuaron a 18 personas que fueron atendidas en los albergues municipales.

 

Ante los cortes de energía eléctrica, pidió a la EEQ restablecer el servicio en toda la ciudad.  Los postes caídos fueron retirados por la empresa.

 

Solicitó a la Secretaria de Movilidad un informe sobre la infraestructura vial de la ciudad, el cual contó con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Pichincha para el  análisis de las  vías, puentes, pasos a desnivel y túneles de la ciudad.  El resultado señalaba que la ciudad se encuentra en buen estado y no había sufrido daños a consecuencia del sismo. 

 

Edificaciones patrimoniales  

 

Los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) el sábado en la noche al  evaluar los daños en la Iglesia de San Agustín, concluyeron que son daños menores. Se constató que en los tramos de reparación de los mismos se produjo una afectación en la unión entre el muro posterior y el cuerpo de la iglesia por lo que se apuntaló la estructura. Se cerró por esta semana la iglesia y el  convento hasta que la afectación se asiente.  Más adelante se dará solución ya que el daño no pone en riesgo esta estructura.  

 

En el colegio de la Providencia se produjo un desprendimiento del cielo rasó en la capilla. Técnicos del IMP ya están trabajando.

 

En la iglesia de la Magdalena, al sur de la ciudad, se desprendió la cruz del  frontón principal de la iglesia. Técnicos del IMP a pocos minutos del terremoto acordonaron el área para impedir la circulación de peatones sobre quienes podía caer elementos que se estaban desprendiendo de la fachada. Se retiró la cruz y un elemento del pináculo izquierdo de la iglesia.  En los pequeños desprendimientos de la  fachada ya trabajan los técnicos del IMP. 

 

En la iglesia de la parroquia de Nono,  si se produjeron daños más severos.  Al parecer habría afectaciones de  la estructura de la iglesia por lo tanto los técnicos del IMP también trabajan en ese espacio.  

 

Apoyo solidario de la ciudad 

 

Informó que el mismo sábado en la noche  se despachó hacia  las zonas afectadas  al personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y especialistas en rescate de la Agencia Metropolitana de Transito.  Al momento se encuentran más de 360 efectivos de todas estas entidades municipales apoyando en las tareas de rescate en las zonas desbastadas.  

 

Señaló que un especial reconocimiento merecen los bomberos que han logrado rescatar con vida a 99 personas entre los  escombros.  Una nueva muestra del compromiso, valentía y sacrifico de los bomberos quiteños.  Se envió a la zona 60 unidades de maquinaria pesada y vehículos para  apoyar en las tareas  de remoción de escombros así como también vehículos humanitarios como  ambulancia, camionetas y otro tipo para apoyar en este tipo de tareas.

 

Se activó una colecta ciudadana para recibir donativos que empezó a funcionar desde  las primeras horas del domingo, con una masiva presencia de quiteños que dieron respuesta a este llamado solidario.  Una vez más  el pueblo de Quito saca a relucir el espíritu de generosidad que le ha caracterizado.

 

Donaciones enviadas  

 

Gracias a la gran respuesta de los quiteños se ha logrado enviar hasta el momento más de 750 toneladas de ayuda humanitaria hacia las poblaciones afectadas.  Hasta la noche de este jueves 21 de abril se habían enviado 196 trailers, volquetas y camiones llenos de ayuda humanitaria.  Se habían enviado también 5 aviones grandes llenos de ayuda humanitaria que también transportaron a médicos, paramédicos, enfermeras, rescatistas hacia la zona de desastre.

 

Hoy se enviará un  6to avión y se continuará enviando por tierra.   Esto ha sido gracias a la generosidad de los quiteños y de miles de  ciudadanos voluntarios que han donado su tiempo para apoyar en los trabajos de embalaje, carga, de los donativos que han llegado al parque Bicentenario donde se instalo el centro de acopio.

 

Reconoció a los cientos de funcionarios  municipales que apoyan en esta labor tan importante y gracias a la cual se ha podido llegar a un sin número de poblaciones afectadas con el apoyo de los quiteños. 

 

Poblaciones atendidas 

 

Se  ha llegado a las poblaciones de Manta, Portoviejo, Pedernales, poblaciones pequeñas, como Cojimies, Muisne, El Matal San Isidro, Chone, Tosagua, Calceta, Flavio Alfaro, Rocafuerte, San Clemente, San Jacinto. El fin era llegar no solo a las poblaciones grandes, sino también a los pequeños recintos. En total son 35 lugares que han recibido la ayuda humanitaria.

 

Se continuará invitando a los quiteños a donar en los puntos establecidos: Cruz del Papa del parque de la Carolina, Tribuna del Sur, Estadio de la Liga, Patronato San José.  

 

Se ha orientando a la ciudadanía el tipo de producto donar.  La situación va cambiando con el transcurso de horas y días.  Se enfatizará que este es un proceso largo frente al cual no se  puede bajar los brazos sino más bien motivar a la ciudadanía a continuar donando y a seguir canalizando el apoyo del pueblo de Quito a favor de nuestros hermanos que lo han perdido todo y para quienes se les manda un mensaje de esperanza y de apoyo.

 

Reconocimiento

 

Hizo público su reconocimiento a la Policía Nacional porque gracias a su apoyo a sido posible resguardar todos y cada uno de los convoys de ayuda humanitaria que se mandaron desde la ciudad hacia las provincias afectadas, ello permitió que los donativos de los quiteños lleguen de una manera segura.   

 

Todo el  trabajo se ha manejo de manera coordinada tanto con los alcaldes de  cantones afectados, así como también con  las instancias del Gobierno Nacional que ha habido una permanente  labor de coordinación y trabajo conjunto.

 

Por las acciones inmediatas que realizo el Alcalde ante los hechos suscitados el 16 de abril, varios concejales expresaron su complacencia por las decisiones oportunas adoptadas frente a la emergencia. 

 

22/04/2016 17:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE DE QUITO INVITA A LOS TURISTAS INTERNACIONALES

20160422185316-invitacion-al-turismo.jpg

 

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

La mejor manera de ayudar a Ecuador es visitándolo

 “En esta situación, la mejor manera de ayudar a Ecuador es haciendo turismo en nuestra capital y en todo el país”, dijo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Su mensaje es una invitación a que los turistas y visitantes en todo el mundo continúen viajando hacia el país

“Estamos agradecidos porque Quito no fue afectado, sin embargo nuestros corazones y todo nuestra ayuda está con nuestros compatriotas, en este momento,” dijo el alcalde de Quito Mauricio Rodas. “La mejor manera de comprometernos en la recuperación y reconstrucción es recibiendo cálidamente a nuestros visitantes.” 

 

El Alcalde Rodas confirmó que la ciudad es un destino segura. Quito se vio mínimamente afectado en algunos edificios del sur de la ciudad. El Centro Histórico de Quito está intacto. Los museos están abiertos, los hoteles y restaurantes están abiertos, el aeropuerto está abierto, los vuelos operan con normalidad. Los puntos de información turística, así como los principales atractivos de la ciudad están abiertos y listos para atender a los visitantes. 

 

“El turismo es una parte vital de la economía ecuatoriana. Por cada visitante internacional, se crean hasta siete puestos de trabajo. Ahora, más que nunca, debemos abrir nuestras puertas, sacar la alfombra roja de bienvenida y promover con mucho entusiasmo todo lo que Quito y Ecuador tiene para ofrecer”, dijo Rodas. 

 

Es importante que los potenciales turistas mantengan intactos sus planes de viaje y no los cancelen. “Si estaban considerando un viaje a la Amazonía, Los Andes o a las Islas Galápagos, queremos que lo realicen. Quito como puerta de entrada al Ecuador, queremos darles la bienvenida con brazos abiertos. NECESITAMOS que nos visiten. La mejor manera de ayudar a Ecuador es haciendo turismo”.

 

22/04/2016 18:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIGUE EVALUACIÓN DE CASAS PATRIMONIALES EN QUITO

20160425213323-casas-evaluadas.jpg

 

(Tomado de Noticias Quito)

En Quito la Alcaldía evalúa casas patrimoniales afectadas por el sismo

La Alcaldía de Quito continúa evaluando los daños ocasionados por el sismo del pasado 16 de abril en casas patrimoniales ubicadas en el área histórica de la ciudad y los núcleos históricos de las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano.

Hasta el viernes 22 de abril fueron comunicadas al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) 23 afectaciones en casas patrimoniales, de ellas 21 corresponden al Centro Histórico y dos a las parroquias rurales.

 

Luego de recibir las notificaciones por parte de los propietarios, el IMP realizó de inmediato la inspección técnica y evaluación del estado de las viviendas afectadas.

 

Solamente el viernes 22 personal técnico del IMP evaluó el estado de 20 casas patrimoniales, 18 ubicadas en el Centro Histórico y 2 en las parroquias rurales de Conocoto y Píntag.

 

El Informe Preliminar de las evaluaciones permite evidenciar que gran parte de las edificaciones patrimoniales de Quito reportadas sufrieron daños menores como fisuras y desprendimientos ocasionados por la falta de mantenimiento de las viviendas por parte de los propietarios.

 

En esta semana el Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene previsto entregar el Informe Técnico de las evaluaciones a los propietarios de cada una de las viviendas afectadas, con recomendaciones para realizar las intervenciones necesarias.

 

Además, en esta semana el IMP seguirá recibiendo notificaciones de las viviendas patrimoniales que hayan sufrido afectaciones o daños ocasionados por el sismo.

 

Los propietarios de casas patrimoniales pueden comunicar los daños a los teléfonos: 2280722, 2280724, ext. 120, además pueden acercarse personalmente a las oficinas del IMP ubicadas en la calle Montúfar N4-119, entre calles Espejo y Chile

 

25/04/2016 21:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CORTARÁN ARBOLES PELIGROSOS

20160425213902-arboles-peligrosos.jpg

Árboles en riesgo de caer serán retirados

 

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas informa a la comunidad que en los próximos días se llevará a cabo el retiro de doce árboles de especie Eucalyptus globulus, ubicados en la av. Velasco Ibarra y calle Solano.

Este arbolado en su gran mayoría evidencia pronunciados cortes realizados en años anteriores, considerados como desmoches o podas drástica con las que se elimina el total de la copa, dejando solo el tronco principal. Producto de estos cortes los árboles han producido nuevas ramas de grandes dimensiones, característica que los categoriza como árboles peligrosos. 

 

En la inspección realizada por técnicos de la EPMMOP se evidencio presencia de madera en descomposición y pudriciones en los cuellos así como grandes heridas que ya se han cerrado, pero que no garantizan la salud del arbolado.

 

Como resultado de la valoración técnica y atendiendo un pedido ciudadano, en los próximos días se realizará el retiro de estos ejemplares y de esta forma precautelar la seguridad ciudadana.

 

De forma complementaria, se ejecutará un trabajo en el sector de Cumbayá, donde se retirarán 13 acacias en el sector de Cumbayá, avenida Vía Láctea, entre Chimborazo y Montalvo. Su ubicación es riesgosa para los transeúntes, ya que por su estado de deterioro podrían caer de manera inesperada.

 

Desde la administración municipal se conoce que el árbol es un elemento mediador por excelencia, con el cual se tejen tramas de vivencias muy entrañables, de ahí la importancia en que la gestión técnica debe ir de la mano del compromiso  de la ciudadanía sobre todo en los espacios de convivencia.

 

El proceso de siembra de nuevas especie es un proceso secuencial que forma parte de una gestión integral que la EPMMOP desarrolla en toda la capital potenciando las especies nativas en los espacios idóneos, pensando siempre en el bienestar del arbolado a largo plazo. 

 

25/04/2016 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRIGENTES DEL CENTRO SE REUNEN PARA APOYAR ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

20160426231402-dsc09435-copia.jpg

En el Centro se socializa campaña de esterilización de mascotas

Mañana miércoles  27 de abril, a las 17:00, en la casa Somos de San Marcos, están convocados los dirigentes barriales de la Zona Centro, con el objetivo de socializar   la campaña de esterilización gratuita de mascotas,  que se cumplirá del 2 al 31 de mayo, en los barrios de la Administración Manuela Sáenz,  para una convivencia responsable con la Fauna Urbana.

 

La socialización corresponderá a URBANIMAL de la Secretaría de Salud. La invitación realiza la Unidad de Salud de la Administración Centro que apoyará este proceso. El objetivo es  avanzar en los preparativos  del servicio de esterilización de gatos y perros  correspondiente al presente año 2016, dirigido a 21  barrios de la Zona Centro.

Según confirmó Verónica Mora de la Unidad de Salud de la Administración  Centro el cronograma de esterilizaciones está listo para los 23 días hábiles de mayo. El cronograma se elaboró en base  a algunos criterios: los barrios más distantes, la situación socio económica de los barrios. Se ha considerado además las condiciones logísticas de las casas barriales, por cuanto por el quirófano se requieren servicios de agua, alcantarillado, electricidad. En el listado se considera también el caso de algunos barrios que no se incluyeron el año pasado y además solicitudes de la dirigencia barrial.

En la reunión Urbanimal dará indicaciones veterinarias de las condiciones que deben reunir los animales. Se coordinará también el apoyo de los dirigentes y del voluntariado que ayudará en la campaña en la organización, turnos, entrega de certificados, indicaciones, etc.

Como parte de la coordinación se acordará  la entrega de turnos que será  en presencia de los dirigentes barriales, funcionarios municipales y Policía del sector.   Los turnos son limitados, se distribuyen en orden de llegada y se prioriza para los moradores de la zona.

La campaña si bien  abarca en mayor medida a los animales que viven con la familia, en la reunión se analizará la capacidad de colaboración de la comunidad  y de la dirigencia para  comprometerse en el de cuidado  y recuperación quirúrgica de perros comunitarios y/o callejeros.

Esta campaña se cumple en el Distrito Metropolitano  desde el 2014, promovida por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y Urbanimal, con el objetivo de controlar el crecimiento de la población canina; promover el cuidado responsable y evitar la  callejización de las mascotas. Esta campaña en los primeros meses del año se realizó en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro y Valle de los Chillos, con más de 3.000  intervenciones. En el 2015 la esterilización en la Zona Centro se atendió en el mes de julio.

26/04/2016 23:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SIDA EN EL COLEGIO MUNICIPAL SUCRE

20160426231812-dsc00172.jpg

210 estudiantes de la UEMES aprenden a prevenir el SIDA

 

Ayer a la tarde, concluyó el cuarto día de capacitación  en prevención del VIH  Sida, derechos sexuales y reproductivos y métodos anticonceptivos, organizado por la Unidad de Salud de la Administración Centro (AZC), en beneficio de 210 alumnos de noveno nivel de la  Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre (UEMES)

 

Por un espacio de una hora, aprovechando el tiempo del club de Ciencias Naturales, los estudiantes secundarios de noveno nivel hicieron el Recorrido Participativo por cinco módulos de trabajo grupal denominados:

a)      Valores, derechos y amor

b)      El camino de la protección

c)      El uso correcto del condón

d)     La transmisión del VIH Sida

e)      Solidaridad y no discriminación con los enfermos de Sida

 

Como facilitadores de esta capacitación  apoyaron  siete  jóvenes que actualmente están en décimo nivel, que el año pasado recibieron una capacitación similar. En la última jornada de capacitación que se cumplió ayer a las 16h00 participaron dos paralelos de noveno nivel. Los otros paralelos se capacitaron la semana anterior.

 

Wendy Agama una de las estudiantes facilitadoras, convencida y emocionada de su trabajo dijo que le encanta compartir y enseñar la forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual, así  como le ayudaron  a ella el año pasado, con estos conocimientos que fueron de utilidad.

 

En esta capacitación se aplicó una metodología participativa y lúdica en grupos que rotaron por los cinco módulos, cada diez minutos. Con maquetas, tarjetas, dados, adhesivos y condones, los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre sexualidad responsable.

Tarjetas de los colores del semáforo permitieron entender el momento de mayor peligrosidad en el contagio del Sida. Uno de los jóvenes que pidió no identificarse hizo un llamado a los varones a que tomen conciencia de la gravedad que implica el contagio del SIDA, para que se hagan controlar oportunamente y eviten contagiar a sus esposas o pareja.

 

Verónica Mora de la Unidad de Salud de la AZC  recordó que la prevención del SIDA a nivel estudiantil comenzó en el 2006 después de que el personal de su unidad recibió capacitación y material didáctico de la Corporación Kimirina.

Desde el 2006 se han venido realizando réplicas de estos conocimientos a nivel estudiantil y en el Cabildo Juvenil de la Zona Centro. Justamente la semana pasada, 20  voceros del Cabildo Juvenil, luego de un proceso de capacitación en varios temas replicaron los conocimientos a los estudiantes de la UEMES.

26/04/2016 23:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Damnificada de Manta dio a luz en Quito

20160427222830-paola-2.jpg

Familia damnificada de Manta es acogida en casa de funcionaria municipal La Zona Centro Manuela Sáenz, en coordinación con el MIES acogió desde la noche del viernes 22 de abril, en el albergue de La Tola ubicado en la calle Valparaíso y Chile a una familia procedente de Manta que llegó a la capital en busca de ayuda para la madre de familia que estaba próxima a dar a luz. La familia Hernández Pacheco, que sufrió el impacto del terremoto en Manta y perdió todo lo que tenía, fue remitida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), al albergue de la Zona Centro ubicado en la Tola en la calle Valparaíso y Chile, para que le otorgue ayuda y acogida temporal. Dada la situación de la familia albergada, pero principalmente al ver a Paola Estefanía, en la proximidad del parto, una funcionaria municipal, decidió hacer de su casa un hogar de acogida y llevó a la familia a su domicilio mientras trascurría el proceso del parto y el cuidado que una mujer debe recibir luego de dar a luz. “Solo hago lo que cualquier persona caritativa haría en mi lugar”, expresó Beatríz Sanny funcionaria municipal. Paola Estefanía entró en proceso de parto el domingo 24 de abril en la Maternidad Isidro Ayora y trajo al mundo a una hermosa bebé, la dieta la cumplirá en la casa de Beatriz Sanny que se encuentra feliz con la llegada de la pequeña y la presencia de la otra niña de los Hernández, que tiene un año y medio, ya que en su hogar no habían niños. Esta mañana María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato San José visitó a Paola Estefanía y a su tierna niña en la Maternidad Isidro Ayora y a más de ofrecer kits de insumos para la bebé invitó a que acceda a un Guagua Centro. Jefferson Gamboa, Responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, informó que una vez que la madre de la bebé estabilice su situación de salud, dependerá de la familia y de la voluntad de quien les acoge, para saber si permanece en el lugar que está o se traslada al albergue, a donde pueden acudir de manera temporal, “el principal objetivo es brindar el mejor apoyo y bienestar a las personas que se encuentran vulnerables” explicó Jefferson Gamboa.

27/04/2016 22:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albergue de La Tola acoge a damnificados

20160427223957-img-2717.jpg

Albergue de La Tola ofrece ayuda a damnificados  del terremoto de Manta

 

A partir de la llegada a Quito, de los heridos del terremoto del pasado 22 de abril, el Municipio Metropolitano de Quito, procedió a activar los albergues que existen en las diferentes  administraciones zonales, con el fin de ofrecer acogida a los familiares de las personas que son atendidas en los hospitales.

 

La Zona Centro Manuela Sáenz, en coordinación con el MIES acogió desde la noche del viernes 22 de abril, en el albergue de La Tola ubicado en la calle Valparaíso y Chile  a un joven que perdió a su familia  y a una familia procedente de Manta que llegó a la capital en busca de ayuda para la madre de familia que estaba próxima a dar a luz.

 

Steven Castro, es un joven de 22 años, que lo perdió todo y decidió venir a Quito para iniciar una nueva vida en la capital.

 

El albergue de La Tola tiene una capacidad para 30 personas y está equipado con colchones, cobijas, cocina, baterías sanitaria.

 

El ingreso a los albergues se realiza en coordinación  con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

27/04/2016 22:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE REMODELACIÓN DEL MERCADO AMÉRICA

20160427225013-mercado-america-34921.png

Continúan los trabajos de remodelación en Mercado América El Municipio de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio invertirá 120.000 dólares, en la construcción de puestos con recubrimiento de cerámica y medidores de agua en cada puesto, piso de cuarzo para brindar un mejor tratamiento en cuanto a limpieza y acumulación de malos olores, pintura y arreglo de ventanas y luminarias, del Mercado América. La primera fase de repotenciación se cumplió de agosto a diciembre del 2015 contempló el cambio estructural del patio de comidas, su reubicación en la segunda planta, así como la construcción de los puestos de frutas y verduras. “Estamos muy contentos con todas la obras, primero este hermoso patio de comidas y ahora el giro de mariscos que esperamos con ansias. Esto también nos ayuda a mostrar que el mercado crece y daremos una buena imagen a todos los que nos visitan” mencionó Jimmy Peláez, presidente del mercado. El lunes 25 de abril a las 07:00 se inicio la obra, con el apoyo de carpinteros, albañiles y electricistas. Esta es la segunda fase de remodelación, la cual dará una imagen completamente renovada a sus usuarios. La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, encargada del orden del comercio en Quito, continúa con el mejoramiento de los mercados de la ciudad, brindan

27/04/2016 22:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DEL 2 AL 31 DE MAYO ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LA ZONA CENTRO

20160428221812-dsc09438-copia.jpg

Este lunes comienza esterilización de mascotas en parroquia Puengasí

En el barrio Balcón del Valle,  este lunes  2 de mayo, inicia la campaña de esterilización gratuita de mascotas, planificada por el Municipio Metropolitano de Quito, para beneficiar a  21 barrios de la Administración  Zona Centro Manuela Sáenz

 

La unidad móvil de URBANIMAL de la Secretaría de Salud tiene previsto atender  del 2 al 31 de mayo, a las cinco parroquias de la Zona Centro, para promover una convivencia  armónica y responsable de mascotas, que evite su proliferación y callejización. La primera semana de mayo, el servicio gratuito se cumplirá en la parroquia Puengasí:

 

DÍA

FECHA

BARRIO

DIRECCIÓN

LUNES

02/05/2016

Balcón del Valle

 Casa barrial Miguel Ángel Zambrano

MARTES

03/05/2016

Valle de Puengasí

Casa barrial Valle de Puengasí

MIÉRCOLES

04/05/2016

Futuro Libre

Casa barrial  Calle Constantino Fernández y S5 B

JUEVES

05/05/2016

Casa Somos San José de Monjas

Antonio Campos E8-37 entre Santis y Simón Bolívar

VIERNES

06/05/2016

Casa barrial Valparaíso

San José de Monjas, Arellano Portilla y Pasaje A

LUNES

09/05/2016

Jardín del Valle

Casa barrial Jardín del Valle

 

 

El 10 de mayo la atención comenzará en la parroquia Itchimbía; el 19 de mayo  se atenderá en la parroquia Centro Histórico; el 24 y 25 de mayo se cumplirá en La Colmena y el cronograma concluye en la parroquia San Juan del 26 al 31 de mayo.

 

La reunión de socialización de esta campaña, a los dirigentes barriales se cumplió ayer a la tarde, con la asistencia de 15 representantes,  en la sala de reuniones de la Administración Manuela Sáenz, convocada  por la Unidad de Salud de la Administración Centro, con la participación de Urbanimal.

 

En la reunión se explicó  que la esterilización de gatos y perros  se cumplirá en base a la entrega de 40 turnos, en el mismo barrio, a partir de las 7:00 antes de comenzar las cirugías, en presencia de los dirigentes barriales, funcionarios municipales y Policía del sector.  

 

En la municipalidad se recordó que la esterilización es una cirugía mediante la cual se termina con la posibilidad de reproducción de los animales, que permite controlar la sobrepoblación de perros y gatos. Se recordó también que este método de anticoncepción es efectivo y seguro y ayuda al comportamiento de los animales, evita tumores y enfermedades de transmisión sexual.

 

Entre los requisitos para la cirugía se recordó  que la edad mínima de los animales es de tres meses, deben estar en ayunas durante ocho horas antes de la esterilización; presentar buen estado de salud y cada propietario debe traer  un esfero para llenar la ficha médica y una cobija para la fase de recuperación.

 

Esta campaña es Distrital, una vez que concluya el cronograma de la Zona Centro se trasladarán a otras administraciones zonales:

Junio:  Zona Valle de Tumbaco
Julio: Zona Eugenio Espejo
Agosto: refuerzos Manuela Sáenz – Tumbaco – Eugenio Espejo
Septiembre: Calderón
Octubre: La Delicia
Noviembre: Refuerzos Calderón – La Delicia
Diciembre: Refuerzos en todo el DMDQ

28/04/2016 22:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris