Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

CALLE MEJÍA SE CIERRA POR PLAZA SAN AGUSTÍN

20160111172701-cierre-tramo-calle-mejia-30937.jpg

Tramo de calle Mejía permanecerá cerrado debido a trabajos

En los próximos días, como parte de los trabajos que realiza el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la obra Plaza Huerto San Agustín, se realizarán los trabajos de intervención en la calle Mejía en el tramo comprendido entre las calles Guayaquil y Flores.

El contratista de la obra ha solicitado la autorización respectiva para los trabajos complementarios de esta obra a la Zona Centro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

El Municipio de Quito ha extendido la autorización para la construcción de este nuevo espacio público y brinda todas las facilidades para los trabajos que se realizan para la culminación de esta obra.

 

Para el efecto ha dispuesto un operativo especial de movilidad con equipamiento y personal que permitan fluidez en el tránsito de personas y vehículos y garantizar la seguridad de los peatones, para lo cual se han adoptado las siguientes medidas: 

 

Los vehículos particulares que circulan por la calle Mejía, girarán por la calle Guayaquil, bajan por la Sucre, la calle Flores hasta la Olmedo para dirigirse por la Montúfar hacia el norte. 

 

El servicio del trolebús será el mismo tanto en sentido norte-sur y viceversa.  

 

El servicio de transporte público que ingresa al centro de la ciudad ingresa por la calle Bolívar, se dirige por la calle Flores baja por la Mejía y se dirige a La Marín. Habrá un paso peatonal permanente en el tramo de intervención.

 

Adicionalmente la Secretaria de Movilidad a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito ha dispuesto 2 equipos de seguridad vial para el cruce peatonal de la calle Guayaquil y Chile y 11 agentes de tránsito en turnos respectivos para un efectivo control vial. 

 

El Municipio de Quito pide la comprensión de la ciudadanía por las molestias que causará a los peatones y a la circulación vehicular en este tramo, mientras se realicen los trabajos. También se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas.

 

11/01/2016 17:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ruta San Roque La Tola se articula con el sistema de transporte

20160111173342-bus-san-roque.jpg

Tola-San Roque  cuenta con nueva ruta de buses

Desde el  sábado 9 de enero del 2016, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con; la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Secretaría de Movilidad, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y la Administración Zonal Manuela Sáenz, abrió la ruta San Roque La Tola, que conectará a 8 barrios del centro de Quito.

Con el trabajo conjunto de instituciones municipales, se iniciaron las operaciones de la nueva línea de transporte público municipal que beneficiará a los barrios emblemáticos del Centro Histórico: Tola Alta, Tola Baja, Tola Colonial, La Marín, San Sebastián, San Roque, 24 de Mayo y el Casco Colonial.

Este nuevo servicio reemplaza a la antigua ruta Tola–Pintado y contribuirá con una mejor movilidad debido a que se conectará con todo el sistema de transporte integrado municipal. Así los moradores de los barrios podrán interconectarse con las rutas que van al norte y sur de Quito desde la estación Marín Central, pagando un solo pasaje.

Este  servicio se implementó por pedido de los moradores del Centro de Quito, que mediante mesas de trabajo expusieron sus inquietudes y necesidades. De esta manera se atendió a los requerimientos que se enfocaron en los ejes de movilidad, recuperación de áreas comunes, salud, inclusión social y seguridad.

Los vecinos se mostraron agradecidos y contentos con esta ruta que es la única en sentido transversal y que cruza por el Centro Histórico de Quito.

 

Cabe recalcar que este servicio también beneficia a los barrios de la Libertad y Los Ángeles, debido a que la ruta llega hasta el redondel de la cantera y desde ahí los vecinos pueden acceder al servicio de transporte integrado municipal.

 

11/01/2016 17:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO LIMPIA LAGUNA DE LA ALAMEDA

20160111215631-alameda-2.jpg

La laguna de la Alameda recibe tratamiento mensual

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), realizó un estudio minucioso del agua de la emblemática laguna de La Alameda, el mismo que determinó que se encontraba contaminada, consecutivamente se dio inicio a un proceso exhaustivo de limpieza, que culminó con la oxigenación adecuada del agua.

Esta tradicional laguna recibe un tratamiento periódico de oxigenación, a través de la dispersión de microorganismos que posibilita la conservación de la vida de miles de peces, que han hecho de este lugar, su hábitat.

El sistema acuático de la laguna requiere anualmente de 120 kilogramos  de estos microorganismos que optimiza el saneamiento de la laguna, acelera los procesos de mineralización y estabilización de los componentes orgánicos presentes en el agua y reduce la concentración del amoniaco, por lo cual personal del parque se encarga de colocar 10 kilogramos de esta sustancia, cada mes.

El compromiso de la EPMMOP continúa en la regeneración de lugares íconos de la ciudad y la conservación de sus elementos presentes en la flora y fauna urbana. 

Datos del parque

La Alameda cuenta con varias construcciones históricas, una de ellas es el Observatorio Astronómico, está también el mirador más antiguo de la ciudad, conocido como "El Churo" y la tradicional Iglesia de El Belén. Desde el parque se observan lugares como la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el volcán Pichincha.

Tiene una extensión aproximada de 3,5 hectáreas, actualmente cuenta con un Administrador de Parque y un equipo de 5 personas que dan mantenimiento continuo a este importante espacio de Quito. Así también hay guardianía permanente y apoyo de efectivos de la Policía Metropolitana y Nacional, para garantizar la seguridad de los  usuarios.

 

 

11/01/2016 21:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIERRE PARCIAL DE LA CALLE BOGOTÁ

20160113165044-calle-bogota.png

Dese el 18 de enero cierre parcial de la calle Bogotá por obras de alcantarillado

 

A partir del lunes 18 de enero, hasta el domingo 28 de febrero se cerrará la circulación vehicular, de forma parcial, en el carril sur de la calle Bogotá, entre Juan Salinas y avenida 10 de Agosto. Esto por cuanto la EPMAPS realizará trabajos de alcantarillado.

La EPMAPS informa que se reemplazará integralmente el sistema de alcantarillado en la calle Bogotá, entre la avenida 10 de Agosto y avenida América, debido a que el existente presenta problemas de capacidad hidráulica y estructural en lo que tiene que ver a diámetro insuficiente y presencia de fisuras.  

 

Este trabajo se realizará en seis tramos, el primero comprendido entre la calle Juan Salinas y avenida 10 de Agosto.

 

Durante el lunes 18 de enero hasta el domingo 28 de febrero, se cerrará la circulación vehicular parcialmente en el carril sur.

 

El domingo, 17 de enero, se colocará el cerramiento metálico a fin de iniciar el trabajo según el cronograma planificado. 

 

Esta obra beneficia directamente a 10 mil habitantes y evitará inundaciones y hundimientos en el futuro. 

 

Así, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la EPMAPS contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del DMQ.

 

La EPMAPS ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas e informará oportunamente sobre las siguientes fases de intervención.

 

Para conocimiento de la ciudadanía le recordamos que la EPMAPS le atiende  permanentemente a través de las siguientes líneas de comunicación:  Línea gratuita 1800 24 24 24 / FB     /aguadequito / Twitter @aguadequito

 

13/01/2016 16:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE INAUGURARÁ ESPACIOS PEATONALES DE LA FLORES Y MANABÍ

20160113211237-dsc08226.jpg

Bulevares de la Flores y Manabí se inauguran este viernes

 

Este viernes 15 de enero, a las 17:00, en un evento especial, con la participación de la comunidad y actores del sector se inauguran los nuevos bulevares de la Flores y Manabí, construidos por el Municipio Metropolitano que forman parte del proyecto de recuperación de los espacios públicos que ejecuta la administración municipal en varios sectores del Distrito.

Este evento estará presidido por el alcalde Mauricio Rodas. Esta obra se terminó a fines de diciembre dentro del plazo previsto con una inversión total de 261.602 dólares. En la obra se ahorró 82.354 dólares debido a que no fue necesario cambiar las redes de agua y alcantarillado por cuanto la EPMAPS encontró éstas en buen estado.

 

En esta obra la Administración Centro invirtió 172.002 dólares en la primera parte  de la obra  que correspondió a la plataforma de hormigón, acometidas de servicios y conexiones para el soterramiento de cables. Posteriormente el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó el recubrimiento de la calzada con adoquín de piedra y gres, con una asignación de  89.600 dólares. 

 

La intervención integral se cumplió en la calle Flores, desde la Olmedo hasta la Manabí y un tramo de la Manabí, desde la Flores hasta la calle Pedro Fermín Cevallos, a la altura del Mercado Central, en un tramo de tres cuadras con una superficie de 1.650 m².

 

La obra comenzó a mediados de julio y previamente fue necesario cambiar la ruta del trolebús en sentido sur norte por la Flores, Mejía y Montufar. La parada está ubicada en la calle José Mejía y Montúfar, en la plazoleta Francisco Andrade Marín, frente al Centro Comercial Montúfar.

 

El diseño de este espacio al ser de uso peatonal no cuenta con aceras, la calzada está a nivel de la acera, a un solo nivel, hecho que facilita la circulación peatonal y de personas impedidas. Para seguridad de los peatones los vehículos autorizados que ingresen ocasionalmente deben subir la rampla aproximadamente unos 70 cm. 

 

En el tramo de la calle Manabí entre Montúfar y Av. Pichincha, debido al desnivel del suelo se mantienen los muros, graderíos y barandas, a más de la calzada peatonal.

 

El Administrador de la Zona Centro Jhofre Echeverría indicó que esta obra de peatonización permite el disfrute del entorno cultural generado por la Plaza del Teatro y por los teatros Variedades y Sucre. Los bulevares dinamizarán también los negocios de la zona, en la medida en la que hay mejores condiciones para que caminen los turistas y personas que acuden al Centro Histórico a realizar compras.

 

Con esta obra la tradicional Plaza del Teatro cuenta con dos accesos peatonales que permitirán a los visitantes circular sin el peligro de autos y disfrutar del valor patrimonial y paisajístico. Se estima que para eventos culturales la Plaza del Teatro tiene una capacidad para 2.500 personas, el Teatro Sucre tiene un aforo de 800 personas y el Teatro Variedades 250 personas.

 

Jhofre Echeverría indicó que a partir de esta fecha, en este tramo la circulación  vehicular está restringida. Los vehículos de emergencia y servicios (Bomberos, Emaseo, ambulancias) y los que dejaran mercadería, sólo pueden ingresar a la noche y madrugada. 

 

Entre los beneficios el Administrador recordó que la decisión municipal ayudará a la conservación del Teatro Sucre, en la medida en la que se evitan las vibraciones que generaba el paso del trolebús. Además se reduce los niveles de contaminación y mejora  la seguridad y comodidad para los peatones. 

 

Con esta oportunidad el funcionario municipal informó que en coordinación con la  Secretaría de Territorio y el IMP se prepara una normativa del uso del espacio público en el Centro Histórico, para cafeterías y otros negocios ancla que permitirá atraer a los peatones y visitantes durante la tarde y noche, una vez que termina las actividades en el sector público y comercial. 

 

La Alcaldía seguirá trabajando para ampliar los espacios peatonales en base a los estudios realizados por la municipalidad con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Junta de Andalucía y Barcelona.

 

13/01/2016 21:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

60 COMITÉS DE SEGURIDAD TRABAJAN EN LA ZONA CENTRO

20160115213934-archivo-reunion-de-diciembre-del-consejo-zonal-de-seguridad-7-.jpg

Quito a   15 de enero  del 2016

 

Cabildos y comités de seguridad de la Zona Centro inician actividades 2015

Promovidas por la Administración Centro Manuela Sáenz, esta semana están previstas cinco reuniones de las organizaciones de seguridad de la Zona Centro. En esta zona  durante el 2015 trabajaron 60 comités de seguridad y en el 2014 funcionaron de forma activa 44 comités, con el objetivo de mejorar la convivencia y organización comunitaria, para bajar la inseguridad.

Anoche se cumplió la reunión del Cabildo del sector  Puengasí con 25 asistentes y  de forma simultánea también trabajaron los comités de Seguridad de La Tola Alta.  Hoy viernes 15 de enero se reúnen   los comités de Seguridad de La Tola Baja y el sábado 16 se reunirán también los comités de seguridad de San José de Monjas y de La Tola Colonial

Jefferson Gamboa Coordinador de Seguridad de la AZC explicó que  si bien la seguridad es responsabilidad del Estado, el Municipio Metropolitano apoya en la prevención, capacitación y organización comunitaria, para servir de nexo entre la comunidad y la Policía Nacional, para bajar los índices de inseguridad. 

 

Dijo que siguiendo las políticas de las Secretarías de Seguridad y Territorio, en el eje de la organización comunitaria para la seguridad hay tres niveles jerárquicos: el Consejo Zonal de seguridad, que se reúne cada mes con representantes comunitarios, autoridades municipales, policiales y de los organismos de socorro.

A nivel sectorial los cinco  cabildos conformados por los barrios tienen entre sus comisiones la de seguridad y a nivel micro, de calle están formados los comités de seguridad, que se integran por al menos siete vecinos debidamente capacitados en la Escuela de  Prevención y Convivencia Pacífica.

 

En el 2015, durante 6 meses se capacitaron en esta escuela  201 vecinos,  pertenecientes a los 60 comités de seguridad. Estos voluntarios ciudadanos recibieron el respectivo diploma luego de aprobar seis módulos: gestión de riesgos, seguridad vial, uso adecuado del espacio público, prevención comunitaria, violencia de género y maltrato infantil y convivencia ciudadana.

Estas organizaciones vecinales se suman a los esfuerzos municipales  en 2 grandes ejes prevención de riesgos y prevención y convivencia pacífica. Entre las acciones que cumplen con la comunidad están: un plan integral anual de seguridad, organización comunitaria, capacitación, ferias institucionales de seguridad, mingas de recuperación y apropiación del espacio público, encuentros vecinales por la paz y la justicia, alarmas comunitarias,  simulacros para el funcionamiento del sistema de alarmas, reuniones  periódicas,  un mapeo georeferencial y estadístico de los factores de inseguridad, simulacros de evacuación, etc.

 

El trabajo de los comités de seguridad se cumple en coordinación con la Unidad de Seguridad de la Administración Centro, con los UPC de la Policía Nacional y de ser necesario con  el Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Las comisiones de seguridad de los cabildos se reúnen una vez al mes y los comités de seguridad según la necesidad. Con cada barrio se realiza un plan piloto de las acciones a cumplirse para bajar el índice de inseguridad, combatir las drogas y la delincuencia.

Los objetivos que se tiene para los comités es que sean actores directos en el trabajo de la seguridad y que ayuden en la organización de la comunidad.

 

Para el 2016 la meta para los comités de seguridad es  reforzar esta actividad, que los dirigentes capacitados repliquen en sus barrios para suscitar nuevos voluntarios. Se aspira también que se creen nuevos comités, con personas capacitadas que sean  nuevos actores de la seguridad.

15/01/2016 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estación del Metro en la Plaza San Francisco

20160119174528-metro-estacion-san-francisco.jpg

El paso del Metro por el Centro Histórico no contempla

 el derrocamiento de predios en el sector

La ubicación de la estación del Metro en la Plaza de San Francisco es el resultado de un profundo análisis de 11 alternativas distintas, en función de estrictos parámetros técnicos. El Metro de Quito puede asegurar que el paso por el Centro Histórico ha sido ampliamente estudiado, entre 11 distintas alternativas en función de las características geotécnicas del lugar, la demanda de pasajeros, la distancia a lugares de interés y posibles afectaciones a sitio patrimoniales.

Tras este análisis se definió que la Plaza de San Francisco es el sitio idóneo para construir una estación que contribuirá a resolver los problemas de movilidad, vibraciones, deterioro de edificaciones y congestión vehicular del casco histórico. Esta propuesta, también, fue analizada y avalada por la UNESCO, que considera la construcción de Metro de Quito como la solución a los citados problemas de la zona.

 

Esta información y otras dudas de la población han sido despejadas durante la campaña informativa puerta a puerta, que lleva adelante Metro de Quito en el Centro Histórico y las otras zonas de la ciudad que serán intervenidas en primera instancia. En este proceso, el equipo de promotores ha tocada 223 puertas, que pertenecen a 60 familias y 163 negocios del área de influencia directa.

 

La ocupación de la casa de la calle Benalcázar y Sucre por  el Metro de Quito fue debidamente notificada a los arrendatarios. El plazo de desalojo venció el 15 de enero pasado.

Intervención en el Centro Histórico

 

El inicio de obras por la construcción del Metro de Quito en el Centro Histórico no contempla el derrocamiento de ningún predio en este sector. La casa ubicada en la esquina de las calles Benalcázar y Sucre, es parte de los predios liberados que deben entregarse al Consorcio constructor como parte de los compromisos adquiridos por Metro de Quito.

 

En este predio se ubicará la boca de acceso a la estación subterránea, por la que circularán 40.074 personas diariamente, de acuerdo a los estudios de movilidad realizados.

 

Fiel a su principio de buena vecindad Metro de Quito y la Administración Zonal Manuela Sáenz han trabajado en conjunto para comunicar, con la debida anticipación, a los comerciantes que ante el inicio de las intervenciones en el Centro Histórico deben desalojar los locales que ocupan.

 

Este predio, que pertenecía en su totalidad a Banco Pichincha fue expropiado en junio de 2013 en el marco de la normativa vigente y se procedió de inmediato a comunicar a los arrendatarios.

 

Desde entonces se ha enviado las debidas notificaciones a los arrendatarios para que desocupen estas instalaciones. El último recordatorio los recibieron  a fines del año 2015 y su último plazo venció el 15 de enero  de 2016.

 

En la actualidad, de los 11 negocios que ocupaban la casa, nueve están reubicados en distintos lugares del Centro Histórico, que faciliten la continuidad de sus actividades comerciales. 

 

 

19/01/2016 17:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visite los locales de trayectoria de los bulevares de la Manabí y Flores

20160119220947-dsc08401.jpg

Quito a   18 de enero  del 2016

En la Flores y Manabí puede comprar de todo

En los nuevos bulevares de la Flores y Manabí,  peatonizados por el Municipio Metropolitano, puede comprar de todo, aprovechando los 55 locales comerciales, especialmente de comida, joyas y ropa. Sin el estrés de los vehículos se puede  disfrutar del espacio público recuperado para el ser humano, visitar locales de trayectoria de  150 años y también tener acceso a las nuevas tecnologías.

 

El tramo de la calle Manabí entre Flores y Av. Pichincha es el de mayor  número de negocios, con un total de  36  locales y en el tramo de la Flores entre Olmedo y Manabí se cuenta con  19 locales.

 

En estos bulevares hay una gran cantidad de actividades comerciales hacia la calle, sin contar varios negocios a lo interior de las casas. El 28,5 % de los locales están destinados a la venta de comidas entre estos restaurantes, chifas, morocho, salchipapas, cafetería, panadería, etc.

 

En estas calles  ocupan el segundo lugar de importancia las joyerías y la venta de ropa y calzado, con un 10% cada giro. Representan su importancia también los locales de venta de celulares, las tiendas de video y almacenes electrónicos.

 

Dentro de la variedad de actividades se encuentra una peluquería, casa musical, un laboratorio dental, una fotografía, una óptica, una venta de víveres, manicure, deportivos, bazar, artículos de zapatería. Otros locales que caracterizan a la Manabí es la presencia de una iglesia evangélica y un hostal; mientras que en la Flores está también un hotel, pero al momento se encuentra clausurado por la Agencia Metropolitana de Control.

 

El almacén Tungurahua es uno de los negocios más antiguos y originales del sector, por la venta de muchos productos de zapatería, que ya no se encuentran en otros lugares como: hormas de madera por series, tintas,  cueros, suelas, hebillas, ojales, plantillas,  betunes, pintura para cuero, etc.  Desde hace 35 años está ubicado en la Manabí Oe1 -03, en una casa histórica construida en 1760, con paredes de adobe de  1,20 m. de ancho

 

Su última propietaria  desde 1980, es Rosario Araujo Dávila viuda de Galeano, quien con la carpeta de documentos en la mano recuerda  que en  1996  reconstruyeron  la casa en base al proyecto del Arq. Félix Torres, respetando la arquitectura tradicional, dado a su inmenso amor por el Centro Histórico y por este bien patrimonial.

 

Comentó además que el negocio de materiales de zapatería comenzó hace  150 años en otro local en la misma calle  y se ha sucedido  a través de  tres generaciones. El fundador del almacén fue el español de apellido Subía; quien vendió  a un señor  Noboa y luego pasó a la familia  Galeano Araujo, propietarios actuales. Rosario Araujo  espera que con el nuevo bulevar mejoren los negocios  y el ambiente cultural del sector; aunque particularmente su negocio tiene clientes fijos de las diferentes provincias del país.  

 

Eduardo Rosero propietario de la Casa Musical Rosero Núñez confirmó que este negocio  bajo su responsabilidad está desde  hace 32 años. También se trata de un negocio familiar que comenzó  su abuelo en 1946. Recuerda que este almacén se ha caracterizado por vender todo tipo de instrumentos musicales, muchos de estos, especialmente guitarras, construidas por la misma familia. Además vende equipos de audio y repuestos para instrumentos musicales.

Según el propietario este negocio de cuarta generación por la fama de las guitarras, se consideran parte del patrimonio del Centro Histórico. Indica que justamente para dar más realce y aprovechar de este nuevo espacio público incorporado para los peatones hace falta regular  el uso del bulevar para que músicos, pintores y demás artistas voluntarios  alegren esta calle en días y horas especiales, como lo hace el Programa Quito a Pie. De igual manera sugiere que se regule el uso de parasoles para cafeterías y restaurantes, para disfrutar de nuestra gastronomía al aire libre  y mirando el cielo quiteño.

 

En el sector hay locales de comidas muy apetecidas como los morochos de la Manabí, la Panadería Espiga, pargos fritos, pollos asados, fritadas, jugos medicinales y principalmente un ambiente acogedor, donde no pasa el tiempo y se puede recordar el Quito de antaño, que se proyecta a la modernidad, con las nuevas tecnologías electrónicas de los celulares y videos.

 

Por el momento a más del atractivo de la piedra, en el espacio peatonal están las jardineras con pinos y la mayoría de las fachadas pintadas. A esto se suma la voluntad de las autoridades de apoyar este sitio como la del acalde Mauricio Rodas  que en la inauguración indicó que la visión de ciudad es poner en primer lugar a la gente, por eso se recuperan espacio públicos y se hacen bulevares, para mejorar los negocios comerciales, generar más empleo y riqueza.

 

El Administrador de la Zona Centro Joffre Echeverría  indicó  que los bulevares darán más oportunidades, colorido y florecerán los negocios de la zona.

 

En este mismo sentido se pronunció el Gerente de la EPMMOP Alejandro Larrea quien dijo  que este espacio es para el disfrute y para que el comercio se active.

 

19/01/2016 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudiantes de la Sucre se capacitan en alimentación saludable

20160120220817-dsc08454.jpg

Quito a  20 de enero del 2016

 

De forma lúdica estudiantes conocen los alimentos saludables

 

En el marco de la semana de la familia y como parte del día de la nutrición  programada por la Unidad educativa municipal Sucre (UEMES), esta mañana  200 estudiantes de quinto, sexto y séptimo niveles  se capacitaron en alimentación saludable, con el apoyo del personal de  la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro (AZC).

 

De 10h30 a 12h00,  cuatro profesionales de la AZC aprovechando de juegos y materiales lúdicos recién adquiridos,  organizaron tres grupos de trabajo para promover una vida saludable en los estudiantes.

La primera actividad consistió  en un juego denominado recorrido participativo de nutrición. Se trata de una rayuela, con 20 estaciones, que se avanza según la suerte que le da un dado. En cada paso hay un mensaje relativo a la salud como: “si tu corazón está saludable avanza seis pasos”, Te animas a comer un refrigerio saludable, dinos sus ingredientes”, “Riesgo para la salud, retrocede  3 pasos”. Los jóvenes que superaban todo el recorrido recibieron pequeños premios de motivación.

 

Otra actividad se cumplió con el apoyo de rompecabezas  diseñados con los grupos de alimentos y con maquetas plásticas de la réplica de los diferentes alimentos existentes en nuestro medio. Los participantes tenían que  organizarles por grupos alimenticios. Los chicos jugaron con jugo, leche, pan, huevo, pollo, almendras, puré de papa,  zanahoria, choclo, , brócoli, queso, tomate, plátano, uvas, naranja, arroz integral,  fréjol, chuleta, frutillas, etc, para combinarlos y ofrecer una dieta saludable.

 

Otro grupo de jóvenes pasó por una tercer estación en los que se ofrecía los servicios básicos  de salud para saber el peso, talla,  índice de masa corporal (IMC), presión arterial y  consejería nutricional. Después de la charla los asistentes recibieron impresos sobre el cuadro de alimentos, recetarios, folletos con indicaciones para comer bien y estar sanos.

 

En el marco del día de la nutrición otros paralelos  presentaron en el teatro y en los patios del establecimiento comparsas de gusanitos, arbolitos, abejas, cheps, alimentos, etc.

 

Al evento estuvieron invitados  también los padres de familia y maestros. Entre un grupo de aproximadamente 20 padres,  Lidia Pallo se mostró muy interesada en consultar sobre los grupos de alimentos, para orientar a sus dos hijos de 9 y 12 años, que estudian en la UEMES. Comentó que en su familia se empeñan en comer sano, aunque reconoció que es difícil enseñar que los pequeños aprendan a comer de todo. Dijo que una solución que ha encontrado para que acepten el brócoli por ejemplo es licuarlo.

 

Ibeth Cabrera estudiante de séptimo después de medirse la talla y el peso  reconoció que su problema de  asma  adquirida de niña lo está superando  con una alimentación saludable. Melen Caisatoa después de completar un rompecabezas  se sintió  motivada para continuar alimentándose bien y equilibrando los productos.

Alejandro Simbaña sorprendió a los asistentes cuando respondió  que para contar con una buena salud, camina mucho, dijo que esta práctica le cambió su salud. Dijo que vive por el sector del Hospital del Sur y sale a comprar a pie, igual caminan con la familia en el parque cercano que tienen.

 

La AZC  ofrece este tipo de capacitaciones lúdicas tanto a la UEMES y al Fernández Madrid. En el presente año lectivo esta es la cuarta jornada que han realizado. En octubre del año pasado la capacitación se denominó “Alimentémonos Mejor” y de forma pedagógica diferenciaron los alimentos  chatarra y los saludables.

 

Los recorridos participativos es una  práctica  utilizada en diferentes países,  en la enseñanza de la alimentación y nutrición  y con éste se  pretende prevenir  y controlar  las enfermedades  crónico- metabólicas, como la obesidad, diabetes  y la desnutrición que actualmente afectan en forma creciente a la población.

20/01/2016 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comunidad agradecida con nueva ruta San Roque La Tola

20160120221641-dsc08356-copia.jpg

Quito, a 20 de enero de 2016

 

MORADORES DE LA TOLA EVALÚAN

LA NUEVA RUTA SAN ROQUE LA TOLA

 

Un nuevo proceso de socialización y evaluación de la ruta de transporte La Tola Baja – Marín – San Roque, realizará la Secretaría de Movilidad, el jueves 21 de enero a las 17:00 en las instalaciones de la Casa Somos La Tola ubicada en los altos de la Unidad de Policía Comunitaria de la Tola Colonial, calle Ríos y Oriente, para que los moradores manifiesten su opinión sobre la nueva línea de buses.

 

Dentro del proceso de evaluación de los 12 días que funciona la nueva ruta de buses (inició a partir del sábado 9 de enero del 2016), los moradores de La Tola se reunirán con las autoridades municipales a fin de indicar los aciertos e inconvenientes que se presentaron estos días con la nueva línea de buses, a fin de que se tomen correctivos.

 

La nueva ruta La Tola Baja – Marín – San Roque, reemplazó a la ruta Tola - Pintado y hasta el momento ha tenido éxito con los vecinos que se mostraron agradecidos y contentos con esta línea que es la única en sentido transversal y que cruza por el Centro Histórico de Quito. Teresa Herdoíza, presidenta del Comité Pro Mejoras Tola Baja, expresó que sus vecinos se sienten satisfechos con la nueva ruta ya que antes no tenían acceso al transporte sino desde las 06:30 o 07:00 y que ahora los buses ya se ven desde las 05:30, sin embargo aún hay que pulir algunos aspectos en los recorridos.

 

Iván Cando, Coordinador del Cabildo de La Tola, considera que la nueva línea mejoró la movilidad de los vecinos ya que se conecta con todo el sistema de transporte integrado municipal y se une con las rutas que van al norte y sur de Quito desde la estación Marín Central. “Ahora pagando un solo pasaje, podemos ir de norte a sur, estamos alegres por que las autoridades por fin se preocuparon por este sector”, dijo.

 

En los dos casos se conoció que quienes se oponen a que circule una nueva línea de buses no son los habitantes del sector sino, cierto grupo de conductores de taxis ilegales que se ven afectados con la presencia del transporte urbano. La apertura de la nueva ruta conectará a 8 barrios del centro de Quito: Tola Alta, Tola Baja, Tola Colonial, La Marín, San Sebastián, San Roque, 24 de Mayo y el Casco Colonial.

 

Este  servicio se implementó por pedido de los moradores del Centro de Quito, que mediante mesas de trabajo expusieron sus inquietudes y necesidades. De esta manera se atendió a los requerimientos que se enfocaron en los ejes de movilidad, recuperación de áreas comunes, salud, inclusión social y seguridad.

 

La Municipalidad invita a la ciudadanía del sector de La Tola a acudir a la Casa Somos de La Tola y conocer más sobre la nueva ruta que también beneficia a los barrios de la Libertad y Los Ángeles.

20/01/2016 22:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BALCÓN DE SERVICIOS DEL CENTRO SE AMPLÍA

20160125201444-dsc08522-copia.jpg

Quito a   22 de enero  del 2016

 

Municipio moderniza el balcón de servicios del centro

Con la finalidad de brindar una atención de calidad,  ágil y cálida  a los ciudadanos que concurren a realizar más de 211 mil trámites anuales en el Centro Histórico, el Municipio Metropolitano avanza en un 30% las obras de rehabilitación del Balcón de Servicios de la Administración Centro, con una inversión de 224.542 dólares.

Este proyecto se cumple en base a un estudio  denominado: “Medición de Satisfacción del Ciudadano en Balcones de Servicio Municipales” de julio del 2014, promovido por la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, que tiene como objetivo brindar una atención  honesta, transparente y moderna. La ejecución del proyecto corresponde a la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz” (AZC).

La obra cuenta con el  financiamiento de la Administración General que comprometió una partida de  86.177 dólares para la obra física y redes de datos y  otra de 138.365 dólares para  el mobiliario.

El diseño arquitectónico  contempla la unificación de las áreas de atención al público  de la Administración Centro y del área física que históricamente cumple la función de balcón de servicios en el edificio adjunto de la Dirección Financiera.

El proyecto se ejecutará por etapas. La primera fase  de trabajos está por concluir en un área de 126 m2 de la planta baja de la AZC, que anteriormente era ocupada por oficinas. En este espacio por la presencia de humedad fue necesario cambiar todo el piso, renovar la iluminación, instalar la red de datos y pintura de fachadas. En esta área se instalarán por primera ocasión 10 módulos de atención universal. Estas ventanillas ofrecerán atención  rápida de trámites, con una duración de hasta 15 minutos y solventarán cualesquier trámite municipal que el ciudadano requiera. Serán módulos de atención funcionales y cómodos tanto para funcionarios como para el ciudadano.

El proyecto incluye en el mismo edificio de la AZC la rehabilitación del área actual de ventanillas de 55 m2, que da hacia la calle Chile, que servirá para un área de consulta libre, para información, entrega de turnos y para la oficina del jefe de servicios; además de un jardín vertical  en el costado occidental.

Una tercera área que incluye el proyecto en el edificio de la AZC es el actual patio de 149 m2, en la que se adecuará una sala de espera con  48 sillas. Además una  área de  servicios con un punto de cafetería para los usuarios, zona virtual para  el auto servicio y consulta de información municipal; una zona wif, una zona con juegos para  niños y, una zona verde  con jardineras ornaméntales. 

Una siguiente etapa de intervención será en el actual balcón de servicios del edificio de la Dirección Financiera,  en el que  se cambiará la iluminación, se pintará las fachadas y se colocará nuevo mobiliario. La reestructuración de esta área contempla: 8 ventanillas universales, 4 módulos de asesoría y solución, una sala de espera, una sala de reuniones y la reubicación de la oficina de Avalúos y Catastros que actualmente está en la AZC.

Según explicó Fernanda Larrea fiscalizadora del contrato, el proyecto de unificación de los balcones de servicios contempla que se habilite una sola puerta de acceso por la Administración Centro y a su vez se cierre la actual puerta de la Dirección Financiera.

 

El  contrato tiene una duración de  47 días y concluye en marzo y como parte del cronograma se contempla que desde la próxima semana comience a funcionar de forma parcial   los módulos de atención universal del área rehabilitada de la AZC. El nuevo mobiliario en todas las áreas intervenidas se instalará en la segunda semana de marzo

Esta modernización de balcones de servicios es parte de un programa general previsto para todas las administraciones zonales en las que se atiende un total de 737.420 trámites, según datos del 2014. Según la estadística la Administración que más demanda mantiene es  el Balcón de Servicios  de la Zona Centro Manuela Sáenz,  con 211.324 trámites anuales.

 

Esta modernización pretende mejorar la atención de calidad que según los datos de la última encuesta de satisfacción del primer semestre 2015   es del 80%.

25/01/2016 20:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

130.552 DOLARES PARA EL ADOQUINADO DE COLLACOTO

20160127210532-21-01-2016-3-.jpg

Quito a   26 de enero  del 2016

 

MUNICIPIO ADOQUINA  EL CAMINO A COLLACOTO

Para beneficiar a los vecinos del barrio Obrero Independiente, perteneciente a la  parroquia  Puengasí,  el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Municipal Zona Centro “Manuelas Sáenz” (AZC) inició la construcción del adoquinado  de 2.854 metros cuadrados del camino a Collacoto.

La obra está  financiada con fondos no reembolsables del BEDE,  por  130.552 dólares.  El avance de este adoquinado  es de 35 %.  A más del adoquinado  de la  calzada la obra comprende la construcción de bordillos y aceras. La obra comenzó a construirse hace 30 días y según el cronograma previsto por la Unidad de Fiscalización de la AZC concluirá  en marzo.

Este tramo del Camino a Collacoto comprende una distancia de  270 metros que va desde la antigua Via a Conocoto, hasta la prolongación de la calle Magdalena Araujo.

Esta vía es parte del programa de obras  2016 de la Administración Municipal Zona Centro “Manuelas Sáenz”, que comprende un total de  52 obras,  presupuestadas en 1’750.151 dólares.

Como parte del plan anual la AZC cuenta con cuatro programas para la construcción de obras: 1) el mejoramiento integral del espacio público; 2) red vial, conectividad y accesibilidad; 3) sistema de centralidades metropolitanas y 4) obras de presupuestos participativos priorizadas con la comunidad.

27/01/2016 21:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CDLA BERMEO ESTRENA CASA BARRIAL REHABILITADA

20160127211219-dsc08535.jpg

Quito a   27 de enero  del 2016

 

Concluyen dos casas barriales para el subsector de La Colmena

Los vecinos de la Ciudadela Bermeo, del subsector La Colmena recibirán las llaves de la casa barrial ubicada en el  pasaje sin nombre entre las calles Jaramijó y Cabo Yépez, rehabilitada por la Administración Municipal Zona Centro.

Esta obra  que la municipalidad entregara a la comunidad servirá  para que sea un espacio de encuentro que permita unir a los ciudadanos del sector, para mejorar la convivencia.

Con una inversión de 45.849 dólares la Administración Centro contrató  el año pasado la reconstrucción de dos casas barriales para La Colmena; una en la calle Cestaris y Letamendi y otra en la Ciudadela Bermeo. Las dos obras se encuentran concluidas y beneficiarán a más de 18.000 vecinos  de nueve barrios de este subsector perteneciente a la parroquia - sector 3 La Libertad.

La casa barrial de la Ciudadela Bermeo  recibió una restauración integral  a sus 190 m2 de construcción. En esta casa diseñada en dos plantas  se cambió las puertas, pisos, impermeabilización de las lozas, pintura de paredes, baños y la dotación de juegos infantiles en las áreas verdes circundantes.

La casa barrial de la calle Cestaris  es una realidad aprovechando el local de 57 m2 de una UPC, que se encontraba abandonada. Parte de la obra es la rehabilitación de una grada externa de  54  m2. Esta casa   entre sus espacios cuenta  en su planta baja  con una sala de reuniones y una cocina y en la planta alta una sala para internet. Como parte de los trabajos de renovación de esta construcción se cambió  los pisos, los baños, se  pintó las fachadas y se mejoró la acera de acceso frontal y la escalinata externa.

Una vez que concluyen estas obras  que permitirán una mayor organización comunitaria, en la Administración Centro se hizo un llamado a los  habitantes del sector a cuidar estos bienes públicos y a mantener la limpieza del sector.

 

 

 

 

Estas casas barriales son parte del programa de obras  2015. La Administración Zona Centro el  año pasado realizó seis obras en los diferentes barrios de la parroquia La Libertad, con una inversión de 162.753 dólares. A nivel zonal las obras 2015 sumaron  26.

 

 

27/01/2016 21:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO MINGA DE LIMPIEZA EN SAN JUAN

20160129163806-minga-1.jpg

Minga de limpieza y adecentamiento en el sector de San Juan

Mitigar los efectos del invierno y del fenómeno del Niño, es el gran objetivo que impulsó a los Comités de Seguridad Habana Independiente, CSC Pineda y Haití y CSC Cotopaxi, del sector San Juan a organizar una minga de limpieza y adecentamiento que se realizará el 31 de enero del 2016 a partir de las 09:00, bajo la coordinación de la Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”

Otro de los objetivos principales de esta actividad es fomentar la limpieza del sector, mantenerlo limpio y educar a la ciudadanía que tiene mascotas a contribuir en el aseo del sector, evitando dejar los desechos de los animales en calles o aceras, ya que en grandes cantidades pueden taponar las alcantarillas del sector.

 

Durante la minga los moradores limpiarán el frente de sus casas, eliminarán los arbustos, se recogerá la basura, mientras los funcionarios de la Unidad de Salud de la Administración Centro “Manuela Sáenz” fomentarán la cultura de recoger los excrementos de los animales en fundas plásticas, en prevención de que se generen taponamiento de las alcantarillas que fueron recientemente destapadas por personal de la Emaap.

 

La minga se realizará en las calles: Buga, Condorcunga, Haití, Antonio  de Pineda, Guatemala, Bombona, Nicaragua, La Habana, Independencia, Cotopaxi y pasaje Juan Martínez junto a la UPC de La Chilena, por pedido de los Comités de Seguridad del sector que mantienen permanentes reuniones con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zonal Centro.

 

La actividad estará apoyada por la Coordinación de Gestión Participativa de la Administración Zonal Centro y las Unidades de Ambiente, Salud y Seguridad de la Administración Centro, los cuales esperan una amplia y activa participación ciudadana. 

 

“Esperamos que los vecinos salgan y se sumen a esta importante actividad barrial, que permitirá no solo tener un barrio bonito y limpio, sino que también contribuirá a evitar riegos que se puedan producir con las lluvias”, expresó Jorge Jiménez, Coordinador del Comité de Seguridad Habana Independiente.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía de San Juan a sumarse a esta iniciativa ciudadana que mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector. 

 

29/01/2016 16:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VECINOS DEL CENTRO CONOCEN LAS OBRAS DEL METRO

20160129172507-sam-1247-copia.jpg

INTEGRANTES DEL PERIÓDICO EL CHULLA

VISITARON  LAS OBRAS DEL METRO

 

“Nunca me hubiera imaginado la magnitud de la gigantesca obra del Metro que el Municipio Metropolitano, está realizando, si no lo veía con mis propios ojos”, expresó maravillada Olga de Flores, moradora del barrio La León e integrante del periódico comunitario “El Chulla”, que esta mañana visitó la estación norte del Metro de Quito.

 

Alrededor de treinta personas entre vecinos de los barrios del centro, responsables de las Casas Somos de la Zona Manuela Sáenz e integrantes del periódico comunitario El Chulla, recorrieron la obra de la estación norte del Metro, ubicada en la calle Isaac Alvéniz, junto al parque Bicentenario, que realiza Metro de Quito como parte del proceso de construcción, para mantener estén bien informada a la ciudadanía capitalina.

 

“Me quedé realmente impresionada con la obra, que en verdad va a contribuir con el desarrollo de la ciudad y no tiene que envidiarle nada a otro país”, manifestó Sandra Cuadros moradora del barrio La Tola.  Por su parte Ángel Montalvo del barrio Balcón del Valle considera que “solo aquel que mira la obra puede entender su magnitud”.

En general los visitantes consideran que el Metro de Quito, mejorará la movilidad de la ciudad, nadie se imaginaba la dimensión de la obra, de allí que la mayoría se va asombrado luego del recorrido, indicó Patricio Jaramillo, coordinador de la Zona Centro para las visitas al Metro de Quito.

Andrés Arizala, Coordinador de los recorridos de  Metro de Quito, aclaró que la socialización con la ciudadanía se trata de un ejercicio de buena vecindad y transparencia, que se efectuará hasta  marzo de este año, informó que la socialización contempla también visitas de funcionarios del Metro a los hogares o negocios que se encuentran dentro de un radio de 100 metros de las estaciones, para socializar con los vecinos información de primera mano sobre diferentes aspectos del proceso de construcción.

 

En la Administración de la Zona Centro, hasta el momento ya han visitado la estación norte del metro alrededor  de  300 moradores de los barrios de los cinco sectores de esa jurisdicción y según los coordinadores los recorridos continuarán.

29/01/2016 17:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO FORTALECERÁ LOS VALORES DEL CARNAVAL

20160129185429-dsc04050-copia.jpg

CONVERSATORIO DE CARNAVAL QUITEÑO 2016

 

Con el propósito de fortalecer las expresiones y manifestaciones socioculturales del carnaval, los actores y gestores culturales, organizaciones e instituciones socioculturales de la Zona Centro participarán en varias actividades que la Administración Manuela Sáenz, coordinó para celebrar el Carnaval Quiteño 2016.

 

Uno de los primeros eventos es un Conversatorio de la Cosmovisión Andina y Ritualización, que se efectuará el viernes 29 de enero, a las 15:00 en el CDC de San Marcos, ubicado en la calle Junín y Gallegos, frente a la iglesia del barrio. Con este evento se busca revalorar los conocimientos, saberes ancestrales y comunitarios en torno al líquido vital, como un acercamiento a la vivencia de la Cosmovisión Andina a través de la ejecución de un ritual de energización.

 

A este evento están invitados los vecinos de los barrios San Francisco de Cruz Loma, El Panecillo, El Placer Alto, Guápulo, La Loma, artistas  de Quito a Pie, funcionarios municipales y la comunidad interesada en conocer más sobre las fiestas ancestrales, informó Olga Lozada, de la Unidad de Cultura de la AZC.

 

El conversatorio de la Cosmovisión Andina, iniciará con la intervención comunitaria, representantes de los barrios de San Francisco de Cruz Loma, El Placer Alto, Guápulo y El Panecillo, informarán de los lugares donde existieron y en otros todavía existen vertientes de agua, chorreras, piscina, darán a conocer los valores culturales y la dinámica social en torno al agua.

 

Posteriormente la Zona Centro ofrecerá una exposición de la Cosmovisión Andina en torno  a la época del florecimiento y a los granos tiernos, llamada Paucar Raimi y a la importancia del agua, finalmente un Taita Yáchag, realizará un ritual energético a cargo de Taita Yáchag.

 

Desfile de Carnaval:

 

La próxima semana, el sábado 6 de febrero y como evento principal se efectuará el desfile del Carnaval Quiteño 2016 organizado por la Zona Manuela Sáenz, por las calles del casco colonial con flores y serpentinas. La Unidad de Cultura de la AZC, tiene prevista la realización de otras actividades con las que pretende revalorizar la festividad del Carnaval e invita a la ciudadanía de Quito a participar activamente de las festividades.

 

29/01/2016 18:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris