Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

EN CONVERSATORIO SE RECORDÓ EL VALOR ANCESTRAL DEL AGUA

20160201211619-conversatorio-carnaval-6-.jpg

COSMOVISIÓN ANDINA POR CARNAVAL

EN LOS BARRIOS DEL CENTRO

 

Con un Conversatorio de la cosmovisión andina y ritualización, realizado el pasado viernes 29 de enero, a las 15:00 en la Casas Somos de San Marcos, la Administración de la Zona Centro inició los eventos por las fiestas del carnaval. El evento se realizó para revalorizar los conocimientos, saberes ancestrales y comunitarios en torno al líquido vital, por lo cual representantes barriales dieron a conocer datos novedosos sobre el tema.

 

El conversatorio se efectuó con la presencia de Freddy Maila, habitante de Collacoto, Jaime Suárez, de Guápulo y estuvo moderado por Marco Rubio dirigente de La Loma Grande, los tres rememoraron las vivencias de sus barrios ocurridas en torno al líquido vital, además se presentaron testimonios de habitantes de barrios como El Placer. En el evento promovido por la Unidad de Cultura de la AZC también estuvieron presentes artistas  de Quito a Pie, funcionarios municipales y la comunidad interesada en conocer más sobre las fiestas ancestrales.

 

Marco Rubio inició su participación exaltando la importancia del agua en la cosmovisión andina e informando que Quito contó con una serie de puntos de agua en la ciudad, muchos de los cuales aún existen en barrios como San Francisco de Cruz Loma, La Chorrera, Guápulo y el Placer Alto, recordó que incluso en El Panecillo se encontraron lugares en donde el líquido vital se hizo presente.

 

Freddy Maila de Collacoto, recordó que su barrio es el más antiguo del sector Monjas Collacoto de la Zona Centro, que fue un huasipungo de una gran hacienda y que su nombre recoge la herencia indígena y española y significa “Cuello de la princesa Colla”, originaria del sector. La mayor parte de los pobladores era oriunda del lugar y fueron agricultores, el ese espacio hubieron puntos de agua que fueron aprovechados grandemente por los habitantes, señaló que hoy existe un socavón de agua junto a la Av. Simón Bolívar.

 

Guápulo tuvo como representante a Jaime Suárez, quien dio a conocer que en tiempos de incaicos y de la colonia su barrio fue un sitio de descanso ya que existía un adoratorio  levantado por lo indígenas junto a peñas u ojos de agua para que los caminantes se encomienden a las deidades de las montañas y dejen ofrendas como maíz, plumas y lo que tenían para ofrecer. Su fatiga se recomponía con el agua. También existía un socavón que se asemejaba a un ojo de agua en el que los deportistas se bañaban pero que con el paso del tiempo desapareció.

 

Actualmente Guápulo cuenta con sitios tradicionales de agua como la piscina y el parque, la primera era el lugar escogido por los romeriantes del mes de mayo, quienes luego de asistir a la iglesia disfrutaban del agua pura y cristalina que según se creía poseía propiedades curativas. Quienes visiten el parque de Guápulo aún pueden disfrutar de agradables espacios con lagunas.

 

En un video, Jorge Muriel, morador de El Placer, recordó los espacios en los que los habitantes de su sector disfrutaron de ojos de agua, aún existe La Chorrera que los vecinos tratan de recuperar.

 

Luego de las intervenciones el Taita Yachag Jaime Pilatuña Lincango del pueblo Quitu Cara de la parroquia de Calderón, realizó un ritual de energización como un acercamiento a la vivencia de la Cosmovisión Andina, que se enmarca en la época del florecimiento y a los granos tiernos, llamada Paucar Raimi, destacó la importancia del agua, como una fuente de purificación del ser humano, los asistentes participaron animadamente.

 

01/02/2016 21:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN SAN JUAN LIMPIARON EL FRENTE DE SUS CASAS

20160201212936-minga-san-juan1-31770.jpg

MORADORES DE SAN JUAN LIMPIARON

SU BARRIO EN UNA MINGA

 

Calles, aceras y los alrededores de las casas, fueron limpiados el pasado domingo 31 de enero, por los moradores del tradicional barrio de San Juan que contribuyeron con sus escobas y palas para mejorar la imagen de su sector y evitar taponamiento de alcantarillas y sumideros durante las lluvias.

Los vecinos organizados por los Comités de Seguridad Ciudadana (CSC) Habana Independiente, CSC Pineda y Haití y CSC Cotopaxi  y bajo la coordinación de la Administración Zonal Centro (AZC), se unieron en una minga colectiva para estar preparados contra el fenómeno del Niño.

 

La iniciativa de los Comités de Seguridad del sector fue acogida de forma inmediata por el Municipio, quienes con funcionarios de la AZC y trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), ayudaron a la ciudadanía en las labores de la minga, que inició a las 09:00 y  culminó a las 12:00.

Lidia Conchambai, propietaria del negocio de fritadas de la calle Nicaragua, manifestó participó en la minga porque  le gusta la idea de organización y  limpieza, sin embargo cree que hace falta mayor promoción para que salgan más vecinos y limpien sus aceras al igual que ella lo hace todos los días, ya que el viento arrastra la basura de otros lugares, “si todos los moradores limpiaran diariamente sus veredas no habría este problema”, aseguró.

De igual manera, María Elena Valencia, miembro del comité de la calle Pineda y Haití, asegura que la iniciativa le parece buena ya que  existe basura que se queda en las calles y que el recolector no la recoge como la hierba y desechos de animales y que fueron desechados con la minga.

Los participantes de la minga limpiaron el frente de sus casas, eliminaron los arbustos, con el apoyo de Emaseo recogieron basura, mientras los funcionarios de la Unidad de Salud de la AZC fomentaron la cultura de recoger los excrementos de los animales en fundas plásticas, en prevención de que se generen taponamiento de las alcantarillas que fueron recientemente destapadas por la Municipalidad.

 

La minga se realizó en las calles: Buga, Condorcunga, Haití, Antonio  de Pineda, Guatemala, Bombona, Nicaragua, La Habana, Independencia, Cotopaxi y pasaje Juan Martínez junto a la UPC de La Chilena. Los organizadores anunciaron que continuarán realizando este tipo de actividades en beneficio de su sector.

01/02/2016 21:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


VECINOS DE LA BERMEO CON CASA BARRIAL REHABILITADA

20160203160343-img-1151.jpg

Casa barrial de Ciudadela Bermeo fue rehabilitada

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ejecuta obras de interés comunitario, en diferentes sectores de la ciudad. Este sábado 30 de enero del 2016 los vecinos de la Ciudadela Bermeo, ubicada en el centro de la ciudad recibieron la casa barrial rehabilitada por la Administración Municipal Zona Centro.

La inauguración de esta obra se cumplió con la presencia de los ciudadanos del sector los cuales se mostraron contentos con esta nueva obra. Los moradores expresaron su satisfacción con la realización de esta obra, que fomentará la unidad y solidaridad barrial.

 

La casa barrial de la Ciudadela Bermeo recibió una reparación integral en un área de 190 m2 de construcción. En esta casa de dos plantas se realizaron los siguientes trabajos: cambió de puertas, pisos, impermeabilización de las lozas, pintura de paredes, baños y dotación de juegos infantiles en las áreas verdes circundantes.

 

El barrio Bermeo fue uno de los primeros en conformar la Colmena Alta, que empieza a poblarse en los años 40. Se ha consolidado como un barrio con gente emprendedora y decidida, dispuesta a superar problemas y necesidades, los vecinos han trabajado conjuntamente para construir calles, capillas, la casa barrial.

 

Con esta nueva obra permitirá una mejor organización de los vecinos del sector, mediante la realización de diversas actividades comunitarias.

 

03/02/2016 16:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN GUABO EN LA PLAZA GRANDE ES SIMBOLO DE IDENTIDAD

20160203161751-guaba-en-la-plaza-grande.jpg

El “Guabo” se acopla a su nuevo hogar en la Plaza Grande

Tras el operativo de trasplante del “Guabo” a la Plaza Grande, los técnicos de la EPMMOP vigilan al árbol, para que su acoplamiento en su nuevo hogar se efectúe con éxito.

El árbol de especie Inga  insignis  recibe riego tres veces por semana, tiene ocho años de edad y una altura de ocho metros aproximadamente, fue traído del vivero del Parque Metropolitano La Armenia, donde recibió tratamiento los últimos seis años, precisamente con la finalidad de ser trasplantado.

 

La Alcaldía de Quito, preocupada de preservar la vida de los árboles, cuenta con un equipo profesional que contribuye con esta importante tarea que beneficia a los quiteños, proporcionándoles hermosas áreas, ornamentadas con especies de nuestro entorno. 

 

La introducción de árboles nativos en parques y plazas fomenta nuestra identidad, nos permite ser agentes del cambio para alcanzar una vida mejor, cuidemos de los espacios públicos, de las plantas y árboles sembrados en ellos, recordemos que son parte importante de la capital de los ecuatorianos. 

 

03/02/2016 16:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN JOSÉ DE MONJAS PROMUEVE CARNAVAL SIN AGUA

20160203162637-carnaval-monjas-31833.jpg

Desfile, color, alegría y Taita Carnaval en San José de Monjas

Un desfile de comparsas y la presencia del Taita Carnaval, serán parte del evento de fortalecimiento de la interculturalidad en Carnaval, que los integrantes del grupo juvenil Sinchi Lion con el apoyo de la Red Socio Cultural del sector y la Casa Somos de San José de Monjas de la Administración Zonal Manuela Sáenz, organizaron para el próximo sábado 6 de febrero, a las 10:00.

Según Andrés  Vique, representante del grupo Sinchi Lion, el evento se realiza por varios años en San José de Monjas, con el objetivo de evitar el desperdicio del agua, en el barrio, que es organizado y muy activo, especialmente en los temas de recuperación cultural. De ahí que este año la organización es liderada por los jóvenes del sector que incorporarán al Taita Carnaval como personaje principal del evento.

 

El desfile contará con la participación de grupos de danza de: Sinchi Lion, los integrantes de 60 y Piquito se incorporarán con danza y coro, el Colegio Quito se hará presente con danza y con el grupo folklórico Cóndor Maxi; el Centro Infantil  Creciendo con Nuestros Hijos del Mies (CNH), participará con un carro alegórico y la Red Socio Cultural, intervendrá con danza. 

 

Se estima que alrededor de 300 personas participarán en el desfile, cuya logística estará a cargo de la Casa Somos de la Administración Zonal Manuela Sáenz. La masiva concentración será en la parada de buses de la primera Y, ubicada en la calle Francisco Matíz y Baltazar García y culminará en la calle Antonio Campos, en los exteriores de la Casa Somos. 

 

03/02/2016 16:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO RECUPERA OBRA DE MIGUEL DE SANTIAGO

20160203164738-san-agustin-1-31796.jpg

(Información tomada de la Agencia de Noticias Quito)

La obra pictórica de Miguel de Santiago recobra su esplendor y está “a punto” de ser admirada nuevamente

El Municipio de Quito está a pocas semanas de concluir el montaje museográfico de la colección de pinturas de caballete del destacado artista quiteño del siglo XVII, Miguel de Santiago, bellamente restauradas y que se encuentran al interior del convento de San Agustín. Su rescate inició hace seis años.

Luego de los trabajos de restauración desarrollados a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recobraron su esplendor y belleza, para ser nuevamente admirados por todos, los cuadros que llevan como título: “El Nacimiento del Santo”, “San Agustín ofrece su corazón al Señor”, “Traslado de las reliquias del Santo”,  “Entrega de limosnas a los pobres”, “San Agustín luz de los doctores”, “Agonía del Santo”, “San Agustín predica a los Ángeles”, “Los Símbolos”, “Dormitación de San Sigisberto”, “Biblioteca de San Agustín custodiada por dos Ángeles”, “Visión de Santa Gertrudis”, “Tres Milagros de San Agustín”, entre otros....

 

De la colección de los 50 cuadros rescatados 44 seguirán exhibiéndose en las tres galerías del Convento de San Agustín y los restantes, en otras áreas al interior del mismo.

 

La intervención no fue una tarea fácil, requirió una importante inversión económica, muchos conocimientos técnicos, paciencia, mística y sobre todo un gran amor por el patrimonio cultural de la ciudad por parte de los técnicos y restauradores encargados del proceso.

 

Al momento está terminado el anclaje de los cuadros en las respectivas marqueterías y la intervención finalizará con la implementación de elementos museográficos informativos  tales como cédulas, carteles, banners, etc. que permitirán a los visitantes, de todas las edades, conocer el significado y la importancia de cada una de las obras que muestran las diferentes facetas de la vida y milagros de San Agustín.

 

Detalles de la restauración

 

Se ejecutaron procesos de conservación y restauración, dando prioridad a la conservación antes que a la restauración, tomando siempre en cuenta que las obras conforman una colección.

 

Para ello la intervención se realizó  enmarcada en criterios básicos según la normativa internacional, respeto absoluto al original, sin falsearlo ni añadir, salvo las pérdidas esenciales, para devolverle su unidad y valor original, reversibilidad de materiales y procesos.

 

Luego del diagnóstico del estado de conservación de las 50 obras y los resultados de laboratorio, los principales procesos de intervención fueron los siguientes:

 

Bastidor: cambio de bastidores no adecuados por bastidores técnicos de madera  de cedro.

 

Soporte: limpiezas de soporte, eliminación de parches, bandas de extensión y re entelado que consiste en el refuerzo de los lienzos que han perdido sus características físicas (se adhiere un nuevo soporte de tela “lino” al original)

 

Estratos pictóricos: velados de protección, consolidaciones puntuales de capa pictórica, limpiezas de barniz oxidado y repintes, reintegraciones puntuales de bases de preparación y reintegración de color y finalizó con la colocación de Barniz de retoque y protección final.

 

¿Quién fue Miguel de Santiago?

 

(Texto tomado del Diccionario biográfico Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel)

 

“El autor de estos cuadros, Miguel de Santiago, nació en Quito entre los años 1.620 y 30. Hijo de Lucas Vizuete y Juana Ruiz, mestizos, vecinos de la colina de Buenos Aires, parroquia de Santa Bárbara, en las afueras de Quito. Allí vivían en una modesta casa y también eran propietarios de un solar ubicado en San Sebastián.

 

Al quedar huérfano de padre fue adoptado por el Regidor y Fiel Ejecutor del cabildo de Riobamba Hernando de Santiago, quien vivió en Quito entre 1.633 y 36 y fue el que le  dio su apellido. 

 

A los veinte años abrió un taller en su casa de La Colina, donde vivió y trabajó con su mujer Andrea de Cisneros y Alvarado, de raza blanca.

 

Su primer trabajo y el más importante de su carrera lo encargó el Padre Basilio de Rivera. Fue justamente él quien le solicitó pintar para el  Convento de San Agustín una serie de cuadros gigantescos con episodios de la vida del santo Obispo de Hipona.

 

Así, el artista se inspiró en los grabados de Bolswet, recién llegados de Europa y creó cada cuadro con figuras centrales que resaltan la composición, formada de estructuras arquitectónicas, paisajes y distancias atmosféricas. 

 

Con este conjunto el pintor obtuvo fama y clientela, siendo muy estimado por los agustinos que lo querían como a uno de los suyos. 

 

También pintó otros para la sacristía de la Iglesia de Guápulo, donde se revela su preocupación por el paisaje andino, copiado con gran realismo.

 

Su fama traspasó los linderos de la Audiencia y llegó a Bogotá donde intercambió regalos con el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos a quien se dice le obsequió el lienzo "El Alabado" que reposa en la iglesia de San Francisco de la capital de Colombia. 

 

Muchas de sus pinturas salieron al exterior, sobre todo a Roma, a donde fueron enviadas por su perfecto acabado y composición.

 

De Miguel de Santiago escribieron que: "el colorido de su obra es sobrio, con tintes vegetales que él mismo mezclaba, predominando los tonos grises, sombríos y el claroscuro". Sus pinceladas eran largas y ágiles, sabía dibujar, no detallaba, pecando de defectos en la perspectiva.

 

Testó en Quito el 31 de diciembre de 1.705 y murió el martes 5 de enero siguiente. Su cadáver fue colocado en una sala, sin puertas, tendido en el suelo y amortajado con el hábito de San Agustín, un crucifico sobre el Pecho y cuatro velas de a libra puestas a los lados. El cortejo fue presidido por el Párroco de Santa Bárbara, la misa se cantó en la Iglesia de San Agustín y su entierro en la capilla de dicho convento ante nutrida concurrencia de amigos, discípulos y artistas “ (hasta aquí la cita). 

 

03/02/2016 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO RECUPERA OBRA DE MIGUEL DE SANTIAGO

20160203164745-san-agustin-1-31796.jpg

(Información tomada de la Agencia de Noticias Quito)

La obra pictórica de Miguel de Santiago recobra su esplendor y está “a punto” de ser admirada nuevamente

El Municipio de Quito está a pocas semanas de concluir el montaje museográfico de la colección de pinturas de caballete del destacado artista quiteño del siglo XVII, Miguel de Santiago, bellamente restauradas y que se encuentran al interior del convento de San Agustín. Su rescate inició hace seis años.

Luego de los trabajos de restauración desarrollados a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recobraron su esplendor y belleza, para ser nuevamente admirados por todos, los cuadros que llevan como título: “El Nacimiento del Santo”, “San Agustín ofrece su corazón al Señor”, “Traslado de las reliquias del Santo”,  “Entrega de limosnas a los pobres”, “San Agustín luz de los doctores”, “Agonía del Santo”, “San Agustín predica a los Ángeles”, “Los Símbolos”, “Dormitación de San Sigisberto”, “Biblioteca de San Agustín custodiada por dos Ángeles”, “Visión de Santa Gertrudis”, “Tres Milagros de San Agustín”, entre otros....

 

De la colección de los 50 cuadros rescatados 44 seguirán exhibiéndose en las tres galerías del Convento de San Agustín y los restantes, en otras áreas al interior del mismo.

 

La intervención no fue una tarea fácil, requirió una importante inversión económica, muchos conocimientos técnicos, paciencia, mística y sobre todo un gran amor por el patrimonio cultural de la ciudad por parte de los técnicos y restauradores encargados del proceso.

 

Al momento está terminado el anclaje de los cuadros en las respectivas marqueterías y la intervención finalizará con la implementación de elementos museográficos informativos  tales como cédulas, carteles, banners, etc. que permitirán a los visitantes, de todas las edades, conocer el significado y la importancia de cada una de las obras que muestran las diferentes facetas de la vida y milagros de San Agustín.

 

Detalles de la restauración

 

Se ejecutaron procesos de conservación y restauración, dando prioridad a la conservación antes que a la restauración, tomando siempre en cuenta que las obras conforman una colección.

 

Para ello la intervención se realizó  enmarcada en criterios básicos según la normativa internacional, respeto absoluto al original, sin falsearlo ni añadir, salvo las pérdidas esenciales, para devolverle su unidad y valor original, reversibilidad de materiales y procesos.

 

Luego del diagnóstico del estado de conservación de las 50 obras y los resultados de laboratorio, los principales procesos de intervención fueron los siguientes:

 

Bastidor: cambio de bastidores no adecuados por bastidores técnicos de madera  de cedro.

 

Soporte: limpiezas de soporte, eliminación de parches, bandas de extensión y re entelado que consiste en el refuerzo de los lienzos que han perdido sus características físicas (se adhiere un nuevo soporte de tela “lino” al original)

 

Estratos pictóricos: velados de protección, consolidaciones puntuales de capa pictórica, limpiezas de barniz oxidado y repintes, reintegraciones puntuales de bases de preparación y reintegración de color y finalizó con la colocación de Barniz de retoque y protección final.

 

¿Quién fue Miguel de Santiago?

 

(Texto tomado del Diccionario biográfico Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel)

 

“El autor de estos cuadros, Miguel de Santiago, nació en Quito entre los años 1.620 y 30. Hijo de Lucas Vizuete y Juana Ruiz, mestizos, vecinos de la colina de Buenos Aires, parroquia de Santa Bárbara, en las afueras de Quito. Allí vivían en una modesta casa y también eran propietarios de un solar ubicado en San Sebastián.

 

Al quedar huérfano de padre fue adoptado por el Regidor y Fiel Ejecutor del cabildo de Riobamba Hernando de Santiago, quien vivió en Quito entre 1.633 y 36 y fue el que le  dio su apellido. 

 

A los veinte años abrió un taller en su casa de La Colina, donde vivió y trabajó con su mujer Andrea de Cisneros y Alvarado, de raza blanca.

 

Su primer trabajo y el más importante de su carrera lo encargó el Padre Basilio de Rivera. Fue justamente él quien le solicitó pintar para el  Convento de San Agustín una serie de cuadros gigantescos con episodios de la vida del santo Obispo de Hipona.

 

Así, el artista se inspiró en los grabados de Bolswet, recién llegados de Europa y creó cada cuadro con figuras centrales que resaltan la composición, formada de estructuras arquitectónicas, paisajes y distancias atmosféricas. 

 

Con este conjunto el pintor obtuvo fama y clientela, siendo muy estimado por los agustinos que lo querían como a uno de los suyos. 

 

También pintó otros para la sacristía de la Iglesia de Guápulo, donde se revela su preocupación por el paisaje andino, copiado con gran realismo.

 

Su fama traspasó los linderos de la Audiencia y llegó a Bogotá donde intercambió regalos con el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos a quien se dice le obsequió el lienzo "El Alabado" que reposa en la iglesia de San Francisco de la capital de Colombia. 

 

Muchas de sus pinturas salieron al exterior, sobre todo a Roma, a donde fueron enviadas por su perfecto acabado y composición.

 

De Miguel de Santiago escribieron que: "el colorido de su obra es sobrio, con tintes vegetales que él mismo mezclaba, predominando los tonos grises, sombríos y el claroscuro". Sus pinceladas eran largas y ágiles, sabía dibujar, no detallaba, pecando de defectos en la perspectiva.

 

Testó en Quito el 31 de diciembre de 1.705 y murió el martes 5 de enero siguiente. Su cadáver fue colocado en una sala, sin puertas, tendido en el suelo y amortajado con el hábito de San Agustín, un crucifico sobre el Pecho y cuatro velas de a libra puestas a los lados. El cortejo fue presidido por el Párroco de Santa Bárbara, la misa se cantó en la Iglesia de San Agustín y su entierro en la capilla de dicho convento ante nutrida concurrencia de amigos, discípulos y artistas “ (hasta aquí la cita). 

 

03/02/2016 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LOS BULEVARES DE LA FLORES Y MANABÍ LE ESPERAN LAS COMIDAS TRADICIONALES

20160204213024-elsa-guayta-propietaria-de-la-jugueteria-els-copia.jpg

En  la Flores y Manabí hay locales que abren  los 365 días del año.

“Hay que comer como rey en el desayuno con frutas, jugos,  huevos, chocolate, colada de máchica, para tener una buena salud”, nos recomienda Elsa Guaita propietaria de “Jugos naturales y medicinales”; a la vez que invita a visitar los locales de los bulevares de la Flores  y Manabí, que son  una alternativa para el feriado de carnaval.

Cada vez que viene de La Floresta al Centro Histórico, Arturo Nieto, hace una merecida pausa para servirse las ricas empanadas de la Panadería La Espiga, de la esquina de la Manabí y Montúfar. Una vez que terminó este rico alimento  dijo  que este lugar frecuenta desde pequeño. Cuando viene por trabajo o alguna gestión al centro es cliente de comprar y servirse las deliciosas empanadas de queso y cebolla; mucho más ahora que puede disfrutar de un atractivo espacio  peatonal que luce bonito, acogedor y seguro.

Efectivamente los productos de “La Espiga, panadería y pastelería” son parte de la tradición culinaria  del bulevar de la Manabí, por el buen pan que se vende durante 20 años, de 6h30 a 21h00, inclusive en los días feriados. Gloria Trujillo  una de sus empleadas trabaja en el lugar  por siete años  y comenta que uno de sus productos más apetecidos que lo distingue son  unas grandes  y doradas  empanadas que cuestan 35  centavos, el pan de leche con fruta picada, pan de yema, el pan integral e incluso el pan popular de 12, 16, 20  centavos.

 

Los nuevos bulevares de la Flores y Manabí,  peatonizados por el Municipio Metropolitano, junto a la Plaza del Teatro, con sus trece locales de comidas y unos 32 comercios adicionales de joyas, ropa, videos, celulares, etc. son una opción para  recorrerles con detenimiento en este feriado  y valorar la tradición, las recetas de nuestros antepasados, recibir un poco de sol y tranquilidad.

 

Elsa Guaita de 70 años de edad, emocionada por la historia que encierra su negocio nos indica en la pantalla de su  celular,  varios reportajes realizados  en televisión y  periódicos como premio a sus recetas originales, a los costos cómodos y principalmente a que ofrece alimentos sanos y jugos elaborados con agua hervida, frutas y raíces  de plantas de buena calidad, por más de 40 años y con recetas heredadas de su madre.

 

El rótulo de su negocio ubicado en la Manabí: “Jugos naturales y medicinales”, atrapa a los transeúntes para experimentar el misterio de las combinaciones de las frutas y raíces. La receta de los productos que los mezcla es un secreto, es lo que le permite subsistir  entre la competencia. De entre varias opciones  recomienda el jugo de  piña con sábila, receta  que ayuda a curar la gastritis y los riñones. Otra composición  apetitosa es el jugo de la mezcla de 10 frutas, entre ellas el  Kiwy, que acostumbran para el desayuno y entre el día. Ofrece además fruta picada, batidos o la colada de máchica, que es muy alimenticia y permite tener un buen sueño a quienes sufren de insomnio.

El horario  de atención de esta cafetería -  juguería  es de  6h00 a 12h00, de lunes a domingo,  tiempo en el que frecuenta toda clase de público: profesionales, estudiantes, trabajadores. Para evitar el stress,  estimular la memoria y concentración de los jóvenes receta por cuatro o cinco días  el jugo de  manzana, zanahoria, berros y huevos de codorniz.  

La Juguetería Elsa, con desayunos nutritivos atiende los 365 días  del año, su propietaria realiza turnos con la familia para ofrecer este servicio de forma permanente por espacio de 40 años. Inició en la Flores, luego pasó a la  Mejía y  desde hace 15 años  está en el local actual de la Manabí Oe 169 y Flores.

Elsa Guaita recordando el carnaval quiteño del siglo pasado invita a visitar este bulevar en este feriado, para recuperar las costumbres que se  practicaban en la Plaza del Teatro,  cuando se reunían en familia para el corso de carnaval, caracterizado por  las serpentinas, bailes y el ambiente  amigable, y no la fea costumbre de jugar con agua, dice..

 

En estos nuevos bulevares, sin salir de la ciudad se puede experimentar la rica comida costeña y asombrarse con bandejas de  pargo, picudo, tilapia, corvina, cazuela de mariscos, con la sazón original de Manabí, de donde es su propietaria, Maribel Sabando.  “La sazón de Mariymar” garantiza  su calidad con mariscos  traídos directamente de la costa y el atractivo de los aliños como la cebolla, el pimiento, el ajo, mostaza y el comino, que le enseñó a usar su madre.

Esta rica comida vale desde  ,5  el pescado frito hasta  dólares la cazuela.   Uno de los clientes asiduos dijo que es sumamente delicioso el picudo frito de más de una libra  y unos 40 cm de largo, adornado  con arroz, patacones y curtido, que se ofrece todos los días de 10h00 a 16h00, especialmente los viernes y sábado que aumenta la clientela. Otra  clienta que consumía las delicias costeñas comentó que lo que más le gusta de este local  es el pescado frito y la buena atención.

 

Maribel Sabando,  atiende este local por cinco años e  indicó que por carnaval esta pescadería  abrirá sus puertas en el feriado, en honor a los visitantes del nuevo bulevar e incluso como promoción ofrecerá una limonada  y patacones gratis.

 

Quien vive en el sector de la Plaza del Teatro o visita con frecuencia la ciudad antigua sabe que algo típico  son los “Morochos de la  Manabí”, preparados por más de 10 años por Nora Ramos, sucesora de sus padres que atendieron en el mismo sitio desde hace  más de 30 años. En esta cafetería lo clásico para alimentarse bien y con pocos recursos  son los morochos con empanadas de queso, carne o pollo. Otra oferta es el chocolate de  Ambato, las tortillas de verde con café, que se vende durante todo el día, de lunes a sábado. Por este feriado y por la inauguración del nuevo bulevar atenderá  también el feriado de Carnaval, porque tiene la expectativa de que mejoren las ventas.

Nora Ramos hace hincapié en los costos populares, el valor nutritivo y tradicional de sus alimentos que se caracterizan porque los hace  manualmente y vende con mucho cariño, con productos buenos y frescos, de lunes a sábados, durante todo el día. Otro secreto señala es ser perseverantes y estar todos los días en el negocio En este sitio el moroco con empanada  cuesta 1,60 dólares, razón por la cual frecuentan clientes del norte, sur y del valle.

Si sale al Centro la invitación es a pasear por los bulevares de la Flores y Manabí, espacio peatonal en el que además hay la oferta de dos chifas, restaurantes, cafeterías, pollo asado  y salchipapas.  Disfrute del ambiente acogedor y  recuerde al Quito de antaño, que  hoy se vuelve más humano y cercano.

04/02/2016 21:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE CONSTATA LOS CAMBIOS DE SAN ROQUE

20160205145755-visita-a-san-roque.jpg

 

(Información tomada de Noticias Quito)

Alcalde constató cambios implementados en San Roque

Cientos de comerciantes y ciudadanos de San Roque y La Libertad recibieron con flores y aplausos al alcalde Mauricio Rodas quien recorrió los alrededores del Mercado de San Roque para constatar los cambios en la operación del mercado, en la movilidad y en la implementación de 26 contenedores en las calles Cumandá, Loja, 24 de Mayo y Mariscal Sucre.

“Las mesas de diálogo están rindiendo frutos y creo que esta es la manera de avanzar, uniendo las manos y escuchándonos para ejecutar soluciones que mejoraran las condiciones de San Roque, que desde hace muchos años estaba abandonado, hace un momento me decían que los alcaldes anteriores no habían atendido este sector. Aquí estoy  para cumplir el compromiso con los habitantes de San Roque”, dijo el Alcalde.

 

El Municipio de Quito se encuentra realizando, con el apoyo de la Policía Metropolitana y Agentes Metropolitanos de Tránsito, la reorganización vial y operacional en los alrededores del Mercado. Se ha gestionado un nuevo mecanismo en el sector de descargas y se han implementado operativos para recuperar el espacio público. 

 

Además se colocó nueva señalización horizontal en las vías circundantes y se han ejecutado  trabajos de rehabilitación vial  en las calles Cumandá, Loja y 24 de Mayo. También se habilitó nuevas rutas de transporte público para los habitantes de las partes altas de San Roque y La  Libertad.

 

Como parte de las medidas para recuperar el espacio público se rehabilitaron dos parques que estaban completamente abandonados y se está avanzando en la construcción de una UPC, en coordinación con la Policía Nacional.     

 

“Este es un recorrido de inspección de las obras que se ejecutan en San Roque; hemos entablado mesas de diálogo que han avanzado de forma adecuada y gracias a esto ya tenemos los primeros  resultados. El estilo de mi administración es la del dialogo, escucharnos mutuamente y encontrar las soluciones y estas obras son una prueba de aquello”, dijo el Alcalde. 

 

Dijo que es fundamental recuperar este sector que se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de la Independencia. “Cómo puede ser posible que durante años y décadas este lugar se encuentre abandonado y por eso estoy empeñado en recuperarlo y hemos dado los primeros pasos por eso ratifico mi compromiso de trabajo conjunto para continuar realizando la obras que se necesitan”, indicó.

 

“Usted es el primer Alcalde que ha venido a nuestro barrio en el que por más de 40 años no hemos tenido frutos. En esta parte,  debo pedir disculpas porque a veces por la desesperación reclamamos, pero hoy que estamos viendo los frutos de las conversaciones y de las mesas de trabajo en la que estamos participando,  le agradecemos y seguiremos trabajando para el bien de quienes habitamos en la Libertad y sus alrededores”,  dijo Víctor Cevallos dirigente de la Libertad.  

 

05/02/2016 14:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO DESFILE POR CARNAVAL EN EL CENTRO HISTÓRICO

20160205150529-corso-de-flores-centro-historico.jpg

Desfile del Carnaval Quiteño por las calles del Centro Histórico

Fortalecer las expresiones y manifestaciones socioculturales del carnaval con los actores, gestores culturales e instituciones socioculturales, es el gran objetivo de la Municipalidad a través de la Administración de la Zona Centro, que organizó un desfile de carnaval para este domingo 7 de febrero, desde las 10:00 por las calles del Centro Histórico.

El colorido desfile de carnaval se disfrutará con flores y serpentinas, desde la plaza de San Francisco y avanzará por las calles Benalcázar, Rocafuerte, Venezuela, Chile, García Moreno, hacia el bulevar 24 de Mayo, en donde los grupos participantes realizarán presentaciones artísticas.

 

Entre los barrios participantes se encuentran: Alma Lojana, Itchimbía, Placer Alto, San Francisco de Cruz Loma, La Loma, El Panecillo y San José de Monjas.

 

En el desfile también participarán los grupos de: adultos mayores de la Administración Zonal Manuela Sáenz (CEAM) y del Instituto de Seguridad Social (IESS), integrantes de las Casa Somos del centro, el grupo de danza del Mercado San Francisco, artistas de Quito a Pie, instituciones educativas Municipales, la banda del Cuerpo de Bomberos, la Banda Municipal y Fundación Museos.

 

El Ballet Jacchigua, dará el toque colorido de la fiesta carnavalesca y estará acompañado de los zanqueros y teatro del grupo Eclipse Solar, mientras la danza de Saruymanda y las murgas de Contragolpe y de Pablo Lima alegrarán el recorrido junto a cuatro bandas de Pueblo, grupo de música Afroecuatoriano Mage y grupo de danza Jegal.

 

05/02/2016 15:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE LUNES CAMINATA ECOLÓGICA A EL PANECILLO POR CARNAVAL

20160205153003-12647037-1697644137186102-8793880987279902629-n.jpg

Caminata ecológica por los senderos de El Panecillo

 

En el marco de la cosmovisión Andina y de ritualización  del  agua, la Unidad de Cultura de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz  invita a una caminata ecológica por los senderos de El Panecillo, este lunes 8 de febrero, desde las 08:00.

 

En esta actividad deportiva y saludable  participarán especialmente los vecinos de los  barrios que participaron en el Conversatorio del Carnaval.

 

Para la caminata se seleccionó como rumbo El Panecillo, por ser lugares en los que existen o existieron vertientes de agua.

 

La caminata saldrá desde la Plaza de Santo Domingo y en uno de los descansos se efectuará el lanzamiento de globos aerostáticos, en ella participarán artistas del sector.

 

05/02/2016 15:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE RECICLAJE ARTÍSTICO EN PAPEL SE CUMPLE EN QUITO A PIE

20160213153809-img-20160131-121201-1-.jpg

Quito a   13 de  febrero  del 2016

 

En Quito a Pie reciclaje artístico en papel

Este domingo 14 de febrero, de  10h00 a 14h00,  en el Programa Quito a Pie, en el Corredor  Cultural de la calle García Moreno, se cumplirá un taller de reciclaje artístico en papel, utilizando las páginas amarillas de las antiguas guías telefónicas.

El taller estará dirigido por la artista Verónica Manrique quien de forma gratuita  ofrecerá este servicio a todos los interesados, sean estos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esta actividad se instalará en la calle García Moreno, en la puerta del Centro Cultural Metropolitano.

El requisito para los participantes es traer una guía telefónica, la correspondiente a las páginas amarillas  y el deseo de inspirarse para crear  a  lo largo de dos horas de taller una canasta, un florero, un joyero, etc., coloreados y perfumados con café. Si alguna persona desea donar las páginas amarillas de las guías  serán bien recibidas.

El Programa Quito a Pie este domingo 14 de febrero en  la Plaza  Chica contará además  con la participación de un grupo chileno que ofrecerá música latinoamericana.  En la García Moreno y Bolívar  actuará el grupo folklórico  Los Jayas y en la esquina de la Sucre y Benalcázar apoyará  el artista Ney Lor,  con un repertorio de canciones inéditas.

Los  talleres  en el Corredor Cultural se realizarán mensualmente, con el apoyo de los artistas,  pintores,  artesanos y músicos que exponen en el corredor  cultural de la calle García Moreno. El  31 de enero fue el primer taller de este año, estuvo destinado a la elaboración de antifaces y participaron cien personas. Cada mes los talleres versarán sobre diferentes temáticas: Literatura, Artes Plásticas, etc.

El Corredor  Cultural de la calle García Moreno es parte del programa Quito a Pie que se realiza todos los domingos en el Centro Histórico, con la peatonización de las calles céntricas y el cierre del tránsito de 10h00 a 14h00.

En el Corredor Cultural cada semana participan de forma voluntaria, sin pago de parte de la municipalidad un promedio de 54 participantes en diferentes expresiones sean estos: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos y demás expresiones diversa para todos los intereses y edades. El propósito es  motivar a los asistentes a valorar  las diferentes manifestaciones artísticas de nuestra cultura diversa.

En esta semana la invitación es a asistir en familia al Centro Histórico para  festejar el día del Amor y la Amistad  y además aprovechar el último día de vacaciones  que tienen los estudiantes por el quimestre escolar, para retomar energías.

La Administración Zona Centro hace una especial invitación a los vecinos  de los barrios del Centro Histórico a beneficiarse de las calles peatonales, de los museos, templos y de la oferta cultural, para fortalecer nuestra identidad quiteña.

13/02/2016 15:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seminario internacional sobre construcción de metros en lugares históricos

20160213163921-seminario-metro.jpg

 

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Foro internacional sobre el Metro de Quito y San Francisco

El 16 y 17 de febrero de 2016 el Municipio organizará el Seminario Internacional del Metro de Quito y San Francisco donde se abordarán temas relacionados con la construcción del Metro. Expertos internacionales de diferentes partes del mundo expondrán ponencias en temas relacionados con los procesos de construcción y posterior operación de los metros en lugares patrimoniales.

Entre los invitados están delegaciones de los metros de Medellín, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Roma. De manera especial en el seminario se abordará el tema del paso del Metro por el Centro Histórico y su incidencia en la Plaza de San Francisco.

 

En este evento los expertos internacionales abordarán temas que tienen relación con los trazados del metro, los retos de la construcción del Metro de Roma, la movilidad sostenible, los desafíos de un metro sustentable, la movilidad en las grandes ciudades patrimoniales, el desarrollo urbano de Quito con la construcción del Metro, los estudios de prospección en la plaza de San Francisco y otros temas que tiene relación con las experiencias en diferentes países para construir un Metro.

 

 El alcalde Mauricio Rodas informó que en este seminario se “brindará una serie de explicaciones, argumentos técnicos, razones técnicas, económicas, financieras y de preservación patrimonial que demuestran las razones de la ubicación de una de las estaciones del Metro de Quito en la Plaza de San Francisco. 

 

Añadió que  “el 16 y 17 de febrero vamos a discutir ampliamente las inquietudes, preocupaciones de distinguidos personajes de la ciudad y serán invitados los principales representantes de la opinión pública, técnicos, arquitectos e ingenieros, ex alcaldes y concejales”.

 

 Antecedentes

 

 El 26 de noviembre de 2015 se firmó con el consorcio Acciona-Odebrecht el contrato para construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro de Quito que incluye 22 kilómetros de túnel y trece estaciones que el norte con el sur de la ciudad.

 

 El tiempo de construcción del Metro de Quito, a partir de la firma del contrato con el consorcio Acciona–Odebrecht, es de 36 meses y seis meses de pruebas de operación con la inversión prevista de 2.009,8 millones de dólares.

 

13/02/2016 16:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluye muro de contención en Los Ángeles

20160213165616-muro-la-libertad-32132.jpg

Municipio concluye muro de contención en La Libertad

La Alcaldía de Quito en el marco de la ejecución de obras del proyecto de recuperación de los espacios públicos que ejecuta la administración municipal en varios sectores del Distrito, ha concluido el muro de contención en La Libertad, obra prioritaria para evitar deslizamientos en este sector de la ciudad.

Para atender las demandas de las asambleas de presupuesto participativo, la Administración Zonal Manuela Sáenz asignó  21.446 dólares, para la construcción de un muro de contención, en la calle 22 de Enero y 16 de Junio, del barrio Los Ángeles, del sector La Libertad. 

 

Esta obra comunitaria concluyó a fines de diciembre del 2015 y permitirá mejorar la centralidad de este barrio.

 

13/02/2016 16:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚAN LOS TALLERES GRATUITOS EN LAS CASAS SOMOS DEL CENTRO

20160213170949-taller-computacion-casa-somos-san-marcos.jpg

Casas Somos de la Zona Centro ofrecen diversos talleres

Esta semana las Casas Somos de la Tola, San Marcos, San Diego, Toctiuco y San José de Monjas continuaron con los talleres de corte y confección, computación básica y avanzada, fómix y manualidades, belleza, chocolatería y muchos más.

Para inscribirse en los talleres acercarse a la Casa Somos más cercana con su cedula de identidad. Los horarios de atención de Casa Somos La Tola son de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 16:30. 

 

En las Casas Somos de San Diego, San Marcos y Monjas la atención es de 08:00 a 18:00 de lunes a sábado y en la Casa Somos de Toctiuco la atención es de 08:00 a 17:30 de lunes a sábado.  

 

13/02/2016 17:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO RECUPERÓ ELCONTORNO DEL COLISEO JULIO CÉSAR HIDALGO

20160213171918-aceras-coliseo-julio-cesar-hidalgo.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Los alrededores del Coliseo Julio César Hidalgo son recuperados por el Municipio de Quito

El Municipio de Quito ejecuta, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la recuperación de las aceras y pasajes ubicados en los alrededores del emblemático Coliseo “Julio César Hidalgo”, en el sector de La Marín. Esto es parte de los ejes de trabajo de la Alcaldía que buscan mejorar los espacios públicos para los quiteños.

Estos trabajos se gestionan gracias al ‘Programa de Recuperación de la Imagen Urbana y Espacio Público del Centro Histórico’, impulsado por la actual administración municipal.

 

Las aceras que reciben obras de mejoramiento se ubican en las calles Pedro Fermín Cevallos, lado oriental del Coliseo; Olmedo, en el lado sur y el pasaje de la avenida Pichincha, situado en el lado occidental del complejo deportivo. Tras la intervención han transformado de manera radical el rostro de este importante sector del Centro Histórico de la Capital.

 

Las aceras antes de la intervención estaban visiblemente maltratadas e inseguras; hoy al finalizar los trabajos de mantenimiento presentan un rostro renovado. Se las observa mucho más amplias, limpias, inclusivas y seguras.

 

Las vecinas, vecinos y turistas ahora transitan por el lugar con total tranquilidad ya que cuentan con un espacio público que les ofrece mejores condiciones.

 

“Antes daba miedo caminar por el pasaje de la avenida Pichincha. Qué bien que en tan solo un mes se haya transformado el sector. Agradecemos al señor Alcalde por los trabajos realizados y le damos gracias por mejorar nuestro Centro Histórico”, manifestó la vecina Norma L.

 

“Yo trabajo en este sector por más de 20 años y nunca se habían arreglado estas  veredas. Antes solo pintaban el Coliseo, ahora el pasaje y las aceras están más seguras y los transeúntes ya respetan mejor las calles”, puntualizó María Gualotuña, quien mantiene un negocio en los alrededores. “Las veredas antes de la intervención estaban feas, ahora han mejorado muchísimo, esta bonito, muy bonito y elegante”, subrayó.

 

Datos de la intervención

 

La Alcaldía de Quito realizó la recuperación de las aceras perimetrales del Coliseo “Julio César Hidalgo”. La intervención comprendió la colocación de adoquín tipo Quito, baldosa de piedra, adoquín español, adoquín holandés, pintura y la construcción de rampas para facilitar la movilización de personas con discapacidad. La intervención se realizó en el plazo de 40 días y con una inversión aproximada de 50.000 dólares.

 

 

El IMP puntualizó que las aceras no sufrieron cambios en su tamaño, no fueron ampliadas, sin embargo al cambiar los materiales de recubrimiento, parecen más amplias por el nuevo  rostro y atractivo que presentan.

 

Una vez finalizados los trabajos solicitamos a los vecinos y vendedores que se ubican en las afueras del Mercado Central y el Coliseo, cuidar y mantener limpio el renovado espacio público.

 

13/02/2016 17:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BUENA PARTICIPACIÓN EN LAS MINGAS DE MONJAS

20160215222247-20160213-0008.jpeg

Quito a 15 de febrero del 2016

Dos barrios de Monjas se organizaron para la minga

Como parte del programa distrital de mingas planificadas por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación, los barrios Línea Férrea y 14 de Diciembre de la Parroquia de Monjas, pertenecientes a la Zona Centro, trabajaron el pasado sábado y domingo, con 260 vecinos y maquinaria de la EPMMOP y EMASEO. Convocados y coordinados por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZC), en ambos barrios se cumplieron dos días de minga. El sábado el trabajo se cumplió de 8h00 a 16h00 y el domingo desde las 8h00 hasta medio día. En ambos casos el objetivo de la minga fue la limpieza de vegetación de los taludes y filos del camino. En el barrio 14 de Diciembre a más de las calles, adicionalmente se retiraron escombros que permanecían amontonados en un terreno municipal y en otro privado. En este barrio la participación fue numerosa, asistieron 200 mingueros, incluidos un grupo de niños que también hicieron su parte. Tanto el sábado como el domingo la minga estuvo liderada por su Presidenta Lourdes Tibán, quien solicitó un nuevo aporte municipal para continuar con los trabajos en otros lotes baldíos, en los que se acumulan escombros. En el barrio Línea Férrea el sábado se contó con 60 participantes y en cuanto a la maquinaria municipal el trabajo fue permanente para sábado y domingo. Según la evaluación de la Administración Zona Centro en estas mingas se consiguió motivar a la ciudadanía para que se mantenga la unión y solidaridad entre vecinos y se realicen trabajos planificados con las empresas municipales. En la AZC se resaltó además el apoyo brindado por la EPMMOP con maquinaria para cada sector, compuesta por una moto niveladora, pailoder, 2 volquetes y un rodillo. En la 14 de Diciembre además ofreció su contingente EMASEO. En estos barrios de Monjas se trató de la primera minga del año y se tiene previsto para el 12 y 13 de marzo una nueva minga en los barrios Futuro Libre y Monjas Alto. Con el trabajo comunitario a más de mejorar las condiciones de vida, la Alcaldía busca ampliar el nivel de organización y participación comunitaria. Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 3952300 Ext: 16614

15/02/2016 22:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIERRE DE VACACIONAL CONTÓ CON PRESENTACIÓN DE BALLET

20160216145925-ballet-metropolitano-en-san-marcos-32153.jpg

Niños y adultos disfrutaron del Ballet Metropolitano en San Marcos

El Ballet Metropolitano el cual es parte del Ballet Ecuatoriano de Cámara se presentó como parte de un evento gratuito organizado por Casa Somos San Marcos, con la presencia de niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de este hermoso espectáculo.

Fue un evento cultural intergeneracional como parte del cierre de una actividad organizada para los niños que se encuentran en su período de vacaciones para promover el uso adecuado del tiempo libre y la recreación como un derecho ciudadano. Los niños con mucha emoción bailaron junto al grupo de danza sintiéndose parte de esta actividad. 

 

16/02/2016 14:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO Y COMUNIDAD SE SUMARON PARA MINGA EN EL PANECILLO

20160216150251-sam-3791.jpg

Quito a   15 de febrero  del 2016

 

 

Minga en El Panecillo adecentó calle  Tapia

 

El pasado sábado  13 de febrero,  de 8h30 a 13h00, un grupo de vecinos de El Panecillo, con el apoyo de una cuadrilla y equipos de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (EPMMOP) cortó la hierba y ramas en la calle  Tomás Tapia, entre Miller y la Casa de Hacienda.

 

Según informó Abel Gallegos,  de Gestión Participativa de la Administración Zona Centro (AZC) en este trabajo comunitario  en el que se limpiaron unos 300 metros de la calle Tapia, se contó con la participación de  unos 15 vecinos  que ayudaron a la limpieza y otros que colaboraron con refrigerios y refrescos, para el éxito de este trabajo.

 

La minga se cumplió gracias al apoyo de una cuadrilla de 6 trabajadores de la EPMMOP que estuvieron equipados de tres moto guadañas,  una moto sierra, una sopladora para recoger la hierba y un camión para transportar la hierba y ramas.

 

Esta minga responde a un programa  previsto para todo el distrito metropolitano,  por parte de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación. Previa a la minga  que cumplió una inspección al sector por parte de la EPMMOP y de la AZC y se coordinó con la directiva barrial. Con el mismo objetivo en El Panecillo sector La Playa se hizo también una minga  en diciembre.

 

Los directivos del sector agradecidos por este adecentamiento que ayudará también a la seguridad  ciudadana, en la medida que se eliminaron los chaparros en los que se esconden los antisociales, pidieron un nuevo apoyo para otra jornada de limpieza de terrenos municipales y lotes sin cerramiento.

16/02/2016 15:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEMINARIO INTERNACIONAL "EL METRO DE QUITO Y SAN FRANCISCO"

20160217153123-conferencia-metro-en-san-francisco.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Seminario: San Francisco “es la mejor de las 11 opciones para el Centro Histórico”

 

En el marco del Seminario Internacional “El Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial”, Juan Pablo Alonso, Gerente de GMQ, consorcio español de ingeniería de metros, señaló que la estación de San Francisco es la mejor opción de las 11 propuestas que se presentaron para construir en el Centro Histórico.

Para elegir la mejor opción se tomaron en cuenta varios criterios de valoración tales como la existencia de un espacio disponible a cielo abierto para construir la estación, estudio de las condiciones geotérmicas, accesibilidad, el impacto dentro de la movilidad de la zona, la integración con los otros sistemas de trasporte, la posibilidad de encontrar restos arqueológicos, su repercusión en torno al patrimonio y como se integrarían las estaciones a estas diferentes variables tomando en cuenta los costos de construcción.

 

Según Alonso estos criterios fueron tomados en cuenta en las 11 propuestas que se presentaron: San Francisco, Plaza de la Merced, Plaza Grande, 24 de Mayo a la altura de la Benalcázar, 24 de Mayo a la altura de la Venezuela, parque de La Alameda,  Plaza de Santo Domingo, Plaza Marín, parque García Moreno en la Basílica, Plaza de Santa Clara y Plaza del Teatro. De esta propuestas y en base a estudios y condiciones técnicas y geográficas se tomó la decisión que el lugar más adecuado para preservar el patrimonio histórico será San Francisco.

 

El exponente español señaló que más de la mitad de los ciudadanos que llegan al Centro histórico vienen desde el sur y lo hacen en buses públicos o en autos particulares. Esto provoca un caos de movilidad, el Metro se presenta como una forma de descargar esta presión de tráfico y la mejor opción para la movilización será el Metro de Quito, concluyó.  

 

El experto concluyó su intervención explicando que la ubicación de San Francisco es la adecuada para la construcción de un Metro y aseguró que por la forma geográfica y la presencia de quebradas en el Centro Histórico, la Plaza de San Francisco presenta las mejores condiciones para la construcción.

 

17/02/2016 15:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del 21 al 28 de febrero Fiestas en San Sebastián

20160217173225-dsc05618.jpg

 

La Parroquia San Sebastián  invita a sus fiestas patronales

 

Del 21 al 28 de febrero, en la parroquia de San Sebastián del Centro Histórico de Quito, en las calles Borrero y Loja, se cumplirán las fiestas patronales  en homenaje al Señor de la Justicia.

 

Estas festividades organiza la congregación de Padres Misioneros Oblatos y los priostes del Señor de la Justicia. La programación incluye  pregón, eucaristías diarias,  exposición del Santísimo, caminatas, romerías, vísperas, festival de música y danza religiosa y procesión.

 

Cada día cuentan con la visita de diferentes predicadores y priostes de las  parroquias religiosas cercanas.

 

17/02/2016 17:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CON ALARMAS E ILUMINACIÓN SE MEJORARÁ LA SEGURIDAD

20160217174826-dsc09048-copia.jpg

Para velar por la seguridad ciudadana:

MUNICIPIO COORDINA ACCIONES PARA ILUMINAR

Y DOTAR DE ALARMAS EN BARRIOS DEL CENTRO

 

Como parte del proyecto de Seguridad Ciudadana, impulsado por el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), se encuentra coordinando acciones para iluminar los espacios públicos, dotar de alarmas y velar por la seguridad de la comunidad de los barrios de la ciudad.

 

Hasta el momento, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC, en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Seguridad, realizó varias inspecciones para contribuir a mejorar el alumbrado público, en esta semana por ejemplo, para atender pedidos ciudadanos, visitaron algunos barrios tradicionales del Centro Histórico, así como calles y sectores que se encontraban con problemas de iluminación.

 

En lo que respecta a las alarmas barriales, lo que al momento realiza la Unidad de Seguridad Ciudadana AZMS es mantener el sistema actualizado de alarmas en los cinco sectores de la jurisdicción centro, en donde se efectuó el levantamiento de información, luego de inspecciones y reuniones efectuadas con los Comités de Seguridad.

 

Jefferson Gamboa, Responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana AZMS, informó que en la Zona Centro existen 138 sistemas de alarmas con 3312 usuarios, al momento 104 están actualizadas y sincronizadas, de ese total los habitantes de alrededor de 70 lugares en donde fueron colocadas las alarmas, recibieron capacitación para poder hacer uso de ellas. Gamboa explicó que un sistema de alarmas tiene que estar conformado por 24 personas, una vez que se completa con ese cupo se procede a actualizar y sincronizar las alarmas.

 

Indicó además que en el Centro Histórico existen 30 sistemas de alarmas, de ellas 25 se encuentran sincronizadas, es decir habilitadas para su funcionamiento y cinco en sincronización y actualización de datos. De las 25 sincronizadas, habitantes de 10 lugares en donde están ubicadas fueron capacitadas en su funcionamiento.

 

En La Colmena existen 13 sistemas de alarmas 7 están sincronizadas y 6 lugares en donde están ubicadas recibieron capacitación. En Monjas - Puengasí, por ser un amplio sector existen 40 sistemas de alarmas de ellas 35 están sincronizadas y 25 cuentan con capacitación. En el sector Itchimbía los 24 sistemas de alarmas existentes están sincronizados y 12 fueron los barrios capacitados para su uso. Finalmente en San Juan existen 31 sistemas de alarmas, 15 sincronizadas y 8 barrios cuentan con capacitación para su funcionamiento.

 

La Unidad de Seguridad Ciudadana AZC anunció que continuará realizando inspecciones, capacitando en el uso de alarmas y efectuando simulacros de activación a fin de que la ciudadanía del centro mejore la seguridad de sus sectores.

17/02/2016 17:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYERON OBRAS COMUNITARIAS 2015 EN BARRIOS DEL CENTRO

20160217175833-dsc07420.jpg

Quito a   16 de febrero  del 2016

 

 

36 obras benefician a los cinco sectores de la Zona Centro

En los barrios de  la Zona Centro   concluyeron 36  obras correspondientes  al año 2015, la mayoría de estas pertenecientes al grupo de presupuesto participativo, que fueron priorizadas por los cabildos, seguidas por las obras planificadas para embellecer el espacio público, para el mejoramiento  del plan vial y del programa centralidades.

En el 2015 la AZC planificó un total de 45 obras presupuestadas en 1’447.940 dólares. De este total están  concluidas y al servicio de los barrios 36 obras distribuidas según el grado de necesidad en los sectores: San Juan, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y Monjas.

De este total  758.525 dólares se destinó para 34 obras comunitarias priorizadas en la asambleas de presupuesto participativo.  7 obras son de espacio público y se presupuestaron en  302.120 dólares. 3 obras corresponden al plan vial, con una asignación de 189.047  dólares; y para una obra del programa de centralidades se destinaron 198.248 dólares.

En cuanto a la ubicación geográfica, el 26%  de obras benefician a la parroquia Monjas Puengasí;  23% a los barrios de la parroquia  La Libertad;  21% de las obras se hicieron en la parroquia San Juan; 21 % en la parroquia Centro Histórico y 7 % de la obra ayudó al desarrollo de los barrios de la parroquia  Itchimbía.

Entre las obras constan adoquinados,  juegos infantiles,  escalinatas,  baterías sanitarias, barras deportivas, canchas, muro de contención,  casas barriales, retén policial, parque, entre otras.

 

 

 

 

17/02/2016 17:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN PRÁCTICAS AMBIENTALES

20160217221754-2016-01-14-13.23.19-copia.jpg

MINGA Y TALLERES DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

EN EL COLEGIO DANIEL ENRIQUE PROAÑO

 

Con el propósito de fomentar una cultura ambiental en las instituciones educativas, la Municipalidad a través de la Unidad de Ambiente de la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz (AZCMS), realiza varias actividades con estudiantes del Colegio Daniel Enrique Proaño, a través de talleres y mingas que contaron esta semana con una entusiasta participación juvenil.

 

Como parte de las prácticas de participación estudiantil, los estudiantes de 1ro y 2do de bachillerato efectuaron el martes 16 y el jueves 18 de febrero a partir de las 13:00, una minga de mantenimiento en los alrededores del Colegio Daniel Enrique Proaño, ubicado en la calle  O'leary Oe8-28 y Punáes, de La Colmena.

 

La minga se efectuó luego de que los estudiantes fueron capacitados por la Unidad de Ambiente de la AZCMS en el tema de buenas prácticas ambientales que incluyen una caminata al Sendero Ecológico de El Panecillo.

 

El proceso de capacitación de la Municipalidad estuvo orientado al cuidado ambiental, del agua y de la energía y a la protección del patrimonio ambiental mediante la forestación en donde los adolescentes aprendieron cómo plantar un árbol. En la minga alrededor de 120 estudiantes de la institución educativa participaron de 13:00 a 15:00 en la limpieza de hierbas y maleza de las calles circundantes a su colegio.

 

Entre los temas de los talleres de buenas prácticas ambientales está también el de reciclaje y separación de la basura, al que, además, de las instituciones educativas, se sumarán dos barrios pilotos dentro del proceso de capacitación.

 

Con los vecinos de los barrios se trabaja primero en la socialización del tema, luego se inicia el proceso de capacitación con los talleres que son impartidos por la Unidad de Ambiente de la AZCMS, en los que se toman en cuenta los aspectos de ahorro energía eléctrica, manejo adecuado de residuos sólidos y cuidado del patrimonio natural.

 

Dentro del plan se procederá a realizar una evaluación, y finalmente para consolidar el grupo se efectuarán, caminatas y visitas a sitios ecológicos. La Unidad de Ambiente AZCMS anunció que se continuará este proceso en otros colegios de la jurisdicción centro.

 

17/02/2016 22:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casa parroquial San marcos recibe rehabilitación

20160218144813-casa-barrial-de-san-marcos-18-feb..jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Municipio rehabilita Casa Parroquial de San Marcos

La rehabilitación integral de la Casa Parroquia del tradicional barrio San Marcos, avanza de forma ágil según lo planificado por las autoridades. Las obras son ejecutadas por la Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Arquitectura Religiosa del Centro Histórico. La rehabilitación de la Casa Parroquial se realiza con una inversión municipal aproximada de 155.000 dólares.

El trabajo es intenso, una cuadrilla de 12 obreros y 3 técnicos laboran en la recuperación de la cubierta, pisos, entrepisos, muros, paredes, instalaciones eléctricas y el cielo raso de esta edificación patrimonial que soportaba un avanzado estado de deterioro. 

  

La intervención se realiza a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, y al momento  registra un avance del 35%, conforme el contrato y la planificación de la obra. Así lo confirmó la directora del IMP, Angélica Arias, quien constató el  avance de los trabajos. 

  

En esta intervención se utiliza mano de obra ecuatoriana que conoce sobre la preservación de bienes históricos. Se están recuperando importantes espacios que habían sido afectados por el tiempo así como por intervenciones improvisadas realizadas anteriormente. Así lo confirmó el párroco de San Marcos, padre Tito Heredia. 

  

La Alcaldía de Quito está realizando una intervención integral, sobre todo de la cubierta que estaba al borde del colapso y de los pisos que tenían un acelerado deterioro. Esta es una edificación muy antigua de aproximadamente 200 años, que ya necesitaba una intervención técnica como la que se está ejecutando, dijo el padre Tito. 

  

Una vez que finalice la obra en la Casa Parroquial de San Marcos, el Padre Tito Heredia confirmó que habilitará espacios para una galería de arte y una tienda museo de arte popular ecuatoriano. 

 

18/02/2016 14:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMERCIANTES ENTREGARON LLAVES PARA APOYAR EL PROYECTO METRO

20160218145901-entrega-de-llaves-de-parte-de-los-comerciantes-32265.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Alcalde recibe llaves del predio de Estación San Francisco

Los comerciantes del predio donde se construirá la estación de San Francisco entregaron las llaves de los locales comerciales, al alcalde Mauricio Rodas. Sandra Vinces de Carranco del Almacenes Polita y Paúl Valdivieso, propietario del Restaurante San Francisco, hicieron la entrega formal en el cierre del Seminario Internacional “Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial”.

El alcalde Rodas indicó que la construcción de la estación en la Plaza de San Francisco, no significará el derrocamiento de ningún inmueble patrimonial. “Ha sido un gesto extraordinario de generosidad de estos vecinos, que de esta forma, son los primeros en ejercer un sacrificio con miras a un proyecto que beneficiará tanto a los quiteños”.

 

Paúl Valdivieso propietario del Restaurante Benalcázar señaló que durante 25 años ha tenido el local junto a la Plaza de San Francisco. “Esta obra requiere de gran sacrificio de parte de todos los quiteños, pero tendrá su recompensa a futuro ya que la gente tendrá más tiempo para su familia, los trabajadores llegarán a tiempo a su trabajo y más visitantes llegarán al Centro Histórico generando más ingresos para los negocios”. 

 

El Municipio de Quito acompañó en este largo proceso a los comerciantes para que puedan mudarse de forma ordenada a sus nuevos locales comerciales. Las nuevas ubicaciones de los negocios son las siguientes: 

 

Jorge Páez              Comercial Sucre                  Sucre y García Moreno   

Alexandra Pérez     Almacén León                     García Moreno  0e4103

Fabiola Escobar      Confecciones Ismael            García Moreno N244

Sandra Vinces         Almacenes Polita                 Venezuela N250 y Sucre

Nelson Armas          De los Jugos                        García Moreno N2-54

Paul Valdiviezo       Restaurant Benalcázar         Guayaquil N4-66 y Chile 

 

De inmediato, en los próximos días, la Empresa Metro de Quito tomará posesión de este lugar donde se instalarán oficinas técnicas para hacer los estudios complementarios de la estación de San Francisco. 

 

18/02/2016 14:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARA OBRAS DEL METRO SE HIZO TOMOGRAFÍA TÉRMICA DE LA PLAZA SAN FRANCISCO

20160218151152-plaza-san-francisco.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Estudio del suelo en San Francisco determina que no existen vestigios arqueológicos importantes

En una entrevista de radio, el Alcalde Mauricio Rodas presentó hoy día, 17 de febrero, un estudio de prospección realizado en la plaza de San Francisco que estableció que no existen vestigios arqueológicos importantes en este sector. El informe fue ejecutado para establecer las características del suelo y confirmar si existen o no restos patrimoniales en el subsuelo de este espacio histórico.

El Municipio de Quito gestionó una tomografía térmica que se hizo en diferentes espacios del Centro Histórico, consistió en un georadar que con dos antenas verificó y rastreó hasta 40 metros debajo del suelo. El informe final concluye que no se encontraron restos coloniales ni incaicos en San Francisco.

 

El Alcalde señaló que aunque no existan anomalías importantes en el subsuelo, en el caso de que exista algún vestigio relevante, sería una muy buena noticia para todos los quiteños. Enfatizó que se realizará un monitoreo constante para verificar que se ejecuten todas las políticas de preservación patrimonial.

 

En el Seminario Internacional “Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial”, Florencio Delgado y Josefina Vásquez de la Universidad San Francisco de Quito también presentaron este informe a los asistentes y ratificaron la ausencia de restos arqueológicos en el sector. “En el lugar se encontró un canal de agua, restos de un monumento y otros elementos que se encuentran a escasos dos metros de profundidad”, concluyó Delgado.  

 

Adriana Vallejo, Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental del Metro de Quito informó que existe un estudio arqueológico de toda la línea del  Metro de Quito y se determinaron tres áreas importantes  para ser analizadas como es el caso de Quitumbe, El Ejido y San Francisco. Ambos arqueólogos argumentaron que se están haciendo todos los estudios necesarios para que la construcción se de en torno a buenas políticas de preservación y respeto al patrimonio cultural.

 

Para concluir, Vallejo indicó que incluso hasta la Unesco no objeta la construcción de la estación de San Francisco, tomando en cuenta que es una obra que cumple con las políticas necesarias para salvaguardar el patrimonio de la ciudad y que generará grandes cambios para la movilización del Centro Histórico.

 

18/02/2016 15:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACTORES SOCIALES DEL CENTRO HISTORICO RECIBIERON INFORMACIÓN DEL METRO

20160218214601-dsc00721.jpg

Quito a  18 de  febrero del 2016

 

Concluyó socialización del Metro de Quito con actores del Centro Histórico

Cuarenta dirigentes, de 10 barrios del Centro Histórico participaron ayer tarde en la  cuarta y última jornada de socialización de la construcción del Metro de Quito, prevista por la Alcaldía Metropolitana, para que la ciudadanía se apropie de esta obra  que comenzó a construirse y que se convertirá en la columna  vertebral  del sistema de transporte de la capital.

En la Casa Somos de San Marco, por espacio de dos horas, los dirigentes de La Loma, San Sebastián, El Panecillo, San Marcos, San Diego, el Tejar, La Ipiales, San Roque, La Victoria y Centro Histórico escucharon la exposición técnica de Jorge Luis Utreras, del área social del Metro y seguido  los asistentes expusieron sus preocupaciones y opiniones.

En los diferentes grupos que han asistido desde el primero de febrero, las inquietudes  son coincidentes y tienen que ver con: la estabilidad de las edificaciones patrimoniales, el cierre de vías, desvíos del tránsito, posibles afectaciones a los negocios. La tarde  de ayer se consultó  además si las edificaciones tendrán un seguro en caso de presentarse algún problema y también se preguntó qué pasará si se encuentran vestigios históricos de importancia en la Plaza de San Francisco.

A esta  cuarta socialización, la Empresa Metro de Quito en coordinación con la Administración Zona Centro  invitó a dirigentes comunitarios, delegados de las ligas barriales y redes sociales de los barrios del Centro Histórico. En días anteriores los actores sociales convocados fueron  las congregaciones religiosas. La Comunidad Franciscana  con sus instituciones: Colegio San Andrés y Radio Francisco Estéreo; además el Monasterio Santa Clara, el Monasterio Carmen Alto y la Compañía de Jesús. El 11 de febrero la socialización se dirigió a  200 propietarios de predios; el 16 de febrero correspondió a los propietarios de hoteles, restaurantes y comercios del área de influencia.

El Municipio Metropolitano realiza varias socializaciones en distintos sectores de la ciudad con la finalidad de que los ciudadanos conozcan de primera mano la importancia del proyecto que transformará la ciudad, sus beneficios, sus complejidades. Para el área de Centro Histórico además se organizó ocho visitas de actores sociales al terminal del metro  de El Labrador, para  que conozcan  las obras que ya están construidas y se dimensione su magnitud,  la importancia de la técnica constructiva y la lógica de su funcionamiento. De estas visitas de campo tres faltan por realizarse y la próxima se cumplirá este sábado  20.

Los primeros días de enero además se cumplió un largo proceso informativo puerta a puerta  a los vecinos y propietarios de locales comerciales de los alrededores de la Plaza de San Francisco, lugar en el que está prevista la construcción de una de las 15 paradas, en su ruta de 22 kilómetros.

El  Metro de Quito en las diferentes socializaciones  a más de información técnica del proyecto informa sobre las  molestias que se experimentarán temporalmente en la construcción de  las diferentes paradas. Con esta sensibilización se espera la compresión, unidad y apoyo de los vecinos  para superar los inconvenientes de la construcción de la fase dos que  se estima que dure  42 meses.

A los dirigentes del Centro se  les informa de manera particular de la  construcción de la estación del metro de la Plaza de San Francisco, para que conozcan la valoración que adquirirá la Ciudad Antigua, con este moderno sistema de transporte, que evitará la congestión, la contaminación ambiental y visual.

Con la socialización la ciudadanía hace suyo  este sistema  de transporte subterráneo, silencioso y no contaminante, que  será un sistema rápido, ágil y seguro, que recorrerá en 34 minutos 22 kilómetros, de norte a sur, las  15 paradas, y nos permitirá ahorrar tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.

En estas reuniones la gente se entera que el metro transportará 1.500 personas en cada tren, es decir el equivalente a 10 troles y que cada día, 400.000 quiteños usarán el sistema.

A los vecinos del Centro se les explica las  áreas a intervenirse, la modalidad de la construcción, el tiempo de demora de la parada de San Francisco que será de aproximadamente 14 meses.

Ante las inquietudes de la tarde de ayer de cómo prevenir daños en las construcciones patrimoniales se indicó que el Municipio actualiza las fichas técnicas de las casas inventariadas del sector, por cuanto el último levantamiento es del año 2012.

18/02/2016 21:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Municipio autoriza ruta San Roque - Plaza de San Francisco

20160218215953-bus-en-la-libertad.jpg

Nueva ruta para moradores de San Roque y la Libertad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cumple con el pedido de la comunidad y a través de la Dirección Metropolitana de Gobernabilidad, y en coordinación con los representantes de la Secretaría de Movilidad, implementó desde la madrugada del miércoles 17 de febrero una nueva ruta que ayuda a mejorar la movilidad del sector San Roque y La Libertad.

La ruta San Francisco-Atacazo inicia desde la calle Juana Atahualpa S6D, asciende hasta la calle Cruz Loma regresa por la calle Libertad, Cumandá, Rocafuerte, Bolívar y llega hasta la Benalcázar (San Francisco).

 

Tiene un recorrido de 45 minutos aproximadamente, y opera permanentemente a partir de este miércoles desde las 5:50 hasta las 21:00; el costo es de 0,25 ctvs es decir el pasaje normal de la línea de transportes Vencedores.

 

Este beneficio permite una mejor movilidad de los moradores de estos lugares, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial en general. Esta nueva ruta forma parte de los pedidos realizados en las mesas de trabajo que viene realizando el personal de la dirección de Gobernabilidad del Municipio de Quito con los moradores del sector La Libertad.

 

Adicionalmente se coordinan acciones con el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito para que se logre un mejor control de la zona.

 

18/02/2016 21:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CASA TRES MANUELAS ATIENDE INTERGRALMENTE

20160220150437-dsc08779.jpg

Quito a  19 de  febrero del 2016

 

 

18 años de  trabajo por el buen trato, en el Centro Tres Manuelas

 

120 hombres agresores y  933 mujeres maltratadas, son los principales beneficiarios del 2015, de la gestión integral que cumple  por cerca de 18 años, el Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas”, fundado por el Municipio de Quito,  con la misión de mejorar la calidad de vida, promover la equidad social y  el buen trato.

Uno de los testigos de la evolución de la Casa Tres Manuelas como se la conoce, recuerda  que este centro abrió sus puertas en la calle Loja 649 y Venezuela, el  6 de marzo de  1998, justamente para solemnizar el día internacional de la mujer, incursionando para esa fecha en un nuevo ámbito aún no atendido por los gobiernos locales.

De 8h00 a 16h30, de lunes a viernes, pese a la disminución de personal y presupuesto, el Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas”,  con un total de 16 servidores, de éstos 14 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados, continúa con el propósito de brindar un servicio de calidad y calidez, a las víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales.

En el 2015, según el informe, 12.995  personas recibieron atención integral, a través de sus áreas de trabajo: Direccionamiento, Prevención, Círculo Infantil, Psicología, Trabajo Social. De este total los mayores beneficiados fueron 1.153 personas en situación de vulnerabilidad  que recibieron hasta 12 sesiones terapéuticas  individuales, en procesos que duran hasta tres meses, con charlas de hasta tres horas.  En algunos casos las sesiones son también con la pareja y la familia.

Franklin Lescano, director del CAI recuerda que desde  el 2012 se trabaja con los varones agresores en procesos terapéuticos. En el 2015  el 19 % de las terapias se realizaron con  el Club de Hombres. La mayoría de éstos  casos (99%) fueron remitidos  por las autoridades judiciales. Del total de  casos que  inician los procesos terapéuticos,  el 95 % terminan sus terapias.

Franklin Lescano cuenta que del total de atenciones terapéuticas del 2015, el ( 80,9%) es decir  933 son mujeres. De este total dos fueron casos muy críticos, por su situación depresiva que fue necesario remitirles a un psiquiatra del Ambulatorio San Lázaro y la mayoría de casos fueron moderados. Sin duda el cuadro de todos estos casos cuando llegan es de ansiedad y depresión, pero con el apoyo profesional, técnicas, de relajación e incluso yoga consiguen mejorar el autoestima, su valoración personal y encontrar salidas de solución a su problemática.

La solución a estos casos nos indica el Director del CAI, a más del apoyo profesional está en el apoyo del mismo grupo, en la capacitación en emprendimientos para mejorar su economía, que se los realiza en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro (ADEL). En esta línea una iniciativa para este año es la propuesta de cooperación con la Fundación Simón Bolívar, que financiará emprendimientos de los usuarios del CAI.

Según la estadística del CAI, el mayor porcentaje de mujeres maltratadas que reciben atención  (35%) están en una edad de 35 a 60 años; seguido por las  mujeres de 18 a 35 años con  32%;  el tercer puesto ocupan las mujeres de  1 a 17 años con 29% y de 60 años en adelante  el  maltrato representa el 4 %.

A más de los casos terapéuticos, el trabajo del CAI para  disminuir los índices de violencia intrafamiliar y mejorar la calidad de vida, se cumple con talleres de sensibilización a la comunidad, especialmente en las escuelas fiscales y municipales, que en el 2015 representó una cifra de  11.170 beneficiados; duplicándose en este campo los  resultados de este trabajo, en relación a los últimos 4 años.

 

Entre el informe de los beneficiarios del 2015 constan también los 331 casos que recibieron investigación y seguimiento social;  322 casos que recibieron  asesoramiento y patrocinio legal; además  50 casos de mediación y  149 casos de atención médica, que se ofreció hasta el año pasado, por cuanto ese personal salió de la institución.

Por cuestiones presupuestarias desde el 2012 se cerró lamentablemente  el Centro de Acogimiento para niños. En este centro dejaron de funcionar además  las comisarías de la mujer (juzgados) pero continúa  la Junta de Protección de derechos de la niñez y adolescencia.

 

Entre los servicios de la Casa Tres Manuelas está  el Club de hombres por el buen trato, que funciona de 16h00 a 18h00. Desde junio del año pasado  funcionan los talleres de Yoga, para las mujeres, que se cumplen los miércoles, de 16h00 a 17h30.

 

El Círculo Infantil  es otra de los servicios del CAI, que en el año pasado apoyó en  destrezas cognitivas, motrices y afectivas a 50 niños y niñas, en su espacio socio educativo que brida atención temporal a niños y niñas mientras sus madres reciben atención en  la Casa Tres Manuelas.

 

El trabajo de Las Tres Manuelas se cumple de forma integral y articulada en coordinación con otras instituciones municipales y públicas  que forman una red. La gestión se hace posible también a la asistencia de 15 pasantes de diferentes universidades. Entre las instituciones que apoyan están: Administración Zona Centro,  Centro del Adulto Mayor, Patronato Municipal, Parque QMANDA, el COMPINA, Hospital Gonzalo González, el Centro Especializado en Tratamiento de Adicciones (CETAD), Plan Internacional, Universidad Central del Ecuador, ESPE, Campus Héroes del Cenepa, entre otros.

20/02/2016 15:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INICIARON TALLERES GRATUITOS EN CASA SOMOS DE SAN MARCOS

20160220151544-talleres-en-casa-somos-san-marcos3-32342.jpg

En Casa Somos San Marcos se iniciaron 36 talleres

Diariamente decenas de niños y adultos se dan cita en la Casa Somos San Marcos, ubicada en la calle Gutiérrez y Junín, en el tradicional barrio de San Marcos, para ser parte en una amplia oferta de capacitación, con 36 talleres de variados temas y de mucha utilidad. En este espacio ciudadano, los talleres se desarrollarán a partir de febrero durante tres meses.

En este espacio se desarrollan talleres de: defensa personal, computación, guitarra, manualidades en periódico, guitarra, defensa personal para mujeres, teatro diseño gráfico, adornos del hogar confección de ropa interior, computación básica drapeado, cincelado en cuero, elaboración de edredones, como ser una recepcionista polivalente, gastronomía, elaboración de velas, maquillaje, huertos orgánicos, danza patrimonial, zancos entre otros. 

 

El taller de agricultura urbana constituye una novedad ya que aprenden cómo sembrar plantas en llantas o cajones, cómo formar el abono y mantener viva la planta en la casa sin necesidad de requerir grandes espacios de tierra para hacerlo, “vengo desde El Trébol porque quiero aprender a cultivar en laderas”, informó María del Carmen Olmedo, una de las participantes. 

 

Por su parte Ramiro Yaguanga desea aprender el proceso de siembra ya que cuenta con un lote de terreno en Cayambe y quiere aprovechar el espacio para sembrar.

 

La Zona Centro cuenta con 6 de estos espacios en su jurisdicción que se encuentran ubicados en los barrios de: San Diego, Toctiuco, San Marcos, La Tola, Guápulo y San José de Monjas. En cada uno de ellos se desarrollan talleres, cursos y capacitaciones de acuerdo a la circunstancia y necesidad ciudadana.

 

A escala distrital, son 40 centros que potencian las manifestaciones, culturales, educativas, lúdicas y de emprendimiento que tiene la comunidad. Estos servicios desconcentrados y de calidad contribuyen a la práctica de la solidaridad, el respeto, la creatividad, la convivencia y la socialización de las familias y las comunidades.

 

Para mayor información llamar al 3952300 ext. 16687.

 

20/02/2016 15:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SELECCIONADA ECUATORIANA VISITÓ EL PARQUE QUMANDÁ

20160220154548-futbol-cumanda.jpg

(Tomado de Agencia de Noticias Quito)

En el Cumandá se potencia el fútbol femenino

La deportista Mabel Velarde de 27 años, jugadora de la selección ecuatoriana de fútbol femenino, visitó este jueves 18 de febrero las instalaciones del Parque Cumandá. Velarde participó en el Mundial Femenino de Fútbol realizado en Canadá en el 2015 representando a la Tri, juega de volante y estuvo en los partidos contra Camerún y Canadá. La jugadora fomentará en este espacio el fútbol femenino.

Ha visitado el Parque Cumandá por varias ocasiones para tratar temas sobre la Copa de los Guambras y en otras para entrenar en las canchas sintéticas, comenta que le parece extraordinario que la ciudad cuente con un espacio que fusione los ejes de la cultura y el deporte y recomienda que se repliquen parques como el Cumandá en otras provincias. 

 

En esta ocasión Velarde participó en una reunión organizada por la Municipalidad a través de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación para  la planificación de capacitaciones en torno al  tema de formación de fútbol femenino. “Es importante que las mujeres rompamos los estereotipos de que el fútbol se juega solo entre hombres o mujeres, existen muchos entrenadores hombres que preparan a las mujeres y eso es positivo, por ejemplo el instructor FIFA, Diego Guachi, primer entrenador sudamericano de fútbol femenino, al igual que la entrenadora de la selección de Suiza, quien dirigió un equipo de hombres, durante  dos años en Alemania”, añade la deportista.

 

Las capacitaciones estarán dirigidas a los entrenadores de Ligas Barriales en el Parque Cumandá.

 

Mabel invita a la ciudadanía a visitar el Cumandá a que participe en todas las actividades, en especial a las mujeres para que se involucren en la práctica del fútbol femenino, a través de escuelas y academias, como es el caso de la Academia que lleva adelante en el Maracanazo, donde niños y niñas se preparan diariamente en la disciplina del fútbol. 

 

Los niños del torneo “Escuela Segura”  organizado por la Policía Nacional, pudieron compartir momentos previos a su partido con la seleccionada, ella además intercambió ideas con los entrenadores de las escuelas permanentes de fútbol del Parque para organizar partidos amistosos con su academia. 

 

20/02/2016 15:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE PROMUEVE LA LECTURA

20160220181312-img02345-20151108-1223.jpg

Quito a   20 de  febrero  del 2016

El Rincón de la Lectura una opción en  Quito a Pie

El programa  dominical Quito a Pie, para este  21 de febrero, de 10h00 a 14h00,  invita a visitar el Rincón de la Lectura, para actualizar nuestros conocimientos y mejorar nuestra comprensión del universo.

Este espacio destinado a promover el contacto con los libros  es parte de los 57 stand de los expositores del Corredor  Cultural de la calle García Moreno, que participan cada semana como una contribución  a la revitalización del Centro Histórico, del turismo y su identidad.

Este puesto en homenaje al libro  estará ubicado  junto a la Iglesia de El Sagrario, en la calle García Moreno y Espejo. Diego Moreno es el librero que da su tiempo para  presentar a los asistentes publicaciones de interés y a bajo costo, que pueden ser leídas en la misma carpa o si desean ser comprados.

Los ciudadanos que concurren a la Ciudad Antigua  pueden darse unos minutos para sentarse y ojear las publicaciones, leer fragmentos de interés, compartir con otros lectores y el promotor de los libros. La oferta es diversa: literatura, cuentos, novelas, libros de actualidad, etc.

Este puesto es frecuentado cada domingo, por cuanto además el Municipio a través de la Unidad de Cultura de la Zona Centro ofrece gratuitamente publicaciones. Esta semana como premio a los mejores lectores se entregará el libro: “Cuentos de tiempos antiguos”, editado por la Alcaldía de Quito. En semanas anteriores se donó cartillas de leyendas.

Debido a que el Rincón de la Lectura es frecuentado por un público numeroso los organizadores de Quito a Pie y el mencionado librero proyectan  para las próximas semanas realizar un encuentro de Literatura en el espacio abierto del corredor.

El Programa Quito a Pie este domingo 21 de febrero convoca al Corredor Cultural en la calle García Moreno, entre Chile y Bolívar. Cada semana,  sin costo para la municipalidad participan pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos y demás expresiones diversa para todos los intereses y edades.

 

En la Plaza Chica se presentará un grupo de música y danza de la Universidad Central dirigido por  Paúl Spín. En la esquina de la Bolívar y García Moreno  se presentará el artista Ney Loor, con un repertorio de canciones inéditas; y en la esquina de la Sucre y Benalcázar apoyará  el artista  Patricio López.

El Municipio Metropolitano recuerda que  todos los domingos en el  núcleo central del Quito Antiguo se  cierre el tránsito  hasta las 14h00 para dar espacio al peatón y a su enriquecimiento cultural

20/02/2016 18:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

3 MILLONES PARA REHABILITAR CASAS DEL CENTRO HISTÓRICO

20160220183238-recuperacio-n-casas-ch.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Alcaldía de Quito recupera 104 casas del Centro Histórico

Con una inversión de más de 3 millones de dólares, la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) impulsa la rehabilitación del Centro Histórico, conjuntamente con los propietarios de 104 inmuebles patrimoniales.

En cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana # 094, se promueven programas de inversión conjunta entre la Municipalidad y los propietarios de estos inmuebles, que permiten la rehabilitación de viviendas con el mejoramiento de fachadas, cubiertas y trabajos de mantenimiento que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de estas casas que forman parte del patrimonio de la Capital.

 

El Municipio de Quito recuerda que quienes estén interesados en estos programas pueden optar por uno o varios de sus componentes de intervención que cuentan con el financiamiento municipal  reembolsable que se lo realiza a través del pago del Impuesto Predial, en un plazo de hasta 10 años sin intereses.

 

Para los programas de Recuperación de Imagen Urbana (Intervención en fachadas) y Quinta Fachada (Intervención en cubiertas), el subsidio municipal es equivalente al 50% del presupuesto aprobado por inmueble.

 

Mientras tanto para el programa de Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda, el Cabildo puede financiarlo a través del crédito reembolsable hasta el 100% del valor del presupuesto de los trabajos a ejecutar.

 

Adicionalmente, los beneficiarios reciben asesoramiento gratuito del IMP durante todo el proceso técnico de rehabilitación que comprende la planificación, la contratación del profesional ejecutor de la obra a través del portal de compras públicas. El  seguimiento de ejecución de la obra, la administración del contrato y la fiscalización.

 

20/02/2016 18:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA ADMINISTRACIÓN CENTRO PRESENTA EL INFORME DE SU GESTIÓN

20160223195538-fotos-archivo-rendicion-de-ceutnas-2015-6-.jpg

Quito a   23 de  febrero  del 2016

 

Este miércoles la Administración Centro rinde cuentas a la ciudadanía

En cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ordenanza Municipal 187,  la Administración  Zona Centro Manuela Sáenz, rinde cuentas de su gestión 2015, este miércoles   24 de febrero, a las 9h00, en la Capilla del Museo de la Ciudad.

 

A este espacio democrático están invitados de forma especial los dirigentes barriales en representación de los  14 subsectores  pertenecientes a las cinco parroquias: Monjas, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan.

 

Anabel Vintimilla Administradora Zonal será la encargada de resumir las cifras más importantes de la gestión,  cumplidas por las diferentes direcciones zonales:  Territorio y Gestión Urbana, Desarrollo Social y Participación, Servicios Ciudadanos, Comunicación Social, Cultura y Turismo y del área Administrativa Financiera. Seguido se receptarán  las sugerencias y comentarios del público en mesas temáticas 

 

Los resultados de la gestión municipal  que se presentarán  explicarán el uso de un presupuesto de 6’103.965 dólares, que representó una ejecución del 88% con un gasto de 5’587.897 dólares.

En este informe a la comunidad se explicará  respecto a las 45 obras presupuestadas en el 2015 por un monto de  1’447.941 dólares, varias de ellas obras de arrastre del 2014. De este total están  concluidas y al servicio de los barrios 36 obras distribuidas según el grado de necesidad en los barrios.

PERÍODO

PROGRAMAS

MONTO OBRAS 2015

TOTAL OBRAS

2015

CENTRALIDADES OBRA SECTORIAL ARRASTRE 2014

 $          198,248.21

1

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ARRASTRE 2014 (31 OBRAS)  Y OBRAS 2015 (3 OBRAS)

 $          758,525.57

34

ESPACIO PÚBLICO ARRASTRE 2014  (4 OBRAS) Y OBRA 2015 (3OBRAS)

 $          302,120.26

7

PLAN VIAL 2015

 $          189,047.66

3

TOTAL

 $     1'447,941.70

45

23/02/2016 19:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BALCÓN DE SERVICIOS ATIENDE EN LA ZONA CENTRO

20160223201718-dsc08754.jpg

Para satisfacer la demanda ciudadana:

ADMINISTRACION ZONA CENTRO

ATENDIÓ 173.500 TRÁMITES EN EL 2015

 

173. 500 trámites fueron atendidos durante el 2015, por el Balcón de Servicios de la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz (AZCMS), para satisfacer la demanda ciudadana presentada en más de 20 tipos de trámites diferentes. A partir de esta semana, la ciudadanía que desee efectuar sus trámites en el centro de la ciudad, puede hacerlo en los nuevos espacios remodelados para la atención al usuario, con una inversión de 224.542 dólares, en el edificio de la Administración Zona Centro, ubicada en la calle Chile Oe-317 y Guayaquil.

 

Según Alberto Mackliff, Director de Servicios Ciudadanos AZCMS, la mayor atención ciudadana en el año 2015, fue para las gestiones de Asesoría de Servicios, seguido por el de transferencia de dominio. Aclaró, que este año se evidenció una  diferencia notable en la atención ciudadana del 2015 (173.599 usuarios), en comparación con la del año 2014 en la que 202.600 personas fueron atendidas.

 

“La disminución de atenciones en el 2015, se debe al mejoramiento en la atención virtual, gran parte de la población accede a la atención de trámites vía internet por medio de la página del Municipio de Quito www.quito.gob.ec y eso hace que la atención personal se disminuya. “Mientras menos usuarios hayan, mejor están los servicios virtuales que ofrece la Municipalidad”, aseguró Mackliff.

 

Explicó que la gestión del Asesor de Servicios se refiere al ingreso de reclamos e información general que se ofrece al ciudadano, es decir la atención a consultas que la gente hace, el funcionario encargado aclara la inquietud y orienta al usuario sobre a dónde debe dirigirse y qué hacer. En cuanto a los trámites de transferencia de dominio, Alberto Mackliff informó que en el 2015 se atendieron 21.350 trámites, correspondientes a esta Administración Zonal.

 

Otro de los documentos que requirieron amplia atención fueron los relacionados con patentes, entrega y recepción de formularios de diferentes temas en los que se destaca el Certificado de Bienes, para obtenerlo el interesado únicamente debe presentar la copia de la cédula de identidad, la papeleta de votación y el formulario de Certificación de Bienes que tiene el valor de un dólar.

 

Entre los trámites más atendidos, en el 2015, están los de: gestión Tributaria, Fichas Catastrales, emisión y renovación de la Licencia Única de Actividades Económica (LUAE), Informes de Regulación Metropolitana (IRM), Recepción de Documentos,  entre otros.

 

 

23/02/2016 20:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO ZONAL DE SEGURIDAD TENDRÁ REUNIÓN MENSUAL

20160223214611-dsc07702.jpg

23 de  febrero  del 2016

 

En la Zona Centro se reúne el Consejo de Seguridad

Mañana miércoles 24 de febrero, a las 16h00, en la sala de reuniones Manuela Sáenz se reúne el Consejo Zonal de Seguridad de la Administración Zona Centro, con representantes  barriales  y delegados de las instituciones de seguridad.

En esta reunión mensual  como parte de la agenda de trabajo está previsto la presentación del informes de las actividades cumplidas por la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

El Consejo de Seguridad de la Zona Centro es  un espacio de coordinación, articulación  y cooperación interinstitucional y comunitaria que coadyuva a velar por la seguridad ciudadana de los habitantes de la Zona Centro, en el que se evalúan y generan propuestas y acciones zonales, de los diferentes actores  de la seguridad ciudadana.

El Consejo de Seguridad impulsa la participación ciudadana   para  contribuir a la solución de los problemas de inseguridad, violencia y delincuencia que afectan nuestra sociedad, que es una responsabilidad directa de la Policía Nacional.

Este consejo comenzó a funcionar en  abril del  2006 y se ha constituido en  un vínculo de solidaridad entre vecinas y vecinos, para promover la convivencia ciudadana en la Zona Centro.

23/02/2016 21:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CAMBIA ALCANTARILLADO DE LA BOGOTÁ

20160225142700-alcantarillado-bogota.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Cierre por alcantarillado en la Bogotá entre Manuel Larrea y Versalles

Para evitar inundaciones y hundimientos, el Municipio de Quito ejecutará el reemplazo del alcantarillado en el sector de la Manuel Larrea, beneficiando directamente a 10 mil habitantes. De esta forma el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS- informa que reemplazará integralmente el sistema de alcantarillado en la calle Bogotá, entre la Av. 10 de Agosto y Av. América, debido a que el actual sistema  presenta problemas de capacidad hidráulica y estructural (diámetro insuficiente y presencia de fisuras).

 

Este trabajo se realizará en seis tramos, el tercero entre la calle Manuel Larrea y Versalles, inicia el jueves 25 de febrero y concluye el 27 de marzo, por ello se cerrará la circulación vehicular en las fechas indicadas y se restablecerá el lunes 28 de marzo.

 

La Alcaldía de Quito ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas e informará oportunamente sobre las siguientes fases de intervención.

 

 

25/02/2016 14:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRIGENTES DE LA ZONA CENTRO CONOCIERON LA GESTIÓN MUNICIPAL

20160225144353-img-1570-copia.jpg

Quito a   24 de  febrero  del 2016

 

En  86 % se cumplió  el  Plan Operativo 2015  de la Administración Centro

Hoy,  pese al frío, más de 130 dirigentes de la Zona Centro llegaron temprano a la Capilla del Museo de la Ciudad, para conocer los resultados de la gestión  municipal 2015, que cumplió la Administración Manuela Sáenz,  en 12 programas que apuntan al desarrollo local,  de cerca de 220 mil vecinos de 141 barrios.

 

La Administradora Anabel Vintimilla  en 45 minutos fue la encargada de presentar el informe anual. Sus primeras palabras fueron para resaltar la importancia de este ejercicio democrático, para que los dirigentes y la ciudadanía conozcan los resultados del trabajo municipal.

 

Los primeros datos presentados por  Anabel Vintimilla tuvieron que ver con el presupuesto de esta dependencia que contó con  6’234.517 dólares descentralizados por la Alcaldía Metropolitana y sirvieron para ejecutar 91 contratos y dar como resultado una ejecución presupuestaria de 86,21%.

 

Seguido en orden de importancia presentó los resultados de los diferentes proyectos y dependencias. Dijo que la Dirección de Gestión del Territorio presupuestó 45 obras en el 2015, por un monto de  957.427  dólares.  En este capítulo mediante la comparación del antes y después presentó imágenes de las obras más importantes y aprovechó para solicitar a la comunidad el cuidado de las obras que están terminadas y al servicio de los barrios.

Recordó que la dirección de Territorio se  encarga también de la gestión urbana y en este campo atendió  2.596 trámites, especialmente 1.654 informes técnicos, 951 informes de trabajos varios y 668 licencias de  reconocimiento de construcción informal.

En el campo de la cultura resaltó la ejecución de 13 noches patrimoniales, 52 programas Quito a Pie, que se cumplen en los corredores culturales de la calle García Moreno y en las plazas. En cuanto a las Fiestas de Quito dijo que es la Administración Centro la que más eventos cumplió, con un total de 36 eventos culturales,  ocho fandangos y 28 bailes populares.

 

En el eje de la Salud el programa Quito Activo y Saludable benefició a 2.379 personas; se ofreció talleres de hábitos saludables a 1.522 personas; se realizaron 1.164 exámenes de alimentos y se capacitó a 121 voceros juveniles en salud sexual y reproductiva.

 

Para mejorar la Seguridad se destacó la existencia de 60 comités de seguridad, 138 sistemas de alarmas comunitarias, 15 simulacros, 17 encuentros vecinales, 14 mingas; 6 ferias integrales de seguridad y tres mercados sensibilizados en seguridad. También se anotó la atención de 78 emergencias, 48 barrios atendidos con la colocación de plásticos, 5 simulacros de evacuación, 178 familias atendidas con ayuda humanitaria, 52  barrios sensibilizados en riesgos.

 

La Unidad de Ambiente promovió la siembra de 964 plantas; realizó 14 caminatas,  formó 30 brigadas ambientales,  10 operativos de control del ruido  y se limpiaron 6 tramos de quebradas, etc.

 

Para promover el Deporte y la Recreación en 22 colonias vacacionales se atendió a 3.325 niños y se logró el apoyo de 450 monitores juveniles.

 

La Agencia de Desarrollo Local (ADEL)   inscribió a 220 personas en la Bolsa de Empleo y de estas 117 están en proceso de vinculación; 88 personas se capacitaron en  planes de negocios y además se cumplieron 8 bioferias, con 600 beneficiados.

 

El Centro Tres Manuelas benefició con sus servicios a 25.000 personas. De éstas  933 recibieron terapias;  322  recibieron patrocinio legal; 1.170 pasaron por talleres de sensibilización.

 

La Unidad de Inclusión social trabajó para  agasajar a 8.000 niños en la Navidad de los 14 subsectores de la Zona Centro.

 

Las cinco Casas Somos atendieron a  34.000 personas en diferentes tipos de talleres que promueven el desarrollo integral.

 

Explicó que la Dirección de Servicios Ciudadanos que actualmente atiende desde las oficinas ubicadas en la Zona Centro, en el 2015 registró 173.417 trámites, constituyéndose en la Administración que  ofrece mayor atención. Del total de trámites  los más importantes son  los de transferencia de dominio con 21.353 casos; más de 20 mil LUAEs,  15.003 patentes,  14.041 certificados, 1.693 IRM, entre los principales.

 

En el ámbito de la Gestión Participativa informó que se cumplieron 168 reuniones de los Comités de Gestión; 5 asambleas de presupuesto participativo. 400 jóvenes  participaron en procesos de voluntariado; 5.000 vecinos trabajaron en mingas y en 4 encuentros ciudadanos  participaron  730 vecinos.

 

Como parte de  este ejercicio democrático luego del informe los dirigentes tenían la opción de registrar sus inquietudes en tres mesas ubicadas en el jardín del Museo de la Ciudad . La mayor demanda registró la mesa de obras  para consultar la situación  de las obras que están en proceso de contratación y construcción.

 

Carlos Ruiz dirigente de La Tola Itchimbía solicitó que las obras presupuestadas se construyan dentro del mismo año del ejercicio fiscal y se eviten las obras de arrastre.

 

Enrique Cabezas representante de la Vicentina a más de felicitar por la puntualidad de la rendición de cuentas recomendó que la Administradora y funcionarios visiten los barrios para constar en el territorio las necesidades de cada sector. Dijo también que si bien es buena la participación en los Comités de Gestión  no es adecuado que todo pedido de los barrios  se trate en los cabildos por cuanto hay urgencias que se requieren canalizar  inmediatamente con las empresas responsables, como es el caso de  la recolección de basura, el mantenimiento de algún jardín,  un bache, etc.

 

Al finaliza el evento la Administradora Zonal  invitó a funcionarios y dirigentes a servir  y a realizar acciones buenas por la ciudad, por cuanto esta es la oportunidad de hacer algo por Quito.

25/02/2016 14:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CON MINGA LA COLMENA SE PREPARA PARA FIESTAS

20160225150808-minga-3.jpg

Por las fiestas barriales:

MINGAS DE LA CONFRATERNIDAD

PARROQUIAL EN LA COLMENA

 

El Cabildo San José de La Libertad, subsector La Colmena organizó varios eventos para celebrar las Fiestas Patronales del sector que se realizan a partir del 27 de febrero hasta el 19 de marzo. La programación cuenta con el apoyo de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZCMS).

 

Bajo la coordinación de la Unidad de Ambiente de la AZCMS, el próximo sábado 27 de febrero se efectuará una minga de adecentamiento de la escalinata, ubicada entre las calles Caras y Patate, junto a la iglesia de San José de La Libertad.

 

La minga en la que participarán además de la comunidad, alrededor de cien estudiantes del Colegio Daniel Enrique Proaño, se efectuará no solo con el afán de adecentar el sector sino también para recuperar un punto crítico de inseguridad que mantiene preocupados a los moradores del sector.

 

El evento contará con el apoyo de la Zona Centro y la Epmmop que facilitarán una volqueta y el bocat para recoger los escombros.

 

Otra minga que, también, busca el mejoramiento de la imagen del sector se efectuará el 12 marzo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Colmena Centro  ubicada en la calle Cestaris y O´lleary, en esta ocasión los moradores gestionaron la donación del Ministerio del Interior y los dirigentes pondrán la mano de obra.

 

Caminata, novena, desfile y remembranzas barriales:

 

El domingo 6 de marzo a partir de las 08:00 se realizará la Caminata por la Vida desde la Cima de La Libertad hacia Cruz Loma, en la que se espera la activa participación de los dirigentes y la comunidad.

 

Los actos religiosos serán el centro de los eventos festivos, de allí que el Sacerdote Carlos Yagual anunció el inicio de la novena a partir del 10 de marzo a las 18:00 y concluirá el sábado 19 de marzo con una misa solemne de fiesta en honor a San José de La Libertad.

 

Guadalupe Panchi, Gestora Cultural del Cabildo de La Colmena, informó que entre otras cosas que prepararon están las Remembranzas Barriales en la que participarán dirigentes de otros sectores, además se efectuará un desfile con la presencia de las instituciones educativas de la parroquia. La Policía Nacional se hará presente con la Orquesta Patrulla 12 para ofrecer una serenata al Patrono San José.

 

El sábado 19 de marzo los actos religiosos culminarán con una procesión en la que los devotos caminarán con la imagen de San José por el relleno de Santa Lucía Alta, las calles Letamendi, Jaramijó, Cestaris, O´leary, Punáes, Patate hasta llegar a la iglesia.

 

Para culminar los actos festivos, el sábado 20 de marzo, los dirigentes del Cabildo organizaron una cena de confraternidad para ofrecer a dirigentes de 10 barrios, el Párroco y la comunidad,  la cena se efectuará en la Casa Parroquial.

 

Jaime Viteri, Secretario del Cabildo, invitó a los moradores del sector a asistir y participar activamente de los eventos organizados en honor a San José de La Libertad.

25/02/2016 15:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

242.673 DOLARES SE INVIRTIERON EN MUROS DE LA ZONA CENTRO

20160226151229-34-varios-trabajos-del-muro-oriental-de-la-liga-barrial-de-la-colmena-1-.jpg

Quito a   25 de  febrero  del 2016

 

OCHO MUROS PARA PREVENIR PROBLEMAS DEL INVIERNO

Los barrios de la Zona Centro recibirán el invierno que se aproxima, con la protección que ofrecen ocho muros de contención, construidos por la Alcaldía Metropolitana, durante el 2015, con una inversión de 242.673 dólares.

La ejecución de las obras  correspondió a varios profesionales contratados por la Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz y uno de estos contó con   el financiamiento de la EPMMOP, mediante un  convenio interinstitucional por 110.000 dólares, que permitió la construcción de un muro de contención en la calle Pedro de Mercado y Mora Bowen, del barrio Las Orquídeas

Los ocho muros se encuentran  terminados y uno adicional cuenta con los estudios terminados para la calle María Gamarra, en el barrio Edén del Valle 2.

Los muros se construyeron con presupuesto de los programas vial, espacio público y centralidades y la mayoría fueron priorizados en las asambleas de presupuestos participativos. Estas obras benefician principalmente a la población de la parroquia de Monjas, La Libertad y Centro Histórico

Los ocho muros terminados  son parte de un programa total de 45 obras presupuestadas en el 2015, por la Administración Zona Centro, por un monto de  957.427  dólares.

N° OBRA

SECTOR

BARRIO

NOMBRE

UBICACIÓN

MONTO

1

MONJAS - PUENGASÍ

ORQUÍDEAS

CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN EN LA CALLE PEDRO DE MERCADO Y MORA BOWEN, BARRIO LAS ORQUÍDEAS

 CALLE PEDRO DE MERCADO Y MORA BOWEN, BARRIO LAS ORQUÍDEAS

$ 110.000,00

2

LA LIBERTAD

LA COLMENA

VARIOS TRABAJOS MURO ORIENTAL, LIGA BARRIAL

CALLE PAYA, BARRIO LA COLMENA

$ 8.035,71

3

MONJAS - PUENGASI

CAMPIÑAS DE MADRIGAL

CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA CANCHA DE BÁSQUET

CALLE LÍNEA FÉRREA, FRENTE AL PARQUE CUSCUNGO, BARRIO CAMPIÑAS DE MADRIGAL

$ 45.249,22

4

CENTRO HISTORICO

EL PANECILLO

CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN AL FINAL DE LA CALLE AGOYAN (RAFAEL PASCUALES)

AL FINAL DE LA CALLE AGOYÁN, ANTIGUA RAFAEL PASCUALES, BARRIO EL PANECILLO.

$ 21.633,73

5

CENTRO HISTORICO

EL PANECILLO

CONTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN, PROPIEDAD MUNICIPAL, ESCALINATA BALAO Y PALESTINA

ESCALINATA BALAO Y PALESTINA, BARRIO EL PANECILLO.

$ 19.402,41

6

OBRERO DE LA LOMA

ARREGLO DEL MURO UBICADO TRAS DE LA CANCHA Y PARQUE

CALLE FRANCIA, JUNTO AL UPC, BARRIO OBRERO, LA LOMA.

7

LA LIBERTAD

LOS ANGELES

CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCIÓN EN LA CALLE 22 DE ENERO Y 16 DE JUNIO

CALLE 22 DE ENERO Y 16 DE JUNIO ESQ. BARRIO LOS ANGELES.

$ 21.446,43

8

SAN JUAN

TOCTIUCO

MURO DE CONTENCIÓN: CIBV JUAN DE VILLA Y MARTIN DEL VALLE

CALLE  JUAN DE VILLA Y MARTIN DEL VALLE, CASA BARRIAL CIBV, ESQUINA

$ 16.905,88

 

 

 

 

TOTAL

$ 242.673,38

 

26/02/2016 15:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO ZONAL DE SEGURIDAD RENOVARÁ A LOS DIRIGENTES

20160226152001-dsc07707.jpg

Consejo  Zonal de Seguridad del Centro renovará a sus delegados

Ayer a la tarde, el Consejo Zonal de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz  entre sus múltiples resoluciones  acordó que se proceda con la renovación de los representantes barriales a este cuerpo colegiado, encargado de promover la convivencia ciudadana en la Zona Centro.

Según la ordenanza  del sistema de gestión participativa los delegados  a los diferentes comités deben durar dos años en sus funciones y pueden ser reelegidos hasta un período más.

Como parte de la agenda de la reunión la Policía Nacional presentó su informe de  la gestión cumplida para garantizar la seguridad ciudadana en los barrios céntricos. Justamente para mejorar la coordinación entre la Policía Nacional  y la comunidad llegaron a un acuerdo para que los oficiales encargados  de los diferentes circuitos asistan a las reuniones mensuales de los cabildos y comités de gestión.

Los asistentes  a este espacio de coordinación interinstitucional acordaron  también invitar al Director de Seguridad del Ministerio del Interior, para que en la próxima reunión del 30 de marzo se informe la situación en la cual el proyecto de construcción de una UPC  prevista para la Marín en la esquina de la Chile y Av. Pichincha, lugar en el que antiguamente se ubicaba una bomba de gasolina.

La invitación al Director de Seguridad del Ministerio del Interior  servirá también para que en la próxima reunión del 30 de marzo se informe la situación en la cual está la normativa legal  vigente sobre el uso de estupefacientes.

El Consejo Zonal de Seguridad se conforma por delegados  de la Policía Nacional,  Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Administración Manuela Sáenz y representantes de los 14 subsectores que conforman esta jurisdicción

26/02/2016 15:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUEVO PASEO ESCÉNICO EN GUÁPULO

20160226152527-guapulopaseo2-32549.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Guápulo tendrá un plan integral de rehabilitación y movilidad

La Alcaldía de Quito comprometida con la recuperación y cuidado de nuestro patrimonio, ejecutará un plan integral de rehabilitación y movilidad en el sector.

El alcalde Mauricio Rodas realizó este jueves, 25 de febrero, la presentación del plan integral de rehabilitación y movilidad. En este contexto, el burgomaestre aprovechó para inaugurar el nuevo Paseo Escénico de Guápulo que beneficia a más de 3.500 habitantes. 

 

El alcalde Rodas informó que en el sector se ejecutará una rehabilitación integral de espacios públicos como la recuperación de vías de las calles Comte y Los Conquistadores, la iglesia de Guápulo, mejoramiento de canchas en la Vicentina y Floresta, trasformación del parque Navarro, casa barrial, piscina y el plan de movilidad que se comenzará a aplicar en los próximos meses ,entre otras.

 

“Estas propuestas han sido consensuadas con los vecinos, trabajadas durante un año y esta participación ciudadana servirá de ejemplo para replicar en otros sectores de la ciudad. También se mejorarán las aceras y se colocarán semáforos priorizando la circulación del peatón”, señaló el Burgomaestre.

 

Por su parte, Héctor  Vera, presidente del cabildo barrial de Guápulo, agradeció al Alcalde por las obras entregadas y las que continuarán ejecutándose en el sector. Además por la importante dedicación y participación de los vecinos para desarrollar el plan integral, agregó que ellos no han perdido la fe porque ahora con la presente administración municipal se van cristalizando los proyectos.

 

Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad contará con espacios públicos recuperados y vías rehabilitadas que mejorarán notablemente la imagen de este tradicional  sector de Quito. Guápulo tendrá el Plan Operativo de Movilidad que ya ha sido socializado con los vecinos del sector y ya se planifica la ejecución de varias obras que están dentro del Plan Integral de Rehabilitación. 

 

El pilar de esta intervención es el Plan Operativo de Movilidad con el objetivo de dar solución a uno de los focos más problemáticos de tránsito en el distrito Metropolitano. En esta planificación se darán modificaciones en el flujo de vehículos y se hará una importante inversión para rehabilitar algunas vías del sector. 

 

Obras viales complementarias a ejecutarse:

-Instalación de semáforo en Escuela Nicolás Gorivar: a implementarse en el primer semestre 2016.

-Adoquinado de la calle Francisco Compte: a implementarse en marzo 2016.

-Mantenimiento y bacheado de la Av. Conquistadores: a implementarse en el primer semestre de 2017.

 

Otras Obras:

-Infraestructura deportiva de calidad a los sectores de la Floresta y la Vicentina por un monto superior a los 103 mil dólares.

-Intervención en la Iglesia de Guápulo, plaza, esculturas e iluminación ornamental por una inversión de 111 mil dólares.

-Adecuación de la Casa Somos de Guápulo con la construcción de la cancha multiusos y la rehabilitación de la piscina cubierta.

 

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas rehabilitó de forma integral el Paseo Escénico de Guápulo. Los trabajos ejecutados comprendieron  el área del mirador y las escalinatas que van desde la calle Rafael León Larrea hasta la avenida de los Conquistadores. Esta intervención beneficia a más de 3.500 habitantes de la zona.

 

26/02/2016 15:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNIDAD DE SALUD CENTRO RINDIÓ CUENTAS

20160226153452-dsc-9516-32514.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Unidad Metropolitana de Salud Centro brinda atención de calidad

Desde hace 50 años la Unidad Metropolitana de Salud Centro, UMSC, brinda atención de calidad en temas de medicina general, familiar y especialidades, servicios de laboratorios, programas preventivos de salud, entre otros servicios. Atiende a miles de ciudadanos diariamente y participa activamente de programas sociales para ayudar a los ciudadanos más vulnerables.

El sábado 20 de febrero, 200 representantes de organizaciones barriales, representantes de diversas instituciones de salud, vecinos y vecinas de los barrios del Centro Histórico participaron  de la presentación del informe de gestión institucional 2015 de la UMSC. El presupuesto de 1’975.679,99 dólares fue ejecutado en un 100% en el 2015.

 

Esta unidad de salud pertenece a la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y cuenta con tres unidades: Norte, Centro y Sur,  que atienden a la ciudadanía por más de 50 años.

 

La UMSC brindará en 2016 los  servicios de: medicina general, medicina familiar, Pediatría, Ginecología, Acupuntura, Odontología, Psicología, servicio de colposcopia, cirugía láser CO2, tratamientos de patología cervical, y servicios de laboratorio clínico, Rayos X, Ecografía, rehabilitación física, servicio de vacunas, farmacia con medicamentos gratuitos, trabajo social y  atención médica diferenciada para adolescentes y jóvenes en las diferentes especialidades y atención en salud integral para adolescentes en la Casa Saber Pega Full.

 

Entre los proyectos emblemáticos  que maneja la Secretaría de Salud  están: el programa Salud al Paso, Casa Saber Pega Full, atención médica y de Salud, atención en anexos al IESS en las administraciones zonales, Centro, Tumbaco y Los Chillos, dispensarios médicos en las instituciones educativas municipales Fernández Madrid y Sucre, Policía Metropolitana, laboratorio de alimentos y atención comunitaria en salud con unidades móviles en las zonas de  Los Chillos y Tumbaco.

 

La ciudadanía expuso sus inquietudes y necesidades que serán tomadas en cuenta como insumos para mejorar y fortalecer los servicios de la Unidad Metropolitana de Salud Centro y mantener los estándares de  calidad, calidez, eficiencia y solidaridad.

 

26/02/2016 15:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNIDAD DE SALUD CENTRO OFRECE TURNOS POR TELÉFONO

20160226154605-dsc-8256-32520.jpg

(Tomado de la AGencia de Noticias Quito)

Tome su turno sin madrugar en la Unidad Metropolitana de Salud Centro

Desde el martes 1 de marzo, ya no es necesario madrugar para obtener atención médica en la Unidad Metropolitana de Salud Centro del Municipio de Quito, tan solo con una llamada telefónica programa una cita médica, en las diferentes especialidades y servicios de salud.

Los interesados pueden reservar la cita médica a través de una llamada a los números telefónicos: 2 572-507 o 2 288-350, para obtener un turno para el siguiente día. La separación del turno vía telefónica se puede realizar en el horario de 11:00 a 14:30, de lunes a viernes, en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Medicina General, Medicina Familiar y Odontología, excepto en  Psicología y Acupuntura.

 

Proceso de atención:

 

Llamar a los teléfonos: 2 572-507 / 2 288-350 de 11:00 a 14:30 y separar turno para la especialidad solicitada.

Estar 45 minutos antes de la cita.

Sea puntual para no perder el turno.

Atención preferencial para personas especiales, adolescentes y adultos mayores.

El turno es  para el  día siguiente.

El paciente subsecuente (que ya fue atendido más de una vez) va directamente a enfermería de niños o adultos, según el caso.

En enfermería se les tomará los signos vitales y se prepara para la cita médica.

Si es por primera vez tomar el turno vía telefónica y acercarse a estadística, con comprobante de pago de luz eléctrica y cédula de identidad. 

 

La Unidad Metropolitana de Salud Centro tiene dos accesos el primero por  Rocafuerte OE8-89 e Imbabura y el segundo por la avenida 24 de Mayo Oe8-72, entre Chimborazo e Imbabura. En el sector de San Roque, Centro Histórico.

 

26/02/2016 15:46 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

ESTUDIANTES DEL MEJÍA SE CAPACITAN EN SEGURIDAD PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

20160226214530-dsc01139.jpg

Quito a   26 de febrero  del 2016

 

806 alumnos del Mejía se capacitarán en seguridad

 

Este sábado 27 de febrero, de 8h30 a 12h30 comienza el Programa de Capacitación y sensibilización en seguridad y riesgos, en el que participarán 806 estudiantes del primer año de bachillerato  del Colegio Nacional Mejía. Este proceso de 16 semanas culminará  el 11 de junio después de visitar de casa en casa a cuarenta mil inmuebles de la Zona Centro

 

El objetivo es  promover una cultura de seguridad ciudadana en la comunidad de la Zona Centro, para disminuir los niveles de riesgo, tomar medidas de autoprotección ante  incidentes delincuenciales, evitar  incendios forestales, orientar el buen uso del gas licuado de petróleo (GLP) y enseñar los  primeros auxilios.

 

Esta toma de conciencia especialmente para la población ubicada en sitios de riesgos es el resultado de un trabajo interinstitucional, en el que participa la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz, la Policía Nacional, el Cuero de Bomberos y el Colegio Mejía.

 

Este convenio de apoyo  beneficia a los estudiantes que cumplen el  requisito de trabajo comunitario y también a 150 mil personas de la comunidad,  que serán sensibilizada, para tomar mayor conciencia de los problemas que experimenta la capital, con los incendios  forestales,   que se incrementan cada año en el verano.

 

La capacitación se cumplirá todos los sábados en las mismas instalaciones del Colegio Mejía. Este sábado y el próximo el tema de la capacitación es sobre riesgos y evacuación, con el aporte de cinco técnicos de la Unidad de Seguridad de la  Administración Manuela Sáenz. Cada sábado participarán 400 alumnos en dos horarios: de 8h30 a 10h00 y de  10h30 a 12h30, con cinco grupos de 40 alumnos por aula.

 

Los sábados 12 y 19 de marzo la capacitación será sobre normas de autoprotección con la participación de cinco capacitadores de la Policía Nacional. El Cuerpo de Bomberos con 10 capacitadores asumirá  la capacitación en prevención contra incendios forestales, primeros auxilios, durante cuatro sábados: el 26 de marzo,  el 2, 16 y 23 de abril.

 

A partir del 30 de abril, una vez concluida la fase de capacitación los 806 estudiantes con el apoyo de los capacitadores de las diferentes instituciones indicadas comenzarán la fase de  sensibilización en el campo, con una campaña puerta a puerta, en los cinco sectores que conforman la Zona Centro:  Monjas Puengasí, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico y San Juan.

La sensibilización será básicamente para evitar los incendios forestales y promover normas de prevención del GLP, para evitar incendios en los domicilios. Las campañas puerta a puerta se cumplirán durante cinco sábados desde las 9h00 hasta las 13h00. El último día de sensibilización de puerta en puerta será el 4 de junio.

 

La visita  de casa en casa será una réplica de lo aprendido por los estudiantes y la meta es llegar a 150.000 ciudadanos residentes en 40.000 inmuebles, especialmente a los ubicados en sitios vulnerables. Este programa se cumplirá a manera de un censo por cuanto se ha previsto colocar en cada casa un sticker y entregar un folleto.

 

La campaña concluirá el  11 de junio con un evento de cierre que se cumplirá en el bulevard 24 de Mayo. Cada estudiante después de este proceso  recibirá un diploma por 55 horas de capacitación.

 

 

 

 

 

 

26/02/2016 21:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD GENERA INTERÉS EN EL MEJÍA

20160229203341-img-20160227-wa0005.jpg

Quito a   29 de febrero  del 2016

 

En el Mejía, la capacitación en seguridad genera interés

 

La prevención de riesgos  naturales y antrópicos   fue motivo de interés  en el primer grupo de 400 estudiantes del primer año de bachillerato,  del Colegio Nacional Mejía, que participaron el pasado sábado, en el Programa de sensibilización en seguridad y riesgos.

 

Como estaba previsto  el pasado sábado inició el plan elaborado por el Municipio y el Colegio Mejía,  para capacitar a 806  estudiantes de primero de bachillerato, con 55 horas de  entrenamiento,  previo a su trabajo comunitario, dirigido a 150 mil vecinos de los barrios céntricos.

El responsable de Seguridad de la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz indicó que las autoridades y maestros  estuvieron prestos a colaborar con sus instalaciones y materiales, para el éxito de las charlas en las que se usó diapositivas y videos. Cuatro profesores encargados de la participación ciudadana apoyaron en la disciplina y asistencia.

 

En cuanto a los estudiantes  el coordinador  comentó que debido a la importancia actual que representa para todo ciudadano el tener conocimientos y técnicas de prevención de los riesgos, los alumnos tomaron con seriedad y atención por cuanto vieron lo útil que es para la seguridad de sus hogares y  el apoyo que brindarán a la comunidad.

 

Las primeras horas de capacitación estuvieron orientadas  a la prevención de riesgos y a técnicas de evacuación. Con el apoyo de cinco técnicos de la Unidad de Seguridad de la  Administración Manuela Sáenz los estudiantes  aprendieron a diferenciar entre los riesgos naturales tales como terremotos, sismos, erupciones, lluvias, tormentas, inundaciones, etc. Y los riesgos antrópicos, que son aquellos producidos por la mano del hombre y que producen incendios forestales y estructurales, contaminación  del ambiente, del agua, del suelo, etc.

Una vez conocidos las causas de los riesgos los estudiantes aprendieron todos componentes de  cómo se hace y organiza un plan de emergencia, tanto de una institución educativa y del mismo hogar. En cuanto al Mejía se dijo que ya cuentan con su respectivo plan de prevención.

En las primeras horas de entrenamiento conocieron también lo relativo al plan de evacuación y las normas que hay que aplicar si se trata de un terremoto, ceniza o incendio.  Una de las cosas básicas que se les indicó es la importancia de comunicarse con la central telefónica  911, para obtener la ayuda adecuada de los Bomberos, Cruz Roja, Policía  u otra institución de emergencia.

En cuanto a un sismo se indicó que lo primero es ponerse en un lugar seguro dentro del establecimiento, donde no caigan objetos, el mismo que puede ser debajo de una mesa, agacharse, protegerse la cabeza. Después de un tiempo prudencial y dependiendo de la situación del  edificio deben evacuar de forma ordenada a un  punto de encuentro, sea patio, cancha o a un parque, siempre alejados al menos unos 10 m. de los muros. En un incendio en cambio la evacuación debe ser inmediata, deben abrir las puertas, buscar salidas de emergencia. Al evacuar, la recomendación es salir siempre por el lado derecho, de forma encolumnada, con la distancia de un brazo entre persona y persona, para no atropellarse ni producir amontonamiento.

 

Este proceso durará 16 semanas y culminará  el 11 de junio después de visitar de casa en casa a cuarenta mil inmuebles de la Zona Centro. El próximo sábado  se capacitarán otros 400 estudiantes en el mismo tema de riesgos y evacuación. Los sábados 12 y 19 de marzo la capacitación será sobre normas de autoprotección, con la participación la Policía Nacional. Del 26 de marzo al  23 de abril la temática ofrecerá el Cuerpo de Bomberos para enseñarles la prevenir incendios forestales y primeros auxilios.

 

Del 30 de abril al 4 de junio, los 806 estudiantes comenzarán la fase de  sensibilización en el campo, con una campaña puerta a puerta en las casas de los barrios céntricos, con el objetivo de  promover una cultura de seguridad ciudadana y prevención.

 

29/02/2016 20:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL IMP RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN

20160229204602-rendicion-imp.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Preservar el Patrimonio es corresponsabilidad de todos

En Quito se ha fortalecido la gestión para garantizar un modelo que motive la apropiación y corresponsabilidad por parte de los ciudadanos, autores, actores y custodios de la riqueza patrimonial. El objetivo es preservar la riqueza histórica y arquitectónica, que constituye un legado, cuyos beneficiarios comparten la responsabilidad de conocer, valorar y proteger en forma eficaz y responsable el valioso patrimonio de la ciudad de Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio presentó en la Casa Somos del barrio San Marcos, el Informe de  Rendición de Cuentas a la ciudadanía de la Gestión realizada por esta institución durante el año 2015. La presentación del Informe de Rendición de Cuentas, la hizo la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

 

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio invirtió en el año 2015, 24.1 millones de dólares en la ejecución de 7 programas para la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad en preservación, conservación y rehabilitación del Patrimonio Cultural, recuperación de Edificaciones Patrimoniales, revitalización del Espacio Público y Peatonalización, Programa Arqueológico , Inventario del Patrimonio Cultural del Distrito  y  Fortalecimiento Institucional .

                                                           

 La ceremonia de Rendición de Cuentas estuvo presidida por el Presidente de la Comisión de Áreas Históricas doctor Mario Granda, el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda arquitecto Jacobo Herdoíza, el Director Provincial del Ministerio de Cultura licenciado Luis Aguilar, Indira Salazar delegada de la Unesco y el Párroco de San Marcos Reverendo Tito Heredia.

 

El evento contó también con la presencia de dirigentes de los barrios del Centro Histórico y las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, representantes de las comunidades religiosas y decenas de vecinos y vecinas del CH quienes siguieron con atención la presentación del Informe.

 

29/02/2016 20:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris