Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

EN LA TOLA CAMBIAN LOS HORARIOS DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA

20160301220226-ruta-emaseo.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

En la Ruta “La Tola” cambiarán los horarios y frecuencia de recolección de basura A partir de este jueves 3 de marzo, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), realizará cambios en los horarios y frecuencia de recolección de residuos sólidos en la Ruta “La Tola” sector centro de la ciudad capital. Los cambios se cumplirán para dar mayor comodidad a los usuarios de este servicio. La Ruta La Tola, tiene los siguientes limites: Norte: Briceño y Valparaíso, Este: Vicente Solano y Velasco Ibarra, Oeste: Pichincha, Sur: Juan Manuel Echeverría, y Velasco Ibarra. Los sectores que se encuentran dentro de estos límites tienen la frecuencia de recolección martes, jueves y sábado y cambian de horario diurno a nocturno de 20:00 a 03:00. Para mayor información sobre los horarios y frecuencias de recolección en los distintos barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, favor comunicarse al Multicanal EMASEO SOLUCIONA 1-800 362736

01/03/2016 22:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPANAS DE SAN AGUSTÍN EN MANTENIMIENTO

20160301222216-campanassanagustin-32648.jpg

Campanas del Convento San Agustín reciben mantenimiento

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano, en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), inició la conservación de las campanas que conforman el campanario del Convento San Agustín.

Las 4 campanas del Convento Agustino: 1 grande, 1 mediana y 2 pequeñas serán conservadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la AECID en el plazo de 45 días.

 

La intervención del campanario comprenderá la conservación de las vigas de sujeción de las campanas que necesitan un tratamiento de limpieza y la consolidación y restitución de faltantes;  en lo referente a las campanas se tiene previsto efectuar una limpieza superficial, la eliminación de productos de oxidación y suciedad, la inhibición del metal y la aplicación de una capa de protección.

 

En los elementos de cuero que sirven para la sujeción de los badajos y las campanas se realizará una limpieza profunda y la rehidratación del cuero para que adquiera la flexibilidad que lo caracteriza.

 

En la conservación del campanarios del Convento San Agustín laboran al momento 7 personas: 2 restauradores, 4 auxiliares y una estudiante de restauración que está realizando sus pasantías profesionales.

 

Datos importantes

La campana más grande fue fundida a inicios del siglo XIX, en tanto que las campanas medianas y pequeñas fueron fundidas en los primeros años del siglo XX.

 

Las campanas pequeñas son más nuevas, pero son las que presentan mayores deterioros como: acumulación de polvo, oxidación y fracturas.

 

Las campanas del Convento Agustino son utilizadas en escasas ocasiones, uno de ellas es el 2 agosto en homenaje a los patriotas asesinados el 2 de Agosto de 1810.

 

Con antelación en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito fueron recuperadas 8 campanas de la Iglesia de San Francisco y 9 campanas de la Iglesia de Santo Domingo.

 

01/03/2016 22:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CAMINATA POR FIESTAS DE LA COLMENA

20160303143517-dsc08930.jpg

Caminata por la vida hacia Cruz Loma

Motivar a los vecinos a ejercitarse y disfrutar del aire fresco, es el gran objetivo de la Caminata por la Vida, organizada por la Administración Manuela Sáenz, (AZMS), con los dirigentes del tradicional sector de La Colmena como parte de sus fiestas barriales.

El evento a realizarse en el marco de las fiestas barriales de La Colmena, se efectuará el próximo domingo 6 de marzo, a partir de las 08:00, desde la Cima de la Libertad hacia Cruz Loma y se espera contar con la activa participación de dirigentes y la comunidad.

 

Los caminantes se darán cita en la Cima de la Libertad para avanzar hacia San Francisco de Cruz Loma, un atractivo lugar, ubicado atrás del mirador de La Chorrera, (Ruta de Húmbolt) y continuará la caminata por el camino a Unguí. Con este evento iniciarán con las festividades barriales de La Colmena.

 

Entre otras cosas que prepararon están las Remembranzas Barriales en la que participarán dirigentes de otros sectores, además se efectuará un desfile con la presencia de las instituciones educativas de la parroquia.  

 

03/03/2016 14:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL CABILDO JUVENIL DEL CENTRO SE CAPACITA EN NUTRICIÓN

20160303144349-dsc08969-copia.jpg

Municipio capacita en nutrición a cabildo de jóvenes

El día martes 1 de marzo se realizó una capacitación con jóvenes del cabildo juvenil de la Zona Centro en temas de nutrición y la correcta alimentación en niños, jóvenes y adultos. Conocieron además de que alimentos que se deben consumir para  una vida saludable.

Los jóvenes del cabildo juvenil recibieron toda la información necesaria para así poder dar estas  capacitaciones a otros jóvenes. Esta capacitación se replicará este jueves y viernes en el colegio Fernández Madrid llegando así a los estudiantes de este colegio.

 

Entre otras actividades que se tiene programado por parte de la Administración Zonal Manuela Sáenz con el cabildo de jóvenes se realizará capacitación para promoción de la nutrición, alimentación saludable y actividad a estudiantes de instituciones municipales.

 

También se ofrecerá capacitación e implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el marco del proyecto Cero Basuras. Capacitación en riesgos y seguridad en instituciones educativas.

 

De esta forma el Municipio de Quito incentiva para llevar una vida saludable, cuidado del medio ambiente y temas de seguridad.

 

03/03/2016 14:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FAMILIAS EN RIESGO DEMUESTRAN INTERÉS POR RELOCALIZACIÓN

20160303171715-dsc08989.jpg

Quito a   3 de marzo  del 2016

 

En viviendas de laderas se considera  el componente seguridad

Ayer a la mañana, María Sangoquiza y su hija, recibieron a una comisión de técnicos municipales, al frente de su casa, en la ladera de San Francisco de Miravalle,  en Guápulo, un barrio declarado en riesgo. El objetivo informarles  del proceso de expropiación  de su propiedad, que es parte del  programa de relocalización, promovido por el Cabildo para proteger la vida y  mejorar la seguridad de varias familias del Distrito, dotándoles de una nueva vivienda.

La delegación municipal  integrada por funcionarios de la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz y de la Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad,  inspeccionaron ayer tres predios  ubicados en zonas de riesgo, por cuanto constantemente se reciben solicitudes de vecinos interesados en reubicarse y otros que quieren orientación técnica  para construir obras de mitigación que den mayor seguridad a sus viviendas.

Patricia Delgado del Proyecto de relocalización de la Secretaría de Seguridad, con planos y promesa de compraventa en mano informó a María Sangoquiza que su caza y terreno de mil metros tiene que ser expropiado, para derrocar su construcción y dejarlo como área de protección, por la peligrosidad que representa.  Todo esto porque  María y sus hijos cuentan con una opción habitacional en el Plan Victoria del Sur, de 160 departamentos,  previsto por la municipalidad, para relocalizar a las familias en riesgo. Otro plan de vivienda previsto para la relocalización es también La Mena, subsidiados por el Municipio y por el bono de vivienda del Gobierno

María Sangoquiza, de 65 años, nativa del sector, actualmente viuda, vive  en San Francisco de Miravalle en una casa de adobe por más de 50 años, con dos  nietos especiales y comenta que desde hace 10 años, por varias ocasiones se asustaron por derrumbes de la peña, razón por la cual el Municipio declaró a todo este sector como zona de riesgo y pidió que voluntariamente los afectados  se reubiquen y opten por una vivienda subsidiada.

 

Este es uno de los casos complicados por cuanto esta familia cuenta con  una promesa de compraventa en acciones y derechos y nunca terminó de legalizar las escrituras. El propietario es un señor Castro ya fallecido y la solución es  que el Municipio expropie al propietario original, con el compromiso que se comprometa a trasladar esos valores a la familia Sangoquiza. Los valores para la expropiación cubre la municipalidad, con una partida de la Administración General.

 

Un caso similar es el de Elsa Cuarán, que tiene en derechos y acciones  una casa pequeña y un lote de 160 m2 en las laderas de Guápulo, a la altura del puente del Río Machángara, en la intercepción con la Simón Bolívar.  Este predio es parte de un terreno de  6.464 m2 de  Luis Guaytadilla, también muerto.  La Sra. Cuarán por estar en una ladera peligrosa  cuenta con un departamento facilitado por la municipalidad en la Mena 2.

 

Casos como estos,  solo en la Zona Centro  son 25, que se siguen procesos de expropiación para comprar los suelos peligros y transformarlos en zonas de protección. A cambio los afectados pueden ser relocalizarles voluntariamente a planes de vivienda. En la Zona Centro hay 10 barrios en riesgo entre ellos en  Guápulo, Paluco, Las Canteras, línea Ferrea, El Panecillo, La Libertad, entre otros.

 

Leonidas Álava de la Unidad de Seguridad de la Administración  Manuela Sáenz explicó que el procedimiento para que se de esta solución a la inseguridad, para evitar tragedias y muertes, comienza con una carta de solicitud de los interesados, una inspección  e informe técnico del  área de Seguridad, en la que se califica el riesgo. Seguido, la Dirección de Riesgos valida el caso y solicita informes técnicos a Catastros, al área Legal y luego  de justificarse la necesidad de ayuda humanitaria, inicia paralelamente el proceso de relocalización y expropiación. Estos procesos de legalizan  y solución habitacional concluyen con los respectivos trámites en una Notaría y Registro de la Propiedad.

 

El programa de  relocalización voluntaria y expropiación de viviendas en zonas  peligrosas comenzó  el  2009 y continúa como una alternativa para evitar que familias pobres habiten estos sitios vulnerables. Según Álava, en La Libertad  ya culminó un proceso de expropiación de un predio y con esta ayuda municipal se evitarán nuevas tragedias. Próximamente la casa ahí ubicada será derrocada para dejarla como área municipal de protección.

 

Riesgos mitigables

Solicitudes similares son las de  riesgos mitigable que se reciben permanentemente por parte de la comunidad afectada. Entre enero y febrero de este año se realizaron 15 inspecciones por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC, para autorizar soluciones a riesgos mitigables. Estas soluciones  pueden ser la construcción de muros, cerramientos, alcantarillados para evitar humedades, trabajos varios, etc.

 

Uno de estos casos visitado ayer  es el predio de la calle Rocafuerte Oe 10 – 128,  construido en tres niveles, en una ladera del barrio La Cantera, tras el ex penal García Moreno. En este predio viven  16 personas,  que forman parte de tres familias.

 

María Galarza  propietaria del predio solicitó la inspección por cuanto tiene problemas de humedad por estar en una ladera considerada área de riesgo. La propietaria compró  hace dos años una casa antigua construida en adobe. En la parte alta del talud hay unos  pocos metros de área verde, que se convierte en basurero y es fuente de humedad. Una vez realizado el estudio se señalará la pertinencia de hacer un muro o recomendar la adjudicación forzosa. Con este informe especializado en el componente seguridad seguirán los trámites en la Unidad de Gestión Urbana hasta contar con el permiso respectivo.

 

En la Administración Manuela Sáenz se hizo un llamado a los propietarios de inmuebles y a los interesados en comprarlos a considerar en sus decisiones la variable seguridad. Para conocer el grado de peligrosidad del barrio en el que vivimos es bueno saber la zonificación. Los barrios en peligro tienen la zonificación ZR1 (zona de riesgo). En estas zonas la solución viene por una relocalización o por obras de mitigación, que requieren estudios de suelo, planos y dirección técnica para  obras de protección, cuando no es mayor la peligrosidad.

03/03/2016 17:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUSEO DEL AGUA CON TEATRO RESALTA LA IMPORTANCIA DEL LÍQUIDO

20160303173736-bp-yaku-imagen-32736.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Personajes teatralizados recorren los fines de semana el Museo del Agua

Los sábados y domingos del mes de marzo, a las 12h00, personajes teatralizados se toman el YAKU Parque Museo del Agua, para hacer junto con los visitantes de este espacio, un recorrido especial que los adentre a la importancia del agua en el planeta y los oficios que tradicionalmente han estado vinculados con ella.

Esta actividad surge en el marco de la agenda mensual “Marzo, mes del agua” con la cual el museo conmemora un año más del Día Mundial del Agua.

 

Para este  2016 desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha previsto que la temática  del Día Mundial del Agua sea “Agua y Empleo”, con el objetivo de visibilizar cómo a través de los tiempos el agua ha estado presente en la vida de todas las sociedades, con un fuerte poder transformador para las personas. Varios oficios que se realizan en la actualidad  están relacionados con el agua, sin embargo  muchos de ellos pasan por desapercibidos.

 

Los personajes como la lavandera, el hielero, el juez de agua y el aguatero durante cuarenta y cinco minutos, abrirán espacios de diálogo y reflexión sobre la relación agua y empleo, con una particular chispa y carisma, recorrerán las distintas áreas del museo, sumergiendo a quien los acompañe en distintas experiencias significativas, que mostrarán al agua como un recurso importante desde lo social, cultural, histórico, etcétera.

 

Se invita a  la comunidad en general, para que visite el museo en el tradicional barrio El Placer y sea parte de la oferta permanente y paralela que se genera diariamente. 

Valor de la entrada 1USD niños y tercera edad, 2USD estudiantes, 3USD adultos, personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

03/03/2016 17:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS DE MANTENIMIENTO SE CUMPLE EN LA PLAZA DEL TEATRO

20160304175145-manteniminetoplazateatro2-32813.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

La Plaza del Teatro está en mantenimiento

La Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana y el Espacio Público del Centro Histórico realiza el reemplazo de las franjas de baldosa de granito liso de la Plaza del Teatro.

La sustitución de las baldosas de las franjas del piso de la Plaza del Teatro se ejecuta con el propósito de que la ciudadanía pueda movilizarse con total tranquilidad y seguridad por este importante espacio del Centro Histórico, evitando que los ciudadanos se resbalen y sufran lesiones.

 

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende el reemplazo de las baldosas de granito liso del piso de la plaza por baldosas martelenidas de piedra rosada que tienen textura y son antideslizantes.

 

El proceso constructivo comprenderá efectuar entre otras las siguientes actividades: picar el masillado antiguo con un rota martillo, retirar los escombros, preparar la base de cimentación y la colocación de la nueva baldosa con masilla y los morteros correspondientes.

 

Los trabajos implicarán la colocación de aproximadamente 300 metros lineales de baldosa martelinada de piedra.

 

Datos importantes

Con estos trabajos que ejecuta el IMP, se gana seguridad para la comunidad que podrá caminar, correr y trasladarse sin riesgos.

 

La intervención se integra perfectamente a la plaza y no se altera el sistema constructivo.

 

En los trabajos intervienen 5 obreros: 3 picapedreros, 1 técnico y 1 peón que moviliza los escombros.

 

La obra terminará en el plazo aproximado de 2 semanas, mientras duran los trabajos solicitamos a la ciudadanía  movilizarse con precaución en la Plaza del Teatro.

 

04/03/2016 17:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LÍDERES JUVENILES SE CAPACITAN EN DERECHOS

20160304180838-dsc08970-copia.jpg

Líderes del centro se capacitan para vocería juveniles

Dentro del programa Ciudad Inclusiva y su proyecto Promoción y protección de derechos, colonias vacacionales infantiles y su producto Saber Pega Full, funcionarios de la Unidad de Salud y Gestión Participativa de la Administración Manuela Sáenz,  capacita todos los días martes de  marzo y abril, sobre varios temas, a partir de las 16h00 en la sala oval Manuela Sáenz de la  Zona Centro.

Estas capacitaciones irán dirigidas a líderes juveniles, docentes,  y padres de familia de las instituciones educativas municipales, para el ejercicio de vocería, promoción de derechos, salud sexual y reproductiva,  con énfasis en prevención de embarazo, violencia, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH – SIDA.

La finalidad es que los participantes se informen, participen y repliquen lo aprendido, a otros grupos organizados que pueden ser de jóvenes, estudiantes, adultos mayores y la comunidad en general. Se utilizará material lúdico participativo, folletos informativos, así como videos, al final de la capacitación se entregará un certificado de asistencia.

El Cronograma de  capacitación  es el siguiente:

              8 de marzo; Derechos Sexuales y Reproductivos.

             15 de marzo; Proyecto de Vida; Autoestima.

             22 de marzo; Métodos anticonceptivos.

 5 de abril;   Prevención del VIH-SIDA

              11 de abril;   Buen Trato.

 

04/03/2016 18:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL CENTRO TRES MANUELAS SE REFLEXIONA EN LOS DERECHOS DE LA MUJER

20160304220940-dsc03147.jpg

Quito a  4 de  marzo del 2016

 

En las Tres Manuelas recordarán el día de la mujer

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas de la Administración Centro, del 8 al 15 de marzo cuenta con una programación orientada a reflexionar, sensibilizar  y generar compromisos para evitar la violencia física, psíquica y/o sexual en contra de la mujer.

 

Las actividades promoverán nuevas formas de relacionamiento, que les perita reconocerse y reconocer al otro/a, como seres sujetos de derechos y de obligaciones. Además se pretende construir una cultura de paz y de buen trato, al interior de sus familias y  de la comunidad.

 

La programación propone temáticas novedosas  relacionadas con la belleza, la salud, el ser, la paz, la equidad de género y la sanación. Estas actividades se cumplirán en el Centro Tres Manuelas ubicado en la calle Loja 649 y Venezuela.

 

El evento denominado  reconociendo mi belleza y cuidando mi salud  será un espacio y un tiempo destinado al cuidado y arreglo del cuerpo, con masajes terapéuticos ofrecidos por la Academia de Belleza Princesa de Gales, DIFAR y  Farmacias Cruz Azul, que se cumplirá el 08 de marzo, de 9:00 a 13:30.

 

El miércoles  09  de marzo, de  15:00 a 17:30, con la participación de las maestras de la Fundación Mujeres de Luz se abordará el tema:  “Reencuentro con mi ser” . El evento: “Arte para la paz y la equidad de género” será el  jueves  10  de marzo,  a las 9h00, a cargo de la maestra Sonia Rosales.

 

Con el aporte de la maestra Susana Reyes, el viernes  11  de marzo a las 14:00 se cumplirá  el taller  “Sanando mi cuerpo a través de la danza” .

 

Eventos similares se cumplirán en la Casa somos de Guápulo, el  miércoles  09  de marzo, de 15:00 a 17:30,   con el tema “Reencuentro con mi ser” y el martes 15 de marzo, a las 9:00  con el tema: “Reconociendo mi belleza”;

 

El Centro Tres Manuelas en estos 18 años de vida ha sido un espacio  de cooperación y de apoyo interinstitucional para la recuperación y el ejercicio de los derechos de  la mujer, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores  y de las familias víctimas de  de violencia intra familiar, de género y maltrato infantil.

04/03/2016 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL CENTRO TRES MANUELAS SE REFLEXIONA EN LOS DERECHOS DE LA MUJER

20160304220947-dsc03147.jpg

Quito a  4 de  marzo del 2016

 

En las Tres Manuelas recordarán el día de la mujer

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas de la Administración Centro, del 8 al 15 de marzo cuenta con una programación orientada a reflexionar, sensibilizar  y generar compromisos para evitar la violencia física, psíquica y/o sexual en contra de la mujer.

 

Las actividades promoverán nuevas formas de relacionamiento, que les perita reconocerse y reconocer al otro/a, como seres sujetos de derechos y de obligaciones. Además se pretende construir una cultura de paz y de buen trato, al interior de sus familias y  de la comunidad.

 

La programación propone temáticas novedosas  relacionadas con la belleza, la salud, el ser, la paz, la equidad de género y la sanación. Estas actividades se cumplirán en el Centro Tres Manuelas ubicado en la calle Loja 649 y Venezuela.

 

El evento denominado  reconociendo mi belleza y cuidando mi salud  será un espacio y un tiempo destinado al cuidado y arreglo del cuerpo, con masajes terapéuticos ofrecidos por la Academia de Belleza Princesa de Gales, DIFAR y  Farmacias Cruz Azul, que se cumplirá el 08 de marzo, de 9:00 a 13:30.

 

El miércoles  09  de marzo, de  15:00 a 17:30, con la participación de las maestras de la Fundación Mujeres de Luz se abordará el tema:  “Reencuentro con mi ser” . El evento: “Arte para la paz y la equidad de género” será el  jueves  10  de marzo,  a las 9h00, a cargo de la maestra Sonia Rosales.

 

Con el aporte de la maestra Susana Reyes, el viernes  11  de marzo a las 14:00 se cumplirá  el taller  “Sanando mi cuerpo a través de la danza” .

 

Eventos similares se cumplirán en la Casa somos de Guápulo, el  miércoles  09  de marzo, de 15:00 a 17:30,   con el tema “Reencuentro con mi ser” y el martes 15 de marzo, a las 9:00  con el tema: “Reconociendo mi belleza”;

 

El Centro Tres Manuelas en estos 18 años de vida ha sido un espacio  de cooperación y de apoyo interinstitucional para la recuperación y el ejercicio de los derechos de  la mujer, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores  y de las familias víctimas de  de violencia intra familiar, de género y maltrato infantil.

04/03/2016 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA LOMA EVENTOS CULTURALES PARA APROPIARSE DEL ESPACIO PÚBLICO

20160304221846-img-3828-copia.jpg

MARZO, MES CULTURAL EN LA LOMA GRANDE

 

Con un desfile a realizarse por el mes cultural de La Loma Grande,  el sábado 5 de marzo del 2016, a partir de las 15:00 el Comité Central del barrio iniciará la programación de marzo con una serie de eventos culturales, con los que pretenden motivar la apropiación de los espacios públicos y fortalecer la organización barrial.

 

Durante todo el mes, se desarrollarán actividades con la gente e instituciones del sector. La primera será este sábado 5 de marzo a partir de las 15H00, en donde la comunidad podrá disfrutar de un desfile en el que participará la banda de paz y las bastoneras del Colegio Fernández Madrid, que alegrarán las calles del barrio al igual que los grupos de danza y comparsas de otras instituciones que recorrerán por las calles del barrio Obrero y concluirá en el Centro Cultural Mama Cuchara.

 

Cada fin de semana de marzo, se realizarán eventos culturales, con la participación de vecinos poetas, alumnos de instituciones educativas y el parque Cumandá.

 

El viernes 11 se llevará a cabo el evento “Pedaleando en Bici con ciclistas invitados  y vecinos que disfrutarán de hacer turismo nocturno, la salida de los ciclistas será en el sector de San Blas y recorrerá por la calle Guayaquil, Plaza de Santo Domingo, calle Rocafuerte , Obelisco Mama Cuchara, calles Zaldumbide, Francia  y Antonio Rivera. Posteriormente se realizará la exposición de un video del barrio.

 

El sábado 12 los amantes de la poesía podrán participar en el evento poetas y cantares del pueblo, desde las 17:00 en el café La Beata junto al Arco de Santo Domingo. El domingo 13, se efectuará un atractivo evento en el que todas las mascotas del barrio podrán participar en el concurso de disfraces para perritos con sorpresas y caritas pintadas en el parque Jacinto Jijón y Caamaño, cancha Armando Rubio.

 

Los organizadores esperan la masiva asistencia de sus vecinos a toda la programación prevista para marzo, por lo que Marco Rubio, presidente del barrio invitó a los vecinos a ser parte activa de los eventos.

04/03/2016 22:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL ABC DE RIESGOS SE HIZO EN EL MEJÍA

20160307172611-img-20160305-wa0019.jpg

Quito a   7 de marzo  del 2016

 

Culminó módulo de riesgos y evacuación  en el Mejía

 

Como parte del Programa de Capacitación y Sensibilización en Seguridad y Riesgos, que beneficia a 806 estudiantes del primer año de bachillerato  del Colegio Nacional Mejía, con el apoyo de la municipalidad, después de dos semanas de trabajo, culminó el primero de tres  módulos, en el que se vio el ABC de los riesgos y evacuaron al punto de encuentro.

 

Dado el interés del tema, el pasado sábado 5 de marzo, en lugar de 400 estudiantes participaron cerca de 800 estudiantes, que  en grupos conocieron respecto a los riesgos  naturales y antrópicos.

 

La capacitación se cumplió en las aulas y en los patios, con el apoyo de instructores de la   Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz.

 

En los patios, el entrenamiento se refirió a las técnicas de evacuación, salieron al punto de encuentro y se formaron en espiral, que es una norma que permite contar con facilidad si están todos los estudiantes  evacuados.

 

Como parte de las actividades del aula pasaron revista el mapa de riesgo del Colegio y analizaron las farmacias, hospitales y más recursos que existen en el sector del colegio para  superar un riesgo.

 

Este proceso de 16 semanas culminará  el 11 de junio después de visitar de casa en casa a cuarenta mil inmuebles de la Zona Centro.

 

Para las dos semanas  siguientes se confirma la participación de la Policía Nacional  y se reprograma un simulacro  en el que  participarán 2.500 estudiantes.

 

Esta capacitación será de  55 horas de  entrenamiento y después cumplirán el trabajo comunitario, dirigido a 150 mil vecinos de los barrios céntricos, con el objetivo de  ampliar las cultura de seguridad ciudadana y prevención.

 

 

07/03/2016 17:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLERES DE QUITO A PIE RECORDARON A LA MUJER

20160307203324-img-20160306-123343.jpg

Quito a   7 de  marzo  del 2016

 

El Corredor Cultural,  con talleres recordó a la mujer

El programa dominical Quito a Pie tiene una agenda temática para el 2016.  Los actores culturales  acordaron tener un tema diferente en cada mes. Ayer al menos tres expositores invitaron a pensar en la mujer, con artesanías, esculturas y lecturas. En las próximas semanas el motivo central será la Semana Santa.

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no pasó por desapercibido en el Corredor Cultural del Programa Quito a Pie, que se cumple en la calle García Moreno, en el Centro Histórico de Quito.

El pasado domingo  6 de marzo, fue el  preámbulo a esta fecha  pensada para valorar y respetar los derechos de las mujeres. La artista Verónica Manrique,  con cerca de 200 participantes del taller  de reciclaje artístico en papel, utilizando las páginas amarillas de las antiguas guías telefónicas, hicieron recuerdos para saludar a la mujer.

Detalles como un corazón, una flor, un jarrón, una canasta, un sombrero, sirvieron para pensar en  la abuela, en la madre, la hermana, la hija, la niña, que son compañeras y protagonista  junto con los varones, para construir una sociedad de valores.

Otro  espacio que invitó a los visitantes del Quito a Pie, a  pensar en la mujer fue el taller de esculturas, que presentó obras de arte inspiradas en el perfil femenino. Acogiendo el llamado de la municipalidad este expositor no sólo expone las obras, sino que también explicó a los observadores respecto a esta técnica,  para  que se motiven por lo estético.

Diego Moreno, el librero del Rincón de la Lectura  apoyó la iniciativa de la Administración de la Zona Centro, de rendir un homenaje a lo femenino,  a través del arte y la cultura. Con este motivo sus lecturas y libros de venta se enfocaron en la mujer de todas las edades, clases sociales y formación cultural.

El Corredor  Cultural de la calle García Moreno es parte del programa Quito a Pie  y se realiza todos los domingos, con cerca de 60 participantes, que contribuyen a la revitalización del Centro Histórico, del turismo y su identidad. En esta galería abierta y gratuita están cada semana: pintucaritas, músicos, pintores, estatuas humanas, aerografía, dáctilo pintura,  retratistas, artesanos, etc.

07/03/2016 20:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POR EL DÍA DE LA MUJER SE PROMUEVE LA BELLEZA

20160309145931-mujeres-celebran-su-dia1-32951.jpg


Centro Tres Manuelas festeja a las mujeres con varias actividades

Maquillajes, cortes de cabello, pintura de uñas y todo lo que tiene que ver con el tema de belleza fueron entre otros, parte de los incentivos que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zonal Manuela Sáenz, programó para este martes 8 de marzo con el apoyo de la Academia Princesa de Gales.

María Hilda Palomo, llegó esta mañana con su padre para inscribirle en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), allí le invitaron a visitar Tres Manuelas para ser parte de la celebración del Día de la Mujer, “ni siquiera me imaginé venir a arreglarme porque soy del campo y vine con otro propósito al centro, pero me voy contenta y agradecida, hasta las penas se me fueron comentó entre risas”.

 

Ella al igual que decenas de usuarias de Tres Manuelas, expresaron su alegría porque “nos motivan como mujeres y nos dan la oportunidad de embellecernos gratuitamente, ya que para arreglarnos como lo hicieron hoy deberíamos tener un presupuesto con el que muchas veces no contamos las amas de casa”, expresó Rosario Cruz, que considera que esta clase de eventos elevan la autoestima de la mujer. 

 

Elsa Naranjo, Instructora Académica del Instituto Princesa de Gales, informó que esta Academia de Belleza realiza una permanente labor social y efectúa eventos de apoyo con la Policía Nacional, visitan barrios periféricos, trabajan con el Patronato San José, visitan el CEAM y el Hogar de Vida 1 y 2. Es parte de nuestro pensum de estudios indicó. 

 

Fernanda Vásquez, alumna de la Academia ratificó la información y dijo sentirse bien cuando luego de su labor como manicura, las mujeres a las que arregló se van contentas de verse bonitas.

 

El CAI Tres Manuelas, programó las actividades del 8 al 11 de marzo a fin de iniciar con un proceso de reflexión que sensibilice a la gente sobre las consecuencias que genera la violencia, ya sea física, psíquica o sexual, de la que son víctimas mujeres en su mayoría, informó que el miércoles 9 habrá un taller de yoga de 15:00 a 17:00, el jueves 10 se sensibilizará con un taller de artes plásticas de 09:00 a 12:00 y el viernes 11 la presentación de danza Butho y meditación. 

 

El CAI Tres Manuelas invita a la ciudadanía capitalina, en especial a las mujeres, a participar activamente de los eventos y talleres que se han organizado para celebrar el Día de la Mujer.

 

09/03/2016 14:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CORREDOR CULTURAL DE LA GARCÍA MORENO TRABAJA CON TEMÁTICAS MENSUALES

20160309150853-img-20160224-150529.jpg

Quito a Pie cambiará de temática mensualmente

Establecer una agenda temática para el 2016, realizar talleres de actualización cultural y reunirse el último miércoles de cada mes, son los acuerdos a los que llegaron cuarenta actores culturales  del programa dominical Quito a Pie.

La reunión se cumplió  la semana anterior, en la casa Somos de San Marcos, convocados por la Unidad de Cultura de la Administración   Manuela Sáenz, responsable del Programa Semanal Quito a Pie.

Este colectivo cultural elaboró un calendario de temas para  el corredor cultural que cambiará cada mes. En marzo la temática es Semana Santa y para el 20 de marzo está previsto realizar un taller de cucuruchos y personajes de la Semana Santa. En abril el eje será el Día del Maestro Ecuatoriano.

En mayo la temática es la Madre. En junio será el mes del niño y se hará un taller de cometas y también se recordará el aniversario de Quito a Pie. En julio se hará malabarismo, y dáctilo  pintura.

En agosto se harán cuadros en barro, reciclaje en tillos, velas, jabones artesanales y medicinales. En septiembre se cumplirá un taller de música, danza y en especial  sobre el Pasillo. En noviembre se dedicará un taller de  fotografía patrimonial. Diciembre será un mes dedicado a los títeres

Según indicó Olga Lozada de la Unidad de Cultura de la Administración Centro el corredor cuenta con aproximadamente 60 expositores; de éstos unos 55 son participantes permanentes, que trabajan cada domingo y están comprometidos con la revitalización del Centro Histórico, en base a un reglamento, en el que se contempla horarios, ubicación, etc.-

Otro grupo pequeños está formado por artistas  extranjeros y nacionales que están de paso por la ciudad, especialmente músicos y pintores colombianos, peruanos, argentinos, que desean compartir su arte. En estos casos previamente deben sacar un permiso de uso del espacio público, los días lunes de 8:00 a 16:30.

El tercer grupo de participantes son estudiantes de las diferentes universidades que participan con campañas ciudadanas. Esta presencia universitaria es por épocas y previo convenio de cooperación. Entre las campañas que se han difundido en estos escenarios está la del VIH Sida, reciclaje, descontaminación ambiental. Entre las universidades que han  estado presentes se mencionó a la Universidad Central del Ecuador, la Salesiana, la San Francisco.

09/03/2016 15:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EXPOSITORES DEL CORREDOR CULTURAL SE CAPACITAN

20160309213907-visita-casa-de-sucre-3-.jpg

Quito a 9 de marzo del 2016 Artistas y artesanos se motivan con la historia guardada en los museos Cerca de 60 promotores culturales del Programa Quito a Pie, divididos en grupos visitan varios museos del Centro Histórico de Quito, para recordar la historia y renovar sus conocimientos. El objetivo es transformarse en guardianes del patrimonio y de algún modo ser guías e informadores de los miles de visitantes que llegan cada domingo a la Ciudad Antigua. La Unidad de Cultura de la Administración Manuela Sáenz invitó ayer a 23 expositores del Corredor Cultural de la Calle García Moreno para visitar los museos Numismático y la Casa de Sucre. Hoy otro grupo de 15 artesanos y expositores hicieron una visita similar. Un tercer grupo visitará los indicados museos mañana jueves de 14:00 a 15:30. Esta iniciativa acordada conjuntamente entre el Municipio de Quito y los actores de Corredor Cultural comenzó la semana anterior con un recorrido por el Museo de la Ciudad. Según Olga Lozada de Cultura de la Zona Centro, el propósito de participar en este taller denominado Guardianes del Patrimonio, es motivar a los expositores para valorar más nuestra historia y nuestro cultura. Con su rostro lleno de satisfacción después de visitar la Casa de Sucre, de Propiedad del Ministerio de Defensa, Diego Moreno, librero y promotor del rincón de la lectura en el Corredor Cultural por más de 4 años, reconoció la importancia de conocer nuestra historia, para poder cambiar el presente y futuro con nuevas iniciativas. Así dijo que este colectivo está pensando ampliar el corredor cultural a otras administraciones zonales, para que más ciudadanos gocen de esta experiencia que ya tiene 15 años. Nelly Pariomo y su hija Mishel Palacios son las iniciadoras de las caritas pintadas, una técnica que comenzó hace varios años y que les permite brindar alegría a unos 30 niños cada domingo. Comentaron que efectivamente conocer más el pasado, les ayuda para orientar a los extranjeros, que les preguntan sobre museos y sitios de visitar. Estas ideas además les permite innovar sus diseños que los realiza con pinturas antialérgicas en las caras, en las barriguitas de madres embarazadas, en globos e incluso para animar las fiestas infantiles, que es otra de sus fuentes de ingreso. Esta mañana, como parte de grupo que recorrió el Museo Numismático se encontraba el artesano de cerámica Jorge Pérez, quien dijo que la visita le ayudó a tomar conciencia de nuestra historia monetaria, desde el trueque, que se experimentaba desde hace 4.500 años antes de Cristo con la concha espóndilus, la sal de mina, el cacao, la coca y guayusa, hasta el feriado bancario de 1999, en el que quedaron archivados nuestras monedas y billetes de 20.000 sucres, para dar paso a la dolarización. Dijo que como expone todos los domingos mucha gente le pide información de qué hacer en el Centro Histórico y con estos conocimientos culturales orientará a los turistas para que visiten los diferentes museos y lugares de valor histórico, es decir, reconoció que de cierta forma son un apoyo para el turismo. Los actores de Quito a Pie en esta visita pudieron darse cuenta como influenció, a partir del año 500 AC, el uso de los metales y la obsidiana, para el intercambio económico. Recordaron que las primeras monedas manuales llegaron con la conquista española. Constataron los primeros sucres acuñados en plata en 1884 que valían más que el dólar. Se les contó que en 1860, por la bonanza del cacao, los bancos nacionales tenían sus propios billetes, hasta que en 1927 después de la Revolución Juliana se crea el Banco Central en 1927. Uno de los guías de la Casa de Sucre aprovechó para invitar a que se aproveche esta casa que ya lleva como museo 40 años, desde 1978 y que además cuenta con una sala de exposiciones, que puede ser utilizara por artistas y creativos. En este museo se hizo una invitación a conocer este sitio para darnos cuenta de los grandes cambios que ha sufrido nuestra cultura en las últimas décadas en costumbres, materiales, diseños, formas de comer y vivir.

09/03/2016 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JÓVENES DEL CENRO SE CAPACITARON EN DERECHOS

20160310144111-taller-derechos-juveniles.jpg

Jóvenes se capacitan en derechos sexuales y reproductivos

 

La Alcaldía de Quito y la Administración Zona Centro organizaron una jornada de capacitación dirigida a 19 jóvenes del cabildo juvenil sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DDSSRR), que son parte integral de los Derechos Humanos y tienen como objetivo garantizar el pleno desarrollo y goce de la vida sexual y reproductiva de todas las personas.

Los jóvenes del cabildo juvenil de la Zona Centro se reunieron en la Administración Zonal Manuela Sáenz para recibir una capacitación por parte de la Unidad de Salud de la Administración en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos con el fin de que conozcan todos sus derechos.

 

Los jóvenes reflexionaron el derecho a decidir de forma libre e informada sobre el cuerpo y sexualidad, derecho a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual, derecho a decidir con quién compartir su vida y su sexualidad, derecho al respeto de su intimidad y su vida privada, derecho a vivir libre de violencia sexual, derecho a la libertad reproductiva, entre otros que fueron conociendo los jóvenes.

 

Muchos no conocían sus derechos por lo cual al conocerlos comentaban y debatían sobre los mismos para así tener totalmente claro cuáles son sus derechos y aplicarlos en sus vidas.

 

Esta capacitación será replicada en colegios para así llegar a un amplio número de jóvenes que aún desconocen de sus derechos.

 

10/03/2016 14:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO SE NUMERAN LAS PIEDRAS

20160310145507-numeracion-piedras-san-francisco.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Continúan los trabajos en la estación San Francisco

Con un equipo de arqueólogos especializados continúan los trabajos de numeración y marcación de las piedras en la Plaza de San Francisco, así lo informó el alcalde Mauricio Rodas en una entrevista con los medios de la capital. Las piedras serán removidas y almacenadas en las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El 19 de enero arrancaron las obras para la construcción del Centro de Operaciones del Metro de Quito en Quitumbe. En este punto se edificarán las cocheras y los talleres para los vagones del Metro. Además se iniciaron trabajos preliminares en seis puntos de la ciudad, uno de ellos es la parada de San Francisco donde se inició la numeración de las piedras de la plaza central.

 

Para la construcción de estas paradas el Alcalde recalcó que se utilizarán las tecnologías más sofisticadas y se ejecutará un monitoreo permanente antes y durante el desarrollo de la obra. Además informó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene un fondo mayor a los 2 millones de dólares para el monitoreo en la infraestructura del Centro Histórico. 

 

En esta primera fase de construcción no se limitará el acceso a la Plaza y a la iglesia de San Francisco, por lo que los eventos de la procesión de Semana Santa podrán efectuarse con normalidad. 

 

El Municipio aplica campañas de socialización para dar a conocer los trabajos y acciones que se emprenderán en cada uno de los puntos donde se construirán las paradas del Metro de Quito.

 

10/03/2016 14:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO COLOCA CUBIERTA EN MERCADO ARENAS

20160310150319-mercado-america.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Nueva cubierta para comerciantes del Mercado Arenas

Después de 46 años, el alcalde Mauricio Rodas dispuso la rehabilitación de los mercados de la Capital, con el objetivo de mejorar los espacios de trabajo de los comerciantes y usuarios que acuden a realizar sus compras.

En el mercado Arenas se construyó las oficinas de la administración con un espacio de 50 m2 y una inversión de 20.000 dólares en el año 2015.

 

Para el año 2016, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio invertirá 150.000 dólares para la cimentación de la nueva cubierta de policarbonato en 700 m2 con estructura metálica portante, canales y bajantes de agua lluvia.

 

Los beneficios de esta obra serán la protección de rayos solares y la lluvia que molestaba constantemente a los comerciantes. Además brindará un mejor ambiente de trabajo en condiciones dignas para la atención a sus clientes.

 

“Yo agradezco al señor Alcalde por esta gran obra y felicito a los arquitectos e ingenieros por el trabajo realizado, para contar con un sitio digno y hacer de este mercado un mejor lugar para los comerciantes y usuarios” mencionó Bertha Villalba, comerciante durante 50 años en este lugar.

 

10/03/2016 15:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEJORAMIENTO EN CALLE COMPTE EN GUÁPULO

20160310151306-plano-calle-compte.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

Rehabilitación integral de la calle Francisco Compte de Guápulo

En el sector de Guápulo se preparan desde, este 8 de marzo, los trabajos de rehabilitación integral de la calle Compte, en una longitud aproximada de 360 metros y un presupuesto estimado de 61 mil dólares.

Los trabajos corresponden a la rehabilitación integral con los componentes de señalización, seguridad vial y el mejoramiento de áreas verdes que serán ejecutados por administración directa de la municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), en un plazo estimado de sesenta días, en el tramo desde la calle Juan de Toro hasta el inicio de la calle Camino de Orellana, conforme las condiciones del tiempo y el clima posibiliten el desarrollo de la obra. 

 

Actualmente esta vía tiene una estructura de piedra que será reemplazada por adoquín de hormigón, luego de un proceso minucioso de reconstrucción que iniciará con la excavación de la superficie actual, compactación del suelo, colocación de sub base de material granular para mejoramiento y nivelación de la vía, colocación de 3 a 4 centímetros de colchón de arena y finalmente engranar el nuevo adoquinado. 

 

Al momento la calle Compte registra un tránsito vehicular medio, compuesta de carriles variables en tramos de doble y un sentido de circulación, para el desplazamiento entre la avenida De Los Conquistadores y Av. González Suárez. En consideración a la movilidad vial se ha previsto la ejecución del proyecto en dos  jornadas de trabajo, que iniciarán en la noche de 21h30 hasta 03h00 y de 09h30 a 16h30 fuera de las horas pico.

 

Durante el tiempo de intervención de la obra permanecerá cerrada la calle Francisco Compte, y se mantendrán señalizadas las rutas alternas por seguridad de los conductores, sobre todo para mantener operativo el tránsito a través de la Av. De los Conquistadores, Camino de Orellana, y Rafael León Larrea en conexión con la Av. González Suárez, con el apoyo del personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito. 

 

10/03/2016 15:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL YOGA AYUDA A LA SANACIÓN EN PROCESOS DE LA CASA TRES MANUELAS

20160310153513-dsc09189-copia.jpg

En las Tres Manuelas Taller de Yoga y Meditación por el día de la mujer

 

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas de la Administración Centro, el 9 de marzo realizó el Taller de Yoga y Meditación como parte de la programación orientada a reivindicar a todas las mujeres la igualdad completa de sus derechos.  

 

Este día miércoles 9 de marzo de 15h00 a 17h30, la Fundación Mujeres de Luz, a través de su profesora Gurujot Kaur, de nacionalidad argentina, dio el taller; Reconociendo la mujer en ti, a las usuarias del Centro Tres Manuelas. Participaron 40 personas entre hombres y mujeres en el  evento que se realizó en sus instalaciones.

 

Esta actividad permitió compartir con todos desde su vida  y desde su razón de ser por medio de Kundalini Yoga y a su vez está, como una práctica y herramienta que brinda la oportunidad de adquirir sanación, desarrollar creatividad, pero además acogiendo las palabras de la instructora que dice: “Una mujer que confía en sí misma y expresa todo su potencial creativo, impacta todo su entorno, establece relaciones más auténticas a través de la comunicación  consciente, produce ambientes de calma, creativos y eficientes y lidera en el mundo porque puede comandar sus propias emociones y su propia vida”  

 

 

El Centro Tres Manuelas es un espacio  de cooperación y de apoyo interinstitucional para la recuperación y el ejercicio de los derechos de  la mujer, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores  y de las familias víctimas de  de violencia intra familiar, de género y maltrato infantil.

 

10/03/2016 15:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ZONAS TURÍSTICAS DEBEN CUMPLIR REGLAS TÉCNICAS

20160310200701-calendario-turismo.jpg

Talleres de reglas técnicas para actividades turísticas en Zona Centro

El 24 de octubre de 2014, el alcalde Mauricio Rodas, suscribió la Resolución de Alcaldía NºA012 mediante la cual resuelve aprobar los Planes de Gestión para las Zonas Especiales Turísticas que contemplan las Reglas Técnicas para actividades turísticas de las ZETs.

Las Reglas Técnicas son parámetros técnicos de funcionamiento complementarios a la normativa turística nacional vigente y buscan mejorar las condiciones de calidad y servicio que se brinda a usuarios locales, nacionales y extranjeros en las Zonas Turísticas.

 

Con este antecedente la Administración Zonal Manuela Sáenz y Quito Turismo realizaran en los meses de marzo y abril, charlas de asesoramiento para la aplicación de las Reglas Técnicas por tipo de actividad para los establecimientos que deban implementar estas reglas en esta zona turística, en cumplimiento de la Ordenanza 0236 y Resolución A012 para Zonas Especiales Turísticas.

 

Las charlas se efectuaran en la sala de reuniones de la Administración Zonal, por lo cual invitamos a inscribirse y asistir al taller de su interés, registrando sus datos en la oficina de Turismo y Cultura de la Administración Zonal ubicada en la calle Chile Oe3-17 y Guayaquil, esquina.

 

Estas charlas están dirigidas a propietarios de locales que tienen como actividad restaurante, fuentes de soda y cafetería.

 

10/03/2016 20:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Capacitación en autoprotección se fundamentará en valores

20160310212619-img-20160305-wa0018.jpg

Autoprotección se fundamentará en valores

 

El nuevo módulo de  Normas de Autoprotección,  que ofrecerá la Policía Nacional del Ecuador, a  806 alumnos del primer año de bachillerato  del Colegio Nacional Mejía, este  sábado, pondrá énfasis en la importancia de la familia y en el respeto entre padres e hijos, para irradiar este cambio a la sociedad.

 

Este sábado 12 de marzo  de 8:30 a 12:30, continúa el Programa de Capacitación y sensibilización en seguridad y riesgos, en beneficio de un grupo de estudiantes del Colegio Mejía que cumplen el  requisito de trabajo comunitario.

 

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Manuela Sáenz, coordinadora de este programa de capacitación de 55 horas de duración, confirmó la participación de cinco capacitadores de  la Policía Nacional, que apoyarán este sábado y el siguiente para sensibilizar a 400 alumnos por semana, en grupos de trabajo de 40 estudiantes por aula.

 

En la municipalidad se indicó que  tradicionalmente este capítulo de autoprotección estaba  pensado para hablar  de las normas de  seguridad, que debe observar cada persona cuando circula por la calle, al tomar un bus, al interior del colegio, en una reunión social, al usar el celular, en un lugar público, en los centros comerciales,  a la noche, etc.

 

En esta ocasión los policías comunitarios ofrecerán un nuevo enfoque, se recuperará la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad y pilar de la organización social. Se considera que si los niños y jóvenes están debidamente orientados y formados en el hogar será buenos ciudadanos en  cualquier lugar que se encuentren.

 

Para lograr este propósito los capacitadores hablarán de los valores que deben caracterizar a todo ser humano para lograr una buena convivencia social, especialmente el respeto a algo o a alguien; la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la unidad, la tolerancia que significa aceptar la diversidad de opinión, la diversidad social, étnica, cultural, religiosa.

 

Las dos semanas anteriores se capacitaron sobre riesgos y evacuación con facilitadores municipales. El proceso total durará 16 semanas y culminará  el 11 de junio después de visitar de casa en casa a cuarenta mil inmuebles de la Zona Centro en los que se estima viven 150 mil personas

 

El objetivo es  promover una cultura de seguridad ciudadana para disminuir los niveles de riesgo, tomar medidas de autoprotección ante  incidentes delincuenciales y  evitar  incendios forestales

10/03/2016 21:26 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIO SAN JOSÉ DE MONJAS CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

20160311204810-dsc05223-copia.jpg

SAN JOSÉ DE MONJAS ELEGIRÁ A SU SOBERANA

 

Con elección de la Reina y la exaltación a la Mujer Símbolo, el barrio San José de Monjas, iniciará este sábado 12 de marzo, a las 18:00, la celebración de sus fiestas patronales, en honor a San José.  En el evento participarán seis guapas candidatas del sector que contribuirán a fortalecer el trabajo comunitario, informó Esperanza Sarango, presidenta de la Red Socio Cultural del barrio.

 

Esperanza Sarango, explicó que la Red Socio Cultural de San José de Monjas, decidió rescatar los eventos sociales y culturales que se desarrollaban años atrás en el sector por lo que invitó a varias jovencitas del barrio a participar en la elección de la Reina que se efectuará también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Las candidatas: Andrea Crespo, Michel Sandoval, Miriam Pillajo, Jazmín Vargas, Estefanía Carvajal y Michel Meneses, que desfilarán en traje casual y formal en el evento de elección, manifestaron su deseo de trabajar de manera conjunta con la Red Cultural,  la Directiva y el Municipio Metropolitano de Quito, a fin de conseguir mejoras para su barrio.

 

Además las jóvenes serán parte de la caminata por el Capac Ñan o Camino del Inca, que se efectuará el 20 de marzo, como inicio a la celebración del Paukar Raymi. Catorce kilómetros recorrerán los participantes de la caminata que se darán cita desde las 07:00 en la  Casa Somos de San José de Monjas para avanzar hacia el  Parque Metropolitano del Sur.

 

Mujer Símbolo:

 

Además de la elección de la soberana de San José de Monjas, Jané Coronel, fue electa Mujer Símbolo del barrio, por contar con una amplia trayectoria de trabajo en la comunidad.  Treinta y tres años de dedicada labor en el sector fue lo que  le otorgó el reconocimiento de sus vecinos y de la Red Socio Cultural, para ser reconocida con esta distinción, el próximo sábado 12 de marzo, a las 18:00 en un local ubicado en el sector de la primera Y, en donde se realizará el evento festivo, con la presencia de autoridades de la Zona Centro.

 

Los organizadores esperan la masiva asistencia de la comunidad del sector, para ser parte de este atractivo evento cultural.

11/03/2016 20:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA MES CULTURAL EN LA LOMA GRANDE

20160311220656-semana-cultural-loma-grande.jpg

Por el mes Cultural de La Loma Grande:

PEDALEANDO EN BICI CONOZCA

EL CENTRO DE QUITO EN LA NOCHE

 

Este viernes 11, a partir de las 19:30, se llevará a cabo el evento “Pedaleando en Bici con ciclistas invitados  y vecinos que disfrutarán de hacer turismo nocturno y conocer lo hermosa que es la carita de Dios en la noche”, informó Marco Rubio, presidente del Comité de Gestión de la Loma Grande. Esta actividad es una de las 15 que programó la directiva barrial para celebrar el mes cultural del tradicional barrio La Loma Grande.

 

La salida de los ciclistas será del sector de San Blas y recorrerá por la calle Guayaquil, Plaza de Santo Domingo, calle Rocafuerte , Obelisco Mama Cuchara, calles Zaldumbide, Francia  y Antonio Rivera. Posteriormente se realizará la exposición de un video del barrio, indicó Marco Rubio. Recordó además que los eventos culturales, se realizan para motivar la apropiación de los espacios públicos y fortalecer la organización barrial.

 

La programación cultural inició el sábado 5 de marzo, con un desfile de instituciones educativas, este sábado 12, los amantes de la poesía podrán participar en el evento poetas y cantares del pueblo, desde las 17:00 en el café La Beata junto al Arco de Santo Domingo, la entrada es libre.

 

En el desfile, el grupo de Decsediv, que es un centro especial para personas no videntes, que no terminaron la primaria, se destacó y llamó la atención con sus bailes,  Génesis Lema, una de las capacitadoras, indicó que las personas pueden bailar ya que se ubican a una persona que puede tener ceguera total con otra que padece ceguera parcial a fin de que logren culminar el desfile bailando. “Queremos incluir en los eventos culturales a todos nuestros vecinos y el Decsediv es parte de la Loma Grande”, aclaró Marco Rubio.

Concurso de disfraces para perritos:

 

El domingo 13, se efectuará un atractivo evento en el que todas las mascotas del barrio podrán participar en el concurso de disfraces para perritos con sorpresas y caritas pintadas en el parque Jacinto Jijón y Caamaño, cancha Armando Rubio. El evento tiene como propósito crear conciencia ciudadana sobre el trato que se le debe dar a las mascotas y difundir la Ordenanza 332, relacionada con el tema.

 

Los organizadores esperan la masiva asistencia de sus vecinos a toda la programación prevista para marzo, por lo que Marco Rubio, presidente del barrio invitó a los vecinos a ser parte activa de los eventos. Para la próxima semana está prevista una noche de gala para recordar las memorias de La Loma Grande.

 

11/03/2016 22:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES DEL MEJÍA APRENDEN A AUTOPROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA

20160314215750-img-20160312-wa0006.jpg

Estudiantes del  Mejía aprenden a autoprotegerse

 

Con el apoyo de 5 facilitadores de la Policía Nacional del Ecuador, el pasado sábado continuó la capacitación  en seguridad, en beneficio de  806 alumnos del primer año de bachillerato  del Colegio Nacional Mejía. Los conocimientos serán replicados en junio a 150 mil vecinos de los barrios de la Zona Centro, mediante visita de puerta en puerta a cuarenta mil inmuebles.

 

Cuatrocientos estudiantes del Mejía  recibieron  Normas de Autoprotección, para evitar los impactos de la delincuencia, especialmente de robos de celulares, laptops y mochilas.

Otro grupo de 400 jóvenes recibirán esta misma temática el próximo sábado  19 de marzo  en las mismas instalaciones del establecimiento. Posteriormente  continuarán en la capacitación el personal del Cuerpo de Bomberos para enseñarles a evitar incendios forestales, el uso adecuado del gas (GLP), primeros auxilios, etc., con el propósito de  promover una cultura de seguridad ciudadana para disminuir los niveles de riesgo, tomar medidas de autoprotección.

 

Despertó mucho interés de parte de los jóvenes,  por la novedad del tema,  la charla policial sobre los símbolos (triángulo, círculo …)  que actualmente usan los grupos  delincuenciales organizados, que  a manera de grafitis, señalan domicilios, locales y puertas, para indicar un lugar que ya ha sido robado, un lugar por “visitar”, donde  dar un seguimiento o un nuevo golpe, etc.

 

Con la capacitación los jóvenes  aprenden a cuidarse para no caer en las redes de las pandillas o en los grupos que consumen droga, alcohol. Con estas indicaciones los chicos podrán también cuidarse de secuestros, violaciones,  protegerse al sacar dinero del banco y tomar los cuidados del caso ante diversas formas de engaño.

 

Otra norma para afrontar estos males es andar en grupo y conocer a las personas con quienes frecuentan, etc. La recomendación es también anotar el número de placa del taxi que utilizan, etc.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Manuela Sáenz, coordinadora de este programa indicó  que se  habló  de las normas de  seguridad y de cómo protegerse de los delincuentes, en su domicilio,  en la calle, al tomar un bus, al interior del colegio, en una reunión social, al usar el celular, en un lugar público, en los centros comerciales,  a la noche,  no olvidar maletas en los taxis y buses, etc.

 

En esta ocasión los policías  hablaron de la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad. Se considera que si los niños y jóvenes están debidamente orientados y formados en el hogar será buenos ciudadanos en  cualquier lugar que se encuentren.

 

Para lograr este propósito  son básicos los valores: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la unidad, la tolerancia, para irradiar este cambio a la sociedad.

14/03/2016 21:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VARIAS MINGAS SE CUMPLIERON EL FIN DE SEMANA

20160314220725-img-20160312-wa0022-copia.jpg

Para atender a los requerimientos ciudadanos:

MINGAS PARA LIMPIAR BARRIOS DEL CENTRO

 

Este fin de semana moradores de los barrios de Balcón Quiteño, El Pinar Bajo, Vista Hermosa y las Mallas, participaron activamente para adecentar sus barrios, pero principalmente para limpiar la basura y maleza y definir las cunetas a fin de que el agua lluvia pueda correr sin problemas y sin peligros de inundaciones.

 

 

Los habitantes de Balcón Quiteño decidieron limpiar la vía que va hacia San Francisco de Cruz Loma y se realizó otra desde la escuela General O´Leary hasta el barrio Balcón Quiteño. En San José de Monjas, en el barrio Las Mallas los vecinos también se unieron para limpiar sus sectores.

Algunos barrios del centro de Quito trabajaron durante el primer trimestre de éste año, en la ejecución de mingas de limpieza y aseo de las calles para mejorar la seguridad de su sector, en prevención de las lluvias que se aproximan. Las mingas se realizan bajo la coordinación de la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS y el apoyo de la EPMOP.

 

Coordinados por la Zona Centro y con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (EPMOP), la comunidad de los barrios trabajó en la limpieza de calles, retiro de hierbas y escombros. Funcionarios municipales informaron que las mingas son el resultado de la atención que da la Municipalidad a la ciudadanía del centro.

 

Además es la continuidad que el Sistema de Participación Ciudadana, da a los problemas que la comunidad presenta en las reuniones con la Municipalidad, dentro de los cuales se llegan a acuerdos y compromisos que a lo largo del año se van cumpliendo, tanto por parte de la comunidad como del Municipio de Quito.

14/03/2016 22:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO PROMUEVE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

20160315161530-jornada-de-sensibilizacion1-33129.jpg

 

(Tomado de la Agencia Noticias Quito)

Jornada de sensibilización y difusión de los derechos de las niñas y mujeres

 

El sábado 12 de marzo en el bulevar de la 24 de Mayo, jóvenes y adultos disfrutaron de un evento artístico cultural inclusivo denominado “Niña-Mujer”, realizado por la Administración Zonal Manuela Sáenz (Unidad de Inclusión Social) y fundaciones como: Fundación Museos de la Ciudad, Cenit, Coreisu, Fe y Alegría, Sol de Primavera.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de atención a  grupos en condición de vulnerabilidad, como son niños, niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran violentadas en sus derechos o en condición de vulnerabilidad.

 

Previo al evento se mantuvieron varias, reuniones de trabajo y coordinación para elaboración de una agenda con responsables por actividad.

 

El evento se inició con la presencia de un grupo de murga, luego se presentaron el Grupo de Danza Daquilema y artistas invitados los cuales deleitaron a los asistentes con música nacional.

 

Luego se contó con la participación y colaboración de personal del grupo de canes amaestrados de la Policía Metropolitana y personal de la Policía Nacional brindó la seguridad en el desarrollo del evento. 

 

El Secretario de Inclusión Social, expresó un mensaje alusivo al evento a nombre del señor Alcalde.

 

15/03/2016 16:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN JOSÉ DE MONJAS ELIGIÓ REINA

20160315162810-dsc09252-copia.jpg

San José de Monjas tiene nueva  soberana

La elección de la Reina y la exaltación a la Mujer Símbolo del barrio San José de Monjas,  se cumplió el pasado sábado 12 de marzo, a las 18:00,  como parte de la celebración de sus fiestas patronales, en honor a San José.

.

15/03/2016 16:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CAPACITA EN NORMAS TÉCNICAS A RESTAURANTES

20160316204232-img-1913.jpg

Municipio capacita a propietarios de  restaurantes del Centro

 

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio  que brindan los restaurantes del Centro Histórico, a los turistas nacionales e internacionales, ayer  tarde, en la Administración Manuela Sáenz se cumplió  un nuevo taller, con 20 propietarios de locales  del área turística, interesados en cumplir las  105 normas técnicas

 

La invitación municipal a estas charlas convocadas a  propietarios de restaurantes, cafeterías  y fuentes de soda, se  fundamenta en las regulaciones de la  Ordenanza 0236  de abril del 2012 y  en la Resolución A012, de octubre de 2014, que aprobó un Plan de Gestión para la Zona Especial Turísticas  del Centro Histórico.

 

La charla  se desarrolló con una buena participación e  interés  de los  asistentes  en sumarse al objetivo propuesto por la municipalidad de que se brinde un buen servicio en los locales  considerados de lujo, primera y segunda categoría.

 

El facilitador de Quito Turismo  en primer lugar explicó la sectorización prevista para cumplir las normas en el Centro Histórico de Quito que   está divido en un área turística cultural, un área residencial comercial y un área residencial. En el instructivo, según la categoría del local, las normas se aplican, no aplican o son opcionales; siendo la mayoría de aplicación.

Las Reglas Técnicas son normas de funcionamiento complementarias a las disposiciones  turísticas nacionales vigentes que se refieren al rótulo, aforo,  información turística de la ciudad, horarios de atención, exhibición de la licencia de funcionamiento, mobiliario, ingreso, sistemas de ventilación,  iluminación, baños, distribución de áreas para artículos de limpieza, menaje, abastecimiento, bar,  comedor, preparación de alimentos, cocina, repisas para los alimentos; música, la separación de las sillas.

 

Otros ítems controlan el  sistema de refrigeración, lavado, dispositivo para la retención de aceites y grasas; seguridades contra el acceso de plagas; pisos, baterías sanitarias, paredes, ventanas, puertas.

 

Entre los  aspectos normados están también las áreas previstas  para el personal para  cambio de ropa, comedor; salidas de emergencia; instalaciones eléctricas, ambientación,  tachos para residuos orgánicos e  inorgánicos; estado de la vajilla; equipamiento del área de cocina: extracción de olores, ollas, sartenes, mesas, sistema de refrigeración y  congelación; dispensador de jabón:

Otras normas tienen que ver con  botiquín, extintor, tanques de gas,  salidas de emergencia, área de fumadores. Se regula también los servicios de guardarropa, internet, transporte, sistemas de climatización; información de oferta gastronómica.

 

Para la limpieza del local se contempla un registro de limpieza, registro histórico de mantenimiento; certificados médicos, plan de contingencia. Otros aspectos son el manual de calidad y políticas; reglamento interno; facturas, archivo de documentación;  Seguridad Social para los  trabajadores; facilidades para personas con discapacidad. Las normas se refieren también a la ocupación del espacio público y  al buen estado de las fachadas.

 

En el Centro Histórico de Quito por ser considerado como Zona Especial Turística, hay un plan alternativo flexible, en consideración a que los locales tienen limitantes por usar bienes patrimoniales. Por esta situación  en esta zona sólo se contempla tres categorías de locales, pese a que la norma general contempla cinco categorías

 

Justamente los asistentes apelaron a esta flexibilidad en las exigencias por la crisis económica que deja como saldo la caída de los negocios. Otro propietario indicó que deben luchar con la situación cultural de los usuarios que no cuidan los bienes e incluso hay muchos robos y daños.

Los talleres  de asesoramiento serán en los meses de marzo y abril en la sala de reuniones de la Administración Zona Centro. Previamente los propietarios de restaurante, fuentes de soda y cafetería del sector A del Centro Histórico deben inscribirse para las charlas en la oficina de Turismo y Cultura de la Administración Zonal ubicada en la calle Chile Oe3-17 y Guayaquil, esquina.

 

 

 

 

16/03/2016 20:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE SÁBADO NUEVO EVENTO EN SAN MARCOS

20160316211352-ruta-cultural-5-marzo-8-.jpg

El sábado 19 de marzo:

DISFRUTE DE LA RUTA CULTURAL DE SAN MARCOS

 

La Ruta Cultural de San Marcos se cumple cada quince días, a lo largo de la calle Junín,  organizado por el Comité de Emprendedores.

 

Según  informó Fernando Ontaneda, presidente del Comité, este sábado 19 de marzo, los visitantes de la Ruta Cultural pueden disfrutar de una exposición de trajes de Semana Santa que estará a cargo de la corporación Danzando Tierra, mientras La Catarnica, realizará un pregón por las calles del barrio. A las 11:00 Cristian Londoño Terán, vocalista de la Dama Solitaria y Crossfire, ofrecerá una presentación, concomitantemente la cofradía Paralelepípeda, presentará la Gran Feria de Miniteatro a cargo de La Catarnica en la casa del Cedime.

 

Al medio día, 12:00 San Marcos contará con la visita de Alfa Moto Club Quito, coordinado por la Fundación Muchacho Solidario. A las 12:30 la presentación de la Sinfónica de la Policía Nacional cautivará a los presentes, así como la presentación musical de Ana Lucía Ávila. La programación del 19 de marco concluirá a las 19:30 con la presentación de la obra de teatro “Marcas en las paredes” del grupo Adulterado.

 

Los organizadores anunciaron que los próximos eventos serán el 23 de marzo en el que habrá Música Sacra en la iglesia parroquial del barrio y el sábado 26, la procesión de Semana Santa, que recorrerá  por las calles Montúfar, Silva, Inclana, Av. Pichincha Almeida, Junín hasta llegar al parque. En abril anunciaron más sorpresas agradables para los visitantes de San Marcos.

16/03/2016 21:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA RUTA CULTURAL DE SAN MARCOS SE CUMPLE CADA 15 DÍAS

20160316211845-ruta-cultural-5-marzo-3-.jpg

 LA RUTA CULTURAL DE SAN MARCOS  SE CUMPLE EN LA CALLE JUNÍN

 

Dinamizar la economía barrial, la solidaridad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes involucrados en el proceso productivo es el gran objetivo de la realización de la Ruta Cultural de San Marcos, que cada quince días organiza a lo largo de la calle Junín, el Comité de Emprendedores, presididos por Fernando Ontaneda. 

Cada 15 días buscamos posicionar al barrio como un corredor cultural y darle nuevas opciones a la gente que visita el Centro de Quito, para que haga turismo no solo en las plazas y calles del casco colonial sino también en los barrios tradicionales de la capital como es San Marcos, en donde se puede conocer las casas patrimoniales, participar de talleres y disfrutar de la deliciosa gastronomía, que ofrecen los restaurantes que existen en el sector, explicó Fernando Ontaneda.

 Según el presidente del Comité de Emprendedores, la Ruta Cultural pretende también articular a las personas que trabajan en San Marcos con talleres de arte y cultura, a los museos que existen a lo largo de la calle Junín como: el Museo Manuela Sáenz,  el de Acuarela, el del Colegio de Arquitectos, los talleres de arte y pintura, el Centro Cultura taller de joyería artística, el taller de pintura con Bolívar Araujo, el taller de madera fina con José Barrera, el taller de Cerámica Pez, al pintor Rodrigo Vieira, entre otros.

 

En esta iniciativa incorpora además a los colectivos: la Catarnica y la Karacola, al Cedime, así como también tomó en cuenta a los restaurantes del sector: La Piedra de Cantuña, La Cuchara de Chocolate de la Fundación Muchachos Solidarios, La Octava de Corpus, La Quinta Paila del Diablo, la Galería Café La Trueca, la Picantería Laurita y como no podía ser de otra manera el párroco Tito Heredia, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y la Casas Somos de la AZMS se incluye en el proceso, esta última colabora con el  tema operativo, permisos,  amplificación, sillas, espacios, etc.

 

Fernando Ontaneda aclaró que el Comité de Emprendedores incluirá de a poco a las tiendas, bazares, sastrerías, talleres de servicios, relojería y más el proceso, primero se dará fuerza con la parte artístico cultural y luego se procederá a incluir a más actores sociales y productivos del barrio. Mayor información se puede conseguir en la página de facebook:  Comité de emprendedores de San Marcos, o al teléfono: 2582-478 del Cedime.

Con muy buena acogida, gracias a los pregones que hacen en el Centro Histórico y que llevan a la gente hacia el barrio, se han realizado cuatro eventos desde inicio del año, comentó Juan Hidalgo, propietario del restaurante La Quinta Paila del Diablo, indicó además que los programas se realizan de 10:30 a 18:00.

Los organizadores anunciaron que los próximos eventos serán el 23 de marzo en el que habrá Música Sacra en la iglesia parroquial del barrio y el sábado 26, la procesión de Semana Santa, que recorrerá  por las calles Montúfar, Silva, Inclana, Av. Pichincha Almeida, Junín hasta llegar al parque. En abril anunciaron más sorpresas agradables para los visitantes de San Marcos.

 

16/03/2016 21:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EMERGENCIAS UTILICE LOS SITIOS SEGUROS

20160316213745-dsc06465.jpg

Recuerde los sitios seguros de la Zona Centro

En casos de emergencias se pide mantener la calma a la ciudadanía y acudir a los sitios seguros.

El Sitio Seguro es una ubicación, abierta, amplia y estratégicamente ubicada dentro de la ciudad que permitirá a los habitantes permanecer en ella después de potenciales desastres naturales como terremotos, deslizamientos, incendios, etcétera, de manera temporal y garantizando su seguridad física en todo momento. 

 

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda ubicar fácilmente los distintos Sitios Seguros (SS), a continuación se detalla los Sitios Seguros con los que cuenta la Zona Centro:

 

Cancha de San Francisco de Quito (Obrero Independiente)

Plaza de San Francisco

Plaza de Santo Domingo

Plaza Grande

Plaza Chica

Plaza San Blas

Parque Itchimbía

Parque El Arbolito

Parque de la Alameda

Parque El Ejido

Parque de La Vicentina “Vacas Galindo”

Liga Barrial “La Vicentina”

 

16/03/2016 21:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JOVENES SE ORGANIZAN PARA EL DEPORTE EN MONJAS

20160316215825-campeonato-de-basquet-sjm-33215.jpg

Campeonato de básquet en San José de Monjas El Grupo Juvenil de San José de Monjas, en conjunto con la Unidad de Gestión Participativa de la Administración Zonal Manuela Sáenz como parte de sus actividades en coordinación con el Cabildo Juvenil de la Zona Centro, organizo un campeonato de básquet de 3x3, a fin de promover la ocupación del espacio público y el sano esparcimiento de los deportistas del sector. Se inscribieron 14 equipos, los mismos que fueron organizados en grupos para el desarrollo de los partidos que se realizaron el sábado 12 de marzo. Los partidos que se desarrollaron con normalidad y entusiasmo por parte de los deportistas, además mediante la autogestión de SJM y los participantes, se adquirió un trofeo y medallas para los 4 primeros puestos. Debido a la lluvia del día domingo se suspendió la realización de los partidos finales, trasladándose los mismos para el sábado 19 de marzo a partir de las 12:00, quedando definidos los partidos de los cuartos de final de la siguiente manera: Spartans vs. Los Del Volley Rocket Power vs. Who´s Next Fire Balls vs. La Roca Gonzaga vs. los Chochis El mismo día se jugaran las semifinales y la gran final.

16/03/2016 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA COMPAÑÍA FESTIVAL DE MUSICA SACRA

20160317145810-grupo-aleman-musica-sacra.jpg

(Tomado de la Agencia de Noticias Quito)

La iglesia de la Compañía repleta acogió el segundo día de Música Sacra

Unas 700 personas disfrutaron la noche de este miércoles 16 de marzo de la presentación del grupo ‘Lautten Compagney’ de Alemania, en el segundo día del XV Festival Internacional de Música Sacra.

Este Festival es ofrecido por la Alcaldía de Quito a través del Teatro Nacional Sucre y forma parte de la Agenda ‘Semana Santa Quiteña 2016’. Todos los conciertos son gratuitos y está invitada la ciudadanía en general. 

 

Los siete integrantes de Lautten Compagney, cinco mujeres y dos hombres, salieron al centro de la nave de la iglesia de la Compañía a las 19:30 e, inmediatamente, comenzaron su concierto que se extendió por algo más de  una hora.

 

Interpretaron un amplio repertorio que incluyó piezas musicales como la Sinfonía di camera I, en fa mayor; Quemadmodum desiderat cervus; Sinfonía di camera III, en do mayor; Liebster meime Seele saget; Contrapunctus I y II; y, para cerrar la noche, la magistral interpretación de  ‘O Jesu Nomen Dulce’.

 

Todas estas piezas –según señalaron- forman parte de catálogos de obras de Buxtehude, sinfonías y pequeños conciertos sacros.

 

El grupo, durante todo el concierto, se robó el corazón de los asistentes que no pararon en ofrecerles sus  aplausos de principio a fin. 

 

Chía Patiño, directora de la Fundación Teatro Nacional Sucre, indicó a los  presentes que los conciertos continuarán con la participación de grupos nacionales y de otros  países del mundo.  

 

Algo más de Lautten Compagney

 

Este grupo musical fue fundado en 1984 en Alemania y se ha convertido en un referente dentro de las agrupaciones especializadas en la música medieval, renacentista y barroca de su país. 

 

Durante más de 30 años Wolfgang Katschner, experimentado intérprete del laúd, ha dirigido la agrupación mostrando su versatilidad y entusiasmo a los oyentes. Esto ha permitido a Lautten Compagney presentarse con pericia en formatos como el de música de cámara, con orquesta o para  ópera. 

 

A lo largo de su fructífera historia la compañía ha publicado numerosos discos y se han presentado en importantes festivales de música temprana por toda Europa, siendo protagonistas habituales del festival Aequinox en Neuruppin, Alemania. 

 

Entre sus integrantes están el director  musical, Martin Ripper; en el violone, Annette Rheinfurth; la soprano, Marielou Jacquard; violines, Anne Röhrig y Andreas Pfaff; Viola da Gamba, Ulrike Becker; Tiorba, Petra Burmann y en el órgano,  Cornelia Osterwald.

 

Lautten Compagney tendrá su segunda presentación en el XV Festival de Música Sacra Quito 2016  este jueves 17 de marzo, a las 18:00, en el convento de Santa Clara de las calles Cuenca y Rocafuerte.

 

De esta forma y con una gran acogida continúa con éxito esta programación que hace que la música sacra  conjugue ritmos,  tradiciones, historias y mucha espiritualidad y pueda ser  escuchada y disfrutada  en diferentes escenarios especialmente iglesias y conventos de la capital.

 

17/03/2016 14:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AGENDA CULTURAL SEMANA SANTA

20160317152905-agenda-semana-santa.jpg

Nuestra ciudad ya disfruta de la variada y extensa programación que trae la ‪#‎SemanaSantaQuito‬ 2016. Tradiciones, leyendas, fanesca, música sacra y múltiples eventos más se desarrollarán en estos días a lo largo y ancho del Distrito. ‪#‎CulturaQuito‬. Abre el documento adjunto y mira en detalle la agenda, aquí: http://bit.ly/1UAkkol

17/03/2016 15:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL PANECILLO Y CATEQUILLA CEREMONIA DEL EQUINOCCIO

20160317210402-dsc01539.jpg

Quito a   17 de marzo  del 2016

 

 

Equinoccio de marzo se recuerda en El Panecillo y Catequilla

 

El Centro de Cultura y Arte de las Nacionalidades Indígenas (CANI), invita a la ceremonia del Sol Recto, que se realizará en El Panecillo y en cerro Catequilla, en la Mitad del Mundo,  el sábado 19 y domingo 20 de marzo, para recordar el equinoccio de marzo.

 

Los  integrantes del CANI comenzarán la caminata el sábado 19 de marzo a las 18h00 desde (Swhungu Luma) El Panecillo, hacia el cerro Catequilla o (Centro del Tiempo), ubicado en la Mitad del Mundo. Encabeza esta ceremonia desde muchos años atrás Rosario Pichamba,  una mujer indígena   del CANI.

 

El recorrido desde El Panecillo será por la calle de las Siete Cruces o García Moreno, Av. América, Plaza Indoamérica, Av. De La Prensa, Pusuquí, Pomasqui, San Antonio de  Pichincha, hasta el cerro Catequilla.

 

A la noche del sábado cumplirán una ceremonia ancestral con el fuego, compartirán una mesa de frutas y habrá  música, danza, poesía, hasta que amanezca. El domingo 20 de marzo con los primeros rayos solares equinocciales prenderán el fuego nuevo del Taita Inti ( Padre Sol), concentrando los rayos solares en un plato de barrio cubierto de lámina de oro. Con el fuego nuevo bajarán hasta Rumicucho y entregarán el  fuego sagrado a la comunidad para que cocinen la fanesca o Uchukuta, con los granos tiernos de la temporada

 

En el día del Equinoccio,  a las 12h00, los rayos solares se caracterizan por ser perpendiculares y producir la sombra de los objetos iluminados por el sol; esta ceremonia se llama Mushuc Nina o fuego nuevo, una costumbre que nos viene desde la cultura Quitu - Cara, y que se mantiene viva en nuestras comunidades andinas.

 

17/03/2016 21:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL AGUA SE RECORDÓ EN ESCUELA HUMBERTO VACAS GOMEZ

20160318153806-2016-03-17-13.42.03-copia.jpg

Quito a   18de marzo  del 2016

 

 

Por el Día del Agua, estudiantes aprenden  a cuidar este elemento vital

 

Ayer, cien estudiantes  de la Escuela Humberto Vacas Gómez, de la Loma de Puengasí, con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito, tomaron conciencia del uso responsable  del agua, para cuidar de este líquido vital, que es un recurso natural no renovable.

 

Este taller se inscribe en la celebración del Día Mundial del Agua, que se recordará el 22 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas,   de 1993. Según se indicó en la Unidad de Ambiente de la Administración  Manuela Sáenz (AZMS), el propósito es sensibilizar a los estudiantes en la importancia de la cultura ambiental para proteger a nuestro planeta de la contaminación y de su destrucción.

Durante 45 minutos,  cuatro paralelos de octavo nivel, después de  observar un video de 10 minutos de duración, sobre el agua, hicieron u debate,  preguntas a los expositores. Recibieron el cuento “El Camino del Agua”  y también  un folleto informativo y un CD.

 

En la charla  recomendaron formas alternativas para ahorrar el líquido vital: bañarse máximo en 5 minutos; cerrar la ducha mientras se jabona;  usar un vaso de agua para el cepillado de dientes, lavar el auto con un balde de agua y una franela, reparar inmediatamente la fuga de agua del domicilio; regar las plantas cuando no hace sol, a la tarde y noche, etc.

 

Con los estudiantes acordaron además hacer carteles con mensajes educativos, para replicar los conocimientos sobre el agua, al resto de estudiantes del plantel, en el minuto cívico del próximo lunes, con mensajes como: “Cuide el agua”, “Use responsablemente el agua”.”El agua es vital para la salud”, etc.

 

La sensibilización sobre la importancia del agua  es parte de un programa ambiental  2016, promovido por la Administración Manuela Sáenz,  para llegar con esta ayuda a varios establecimientos educativos  fiscales y particulares de la Zona Centro.

 

A lo largo del año  los profesionales del ambiente  promueven la  reflexión sobre el día de la tierra, día de prevención del ruido, día del árbol, la importancia de cuidar la energía eléctrica, la  protección del patrimonio ambiental, la forestación, etc.

 

Este  trabajo de sensibilización  comenzó a inicios de año. En la misma Escuela  Humberto Vacas Gómez se ha llegado con el mensaje ambiental a aproximadamente 600 estudiantes en diferentes jornadas de capacitación, dirigidas a los  niños de quinto a noveno nivel.

 

En febrero,  el Colegio Daniel Enrique Proaño, ubicado en La Colmena, como parte del programa ambiental se enseñó a plantar un árbol y alrededor de 120 estudiantes  hicieron una minga de limpieza de hierbas y maleza de las calles circundantes al colegio. También tuvieron un taller de de reciclaje y separación de la basura.  En esta unidad educativa, el próximo martes  promoverán también la importancia del agua.

 

Las charlas sobre las buenas prácticas ambientales se han cumplido también en las unidades particulares  Aurelio Mosquera, Fe y Alegría; además se coordina para atender a la Unidad Educativa Espejo.

 

El agua elemento vital

 

Como indica la ONU, una gota de agua es poderosa, es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. El agua es un elemento esencial de la vida, para calmar la sed y proteger la salud.

 

18/03/2016 15:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II CUMBRE INTERNACIONAL DE SABERES ANCESTRALES

20160318163155-dsc01495.jpg

II Cumbre Internacional de los Saberes

Ancestrales en El Panecillo

 

Jerarcas, vírgenes del Sol, yachags y más autoridades runas de Latinoamérica, acompañados de sus respectivas delegaciones, se darán cita el próximo 19 y 20 de marzo en el Shungu Luma,  mejor conocido como El Panecillo, para celebrar la II Cumbre Internacional de los Saberes Ancestrales.

 

El encuentro a realizarse en Quito, tiene el apoyo del Municipio Metropolitano y contará con la presencia de los Yachag de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, México y Ecuador y tiene como propósito, recuperar las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades runas (personas, hombres), además de la celebración del Paucar Raymi o fiesta del florecimiento, informó el Taita José Naula, Jerarca del Ecuador y uno de los organizadores del evento, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo.

18 de marzo bienvenida:

Será ofrecida, desde las 10:00 por la Fundación Jambi Huasi, ubicada en la calle Venezuela N 7-31 y Olmedo, a las delegaciones que llegan de los diferentes países. A las 17:00 la  Banda Municipal alegrará a los invitados que disfrutarán también de presentaciones artísticas de danza y teatro.

19 de marzo Desfile de los 4 suyos:

A partir de las 08:30 con un desfile de tres cuadras por la cima de El Panecillo que estará acompañado del fuego sagrado y música autóctona, se realizará el encuentro de los cuatro suyos, con los mochos (o cabello cortado) y los guangudos (se peinan trenzas). Los cuatro suyos son: los chinchasuyos (quienes llegan del norte del país), los continsuyos (del sur) Intisuyo del oeste por donde nace el sol, el collasuyo del este, el desfile avanzará hasta la curi cancha.

A las 09:00, será la entrada triunfal de los bastones de mando, encargados por los Cabildos de Colombia Potosí. En el desfile los jerarcas de Ecuador recibirán los cuatro bastones sagrados de Colombia mientras los danzantes del Sol forman calles de honor, seguidamente estarán yachags de distintos países, grupos de danza y el público en general

Además de la celebración del Paucar Raymi, el evento se realiza “porque estamos en el tiempo de retorno del pachacámac (el Dios de todos)”, afirmó José Naula y en esta fecha se efectuó el Primer Encuentro de Saberes Ancestrales en Colombia el año pasado. Este año se realiza en Ecuador y así lo seguiremos haciendo indicó Naula.

A las 16:00 y dado que con el Paucar Raimy se celebra el fin del Año Andino se ofrecerá a las autoridades la sagrada hoja de coca para que sea masticada como el mejor regalo, también el cebo de llamingo para celebrar el Sisay Pacha en la que las jovencitas regalan flores silvestres de la madre tierra y los varones regalan aguas traídas de las cascadas.

A las 17:00 se procederá a realizar un evento de purificación con el ritual al fuego, en el que se procede a la quema de 49 troncos, que representan al Consejo de Ancianos. Finalmente a las 19:00 se realizarán curaciones y limpias.

Domingo 20 de marzo, Desfile al Inti Cancha:

Los visitantes iniciarán el día a las 05:00 con la Chaskina Taita Intita o veneración al padres Sol. A las 08:00 se efectuará una plenaria de análisis del primer día. A las 10:00 se procederá a la entrega de los bastones al yáchag del Perú.

A las 11:00 iniciará el desfile el Jerarca mayor del Ecuador, José Naula, que será llevado en la litera real, seguido de su corte de honor y rodeado de las vírgenes del sol, además estará acompañado de la sumu sacerdotisa Huylaghumu directora de las vírgenes y mama cunas, del Consejo y los sumos sacerdotes y los representantes de los distintos países y provincias de nuestro querido HanaGuak (hoy mal llamado Ecuador) aclaró José Naula.

Desde las 12:00 se efectuará un magna ceremonial por el nuevo año andino, en el que se presentarán ofrendas a la Pacha Mama y al Taita Inti, habrán presentaciones de las distintas danzas de las provincias y teatro. La Segunda Cumbre concluirá con una pambamikuna o mesa compartida en el suelo. Habrá huchucuta o fanesca.

En la mañana del domingo habrá sanaciones y curaciones ancestrales, efectuadas por los yáchag de diferentes provincias. Por lo que los organizadores invitan a la ciudadanía a darse cita en la cima de El Panecillo y disfrutar de este importante evento que busca recuperar los saberes ancestrales.

Datos:

El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o madre tierra. Es conocido, en algunas comunidades, con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores)

Durante la época de los Incas, el Pawkar Raymi, junto a Inti Raymi, Kulla Raymi y Cápac Raymi era una de las cuatro festividades celebradas en el Cusco, Actualmente se celebra en los Andes del Ecuador, Bolivia, Perú, y otros países latinoamericanos.

18/03/2016 16:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

20160328171315-img-2203-copia.jpg

Integrantes del cabildo juvenil reciben taller de prevención del embarazo adolescente

 

Con el afán de contribuir a disminuir los altos índices de embarazos adolescentes en la ciudad de Quito, la Unidad de Salud de la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), continúa con la realización de talleres sobre Derechos de Salud Sexual y Reproductiva que al momento es difundido a 20 adolescentes del Cabildo Juvenil del centro, para que apoyen en la promoción de este tema, en sus barrios.

 

De enero a marzo de este año y siguiendo los lineamientos de la Secretaría Metropolitana de Salud, los jóvenes del cabildo zonal que pertenecen a los 5 sectores de la jurisdicción centro, se han capacitado en alimentación saludable, autoestima y el proyecto de vida, prevención de VIH Sida, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, para ser voceros del tema en los colegios, en los barrios, en los grupos de adultos mayores y en los jóvenes de sus sectores.

 

En marzo las capacitaciones se realizaron todos los martes de 16:00 a 18:00 en la sala de reuniones de la Administración Centro, en abril los talleres se dictarán con la casa Saber Pega Full, en los colegios a los octavos y novenos años de educación básica, informó Verónica Mora, Técnica del Área de Salud de la AZMS:

 

Además de promocionar los derechos sexuales y reproductivos y promover la participación juvenil, con los talleres se busca fortalecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con los que cuentan las Unidades Metropolitanas de Salud que hay en el Distrito y en donde los adolescentes pueden obtener información sobre prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, abuso y violencia sexual, infecciones, VIH Sida y recibir gratuitamente anticonceptivos.

 

Para Sebastián  Soto, joven morador de San Marcos y miembro del Consejo Juvenil, “los talleres son excelentes, porque nos enseñan más sobre nuestros derechos y obligaciones que tenemos los jóvenes en la actualidad; son entretenidos porque son lúdicos, con ellos los jóvenes aprendemos más y se nos quedan las enseñanzas”. Considera que la falta de información es la que lleva a los adolescentes a embarazarse, “por lo que es muy bueno estar en estos talleres para luego replicar lo que aprendimos”, expresó

 

Datos:

  • Quito es la tercera ciudad del país con mayor porcentaje de madres adolescentes, después de Cuenca y Ambato,
  • 2 de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y en el Distrito Metropolitano de Quito aproximadamente 1 de cada 10.
  • 45 de cada 100 adolescentes embarazadas no estudian, ni trabajan.
  • 1 de cada 10 muertes maternas ocurre en adolescentes.

 

28/03/2016 17:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CASA TRES MANUELAS CAPACITA A SU PERSONAL

20160328172302-dsc09332-copia.jpg

Taller de género, territorio y masculinidades en el centro de apoyo integral tres manuelas

 

Con el propósito de implementar proyectos con mirada de género en el territorio, ésta mañana, los profesionales del Centro Integral  (CAI) Tres Manuelas recibieron un taller de Género, Territorio y Masculinidades a fin de que realicen su trabajo desde un punto de vista que no ha sido analizado por ellos y que es necesario para entender mejor la problemática social.

 

Según la capacitadora Poleth Rivera, hace falta que los profesionales entrelacen o hagan una fusión entre género y territorio, género entendido no como lo femenino sino como lo humano en donde se vincula tanto a hombres como a mujeres, como el conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes.

 

“Las demandas por equidad de género, originalmente levantadas por mujeres, se han ampliado hacia reivindicaciones orientadas a contrarrestar inequidades presentes también en las relaciones entre mujeres y entre hombres. Esto ha derivado en la necesidad de profundizar el conocimiento de las identidades de género, femeninas y masculinas, y a entenderla como una meta que debe movilizar tanto a hombres como a mujeres”, explicó Poleth Rivera.

 

El taller generó gran expectativa en los asistentes, todos funcionarios del CAI Tres Manuelas, que esta mañana se dieron cita en el auditorio de la institución, ubicado en la calle Loja Oe- 3-37 y Venezuela. Para Ana Coyago,  psicóloga del CAI Tres Manuelas “esta es una gran oportunidad para direccionar mejor el trabajo que si bien se maneja de manera inclusiva, nunca está demás entender mejor todos los puntos de vista, que contribuirán a mejorar nuestra diaria labor”.

 

El CAI “Tres Manuelas”, se enfoca en prevenir la violencia intrafamiliar en mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera, la difusión y promoción de sus derechos es uno de sus objetivos principales porque el desconocimiento de los derechos en la visión de género y equidad hace que siga aumentado la violencia en todas sus formas y que las personas más vulnerables continúen sufriendo y no puedan disfrutar de una vida feliz y libre de violencia.

 

El Centro de Apoyo Integral “Tres Manuelas”, ubicado en el Centro Histórico entre las calles Loja y Venezuela y brinda un servicio a la comunidad a partir de sus distintas áreas: direccionamiento, área legal, psicología, trabajo social, prevención, área médica y círculo infantil, cada una de ellas trabaja arduamente con los miembros de las familias que son violentados y que necesitan un mayor apoyo en determinado aspecto.

 

28/03/2016 17:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POLICÍA NACIONAL CAPACITA A ESTUDIANTES DEL MEJÍA

20160328173428-img-20160312-wa0006-copia.jpg

806 alumnos del mejía fueron capacitados en normas de autoprotección

 

Varios representantes de estudiantes del Colegio Nacional Mejía, expresaron su complacencia, porque sus hijos, están siendo capacitados por la Policía Nacional como parte del Programa Interinstitucional de Capacitación y sensibilización en seguridad y riesgos, en el que participan 806 alumnos del primer año de bachillerato de esa institución educativa.

 

La capacitación que inició el sábado 27 de febrero, de 08h30 a 12h30, tendrá una duración de 16 semanas y culminará  el 11 de junio. El objetivo es  promover una cultura de seguridad ciudadana en la comunidad, para disminuir los niveles de riesgo, tomar medidas de autoprotección ante  incidentes delincuenciales, evitar  incendios forestales, orientar el buen uso del gas licuado de petróleo (GLP) y enseñar los  primeros auxilios.

 

En éste proceso que beneficia a los estudiantes que cumplen el requisito de trabajo comunitario, participan la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Colegio Mejía.

 

Los sábados 12 y 19 de marzo la capacitación fue sobre normas de autoprotección con la Policía Nacional. Los sábados 26 de marzo, 2, 16 y 23 de abril el Cuerpo de Bomberos ofrecerá capacitación en prevención contra incendios forestales y  primeros auxilios.

 

Una vez concluida la fase de capacitación los 806 estudiantes con el apoyo de los capacitadores, comenzarán la fase de  sensibilización en el campo, con una campaña puerta a puerta, en los cinco sectores que conforman la Zona Centro: Monjas Puengasí, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico y San Juan.

 

La sensibilización será dirigida a evitar los incendios forestales y promover normas de prevención del GLP y a impedir incendios en los domicilios. Las campañas puerta a puerta se cumplirán durante cinco sábados desde las 9h00 hasta las 13h00. El último día de sensibilización de puerta en puerta será el 4 de junio.

 

La campaña concluirá el  11 de junio con un evento de cierre que se cumplirá en el bulevard 24 de Mayo. Cada estudiante después de este proceso  recibirá un diploma por el tiempo de la capacitación.

 

 

28/03/2016 17:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO ES EL DESTINO N° 15 DE SUDAMÉRICA

20160329184105-compania.jpg

(Tomado de la AGencia de Noticias Quito)

Quito entre los 25 destinos más populares de América del Sur

Una vez más, TripAdvisor, el sitio online que reúne los comentarios de millones de viajeros de todo el mundo, eligió a Quito como uno de los destinos más populares de América del Sur 2016. Es la única ciudad ecuatoriana distinguida por los premios Travelers' Choice para los destinos, que reconocen los lugares favoritos de los viajeros.

Entre los 25 destinos destacados, el puesto 15 es para Quito. El sitio web describe de esta manera a la ciudad: "Con una rica historia precolombina, la capital de Ecuador se fundó sobre las ruinas de una ciudad inca, pero ofrece todo lo que un viajero moderno puede necesitar. Sigue siendo uno de los enclaves históricos mejor conservados de Latinoamérica y la UNESCO la declaró patrimonio mundial. Entre los lugares más relevantes de Quito se incluyen joyas barrocas, como los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de La Compañía. Esta enorme ciudad se extiende por un fabuloso valle andino rodeado de picos volcánicos".

 

Además, Casa Gangotena fue elegido como uno de los 25 hoteles más populares del mundo.

 

Las ciudades que completan este listado son: Buenos Aires, Cuzco, Río de Janeiro, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Cartagena, Gramado, Santiago, Jijoca de Jericoacoara, Bogotá, Lima, Ipojuca, Sao Paulo, Foz do Iguaçu, Florianópolis, Búzios, Natal, Urubamba, Villa La Angostura, Puerto Iguazú, Montevideo, El Calafate, Medellín y San Pedro de Atacama. 

 

Los premios se otorgan sobre la base de un algoritmo que toma en cuenta la cantidad y calidad de los comentarios y puntuaciones de hoteles, restaurantes y atractivos de un destino.

 

29/03/2016 18:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CULMINÓ ADOQUINADO DEL CAMINO A COLLACOTO

20160330215239-obra-de-adoquinado-en-collacoto1-33794.jpg

Vecinos de Obrero Independiente se benefician de obra de adoquinado

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Manuela Sáenz culminó la obra de adoquinado del camino a Collacoto, en el tramo comprendido desde la antigua vía a Conocoto hasta la prolongación de la calle Magdalena Araujo.

Los vecinos del barrio Obrero Independiente, perteneciente a la parroquia Puengasí y los ciudadanos que circulan por esta vía ya disfrutan de este nuevo adoquinado de 2.854 metros cuadrados.

 

Este tramo del Camino a Collacoto comprende una distancia de 270 metros que va desde la antigua Vía a Conocoto, hasta la prolongación de la calle Magdalena Araujo.

 

El monto de esta obra es de $ 130.552 proveniente del programa Mejoramiento Integral del Espacio Público.

 

Con esta nueva obra se benefician alrededor de 3000 moradores de la zona.

 

30/03/2016 21:52 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

UNIDAD EDUCATIVA ESPEJO SE SUMA AL CUIDADO AMBIENTAL

20160330215639-27-dando-y-dando-reciclaje-5570.jpg

Quito a   30 de marzo  del 2016

 

 

Inicia programa ambiental en la Unidad Educativa Espejo

 

Ochocientos alumnos de la primaria, de la Unidad Educativa Espejo, ubicada en La Alameda, en las calles Luis Sodiro y Felipe Borja se suman al cuidado del ambiente, con el reciclaje y capacitación.

 

Como parte del programa ambiental que la Administración Manuela Sáenz realiza en varias unidades educativas de la Zona Centro, ayer  en la Unidad Espejo se entregó dos contenedores para el reciclaje y este viernes   1 de abril, a las 10h00 comienza la capacitación  en este plantel fiscal, para aprender a cuidar el agua.

 

Como parte de las buenas prácticas ambientales  para bajar el impacto en la naturaleza se aplicará el programa de reciclaje (reducir, reusar y reciclar) de papel y plástico, para lo cual se utilizan dos contenedores adecuados para que los estudiantes aprendan a separar los residuos sólidos, en un punto limpio. El trabajo se complementará con la acción de los gestores ambientales que transportarán el material clasificado; de esta manera se cumple un doble objetivo: ambiental y social, en la medida que abre posibilidades de trabajo y de ahorro de materia prima. En esta actividad hay el antecedente del reciclaje que se cumplía desde años anteriores por iniciativa del  mismo plantel.

 

La capacitación comenzará con el tema del agua con motivo del Día Mundial del Agua y continuará con otros temas: el ruido, el árbol, el reciclaje. Cada estudiante recibirá una hora de capacitación y los facilitadores de la Unidad del Ambiente del Municipio aspiran  terminar con el proceso en  toda la primaria,  en junio que es la fecha del ambiente.

 

Otra acción prevista como parte del programa ambiental es una visita que harán con los estudiantes de este plantel, al Jardín Botánico, para observar  el proyecto “Sembremos Agua”.. El apoyo del Jardín Botánico para esta visita será con la entrada  gratis, el refrigerio y material didáctico.

 

El programa ambiental  en el presente año se cumple en varios establecimientos. En días anteriores  los beneficiarios fueron cien estudiantes  de la Escuela Humberto Vacas Gómez, de la Loma de Puengasí.

En el plan anual están también los colegios: Daniel Enrique Proaño, Aurelio Mosquera, Fe y Alegría, Zambrano, González Zumárraga,  Francisco Febres Cordero, (Lasalle), Pitágoras, San Andrés, Electrónico Pichincha, 10 de Agosto, Córdova Galarza, FEBE, Unidad Didáctico Pichincha.

 

Según  explicaron los técnicos ambientales de la AZC, de acuerdo a la necesidad del establecimiento, en algunos casos se trabaja con el eje de forestación  y el mantenimiento de las plantas sembradas.

30/03/2016 21:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN LA VICENTINA FERIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD

20160330220831-feria-de-seguridad-en-la-vicentina-33833.jpg

Feria de salud y seguridad en La Vicentina

El Comité de Gestión del Subsector de La Vicentina, ha organizado para este segundo semestre la realización de tres Ferias de Salud y Seguridad ciudadanas que se desarrollarán con el apoyo de la Administración Zonal Manuela Sáenz, que participará con carpas de Salud.

En la feria se informará sobre alimentación saludable y nutrición y seguridad ciudadana enfocada en los temas de riesgos y prevención en caso de desastres naturales, a ellos se sumará el grupo de Urbanimal para promocionar la Ordenanza N. 048 de la Tenencia Responsable de Mascotas.

 

También estarán colaborando el Centro de Salud La Vicentina y la Policía Nacional que se hará presente con una banda de música, los canes amaestrados y el muñeco Paquito.

 

La primera feria se desarrollará este sábado 2 de abril de 09:00 a 13:00 en las calles Luis Godín y Manuel Angulo en el parque central por ser el inicio de las festividades en honor a San Vicente Ferrer Patrono del barrio.

 

La segunda feria se realizará el sábado 28 de mayo, en la calle José Barba y Solano, frente al Colegio María Auxiliadora del barrio El Dorado y la tercera está prevista realizarse el sábado 18 de junio en la casa barrial del San Pedro y San Pablo ubicada en las calles César Arroyo y Pasaje D.

 

Los organizadores invitan a la ciudadanía a participar activamente de estos importantes eventos barriales.

 

30/03/2016 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIOS DEL CENTRO PIDEN FORTALECER LA POLICÍA COMUNITARIA

20160331220943-dsc09547-copia.jpg

Quito a   31 de  marzo  del 2016

 

Comunidad  del centro pide cambios en la seguridad

El fortalecimiento de la Policía Comunitaria,  cambios legales para el control de la droga, mayor control  policial para evitar robos y venta de licor en el espacio público,  pidieron ayer tarde los dirigentes barriales,  que participaron en el Consejo Zonal de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz.

La reunión se instaló a las 16:15 con 22  asistentes entre delegados de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, funcionarios de la Administración Centro y 11 dirigentes barriales. La reunión estuvo presidida por Anabel Vintimilla, Administradora Encargada de la Zona Centro.

Como parte de la agenda de la reunión se esperaba la intervención del   representante del Ministerio del Interior, pues ésta había sido una resolución del Consejo Zonal de Seguridad de febrero, pero no se dio. La agenda incluyó la lectura del acta anterior, el informe de la Policía Nacional y de los Bomberos y temas varios.

Jefferson Gamboa, Coordinador de Seguridad de la Zona Centro y Secretario del Consejo al inicio del encuentro informó que por disposición del alcalde Mauricio Rodas volverá a funcionar el Consejo Metropolitano de Seguridad  y en delegación de las administraciones zonales asistirá el delegado de la Zona Centro.

Como parte del informe de la gestión de la Administración Manuela Sáenz  el Coordinador de  Seguridad recordó que vuelven los encuentros vecinales y las mingas comunitarias y que se trabaja en el tema de iluminación  y en la instalación de más sistemas de alarmas comunitarias.

El tema policial

El  Subteniente Edgar López delegado de la Policía Nacional informó que se coordina la realización de nuevos operativos en todos los sectores y en centros comerciales, para lo cual pidió inquietudes de la comunidad. En este punto fue coincidente el pedido  de todos los dirigentes barriales que se fortalezca la Policía Comunitaria, vinculada a la realidad de cada barrio, con un mayor tiempo de estancia en cada lugar; integrados a las reuniones y eventos que programa la comunidad.

El dirigente de Jardín del Valle  alertó  la vuelta de  antisociales y robos con pistola en mano, que incluso amarran a las víctimas; aprovechando que en el sector viven más jubilados y arrendatarios cubanos y haitianos.

El delegado de Balcón del Valle pidió mayor coordinación de la Policía con la comunidad para controlar a los delincuentes y a quienes consumen licor en el espacio público.

Los dirigentes de la Tola y El Dorado ante la espera de 3 años para que se construya la UPC  pensada para el espacio de la antigua gasolinera de La Marín, dijeron que tienen una propuesta alternativa de hacer parque y usar la edificación de la gasolinera para una mini UPC, con 4 o 5 policías para resguardar este céntrico lugar, por el que cruzan cientos de estudiantes de 3 planteles educativos, que se ven afectados por drogadictos, delincuentes y trabajadoras sexuales.

El delegado de La Vicentina recordó que es un problema permanente ya denunciado a las autoridades de Gobierno  la presencia de un hospital en el que se tratan aproximadamente 150 drogadictos, que salen los fines de semana y consumen en el sector.

Entre varios problemas de la Colmena  se resaltó el de las casas y lotes abandonados que son escondite de la delincuencia.

Debido a que los problemas policiales y de seguridad son persistentes y sin solución, el Consejo Zonal en pleno resolvió insistir en la presencia de un delegado del Ministerio del Interior. Mediante una comisión y un  comunicado que firmarán esta semana todos los integrantes del Consejo pedirán al Ministerio del Interior y al Gobierno para que vuelva la Policía Comunitaria, que trabaje de forma articulada e integrada con los vecinos. Pedirán también reformas legales para el problema de la venta y consumo de drogas; e insistirán en un mayor control del consumo de alcohol en el espacio público.

La Policía al respecto adelantó que debido a las leyes existentes no pueden detener a menores de edad y además hace falta centros de rehabilitación. Para tener mayor conocimiento de este tema los representantes comunitarios pidieron que se invite a un delegado de antinarcóticos para que se explique el marco legal y la normativa.

La acción bomberil

El Teniente Xavier Duque en representación  del Cuerpo de Bomberos del Centro informó que su institución está trabajando  con la comunidad en el programa  educativo “Mi hogar seguro”,  que consiste en visitar de casa en casa, para enseñarles normas de prevención de incendios. Parte de este trabajo es revisar gratuitamente las instalaciones eléctricas y la red de gas. Se enseña también a usar extintores y detectores de humo y gases. Los dirigentes solicitaron a los Bomberos que esta capacitación se realice también en las reuniones de los cabildos sectoriales.

El dirigente de los hoteleros del sector de la Tola pidió que el Cuerpo de Bomberos aplique la normativa existente por parte de todo su personal, para que no haya cambio de criterio cada año.

31/03/2016 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris